16 junio 2016

14
PAG 11 DIARIO | Puebla | Jueves 16 de Junio de 2016 | Año 4 No 439 | www. SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia PAG 5 PAG 6 Piden la cabeza del titular de los DH Adolfo López Badillo Panistas poblanos contra su líder del CEN, Ricardo Anaya

description

 

Transcript of 16 junio 2016

Page 1: 16 junio 2016

PAG 11

Encabeza Peña Nieto 41ª Concurso Nacional de Arte Popular

DIARIO | Puebla | Jueves 16 de Junio de 2016 | Año 4 No 439 | www.SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia

PAG 5 PAG 6

Piden lacabeza del

titular de los DH Adolfo

López Badillo

Panistaspoblanos

contra su líder del CEN,

Ricardo Anaya

Page 2: 16 junio 2016

Diario Somos Noticia

Editado y distribuido por Noticias México Hoy S.A. de C.V., Privada RFC: NMH130723QY2

Reserva de derechos al uso exclusivo No.04-2014-041110391200-101 (INDAUTOR)

Certificado de licitud de título y contenido no. 16225

Contacto: [email protected]

2

Jueves 16 de Junio de 2016

DIRECTORIO

Director General

José Antonio de lA VegA

reporteros

Jose lópez

MAríA Muñoz

dulce Moreno

pepe MendozA

corresponsales

Andres sánchez

Jose luis cAndAnedo

Diseño Gráfico y eDitorial

ricArdo FAustino

Desarrollo DiGital yMultiMeDia

cleMente VArgAs

reporteros Gráficos

dAVid pérez Flores

caricatura

luy

Cultura popular

¿Nuevo Sistema de Justicia?

Page 3: 16 junio 2016

Puebla

Jueves 16 de Junio de 2016

3

El temor ronda elmunicipio de Acatzingo

Por José Pérez

Los índices de inseguridad que hay en Acatzingo, provocan que los ciudada-nos vivan con un gran temor por las

bandas delictivas que se dedican al robo de hidrocarburo, declaró el diputado local del PRI, Sergio Salomón Céspedes.

Por lo anterior, argumentó que debe exis-tir un frente único por parte de los 3 niveles de gobierno para disminuir todas estas pro-blemáticas que se vienen suscitando en la región del territorio poblano.

“Esperemos que este problema del robo de hidrocarburo no siga avanzando y que los tres niveles de gobierno hagan un frente único para abatir esta problemática que se genera a raíz de los famosos chupaductos”.

Cabe señalar que su declaración se des-prende, luego de la balacera registrada hace unos días durante un juego de béis-bol en el municipio de Acatzingo, entre su-puestas bandas que se dedican al robo de hidrocarburo.

Sergio Salomón Céspedes puntualizó que el robo de hidrocarburo no es el único pro-blema de inseguridad, ya que hay otras si-tuaciones que “han despertado brotes de violencia” que se viven en otras demarca-ciones.

Auto culpa líder del PRI adiputados federales y locales Por José Pérez

El dirigente municipal del PRI, José Chedraui Budib, opinó que los di-putados locales y federales deben

asumir su responsabilidad en los trabajos que hizo el partido para tratar de recupe-rar el gobierno del estado de Puebla en las votaciones del pasado 5 de junio.

El también diputado local del Revolu-cionario Institucional, señaló que como dirigente municipal dio los resultados ne-cesarios para ganar este cargo de repre-sentación popular.

Puntualizó que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI quien haga una va-loración del desempeño de los militantes en el estado de Puebla y en la reciente campaña para renovar el gobierno que por única ocasión durará un año con 8 meses.

Puntualizó que también será tarea del CEN del PRI, valorar si hay un revelo al frente del partido de la capital poblana o se continúa trabajando como hasta ahora rumbo a las elecciones de 2018.

En lo personal, evitó confirmar si era ne-cesaria una limpia de militantes del insti-tuto tricolor, luego de que en los últimos días ha crecido la versión de que hubo traidores en la pasada campaña que deri-vó en las votaciones del 5 de junio.

Page 4: 16 junio 2016

Puebla4

Jueves 16 de Junio de 2016

El nuevo Sistema de Justicia Penalsólo cubrirá a 48.2 de los poblanos

Por Pepe Mendoza

De acuerdo a los datos arro-jados por el Centro de In-vestigación para el Desa-

rrollo AC (CIDAC), un estudio que realizaron en el 2015 señala que el nuevo sistema de justicia en Pue-bla, operará de forma parcial, ya que este solo cubre al 48.2% de los habitantes, es decir que de los 6 millones 183 mil que hay en el es-tado, solamente 2 millones 973 mil tendrán acceso al nuevo sistema de justicia penal.

El Sistema Penal Acusatorio entra en vigencia el 18 de junio, por lo que se están en los tiempos perti-nentes, no hay un atrasó como tal por que se dio un plazo de 8 años para implementarlo.

Sergio Salomón Céspedes Pere-grina Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Congre-so del Estado indicó que el atraso se verá a partir de que una vez que este implementado a nivel nacio-nal y que será el 18 de junio, y en donde no se tenga una cobertura estatal, es un gran reto que se tiene que apoyar, en las cabeceras distri-tales, judiciales tendría que haber una casa de justicia ya que era un tema prioritario y de inversión, que tenía como fin tener justicia pronta y expedita y que genere confianza a los ciudadanos y es un llamado al Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, y donde le ex-pliquen a los poblanos que donde

no pusieron casa de justicia en las cabeceras de distrito que es lo que tendrán que hacer para acceder a la justicia.

Céspedes Peregrina expresó que por ningún motivo quiere ser nega-tivo por el hecho de que se tiene que echar andar el nuevo sistema penal acusatorio, el gran reto es que las casas de justica pudieran haber estado en cada una de las cabeceras de distrito judicial y no por regiones, señalando el caso de Tepeaca que explique el poder ju-dicial a los ciudadanos de este dis-trito a donde van acudir si a Tepea-ca o Tecamachalco.

En Puebla hay 22 distritos judi-ciales, pero con el nuevo sistema penal acusatorio solamente estarán 11 inmuebles atendiendo las de-nuncias de los ciudadanos y las cua-les estarán ubicadas en Teziutlán, Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Libres, Izúcar de Matamo-ros, Acatlán, Huauchinango, Zacat-lan, Tehuacán y Puebla Capital.

Espera que con las regiones que se tienen proyectadas el poder ju-dicial explique cuál es su lógica y de esta manera se pueda dar la cobertura necesaria para todos los poblanos, ya que tuvieron 8 años para haber proyectado este sistema penal acusatorio en Puebla y que generará la cobertura total.

Imparte la delegación en puebla del inapam cursos para mejorar la atención hacia los adultos mayores Por Redacción

Con la finalidad de me-jorar la atención hacia los adultos mayores,

personal de 90 municipios del estado de Puebla tomaron di-ferentes cursos de capacitación y sensibilización a cargo de la delegación federal del Instituto Nacional de las Personas Adul-tas Mayores (INAPAM).

Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia en la en-tidad, Malco Ramírez Martínez, en el marco de la conmemora-ción del día mundial de toma de Conciencia del Abuso y maltrato a la vejez.

“Tenemos que sensibilizar y mejorar todavía aun más el tra-to hacia los adultos mayores, y que los que toman estos cur-sos, a su vez lo repliquen en sus áreas dentro de los munici-pios, lo importante es ir mejo-

rando la atención en calidad de los adultos mayores”, reiteró.

El funcionario federal explicó que el maltrato de las personas mayores puede llevar a graves lesiones físicas y tener conse-cuencias psicológicas a largo plazo.

“Lamentablemente los ma-los tratos hacia los abuelitos y abuelitas se prevé que aumen-te dado que en muchos países el envejecimiento de la pobla-ción es muy rápido”, advirtió.

Ramírez Martínez, agregó que desde hace ya varias se-manas se impartieron dichos cursos con 12 temas, con el apoyo de la Universidad de la Sierra A.C (USAC), quienes prestaron sus instalaciones para dicho objetivo.

“Los temas que se impartie-ron fueron: Sanando las preas

en el adulto mayor; Inclusión de adultos mayores; Beneficios de las gimnasias Psico-físicas; El adulto mayor independien-te; Optimismo en tiempo de crisis; juegos deportivos y cul-turales de los adultos mayores; asertividad, aprendiendo a ma-nejar mis emociones; caídas en el adulto mayor; terapia ocupa-cional en los adultos mayores ; la espiritualidad en el adulto mayor, manejo de estrés, nutri-ción; control de la ira, trabajo en equipo y rendimiento psi-comotriz”, añadió el delegado del INAPAM en Puebla.

Finalmente, Malco Ramírez, afirmó que es necesario difun-dir los derechos de los adultos mayores, para ofrecerles una vida sin violencia y sin discrimi-nación.

Page 5: 16 junio 2016

Puebla 5

Jueves 16 de Junio de 2016

Panistas poblanos contra sulíder del CEN, Ricardo Anaya

Por Marisol Córdoba

El dirigente municipal de Acción Nacional, Pablo Rodríguez Regordosa justi-

ficó la promoción anticipada del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas rumbo a la presidencia de la República, contestó a su líder nacional, Ricardo Anaya que es una realidad política.

Afirmó que la vara debe ser igual para todos, pues afirmó que en la realidad política actores se promocionan como AMLO, el se-cretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mance-ra.

“Es una realidad política en su conjunto… y Mancera…López Obrador. Yo lo que digo es que hay una realidad política y si va-mos a utilizar una vara la vamos a utilizar igual para todos”, exter-nó.

El mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas mantiene una campaña rumbo a la presidencia de la República desde el 2013 en redes social que incrementó esta semana después que a su candi-dato Tony Gali Fayad el Instituto Electoral del Estado (IEE) le entre-gó la constancia como goberna-dor electo y en su discurso hizo campaña al gobernador panista para buscar por Acción Nacional la presidencia de la República.

Trascendió que PRIimpugnará elección Por Marisol Córdoba

El PRI - Puebla im-pugnará la validez de la elección local

a la gubernatura de Puebla ante el Instituto electoral confirmaron fuentes del equipo jurídico del partido.

La semana pasada el di-rigente nacional Manlio Fabio Beltrones afirmó que Puebla se encontraba en-tre los estados en los que habría elementos para im-pugnar la elección ante las diversas irregularidades que se presentaron en la elección en la que señala-ron elección de estado.

A dicha impugnación se espera se sume la candida-ta Independiente Ana Tere Aranda Orózco , el PRD y Morena.

Page 6: 16 junio 2016

Puebla6

Jueves 16 de Junio de 2016

Piden la cabeza del titular delos DH Adolfo López Badillo

Hilario Gallegos Gómez acompañado de Araceli Bautista, Alejandro del Castillo Saavedra integrantes del Centro de

Defensa y Difusión de los Derechos Humanos "José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo" pidieron la renuncia del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Adolfo López Badillo, ya que no está al pendiente de cuadar los la integridad de los poblanos, por si fuera poco no está integrado el Consejo Consultivo y por tal motivo la Comisión no se encuentra debida-mente constituida.

A celebrarse próximamente un aniversario

más de los hechos suscitados ocurridos en la autopista Puebla - Atlixco y en donde se dio un enfrentamiento entre habitantes de Chalchi-hupan y la policía del estado, Hilario Gallegos Gómez indicó que fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la que dio a conocer este evento tan trágico, cuando en realidad le correspondía atender esta denuncias y lamen-tablemente no fue así.

Expresó que el informe que rindió Adolfo López Badillo el pasado 9 de junio no tiene nin-guna validez ya que no se permitió la entrada a las organizaciones y este informe fue solamente

para los funcionarios del gobierno del estado.Por último indicó que el pasado 28 de abril

del 2014 Alfonso Ávila Cadena ingreso a los separos de la policía municipal en San Martin Texmelucan, el cual falleció ahí mismo, por tal motivo se pidió que compareciera el edil Rafael Núñez Ramírez para que explicará la situación que se había dado, y como siempre la Comi-sión Estatal de los Derechos Humanos a cargo de Adolfo López Badillo brillo por su ausencia, entonces si la persona que está al cuidado de que no se violen las garantías de los poblanos, no está al pendiente que renuncie a su cargo.

Page 7: 16 junio 2016

Puebla 7

Jueves 16 de Junio de 2016

Se suma Biblioteca Palafoxianaa la Noche de Museos Por María Muñoz

La Biblioteca Palafoxiana se uni-rá a la próxima edición de No-che de Museos, que se llevará a

cabo el sábado 18 de junio de 17:00 a 22:00 horas, anunció el director de Turismo en la ciudad, Alejandro Ca-ñedo Priesca.

En este sentido, el funcionario mu-nicipal destacó que la instrucción del alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, es mantener la unión familiar, a través de actividades culturales.

“Será el próximo sábado 18 de ju-nio de 5 de la tarde a 10 de la noche, esperamos que todos los poblanos vengan a disfrutar del patrimonio cul-tural que tiene cada uno de los mu-seos, es un día de fiesta que permite al poblano y al visitante encontrar una actividad nocturna”, dijo.

Cañedo Priesca recordó que la pa-sada noche de museos logró la asis-tencia de poco más de 15 mil per-sonas a los 20 recintos participantes, empero, confió que para la siguiente se unan más museos.

Asimismo, refirió que el Puente de Bubas, que forma parte de “Los Secretos de Puebla”, ha tenido muy buena aceptación por parte de la po-blación, además, adelantó que para esta Noche de Museos se realizarán otras actividades para toda la familia.

Moreno Valle recurrirá a la SEIDOpor los asesinatos en Acatzingo Por María Muñoz

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Ro-sas, solicitará el apoyo a la

Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuen-cia Organizada (Seido), tras los hechos ocurridos en Acatzingo, municipio donde un grupo de sujetos mató a tres personas y dejó a otras más heridas, presun-tamente, por hechos relaciona-dos con el robo de combustible.

De este modo, el mandatario estatal consideró importante dis-cutir la puesta en marcha de un Mando Único policial, lo anterior, al señalar que “muchas” policías municipales no están cumplien-do con su función en cuanto a garantizar la paz social de las co-munidades, y dijo que Acatzin-go es un ejemplo.

En entrevista, el gobernante poblano minimizó los hechos violentos ocurridos en Coxcat-lán, comunidad donde tres suje-

tos asesinaron a 11 personas de una misma familia, lo anterior, al argumentar que lo ocurrido fue una venganza por un tema per-sonal.

Empero, destacó que respec-to a dicho tema una persona ya fue detenida y dos más siguen prófugas de la justicia. Además, aseveró que dicha demarcación es una de las más marginadas de la entidad y cercana a Oaxaca, estado que calificó como “acci-dentado”.

“Bueno en Coxcatlán ya se capturó a la primera persona responsable, ya está detenido, faltan dos y como ustedes sa-ben fue un asunto personal, una venganza por temas familiares y ya se está declarando, y por su-puesto la zona colinda en Oaxa-ca es muy accidentada, son co-munidades muy pequeñas y muy marginadas”, declaró.

En el caso de Acatzingo, mu-

nicipio donde un grupo de suje-tos mató a tres personas y dejó a otras más heridas, el mandatario estatal abundó que el móvil fue de origen federal, en alusión a robo de hidrocarburo.

Incluso, aseveró que se refor-zará la seguridad en aquellos lu-gares donde se ha detectado el hurto de este combustible, entre ellos, Quecholac, Palmar de Bra-vo y Acatzingo.

“En el caso de Acatzingo pedi-mos el apoyo de la SEIDO por-que evidentemente hay temas de origen federal involucrados, seguiremos trabajando en coor-dinación con la PGR, municipios para reforzar la seguridad. La estrategia es correcta, pero, evi-dentemente hay temas de orden federal que deben atenderse”, señaló.

Por lo anterior, dijo que es im-portante la puesta en marcha de un Mando Único Policial.

Page 8: 16 junio 2016

Nota Roja8

Jueves 16 de Junio de 2016

Con el nuevo Sistema de JusticiaPenal se descongestionan cárceles

Por José Pérez

El diputado local del PAN, Fran-cisco Rodríguez Álvarez, consi-deró que el nuevo Sistema de

Justicia Penal, permitirá combatir la sobrepoblación que hay en las cárce-les del estado de Puebla.

Recordó que este nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en vigor en Puebla y en el resto del país, a partir del 18 de junio, esto con base en las reglas de operación del gobierno de la República.

Dijo que hay ciudadanos que co-meten delitos menores y pasan al-gunos años en la cárcel, provocando que se conviertan en delincuentes profesionales, ya que las “prisiones son una escuela del crimen”.

Añadió que hay ciudadanos que por ignorancia o falta de dinero, no tienen la posibilidad de pagar un abogado, provocando que pasen va-rios años en la cárcel sin importar que el delito que cometieron sea menor.

“La sobrepoblación en las cárceles se concentra en ocasiones a gente que cometió delitos menores y que por pobreza o ignorancia, no tiene la defensa jurídica necesaria y por ello, están esperando sentencia. El nuevo sistema de Justicia lo irá solventando para disminuir la sobrepoblación”.

Lamenta organismo que el IEEHaya beneficiado al PAN

Por Pepe Mendoza

El Movimiento Nacional por la Esperanza Indi-ca que es lamentable

que el IEE haya abierto más de 540 casillas en donde se obtuvieron más de 50 mil votos para favorecer al can-didato de la Alianza Sigamos Adelante y esto se dio para que la ciudadanía no obser-vará la baja votación que obtuvo el PAN y los partidos que lo acompañaron en la contienda electoral, a pesar de que se dijo que iban a ob-tener 1 millón 200 mil votos.

Jorge Méndez Spíno-la acompañado de David Méndez Márquez y Rosa Márquez Cabrera los cuales forman parte del Movimien-to Nacional por la Esperanza indicaron que se repartieron tinacos, uniformes escolares, se compró el voto a través de una campaña de miedo, se obligó a los trabajadores del gobierno de Puebla a

votar por el candidato de la Alianza Sigamos Adelante.

En relación a las candidatu-ras independientes indicaron que fue buena la participa-ción de Ana Teresa Aranda Orozco a pesar de todo las trabas que le puso el IEE para poder participar en la pasada contienda electoral, empezó 15 días después, del inicio de campaña, los recur-sos económicos primero le otorgaron 300 mil, posterior-mente 600 mil y solo le otor-garon un spot de televisión.

Expresó que ellos como integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza para el 2018 le apostaran a las candidaturas indepen-dientes, pero por el momen-to no saben si nuevamente irán con Ana Teresa Aranda Orozco, ya que ha indicado que ni se apunta ni se des-carta.

Page 9: 16 junio 2016

Puebla 9

Jueves 16 de Junio de 2016

La seguridad, tema primordialde mi gobierno: Luis Banck

Por María Muñoz

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, puntualizó

que la seguridad es uno de los temas prioritarios en su administración y destacó que a través del C5 los tres niveles de gobierno se man-tienen coordinados a fin de garantizar la tranquilidad de la población, además, de ofrecer una respuesta más rápida a las llamadas de emergencia.

De tal manera, pidió a los empresarios y ciudadanos sumarse a los esquemas de tecnología y programas que ofrece el Ayuntamiento a fin de prevenir actos delictivos.

“La tarea de seguridad es la prioridad más importante que tenemos todos, prote-ger el patrimonio y la inte-gridad de las personas, y vamos a trabajar de manera coordinada con todas las cá-maras para que se haga uso de las tecnologías que tene-mos a disposición y que sea

una tarea conjunta”, señaló.Recientemente Marco

Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), admitió que existe falta de colabora-ción de sus agremiados para instalar el “botón de pánico” en sus negocios, incluía de 8 mil 500 afiliados solo 800 se han sumado al programa Alertamiento Temprano, im-plementado por el Ayunta-miento de Puebla.

Además, dijo que conclu-yó la primera etapa de la en-trega de alarmas vecinales y destacó que la misma tuvo buena aceptación, en tanto, resaltó la conformación de comités vecinales, que están debidamente capacitados.

"Hacemos un corte sema-nal con el secretario y a fina-les les puedo decir si hay in-cremento en las tendencias de los principales delitos que se presentan en las ciu-dad", refirió.

El robo del oro negro, culpade la federación: Rodríguez Por Marisol Córdoba

El presidente de la comisión de Seguri-dad Pública en el Congreso local, Fran-co Rodríguez lava las manos del go-

bierno del estado, atribuye a la federación la problemática del robo de hidrocarburo, situa-ción que dejó este fin de semana el saldo de dos muertos y más de un centenar de heridos en una unidad deportiva en el municipio de Acatzingo.

El comando armando con nexos del crimen organizado que atacó a los asistentes en un partido de béisbol en venganza contra uno de los jugadores involucrado en dicho delito.

El diputado local panista defendió a los funcionarios involucrados en dicho delito como el ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas contra quien dijo no hay pruebas.

“No está comprobado, está la investiga-ción y si es así se hará”, señaló.

El legislador local aseveró que PEMEX y la PGR tiene la responsabilidad de investigar el delito y llevar acabo la coordinación con el gobierno estatal. Esto tras minimizar el incre-mento de la violencia luego de distintos he-chos violentos que suman más de 21 muertos y más de una decena de heridos tan solo este fin de semana.

Page 10: 16 junio 2016

Nacional10

Jueves 16 de Junio de 2016

CNTE sustrae y quema equipoantimotines en Oaxaca

Integrantes de la Sección 22 de la Coor-dinadora nacional de Trabajadores de la Educación intervinieron un autobús que

trasladaba a personal de Policía Federal y sustrajeron el equipo antimotines para que-marlo en la vía pública.

Se presume que a bordo del camión sólo viajaban cinco elementos policiacos, mis-mos que tenían la encomienda de llevar equipamiento hacia zonas donde permane-cen algunos bloqueos carreteros por parte del magisterio oaxaqueño.

Desde la mañana de este miércoles, el magisterio disidente instaló un retén en el crucero Hacienda Blanca, a la entrada de la ciudad de Oaxaca, donde mantuvieron re-tenidos algunos vehículos pertenecientes a empresas.

Asimismo, continúa la instalación de blo-queos carreteros intermitentes en varias ca-rreteras de la entidad oaxaqueña, se trata del segundo día.

Estas acciones forman parte del reclamo a las autoridades por la detención de los líde-res de la CNTE detenidos bajo acusaciones de lavado de dinero.

Reportan enfrentamientos en la tierra de“El Chapo”

Pobladores del Triángulo Dorado reportaron en-frentamientos en la zona

serrana del municipio de Ba-diraguato, algunos de ellos en la comunidad de La Tuna, lugar de origen del líder del Cartel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera.

Versiones apuntan a que derivado de estos hechos se han registrado algunos he-ridos, los cuales se dice que han sido atendidos en clínicas serranas luego de los enfren-tamientos.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro García Castro señaló que de-bido a la hora y por el riesgo que implica subir a la sierra en esas condiciones, se optó por esperar hasta esta maña-na para formar un grupo de elementos y pedir ayuda a la Secretaría de la Defensa Na-cional.

No era lo más indicado ir-nos a esa hora, tácticamente no era lo más adecuado irnos a esa hora, se debe de formar un grupo de policías del esta-

do y acompañado de policías del Ejército y ministeriales para tratar de incursionar en la parte esa de la sierra y tratar de verificar la autenticidad de esos hechos", expresó.

El recorrido de Culiacán hacia La Tuna es de aproxi-madamente seis horas y no existe ningún tipo de comuni-cación, motivo por el cual que se tendrá que esperar a que los elementos regresen para confirmar las versiones de los pobladores.

En esa zona del Triángulo Dorado, aún continua ope-rando Aureliano " El Guano" Guzmán, hermano de Joa-quín Guzmán Loera.

En diciembre de 2015 Au-reliano Guzmán fue atacado cerca de la comunidad de La Tuna y ocho de sus gatilleros fueron abatidos, esto provo-có la incursión de la Sedena y la Marina Armada de México quienes aseguraron un ran-cho de su propiedad, cuando su hermano aún no era recap-turado por las autoridades mexicanas.

Page 11: 16 junio 2016

Nacional 11

Jueves 16 de Junio de 2016

41ª Concurso Nacional Gran Premiode Arte Popular

Se firmó un convenio entre SAT y FONART para apoyar la actividad artesanal, que tenga digno reco-nocimiento y que los artesanos sean sujetos de diversos apoyos que derivan de la formalización.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la 41ª edición del Concurso Nacional Gran Premio de Arte

Popular y atestiguó la firma del Convenio en-tre el Servicio de Administración Tributaria y el FONART.

Fueron más de dos mil 200 piezas las que se inscribieron para este certamen, de las cuales resultaron ganadoras 131.

“Felicidades por el gran esfuerzo que han empleado y dedicado para que tengamos hoy estas bellísimas piezas”.

“Detrás de cada una está el amor, el corazón, lo que quiere proyectar cada uno de nuestros artesanos”.

En México la actividad artesanal está exten-dida en toda la geografía nacional. Se estima que hay entre seis y siete millones de artesanos o personas que están involucrados en esta ac-tividad.

El Gobierno de la República implementa dife-rentes programas en apoyo a este sector.

Cuatro acciones relevantes

PRIMERA. Incremento a los apoyos directos. Este año FONART ha respaldado a más de 34 mil artesanos (58% más que en 2012).

A través del FONART se busca una mejor or-ganización de los artesanos en la comercializa-ción de sus productos y evitar el intermediaris-mo para que sean ellos, directamente, quienes vendan sus piezas.

SEGUNDA. Se está impulsando como nunca antes, la formalización de la actividad artesanal. Se firmó un Convenio de Colaboración entre SAT y FONART, que facilitará la inscripción de los artesanos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Los artesanos podrán acceder a un subsidio INADEM, de hasta 50 mil pesos, para su nego-cio. Y los artesanos de 18 a 30 años, podrán be-neficiarse con el Programa Crédito Joven, con financiamientos de hasta 150 mil pesos.

TERCERA. Se están impulsando sistemas de información, para conformar un Padrón Nacio-nal de Artesanos y un Observatorio de la Arte-sanía Mexicana.

Se utilizarán para integrar una Base de Datos de la Producción Nacional; desarrollar indica-dores regionales y definir la ubicación de Co-rredores Turístico Artesanales, entre otros.

CUARTA. FONART se ha renovado para servir mejorar a las artesanas y artesanos de México. Se han fomentamos ambientes de trabajo sa-ludables, capacitación en materia de salud y el acondicionamiento de talleres de trabajo.

La SEDESOL, en coordinación con otras de-pendencias, acercará los programas de educa-ción, salud, alimentación, vivienda y seguridad social, a los artesanos de México.

"Finalmente, yo quiero decirles que para el Presidente de la República siempre es motivo de gran alegría, de enorme satisfacción encon-trarme con esta representación de los millones de artesanos que hay en nuestro país. Ustedes representan a millones de personas que están dedicadas a la artesanía, que están muy involu-cradas en esta actividad".

Page 12: 16 junio 2016

Internacional12

Jueves 16 de Junio de 2016

Obama recibe por cuarta ocasión al Dalai Lama en la Casa Blanca

El presidente de Esta-dos Unidos, Barack Obama, mantuvo

hoy una reunión privada con el Dalai Lama, la cuarta de su mandato, pese a la firme oposición al encuen-tro expresada con antici-pación por China, pero la Casa Blanca dejó claro que el Gobierno sigue sin apo-yar la independencia del Tíbet.

El lugar elegido para la reunión de Obama con el líder religioso tibetano fue el Salón de Mapas y no el Despacho Oval, reservado normalmente para las citas del presidente con otros je-fes de Estado.

Como explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Ear-nest, en su rueda de prensa diaria, fue una reunión de carácter "personal", moti-vada por el "afecto" que siente Obama hacia el Da-lai Lama.

En el pasado, el presi-dente estadunidense ha expresado "su aprecio por las enseñanzas del Dalai Lama y cree en la preserva-ción de las singulares tradi-ciones religiosas, culturales y lingüísticas del Tíbet", detalló Earnest.

El único testimonio del encuentro entre ambos fue una imagen divulgada por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza, en el que se ve a Obama saludando al Dalai Lama a la entrada del Salón de Ma-pas.

Earnest reiteró que la po-sición de Estados Unidos respecto al Tíbet "no ha cambiado".

Estados Unidos conside-ra al Tíbet parte de China y, por tanto, no apoya "la in-dependencia de los tibeta-nos", comentó el portavoz.

China asegura que el Tí-bet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mu-cho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951.

Tanto el Dalai Lama como el presidente Obama valoran la importancia de una relación constructiva y productiva entre Estados Unidos y China", anotó Earnest.

Desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, Obama ha recibido en privado al Dalai

Lama en otras tres ocasiones, la última de ellas en febrero de 2014.

MOLESTIA CHINAComo ocurrió entonces, cuando China

presentó una protesta formal por ese en-cuentro, ahora Pekín mostró con anticipa-ción su "firme oposición" a la cita entre el líder tibetano y Obama.

El Dalai Lama no es solo una figura re-ligiosa, es un exiliado político que duran-te mucho tiempo ha estado implicado en actividades separatistas antichinas bajo la cobertura de la religión", afirmó hoy en

una rueda de prensa el portavoz del Minis-terio chino de Exteriores, Lu Kang.

Lu indicó que Pekín informó a Washing-ton de su "firme oposición" al encuentro, ya que los asuntos de Tíbet son "cuestio-nes domésticas de China" y ningún país tiene derecho a interferir en ellos.

China confía en que Estados Unidos mantendrá su compromiso de que Tíbet es parte de China y de que no apoyará la independencia de Tíbet", concluyó.

El Dalai Lama se encuentra estos días en Washington, donde este martes se reunió

Inauguran primer parque de Disney en ChinaLos personajes de Dis-

ney estuvieron prohi-bidos en China hasta

1978 y ahora tras más de una década de negociaciones y construcción, la ciudad de Shanghái abrirá las puertas del primer parque temático de la empresa en este territo-rio, llamado Complejo Disney Shanghái.

Este parque es el sépti-mo de la franquicia y el más pequeño, y será controlado en un 57% por una empresa china llamada Shengdi, un conglomerado de empresas estatales de la ciudad.

Tardaron 14 años en nego-ciar la construcción del par-que y se tuvieron que respe-tar muchas de las tradiciones chinas, como la comida, hay zonas inspiradas en su cultu-ra, incluso hay un hotel con forma de número ocho, el

cual es de buena suerte en el país.

Queríamos construir algo que fuera auténticamente de Disney, pero distintivamente chino", dijo hoy a medios lo-cales el presidente ejecutivo de la compañía, Bob Iger, que ve a este parque, que tendrá el castillo de la marca más alto del planeta, "más como el Disney de China que como el Disney en China".

El costo total del parque es de 5.5 billones de dólares y esta primera fase es de 1.16 kilómetros cuadrados, con hoteles, las atracciones y es-tacionamiento; se espera que con el tiempo se expandan otros 3 kilómetros.

El parque tendrá seis áreas: Adventure Isle, Gardens of Imagination, Mickey Avenue, Tomorrowland, Treasure Cove y Fantasyland.

Page 13: 16 junio 2016

Publicidad

T. + 52 (222) 225 2462 - 296 6936direcció[email protected]

Pabellón del Ángel.Vía Atlixcayotl 3106 Local 23Reserva Territorial Atlixcayotl. Puebla, México

13

Jueves 16 de Junio de 2016

Page 14: 16 junio 2016

Con el lema “Cami-nando y trabajando por Puebla” la Fun-

dación María Bertha Cruz estuvo en las colonias de San Jerónimo Caleras y Barranca Onda, dónde llevó el programa uno más uno igual a dos kilos de ayuda que contempla arroz y frijol para los más necesitados.

Su fundador Alejandro Cruz Olivera, recorrió las calles de la zona norte de la capital poblana y señaló que la tarea es la de llevar bienestar a los pequeños y personas de la tercera edad poblanos.

“Ayudamos sin recibir nada a cambio, nuestra fundación está al servicio de los más necesitados, tenemos que aportar al desarrollo de las familias poblanas y ese es nuestro objetivo”, dijo Cruz Olive-ra.

El pasado sábado la Fundación María Ber-tha Cruz “Dedicada a Ti” repartió cerca de 400 ki-los de frijol y arroz y abrió sus puertas del organismo para quien verdaderamen-te lo requiera.

Alejandro Cruz Olivera señaló que se apo-

ya a la clase más desprote-gida con despensas, sillas de ruedas, cobertores por parte de la Fundación y nos estamos preparando para ampliar nuestro aba-nico de apoyos.

Durante su re-corrido por las calles de San Jerónimo Caleras y Barranca Onda, seña-ló que se percató de lo abandonadas que se en-cuentras estas avenidas y se comprometió a luchar junto con ellos, para que eso cambie, “gane quien gane la elección, trabaja-ré para que volteen a ver esta zona de nuestra capi-tal poblana, que no puede seguir como hasta ahora, sin que llegue el desarro-llo.

Para concluir, Alejandro Cruz Olivera, in-dicó que las autoridades no pueden permanecer indiferentes en torno a la situación de las mayo-rías, pues no concebimos cómo es posible que Pue-bla siendo la cuarta ciudad en importancia en nuestro país, contemos con 4.2 millones de poblanos y el 50 por ciento de ellos hun-didos en la pobreza, no se vale, dijo.

Caminando y trabajandopor Puebla Por Redacción