www. sanidad.ccoo.es/andalucia andalucía La Salud … · en fin, que pueda considerarse ... Sirvan...

16
Las claves del sistema público de pensiones 04 Sección sindical de los distritos Almería y Poniente 08 Renovarse o morir 09 ANDALUCÍA Revista cuatrimestral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO www. sanidad.ccoo.es/andalucia 21 MAR 2011 Suplemento a la edición nº 26 del periódico Sindicato y Salud La Salud Laboral salta a escena EN PORTADA. En estos tiempos de crisis económica y financiera en la que las únicas recetas que se están aplicando pasan por el recorte de derechos laborales, sociales y ciudadanos, la defensa de las condiciones laborales ha de abarcar ámbitos fundamentales como la seguridad en el desempeño de las funciones, la adaptación de los puestos de trabajo, la ergonomía, los factores psicosociales y la protección de la salud reproductiva. 09 FORMACIÓN Grado versus Diplomatura en Enfermería 10 MUJER 8 DE MARZO: Por el empleo justo e igualitario 11 PRIVADAS Actual escenario de la negociación colectiva en la sanidad privada andaluza 16 ENCUENTRO CON Concha Berná 03 La altura del mostrador obliga a mantener la postura del cuello forzada y la pantalla del ordenador está muy cerca.

Transcript of www. sanidad.ccoo.es/andalucia andalucía La Salud … · en fin, que pueda considerarse ... Sirvan...

Las claves del sistema público de pensiones

04

Sección sindical de los distritos Almería y Poniente

08

Renovarse o morir

09

andalucíaRevista cuatrimestral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO

www. sanidad.ccoo.es/andalucia 21mar 2011

Sup

lem

ento

a la

ed

ició

n nº

26

del

per

iód

ico

Sin

dic

ato

y S

alud

La Salud Laboralsalta a escena

en portada.

En estos tiempos de crisis económica y financiera en la que las únicas recetas que se están aplicando pasan por el recorte de derechos laborales, sociales y ciudadanos, la defensa de las condiciones laborales ha de abarcar ámbitos fundamentales como la seguridad en el desempeño de las funciones, la adaptación de los puestos de trabajo, la ergonomía, los factores psicosociales y la protección de la salud reproductiva.

09formaciónGrado versus Diplomatura en Enfermería

10mujer8 DE MARZO: Por el empleo justo e igualitario

11privadasActual escenario de la negociación colectiva en la sanidad privada andaluza

16encuentro conConcha Berná

03

La altura del mostrador obliga a mantener la postura del cuello forzada y la pantalla del ordenador está muy cerca.

marzo 2011 sindicato y salud. fss-ccoo andalucía

02

En la actual situación de España de crisis eco-nómica y de empleo es preciso destacar que hemos sido capaces de articular un Pacto de Estado que preserva del debate electoralista y el conflicto social la esencia misma de nuestro Estado de Bienestar: las pensiones. Gracias al método instaurado en el Pacto de Toledo, basado en la negociación y el acuerdo, se ha conseguido realizar las reformas necesarias con una altísima legitimación social. Una legitimación, por cierto, tanto de los contenidos de los propios acuerdos como de quienes los han hecho posibles.

Con este método nuestras pensiones están insertas en un proceso periódico, casi podría-mos decir que sistemático, de reformas en las que llevamos embarcados más de 15 años. Se han realizado varias reformas legislativas. Todas

ellas engarzadas en una hoja de ruta clara y con-sensuada, presidida por las recomendaciones parlamentarias del Pacto de Toledo.

La seña distintiva de todas estas reformas ha sido la de la negociación y los acuerdos amplios en el ámbito político (Congreso) y en el social (con sindicatos y empresarios). Esto ha hecho posible que todas ellas hayan estado presididas por la lógica del equilibrio, que sólo puede derivarse del debate y el acuerdo entre quienes representan el conjunto de intereses que conforman lo que llamamos “el interés general”. Hemos demostrado sobradamente que la negociación no significa inacción, sino todo lo contrario.

Desde el movimiento sindical somos cons-cientes de que las reformas del sistema de pen-siones son necesarias, pero no para calmar

a los mercados (como está argumentando el Gobierno) sino para garantizar la calidad de las pensiones y preservar sus niveles de protec-ción en el futuro como consecuencia del reto demográfico y financiero que deben afrontar. Sabemos que el principal reto que hemos de abordar en pocas décadas es el de tener que pagar más pensiones, durante más tiempo y más altas.

Es posible mejorar la protección social y ase-gurar la sostenibilidad del sistema sin recurrir a meros recortes de derechos, actuando de forma equilibrada sobre los ingresos, los gastos y la equidad interna del sistema de pensiones; me-jorando su contributividad, la protección social de las mujeres y los jóvenes como alternativa a la reducción del gasto.

Dirección: Marina PolonioCoordinación: José RamírezRedacción: Humberto Muñoz, José G. Campoy, Basilio de Santiago, Sección sindical de los distritos Almería y Poniente, José-Pelayo Galindo, Eva Mª Díaz de Terán, Marisa de Alba, Juan Carlos Navas, Fernando Díaz, Rafael González, Antonio del Puerto y Marina Polonio.Con el asesoramiento técnico de Guillermo A. Sánchez y la colaboración de los ocho sindicatos provinciales de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía.Diseño y Maquetación: Offka.

sindicato y salud andalucíaTrajano 1-7º. 41002 Sevilla. Tfno. 954 50 70 02Los artículos que aparecen en “Sindicato y Salud” pueden ser reproducidos literalmente, aunque agradeceríamos la cita de la fuente. Los artículos firmados son responsabilidad propia, aunque defenderemos su derecho de opinión ante las instancias necesarias. Sindicato y Salud es una publicación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la Confederación Sindical de CCOO, que se distribuye gratuitamente

Tirada: 23.000 ejemplares (impreso en papel ecológico) . Depósito Legal: M-17467-2010

El Pacto de Toledo: negociación y acuerdo

Los ceniceros ya tienen nueva ocupaciónLa entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, el 2 de enero de 2011, establece que en los centros sanitarios no se podrá fumar ni dentro ni en las proximidades, aunque se esté en el exterior. Por ello, si antes de la aplicación de esta normativa se podía ver a profesionales y usuarios de la sanidad pública andaluza fumar en los alrededores de sus instalaciones, ahora unos y otros aprovechan las terrazas de los bares colindantes o espacios próximos para encender el primer cigarro del día. Eso sí, todos coinciden en señalar la necesidad de ubicar papeleras con ceniceros en la vía pública para que las colillas no acaben en la acera.

editorial

la imagen

e-mail: [email protected] web: www. sanidad.ccoo.es/andalucia

Ignacio Fernández Toxo. secretario general de CCOO

andalucíaRevista cuatrimestral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO

www. sanidad.ccoo.es/andalucia

sindicato y salud. fss-ccoo andalucía marzo 2011

03

Hoy día, aún más si cabe en estos tiempos de crisis económica y financiera en la que las únicas recetas que se están aplicando pasan por el recorte de derechos laborales, sociales y ciudadanos, la defensa de las condiciones laborales, eje fundamental de la acción sindical, ha de ir más allá de aspectos tradicionales como la jornada y el salario, y ha de abarcar ámbitos funda-mentales como la seguridad en el desempeño de las funciones, la adaptación de los puestos de trabajo, la ergonomía, los factores psicosociales, la protección de la salud reproductiva y todo aquello, en fin, que pueda considerarse dentro del amplio capítulo de la prevención de riesgos laborales.

Sirvan como muestra de la im-portancia práctica que pueden tener estas actuaciones un par de ejemplos recientes:

• El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada consiguió hace pocos meses que se aprobara un pro-tocolo para el manejo seguro del fármaco metotrexato, tras un impresionante trabajo de do-cumentación y la presentación de una excelente propuesta por parte de su responsable de Salud Laboral, Prudencio Barroso, que finalmente fue aprobada y ya está implantada y en funcionamiento en el ámbito de la Atención Pri-maria granadina. El protocolo supone un hito importantísimo en el terreno de la prevención de riesgos laborales.

• El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga elaboró en 2010 un estudio que muestra las irregularidades existentes en los centros de Atención Pri-maria de la provincia y revela que muchos de los trabajadores del SAS trabajan cada día en pésimas condiciones.Aunque el informe se centra

en los empleados del servicio de admisión, la delegada de Prevención de CCOO en Atención Primaria de Málaga, Isabel Moreno, señala que los datos son extrapolables al personal sanitario que también trabaja constantemente frente al ordenador.

La consecuencia de las deficien-cias ergonómicas en los centros de salud es el desarrollo de lesiones en los trabajadores y, en muchas ocasiones, en una mayor tasa de bajas laborales. Según el informe de CCOO, los diagnósticos más frecuentes entre los empleados del SAS ocasionados por las malas posturas en su trabajo son los problemas de visión, síndrome del túnel carpiano (que provoca dolor desde el dedo pulgar hasta el antebrazo) y lesiones muscu-loesqueléticas.

A raíz del estudio, CCOO in-terpuso dos denuncias ante la dirección del distrito sanitario

por las pésimas condiciones de trabajo en dos centros, el de la Carihuela, donde piden que se eliminen los mostradores de obra, y el de Arroyo de la Miel, donde el mobiliario presenta múltiples deficiencias. Por su parte, la Ins-pección de Trabajo y Seguridad Social de Málaga, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigra-ción, ha requerido, de momento, al segundo centro una evaluación de riesgos laborales existentes en lo relativo a los factores ergonó-micos de los puestos de trabajo del área de admisión.

AvanzarDebemos ser conscientes de que la lucha sindical pasa, hoy más que nunca, por salvaguardar con-quistas que han costado mucho tiempo y esfuerzo conseguir, y por avanzar en terrenos más sutiles pero no menos importantes, que en situaciones económicas, sociales y políticas complicadas como la que ahora nos toca enfrentar, son las primeras en estar en riesgo.

Debemos tener muy claro que los avances en Salud Laboral que se han experimentado en nuestro país en los últimos quin-ce o veinte años, singularmente a partir de la promulgación, en 1995, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, constituyen

un patrimonio irrenunciable de la clase trabajadora, al que CCOO ha contribuido decididamente y que debe ser preservado a toda costa.

Se hace necesario que nues-tro sindicato tome conciencia a todos los niveles de la necesidad de contar con delegados y de-legadas de prevención con una formación cada vez más amplia y de mayor calidad en este terreno, para lo cual contamos con instru-mentos muy poderosos, como el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), cuyo

prestigio y seriedad trasciende nuestras fronteras y alcanza al ámbito europeo.

Debe ser, por consiguiente, un objetivo prioritario para CCOO que la Salud Laboral impregne transversalmente todas las po-líticas de nuestra organización y sea un instrumento de primer orden en la acción sindical diaria en todos los centros de trabajo en los que estamos presentes. Y para ello hemos de ser conscientes de la capacidad que ésta tiene para transformar, para mejor, las condiciones laborales.

en portada

En una sociedad cada vez mas globalizada y tecnificada, en la que se tiende a una progresiva e imparable especialización en el trabajo, la acción sindical ha de adaptarse en un proceso continuo de evolución para poder defender adecuadamente los intereses de trabajadores y trabajadoras del mundo de hoy, siendo imprescindible la formación de los cuadros sindicales en disciplinas y materias que son precisas conocer para poder conectar con los problemas que se plantean en los puestos de trabajo y darles las respuestas más adecuadas.

La salud laboralcomo instrumento de acción sindical

Imagen de una trabajadora del centro de Arroyo de la Miel, en Málaga, donde CCOO interpuso una de las

denuncias.

Humberto Muñoz. FSS-CCOO de Andalucía

LOS AvAnCES En SALuD LABORAL quE SE hAn ExPERIMEntADO En LOS úLtIMOS quInCE O vEIntE AñOS COnStItuyEn un PAtRIMOnIO IRREnunCIABLE DE LA CLASE tRABAjADORA

marzo 2011 sindicato y salud. fss-ccoo andalucía

04

El Acuerdo Social y Económico está compuesto de tres partes: pensiones, políticas activas de empleo y otras materias de ín-dole laboral y política industrial, política energética y política de innovación. En este artículo voy a tratar de resaltar aquellas no-vedades más importantes que se han producido en el sistema público de pensiones.

Derecho legal a la jubilaciónEl derecho legal a la jubilación se sitúa en un intervalo entre los 63 y 67 años, articulado de la siguiente forma:

a) Jubilación ordinaria: • Se incorpora el concepto de

carrera laboral completa a efectos de Seguridad Social para los trabajadores que ha-yan cotizado 38 años y seis meses. Estos trabajadores se podrán jubilar, de forma voluntaria, a partir de los 65 años. Para el resto, la edad de jubilación se fija en los 67 años.

• El paso de 65 a 67 años se aplicará progresivamente en el período comprendido entre 2013 y 2027, con un ritmo de un mes por año hasta 2018, y de dos meses por año desde 2009 a 2027.

• La cotización de 35 años a 38 años y seis meses para acceder a la jubilación a los 65 años se producirá en un período transitorio iniciado en 2013 y finalizado en 2027, con una cadencia de tres meses por año.

b) Jubilación anticipada:• Los trabajadores podrán ju-

bilarse de forma voluntaria a partir de los 63 años de edad con un mínimo de 33 años de cotización. El coeficiente reductor anual será de 7,5% por año de anticipo sobre la edad de jubilación en cada caso (65 o 67 años).

• Esta edad de jubilación podrá ser reducida hasta los 61 años en caso de venir motivado por situaciones de crisis (despido colectivo o no individual por causas económicas, situaciones concursales o por fallecimiento, jubilación o incapacidad del empleador.

• En estos casos, la jubilación podrá producirse a partir de los 61 años del trabajador con 33 años cotizados y un coefi-ciente reductor del 7.5%, que no podrá ser inferior al 33% ni superior al 42% de la base reguladora.

Jubilación parcialSe mantiene la situación de ju-bilación parcial a los 61años, aunque la cotización será íntegra tanto para el relevista como el relevado, como si éste continuara trabajando a tiempo completo, consiguiendo que este tipo de jubilación sea menos gravosa para el sistema público de Se-guridad Social.

Jubilación anticipada a los 64 añosLa actual jubilación parcial a los 64 años desaparece en el momento de la aplicación de esta reforma.

Período de cómputo para fijar la cuantía de la pensión de jubilaciónEl período de cálculo de la base reguladora de la pensión pasará de 15 a 25 años. La elevación se realizará progresivamente a razón de un año desde 2013 a 2022.

En caso de existir lagunas de cotización (meses no coti-zados) será completados de la siguiente forma:• Las correspondientes a los

primeros 24 meses con la base mínima de cotización (como se venía haciendo en la actualidad) y las que excedan de 24 meses con el 50% de la misma. Existen medidas adicionales, como la de in-corporar cotizaciones propias que no se hayan utilizado en el período de cálculo, hasta un máximo de 24 meses, que serán objeto de desarrollo re-glamentario.

Escala de cálculo para acceder al 100% de la base reguladora de la pensiónLa escala de la pensión se modifica con los siguientes parámetros:• La escala evolucionará desde

el 50% de la base reguladora a los 15 años hasta el 100% de la base reguladora a los 37 años, con una estructu-ra regular en cuanto a años y proporcional en cuanto a porcentajes.

• El paso de la escala actual a la nueva se producirá en un período delimitado entre 2013 y 2027.

Incentivos a la prolongación voluntaria de la vida laboralSe establecen incentivos por cada año adicional trabajado, después de la edad en la que el trabajador pudiera acceder a la jubilación, 65 o 67 años según sus años de cotización:• Para las carreras de cotiza-

ción inferiores a 25 años, el coeficiente será del 2% anual a partir de los 67 años.

• Para las carreras de cotización comprendidas entre 25 y 37 años, el incentivo a la extensión voluntaria de la vida laboral después de la edad de jubila-ción ordinaria será del 2.75% anual a partir de los 67 años.

• El incentivo del 4% anual co-rresponderá a los trabajadores que tengan la carrera laboral completa a partir de los 65 y 67 años.

Mujeres y hombresSe han establecido dos medidas al respecto:• Las mujeres, y hombres en

determinados casos, que hayan interrumpido su vida laboral por nacimiento o adopción podrán

adelantar la edad de jubilación de 9 meses por cada hijo con un máximo 2 años, siempre que con este período adicional dispongan de una carrera de cotización suficiente para la jubilación plena entre los 65 y 67 años.

• Se amplía a tres años (en la actualidad dos) el período de cotización por excedencia para cuidado de hijos.

Existen otro tipo de medidas que hacen referencia a mejoras de los periodos reconocidos como cotizados a jóvenes becarios; coeficientes reductores para trabajadores veteranos con trabajos penosos, peligrosos y de alta siniestralidad; integración de regímenes (agrario y emplea-das de hogar, trabajadores por cuenta propia, etc.), entre otras.

Esta reforma se ha de tramitar parlamentariamente, por lo que puede sufrir algún tipo de mo-dificación. Asimismo, la norma que regula la jubilación para el personal estatutario, el Estatuto Marco, deberá adaptarse a la reforma de las pensiones del sistema público de Seguridad Social.

José G. Campoy. FSS-CCOO de Andalucía

Las claves del sistema públicode pensionesEl 2 de febrero, en el Palacio de la Moncloa, CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y el Gobierno del Nación firmaron el denominado Acuerdo Social y Económico, tras una intensa negociación presidida por la amenaza del Gobierno de que, en caso de no llegarse a acuerdo, legislaría de forma unilateral y a través de decreto ley sobre varias materias, fundamentalmente en el tema de pensiones.

jurídico

Más de 1.700 representantes sindicales se encerraron el 25 de enero en las delegaciones del InSS en Andalucía.

sindicato y salud. fss-ccoo andalucía marzo 2011

05

El Decreto-Ley 5/2010 de 27 de julio nace por las actuales cir-cunstancias económicas que hacen conveniente un proceso de reordenación con la finalidad de acomodar el sector público al nuevo escenario de las finanzas públicas. También como conse-cuencia de priorizar la eficiencia en la gestión del gasto y como resultado de la inestabilidad fi-nanciera en los mercados, como propósito de adelantar la reduc-ción de los objetivos del déficit y adoptar medidas adicionales de consolidación fiscal y por mandato del Consejo de Política Fiscal y Financiera para conseguir una mayor racionalización del gasto e incrementar la eficiencia en la prestación de servicios.

En el Decreto-Ley 6/2010 de 23 de noviembre sobre medidas complementarias, el Gobierno de la Junta de Andalucía, en el marco del diálogo social perma-nente, incluye algunas enmiendas y recomendaciones al Acuerdo de 29 de octubre. Sin embargo,

en la reunión de la mesa general de negociación del empleado público de la Administración de la Junta, celebrada el 18 de noviembre de 2010, se adop-tó un acuerdo que contempla la propuesta de modificación de determinados aspectos del Decreto-Ley 5/2010, con objeto de concretar los procedimientos de integración del personal fun-cionario y laboral y garantizar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Se abrió así un proceso, que acabó a finales de enero, para elaborar propuestas y debatir en sede parlamentaria las modificaciones pertinentes por parte de los agentes sociales y grupos parlamentarios.

La prisa injustificada de la Consejería de Hacienda y Ad-ministración Pública y del propio Gobierno andaluz por cumplir con los mercados financieros llevó a la precipitación de aprobar mediante Decreto un tema tan importante como es la reordena-ción del sector público andaluz, sin negociación previa con los agentes sociales y con otros grupos políticos parlamentarios, recurriendo erróneamente a la lógica de la mayoría parlamentaria.

Esta desafortunada precipita-ción ha ocasionado un proceso descontrolado, con manipulación intencionada, tendenciosa e inte-resada. Desde CCOO esperamos que todo esto se reconduzca.

En opinión de la Federación de Sa-nidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, el Decreto de prescripción enfermera aporta elementos de progreso desde muy diversos puntos de vista:

• Desde una perspectiva jurídica, viene a reconocer y a regular me-diante la implantación de un marco normativo, una práctica enfermera que ya se venía produciendo en la asistencia diaria a los pacientes en numerosos centros sanitarios públicos andaluces, aportando seguridad jurídica al ejercicio profesional de enfermeras y enfermeros.

• En el terreno del desarrollo profesio-nal, favorece el incremento racional de la cartera de servicios de este colectivo y mayores cotas de calidad y cualificación, contribuyendo de forma definitiva a la consecución del acto único enfermero, indis-pensable para el avance futuro de esta profesión dentro del Sistema Nacional de Salud.

• Desde el punto de vista asistencial, la prescripción enfermera supone un salto cualitativo en la gestión de los recursos sanitarios, mejorando la eficiencia y favoreciendo la corres-ponsabilidad y el trabajo en equipo. Asimismo, el acto único enfermero, entendido como el paradigma de la atención integral al paciente por parte de este colectivo, facilita la accesibilidad de la población al sistema sanitario público.Finalmente, el Decreto ha supuesto

un impulso en la cohesión social, al ser fruto de un laborioso consenso entre la Administración sanitaria y numerosas asociaciones profesio-nales, sociedades científicas, orga-nizaciones ciudadanas, sindicatos

y colegios profesionales, por lo que se trata de un instrumento básico para la sostenibilidad de la sanidad pública, para el progreso profesional de un colectivo estratégico, para la mejora en la gestión de los recursos públicos y, en definitiva, para el in-cremento de la calidad asistencial que el Sistema Nacional de Salud presta a los ciudadanos y ciudadanas andaluces.

Basilio de Santiago. FSS-CCOO de Andalucía Humberto Muñoz. FSS-CCOO de Andalucía

Reflexiones sobre el Decreto-Ley 5/2010 de medidas urgentes en materia de reordenación del sector público

La prescripción enfermera:un camino sin retorno

El Decreto-ley 5/2010 responde a las exigencias de los mercados financieros, pero sin haber escuchado previamente a los agentes sociales que hubieran aportado ideas y evitado el actual estado de crispación entre el funcionariado andaluz. Una situación que, tras el Acuerdo entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y UGT y CCOO de 29 de octubre de 2010, ha servido a intereses más políticos y corporativos de otros sindicatos y fuerzas políticas que han creado un clima de confusión influyendo en el resultado electoral de finales de 2010.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso presentado por el consejo andaluz de colegios oficiales de dentistas contra el Decreto 307/2009, por el que se regula la pres-cripción de determinados fármacos y productos farmacéuticos por parte de enfermeros y enfermeras. Aunque la sentencia es recurrible, despeja uno de los últimos obstáculos en el camino y posibilita que estos profesionales puedan continuar realizando esta importante actividad, que ya ha generado desde su implantación en septiembre de 2009 en torno a las 100.000 órdenes de dispensación de fármacos y productos farmacéuticos.

LA PRESCRIPCIón EnFERMERA SuPOnE un SALtO CuALItAtIvO En LA GEStIón DE LOS RECuRSOS SAnItARIOS

El Decreto es un instrumento básico para la sostenibilidad de la sanidad pública.

SE tRAtA DE un DECREtO quE RESPOnDE A LAS ExIGEnCIAS DE LOS MERCADOS FInAnCIEROS, PERO SIn hABER ESCuChADO PREvIAMEntE A LOS AGEntES SOCIALES

Concentración en defensa del sector público andaluz el 19 de enero.

marzo 2011 sindicato y salud. fss-ccoo andalucía

06

10 de marzoCCOO desaprueba la nueva oferta del SAS sobre la distribución de plazas de Medicina de Familia y de Enfermeras de Atención Primaria

29 de septiembreCCOO califica de éxito total la huelga general con un 75% de seguimiento en las empresas y más de 140.000 personas en las movilizaciones de Andalucía

20 de abrilLa FSS-CCOO paraliza la aprobación de la cualificación profesional de Celadores y reclama el nivel 2

3 de mayoCCOO se encierra en la sede de la Dirección General de Personal del SAS para exigir la promoción del colectivo de Auxiliar Administrativo

28 de octubreCCOO apuesta por dotar de mayor valor a la profesión de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

El secretario general de la FSS-CCOO de Andalucía, Manuel Pérez (en el centro), y los responsables de negociación Colectiva.

Manuel Pérez, el secretario general de la uP Granada, Ricardo Flores, y la secretaria general de Sanidad Granada, teresa jerez (de drch. a izqu.).

Representantes de la FSS-CCOO de Andalucía, durante el encierro.

Lo que 2010 dejó en imágenes

la estampa

Área de Comunicación. FSS-CCOO de Andalucía

sindicato y salud. fss-ccoo andalucía marzo 2011

07

8 de junioEl 80% del personal de la sanidad pública andaluza secunda la huelga28 de mayo

CCOO da la bienvenida al Personal Residente en Formación Promoción 2010

29 de octubreHa muerto Marcelino Camacho, una figura irrepetible

20 de diciembreMás de 33.000 personas se manifiestan en Andalucía contra el retraso de la edad de jubilación y los recortes de derechos

4 de junioManuel Pérez entrega el primer premio del Concurso de Fotografía ‘La Salud en Andalucía’

una delegada de CCOO entrega material a un grupo de residentes.

Camacho, durante los momentos previos a un acto en el hospital Carlos haya (año 1977).

Manuel Pérez, la premiada Chaxiraxi Guedes y el secretario general de Sanidad Almería, juan vergel (de drch. a izqu.).

marzo 2011 sindicato y salud. fss-ccoo andalucía

08

Los representantes sindicales de los distritos Almería y Poniente, Justo Mullor y Angelina Olea, dedican la mayor parte de su tiempo a acudir a los centros de trabajo para garantizar un contacto personalizado con los afiliados y afiliadas. “Hay que ir a los centros de trabajo porque en muchas ocasiones los pro-fesionales tienen problemas o dudas que, por distintas razo-nes, no te transmiten si no les ves personalmente”, comenta Mullor. “Además, creemos que nuestra labor como sindicato es estar a pie de calle para tener una visión real de los problemas y dar un buen servicio a nuestros compañeros y compañeras”, añade Olea.

Asimismo, la sección sindical participa mensualmente en las comisiones de seguimiento de la Bolsa Única de ambos distritos, con un papel activo tanto en la denuncia de situaciones irregu-lares en la contratación como en propuestas de mejora. Es de destacar la actitud firme de CCOO en estas reuniones en su negativa, casi siempre en solitario, a las contrataciones por convocatoria específica, de las que se viene abusando en los últimos tiempos en ambos distritos.

Y como viene siendo tradición en CCOO, se da especial impor-tancia a la formación continua y a garantizar a los afiliados y afiliadas la información y el acceso a la misma, tanto a la oferta del sindicato (Plan AFCAP, FOREM,

FYSA, cursos de materias trans-versales), como la de los distritos (Plan MAP), donde CCOO cada año elabora propuestas de mejora y alegaciones a las presentadas por los mismos. “En ambos dis-tritos hemos conseguido que no se olvide a las categorías menos numerosas a la hora de hacer la oferta formativa, y que se potencie la formación en investigación para todas las categorías, no sólo para el personal sanitario”, afirma An-gelina Olea, a lo que Justo Mullor amplía: “Además, el pasado mes de diciembre fuimos capaces de negociar con la Administración, de manera que el recorte presu-puestario en materia de formación no merme la calidad de la oferta formativa MAP de 2011”.

OPE 2004-2007Desde la sección sindical se está trabajando a fondo en el asesoramiento de las afiliadas y afiliados a lo largo de este di-latado proceso, y en el estudio de las necesidades de puestos. Un ejemplo muy llamativo fue el papel que jugó CCOO a la hora de analizar la oferta del SAS de plazas de Médico de Familia EBAP y Enfermera EBAP en ambos distritos. Así, gracias al

trabajo de esta sección sindical se pudo demostrar que la Ad-ministración estaba dejando de ofertar puestos vacantes adscritos a Zona Básica para hacerlo como puestos adscritos a Dispositivo de Apoyo al Distrito.

Siguiendo la línea que CCOO mantiene desde el año 2005, al no suscribir el Pacto de Urgen-cias que regula las funciones del Médico de familia y la Enfermera en Dispositivos de Apoyo, CCOO instó a la Administración a ofertar el total de estas vacantes de Zona Básica. De esta manera, un gran número de profesionales en los distritos Poniente y Almería gozan en la actualidad de una plaza en propiedad como profesionales adscritos a EBAP, es decir, a Zona Básica, y no a Dispositivo de Apoyo, y ello gracias a la labor de CCOO.

En la actualidad, la sección sindical sigue denunciando la tendencia de los distritos a ha-cer cada vez más contratos en Dispositivo de Apoyo y menos en Zona Básica, y sigue mante-niendo con firmeza la postura que defendió durante todo el proceso de OPE para estas dos catego-rías: que desaparezcan las plazas en propiedad en Dispositivo de

Apoyo y que todas ellas pasen a Zona Básica.

AvancesEntre otros muchos frentes abiertos, se ha trabajado en la reclamación de trienios al personal interino y de los días adicionales del EBEP, en la exigencia del lavado de ropa sanitaria por parte de la empresa y en el cumplimiento de la Admi-nistración de los compromisos adquiridos en mesa sectorial para la protección de la mujer emba-razada y en período de lactancia y para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

También se está vigilante en lo competente a salud laboral y seguridad en el trabajo con una labor activa de denuncia que consigue sus frutos, como lo demuestra el reciente cierre del Consultorio Anexo del Centro de Salud de Roquetas.

Esta sección sindical se con-gratula de ser, en su ámbito de trabajo, garante de transparencia y de aplicación de la norma, a pesar de hacerlo en la mayoría de las ocasiones en solitario. Desde las líneas de este periódico, Justo y Angelina agradecen a todos sus afiliados y afiliadas y sim-patizantes el apoyo y la fidelidad hacia su labor, y animan al resto de trabajadores y trabajadoras que aún no conocen a la sección sindical de CCOO de Almería y Poniente a que contacten con ella ante cualquier duda, problema o sugerencia, ya que, según afirman sus integrantes, se ha detectado, en ambos distritos, un porcenta-je muy alto de trabajadores que aún viven con miedo a denunciar situaciones irregulares a las que se ven sometidos por temor a algún tipo de represalia por parte de la Administración.

tu sección sindical

Sección sindical de los distritos Almería y PonienteEl origen de la sección sindical de CCOO en los distritos Almería y Poniente se remonta a principios de los años 90. En aquel entonces se denominó sección sindical de Atención Primaria, puesto que daba cobertura a todos los centros de Atención Primaria de la provincia de Almería. En la actualidad, está liderada por Justo Mullor y Angelina Olea, que indistintamente se ocupan del desempeño de las labores sindicales de ambos distritos, los cuales suman alrededor de 1.500 trabajadores repartidos en once unidades de Gestión Clínica, que cubren tanto zonas urbanas como rurales, con una gran dispersión geográfica.

Sección sindical de los distritos Almería y Poniente. FSS-CCOO de Andalucía

Representantes de la sección sindical de los distritos Almería y Poniente.

Angelina Olea y justo Mullor, en Roquetas norte.

Representantes de la sección sindical de los distritos Almería y Poniente

Justo Mullor: EnfermeroAngelina Olea: Médica de Familia

sindicato y salud. fss-ccoo andalucía marzo 2011

09

Si bien es cierto que no debe haber ninguna diferenciación laboral a la hora de ejercer la profesión en-fermera entre las dos titulaciones (grado y diplomatura), no hay que olvidar dos cosas que en un futuro pueden llegar a ser importantes:

1. Las graduadas deben adquirir 18 competencias generales, de las cuales varias son nuevas, y las diplomadas no las han adquirido en su formación. Nos referimos fundamentalmente a todo lo re-lacionado con la prescripción de medicamentos y productos sanita-rios, la realización de diagnósticos más complejos, la posibilidad de mandar pruebas diagnósticas y valorar sus resultados, etc. Esto puede dar lugar a la creación de perfiles específicos a los que no podrían optar las diplomadas.

2. La legislación vigente esta-blece que para poder acceder al grupo A se debe ser graduado o licenciado universitario. Pertene-ciendo a este grupo, habría varias posibilidades de acceder al grupo A1 con mayores retribuciones.

Es lógico pensar que las di-plomadas nunca podrían llegar al grupo A1, por lo que en un futuro podría haber diferencias salariales importantes entre la profesión enfermera. Por todo ello, lo más adecuado es ir hacia la unificación de titulaciones y que las diplomadas puedan optar a lo mismo que las graduadas, adquiriendo las nuevas compe-tencias.

Novedades importantesEl Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, introduce novedades importantes en este sentido. Así, permite que la ex-periencia laboral y profesional acreditada pueda ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las compe-tencias inherentes a dicho título

(excluyendo el reconocimiento de créditos del trabajo fin de grado y master).

Este mismo RD permite que los créditos procedentes de títulos propios puedan ser objeto de reconocimiento en su totalidad, siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

Por su parte, la Conferencia Nacional de Directores de Cen-tros Universitarios de Enfermería acordó dotar al título de diplomado en Enfermería la equivalencia a 210 créditos académicos, por lo que no puede haber un paso directo de diplomado de Enfer-mería a grado, ya que faltarían 30 créditos académicos. Estos créditos pueden obtenerse me-diante formación a través de las diferentes universidades, siempre y cuando incluyan el trabajo fin de grado que, como se ha vis-to anteriormente, no puede ser sustituido de ninguna manera.

É sta es actualmente la mejor manera de llegar al Grado de Enfermería por parte de una

diplomada. Es más, también sería la mejor forma de poder realizar el doctorado puesto que se necesitan tener 300 créditos académicos que se obtendrían de la siguiente manera:

• DUE: 210 créditos + 30 crédi-tos de adquisición de nuevas competencias + master oficial 60 créditos = 300 créditos.

• La otra alternativa conllevaría dos años realizando un master oficial de 120 créditos, pero sin optar al Grado de Enfermería.

José-Pelayo Galindo. FSS-CCOO de ndalucía Eva Mª Díaz de Terán.

FSS-CCOO de Andalucía

formación

Grado versus Diplomatura en EnfermeríaLas universidades españolas han comenzado a impartir el nuevo Plan de Estudios de Enfermería de 240 créditos (4 años académicos), con lo que próximamente saldrán las primeras enfermeras con el Grado de Enfermería (RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales). De esta forma, habrá dos titulaciones que darán acceso al mismo puesto de trabajo: las diplomadas y las graduadas en Enfermería.

Las nuevas herramientas tecnológicas están a disposición de CCOO y de todo su capital humano para mejorar el servicio que este sindicato presta a sus afiliados y afiliadas. Un ejemplo de ello es la página web de la Federación Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía –www.sanidad.ccoo.es/andalucia– don-de cualquier persona puede consultar y recabar multitud de información.

Como no podía ser menos, CCOO se ha sumado a las nuevas redes sociales. De este modo, desde Facebook esta organización sindical está conectada en una gran red que ha multiplicado el poder de convocatoria casi al instante a través de las llamadas ‘quedadas por Internet’ o ‘flash mob’. Esta herramienta, que también ha tenido sus detractores, no ha pasado desapercibida y es utilizada por CCOO, puesto que no es más que una renovación del sindicato que se moderniza al igual que la sociedad evitando así el desfase entre la organización y las personas.

Más de 2.500 personas participan actualmente en el Facebook de CCOO de Andalucía, lo que ha permitido a su vez que estos internautas llegaran a otros tantos usuarios a través de eventos re-levantes para la organización. Además, esto ha hecho que gran parte de la po-blación conociera y pudiera formar parte de los diversos actos, movilizaciones, etc. organizados desde este sindicato.

Probablemente, en un futuro no muy lejano, esto será una antigualla, aunque lo que si es cierto es que a veces se pier-de demasiado la cercanía personal. Un tándem equilibrado entre lo moderno y lo tradicional es por lo que sigue apostando esta organización sindical, utilizando las nuevas tecnologías y el trato diferencia-do y personal a los trabajadores y las trabajadoras.

Renovarse o morirNo hace mucho la fórmula de contac-tar con la afiliación para trasladarle información relevante era a través del correo escrito. Ahora, con la can-tidad de datos que se manejan, es impensable enviar cartas o llamar por teléfono. Por suerte, el progreso y el avance de las nuevas tecnologías ha facilitado este trabajo a CCOO y, lo que antes era una ardua tarea, ahora, en unos minutos, se llega a miles de personas que disponen de información de primera mano casi al mismo instante de su publicación.

Lo más adecuado

es ir hacia la unificación de

las titulaciones de grado y

diplomatura.

• Las competencias de carácter general para todos los títulos de grado vienen definidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y están dirigidas a la adquisición por el estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

• Las competencias específicas de los estudios de Grado de Enfermería se encuentran en la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, publicada en el BOE 174 de 19 de julio de 2008 (p.p. 31680).

• Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real De-creto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Legislación de interés:

MáS DE 2.500 PERSOnAS PARtICIPAn ACtuALMEntE En EL FACEBOOk DE CCOO DE AnDALuCíA

marzo 2011 sindicato y salud. fss-ccoo andalucía

10

mujer

8 DE MARZO:Por el empleo justo e igualitario

nueva prestación de la Seguridad Social por atención a hijos con cáncer o enfermedad grave

Un año más afrontamos la conmemoración del Día In-ternacional de la Mujer, el 8 de marzo, sin que haya mejorado la situación de crisis económi-ca que la ciudadanía padece desde hace tres años, donde el empleo ha sufrido uno de los reveses más importan-tes de los últimos tiempos, empeorando el panorama sociolaboral en general y de las mujeres, en particular, de forma considerable.

Menor y peor empleo, aumento del paro, una alta temporalidad y un elevado número de contratos a tiem-po parcial son elementos que caracterizan el actual empleo femenino, lo que contribuye a aumentar las desigualdades y el desequilibrio en un mercado laboral que ya, de antemano,

parte de una menor tasa de actividad y ocupación que la masculina.

Si bien en un principio esta crisis afectó principalmente al sector de la construcción y, por tanto, la pérdida de empleo fue principalmente masculina, su evolución posterior ha ido afectando al sector servicios. Aunque las más perjudicadas en este momento son las ra-mas de hosteleria y comercio, también en sanidad se puede observar cómo la reducción de contrataciones es evidente, y al tratarse de un sector alta-mente feminizado contribuye a disminuir la empleabilidad femenina.

Realidad distorsionadaNo debemos engañarnos, ya que el deterioro de la situa-

ción laboral de los hombres enmascara las estadísticas con la idea de una mejora de la situación de las mujeres, cuando lejos de esta reali-dad el escenario laboral de las mismas, aunque en menor medida, ha empeorado puesto que también se encontraba en inferiores condiciones.

Por tanto, en este 8 de mar-zo, situado en un contexto de crisis, de recortes sociales y laborales y ataque directo al papel de los sindicatos, se hace más necesaria que nunca la reivindicación del empleo justo e igualitario, y es mediante la negociación colectiva, la in-clusión en la misma de planes de igualdad y las medidas de acción positiva como realmente avanzaremos hacia este ob-jetivo.

La disposición final vigésima primera de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, ha creado una nueva prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Se considera situación protegida la reducción de la jornada de trabajo con la disminución proporcional del salario que lleven a cabo los progeni-tores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente, en aquellos casos en que ambos trabajen, para el cuidado del me-nor/es que estén a su cargo y se encuentren afectados por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración y tratamiento conti-nuado de la enfermedad.

Los hijos o menores acogidos a cargo del beneficiario para ser sujetos causantes de esta presta-ción deben cumplir los siguientes requisitos:

• Ser menores de 18 años.• Padecer cáncer o cualquier

enfermedad grave que requie-ra ingreso hospitalario de larga duración. Reglamentariamente, se determinarán las enfermedades consideradas graves, a efectos del reconocimiento de esta prestación.

• Precisar cuidado directo, continuo y permanente de sus progenitores, adoptantes o acogedores.Los progenitores, adoptantes o

acogedores deben reunir los mismos requisitos de cotización exigidos para la prestación por maternidad y deberán reducir su jornada de trabajo, al menos, en un 50% de su

duración, a fin de dedicarse al cuidado directo, continuo y permanente del menor. No existe tope máximo en el porcentaje de reducción.

La prestación económica con-siste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo. Por lo que este subsidio, que será abonado directamente por el INSS, viene a sustituir la pérdida del salario producida por la reducción de la jornada de trabajo.

Aunque esta prestación está pen-diente de desarrollo reglamentario en algunos de sus aspectos, a partir del 1 de enero se puede solicitar en las delegaciones provinciales del INSS.

Marisa de Alba. FSS-CCOO de Andalucía José G. Campoy. FSS-CCOO de Andalucía

Delegadas y delegados de CCOO, durante la asamblea de 21 enero en defensa del estado social.

El subsidio tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren los interesados al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de su salario, por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente a los hijos o menores a su cargo durante el tiempo de su hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

EStE SuBSIDIO vIEnE A SuStItuIR LA PéRDIDA DEL SALARIO PRODuCIDA POR LA REDuCCIón DE LA jORnADA DE tRABAjO

La prestación está pendiente de desarrollo reglamentario en algunos de sus aspectos.

sindicato y salud. fss-ccoo andalucía marzo 2011

11

entorno laboral

El escenario actual de la nego-ciación colectiva en Andalucía es bastante distinto según la provincia. Los convenios de Almería y Málaga finalizaban su vigencia en 2010, por lo que ambos están denunciados y a la espera de que se constituyan las distintas comisiones nego-ciadoras. El de Cádiz, aunque finalizó su vigencia en 2009, está automáticamente prorroga-do y mantiene las condiciones económicas vigentes en tanto no se formule la denuncia del mismo por alguna de la partes; de igual forma se encuentra el de Córdoba y Jaén, que finalizaron su vigencia en 2010 y, al no mediar denuncia, está prorrogado. Y, en el caso de Granada y Sevilla, estos con-tinúan vigentes hasta 2011 y 2012 respectivamente.

Si bien la situación actual no es muy halagüeña, por el panorama actual de crisis, lo cierto es que la tónica general en los distintos convenios sec-toriales de la sanidad privada, y en cuanto a condiciones eco-nómicas y cláusulas de garantía de revisión salarial se refiere, es que se mantienen al menos los incrementos salariales con arreglo al IPC e incluso en algu-nos casos por encima de éste con un porcentaje adicional.

En algunos casos como el de Sevilla se mantuvo la moderación salarial de con-

formidad con lo dispuesto en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANC) -2010 (1%), 2011 (2%), 2012 (2,5%)-, pero con una cláu-sula de revisión salarial que garantiza que si la suma de los porcentajes de incrementos anuales del IPC nacional es superior a los pactados, estos serán revisados hasta cubrir la diferencia.

Situación difícilPor su parte, las distintas aso-ciaciones empresariales del sector han manifestado la difícil situación de la sanidad privada por la disminución de usuarios a causa del descenso en el número de pólizas de salud contratadas con las entidades aseguradoras y compañías mé-dicas, sus principales clientes. Mientras, aquellas empresas

cuya actividad está orientada a los conciertos con el Servi-cio Andaluz de Salud (SAS) aluden una falta de previsión e incertidumbre a la hora de renovar las concesiones con la Administración sanitaria.

Todo ello hace que el banco empresarial adopte una posición bastante intransigente e incluso un discurso rancio cuando toca abordar el capítulo de salarios en las mesas negociadoras de los convenios colectivos.

Por otro lado, están los 21 convenios colectivos de em-presa en Andalucía, que son convenios de ámbito inferior a los del sector y que ganarán cada vez más protagonismo a raíz de la reciente reforma laboral.

En Andalucía existe un gran número de convenios colectivos de ámbito sectorial y de empresa que regulan las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en el sector de la sanidad privada. En concreto, todas las provincias andaluzas, a excepción de Huelva, tienen un convenio colectivo específico del sector, cuyo ámbito funcional afecta casi de manera homogénea a las clínicas privadas, centros de hospitalización, internamiento, y, en definitiva, a todos los establecimientos sanitarios.privados, ya sean de consulta, tratamiento o asistencia e incluso laboratorios de análisis clínicos.

Juan Carlos Navas. FSS-CCOO de Andalucía

Actual escenario de lanegociación colectivaen la sanidad privada andaluza

José G. Campoy. FSS-CCOO de Andalucía

LA tónICA GEnERAL En LOS DIStIntOS COnvEnIOS SECtORIALES DE LA SAnIDAD PRIvADA ES quE SE MAntIEnEn AL MEnOS LOS InCREMEntOS SALARIALES COn ARREGLO AL IPC

turnoturnotutues

Puedes enviar tus aportaciones a:‘Es tu turno’, bien por correo postal a la dirección:Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía.Avda. Manuel Agustín Heredia, 26. 5ª planta. 29001, Málaga. O a la siguiente dirección de correo electrónico:[email protected]

Te esperamosLa Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO no se hace responsable de las opiniones y valoraciones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de publicación y/o modificación de los textos recibidos.

En primer lugar agradeceros que los afiliados podamos manifestaros opiniones sobre nues-tro sector, ya sean a favor o en contra, y que, además, algunas las publiquéis en el periódico Sindicato y Salud.

El motivo de esta misiva no es un tema sin-dical puro y duro, aunque en realidad sé que lo habéis tratado con la Administración sanitaria sin obtener los resultados deseables.

El día 30 de noviembre ingresó mi madre, de 82 años, en Urgencias del Hospital Carlos Haya, en Málaga, por un ictus. Tras pasar la noche en observación se decidió su traslado a la Unidad de Geriatría del Hospital Civil, en la que ha permanecido más de un mes.

El trato recibido en esta planta ha sido ejemplar y algo que no olvidaré en toda mi vida. Los mé-dicos, las enfermeras, las auxiliares, las pinches, los celadores, las limpiadoras; todos y todas han demostrado, aparte de su profesionalidad, un derroche de calor humano, que entre otras cosas es lo que necesita este tipo de pacientes.

De todos es conocido que la población mayor va en aumento y me causa sorpresa el escaso número de camas disponibles para estas per-sonas en el centro. Pero aún me resulta más sorprendente que la Administración sanitaria andaluza no tenga reconocida la especialidad de Geriatría entre sus facultativos.

Tantos días y tantas horas como acompa-ñante de mi madre me han dado la posibilidad de relacionarme bastante con el personal, los acompañantes y los pacientes. Si cada persona es un mundo este tipo de pacientes no es un mundo, es un universo. Me aclaro, al tener edades avanzadas ingresan por una patología específica (como en el caso de mi madre por un ictus), pero normalmente tienen otras enfermedades, normalmente crónicas, que también hay que tratar, y que estos facultativos, especialistas en ello, tan bien saben hacer.

Por eso me causa sorpresa y estupor que aquí en Andalucía, a pesar de ser especialistas, no se les reconozca como tal. Seguid insistiendo a la Administración porque no creo que sean tan torpes para seguir negando lo evidente.

Mario López

Los 21 convenios colectivos de empresa ganarán cada vez más protagonismo a raíz de la reforma laboral.

marzo 2011 sindicato y salud. fss-ccoo andalucía

12

ocio

sudoKuqué leer ... qué ver ...El arquitecto de TombuctúAutor: Manuel PimentelEditorial: Books4PocketAño: 2009Precio: 9 euros

rafael gonzález

secretario general del sindicato de sanidad y sectores sociosanitarios de ccoo de málaga

En esta novela se describe la vida y obra de Abu Isaq Es Saheli, un poeta granadino que, como consecuencia de su vida disipada, ansias de libertad y conjuras palaciegas en la corte nazarí, fue obligado a emigrar.

El libro tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera corresponde a su vida en Granada hasta los 32 años, momento en el que se produce su exilio. En ella se describe de una manera profusa la vida y costumbres del reino nazarita, al que restaba aún casi doscientos años de pervivencia. Con una buena documenta-ción, Manuel Pimentel refleja nítidamente la realidad de Al Andalus.

La segunda parte, más aventurera pero con menor fuerza literaria, relata el exilio, que concluye con Es Saheli como arquitecto de las mezquitas del reino de Mali, especialmente con su obra maestra, la mezquita de Tombuctú, realizada con materiales baratos como el barro. Según dicen los expertos, sirvió de inspiración a Gaudí y Barceló.

Manuel Pimentel vuelve a abordar te-mas históricos andaluces como ocurriera con sus anteriores novelas, El Librero de la Atlántida y Puerta de Indias. Si en la primera aborda la historia de Tartessos, entroncada con la Cádiz actual, y en Puer-ta de Indias la relación de Andalucía con el descubrimiento de América, en este libro profundiza en la avanzada cultura árabe de Al Andalus en relación con sus contemporáneos.

El último bailarín de MaoDirector: Bruce BeresfordIntérpretes: Chi Cao, Bruce Greenwo-od, kyle MacLachlan, joan ChenAño: 2010

marina polonio

fss-ccoo de andalucía

En El último bailarín de Mao el cineasta Bruce Beresford (Paseando a Miss Daisy, Evelyn) refleja la historia real de Li Cunxin, rescatado a los once años de una aldea china por delegados culturales de Mao para estudiar ballet en Pekín. Aclamado al principio como un héroe de la China comunista, acabó siendo acusado de traición porque, durante un intercambio cultural con Estados Unidos, se enamoró de una bailarina norteamericana y decidió casarse con ella. Convertido en bailarín de prestigio, el protagonista tendrá que elegir entonces entre su proyección artística internacional y sus raíces…

Se trata de una cinta adaptada de la autobiografía del propio Li Cunxin, Mao’s last dancer, donde desarraigo, sacrificio, amor, arte y política se mez-clan en un mundo sin fronteras, a pesar de sus propias limitaciones físicas y de las institucionales. Sin duda, un biopic enaltecedor de la superación humana que pone por encima de la bipolaridad comunismo-capitalismo el arte como lenguaje universal. Además, la película también indaga en el drama del inmigrante y en sus vínculos familiares.

Beresford ha elegido como protagonista a un excepcional y reconocido bailarín, Chi Cao, recomendado por el propio Li Cunxin, que cumple como actor, a pesar de su inexperiencia absoluta en el sép-timo arte, y por supuesto emociona al espectador con su puesta en escena.

el analgésico

Solución al sudoku

sindicato y salud. fss-ccoo andalucía marzo 2011

13

sindicatos provinciales

La candidatura presen-tada por CCOO ganó en noviembre las elecciones sindicales en la Residencia Mirasierra de Alhama de forma espectacular, ya que los trabajadores y traba-jadoras de este geriátrico depositaron masivamente su confianza en este sin-dicato, obteniendo así los cinco miembros del comité de empresa.

Tras varios años de compartir la representación en el comité con UGT, los trabajadores y trabajadoras de este centro decidieron dar su apoyo unánime a Comisiones Obreras, orga-

nización que ha estado luchando por ellos y ellas, y, de esta forma, reco-nocieron con su voto el trabajo realizado por los representantes de este sindicato.

El personal de este geriátrico dio una lección de democracia y de lucha por sus derechos acudiendo a votar masivamente, lo que legitima aún más a sus representantes en el comité de empresa. Con estos resultados, este sindicato experimenta un gran avance en su repre-sentatividad en el sector de la Dependencia de la

provincia de Almería mientras que ostenta la mayoría en el sector de clínicas privadas.

CCOO quiere manifestar su agradecimiento por el apoyo masivo obtenido y que

supone un estímulo magnífico para seguir desarrollando su labor diaria, que no es otra que la defensa continua de los derechos e intereses de la clase trabajadora.

Éxito en las elecciones sindicales en la Residencia Mirasierra de Alhama

AlMEríA

El Sindicato de Sanidad de CCOO de Granada constata con datos objetivos, propor-cionados por el propio SAS en sus censos electorales, lo que viene denunciando durante años: la disminución de puestos de trabajo que se está produciendo en el Hospital Virgen de las Nieves.

Se observa en estos censos una reducción de más de 300 efectivos en los últimos ocho años (de casi 5.000 profesionales en 2002 a 4.660 actualmente).

Estos recortes son espe-cialmente hirientes entre las categorías de los Servicios Generales del hospital, como son celadores, cocineros, pinches, lavan-deras, personal de mantenimiento, etc., trabajos imprescindibles para el buen funcionamiento del centro, de los que dependen otras categorías sanitarias. Concretamente, CCOO ha contabilizado la supresión de un 20%.

También ha sido víctima de es-tos recortes el personal sanitario no facultativo, que, pese a la continua asunción de nuevas funciones, ampliación de cartera de servicios y creación de nuevos puestos, ha sufrido una disminución del 10%. En el año 2008 se contabilizaban 2.150

enfermeras, una cifra que a día de hoy no llega a 2000.

En cuanto al personal facultativo, se detecta un aumento de la precariedad de la contratación, con mayor proporción de eventualida-des y contratos a tiempo parcial para cubrir los turnos de noche.

Por otro lado, llama la atención que haya crecido el número de jefes del Área Administrativa, puestos con-tratados ‘con perfil’ que son habituales para promoción de cargos intermedios.

Estos datos demuestran que la calidad ofertada en

los servicios sanitarios públicos se mantiene exclusivamente gracias al esfuerzo e implicación del personal y que, de continuar con la actual po-lítica de reducción de plantilla, en muy poco tiempo la calidad caerá, inevitablemente, para perjuicio de la ciudadanía de Granada.

GrANADA

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba organiza en marzo unas jornadas in-formativas tituladas ‘Certifica-ción profesional del Técnico en Emergencias Sanitarias’, que se celebran en el salón de actos de la Unión Provincial de CCOO. En esta iniciativa parti-cipan como ponentes técnicos en Emergencias Sanitarias de

la Empresa Pública de Emer-gencias Sanitarias (061).

Esta organización sindical ha decidido celebrar estas jor-nadas ante la desinformación difundida por varias academias de la provincia que, con fines económicos, desvirtúan la realidad sobre la obtención del certificado profesional de Técnico en Emergencias Sa-nitarias.

Jornadas sobre la certificación profesional del Técnico en Emergencias Sanitarias

CCOO evidencia la continua pérdida de plantilla en el Hospital Virgen de las Nieves

CórDOBA

El pasado 4 de febrero se firmó en comisión pa-ritaria la aplicación de las cláusulas de garantía y revisión salarial recogidas en el convenio colectivo firmado en solitario por CCOO en 2008, lo que supone un incremento de un 2,2% con carácter retroactivo a 1 de enero de 2010 sobre lo pactado a principios del mismo año, más un 3,00% de incremento para 2011.

Este convenio colectivo afecta a todos los estableci-mientos sanitarios privados de la provincia de Cádiz, excepto Clínicas Pascual, que tienen un convenio propio en el que las subidas se calculan sobre el IPC previsto. Además, no tiene ninguna cláusula de garantía, de forma que CCOO siempre se ha negado a su firma, además de por otros argumentos.

Con este acuerdo, CCOO ha garantizado que el colectivo

de trabajadores y trabajado-ras del sector no pierda po-der adquisitivo durante estos años, con la confianza de que en una próxima negociación, en la que esperamos que se haya superado la mala situación socioeconómica actual, con-tinuaremos consiguiendo las mejoras económicas y sociales que el colectivo se merece. De otra parte, y debido al contesto negativo que se viene dando en la negociación colectiva en general, el presente acuerdo tiene un carácter positivo des-tacando la voluntad de CCOO y la patronal (AHOCA) en alcanzar el acuerdo.

CCOO firma la revisión salarial de 2010 y la actualización para 2011 del convenio de clínicas privadas

CÁDIz

marzo 2011 sindicato y salud. fss-ccoo andalucía

14

HUElVA

SEVIllA

El Sindicato Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Huelva denuncia desde diciembre de 2010 la situación en la que se encuentra el personal del sector de la Dependencia y, en concre-to, el del sector de geriátricos, que ha sufrido impagos en sus nóminas durante el pasado año.

El 14 de enero el secretario general de este sindicato provincial, Diego Román, ante la demora por parte de la Administración en dar una respuesta a esta situa-ción y a reunirse con los agentes sociales, dio a conocer ante los medios de comunicación estos impagos, que se han sucedido bien con retrasos en las nóminas o con pagos parciales de las mismas.

El origen está en el retraso de la Administración a la hora de pagar a las empresas que fueron adjudi-

catarias de estos servicios en su día. Román explicó que se estaba produciendo una demora de hasta dos meses en el pago de las plazas concertadas, al no abonarse las liquidaciones de noviembre y di-

ciembre de 2010. Esta situación podría provocar problemas eco-nómicos en la mayoría del sector en toda la provincia, formado por unos 1.300 trabajadores y trabajadoras.

CCOO ha pedido a la Administra-ción que se obligue a las empresas adjudicatarias a presentar una garantía económica para poder responder al menos a tres meses del salario de los trabajadores, a pesar de la negativa por parte de la delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social por considerar esta petición inviable. El sindicato ha pedido asimismo

a las empresas que “no trasladen los problemas administrativos a los trabajadores y trabajadoras, que son los que están sufriendo a diario la falta del ingreso de sus nóminas”.

La dirección del Distrito Sevilla pre-sentó en enero a los sindicatos su propuesta definitiva para la Plantilla de Continuidad Asistencial (PAC) de 2011, sin entregar la distribución de las plantillas por cada centro. Por su parte, el Sindicato de Sani-dad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla manifestó en esa reunión su total desacuerdo con la propuesta y su desvinculación de todo acuerdo posible.

Este sindicato recuerda que la idea de que existiera una PAC que cubriera las ausencias de personal de los centros fue precisamente de CCOO, porque entendía que mejoraba la cobertura de los cen-tros al garantizar que las mismas personas cubrieran la mayoría de las ausencias, de manera ágil, sin tener que esperar a los trámites de Bolsa. Al mismo tiempo, esta iniciativa ofrecía más estabilidad

a los trabajadores contratados, puesto que no tendrían que es-perar una llamada de Bolsa para cada contrato.

Sin embargo, este año la di-rección del Distrito ha presentado una propuesta de PAC que reduce las plantillas en varias categorías, dismi-nuye el porcentaje de las ausencias que se van a cubrir y encima sólo ga-rantiza contratos hasta septiem-bre (en auxiliares administrativos y de enfermería empezarán en abril y, hasta entonces, se harán contratos de dos meses). De esta forma, donde había 97 médicos en 2010 habrá 68 en 2011, en lugar de

85 enfermeras habrá 68 y donde había 64 auxiliares administrativos habrá sólo 59. Además, en vez de renovarse por un año, como en periodos anteriores, se hará sólo por ocho meses.

CCOO sigue exigiendo una PAC suficiente, sin ningún recorte, y contratos hasta el 31 de enero de 2012.

Impagos a las plantillas de los geriátricos

CCOO, en desacuerdo con la propuesta del Distrito Sevilla sobre la Plantilla de Continuidad Asistencial

sindicatos provinciales

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha denunciado que la dirección del Distrito Costa del Sol haya deci-dido disminuir los refuerzos en el dispositivo de Urgencias del centro de salud Las Lagunas. En concreto, se trata de dos médicos y dos enfermeros que realizaban su servicio en dicho centro de salud entre las 20.00 y las 22.00 horas.

El centro de salud de Las Lagunas, en Mijas, es uno de los centros que atienden más urgencias de Andalucía, donde a diario se puede recibir una me-dia de unos 400 usuarios aproximadamente. Una cifra que aumenta durante el periodo estival, según CCOO. “Sin embargo, la dirección del Distrito Costa del Sol parece no ver esta realidad”, ha manifestado la responsable de Sanidad Primaria en el Sindicato de Sanidad y Sectores Socios-anitarios de CCOO de Málaga, Soledad Garbero, al afirmar que “este distrito ha decidido reducir de

forma unilateral en cuatro el número de sanitarios de las Urgencias”.

Según Garbero, “la dirección del Distrito Costa del Sol ha justi-ficado dicha reducción porque ha implementado una serie de medidas

organizativas para que disminuya la afluencia de usuarios a este punto de urgencia”. Al respecto, ha afirmado que “estas medidas aún no están dando ningún resultado y aún no sabemos qué va a pasar, por lo que desde CCOO manifestamos nuestro rechazo a esta medida, con la consiguiente conflictividad que suele traer aparejada esta cir-cunstancia”.

En enero se celebraron eleccio-nes sindicales en la residencia de ancianos Los Robles, ubica-da en Huelma. La candidatura presentada por CCOO obtuvo el respaldo mayoritario de las trabajadoras y trabajadores del centro, que votaron de forma unánime a las tres delegadas de esta organización sindical.

De esta forma, tres repre-sentantes sindicales del Sin-dicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Jaén representarán al conjunto

de trabajadores de la entidad, que han depositado su confianza en esta organización durante los próximos cuatro años.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Jaén quiere agrade-cer también a través de este periódico el apoyo obtenido por la plantilla de la residencia y anima a todas las trabajadoras y trabajadores a que hagan llegar sus reivindicaciones a las dele-gadas de CCOO para mejorar las condiciones laborales.

CCOO gana las elecciones sindicales en la residencia Los Robles

La dirección del Distrito Costa del Sol reduce el número de sanitarios en las Urgencias de Las Lagunas

MÁlAGA

JAÉN

sindicato y salud. fss-ccoo andalucía marzo 2011

015

Llueve, truene o haga frío. La estampa no varia: un grupo de profesionales de la sanidad andaluza se agolpa en las proximidades de un centro sanitario. A priori puede parecer que estén hablando de algo interesante que les llame poderosamente la atención. Pero a medida que alguien se acerca al grupo se percata que el obje-to de tal reunión es, además de intercambiar opiniones, fumar el primer o segundo cigarrillo del día. A unos metros se encuentra otro grupo. Sus integrantes no parecen ser trabajadores del centro. En efecto, se trata de una familia que ha aprovechado unos minutos para salir fuera del recinto y poder fumar mientras hacen tiempo para visitar a un amigo ingresado en el hospital.

Esta situación se repite día tras día en los centros sanitarios andaluces y las dudas continúan asaltando a profesionales, pacien-tes y acompañantes fumadores. A las puertas de los hospitales, muchos fumadores no entienden por qué, si se encuentran en la calle, no pueden encender un pitillo. Pero la realidad es que la nueva Ley Antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero de 2011, establece que en los centros sanitarios no se puede fumar ni dentro ni en las proximidades, aunque se esté en el exterior, y que los hospitales deberán acatar las previsibles denuncias que reciban por el incumplimiento de esta normativa en sus instalaciones.

“Los fumadores no somos los apestados de la sociedad”, señala una auxiliar de enfermería de un hospital andaluz que in-cluso asegura que unos vecinos llamaron a la policía al ver fumar

a otras compañeras fuera del centro. Ellas no infringían la Ley Antitabaco, puesto que se en-contraban en el exterior de las instalaciones, pero finalmente sí que fueron multadas por arrojar colillas en la vía pública.

La respuesta del personal de los centros sanitarios no se ha hecho esperar: “No estamos dispuestos a que nos multen más por esto. Que nos pongan papeleras con ceniceros como antes había a las puertas de los centros. Estamos cumpliendo la ley, ¿qué mas quieren?”. Si en algo coinciden trabajadores y usuarios es precisamente en trasladar esta reclamación a la Administración. De momento, y a la espera de una pronta solución, algunas lo tienen muy claro: “Sa-limos con unos vasitos a modo de ceniceros y ni nos multan ni ensuciamos la acera”, comentan dos enfermeras.

Ausencia laboralEn una cafetería próxima a un centro sanitario un grupo de técnicos especialistas en Ra-dioterapia debaten sobre si la nueva ley es demasiado estricta. “Al hacer la ley el Gobierno no se ha dado cuenta que ahora tenemos que irnos más lejos para

15

Marina Polonio. FSS-CCOO de Andalucía

el reportaje

No sin mi cigarroLa aplicación de la Ley Antitabaco en las inmediaciones de los centros sanitarios andaluces está siendo más compleja que en los bares y restaurantes. La nueva normativa establece que no se puede fumar ni dentro ni en las proximidades, pero no siempre es fácil delimitar dónde empiezan y acaban los espacios de estos centros. El Área de Comunicación de la FSS-CCOO de Andalucía ha entrevistado a profesionales y usuarios y ha constatado la incertidumbre que genera la indefinición de esta Ley

Desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco las farma-cias han multiplicado por diez las ventas de cigarrillos electrónicos. No parece razonable que, cuando la ley solo prohíbe las labores del tabaco, y se ha permitido la venta de los e-cigarrillos en las farmacias (establecimientos sanitarios), sea ahora cuando la OMS y el Ministerio de Sanidad se estén planteando su inocuidad y prohibir su uso en determinados lugares.

Si ya en 2009 la agencia americana del medicamen-to (FDA) alertó de la presencia de sustancias tóxicas y cancerígenas en algunas marcas de estos cigarrillos y la propia OMS, también hace dos años, advirtió que todavía no hay ninguna evidencia que demuestre la se-guridad o la eficacia de estos e-cigarrillos, ¿por qué se ha permitido su venta en establecimientos sanitarios y es ahora, cuando ya muchas personas lo han comprado, el momento en que la Administración sanitaria se plantea incluirlos en la Ley Antitabaco?

Antonio del Puerto. FSS-CCOO de Andalucía

El e-cigarrillo

un sanitario enciende un cigarro en las inmediaciones de un hospital andaluz.

MuChOS FuMADORES nO EntIEnDEn POR qué, SI SE EnCuEntRAn En LA CALLE, nO PuEDEn EnCEnDER un PItILLO

poder fumar, lo que por otra par-te conlleva mayor ausencia en nuestros puestos de trabajo”, asegura una de las presentes. Otra trabajadora va más allá y, aunque está de acuerdo con la normativa, entre otras cosas porque “detesta el tabaco”, se pregunta si no se trata de “una estrategia política para que los ciudadanos no pensemos en lo que realmente importa ahora mismo: la crisis económica”.

En otra mesa cercana, un pinche y un médico de familia están “muy satisfechos” con la ley. “Tenía que haberse aplicado antes. Se trata de una medida acertada para la mejora de la salud a la par que evita proble-mas a los fumadores pasivos”, recuerda el segundo.

Según los profesionales entre-vistados por este periódico, en los centros privados parece que ser que hay menos problemas que en los públicos, aunque tampoco es fácil aguantar la jornada sin cigarrillos. “Los primeros días me daba ansiedad no poder dar unas caladas y apagar el cigarro de rapidez, puesto que la papelera estaba fuera pero al lado de mi despacho, aunque ahora lo llevo mejor”, asegura un administrativo que incluso afirma que el hecho de tener que perder más tiempo para cruzar la calle y fumar está haciendo que lo deje poco a poco.

Sea como fuere, lo que es cierto es que el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha reconocido que la ley no está siendo del todo efectiva en los recintos hospitalarios. Por ello, ha pedido a las direcciones de los hospitales que hagan “énfasis informativo”.

Una vida dedicada a la lucha obrera. El 12 de marzo se jubila Antonio Amaro, quien ha sido secretario general de la FSS-CCOO de Andalucía y del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Córdoba, responsable de Empleo en la UP de Córdoba y miembro de la comisión ejecutiva de la Federación Estatal de Sanidad. Actualmente, es miembro de la comisión ejecutiva de CCOO Andalucía, de la FSS-CCOO de Andalucía y del Sindicato de Sanidad de Córdoba. Desde la Federación de Sanidad de Andalucía le decimos: “Gracias compañero, aquí tienes tu casa”.

Una delegada excelente y mejor amiga. Toñi Cazorla se ha incorporado a su puesto de trabajo en el Hospital Torrecárdenas, en Almería. Esta decisión está sustentada en su deseo de seguir aprendiendo y ampliar conocimientos. Está afiliada a CCOO desde hace alrededor de 25 años, puesto que se afilió cuando comenzó su vida laboral pasando por múltiples órganos de dirección, entre ellos la ejecutiva de la FSS-CCOO de Anda-lucía. Desde CCOO le deseamos que le vaya bien y que sepa que su hueco será difícil de cubrir. Gracias Toñi.

el termómetro

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO-Andalucía · C/ trajano, 1, 7ª planta · 41002 Sevilla · 3 954 507 002 · 5 954 216 009

Sindicatos provinciales

ALMERÍA · C/ javier Sanz, 14, 1ª planta · 04004 Almería 3 950 184 927 · 5 950 240 859 · [email protected]ÁDIZ · Avda. Andalucía, 6, 2ª planta · 11008 Cádiz3 956 297 161 · 5 956 257 397 · [email protected]ÓRDOBA · Avda. Gran Capitán, 12, 1ª planta · 14001 Córdob3 957 486 506/957 475 892 · 5 957 485 661 · [email protected] GRANADA · C/ Periodista Fco. javier Cobos, 2, 1ª planta · 18014 Granada3 958 275 332 · 5 958 201 006 · [email protected]

HUELVA · C/ Martín Alonso Pinzón, 7, 3ª planta · 21003 huelva3 959 285 358/959 496 868 · 5 959 263 197 · [email protected]ÉN · C/ Castilla, 8, 2ª planta · 23007 jaén3 953 217 970 · 5 953 271 985 · [email protected]ÁLAGA · C/ Muelle de heredia, 26, 5ª planta · 29001 Málaga3 952 220 110/952 649 956 · 5 952 214 883 · [email protected] · C/ trajano, 1, 3ª planta · 41002 Sevilla3 954 464 518 · 5 954 229 354 · [email protected]

Mejor imposible36,5 ºC

Temperatura ideal36,5ºC

21andalucíaRevista cuatrimestral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO

www. sanidad.ccoo.es/andalucia

mar 2011

“Me gustaría poder defender la identidad del residente, asegurar la parte for-mativa y disminuir la presión asistencial, sobre todo en Urgencias”. Así de claro lo tiene Concha Berná, residente en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Virgen de las Nieves, en Granada, y desde diciembre de 2010 representante de los residentes andaluces por CCOO. Aunque es consciente de que el residente en Medicina Familiar debe hacer muchos méritos para que lo consideren uno más del equipo, Berná considera que esta especialidad está bastante bien estructurada y asegura haber elegido lo que realmente le gusta.

¿Podría hacer un breve diag-nóstico de sus primeras im-presiones como residente? Al empezar la residencia, lo que más me llamó la atención al com-pararme con otra gente de mi edad era poder tener la posibilidad de formarme como médico con profesionales de la salud durante cuatro años, y además, de forma remunerada. Comienzas a ser consciente de lo mucho que queda por aprender y lo poco enfocada que está la carrera de Medicina a la práctica clínica. Esperemos que con el nuevo Plan de Estudios haya mejoría.

Durante los primeros meses no sabes muy bien donde te encuentras. Pareces seguir siendo estudiante, sobre todo cuando estás en tu servicio y, sin embargo, en menos de un mes, cuentan contigo como plantilla de Urgencias. Eso sí, hemos tenido rencillas con algunos adjuntos de Urgencias por la presión asistencial, y esto no favorece la formación.

En concreto, la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria está bastante bien estructurada y creo que tiene una buena or-ganización, pues tiene como eje

la formación y no olvida la parte asistencial; desde luego esto no significa que no haya cosas que mejorar, obviamente.

¿Cree que el personal residen-te realiza labores propias de formación en sus centros o, por el contrario, ocupa puestos de trabajo?Se podría decir que es una mezcla. Doy por supuesto que en todas las comisiones de docencia se intenta velar por la parte formativa, pero no podemos negar que existen servicios donde la presencia de residentes es realmente impres-cindible. Sólo tenemos que volver la vista atrás y recordar los días de huelga de residentes.

Si tuviera que evaluar las con-diciones laborales del personal residente en formación, ¿qué nota daría? Yo daría un 7 sobre 10. A favor: el horario de mañana, el sueldo, los

salientes, número de guardias al mes (ahora limitado) o el respaldo legal de los residentes de primer año. En contra: la presión asis-tencial, sobre todo en Urgencias o la dejadez de algunos tutores/adjuntos.

El residente de Medicina Fa-miliar y Comunitaria, en muchos de los servicios por los que rota durante su estancia en el hospital, no es bien aceptado. Debe ha-cer muchos méritos para que lo consideren uno más del equipo, se acuerden de su nombre o no lo menosprecien. Supongo que es una de las desventajas que tenemos por rotar sólo un mes en cada servicio. Es cierto que también hay especialidades donde me he sentido más a gusto que en la mía propia, así es un placer ir a trabajar y formarte.

¿En qué aspectos debería in-cidir CCOO para mejorar las carencias?

Se podría trabajar en buscar so-luciones para disminuir la presión asistencial que se produce durante las guardias. Es de lo que más nos marca. Hay compañeros que tras 3 o 4 años aún van con agobio a la puerta de Urgencias y esto no permite la formación.

Cada vez son más los residen-tes que deciden, tras finalizar su primera residencia, realizar otra especialidad, ¿a qué cree que se debe esta situación?, ¿ha pensado en repetir otro periodo de formación?En general, hay bastante des-concierto con el futuro laboral tras la residencia. Hacen falta médicos, pero los contratos que se ofrecen son irrisorios. Con los tiempos que corren, la idea de tener asegurados 4 o 5 años de trabajo es, cuanto menos, atractiva.

Si es o no acertada la espe-cialidad elegida, se descubre a

los pocos meses de residencia, aunque es frecuente que muchos médicos de familia descubran su nueva vocación durante la rotación en el hospital.

Yo personalmente creo ha-ber elegido la especialidad que me gusta y no voy a repetir otro periodo formativo.

¿Qué le atrajo de CCOO pa- ra formar parte de su lista en las elecciones del comité de empresa? ¿Cómo vivió las elecciones?De CCOO conocía y conozco poco aún. Es la gente que traba-ja dentro quien me comentó la posibilidad de estar ahí y acepté.

Sobre las elecciones del comité del SAS, no sé de quién es la labor de informar sobre ellas, pero desde luego puedo asegurar que el 70% de los residentes no estaba informado. Esto fue lo que viví con impotencia, pues creo importante el derecho al voto, pero si tenemos voto y no información es prácticamente como si no existiera el primero.

Como actual representante de los residentes andaluces, ¿qué piensa que puede aportar a este sindicato?Me gustaría poder defender la identidad del residente, asegurar la parte formativa y disminuir la presión asistencial sobre todo en urgencias. Creo que desde el sindicato se puede reorien-tar las perspectivas de trabajo informando al residente sobre su futuro profesional.

“Existen servicios donde la presencia de residentes es realmente imprescindible”

encuentro con Concha Berná

Marina Polonio. FSS-CCOO de Andalucía

Una banda sonora: La de la película La lista de Schindler.Un lugar para perderse: La India.¿Libro o e-book?: Libro (aunque confieso no haber probado el e-book).Imprescindible para una médica de familia: Querer serlo.La receta más demandada: Crema de calabacín.

Concha Berná cree que hay bastante desconcierto con el futuro laboral tras la residencia.