Sindrome de lesch nyhan

Post on 21-Jun-2015

3.516 views 14 download

Transcript of Sindrome de lesch nyhan

IntegrantesSergio Aguilante

David FuentesPamela Martínez

Daniela Segura

domingo, 22 de mayo de 2011

HistoriaEn 1964, Lesch y Nyhan descubren este

síndrome en investigaciones que se realizaron a dos hermanos de 5 y 8 años de edad caracterizados por la presencia de hiperuricemia, coreoatetosis y retraso mental.

DefiniciónEl síndrome de Lesch Nyhan presenta una

herencia vinculada al cromosoma X, con un defecto en el metabolismo de las purinas debido a un déficit de la completa ausencia o reducción marcada de la enzima hipoxantina-guanina-fosfo-ribosil-transferasa (HGFRT).

Síndrome de Lesch Nyhan. Hay deficiencia de la enzima encargada de degradar el acido úrico, por lo que este se aumenta en sangre o en orina. Se producen grados variables de retardo mental.

Usualmente los niños son sanos al nacer, pero el desarrollo psicomotor se torna lento a partir del primer año de edad. Hay una compulsión en la automatización y coreoatetosis

El síndrome de Lesch Nyhan es debido a un déficit de hipoxantina-guanina-fosfo-ribosil-transferasa. Se transmite de forma recesiva ligada al sexo y afecta únicamente a los niños. El trastorno bioquímico mas aparente es la hiperuricemia.

El cuadro neurológico se caracteriza por retraso intelectual, espasticidad, movimientos coreoatetosicos y tendencia compulsiva a la automutilación (mordedura de los dedos y labios). La hiperuricemia también es responsable de manifestaciones renales y articulares.

EtiologíaEl síndrome tiene una incidencia que se ha estimado

en 1: 100.000 nacidos vivos. y suele comenzar entre los 3 y 6 meses de edad.

La ausencia casi completa de HPRT es secundaria a las más de 100 mutaciones conocidas en el gen que codifica esta enzima, que se localiza en el cromosoma X.

Aunque el trastorno resultante en el metabolismo de las purinas da lugar a luna producción excesiva de ácido úrico, la hiperuricemia resultante es aparentemente un epifenómeno y no esta relacionada de manera causal con la disfunción del sistema nervioso central.

La deficiencia de HPRT origina un descenso en la reutilización de bases púricas y un aumento en la síntesis de purinas.

La manifestación bioquímica inmediata de este defecto enzimático es el aumento de la síntesis de ácido úrico, que se distribuye en cantidades excesivas por todos los fluidos corporales y favorece la precipitación de uratos en el sistema excretor renal, que puede dar lugar a cristalurias, nefrolitiasis o nefropatías obstructivas.

La artritis gotosa, suele ser una expresión articular tardía de la deficiencia de HPRT, que se caracteriza por su enorme agresividad y aparición en edad juvenil, de depósitos subcutáneos sólidos denominados tofos.

Estudios postmortem en pacientes no manifiestan alteraciones anatómicas evidentes en el cerebro.

se ha encontrado que los niveles de dopamina, acido homovanílico, dopadescarboxilaza y, en menor grado, acetilcolina, disminuyen; los niveles de serotonina y 5-hidroxiindolacético aumentan y el ácido glutámico permanece inalterado

Estos datos sugirieron que la deficiencia de HPRT condiciona una anomalía cerebral de carácter funcional más que estructural, en la cual, la falta de equilibrio entre las funciones gabérgicas, dopaminérgicas y colinérgicas en el sistema extrapiramidal podría ser responsable de las manifestaciones neurológicas características del SLN.

ClinicaLa característica más notable es un retraso global

del desarrollo psicomotor acompañado de alteraciones motoras, que a menudo es inicial y erróneamente diagnosticado como encefalopatía crónica

Al final del primer año, la mayoría de los afectados presentan trastornos extrapiramidales, como distonía, atetosis y corea.

En el segundo año aparecen signos piramidales: hiperreflexia osteotendinosa, clono, respuesta cutaneoplantar extensora e hipertonía de los músculos aductores de la cadera (‘piernas en tijera’).

Los niños inicialmente pueden ser hipotónicos o hipertónicos, pero finalmente predomina la hipertonía. Esta sintomatología motriz se mantendrá de forma crónica y permanente

los pacientes con SLN llegan a precisar asistencia para la sedestación y la bipedestación, y les resulta prácticamente imposible la deambulación.

La manifestación neurológica más llamativa es la tendencia a la automutilación.

El desarrollo de esta inclinación comienza aproximadamente a los 2 años de edad y coincide con la dentición, y disminuye generalmente hacia los 12 años, con el aumento del autocontrol

Los pacientes con SLN no parecen tener deficiencia en la sensibilidad dolorosa, son conscientes de su inclinación a la automutilación y sufren con esta conducta.

En cuanto a la capacidad cognitiva, el retraso mental se ha descrito como uno de los rasgos centrales de la enfermedad. Las limitaciones físicas de los pacientes imposibilitan un examen adecuado e impiden valorar su inteligencia con las pruebas habituales.

Los abundantes movimientos involuntarios y sincinesias que limitan la precisión motriz, así como la disartria, pueden impedir una comunicación y destrezas adecuadas para la valoración fiable de sus capacidades cognitivas.

TratamientoNo existe tratamiento especifico

Alopurinol nefropatia

No se ha encontrado ningún tratamiento que detenga, revierta o disminuyan los síntomas neurológicos. La acción más efectiva seria la contención física. Algunas personas recomiendan el uso de placas dentales o incluso la extracción de los dientes.

Entre los tratamientos farmacológicos que han demostrado mayor seguridad y eficacia en los síntomas neurológicos que acompañan al déficit de HPRT destaca carbamacepina, por tolerarse bien en tratamientos de larga duración, y gabapentina, un inhibidor de la GABA-transaminasa que disminuye la agresividad, pero cuyo uso no ha sido aprobado en pacientes menores de 12 años

Los esfuerzos terapéuticos se basan en una actividad educativa motivadora que ignore conductas disruptivas, secuencie los aprendizajes para evitar que los niveles de frustración aparezcan y promuevan actividades que estén por debajo de sus posibilidades, pero ante las cuales se sientan seguros

En la mayoría de los casos se requiere ayuda ortopédica para reducir las contracciones o luxaciones y estabilizar la deformación espinal. Son imprescindibles ciertos dispositivos protectores que eviten autolesiones