Abril | 17 | 2013

32
DEPORTES Hoy, el último boleto para playoffs de la NBA LA TENTACIÓN will.i.am acusado de plagio COMENTAN Salvador GARCÍA SOTO ¿Quién manda en Oaxaca? 8 Martha ANAYA Más diodoristas al gabinete 10 José UREÑA Angustias por Michoacán 11 Raymundo RIVA PALACIO Las travesuras de Jennifer 12 Alfonso MORALES Educación y felicidad 15 Jorge Vázquez DEL MERCADO Más sobre los proyectos públicos 16 Amaia ARRIBAS Dropshipping 20 Samuel GARCÍA La crisis del IMSS 23 Arena Pública Jorge Borja, Aristóteles Sandova 24 Al berto LATI Rodman recupera reflectores 28 HOY Revisan cumbre Peña-Obama: seguridad entra a la agenda Investiga PGR si se fabricaron pruebas durante la “Operación Limpieza” en 2008 Enfrenta ley sobre deudas estatales a diputados y senadores LOS 10 MIL adherentes a la CNTE en Guerrero que cobran sin trabajar constituyen el prin- cipal grupo opositor a la reforma educativa: Ángel Aguirre. 7 EL ÓRGANO Superior de Fisca- lización del Estado de México realiza auditorías en 40 ayunta- mientos, para revisar a pasadas administraciones. 13 POLONIA inició discusiones con México para que ambos países cooperen en la producción de gas de lutitas, también conocido como gas shale. 21 EL DIARIO SIN LÍMITES MÉXICO, MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2013 • GRATUITO • Número 420 24 H RAS Según OCCMundial, este es el panorama laboral en México, durante marzo ¿El nuevo virus de influenza ya afecta a los humanos? 62% AUXILIAR CONTABLE OUTSOURCING SEGUROS de vacantes en DF, Nuevo León y Jalisco el puesto más demandado las que más vacantes ofertaron las de mayor crecimiento de oferta 6 25 10 LULA SALE AL RESCATE NESTLÉ Y COCA COLA LUCHARON CONTRA EL HAMBRE EN BRASIL MADURO SE ENFRENTA A UNA VENEZUELA MOLESTA Y DIVIDIDA 10 16 EL PRESIDENTE Barack Oba- ma, calificó de “acto de terror” los atentados de este lunes durante el Maratón de Boston, pero reconoce que todavía no sabe quién lo perpetró ni los motivos. El FBI extiende inves- tigación del caso. LA PRESENTACIÓN del plan bipartidista de reforma migratoria que negoció el Grupo de los Ocho del Senado de Estados Unidos, prevista para ayer, fue aplazada previsiblemente para hoy. Retoma fuerza la discusión sobre control de armas. EXPLOSIONES EN BOSTON EL ARQUITECTO DE LOS SÍMBOLOS El canciller Meade afirmó que se pretende impulsar con Estados Unidos “una región competitiva y dinámica” PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ 1919-2013 CAPRILES PIDE CACEROLAZOS FOTOS: AP y EFE 29 4

description

Diario 24 horas, politica, noticias

Transcript of Abril | 17 | 2013

Page 1: Abril | 17 | 2013

›››DEPORTESHoy, el último boleto para playoffs de la NBA

›››LA TENTACIÓNwill.i.am acusado de plagio

COMENTANSalvador GARCÍA SOTO¿Quién manda en Oaxaca?

8Martha ANAYAMás diodoristas al gabinete

10José UREÑAAngustias por Michoacán

11Raymundo RIVA PALACIOLas travesuras de Jennifer

12Alfonso MORALESEducación y felicidad

15Jorge Vázquez DEL MERCADOMás sobre los proyectos públicos

16Amaia ARRIBASDropshipping

20Samuel GARCÍALa crisis del IMSS

23Arena PúblicaJorge Borja, Aristóteles Sandova

24Alberto LATIRodman recupera reflectores

28

HOY

Revisan cumbre Peña-Obama: seguridad entra a la agenda

Investiga PGR si se fabricaron pruebas durante la “Operación Limpieza” en 2008

Enfrenta ley sobre deudas estatales a diputados y senadores

LOS 10 MIL adherentes a la CNTE en Guerrero que cobran sin trabajar constituyen el prin-cipal grupo opositor a la reforma educativa: Ángel Aguirre.

7EL ÓRGANO Superior de Fisca-lización del Estado de México realiza auditorías en 40 ayunta-mientos, para revisar a pasadas administraciones.

13POLONIA inició discusiones con México para que ambos países cooperen en la producción de gas de lutitas, también conocido como gas shale.

21

EL DIARIO SIN LÍMITESMÉXICO, MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2013 • GRATUITO • Número 420

24 H RASSegún OCCMundial, este es el panorama laboral en México, durante marzo

¿El nuevo virus de influenza

ya afecta a los humanos?

62% AUXILIAR CONTABLE OUTSOURCING SEGUROSde vacantes en DF,

Nuevo León y Jaliscoel puesto más demandado

las que más vacantes ofertaron

las de mayor crecimiento de oferta

6

25

10

LULA SALE AL RESCATENESTLÉ Y COCA COLA LUCHARON CONTRA EL HAMBRE EN BRASIL

MADURO SE ENFRENTA A UNA VENEZUELA MOLESTA Y DIVIDIDA 1016

EL PRESIDENTE Barack Oba-ma, calificó de “acto de terror” los atentados de este lunes durante el Maratón de Boston, pero reconoce que todavía no sabe quién lo perpetró ni los motivos. El FBI extiende inves-tigación del caso.

LA PRESENTACIÓN del plan bipartidista de reforma migratoria que negoció el Grupo de los Ocho del Senado de Estados Unidos, prevista para ayer, fue aplazada previsiblemente para hoy. Retoma fuerza la discusión sobre control de armas.

EXPLOSIONES EN BOSTON

EL ARQUITECTO DE LOS SÍMBOLOS

El canciller Meade afirmó que se pretende impulsar con Estados Unidos “una región competitiva y dinámica”

PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ

1919-2013

CAPRILES PIDE CACEROLAZOS

FOTO

S: A

P y

EFE

29

4

Page 2: Abril | 17 | 2013

El diario sin límitesMiércoles 17 de abril de 2013

PÁGINA 2

Condenana a Isabel Pantoja por lavado

Estrenan patrullas en GuerreroCon el fin de reforzar las tareas de vigilancia en las distintas re-giones del estado y las acciones del Operativo Guerrero Seguro, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó ayer 30 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, con una inversión de 17.2 millones de pesos.

El mandatario recordó que de manera frecuente se reune con el Grupo de Coordinación Guerrero a fin de evaluar y re-forzar acciones para garantizar un mejor clima de seguridad a los guerrerenses.

Aseguró que la entrega de estas unidades es reflejo del compromiso del gobierno para dotar a los cuerpos de seguridad de mejor equipo y nuevas tec-nologías que les permitan hacer labores de inteligencia y den a la población resultados palpables en materia de seguridad.

La tonadillera española Isabel Pantoja fue condenada el mar-tes a dos años de prisión, por el delito de blanqueo de capitales, cometido durante los años en los que mantuvo una relación sentimental con el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz. En principio, Pantoja, de 56 años, no ingresará en la cárcel.

La acusación sostenía que Muñoz usó a su ex esposa Maite Zaldívar, a la que abandonó por Pantoja, y a la propia artista para blanquear miles de dóla-res procedentes de comisiones ilegales del ayuntamiento mar-bellí. Ellos y otras tres personas también fueron condenados.

La fiscalía solicitó tres años y medio de cárcel y una multa de 5 millones de dólares para Pan-toja, a la que acusó de blanquear al menos 2,5 millones de dólares cuando Muñoz era el alcalde (2002-2003) y su pareja. AP

TUITS A LA CARTA

La vida de un @transeunteorg en DF @transeunteorg es una página (mexico.transeunte.org) enfocada en asuntos de movilidad y espacio público. De acuerdo con su perfil, sus objetivos son crear una red social que fomente la participación ciudadana e iniciativas para transformar la ciudad, entre las que se encuentran la disminución de la dependencia del automóvil así como la de mejorar la vida de los peatones y ciclistas en las metrópolis. Se encuentran en Ciudad de México y Argentina. Imprescindible en el timeline.¿YA BAJARON la app de @ecobici? Mide el tiempo que

llevas, estaciones cercanas, al igual que cuántas bicis hay en cada estación.¿EXISTIRÁN las ciudades silenciosas? Probablemente sí, con menos coches. Inspírense. Video: The quiet city, París.¿DONDE vives el transporte público es malo, es difícil caminar y andar en bici y el tráfico es D:?¿QUIÉN ha notado lo tranquila que está la zona Roma-Condesa desde hace tres semanas, cuando pusieron los #parquímetros?

Los diputados están preparando los nombres de los candidatos a recibir una distinción por los méritos durante su carrera. La

sorpresa es Jacobo Zabludows-ky, fue altamente criticado por haber jugado del lado de la propaganda de gobiernos priistas cuando conducía 24 Horas de Tele-visa. Sus defensores dicen que, en efecto, él mismo lo ha reconocido, como también el hecho de haber renunciado para recuperar su libertad y su conciencia. A decir verdad,

eso es lo que ha hecho.

TRASTIENDAEduardo Medina Mora renun-ció como procurador general porque se negó a emprender una cacería de políticos priistas

como la habían hecho con los perredistas en el llamado Michoacanazo. Arturo Chávez renunció antes. Quien entró al quite fue Marisela Morales, armó el fallido Michoacanazo, persiguió gobernadores priistas y a mandos policiales y militares. Los casos se han venido desmoronando, y la pregunta de si se va a proceder judicialmente en su contra.

Si las cosas marchan como hasta este momento, la próxima semana nacerá en Monterrey Horizonte, un nuevo periódi-

co cuyo mercado objetivo es el que domina hoy en día El Norte, del Grupo Reforma. Será un periódico de 48 páginas, formato sábana (doble tabloide) y que tendrá un nada despreciable tiraje inicial de 60 mil ejemplares. Este periódico de calidad será gratuito. El principal accionista es Guillermo Salinas Pliego, hermano de Ricardo, dueño de TV Azteca.

Las cosas parecen estar listas en el Senado para que antes del 30 de abril se apruebe la Ley de Teleco-

municaciones. El senador más reacio era Javier Lozano del PAN, que dicen los que saben, tiene detrás de él una agenda personal. Ni más ni menos, agregan, forta-lecerse con la presidencia del PAN, aunque su tirada es más alta. En el Senado no tienen duda alguna que lo que ya comenzó a buscar Lozano es la candidatura presidencial para

2018. Nada humilde el muchachito.

www.ejecentral.com.mx

Así son las Google GlassAunque ya se conocían sus características básicas, Google ha dado a conocer, de ma-nera oficial, los detalles sobre las especi-ficaciones de sus nuevas gafas de realidad aumentada.

Pantalla de 25 pulgadas a una distancia de 0.74 centímetros, cámara de 5 megapíxe-les, grabación de vídeo a 720 p, memoria flash de 16 Gb y una batería con una autono-mía de un día. Así son las Google Glass que podrían ponerse a la venta a fines de año o principio de 2014.

El gadget, que está llamado a revolucio-nar el mercado, tiene además un puerto micro USB y es compatible con cualquier dispositivo a través de conexión Bluetooth. Además, incopora la aplicación MyGlass que requiere de la versión Android 4.0.3 Ice Cream Sandwich o superior para su funcio-namiento y que tiene el objetivo de contro-lar las gafas para funcionalidades como el

navegador GPS. Google Glass están costruidas con un material resistente y tiene conexión WiFi 802.11 b/g.

También serán reproductoras de audio a través de un sistema de conducción directa a los huesos cer-canos al oído para ofrecer un sonido lo más nítido y claro posible, eliminando todo tipo de interferencias o ruido ambiente que impida entender bien lo que se quiere escuchar.

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Gráfico Gilberto ÁvilaDirector comercial: Héctor Gual Ferná[email protected]éfono [email protected]éfono 11026141

Edición Fernando PatiñoPaís José UreñaJusticia María Idalia GómezNegocios Hiroshi TakahashiGlobal Fausto PretelinLa Tentación Irene MuñozWeb Nantzin SaldañaRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, SA de CV, Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORASPresidente de Consejo de Administración Antonio Torrado Monge

Page 3: Abril | 17 | 2013
Page 4: Abril | 17 | 2013

4El diario sin límitesMiércoles 17 de abril de 2013

EXPLOSIONES EN BOSTON EXPLOSIONES EN BOSTON

SE DESLINDAN TALIBANESWASHINGTON. La rama paquistaní del

movimiento fundamentalista islámico Ta-libán negó toda implicación con las explo-siones que la víspera dejaron tres muertos y unos 141 heridos en Boston. Ihsanullah Ihsan, vocero talibán en Pakistán, dijo que donde quiera que encuentren a un estadu-

nidense le mataran, pero rechazó cual-quier liga con las explosiones. NOTIMEX

RUSIA APOYARÁ A EUMOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir

Putin, condenó los atentados en Boston, expresó sus condolencias al pueblo de

Estados Unidos y ofreció su ayuda en la investigación de las explosiones. Putin en-vió un mensaje a su colega estadunidense Barack Obama en el que le manifestó que Rusia está dispuesta a ayudar a Estados

Unidos, en caso necesario. NOTIMEX

PAQUETE SOSPECHOSO EN NY NUEVA YORK. La terminal aérea de La

Guardia, en Nueva York, fue evacuada por unos minutos luego de las 10:35 horas

locales debido a una falsa alarma provo-cada por un paquete sospechoso. Autori-dades informaron que el desalojo ocurrió luego de que encontraran un paquete en el área de comida del aeropuerto, sin que

se ubicara a su poseedor. NOTIMEX

CARTA CON RICINAWASHINGTON. Un sobre contaminado

con ricina fue interceptado entre la corres-pondencia dirigida al Congreso de Estados

Unidos, reportó CNN. La misiva tenía como destinatario al senador republicano

Roger Wicker, de Mississippi. La ricina, está catalogada como uno de los venenos más letales. La carta no llegó al Capitolio pues el manejo del correo cambió. NOTIMEX

REGISTRO

Elevan seguridad en EU

El presidente Barack Obama participará en

una ceremonia ecuménica el

próximo jueves por las víctimas de las bombas

WASHINGTON. El presi-dente estadunidense, Ba-rack Obama, calificó de “acto de terror” los atenta-dos de este lunes durante

el Maratón Boston, que dejaron tres personas muertas y 176 heridas, y precisó que todavía no sabe quién lo perpetró ni los motivos.

“La Oficina Federal de Investigaciones exa-mina esto como un acto de terror. Lo que no sabemos es quién lo llevó a cabo, no sabemos si fue un grupo extranjero o interno o si fue la acción de un individuo”, afirmó Obama en una declaración al país desde la Casa Blanca.

Al mismo tiempo señaló: “Seguimos mo-vilizando y desplegando todos los recursos policiales apropiados para la protección de nuestros ciudadanos y en la investigación y respuesta a este ataque”, y ordenó izar a me-dia asta la bandera en la Casa Blanca.

El presidente dijo que “el pueblo estaduni-dense no se deja aterrorizar y lo que el mundo vio ayer, tras las explosiones, fueron las histo-rias de heroísmo, de generosidad (...), los mara-tonistas agotados que siguieron corriendo a los hospitales para ofrecer sangre a los heridos, los que corrieron para atender a los heridos”.

La policía sigue peinando una gran área alrededor de la calle Boylston, lugar que el comisario de policía de Boston, Ed Davis, des-cribió como “la mayor escena de un crimen en la historia de la ciudad”.

Davis se sumó al llamamiento del FBI para que las personas con fotografías, videos o testi-monios de los momentos previos y posteriores a las explosiones, los cedan a la investigación.

Pero las respuestas sobre la autoría pue-den tardar en llegar, mientras los agentes de la unidad de explosivos de la ATF o del FBI

procesan la zona, con las cajas de provisiones de los deportistas o la decoración para recibir a los corredores aún ahí.

En el hospital Brigham de Boston, uno de los que han recibido heridos, las medidas de seguridad se han extremado y se puede ver a policías en los pasillos por donde transitan las camillas.

Los médicos, que trabajan en una ciudad considerada la sede de la elite médica de Es-tados Unidos, se las están viendo con ampu-taciones graves, abundantes hemorragias, quemaduras y traumatismos, algo que ha desencadenado una oleada de donaciones de sangre voluntarias.

Al menos 17 personas estaban en estado crítico, dijo la policía. Por lo menos ocho ni-

ños estaban siendo tratados en hospitales. Además de perder extremidades, las víc-timas sufrieron fracturas, heridas con esquirlas y rupturas de tímpanos.

La policía de Boston y los sindicatos de bomberos de la ciudad ofrecieron una recom-pensa de 50 mil dólares por cualquier infor-mación que lleve a la captura del responsable o responsables de las explosiones,

Mientras tanto, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que no había evidencia de que el ataque fuese parte de un plan más amplio. Pero añadió que se estaba in-crementando la seguridad como precaución.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo que contrario a lo que han dicho

los reportes iniciales, no se hallaron bombas sin estallar, agregando que los únicos explosi-vos fueron los que estallaron.

El comisionado de la policía de Boston, Ed-ward Davis, dijo que los investigadores, ade-más, estaban colectando una gran cantidad de videos de las cámaras de seguridad de los negocios del área, y planeaban examinarlos cuadro a cuadro.

En todo el país, desde Washington hasta Los Ángeles, la policía arreció las medidas de seguridad, monitoreando monumentos y otros sitios prominentes, edificios guberna-mentales, instalaciones de tránsito y eventos

deportivos.La seguridad era especialmen-

te intensa en Boston, con perros detectores de explosivos olfa-teando el equipaje de pasajeros de trenes en South Station y la policía de tránsito patrullando con fusiles.

El Consulado de China en Nueva York confirmó que un ciuda-

dano de su país es la tercera víctima que falleció en las explosiones durante el

maratón. Las otras dos víctimas que murieron fueron identificadas como Martin Richard, de 8 años, natural de Boston, y Krystle Campbell, de 29 años, de Medford, Massachusetts.

Obama, participará en una ceremonia ecuménica el jueves en Boston por las vícti-mas de las bombas. La ceremonia tendrá lu-gar a las 11:00 hora local en la catedral Holly Cross, en la zona de South End.

La Casa Blanca anunció que el presidente ha cancelado su visita a la universidad de Kan-sas prevista para el viernes, en la que tenía previsto hablar sobre educación. AGENCIAS

Los habitantes de Massachussets rindieron homenaje a las víctimas del bombazo acaecido durante el Maratón de Boston. FOTO: AP Y EFE

Page 5: Abril | 17 | 2013

5El diario sin límites Miércoles 17 de abril de 2013

EXPLOSIONES EN BOSTON EXPLOSIONES EN BOSTON

››› APLAZAN PRESENTACIÓN DE REFORMA MIGRATORIA

››› CAMINO INCIERTO EN CONTROL DE ARMAS

BOSTON. Los explosivos usados en las mortíferas explosiones en el Maratón de Boston estaban contenidos en ollas de pre-sión (pressure cookers) de seis litros, llenas de bolas metálicas, clavos y otros objetos punzocortantes y ocultas en bolsas de lona dejadas en el suelo, dijeron ayer investigado-res y otras personas cercanas al caso.

Richard DesLauriers, a cargo de la oficina del FBI en Boston, confirmó que los inves-tigadores encontraron piezas de plástico negro de una bolsa o mochila, y fragmentos de perdigones y clavos que al parecer esta-ban dentro de la olla de presión.

Los explosivos fabricados con ollas de presión se han utilizado en actos de terroris-

mo internacional, y la rama de Al-Qaeda en Yemen los ha recomendado para perpetrar ataques en solitario. Pero también en inter-net hay información sobre cómo preparar estas bombas, y las autoridades dijeron que no hay que apresurarse a juzgar los vínculos de este ataque con actos terroristas en el extranjero.

Explosivos similares en ollas de presión han sido usados en Afganistán, India, Nepal y Pakistán, de acuerdo con un reporte de inteligencia de julio del 2010 preparado por el FBI y Seguridad Nacional. Así mismo, fue uno de los artefactos explosivos usados en el fallido ataque en Times Square, Nueva York, en mayo de ese año. AP

PAÍSES ÁRABES CONDENAN EXPLOSIONES EL CAIRO. Egipto, Jordania, Líbano, Emiratos Árabes e instituciones regionales como la Liga Árabe y la suní Al Azhar condenaron las explosiones de ayer en Estados Unidos y las calificaron de “criminales y terroristas”. El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi,

destacó en un comunicado el rechazo de su organismo, a “este tipo de actos criminales”. La Presidencia egipcia

condenó las explosiones y expresó su solidaridad con los heridos y con los familiares de los muertos. EFE

DESTITUYEN A CÓNSUL ESPAÑOL WASHINGTON. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ordenó la destitución del cón-sul español en Boston, Pablo Sánchez-Terán, por “in-

cumplimiento de sus obligaciones”, tras comprobar que decidió cerrar la oficina diplomática dos horas después del atentado, sin establecer comunicación de emergen-cia. El propio Sánchez-Terán confirmó que el Consulado

había cerrado en su horario habitual, después de que dos bombas estallaran, porque “era la hora”. AGENCIAS

WASHINGTON. La presentación del plan bipartidis-ta de reforma migratoria que negoció el Grupo de los Ocho del Senado de Estados Unidos, prevista para

ayer, fue aplazada previsiblemente para hoy por las explosiones en Boston (Massachusetts).

La propuesta incluye el camino a la ciudadanía para indocu-mentados que hayan entrado al país antes el 31 de diciembre del 2011, que paguen dos mil dólares, además de declarar sus im-puestos y no haber sido condenados por delitos mayores.

La iniciativa contempla el número de visas acordado entre la central sindical Federación del Trabajo y Congreso de Organiza-ciones Industriales (AFL-CIO) y la Cámara de Comercio de Esta-dos Unidos, iniciando con la autorización de 20 mil visas.

El presidente estadunidense Barack Obama se reunió ayer con los senadores Charles Schumer y John McCain, que integran el Gru-po de los Ocho, para hablar sobre el proyecto, al que consideró consis-tente con sus principios para una reforma a las leyes de inmigración.

“Esta iniciativa es claramente un compromiso y nadie va a te-ner todo lo que quiere, incluyéndome”, dijo el mandatario, aun-que indicó que la misma “resulta muy consistente con los princi-pios que he delineado de manera repetida”.

Grupos pro inmigrantes elogiaron la divulgación del proyec-to de ley, pero expresaron preocupaciones por las medidas con respecto a trabajadores huéspedes y la reunificación familiar.

WASHINGTON. Aunque los atentados del Maratón de Boston han puesto en suspenso la política estaduni-dense, en Washington no hubo descanso para la legis-

lación sobre el control de armas al acudir familiares de víctimas de tiroteos masivos en EU al Capitolio para presentar su caso.

El martes, una coalición de familias de las víctimas y supervi-vientes de los tiroteos en Newtown, Connecticut; Tucson, Arizona, y Virginia Tech llegaron al Capitolio y rindieron homenaje a las víctimas del ataque del campus de Virginia Tech en Blacksburg, por quienes ofrecieron 32 segundos de silencio, a las 9:38 horas, tiempo en que estallaron los disparos hace seis años. Los 32 segun-dos fueron por el número de personas muertas en el tiroteo.

Familiares de las víctimas del tiroteo de la primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut se reunió con miembros del Congreso para presionar por una ley sobre el control de armas. .

Se espera que el proyecto del Senado incluya una revisión de antecedentes más exigente para las armas compradas en ferias de armas y en línea, y el nuevo requisito de que se revisen todos los antecedentes penales y de salud mental de quienes adquieren rifles a través de la base de datos del FBI.

El Senado ha autorizado un proyecto de ley de control de ar-mas para su votación, pero incluso con el compromiso alcanzado la semana pasada, entre el senador demócrata Joe Manchin y el republicano Pat Toomey, sobre la investigación de los anteceden-tes, las nuevas medidas de control de armas se enfrentan a pers-pectivas inciertas en la Cámara y el Senado. AGENCIAS

BOSTON. El Buró Fe-deral de Investigaciones (FBI) anunció ayer que convertirá en internacio-nal la pesquisa sobre las explosiones ocurridas este lunes en el Maratón de Boston, y aseguró que no se recibieron amenazas previas al ataque.

“Esto va a ser una investigación a nivel mundial”, dijo en conferencia de prensa el agente especial encargado de la oficina del FBI en Boston, Richard DesLauriers.

Los agentes federales se trasladarán “a donde quiera que les lleven las pistas” para esclarecer la autoría de las explosiones del lunes, que dejaron tres muertos y 176 heridos, afirmó.

“Iremos hasta el fin del mundo para encontrar a los responsables de este despreciable crimen”, añadió DesLauriers.

Se desconoce si los dos artefactos detonados el lunes pertenecían a individuos estadunidenses o extranjeros, según el agente, que descartó que hubiera amenazas antes del suceso.

“No tengo constancia de que se registrara ninguna amenaza antes del maratón. No hubo ninguna amenaza inminente asociada con esta investigación”, agregó el agente, quien aseguró que tampoco han recibido ninguna desde entonces.

DesLauriers aseguró que han recopilado “un alto volumen de pistas en las últimas 18 horas” y urgió a los ciudadanos a “continuar con esa asistencia”.AGENCIAS

FBI IRÁ “HASTA EL FIN DEL MUNDO” PARA ESCLARECER ATAQUES

Page 6: Abril | 17 | 2013

6El diario sin límites

Peña Nieto y Meade Kuribreña afirman

que la no violencia es un aspecto central,

pero descartan ligarla con el ataque a Boston

Miércoles 17 de abril de 2013

PAÍS

ENTRE LAS REUNIONES que sostendrá el secre-tario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con varios funcionarios estadounidenses se en-cuentra la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Se tiene previsto que entre los días 17 y 18, Osorio Chong abordará temas de migración y seguridad fronte-riza con Napolitano, según información de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia indicó que el propósito de la gira de trabajo es forta-lecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos, en particular la agenda común de la Secretaría de Gobernación y el Departamento de Seguridad Nacional.

El pasado 8 de abril, el responsable de la política interna país recibió en sus oficinas al embajador de México en Estados Unidos,

Eduardo Medina Mora, con quien revisó los temas de su gira de trabajo en el vecino país del norte.

Además del comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, acompañarán al titu-lar de la Segob el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, y

el subsecretario de Normatividad y Medios, Eduardo Sánchez Hernández. NOTIMEX

SE REUNIRÁN CHONG Y NAPOLITANO

DIEGO LÓPEZ

El secretario de Re-laciones Exteriores (SER), José Antonio Meade, consideró que lo ocurrido en Boston

no alterará la visita que tiene previs-ta realizar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama a México para el 2 y 3 de mayo en un en-cuentro de trabajo y no de Estado. No obstante, el canciller mexicano subrayó que hoy por hoy la segu-ridad se está revisando por los dos países para poder identificar cuá-les son los acentos, los matices y las modificaciones necesarias.

El gobierno mexicano, dijo, bus-ca ampliar con esta reunión la agen-da bilateral y por lo pronto ayer el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, viajó a Washington para afinar los temas de migración y de seguridad fronteriza junto con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y se prevé una reunión con personal de seguridad de la Casa Blanca.

Al encargado de la política inter-na de nuestro país lo acompañan los subsecretarios Roberto Campa y Eduardo Sánchez, además del Co-misionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón, y el viernes -para continuar con estos trabajos de preparación de la gira del presi-dente estadunidense- hará lo propio el titular de la SRE.

En estos encuentros de trabajo se afinarán los temas que se van a in-cluir en el diálogo entre el presidente Obama y el presidente Enrique Peña Nieto. Meade informó que periódi-camente existen labores conjuntas entre funcionarios de Estados Uni-dos y México, pero ante un encuen-tro de presidentes tienen un “mayor significado por la aportación que pueden hacer a la construcción de la agenda que habrá de desahogarse en esa reunión bilateral”.

Por lo pronto, en estas reuniones de funcionarios previas al encuentro de mandatarios, México identificará lo que Estados Unidos impulsará, además de revisar y hacer un corte con el secretario de Estado John Ke-rry sobre los temas de seguridad.

Meade Kuribreña subrayó que nuestro país pretende impulsar jun-to con Estados Unidos “una región competitiva y dinámica, en el marco de una agenda amplia de discusión, en donde podamos hablar de la fron-tera como un área de oportunidad, de inversión, de generación de em-pleos, de jóvenes y de cómo aumen-tar la presencia de estudiantes mexi-canos” en el vecino país del norte.

Para que esa colaboración sea útil en el marco de la estrategia de seguridad del gobierno del presi-

Seguridad, el tema a analizar por Obama en viaje a México

dente Peña Nieto, que ha puesto én-fasis en mejores elementos de coor-dinación entre los diferentes niveles de gobierno y un mayor acento en materia de prevención.

Respecto a las explosiones de Boston, informó que no se repor-ta ningún mexicano muerto, sólo algunos heridos, pero nada de gra-vedad; por lo pronto nuestro país ya identificó a todos los compatriotas ubicados y localizados por nuestro consulado en Massachusetts.

“Sí hubo trabajo oportuno de nuestro cónsul en Boston, un tra-bajo además solidario de muchos mexicanos que estaban allá y que estuvieron retroalimentando a nuestro consulado para que pudie-

cifras respecto a la inseguridad en el país, y a pesar de que se ve una disminución de homicidios, extor-siones y secuestros, no es momento de caer en triunfalismos ya que es un tema que se va a notar en todos los sectores en un mediano plazo.

En su participación en el Foro Re-gional “México en Paz”, que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, dijo que su gobierno trabaja en seis líneas de acción para tener un país en tranquilidad social: Planeación; Pre-vención social del delito; Protección y respeto a los derechos humanos; Coordinación; Transformación ins-titucional y la más importante que es la Evaluación y retroalimentación en la cual la política será flexible y diná-mica para que la ciudadanía pueda calificar democráticamente las ac-ciones de las autoridades.

El mandatario garantizó que nadie estará por encima de la ley y estas líneas de acción son las bases para recuperar la tranquilidad y la armonía, ya que sí se puede dismi-nuir la violencia, pero sólo se hará con el compromiso y la coordina-ción de todos.

ra haber una pronta identificación de mexicanos y estar pendientes de que se pudiera ofrecer algo”.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el princi-pal objetivo del gobierno federal es

combatir al crimen organizado para que pronto los mexicanos puedan desenvolverse en un México en paz y tranquilo.

Apuntó que por lo pronto su go-bierno ha mostrado las primeras

CONDENA CONGRESO MEXICANO EXPLOSIONES

EN BOSTONLas cámaras de Senadores y de Diputados condenaron los esta-llidos ocurridos el lunes en Bos-

ton, Estados Unidos, que ocasio-naron la muerte de tres personas

y 176 heridos, al tiempo que manifestaron su solidaridad con

las víctimas y sus familias.En el marco de la sesión or-dinaria, el presidente de la

mesa directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, dio lectura a un pro-nunciamiento por lo ocurrido

durante el maratón de Boston. “Condenamos este espantoso y artero ataque que afrenta una de las más libres actividades

humanas, como lo es el atletis-mo”, afirmó Cordero en nombre

del Senado. En la Cámara de Diputados el presidente de la mesa direc-

tiva, Francisco Arroyo, señaló que el Congreso manda un abrazo de solidaridad a las

familias de los deudos y de los lesionados. NOTIMEX

REGISTRO

Los presidentes Peña Nieto y Obama. FOTOS: CUARTOSCURO Y AP

Page 7: Abril | 17 | 2013

7El diario sin límites

PAÍSMiércoles 17 de abril de 2013

MANUEL HERNÁNDEZ

Los 10 mil adherentes a la a la Coordinadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación en Guerrero que co-

bran sin trabajar constituyen el prin-cipal grupo opositor a la reforma educativa, de acuerdo con el gober-nador de Guerrero, Ángel Aguirre.

La información fue comunicada por Aguirre a la cúpula del PRD du-rante la reunión celebrada en Gue-rrero el fin de semana pasado para analizar la situación política de la entidad y definir una estrategia para solucionar al conflicto magis-terial, según confirmaron diversas fuentes consultadas por 24 HORAS.

Además del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el gobernador Aguirre, durante el encuentro estuvieron presentes el secretario general del PRD, Ale-jandro Sánchez Camacho; el coor-dinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo; el coordinador en el Senado, Mi-guel Barbosa Huerta; el presidente del PRD en Guerrero, Carlos Reyes Torres; el presidente del Congreso local, Bernardo Ortega; el vicecoor-dinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, y René Bejarano, integrante de la Co-misión Política Nacional.

Al terminar el cónclave, la diri-gencia nacional del PRD emitió un comunicado para respaldar al gobier-no de Aguirre y solicitar el apoyo del gobierno federal para destinar más recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Bási-ca y Normal (FAEB) y pagar a los 10 mil sindicalistas que están en peligro de perder su trabajo ante la elabora-ción de un nuevo padrón magisterial en el marco de la reforma educativa.

“Planteamos la necesidad de que el gobierno federal debe apoyar con más recursos al estado de Guerrero a partir de reconocer la inequidad existente en la fórmula para distri-buir el FAEB a los estados, ya que afecta particularmente a las entida-des del sur de la República. El go-bierno federal debe respaldar presu-puestalmente las 10 mil plazas que el gobierno del estado de Guerrero vie-ne pagando”, señala el punto cuatro del comunicado emitido por el PRD.

Una de las fuentes al interior del sol azteca consultadas incluso con-sideró que una forma viable de aca-bar con el conflicto magisterial en Guerrero sería que el gobierno fede-ral facilite recursos para pagarle a estos 10 mil adherentes a la CETEG y terminar con el conflicto.

De acuerdo con la Auditoría Su-perior de la Federación, según la auditoría financiera 11-A-12000-

10 mil aviadoresdesataron el caos en GuerreroDivisión en el PRD; Aguirre afirma que los maestros que no trabajan pero cobran son un problema. Sin embargo, la bancada del sol azteca en Guerrero presentó un anteproyecto propuesto por el magisterio

02-0642 sobre la aplicación de los recursos del FAEB en Guerrero, la Secretaría de Educación de la enti-dad acredita la existencia de 59 mil 660 trabajadores en el Sistema de Educación Básica. De estos, 74.1% fue pagado con recursos federales provenientes de dicho fondo.

Dicho documento también acredi-ta pagos por 20 millones 913 mil pesos realizados a 55 trabajadores adscritos a un centro distinto a centros de Asig-nación Grupal al Sindicato (AGS), así como otros 11 millones 651 mil pesos a trabajadores que no fueron localiza-dos en sus centros de trabajo.

De acuerdo con la auditoría 11-A-12000-02-0616 realizada por la ASF a la gestión del gobierno de Guerrero a los recursos del FAEB, en 2011 el gobierno estatal destinó 87 millones 147 mil pesos por pagos de centros de trabajo no financiables con recursos del fondo, 34 millones 407 mil pesos por la “comisión indebida con goce de sueldos de trabajadores en la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación y de trabajado-res adscritos a centros AGS”.

Por otra parte, la bancada del PRD en el Congreso de Guerrero presentó este martes un anteproyecto de re-forma a la Ley Estatal de Educación, propuesta por el magisterio disiden-te, como parte de los acuerdos toma-dos por la cúpula del PRD con el fin de dirimir el conflicto.

“El aspecto central es que se re-conozca la diversidad cultural y eco-lógica que tiene Guerrero en el tema de la evaluación, otro elemento más es que se garantice el empleo de los maestros y el tema de las plazas que los normalistas deben obtener al in-gresar”, señaló Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del sol azteca en entrevista telefónica.

Otro de los temas que preocu-pa al PRD en torno al conflicto en Guerrero tiene que ver con la inter-vención de las policías comunitarias dentro de las protestas sociales en contra del gobierno de Aguirre, aun cuando Zambrano asegura que no existen condiciones para un estalli-do social en dicha entidad.

“Veo a un estado de Guerrero con la mayoría de sus regiones con un desarrollo tranquilo, con una esta-bilidad política y social. Hasta ahora los eventos que hemos visto con las tomas de autopista, de la Autopista del Sol, cierre de negocios o algunas expresiones de las policías comuni-tarias son absolutamente aislados”, dijo Zambrano el pasado lunes.

Asimismo, el sonorense seña-ló que la reforma impulsada por el PRD en Guerrero no irá en contra de la iniciativa de reforma educati-va impulsada en el seno del Pacto por México y aprobada por el Con-greso de la Unión. Los docentes que cobran sin trabajar constituyen el principal grupo opositor a la reforma educativa. FOTO: CUARTOSCURO

Page 8: Abril | 17 | 2013

8El diario sin límitesMiércoles 17 de abril de 2013

PAÍS

¿Quién manda en Oaxaca?

Escuchar a un gobernante afirmar públicamente que él es quien manda en su estado puede significar dos cosas: que recién llega al poder y necesita legitimarse o, de no ser ese el caso, que la autoridad de ese gobernante se halla en duda y tiene que salir a declarar que es él quien tiene el mando.

Eso le ocurre en estos momentos al gobernador Gabino Cué, quien ante la crisis política en su estado y el desorden en que se encuentra su gobier-no, sintió este lunes la necesidad de decir: “Yo mando en Oaxaca”, justo cuando surgen voces, incluso de amigos y aliados, que ponen en duda su capacidad de mando y hablan de un problema de autoridad en el estado.

En menos de una semana le renunciaron al gobernador tres secreta-rios de su gabinete, comenzando por su cercanísimo, Jesús Martínez Ál-varez, quien le dejó la Secretaría de Gobierno en medio de críticas y seña-lamientos a Gabino porque “no controla a su equipo” y “todos hacen lo que quieren en ese gabinete”. Quien es también uno de los tutores políticos de Cué, se quejó de la existencia de “conflictos internos” en el gobierno del estado y acusó una campaña de ataques en su contra.

¿En qué momento un gobernador puede perder el control de sus colaboradores? La renuncia de Martínez Alvárez, hombre de todas las confianzas de Gabino Cué y a quien apenas hace unos meses había in-vitado al cargo, evidenció la existencia de una crisis interna que puso en duda el control del oaxaqueño sobre su propio equipo de gobierno. Y en la premura por negar esa crisis, Gabino nombró rápidamente a un sustituto, Alfonso Gómez Sandoval, priista de origen y a quien se atribuyen vínculos cercanos con Elba Esther Gordillo.

El problema fue que en las prisas, el gobernador se olvidó que el nom-bramiento del secretario general de Gobierno primero tenía que ser rati-ficado por la mayoría del Congreso local, cosa que obvió, lo que provocó que las dirigencias del PAN y el PRD en el estado desconocieran al nuevo encargado de la Gobernación y amagarán con rechazarlo en el Congreso.

Pero la crisis no para ahí. Ayer presentaron su renuncia el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga y el de Desarrollo Rural, Salomón Jara, y las sa-lidas repentinas ahondaron la percepción de que Martínez Álvarez tenía razón y que el gobierno del estado opera en el total descontrol.

Lo delicado para Cué es que los cuestionamientos a su autoridad ni siquie-ra son nuevos. Prácticamente desde que asumió el poder, en julio de 2010, enfrentó problemas al desmoronarse la alianza que lo llevó al poder entre PAN-PRD y Convergencia, por el incumplimiento de compromisos por par-te del mandatario. Fueron tantas las alianzas y las promesas que hizo a orga-nizaciones sociales y políticas en campaña, que al llegar al poder muchos de esos aliados se pusieron en su contra al no ver cumplidos los acuerdos.

La situación para Cué podría agravarse con el conflicto magisterial que encabeza en su estado la sección 22 del SNTE, que entró en un impasse, en espera de que el Congreso discuta las reformas a la Ley de Educación local en la que proponen cambios que contradicen la reforma constitucional. Si los diputados no pasan la ley acordada por Cué y la aguerrida Sección 22, el escenario para el gobernador se volvería más que complicado.

Así que si alguien pensó que después del tortuoso y caótico gobierno de Ulises Ruiz, Oaxaca no podría tener otra administración tan cuestionada, se equivocó. El hombre que ofreció rescatar a los oaxaqueños del desastre político, social y económico, parece que terminó por ahondarlo.

NOTAS INDISCRETAS…Venezuela se complica. La violencia ya se hizo sentir en el conflicto postelectoral con los siete muertos reconocidos ayer por el gobierno. Ante la amenaza de Nicolás Maduro de que la marcha de sus opositores no entraría a Caracas, Henrique Capriles decidió cancelar-la, pero mantiene su descalificación al presidente electo al que ha llama-do “ilegítimo y espurio”. Cualquier parecido con la política mexicana, es mera coincidencia…Se detienen los dados. Otra Serpiente.

Salvador GARCÍA [email protected]@sgarciasoto

SERPIENTES Y ESCALERAS PAN retrasa postura

en telecomunicacionesPRI y PRD esperan el posicionamiento albiazul para comenzar de lleno, a partir de hoy, a trabajar en el dictamen

Ernesto Cordero y Miguel Barbosa. FOTO: CUARTOSCURO

ROBERTO FONSECA

PRI y PRD aún se en-cuentran esperando la postura definitiva del PAN en materia de telecomunicaciones,

para que este miércoles se comience a trabajar con el dictamen con el fin de aprobarlo y darle primera lectu-ra este jueves en el Pleno del Senado de la República.

“No he visto nada sobre la postu-ra de Acción Nacional, pero estamos esperando para poder comenzar de lleno y tener todo listo esta semana”, aseguró el coordinador de la banca-da del PRD, Miguel Barbosa.

El senador perredista agregó que todavía se están intercambiando planteamientos entre grupos par-lamentarios. “Lo digo con mucha claridad, con la opinión también del gobierno, con la opinión de diputa-dos, sin duda que habrá opinión de la dirigencias políticas del Consejo Rector del Pacto, y (así) poder tra-zar un dictamen con la más amplia mayoría que nos permita tener re-forma constitucional en telecomu-nicaciones y radiodifusión para el

día viernes”, informó Barbosa.Por su parte, el senador Ernes-

to Cordero reconoció que aún no hay una postura definitiva entre su bancada, ya que acotó que son muchos los temas que se tienen que plantear a fondo. Agregó que espera que hoy mismo puedan te-ner el dictamen para presentarlo en primera lectura este jueves.

“No, aún no tenemos acuerdo en nuestro grupo parlamentario, pero esperamos salga lo más pronto po-

sible. Vamos a analizarlo, estamos avanzando y saldremos fortaleci-dos”, señaló el presidente de la mesa directiva.

El grupo parlamentario del PAN confió en llegar esta mañana a de-batir ya con una postura clara y con-creta.

El priista Emilio Gamboa asegu-ró que este viernes se tendrá la re-forma en telecomunicaciones. “Na-die está impidiendo que salga la ley de telecomunicaciones”, expresó.

Ordenan abrir archivos sobre monopolios

Otros dos funcionarios renuncian en Oaxaca

L os expedientes sobre prácticas monopólicas que se generaron en el periodo de 1993 a 2012 deberán ser abiertos por la Comisión Federal

de Competencia (Cofeco), tras resolverlo así el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pú-blica y Protección de Datos (IFAI).

El órgano en transparencia informó que un ciu-dadano solicitó a la Cofeco expedientes de denuncias e investigaciones de oficio con motivo de prácticas monopólicas, donde se especificaran las conductas imputadas a las empresas y los números de expe-dientes que les fueron asignados.

Inicialmente, la Cofeco negó esta información con el argumento de que el ciudadano interesado no pedía un documento en específico, por lo que el solicitante interpuso un recurso de revisión que fue turnado al comisionado presidente del IFAI, Gerar-do Laveaga.

Tras la revisión del caso, Laveaga concluyó que los particulares no están obligados a identificar con pre-cisión el tipo de documento que requieren; en caso de que así fuese, la autoridad debe pedirle al ciudadano especificar qué es lo que quiere. REDACCIÓN

O axaca, Oax. Los secretarios estatales de Fi-nanzas (Sefin) y de Desarrollo Agropecua-rio, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa),

Gerardo Cajiga Estrada y Salomón Jara Cruz, respec-tivamente, presentaron ayer su renuncia al cargo, con-firmó el gobierno estatal.

Al respecto, la administración de Gabino Cué indicó que fueron aceptadas las renuncias de los integrantes de su gabinete legal, al tiempo que se designó a los nue-vos titulares de ambas secretarías estatales.

Apenas el sábado 13 de abril, Jesús Martínez Álva-rez, secretario general de Gobierno de Oaxaca, presen-tó la renuncia a su cargo con carácter de irrevocable.

Cué precisó ayer que al frente de la Secretaría de Finanzas quedará el doctor Enrique Arnaud Viñas, en tanto que al frente de la de Desarrollo Agropecuario estará el ingeniero agrónomo Édgar Guzmán Corral.

“La toma de protesta de los funcionarios recién nombrados se llevará a cabo las próximas horas, y de acuerdo con la normatividad en la materia, el jefe del Poder Ejecutivo enviará ambas designaciones a la valo-ración del Honorable Congreso del Estado, para que en su caso puedan ser ratificadas”, puntualizó. NOTIMEX

Page 9: Abril | 17 | 2013
Page 10: Abril | 17 | 2013

10El diario sin límitesMiércoles 17 de abril de 2013

PAÍS

Más diodoristas al gabinete

Apenas hace unos días, el sábado pasado, Jesús Martínez Álvarez presentó su dimisión como secretario general de Gobierno (este cambio no estaba previsto). En sus comen-tarios a los medios, Martínez habló de un gran desorden en el gabinete de Cué donde cada quien hacía lo que

quería y se obstaculizaban entre ellos mismos.Lo que uno arreglaba, decía, otros se encargaban de desarreglarlo.

En su carta de renuncia al gobernador Gabino Cué, Martínez mencionó “falta de confianza”.

Pero en las tierras oaxaqueñas no pocos atribuyeron a Jorge Castillo -quien oficialmente funge como representante del gobierno en el Distri-to Federal, pero que en realidad hace las veces del Fouché oaxaqueño- ser el verdadero orquestador de su salida del gabinete.

Ya se avizoraban estos cambios en el gabinete de Gabino Cué: el de Gerardo Cajiga Estrada, de la secretaría de Finanzas y el de Salomón Cruz Jara, de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura.

Ayer se formalizaron sus renuncias y el gobernador oaxaqueño dio a conocer los nombres de sus sustitutos: Enrique Arnaud Viñas en Finan-zas y Édgar Corral Guzmán en Desarrollo Agropecuario.

Los personajes que se incorporan al gabinete son diodoristas. Arnaud fue secretario de Finanzas de la entidad durante la administración de Diódoro Carrasco (1992-1998), y Guzmán acompañó el año pasado, como suplente, al ex secretario de Gobernación en la búsqueda de un escaño con los colores blanquiazules.

•••OPERARÁN A FAUSTO VALLEJO.- El senador Ascención Chon Ori-huela nos advertía a medio día que muy pronto vendría un anuncio del gobernador Fausto Vallejo.

Y efectivamente, unas horas después, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el gobernador michoacano anunciaba que este jueves pedirá permiso ante el Congreso del estado, por 60 o 90 días -“lo estoy valorando”- para ser intervenido quirúrgicamente.

Por ahora, refirió el moreliano, se ha estado preparando para la ope-ración y ya está prácticamente listo para ingresar al quirófano. (No pre-cisó el tipo de operación aunque se sabe que padece problemas renales)

Orihuela, por su parte, insistió en que Vallejo “se ganó el derecho de ser go-bernador y merece la atención de que él tome las decisiones adecuadas” ante la situación que le envuelve: cuidar su salud y el interés general del estado.

Y frente a los comentarios que corren acerca de que hay funcionarios que se están aprovechando de la ausencia del gobernador, el senador priista pidió a sus coterráneos “responsabilidad” porque, subrayó, “sería muy grave que defraudaran la confianza que les otorgó Fausto Vallejo y eso no le ayuda a nadie”.

•••GUTIÉRREZ CANDIANI HACE LOBBY.- Quien ayer anduvo en la Cámara de Diputados haciendo lobby fue el presidente del Consejo Coor-dinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

¿La razón? Su oposición, “total desacuerdo”, a la iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social presentada por el PRI para homologar la base de cotización al IMSS con la del ISR.

El funcionario se reunió con los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, para exponer su posición, al tiempo que la Comisión de Hacienda y Crédito Público -presidida por el panista Isabel Trejo- cance-laba la discusión del proyecto prevista para ayer mismo a las 17 horas.

•••GEMAS: Obsequio del presidente Enrique Peña Nieto durante el Foro Nacional México en Paz: “Nadie vendrá a hacer por nosotros lo que noso-tros no seamos capaces de construir por nosotros mismos”.

Martha [email protected] @marthaanaya

ALHAJERO

E l Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las bases de operación que deberán ser con-sideradas por las autoridades electorales en

las entidades que reconozcan la figura de candida-tos independientes para que éstos puedan acceder a tiempos de radio y televisión durante las campañas de este año.

El acuerdo publicado este martes en el Diario Ofi-cial de la Federación indica que las reglas de califica-ción técnica y distribución de materiales aplicarán

por igual a partidos políticos nacionales, partidos políticos locales, autoridades electorales y candida-tos independientes.

El documento -de cuatro artículos- establece que la autoridad electoral local deberá auxiliar a los candida-tos independientes registrados, a efecto de que sus ma-teriales cumplan con los requisitos y especificaciones técnicas establecidas.

Además, las autoridades electorales locales deberán entregar al IFE el modelo de distribución de las pautas

Publica IFE bases de tiempos oficia les para candidatos independientes

ROBERTO FONSECA

Con una mayoría ab-soluta, el Senado de la República aprobó en lo general la re-forma sobre la deu-

da de estados y municipios por el que se faculta a este órgano legis-lativo para aprobar o, en su caso, objetar las estrategias de ajuste de finanzas públicas de los estados que registren niveles elevados de deuda.

Con 100 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, avanza-ron las reformas que se conforma-ron por siete iniciativas presentadas al respecto.

Con esta legislación, misma que ahora pasará a la Cámara de Di-putados, los gobiernos no podrán contratar financiamiento seis me-ses antes de dejar sus cargos. De igual manera, se tendrán una serie de candados a nivel local y federal para evitar que presidentes muni-cipales y gobernadores “hereden” compromisos a las nuevas adminis-traciones.

Tras la votación, los senadores perredistas Mario Delgado, Fidel Demédecis y Benjamín Robles, así como la panista Laura Rojas se re-servaron los artículos 73, 76 y 79, los cuales fueron rechazados para mo-dificar, así como el 117, y el segundo, quinto y séptimo transitorios.

Las modificaciones aprobadas establecen que los estados y muni-

Aprueba Senado

reforma sobre deuda local…

El Congreso podrá objetar las estrategias de ajuste de finanzas

públicas de los estados que registren niveles elevados de deuda

cipios podrán contraer créditos sólo cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinan-ciamiento o restructura, las cuales se realizarán bajo las condiciones del mercado, por lo cual prohíbe que se destinen para cubrir el gasto corriente.

Obliga a los estados, municipios y al Gobierno del Distrito Federal a establecer los límites y modalidades bajo las cuales pueden acudir a em-préstitos y las obligaciones de pago que contraigan.

Además están obligados a inscri-bir y publicar la totalidad de los cré-ditos de manera oportuna y trans-parente, establecer un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda y sanciones aplicables a los servido-res públicos que no cumplan las dis-posiciones, entre otros puntos.

El senador Raúl Cervantes An-drade, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, apun-tó que se facultó al Congreso para que a través de una ley general se homologue a todas las entidades fe-derativas en el tema de la deuda en municipios.

Por el PRD, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senador Alejandro Enci-nas Rodríguez, subrayó que se in-corporaron principios constitucio-nales fundamentales en materia de estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, que van a permitir condiciones favorables

EN NOVIEMBRE DE 2002, la Su-prema Corte de Justicia de México falló contra un impuesto suntuario de cinco por ciento que se aplicó a bienes y servicios de lujo, aunque la decisión sólo beneficiará a quienes solicitaron amparo judicial contra el gravamen. LA SUPREMA CORTE consideró inconstitucional el impuesto al establecer que pasó por un proceso legislativo erróneo al momento de su aprobación, que había ocurrido casi un año antes. El gravamen fue creado por el Senado, que carece de facultades para elaborar leyes relacionadas con contribuciones fiscales, y aprobado por el Congre-so en las últimas horas del 31 de diciembre del 2001. EN ESA OCASIÓN, la Corte consi-deró que el Senado violó el artículo 72 de la Constitución —el mismo al que ahora hace mención la Cá-mara de Diputados— debido a que la Carta Magna ordena que la legis-lación en materia de contribuciones siempre sea discutida primero en la Cámara de Diputados.

EL PRECEDENTE

Page 11: Abril | 17 | 2013

11El diario sin límites Miércoles 17 de abril de 2013

PAÍS

Angustias por Michoacán

Las alertas nacionales están encendidas por Michoacán.

No tanto por la ausencia de Fausto Vallejo, cuyo tras-plante y su consecuente recuperación reclaman más tiempo de los 90 días enunciados ayer como máximo.

Preocupan, por encima de todo, la gobernabilidad impe-rante en el estado y el comportamiento de los funcionarios, muchos fun-cionarios, a partir del secretario general de Gobierno, Jesús Reyna.

LA SITUACIÓN SE HA AGRAVADO.La crisis tiene muchas expresiones: las acciones impunes del crimen or-ganizado, de manera sobresaliente Los Caballeros Templarios y las frac-ciones en pugna de La Familia Michoacana; el renacimiento de protestas normalistas, con bloqueos carreteros incluidos, y ahora las movilizacio-nes del magisterio para protestar contra la reforma educativa.

Ante ese panorama aparece la necesidad de colocar a un mandatario interino con una lista corta de prospectos encabezados por el propio Rey-na, Víctor Silva, ex presidente del Congreso estatal y delegado de Sedesol, y el senador José Ascención Orihuela.

AUTODESCARTE DE SILVA, ENCARTE DE ORIHUELALa simple posibilidad del interinato generó reacciones.

PAN y PRD se manifestaron ayer en contra de Jesús Reyna y eso preocupa en el centro porque la decisión debe pasar por un acuerdo polí-tico y limita la baraja.

Consultado, Víctor Silva, quien hasta hace un mes presidió el Congre-so del estado y era el operador legislativo de Vallejo, se limitó a contestar:

-No quiero ni que volteen a verme. Estoy dedicado a mi trabajo y en mi agenda sólo están la Sedesol y la Cruzada contra el Hambre.

Quedaría José Ascención Orihuela, de larga historia política, muchos contactos en el Gobierno federal y en el PRI, con el segundo cargo en im-portancia en el sector popular y muy cercano tanto al presidente Enrique Peña como los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones.

La duda es si habrá entendimiento con perredistas y panistas para de-signar a un gobernador con la doble posibilidad de cumplir el interinato hasta por 90 días y, en caso de no regresar Vallejo, convertirlo en gober-nador interino hasta septiembre de 2015.

El ánimo pulsado ayer entre los tres partidos principales, incluido el PRI gobernante, es no incurrir en eleccionitis porque, ante la licencia de-finitiva, deberá convocarse a votaciones no antes de 30 días y tampoco después de 60.

La otra opción, tampoco descartada, es continuar con permisos inde-finidos hasta febrero de 2014, cuando Vallejo cumple dos años y ya no serían necesarias elecciones extraordinarias.

Esto dependerá de la salud de Vallejo.

GABINO CUÉ DESPIDE A UN ALFIL DE ANDRÉS LÓPEZLas relaciones de Gabino Cué con Andrés López no deben ir muy bien.

El gobernador de Oaxaca se deshizo ayer de quien ha sido de los prin-cipales impulsores del tabasqueño, le organizó la larga residencia de hace tres años, cuando se acercaban las elecciones y recorrió prácticamente los 570 municipios del estado, y es uno de los impulsores de Morena.

Aquella cruzada, armada por Salomón Jara Cruz, fortaleció la candi-datura de Cué.

Desde entonces Jara Cruz era el principal representante del Peje en la administración de Cué aunque su cargo no era relevante: secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca.

En el doble ajuste se fue con el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, un político cercano a Diódoro Carrasco.

José UREÑ[email protected]

TELÉFONO ROJO

Publica IFE bases de tiempos oficia les para candidatos independientesde campaña, incluyendo la asignación de mensajes para las candidaturas independientes, de acuerdo con los cri-terios de asignación y distribución contemplados en la legislación local que corresponda.

Los candidatos independientes deberán entregar sus materiales a la autoridad electoral estatal y ésta de-berá solicitar su calificación técnica o dictaminación en los tiempos y plazos establecidos.

El instituto electoral local tendrá la facultad de fijar los plazos necesarios para que los candidatos

independientes entreguen los materiales y se cum-pla con las fechas establecidas en los calendarios que el Comité de Radio y Televisión y la Junta General Ejecutiva del IFE aprueben respecto de la entrega de materiales y órdenes de transmisión.

Una vez que el IFE haya calificado como aptos los materiales entregados por la autoridad electoral local y que estén relacionados con candidaturas in-dependientes, ésta deberá señalar por oficio la forma en que se pautarán dichos materiales. NOTIMEX

…Pero diputados la rechazarán L a Junta de Coordinación Política de la Cámara

de Diputados acordó no discutir la minu-ta que le envíe el Senado en materia

de deuda de los estados, al considerar que se vulneran las facultades de la Cámara Baja.

Esto, luego de que un análisis jurídi-co realizado por la Cámara de Diputados determinó que el Senado no puede ser la Cámara de origen para dicha reforma, de-bido a que esto correspondería a los diputados, según lo establecido en la Constitución.

El secretario general de la Cámara, Mauricio Fa-rah, remitió a la mesa directiva el acuerdo tomado ayer por los coordinadores parlamentarios, a fin de que se elabore la respuesta al Senado sobre el asunto.

“Los coordinadores parlamentarios coincidieron y observaron que dentro del ámbito de las compe-tencias del Senado no se encuentra la de ser Cámara de origen en materia de empréstitos.

“En consecuencia, se acordó que si el citado tema es aprobado en el Senado y remitida la minuta, se solicite a la mesa directiva que no sea recibida y tur-

nada a Comisión, para lo cual se instruyó a la Secre-taría de Servicios Parlamentarios y a la Direc-

ción General de Asuntos Jurídicos preparar un proyecto de respuesta que considere lo expresado”, cita el documento enviado por Farah a la mesa directiva presidida por el priista Francisco Arroyo.

En el documento se explica que previa-mente se estableció comunicación con áreas

técnicas del Senado sobre la facultad conferida a la Cámara de Diputados en el Artículo 72 de la Consti-tución, inciso H. Dicho artículo señala que la Cámara de Diputados debe ser la iniciadora en la presentación de iniciativas de ley o decretos en materia de emprés-titos, contribuciones y reclutamiento de tropas.

El Senado respondió a los diputados que el dicta-men de reforma constitucional para regular las deudas de los estados estaba de primera lectura desde el jueves y que se esperaba su discusión este martes 16 de abril.

Se expuso que el tema ya estaba listo para su discu-sión en el Pleno y no cabía la posibilidad de discusión en conferencia entre las cámaras. MANUEL HERNÁNDEZ

La reforma fue avalada con mayoría absoluta. FOTO: ESPECIAL

para el crecimiento económico y el empleo, garantizando un ejercicio más eficiente y transparente de los recursos públicos.

Por su parte, el senador priista David Penchyna Grub hizo notar que con esta reforma se avanzó en la bús-queda de una solución en el endeuda-

miento estatal “sin rebasar una línea muy delgada, que es la tentación de violar la soberanía que en la materia tienen los estados y municipios”.

Page 12: Abril | 17 | 2013

12El diario sin límitesMiércoles 17 de abril de 2013

PAÍS

Las travesuras de Jennifer

Un juez federal absolvió este lunes a Noé Ramírez Man-dujano, fiscal antidrogas en el gobierno de Felipe Calde-rón, por el delito de delincuencia organizada. Es el últi-mo funcionario de alto nivel en dejar la cárcel, después de que hace casi cuatro años y medio, el entonces pro-

curador, Eduardo Medina Mora, y Marisela Morales, quien se convirtió en la fiscal estrella del calderonismo, desmantelaran toda la estructura de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), bajo la acusación de que trabajaba al servicio del cártel de los hermanos Arturo, Héctor y Alfredo Beltrán Leyva, en la llamada “Operación Limpieza”. La libertad de Ramírez Mandujano no es sólo un acto de justicia, a decir del juez, sino la metáfora de lo que se está conformando como uno de los periodos más oscuros dentro de la PGR, donde Morales, que llegó a ser su cabeza, empieza a emerger como un icono en la fabricación de delitos.

Ramírez Mandujano, como otros dos ex jefes de la SEIDO detenidos por su presunta relación con los Beltrán Leyva, fue acusado por Jennifer, un testigo protegido de la DEA que trabajó como abogado cercano a Joaquín El Chapo Guzmán, que vive en Estados Unidos. Jennifer fue la fuente principal de la “Operación Limpieza”, e incriminó también al ex comisionado de la Policía Federal, Gerardo Garay, al ex director de Operaciones Especiales de la Policía Federal, Francisco Navarro, y al ex secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Salvador Rocha Vargas. Asimismo, fue fuente re-currente de la ex procuradora Morales, y a quien ella o sus colaboradores interrogaron regularmente en Washington, en viajes no publicitados.

Morales se convirtió, desde que era una funcionaria de recién ingreso a la SEIDO pocos meses antes de la “Operación Limpieza”, en la fiscal más estimada por el ex presidente Felipe Calderón, quien la hizo procuradora al final de su sexenio. Medina Mora, quien la conoció en Los Pinos cuan-do en el gobierno de Vicente Fox él era director del Cisen y ella llevaba el caso de El Encino en contra del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la llevó a la PGR. Hoy, ambos son arrastrados por Jennifer y la “Operación Limpieza”. ¿Ingenuidad o in-competencia? ¿Deseos de vendetta o ganas de quedar bien con Calderón? O, simplemente, la obsesión para encarcelar funcionarios, que los cegó ante otras evidencias o a valorar las pruebas de los acusados, colocan al actual embajador en Estados Unidos y a la académica en la Universidad de Florida, en una situación altamente incómoda.

Menos visible, pero quizás más desvergonzada, es la actitud de la DEA, que vendió a Jennifer como un testigo infalible. Ex funcionarios federales recuerdan que Morales hizo junto con la DEA su proceso de verificación, y designó a dos ministerios públicos federales, doblemente pasados por controles de confianza por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, para interrogarlo y llevar los casos, que tomó como un asunto personal. Jennifer es testigo también en otros casos de impacto, como los del ex al-calde de Cancún, Gregorio Sánchez, y el ex jefe de Interpol, Rodolfo de la Guardia, quienes fueron liberados por falta de pruebas. También es uno de los que acusó al general retirado Tomás Ángeles Dauahare, actualmen-te en prisión, en espera de la sentencia del juez.

Jennifer es el hombre de la DEA que ayudó a construir en Estados Unidos la percepción de un estado fallido, donde las instituciones estaban infectadas por el narcotráfico, que controlaba el territorio mexicano. En este mismo espacio, en un texto intitulado simplemente Jennifer, se con-cluyó a finales de enero de este año, cuando la tendencia de las acusa-ciones del testigo dibujaban la hecatombe judicial: “Jennifer fue un arma a la cabeza de México, utilizada por Calderón sí, pero que contribuyó al descrédito de un país bajo el disfraz de la guerra -que fue real- contra el narcotráfico, y a la subordinación de su gobierno a Estados Unidos”. Hoy se ratifica la afirmación.

Raymundo RIVA [email protected]@rivapa

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Perredistas quieren alimentosademás de vales de comidaEl grupo parlamentario deberá erogar 46 mil pesos a la semana por los 100 legisladores de la bancada

Cámara de Diputados

La corriente de Iz-quierda Democrática Nacional (IDN), la de Alternativa Democrá-tica Nacional (ADN),

el bloque de Marcelo Ebrard (MEC), así como algunos legisladores de Nueva Izquierda (NI), exigieron que se les proporcione alimentos los días de sesión, independientemente de sus vales de comida.

Esta solicitud obliga al grupo parlamentario a erogar en alimen-tación alrededor de 46 mil pesos a la semana, ya que por día de sesión (martes y jueves) gasta aproxima-damente 23 mil pesos por los 100 Cada legislador recibe mil 400 pesos al mes de vales. FOTO: CUARTOSCURO

diputados que integran la bancada.Cada cubierto por diputado tiene

un costo de 180.50 pesos y consiste en una comida de tres tiempos, que va desde una barra de ensaladas, guisados al gusto, aguas frescas o refrescos normal y de dieta.

En caso de no otorgárseles la co-mida, deberán entonces recibir un box lunch con un precio de 52.2 pe-sos, que multiplicado por los 100 le-gisladores del sol azteca, representa un costo de cinco mil 220 pesos.

El box lunch consta de un cuer-nito de jamón de pavo y queso man-chego, semillas, fruta y una bebida a base de soya.

Es importante destacar que cada diputado recibe mensualmente dos mil 400 pesos de vales de despensa para alimentación.

Asimismo, la mesa directiva del grupo parlamentario del Partido de

la Revolución Democrática (PRD) acordó que a cada diputado que no asista a las sesiones ordinarias y a sus reuniones plenarias de la banca-da (todos los lunes), le serán descon-tados cinco mil pesos de su dieta. En caso de no acudir a las reuniones de la mesa directiva, se le desconta-rá 10 mil pesos.

Dicho acuerdo fue firmado por todos los integrantes de la mesa di-

E l Partido del Trabajo hasta ahora ha construi-do cuatro coaliciones para las elecciones es-tatales, pero asegura que no requiere de ellas

para conservar su registro ni obtener votos duros, dado que ya los tiene.

Lilia Aguilar, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, sostuvo que entre los estados que han acordado alianza con el Partido Revolucionario Institu-cional (PRI), están Baja California con Castro Trenti, y Oaxaca con movimientos de izquierda y el Partido Ac-ción Nacional (PAN).

Sólo quedaría por definir los estados de Durango y Chihuahua, una vez que se resuelva la situación jurídica del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero que será el Comité Ejecutivo Nacional el que continuará

analizando si habrá más de ella o simplemente podrían actuar con candidatos independientes.

“Hay 14 procesos electorales, y claro que hemos pen-sado en ir solo, puesto que donde sólo hay avances de alianzas es en estos estados”, comentó.

Aguilar Gil señaló que es un mito que el PT esté buscando “siempre coaliciones para sobrevivir”, no es verdad ya que la fuerza política tiene su registro y su propio voto duro bastante fundado en los estados que más fuerza tienen como lo es: Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Durango.

Reiteró que este mito de supervivencia de las alian-zas en el caso del PT sólo se han dado “en casos muy específicos”, cuando el partido cree necesario hacer un cambio de régimen. SUZZETE ALCÁNTARA

PT hace alianzas… que no necesita

180.50 pesoses el costo de cada

cubierto por diputado

52.2 pesoscuesta un box lunch que recibirían en caso de no

otorgarles la comida

rectiva, la cual está conformada por todas las corrientes que conforman el PRD.

De igual forma, otro de los acuerdos a los que llegó el grupo fue conformar una mesa de trabajo con el Partido Acción Nacional (PAN) y con el Revolucionario Institucional (PRI) para revisar las reformas en materia de transparencia, arraigo y el Artículo 27 constitucional, el cual consiste en que los extranjeros po-drán adquirir una propiedad para vivienda en cualquiera de las costas mexicanas.

Dichas mesas tendrán como fi-nalidad que los representantes de las tribus perredistas estén infor-mados de las decisiones de la banca-da, con la intención de que al subir las reformas al Pleno, el grupo par-lamentario del sol azteca tenga una votación homogénea. REDACCIÓN

Page 13: Abril | 17 | 2013

13El diario sin límites Miércoles 17 de abril de 2013

PAÍS

PROVINCIA

MORELIA, Mi-choacán.- Maña-na, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Fi-

gueroa, pedirá al Congreso michoaca-no una licencia para ausentarse de sus labores durante un periodo de entre 60 y 90 días.

Entrevistado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el mandatario es-tatal aseguró que la medida tiene la fi-nalidad de tomarse el tiempo necesa-rio para prepararse para una cirugía.

Vallejo Figueroa aseguró que tie-ne plena confianza en su equipo de trabajo, y que todos los programas anunciados y planificados por su ad-ministración se cumplirán.

Indicó que aún no sabe cuánto tiempo necesitará para reponerse, pero que hará todo lo que haga fal-ta “para no entorpecer el desarro-llo del estado”.

El mandatario reconoció que su sa-lud ha tenido “algunos quebrantos” y, que “hay que intervenir algún órgano”.

El tiempo estimado de permiso se basa en recomendaciones médicas y rechazó que entorpezca el gobierno michoacano. “No soy alguien que se aferre a nada y no voy a entorpecer el

Fausto Vallejo Figueroa y el go-bierno que encabeza cambiaron la versión acerca del estado de salud del mandatario en repetidas ocasiones.

El 30 de septiembre de 2012, el mandatario presuntamente sufrió un desmayo. Esa versión fue des-mentida por el propio gobernador, quien afirmó que se había tratado de un “ataque de tos”.

La noche del 28 de febrero de 2013, la Dirección de Información de la Coordinación de Comunica-ción Social del gobierno del estado de Michoacán, dijo que Vallejo se encontraba en un hospital de la Ciu-dad de México para “realizarse exá-menes médicos de rutina”.

Pero al día siguiente, el vocero del gobierno michoacano, Julio Cé-sar Hernández, dijo que Vallejo se había sometido a una cirugía el pa-sado mes de octubre, para retirarse una hernia que “venía padeciendo desde meses atrás”.

Horas después, el propio Vallejo difundió un video en el que decía que tenía un problema de tos, ade-más de la hernia.

El 10 de abril, Vallejo dijo que será operado de “un órgano que está afectando a los demás órganos” y se-ñaló que por ello tendrá que estar en reposo durante varias semanas.

NAUCALPAN.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Mé-xico realiza auditorías en 40 ayun-

tamientos, debido a que en las pasadas ad-ministraciones se pudieron haber cometido irregularidades, informó el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Con-greso estatal, el diputado Enrique Vargas.

En entrevista, indicó que por el momen-to, de los 125 municipios que conforman la entidad, sólo 40 tienen una auditoría a fondo y el PAN espera que en breve se dé a cono-cer cuáles son los resultados de las mismas, “toda vez que no se puede permitir que si se cometieron irregularidades no se sancione”.

El Estado de México es una de las entida-des que más recursos federales recibe, debi-do a la población que tiene.

“Es necesario que se dé toda la informa-ción de las auditorías, porque realmente como se manejaron las administraciones pasadas, fue algo nunca antes visto, fue algo electoral y el PAN además de ver cómo res-cata a los municipios, buscará que se den responsabilidades a estas administracio-nes”, explicó.

El diputado Enrique Vargas expuso que una vez que se tengan los resultados o avances de las auditorías a estos ayuntamientos, sean del color y partido que sean, “se dará a conocer los resultados y si se detectaron irregularida-des, que sean sancionadas conforme a la ley”.

Detalló que por el momento, sólo son 40 los municipios auditados a fondo, pero no se descarta que el número pudiera aumentar.

NOTIMEX

El gobernador de Michoacán, durante su primer informe de gobierno, el 14 de febrero. FOTO: NOTIMEX

El diputado Enrique Vargas, juramentando. FOTO: TWITTER @DIP.ENRIQUE VARGAS

Afinan 40 auditorías en Edomex

Fausto pedirá unalicencia temporal

desarrollo del estado”, sentenció.El gobernador negó las versiones

que indican que los diputados loca-les están buscando un remplazante.

“Hemos estado en contacto con muchos de los diputados y no hay

ese problema. Alguno manifestó algo de eso, pero está dilucidado”.

Desestimó la posibilidad de que el Congreso michoacano le niegue el permiso que solicitará, porque “han estado muy generoso, muy no-

ble, donde distinguen asuntos per-sonales de los políticos”.

Finalmente, el gobernador evitó detallar qué tipo de enfermedad le aqueja, indicando que ese es un tema que corresponde a su privacidad.

El gobernador anuncia que solicitará al Congreso local el permiso para ausentarse entre 60 y 90 días

Page 14: Abril | 17 | 2013

14El diario sin límitesMiércoles 17 de abril de 2013

SOCIEDAD

El programa Hambre Cero, del ex mandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva, incorpo-ró desde sus inicios a grandes corporativos como Coca-Cola,

Nestlé y Kraft, tal como ha ocurrido con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El modelo brasileño implantado hace una década en aquel país y que inspiró el programa lanzado por el Gobierno mexi-cano, integró también a otras firmas como Bosch, Unilever, Telefónica, Natura Cos-méticos, Honda, Microsoft, Renault, Moto-rola, Shell y Volkswagen, entre otras, según consta en el sitio fomezero.gov.br.

El portal da cuenta también de la par-ticipación de Banco de Brasil, Petrobras, Asociación Brasileña de Supermercados y Grupo Pan de Azúcar, este último el mayor consorcio alimenticio y de supermercados del país.

En México, la entrada de empresas como PepsiCo y Nestlé ha recibido severas críti-cas, debido a que los alimentos procesados y refrescos son considerados como corres-ponsables de los problemas alimentarios en el país y el mundo.

En el marco del Mes de la Cruzada, este viernes, Lula da Silva visitará México para compartir los logros alcanzados en Brasil. La prensa de la región latinoame-ricana da cuenta de que el programa logró reducir 61% la desnutrición infantil y 15%

E l presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, comentó que la decisión de elegir a los integrantes de la Junta de

Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Edu-cación (INEE) se tomará con responsabilidad y analizando a fondo a todos los candidatos, pero confió en que sea la próxi-ma semana cuando se definan los cinco designados.

Ayer en el Senado de la República los 15 candidatos a con-formar dicho Instituto desfilaron ante el pleno de la Cáma-ra Alta, y en sus exposiciones coincidieron en una visión de mejorar la calidad de la educación, tomar decisiones para beneficio de los estudiantes y una mejor calidad de orga-

nización, desarrollo y resultados en materia de educación. Este Instituto estará encargado de evaluar a los maes-

tros y fue creado con base en la recién aprobada reforma educativa. “La decisión para los senadores no es fácil, los 15 candidatos son académicos de excelente nivel. La labor que desarrollará el INEE será clave para fortalecer la calidad de la educación pública en México”, dijo Romero Hicks.

Una vez que se conozcan las propuestas de los aspiran-tes, iniciará un proceso de análisis de los perfiles y las pro-puestas de trabajo con todas las bancadas representadas en el Senado, y a partir de ello se elegirá a los cinco integrantes de la Junta de Gobierno. ROBERTO FONSECA

JUAN LUIS RAMOS

la pobreza rural en aquel país.Recientemente, José Graziano Da Silva,

ex ministro de Hambre Cero en el país sud-americano y hoy director general de la FAO, dijo en entrevista con el diario El País que “tener multinacionales importantes comba-tiendo el hambre va a hacer la diferencia”.

Como funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimenta-ción y la Agricultura (FAO), Da Silva su-brayó que son las grandes compañías las que cuentan con variedad de productos, los trasladan de un lado a otro y, de alguna ma-nera, determinan la oferta y disponibilidad de alimentos en muchas partes del mundo.

contra el hambre también en Brasil

El programa impulsado hace unos años por el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva y que inspiró la Cruzada en

México incorporó a empresas transnacionales

Coca-Cola y Nestlé,

Los excluídos de la cruzada

Las críticas a la Cruzada Nacional contra el Hambre no cesan. Un estudio elaborado por investi-

gadores del Instituto Belisario Domín-guez, del Senado, señala que la estrate-gia encabezada por la Sedesol dejó fuera en su primera etapa a 28 municipios considerados por la ONU dentro de las 125 poblaciones con menor desarrollo humano en México.

Pese a que la misma Presidencia de la República justifica la elección de los 400 municipios donde arranca la Cruzada, “con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas en esta condición y personas con carencia de acce-so a la alimentación”, el reporte cuestiona la exclusión de poblaciones que, según el Pro-grama de las Naciones Unidas para el De-sarrollo, presentan los niveles más bajos en índice de desarrollo humano y social.

La Sedesol estima que son 7.4 millones los mexicanos que viven en pobreza ex-trema y carencia alimentaria. Datos del Coneval señalan que en el país hay en to-tal 11.7 millones de personas que padecen las condiciones más graves de pobreza al enfrentar al menos tres de las seis caren-cias básicas consideradas en el Índice de Privación Social. JUAN LUIS RAMOS

Según lo anunció la Sedesol, encabezada por Rosario Robles, José Graziano da Silva estará en México el próximo 30 de abril.

La entrada de grandes corporativos ge-neró críticas entre organizaciones cam-pesinas. Max Correa Hernández, coor-dinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), exigió ayer a la titular de la Sedesol, Rosario Robles, la firma de convenios con pequeños productores de hasta cinco hectáreas para la producción y distribución de alimentos nutritivos que se incluyan en la Cruzada, ya que, de excluir-los, “se corre el riesgo de potencializar la hambruna en México”.

INEE tendrá integrantes la próxima semana

Desfile de candidatos. FOTO: CUARTOSCURO

El ex mandatario estará en México el viernes para hablar de los avances de Hambre Cero. FOTOS: ESPECIAL

Page 15: Abril | 17 | 2013

15El diario sin límites Miércoles 17 de abril de 2013

SOCIEDAD

Robert Kennedy dijo en marzo de 1968: “el Producto Interno Bruto no toma en cuenta la salud de nuestros niños, la calidad de su educación, la alegría que les brin-dan sus juegos... en pocas palabras, mide todo excepto aquello que le da valor a la vida…”

Con esta reflexión inicia el “Reporte de la Comisión para el Estudio y la Promoción del Bienestar en América Latina” (http://bit.ly/R4jG0q) que diversos especialistas elaboraron como parte del documento “Me-dición, investigación e incorporación a la política pública del bienestar subjetivo: América Latina”, editado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT), y que traigo a colación tras el intenso debate que suscita en México la reforma educativa y la consecuente evaluación del personal docente.

De las múltiples cuestiones de ese debate, extraigo algunas sobre el tipo de educación que estamos construyendo: ¿apunta la reforma a lo que necesitamos para insertarnos como sociedad del conocimiento?, ¿qué es mejor: evaluar a las personas o al sistema? y, complementariamente, ¿hay alguna relación entre la calidad educativa y la percepción de bienestar?

Los autores del reporte, entre los que se hallan Mariano Rojas (Cos-ta Rica), Joaquina Palomar (México), Jorge Yamamoto (Perú), Eduardo Will (Colombia) y Emilio Moyán (Chile), descubrieron significativas rela-ciones entre la educación y el bienestar subjetivo (sensación de felicidad). Así, la probabilidad de que se declaren felices quienes tienen educación superior (incluso trunca) es mayor respecto de quienes sólo recibieron formación escolar básica. Paralelamente, un estudio en la ciudad de Mon-terrey (2002) revela que varias preguntas sobre felicidad se relacionaban con la educación, así como también que la gente que carece de ella es más infeliz, en promedio.

Sin embargo, y aunque estos resulta-dos se equiparan con los provenientes de análisis semejantes en otras regiones del mundo, la relación entre educación y bien-estar subjetivo tendría -y así lo recomien-dan los especialistas– que explorarse “más a fondo pues parece haber vías, como el ingreso, a través de las cuales la educación ejerce su influencia”.

Por ejemplo, en el apartado 4.2 Edu-cación se menciona el hallazgo de que “el bienestar subjetivo se relaciona positiva-mente con el colectivismo y negativamen-te con el individualismo”; en tanto, estu-dios llevados a cabo en zonas peri-urbanas y urbano-marginal andinas muestran todo lo contrario. Los autores consideran que esto puede indicar que la educación moderna, basada en sistemas de competencia intensa, tiende a romper el sentido de cooperación y solidaridad entre las personas.

Ante ello, Mariano Rojas propone una nueva concepción de desarrollo que privilegie la satisfacción de vida de las personas y no sólo el incre-mento del ingreso; “lo cual exige un replanteamiento de conceptos como el de los capitales físico, humano y social, que se han definido dentro de una idea de desarrollo anclada en el crecimiento económico”.

Una nueva concepción de capital humano, nos dice Rojas, implicaría abandonar la visión instrumental de las relaciones humanas y su con-tribución del ingreso para buscar la evaluación de conocimientos, habi-lidades y, sobre todo, rescatar los valores intrínsecos de los sujetos, que permitan construir, acrecentar y compartir el bienestar subjetivo, de una vida más plena y satisfactoria o, como diría Elena Poniatowska, “confec-cionar y repartir tambachitos de felicidad”.

La probabilidad de que se declaren

felices quienes tienen educación superior

(incluso trunca) es mayor respecto

de quienes sólo recibieron

formación escolar básica

Educación y felicidad

Alfonso [email protected] @foroconsultivo

¡CIENCIASIONAL!

Crece incertidumbre sobre

peligro del H7N9 El comportamiento inestable del virus y la sospecha de contagio entre humanos pone en alerta a científicos y autoridades sanitarias

Si bien hasta ahora la Or-ganización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no hay evidencia de contagio entre seres hu-

manos por el virus H7N9 en China, existe preocupación entre la comu-nidad científica sobre el comporta-miento inestable de la nueva cepa y los casos de infección entre miembros de una misma familia, por ejemplo.

De acuerdo con el último repor-te de la Comisión Nacional de Salud y Planeación Familiar de China -el único país afectado hasta ahora-, de los 77 casos reportados hasta este martes, 16 terminaron en muerte.

Las zonas más afectadas por la propagación del virus son Shanghái, Jiansu, Zhejiang, Anhui y Henan, ubicadas en el extremo oriental de China, además de un caso en Pekín.

Hasta ahora los brotes han sido atribuidos a una transmisión direc-ta entre aves y humanos, sin em-bargo, el caso de un matrimonio de Shanghái, en el que un hombre en-fermó tras la muerte de su esposa, según el Shanghai Daily, abre la sospe-cha de que el escenario sea distinto.

“Lo que nos preocupa es la trans-misión entre humanos, aunque todavía no hay evidencia de ello”, declaró en Pekín Michael O’Leary, representante en China de la OMS.

La explicación de las autoridades para el caso de Shanghái es que am-bos convivían estrechamente con

las aves, ya que tenían un puesto en el mercado en el que las vendían.

En este sentido, hay más informa-ciones que se consideran una buena noticia: un millar de trabajadores de los centros sanitarios que han aten-dido a los enfermos están siendo in-vestigados, y todos parecen sanos.

Por otro lado, diarios de aquella región reportaron que una menor que enfermó en Pekín, de apellido Yao, evoluciona de manera favora-ble. Pero otro niño vecino de ella, de apellido Zhu, enfermó, con lo que ya son dos los casos de Pekín. De esta manera, las dos mayores urbes del país cuentan con afectados.

VIRUS INESTABLEPara los científicos es difícil pre-decir lo peligroso que puede ser el virus porque continúa en evolución.

Expertos observan que la cepa H7N9 está intercambiando genes con otras para seleccionar los más adecuados. Si esto sucede, el mundo enfrentaría una mortal pandemia, pero puede ser que el virus falle y sólo pierda fuerza, advierte un artí-culo del diario Shanghai Daily.

La inestabilidad del virus tam-bién aumenta las preguntas en tor-no a la resistencia del H7N9 a dro-gas antivirales como el Tamiflu.

Wendy Barclay, virólogo de la gripe en el Colegio Imperial de Londres, señala que podría pasar al-gún tiempo antes de que la cepa en-cuentre la forma de propagarse con rapidez y eficacia en las poblaciones de aves. REDACCIÓN CON INFORMACIÓN

DE EL PAÍS Y AGENCIAS

Hasta ahora los brotes han sido atribuidos a una transmisión directa entre aves y humanos. FOTO: EFE

77 casos reportados por china

16 terminaron en muerte

AL CORTE

No es la primera vez que un H7 se transmite a humanos, pero no había sido un H7N9. Los estudios han demostrado que es precisamen-te la H (la proteína hemaglutinina de la cubierta) la que ha mutado para hacer que el virus infecte más fácilmente a las personas.

UN EQUIPO de expertos lide-rado por la OMS partirá rumbo a China a fin de ayudar en las investigaciones sobre el brote del virus de la gripe aviar.

El equipo estará integrado por ocho científicos provenientes de Europa, Estados Unidos y Australia.

Se espera que los expertos lleguen a Pekín, la capital china, en una semana.

ENVÍA OMS CIENTÍFICOS A CHINA

Page 16: Abril | 17 | 2013

16El diario sin límites

En otros casos, cuando la autori-dad otorga el recurso de protección ésta sólo dura tres días, sin la posi-bilidad de ampliar este plazo, por lo que en muchos casos causan pro-blemas legales incluso a la afectada.

HALLAZGOSOtros resultados mues-

tran que las autorida-des de Durango, Ja-lisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Queré-taro y Tlaxcala, re-conocieron no haber

emitido ninguna or-den de protección. En el caso específico de

Puebla, la Procuraduría del Esta-do manifestó conocer seis mil 237 casos de violencia contra mujeres, en los cuales no emitió ninguna or-den de protección, pues “las agra-viadas son las que no optan por estas prerrogativas”.

Por su parte, en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Dis-trito Federal, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz sí se han otorgado órdenes de protección, pero no corresponden con el núme-ro de hechos violentos que reportan las autoridades.

Por ejemplo, en Chihuahua, de siete mil 342 hechos de violencia conocidos entre agosto y octubre de 2012, la autoridad otorgó única-mente siete órdenes de protección.

Mientras, en el DF, de 15 mil 276 casos de violencia, sólo se emitieron 564 medidas de protección con fun-damento en la ley.

La mayoría de las órdenes que se han otorgado son de carácter ur-gente (vigilancia de Seguridad Pú-blica en el domicilio de la víctima, prohibición al probable responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, del domicilio, entre otras).

Miércoles 17 de abril de 2013

SOCIEDAD

En esta columna extiendo, a manera de largos paréntesis o “entre guiones”, algo más sobre lo reflexionado la semana pasada en relación a los proyectos públicos, en el mismo orden de ideas.

Primero sobre la disgregación de (nosotros) los arquitec-tos en cuanto a gremio y la imperiosa necesidad -urgente- de una ley de proyecto público. Un cuestionamiento sobre la arbitraria asignación di-recta de la mayoría de los proyectos de Gobierno -digamos-, y un anhelo de alguien que vigile dicha asignación con la robustez necesaria como para organizar concursos profesionalmente y de manera sostenida. Lo natural es pensar que ese alguien debiera ser un colegio de arquitectos, aunque se caiga rápido en la cuenta de que, para tener esa capacidad de responder profesional y sostenidamente, el citado colegio necesitaría re-cursos suficientes, y de allí la idea de que sólo con muchos agremiados (mínimamente contentos y comprometidos) podría aspirarse a ello, amén de otras formas de obtener recursos ( fundraising) que con un gremio dis-gregado -y descontento- se antoja titánico.

Una ley de proyecto público, ¿quien la redactaría? Vuelvo a la idea de algún colegio de arquitectos o la Federación o alguno de los seminarios de la Academia Nacional de Arquitectura, quizás los que tratan temas sobre el Oficio de la Arquitectura. ¿Gratis? La ocurrencia me hace regresar ine-vitablemente a la idea de que la disgregación del gremio no ayuda tampo-co y menos a quienes queremos avanzar en la cultura de los concursos de arquitectura en México. No sé si alguna vez estuvimos “no disgremiados” (término del arquitecto Toño Gallardo), en épocas gloriosas como las de la construcción de la Ciudad Universitaria, quizás, pero también se sabe que la organización de un concurso se le podría encargar a cualquier otra persona, física o moral. “No pasa nada”.

Esta idea de ley de proyecto público empezaría por el tema de su asig-nación y de cómo regular los concursos de ideas de Arquitectura, Diseño o Urbanismo (matiz de escala en este caso). Aquí lo subrayable es que la de-mocratización no es muy relevante si se le ve desde la perspectiva de “tener contentos a los arquitectos”. Se trata de que el Gobierno caiga en la cuenta -urgentemente- de que lo que se pone en juego es la posibilidad de obtener las mejores soluciones de diseño para determinados problemas de espacio (con igual o mayor economía). Esa es la ventaja de los concursos que por aña-didura traería mayor superación profesional y la consecuente elevación del nivel de nuestra arquitectura. No hay de otra. Ahora bien, el tránsito desde el concurso ganado hasta la contratación del proyecto se rige hoy por una Ley de Obra Pública que aplica equívoca y erráticamente para los proyectistas. He tenido la oportunidad de trabajar en distintos estados de la República, y la experiencia de uno nada ha tenido que ver con la de los otros. Los térmi-nos de referencia para ser contratado denotan que la ley está diseñada para la ejecución de obras y no para trabajos de proyecto. Ni hablar de las fianzas que hay que pagar y de las estimaciones que hay que integrar para conseguir los honorarios de nuestros servicios profesionales; por lo general, hay que pagar para trabajar; pero es lo mismo: cada quien nos ingeniamos la manera de salir adelante al margen de nuestro gremio, y nos hemos podido adaptar sin tener a quién acudir. “No pasa nada”, nuevamente.

El tema (sobre los proyectos públicos), en conclusión, es el replantea-miento de la profesión, de la utilidad de los colegios de arquitectos para las ciudades, y el fortalecimiento de la arquitectura como la posibilidad de mejores proyectos públicos. La propuesta del involucramiento de los jóvenes en estos temas resulta tan imprescindible como la participación de las escuelas de arquitectura para fomentar una nueva cultura en ese sentido. ¿Cómo podríamos aspirar a un mejor futuro al absoluto margen de la profesión? Mejor procurar avanzar en un impulso integrador.

Más sobre los proyectos públicos

Jorge VÁZQUEZ DEL [email protected]@JorgeVdM_Arq

CON PERSPECTIVA Desperdician autoridades recursos legales

La orden de protección es una medida establecida desde hace más de seis años en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, pero ha sido poco

utilizado

Mujeres y violencia

FOTO: ESPECIAL

GABRIELA RIVERA

Entre enero de 2011 y junio de 2012 fueron emitidas solamente cuatro mil órdenes de protección para muje-

res víctimas de violencia, aun cuan-do en ese lapso se registraron 58 mil casos. Esto implica que sólo 7% tuvo acceso a este recurso.

La orden de protección debe ser emitida por la autoridad para proteger la vida, integridad y se-guridad de las mujeres, según lo establece el artículo 27 de la Ley General de Acceso de las muje-res a una Vida libre de Violencia, aprobada desde 2006.

El informe “Órdenes de protección en México: Mujeres Víctimas de Violencia y Falta de Acceso a la Justicia”, elaborado por el Observatorio Ciudadano Nacio-nal del Feminicidio, revela que sólo nueve estados de la República han otorgado esta protección a las muje-res, aunque se desconoce si fueron bajo los fundamentos que marca la legislación.

El observatorio creado por la asociación Católicas por el Dere-cho a Decidir, encontró que aunque organismos internacionales como ONU Mujeres o la Corte Intera-mericana de Derechos Humanos señalan que es obligación del Esta-do garantizar la seguridad de estas mujeres, en muchos casos tras de-nunciar la agresión son sometidas a peritajes psicológicos para acredi-tar que están en riesgo.

Incluso, refiere, en el caso del Estado de México, son las mismas mujeres quienes deben entregar a su agresor la notifica-ción de la orden de protección.

El Observatorio Ciudadano Nacio-nal del Feminicidio identificó dos situacio-nes que dejan en estado de vulnerabilidad a las mujeres agredidas. Por un lado, que las pro-curadurías estatales consideran que otorgar la protección no está en sus facultades o las mujeres no la solici-tan, aunque están obligadas a pro-porcionarlo.

46% de las mujeres de más

de 15 años sufrió algún incidente de

violencia en su actual o última relación

Page 17: Abril | 17 | 2013

17El diario sin límites

GLOBALMiércoles 17 de abril de 2013

EU no acepta resultado

WASHINGTON. Esta-dos Unidos dijo ayer que no está en con-

diciones de aceptar el triunfo de Nicolás Maduro y calificó de “difícil de explicar” la decisión de proclamar ganador al candidato oficialista tras los comicios presi-denciales del domingo sin haber realizado un recuento total de los votos, como solicitó el oposi-tor, Henrique Capriles.

Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado, dijo en conferencia de prensa que Esta-dos Unidos “está preparado para trabajar con cualquier gobierno que resulte de este proceso elec-toral. Pero ante lo ocurrido ayer, estamos consultando con socios clave, la OEA (Organización de los Estados Americanos), la Unión Europea y otros vecinos regionales para analizar esto”.

Las autoridades electorales anunciaron la victoria de Madu-ro, el heredero elegido por Hugo Chávez, por 235 mil votos o 1.59 puntos porcentuales, por lo que su contrincante opositor, Capriles, condicionó reconocer el resultado a un recuento total de los votos.

El Consejo Nacional Electo-ral proclamó el lunes a Maduro triunfador de la elección, un trá-mite legal en el que el ganador recibe un diploma.

Washington es una de las po-cas capitales que aún no ha emi-tido un mensaje de felicitación a Maduro. La procuradora general venezolana informó el martes que siete personas murieron y 62 resultaron heridas durante las protestas callejeras ocurridas tras las elecciones del domingo.

La negativa de Maduro a que marcharan los opositores, ha hecho cancelar a Capriles.

Ventrell comentó que “debe permitírsele a las personas pro-testar pacíficamente y expresar sus opiniones, pero no hay lugar para la violencia”. AP

CARACAS. El candi-dato opositor vene-zolano, Henrique Capriles, rechazó la violencia de las últi-

mas horas, mostró su disposición a dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro y canceló la marcha con-vocada para este miércoles, que fue prohibida por el presidente.

Capriles exhortó a sus seguido-res a reclamar de forma pacífica, pues hacerlo con violencia es “ha-cerle el juego” al gobierno, “hacién-dome daño a mí y haciendo daño a todo lo que hemos construido”, dijo el líder opositor.

“Quiero decirle a los venezola-nos, y al Gobierno se lo digo, todos los que aquí estamos, estamos en la disposición de abrir un diálogo para que esta crisis pueda ser resuelta en las próximas horas”, señaló Capri-les, quien llamó a hacer un nuevo cacerolazo todos los días y cuando se juramente el presidente electo el próximo viernes.

Capriles sigue insistiendo en su reclamo de un recuento total de los votos escrutados el domingo pa-sado, que dieron una victoria muy estrecha al candidato oficialista y presidente en funciones.

La fiscalía general de Venezuela aseguró que siete personas murie-ron y 62 resultaron heridas en me-dio de protestas y hechos de violen-cia registrados en el país, mientras que el Gobierno responsabilizó al candidato opositor, Henrique Ca-priles, de lo sucedido.

La fiscal Luisa Ortega dijo que el “candidato que no fue favorecido por el pueblo venezolano” es res-ponsable porque “incita a la ciuda-danía a tomar acciones de calle”.

Poco después, Maduro culpó di-rectamente a Capriles de lo sucedi-do y dijo que tendrá que responder por ello ante la Constitución y la ley.

“Usted, señor amarillo (Capri-les), se ha portado fuera del marco de la Constitución y la ley y tiene que responder ante la Constitución, ante la historia y ante la ley, porque usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando”, dijo Ma-duro durante un acto de Gobierno.

Maduro se enfrenta a una Venezuela molesta y dividida

Durante los disturbios por el resultado de los comicios, resultaron 7 muertos; Henrique Capriles canceló la movilización convocada para hoy

Panorama inédito

Miles de venezolanos se han manifestado contra los resultados del domingo que favorecieron al chavista Maduro. FOTO: AP

El líder opositor convocó ayer a un gran cacerolazo en protesta por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de proclamar ga-nador a Maduro sin haber hecho un recuento voto por voto de todos los emitidos en las votaciones.

El ministro de Exteriores de Ve-nezuela, Elías Jaua, indicó que el Gobierno decidió denunciar ante la Organización de Estados Ameri-

canos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) los actos de “violencia” que la oposición realizó en protesta por los resultados de la elección del domingo.

Pese a que Venezuela decidió abandonar el Sistema Interameri-cano de Justicia acusándolo de ser un ente que Estados Unidos usa contra países soberanos, Jaua dijo que el Gobierno decidió hacer la

DORAL, Florida. La oposición venezolana que reside en Estados Unidos saldrá a las calles de al menos cinco ciudades del país para hacerle saber a la población que le han “robado” las elecciones y para exigir un recuento de votos, dijo un activista político.

“Lo importante es que el mundo entienda que en Venezuela somos víctimas de un robo”, manifestó Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrá-tica, una alianza política que apoyó la candidatura presidencial de Henrique Capriles en los comicios del domingo.

Las protestas serán en Doral, donde reside una numerosa co-munidad de venezolanos; Orlando y Tampa, en la región central y centro-oeste de Florida; Nueva York y Houston, dijo Mena en rueda de prensa.

Más de seis mil venezolanos de Florida viajaron más de mil 400 kilómetros hasta Nueva Orleans el fin de semana para sufragar. El consulado de Miami fue cerra-do en 2012 por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, después que EU le declarara perso-na “non grata” y expulsaran a la cónsul Livia Acosta Noguera. AP

PROTESTAS EN FLORIDA denuncia ante la OEA por los países que la constituyen.

En medio de las acusaciones, Ca-priles replicó que el gobierno es el único responsable de la violencia.

“El ilegítimo y su Gobierno orde-nó que exista violencia para evitar el conteo de los votos ¡Ellos son los responsables!”, escribió el opositor en su cuenta de Twitter.

En el caldeado ambiente político que impera en Venezuela, con recla-mos y mutuas recriminaciones del ofi-cialismo y de la oposición, hasta ahora se desconoce una respuesta final del Consejo Electoral sobre si hará o no un nuevo conteo. Pareciera, sin embargo, que tal posibilidad es remota porque los máximos voceros del Consejo han descartado un chequeo manual de los votos al asegurar que tal práctica “le-sionó por décadas la voluntad de los electores y electoras en Venezuela”, se-gún indicó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Electoral.

Las protestas en todo el país constituyen un desafío para Madu-ro, incluso antes de que asuma la presidencia de un país cargado de problemas. AGENCIAS

Claman recuento de votos. FOTO: EFE

Page 18: Abril | 17 | 2013

18El diario sin límitesMiércoles 17 de abril de 2013

GLOBAL

INDULTO DESIGUAL DAMASCO. El presidente sirio, Bachar al Asad, ordenó un indulto para los presos que hayan cometido crímenes anteriores al martes y que excluye a condenados por terrorismo, informa la agencia de noticias

Sana. El mandatario emitió el decreto número 23 que recoge ese perdón, y que respeta la Constitución. Desde el comien-

zo de la revuelta en Siria en marzo de 2011, Al Asad ha ordenado varios indul-tos, que suelen excluir a los rebeldes. EFE

BÉLGICA DETIENE A YIHADISTASBRUSELAS. La policía belga detuvo a seis personas en varias ciudades del país en el

marco de una amplia operación contra una red vinculada al extremismo islamista que promovía el envío de combatientes a Siria, según informó la Fiscalía federal. Las auto-ridades registraron cerca de 50 domicilios en Bruselas y detuvieron a sospechosos de actividades terroristas, en particular de “re-clutar” a musulmanes belgas para combatir

en Siria con rebeldes. EFE

CANDIDATA PERIODISTAROMA. El Movimiento 5 Estrellas (M5S),

del cómico Beppe Grillo, eligió a la periodis-ta de investigación Milena Gabanelli como su candidata en la votación para elegir al

próximo presidente de la República italiana, que comenzará el jueves, 18 de abril. El M5S eligió a su candidato a través de un

referéndum por internet, en el que partici-paron cerca de 40 mil personas. Los “grilli-nos”, indicaron que preferían un candidato

“no político” y fuera “una mujer”. EFE

RENUNCIA PREELECTORALASUNCIÓN. El presidente del Parlamento

paraguayo, Jorge Oviedo Matto, anun-ció su intención de renunciar al cargo en medio de un escándalo por una compra de tierras que presuntamente facilitó un pacto preelectoral entre su partido y el

gobernante liberal. El próximo domingo, Paraguay celebra unas elecciones genera-les de las que saldrá el Ejecutivo sucesor

del liberal Federico Franco, quien comple-ta el mandato de Fernando Lugo. EFE

REGISTRO

WESTMINSTER VELA RESTOS DE THATCHERLONDRES. Familiares, diputados y antiguos colaboradores homenajearon a la ex primera ministra Margaret Thatcher en Westminster, donde descansan sus restos antes de que se oficie un funeral solemne que ha dividido a los británicos. El funeral iniciará hoy a las 9:00 hora local, cuando se trasladen sus restos a la iglesia de Saint Clement Danes para dar inicio a una procesión fúnebre en la que se movilizará a más de cuatro mil policías para evitar eventuales altercados a raíz de diversas protestas programadas. Las críticas han arreciado debido al gasto de unos 10 millones de libras que costará un funeral con honores militares. AP

Ex ministro corrupto abandonará la política

PARÍS. El ex ministro fran-cés de Presupuesto Jérôme Cahuzac, quien dimitió

hace un mes antes de confesar que había tenido una cuenta no decla-rada en un banco suizo, anunció ayer que abandona la vida política, incluido su escaño de diputado.

“La falta moral que he cometido, de una ampli-tud incontestable (...), no me permite seguir siendo parlamenta-rio”, dijo Cahuzac en la cadena de televisión BFM TV, para agregar que “sin cargo público la vida política no tiene sentido”.

Cahuzac hizo estas declara-ciones en la primera entrevista televisiva que concede tras haber abandonado el Gobierno el 16 de marzo y después de haber con-fesado el pasado día 2 que poseía una cuenta en Suiza, hecho que había negado durante meses, pese a las informaciones periodísticas

que indicaban lo contrario.El ex ministro tenía de pla-

zo hasta el próximo viernes para anunciar si se reincorporaba a su puesto de diputado en Lot-et-Ga-ronne (suroeste de Francia), a lo que tenía derecho tras abandonar el Ejecutivo.

Aunque negó saber “el grado de conocimiento”

de su cuenta en Sui-za por parte de otros miembros del Gobier-no, Cahuzac indicó que mintió al presiden-

te francés, François Ho-llande; al primer ministro,

Jean-Marc Ayrault, y al titular de Economía, Pierre Moscovici, su superior en el Ejecutivo.

Precisó que su cuenta en Suiza tenía 600 mil euros y no los 15 mi-llones que dijeron los medios.

Explicó que negó la existencia de esa cuenta “por razones irra-cionales” y, “a base de negarlo”, in-cluso se mintió a sí mismo”. EFE

El temblor hizo trepitar la zona fronteriza entre Irán y Pakistán. FOTO: AP

Sismo sacude mundo árabe

Pakistán fue de las naciones más afectadas con 32 muertes, tras el terremoto de 7.8 grados

TEHERÁN. Un fuer-te terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió

ayer la zona fronteriza entre Irán y Pakistán y causó decenas de falleci-dos y heridos en este último país.

El sismo, el más fuerte del último medio siglo en esa zona, se produ-jo a 83 kilómetros de profundidad y aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que tuvo una magnitud de 7.8 grados Richter, el centro sismológico iraní rebajó la intensidad a 7.5 grados.

Aunque poco después de cono-cerse el sismo la agencia local de no-ticias Isna había citado a la Media Luna Roja de Irán para informar de la muerte de al menos 40 personas, autoridades iraníes dijeron horas

después que no hubo víctimas mor-tales y atribuyeron esa circunstan-cia a que la zona donde se produjo el temblor está muy poco habitada.

Por el contrario, en Pakistán, el terremoto causó la muerte de al me-nos 32 personas y otras 150 resul-taron heridas tras derrumbarse un centenar de viviendas en una aldea del suroeste del país, informaron fuentes oficiales.

Las víctimas mortales se produ-jeron en la provincia de Baluchis-tán, en la aldea de Zawat, a unos 200 kilómetros de la frontera, dijo Faisal-ur-Rehmán, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA).

Según Rehmán, el número de heridos por el sismo en ese lugar se ha situado entre 150 y 200.

La web de la cadena pública Ra-dio Pakistán afirmó que en total hay 39 muertos entre Zawat y otra loca-

lidad más al sur, Panjgur, aunque no precisó el origen de su información.

Efectivos del Ejército partici-pan en las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto, que cuenta con poca población y está bastante aislada, lo que com-plica la obtención de datos y las operaciones de asistencia a los damnificados.

En un comunicado, el primer ministro interino paquistaní, Hazar Khan Khoso, lamentó las víctimas ocurridas y subrayó que está en contacto con las autoridades para facilitar asistencia.

El temblor también se dejó sentir en el norte de la vecina India, donde no se ha informado de daños perso-nales ni materiales.

En los países árabes del Golfo Pérsico se sintió asimismo el terre-moto y varios edificios fueron eva-cuados sin que se hayan registrado víctimas o daños materiales.

En los Emiratos Árabes Uni-dos (EAU), hubo dos temblores ligeros, casi consecutivos, en Al Sharja, mientras que en Abu Dabi sólo se sintió uno fuerte, dijeron testigos.

En Catar, donde hubo un temblor durante varios segundos, numero-sos rascacielos y otros inmuebles de Doha fueron evacuados como medi-da de seguridad.

También sufrieron temblores li-geros algunas ciudades del este de Arabia Saudí, lo que desató el páni-co entre la población. EFE

Page 19: Abril | 17 | 2013
Page 20: Abril | 17 | 2013

20El diario sin límitesMiércoles 17 de abril de 2013

NEGOCIOS

Dropshipping

No es ninguna novedad que internet representa una auténtica oportunidad para los negocios tanto para las grandes corporaciones, como medianas empresas y hasta particulares. Precisamente el dropshipping es un modelo de negocio al alza que consiste en la venta online

al por menor, esto es, una venta directa al consumidor. El papel de la persona que practica el dropshipping es el de ser un intermediario entre el proveedor y el cliente a través de una tienda online. Así, el dropshopper ganará dinero por la comisión o diferencia de precio entre la compra al mayorista o productor y la venta al consumidor.

Hay dos modalidades para hacer dropshipping: las tiendas virtuales y las plataformas de subastas (eBay, Mercadolibre), aunque la opción de las virtuales presentan más bondades para mejorar la relación con los clientes. Por ejemplo, un mayor control sobre la gestión, el proceso y seguimiento de los pedidos. Además, permite crear contactos con clientes potenciales o empresas interesadas en colaborar con el negocio. Algo fundamental como conseguir que el usuario deposite su confianza donde podrá ver la imagen de marca es más probable que suceda en una tienda online que en una plataforma de subastas. Como estrategia de publicidad podrá utilizar las redes sociales, así como facilitar el proceso de búsqueda en buscadores como Google para posicionar la tienda virtual.

Este modelo de negocio se caracteriza sobre todo por las ventajas que tienen, entre las que destacan los escasos riesgos e inversión que requiere.

Para abrir un negocio de este tipo, no requiere más de una sola per-sona, es decir un autónomo. Lo primero que debe hacer es crear una pá-gina web llamativa para atraer al público con el objetivo de que compre los productos que se van a ofertar. Estos gastos de inversión son mínimos (un programador o diseñador que elabore la página).

Una vez que se haya creado el portal, hay que promocionarlo para que la gente lo conozca y lo elija para realizar las compras. Otra ventaja es que no se necesita stock pues el dropshopper no tiene que comprar pre-viamente los productos, sino que cada vez que se realice una compra a través de su web, sólo tendrá que realizar ese pedido al proveedor, quien lo enviará directamente al consumidor.

Una de las grandes ventajas precisamente es que con el dropshipping no se pierde dinero, ya que esa compra la efectuará una vez que el cliente haya pagado por el producto. Lo esencial es elegir bien a proveedores para garantizar la calidad de los productos, y estar al pendiente de los precios y del trato con los clientes. El tema de los proveedores no es banal pues hay algunos que abandonan al dropshopper si ven que apenas vende en la página. Por ello es vital elegir un proveedor con un gran catálogo de productos y precios competitivos.

El dropshipping está creciendo a pasos agigantados y la oferta de productos en este formato es mayor. Por ejemplo, productos electrónicos y widgets, accesorios para móviles, ropa, accesorios para automóviles y motocicletas, artículos deportivos, pequeños electrodomésticos, libros, artículos para el hogar y limpieza, artículos para mascotas y mobiliario de oficinas, entre otros.

Y aún y todo, no es fácil pues una de las consecuencias es que los precios son muy bajos porque resulta muy difícil diferenciarse de los demás drop-shoppers que venden lo mismo. Así, en este modelo, a unos pocos les irá muy bien, y otros no venderán nada. Eso sí, los que ganan son los que proveen de tiendas online en masa, así como los proveedores de productos, que no arriesgan nada con el dropshopper y amplían sus canales de venta.

1 INVESTIGADORA DEL PROYECTO INTERNET, CÁTEDRA DE COMUNICACIONES DIGITALES ESTRA-TÉGICAS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY, CAMPUS ESTADO DE MÉXICO. SU CUENTA DE CORREO

ELECTRÓNICO: [email protected]

Amaia ARRIBAS *[email protected]

ESTRATEGANDO

CAROLINA RUIZ

Si pensaba que veía una Hei-neken en to-dos lados, pre-párese porque

a partir de los próximos meses hasta las va a soñar.

Cuauhtémoc Mocte-zuma, propiedad de Hei-neken, usará 95% de sus espacios en publicidad ex-terior, desplazando a todas sus marcas, para promo-cionar la nueva campaña de la cerveza Heineken en la cual invirtió 45 mi-llones de pesos.

“El objetivo es acele-rar el impulso de Heine-ken en México. Convertir a Heineken en la marca líder del segmento premium en México”, dijo Leandro Berrone, vicepresidente de brand marketing de Cuau-htémoc Moctezuma.

“Alive: Invasión Verde”, como se le denominó a la campaña, arrancó con la colocación de lonas promocio-nales en toda la ciudad desde el 15 de marzo, mismas que se mantendrán hasta finales de mayo.

“Estamos ocupando toda la plataforma de la campa-ña en el lanzamiento. Es la única marca de Cuauhtémoc que ocupará 75 mil metros cuadrados de lona, distribui-dos en 824 sitios en 62 ciudades del país, abarcando des-de Tijuana, hasta Cancún”, detalló el directivo.

El motivo es colocar el consumo de Heineken en México a la altura de otros países, donde no sólo es una cerveza Premium de bares, sino que es la más deman-dada por ciertos sectores en distintos eventos y venues.

“Ojalá pudiera decir que estamos en el top, pero to-davía no. Sin embargo, vemos mucho potencial en Mé-xico”, detalló.

A dos años de su relanzamiento en México y a 140 de su existencia, Heineken tiene pocos puntos de venta fuertes en el país.

“El consumo refleja la condición del mercado en Mé-xico. Una economía que va mejorando. En otros países, Heineken es el bastión”, dijo Alejandro Berman, geren-

te de marca de Heineken.La marca tiene mu-

cha presencia en África, Brasil, Estados Unidos, Holanda y Chile. Ahora la compañía quiere posi-cionar a Heineken en ciu-dades como Mérida, Ve-racruz, Tijuana, Ciudad Juárez, Puebla y Cancún.

“Que nadie ignore nues-tra pisada fuerte. Ya conso-lidamos a Tecate, ahora vamos por Heineken”, dijo Daniel Cuéllar, director de marcas premium.

LA FANTASÍA DE LA MARCA La competencia en el mercado de las cervezas Premium y su posiciona-miento como la número

uno significaría el desplazamiento de otra de las mar-cas de cerveza de Cuauhtémoc Moctezuma, como lo es Bohemia y XX, sin embargo, los directivos de la marca confían en que la personalidad de cada bebida y el con-sumidor eviten el canibalismo entre sus marcas.

“Dentro del segmento premium, hay personalidades diferentes. Una parte tiene que ver con la tipología del producto. Después está el tema de las personalidades de marca de comunicación”, detalló Leandro Berrone.

En entrevista con 24 HORAS, dijo que un ejemplo claro es Tecate, cuyo mercado y target es masivo, mien-tras que Heineken era pequeño, debido al tamaño del mercado premium en México.

“A Heineken lo asociamos con la UEFA Champions League y con James Bond, dada la posición internacio-nal, la UEFA se ve en múltiples países y James Bond co-munica a ese hombre de mundo que nos gusta imaginar como consumidor de la marca”, dijo.

En cambio Bohemia es más local y para consumido-res más reservados.

“Bohemia por ejemplo tiene algunas sorpresas aso-ciadas con grandes mexicanos, con la historia de Mé-xico, es algo más local, con un perfil de sabor más de-purado, menos internacional y menos joven, incluso, intelectual”, dijo Berrone.

FOTO

: GR

ETTA

HER

ND

EZ

Daniel Cuéllar, director de marcas premium, junto con Leandro Berrone, vicepresidente de brand marketing de Cuauhtémoc Moctezuma.

La invasión verde de Heineken cuesta 45 mdp

Arrancan con la colocación de miles de lonas, distribuidas en 824 sitios en 62 ciudades del país, abarcando desde

Tijuana hasta Cancún

Page 21: Abril | 17 | 2013

21El diario sin límites Miércoles 17 de abril de 2013

NEGOCIOS

Las reformas son muy importantes para PoloniaVarias empresas del país europeo están interesadas en la explotación de gas y telecomunicaciones en México

“Zara no puede auditarse sola”L a Fundación La Alameda,

que denunció a la marca de ropa Zara por presunto uso

de esclavos en Argentina para fabri-car sus prendas, afirma que es poco creíble que la tienda pueda investi-gar por sí misma a los talleres que le proporcionan su mercancía.

El Grupo Inditex, dueño de la marca de ropa española Zara, afir-mó a este diario desconocer la de-nuncia que Fundación La Alameda presentó contra sus tiendas, pero aseguró que una investigación inter-na realizada a partir de la informa-ción publicada en medios de comu-nicación y en la página de la ONG no pudo comprobar ni confirmar los hechos ni con ninguno de sus pro-

veedores ni con los talleres de con-fección autorizados.

“Es poco creíble que Zara, si en-cuentra trabajadores esclavos, se va a denunciar a sí mismo”, dijo a 24 HORAS Lucas Schaerer, vocero de la ONG protegida por el nuevo papa Francisco y que se dedica a combatir la explotación laboral y sexual.

Schaerer señaló que en Argen-tina existe el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que depende del Ministerio de Econo-mía Nacional y que tiene un progra-ma para auditar las marcas de ropa.

“El INTI tiene un programa jus-tamente para que las marcas se au-diten en su cadena de producción. Esto no lo están haciendo la marca

y los talleres que proveen la ropa a Zara, porque auditarse por sí sólo lo puede hacer cualquiera, lo que co-rresponde que te audite un auditor o que te audite un tercero, no uno a sí mismo”, expuso.

La Fundación La Alameda pre-sentó dos denuncias desde el 26 de marzo contra Zara y su dueño, el Grupo Inditex, tras haber compro-bado con cámaras escondidas que la empresa Karina Kanaan SRL, pro-veedora de la marca de ropa, contra-ta talleres clandestinos donde traba-jan indocumentados bolivianos.

Raúl Estrada, vocero de Inditex, explicó que hasta ahora no había te-nido ninguna notificación de ningu-na autoridad. PIERRE-MARC RENÉ FOTO: EFE

Anna Niewiadomska, embajadora de Polonia en México. FOTO: ESPECIALPolonia inició discusio-nes con México para que ambos países coo-peren en la producción de gas de lutitas, tam-

bién conocido como gas shale.En entrevista con 24 HORAS, la

embajadora polaca en nuestro país, Anna Niewiadomska, dijo que des-de el año pasado ambas naciones negocian sobre las energías no con-vencionales para lograr una coope-ración en este asunto.

“Sé que todo el mundo habla de Pemex, pero en petróleo Polonia no tiene tanta experiencia. Somos un país donde nuestro recurso prin-cipal es el gas y lo que nos interesa ahora es gas de lutitas (gas shale). Es un tema interesante entre Méxi-co y Polonia y ya hemos empezado a hablar sobre este tema”, explicó.

Al igual que México, Polonia tie-ne importantes reservas de gas sha-le, unas de las más grandes del mun-do, y el país europeo está empezando a trabajar en la extracción y produc-ción de este combustible no conven-

Pemex a la inversión privada.Por esta razón Polonia como

miembro de la Unión Europea está viendo esta reforma, así como las mo-dificaciones en las leyes de telecomu-nicaciones para invertir en México.

“Esas reformas son temas muy im-portantes para Polonia. En cuanto a la reforma de telecomunicaciones, ya recibo ciertas preguntas, pero no ten-go derecho ni autorización para nom-brar las empresas polacas interesadas en los cambios de este sector”, expuso.

Por otra parte, dichas reformas permitiría tanto a Polonia como al resto de la Unión Europea, quien busca actualizar el tratado de libre comercio firmado en 2000, tener nuevas oportunidades de inversión para sus empresas.

De hecho, Anna Niewiadomska señaló que las relaciones entre su país

y México van perfectamente bien y se están desarrollando rápidamente.

“Esto se debe a varios factores. Se debe a la situación en Polonia que después del cambio político que tuvo lugar hace 20 años, permitió abrirse. Al principio se interesaba en Euro-pa debido a nuestra vecindad más próxima. Ahora se está abriendo ha-cia el mundo y nuestra relación con México es el mejor ejemplo de este interés. El resultado del intercam-bio comercial entre nuestros países es bueno, es de lo mejor. Logramos cifras récord el año pasado”, indicó.

Asimismo, relató la embajadora, Polonia ha sido uno de los pocos países que crecieron durante la crisis econó-mica que afecta a la Unión Europea desde 2008. Durante los últimos cua-tro años, su Producto Interior Bruto (PIB) ha aumentado 15%, mientras que en el conjunto de los 27 naciones con conforma la UE se registró una con-tracción de 0.5% en el mismo periodo.

“Es verdad que en este contex-to Polonia se comporta muy bien, gracias a varios factores, pero sobre todo gracias al mercado interno bien diversificado. Es un mercado de casi 40 millones de habitantes”, comentó.

Además, los contratos comercia-les de Polonia con el resto de los paí-ses de la UE representan 80% de sus exportaciones, pero según Niewia-domska, el hecho de que Alemania -el vecino más cercano de Polonia- también ha crecido durante la cri-sis, favoreció a su país.

“Por otro lado, tenemos a los paí-ses del Este. Una parte de nuestros socios comerciales importantes es Ucrania y Rusia, lo que da una fuerza particular a nuestra econo-mía”, agregó, aunque estima que ya es hora de diversificar aún más a la economía europea y buscar otros acuerdos internacionales, con Mé-xico entre otros.

PIERRE-MARC RENÉ

cional que requiere importantes re-cursos y maquinaria especializada.

“Este tema tiene mucha impor-tancia para nosotros porque este gas puede permitir a Polonia inde-pendizarse energéticamente y ser totalmente autónomo de cualquier tipo de importación de combusti-ble. Creo que nuestra cooperación con México en este ámbito sí cuenta porque a nivel internacional ese gas se está volviendo una producción importante y México lo va a pro-ducir y exportar a Estados Unidos”, afirmó la diplomática.

La producción de energía no convencional como el gas shale re-sulta de las tecnologías que permi-ten perforar y extraer el esquisto, una formación rocosa sedimentaria de grano muy fino, también conoci-do como shale en inglés.

Al fracturar la roca hidráulica-mente se puede extraer un gas natu-ral. Sin embargo, ese proceso necesita inyectar con mucha presión una can-tidad importante de mezcla formada con 95% de agua, 5% de arena y 1% de diferentes productos químicos.

Esta técnica fue descubierta en 1948, pero ha podido ser desarro-llada solamente durante los últimos cinco años, después de que las nue-vas tecnologías permitieran que la fracturación hidráulica se volviera comercialmente rentable.

México, que inició la producción de ese gas en 2010, no ha podido extraer las cantidades planeadas porque no tiene la tecnología ne-cesaria, pero la reforma energética que presentará el gobierno de Enri-que Peña Nieto durante el segundo periodo del año prevé la apertura de

En cuanto a la reforma de telecomunicaciones,

ya recibo ciertas preguntas, pero no tengo

derecho ni autorización para nombrar las empresas polacas interesadas en los

cambios de este sector”

ANNA NIEWIADOMSKAEmbajadora de Polonia

Page 22: Abril | 17 | 2013

22El diario sin límitesMiércoles 17 de abril de 2013

NEGOCIOS

La crisis del IMSS

Cíclicamente se nos dice desde el gobierno en turno que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está muy cerca de la quiebra financiera. Que sus ingresos son mucho menores que sus gastos operativos y que la pro-yección de éstos hacia los siguientes años sólo confirma

la inviabilidad de su modelo financiero.Lo han advertido con diversos enfoques durante los últimos 13 años,

sus directores generales como Santiago Levy, Fernando Flores, Juan Mo-linar Horcasitas, Daniel Karam y, ahora, José Antonio González Anaya.

Las soluciones que se han intentado desde adentro durante todo este tiempo, sólo han sido “aspirinas” para un cáncer que sigue avanzando sin que se logre detenerlo.

El déficit en los seguros médicos, el crecimiento desmedido del pasivo laboral (llega a 10% del PIB) y la estrecha capacidad de respuesta para ofrecer los servicios a los derechohabientes hacen urgente respuestas de mucho mayor calado que las que se han ofrecido.

En ese sentido, en las últimas semanas se viene discutiendo una reforma al IMSS, que el PRI presentó el 19 de marzo pasado, y cuyo fin fundamental es aliviar parcialmente la situación financiera del Insti-tuto homologando las aportaciones obrero-patronales con la informa-ción que recibe el SAT. No es un asunto menor para el IMSS, porque la distorsión en las declaraciones y aportaciones de los patrones incide fuertemente en unos ingresos que representan 70% de los ingresos totales del Instituto.

La propuesta ha generado airadas reac-ciones de los organismos empresariales y, con ellos, también de algunos líderes sindi-cales que han sido movidos al reclamo; lo que podría incidir en el desenlace legislati-vo, atenuando aspectos de la reforma. Con todo, el IMSS necesita mucho más que eso.

El hecho es que en esta permanente crisis financiera que vive el IMSS se han multiplicado las tentaciones para echar mano de las reservas a fin de amortiguar las presiones del gasto corriente y salir del paso, ante un presupuesto público estrecho y que no responde a sus necesidades.

Pero tampoco, en este panorama que presenta el IMSS, se pueden hacer a un lado las malas decisiones del pasado y los visos de corrupción que las acompañan.

No ha quedado claro, por ejemplo, por qué, estando en una situación como la que se describe, el IMSS decidió usar los recursos de la reserva del Seguro de Invalidez y Vida para pagar 50% de la adquisición de la Afore Bancomer con su socio Banorte. La operación se concretó en mil 600 millones de dólares y el IMSS destinó 800 millones de dólares para adquirir este negocio de pensiones. Si consideramos que a finales de 2011 estas reservas eran de 12 mil 093 millones de pesos, el IMSS habría usado alrededor de 88% de ellas para liquidar la operación.

Pero además, tampoco se ha explicado por qué el IMSS estuvo dis-puesto a pagar un precio tan elevado por la Afore Bancomer. No hay que olvidar que el segundo postor por esta afore fue Profuturo GNP, de Alberto Bailleres, que ofreció mil 200 millones de dólares; es decir, 25% menos que lo que pagó el IMSS con sus reservas. Un sobre precio que, por cierto, llama no sólo a las suspicacias, sino a la exigencia de una puntual rendición de cuentas.

Como se ve, la crisis financiera del IMSS va más allá de los errores de gestión o de los hoyos en los ingresos potenciales. El mayor instituto de salud pública del país requiere de una cirugía mayor.

Samuel GARCÍ[email protected]@arena_publicawww.arenapublica.com

EL OBSERVADOR

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

ENRIQUE HERNÁNDEZ

J uan Francisco Molinar Hor-casitas, siendo titular de la Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes (SCT), au-torizó modificar el título de

concesión de Telmex y Telcel para que pudieran operar sin restriccio-nes ni condicionantes en México.

De acuerdo con un documento filtrado por WikiLeaks México, fe-chado el 3 de mayo de 2010, el ex titular de la SCT permitió a las em-presas de Carlos Slim realizar prác-ticas anticompetitivas en el sector de las telecomunicaciones.

“@SalCamarena Lee documen-to: wikileaks no entendió o engaña. NO aplica a TELMEX, solo a título regional Telcel, en tiempo y forma. Bola humo”, respondió el ex titular de la SCT a través de su cuenta de Twitter al periodista Salvador Ca-marena ayer.

Se refiere al documento que cir-culó aceleradamente en las redes so-ciales y cuya autenticidad confirmó el ex secretario de Comunicaciones. Varios cuestionamientos generaron el texto y las rúbricas:

“La presente hoja de firmas corres-ponde a la prórroga y modificación de concesión que otorga el gobierno federal por conducto de la Secretaría a favor del concesionario Radiomóvil Dipsa para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicacio-nes”, revela el texto filtrado por Wiki-Leaks México en Twitter.

El documento dice que el título

Bola de humo sobre Molinar HorcasitasRevela WikiLeaks México un documento en el que, como titular de la SCT en 2010, autoriza modificar el título de concesión de Telmex y Telcel

de concesión otorgado a las compa-ñías de Slim en 1991 tenía una serie de condiciones.

Por ejemplo, en el título de con-cesión de 1991, las empresas de tele-fonía del hombre más rico del mun-do tenían un control tarifario.

Al ser modificado en 2010, dice que el Control Tarifario ya no aplica.

Las empresas estaban obligadas a tener contabilidad separada por región, pero con la modificación, esto tampoco aplica.

Agrega que las firmas de telefonía fija y móvil tenían una tarifa regu-lada de abonado visitante (servicio de roaming a otros operadores) en la década de los 90. Pero con su nuevo título de concesión ya no aplica.

Las telefónicas también tenían una prohibición de proveeduría en exclusiva de equipos de comunica-ciones o servicios en general.

Esa exigencia también fue elimi-nada por Molinar Horcasitas.

En 1991 se les exigían tarifas al público competitivas a nivel inter-nacional, presentación de estudios de mercado para aprobación de ta-rifas, así como tarifas que no sean a base de pérdida directa.

Todo lo anterior, con el permiso de Molinar Horcasitas, tampoco aplica.

La única exigencia solicitada con la renovación aprobada por Juan Francisco Molinar Horcasitas es solicitar en tiempo y forma la pró-rroga de concesión que está sujeta y a aceptar las nuevas condiciones para la presentación del servicio en función del interés público.

La información sobre los benefi-cios a las compañías de Carlos Slim se da a conocer en momentos en que el Senado de la República discute la reforma de telecomunicaciones, la cual busca combatir a los monopo-lios y dar mejores servicios de tele-fonía, internet y banda ancha a los consumidores mexicanos.

El 12 marzo de 2013, 24 HORAS informó que Gerardo Ruiz Esparza, actual titular de la Secretaría de Co-municaciones y Transportes (SCT), respaldó las afirmaciones de la Or-ganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que considera al sector de las tele-comunicaciones como ineficiente, caro para los consumidores, con baja competencia y penetración, y un operador con mucho poder en la figura de Telmex.

El funcionario recordó que la OCDE había estimado la pérdida económica atribuida al rezago y dis-funcionalidad del sector en 129 mil millones de dólares al año durante el periodo 2005-2009, es decir, 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

José Ángel Gurría Treviño, se-cretario de general de la OCDE, pre-sentó el 30 de enero de 2012 un estu-dio al gobierno mexicano, donde le exponía algunas recomendaciones y la necesidad de reformar leyes y reglamentos de telecomunicaciones, así como calculaba la pérdida de bienestar de los consumidores.

“Se utilizaron metodologías erró-neas para llegar a conclusiones fal-sas”, respondió América Móvil.

Las soluciones que se han intentado

desde adentro durante todo este tiempo, sólo han

sido “aspirinas” para un cáncer que sigue

avanzando sin que se logre detenerlo

Page 23: Abril | 17 | 2013

23El diario sin límites

NEGOCIOSMiércoles 17 de abril de 2013

REPORTE DE MERCADOS

DOW JONES IPC MEX

A LA ALZA

Emisora Serie Var.% Precio VolumenEDC * 5.54 362.27 36NOK N 5.03 42.00 0JCP * 4.99 185.30 26NFLX * 4.83 2.107.00 0CPA N 4.38 1.435.08 0

A LA BAJA

FR N -47.01 143.25 10GEO B -15.41 4.61 12.496URBI * -13.69 2.08 19.698HILASAL A -13.33 0.26 2DRD N -10.19 80.88 41

ABR 16• 2013•

IPC= 43,223.69 0.56%

DJ= 14,756.78 1.08%

DOLAR COMPRA 11.67

DOLAR VENTA 12.25

EURO COMPRA 15.64

EURO VENTA 16.26

YEN COMPRA .1202

YEN VENTA .1257

FRANCO SUIZO COMPRA 12.77

FRANCO SUIZO VENTA 13.33

CORONA COMPRA 1.8711

CORONA VENTA 1.9390

CENTENARIO 22,000.00

ORO LIBERTAD 18,100.00

PLATA LIBERTAD 335.00

CETES 28 3.81

TIIE 28 4.34

UDI 4.963775

INFLACIÓN MENSUAL 1.640

NEGOCIOS EXPRESSMILLONES PARA LAZARO CÁRDENASAl anunciar inversiones de poco más de 11 mil 500 millones de pesos, que permitirán la generación de más ocho mil 900 fuentes de empleo en el puerto de Lázaro Cárdenas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que para el gobierno de la República es muy importante que México tenga puertos eficientes y competitivos a escala global.

CONSUMEN MÁS TV DE PAGAEn un año, el servicio de televisión de paga en México creció 12.8%, para sumar un to-tal de 44.9 millones de usuarios, reveló el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales de TV de Paga (LAMAC, por sus siglas en inglés).

CATTORI AL VOLANTEEl fabricante de autos Chrysler nombró a Bruno Cattori como nuevo director ejecuti-vo y presidente de la empresa en México, lue-go de que Fred Díaz dejó el cargo para asu-mir un puesto en Nissan de Estados Unidos.

DECLARAN DESIERTA LA LICITACIÓNEl Instituto Federal Electoral (IFE) declaró desierta la licitación que convocó para pro-ducir credenciales para votar. En siete días hábiles emitirá una nueva convocatoria.

ALIANZA CON FRANKLIN TEMPLETONEl grupo financiero BBVA Bancomer, filial del español BBVA, informó ayer de su alianza con la firma estadunidense Franklin Templeton, especialista en inversiones, para ofrecer a sus clientes mayores opciones de rendimiento en los mercados emergentes.

GANANCIA DE BANORTE CRECERÁ 25%En los primeros tres meses del año, Banorte podría registrar un crecimiento de 25% en sus ganancias netas respecto a lo observado de enero a marzo de 2012, previo el área de análisis de Santander.

USO DE INFORMACIÓN SENSIBLELa Comisión Federal de Competencia ini-ció una investigación de oficio por posibles prácticas monopólicas en materias de pro-ducción, comercialización y distribución de compresores para aire acondicionado de au-tomóviles en el país. Los probables hechos consisten en el contacto e intercambio de información sensible entre competidores con el objeto o efecto de manipular precios.

EIKE, EL DUEÑO DEL MARACANÁEl consorcio liderado por el multimillonario brasileño Eike Batista presentó la oferta más alta en la licitación de concesión del estadio Maracaná de Río de Janeiro (91 mdd).

Nave de Aeroméxico aterriza de emergenciaEn Estados Unidos, American Airlines cancela o suspende más de mil 300 vuelos por problemas en su sistema de reservaciones

Más temores rodean a las constructoras

Las constructoras mexi-canas redujeron su nivel solvencia y pueden caer

en incumplimiento de pago de deuda, luego de que Geo y Urbi anunciaran la contratación de empresas para restructurar su deuda.

“La reciente contratación de reestructuradoras de deuda por parte de Geo y Urbi cambia la situación, reduciendo significa-tivamente la visibilidad sobre si las constructoras mexicanas pueden seguir siendo solventes sin una dilución sustancial de ca-pital”, dijo Accival Casa de Bolsa.

Agregó que el inicio de nego-ciaciones con los tenedores de bonos revela demasiada incerti-dumbre sobre una posible dilu-ción de capital como para sus-tentar ahora una recomendación positiva de inversión.

Ayer, de Corporación Geo descendieron cerca de 15.41%, las de Urbi perdieron 13.69% y las de Homex cayeron 9.81% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En contraste, los títulos de Ara ga-naron 2.90% y los de Sare 1.74%.

ENRIQUE HERNÁNDEZ

ENRIQUE HERNÁNDEZ Y PIERRE-MARC RENÉ

Un avión de Aero-méxico aterrizó ayer por la maña-na de emergencia en el aeropuerto de

Barajas en Madrid, después de que al tratar de despegar su cola golpeó la pista.

“En apego a los procedimientos de seguridad la aeronave inició su regreso a tierra, aterrizando sin problemas en dicho aeropuerto. La seguridad de nuestros pasajeros en ningún momento estuvo en riesgo”,

señaló a través de un comunicado la empresa dirigida por Andrés Co-nesa Labastida.

Sin embargo, los reportes que llegaron desde España dan cuenta

de que se encendieron las alertas ante el incidente, incluso dos tripu-lantes resultaron con heridas leves.

El vuelo AM002 de Aeroméxico tenía como destino al Distrito Fede-

ral. En él viajaban 250 pasajeros y la tripulación.

Este aterrizaje de emergencia es el segundo que sufre un avión de esa aerolínea en lo que va del año.

El 7 de marzo de 2013, 24 HO-RAS informó que un avión de Ae-romexico con 90 pasajeros aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Mazatlán por una falla en las turbi-nas de la aeronave.

“Aeroméxico trabaja en coordi-nación con las autoridades para co-nocer las causas que originaron este incidente y colaborará con ellas en todo momento”, informó la línea aé-rea, sin querer abundar más.

Mientras esto sucedía, en Es-tados Unidos se vivía un caos. La tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, American Airlines, paralizó todos sus vuelos en ese país debido a un problema que colapsó su sistema electrónico de reservaciones.

Al cierre de esta edición se re-portó la cancelación o el retraso de al menos mil 300 vuelos. A las seis de la tarde comenzaron a volar con normalidad, aunque el personal tra-bajaba bajo alerta, pues no querían sufrir ningún incidente.

American Airlines opera más de tres mil 500 vuelos diarios en todo el mundo, transportando a unos 275 mil pasajeros, y estima que recibe unas 239 mil reservaciones cada día.

Viajaría de Barajas, en Madrid, al Distrito Federal. Así quedó. FOTO: TWITTER

Page 24: Abril | 17 | 2013

24El diario sin límites

NEGOCIOSMiércoles 17 de abril de 2013

Ayer, 94 empresas ofrecieron cuatro mil 118 vacantes en la Segunda Feria del Empleo de Guadalajara que se llevó a cabo en la Plaza Tapatía de la capital jalisciense. Se trató de una feria orga-

nizada conjuntamente por el Servicio Nacional de Empleo, la Se-cretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Allí estuvieron empresas como Banamex, Telefónica y Bo-nafont, ofreciendo distintas plazas laborales: desde operarios, empleados y técnicos hasta profesionistas; incluso, plazas para personas de la tercera edad y con discapacidad.

La intención del gobierno del estado que encabeza el priista Aris-tóteles Sandoval, es atacar el desempleo de los jóvenes menores de 35 años para abonar a la reducción de las tasas de delincuencia del estado. Se trata de llevar estas ferias a las colonias más conflictivas, según los planes

del secretario del Trabajo y Previsión Social, Jesús Eduardo Almaguer, y para ello también planea invitar a universidades y empresas privadas

a que colaboren en la generación de programas de capacitación. Incluso desde el Servicio Nacional de Empleo, que en Jalisco di-rige Karen Lucía Pérez, se contemplan programas de fomento al autoempleo -habrá que ver si no se alienta la informalidad- y la creación de una bolsa de empleo permanente.

Aún es muy temprano para hacer un diagnóstico de la estrate-gia y habrá que ver los resultados inmediatos de estos planes. Y es

que Jalisco, si bien tiene una tasa de desempleo ligeramente superior a la del promedio nacional, tampoco escapa de la problemática nacional del alto desempleo juvenil que -según los expertos- alimenta las redes

de delincuencia. Ya veremos los resultados concretos que arroja el gobierno de Sandoval Díaz en esta materia.

info@arenapubl ica.com ● w w w.arenapubl ica.com ● @SamuelGarcíacom

LIMPIA LOZOYA CAMINO A REFORMA EN PEMEX; LLEGA JORGE BORJA Y VA POR EL PASIVO LABORAL

El arroz que está a punto de cocerse es el de la reforma a Pemex. Y para ello el pre-sidente Enrique

Peña Nieto anda saldando pendientes que le allanen el camino en los cambios que pretende en la petrolera. Ayer envió al Senado para su ratificación, el nombramiento de Jorge Borja Navarrete como consejero profesional independien-te de la paraestatal, en reemplazo de Rogelio Gasca Neri, por un periodo de seis años.

El ingeniero Borja Navarrete -también presi-dente de los Pumas de la UNAM, ex director de ingeniería y desarrollo de proyectos en Pemex y ex ejecutivo de larga trayectoria en ICA- es hombre cercano a la familia del actual director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, lo que

sugiere que la decisión presidencial derivaría de la fuerte influencia

que ejerce el director general de Pemex en Los Pinos.

Claro que no se puede perder de vista que el nom-bramiento de Borja Na-varrete podría durar sólo una corta temporada, dada

la intención que se tiene de eliminar la figura de conseje-

ro profesional con la reforma a Pemex, tal y como se ha concebido

hasta hoy. En todo caso, con “la limpia de consejeros profesionales”, Borja po-dría permanecer -si es designado- bajo

la nueva figura de consejero independiente, como ocurre con cualquier consejo de admi-nistración empresarial.

El otro asunto que va en la dirección de la reforma a Pemex es el anuncio que ayer hizo Emilio Lozoya de modificar el oneroso esque-

ma de pensiones que tiene la paraestatal, para -seguramente- llevarlo a un esquema similar al del régimen de Afores. Si bien Lozoya dijo que se ha sentado a platicar el asunto con el sindi-cato que encabeza el senador priista Carlos Ro-mero Deschamps, lo cierto es que los enormes pasivos laborales que tiene Pemex, no sólo pro-vienen del régimen pensionario de los trabaja-dores sindicalizados, sino -y en su mayoría- del personal de confianza que, por cierto, es el que tiene los mayores sueldos.

Más allá del sindicato, arreglar el pasivo laboral pasa, necesariamente, por el “sí” a los recursos presupuestales de la Hacienda de Luis Videgaray, pero es un asunto de estricta decisión interna que no requiere de cambios le-gales. Sin embargo, es un prerrequisito para la reforma que viene en Pemex.

La línea directa de Lozoya con el Presidente está facilitando la operación de saldar algunos de los pendientes en Pemex para limpiar el ca-mino hacia la reforma.

BUSCA JALISCO BAJAR DELINCUENCIA JUVENIL CON OFERTAS DE EMPLEO

ENTRAN & SALEN

EMILIO LOZOYA

ARISTÓTELES SANDOVAL

L a asamblea del Gru-po Aeroportuario del Centro Norte aprobó la

designación de Diego Quintana Kawage -del Grupo ICA- como presidente del Consejo de Admi-nistración, en sustitución de José Luis Guerrero Álvarez, quien se mantendrá en el Consejo como plurinominal. Además, llegan al Consejo de OMA Elsa Gar-cía Bojorges -también de ICA-, Ricardo Gutiérrez Muñoz -ex Mexichem-y Carlos Guzmán Bofill -ex HP México- como consejeros independientes.

La ex directora de la Feria Internacional del Libro de Gua-dalajara, Nubia Macías Navarro, fue nombrada directora general de Editorial Planeta Mexicana. Macías Navarro fue titular de la FIL hasta el 31 de marzo pasado.

En A+E Networks Latin America se anunció la llegada de Carlos Escobedo Larruari como director senior para México a cargo de los canales A&E, His-tory Channel y Bio. Escobedo La-rruari tuvo experiencia gerencial previa en TV Azteca y Google.

En SAGARPA, Alejandro Cambeses Ballina asumió el car-go de delgado de la dependencia en San Luis Potosí en sustitución de Jesús Zamanillo Pérez; y en la Procuraduría Federal de Pro-tección al Ambiente Martín Román Contreras llega como director de Atención Ciudada-na y Comunicación Social. {

{

Page 25: Abril | 17 | 2013

25El diario sin límites Miércoles 17 de abril de 2013

JUSTICIA

Investiga PGREl juez sostuvo, en la sentencia

que exoneró al ex subprocurador Noé Ramírez Mandujano, que se fabricaron pruebas por parte

de la Procuraduría, en un caso que el gobierno de Felipe Calderón presumió como

exitoso en 2008

Caso “Operación Limpieza”ARTURO ANGEL

La Procuraduría Ge-neral de la República (PGR) inició una ave-riguación previa por las posibles irregula-

ridades cometidas por funcionarios y ex funcionarios de la dependencia que investigaron la denominada “Operación Limpieza”.

El juez Primero de Distrito de Procesos Penales de Nayarit dio vis-ta a la PGR porque después de ter-minado el juicio contra el ex su pro-curador Noé Ramírez Mandujano y analizar las pruebas, detecto que algunas de ellas fueron fabricadas.

La “Operación Limpieza” se llevó a cabo entre el 2008 y el 2009, cuan-do Eduardo Medina Mora era el titular de la PGR (actual-mente es embajador de Mexico en Esta-dos Unidos); y Mari-sela Morales encabe-zaba la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIE-DO). Arrojó como resultado más de 30 funcionarios a juicio por po-sibles hechos de corrupción, pero en los últimos meses, los cuatro acusados de mayor jerarquía han sido absueltos.

El juez Mauricio Fernández de la Mora, quien el lunes absolvió al ex zar antidrogas Noé Ramírez Man-dujano, notificó directamente al pro-curador Jesús Murillo Karam, de la posible fabricación de pruebas en el caso y la integración ilegal de decla-raciones de forma premeditada.

Esta facultad que tiene el juez, y que se conoce como “dar vista”, obli-ga al Ministerio Público a abrir la averiguación previa correspondiente y en el ámbito de sus facultades, in-vestigar si efectivamente se cometie-ron dichos delitos, y quienes serían los probables responsables, lo que po-dría acusar se hasta el más alto rango dentro de la SIEDO en ese momento.

Las pruebas anómalas, forman parte de las pruebas de la averi-guación previa PGR/SIEDO/UIE-DCS/241/2008 que integró en el año 2008 la entonces SIEDO. La consig-

funcionarios

do sean un complemento de otras evidencias científicas y periciales que ayuden a forma ruan prueba plena.

“El problema es que en México se ha abusado de los testigos protegidos o de recursos como el arraigo para in-tegrar acusaciones completas en vez de realizar otras indagatoria; es un caso de incompetencia pero también de corrupción de los que intervinie-ron y supieron de esa investigación”, indicó uno de los ex funcionarios que pidió reserva con su identidad.

Señalaron además, que de forma similar a como sucedió con el asun-to de Florence Cassez, la actuación anómala de los investigadores pudo derivar en que se liberara a perso-nas pro vicios en la integración de la acusación, sin que haya quedado necesariamente demostrado que fueran inocentes.

a sus

me a sus atribuciones procediera a la investigación de posibles delitos co-metidos por parte de la fiscalía que recabó dichos testimonios”, indicó el Consejo de la Judicatura Federal.

El juez también desestimó seña-lamientos de otros testigos protegi-dos al advertir que se obtuvieron de “manera ilegal”.

La situación es aún más grave pues Fernández de la Mora sostuvo que hay indicios suficientes que per-miten corroborar que en efecto, exis-tió corrupción de altos mandos de la SIEDO, pero las pruebas irregulares aportadas no comprobaron que Man-dujano perteneciera a dicha red, y en consecuencia se le dejó en libertad.

Sobre probables responsables, autoridades de PGR indicaron que se tendrá que investigar a fondo el asunto para comprobar primero que existieron dichas anomalías, antes de señalar a culpables.

INCOMPETENCIA Y CORRUPCIÓNEx servidores públicos de áreas de justicia y seguridad pública consul-tados por este diario, coincidieron en señalar que los testigos protegidos o colaboradores son un recurso válido para una indagatoria, siempre y cuan-

EN LOS PRÓXIMOS días, la Procuraduría General de la República (PGR) presentaría sus conclusiones no acusatorias, en torno al caso del ex subsecretario de la Defensa, Tomás Ángeles Dauahare.

Esto se debe a que no se lograron recabar más pruebas que acrediten su supuesto vínculo con el crimen organizado. Sólo se cuenta con el testimonio de “Jennifer”, el mismo que ha dejado en libertad a otros funcionarios.

Autoridades de la dependencia federal indicaron que el análisis hecho del expediente del caso desde finales de marzo, luego del cierre del periodo de instrucción del proceso, no arroja más evidencias.  La consig-nación se sustenta en la referida declaración y en las redes de vínculos que se crearon a partir de la misma.

En ese contexto, la PGR analiza la presentación de conclusiones no acusatorias en contra del mando castrense, lo que prácticamente le otorgaría la libertad a Dauahare. No obstante, aún no se toma la deci-sión final. ARTURO ANGEL

PREPARA PGR FIN EN CASO DAUAHARE

nación de la indagatoria, derivó en la aprehensión del ex titular de la SIE-DO Noé Ramírez Mandujano, y el inicio del proceso penal que lo man-tuvo preso durante casi ocho años.

La PGR acusó en ese entonces a Mandujano, al igual que otros tres mandos que también recobraron su libertad, de colaborar con el narco-tráfico y en específico con la orga-nización delictiva de los Beltrán Le-yva, a cambio de pagos que incluso superaron los 450 mil dólares.

Sin embargo, Fernández de la

Mora, titular del Juzgado Primero de Distritos de Nayarit, al dictar sentencia absolutoria a Mandujano, confirmó que el caso estuvo susten-tado en testigos colaboradores, y principalmente en “Jennifer”, quien es en realidad Roberto López Naje-ra, un abogado que colaboró con los Beltrán Leyva.

“Con el testigo colaborador con nombre clave Jennifer se advirtió fa-bricación de pruebas, motivo por el cual se dio vista al Procurador Gene-ral de la República, para que confor-

En breve entra en vigor nueva Ley de VíctimasE n unos días, el presidente Enrique

Peña Nieto deberá publicar las re-formas a la Ley de Víctimas, tras ser

aprobado ayer por la Cámara de Diputados, el dictamen que permitirá la creación del Siste-ma Nacional de Atención de Víctimas.

Ese nuevo sistema pretende defender los derechos de los ciudadanos que sufren las con-secuencias de la delincuencia, en caso de gra-

ves violaciones a derechos humanos o delitos graves cometidos contra un grupo de víctimas.

Se establecerán programas integrales emergentes de ayuda, acceso a la justicia y re-paración integral, y estará integrado por los titulares de las instituciones de atención a víc-timas de la Federación, el Distrito Federal y las entidades federativas.

Las reformas a la Ley detallan la definición

de víctimas, que considera así a todo aquel que haya sufrido un daño físico-moral, físico o men-tal en sus bienes jurídicos o derechos ya sea de forma directa o indirecta a en su persona. En el segundo punto se establece la noción de daño, con lo cual queda en consideración de la lesión corporal, moral o material; la pér-dida de la vida o de ingresos y los costos que esto tenga para la víctima.

Otra de las modificaciones recae en que el cobro de una reparación de daño solo se podrá hacer hasta que exista sentencia firme contra los responsables, es decir, hasta que se agoten todos los recursos legales, por lo que en este momento una víctima podría tardar en cobrar cinco años o más la reparación del daño.

Con 448 votos a favor y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma, la Ley General de Víc-timas. ITZEL REYES

FOTOS: CUARTOSCURO

Todos esos casos dejan lección clara y creo que

lo que nosotros debemos hacer es profesionalizar,

capacitar, preparar a las fiscalías, ministerios

públicos, a la propia policía investigadora al trabajo

pericial y de investigación científica”

PEÑA NIETOPresidente de México

MANDUJANO DENUNCIÓ ANOMALÍASEn entrevistas concedidas desde prisión en 2009, Ramírez Manduja-no advirtió que funcionarios de la PGR alteraron premeditadamente las pruebas para inculparlo.

Denunció por ejemplo, que se alte-raron sus bitácoras de entrada u sali-da de la SIEDO para hacerlas coinci-dir con los señalamientos de Jennifer respecto a reuniones con narcotrafi-cantes en restaurantes o residencias

También dijo que la Procura-duría ofreció beneficios a ex co-laboradores suyos de la SIEDO que si incurrieron en corrupción, como Fernando Rivera Hernán-dez, Roberto García García y Mil-tón Cilia Pérez, a cambio de que lo inculparan.

Page 26: Abril | 17 | 2013

26El diario sin límitesMiércoles 17 de abril de 2013

JUSTICIA

P or considerar que se trata de una “sentencia excesiva”, los abogados de los 18 mexi-

canos que se identificaron como trabajadores de Televisa y que fueron condenados a 30 años de cárcel en Nicaragua, por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada, inter-pusieron ayer recursos de revisión para tratar de revertir el fallo.

Los abogados nicaragüenses Ramón Rojas Urroz y Amy García acudieron a la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Ma-nagua, donde también pidieron la anulación del delito de tráfico de drogas, el cual es sancionado con 20 años de prisión en ese país, ar-gumentando que sus clientes “no estaban en posesión de drogas al momento de su detención”.

En la apelación de 56 páginas presentada ayer por los abogados se alega que el juez Edgard Altami-rano, quien sentenció a los mexica-nos, admitió “pruebas espurias que resultaron en una sentencia vicia-da”. Sostuvieron que los derechos humanos de sus clientes fueron violados porque fueron apresados desde el 20 de agosto del 2012 y no el 23 como aseguran las autorida-des nicaragüenses.

Los defensores solicitaron re-vertir la condena por supuestos “vicios de nulidad” que generaron una “virulenta sentencia”, además de un fallo de no culpabilidad por insuficiencia de pruebas para los tres delitos que se imputan a los llamados “falsos Televisa”.

El Tribunal de Apelaciones cuenta con unos 30 días para dar a conocer el fallo, el cual según los jueces se basarán en una revisión justa y apegada a derecho donde se estudiarán a fondo cada uno de los argumentos para fallar “lo que corresponda”, subrayaron.

Apelan sentencia en caso Nicaragua

ES EL ACTUAL abogado de Raquel Alvarado Torres, identi-ficada por las autoridades como la líder y única mujer del grupo de los 17 mexicanos condena-dos en Nicaragua. Estudió en la Universidad Autónoma de Yucatán, y se ha dedicado a la defensa de clientes acusados de delitos graves, principalmente en la península de Yucatán y Centroamérica.

Fungió, por ejemplo, como abogado de la costarricense Keisy Johana González Corrales, mejor conocida como “La Ma-dame Yucateca”, quien en enero de este año fue sentenciada en Mérida, Yucatán, a 9 años y 11 meses de cárcel por los delitos de asociación delictuosa, priva-ción ilegal de la libertad, lenoci-nio, y trata de personas

SOLÍS BORJAS

Los 18 mexicanos fueron de-tenidos el pasado 20 de agosto de 2012, con 9.2 millones de dólares que trasladaban en seis camione-tas con logotipos de la empresa Televisa, en su detención presen-taron cartas que supuestamente los acreditaba como empleados de la empresa, las cuales aparecían con el nombre de Amador Narcia, directivo de la misma.

Previo a la audiencia, y a peti-ción de la Procuraduría, los ma-gistrados impidieron al abogado mexicano José Pedro Solís Borjas, intervenir como asistente de la de-fensa al argumentar que su parti-cipación estaría fuera de la ley por-que no cuenta con la nacionalidad ni la autorización. El magistrado Noel Pereira explicó que no po-dían “de ninguna forma” aceptar la petición de incorporación de un abogado extranjero, porque reque-ría la autorización de la Corte Su-prema, JONATHAN NÁCAR

Raquel Alvarado en la audiencia celebrada ayer en Nicaragua. FOTO: EFE

Vinculado líder del SNTEa cuentas de Elba EstherEl expediente integrado por la Procuraduría General de la República muestra a más funcionarios del Sindicato relacionados al dinero desviado

Caso Gordillo

ARTURO ANGEL E ITZEL REYES

El actual Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educa-ción (SNTE) Juan Díaz de la Torre, era una de las tres personas que tenía facul-tades para autorizar mediante cheques la

salida de recursos de una de las cuentas del magisterio, desde la cual se desvió ilegalmente dinero para benefi-ciar a Esther Gordillo.

Se trata de la cuenta del Banco Santander 17000001663, desde la cual salieron más del 67 por ciento de los dos mil millones de pesos que fueron, pre-suntamente, transferidos de manera ilegal a cuentas de las personas que hoy se encuentran detenidas junto con Gordillo, en los últimos tres años.

El documento en donde se asienta el auto de formal prisión que se dictó el pasado 5 de marzo en contra de Gordillo, y al que 24 HORAS tuvo acceso, evidencia en-tre las pruebas recabadas, que desde el año 2009 sólo estaban acreditadas las firmas de tres personas para mover mediante cheques dinero de la cuenta.

Una de esas personas, que tenía acceso a la cuenta, era Juan Díaz de la Torre, quien asumió la presidencia del SNTE luego de la detención de Gordillo, y quien in-cluso se reunió ya con el presidente Enrique Peña Nieto.

Las otras dos firmas autorizadas eran la de Francis-co Arriola Urbina, ex esposo de Gordillo, y la de Rafael Ochoa Guzmán, ex senador del partido Nueva Alianza y ex secretario General Ejecutivo del sindicato.

Las pruebas que integró la PGR en su investigación, junto con la Unidad de Inteligencia Financiera de Ha-cienda, y que sirvieron para que el juez sexto de Distrito Alejandro Caballero diera la formal prisión, evidencian que de esa cuenta salieron más de mil 350 millones de pesos ilegalmente a partir del 2009.

Los recursos, fueron a parar a las cuentas particulares de las tres personas que hoy se encuentran detenidas y procesadas junto con Gordillo por los delitos de delincuen-cia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita: Nora Ugarte Gua-dalupe Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

La otra cuenta del SNTE, de la cual se desviaron recursos, con número 17000003616, solo tiene una firma autorizada en su chequera, y corresponde a la del ex tesorero del sindicato, Héctor Je-sús Hernández Esquivel, quien aún no ha sido detenido.

En su declaración ante la PGR desde el Hospital Cen-tral Militar donde se encuentra internada, Nora Ugarte reconoció que los depósitos que ahora se investigan se realizaban la mayoría de las veces a través de cheques.

La PGR ha señalado que la averiguación previa in-cluye a varios integrantes y ex integrantes del Sindica-to, además de los que ya fueron procesados, pero no se ha revelado oficialmente a quiénes.

MÁS NOMBRESEl documento de la formal prisión también arroja nom-

bres de otras personas que estarían vinculadas directa o indirectamente con cuentas o empresas vinculadas al desvío de recursos.

Por ejemplo se hace referencia a Audón Hernández Leyva, quien junto con el detenido José Manuel Díaz Flores, son socios fundadores de la empresa “Asistencia Empresarial San Ángel”, cuyas se utilizaron en la trian-

gulación de recursos, junto con otras compañías.También la ex diputada de Nueva Alianza,

María San Juana cerda Franco, era hasta el 2009 una de las personas cuya firma esta-ba autorizada en la chequera de la cuenta 17000001663 del Sindicato, pero por peti-ción de la misma Gordillo fue removido.

Respecto a la empresa Comercializado-ra TTS, que se usó para comprar propieda-

des en Estados Unidos, las pruebas revelan que una persona de nombre Álvaro Quintana Díaz, era

accionista junto con Zoila Estela Morales Ochoa, ma-dre de Gordillo.

Arrancan hoy audienciasEste miércoles inician en el juzgado Sexto de Distri-

to con sede en el Reclusorio Oriente las audiencias de desahogo de pruebas del proceso penal abierto en con-tra de Gordillo y tres coacusados, por el presunto desvío de recursos de cuentas del SNTE.

Marco del Toro, abogado de Gordillo, Gallardo Chávez y Díaz Flores, dijo que la audiencia contempla un interrogatorio a quienes participaron en la investi-gación del caso. Confirmó además que no será necesa-rio que Gordillo sea trasladaal Reclusorio Oriente.

• FRANCISCO ARRIOLA URBINA› ex tesorero del SNTE› ex esposo de Elba Esther

• RAFAEL OCHOA GUZMÁN› ex secretario general del SNTE› ex senador por el Partido Nueva Aianza 2006-2012

• JOSÉ ÁNGEL IBÁÑEZ MONTES› ex secretario de finanzas del SNTE

• JUAN DÍAZ DE LA TORRE› secretario General del SNTE› responsable de la cuenta de Santander número 5637017000001663 perteneciente al SNTE, abierta en 1990. De esta cuenta se triangularon los fondos.

• MARÍA SAN JUANA CERDA FRANCO› Coordinadora parlamentaria del partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados› ex secretaria general de la sección núm. 21 del SNTE en Nuevo León 1993-1996

››› Los no investigados

Page 27: Abril | 17 | 2013

27El diario sin límites Miércoles 17 de abril de 2013

JUSTICIA

A yer se venció el plazo a la Procu-raduría General de la República (PGR) para definir la situación ju-

rídica del que fuera jefe de sicarios del car-tel del Pacífico, Javier Torres Félix alias “El JT”, extraditado la semana pasada desde Estados Unidos.

Hasta el cierre de esta edición, tras in-sistir este diario en una respuesta de la de-pendencia, no se informó la determinación jurídica que se adoptó, sobre si fue trasla-dado a un penal o sobre la posibilidad de de que se convirtiera en testigo protegido, como en Estados Unidos, acuerdo a fuentes de primer nivel de gobierno.

El procurador Jesús Murillo Karam, con-firmó el viernes pasado que Torres Félix estaba a disposición oficial del Ministerio Público Federal, y garantizó que sería entre-

Calla PGR situación de El JT

D esde hace un mes Marc Ménard está desparecido. Las imágenes de las cá-maras de seguridad del paso migra-

torio de Nuevo Laredo, Tamaulipas a Laredo, Texas, confirman que ese fue el último punto en que se le vio.

Las autoridades estadounidenses le impi-dieron cruzar, aparentemente, para cumplir con tramites para que pudiera cruzar con su perra Maya, por lo que debió quedarse en la ciudad de Nuevo Laredo, una de las más peli-grosas desde 2005, con presencia de los cárte-les de Los Zetas y del Golfo.

Pero las autoridades de Tamaulipas se han negado a dar información a sus familiares y la Procuraduría General de la República (PGR), después de una semana, no ha respondido las preguntas hechas por este diario en torno a si indaga el caso del canadiense.

Familiares del canadiense desaparecido accedieron a la información de las imágenes, a partir del apoyo de distintas personas que los apoyan para encontrar a Marc Ménard, quien desaparecio desde el pasado 14 de marzo y quien viajaba en nuestro país desde diciembre pasado a bordo de su camioneta Pontiac Transport 1993 junto con su mascota Maya, una perrita Basset Hound.

Aduana de EU frenó a canadiense desaparecido

gado a las autoridades judiciales que lo recla-man para responder por los delitos que tiene pendientes.

Fuentes de PGR indicaron que la Subpro-curaduría Especializada en Investigación

de Delincuencia Organizada (SEIDO) tenía hasta el día de ayer para tomar una determi-nación sobre la situación legal de “El JT” y ponerlo a disposición de un juez, pero no se dieron mayores detalles.

De acuerdo con datos del Poder Judicial federal, “El JT” tiene pendientes al menos dos procesos penales desde el 2004, uno en un Juzgado de Distrito por delitos de delincuen-cia organizada y portación de arma de fuego prohibida y otro en un juzgado local de Sina-loa, por el asesinato de un elemento del Ejér-cito.

Los casos contra Torres Félix, considera-do en su momento la mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada y uno de los miembros de mayor jerarquía de la organi-zación delictiva, quedaron pendientes luego de que en 2006 se autorizó su extradición a los Estados Unidos, donde permaneció pre-so casi seis años. ARTURO ANGEL

Alerta narcomenudeo a DFCada día son detenidas 11 personas por venta de drogas; las autoridades descartan el asentamiento de cárteles en la ciudad

JONATHAN NÁCAR

En los últimos años, la venta al menu-deo de drogas en el Distrito Federal creció, las adiccio-

nes también, lo mismo que los aseguramientos de narcóticos y las personas detenidas por ese ilícito. Paralelamente, las estadís-ticas oficiales muestran que los delitos vinculados al narcotráfi-co, como homicidios, robos y ex-torsiones, también aumentaron.

Cada día, por ejemplo, son de-tenidas 11 personas en la Ciudad de México, por venta de drogas al menudeo, de acuerdo a las es-tadísticas de los últimos cuatro meses (diciembre 2012- marzo 2013), en donde se muestra que se hicieron mil 131 remisiones, que incluyeron mil 736 detenidos.

Las delegaciones con un ma-yor índice en narco menudeó son Cuauhtémoc, Gustavo A. Made-ro, Iztapalapa y Azcapotzalco,

de acuerdo a los informes de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Aunque tanto el jefe de go-bierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, como el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, han descartado el asentamiento de cárteles en la capital del país. En marzo de 2011, un informe de la Policía Federal señalaba que al menos siete grupos del crimen organizado, entre ellos La Fa-milia Michoacana, los Zetas, así como los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva entre otros, tie-nen presencia en la capital.

do con la Primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales en la Ciudad de México, realizada en octubre de 2012, el consumo de marihuana y cocaína –en la modalidad de crack- se posicio-naron con el 18.3% y 14.8% res-pectivamente entre las drogas que fueron ingeridas previo a la comisión de algún delito.

Esas cifras concuerdan con las de la SSP-DF, que reflejan que durante el último cuatri-mestre dichas drogas fueron las que registraron el mayor asegu-ramiento con el 87.4% de mari-huana, y el 11.3 % de cocaína.

“No entiendo porque no es la policía que nos informó. Es gente que está allá que pu-dieron tener acceso a las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad en los puestos fronterizos y pudieron ver que Marc fue re-chazado por las aduanas estadunidenses”, dijo a 24 HORAS un familiar que no quiere ser identificado.

El familiar lamentó que las autoridades cana-dienses no le informen tampoco sobre de la situa-ción ni han revisado las cámaras de seguridad. “Estamos muy decepcionados de la ayuda que recibimos de las autoridades canadienses. De hecho, no nos ayudan para nada. Nos informa gente que están allá”, expresó.

También señaló que han recibido informa-ción a través de la la página Facebook Marc Ménard Avis de Recherche, que fue creada para recaudar información sobre la desapari-ción del canadiense.

“Alguien me contactó el domingo por Fa-cebook diciéndome que vio la camioneta, que lo siguió y que contactó a la policía, pero la policía le respondió que no tenía ninguna notificación de desaparición. La persona que nos contactó describe bien la camioneta con detalles de la placa de Quebec”, indicó. PIE-

RRE-MARC RENÉ

LOS DELITOS DE NARCOMENUDEO EN

LA CAPITAL SE CONCENTRÓ EN:

22.6Cuauhtémoc

15.6Gustavo A. Madero

10.5Iztapalapa

9.5Azcapotzalco

Ante la amenaza que repre-senta este delito que genera más ilícitos de alto impacto, el go-bierno del Distrito Federal, en coordinación con las autoridades federales y los siete estados que integran el denominado Escudo Centro, diseñan estrategias para revertir su expansión.

El lunes pasado, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina anunció la creación de un grupo especializado en tareas operati-vas y de inteligencia, contra el narcomenudeo. Apenas cuenta con 150 elementos.

Asimismo, el informe de la Procuraduría capitalina: Pano-rama Estratégico Final de 2012, el cual se componía entre otros datos de declaraciones de testi-gos protegidos se dio a conocer que en la ciudad se presentan pugnas territoriales y ajustes de cuentas derivados del narcotrá-fico a baja escala.

En el tema de adicciones el problema es grave. De acuer-

%

%

%

%

MÁS DE 4 MIL POLICÍAS REPROBARONJesús Rodríguez Almeida, se-cretario de Seguridad Pública capitalina, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distri-to Federal (ALDF), aseveró que durante el período del 1 de marzo de 2012 al 28 de febrero de 2013, alguno los delitos considerados de alto impacto disminuyeron en 13.4% en comparación con el mis-mo lapso del año anterior. Entre ellos el robo en 10 modalidades diferentes, así como las violacio-nes y el homicidio doloso.

Delitos como lesiones por arma de fuego, extorsión, y nar-comenudeo no disminuyeron.

De los resultados del Cen-tro de Control de Confianza de la dependencia, el secretario subrayó que de las 86 mil prue-bas 326 exámenes, 4 mil 712 no aprobaron dicha acreditación.

E Consejo de Honor y Justi-cia destituyó a 2 mil 317 elemen-tos que incurrieron en ilícitos.

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

FOTO

: TO

MA

DA

DE

TWIT

TER

FOTO

: ESP

ECIA

L

Page 28: Abril | 17 | 2013

28El diario sin límitesMiércoles 17 de abril de 2013

Rodman recupera reflectores

No hacen falta amplios estudios o nociones de psicología para entender que es común en múltiples deportistas célebres y aplaudidos desde la adolescencia, el acostum-brarse a ser foco de atención.

La diferencia radica en que muchos de ellos compren-den tras el retiro que su rol ha cambiado, al tiempo que otros se aferran eternamente a ser perseguidos por cámaras y encabezados en general.

A la cabeza del segundo de estos casos se encuentra el ex basquetbo-lista Dennis Rodman. Su impresionante capacidad como defensivo ha vivido a menudo a la sombra del estrafalario personaje capaz de todo.

A los escándalos con modelos, como su ex esposa Carmen Elektra, problemas con la policía por los más variados cargos, noches locas en Las Vegas de explosivas consecuencias, comportamientos violentos como patear a un fotógrafo a mitad de partido, tatuajes que se han convertido en parte de la cultura popular estadunidense y actitudes como llegar a la presentación de su libro vestido de novia, ahora Rodman añade una nueva faceta que hubiera sido difícilmente prevista: la diplomacia.

Desde que la actual crisis en Corea del Norte comenzó, Rodman ha insistido en que él tiene las llaves para solucionar tan enigmático e indescifrable conflicto. Sucede que cuando asistió junto con los Har-lem Globetrotters a Pyongyang, el polémico ex jugador aprovechó la visita para acercarse al líder Kim Jong-un (incluso aparece en alguna foto aplaudiéndole).

Tras su brillante carrera como basquetbolista, Rodman había incur-sionado en la lucha libre y diversos reality shows, además de en papeles en cine poco aclamados (más bien todo lo contrario), pero nadie sospechó que su camino estaba en la política.

Con las eventuales soluciones al conflicto coreano alejándose, Rodman ha dicho que desea volver para poder conversar con “su ami-go” y ha tenido la ocurrencia de declarar que el FBI pretende reclu-tarlo como informante: “Quieren saber qué sucedió en el viaje y quién manda en Corea del Norte”. No conforme, el apodado gusano, añadió que sabe cómo resolver esta crisis: “puedo hacer que la gente manten-ga la cabeza fría. Todos vamos a encontrar una forma de llevarnos y mantenernos en paz”.

Evidentemente si algo faltaba a uno de los personajes del deporte más polifacéticos y peculiares, era esto: convertirse en activista por la paz… Todo, siempre y cuando los reflectores no lo abandonen.

Alberto LATI@albertolati

LATITUDES

ALONSO CABRAL V.

La caótica tempo-rada 2012-2013 del basquetbol de la NBA terminará hoy con tan sólo un boleto en dis-

puta para entrar a los playoffs, pero aún hay muchas incógnitas respec-to a cómo quedarán los enfrenta-mientos en la etapa definitiva.

De los 16 boletos para entrar a la postemporada quince ya tienen due-ño, solamente hay uno en disputa, el último de la Conferencia del Oeste, y lo definirán esta noche ya sea para los Lakers de Los Ángeles o para Jazz, de Utah. Lakers enfrenta a los Roc-kets de Houston, un triunfo de la escuadra californiana le daría el boleto a playoffs y su-

biría a la séptima posición, desplazan-do a los propios Rockets.

En cambio, Utah debe esperar una derrota de los Lakers y luego vencer a Memphis, para meterse a la lucha por el título. El equipo de Los Ángeles ha encabezado una remon-tada espectacular, luego de iniciar la campaña con el peor récord para la franquicia, con 15 ganados y 21 perdi-dos, y haber despedido al coach Mike Brown después de tan sólo 5 juegos.

Junto con el bajo nivel en la due-la, los Lakers tuvieron que luchar

Hoy, el último boleto para playoffs de la NBA

Van Lakers o Jazz

definirán a los finalistas de cada di-visión. En la conferencia del Este, el Heat de Miami aseguró el primer lugar con el mejor récord de toda la liga, 65 ganados por 16 perdidos, y es el principal candidato a ganar el trofeo Larry O´Brien, y así llevarse el bicampeonato.

Los Knicks de NY son el segun-do lugar y en tercero se colocaron los Pacers de Indiana. Por el Oeste el Thunder de Oklahoma es el nú-mero uno, seguido de San Antonio Spurs y Nuggets de Denver.

El equipo de Los Ángeles debe ganar a Houston para pasar; si pierde, la

oportunidad será para los de Utah

contra las lesiones que afectaron a sus estrellas, y ahora, pelean por entrar a los playoffs y luego hacer algo importante en ellos sin su me-jor jugador, y uno de los mejores de toda la liga, Kobe Bryant, quien se lesionó el talón del pie izquierdo, y estará fuera de actividad entre 6 y 8 meses. Hoy los Lakers dependen de sí mismos, deben ganar y olvidarse de todo lo demás.

Con el resto de los lugares ya definidos falta establecer el orden, del 1 al 8, para saber los juegos que

CERVECERO, EBRIOEl pitcher mexicano, Yovani Gallardo, fue arresta-do este martes por conducir ebrio, con el triple de

alcohol permitido; el pelotero tendrá que pagar una multa que ronda los 800 dólares. Las autoridades

indicaron que el lanzador de los Cerveceros condu-cía solo por una autopista de Milwaukee a 40 millas

por hora (64 km/h), en una zona de 55 millas.A través de un comunicado, el equipo manifestó su preocupación. “Hemos sido informados de la situa-ción con Yovani y nos tomamos este asunto muy

en serio. Hemos expresado nuestra decepción para él y sabemos que él entiende que la conducta de

esta naturaleza es de gran preocupación para todos en el equipo. Yovani ha reconocido la gravedad de este incidente y está tomando plena responsabili-

dad por sus acciones “, afirma el texto. AP

LONDRES, BAJO LUPAA menos de una semana del atentado sufrido en plena línea de meta del Maratón de Boston, Lon-dres ha dejado claro que este domingo se correrá el maratón de acuerdo a lo planeado. Las medidas

de seguridad están siendo revisadas para un evento que suele incluir a más de 35 mil atletas y cientos de miles de seguidores por las calles. La ruta de la urbe inglesa encierra mayores amenazas al incluir puntos sensibles en materia de seguridad como el

Palacio de Buckingham o el edificio del parlamento.El programa instaurado en los Olímpicos no es fácil de aplicar en este maratón, ya que entonces el ope-rativo de seguridad se compactó con varias vueltas al mismo circuito, el de este domingo sí se extiende

a 42.195 kilómetros, trazo demasiado largo de supervisar.

REGISTRO

Kobe Bryant está lesionado del talón y estará fuera de juego 6 u 8 meses.

FOTO

AP

Page 29: Abril | 17 | 2013

29El diario sin límites Miércoles 17 de abril de 2013

Nacido el 16 de abril de 1919, falleci-do ayer, día de su cumpleaños 94, Pedro Ramírez

Vázquez fue un prolífico e influ-yente arquitecto y urbanista del siglo XX en México, considerado por varias décadas como el crea-dor más vanguardista del mundo por la creación del Museo Nacio-nal de Antropología.

Comenzó su actividad profe-sional dentro del Comité Federal de Construcción de Escuelas de México en 1949, además de ser integrante del Patronato del Dis-trito Federal.

Participó en diversos proyectos de alta relevancia ya que se desta-caron por conjugar un adecuado manejo de los elementos con la fun-cionalidad requerida de los mismos, sin dejar a un lado la estética en cada uno de ellos,

Entre sus obras destacan, además, el Esta-dio Azteca, la To-rre de Tlatelolco, el Museo de Arte Moderno (MAM), la Torre de Mexi-cana de Aviación, la nueva Basílica de Guadalupe y el edificio que alber-ga el Congreso de la Unión, en San Lázaro.

En 1960 con la colaboración del escultor José Chávez Morado y el museógrafo Julio Prieto realizó el proyecto de las obras de la Gale-ría de Historia en Chapultepec. La organización espacial de este edi-ficio está dispuesta en función al recorrido obligado de la exhibición didáctica, con una rampa helicoidal que recuerda la solución dada por el arquitecto Frank Lloyd Wright en el Museo Solomon Guggenheim en Nueva York.

En 1962 realiza el Museo Fronte-rizo de Ciudad Juárez donde se en-cuentra esta misma organización. Mientras que en otra de sus obras del mismo carácter, el Museo de

Arte Moderno, construido en 1964, el interés se centra en el manejo exterior de los espacios para no des-cuidar la estética y jerarquización del ingreso principal.

En su obra más relevante, el Museo Nacional de Antropología e Historia en el Bosque de Cha-pultepec, construido en 1964, destaca el planteamiento de reco-rridos cortos, ayudando a la flui-dez de los espacios así como su transparencia.

A nivel internacional sobresalió por la construcción de la Capilla de la Virgen de Guadalupe en la Basí-lica de San Pedro, en el Vaticano; el Museo de las Cultura Negras, en Dakar, Senegal, y el conjunto de edificios de gobierno para Dodoma, la capital de Tanzania.

Fue egresado de la Universi-dad Nacional Autónoma de Méxi-

co (UNAM) y se desempeñó como profesor de esta casa de estudios y como rector general de la Universidad Au-tónoma Metro-politana (UAM). Además, fue presidente del Comité Organi-zador de los Jue-gos Olímpicos de México 68.

Igualmente, fue secretario de Asentamien-tos Humanos y Obras Públicas, presidente del

Colegio de Arquitec-tos de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos; y vicepresi-dente de la Unión Internacional de Arquitectos.

A lo largo de su fructífera tra-yectoria, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia, el Gran Premio de la XX Trienal de Milán, por el proyecto de Escuela Rural Prefabricada, la Medalla de Oro de la VIII Bienal de Sao Paulo y el Premio “Jean Ts-chumi”, de la Unión Internacional de Arquitectos. AGENCIAS

Ramírez Vázquez arquitectura de vanguardia

Debido a un paro respiratorio, falleció ayer a los 94 años de edad, el arquitecto mexicano cuya obra es de las más reconocidas a nivel mundial

1919 - 2013

La muerte de Pedro Ramírez Vázquez, es una pérdida muy significativa para la ar-

quitectura de México, sobre todo en lo que toca al liderazgo que él per-sonificó en la vida pública del país, y en el enaltecimiento de la arqui-tectura mexicana de la segunda mi-tad del siglo XX, a través de muchos edificios altamente representativos de nuestro paisaje cotidiano.

El Estadio Azteca y la obra derivada de la organización de los Juegos Olímpicos del 68, el Museo de Antropología, el Mu-seo de Arte Moderno, la Basílica de Guadalupe, el edificio de la Secretaría de Relaciones Exterio-res en Tlatelolco o el del Congre-so de la Unión, en San Lázaro, son obras que están presentes en el escenario de nuestra memoria, indelebles en nuestra historia.

Desde la Facultad de Medici-na en Ciudad Universitaria de la UNAM, o la Secretaría del Tra-bajo, en los años 50, se perciben muy presentes nuestros valores

culturales en armonía con la bien-venida a la nueva modernidad.

Siempre actuó en correspon-dencia con el enaltecimiento de nuestras raíces, más aún cuando tuvo oportunidad de hacerlo en el extranjero (con la “X”del pabellón de México en la Exposición de Sevilla en 1992).

Habiendo sido rector funda-dor de la Universidad Autónoma Metropolitana, su partida repre-senta también un gran legado en lo referente a la vida académica de México.

Su obra gráfica –el logotipo de Televisa, por ejemplo- o su obra escultórica en cristal, que siempre me gustó especialmente, son otros renglones no menos importantes de su legado plástico y artístico.

Siento el hueco que deja su partida hoy, precisamente el día de su cumpleaños 94, sobre todo en su liderazgo dentro de la vida nacional de ese tiempo. Descanse en paz.

EL ENALTECIMIENTO DE NUESTRAS RAÍCES

FOTOS: ESPECIAL

Innovador. FOTO: ESPECIAL

JORGE VÁZQUEZ DEL MERCADO

Page 30: Abril | 17 | 2013

30El diario sin límitesMiércoles 17 de abril de 2013

PASATIEMPOS

CALVIN AND HOBBES

CRUCIGRAMA CLIMA

DF

EN EL PAÍS

15 320MÍNIMA MÁXIMA

fuente: SMN

GUADALAJARAmínima 120

máxima 340

MONTERREYmínima 210

máxima 410

PUEBLAmínima 110

máxima 290

QUERÉTAROmínima 130

máxima 330

LEÓNmínima 130

máxima 360

HIDATO

ENCUENTRA EL CAMINO,

SOLUCIONA EL ACERTIJO

Completa la cuadrícula para

que los números del primero al

último se conecten horizontal, vertical

o diagonalmente

SOLUCIÓN ANTERIOR

HORÓSCOPO

Jennifer Garner, 41; Liz Phair, 46, y Sean Bean, 54.

Aceptar responsabilidades le ayudará a construir una relación más estrecha con la gente que le importa. No tema expresar sus emociones o cambiar de idea si alguien lo decepciona. Busque nuevos intereses, y descollará. Sus números: 5, 12, 20, 27, 35, 38 y 41.

HOY CUMPLE AÑOS:

SI HOY ES SU CUMPLEAÑOS

por EUGENIA LAST

Rooney Mara,

28

ARIES (MAR. 21 - ABR. 19):

TAURO (ABR. 20 - MAY. 20):

GÉMINIS (MAY. 21 - JUN. 20):

CÁNCER (JUN. 21 - JUL. 22):

LEO (JUL. 23 - AGOS. 22):

El dinero vendrá y se irá si no resiste las tentaciones. Ganar información le facilitará hacer una contrapropuesta laboral. Confíe en expertos. Organícese.

Un conocido le ayudará a hallar una solución. No debe dar dema-siada información. Un tercero será la respuesta para salir airoso de una situación personal.

Ponga habilidades y talentos a trabajar. Cuanto más se afane en destacar, más dificultades encon-trará. Tenga un plan B. El amor llegará sin buscarlo. Relájese.

No confíe en quien haga cam-bios súbitos o use la fuerza para imponerse. Sus emociones serán difíciles de controlar y lo dejarán vulnerable si lo critican.

La comunicación será su fuerte. Hable claro y atraerá la atención de quien puede de ayudarle a cam-biar lo que necesita. Será valiosa la gente del pasado.

SAGITARIO (NOV. 22 – DIC. 21):

CAPRICORNIO (DIC. 22 - ENE. 19):

ACUARIO (ENE. 20 - FEB. 18):

VIRGO (AGOS. 23 - SEPT.22): Sea responsable. Las decisiones que tome ahora tendrán impacto en la gente que le importa. Busque soluciones inusuales. Se destacan las relaciones y el amor.

LIBRA (SEPT. 23 -OCT.22): Ocúpese primero de sus necesida-des personales. Una relación pone a prueba su paciencia pero debería tratarla con precaución para evitar problemas en marcha.

ESCORPIÓN (OCT.23 - NOV. 21):

Dedique tiempo para reunirse con ex compañeros. No sea ansioso, el amor llegará en su momento. Busque mejores oportunidades profesionales y personales.

Ponga el dinero a buen recaudo. La tentación sale cara. Pase más tiempo usando lo que ya sabe en lugar de comprar algo nuevo. Mejore su espacio cotidiano.

Concéntrese en lo que pueda hacer sin dar nada por sentado. Ofrecer demasiado le trae enojos. Haga un compromiso, pero sólo si cree que llegará a un arreglo.

Use sus conocimientos y talento y hallará una idea o producto que le dará dinero. Trabaje en subir su autoestima y avance con sus decisiones. Diviértase.

PISCIS (FEB. 19 - MAR. 20):Inicie algo que le apasione. Ha-llar otra forma de presentar una vieja idea le dará nuevas oportu-nidades. El romance aliviará su estrés y aclarará su mente.

HORAS

HORIZONTALES1. Número dígito.5. Elemento químico, metal triva-lente de las tierras raras.7. (Henrik J., 1828-1906) Gran dramaturgo noruego.10. Bañe con oro.12. Tipo de costa común en Gali-cia.13. Cavidad orgánica, a veces muy pequeña o microscópica, de los vegetales.16. Río y puerto del Perú.19. Artículo determinado (pl.).20. Pones cotas en los planos.23. En América, anchura de la vía ferroviaria.25. Elemento químico, metal de color blanco azulado.26. Existas.27. Elevaré oraciones.29. Desleír.32. Tomaba para sí.36. Que produce provecho, fruto o interés.37. (1312-1298 a.C.) Faraón de Egipto, hijo y sucesor de Ramsés I.38. Chupar la leche de los pechos maternos.40. Procuran con particular cuidado el cumplimiento de las leyes.41. Ala de ave quitadas las plumas.42. Planta crucífera hortense.44. Madre de Isaac.45. Tetraborato sódico.47. Gente militar.48. Evite un daño o peligro inmi-nente.

VERTICALES2. Soberano del antiguo Egipto.3. Perezoso americano.4. Uno de los cinco continentes.5. Prefijo latino negativo.6. Adorno o labor que sobresale en la

superficie de una cosa.8. Símbolo del bromo.9. Interjección para animar a las caba-llerías.10. (Porfirio, 1830-1915) Político mexicano, presi-dente entre 1876-1880 y 1884-1911).11. Relativo al occipucio.14. Habitar junta-mente con otro u otros.15. Hembra del oso (pl.).17. Símbolo del galio.18. Símbolo del praseodimio.21. Símbolo del tecnecio.22. Limosidad, tártaro.23. Señalar la tara de los embala-jes.24. Forma del pronombre “voso-tros”.27. Percibí el sonido.28. Símbolo del einstenio.29. Asamblea legislativa de la Rusia zarista.30. Lleno de limo o lodo.31. (... Bator) Capital de Mongolia.33. Utilices.34. Líquido espeso y dulce que queda como residuo de la cristaliza-ción del azúcar.35. Presto, fácilmente.39. Intersticio entre las moléculas que constituyen un cuerpo.42. Símbolo del cobalto.43. Sexta nota musical.45. Símbolo del bario.46. Símbolo del xenón.

@DesgraciadilloEl taxista me preguntó que a dónde quería ir. Creo que le gusto

@eiranTanto andamos buscando las respuestas y siempre han estado ahí; en la música

@spinozo

Entran a tu mundo

encariñados por un

tweet sin sospechar

siquiera que te van

a odiar por todos los

restantes

@vicesparza

Tengo 61 solicitudes de

amistad pendientes en

Facebook. Llegando a las

100 contrato un becario

que me lleve la cuenta

Page 31: Abril | 17 | 2013

El diario sin límites

MUY

VIE

JO PA

RA E

SO

La revista de moda Allure, consiguió lo que muchas otras no han podido, imágenes desnudas de Jennifer Morrison, Naya Rivera, Christa Miller y Clara Bown.

El lente experto de Patrick Demarchelier, consiguió cuidadas sesiones de fotografía con las actrices para la edición que saldrá a la venta en Estados Unidos el 24 de abril.

Ahí, las estelares de Once Upon a Time, Glee y Cougartown se quitaron el pudor y lucieron naturales y al natural en una se-sión en la que, dicen, estuvieron cómodas y respetadas en todo momento, como los profesionales lo saben hacer.

Todo esto aparece en la revista espe-cial anual de desnudos.

Felicidades Allure y wow ¡Fuera ropa para este calor!

¡Qué AppAntojo!

Si lo tuyo son las redes sociales, te recomen-damos utilizar esta gran herramienta para mo-nitoreo y elaboración de seguimiento de temas.

Elaboración de gráficas, posicionamiento de temas, tendencias y hasta programación de contenidos puedes realizarlos para consumo propio o hasta empresarial con la utilización de todas las posibilidades que te da.

Así que, prueba y en una de esas el tecolote será tu gran amigo.

HOOTSUITE

Miércoles 17 de abril de 2013

LA TENTACIÓN ››› iMuñoz

ACUSADO

DE PLAGIO

Uno de los más afamados músicos,

creadores y productores musi-

cales del momento es, sin duda,

el precursor de Black Eyed Peas,

will.i.am.

Con una compañía discográfica propia, A.M.

Records, logró posicionar al grupo y a muchos

otros talentos más del pop, rap, dance, urban,

r&b; y además, ha logrado ganar respeto en

la industria como una persona que no es de

escándalos, por lo que pocas veces, se hace

referencia a su persona en otros temas fuera de

la música.

Muchas bandas lograron posicionar el éxito

con su dirección, como lo fueron LMFAO con

su I´m sexy and I know it y Party rock; así como

muchos otros le han pedido que forme parte de

su producción o interpretación como Michael

Jackson, Flo-Rida, Usher, Britney Spears y U2,

entre muchos otros.

Ahora, la suerte le cambia y enfrenta una

demanda por plagio.

La casa productora Mat Zo y Arty, denun-

ciaron que will.i.am les robó o copió, en su

estructura y sonido, la canción Let s go que

interpreta junto con Chris Brown.

Rebound, una pista de baile producida por

Zo y Art, suena muy parecida y tiene los mis-

mos elementos que la que presentó will.i.am,

por lo que iniciaron una campaña en redes para

reconocer el plagio, por medio de la cuenta @

art_music.

El proceso apenas inicia. El camino por

recorrer es mucho pero, en caso de que se com-

pruebe que se robó los elementos de la canción,

muchos de sus clientes de producción y mana-

ger terminarían con un pésimo sabor.

Ni hablar.

TRISTEZA EN BOSTON

El actor Mark Wahlberg cumplió con el compromiso de asistir a la presentación de su cinta Pain and Gain el lunes en Nueva York, pero con una tristeza en los ojos por lo ocurrido en su natal Boston.

“Realmente no quería ni venir esta noche, no había escuchado mucho. Hablé con mi mamá y mi familia parece estar bien. Es un evento (el maratón) tan grande con mucha gente ahí que es horrible. Estoy muy molesto”, declaró al cruzar la alfombra roja.

El que se mostró muy “patriota” es el jugador de futbol americano Joe Andruzzi pues ante lo ocurrido en Boston, llegó al lugar pocos minutos después y trasladó a heridos cargándolos en sus brazos.

ALL

UR

E LO

CO

NSI

GU

E

Gran revés se llevó el actor Ro-bert Downey Jr. con su amigo el

director Paul Thomas Ander-son, pues declaró a GQ que

es “demasiado viejo” para interpretar Vice inherente, la

cinta que produce.Se había dicho que trabajarían

juntos en la cinta, pero con esta declaración queda claro que no; al

parecer será Joaquín Phoenix quien la interprete pues está en pláticas

para ello.Al tema, Downey Jr comentó en una nueva entrevista a la misma

revista GQ: “creo que dijo que soy demasiado viejo” y remató: “me en-canta cuando la gente me dice eso”

(acaba de cumplir 48 años de edad).Así de pesadito se llevan.

La cantante Selena Gómez fue demandada por líderes hindúes por la interpretación que hizo en los premios MTV Movie, pues vistió indumentaria hindú y la acompañó con un ornamento religioso (bindi) durante su presentación.

El domingo pasado presentó en la gala su nuevo sencillo, Come & Get It, y molestó a la sociedad universal del hinduismo. El “bindi” representa un tercer ojo y es un símbolo de buena suerte religiosa y espiritual, no debe ser utilizado para efectos seductores o como accesorio de moda, informó Raja Zen a WENN, razón por la cual, consideran, Selena debe ofrecer una disculpa.

La creen insensible y le exigen disculpa

En días pasados, el programa prime time, Glee, transmitió en Estados Unidos un programa dentro del cuál, ocurre un tiroteo en las instalaciones de la escuela.

Ante esto, y siendo un programa familiar, la sociedad, que se encuentra en pleno debate so-bre el uso y regulación de las armas en ese país, levantó la voz y se molestó con el programa por mostrar falta de tacto, prudencia y sensibilidad.

Ven la tormenta y no se hincan, diría el dicho.

en la mira

El jugador de los patriotas.

Page 32: Abril | 17 | 2013