354 Interior 190 dos tintas

8
354 Agosto de 2017 DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, la diócesis hace varios re- cordatorios y lanza una invitación: ‘¡Todos so- mos iglesia!’ ‘¡Todos so- mos corresponsables’! ‘¡Di ‘Sí’ a tu Iglesia!’ La colaboración en esta jornada se concretará con la colecta que se realiza en todas las igle- sias de la diócesis, co- mo viene siendo habi- tual, el 15 de agosto. Tampoco se puede olvi- dar que en esta fecha se celebra la Solemnidad de la Asun- ción de María, patrona y titular de la Catedral de San María de Ciudad Rodrigo. Por este motivo, se celebrará la misa estacional en la S.I. Catedral a las 12:00 horas y estará presidida por el obispo Mons. Raúl Berzosa. ¡Di ‘Sí’ a tu Iglesia! El Convento de las Madres Carmelitas de Ciudad Rodrigo y por tan- to, la diócesis, está de enhorabuena ya que el 15 de agosto hará su profesión solemne la hermana Ruth María de la Inmaculada. La hermana asegura sentirse “muy contenta, feliz, entregada a nues- tro Señor”. Ruth María de la Inmaculada llegó a este convento desde Pe- rú hace siete años y con este paso, sus votos serán definitivos. La vida diaria se centra en la oración y el trabajo y a las 6:30 horas comienza la actividad para todas las hermanas. En la actualidad, ade- más de elaborar dulces, trabajan para una empresa para la que fa- brican caretas para apicultura, hacen rosarios, cuidan su propia huer- ta y como dice la madre, “cualquier tipo de trabajo que se presente”. La Eucaristía en la que tendrá lugar la profesión solemne será pre- sidida por el obispo Mons. Raúl Berzosa a las 19:30 horas del día 15. Profesión solemne en las Madres Carmelitas Ruth María de la inmaculada

Transcript of 354 Interior 190 dos tintas

Page 1: 354 Interior 190 dos tintas

Nº 354Agosto de 2017

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

Con motivo del Día de laIglesia Diocesana, ladiócesis hace varios re-cordatorios y lanza unainvitación: ‘¡Todos so-mos iglesia!’ ‘¡Todos so-mos corresponsables’!‘¡Di ‘Sí’ a tu Iglesia!’ Lacolaboración en estajornada se concretarácon la colecta que serealiza en todas las igle-sias de la diócesis, co-mo viene siendo habi-tual, el 15 de agosto.Tampoco se puede olvi-dar que en esta fecha se celebra la Solemnidad de la Asun-ción de María, patrona y titular de la Catedral de San Maríade Ciudad Rodrigo. Por este motivo, se celebrará la misaestacional en la S.I. Catedral a las 12:00 horas y estarápresidida por el obispo Mons. Raúl Berzosa.

¡Di ‘Sí’ a tu Iglesia!

El Convento de las Madres Carmelitas de Ciudad Rodrigo y por tan-to, la diócesis, está de enhorabuena ya que el 15 de agosto hará suprofesión solemne la hermana Ruth María de la Inmaculada.

La hermana asegura sentirse “muy contenta, feliz, entregada a nues-tro Señor”. Ruth María de la Inmaculada llegó a este convento desde Pe-rú hace siete años y con este paso, sus votos serán definitivos.

La vida diaria se centra en la oración y el trabajo y a las 6:30 horascomienza la actividad para todas las hermanas. En la actualidad, ade-más de elaborar dulces, trabajan para una empresa para la que fa-brican caretas para apicultura, hacen rosarios, cuidan su propia huer-ta y como dice la madre, “cualquier tipo de trabajo que se presente”.

La Eucaristía en la que tendrá lugar la profesión solemne será pre-sidida por el obispo Mons. Raúl Berzosa a las 19:30 horas del día 15.

Profesión solemne en las Madres Carmelitas

Ruth María de la inmaculada

Page 2: 354 Interior 190 dos tintas

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

El Papa Francisco viene repitiendoque la sinodalidad es el dinamismode comunión que debe inspirar todala realidad eclesial y “es el caminoque Dios espera de la Iglesia del ter-cer milenio”.

Es importante, durante el mes deagosto, volver a recordar que “Síno-do” es el nombre de la Iglesia. UnaIglesia sinodal es una Iglesia de laescucha; y escuchar ‘es más que oír‘.El camino sinodal “empieza escu-chando al Pueblo”, prosigue “escu-chando a los Pastores”; y finalmente“culmina en la escucha del Obispode Roma, llamado a pronunciarsecomo Pastor y Doctor de todos loscristianos”. La sinodalidad no es limi-tación de la libertad, sino garantía dela unidad.

Por eso, la sinodalidad, como di-mensión constitutiva de la Iglesia,nos ofrece el marco interpretativomás adecuado para comprender elministerio jerárquico:“para los discí-pulos de Jesús, ayer, hoy y siempre,la única autoridad es la autoridad delservicio y el único poder es el poderde la cruz”.

El primer nivel del ejercicio de la si-nodalidad se realiza en las Iglesiasparticulares, porque solamente en lamedida en la que estamos conecta-dos con “la base” y partimos de lagente, de los problemas reales decada día, puede comenzar a tomarforma una Iglesia sinodal.

El segundo nivel de sinodalidad esel de las Provincias y las Regiones

Eclesiásticas, el de los Concilios Parti-culares y, de forma especial, el de lasConferencias Episcopales.

El último nivel es el de la Iglesiauniversal. En este nivel, el Sínodo delos Obispos, representando al epis-copado católico, se convierte en ex-presión de la colegialidad episcopalde una iglesia sinodal.

En una Iglesia sinodal, también elejercicio del primado de Pedro podrárecibir mayor luz, porque “el Papa noestá solo, por encima de la Iglesia; si-no dentro de ella como Bautizadoentre Bautizados y dentro del Colegioepiscopal como Obispo entre losObispos, llamado al mismo tiempo-como sucesor del apóstol Pedro- aguiar la Iglesia de Roma que presideen el amor a todas las Iglesias”.

Además, el mundo en el que vi-vimos y al que estamos llamados aamar y a servir también en suscontradicciones, “exige de la Iglesiael fortalecimiento de las sinergias-sinodalidad en todos los ámbitos desu misión”. Por eso, la mirada sinodalse extiende también a la humanidad:“una Iglesia sinodal es como estan-darte alzado entre las nación en rela-ción a la participación, la solidaridady la transparencia”.

Como Iglesia sinodal que caminajunto a los hombres, partícipe de lastribulaciones de la historia, cultive-mos el sueño de un mundo más be-llo y más digno para las generacio-nes que vendrán después. A estotambién se llama Reino de Dios.

Una Iglesia sinodal

RAÚL BERZOSA

MARTÍNEZ

OBISPO DE LA DIÓCESIS

DE CIUDAD RODRIGO

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

2

cARTAdel Obispo

“ “Cultivemos el sueñode un mundo másbello y más dignopara las generacionesque vendrándespués.

@Pontifex_esP APAFrancisco

l La esperanza es la virtud del corazón que no se cierra en la oscuridad, no se detiene en elpasado, sino que sabe ver el mañana.

l ¡En nombre de Jesús podemos demostrar con nuestro testimonio que la paz es posible!

l Hago un llamamiento a todas las personas de fe y de buena voluntad para que luchen con-tra la esclavitud moderna en todas sus formas.

Page 3: 354 Interior 190 dos tintas

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

3

UESTRADiócesis Últimos nombramientos del obispoN

DELEGACIÓN DE MEDIOS

El obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo harealizado durante el pasado mes de julio los si-guientes nombramientos:

- P ‘in sólidum’ de las parroquias de Serradilladel Arroyo, Serradilla del Llano, Monsagro, Sanjua-nejo, Zamarra y La Atalaya a los Rvdos. Sres. D. Jo-aquín Galán Pino, D. Bernardino San Nicasio Rubioy D. Fernando Díaz-Bailón Alonso.

- Párroco de Puebla de Azaba, Alberguería deArgañán, Alamedilla, Castillejo de Azaba y Campi-llo de Azaba al Rvdo. Sr. D. Víctor Manuel SevillanoVicente.

- Párroco de Barruecopardo, Saucelle, Saldea-na, Barreras, Mieza, Cerezal, Barceo y Barceino alRvdo. Sr. D. Jean Claude Bizimungu.

- Colaborador parroquial en el arciprestazgo deYeltes al Rvdo. Sr. D. Gbnoukpo Joseph Zinsou porun año.

- Colaborador parroquial en el arciprestazgo deCiudad Rodrigo al Rvdo. Sr. D. Vicente HernándezMartín, por un año.

- Colaborador en el arciprestazgo de la Ribera aD. Miguel Ángel García Miguel, por un año.

- Consiliario de Cáritas diocesana, por tresaños, al Rvdo. Sr. D. Fernando Sánchez Tendero.

- Delegadas de la Delegación diocesana de Ca-tequesis a dos Rvdas. Madres de la Compañía de

Santa Teresa de Jesús. Como Consiliario de estadelegación nombra al Rvdo. Sr. D. Vidal RodríguezEncinas.

- Miembros de la delegación de Misiones: DñaLaura Magdalena Miguel y Dña María del MarManzano Castro.

- Director del Secretariado diocesano para laAdolescencia y la Juventud a D. Javier Pérez Oliva.Miembros: D. Miguel Ángel García Miguel y D. Efra-ín Peinado Hernández. Consiliario al Rvdo. Sr. D.Juan Carlos Sánchez Gómez.

Por otra parte, y con el objeto de consolidar enla Diócesis el espíritu de comunión misionera conel que se celebró la Asamblea Diocesana en ma-yo-junio de 2014 y alentar cauces para el naci-miento y crecimiento de equipos apostólicos, enlas actuales circunstancias, se constituyen comoUnidades de Comunión y Misión, sin perder su es-tatuto jurídico como parroquias, las siguientes pa-rroquias del arciprestazgo de Ciudad Rodrigo:

1- Parroquias de Nuestra Señora de Fátima ySan Andrés de Ciudad Rodrigo, incluyendo la Resi-dencia Mixta Provincial, Ivanrey y Valdecarpinteros.

2- Parroquias de El Sagrario de la Catedral y SanPedro y San Isidoro de Ciudad Rodrigo, incluyendoel templo de la Tercera Orden y las parroquias deSanta Marina de Ciudad Rodrigo, Conejera, Águe-da y Arrabal de San Sebastián.

Eucaristía en el salón Obispo Mazarrasa

Page 4: 354 Interior 190 dos tintas

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

OIG

LESI

A E

N C

IUD

AD

RO

DRIG

O

4

AGENCIA SIC

“Cada año, miles de hombres, mujeres y niñosson víctimas inocentes de la explotación laboral,sexual y del tráfico de órganos. Deseo renovar millamamiento al empeño de todos, con el fin de queesta “plaga aberrante, forma de esclavitud moder-na, sea aplacada adecuadamente”, lo dijo el PapaFrancisco el domingo 30 de julio, tras rezar la ora-ción mariana del Ángelus en el Día Mundial con-tra la Trata de Personas.

El Santo Padre ha condenado públicamente yen numerosas ocasiones la trata de seres huma-nos, un fenómeno que considera un auténtico cri-men contra la humanidad. En esta ocasión, reiterósu apelo a no permanecer indiferentes frente a larealidad de la trata. “Parece que nos hemos acos-tumbrado a considerarla como una cosa normal.Esto es feo, es cruel, es criminal”, explicó el Obispode Roma ante miles de peregrinos reunidos en laPlaza de San Pedro, a quienes invitó a rezar a laVirgen María “para que sostenga a las víctimas yconvierta los corazones de los traficantes”.

El Día Mundial contra la Trata fue ins taurado porNaciones Unidas desde el año 2013, con el fin decrear una conciencia social a nivel global sobreesta actividad delictiva, que acaba con la dignidaddel ser humano

Según los últimos datos publicados por la Orga-nización Internacional del Traba jo, se calcula queaproximadamente 21 millones de personas en elmundo son víctimas de la trata, en sus diversasmodalidades de explotación existentes. Esta durarealidad repercute de manera directa o indirecta atodos los países, ya sea como país de origen, trán-sito o destino de las víctimas.

El Papa en el día Mundial contra laTrata: “Erradiquemos esta plaga deesclavitud moderna"

i GLESIAen España y el mundo

VÍCTOR MANUEL SEVILLANO

San Ireneo, fue obispo, que,como atestigua san Jerónimo,de niño fue discípulo de san Po-licarpo de Esmirna, que a su vezlo había sido de san Juan. Or-denado presbítero en Lyon, fueel sucesor del obispo san Potinoy, según cuenta la tradición,murió coronado por un gloriosomartirio.

Pacificador de nombre y dehecho (el nombre “Ireneo” engriego quiere decir pacífico ypacificador), san Ireneo fue pre-sentado al Papa por los cristia-nos de la Galia con palabras degrande elogio: “Guardián deltestamento de Cristo”.

En Roma aconsejó al Papasan Víctor II, que trasladó laPascua al domingo, que fuesemoderado con aquellas comu-nidades cristianas que seguíancelebrando la Pascua en la fe-cha judía.

De sus escritos nos queda uncélebre tratado contra la herejía.Los cinco libros del Adversushæreses, lucha contra el Gnosti-cismo que negaba que “Cristovino a este mundo en carne

mortal”. Se nota que sus argu-mentaciones contra los herejes,aunque nacieron de la polémi-ca, son fruto de la oración y dela caridad.

Es famosa su sentencia: “LaGloria de Dios es el hombreque vive y su vida consiste enla visión de Dios" ¿Por qué Diosse ha hecho hombre? San Ire-neo escribe: "El Verbo se ha he-cho dispensador de la gloria delPadre en beneficio de los hom-bres... Así pues, la gloria deDios se manifiesta en la salva-ción del hombre, al que -comoafirma el evangelista san Juan-tanto amó Dios "que dio a su Hi-jo único, para que todo el quecrea en él no perezca, sino quetenga vida eterna”.

San Ireneo de Lyon: “La Gloriade Dios es el hombre quevive”

L OS MIL COLORESde la santidad

Page 5: 354 Interior 190 dos tintas

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

5

13/VIII/2017. DOMINGO XIX TIEMPO ORDINARIO. Lc 11,1-13

El narrador resume la respuesta de Jesús enuna sola palabra: «Ven». No se habla aquí de la lla-mada a ser discípulos de Jesús. Es una llamada di-ferente y original, que hemos de escuchar todos entiempos de tempestad: el sucesor de Pedro y losque estamos en la barca, zarandeados por lasolas. La llamada a «caminar hacia Jesús», sin asus-tarnos por «el viento contrario», sino dejándonosguiar por su Espíritu favorable.15/VIII/2017. LA ASUNCIÓN DE MARIA. Lc 1,39-56 Los evangelistas presentan a la Virgen con rasgosque pueden reavivar nuestra devoción a María. Suvisión nos ayuda a amarla, meditarla, imitarla, re-zarla y confiar en ella con espíritu nuevo y másevangélico. María es la gran creyente. La primeraseguidora de Jesús. La mujer que sabe meditar ensu corazón los hechos y las palabras de su Hijo.20/VIII/2017. DOMINGO XX TIEMPO ORDINARIO.Mt 15, 21-28

Jesús vivía muy atento a la vida. Es ahí dondedescubría la voluntad de Dios. Miraba con hondu-ra la creación y captaba el misterio del Padre quelo invitaba a cuidar con ternura a los seres más pe-

queños. Abría su corazón al sufrimiento de la gen-te y escuchaba la voz de Dios que lo llamaba a ali-viar su dolor. En este relato resuelve con máximaclaridad: que se cumpla lo que deseas.28/VIII/2017. DOMINGO XXI TIEMPO ORDINARIO.Mt 16, 13-20

"¿Quién decís que soy yo?". Jesús, tú eres elHijo de Dios vivo. Creemos que vienes de Dios. Túnos puedes acercar como nadie a su Misterio. Deti podemos aprender a confiar siempre en él, a pe-sar de los interrogantes que nacen en nuestro co-razón. ¿Quién reavivará nuestra fe en un Dios Ami-go si no eres tú? En medio de la noche que cae so-bre tus seguidores, muéstranos al Padre.3/IX/2017. DOMINGO XXII TIEMPO ORDINARIO. Mt 16, 21-27

Antes que nada, «tomar la cruz» es seguir fiel-mente a Cristo y aceptar las consecuencias doloro-sas que se seguirán. Hay rechazos, padecimientosy daños que el cristiano ha de asumir siempre. Esel sufrimiento que solo podríamos hacer desapa-recer de nuestra vida dejando de seguir a Cristo.Ahí está para cada uno de nosotros la cruz que he-mos de llevar detrás de él.

En los próximos días se distri-buirá por toda la diócesis el PlanPastoral para el curso 2017-2018 que tiene como objetivo“Recrear y fortalecer la comuni-dad cristiana”, una de las metasque nació hace tres años en laAsamblea Diocesana en la quese sintió y se plasmó la necesi-dad de entender cómo debe serla Iglesia del Señor que caminaen esta tierra y en esta hora pa-ra experimentarla más plena-mente como Iglesia sinodal,participativa y corresponsable.Esa es la razón por la que en es-te curso pastoral vamos a con-templar la Iglesia vivida como“Comunidad Cristiana” y propo-

ner algunas pistas para seguircaminando.

Partiendo del lema "Compar-tir el amor del Señor que se nosda en la palabra y en la mesa",se plantean cinco objetivos ope-rativos que habrá oportunidadde desarrollar.

1º- Vivir la propia fe como lafe de la Iglesia: pues el primerelemento que sostiene y generacomunidad cristiana es la fe.

2º- Revisar nuestro amor alos hermanos de cerca. Tome-mos conciencia de aquello quedificulta la comunión fraterna:discusiones, rivalidades, envi-dias, celos, caprichos, intoleran-cias, rupturas.

3º- Asumir actitudes since-ras y generosas de querer par-ticipar en consejos, en el arci-prestazgo como unidad pasto-ral, en equipos, en comisiones,en las delegaciones…

4º- Esforzarnos en conse-guir un espíritu sinodal: el valordel diálogo, la discusión, la es-cucha y el consenso, sabiendoque el estilo sinodal busca launanimidad y hacer crecer en lafe.

5º- Valorar el arciprestazgocomo una nueva estructura,más allá de lo jurídico, paratiempos nuevos que ayuden adar calidad evangélica y coordi-nen la pastoral.

El Evangelio de cada domingoB UENA Noticia

UESTRADiócesis

La Iglesia vivida como la ComunidadCristiana (Plan Pastoral 2017-2018)

N

Page 6: 354 Interior 190 dos tintas

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

OIG

LESI

A E

N C

IUD

AD

RO

DRIG

O

6

CÁRITAS DIOCESANA

Continuamos con las pro-puestas para construir nuestraCasa Común.

COMPROMISO 4: DEFIENDELOS DERECHOS.

Vivimos en un mundo donde,en muchas ocasiones, y en mu-chos lugares, los Derechos Hu-manos son solo «fachada», apa-riencia, elemento «decorativo»que deja desprotegidos a un sinfin de personas que ven sus De-rechos pisoteados o reducidos.Ante ello hacen falta personasque trabajen por los DerechosHumanos para que todos vivancon dignidad. Por esta razón teproponemos que durante estemes tomes conciencia de que

hay personas en tu barrio o pue-blo que no pueden disfrutar desus Derechos (al trabajo, vivien-da digna, sanidad, ser acogido,igualdad...) quizás en tu mismafamilia, o tú mismo.

Son las personas que atien-den y acompañan Cáritas u otrasOng de tu entorno. Plantéate laposibilidad de hacer algún vo-luntariado para trabajar por ladignidad de estas personas,acércate a tu parroquia, a Cári-tas u otras organizaciones quehaya en tu zona, infórmate delas posibilidades de voluntaria-do que hay. Si no puedes de mo-mento ser voluntario, hazte socioy apoya económicamente susservicios. O si eres uno de los

afectados/as, busca apoyo paradefender tus derechos, no te ca-lles, no dejes de luchar.

Además de esto trata espe-cialmente con respeto y digni-dad a todas las personas conlas que te relaciones. Sé exquisi-to en el trato para que sientan suvalía. No te sientas superior anadie (ni inferior). No utilices anadie para tu interés. Trata desubir la autoestima de las perso-nas con las que te relacionaspara que saboreen su valer. Re-conóceles lo bueno que ves enellas.

Haz esto con al menos 6 per-sonas durante este mes.

Porque todos estamos llama-dos a ser y crear comunidad.

Llamados a ser comunidad: 5 Compromisos para construir nuestraCasa Común (III)

R INCÓNde Cáritas

DELEGACIÓN DE MISIONES

Al finalizar el curso repasa-mos nuestro calendario y com-probamos que el Señor sigue es-tando grande con nosotros y nosda el ciento por uno. Cada per-sona que colabora en la Delega-ción de Misiones, aporta su pe-queño grano de arena y todosson necesarios. Gracias a la ayu-da de todos los que participáisen las diferentes actividades, elespíritu misionero se hace pre-sente en nuestra Iglesia. Cadaoración, cada encuentro, cadafestival, en definitiva, todo aque-llo que intentamos hacer, estáimpregnado del cariño y dedica-ción de numerosas personasque con su entusiasmo nos ayu-dan a hacer presente la dimen-sión misionera como tarea de to-dos los católicos, por ese motivoqueremos destacar la importan-

cia de los niños que nos acom-pañan con sus familias. El futuropasa por ellos y la evangeliza-ción de los pueblos, y aún que-dan muchos, dependerá de quenosotros sepamos avivar la pa-labra de Dios en los más peque-ños. Con su presencia, nos lle-nan de alegría y nos hacen com-prender que hay futuro si sabe-mos cuidarlos, si somos capacesde ofrecer lo mejor que la Iglesiapuede presentar con humildad.El crecimiento en la fe no puedetener mejor base que aquellaque se edifica en la infancia. Co-mo la parábola del sembrador,debemos cultivar en la esperan-za de que será el Señor quiendecida cómo y cuándo dará fru-to la semilla plantada.

Comenzaremos el nuevo cur-so con el mismo entusiasmo, in-vitando a todos a unirse a las ac-

tividades que durante el añocompartimos y que podemos re-alizar gracias a la colaboraciónde muchas personas. Tambiénguardamos en nuestro corazónun gran recuerdo para quieneshan colaborado con nosotros yahora comienzan una nuevaetapa prestando servicio a laIglesia en otros lugares. Echare-mos en falta el sonido de algunaguitarra que voló para sonar enotro lugar, pero la distancia noromperá nuestra familia. Alládonde estén nuestros volunta-rios, sabemos que llevarán conellos el espíritu misionero y estees el mejor regalo que el Señornos puede hacer. Es este entu-siasmo el que queremos mostrara los más pequeños sabiendoque muchas veces son ellos losque nos evangelizan con su feinocente y sin complejos.

"Gracias a todos"GLESIAen Misión

www.caritas.es/ciudadrodrigoi

Page 7: 354 Interior 190 dos tintas

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

7

VIDAL RODRÍGUEZ ENCINAS

Los sacramentos del NuevoTestamento han sido instituidospor Cristo y confiados a la Iglesia.En cuanto son acciones de Cristoy de la Iglesia, son signos y me-dios con los que se expresa y for-talece la fe, se rinde culto a Dios yse realiza la santificación de loshombres.

La Iglesia nos transmite los sa-cramentos de Cristo. Aquellosque los celebran, (fieles y minis-tros ordenados) los han recibido,no son sus propietarios. Al respe-tar las normas objetivas de sus ri-tuales, están certificando pública-mente que el sacramento es unaacción de la Iglesia y, por su me-diación, de Cristo y no de tal per-sona o grupo. “Cristo está siem-pre presente en su Iglesia, sobretodo en la acción litúrgica… Está

presente con su virtud en los sa-cramentos, de modo que, cuan-do alguien bautiza es Cristoquien bautiza”. (Constitución so-bre la Sagrada liturgia nº 7).

Además, los sacramentos nosolamente son los mismos en to-do el mundo, sino que ademásconstruyen la unidad entre loscristianos, la unidad entre las pa-rroquias, las diócesis, las iglesias.El respeto a las normas rituales fi-jadas por la “autoridad compe-tente” los garantiza.

Y, ¿quién es la autoridad com-petente? Lo encontramos expre-sado con toda claridad en el nº22 de la Constitución sobre la sa-grada liturgia: “La reglamenta-ción sobre la Sagrada Liturgia esde la competencia exclusiva de laautoridad eclesiástica que resideen la Sede Apostólica y, en la me-

dida en que lo determine la ley,en el Obispo. En virtud del poderconcedido por el derecho, la re-glamentación de las cuestioneslitúrgicas corresponde también,dentro de los límites establecidos,a las competentes asambleas te-rritoriales de obispos legítima-mente constituidas. Por lo mismo,que nadie, aunque sea sacerdo-te, añada, quite o cambie cosaalguna por iniciativa propia en laliturgia”.

Deseando a todos que sigáisdisfrutado de un buen verano,volveremos sobre este tema en elpróximo mes.

Normas litúrgicasINCÓNLitúrgicoR

JOSÉ SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Con ocasión de la conmemo-ración de los 50 Años de la publi-cación de la Encíclica Social delpapa Pablo VI, Populorum pro-gressio, se ha recordado con fre-cuencia, entre otros por parte delactual Papa Francisco, la impor-tancia de los tres factores, tierra,techo y trabajo - las tres “t” - parala dignidad de la persona.

Al hablar de la tierra, no sola-mente se piensa en la importan-cia de la misma, más aún de sucarencia para los que viven o tie-nen que vivir del cultivo de la mis-ma, los “sin tierra”. Se trata, sobretodo, de los que tienen que aban-donar la propia tierra, la patria,por la violencia que suponen lasguerras, los exilios y las hambru-nas, los “desterrados”.

¡Qué alegría, sin embargo, su-pone para los que libremente

pueden volver a la patria definitivau ocasionalmente o de vacacio-nes y disfrutar de la propia tierra!

La segunda “t”, el techo es underecho y una aspiración naturalen la persona y en la familia, cu-ya posesión o disposición garan-tizada da seguridad y posibilitasu desarrollo adecuado. Una delas constataciones más inmedia-tas, al observar la evolución delos pueblos de nuestra zona y delos vecinos de Portugal es la posi-tiva mejora de la vivienda. Posi-blemente sea la mejora más pal-pable, en muchos casos la única,fruto casi siempre del trabajo enla emigración. Pero sigue habien-do millones de personas en elmundo que carecen de techo ysiguen existiendo en muchos lu-gares de la tierra las “infravivien-das” que en otro tiempo conoci-mos en nuestros pueblos.

La tercera “t”, el trabajo, dere-cho y obligación de toda perso-na, con la edad adecuada, es nosolo un derecho y una obligación,sino factor de dignificación de lapersona y de colaboración en sudesarrollo integral y el de su fami-lia y de desarrollo solidario de lahumanidad. Su carencia o indig-na calidad, injusta retribución oexplotación son, por el contrario,una desgracia y fruto general-mente de una injusticia.

Demos gracias a Dios si pode-mos disfrutar de las tres “t”, tierra,techo y trabajo. No olvidemos alos que carecen de ellos y haga-mos cuanto esté en nuestras ma-nos para que todas las personas,próximas o lejanas, compatrio-tas o extraños, puedan vivir en sutierra, disfrutar de un techo ade-cuado y ejercitarse en un trabajodigno.

Las tres “T”: Tierra, Techo y TrabajoD ESDE mi retiro

Page 8: 354 Interior 190 dos tintas

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

8

http://wwwdiocesisciudadrodrigo.org• Díez Taravilla nº 15 • Tel. 923 46 08 43 • Fax. 923 48 04 01Diseño original e impresión: Lletra s.l. - Tel. 923 48 12 68 - www.lletra.esDepósito legal: S. 1363-2001

COPE CIUDAD RODRIGO 98.8 FM - RADIO MARIA 102.4 FM

www.diocesisciudadrodrigo.org

AGENDA DEAGOSTO Y SEPTIEMBREn Del 28 de agosto al 1 de

septiembre: Ejercicios Espiri-tuales para el presbiterio acargo del Cardenal Sistach.

n 8 de septiembre: Fiesta dela Virgen de la Peña deFrancia. El obispo preside laeucaristía en el santuario dela Peña de Francia a las 12horas y en la parroquia deSan Andrés a las 19 horas.

n 18 de septiembre: Inaugu-ración del curso académicoen el Seminario.

n 23 deseptiembre: Inaugu-ración del Año Pastoral2017-2018.

Un verano cargado de nuevasexperiencias

El verano es un momento propicio para cambiar rutinas, ha-cer nuevas cosas que enriquezcan a todos aquellos que partici-pan. Como viene siendo habitual, en la diócesis de Ciudad Ro-drigo en este 2017 se han vuelto a celebrar varios campamentos,uno de ellos, el de la parroquia de San Cristóbal, el conocido co-mo Anawyn. En total, 40 personas, 28 de ellas niños, disfrutaronen Peñaparda en las instalaciones de Cáritas y este año con unacita inspirada en la historia de Israel, de manera especial en elRey Salomón.

La propia delegación de Cáritas organizó supropio campamento que, como no podía ser deotra manera, también tuvo como destino Peña-parda.

Por último, este verano varios jóvenes han te-nido la oportunidad de vivir "una experiencia in-teresante e inolvidable”. Así es como calificabansu experiencia los participantes en la XII Marchadel Manantial.

Uno de los momentos cumbre de la marchafue la celebración de la misa que tuvo lugar en elrío, al lado de la ‘majá del Palero’, donde el sa-cerdote Juan Carlos Sánchez, felicitó a los jóvenesque «saltaron del sofá y se pusieron a caminar»,al tiempo que les recordó que «merece la penaconocer y amar nuestra tierra, hacer una expe-riencia de fraternidad y de búsqueda interior».

Por supuesto, la subida al propio santuario, conuna veintena de personas caminando, tambiénfuer otro de los momentos más mencionados.