1929_Sirfidos de Marruecos

16
MEMORIAS REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA HISTORIA NATURAL TOMO XII (DEDICADO AL ESTUDIO DE MARRUECOS) MADRID M U S E O N A C I O N A L D E CIENCIAS N A T U R A L E S (HIPÓDROMO.—TELÉF. S-443) 1921

Transcript of 1929_Sirfidos de Marruecos

Page 1: 1929_Sirfidos de Marruecos

MEMORIAS

REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA

HISTORIA NATURAL

T O M O X I I (DEDICADO AL ESTUDIO DE MARRUECOS)

MADRID M U S E O N A C I O N A L D E C I E N C I A S N A T U R A L E S

(HIPÓDROMO.—TELÉF. S-443)

1 9 2 1

Page 2: 1929_Sirfidos de Marruecos

Tomo XII. —Memoria 6."

SÍRFIDOS DE MARRUECOS DEL MUSEO DE MADRID

(Dipt. Syrph.)

POR

J . GIL C O L L A D O

En las colecciones de nuestro Museo Nacional hay una serie de dípteros de esta familia, cazados en su mayor parte por el s e -ñor Martínez de la Escalera en Tánger, Mogador y Marrakesh, y otros recogidos por mí durante el viaje que hube de efectuar como ayudante entomólogo del Dr. Caballero, para estudiar la acción de las Caráceas sobre las larvas de los mosquitos de la familia Culícidos.

A pesar del reducido número de especies, hay algunas nue-vas y además localidades en las que aún no se había cazado, por lo cual, en vez de limitarme a una descripción escueta de las for-mas no conocidas todavía, he creído interesante hacer un traba-jo de conjunto citando las localidades en que se han hallado los ejemplares.

A continuación doy una lista de las especies encontradas; aquellas que no habían sido citadas anteriormente de Marruecos van precedidas de un asterisco (*).

Paragus tibialis (Fabr.) var. meridionalis Beck. S igo el crite-rio de Becker de considerar todas las variedades de esta especie con abdomen más o menos rojizo y faja longitudinal negra en el epístoma, como una sola, haciendo desaparecer las anteriores va-riedades de distinción confusa. De los ejemplares de Marruecos, dos tienen el abdomen completa-

Memorias de la R. Soc. Esp. de Hist. Nat., tomo xn, 1929. *

Page 3: 1929_Sirfidos de Marruecos

4 0 4 J - G I L C O L L A D O

mente rojizo, a excepción del l . e r segmento, y los otros sólo tienen rojizo el 3 . 0 y parte del 4 . 0

L o e : Laguna Guedira; Lixus; desembocadura del Lucus (Gil).

Esta variedad no estaba mencionada de Marruecos.

Trig lyphus escalerai nov. sp. (fig. 1).

Tipo: Q, Tánger (Escalera) en Museo de Madrid.

Coloración general del cuerpo negra, tendiendo a verdosa, brillante, tan sólo la base del artejo 3 . 0 de las antenas y los me-tatarsos de las patas intermedias, pardos, algo ocráceos. Alas

hialinas, con estigma amarillento y ve-nas parduscas. Escámulas blanqueci-nas y balancines ocráceos, con una mancha negra en la cabezuela.

Frente de una cuarta parte de la anchura total de la cabeza en la re-gión del vértex y ensanchando gra-dualmente hasta la inserción de las antenas; hacia su mitad lleva dos man-chas laterales de pruinosidad blanque-cina. Pilosidad, más bien escasa y lar-ga, negruzca en el vértex y blanqueci-na en la frente. Ojos con densa pu-

bescencia de color pardusco. Epístoma con pelos blancos. An-tenas con el artejo 3 . 0 cerca de dos veces más largo que ancho y de forma oval; arista ensanchada en su mitad basal y ligera-mente pubescente.

Tórax brillante, con punteado algo grueso y pilosidad pardo-grisácea en el dorso, entre la cual hay algunos pelos de doble longitud que los otros; en la mesopleura, un mechón de pelos largos blancos.

Patas con fémures y tibias cubiertos de pilosidad blanca, más bien larga en aquéllos; tarsos anteriores e intermedios algo de-primidos; metatarsos posteriores ligeramente engrosados, con

Fig. 1. — Cabeza de Tri-glyphus escalerai nov. sp., vista de lado, de la Q

tipo.

Page 4: 1929_Sirfidos de Marruecos

SÍRFIDOS DE MARRUECOS DEL MUSEO DE MADRID 4O5

pilosidad dorada y corta. Alas con la venación típica de los Syrpkinae, la vena M r _|_ 2 formando un ángulo agudo al des-embocar en la R + 4 - 5 ; la vena espuria, muy poco marcada, casi reducida a un pliegue.

Abdomen con tres segmentos visibles, lo que es característi-co del género, de contorno oval y algo puntiagudo en su extre-mo, teniendo su máxima anchura en el ángulo posterior del 3 - e r segmento. Su punteado más bien grueso y la pilosidad cor-ta y blanquecina, aunque en los ángulos anteriores del 2° seg-mento es amarillenta y más larga.

Long., 5,5 mm. L o e : Tánger (Escalera). OBSERVACIONES.—Esta especie, que me complazco en dedicar

a su colector Sr. Martínez de la Escalera, se diferencia fácilmen-te de la única especie europea T. primus por las antenas, que en escaler ai tienen el artejo 3 . 0 oval y alargado, negro en su mayor parte, a excepción de una pequeña mancha rojiza en la base, mientras en primus dicho artejo es redondeado, lenticular, pardo por encima y amarillo-rojizo por debajo, teniendo además esta especie la articulación de las tibias rojo-pardusca y los tarsos de las patas anteriores siempre pardo-rojizos, mientras que en la especie que nos ocupa las rodillas son prácticamente negras y los tarsos son también negros, a excepción de los metatarsos de las patas intermedias, que son parduscos.

(*) Chrysogaster splendens Meig., Tánger (Escalera).

Chilosia maroccana Beck., Tánger (Escalera). (*) — scutellata (Fall.), Tánger (Escalera). (*) —• longula (Zett.), Tánger (Escalera).

Melanostoma mellinum (L.), Tzelatza Reisana (Gil). (*) — scalare (Fabr.), Tánger (Escalera); desemboca-

dura del Lucus (Gil).

(*) Xanthandrus comtus (Harris), Tánger (Escalera).

(*) Lasiopticus albomaculatus (Macq.), Restinga Melilla (Arias); desembocadura del Lucus (Gil).

— pyrastri (L.), Tánger, Mogador (Escalera). Mein, de la R. Soc . Esp. de Hist. Nat., t. XII, 1929.

Page 5: 1929_Sirfidos de Marruecos

J. GIL COLLADO

(*) Syrphus vitripennis (Meig.), Tánger (Escalera). — auricollis (Meig.), Tánger (Escalera). — — var. maculicornis (Zett.), Tánger, Mogador

(Escalera). — balteatus (L.), Tánger (Escalera). — corollae Fabr., Tánger, Mogador (Escalera); Melilla

(Lozano). (*) — luniger Meig., Mogador (Escalera).

(*) Ischiodon aegyptium (Wied.), Mogador (Escalera). Esta es-pecie ha sido incluida en el género Xanthogramma por la mayoría de los autores, no habiendo admi-tido el género Ischiodon que propuso Sack; pero, sin embargo, el aspecto completamente distinto de las demás especies de aquél, unido a la presencia de la espina en el trocánter, que puede estar limi-tada como en esta especie al macho, o bien como en scutellaris presentarse en los dos sexos, hace que deba considerarse este género como válido. En caso de no ser admitido, creo que antes de in-cluirle en el género Xantkog?'amma debía llevár-sele al Syrphus, aunque se aparte de él por las bandas laterales de un amarillo vivo.

Sphaerophoria scripta (L.), Tánger (Escalera); desembocadura del Lucus, Tzelatza de Reisana, Lixus (Gil).

(*) —• flavicauda Zett., Mogador (Escalera).

Xanthogramma margínale Loew, var. morenae Strobl, Tán-ger (Escalera).

(*) — ornatum (Meig.), Tánger (Escalera).

(*) Neoascia podagrica (Fabr.), Tánger (Escalera).

(*) Volucella liquida Erich., Tánger (Escalera).

Eristalis sepulchralis (L.), Tánger (Escalera); Laguna Guedi-ra (Gil).

— aeneus (Scop.), Tánger, Mogador (Escalera); Melilla (Lozano), Entre los ejemplares del Museo hay al-

Page 6: 1929_Sirfidos de Marruecos

SÍRFIDOS DE MARRUECOS DEL MUSEO DE MADRID 407

gunos cuyo tórax es perfectamente unicolor sin huella de fajas longitudinales. Sin embargo , este carácter no es suficiente para constituir una sub-especie, mencionándola s implemente como una variación.

Eristalis quinguelineatus (Fabr.), Tánger (Escalera); desem-bocadura del Lucus (Gil).

— tenax (L.), Tánger , Marrakesh, Mogador (Escalera); Melilla (Lozano); desembocadura del Lucu s (Gil).

— — var. campestris Meig. , Tánger (Escalera); La-guna Guedira (Gil).

— — var. hortorum Meig . , Tánger (Escalera). — arbustorum L . , Tánger (Escalera).

(*) — pratorum Meig. , Tánger (Escalera).

Helopkilus trivittatus (Fabr.), Tánger (Escalera). (*) — versicolor (Fabr.), Ulad Mesbah (Gil).

Myiatropa florea Rond . Tánger (Escalera). (*) — — var. flavofemorata Strobl , Tánger (Esca-

lera).

(*) Platynochaetus setosus (Fabr.), Marrakesh (Escalera). (*) — rufus Macq. , Mogador (Escalera).

Merodon aeneus Meig. , Mogador (Escalera). U n ejemplar que alcanza 12 milímetros de longitud en vez de los 7 a 8 que generalmente tienen los de esta es-pecie, aunque todos los caracteres coinciden con los de ella.

Merodon pruni (Rossi) var. obscurus nov.

Tánge r (Escalera). S e dist ingue de la forma típica por tener el tórax de un negro uniforme, sin fajas longitudinales grises; el artejo 3 . 0 de las antenas negro, con la arista comple tamente negra; los dos básales, de un pardo m u y obscuro . Las alas tie-nen el ahumamiento mucho más marcado y las venas están vi-

Mem. de la R. Soc. Esp. de Hist. Nat . , t. x n , 1929.

Page 7: 1929_Sirfidos de Marruecos

408 J . G I L C O L L A D O

gorosamente areoladas de un color pardusco. La faja de pilo-sidad negra del tórax más extendida.

(*) Merodon geniculatus Strobl, Tánger (Escalera).

Merodon esca lera! nov. sp.

Tipo: cf, Mogador (Escalera), en Museo de Madrid.

¿f. Coloración general del cuerpo negra con reflejos verdo-sos, más marcados en el tórax y escudete. Antenas pardo-ne-gruzcas, con el borde inferior del 3 . " artejo y la arista algo pardo-ocráceos, siendo también de este color la inserción de las antenas. Patas negras, a excepción del extremo de los fémures y de una estrecha faja basal en las tibias que no llega a más de 1 / 6 de su longitud total en los dos pares anteriores y es aún más estrecha en las del posterior. Alas con las venas de un ocre bastante claro, a excepción de la Cu y la M en la base. Escámu-las ocráceo-pálidas y balancines parduscos.

Ojos unidos en unas seis facetas, con pubescencia densa y bastante larga, de color blanco puro. Occipucio con pilosidad amarillenta; vértex grande en triángulo isósceles, con pelos ama-rillos, pero con una faja negra desde los ocelos hacia adelante. Frente con pruinosidad densa de color gris pálido, que la cubre por completo. Epístoma de casi igual anchura al nivel de las an-tenas que en el de la boca, con pilosidad blanquecina lo mismo que aquélla. Antenas con el artejo 3 . 0 oval, con extremo angulo-so, llevando una concavidad en su borde superior de forma elíp-tica; arista inserta en el 1 / 4 basal del artejo, aproximadamente de la misma longitud que la antena y está algo engrosada en la base.

Tórax con punteado más bien grueso y muy denso y tres fajas longitudinales, de un color más obscuro, recorriendo su parte central; la pilosidad larga y erguida, en su mayor parte amarillenta, pero con algunos pelos negros entremezclados en la parte posterior y una pequeña zona de pelos más cortos de este color encima de la base del ala. Escudete con pilosidad amarilla.

Page 8: 1929_Sirfidos de Marruecos

SÍRFIDOS DE MARRUECOS DEL MUSEO DE MADRID 4O9

Patas con trocánteres posteriores inermes, y fémures del úl-t imo par gruesos y moderadamente encorvados, l levando en su parte basal un repl iegue del tegumento que forma a modo de un l igero tubérculo. Metatarsos posteriores normales. A l a s con la venación típica del género, más largas que el abdomen y bastante anchas. Escámulas con la franja pelosa larga, de color ama-rillo pálido.

A b d o m e n d e contorno o v a l , poco convexo , a excepc ión del úl-t imo segmento , el 2°, 3 . 0 y 4 . 0 de casi igual longitud, y l levando de-presiones que corresponden preci-samente a las fajas arqueadas de pruinosidad grisácea, a lgo oblicuas y más visibles cuando se mira el

ejemplar por detrás; su punteado F ig . 2 . — A b d o m e n de Mero-

es m u y denso y mas bien grueso . ¿on esCalerai nov. sp., ¿> t ipo . L a pilosidad es blanco-amarillenta en los bordes laterales y en las fajas pruinosas y negra y m u y corta en el resto.

Long . , 9 m m . L o e : Mogador , v - 1 9 0 7 (Escalera). OBSERVACIONES.—Esta especie es próxima a annulatus y pa-

rietum, a las que conduce la clave de la monografía de S a c k so-bre este género, pero se diferencia de ellas fácilmente por tener el abdomen por comple to negro en su parte dorsal. Las venas del ala izquierda del animal tienen un color ocre claro casi ama-rillento, pero en cambio el ala derecha tiene la venación de co-lor pardo obscuro; la especie segetum, a la que podría aproxi-marse por ese carácter, se diferencia con facilidad por su abdo-men, en parte rojizo, lo cual sirve también para distinguirla de moenium.

Merodon spinipes (Fabr.) var. avidus Rond. , Tánger , Marra-kesh (Escalera).

Esta variedad no estaba citada de Marruecos.

Mem. de la R. Soc. Esp. de Hist. Nat., xir, 1929.

Page 9: 1929_Sirfidos de Marruecos

4 i o J . G I L C O L L A D O

M e r o d o n m a r o c c a n u s nov. sp.

T i p o : cf, Mogador (Escalera) , en col. Museo de Madrid.

rj 1 . Cabeza y tórax de color negro, con reflejos verdosos; ante-nas de coloración variable; en los ejemplares más obscuros los dos primeros artejos de-color negro y el 3 . 0 pardo, y en los más pálidos, los dos artejos básales son de un ocre-rojizo y el 3 . 0 es negruzco. Fémures negruzcos; tibias ocre-rojizas, con una faja obscura hacia su mitad m u y variable, que en unos ejemplares es estrecha y negruzca en las patas posteriores, l levando las anterio-res en su lugar un ligero obscurecimiento , y en otros ocupa más de la mitad de su longitud en las posteriores y una estrecha faja

Fig . 3- F ig . 4 .

F igs . 3 y 4 . — D o s formas de co lorac ión de Merodon maroccanus nov. sp .

en los dos pares anteriores, pero de un color marcadamente ne-gro . A l a s casi hialinas, con venas parduscas; escámulas amarillas y balancines parduscos. A b d o m e n en su mayo r parte rojo, pero el l . e r segmento es comple tamente negro, el 2° lleva en los ejem-plares más pálidos un triángulo negro con la base en el borde anterior, el 3.°, una faja longitudinal estrecha, casi lineal, de igual color , y el 4 . 0 está algo obscurecido en su centro; en los más obs-curos las partes negras t ienen una extensión mayor , c o m o se ve en la figura 4, que puede compararse con la 3, que representa la forma pálida.

Occ ipuc io cubierto de pilosidad amarilla y larga, que se ex-t iende también por el vértex. Ojos unidos en unas veinte facetas,

Page 10: 1929_Sirfidos de Marruecos

SIRFIDOS DE MARRUECOS DEL MUSEO DE MADRID 4 1 1

con pubescencia de un color blanco puro a los lados e inferior-mente , y en la parte superior, más sucia, amarillenta. F ren te y epístoma con pilosidad amarilla y larga. An tenas con el arte-jo 3 . 0 cóncavo por encima, oval, con ex t remo punt iagudo.

T ó r a x cubierto de pilosidad abundante y moderadamente lar-ga, de un color leonado, igual que el escudete y las pleuras. Patas con los trocánteres con una especie de quilla que no llega a ser una espina. L o s fémures, sin tubérculo en la base y con el diente de la forma normal , con una serie de espinitas en su borde. Las tibias llevan en su borde interno in-dicios de un espolón m u y poco, des-arrollado; metatarsos normalmente en-grosados, con superficie lisa. A l a s con la venación típica del género, próxi-mamente de la misma longitud que el abdomen.

A b d o m e n sin ninguna huella d e fajas transversas pruinosas, de forma cónica, con una contracción en el bor-de posterior del 2.° segmento, m u y apreciable en todos los ejemplares. L a pilosidad es m u y densa, dorada en su mayor parte y bastante erguida, más larga en los ángulos anteriores del 2° segmento; en la mancha obscura de

éste es más corta y de color negro en algunos ejemplares y parda en otros, habiendo también algunos pelos negros entre-mezclados en las manchas de los segmentos 3 . 0 y 4° V ien t re rojo, con manchas negras en el 2.° y 3 . e r segmentos y cubierto de pilosidad m u y larga y erguida .

9 • M u y parecida al macho. Fren te de una quinta parte de la anchura total de la cabeza en el vértex, con pilosidad amarilla, excep to una faja negra al nivel de los ocelos. An tenas negruzcas, con el borde inferior del 3 . e r artejo pardo-rojizo, y la arista par-da en la base y negruzca en el ex t remo. Epís toma con pilosidad blanquecina o amarillenta. Pilosidad torácica larga y m u y densa, como en el otro s e x o , también leonada. Patas casi c o m o en el ^f,

Mem. de la R. Soc. Esp. de Hist. Nat . , t. XII, 1929.

Fig. 5.—Pata posterior de Merodon maroccanus nov.

sp., cf tipo.

Page 11: 1929_Sirfidos de Marruecos

4 1 2 J . GIL COLLADO

pero los trocánteres son redondeados y las tibias posteriores no presentan ningún indicio de espolón. Abdomen, también de coloración variable, pero siempre algo más obscuro que en el macho; las manchas del 3.° y 4. 0 segmentos más extensas y el 5 . 0 completamente negro. La contracción del 2.° segmento es también visible, aunque no tan marcada como en el otro sexo. La pilosidad, leonada, a excepción del borde posterior de los segmentos 2 .° y 3 . 0 Vientre también con largos pelos amarillos.

Long., 1 3 - 1 5 mm.

Localidades: Mogador, Marrakesh (Escalera). OBSERVACIONES.—Esta especie se distingue fácilmente de to-

das las demás del género por tener el abdomen completamente rojo y sin manchas transversas pruinosas, lo que le aproxima a pruni, que se distingue fácilmente de ella por la forma de las an-tenas y por las alas, que son ahumadas en el borde anterior en esta especie, las trocánteres inermes y las tibias con indicios de un espolón.

Xylota segnis (L.), Tánger (Escalera).

Siritta pipiens (L.), Tánger (Escalera).

(*) Eumerus australis Meig., Melilla (Arias). Esta especie que Sack considera como sinónima de barbarus, se distingue bien de ella por su menor tamaño y sus fémures menos engrosados, aparte de algunos otros caracteres de menor importancia.

— barbaras (Coq.), Marrakesh (Escalera).

Eumerus caballero! nov. sp.

Tipo: Q, Laguna Guedira (Gil), en Museo de Madrid.

§ . Coloración general, negra; tórax, a los lados, con refle-jos verdosos; patas con fémures negros y tibias ocráceas en una zona basal corta. Alas grisáceas, con venas y estigma ne-gruzcos.

Ojos completamente lampiños, aun mirados con fuertes au-

Page 12: 1929_Sirfidos de Marruecos

S Í R F I D O S D E M A R R U E C O S D E L M U S E O D E M A D R I D 413

mentos, de facetas pequeñísimas y uniformes. Occipucio prolon-gado por detrás de los ojos en una anchura igual a la de la mitad de la frente en el vértex, siendo ésta a su vez de una quinta parte de la anchura total de la cabeza. La pilosidad del occipucio es negra y bastante larga, igual que en la mitad posterior de la fren-te, y en la mitad anterior de ésta es blanquecina y más corta. El vértex y la frente son brillantes y con punteado más bien grue-so, más denso en la parte inferior de ésta, que además presenta a los lados dos estrechas fajas de pruinosidad blanca. Las ante-nas tienen el 3 . e r artejo muy grande, de forma oval poco alarga-da, y la arista, que es de mayor longitud que los tres artejos

Fig. 6. — Cabeza de Eumerus cabalhroi nov. sp., vista de lado, Q tipo.

reunidos, está inserta en la mitad basal del 3 . 0 y disminuye pro-gresivamente de grosor hasta su extremo. El color de las antenas está casi enmascarado por una pruinosidad plateada. Epístoma de igual anchura en toda su extensión, cubierto de pruinosidad blanca y con pilosidad más larga que la frente, también de color blanco puro.

Tórax mate, con un punteado muy grueso y denso, cubierto de pubescencia cortísima, en la que se distingue apenas su color gris-amarillento. En el escudete, aun siendo muy corta, es más larga, así como en las meso-, ptero- y parte superior de las esternopleuras. Escudete con el reborde marginal surcado como en strigatus.

Patas de la forma normal; los fémures posteriores bastante en-Mem. de la R . Soc. Esp. de Hist. Nat., t. xei, 1929.

Page 13: 1929_Sirfidos de Marruecos

4 1 4 J - G I L C O L L A D O

grosados, con las espinas inferiores externas, alrededor de doce, dispuestas en una quilla bien marcada; las internas se extienden solamente por la mitad apical, estando desprovista de ellas la mitad basal. La pubescencia, que más bien es una pruinosidad, es pálida y sólo es más larga en la parte inferior de los fémures del 3 . e r par. Por debajo de los tarsos la pubescencia rojiza, algo dorada. Alas con la venación típica del género, de casi la misma

longitud que el abdomen. Las escámulas, blancas, tienen la franja de este color bastante larga.

Abdomen de forma elíp-tica alargada, con tres pares de fajas pruinosas bien visi-

Fig. 7.—Fémur y tibia posteriores bles. La pubescencia, si ex-de Eumerus caballeroi nov. sp., 1 e J

r u ceptuamos un m e c h ó n de pelos blancos en los ángulos

anteriores laterales del 2° segmento, es cortísima, adherida al dorso, de color blanco en los bordes laterales y las lúnulas, y en el resto negra. Vientre brillante, con cortísima pubescencia esparcida en su parte media.

Long., 1 3 , 5 mm. L o e : Laguna Guedira, próxirna Larache (Gil A ) . OBSERVACIONES .—Esta especie es muy parecida a strigatus y

a ornatus, de los que se diferencia muy bien por su gran tamaño, pubescencia imperceptible en todo el cuerpo y las espinas de los fémures del último par colocadas sobre una quilla bien marcada; también las internas están menos extendidas, no habiéndolas en la mitad basal.

Dedico esta especie al Dr. Caballero, que dirigió la expedi-ción en la que fué encontrado por mí este ejemplar.

Chrysotoxum intermedium Meig., Tánger, Marrakesh (Esca-lera).

(*) Callicera rufa Schumm., Tánger (Escalera).

Cerioides vespiformis Latr., Tánger, Marrakesh (Escalera).

Page 14: 1929_Sirfidos de Marruecos

SÍRFIDOS DE MARRUECOS DEL MUSEO DE MADRID 4 1 5

Resumen.

En el presente trabajo se describen cuatro especies nuevas:

Triglyphus escalerai, Merodon escalerai, M. maroccanus y Enme-

rus caballero!, además de una nueva variedad de Merodon pruni

Rossi, a la que he denominado obscurus por el tono general de

su coloración.

Las especies citadas hacen un total de cuarenta y siete, con

cuatro variedades, de las que cuatro se han encontrado, no en

forma típica, sino en variedades. A la fauna marocana se agregan

22 especies, que, según los datos bibliográficos que he pod ido

reunir, no estaban señaladas anteriormente, además de las cua-

tro nuevas. Sumando estas especies a las citadas con anteriori-

dad, asciende la cifra de las especies marroquíes a 66, número

que seguramente habrán de aumentar mucho futuras recolec-

ciones.

Mem. de la Ri Soc. Esp. de Hist. Nat., t. xa, 1929.

Page 15: 1929_Sirfidos de Marruecos

Í N D I C E D E L T O M O X I I

DE L A S MEMORIAS DE L A REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA NATURAL

(DEDICADO AL ESTUDIO DE MARRUECOS)

Páginas.

I.—A. CABRERA: El caballo moruno. (Con 41 figuras) 5 II.—L. LOZANO Y REY: Datos para la Ictiología marina de Melilla.

(Con 2 láminas y 14 figuras) 121 III.—L. FERNÁNDEZ NAVARRO: Estudios geológicos en la Península Ye-

bálica (Norte de Marruecos). (Con 7 láminas y 1 figura). . . 205 IV.—P. BLUTHGEN: Algunos «Halictus» de Marruecos (Hym. Apidae). 251 V.—C. PAU: Plantas del Norte de Yebala (Marruecos) 263

VI.—J. GIL COLLADO: Sirfidos de Marruecos del Museo de Madrid. (Con 7 figuras) 403

Page 16: 1929_Sirfidos de Marruecos

06/11/11 18:51Biblioteca digital del Real Jardín Botánico de Madrid

Página 1 de 1http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/FichaLibro2.php?Libro=1404

Imprimir

Títuloabreviado:

Mem. Real Soc. Esp. Hist. Nat.

Títulouniforme:

Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Tomo XII

Títulocompleto:

Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Tomo XII

Edición:

Publicación: Madrid : Museo Nacional de Ciencias Naturales (Hipódromo) (Madrid.--Imprenta de "Alrededor de mundo", Martín de los Heros, 65)

Fecha: 1921-1929

Lugar: Madrid (España)

Descripción: [1]-415 p., [417, "Índice del tomo XII"], [9] h. de lám. [Lám I-II, Lám.I-VII] ; 24 cm

Biblioteca: M-RJB

Signatura: P. 0012

Notas: La fecha de publ. que figura en portada es 1921

En las h. de lám.: "Simón del."Referencia,BPH:

579.19; BPH-2, p. 768

Entidadresponsable:

Sociedad Española de Historia Natural ; Real Sociedad Española deHistoria Natural

< Volver