CONTROL DE AGENTES BIOLÓGICOS- RESTAURACIÓN.

40
CONSERVACIÓN DE MATERIALES II. CONTROL DE AGENTES BIOLOGICOS. ALUMNO: GARCIA LUIS DIEGO DE JESUS. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA. Imagen Web. Facultad de Arquitectura 5 de Mayo.

Transcript of CONTROL DE AGENTES BIOLÓGICOS- RESTAURACIÓN.

CONSERVACIÓN DE MATERIALES II.

CONTROL DE AGENTES BIOLOGICOS.

ALUMNO: GARCIA LUIS DIEGO DE JESUS.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA.

Imagen Web. Facultad de Arquitectura 5 de Mayo.

Biodeterioro Agentes biológicos

Orgánicos

inorgánicos

Entre los agentes biológicos responsables de estos procesos debe ser considerado un amplio espectro de macro y microorganismos, entre los cuales los insectos y los hongos juegan un papel protagónico.

Su actividad está directamente relacionada con sus potencialidades metabólicas.

I. La composición química de los materiales constituyentes de los objetos

II. Las características climatológicas de la zona o región donde las instituciones estén ubicadas y su ambiente interior

III. Así como con el trabajo preventivo que en ellas se desarrolle.

Se desarrollan en ambientes propicios, en especial donde la humedad relativa y la temperatura son elevadas. Su actividad biológica está relacionada con el lugar donde estén ubicados, con los materiales que en ellas sean conservados, así como con el trabajo que en ellas se desarrolle.

Agentes biológicos.

Microorganismos

hongos

líquenes

algas

bacterias Aves

Murciélagos

Insectos

Roedores

Vegetacion

Ellos provocan el biodeterioro, mediante alteraciones químicas, mecánicas y cromáticas en los soportes, dependiendo de sus actividades metabólicas, al mismo tiempo que pueden causar diferentes tipos de problemas de salud en el hombre.

Los roedores comprenden casi el 40% de todos los mamíferos existentes. Pertenecen al orden Rodentia, el más numeroso, que comprende 1.711 especies pertenecientes a 35 familias que incluyen 389 géneros, muchos de los cuales son plagas muy graves para el hombre (Anderson y Knox, 1984).

Su rasgo anatómico más característico es su dentadura, con incisivos planos, cortados en bisel, de crecimiento continuo para desgaste.

• Habitan en ambientes cálidos, húmedos y sombríos, por lo que los climas tropicales les son muy favorables.

• Invaden los depósitos a través de las puertas, ventanas, techos, pisos y túneles por ellos excavados.

• Casi siempre, acuden a los almacenes en busca de restos de alimentos y desperdicios existentes en estos locales.

• Utilizan el papel, los tejidos y otros materiales orgánicos para construir sus nidos.

• Cuando invaden, si no son detectados y eliminados rápidamente, pueden ocasionar graves daños químicos y físico-mecánicos.

• Además de los daños que estos agentes pueden ocasionar , también constituyen un peligro potencial en sentido epidemiológico, ya que transmiten 243 enfermedades fatales para el hombre, y cada año se producen casos de fiebre hemorrágica, hantavirus, triquinosis y otras afectaciones severas por el contacto con estos animales (Alfa Beta Sistemas, 2005).

El ratón doméstico. Es de tamaño pequeño, color gris y suele vivir en el interior de viviendas y locales. Como todos los roedores son omnívoros. Nombre genérico de determinados mamíferos, cuya característica principal es que tienen un único par de incisivos en cada mandíbula en forma de cincel y que utilizan para roer. •Tiene hábitos nocturnos. Suele aprovechar los huecos de las paredes, cartonajes y productos almacenados para construir sus nidos en el suelo o en sus madrigueras. •Sus poblaciones se multiplican rápidamente, aunque el crecimiento de las mismas se ve limitado por factores de refugios, alimentos y humedad disponibles (VV.AA., 2005). Cuando las condiciones les son favorables, debido a la falta de higiene en los locales o mala disposición de almacenes, se reproducen con rapidez, ocasionando contaminaciones de productos con orina y heces.

• Esta especie es capaz de invadir cualquier tipo de edificación. • Invade los inmuebles, particularmente en otoño en las regiones templadas. Es muy prolífico. Los daños que ocasionan están relacionados con la destrucción mecánica que provocan en los materiales.

Rattus norvegicus (Rata negra) es originaria de Asia Central.

• Mide entre 35 y 45 cm. Las camadas nacen alrededor de 22 días después del apareamiento. noche. • Ocasionan graves daños a las colecciones documentales, ya que aunque no utilizan el papel como fuente de alimento, los usan para construir sus nidos, por lo que provocan en las mismas deterioro físico-mecánico de grandes magnitudes. • Por otra parte, transmiten enfermedades al hombre. Se incluyen: la peste, el tifus murino, la ictericia contagiosa, la fiebre por mordisco, la leptospirosis y la rabia (Bayer Environmental Science, 2005).

Los insectos. Durante su desarrollo realizan metamorfosis, la que puede ser de dos tipos: incompleta o gradual (la más primitiva) y completa (Gallo, 1994). Al igual que otros animales, los insectos necesitan el oxígeno del aire y expulsan dióxido de carbono. •Numerosas especies deterioran las colecciones documentales mediante daños físico-mecánicos y alteraciones cromáticas a los soportes que infestan. •Muchos de ellos son encontrados como contaminantes en obras y documentos, de los cuales han sido descritos alrededor de 70 especies. •Cada uno produce un tipo de erosión biológica de aspecto muy característico que permite su identificación. •Su acción destructiva es muy intensa en los climas tropicales, donde las elevadas humedad y temperatura ambientales propician su desarrollo. •Los grupos que encontramos con mayor frecuencia en los archivos y bibliotecas son metazoarios invertebrados de seis patas. •Los más comunes son las cucarachas, trazas, polillas, brocas y piojos de los libros (Montanari, 1982).

Su desarrollo pueden ser divididos en dos grupos:

El primer grupo incluye: cucarachas (Blattoidea), pececillo de plata (Thysanura), piojo de los libros (Corrodentia), termitas (Isópteros). Estos sufren metamorfosis incompleta. Su estado inicial es el huevo, a partir del cual, emergen las larvas. • En las especies que los adultos no tienen alas, las larvas se desarrollan hasta que pasan directamente al estado adulto. Su ciclo de desarrollo es:

• En las especies que los adultos poseen alas, las larvas al madurar originan individuos llamados ninfas. Estas parecen adultos y se diferencian principalmente en el tamaño, ya que son considerablemente más pequeñas.

La especie más difundida que infesta los materiales de archivos, bibliotecas y museos es Lepisma saccharina, (Pececillo de plata). Vive en lugares húmedos ya que necesita cierta cantidad de agua para sobrevivir. Tiene hábitos nocturnos y durante el día se esconde detrás de la madera, pinturas y dentro de libros.

•se alimenta de materiales que contienen almidón (por ejemplo los de base vegetal, adhesivos), constituyentes del papel y telas de algodón. Prefiere el papel hecho de celulosa pura y necesita pequeñas cantidades de proteínas, las que puede encontrar en insectos muertos y gomas de origen animal. •Daña las fotografías destruyendo el papel y la gelatina.

Liposcelis divinatorius (Piojo del libro). Generalmente vive sobre materiales vegetales y animales; a veces es encontrado en documentos y páginas de libros, así como en encuadernaciones y estructuras de maderas, previamente dañadas por hongos. Se alimenta de hongos y restos de otros insectos muertos. Esto explica por qué este insecto puede ser encontrado en el yeso de edificaciones reconstruidas y en áreas húmedas

• Termitas subterráneas:

Anidan en raíces de los árboles próximos a los edificios, maderas estructurales, incluso sobreviven sin contacto con la tierra.

• Termitas de los bosques:

Los nidos son construidos en maderas previamente erosionadas por insectos. Llegan a los depósitos a través de la madera de los muebles o galerías construidas a lo largo de las paredes. Se alimentan de la celulosa; no obstante, prefieren las maderas, especialmente las suaves.

TERMITAS

El segundo grupo incluye: a los Coleópteros. Sufren metamorfosis completa. Del huevo emergen las larvas que son vermiformes, con un cuerpo blando recubierto con cerdas. Al final del período larvario, los insectos se transforman en pupas y luego pasan a adultos. son: polillas (Anobiidae) y escarabajos (Dermestidae). Tienen el siguiente ciclo de vida:

El periodo larvario es el más peligroso para los soportes, ya que las larvas consumen cantidades considerables de alimento. Muchas especies de escarabajos y termitas son buenas voladoras y se dispersan fácilmente al atardecer, especialmente, en los días cálidos y húmedos, atraídas por las luces interiores. Estas invasiones son más frecuentes durante los meses de abril a julio, y con las lluvias. Otra vía usual es acompañando piezas contaminadas y materiales de embalajes infestados.

El hecho de que existan grupos tan diversos, con ciclos de vida diferentes, complica el problema para los conservadores, pues hace más difícil su erradicación y control.

COLEÓPTEROS

cerambicidos lictidos

Anóbido

Microorganismos

Son organismos muy pequeños, la mayoría de los cuales tienen dimensiones microscópicas (Frobisher, 1969). Sus células actúan como máquinas químicas perfectas porque poseen enzimas o catalizadores biológicos capaces de acelerar o retardar la velocidad de reacciones específicas.

En dependencia de su estructura celular, pueden ser unicelulares, como las bacterias, levaduras, actinomicetos y protozoos, y los hay pluricelulares, entre ellos, muchas algas y ciertos hongos. En general, los microorganismos se hallan difundidos en todos los ambientes y en todos los ecosistemas (Residori, Veca y Mate, 1986; Gallo, 1993).

Ellos y sus esporas viajan transportados por el agua y por el viento, adheridos a partículas de polvo, tierra, etc. Por ello, juegan un importante papel en el deterioro de casi todos los materiales, especialmente, los de origen orgánico. Existen muchos grupos de microorganismos que dañan los bienes culturales. De ellos, han sido identificadas más de 200 especies (Gallo, 1992).

Los hongos constituyen uno de los grupos de microorganismos más importante, numeroso y variado responsable del biodeterioro del patrimonio cultural. Todos los hongos son heterótrofos y en presencia de un suministro exterior de azúcares u otra sustancia orgánica, la mayoría exhibe una sorprendente capacidad biosintética.

Los hongos viven en una gran variedad de ambientes, cualidad que les permite colonizar muchos ecosistemas. La mayoría prefiere los lugares húmedos, aunque algunos pueden resistir condiciones de sequedad.

HONGOS CROMÓGENOS

MOHOS

HONGOS DE PUDRICIÓN

Algas

Se clasifican dentro del reino vegetal. Las algas eran organizadas en cuatro grupos principales, atendiendo a su color: clorofíceas o algas verdes, feofíceas o algas pardas, rodofíceas o algas rojas y cianofíceas (mixofíceas) o algas verde-azuladas. •Habitan en los ambientes húmedos, aunque algunas viven sobre superficies rocosas o adheridas a la corteza de los árboles y objetos sólidos mediante sus estructuras rizoides. •Algunos géneros tienen representantes que viven en simbiosis con especies específicas de hongos, formando los líquenes. Son de tamaño variable, abarcando desde las microscópicas unicelulares, hasta las marinas gigantes, las que pueden medir más de 100 metros. •Algunas de las pertenecientes a Trentepholia, crecen en ambientes más expuestos tales como muros, paredes y rocas; a causa de su crecimiento, así como a la excreción de sustancias ácidas, contribuyen a la destrucción de esos soportes. •Este grupo tiene gran importancia en los procesos del biodeterioro del patrimonio inmueble (Ortega-Calvo, Hernández-Marine y Saíz – Jiménez, 1991).

Líquenes

Son asociaciones de hongos y algas, ejemplo clásico de mutualismo perteneciente al reino vegetal. Han sido descritos unos 1.500 tipos dentro del filo Eumycophyta y se conocen unas 10.000 especies (Hale, 1983). Su actividad biodeteriorante está dada, fundamentalmente, por la respiración de los talos y producción de dióxido de carbono, por los daños mecánicos que ocasionan debido a las contracciones y dilataciones del talo en dependencia del grado dehumedad o sequedad, por la producción de compuestos quelantes (ácidos liquénicos) y por la formación de ácido oxálico el que forma diferentes tipos de complejos moleculares. •Los líquenes son habitantes frecuentes en monumentos y edificaciones antiguas, debido a que soportan condiciones de vida muy austeras, y resisten bien la desecación

TIPOS DE PRODUCTOS PROTECTORES

• Los productos protectores se clasifican según los siguientes aspectos:

POR LA ACCIÓN PROTECTORA QUE REALIZAN:

• Insecticidas: protegen frente a la acción de los insectos xilófagos, destacan el tipo Piretrinas o Clorpirifos.

• Fungicidas: protegen frente a la acción de hongos xilófagos. Si es pudrición se emplean productos con contenidos de cromo, cobre y arsénico (CCA); cobre, azoles orgánicos (CA); cobres, azoles orgánicos y boro (CAB); cobre y amonios cuaternarios (ACQ) y boro.

• Si se trata de mancha azul, los productos más utilizados son el tribromofenato de sodio, quinolatos de cobre y carbendazimas.

• Ignífugos o retardadores de fuego: protegen frente a la acción del fuego convirtiendo a la madera desde un material combustible, a uno difícilmente combustible. En este grupo se distinguen los que impiden que llegue oxígeno a la madera durante algunos minutos y los que basan su acción ignífuga en que reaccionan con el calor, emitiendo sustancias que acaparan el oxígeno del aire, impidiendo que la madera se queme.

• Protectores de la luz: Pinturas con pigmentos metá- licos que sellan la veta de la madera. Se mantiene la veta, oscureciéndola en algún grado.

POR EL TIPO DE PRESERVANTE:

• Solventes orgánicos: Son los protectores que con mayor facilidad penetran

en la madera, no producen manchas y son compatibles con la mayoría de los barnices de fondo y acabados, lo que hace que sean los más utilizados en la carpintería de terminación. Son aplicados a maderas secas por su característica de no otorgar humedad a ésta.

• Hidrosolubles: el disolvente es el agua, se utiliza para el tratamiento industrial de maderas húmedas, bajo el 28% (en Chile vía vacío y presión).

• Creosotados: Son derivados del petróleo y la hulla, su penetración en la madera es dificultosa y además la mancha, haciendo incompatible la madera tratada con cualquier terminación a la vista.

EN EL CASO DE LOS INSECTOS EXISTEN LOS SIGUIENTES TRATAMIENTOS

• En insectos de ciclo larvario: la larva se encuentra en el interior de la madera, lo que hace necesario intro- ducir insecticida para que al entrar en contacto elimine al insecto. La aplicación puede ser inyectando insec- ticida líquido o gases que sean capaces de introducirse hasta el interior de la madera, mediante un tratamiento térmico u otros más sofisticados.

• En caso de termitas: en este caso, el insecto no vive en el interior de la madera, por lo que su eliminación es difícil. Existen trazadores radioactivos mediante soluciones ionizantes (Na24, P32, Cl36, Ca45), con los que se capturan varios insectos, los que son sumergidos en una solución radiactiva y se les sigue hasta su termitero y al localizarlo se procede a su destrucción.

Paloma La paloma es uno de los pocos animales que se ha adaptado a vivir en las grandes ciudades. la falta de depredadores y la abundancia de alimentos, ha hecho que proliferara en gran medida.

Una paloma bien cuidada puede vivir hasta 17 años, si bien las palomas urbanas, debido al desgaste fisiológico su ciclo de vida se estima sobre los 5 años.

Molestias puntuales Utilizan determinadas zonas (balcones, buhardillas, casas abandonadas) como descanso o lugar para anidar, son motivo de denuncia por parte del ciudadano, fundamentalmente derivadas del acumulo de heces y por ruidos. La solución, difícil en ocasiones, se basa en la utilización de sistemas de exclusión por parte del afectado, ya que la captura no resultaría eficaz.

Daños en edificios, monumentos y parques El excremento de las aves, y el de las palomas con mayor motivo, dada su cantidad y volumen de defecaciones, constituye un serio peligro para los elementos arquitectónicos pétreos y metálicos especialmente, aparte de que si la densidad de palomas es alta puede causar la muerte de zonas verdes. Ello es debido a que la materia orgánica de las defecaciones contiene importantes componentes ácidos, principalmente fosfóricos y úricos. Este último alcanza un alto poder corrosivo.

Riesgos sanitarios La invasión del medio urbano como alternativa de hábitat por parte de las palomas conlleva, como ya hemos expuesto, una serie de perjuicios en edificios, en el patrimonio artístico y monumental y es causa de molestias para los ciudadanos. Ocasionalmente pueden intervenir en la transmisión de enfermedades al hombre.

Métodos de control de las palomas urbanas. • Cebos con efecto sedante: No se encuentran al alcance de todo el mundo y su uso es profesional. Tienen el problema de que se suministran con el alimento y es necesario que todas las aves consuman la dosis mínima efectiva, además de que no son selectivos y su precio suele ser elevado. • Jaulas trampa: Este método sirve como complemento de otros métodos de captura o sistemas de prevención, pero no consigue una reducción importante y en poco tiempo de las palomas, pues estas se habitúan a su presencia, y al haber alimento atraen a otras palomas que no habían colonizado ese lugar. Sirve, no obstante para capturar las palomas que tienen una fuerte querencia sobre un punto y no se marchan con métodos disuasorios.

• Redes: Es el método más eficaz para la reducción rápida del número de aves en un determinado lugar y desestabilizar la población. La idoneidad de este método está en que actúa eficazmente en aquellos puntos donde la población de palomas se constituye como plaga, no obstante tiene sus limitaciones en cuanto al lugar de actuación sobretodo. • Eliminación de nidos y huevos: La retirada de nidos y huevos debe ir acompañada de una pre y post desinsectación, así como la limpieza del lugar. El problema está en la accesibilidad a los lugares de anidamiento y si no se adoptan medidas de protección, volverán a anidar.

Sistemas de prevención o protección de edificios

Redes: Se basa en un impedimento físico de acceso de las palomas al lugar protegido. Es el más eficaz y duradero, idóneo para aquellos lugares en que la presión ejercida por las palomas es alta. Se utiliza en la protección de frontales de monumentos y para evitar la entrada a balcones, galerías o patios interiores. • Púas o varillas: Consiste en unas varillas colocadas a no más de 6-7 cms de distancia entre ellas fijadas a una superficie no muy extensa. Se utiliza en cornisas, alfeizares, etc., y evita que las palomas se posen.

• Alambres: Al igual que las púas o varillas se utilizan en superficies estrechas pero de gran longitud. Su cometido es el mismo que el de las varillas. • Geles: Su función se basa en su consistencia, que es incómoda para las palomas y evitan que se posen. Son fáciles de colocar pero no son eficaces a largo plazo. • Sistemas acústicos: Se basa en la emisión de un sonido que indique peligro o alarma para estas aves, pero al no venir acompañado de otra respuesta se suelen acostumbrar y no son efectivos. • Sistemas de ultrasonidos: Suelen ser costosos y de dudosa efectividad. • Sistemas de ahuyentamiento visual: No suelen ser eficaces en lugares donde la presión que ejercen las aves es alta. • Rapaces: Su uso queda limitado a determinadas zonas siendo inviable en el entorno urbano aparte de lo costoso que resulta por no tratarse de una actuación puntual.

En cualquier caso el control de las palomas urbanas debe basarse en un programa integral en el que se utilice una combinación de los distintos métodos de control y sistemas de prevención según las circunstancias. Hay Empresas especializadas en el control de este tipo de plagas.

Vulnerabilidades en un edificio que permiten el ingreso de

ciertas plagas.

Reparar grietas en los cimientos de más de 1 mm de ancho (0.3 mm en zonas con presencia de termitas). Sellar los espacios existentes entre el revestimiento de suelos y los muros. Aplicar sellos herméticos alrededor de ventanas y debajo de las puertas. Adjuntar mallas de alambre a las rejillas de ventilación exteriores para restringir el acceso de animales (soportes de tela de 6mm para restringir el ingreso de ratones y mallas de 1mm para restringir el paso de plagas de insectos).

Armarios metálicos o de madera sellados de forma

inapropiada y que permitirán el ingreso de las plagas.

Usar materiales resistentes a las plagas, por ejemplo gomas de silicona, para mantener un sellado efectivo en las puertas. Asegurar que dichos dispositivos no comprometan la eficiencia de la barrera debido a la existencia de perforaciones sin sellar (Por ejemplo niveladores de apoyo, accesorios empotrados o rejillas de ventilación). Asegurar que los objetos estén libres de plagas antes de guardarlos

Características estructurales que ofrecen refugio y que

pueden ser utilizadas como lugares de asentamiento o de

anidación.

Cubrir los lugares de asentamiento de aves con una malla de nylon de color negro. Bloquear las chimeneas que no están en funcionamiento a nivel del tejado con tapas metálicas o instalar un sistema de pantalla sobre chimeneas en funcionamiento para prevenir el acceso de las aves. Utilizar púas ahuyenta aves para impedir el asentamiento sobre vigas o en otras características estructurales.

Las trampas entregan información cuando las

plagas no son visibles para las personas.

Utilizar trampas adhesivas para los insectos. Para roedores, utilizar adhesivo, trampas de resorte, o jaulas (individual o múltiple) para descubrir la presencia, el tipo, posible distribución y frecuencia de una plaga. Las trampas son especialmente útiles para confirmar la presencia de roedores en grandes estructuras. Las zonas claves se encuentran cerca de las puertas de salidas externas, áreas de preparación de alimentos y de desechos, sumideros de agua, salas mecánicas y a lo largo de los muros en áreas de almacenamiento de colecciones.

Frascos que contienen pequeños objetos

Los frascos de vidrio con tapa rosca son resistentes a los insectos, mientras el sello interno se ajuste fuertemente al borde. Las larvas de la polilla de las vestimentas, en su estado más temprano, pueden penetrar espacios tan pequeños como 0.1 mm. Las tapas con un ajuste hermético, diseñadas para contener fluidos son generalmente seguras.

Equipamiento para la detección de las plagas

Equipamiento de detección Propósito y utilización

Lupa de aumento Discierne las características de pequeños insectos y ayuda a distinguir entre hongos y suciedad. Un aumento entre 7 y 20 es muy útil.

Pinzas, espátula Recogen las muestras sin dañarlas y previenen la exposición de la persona ante algún peligro.

Lápiz rotulador permanente de

punta fina

Utilizado para rotular los contenedores con información como ubicación, fecha, objeto en su interior, entre otros datos útiles.

Lámpara ultravioleta y gafas con protección

ultravioleta

La pequeña luz UV a batería revela los rastros de orina de roedores. Asimismo se recomienda usar gafas protectoras y no exponer excesivamente la piel a los rayos UV.

Guías de identificación

Consultar la bibliografía para los textos sugeridos. Adquirir guías locales útiles y claves para la identificación, y generar una colección general propia de plagas identificadas y especímenes que no constituyen plaga.

Curativo: Destruye toda la vegetación parasitaria, que a continuación es eliminada por la lluvia o por un simple cepillado. AntiMusgos Guard destruye e inhibe sin ninguna restricción los microorganismos (musgo, líquenes, algas, hongos, etc.) de los soportes como: tejas, pizarras, ladrillos, hormigón, piedras, madera, materiales compuestos, asfalto, tejidos, etc. AntiMusgos Guard no altera el aspecto del soporte ni lo amarillea. Reemplaza los detergentes ácidos, clorados o alcalinos corrientes, siempre nocivos para los soportes y el medioambiente. Los parásitos vegetales son destruidos por asfixia.Tras su destrucción, y gracias a los tensioactivos, se despegan más fácilmente de los soportes. Preventivo: Las materias activas se fijan al soporte y evitan la germinación de parásitos vegetales. AntiMusgos Guard tiene efectos remanentes variables, dependiendo de la ubicación del soporte, que pueden llegar a los 2 o 3 años tras la aplicación. Recomendado para tratar: techumbres, muros, vallas, balcones, terrazas, losas de jardín, fuentes, piscinas, casco de barcos. Utilizar sobre: tejas, pizarras, ladrillos, hormigón, madera, piedras naturales, materiales compuestos, telas

Tratamiento curativo y preventivo con efecto de larga duración.

BIOLÓGICA (Algas, hongos, líquenes, musgos, hongos) Limpie con diluido (1 / 2 taza en un galón de agua) de amoníaco o cloro o el peróxido de hidrógeno. NO MEZCLAR ANDAMMONIA BLEACH! Esta combinación crea un gas tóxico y letal!

El Sistema IBIX es recomendado para remover las capas biológicas tales como algas, musgos y líquenes que se forman sobre las superficies de piedra. El Método IBIX está indicado para limpiar obras monumentales de piedra natural, areniscas y calcarenitas, muy delicadas que presentan pátinas biológicas, eflorescencias y manchas. El Método IBIX en seco con proyección controlada de carbonato de calcio específico para limpiezas artísticas CARBONART Z6, se recomienda para la limpieza de superficies muy porosas o muy deterioradas y en elementos decorativos muy delicados, cornisas, molduras y submarcos. Sistemas utilizados:Arenadoras IBIX 9 Arenadoras IBIX 25 Arenadoras HELIX Motocompresores - A 90 Motocompresores - VRK 200 R SUPERSILENT SECADORES - AMD 6 - Secador Eléctrico Áridos utilizados: CARBONART Z6

BIBLIOGRAFÍA

La mayor parte de la información fue sustraída del libro:

• Biodeterioro del patrimonio histórico documental,

A L T E R N A T I V A S P A R A S U E R R A D I C A C I Ó N Y C O N T R O L, Milagros Vaillant Callol- pdf.

• Algunas fuentes fueron tomadas de sitios en la web.

• Imágenes web.