Arquitecturay escultura del S.XIX

34
Arquitectura y escultura del S XIX Por: Camila Correa Pacheco Silvia García Cava Ana Isabel Ríos Illán

description

Trabajo muy completo que describe la Arquitectura y la escultura del S. XIX , con fotos incluidas.

Transcript of Arquitecturay escultura del S.XIX

Page 1: Arquitecturay escultura del S.XIX

Arquitectura y escultura del S XIX

Por:Camila Correa Pacheco

Silvia García CavaAna Isabel Ríos Illán

Page 2: Arquitecturay escultura del S.XIX

Arquitectura del S XIX.Arquitectura del S XIX. En el S. XIX arranca la Edad Contemporánea. En el S. XIX arranca la Edad Contemporánea. En lo que a la arquitectura hace referencia, a comienzos del siglo XIX todavía era En lo que a la arquitectura hace referencia, a comienzos del siglo XIX todavía era

abundante la producción de edificios de traza neoclásica, tanto en el conjunto del abundante la producción de edificios de traza neoclásica, tanto en el conjunto del continente europeo como en Norteamérica. Pero, andando la centuria, el panorama continente europeo como en Norteamérica. Pero, andando la centuria, el panorama va a hacerse mucho más variado, por el surgimiento de nuevas escuelas y va a hacerse mucho más variado, por el surgimiento de nuevas escuelas y tendencias.tendencias.

Por otra parte, y como consecuencia del desarrollo de las revoluciones industriales, Por otra parte, y como consecuencia del desarrollo de las revoluciones industriales, asistimos a un rápido crecimiento de las ciudades y, en consecuencia, a la asistimos a un rápido crecimiento de las ciudades y, en consecuencia, a la consolidación de los modelos de la vida urbana. Ahora la ciudad se convierte en un consolidación de los modelos de la vida urbana. Ahora la ciudad se convierte en un espacio múltiple, en los que mal-conviven las ordenadas zonas burgueses con los espacio múltiple, en los que mal-conviven las ordenadas zonas burgueses con los suburbios en los que se asienta la clase obrera. Con ello, las geografías urbanas suburbios en los que se asienta la clase obrera. Con ello, las geografías urbanas reflejarán la nueva división social que caracteriza a las sociedades capitalistas reflejarán la nueva división social que caracteriza a las sociedades capitalistas emergentes. Y, de este modo, reaparece con fuerza el urbanismo, la necesidad de emergentes. Y, de este modo, reaparece con fuerza el urbanismo, la necesidad de proceder a la planificación del crecimiento de la ciudad, de forma que sus distintos proceder a la planificación del crecimiento de la ciudad, de forma que sus distintos elementos puedan cumplir las funciones a las que se les destina. elementos puedan cumplir las funciones a las que se les destina.

Page 3: Arquitecturay escultura del S.XIX

Arquitectura del S. XIX.Arquitectura del S. XIX.

En general, la arquitectura se va haciendo receptora de En general, la arquitectura se va haciendo receptora de los nuevos avances tecnológicos y, frente a gustos más los nuevos avances tecnológicos y, frente a gustos más anclados en la tradición, neoclásico historicismo, va a anclados en la tradición, neoclásico historicismo, va a darse en este siglo el origen de lo que podríamos darse en este siglo el origen de lo que podríamos considerar la inicial arquitectura moderna: aquella que considerar la inicial arquitectura moderna: aquella que levanta los primeros "rascacielos", que recurre a los levanta los primeros "rascacielos", que recurre a los forjados de hormigón y al cristal o que emplea el hierro forjados de hormigón y al cristal o que emplea el hierro de forma masiva. En este aspecto, será un país joven, de forma masiva. En este aspecto, será un país joven, como los Estados Unidos, donde esta corriente, como los Estados Unidos, donde esta corriente, magistralmente representada por la Escuela de Chicago, magistralmente representada por la Escuela de Chicago, adquiera mayor predicamento.adquiera mayor predicamento.

Page 4: Arquitecturay escultura del S.XIX

Tipos de arquitectura del S. XIX

Historicista Arquitectura de Hierro Modernismo

Page 5: Arquitecturay escultura del S.XIX

Arquitectura Historicista.Arquitectura Historicista.

El El Historicismo, también denominado , también denominado romanticismo, desarrollado , desarrollado principalmente en el S. XIX y principios del XX concentraba todos principalmente en el S. XIX y principios del XX concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados creando nuevos estilos a los que llamara “neos”.creando nuevos estilos a los que llamara “neos”.

Es posible destacar diversas corrientes, pero la que mas destacada Es posible destacar diversas corrientes, pero la que mas destacada fue la neogótica, muy particular en las Islas Británicas.fue la neogótica, muy particular en las Islas Británicas.

Independientemente del dato anteriormente citado, no debemos Independientemente del dato anteriormente citado, no debemos dejar a la sombra los demás estilos surgidos en el historicismo, dejar a la sombra los demás estilos surgidos en el historicismo, como lo son el neobarroco, el neorrenacimiento o el neoindio.como lo son el neobarroco, el neorrenacimiento o el neoindio.

Se adecuan a la función del edificio o un país concreto.Se adecuan a la función del edificio o un país concreto. Predomina el Eclecticismo.Predomina el Eclecticismo.

Page 6: Arquitecturay escultura del S.XIX

Algunos Estilos “neos”.

Neogótico.

Neobarroco

Neorrenacimiento.

Page 7: Arquitecturay escultura del S.XIX

El Neogótico.El Neogótico. Surge en la Primera mitad del S. XIX nacido en Gran Bretaña, reino en el Surge en la Primera mitad del S. XIX nacido en Gran Bretaña, reino en el

cual también tendrá su mayor representación. cual también tendrá su mayor representación. Basa su estética en el estilo Gótico de la Edad Media.Basa su estética en el estilo Gótico de la Edad Media. Coetáneo sucede con otros estilos "neos" del momento, algunos Coetáneo sucede con otros estilos "neos" del momento, algunos

generalizados por todos los países occidentales, como éste, y otros más generalizados por todos los países occidentales, como éste, y otros más localizados como el localizados como el neomudéjar en España, el neogótico está relacionado en España, el neogótico está relacionado con el movimiento con el movimiento romántico que desde varias décadas antes estaba que desde varias décadas antes estaba generalizado en la sociedad, siendo una de sus principales características la generalizado en la sociedad, siendo una de sus principales características la vuelta de las corrientes estilísticas medievales.vuelta de las corrientes estilísticas medievales.

Separándose con firmeza del estilo de las obras clásicas que predominaban Separándose con firmeza del estilo de las obras clásicas que predominaban en la arquitectura inglesa del siglo XVIII, estas obras reproducen soluciones en la arquitectura inglesa del siglo XVIII, estas obras reproducen soluciones formales del gótico, en ocasiones combinadas con otras que recuerdan al formales del gótico, en ocasiones combinadas con otras que recuerdan al rococó.rococó.

Algunas de sus más notables representaciones son, el Parlamento de Algunas de sus más notables representaciones son, el Parlamento de Londres, la Catedral de la Almudena de Madrid o el Ayuntamiento de Londres, la Catedral de la Almudena de Madrid o el Ayuntamiento de Munich.Munich.

Page 8: Arquitecturay escultura del S.XIX

Ayuntamiento de Munich, Parlamento de Londres y Catedral de la Almudena (Madrid).Ayuntamiento de Munich, Parlamento de Londres y Catedral de la Almudena (Madrid).

Fotos de Fotos de www.flickr.comwww.flickr.com

Page 9: Arquitecturay escultura del S.XIX

El Neobarroco.El Neobarroco.

Se inserta en la segunda mitad del siglo XIX y se Se inserta en la segunda mitad del siglo XIX y se extendió sobre todo a partir de 1880. Se extendió sobre todo a partir de 1880. Se considera como el estilo representativo del considera como el estilo representativo del historicismo, que relevó al Clasicismo. El historicismo, que relevó al Clasicismo. El neobarroco se utilizó especialmente para los neobarroco se utilizó especialmente para los teatros, ya que el Barroco había contribuido a un teatros, ya que el Barroco había contribuido a un florecimiento de las artes escenográficas. En el florecimiento de las artes escenográficas. En el periodo tardío del historicismo la tendencia periodo tardío del historicismo la tendencia general hacia el renacimiento entra en un general hacia el renacimiento entra en un segundo plano y el neobarroco se emplea en segundo plano y el neobarroco se emplea en numerosas construcciones. numerosas construcciones.

Page 10: Arquitecturay escultura del S.XIX

Opera Garnier de Paris por fuera y por dentro. Opera Garnier de Paris por fuera y por dentro. Estilo Neobarroco.Estilo Neobarroco.

Fotos de Fotos de www.flickr.comwww.flickr.com

Page 11: Arquitecturay escultura del S.XIX

El Neorrenacimiento.El Neorrenacimiento. El estilo historicista El estilo historicista Neorrenacimiento, , Neorrenacentismo o Neo-

Renacimiento, que se dio en el siglo XIX, tiene contornos imprecisos: ni , que se dio en el siglo XIX, tiene contornos imprecisos: ni neogótico, ni neoclásico, sino que imita y tiene su fuente de inspiración en neogótico, ni neoclásico, sino que imita y tiene su fuente de inspiración en las formas renacentistas y es contemporáneo al neobarroco. Se manifestó las formas renacentistas y es contemporáneo al neobarroco. Se manifestó principalmente en la arquitectura pero también influyó en las artes principalmente en la arquitectura pero también influyó en las artes decorativas.decorativas.

El Neorrenacimiento puede encontrarse, con características diferenciales, El Neorrenacimiento puede encontrarse, con características diferenciales, nacionales y regionales, que ya existían en el estilo renacentista primitivo y nacionales y regionales, que ya existían en el estilo renacentista primitivo y también puede denominarse estilo también puede denominarse estilo italianizante y estilo Segundo Imperio, y estilo Segundo Imperio, éste sobre todo en éste sobre todo en Francia cuando están presentes características barrocas. cuando están presentes características barrocas. Se desarrolló sobre todo en Alemania y Dinamarca, saltando a finales de Se desarrolló sobre todo en Alemania y Dinamarca, saltando a finales de siglo a Estados Unidos.siglo a Estados Unidos.

Page 12: Arquitecturay escultura del S.XIX

Ayuntamiento de Hamburgo en Alemania. Estilo Ayuntamiento de Hamburgo en Alemania. Estilo NeorenacimientoNeorenacimiento

Fotos de Fotos de www.flickr.comwww.flickr.com

Page 13: Arquitecturay escultura del S.XIX

Arquitectura del Hierro y del Arquitectura del Hierro y del cristal.cristal.

La arquitectura del hierro y el cristal surge a mediados del S. XIX Como hemos dicho en un principio, el hecho de que surja la

Revolución Industrial provoca la aparición de ofertas de nuevas posibilidades, técnicas y plantea nuevas necesidades. Claro ejemplo de esto, son el uso de vigas de hierro, los grandes paneles de cristal, concepto de nuevo espacio…

Esta revolución arquitectónica se basó especialmente en un nuevo material, el acero. Sus cualidades le permitían una construcción más rápida y barata, las piezas ya llegaban hechas a la obra y sólo era necesario montarlas, a la vez que, gracias a su resistencia, conseguían eliminar los soportes internos, consiguiendo arquitecturas diáfanas, sin obstáculos visuales, con gran cantidad de generar un espacio interno muy amplio, adaptable a cualquier necesidad.

Page 14: Arquitecturay escultura del S.XIX

Arquitectura del Hierro y del Arquitectura del Hierro y del Cristal.Cristal.

Junto al acero, otro material será protagonista: el cristal. Gracias a las nuevas tecnologías este cristal era mucho más resistente que el vidrio antiguo, pudiendo cubrir grandes espacios que permitían la iluminación natural de las arquitecturas a la vez que eliminaba peso muerto en las paredes de las obras.

Sin embargo, y pese a todas estas ventajas, la nueva arquitectura tuvo serios problemas para imponerse. El principal de ellos era su falta de belleza. Los arquitectos más clásicos sólo veían en estos edificios puro amasijo de hierros.

Por ello, las primeras obras del estilo serán obras de ingenieros, no de arquitectos. Obras esencialmente prácticas, como estaciones de ferrocarril, puentes… u otras simplemente efímeras.

Page 15: Arquitecturay escultura del S.XIX

Gustave Eiffel.Gustave Eiffel.

Ingeniero y constructor francés, conocido sobre todo por Ingeniero y constructor francés, conocido sobre todo por la torre de París que lleva su nombre. Se graduó en la la torre de París que lleva su nombre. Se graduó en la École Centrale des Arts et Manufactures École Centrale des Arts et Manufactures

El interés de Eiffel no era sólo comercial; su trabajo El interés de Eiffel no era sólo comercial; su trabajo combinaba una artesanía inigualable con un elegante combinaba una artesanía inigualable con un elegante diseño, tal como se observa en el viaducto Garabit de diseño, tal como se observa en el viaducto Garabit de Francia, que durante un tiempo fue el puente más alto Francia, que durante un tiempo fue el puente más alto del mundo. del mundo.

Fundó la gigantesca estatua de la Libertad iluminando al Fundó la gigantesca estatua de la Libertad iluminando al mundo de Auguste Bartholdi, inaugurada en Nueva York mundo de Auguste Bartholdi, inaugurada en Nueva York en 1886. en 1886.

Page 16: Arquitecturay escultura del S.XIX

La Torre Eiffel.La Torre Eiffel.

Su mayor proyecto, la torre Su mayor proyecto, la torre Eiffel, que terminó para la Eiffel, que terminó para la Exposición Universal de 1889. Exposición Universal de 1889. La imponente torre, con sus La imponente torre, con sus 6.300 toneladas de hierro 6.300 toneladas de hierro forjado en 18.000 piezas forjado en 18.000 piezas unidas por 2.500.000 unidas por 2.500.000 remaches, tiene una altura de remaches, tiene una altura de 300 m. 300 m.

Hasta hoy sigue dominando el Hasta hoy sigue dominando el cielo de París.cielo de París.

Page 17: Arquitecturay escultura del S.XIX

Día y Noche.Día y Noche.

La Torre Eiffel, fotos La Torre Eiffel, fotos www.flickr.comwww.flickr.com . .

Page 18: Arquitecturay escultura del S.XIX

Más obras de la Arquitectura del Hierro Más obras de la Arquitectura del Hierro y el Cristal.y el Cristal.

Labrouste, biblioteca nacional de Paris.Labrouste, biblioteca nacional de Paris.

Page 19: Arquitecturay escultura del S.XIX

Más obras de la Arquitectura del Hierro Más obras de la Arquitectura del Hierro y el Cristal.y el Cristal.

Palacio de cristal del Retiro en Madrid, fotos de Palacio de cristal del Retiro en Madrid, fotos de www.flickr.comwww.flickr.com . .

Page 20: Arquitecturay escultura del S.XIX

El Modernismo en la arquitectura.El Modernismo en la arquitectura.

El modernismo surge por la evolución del El modernismo surge por la evolución del eclecticismo y el historicismo. Es un arte eclecticismo y el historicismo. Es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas las artes. El arquitectura todo el arte y todas las artes. El modernismo es una corriente esencialmente modernismo es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. arquitectónicas originales.

Se desarrolla entre los siglos XIX y XX. Se desarrolla entre los siglos XIX y XX.

Page 21: Arquitecturay escultura del S.XIX

El Modernismo en la arquitectura.El Modernismo en la arquitectura.

El modernismo como tal, nace en Bélgica de la mano de Van de El modernismo como tal, nace en Bélgica de la mano de Van de Velde y Víctor Horta, aquí se llama Art Nouveau. Lo más interesante Velde y Víctor Horta, aquí se llama Art Nouveau. Lo más interesante es el diseño de su decoración. Tiene influencias del expresionismo es el diseño de su decoración. Tiene influencias del expresionismo alemán, y son típicos sus tejados ondulados, así como sus fachadas, alemán, y son típicos sus tejados ondulados, así como sus fachadas, que provocan un juego de luces y sombras muy decorativo; que que provocan un juego de luces y sombras muy decorativo; que recuerdan al barroco. Descubre las posibilidades del hierro, en el recuerdan al barroco. Descubre las posibilidades del hierro, en el que crea grandes forjas. Los elementos decorativos de su que crea grandes forjas. Los elementos decorativos de su arquitectura se curvan, asemejando la vegetación natural. También arquitectura se curvan, asemejando la vegetación natural. También predomina una decoración orgánica o naturalista y geométrica. predomina una decoración orgánica o naturalista y geométrica. Estas características son conocidas como fantasía creadora.Estas características son conocidas como fantasía creadora.

Page 22: Arquitecturay escultura del S.XIX

Gaudí.Gaudí. Anton Gaudí i Cornet nació en Reus el 25 de junio de 1852. Anton Gaudí i Cornet nació en Reus el 25 de junio de 1852. Ayudando a su padre en el taller de calderería aprendió las virtudes del Ayudando a su padre en el taller de calderería aprendió las virtudes del

trabajo y la transformación de las superficies en volumen, lo que facilitó trabajo y la transformación de las superficies en volumen, lo que facilitó mucho su imaginación espacial. mucho su imaginación espacial.

Colaboró como delineante con ingenieros y arquitectos.Colaboró como delineante con ingenieros y arquitectos. De joven, vivió muy de cerca y estudió a fondo los problemas del De joven, vivió muy de cerca y estudió a fondo los problemas del

obrerismo y sobre todo de las lamentables condiciones de vida de los obrerismo y sobre todo de las lamentables condiciones de vida de los obreros. obreros.

Es el momento de la I Internacional, con la tendencia socialista de Marx y la Es el momento de la I Internacional, con la tendencia socialista de Marx y la anarquista de Bakunin. anarquista de Bakunin.

A los 31 años, en 1883, Gaudí recibió el encargo de continuar las obras de A los 31 años, en 1883, Gaudí recibió el encargo de continuar las obras de la Sagrada Familia, apenas comenzada.la Sagrada Familia, apenas comenzada.

Page 23: Arquitecturay escultura del S.XIX

Sagrada Familia.Sagrada Familia. A la edad de 31 años se hizo cargo de la

dirección de las obras de este Templo, tras la dimisión del arquitecto inicial Francisco de Paula Villar, cuando ya se había construido una parte de la cripta subterránea.

Hay ocho torres construidas, las correspondientes a las fachadas del Nacimiento y de la Pasiónlas tres fachadas, y están dedicadas a los apóstoles.

En algún momento las formas de la Sagrada Familia puedan recordar el estilo gótico, nada más lejos de la realidad en su esencia.

El gótico se veía obligado a contrarrestar el desplazamiento de las fuerzas, utilizando contrafuertes y arbotantes.

Es decir, los arcos exteriores tenían una función de apoyo, no de pilares o columnas están inclinados. Precisamente para contrarrestar un pequeño desplazamiento lateral

Page 24: Arquitecturay escultura del S.XIX

La Sagrada Familia Por dentro.La Sagrada Familia Por dentro.

Page 25: Arquitecturay escultura del S.XIX

El Parque Güell.El Parque Güell. El proyecto inicial consistía en construir una El proyecto inicial consistía en construir una

modélica urbanización de lujo en las afueras de modélica urbanización de lujo en las afueras de Barcelona.Barcelona.

En el centro de una doble escalinata, un enorme En el centro de una doble escalinata, un enorme lagarto o dragón da la bienvenida a los visitantes. lagarto o dragón da la bienvenida a los visitantes.

Los bellísimos rosetones del techo están realizados Los bellísimos rosetones del techo están realizados con trozos multicolores de baldosas y de cristales. con trozos multicolores de baldosas y de cristales.

En la gran plaza llamada del teatro griego, En la gran plaza llamada del teatro griego, sustentada por las citadas columnas con capiteles sustentada por las citadas columnas con capiteles dóricos, un largo y serpenteante banco decorado a dóricos, un largo y serpenteante banco decorado a la manera gaudiniana, cierra los límites de su la manera gaudiniana, cierra los límites de su superficie. superficie.

Creó senderos que cubrió con soportales sostenidos Creó senderos que cubrió con soportales sostenidos por columnas inclinadapabellón situado a la entrada por columnas inclinadapabellón situado a la entrada del parque, y destinado a portería, está construido del parque, y destinado a portería, está construido con piedras del mismo lugar, revestidas en su parte con piedras del mismo lugar, revestidas en su parte superior por mosaicos. superior por mosaicos.

El colorido de esta cubierta fue elegido teniendo en El colorido de esta cubierta fue elegido teniendo en cuenta el cromatismo del entorno. Las formas cuenta el cromatismo del entorno. Las formas irregulares del techo parecen recordar las escamas irregulares del techo parecen recordar las escamas y rugosidades de un extraño monstruo. y rugosidades de un extraño monstruo.

Este pequeño edificio parece sacado de un cuento Este pequeño edificio parece sacado de un cuento de de

Page 26: Arquitecturay escultura del S.XIX

Parque Güell (Gaudí) Barcelona. Parque Güell (Gaudí) Barcelona. www.flickr.comwww.flickr.com . .

Page 27: Arquitecturay escultura del S.XIX

Más obras Modernistas.Más obras Modernistas. Escaleras de la casa Tassel.Escaleras de la casa Tassel.

Page 28: Arquitecturay escultura del S.XIX

Escultura S. XIX.Escultura S. XIX.

Page 29: Arquitecturay escultura del S.XIX

Escultura S. XIX.Escultura S. XIX. La escultura de este siglo se independiza de la arquitectura y se hace más La escultura de este siglo se independiza de la arquitectura y se hace más

libre. Claro ejemplo de este hecho es la escultura monumental y las libre. Claro ejemplo de este hecho es la escultura monumental y las pequeñas esculturas decorativas domésticas.pequeñas esculturas decorativas domésticas.

Asistimos a un “remake” de los estilos del pasado, como en la arquitectura Asistimos a un “remake” de los estilos del pasado, como en la arquitectura historicista, con mucha influencia de Delacroix y del realismo. En este historicista, con mucha influencia de Delacroix y del realismo. En este último se producen obras de gran valor expresivo y mucha frescura.último se producen obras de gran valor expresivo y mucha frescura.

El lenguaje escultórico apuesta por los valores táctiles del modelo jugando El lenguaje escultórico apuesta por los valores táctiles del modelo jugando con las masas y los volúmenes, para hacer que la luz que incide sobre la con las masas y los volúmenes, para hacer que la luz que incide sobre la superficie modifique la percepción que el espectador tiene de la obra.superficie modifique la percepción que el espectador tiene de la obra.

En la escultura del S. XIX destacan dos estilos: El Romanticismo y el En la escultura del S. XIX destacan dos estilos: El Romanticismo y el Impresionismo.Impresionismo.

Unos ejemplos de escultores importantes del S. XIX son: Auguste Rodin y Unos ejemplos de escultores importantes del S. XIX son: Auguste Rodin y François Rudé.François Rudé.

Page 30: Arquitecturay escultura del S.XIX

El Romanticismo en la escultura.El Romanticismo en la escultura. El escultor romántico estaba tan entregado a la figura humana como el El escultor romántico estaba tan entregado a la figura humana como el

neoclásico, aunque no se limitó a trabajar el mármol; sus retratos se regían neoclásico, aunque no se limitó a trabajar el mármol; sus retratos se regían también por un equilibrio apropiado entre lo real y lo ideal, y se inspiraban también por un equilibrio apropiado entre lo real y lo ideal, y se inspiraban también en la Antigüedad. Sin embargo, la escultura romántica se distingue también en la Antigüedad. Sin embargo, la escultura romántica se distingue de la neoclásica por los personajes, que expresan emociones violentas, y un de la neoclásica por los personajes, que expresan emociones violentas, y un estilo caracterizado por el movimiento intenso y exagerado, ejecutando a estilo caracterizado por el movimiento intenso y exagerado, ejecutando a menudo con una técnica de boceto.menudo con una técnica de boceto.

La Marsellesa de François Rudé sobre el arco de Triunfo de París es un La Marsellesa de François Rudé sobre el arco de Triunfo de París es un buen ejemplo de la escultura romántica del período, obra de uno de sus buen ejemplo de la escultura romántica del período, obra de uno de sus principales artistas.principales artistas.

El escultor, basándose en formas griegas romanas, en fuentes modernas y El escultor, basándose en formas griegas romanas, en fuentes modernas y en la composición barroca, carga de intensidad psicológica y física un en la composición barroca, carga de intensidad psicológica y física un acontecimiento contemporáneo.acontecimiento contemporáneo.

Page 31: Arquitecturay escultura del S.XIX

La Marsellesa.La Marsellesa.

Page 32: Arquitecturay escultura del S.XIX

El impresionismo en la escultura.El impresionismo en la escultura.

El Impresionismo fue un movimiento fundamentalmente El Impresionismo fue un movimiento fundamentalmente pictórico. No existe en arquitectura y apenas en pictórico. No existe en arquitectura y apenas en escultura. escultura.

Debido a que, como hemos dicho antes, el Debido a que, como hemos dicho antes, el impresionismo básicamente solo existió en la pintura no impresionismo básicamente solo existió en la pintura no podemos dar muchos datos sobre este en la escultura, lo podemos dar muchos datos sobre este en la escultura, lo único que cabe destacar la gran importancia de la luz en único que cabe destacar la gran importancia de la luz en sus obras, Auguste Rodin es el representante del sus obras, Auguste Rodin es el representante del Impresionismo. Impresionismo.

Page 33: Arquitecturay escultura del S.XIX

Auguste Rodin.Auguste Rodin.

Rodin nació en una familia humilde y estudió artes Rodin nació en una familia humilde y estudió artes decorativas en París, lo que le permitio ganarse la vida decorativas en París, lo que le permitio ganarse la vida con este oficio desde muy joven. con este oficio desde muy joven.

Con 35 años pudo viajar a Italia, de donde regresó a su Con 35 años pudo viajar a Italia, de donde regresó a su país completamente impresionado por las esculturas de país completamente impresionado por las esculturas de Miguel Ángel. Miguel Ángel.

Desde entonces Rodin se adentra en el campo de la Desde entonces Rodin se adentra en el campo de la escultura,escultura,

obra de Rodin se caracteriza por el empleo de recursos obra de Rodin se caracteriza por el empleo de recursos impresionistas, como la abundancia de rugosidades en impresionistas, como la abundancia de rugosidades en sus figuras y la multiplicación de los planos de las sus figuras y la multiplicación de los planos de las mismas, la tendencia al dinamismo o la modificación mismas, la tendencia al dinamismo o la modificación voluntaria de las anatomías.voluntaria de las anatomías.

Rodin señaló el final de la escultura académica y abrió Rodin señaló el final de la escultura académica y abrió las puertas a la escultura contemporánea.las puertas a la escultura contemporánea.

Page 34: Arquitecturay escultura del S.XIX

El Pensador.El Pensador. El Pensador es, sin duda, la más

célebre escultura de Rodin. Titulada inicialmente por su autor El Poeta, y luego, Dante Pensando, en principio la pieza estaría situada en medio de una serie de condenados esculpidos El en bajorrelieve, meditando su destino.

Modelada entre los años 1880 y 1882 en un estilo que mezcla realismo y romanticismo, la obra presenta el gusto del escultor por lo no acabado que tanto admiraba en Miguel Ángel.

Rodin se refirió a ella manifestando: "Un hombre desnudo sentado sobre una roca (...). Su cabeza sobre su puño, preguntándose. Pensamientos fértiles lentamente nacen en su mente. Él no es un soñador. Él es un creador".