ANTIGUA LIBRERIA ROBREDO · El licenciado Mariano ]iménez Huerta,profesorde Derecho Penal de la...

Post on 03-Apr-2020

1 views 0 download

Transcript of ANTIGUA LIBRERIA ROBREDO · El licenciado Mariano ]iménez Huerta,profesorde Derecho Penal de la...

conservó en su poder e! puerto deNatchez y otros más al norte de lalínea fijada en e! tratado de lí­mites con los Estados U nidos, has­ta 1798, año en que los rumoresde que la Luisiana iba a ser cedidaa Francia, provocó preparativosalarmantes, de carácter militar,frente a las posesiones españolas.Los intentos expansionistas eranevidentes. Hay una profética mi­siva del gobernador de la Luisianaal gobernador de Cuba, fechadael 2 de agosto de 1798, en la quehabla de las incursiones de los an­gloamericanos que, "a imitaciónde muchos insectos destructores,van siempre ganando hacia el Oes­te". "Hallándose un número sufi­ciente -agrega el gobernador deLuisiana-, establecerán sus cos­tumbres, leyes y religión, a queseguirá formarse en estados inde­pendientes, agregándose a la UniónGeneral, que no los rehusará, yprogresivamente llegarán al marPacífico."

PAUL WESTHEIM, Arte antiguo deMéxico. México, Fondo de Cul­tura Económica. 360 pp.

El arte mexicano de la antigüe­dad era esencialmente religioso; elhombre precolombino quiere, pormedio del arte, expresar su sentirmetafísico y religioso, y por elloacude a la forma plástica; no creael arte por el arte; de consiguiente,para un estudio de la estética delarte precolombino, es menesterpartir "de la sujeción integral a loreligioso y de! carácter peculiar dela religiosidad".

Este es el método que sigue yaquéllas las conclusiones a que lle­ga el crí tico alemán Paul West­heim en su notable libro Arte an­tiguo de México, preciosamenteilustrado con más de 120 grabadosy finamente impreso.

Siete años de intenso trabajo, es­cudriñando autoridades e investi­gando y observando personalmen­te, han llevado al ilustre discípulode W orringer -el máximo intér­prete del gótico- a esa caracteri­zación de nuestro arte aborigen.Westheim explica la estética pre­colombina acudiendo a la concep­ción del mundo que sustentabanlos antiguos, y muestra cómo estesentido religioso y metafísico seexpresa en las formas típicas de lapirámide, la máscara y la greca.Por último, deslinda las peculiari­dades estéticas, siempre guiado porese método de las culturas arcaica,teotihuacana, maya, zapoteca, az_teca y tarasca.

Aunque existen valiosos traba­jos descriptivos del arte precolom­bino -¿cómo olvidar, entre ellos,

el monu~ental del nunca bien llo­rado Salvador Toscano sobre Arteprecolombino de México y deA/'I1érica Central?- es Westheim,a lo que parece, el primero querealiza un trabajo de síntesis e in­terpretación de la estética mexi­cana antigua en su conjunto. Tan­to por esto, como por el aciertode la tesis que sustenta, su libropuede considerarse como una apor­tación capital al conocimiento ycomprensión de la antigüedad me­xicana.-PEDRo GRINGOIRE.

FRANCISCO CASTILLO N Á]ERA,Manuel Acuña. México, Im­prenta Universitaria, 1950.

Don Francisco Castillo N ájera,poeta, diplomático, político, his­toriador y notable crítico litera­rio, publicó recientemente un in­teresante e inteligente estudio so­bre la vida y la obra del infor­tunado lírida mexicano Manue!Acuña. Designado por la Universi­dad Nacional para inaugurar lasceremonias con que esta benemé­rita institución de alta culturarindió homenaje al poeta Manue!Acuña con motivo del primer cen­tenario de su nacimiento, CastilloNájera sustentó una amplísima yexhaustiva conferencia que ahorase publica acompañada de unapéndice en el que se contienen:la fe de bautismo del románticomexicano, el epistolario de Acuña,otros documentos y artículos pe­riodísticos relativos al poeta y unconjunto de poesías diversas deAcuña y sobre Acuña.

Valiosa aunque no abundantees la producción literaria del doc­tor Francisco Castillo N ájera. Desu obra poética conocemos: El Ga­vilán, Corrido gra11de, publicadoen 1939 y Treguas líricas que vióla luz en 1945. Como ensayista esnotable su estudio titulado Brevesconsideracio,nes sobre el españolque se habla en México, que apa­reció en 1936. Debe mencionarsetambién su libro Un siglo de poe­sía belga. Historia. Notas críticas,biográficas y bibliográficas, impe­cable trabajo de traducción quefué publicado en Bruselas en 1931Y que prologó el poeta José JuanTablada. Ahora, con el estudiobiográfico-crí tico sobre ManuelAcuña, Castillo Nájera realiza unenjundioso y completo examen dela vida y la obra poética del líricomexicano. Se inicia el libro con lapresentación de Manuel Acuña enla escena literaria, como miembrodel grupo que encabezaba ese gi­gante del pensamiento y de la ac­ción que fué Ignacio Manuel Alta­mirano, maestro de la generaciónintelectual que floreció a fines delpasado siglo. Acuña fué, de lospoetas de su época, el que adqui-

rió prestigio en menor tiempo. Serefiere en su libro el doctor Cas­tillo N ájera a la rivalidad entreGuillermo Prieto y Acuña, rivali­dad que no fué un secreto y queconocían todos los amigos del se­gundo.

La poesía de Acuña aparecegrandemente influída por la delenorme poeta francés Víctor Hu­go. El mismo Altamirano señalabaotras influenciasen la poesía delbardo coahuilense: las de Goethey Byron, aunque Castillo N ájeraafirma que éstos últimos ningunamarca dejaron en la obra del sal­tillense.

Dos son las piezas poéticas quemejor representan la obra de Acu­ña y que al mismo tiempo carac­terizan dos aspectos de su sensibi­lidad: el "Nocturno a Rosario" y"Ante un cadáver". Castillo Ná­jera hace un admirable examen deambos poemas. También se refierea las mujeres en la vida del poeta.Concluye el estudio de CastilloN ájera citando a Justo Sierra, queante la tumba del poeta suicida hu­bo de decir:

Palmas, triunfos, laureles, dulce aurorade un porvenir feliz, todo ('n una horade soledad y hastío,cambiaste por el tristederecho de morir, hermano mío.

AGUSTÍN CUÉ CÁNOVAS

CLASICOS y MODERNOSCREACION y CRITICA LITERARIA

VOLUMENES PUBLICADOS

1LITERATURA ESPAÑOLA SIGLOXX (Segunda edición) . Por Pedro Sa­linas. $ 12.50.

2.PAISAJES Y LEYENDAS. TRA­DUCIDAS Y COSTUMBRES DEMEXICO (Segunda serie). Por Igna­cio M. Altamirano. $ 12.50.

3LITERATURA MEXICANA SIGLOXX (Primera parte). Por José LuisMartínez. $ 15.00.

4LITERATURA MEXICANA SIGLOXX (Segunda parte). Guias biblio­gráficas. Por José Luis Martínez.$ 10.00.

5LITERATURA ESPAÑOLA. Hastafines del Siglo XV. Por Agustín Mi­liares CarIo, $ 17.50.

DE VENTA EN LA

ANTIGUA LIBRERIAROBREDO

Esq. Guatemala y Argentina

México, D. F.

Solicite nuestro Boletín

Mensual HAVISOS"

MARIANO JIMÉNEZ HUERTA, Pa­norama del delito. Nullum cri­men sine conducta. México, Im­prenta Universitaria, 1950.

El licenciado Mariano ]iménezHuerta, profesor de Derecho Penalde la Universidad Nacional deMéxico, es autor de la obra Pano­rama del delito, Nullum crimen si­ne conducta. En 134 páginas quecomponen el libro de JiménezHuerta se ha vertido un caudalluminoso de la ciencia jurídica.

El comportamiento del ser hu­mano tiene suma importancia enel Derecho Penal, si plasma en unaconducta que deja su impronta enel mundo exterior. Tal afirmaciónde este autor es válida en todos lostiempos y legislacione~. El delitoes acontecimiento realizado en elmundo exterior. El Derecho Penalestudia los hechos del criminal.N ecesariamente la conducta jue­ga un papel importante. No haycrimen sin conducta. Pero es pre­cisamente la conducta penalísticala que interesa a la justicia, si tieneque aplicar una pena. El autor dela presente obra asienta justifica­damente que "la inacción es la an­tí tesis de la acción, mas tambiénella puede llegar a ser conductaexterna del hombre manifestativade su voluntad, susceptible de sersometida a una valoración socialy. jurídica".

Serio es este estudio, y concretoy llano. El elemento interno es elfactor psíquico, o sea la voluntad,que es esencial en el acto. Lo in­consciente, ahí donde no entra laconciencia, no corresponde a losdominios del delito. Todo, natu­ralmente, en la norma general delos actos.

El elemento externo es. un estu­dio breve y enjundioso. "Un coefi­ciente, una manifestación de la vo­luntad que deje su impronta en elmundo exterior es, pues, necesariopara poder afirmar la existencia yrealidad de una conducta delicti­va."

El criterio naturalístico es in­dispensable para determinar loselementos en que se divide la con­ducta, pero no basta en la concep­ción unitaria y total. Menester esocurrir a los criterios finalísticosde valor y de criterio social.

La obra de Jiménez Huerta ana­liza los modos en que la conductase contradice, las formas en que seintegra la conducta y, por último,el valor sintomático de la conduc­ta. Obra singularmente apreciablepara el estudioso, el abogado o ellegislador, y de positiva ciencia.­EFRÉN NÚÑEZ MATA.

12 * VNIVERSIDAD DE MEXICO