Logística y Cadenas de Suministro. Operación de la bodega 2

Post on 19-Jun-2015

1.879 views 4 download

description

Estrategias y herramientas para la operación de las bodegas y el embalaje de los materiales.

Transcript of Logística y Cadenas de Suministro. Operación de la bodega 2

LOGÍSTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

UNIDAD 3:SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y

MANEJO

ALUMNO:LUIS ENRIQUE RAMÍREZ POLOMAGALY CASTILLO FISHERMARÍA FERNANDA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

CATEDRÁTICO: ED. D. JUAN MANUEL CARREÓN DELGADO

NECESIDAD DE UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO La producción tendría que poder responder

en forma inmediata, y la transportación tendría que ser perfectamente confiable, con un tiempo de retraso en las entregas igual a cero.

El almacenamiento se convierte en una conveniencia económica, más que en una necesidad.

RAZONES PARA EL ALMACENAMIENTO

Reducción de los costos de producción-transportación: El almacenamiento y su inventario asociado son gastos añadidos, pero pueden ser compensados por costos más bajos obtenidos gracias a la mejora en la eficiencia en la transportación y la producción.

Coordinación de suministro y demanda: Las empresas con producción altamente estacional, conjuntamente con una razonable demanda constante, tienen el problema de coordinar la oferta con la demanda.

Necesidades de producción: El almacenamiento puede ser parte del proceso de producción. La fabricación de ciertos productos como quesos, vinos y licores requiere de cierto tiempo para madurar.

Consideraciones de marketing: El marketing se preocupa frecuentemente de la rapidez con la que debe estar disponible el producto en el mercado. El almacenamiento se usa para poner valor a un producto.

FUNCIONES DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Funciones del almacenamiento: Las

instalaciones de almacenamiento se diseñan alrededor de cuatro funciones principales: mantenimiento o pertenencia, consolidación, carga fraccionada (break-bulk) y mezcla

Mantenimiento o pertenencia: El uso más obvio de las instalaciones de almacenamiento es suministrar protección y dar cabida ordenada a los inventarios.

Consolidación: Las estructuras de las tarifas de transportación, especialmente la ruptura de tarifas (un movimiento repentino de las tarifas puede romper hacia arriba o hacia abajo), influyen en el uso de las instalaciones de almacenamiento.

Carga fraccionada (break-bu/k): Usar las instalaciones de almacenamiento para fraccionar la carga (traslado de carga) es lo opuesto a usarlas para consolidar los envíos.

Mezcla: un punto de mezcla permite envíos de volúmenes de las partes de las líneas de productos que tienen que recogerse en un punto único y luego ser reunidos en pedidos y reenviados a los clientes.

Funciones del manejo de materiales: El manejo de materiales dentro de un sistema de almacenamiento y manejo se representa por tres actividades principales: carga y descarga, traslado hacia y desde el almacenamiento, y surtido del pedido.

Carga y descarga: La primera y la última actividad en la cadena de eventos de manejo de materiales es la carga y la descarga. Cuando los bienes llegan a un almacén, tienen que descargarse del equipo de transporte.

Traslado hacia y desde el almacenamiento: El primer traslado es desde el punto de descarga al área de almacenamiento. Después, el traslado avanza desde el muelle de envío o desde la zona donde se recogen los pedidos para el reaprovisionamiento de existencias. Usar

Surtido de pedidos: El surtido de los pedidos es la selección de las existencias desde las zonas de almacenamiento según los pedidos de ventas.

ALTERNATIVAS DE ALMACENAMIENTO

Propiedad del espacio: el almacenamiento privado tiene el potencial de ofrecer mejor control, costos más bajos y mayor flexibilidad que si lo comparamos con el espacio rentado de almacén, en especial bajo condiciones de demanda sustanciales y constantes o cuando se necesitan habilidades especiales de almacenamiento.

Espacio rentado: desempeñan muchos de los mismos servicios que se llevan a cabo en un acuerdo de almacenamiento privado, es decir, las actividades de recibir, almacenar, expedir y las que se relacionan con éstos.

TIPOS DE ALMACENES. 1. Almacenes de productos o mercancías. Estos

almacenes limitan sus servicios a guardar y manejar ciertas mercancías, como madera, algodón, tabaco, grano y otros productos que se deterioran fácilmente.

2. Almacenes de volúmenes grandes. Algunos almacenes ofrecen guardar y manejar productos de gran volumen (a granel), como productos químicos líquidos, aceite, sales para autopistas y almíbares.

3. Almacenes de temperatura controlada. Hay almacenes que controlan el ambiente del almacenamiento. Tanto la temperatura como la humedad pueden regularse.

4. Almacenes de bienes domésticos. Guardar y manejar artículos y menaje del hogar son la especialidad de estos almacenes.

5. Almacenes de mercancía en general. Estos almacenes, el tipo más común, manejan un amplio rango de mercancías. Normalmente, la mercancía no requiere las instalaciones especiales de los casos anteriores.

6. Minialmacenes. Estos son pequeños almacenes con espacio unitario de 20 a 200 pies cuadrados y a menudo se juntan en agrupaciones.

El almacenamiento de campo es un método por el cual el almacenista público ayuda al propietario de los bienes almacenados a incrementar su capital de trabajo.

Emplazamiento de existencias es un término colectivo para una serie de actividades relacionadas con el surtido del pedido y es una extensión de la función de carga fraccionada (separación de embarques consolidados).

Documentación y consideraciones legales: Los almacenes públicos son custodios de la pr

Los documentos principales son el certificado de depósito, la carta de porte (o documento de embarque), el informe de sobrantes, carencias y daños, y el informe del estado de inventario.

Espacio arrendado: El espacio arrendado para muchas empresas representa una opción intermedia entre la renta del espacio a corto plazo en un almacén público y el compromiso a largo plazo de un almacén privado. La ventaja de arrendar un espacio de almacenamiento es que puede obtenerse una tarifa más baja del propietario del espacio.

Almacenamiento en tránsito: El almacenamiento en tránsito se refiere al tiempo que los bienes permanecen en el equipo de transportación durante el reparto.

CONSIDERACIONES DEL MANEJO DE MATERIALES

Son una parte integral de la decisión de espacio de almacenamiento. los objetivos para el manejo de materiales están centrados en el costo

Agrupamiento de la carga: Un principio fundamental en el manejo de materiales es que en general la economía del manejo de materiales es directamente proporcional al tamaño de la carga manejada.

Agrupamiento de la carga: Un principio fundamental en el manejo de materiales es que en general la economía del manejo de materiales es directamente proporcional al tamaño de la carga manejada.

Uso de contenedores: Los contenedores son cajones grandes en los que se almacenan y se transportan otras cajas. Pueden ser a prueba de agua y con cerrojos para efectos de seguridad, por lo que no se necesita el almacenamiento ordinario.

Distribución del espacio: La ubicación de las existencias en el almacén afecta directamente a los gastos de manejo de materiales de todos los bienes que se mueven por el almacén. Se busca un equilibrio entre los costos de manejo de materiales y la utilización del espacio del almacén.

Distribución para recolección de los pedidos: La distribución del espacio más sencillo para recoger los pedidos es usar las zonas de almacenamiento existentes (a las que nos referiremos como un sistema de zonas), con algunas modificaciones como la altura del apilamiento, la ubicación de los bienes en relación con los muelles de salida, y los tamaños de bahía, según sean necesarios para que sean más eficientes.

Elección del equipo de almacenamiento: el auxiliar de almacenamiento más importante sea la estantería. Las estanterías son anaqueles, por lo regular de metal o madera, en las cuales se colocan los bienes.

Elección de equipo die movimiento Equipo manual Equipo asistido con motor Equipo totalmente mecanizado

COSTOS Y TARIFAS DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Son cuatro sistemas diferentes que son: Almacenamiento público: las tarifas de

los almacenes son confidenciales y son un punto de negociación entre el almacenista y el cliente.

Almacenamiento arrendado, manejo manual: El arrendamiento es un compromiso de largo plazo comparado con el almacenamiento público, los cargos por el espacio en los que se incurre son a intervalos regulares, por lo que el espacio arrendado puede tratarse como un costo variable para un rendimiento de un almacén dado.

Almacenamiento privado, manejo de tarimas y de carretilla elevadora/montacargas: Esta es una alternativa comúnmente elegida para el almacenamiento público.

Almacenamiento privado, manejo automatizado: En términos de costos, el almacén privado, con sistema de almacenamiento de manejo automatizado, es un caso limitativo de las otras alternativas mencionadas

ALMACENAMIENTO VIRTUAL

Es uno donde no todos los artículos para la venta están guardados en el almacén de una compañía

Una clave para usar el concepto de almacenamiento virtual de manera efectiva es compartir la información crítica con los distribuidores.