Canto gregoriano.

Post on 03-Jul-2015

248 views 5 download

description

Canto gregoriano y Músicas medievales.

Transcript of Canto gregoriano.

El canto gregoriano es la evolución de la música occidental por parte del canto medieval de la iglesia. Se denomina así en honor al Papa Gregorio; que nació en el año 540 y murió en el año 604. Fue su primer recopilador.

Se canta a capella, es decir, solo con voces y sin instrumentos.

La temática es religiosa.

Todas las voces cantan la misma melodía.

El idioma en que se canta, es latín.

Su ritmo es libre.

Sus autores son anónimos.

La Música Medieval no solo se cantaba en la iglesia, también se cantaba en la nobleza. Éstos utilizaban instrumentos y su temática no era religiosa.

Se desarrolló principalmente en Francia durante los siglos XII y XII gracias a los trovadores y troveros.

La temática era el amor a una dama, la guerra…

Cantaban en su propia lengua, no era latín.

El ritmo de su música no podía ser libre.

Los trovadores cantaban a solo.

Normalmente, acompañaban sus canciones con instrumentos.

Los autores no eran anónimos, firmaban sus obras.

Los trovadores pertenecían al sur de Francia, fueron gente noble y culta; e incluso hubo reyes como Ricardo Corazón de León. Eran poetas y compositores, pero las composiciones las interpretaban los juglares o ministriles.

Juglar y trovador.

Los troveros pertenecían al norte de Francia, eran poetas y compositores de sus propias canciones que trataban sobre todo de amor. Cantaban en su propia lengua, llamada ‘Öil’, que eran dialectos romances hablados durante la Edad Media. Utilizaban varias formas poéticas como: lamentación, pastoral, romance, rondó, serventesio y virelais.

Los juglares eran personajes errantes que iban de aldea en aldea, de castillo en castillo; asombrando y divirtiendo a un público analfabeto, y eran perseguidos por la iglesia. Sus actuaciones eran la declamación y el malabarismo, la música y la sátira, la lírica y las gestas épicas. Se acompañaban con instrumentos musicales prohibidos por la iglesia. Había juglares de diferentes tipos y calidades; los más simples y vulgares : Cazurros o Remedadores, hasta los más pulidos en el arte y confundidos con los trovadores.