Carreras Profesionales y Laborales Del Futuro

35
LUIS HERNANDO MUTIS IBARRA Página Web: www.D10Z.com República de Colombia Departamento de Nariño Municipio de pasto

description

Contribuir a la construcción de perfiles de las personas es necesario ubicar las potencialidades, pero también los mercados y las condiciones profesionales y laborales de la actual sociedad.

Transcript of Carreras Profesionales y Laborales Del Futuro

LUIS HERNANDO MUTIS IBARRA Página Web: www.D10Z.com

República de Colombia Departamento de Nariño

Municipio de pasto

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 2

CARRERAS PROFESIONALES Y LABORALES DEL FUTURO

C O N T E N I D O

1. Nuevas tesis

2. Entre la decadencia y el desarrollo

3. Algunas características que la sociedad exige al ser humano del siglo XXI:

4. Profesiones y trabajos

4.1. Carreras, profesiones y trabajos con más futuro:

4.2. Profesiones del futuro

4.3. Los profesionales de la sociedad del conocimiento.

5. La ruta educativa

5.1. Las 11 duras reglas de Bill Gates

6. Elegir carrera

6.1. ¿Para qué soy bueno?

6.2. Un examen interno

6.2.1. Para diseñar el proyecto de vida.

6.2.2. Plan para elegir carrera.

7. Plan para elegir institución (universidad).

8. Camino hacia el éxito

8.1. Con dificultad económica:

8.2. Encantado con el deporte:

8.3. Me gusta la rumba y el goce:

8.4. Aun no me ubico, estoy desorientado:

8.5. Estoy arrepentido, no me gusta lo seleccionado:

9. Notas básicas para enfrentar las pruebas icfes

9.1. Estructura de la prueba

9.2. Actividades previas de fortalecimiento corporal

9.3. Recomendaciones de los mejores

9.4. Leer bien.

10. El oficio de estudiante universitario

10.1. La adaptación o afiliación es garantía de éxito.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 3

1. NUEVAS TESIS

Ningún viento sirve para aquel que no tiene puerto de destino. Maquiavelo Sólo las épocas críticas inventan utopías. Octavio Paz

La imaginación es el producto destilado de la razón. Jairo Aníbal Niño.

La historia humana es una búsqueda y creación constante por el bienestar humano, luchando siempre por dejarle a las máquinas los trabajos mecánicos del hombre. Con el avance tecnológico alcanzado los humanos hemos ganado tiempo, la pregunta es ¿para qué el tiempo adquirido?

Si la capacidad y la habilidad de quienes tienen a su servicio la tecnología (lavadoras, arroceras, cafeteras, estufas, computadores…) les da la oportunidad de usar ese tiempo en beneficio del desarrollo humano, pueden llegar hacia sí mismos y transformar completamente su vida, virando hacia los proyectos de vida y/o profesionales tan deseados, impulsando mejor lo que hacen, o disfrutando mejor de la vida que se tiene.

Por otro lado, si no existe una previa preparación del tiempo disponible que se obtiene al dejar el trabajo mecánico a la tecnología, se tiene la opción de manejarlo de acuerdo a lo que se supone se piensa, se siente y se actúa al respecto. Por ejemplo, la idea de gozar la vida (alcohol, juego, fiestas, dormir, televisión) puede desfigurarse hasta llevar a la decadencia humana, ante esto la pregunta es ¿Cuál es el límite?

El ocio es el tiempo más creativo que se tiene si se sabe usar. Sirve para reconstruir y enriquecer el medio, mejorar la condición humana; y, sobre todo en esta nueva sociedad, prepararse para cambiar de profesión. Nos enfrentamos a nuevas tesis:

El género humano ha iniciado y viene haciendo el tránsito a una nueva forma de organización social, económica, política y cultural.

El tránsito no será automático, será a corto plazo, no será equitativo, estará rodeado de complejos escenarios de corto y mediano plazo.

Se redefine la educación como eje para que el desarrollo social se traduzca en desarrollo humano y este en realización de las personas y en su proyección social.

La sociedad vuelve a ser la escuela, implica un nuevo tipo de institución educativa, para que sea un Nodo de una red inteligente.

La atención a la niñez y a la adolescencia son un eje para el desarrollo humano y social; para la lucha contra la pobreza y para acceder a las nuevas formas de organización social.

Implica reconocer a la comunidad, lo local, el saber popular, y requiere fortalecer las personas, la familia y la articulación estado-sociedad.

El problema no será la tecnología, sino el uso social de ella.

Los espacios domésticos se transforman después de 35 siglos de inmovilidad.

Tenemos que reciclarnos a nosotros mismos; puesto que si el contexto está así, la pregunta será: ¿Qué tengo que renovar?

Es indispensable reconocer que las comunidades y los individuos no sólo son productores, consumidores o comercializadores. Fundamentalmente que cotidianamente están generando cultura, produciendo su propia historia.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 4

La comunidad no es un espacio vacío, carente de conocimiento para que lo llenen otros. Son dueños de su saber y de destrezas que le permiten ser gestores de su propio desarrollo. Se necesitan manejar conscientemente su saber y estar en condiciones de incorporar a él para abordar los nuevos problemas y desafíos.

Se generarán nuevas formas de organización, como las de servicios, con estructuras pequeñas y con especialidades pulsátiles y flexibles; las megaorganizaciones, en donde se disuelven los proyectos de vida para ponerse al servicio del éxito de la empresa; las organizaciones virtuales, con estructuras para el trabajo desde la casa.

Se expandirá el conocimiento s.o.s. o para ofrecer el conocimiento como un servicio a domicilio.

2. ENTRE LA DECADENCIA Y EL DESARROLLO

Una decena de sabios colombianos nos han dicho que estamos “Al filo de la oportunidad”, y verdaderamente es algo que no debemos desperdiciar; aunque hoy el mundo sea un suceso de rabiosa actualidad, donde cada vez es más difícil seguir el paso de la realidad. Si antes no nos dábamos cuenta de los cambios debido a su lentitud; ahora tampoco lo hacemos por que cada vez son demasiado rápidos; lo que provoca malestar al vernos inmersos en una cultura que nos parece extraña aunque seamos parte de ella.

Lo real es que la aceleración como la transitoriedad es una fuerza social, y sentimos el impacto de todos los acontecimientos pasados de un modo diferente, pues el pasado se vuelve sobre nosotros y nos ataja un futuro que no habíamos tenido en cuenta. Nos vemos entonces atrapados en una encrucijada que nos crea doble angustia, por un lado una confusión que nos inmoviliza, y otra de sentimiento de impotencia, albergando un pensamiento caótico que paraliza nuestro pensamiento.

Ese ritmo creciente de cambios en el mundo perturba nuestro equilibrio interior y rutinario, alterando nuestra experiencia misma de la vida. Esa aceleración externa produce también una aceleración interna que nos desequilibra, nos preocupa y nos angustia. Sin embargo de lo que se trata es de poder controlarnos, y, esa búsqueda de estabilidad es apropiada para recomenzar, para cambiar los lazos que nos unían con ese pasado (modos de pensar, de sentir y actuar) que ya no funciona, y formar un nuevo tinglado para otra forma de organización individual y social, inclusive, “la idea misma de modernidad está estrechamente atada al principio de que es posible y necesario romper con lo tradicional e instaurar una manera de vivir y de pensar absolutamente nueva” (Lyotard), donde podríamos sentir el conocimiento y conocer el afecto.

La opción es nuestra, y de ella depende el panorama consecuencial que puede convertirse en una crónica de un desastre anunciado, o una prospectiva de desarrollo propuesta. He aquí algunas características de dos versiones de la sociedad venidera, de nosotros depende dicho futuro.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 5

HACIA LA DECADENCIA HACIA EL DESARROLLO

- Mecanomorfismo (Gerald Heard): es la vida hueca, sin sentido, un vacío interno que quiere llenarse con estímulos externos, se utiliza inapropiadamente: el cine, el periódico, música, charla con los amigos, observar la televisión, grandes espectáculos. La idea es pasarla bien (pasivismo) como sea. - Mente apocalíptica (Aldoux Huxley). Cuando se cae en la desilusión, la fatiga, el cinismo, la queja, la mente empobrecida donde solo se piensa en el desastre, esto contribuye a petrificar la inteligencia. - La era del vacío (Guilles Lipovetsky), es el imperio de lo efímero, el derecho prevalece sobre el deber (crepúsculo del deber), el bienestar sobre el bien, es la ética indolora. - Leucemización social: Ya nadie oye ni escucha a nadie, es el diálogo de sordos y ciegos. Ni siquiera se escuchan a sí mismos. - Parcelación del individuo, donde el individuo total y concreto vive una forma desestructurada, la vida se divide; todo se parcela, se aísla. - Afán consumista: todo se vuelve cosa, se usa y se tira al basurero. Las relaciones humanas son modulares (sólo un lado, según el interés del cliente). - Narcisismo, individualismo (primero yo, sigo yo y después yo), es la sociedad Narcisa. La célula social ya no es la familia, sino el individuo. - Abandono de lo público, lo colectivo, la solidaridad y el interés por el bien común. - Perpetuidad del placer, el hedonismo, disfrutar la vida a toda costa, ya no se habla de la felicidad ni de la autorrealización, sino del “disfrute”, del bienestar por encima de todo. - Ciega lucha por la existencia, la competencia despiadada. Hoy se quiere la belleza y el dinero, así tenga que aplastarse al otro. - Productividad despilfarradora, represión engañosa, falsa virilidad, brutalidad cínica. - Pensar quita tiempo para producir. Lo que importa es el hacer, ya no hay tiempo para reflexionar - Carencia de significado: la desesperanza viene de un sin sentido de la vida, sin proyectos vitales ni existenciales, la desarticulación humana (mente, cuerpo y espíritu), cuando la vida gira en torno a un único centro de gravedad viene el embotamiento, el hastío, la tristeza y por ende un gran vacío interior. - El engaño se institucionaliza, la corrupción se hace generalizada. No existen principios ni valores humanos - Uniformidad (Cosificación humana), trabajo alienado. Especialización aislada, mecanización, violencia sutil a través de reglamentación excesiva, proliferación de manuales para la robotización humana. Permanencia, inmediatez. - Efecto Hard: violencia generalizada e interiorizada, donde se reacciona sin consciencia y muchas veces aparece después del crimen.

- Preparación para los cambios incesantes las innovaciones sucesivas, las transformaciones permanentes en nosotros mismos y en el mundo. - Era de la expansión mental: la mente y el conocimiento es la herramienta y la materia prima principal para el desarrollo científico y humano (Toffler). - Globalidad, holismo. El hombre es la totalidad no hay desestructuración, no se puede cosificar. - Bienestar colectivo. La unidad está en la diversidad. En la educación se respeta la diferencia, es la personalización, con sus estilos y ritmos diferentes. - Desarrollo material. Resueltas las condiciones de vida, se avanza al desafío espiritual, la sensibilidad y el control corporal. - Principio antrópico: Todo el universo está diseñado en función del ser humano. El conocimiento y la información es para contribuir en su desarrollo y no en su destrucción. - La sociedad de las utopías. Entendiendo la utopía como un sueño que ha comenzado a ser real. Se alimentan los sueños y se trabaja por su realización, sin pasar por encima del otro. - Dominio de conflictos. Los problemas y las dificultades son grandes oportunidades para el crecimiento humano. La convivencia es un espejo para ver en el otro lo que llevamos dentro. - Desarrollo de nuevos valores para el ascenso humano. Se asumen y se interioriza un nuevo sistema valorativo desde este orden social. - Nueva cultura, la dificultad para el acuerdo del opositor, convivencia, el cambio, desarrollo humano, proyección y planificación, calidad, autonomía para pensar por sí mismo. - Coge las pequeñas cosas (flexibilidad, autonomía) para engrandecerlas. - Trabajo adhocrático. Equipo de proyectos. - Se impone el conocimiento sobre la experiencia. La práctica (empírica) pierde terreno y se retoma lo teórico como una acción humana. Se retorna al pensamiento a gran escala (Alvin Toffler) - Movimiento, información, transitoriedad, temporalidad, libertad, mentefactura, convivencia en equipo, prospectiva, individualidad como proyección colectiva. - Se forman estudiantes como gestores de información, conocimiento y tecnología. - Se da un retorno hacia sí mismo, para proyectarse en el otro; se reaprende a escuchar a los otros para unir potencialidades y trabajar juntos. - El desarrollo humano toma su posición privilegiada, para contribuir al crecimiento sensible (artística), el control emocional (psicológico), la trascendencia y la intuición (religión y/o espiritual); el trabajo motor (Educ. física, deporte), la mente y el pensamiento, mejorar las relaciones con los otros (ética, moralidad, ciudadanía). - La tecnología tiene una contribución impensada en el crecimiento humano si se le da el uso adecuado.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 6

Marshal Berman en su texto “todo los sólido se desvanece en el aire” mira la modernidad como un ambiente que nos ofrece continuos cambios, aventuras, muchas sorpresas, alegrías; pero, eso también produce desintegración, conflictos contradicciones, angustias e inseguridad por el mañana, afirma entonces que los hombres hoy “no sabemos, usar nuestro modernismo, hemos perdido y roto la relación entre nuestra cultura y nuestras vidas” la opción por lo tanto no estaría entre ser o no ser moderno, sino en como serlo.

Iniciar procesos de transformación, es comenzar a ejercer nuestra capacidad de generar respuestas adecuadas a los estímulos externos; de tal forma que entre el estímulo y la respuesta ( E - R ), ampliemos la zona de influencia ( E......X.....R ) y podamos apoderarnos de la vida, para que seamos nosotros los que influyamos en el contexto y no a la inversa, evitando así caer en el no empoderamiento en el sentido de que la problemática nos postra tanto que optamos la posición fetal para esperar el golpe definitivo, convirtiéndose en el más bajo nivel de autoestima que es la apatía y el abandono. Implica entonces, que debemos ser jardineros de nuestro propio ser, porque aunque el hombre siempre ha luchado por no trabajar, hasta ahora no se ha descubierto nada que evite el trabajo.

3. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE LA SOCIEDAD EXIGE AL SER HUMANO DEL SIGLO XXI:

- Creatividad para hacer de los problemas y las dificultades grandes oportunidades, y asumir cambios constantes en las profesiones.

- Manejo del pensamiento (analítico, para desmontar y volver a armar; concreto, hacia lo abstracto y crítico).

- Habilidades para identificar problemas, para identificar los recursos propios y del medio.

- Flexibilidad, apertura y autonomía. Con capacidad de autodirección en el trabajo. Teniendo principios éticos y morales (para ser flexible hay que contar con principios sólidos); con capacidad para autocuidar la salud.

- Adaptabilidad al cambio continuo y manejo de la incertidumbre. Con capacidad para aprender permanente y continuamente por sí mismo.

- Capacidad de comunicarse, donde haya buena habilidad de comunicación oral con más fondo y menos palabras, capaz de entender textos y mensajes, expresarse por escrito donde no se puede escribir cosas a pruebas de públicos (sacar las cosas aunque no estén terminadas) y, con capacidad de utilizar medios de información con aplicación interactiva. La reflexión tiene que operacionalizarse.

- Capacidad para valorar la diferencia y respetar el punto de vista del otro. Con capacidad de proteger y enriquecer el medio ambiente.

- Se necesita manejar conscientemente su saber y estar en condiciones de incorporar a él para abordar los nuevos problemas y desafíos.

- Hay que pensar globalmente pero actuar localmente. - Los procesos investigativos serán a partir de los propios saberes y

destrezas, donde primero se preguntará lo que se sabe para lograr su uso y la integración con otros, se definirá participativamente las necesidades y no partir de ellas; partiendo de un inventario de lo que se tiene y no de lo que se carece. La realidad no está en la teoría de los libros si no, que hay que tomarlas en función de la cotidianidad; aunque no hay que renunciar de del

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 7

saber de la gente ni de los científicos. Hay que manejar las teorías en funciones de las realidades concretas.

- Implica un pensamiento emprendedor, donde tenga análisis complejos (maximizar las ideas y sus variables), se consoliden proyectos concretos y se tomen decisiones rápidas.

4. PROFESIONES Y TRABAJOS

Todos somos testigos, y sentimos los profundos cambios que se han producido en las últimas décadas en la sociedad mundial, lo cual afecta e incide en nuestros territorios locales. A continuación se expone un cuadro de relación de términos que pueden expresar las situaciones de transformación social que según Alvin Toffler1 estamos viviendo la tercera ola, donde anuncia la creación de un entorno laboral en el que el manejo de los datos, la información y el conocimiento serán más importantes que la habilidad manual o la capacidad del trabajo físico; pues más del 50% de la fuerza laboral se dedicará a recoger, analizar, sintetizar, estructurar, organizar, almacenar, recuperar, archivar y usar información. En la sociedad informacional, su combustible es el conocimiento, por lo que el profesional más solicitado será el más versátil para cambiar de carrera (más no de trabajo), por lo que la técnica clave será aprender a aprender. Un profesional tiene que acostumbrarse a una incesante transformación dentro del mismo puesto y a una disponibilidad absoluta para la reconversión profesional. Por ejemplo, muchos biólogos se han tenido que reconvertir en biotecnólogos; los mecánicos en técnicos en robótica, y administrativos en especialistas en mercadotecnia. Lo que se observa es que el aprendizaje permanente les ha hecho grandes profesionales.

LAS TRES OLAS

1ª Ola

AGRICOLA 2ª Ola

INDUSTRIAL 3ª Ola

INFORMACIÓN

Permanencia, Arraigo, Inmovilidad Conformismo, Superstición, Fanatismo, Miedo, Dolor, Sumisión, Xenofobia, Pasado, Dependencia

Uniforme, especializada, Sincronizada, concentrada, Maximización, mecánica, experiencia, vertical, obediencia, masificada, rutinaria, monótona, sumisa, inmediatez, despilfarro, calculadora, codicia, metalizada, macrofilia, estatismo, consumo, burócrata, maquiavélica, modular.

Conocimiento, movimiento, desmasificada, transitoriedad, temporalidad, versátil, infosfera, inter-asesorada, rapidez, libertad, prospectivista, significativa, independencia, multiespecialidad, flexible, adaptación, participativa, tecnósfera, servicio y autoservicio, diversa, eficacia, eficiencia, autoayuda, global, mentefactura, prosumidora, sociosfera.

De una manera similar, las demandas de los empresarios están cambiando. Los profesionales más cotizados son los que realizan estudios cortos, son flexibles y versátiles y además, trabajan en el sector de servicios. Al plantearse el futuro profesional, una de las cosas que debe tenerse en cuenta quien piense acceder al mercado del trabajo es que ha cambiado la estructura productiva; si antes eran los sectores industrial y agrícola los que demandaban un mayor número de profesionales, ahora es el sector servicios el que ofrece mayor cantidad de empleos. A este fenómeno se le ha llamado “terciarización de la economía”, por lo que bastante

1 Para mayor amplitud, se pueden estudiar una triada de su obra cumbre: “El Shock del Futuro”, “La tercera ola” y

“El cambio de poder”. Editorial Plaza & Janés.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 8

universitario profesional termina trabajando en servicios como el comercio, el transporte (taxis, camiones, buses), el ocio, las finanzas y las ventas.

La obtención de un título universitario, ya no garantiza, en absoluto, conseguir un buen puesto de trabajo. Sin embargo, estudiar tiene sus ventajas ya que generalmente el número de desempleados es bastante menor que el registrado entre el resto de la población. Aunque una formación universitaria ya no garantiza el éxito de la contratación, es interesante y pertinente orientarse por una carrera adecuada a las nuevas demandas sociales y supone, tener una mejor relación empleo-salario que el resto de la población activa.

El protagonista será aquel profesional que tenga los conocimientos y la habilidad suficientes para dominar el mundo virtual, que no es otra cosa que un camino abierto al ciberespacio en el que estarán a la orden del día imágenes, palabras, datos, gráficos y sonidos, todos, estratégicamente conjugados para formar espectaculares autopistas, redes y plataformas de comunicación a disposición de la humanidad en las décadas que vienen. Es por ello que las redes telemáticas como Internet y, en general, todo lo que represente el intercambio electrónico de información será requisito indispensable de educación en las aulas y por supuesto, las principales fuentes de trabajo.

Los expertos coinciden en afirmar que en los años que vienen, todo será cada vez más mecanizado y automatizado, lo que simplificará tareas, oficios y labores y economizará notablemente los tiempos de respuesta. Así, el trabajador será más especializado y requerirá de menos personal para realizarlo; las tareas -en su mayoría- estarán relacionadas con la informática, la electrónica, las comunicaciones, la robótica, la biotecnología y la energía entre otras.

Toda esta revolución tecnológica que ya comenzó a dar pasos firmes, necesita gente preparada, con mente abierta y dispuesta al cambio, dinámica y con espíritu de investigación y liderazgo que responda efectivamente a demandas laborales como lo que sigue.

4.1. CARRERAS, PROFESIONES Y TRABAJOS CON MÁS FUTURO

Empresariales: Que ha pasado a denominarse Administración, dirección de empresas, emprendimiento, proyectos productivos. Deben adaptarse a las transformaciones del mercado con suma rapidez, por lo que son imprescindibles los estudios de postgrado (diplomados, especialización, maestrías, doctorados). Su práctica no es privativa de la universidad. Hay muchos centros privados e Institutos que ofrecen buenas alternativas educativas. Lleva de tres a cinco años, según se busque técnica, tecnología licenciatura o profesional. En Colombia existen 16 profesionales por cada técnico o tecnólogo, la propuesta es invertir la relación de 16 técnicos por cada profesional.

Medicinas Alternativas: Estas están transformando la sanidad y la salud, por

ejemplo la fisioterapia que, trata las enfermedades aplicando técnicas manuales (como los masajes) y tecnologías no cruentas, entre las que están los ultrasonidos, los rayos láser o uva. Existen otras que están tomando gran acogida en la cultura biológica como la homeopatía, la bioenergética, kinesiología, neurolinguística, la medicina holística. Igual que la anterior son imprescindibles los postgrados en estas múltiples y diversas formas de la salud humana.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 9

Ingenierías: Cualquier carrera en esta dirección puede estar situada en la lista de mayor futuro, aunque la mayor recomendada por consultores y expertos es la industrial por las ofertas de empleo y la gran demanda que la industria va a seguir requiriendo técnicos en todas las áreas de producción: caminos, telecomunicaciones, agrónomos, sanitarios, civil, aeronáutica, montes, sofware, sistemas, forestales.

Restauración: La cultura y su historia tiene una gran demanda en la

restauración y conservación de sus testimonios (monumentos, pinturas, lugares, documentos), sobre todo en los países europeos y muchos países latinoamericanos, nuestro país es uno de ellos y es necesario tener profesionales de alto nivel en: escultura, pintura, arqueología, documento gráfico, restauradores.

Documentación: Se trata de la carrera de humanidades que cuenta con una

amplia demanda laboral junto a la traducción e interpretación, pues se requiere una continua formación en el uso de video textos, microfilmación, bases de datos e hipertexto. A estas especialidades se puede acceder desde otras licenciaturas como la filosofía, la historia, el arte.

Imagen y sonido: El mundo de la comunicación audiovisual tiene múltiple

demanda, y se mantendrá muchos años. Las puramente operativas tiene sus estudios específicos en las ingenierías superiores y técnicas, y las artística y menos especialidades cuentan con numerosas escuelas, academias e institutos que van desde la realización de televisión, radio, cine, fotografía, doblaje etc.

Diseño: Este se constituye en la médula central de conocimiento, habilidad,

destreza y creatividad para multitud de profesiones que requieren de manera imprescindible de la ayuda profesional, es la mano derecha para: ambientes, industria, publicidad, pintura, arquitectura, construcciones, vestidos, presentaciones, textos. Se está constituyendo como una forma irremplazable si se quiere mostrar y vender cualquier producto, reconfigurar sitios habitacionales o crear lugares virtuales. Cada vez toma más auge y su demanda es más necesaria.

Secretariado: La preparación de las secretarias favorece la ocupación por parte

de profesionales con un mejor nivel de estudios de idiomas. Este trabajo requiere un amplio y constante aprendizaje, así como buenas capacidades de organización.

Informática: Toda profesión girará en torno al computador, por lo que la

demanda laboral en esta dirección tendrá un buen mercado. Se puede escoger la enseñanza universitaria de ingeniería superior o técnica en esta materia o bien estudiar a través de otros centros, escuelas o institutos que ofrecen planes de estudio que van desde el diseño gráfico, programación, mantenimiento de computadores, Internet u otro que sea del interés.

Ciencias de la salud: La optometría, con odontología y podología, son unas de

sus profesiones estrella, que, además de su labor en la clínica con los pacientes, tiene otros cometidos como es la fabricación de instrumentos terapéuticos y piezas de alta tecnología, lo que da a estas profesiones una gran cantidad de demanda laboral.

Veterinaria: Además de su labor tradicional de curar animales enfermos se

añade nuevas tareas de gran interés como el control sanitario de los alimentos que produce el sector agroindustrial y ganadero, la investigación y desarrollo de vacunas y

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 10

sueros cada vez más eficaces o la especialización en los últimos avances en la ingeniería genética para la mejora de las razas ganaderas.

Oficios con más demanda2: Vendedor, camarero, auxiliar administrativo, electricista, albañil, cajero, peón, confeccionador industrial, limpiador, experto en piel y cuero, auxiliar de enfermería, seguridad pública y privada, mecánico de autos, experto en electrónica, revocador, técnico agroalimentario, mayordomo de finca, secretaria, oficinista, enfermero, conductor, representante de ventas, manipulador de comidas rápidas, jefe de almacén, carpintero, analista de sistemas informáticos, programador informático, operario de servicios generales, recepcionista, médico, abogado, digitador, mensajero, bibliotecario, cocinero de restaurante, servicio doméstico, almacenista.

La Ecología a la vanguardia: Ya estamos viviendo que algunas de las

ocupaciones actuales adquieren un tinte diferente y están enfocadas a mejorar el bienestar y la calidad del entorno; asimismo las actividades “Verdes” tienden a tener mayor demanda y salida.

La referencia es a ocupaciones como el reciclaje, la chatarrería y la basura, consideradas hasta hace poco (en muchas partes aún se considera peyorativamente una actividad desechable) como actividad o trabajo desprestigiado y denigrante, se está convirtiendo y se transformará por obra y gracia del marketing medioambiental en una profesión con futuro prometedor, como todas aquellas que tienen que ver con la salvaguardia del medio ambiente o que tratan de mejorar la calidad de vida. Se considera ya, como un servicio imprescindible para la comunidad, lo que empuje a abrir nuevos campos de actuación que requiere grandes dosis de creatividad y profesionalismo. “Según un estudio realizado en Francia, existen en estos momentos hasta 284 profesiones cuyo fin es velar por la protección del medio ambiente. Y todas ellas tienen futuro, ya que de acuerdo con un reciente informe publicado en la revista Natura, las empresas europeas deberán invertir entre uno y tres millones de dólares en la salvaguarda ambiental”.3 Otros estudios dicen que el 60% de los empleos que se generan en torno a la ecología tendrán que ver con el tratamiento del agua y que serán financiadas por el sector público casi en exclusiva.

El conocimiento y la formación de alto nivel están tomando el liderazgo en este campo, pues las empresas prefieren por ejemplo a un químico especializado en medio ambiente que a un ecólogo, desconocedor, por lo general, de la problemática relacionada con la manipulación y la producción de sus compuestos. Por esto, dentro de las ingenierías están surgiendo nuevas especialidades como la recuperación de suelos, gestión de residuos, la energía solar aplicada a las telecomunicaciones. De manera similar los abogados por ejemplo pueden orientar sus carreras hacia la vertiente ecológica para aprovechar las posibilidades de empleo que ofrecen las auditorías medioambientales, que se ocupan de que las empresas cumplan las normativas legales relativas a la emisión de contaminantes.

En la Unión Europea se ha elaborado un estudio sobre las actividades con más

futuro en los distintos sectores económicos. Entre ellas figuran las siguientes:

2 Son los trabajos con mayor demanda en el mundo, según un estudio realizado recientemente. De acuerdo con la

revista Manual de Empleos de los Estados Unidos, estos trabajos poco precisan títulos medios o superiores. En:

Revista Muy Interesante, Nº 107, año 9, página 39. 3 Ibíd. Pág. 41.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 11

Sector Agrario Sector Industrial Sector Servicios - Conservación de suelos para la agricultura. - Recuperación de suelos (minas y canteras) - Conservación de masas forestales. - Obras y servicios de mantenimiento del equilibrio ecológico. - Agricultura biológica - Producción de semillas, plantones, frutales, plantas aromáticas y ornamentales y flores. - Cultivos hidropónicos - Ingeniería genética para combatir plagas y clonar vegetales. -Biotecnología tropical

- Energía solar. - Energía eótica - Equipos para la racionalización del consumo eléctrico. - Geotermismo. - Programas de ahorro energético. - Bioenergía: biomasa y biogás de residuos ganaderos. - Tratamiento de residuos y biomasas (urbanos, industriales y agrícolas)

- Turismo ecológico - Deportes en la naturaleza. - Termalismo y balnearios. - Sanidad medioambiental. - Sanidad preventiva en alimentación. - Servicios jurídicos, fiscales y comerciales para las actividades medioambientales.

4.2. PROFESIONES DEL FUTURO

Muchos de los trabajos del futuro tendrán nombres hoy desconocidos. Estarán en alza los relacionados con la informática, los nuevos materiales, el cuidado de los ancianos y el mantenimiento de las máquinas y la alta tecnología.

La mayor recomendación que se hace es que, antes de que escojamos la profesión a la que nos vamos a dedicar tengamos en cuenta que “todo lo que hoy sabemos mañana puede que sea parcialmente incierto y en un futuro no lejano, tal vez sea erróneo Por ejemplo, nadie podía imaginarse que, ingenieros genéticos, matemáticos de lógica difusa, recicladores de residuos urbanos, operadores de video o cajeras especializadas en códigos de barras serían hoy actividades muy cotizadas.

Existe una población activa la cual tiene trabajos que aún no existen, son muy desconocidos o son poco habituales, como por ejemplo los ingenieros mecatrónicos (que mezcla mecánica, electrónica e informática), los plasturgistas (que aplican las técnica de la metalurgia y los plásticos), los conectadores (dedicados a empalmar fibras ópticas) o los ludicadores (inventores de videojuegos).

En el mercado laboral de un próximo futuro, mucha población estará ocupada en trabajos que no exigen una alta cualificación como las anteriormente enunciadas (oficios de mayor demanda), pero que junto con ellos aparecerán oficios de nuevo acuño que aún no tienen nombre, pero que serán buenas fuentes económicas para el país.

Los siguientes son los perfiles de las nuevas profesiones que serán la demanda laboral futurista (que comienza ahora).

Agrónicos: Referido a los Agrónomos del fondo del mar, a los agricultores que aplican la informática para mejorar sus cultivos. Tendrán que adaptar su mentalidad a las nuevas exigencias del mercado y aprender silvicultura (cultivo de montes y bosques), técnicas de turismo del paisaje rural y ecológico, nuevos métodos de producción de alimentos naturales por medios no contaminantes y artesana agrícola. Impulsar y orientar la agricultura biológica, las granjas limpias, granjas integrales, los pleistocenos. La biotecnología tropical, donde las supuestas “malezas” se convierten ahora en manto que cobija las plantaciones, puesto que ahora se habla de cultivos de Sol como alternativa superior a los cultivos de tierra o de suelos desnudos.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 12

Glaciautas: La cultura del agua dirige su mirada a los continentes polares, para estudiar las culturas y las especies de los glaciales. Dedica su conocimiento al uso sostenible de de la cultura de las grandes extensiones glaciales, crea laboratorios, observa los efectos del efecto invernadero, los grandes deshielos, crea comunidades científicas para el control, manejo y prevención de los ambientes terrestres desde estos territorios.

Acuicultores: Estudio del agua; está en un intermedio entre la ganadería y la

agricultura, que garantiza la biodiversidad del mar, pues son los cuidadores de las granjas marinas tanto agrícolas (algas) como de especies animales (moluscos). Crea recintos controlados, para cuidar atunes como si fueran ovejas. Junto con los acuanautas, los agrónicos y los acuicultores surgirán los buzos mineros para extraer los minerales del mar; serán expertos en biología marina y genética.

Holografístas: Son los expertos en animación y creadores de espectáculos en

tercera dimensión, el majo de tecnologías lasser (no invasivas), hologramas de pacientes. Se expandirá el surgimiento de los profesionales de la polidimensionalidad, lo cuales harán películas holográficas.

Clonadores: Los creadores de réplicas genéticas de alimentos, animales y/o

humanos. Desde hace varios años que es una realidad, y es una de las actividades más destacadas de la ingeniería genética. Ya se plantan millones de frutales o árboles creados biotecnológicamente y, muy pronto se hará popular con animales y los alimentos; más temprano que tarde será normal la clonación con humanos con determinados fines médicos y técnicas de fecundación.

Moleculistas: Son los manipuladores de los nuevos materiales y fibras sintéticas,

pues los nuevos materiales ya suponen una revolución tecnológica. Manipular los plásticos, fibras de carbono o cerámicas para adecuarlas a las necesidades industriales será una profesión muy requerida en diversos sectores (automóvil, electrónica, textil). Todo lo relacionado con la química molecular y los superconductores van a experimentar un importante auge.

Psicoestétas: Estos invitan a la reflexión sobre sí mismos, el uso adecuado del

tiempo y sobre todo, podrán cambiar a medida nuestro aspecto externo y nuestro carácter. La química, la genética y la microcirugía no sólo nos fabricarán el cuerpo que deseamos, sino la personalidad que más nos convenga.

Geriólogos: Cuidarán de la tercera edad, la cual será una fuerza social y numerosa

y mejorarán la calidad de la vida para la 4ª y 5ª edad. Junto al avance de las telecomunicaciones, este fenómeno dará origen a un nuevo modelo de sociedad; así mismo, aparecerán trastornos psicosomáticos hasta ahora desconocidos entre los ancianos, los cuales tendrán que ser tratados por nuevos profesionales entre la medicina, la psicología y la espiritualidad. Por otra parte, sociólogos y profesionales que tratan con seres humanos, deberán aprender a tratar a una creciente población inactiva.

Biotecnólogos: Uso de las tecnologías para la vida. Robótica: Serán los encargados de velar por la salud y el funcionamiento

permanente de los robots ultramodernos construidos para toda clase de

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 13

aplicaciones en todos los ámbitos laborales y domésticos. Las máquinas servirán para cualquier cosa y alguien tendrá que arreglarlas o repararlas. La técnica y la mecánica tendrá que aliarse con el conocimiento de los lenguajes de programación ultramoderna y las nuevas conexiones electrónicas.

Cibernautas: Son los genios informáticos de vanguardia que instalarán redes virtuales; son los técnicos en electrónica que conectan los elementos del hardware en tres dimensiones. Podrán manipular las conexiones en una cuarta dimensión – es decir, directamente en el interior de las redes –gracias a la realidad virtual-. Para ellos, el espacio y el tiempo no tendrán sentido cuando se introduzcan en las autopistas de la información.

Reciclantes: El impulso de la ecología y el medio ambiente servirá de impulso para

los expertos en materiales reciclados (papel, cartón, plegadizas, plástico, botellas, vidrio, latas, chatarra, metales). Esta profesión es ya una de las más prometedoras, que pronto se harán imprescindibles para que la biosfera sobreviva. Ellos reproveerán de materias primas a nuestras industrias y habrán sido capaces de eliminar la peligrosidad de los residuos tóxicos; incluso de convertir la basura en energía no contaminante.

Inmunólogos: Enfoque histórico del ser humano para prevenir las enfermedades. El descubrimiento y la invención de sustancias que previenen y evitaran enfermedades endémicas. Trabajarán con la erradicación de las existentes como el sida, la diabetes y el cáncer entre otras. Inclusive, se está trabajando en producir nanorobots que estarán en condiciones de detectar y contrarrestas enfermedades en los astronautas que viajarán próximamente a planetas como Marte.

Ludicadores: Usos lúdicos de los espacios y tiempos humanos.

En tiempos de crisis, cuando cada vez es más difícil hacerse un hueco en el

mercado, lo mejor es coger el toro por los cuernos y autoemplearse; es decir, montar un negocio o trabajar como autónomo: El autoempleo es una de las fórmulas laborales con mayores posibilidades de futuro, según los expertos, quienes señalan que fomenta la independencia económica y permite el desarrollo de la personalidad profesional. Se conoce como autoempleo tanto el establecerse como profesional liberal, por cuenta propia, como configurarse uno como su propio empresario. Para ello se requiere, que haya sido heredado o que se tenga una idea innovadora o brillante, las cuales provienen de fuentes tan dispares como las tecnologías modernas, el deporte y el ocio, la observación de tendencias y cambios sociales, los nuevos usos para los productos ya establecidos o la creación de fórmulas alternativas de comercialización para productos que ya existan en el mercado.

En Colombia, según el informe presentado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), sobre las carreras preferidas por los jóvenes colombianos donde las primeras opciones son: medicina 14%, ingeniería de sistemas 6%, enfermería 4%, derecho 3% y administración de empresas 3%.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 14

4.3. LOS PROFESIONALES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El profesional, para competir efectiva, eficaz y eficientemente en este tipo de sociedad, deberá construirse un perfil que le permita responder a dichas exigencias. Pues los nuevos escenarios tienden a buscar la excelencia, la eficacia y la productividad, en las que los sistemas tecnológicos de la información, el conocimiento y la comunicación provocan y exigen cambios radicales tanto de las empresas como de los que en ellas se desempeñan. En estas nuevas condiciones, se hablará y se formarán personas trabajadoras del conocimiento (gerentes, ingenieros, directores, arquitectos y/o conductores del conocimientos, el saber, la información y los datos),que estén dispuestos al manejo de tecnologías intelectuales, apropiación y uso de conceptos, que estén dispuestos a procesos flexibles y de adaptación continua a cualquier actividad, a asumir y enfrentar retos constantes, a trabajar en equipo y cobre todo con una gran capacidad de aprendizaje y para aprender a aprender. Como se ve, el conocimiento es el elemento clave del éxito. El reto está en desarrollar trabajadores del conocimiento en un contexto de humanismo social, que al lado de una profunda percepción y conocimiento de la realidad colombiana y latinoamericana, puedan competir en el mundo de la globalización con una gran formación integral, que los caracterice como científicos sociales, con herramientas válidas para interpretar y utilizar la economía, no como simples tecnócratas, sino como parte de una sociedad “humana”. La diferencia con todo esto, la marcan definitivamente las personas, la gente y construye su empresa. Ellas son sus protagonistas y con ellos se hace la vida, no con los objetos, el dinero o los bienes materiales, estos ayudan mucho; pero, de nada valdrían si no nos llevamos bien con quienes nos rodean. Para enfrentar estas nuevas condiciones, necesitamos tener seguridad en lo que queremos Ser y Hacer, tanto a corto, como a mediano y largo plazo; deberemos amar lo que hacemos, y que una vez tomemos la decisión, asumamos con entereza y firmeza las consecuencias de nuestros actos, sin culpar absolutamente a nadie ni a nada, pues, sólo nosotros mismos provocaremos lo que nos suceda. Seamos bastante reflexivos antes de tomar una decisión, hagamos un balance de las posibles consecuencias o impactos de nuestras actuaciones. Ante todo, aprovechemos los conflictos, las crisis y los problemas, pues no sobra recordar que la creatividad emerge del caos, el error y la equivocación; sólo estemos atentos a lo que ellos quieren mostrarnos y enseñarnos. Si usted cree en un ser superior (llámese como se le llame), no ore porque se le eviten los problemas, ni por salir urgentemente de ellos, solicite y haga todo lo posible por comprender las situaciones y a sus actores, y no por deshacerse de ellas. La tecnología y el sentido humano, nos llevarán a una cúspide inimaginable, puesto que no se asciende sólo, sino conjuntamente con quienes estén en nuestro entorno. Así, el mercado venidero de la economía del conocimiento dará cada vez mayor valor a las personas que trabajen en equipo. El futuro no será para seres individuales, será para las integraciones, que puedan dar y asumir retos en equipo. La capacidad para identificar necesidad, construyendo y planteando problemas y alternativas de solución, poder elaborar planes de acción, proyectos con metodologías adecuadas y coherentes, desarrollar la capacidad de autoevaluación y autorregulación que permitan tomar decisiones inmediatas que confluyan a la consecución rápida y eficiente de lo que se haya pretendido conseguir, son algunas de las formas de tomar el mando y empoderarse de la vida en este nuevo orden social. Lo importante y urgente es aprender a desarrollar competencias que fortalezcan la capacidad de autodirección, pues, en la sociedad informacional es vital saber apropiarse,

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 15

manejar y usar la información y los datos para que realmente puedan convertirse en conocimiento.

5. LA RUTA EDUCATIVA

Entre esa creciente complejidad de la nueva época y la capacidad de hacerle frente hay un desfase humano lleno de desconcierto e incertidumbre. Educar para la modernidad implica redefinir la educación. Cuando la tradición educativa normal cambia, la forma de ver que el educador tiene de sus estudiantes y de su contexto debe ser reeducada; en las situaciones acostumbradas hay que aprender una forma nueva. Después de que esto se realice, el mundo cotidiano y del trabajo parecerá en muchos aspectos, incomparable con el que habitaba antes.

Lo que un hombre ve, depende tanto de lo que mira como de lo que su experiencia visual y conceptual previa lo ha preparado para ver. En ausencia de esa preparación solo puede haber, según William James “Una confusión floreciente y zumbante”. Mientras el mundo educativo no cambie sus modelos, el investigador docente trabajará como en un mundo diferente en un principio, pero lentamente irradiará su trabajo hasta ser seguido e imitado en proceso innovativo; al menos que exista un patrón externo con respecto al que pueda demostrarse un cambio de visión, no podrá sacarse ninguna conclusión sobre posibilidades alternativas de percepción.

Si tenemos presente que uno de los aspectos para el cambio es la presión externa, podemos observar que hay “procesos modificadores de costumbres, de pautas de comportamiento, de patrones de aprendizaje, nuevas lógicas de entendimiento” (Marcos Raúl Mejía), es por ello que la escuela próxima tenga que relacionarse con el nuevo mundo de la sociedad de la tercera ola como dice Toffler, que por cierto exige profundos replanteamientos en todos los ámbitos de la civilización moderna, de aquí que la reestructuración tiene que estar de acuerdo con los nuevos replanteamientos como:

El desarrollo de los procesos intelectuales.

La tecnología de la mente.

Una educación móvil de tal forma que sea difícil saber donde comienza y termina la comunidad.

Una dirección colegiada.

Trabajo de equipo institucional basada en la convivencia.

La enseñanza se hará: en torno al ciclo vital humano, problemas sociales y tecnológicos, simulación de ambientes y condiciones humanas.

Se puede entrar y salir a la institución cuando se desee, pero para ello es necesario la capacidad ambiental afectiva y de retención inteligente.

Las áreas se cambiarán por campos de formación, centros de interés, líneas de investigación, donde serán de libre elección, y para ello se probarán en cursillos previos de gran variedad donde se pondrá a prueba la pedagogía como una forma de seducir en el saber.

Se ofrecerán grandes series de materias facultativas fundadas en la previsión lógica de las necesidades del futuro, además de lo conocido inesperado, lo posible, cursos de situación en crisis y ambientes complejos.

Recordemos que “El hombre educado del futuro será solo aquel que sepa encontrar rápida y exactamente lo que no sabe” (Alberto Galeano); Como Toffler manifestaba que “El hombre analfabeto de futuro será el que no ha aprendido la manera de aprender”.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 16

Se coordinará la información y la formación.

Las metodologías hacen énfasis en el aprendizaje procesual y la enseñanza se replantea pero no se deja de lado donde se aprende para reaprender periódicamente, e incluso para desaprender.

Los horarios serán personalizados, y la educación será para detectar las potencialidades, las habilidades y aptitudes para su desarrollo.

Hoy, el futuro invade el presente a distintas velocidades, pues muchas veces solo las

exageraciones parecen ser verdad, y las nuevas máquinas hacen algo más que aconsejar u obligar a hacer cambios en otras máquinas. Todo ello sugiere nuevas soluciones a los problemas sociales, filosóficos e incluso personales, alteran todo el mundo intelectual del hombre, su manera de pensar y de ver el mundo, reestructura nuestra vida que multiplica el número de papeles que se debe representar y el número de opciones que nos vemos obligados a hacer, las cosas se mueven más de prisa, y lo hacen a nuestro alrededor y a través nuestro. Manacorda nos decía que “Todas las actividades prácticas se tornan tan complejas que la ciencia se inmiscuye en la vida diaria y la práctica se torna teoría y la teoría se torna práctica”. Hoy por eso son más importantes las claves para construir y producir conocimiento, pues se avanza en el aprender a pensar y en aprender a aprender.

En cada uno de nosotros está el poder de cambiar lo que se considera que ya no funciona. Más todavía, cuando miramos desde dentro como actores protagónicos, una educación silenciada donde la religión olvidada, el arte y la formación deportiva minimizada, las ciencias mecanizadas y el lenguaje vulgarizado son producto de la crisis superlativizada por nuestra visión caótica y quejumbrosa, las cuales nos provocan angustia, tristeza y desesperanza, más cuando esa tensión y desorientación que se gesta en nosotros esta acentuada, al obligar a un cambio excesivo en un lapso de tiempo demasiado breve; nos hace redescubrir, replantear y reconceptualizar la educación, la sociedad y la existencia, para construir un proyecto humano que quiere acciones intencionales para el desarrollo nuestro y de los que están en nuestras manos, que por cierto es la generación próxima. Entonces ¿porqué no abordar lo nuevo si es para nuestro propio desarrollo?

Actualmente la ciencia para su desarrollo necesita autonomía del pensamiento, que critica todo lo que trate de escaparse de la racionalidad como un espacio riguroso, provocando una fuerza desestabilizadora de lo dogmático; por tanto hoy la nueva ciencia significa ilustración, criticismo, pluralismo y emancipación. Se busca una respuesta coherente al reto de la modernidad donde el dogmatismo ya no está justificado; existe más una apertura y tolerancia en la diversidad, hay un avance gradual en la conformación del futuro gracias a una composición cada vez más rica del pasado en un presente esquivo de ideologías, expuesto a todo riesgo, pero lleno de potencialidades.

La respuesta se va construyendo en las posibilidades de un saber diferenciado, gestado en las situaciones particulares de cada cultura, pero simultáneamente capaz de abrirse a otras culturas, formas de vida, de comunicación y de concepciones que buscan darle sentido a la individualidad y al colectivo. Esto nos muestra cómo el desarrollo humano consiste a la vez en el progreso tecnológico y en la emanación política, en el avance de la ciencia y la crítica reflexiva; en la producción material y en la reproducción simbólica del mundo de la vida.

En términos de una educación moderna, debe superar la reducción al desnudo conocimiento teoricista y moral funcionalista descarnada; evitar así mismo “La mirada tecnologísta que ve en el computador y en la máquina a los salvadores de la escuela. Abandonados al mundo de la máquina, perdemos la disposición hacia la cultura crítica,

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 17

hacia el conocimiento de las tradiciones culturales, intelectuales y científicas en las cuales se mueven estos instrumentos” (Marco Raúl Mejía). Se busca sanar las cicatrices de la reflexión negada por el positivismo (Habermas). Por ello retoma el sentido, como una praxis mediada por intereses vitales de la cotidianidad, y no solamente como una observación mecánica de datos.

“La preocupación creciente entre los pudientes y los necesitados es cada vez más mayor en todo el mundo; pues el mundo ha cambiado, pero no así la educación. Los niños pasan varios años en un sistema educativo anticuado, estudiando materias que nunca pondrán en práctica y preparándose para un mundo que ya no existe. La educación debe ser más sofisticada, pero el actual sistema no cumple con esa necesidad. No interesa cuántas computadoras instalen en el salón de clases o cuanto dinero gasten en ellas. ¿Cómo puede enseñar el sistema educativo una materia que no conoce? Entonces, ¿cómo le enseñan los padres a sus hijos aquello que la escuela no enseña? ¿Cómo les enseña usted contabilidad a sus hijos? ¿No se aburrirían? ¿y, cómo les enseñaríamos a invertir si nosotros mismos, como padres de familia, somos enemigos del riesgo? En vez de enseñarles a los hijos a simplemente a jugar a lo seguro, es mejor enseñarles a jugar de manera inteligente”4. La educación es la base del éxito. Las habilidades escolares son importantes, pero, así mismo se necesitan otras condiciones que la sociedad exige y exigirá cada vez con mayor dureza. Es imprescindible abordar y trabajar disciplinadamente tanto las habilidades emocionales como las financieras y de comunicación. ¿Acaso no notamos que no hay muchos profesionales que tengan libertad económica? Médicos, banqueros, ingenieros, abogados, corredores de bolsa, y agentes inmobiliarios, saben mucho y en general son personas inteligentes, pero la mayoría viven igualmente atrapados en el empleo o en el autoempleo. Las reglas son diferentes entre empleados y empleadores; así mismo entre controlar nuestro propio destino y entregar ese control a otra persona. Cada hijo necesita más educación; una educación diferente, con áreas y campos que le ayuden a su desarrollo y no a reforzar la esclavitud emocional y económica. Necesitan conocer y manejar las diversas reglas de juego de estos campos. Como padres y educadores, necesitamos estar abiertos a ideas nuevas y atrevidas. Cualquiera puede lograr la prosperidad si elige hacerlo. Necesitamos educarnos a sí mismos y enseñar a nuestros seres queridos a atender los asuntos financieros. Recordemos que la inteligencia emocional y financiera es el proceso interior y mental por medio del cual resolvemos nuestros problemas.

Nuestro sistema escolar, que fue creado en la era agraria, todavía cree en casas sin cimientos. Todavía se usan los pisos de tierra. De manera que los chicos se gradúan de la escuela prácticamente sin cimientos financieros. El proceso escolar en realidad desalienta la creatividad.

“No me disgustaba la escuela. La odiaba. Odiaba totalmente que me obligaran a sentarme y escuchar a alguien que no me gustaba o que yo no respetaba en particular y que hablaba durante meses sobre un tema en el que yo no tenía interés. Yo me impacientaba, me retorcía en mi asiento, causaba problemas en la parte de atrás del salón de clases, a menos que dejara de asistir a clases. No sabía que la pasión es una combinación de amor y odio. Yo amaba aprender, pero odiaba la

4 KIYOSAKI, Robert T. con LECHTER, Sharon L. “Padre Rico Padre Pobre”, Qué les enseñan los ricos a sus

hijos acerca del dinero, ¡qué las clases media y pobre no! Traducción de Fernández Álvarez del Castillo. Editorial

Aguilar. Bogotá. Primera edición en Colombia, marzo de 2004, Cuarta reimpresión en Colombia, octubre de 2005.

Páginas 21-23

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 18

escuela. Detestaba totalmente sentarme y ser programado para convertirme en algo que no quería ser. Y no era el único”5.

La educación desde esta concienciación, es entonces el desarrollo pleno y universal de la naturaleza humana para encontrar su desenvolvimiento propio y libre en la armonía de su conjunto. Quedan por tanto como tareas:

La libertad y autonomía del individuo.

Potenciar las inteligencias múltiples.

La formación individual como proyecto colectivo.

Cultivo y desarrollo de las inteligencias personales

Socialización y reconocimiento de la diversidad cultural y formas de vida.

Progreso científico y cultural para el desarrollo social y el desafío espiritual.

El conocimiento como herramienta crucial del desarrollo humano.

Estimular, apoyar y desarrollar la libertad e inteligencia financiera.

Interiorización de nuevos Principios y la expansión de los valores nuevos.

Economía progresiva y cobertura material generalizada.

Normas e instituciones sociales para la convivencia pacífica y la solución proactiva de los conflictos.

5.1. LAS 11 DURAS REGLAS DE BILL GATES

Pueden parecer unas normas severas, pero constituyen una lección de vida del hombre más acaudalado del mundo.

Hace algún tiempo en Yale University, el empresario Bill Gates, rey indiscutido de los computadores, dio una conferencia dirigida a estudiantes y padres de familia con una característica especial: se trataba de padres sobreprotectores con hijos muy consentidos y convencidos de que lo merecen todo.

En desarrollo de su conferencia el acaudalado empresario, considerado como uno de los hombres más exitosos del mundo, expuso once reglas, que aunque duras, no cabe la menor duda de que son imprescindibles en la vida real.

Esas reglas son las siguientes:

1. La vida no es justa, acostúmbrate a ello. 2. Al mundo no le importa tu autoestima. Al mundo le importa que logres algo,

independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo. 3. No ganarás cinco mil dólares mensuales justo después de haber salido de la

universidad y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros.

4. Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese si que no tendrá vocación de enseñanza, ni la paciencia requerida.

5. Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra para describirlo: lo llamaban oportunidad.

6. Si metes la pata, no es culpa de tus padres, asi que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.

7. Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca de la nueva onda en que estabas. Así que antes de emprender tu lucha

5 KIYOSAKI, Robert T. con LECHTER, Sharon L. “El cuadrante del flujo de dinero”, Guía del padre rico hacia la

libertad financiera. Traducción de Fernández Álvarez del Castillo. Editorial Aguilar. Bogotá. Primera edición en

Colombia, agosto de 2004, segunda reimpresión, octubre de 2005. Págs. 194-105

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 19

por las selvas vírgenes, contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.

8. En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida.

9. La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo eso tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

10. La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

11. Se amable con Ios "NERDS" (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

6. ELEGIR CARRERA

6.1. ¿PARA QUÉ SOY BUENO?

Es de vital importancia recurrir a diversas estrategias, formas, actividades, y acciones que permitan descubrir el genio y el talento que se lleva dentro, por lo que se necesita darse el tiempo que permita tener en claro cual es el plan de vida que se trazará y nos dejará ver un panorama más amplio acerca de la vocación, aspiraciones, emociones, sueños y posibilidades de hacerlos realidad resulta ser el mejor, cuando llegue el momento de pensar y decidir qué carrera elegir.

Si en la Institución Educativa donde estudia, esta por finalizar el grado undécimo, o ya hizo sus estudios, no tiene o no tuvo la orientación profesional respectiva, se invita a hacer un autoanálisis para decidir más fácilmente qué estudiar.

Sáquele provecho a su inteligencia emocional: es entender que además de sus

capacidades intelectuales, tendrá en sus manos todo el mundo emocional por descubrir y que podrá combinar con lo que sabe hacer, sus habilidades y destrezas naturales con lo que está aprendiendo y lo que le gustaría poner en práctica para sacar un beneficio económico. Para saber cómo está su inteligencia emocional, respóndase las siguientes preguntas:

¿Quién soy yo? ¿Cuáles son mis talentos y mis dones para entregar al mundo? ¿Cuáles son esas herramientas que tengo a mi alcance y que al usarlas me permiten experimentar felicidad? ¿Cuál es mi vocación, es decir, aquello para lo cual estoy diseñado naturalmente y con lo cual puedo alternar los estudios? Si yo descubro mi vocación ¿puedo llegar a ser exitoso y lograr un equilibrio con la profesión que elegí? ¿Cuáles son mis intereses y cuales mis aptitudes? ¿En qué actividades puedo optimizar mi tiempo, con qué recursos y, por supuesto, tendré un mejor rendimiento? ¿Conozco muy bien cuál es el estilo de aprendizaje de mis maestros y de mi colegio? ¿Coincide con mis posibilidades, mis deseos y mis talentos?

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 20

Con todas las respuestas anteriores, podrá establecer con mayor facilidad cuál es su orientación vocacional. Y si tiene claro qué le gusta y para qué es bueno, también le será mucho más fácil definir su orientación profesional, es decir, escoger la carrera que le gusta, en la que se siente mejor y con la que podrá ser exitoso y lógicamente y sacar un provecho lucrativo.

Si aún no ha logrado obtener claridad con respecto a su decisión por la carrera, no se dé por vencido, ni desista de su propósito; lo importante, es que tiene la intención, el deseo y la voluntad de descubrir su potencial. No olvide que ante las dudas, se puede recurrir a muchas fuentes (padres, maestros, amigos, libros, revistas, películas, televisión, Internet) que pueden contribuirnos al ejercicio de autodescubrimiento.

6.2. UN EXAMEN INTERNO

Expertos en Orientación Profesional recomiendan desarrollar los siguientes ejercicios:

6.2.1. Para diseñar el Proyecto de vida.

Para descubrir la vocación a). Conéctese con la idea de abundancia bajo la convicción de que puede lograr todo lo que quiere. Elabore una lista con las 10 cosas que más le guste hacer. b). De esa lista, escoja las 3 que más le gusten. c). Elija sólo una, la que más le apasione y, ahora, piense cómo podría ganar satisfacción, éxito y dinero naturalmente, poniéndola en acción. ¡Hay que intentarlo!

Este ejercicio permite descubrir que con la vocación también se puede ser productivo.

Para saber cuál es la misión a). Cierre los ojos e imagine que va en una nave espacial. b). Después de un tiempo, la nave aterriza y usted se encuentra con un habitante interplanetario, quien le hace las siguientes preguntas: ¿Para qué vive? ¿Qué función cumple en su mundo? Y ¿Qué pasaría con su mundo si usted no regresa?

Al responder estas preguntas, comprenderá que si se tienen claros un propósito y una misión vital, es más fácil ubicarse y encontrar una manera exitosa de implementar el plan de vida.

Para visualizar los sueños y las metas a). Elabore un Collage b). Tome una revista y recorte todas las cosas que atrapen su atención. c). Después, colóquelas en una cartulina, según temas e intereses familiares, musicales, sociales, económicos, de salud, de estudio, o los que usted prefiera. d). Cuélguela en su cuarto, frente a su cama, para que sea lo último que vea antes de dormir y lo primero al levantarse. Así, le dará fuerza a sus sueños y empezará a hacerlos realidad desde el pensamiento.

Esta actividad enseña que se si se le pone fuerza a los sueños, es posible convertirlos en metas y hacerlos realidad.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 21

¿Cuál es la carreta y cuál es la carrera? Para saberlo, no olvide que es necesario conocerse el potencial, la vocación, el talento, fortalezas y debilidades; es decir, es importante realizar el Viaje Interior que lleve a preguntarnos qué nos hace feliz y cómo puede diseñarse el propio proyecto de vida para lograrlo.. Veamos algunos conceptos básicos que guiarán ese viaje interior.

Pasión: Es el gusto y placer que se siente al hacer determinada actividad

(música, deporte, baile, cine, pintura, escritura) y es el motor más poderoso de las obras humanas. La pasión tiene tres ingredientes clave: 1. El placer por lo que se hace, 2. las ganas de seguir haciéndolo, y 3. La conciencia de la propia capacidad para hacerlo (“soy capaz”).

Misión: Se trata de responde a la pregunta existencial sobre ¿para qué estoy en

este mundo? ¿Cuál es la misión o la tarea singular que vengo a realizar en este mundo?

Vocación: Es lo que se sabe hacer naturalmente y se relaciona con la profesión

o actividad, sin necesidad de aprenderlo o recibir educación para ello. Es aquello que puede ofrecerse a hacer voluntariamente. Por ejemplo, cuando hay un accidente o una crisis, hay gente que se dedica a ayudar a los demás, a prestar primeros auxilios o a alertar a los demás; a construir nuevas casas, a investigar el origen del accidente. Cada una de estas reacciones revela información sobre la vocación individual.

Talentos: Son las herramientas o dones con que usted cuenta para desarrollar

su creatividad. Hacen parte de la vocación y facilitan el ejercicio de la profesión. Por ejemplo, facilidad para componer, bailar, negociar, construir, investigar, ayudar, dibujar, pintar, tocar un instrumento.

Competencias: Son habilidades y actitudes que se aprenden y se fortalecen

para facilitar el ejercicio profesional, por ejemplo, liderazgo, tolerancia, flexibilidad y capacidad de delegar, entre otras.

Profesión: Una vez que se han identificado la misión, la pasión, la vocación y

los talentos, se trata de poner esa información en el contexto social y preguntarse cuál profesión y oficio es más afín para desarrollar los potenciales y ponerlos al servicio propio y de los demás.

6.2.2. Plan para elegir carrera.

Resuelva cada uno de los campos que a continuación se relacionan, concentrándose en el conocimiento que se tiene de sí mismo y sobre todo tenga en cuente (averígüelo muy bien) las carreras opcionales6.

Datos personales

Escriba el promedio alcanzado en las diferentes asignaturas que ha cursado durante el bachillerato.

6 Puede utilizar la revista “Guía del ESTUDIANTE”, para la educación superior y no formal. LEGIS, 22 Edición,

2005. También puede usar la página o dirección en Internet de la misma revista: WWW.elpupitre.com.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 22

Materia E S A Con dificultades (I, D)

Lengua Castellana

Matemáticas

Inglés

Ciencias naturales

Física

Química

Filosofía

Ciencias Sociales

Educación artística Educación física

Religión

Ética y valores

Otras ¿Cuáles?

Materias con mayor rendimiento

Materias con mayor dificultad

Materias de mayor interés

Materias de menor interés

Conocimiento de sí mismo a). Actividades extracurriculares y pasatiempos: b). Premios y distinciones. c). Habilidades y debilidades. d). Metas. Piense en las cosas que son verdaderamente importantes para usted y cómo le gustaría verse en los siguientes 10 años. Realice un listado de las metas que a futuro quiere alcanzar en los diferentes ámbitos: personal, familiar, profesional y/o social.

Acercamiento a las carreras

Escriba en una columna (izquierda) las cinco carreras que más le interesan y las razones que lo motivan. En otra columna (derecha) indique las cinco profesiones que definitivamente no le llaman la atención.

Paralelo

Compare las tres carreras que más le llaman la atención. Para ello debe conseguir la mayor información posible sobre cada una. Apóyese en las descripciones precedentes o en las revistas y folletos de información de las diversas universidades del país.

Aspectos Carrera 1 Carrera 2 Carrera 3

Materia que va a cursar

Duración

Valor del semestre

Universidades que lo ofrecen

Ciudades donde se encuentran

Actividades laborales de los egresados de la carrera

¿Me siento preparado para iniciarla?

Otros

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 23

Entrevista en profundidad con profesionales

Si aún está en duda y se quiere saber más sobre la carrera que le gusta, entreviste a un profesional en el área, hágales las siguientes preguntas.

a) ¿En qué consiste la carrera que usted estudió? b) ¿Qué tipo de actividades puede realizar un profesional de esta disciplina? c) ¿En qué campos se puede desempeñar un profesional de esta carrera? d) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas según su punto de vista? e) ¿Cuáles son las características personales y habilidades que usted considera debería tener una persona que estudie esta carrera? f) ¿Cuáles son las especializaciones más recomendadas? g) ¿Cómo considera usted la proyección de esta carrera de aquí a 5 o 10 años? h) ¿Qué universidades recomienda usted para el estudio de esta carrera y porqué? I) ¿Cuánto puede aspirar a ganar una persona en que esta carrera en la actualidad?

7. PLAN PARA ELEGIR INSTITUCIÓN (UNIVERSIDAD)

Una vez decidida la carrera que se quiere cursar, dedíquese a buscar y ubicar la universidad o institución que se ajuste mejor a sus necesidades. En su averiguación utilice el siguiente formato cuantas veces sea necesario para cada carrera

Frente a cada ítem puede escribir sus respuestas, datos o comentarios

Ubicación Ciudad o localidad Cercanía a su casa Facilidad de transporte Cafeterías o restaurantes en los alrededores Tiendas y recursos (librerías, papelería, fotocopiadoras, Internet) Planta física (salones, laboratorios, salas de sistema, bibliotecas, talleres artísticos, cafeterías)

Aspectos académicos Registro ICFES Acreditaciones (CNA) Participación y posición de la carrera y la institución en los últimos ECAES. Número de investigaciones publicadas Docentes de planta y docentes hora cátedra Calidad y ubicación laboral de sus egresados Requisitos extra para obtener el grado (Certificados o exámenes de idiomas extranjeros) Materias en idiomas extranjeros Recursos tecnológicos Áreas de investigación Publicaciones o personas destacadas de las universidades.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 24

Vida del campus Actividades extracurriculares Instalaciones deportivas Posibilidades de trabajo dentro del campus (proyectos). Opciones y costos de alimentación.

Posibilidades de financiación Costo de matrícula Requisitos para la financiación Becas o ayudas económicas Incentivos para estudiantes destacados y/o bajos de recursos Becas por desempeño deportivo.

Sobre la carrera Requisitos de admisión (examen y/o entrevista Prestigio de esta institución en la carrera seleccionada. Énfasis ocupacional. Número de créditos por materia. Posibilidades de adelantar asignaturas. Cursos vacacionales. Promedio mínimo exigido por semestre Posibilidad de presentar exámenes supletorios Posibilidad de habilitaciones o nivelaciones Posibilidades de organizar horario Nivel mínimo exigido en inglés Número de ausencias permitidas Jornadas posibles para estudiar

Anexe a este plan el formulario de ingreso de cada universidad o institución, el pensum de la carrera seleccionada y demás folletos o información extra que le proporcionen.

8. CAMINO HACIA EL ÉXITO

En la universidad es un campo de batalla propicio para lidiar inteligentemente con las dificultades y las situaciones críticas donde se pueden asumir los problemas como oportunidades de aprendizajes, ya que ellos, en el nuevo orden de las actitudes y los comportamientos humanos no se constituyen e malestares ni sufrimientos, sino en “retos y desafíos”.

Lo siguiente, es una caracterización de posibles perfiles, con los cuales puede identificarse y utilizar para manejar adecuadamente sus situaciones, teniendo presente las consecuencialidades derivadas de las actitudes y acciones que puedan emprender en el desarrollo y crecimiento profesional durante su formación. Observe reflexione, decida y actúe.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 25

8.1. CON DIFICULTAD ECONÓMICA

La escasez económica impone una situación de trabajo permanente para resolver las necesidades básicas del ser humano, lo que el tiempo se disminuye para dedicarle al estudio. El esfuerzo es mayor para poder terminar el bachillerato, y mayor aún para realizar los estudios universitarios. En medio de todas las dificultades, existe un oasis que alienta y estimula la continuidad en la vida, es la conquista de un sueño, unas metas o un propósito, que se consolidará con el conocimiento que podrá adquirirse en planteles y/o instituciones educativas.

Sugerencias: 1. Cuando la dificultad económica es aguda, puede iniciarse primero en un programa técnico o tecnológico; aunque deberá conocerse previamente muy bien la carrera y saber cuales son las debilidades y habilidades. La proyección de las carreras técnicas en la actualidad es total, no solo porque se ajustan más al presupuesto de personas de personas que no cuentan con muchos recursos económicos, sino porque se ofrecen en horarios muy flexibles para el estudiante que trabaja. Según el Ministerio de Educación, desde 1998 hasta 2003, la matrícula de formación universitaria (profesional) represento el 78% en promedio, mientras que los niveles técnico profesional y tecnológicos sólo contaron con el 22% del total de matrículas. Esto ha generado que el personal capacitado en conocimientos técnicos y tecnológicos sea mucho menor. Entonces, quien inicia una carrera de este tipo cuenta con una mayor probabilidad de ingresar al mercado laboral. Sin embargo, debe tener mucho cuidado a la hora de escoger la institución educativa donde iniciará sus estudios. Es necesario que revise los recursos tecnológicos con los que cuenta y los certificados pertinentes. Visitar las instalaciones y hablar con profesores y estudiantes para certificar la seriedad de los programas. 2. La angustia de no contar con posibilidades económicas, no debe enceguecernos, ni tampoco cambiar las opciones del propósito fijado; pues por más que pensemos que otras opciones son muy semejantes, la verdad es que podrían ser muy diferentes y podría conducir a senderos inclusive opuestos al sueño que tanto se ansiaba hacerlo realidad. El problema del dinero tiene diversas formas de solucionar, pues cada vez son más las entidades gubernamentales, bancarias o financieras que ofrecen préstamos a corto, mediano o largo plazo, con intereses de todo tipo que se pueden ajustar a las necesidades. Otra excelente opción son las universidades públicas que por lo general garantizan muy buena calidad profesional, hay que averiguar en que carreras son de mayor prestigio. Otra opción es obtener matrícula de honor, lo que exoneraría del pago de matrícula; o también averiguar en las universidades privadas sobre las ayudas económicas que ofrecen a los estudiantes de alto nivel económico y con poco presupuesto. ¡Insistir, insistir e insistir, es la única alternativa que tiene. Si hay claridad en lo que se quiere, el resto se consigue con esfuerzo y perseverancia!

8.2. ENCANTADO CON EL DEPORTE

Al concluir el bachillerato se lleva un pasado glorioso, lleno de triunfos en campeonatos, torneos y/o presentaciones, además se es muy piloso en el estudio; por lo general se ha recibido apoyo en la familia, pero ahora que se inicia una nueva fase de la vida implica decidir sobre el rumbo que debe tomar la vida.

Sugerencias: Triunfar en cualquier profesión, es imprescindible sentir convicción y amor por lo que se hace. En estos casos es necesario tener claro que la razón de vivir sea el deporte; sin embargo, puede que, en estos momentos, el ímpetu de la juventud lo haga tomar decisiones equivocadas. Por eso, una buena opción es experimentar lo que significa dedicarse de lleno a la disciplinada vida del deportista.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 26

En una siguiente temporada, se podrá experimentar esta opción alternándola con algún estudio de refuerzo. Si después de este tiempo, descubre que, definitivamente, no es lo suyo, se deberá iniciar un trabajo de análisis, reflexión, búsqueda y consulta para escoger profesión. Ésta puede estar relacionada con los deportes, si así lo desea. Pero, si se convence de su vocación.

8.3. ME GUSTA LA RUMBA Y EL GOCE

Muchas veces y por diversos factores (libertad, dinero, amigos, novias, espectáculos), muchos jóvenes al llegar a la universidad ven un espacio y un tiempo “dizque” para pasarla bien, optando por utilizar el tiempo en la rumba, el alcohol, el juego, la diversión u otra actividad perjudicial para el cuerpo y para la vida académica. No se entiende que lo que en un principio causa placer después sobreviene el dolor y el sufrimiento, y lo que al inicio causa malestar, dolor y esfuerzo, después viene el bienestar, la alegría y el júbilo.

Sugerencias: Lo primordial inicialmente es tomar conciencia de la situación; más aún cuando salen del colegio sin la suficiente madurez para asumir la vida universitaria, por eso los padres no pueden “soltarlo” del todo y deben estar todavía pendientes en su control de la vida. La facultad también debe hacer el seguimiento de su caso y brindarle toda la asesoría que necesita. Ayudan mucho las actividades y eventos que las Instituciones de educación superior pueden ofrecer y se recomienda que se utilicen adecuadamente (monitorías, talleres de prevención de la deserción, Tutorías, sesiones psicológicas, orientaciones personalizadas, cursos de administración del tiempo, métodos de estudio). Esto ayudará a organizarse más y cumplir con las exigencias académicas y sociales en las que está envuelto. El mejor consejo es que el futuro de los “vagos” no es el mejor ni el más agradable. Las buenas calificaciones son necesarias para construir un excelente currículo profesional.

8.4. AUN NO ME UBICO, ESTOY DESORIENTADO

Cuando se es de una familia con una posición económica solvente, o donde se ha recibido todo lo que se necesita y ha tenido lo que ha querido sin ningún esfuerzo, la menor dificultad lo exaspera, lo saca de quicio y muchas veces lo obliga a huir y evitar los problemas, se sentirá aterrado al obligarse a resolver un conflicto. Muchas veces los padres tratan de reemplazar su ausencia con las cosas materiales que otorgan indiscriminadamente a los hijos. Por estas circunstancias, también se descuidan en el estudio, muchas veces pierden grados en el colegio. Sin embargo evidencias potenciales y habilidades en arte, diseño, música o rompen esquemas en todos los sentidos.

Sugerencias: Lo mejor en estos casos es buscar ayuda y apoyo psicológico. Es importante obtener orientación de cualquier tipo que, contribuyan al encuentro de sentido y significado, o de alguna razón que está haciendo falta a la vida. Por lo general este tipo de personas no están hechas para iniciar una carrera tradicional, pues su creatividad y habilidad y esas ganas de ser diferente a todos, son competencias que, de aprovecharse positivamente, llevarán a convertirse en un gran artista o en una celebridad. El joven deberá descubrir por sí mismo, sus verdaderos intereses. Para ello, la estrategia del “descarte” es la mejor. Si está seguro de lo que no le gusta, en realidad puede llegar poco a poco a lo que realmente le llama la atención. Otra opción es realizar un preuniversitario; pues en estos programas, se verán materias de todas las áreas y lo más importante, tomará sesiones de proyectos de vida que le ayudarán a centrar su decisión.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 27

8.5. ESTOY ARREPENTIDO, NO ME GUSTA LO SELECCIONADO

En varios casos sucede que se comienza la carrera universitaria convencidos de haber optado por la profesión ideal, para lo cual se recibió todo el apoyo familiar para ello. A mitad de carrera o durante el proceso del estudio, de pronto se descubre que a pesar de lo que se pensaba, la carrera no representa el propósito, no colma las expectativas y no es lo que realmente se quiere. Siente que no es lo suyo, que parece escurrírsele la vida en algo que ya le parece aburridor y tedioso, observa cómo la vida personal y social desaparece. Todo este conflicto interno que está viviendo, la confusión que le genera no saber para donde va, además de la presión que se sentirá cuando se tiene que comunicar a los padres de la decisión, lo sumergen en una profunda depresión.

Sugerencias: Lo primero es saber y tener la idea de que no se ha perdido el tiempo. Este período de estudio, no solo proporcionaron estructura mental, habilidades y conocimiento, también ayudaron a descubrir que antes de escoger se debe estar muy seguro. Piense que si tuvo el valor de abandonar la carrera, también se tendrá el valor de enfrentar a los padres para que definitivamente y de una vez por todas, se de seriedad para precisar y apostar la vida en la profesión que le pasión y alegría en aprenderla y ejecutarla. Se debe entonces darse el tiempo necesario para escoger la próxima carrera (recuerde que no puede estar todo el tiempo cambiando, porque nunca hará nada: “Cuando no se sabe a que puerto dirigirse, no sabrá qué viento le favorece). Si los padres se rehúsan a seguirle sustentando sus estudios, debe entenderlos y entenderse que no es el fin del mundo. Puede conseguirse un trabajo, descubrir en sí mismo sus preferencias e iniciar una carrera técnica o a distancia que le deje más tiempo para conseguir el dinero que necesita. Debe hacer todo menos retractarse, si está seguro de su decisión. Mantenga su ideal y luche por ello.

9. NOTAS BÁSICAS PARA ENFRENTAR LAS PRUEBAS ICFES

9.1. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

Desde el examen realizado en marzo del 2005, se efectuaron modificaciones que hay que tener presente.

Los evaluados ya no se enfrentan a bloques de materias completas en cada sesión. Antes, el estudiante contestaba biología, matemáticas y filosofía y una para profundizar, el sábado por la mañana; por la tarde, física, historia e inglés, y el domingo, química, lenguaje y geografía, otra de profundización y la opcional.

El examen se hace ahora en un solo día (sábado), en la jornada de la mañana se contestará 12 preguntas de cada materia (lenguaje, matemáticas, biología, química, física, historia, geografía y filosofía), más la prueba de idioma extranjero, que es obligatorio (24 preguntas), y la interdisciplinaria u opcional (15 preguntas). En la tarde, los evaluados contestan 12 preguntas de todas las materias, más otras 15 de la asignatura que escogieron de profundización.

De esta manera, se juega el 50% del examen por la mañana y el otro 50% por la tarde. Ya no puede sentirse aliviado al medio día, como antes sucedía con algunos estudiantes. Necesitará concentración y disposición todo el tiempo, sobre todo si ahora sólo cuenta con 20 minutos para contestar cada materia. Esta división hace que

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 28

haya una mayor posibilidad de que el evaluado las conteste todas y que se puedan medir, de una manera más global, sus habilidades y conocimientos.

Recuerde que el Icfes estableció que el puntaje promedio para la población en Colombia debe ser de 46, es decir, que se debe apuntarle a sacar éste o un resultado mayor para demostrar su habilidad para una u otra asignatura. Sin embargo, por debajo de 30 pierde la materia.

ESTRUCTURA GENERAL DEL EXAMEN

NÚCLEO COMUN Igual para todos los estudiantes

COMPONENTE FLEXIBLE Diferente para cada estudiante

LENGUAJE PROFUNDIZACIÓN

El estudiante selecciona una de mayor conocimiento

INTERDISCIPLINARIA El estudiante escoge una de dos

opciones MATEMÁTICAS

BIOLOGÍA

QUÍMICA MEDIO AMBIENTE

O VIOLENCIA Y SOCIEDAD

FÍSICA

CIENCIAS SOCIALES LENGUAJE

FILOSOFÍA CIENCIAS SOCIALES

INGLÉS MATEMÁTICAS

BIOLOGÍA

Desde las pruebas del Icfes, del presente año 2006, presentan una variación en su estructura, así: Primera Sesión de la mañana: se resuelven 117 preguntas, 24 de lenguaje, 30 de sociales, 24 de matemáticas, 24 de filosofía y 15 d nivel de profundización, sean ellas de matemáticas, sociales, biología o lenguaje. El tiempo para su desarrollo es de 4 horas 15 minutos, para un tiempo promedio por pregunta de 2 minutos y 17 segundos Segunda sesión de la tarde se resuelven 111 preguntas, 24 de idiomas (inglés, alemán o francés), 20 de biología, 20 de química, 20 de física, 12 de prueba integrada de ciencias naturales y 15 de interdisciplinar, sea ella de violencia y sociedad o de medio ambiente. El tiempo es semejante al de la mañana, de 4 horas, con un promedio para cada pregunta de 2 minutos y 16 segundos.

9.2. ACTIVIDADES PREVIAS DE FORTALECIMIENTO CORPORAL

Hay que estar pendiente de las fechas en las que tiene que registrarse para el examen. El colegio donde estudia se encargará de ayudarle en la inscripción, y le dará una contraseña que debe utilizar en el momento de registrarse en la página Web: www.icfesinteractivo.gov.co. Por lo menos, una semana antes, tengan listos los documentos que necesitan (documento de identidad y tarjeta de citación) y los elementos de trabajo (lápiz, borrador de nata y sacapuntas o tajalápiz).

Como el examen es el sábado todo el día, intente no trasnochar la noche anterior: el trago (bebidas alcohólicas) o la falta de sueño hará que se sienta muy cansado el día siguiente y pierda la concentración. También es recomendable no ver mucha televisión o leer demasiado. Recuerde también que comer mucho no es comer bien. El día del examen, levántese temprano para desayunar tranquilamente y reposar. Ingiera una porción de fruta o jugo, huevos cocidos, un lácteo (leche, yogur o queso) y cereal.

Se sugiere llevar un dulce para que consuma durante la prueba, le dará energía. A la hora del almuerzo, procure comer carnes blancas; estas se digieren más rápido. Tome mucho líquido y trate de no optar por comidas rápidas (perro caliente o hamburguesa). Si se queda muy lleno se aumenta el trabajo del sistema digestivo y disminuye el flujo sanguíneo cerebral.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 29

Maneje la ansiedad; el estrés dispara los niveles de adrenalina y aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca y respiratoria. Esto hace que disminuya su capacidad de concentración. Si está muy ansioso, inhale profundo y exhale siete o más veces. Respire con el estómago. Concéntrese en la forma como el aire entra y sale de su cuerpo, desde la nariz, pasando por los pulmones hasta cuando es expulsado. Sea muy positivo, visualice logrando lo que desea en ese momento. Recuerde que toda la información está en su cabeza, sólo déjela fluir.

9.3. RECOMENDACIONES DE LOS MEJORES7

Estudiantes pilosos dicen: Acostúmbrese a leer siempre toda información, incluyendo las cosas más

pequeñas, pues estas suelen ser claves frecuentes para descartar opciones. Pregúntese siempre: ¿de qué están hablando? ¿cuál es el tema? Y ¿qué me

están diciendo? Subraye las oraciones que contengan las respuestas a las anteriores preguntas en sus ejercicios.

Recuerde que algunas preguntas hacen referencia a una información local (parte o fragmento de la situación planteada) y otras piden tener en cuenta la información del modo global (síntesis total).

En algunos puntos del examen le piden que reconozca los cambios de posición o punto de vista sobre una idea presentada, especialmente en lenguaje, ciencias sociales y filosofía. Haga ejercicios de este tipo en compañía de un docente para que le ayude a reconocer dichos cambios.

En lenguaje, prepárese para las preguntas que exigen relacionar información entre dos textos. Haga ejercicios que le permitan desarrollar esta habilidad con dos escritos a la vez.

Plantee la manera cómo abordará el examen. Pregúntese ¿cómo ahorro más tiempo?, ¿cuáles son mis metas en este examen?, ¿cómo puedo lograrlas más fácilmente?

Una semana antes del examen, suspenda el estudio. Dedíquese a hacer otro tipo de actividades. Esta prueba no es de memoria, por eso, relájese y espere el día con una actitud muy positiva.

CONSEJOS PARA CONTESTAR ALGUNAS MATERIAS LENGUAJE:

Lea primero las preguntas y luego el texto. Así sabrá dónde hacer énfasis y

podrá relacionar las palabras con el contexto general de la lectura para extender su significado. Marque con el lápiz los sitios de la lectura donde se hace referencia a una pregunta. Así encontrará más rápido la respuesta. Se encontrará con preguntas que van de lo general a lo particular o de lo particular a lo general. La clave para resolverlas puede ser una palabra, una frase particular, un párrafo o el texto en sí. IDIOMA EXTRANJERO:

7 Estas ideas, son los secretos que llevaron a triunfar en el examen de Estado a: Luis Alfredo Plata del Pre-icfes

ASED; Pedro Julio Romero, de la Corporación Educativa Alianza Creared; y Mónica Montaño, de la Universidad

de la Salle.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 30

Más que entender a la estructura y a la forma, es necesario dar razón del significado. Si no sabe el significado, contextualice. Si necesita traducir, hágalo. Sólo intente no gastar mucho tiempo en ello. Intente comprender las ambigüedades que se pueden encontrar en algunos textos MATEMÁTICAS:

Para que se pueda hacer una comparación entre dos elementos, es necesario

que exista una relación. No es posible sumar gatos con perros. La interpretación de gráficas se puede realizar sobre tablas, histogramas o cualquier forma de representación de datos. Concéntrese en la información numérica y no en la forma de la gráfica. Desglose la información matemática de la situación problema y tradúzcala a términos que usted ya conozca. SOCIALES:

Independiente de qué cultura le están hablando, trate de ubicarla en el tiempo y

en la historia. Centre su mente en el ejercicio de la comprensión. Establezca relaciones entre una parte del enunciado y otra, sin perder de vista la globalidad. Sea crítico y conjugue lo dicho en el enunciado con un análisis de su parte. BIOLOGIA:

No se deje confundir con los términos técnicos con que se construye la

situación. Analice las gráficas como si fueran preguntas de matemáticas y encuentre la relación o proporción entre sus variables. Las preguntas a veces se relacionan entre si y con la información de una se puede resolver otra. Juegue a adivinar lo que ocurrirá y saque conclusiones. QUÍMICA:

Recuerde que para balancear una ecuación por el método de tanteo, se deben

revisar los coeficientes de los diferentes integrantes de la reacción, tales como los reactivos y los productos. Para calcular la cantidad de átomos o moléculas de una sustancia, recuerde que debe tenerse en cuenta la relación que existe entre el término mol y el número de Avogadro. ESTRATEGIAS PARA SOLUCIONAR SITUACIONES PROBLEMA

Las preguntas de ciencias naturales (matemáticas, biología, química y física) manejan enunciados que se conocen como situación problema. Para abordarlas de la mejor manera se sugiere:

1. Estudie la situación: ¿qué me están diciendo?, ¿qué datos hay?, ¿de qué se trata?

2. Defina el problema y aclare sus variables: ¿cuál es la pregunta?, ¿qué datos me sirven?

3. Trate de predecir lo que puede pasar. Así encontrará posibles respuestas antes de leer las opciones.

4. Evite adivinar la respuesta. Aprender de los errores es una excelente idea, pero no el día del examen.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 31

5. No haga operaciones innecesarias y no fije su atención en información irrelevante.

6. Verifique si la respuesta seleccionada se relaciona con los datos que le dan.

9.4. LEER BIEN

Los expertos coinciden en que el 70% del Examen de Estado consiste en detectar habilidades de lectura de los estudiantes. Entonces, en vez de aprenderse todo de memoria, desarrolle estrategias efectivas para leer mejor y tendrá un éxito asegurado.

Examinar un texto: Todos los escritos, pertenecen o no a un examen, tienen un objetivo, es decir, una razón por el cual fueron escritos. En la prueba de Estado, usted tiene que enfrentarse a textos de matemáticas, química, física, lenguaje y otros temas más. Para lograr abordarlos de la manera correcta, lo primero que debe hacer es examinarlos detenidamente. Lo siguiente le ayudará a hacerlo: Defina su objetivo. Ubique la información que está buscando. Para ello, lo

primero que debe hacer es leer las preguntas. Así tendrá claro qué debe encontrar.

Detecte la forma posible de respuesta. Si ya tiene claras las preguntas, podrá identificar si lo que está buscando es una palabra, una unidad matemática o un elemento especial.

Busque rápidamente la respuesta. Al examinar un texto permita que sus ojos se muevan rápidamente recorriendo las páginas en busca de la información específica. Concéntrese para no tener que reiniciar la lectura.

Haga caso omiso de la información no útil. Si ya encontró lo que necesitaba, deseche el resto del material.

Fíjese en las pistas visuales. Negritas, cursivas, subrayados, cuadros o gráficas.

Evaluar un texto: Para poder comprender correctamente lo que un texto contiene,

lo más importante es saber cómo está constituido. Lo que debe hacer el lector efectivo es identificar y definir el propósito del autor (informar, instruir o persuadir) y detectar su objetivo. Determine la fuente de la que proviene. En algunas preguntas de lenguaje en el

Icfes, se indaga sobre los autores de los textos. Relaciones los estilos que conoce y ubique el escrito de la historia.

Identifique: 1. Cómo presenta el autor la información. Si son hechos, inferencias u opiniones. 2. El lenguaje que utiliza. Si es objetivo o subjetivo. 3. El propósito del autor; lo que quiere comunicar. 4. Su objetivo. 5. El tono que utiliza. 6. El tema del texto, es decir, su hilo conductor, el asunto principal en el que está basado. Con este, el autor decidió escribirlo, lo que hace que permanezca en todos los párrafos dando cohesión a cada uno de los elementos. 7. la tesis. La propuesta que hace el autor y mantiene con argumentos básicos, sustentados en razonamientos. 8. la hipótesis, que se define como la suposición de algo que ha de verificarse.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 32

PARA LEER MÁS RÁPIDO.

Lea un texto durante 5 minutos y realice un cálculo aproximado, contando el número de palabras que hay en un renglón estándar y la cantidad de renglones leídos. Multiplique esas dos cifras y obtenga una aproximación del número de palabras leídas. Luego divida esa cantidad entre 5 minutos y tendrá una medida de su velocidad de lectura.

Vicios frente a estrategias: Intente no mover los labios. Esto puede reducir la velocidad de lectura en un 50%. No relea. Intente no volver la vista atrás, aunque piense que algo se le ha podido escapar. No fije la mirada en cada palabra y en cada letra, por aparte. Los ojos deben realizar un movimiento suave, continuo, y no una sucesión de breves paradas.

Ejercite su lectura: 1. localice dentro de un texto una palabra preseleccionada previamente. Por ejemplo, en un artículo sobre educación, ubique la palabra universidad y cuente cuantas veces la encontró. 2. Identifique información específica dentro de un texto. Por ejemplo, en un artículo sobre deportes ubique todos los nombres de los jugadores que aparecen. 3. Amplíe gradualmente el campo de fijación del ojo. Tome una hoja de periódico estructurada por columnas relativamente estrechas (por ejemplo, 5 columnas por hoja). Seleccione una columna y trace una línea vertical por el miedo. Léala bajando los ojos por la línea vertical, sin apartarse de ella. Compruebe si capto toda la información.

Leer Matemáticas: interpretar un texto de matemáticas requiere de más paciencia y atención que los demás. Al leer un problema o un planteamiento, tenga en cuenta las siguientes pautas:

1. Pregúntese: ¿sé el significado de todas las palabras que se enuncian en el problema?, ¿cuáles son los datos concretos que ofrece?, ¿cuáles son los datos implícitos que se pueden deducir, ¿qué propone o pregunta?

2. Luego, realice un diagrama, tabla o esquema de las condiciones del planteamiento. Esto le permitirá detectar las relaciones existentes y resumir el problema en forma concreta.

3. Identifique todos los datos que proporciona el problema antes de continuar. Luego, ordénelos y represente con variables aquellos que desconoce.

4. Traducir el problema en términos de una ecuación o desigualdad ayuda a establecer las posibles relaciones entre las cantidades dadas y las variables.

5. Resuelva y compruebe las posibles soluciones con las características y propiedades del problema.

10. EL OFICIO DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

En la incorporación a la vida en la universidad como un estudiante, se trata de dilucidar algunos aspectos y mecanismos que intervienen en los casos de éxito, fracaso y abandono de los estudiantes, muy abundantes en Colombia, sobre todo en los primeros semestres que siguen al ingreso en la universidad.

Estas notas son fruto de algunas indagaciones con varios estudiantes, la propia experiencia, experiencias cercanas y familiares, observaciones, participaciones y algunas entrevistas), y otros aspectos más específicos de la problemática del paso a la enseñanza superior (diarios elaborados por estudiantes, revistas especializadas en

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 33

esta temática). La idea es que, los estudiantes que no consiguen adaptarse a los rituales internos de la carrera escogida y a las presiones de las instituciones, el ritmo de trabajo y al manejo emocional, definitivamente fracasan. Las prácticas de afiliación en las semanas iniciales, en los primeros meses, y en los dos primeros semestres (basta el primer semestre, que a la postre se convierten en cuatro o cinco meses, exceptuando los períodos vacacionales y tiempos matrículas, adecuación y finales de semestre) porque en este período permite descubrir el proceso de habituación -o, por el contrario, el fracaso de dicho proceso-, que se opera al iniciarse el tránsito hacia un nuevo estatus social. Se pretende exponer aspectos fundamentales de cómo se produce el fracaso -o el éxito-, y cuáles son los mecanismos y conexiones internos del proceso de selección y división social, que distingue a los que quedan excluidos de aquellos que prosiguen con sus estudios.

La primera tarea a la que se enfrenta el estudiante que accede a la universidad es la de aprender el oficio de estudiante. La expresión, evidentemente, resulta paradójica, ya que la condición de estudiante es una categoría social provisional que tan sólo dura unos años. No obstante, la mayor dificultad que se plantea a los estudiantes es precisamente la de «resistir» más allá de los dos primeros semestres (o el primer año), frontera en la que se sitúa la hecatombe que todos conocemos. Hoy en día el problema no está tanto en el ingreso en la universidad, sino en permanecer en ella”. Las estadísticas no pueden ser más brutales: las disciplinas se confunden, y por lo menos uno de cada dos o tres estudiantes abandona la universidad sin haber conseguido un título, ya sea por no alcanzar el aprobado, ya porque abandonan durante el primer ciclo universitario,

Aprender el oficio de estudiante significa que hay que aprender a serlo; si esto no ocurre, uno es eliminado, o se autoelimina por sentirse ajeno a ese nuevo mundo. La entrada en la vida universitaria puede considerarse como un tránsito. Es preciso pasar del rango de alumno del Colegio o de la Institución Educativa al de estudiante Universitario. Como todo tránsito, requiere una tarea de iniciación o afiliación. Consiste en descubrir y asimilar la información tácita y las rutinas ocultas en las prácticas de la enseñanza superior. El estudiante tiene que demostrar su habilidad como condición para alcanzar el éxito. Triunfar significa ser reconocido socialmente como individuo competente, esto es ver reconocido el conocimiento adquirido. Si los fracasos y los abandonos son innumerables durante el primer año (en varios casos se da en semestres más superiores, donde la universidad los balancea o les impide continuar la carrera por la incapacidad de seguir las reglas académicas establecidas) es precisamente porque no se ha producido la adecuación entre las exigencias universitarias, en términos de contenido intelectual y de métodos de exposición del saber y de los conocimientos, y los hábitos de los estudiantes, que no dejan de ser todavía “alumnos del colegio”. El alumno tiene que adaptarse a los códigos de la enseñanza superior, aprender a utilizar sus instituciones y a asimilar sus rutinas. Ya que, si el título es una forma democrática de premiar a quienes han sabido demostrar su competencia, para acceder a él el novicio debe someterse previamente a un aprendizaje que le iniciará en las reglas de su nuevo universo.

En este aspecto radica el interés de considerar el ingreso en la universidad como una transición, en el sentido etnológico del término, que implica apuestas de poder, ritos y sacrificios que se pueden ordenar en tres fases:

El tiempo de desubicación, donde el estudiante entra en un mundo desconocido, una nueva institución que rompe con el ámbito familiar que acaba de dejar atrás.

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 34

El tiempo de iniciación; el estudiante aprende y se adapta progresivamente a la situación y la asume.

El tiempo de adaptación o afiliación; período en el que se observa ya un relativo dominio, que se manifiesta especialmente por la capacidad de interpretar las reglas, e incluso transgredirlas.

10.1. LA ADAPTACIÓN O AFILIACIÓN ES GARANTÍA DE ÉXITO. Para triunfar, el estudiante tiene que demostrar su competencia como miembro de

la comunidad estudiantil, lo cual significa compartir una serie de conocimientos y actitudes comunes con el resto de estudiantes, y prácticamente construirse otra nueva identidad.

Puede decirse que hay dos tipos de afiliación: la institucional y la intelectual. Sin embargo, en ambas operan los mismos procesos de adquisición de la capacidad de manipular lo que se conoce como la practicidad de las reglas, esto es, las condiciones bajo las cuales es posible transformar las consignas, tanto institucionales como intelectuales, en acciones prácticas. Si la entrada en una nueva institución exige aprender las reglas que permiten moverse en su serio, como, por ejemplo, la elaboración de un horario individualizado o el aprendizaje de la autonomía, el trabajo intelectual requiere también aprender a dominar sus condiciones de ejercicio, condiciones ante todo normativas y formales, es decir, prácticas. Para un excelente estudiante, el contenido intelectual se reduce a sus reglas formales prácticas, tales como el uso del vocabulario, la oportunidad de las intervenciones orales, o las prácticas de lectura, escritura y concentración.

Por lo tanto, afiliarse o adaptarse es naturalizar por la vía de la incorporación las prácticas y la dinámica universitarias, que no existen previamente en los hábitos estudiantiles. Es conocer y analizar los métodos y procedimientos que emplean los actores del entorno universitario para llevar a buen término las operaciones cotidianas, y que ayudan a comprender el funcionamiento de las reglas, que, por otro lado abrirá el camino hacia su propia transgresión. La misma transgresión puede erigirse como un signo evidente de adaptación; es el acceso metafórico al funcionamiento y al manejo y la practicidad de la regla que legitima su uso y permite el paso de un estadio imaginario al de lo simbólico. Es lo mismo que decir que una regla está vacía de significado para quien no es capaz de captar su practicidad.

Respetar una regla no es comprenderla, sino practicarla. Ello se consigue mediante un proceso de interpretación constante, que genera progresivamente los intercambios sociales a través de la puesta en juego de operadores metafóricos, tales como la temporalidad, la racionalidad, el sentido de la acción, su lógica o su constricción. Es gracias a este uso, que no «liga» con la regla tal y como ha sido formulada, como el individuo da muestras de su competencia social, lingüística, comunicativa y cognitiva en tanto que estudiante; por ella espera el reconocimiento social, como una distinción que le señale y le permita el acceso a su nuevo universo. Dicho en otros términos, afiliarse es adquirir movilidad, basada, por un lado, en la apropiación de los procedimientos o acciones cotidianas institucionales locales y, por otro, en desvelar los códigos secretos que transforman las consignas de la tarea universitaria en información intelectual tácita.

Uno de los motivos más poderosos del abandono y el fracaso es la incapacidad para detectar, descifrar e incorporar dichos códigos. En otras palabras, afiliarse significa construirse un hábito de estudiante que le permita a uno ser identificado como tal, unirse al mismo universo social y mental, con las mismas referencias y

Carreras profesionales del futuro Luis Hernando Mutis Ibarra 35

perspectivas y, ya que el mantenimiento de la categorización es la condición de toda relación social, con la misma manera de categorizar el mundo.

Una vez superada la fase de afiliación, los estudiantes aprenden los convenios sociales que instituyen las reglas. Descubren su temporalidad clandestina: al obedecer una consigna o una regla, descubren, por ejemplo, que su puesta en práctica exige el dominio del futuro compuesto. Es una temporalidad que sólo existe en la acción, y constituye lo que nosotros denominamos una propiedad latente de la regla, que se manifiesta únicamente cuando la acción la desencadena. En otras palabras, el sentido de la regla surge de su puesta en perspectiva temporal.

La afiliación caracteriza pues a un miembro, alguien que comparte el lenguaje común del grupo al que desea pertenecer, porque las perspectivas de los individuos son recíprocas y comparten la interpretación media razonable de los acontecimientos que les rodean. Un estudiante es competente cuando sabe identificar los códigos implícitos del trabajo intelectual, cuando oye lo que no se ha dicho y ve lo que no ha sido indicado, cuando ha interiorizado lo que en un principio parecía externo a él mismo. La afiliación intelectual se habrá producido en el momento en que haya interiorizado esta competencia.

Algunas de las nociones desarrolladas aquí pueden servir de referencia a otros niveles de enseñanza, y especialmente siempre que se plantea una transición el paso de un nivel educativo a otro:

El aprendizaje de la competencia como estudiante, a través de la manipulación de las reglas.

El descubrimiento de los aspectos implícitos y mecánicos de los discursos y los razonamientos universitarios, y de sus reglas de clasificación.

La transformación de las reglas institucionales e intelectuales en acciones prácticas.

El necesario descubrimiento de la practicidad de la regla como condición de la afiliación.

El descubrimiento de una temporalidad explícita de las reglas.

Los elementos enunciados guardan un evidente interés para las teorías del aprendizaje y, por consiguiente para las teorías de la evaluación de dicho aprendizaje. Esta, abre un vasto horizonte de conocimientos todavía inexplorado, que se sitúa en el espacio existente entre una consigna y su aplicación perfecta. El estudio del campo de las acciones prácticas provoca la aparición de fenómenos cuya existencia ni siquiera se sospechaba. Es fácil comprender la utilidad del análisis de este espacio en el ámbito de la educación. Todo aprendizaje llevado a cabo con éxito supone que se han asimilado previamente las propiedades esenciales del campo de las acciones prácticas. Saber manipular la practicidad de las reglas y las consignas escolares significa dominar una práctica y, por lo tanto, comportarse como un alumno competente, no olvidemos que el alumno competente no es tanto aquél que comprende las reglas como el que las practica y analiza la distancia entre su práctica y las reglas fundacionales. Vemos entonces que sería posible desarrollar nuevas investigaciones en este terreno, así como hacer un uso didáctico de estas reflexiones, porque creemos firmemente que el estudio de los métodos que emplean las personas en su diario vivir ha encontrado su paraíso en el campo de la educación.