COPA DAVIS por BNP Paribas | Uruguay vs. Colombia 2011

48

description

2011/02 Revista Formato: 22,5 x 19 cm. Programa de la 1a Ronda de Copa Davis por BNP Paribas del Grupo 1 Zona Americana entre Uruguay y Colombia.

Transcript of COPA DAVIS por BNP Paribas | Uruguay vs. Colombia 2011

Page 1: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011
Page 2: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

índice

3.1.

Mensaje ITFTapa

4. Editorial ITF7. Mensaje AUT9. Mensaje CLTC11. Mensaje BNP Paribas13. Grupo I Américas14. Cuadro 201117. Antecedentes25. ¿2011?... Opiniones27. Cuadro de partidos29. URUGUAY

Enrique Perez30. Pablo Cuevas35. Marcel Felder36.38.38.41.43.45.

A. Behar, M. CuevasCOLOMBIASantiago GiraldoAlejando FallaCarlos SalamancaRanking de Naciones

Page 3: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

Por 16o año consecutivo, más de 120 naciones forman parte del principal evento de tenis por equipos, la Copa Davis por BNP Paribas, que continúa siendo la mayor competición deportiva anual internacional por equipos. En 2010, qui-nientos treinta y seis jugadores en representa-ción de 125 países de cuatro continentes partici-paron en la Copa Davis. Serbia ganó por primera vez en su historia tras derrotar a Francia en una final emocionante en Belgrado y se convirtió en el décimo tercer país en tener su nombre grabado en el trofeo histórico Dwight Davis.

El evento es tan exitoso dentro como fuera de la cancha, con casi 500.000 espectadores que asistieron a las 82 etapas alrededor del mun-do en 2010. En televisión, 36 emisoras trans-mitieron a más de 170 países la final del año pasado, año que también vio el relanzamiento de los sitios web oficiales de la Copa Davis: www.daviscup.com y www.copadavis.com. Estos sitios registraron cerca de 19 millones de páginas vistas y se espera que la nueva imagen de los portales ofrezca a los usuarios una expe-riencia en línea más completa, que será apoyada con el uso de las redes sociales de Twitter, Face-book y YouTube.

La Copa Davis es la única competición que da a los jugadores la oportunidad de representar a su país y 21 de los 25 mejores del mundo se suma-ron a este desafío en 2010. Que tantos de los me-jores tenistas se comprometan a una competen-cia que no es obligatoria en su carrera profesional muestra que si bien puede significar sacrificio, la recompensa es alta.

Me gustaría extender mi agradecimiento a nues-tro patrocinador BNP Paribas, en su décimo año de patrocinio, y compartirles lo orgullosos que estamos de haber confirmado a BNP Paribas como nuestro patrocinador principal hasta 2016. Agradezco también a nuestros patrocinadores in-ternacionales Turismo de Madrid, HP, Rolex, Hugo Boss, Adecco y NH Hoteles, y nuestros socio internacional Wilson.

Por último, me gustaría extender mi reconoci-miento al Comité de Copa Davis y todas aquellas personas que han trabajado en la organización de esta etapa, y agradecer a los jugadores, capita-nes y aficionados.

Les deseo a todos un fin de semana agradable y exitoso.

Francesco Ricci BittiITF · Presidente

Es un gran placer darles la bienvenida a una nueva etapa del Grupo I de Zona Americana de la Copa Davis por BNP Paribas.

3

3

Page 4: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011
Page 5: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011
Page 6: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011
Page 7: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

Vamos a celebrar una nueva etapa de Copa Davis por el grupo I en nuestro país, buscando un lugar en la Zona Mundial, hecho histórico.

Es para nosotros un placer y un orgullo poder celebrar este Torneo en un entorno como el que nos brinda el Carrasco Lawn Tennis Club a quien estamos muy agradecidos.

Es para nuestro tenis el evento más relevante, donde vamos a poder competir con todo nuestro potencial. El equipo capitaneado por nuestro gran Capitán Enrique “Bebe” Perez Casarino estará integrado por nuestra primera raqueta Pablo Cue-vas, Marcel Felder, Martín Cuevas y Ariel Behar.

Queremos darle una cordial bienvenida al equipo de Colombia y a los árbitros; augurarles una muy buena estadía en nuestro país y que la confrater-nidad sea la prioridad por encima del resultado deportivo.

Agradecer a los sponsors internacionales y locales por hacer posible esta fiesta del tenis.

Solo me queda invitar a apoyar a nuestro equipo a todos los uruguayos amantes del deporte y en particular del tenis.

Cordialmente,

Rúben MarturetAUT · Presidente

Hacia la Zona Mundial.

3

7

Page 8: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011
Page 9: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

Agradecemos a la Asociación Uruguaya de Tenis y especialmente a su Presidente Sr. Ruben Marturet, por confiar en nosotros y celebrar este Evento en nuestra casa.

En el primer encuentro del año, Uruguay enfrenta a Colombia en lo que conforma la Zona 1 Americana.

Damos nuestra más cordial bienvenida al equipo colombiano. Un especial reconocimiento a nuestros jugadores, a quienes vimos crecer aquí en el Club y hoy nos representan, Pablo Cuevas, Marcel Felder, Martín Cuevas y Ariel Behar y particularmente al Capitán del equipo, nuestro querido Enrique “Bebe” Pérez Casarino. Asumimos como dueños de casa, la responsabilidad de brindar nuestro mayor esfuerzo para los jugado-res, los auspiciantes, la prensa especializada y el público en general, pues todos lo merecen. Sin duda, tendremos la oportunidad de ver un muy buen nivel de tenis, por lo que los invito a todos a acompañarnos en esta instancia tan decisiva para el futuro de nuestro principal deporte.

Con el afecto de siempre,

Esc. Alberto HerreraCLTC · Presidente

3

En nombre del Carrasco Lawn Tennis Club, nos es muy grato compartir nuevamente con Ustedes, una nueva Edición de la Copa Davis por BNP Paribas.

9

Page 10: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

FOTO

: Eta

pa d

e CO

PA D

AVIS

por

BN

P Pa

ribas

200

5: U

RUGU

AY -

BRAS

IL

Page 11: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

Desde 1973 y el patrocinio de Roland Garros, el camino recorrido por BNP Paribas en apoyo del tenis ha sido formidable. El grupo se con-virtió en el primer colaborador de este deporte en todas sus dimensio-nes: tenis tanto local como interna-cional, aficionado, familiar, lo mismo universitario que profesional, y tan-to para tenistas capacitados como con discapacidad.

Nuestro patrocinio deportivo se ha desarrollado con el tiempo, hasta alcanzar una proyección mundial. La firma en 2001 del acuerdo de cola-boración con la ITF, por el que BNP Paribas se convirtió en el patrocina-dor titular de la mítica Copa Davis, supuso una etapa decisiva de esta evolución. De forma paralela, BNP Paribas se ha posicionado como lí-der europeo o mundial de los servi-cios bancarios. Gracias a su solidez financiera, BNP Paribas está clasi-ficado actualmente entre los diez primeros bancos mundiales. De una plantilla de 77.000 colaboradores en el momento de su creación, el grupo ha pasado progresivamente a los 205.000 empleados repartidos en más de 80 países. Baudouin Prot

Administrador – Director General de BNP Paribas 3

Al mismo tiempo, BNP Paribas se ha convertido en el patro-cinador N. º 1 del tenis en todas sus dimensiones:

- Profesional con el patrocinio de grandes torneos interna-cionales masculinos y femeninos, para tenistas capacitados o con discapacidad de la ITF, la ATP y la WTA, que represen-tan un escaparate mundial para el grupo y la oportunidad de ir al encuentro de nuestros clientes en el mundo entero.- Educativo a través del patrocinio de las competiciones destinadas a los juveniles y a los universitarios, para recor-dar en qué medida el grupo sostiene a los jóvenes talentos y se implica en la transmisión de conocimientos entre ge-neraciones.- Amateur y Familiar con el respaldo a torneos regionales y programas pedagógicos (trofeo de la familia, minitenis, selección de recogepelotas de Roland Garros…) con el fin de hacer que la práctica de este deporte sea accesible para una gran mayoría.- Social gracias al apoyo a programas benéficos que ofrecen un eco deportivo a los compromisos cívicos de BNP Paribas.

Sin abandonar su fidelidad a un solo deporte, la política de patrocinio deportivo de BNP Paribas no ha dejado de reno-varse. En 2011, el grupo aportará al tenis un toque digital, mediante el lanzamiento de su web “wearetennis.com”, enteramente dedicada a todos los apasionados del deporte de la raqueta.

Si la fidelidad de BNP Paribas con el tenis es el reflejo de las relaciones que el banco mantiene con sus clientes, en los años venideros seguiremos apoyando a este deporte con entusiasmo.

¡Nos complace presentarles la Copa Davis por BNP Paribas, deseando buena suerte a ambos equipos y unos magníficos partidos a todos ustedes!

1973 · Roland Garros - París.

1986 · BNP Paribas Masters - París.

1991 · Bank of the West Classic - Standford.

2000

· Open 13 - Marsella.

2001 · Copa Davis por BNP Paribas (+junior).

· Internacionales de Estrasburgo .

· Fête le Mur - Asociación para la inserción a través del Tenis, fundada por Yannick Noah.

2003 · Open del Mosela - Metz.

2005 · Fed Cup por BNP Paribas (+junior).

· Masters de Monte Carlo - Mónaco.

2007 · Internazionali BNL d’Italia - Roma.

2009

· BNP Paribas Open - Indian Wells.

· Gran Premio Hassan II - Casablanca.

· Gran Premio SARS Leila Meriem - Fez.

· Aegon Championships - Londres.

· NEC Wheelchair Tennis Tour & Invacare World team Cup.

2010 · BNP Paribas Zurich Open - Zúrich

· Open de Niza· Open Sur de Francia

· Masters de Shanghái

11

Page 12: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011
Page 13: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

13

MÉXICO vs CANADAClub Deportivo La Asunción, México DFSuperficie: Polvo de ladrilloAntecedentes: México 18 - Canadá 6

MÉXICO (nominados): Daniel Garza (439 ATP), Manuel Sánchez (547 ATP), Luis Díaz Barriga (675 ATP), Miguel Angel Reyes (733 ATP). Capitán Jorge Lozano. CANADÁ (nominados): Milos Raonic (37 ATP), Peter Polansky (202 ATP), Frank Dancevic (207 ATP), Daniel Nestor (3 títulos ATP dobles). Capitán Martín Laurendau.

Curiosidad: El mejor singlista de Canadá (Raonic) es montenegri-no y el mejor doblista (Nestor) es serbio.

El Grupo Americano I2011

Primera ronda – 4 al 6 de marzo de 2011- Uruguay vs Colombia- México vs Canadá

> Los ganadores jugarán la segunda ronda ante Brasil y Ecuador respectivamente, mientras que los perde-dores se enfrentarán entre sí por la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana.

Segunda ronda – 8 al 10 de julio Ganador de Uruguay - Colombia juega ante Brasil.Ganador de México - Canadá juega ante Ecuador.

> Los ganadores de la segunda ronda jugarán por el ascenso al Grupo Mundial 2012.

(*) Por la permanencia – 16 al 18 de setiembrePerdedores de México-Canadá y Uruguay-Colombia

URUGUAY vs COLOMBIACarrasco Lawn Tennis ClubSuperficie: Polvo de ladrilloAntecedentes: Uruguay 5 - Colombia 6

URUGUAY (nominados): Pablo CUEVAS (64 ATP), Marcel FELDER (367 ATP), Martín CUEVAS (694 ATP), Ariel BEHAR (1074 ATP). Capitán Enrique Perez Casarino. COLOMBIA (nominados): Santiago Giraldo (48 ATP), Alejandro Falla (119 ATP), Carlos Salamanca (183 ATP), Juan Sebastian Gómez (76 ATP). Capitán Miguel Tobón.

Page 14: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

1a Ronda4-6 de marzo

2a RondaPor la permanencia

16-18 de setiembrePlayoff por el ascenso

16-18 de setiembre

Desciende al Grupo IIen 2012

28-30 de octubre

2a Ronda8-10 de julio

Ganadores

1 s

BYE2

MÉXICO3 c

ECUADOR

MÉXICO3 c

CANADA4

URUGUAY5 c

*

BYE7

8

BRASIL

BRASIL s

*

COLOMBIA6

El Grupo Americano I2011

s = preclasificado / c = local * / = localía por sorteo

ECUADOR

*

Page 15: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011
Page 16: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

16

Page 17: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

2009.03 COLOMBIA 5 – Uruguay 01ra ronda Grupo Americano I

Centro de Alto Rendimiento Bogota, Colombia.

2008.02 Uruguay 2 – COLOMBIA 31ra ronda Grupo Americano I

Cantegril Country Club, Punta del Este, Uruguay.

2006.02 Colombia 1 – URUGUAY 41ra ronda Grupo Americano I

América Tennis Club, Bogota, Colombia.

2003.04 URUGUAY 3 – Colombia 2Final de Grupo Americano II

Carrasco Lawn Tennis Club, Montevideo, Uruguay.

2002.04 Colombia 2 – Uruguay 3Semifinal Grupo Americano II

Sikuani Park, Villavicencio, Colombia.

2001.02 URUGUAY 3 – Colombia 11ra. Ronda Grupo Americano II

Carrasco Lawn Tennis Club, Montevideo, Uruguay.

1997.09 Colombia 4 – Uruguay 1Final Grupo Americano II

América Tennis Club, Bogota, Colombia.

1996.04 URUGUAY 3 – Colombia 2Semifinal Grupo Americano II

Carrasco Lawn Tennis Club, Montevideo, Uruguay.

1987.01-02 URUGUAY 5 – Colombia 01ra ronda Grupo Americano I

Bogotá.

1985.03 COLOMBIA 3 – Uruguay 21ra ronda Grupo Americano I

Club del Lago, Punta del Este, Uruguay.

1970.04 COLOMBIA 5 – Uruguay 0Semifinal Grupo Sudamericano

Bogotá

* todos los encuentros fueron sobre polvo de ladrillo.

ANTECEDENTES

3

Page 18: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

1985

18

En 1985, Diego Pérez jugó 39 games de singles

y perdió sólo tres, sin embargo Uruguay perdió.

En el recuerdo del ex 27 del mundo,

al final parece una anécdota hasta divertida.

“Lo que me pasó ante Colombia en 1985 es de las historias más graciosas que recuerdo en Copa Davis.No recuerdo haber tenido un fin de semana como ese en individuales en la Davis, y sin embargo Uruguay perdió 2-3 ante Colombia”. Diego Pérez

Ganar y perder

LOS 39 GAMES DE DIEGO PÉREZDiego Pérez (Uru) a Luis Arturo González (Col) 61 60 60Diego Pérez (Uru) a Alvaro Jordan (Col) 60 61 61

Foto

© G

iann

i Cia

ccia

Page 19: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

La primera ronda del Grupo I de Copa Davis

ante Colombia de 1985 se disputó en el Club del

Lago de Punta del Este y fue el debut en Copa

Davis de Marcelo Filippini con tan solo 17 años

de edad.

“No fue una Copa Davis muy buena. La verdad es que mi recuerdo no es muy grato. Yo tenía 17 años y en ese momento no había nada. Ni equipo, ni nada. Cada cual andaba en la suya. Realmente no fue de las me-jores experiencias ese debut.”

Marcelo Filippini

LAS TRES VICTORIAS COLOMBIANASAlvaro Jordan (Col) a Marcelo Filippini (Uru) 63 62 63

Rene Gómez/A.Jordan (Col) a D. Pérez/Hugo Roverano (Uru) 86 64 36 64Luis Arturo González (Col) a Marcelo Filippini (Uru) 62 36 64 61

ANTECEDENTES

Page 20: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

1996

5 al 7 de abril de 1996 – Carrasco Lawn Tennis Club

URUGUAY 3- COLOMBIA 2Marcelo Filippini (Uru) a Mario Rincón (Col) 64 63 61Mauricio Hadad (Col) a Federico Dondo (Uru) 60 62 63M.Rincón/M.Hadad (Col) a M. Filippini/Gonzalo Rodríguez (Uru) 63 36 75 63Marcelo Filippini (Uru) a Philippe Moggio (Col) 62 75 62Federico Dondo (Uru) a Mario Rincón (Col) 46 61 62 63

A lo Dondo.

20

Foto

:© A

rchi

vo E

L PA

IS

Page 21: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

“Dentro de la cancha ganar aquel último partido y darle el triunfo a Uruguay en 1996 es de los recuerdos más hermosos.Fue el primer gran triunfo de mi carrera. El viernes Hadad me había dado una semi paliza. Él estaba 90 y yo como 300, y me paseó.Contra Rincón estaba muy nervioso, pero me la manqué, perdí el primer set pero al final estuvo muy bueno. En un momento me dije: me dedico a pasar bolas y a moverlo, y en el cuarto set estaba nervioso pero lo cerré.” Federico Dondo

Foto

© A

rchi

vo E

L PA

ISS

21

Page 22: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

2002La Davis de la discordia.

22

En 2002 Uruguay viajó diezmado a Colombia para

jugar la semifinal del Grupo Americano II. Marcelo

Filippini no aceptó ser el capitán, y los padres de

Marcel Felder y Martín Vilarrubí tampoco aceptaron el

viaje de sus hijos. Eran momentos de mucha violencia

en aquel país. Por ello el equipo celeste

estuvo integrado por Federico Dondo, Pablo Bianchi,

Marcelo Barboza y Víctor Caldarelli como capitán y

jugador.

Federico Dondo ganó el punto final de la serie que se

disputó en Villavicencio.

5 al 7 de abril de 2002 – Sikuani Park, Villavicencio, Colombia

URUGUAY 3- COLOMBIA 2Pablo González (Col) a Pablo Bianchi (Uru) 75 46 60 62Federico Dondo (Uru) a Michael Quintero (Col) 76 (4) 63 64Marcelo Barboza/F. Dondo (Uru) a Alejandro Falla/Carlos Salamanca (Col) 06 76 (5) 64 64Alejandro Falla (Col) a Pablo Bianchi (Uru) 62 75 75Federico Dondo (Uru) a Pablo González (Col) 67 (3) 64 61 64

Page 23: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

Foto

© A

rchi

vo E

L PA

ISS

“Como a las tres menos 20 de la mañana sentí algo raro. Miré por la ventana, porque estamos en el noveno piso, y ví muchas ambulancias me di cuenta que como a tres cuadras había mucha gente. Pensé que era una discoteca y había problemas, así que traté de no darle importancia. Al otro día me di cuen-ta que era la clínica donde traían a los heridos. Fue una situación incómoda, pero el atentado fue lejos del hotel”.

Federico Dondo

Page 24: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

2003

2009

La última vez en Carrasco.

La última vez…

4 al 6 de abril de 2003 – Carrasco Lawn Tennis ClubURUGUAY 3- COLOMBIA 2Federico Dondo (Uru) a Pablo González (Col) 64 62 61Michael Quintero (Col) a Martín Vilarrubí (Uru) 60 64 67 (5) 61Marcel Felder/ Martín Vilarrubí (Uru) a Pablo González/ Michael Quintero (Col) 63 60 63Michael Quintero (Col) a Federico Dondo (Uru) 63 75 76 (9)Martín Vilarrubí (Uru) a Pablo González (Col) 63 75 46 63

6 al 8 de marzo de 2009

Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, Colombia

URUGUAY 0- COLOMBIA 5Alejandro Falla (Col) a Marcel Felder (Uru) 64 60 67 (4) 63Santiago Giraldo (Col) a Federico Sansonetti (Uru) 64 75 61Juan Cabal/A. Falla (Col) a Ariel Behar/M. Felder (Uru) 63 57 76 (6) 64Carlos Salamanca (Col) a Darío Acosta (Uru) 60 63Juan Cabal (Col) a Federico Sansonetti (Uru) 60 63

24

Fotos © Archivo EL PAIS

Page 25: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

25

“Va a ser una serie muy dura para el equipo uruguayo. Es un encuentro muy difícil en el que contamos con el gran aporte de ser locales. Hay que recordar que Santiago Gi-raldo ya nos complicó la vida en la serie que jugamos en Punta del Este hace unos años y ahora está 48 del mundo, y en ese momento estaba 120. Va a ser muy difícil.”

MARCELO FILIPPINI

“Una serie de partidos muy dura. La última vez que jugamos como locales perdimos en Punta del Este. Va a ser una serie complicada. Espero que Marcel esté en un gran día, sino Pablo va a tener que estar muy fino y habrá que morder el punto del doble. Hay que lucharla y que la tribuna juegue para nosotros.”

FEDERICO DONDO

“Esta serie contra Colombia la imagino como un gran desafío para los chicos y para el equipo. Va a ser un buen espectáculo tenístico el que recibirá el Carrasco Lawn Tennis Club, que cuenta con la capacidad más que suficiente para realizar un evento de tal magnitud, que hará vivir grandes emociones al publico. Todos sabemos de la calidad de tenis que tiene el equipo colombiano y que habrá que desplegar un alto nivel de juego para ter-minar con la serie a favor. Confiamos mucho en nuestros jugadores.”

MARTÍN VILARRUBÍ

“Esta serie ante Colombia es una buena ocasión para ver buen tenis. Es el primer encuentro fuerte de Uruguay que jugará en Montevideo en los últimos años.Además la Copa Davis regresa al Carrasco Lawn, que es la cuna de la Davis y del tenis de Uruguay Será un partido duro, difícil, pero esto se gana en la cancha.”

DIEGO PÉREZ

¿2011 ? ... Opiniones

Page 26: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011
Page 27: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

Primera ronda URUGUAY

URUGUAY

URUGUAY

URUGUAY

URUGUAY

COLOMBIA

COLOMBIA

COLOMBIA

COLOMBIA

COLOMBIA

VIERNES 4 · 15 hs.

SINGLES

DOMINGO 6· 15 hs.

SINGLES

SÁBADO 5 16 hs

DOBLES

A CONTINUACIÓN

SINGLES

A CONTINUACIÓN

SINGLES

Grupo I Zona Americana4-5 de marzo de 2011

Carrasco Lawn Tennis Club

Page 28: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011
Page 29: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

En medio del trabajo que lleva adelante con su centro de entrena-miento para juveniles en las instalaciones del Carrasco Lawn Tennis, Enrique Pérez Cassarino respondió a algunas preguntas acerca de la serie inicial de Copa Davis por BNP Paribas ante Colombia.

Equipo uruguayo Claro de Copa Davis ENRIQUE PEREZ CASARINO | CAPITÁN

¿Cómo visualizas la serie

Uruguay-Colombia?

Es una serie muy dura. Acaban de jugar por

ascender el Grupo Mundial y perder antes

Estados Unidos en un sorteo que les deparó

un enfrentamiento muy parejo.

Es una realidad que a nivel de ranking in-

dividual ellos tienen tenistas de mejor co-

locación que los nuestros, pero existe esta

posibilidad de volver a jugar en Montevideo

luego de tantos años y con una buena estruc-

tura detrás, como la que se está armando. El

público y en Montevideo cuenta como un

jugador más para nosotros.

¿En qué nivel están los integrantes

del equipo uruguayo?

Los jugadores uruguayos en general están

todos compitiendo. Eso es importante ya

que se encuentran sanos y en actividad. Y es

más importante aún cuando contás con po-

cas variantes.

A Pablo Cuevas le tocó un inicio de año muy

duro, porque a excepción del ATP de Santia-

go de Chile, en el resto perdió partidos muy

ajustados.

En Auckland, Melbourne, Costa de Sauipe y

Buenos Aires perdió partidos ajustados, que

perfectamente pudo haber ganado, pero que

se le fueron de sus manos.

Eso no es bueno para comenzar el año con

confianza.

Marcel Felder, por su lado, hizo una larga

pretemporada y comenzó en los torneos Fu-

tures de Centroamérica, donde ganó uno en

singles y otro en dobles junto a Bebu Cuevas.

Eso ayuda mucho.

En el caso del propio Bebu y de Ariel Behar

están en competencia.

Behar logró recuperarse luego de seis meses

de una rebelde publagia y ahora no tiene

problemas. Está jugando desde la primera

semana de enero.

¿El regreso del a Davis a Montevideo puede

ayudar en el desarrollo de jugadores?

Es tener cerca la Copa Davis. Hoy por hoy es-

tos cuatro jugadores son la base del equipo

nacional. Hay otros que están compitiendo

como Anegón, Senatore, Maresca, Núñez o

Klemenco.

Esto es un paso más, auqneu están lejos del

equipo, pero una muestra de nuestra reali-

dad es el propio Uruguay Bowl, que se juega

por la misma fecha y no hay ni un tenista

uruguayo con ranking suficiente para estar

dentro del a qualy.

Page 30: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

Equipo uruguayo Claro de Copa Davis

Foto © Manuel Queimadelos 2010

Page 31: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

¡Vamos que vamos!

PABLO CUEVAS

Apenas finalizado su partido de segunda ronda del Abier-to Mexicano de Tenis, Pablo Cuevas respondió a algunas preguntas acerca de la serie de Copa Davis entre Uruguay y Colombia.

¿Cómo estás para la serie ante Colombia?Me siento con muchas ganas de jugar en Uruguay por la Copa Davis. Hace mucho que no somos locales y no veo la hora de que empiecen los partidos.Tenemos un rival que es difícil pero el público estará apoyándonos y eso hace que la serie sea más atractiva aún. Es un gran desafío el que nos es-pera por delante.

¿Es posible ganarle a Colombia en Montevideo?Si, claro que se puede. Que sea un rival difícil no quiere decir que sea imposible. Justamente lo que hace de esta serie que sea más linda es que es difícil.

¿Tenés rivalidad pendiente con alguno de ellos?La última vez que los enfrenté fue en Puntal de Este. A Giraldo ya le gané y con Falla prdí, pero ese día estaba destrído después de 10 sets de tenis del sábdo.

¿Qué hay que hacer para vencer?Salir y ganarles tres sets. Tendré que demostrarme y demostrarle a todos que puedo salir, jugar y ganar. Tengo la ilusión de regresar a la Davis y ganar en Montevideo. Y quiero cumplirla.

Page 32: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011
Page 33: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

01.01.1986 / uruguayo1.80 mts / 80 ksDerecho / Revés a una manoProfesional desde 2004Entrenador: Daniel Orsanic

Ranking singles: 64 (al 21.2.2011)Mejor ranking singles: 45 (12.10.2009)Ranking dobles: 71 (al 21.2.2011)Mejor ranking dobles: 14 (20.4.2009)Premios en su carrera: US$ 1:621.903

TÍTULOS DE INDIVIDUALES5 DE CHALLENGER2009 Copa Petrobras Uruguay Nápoles2007 Schveningen Lima Tunica Resorts3 DE FUTURES2006 Colombia F12005 Argentina F10 Venezuela F8

Equipo uruguayo Claro de Copa Davis PABLO CUEVAS

TITULOS DE DOBLES

2010 ATP Costa do Sauipe2009 ATP Viña del Mar Ch. Nápoles Ch. Burdeos ATP Moscú2008 Roland Garros2007 Ch: San Pablo, Florianó-polis, Turín, San Marino, Medellín, Lima y Copa Petrobras Uruguay.2006 Ch. Montauban Ch. Naples

EN COPA DAVISAño del debut: 2004Series jugadas: 14Racha singles: 16/5Racha dobles: 7/4Total: 23/9

LO MEJOR DE 2011Semifinal de dobles de Bs As junto a David Marrero y cuartos de final en Costa de Sauipe junto a Eduardo Shwanck.

Foto

© M

anue

l Que

imad

elos

201

0

Page 34: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011
Page 35: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

9.7.1984 / uruguayo1.63 mts / 58 ksDerecho / Revés a una manoProfesional desde 2002Entrenador: Jorge Chino Gerossi

Ranking singles: 367 (al 21.2.2011)Mejor ranking singles: 227 (28.12.2009)Ranking dobles: 301 (al 21.2.2011)Mejor ranking dobles: 248 (20.7.2009)Premios en su carrera: US$ 139.068

TÍTULOS DE INDIVIDUALES12 DE FUTURE2011 El Salvador F12010 Brasil F4 Brasil F12009 Colombia F42008 Mexico F9, Argentina F8 Brasil F5, Brasil F4 Costa Rica F12006 Mexico F3 Colombia F22005 Mexico F2

EN COPA DAVISAño del debut: 2000Series jugadas: 20Racha singles: 15/11Racha dobles: 10/6Total: 25/17

LO MEJOR DE 2011CAMPEÓN de individuales del Futures de El SalvadorCuartos de final en el Futures de Guatemala

Luego terminar temprano el 2010, esta temporada co-menzó casi soñada, ¿no?Estoy bastante contento. Luego de terminar el 2010 pude comenzar esta nueva temporada ganando un tor-neo de individuales. Te da un buen gustitio para empezar y sobre todo par seguir pe-leándola en el resto del año.

Además se sacaron el gusto de ganar un torneo juntos con Bebu Cuevas…Si, estuvo bueno coincidir y aprove-char para jugar juntos. Se da poco que haya dos uruguayos en una misma semana en un mismo tor-neo, pero hay que sacarle partido y entrenar y jugar juntos.Por suerte, además, nos fue muy bien.

¿Cómo prevés la serie ante Co-lombia?La serie va a ser complicada. Co-nocemos a los colombianos porque nos dieron bastante dolor de ca-beza en estos últimos años. Va a ser parejo y difícil, pero estaremos preparados para el máximo esfuer-zo. Esperemos que Pablo Cuevas llegue con toda la confianza intacta y yo pueda dar una mano para que nos vaya de la mejor forma posible y ganar la serie. La idea es salir a ganar.

Equipo uruguayo Claro de Copa Davis MARCEL FELDER

Foto: Gastón Montero

Page 36: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

14.6.1992 / uruguayoDerecho / Revés a una manoProfesional desde 2008Entrenador: Luis Delgado

Ranking singles: 694 (al 21.2.2011)Mejor ranking singles: 694 (14.2.2011)Ranking dobles: 330 (al 21.2.2011)Mejor ranking dobles: 330 (al 21.2.2011)Premios en su carrera: US$ 15.949

EN COPA DAVISAño del debut: 2010Series jugadas: 2Racha singles: 0/3Total: 0/3

LO MEJOR DE 2011Cuartos de final en individuales en el Futures F1 de El salvador.Semifinalista en dobles del Future de El Salvador y CAMPEóN en dobles del Future de Panamá junto a Felder.

Equipo uruguayo Claro de Copa Davis MARTÍN CUEVAS

21.11.1989 / uruguayoDerecho / Revés a dos manosProfesional desde 2006

Ranking singles: 1074 (al 21.2.2011)Mejor ranking singles: 912 (14.9.2009)Ranking dobles: 915 (al 21.2.2011)Mejor ranking dobles: 814 (al 23.8.2010)Premios en su carrera: US$ 11.345

EN COPA DAVISAño del debut: 2009Series jugadas: 4Racha singles: 1/1Racha dobles: 0/2Total: 1/3

LO MEJOR DE 2011 - FUTURESCuartos de final en individuales en el Rep.Dominicana F1Octavos de final en individuales Brasil F2 y F5.Campeón en dobles junto a Mateo Volante en Brasil F2.Finalista en dobles junto a Luis D. Martínez en Brasil F5

FOTO: Ariel Behar

ARIEL BEHAR

Foto: © Ariel Behar

Foto

: And

rés

Bar

tet

Page 37: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

14.6.1992 / uruguayoDerecho / Revés a una manoProfesional desde 2008Entrenador: Luis Delgado

Ranking singles: 694 (al 21.2.2011)Mejor ranking singles: 694 (14.2.2011)Ranking dobles: 330 (al 21.2.2011)Mejor ranking dobles: 330 (al 21.2.2011)Premios en su carrera: US$ 15.949

EN COPA DAVISAño del debut: 2010Series jugadas: 2Racha singles: 0/3Total: 0/3

LO MEJOR DE 2011Cuartos de final en individuales en el Futures F1 de El salvador.Semifinalista en dobles del Future de El Salvador y CAMPEóN en dobles del Future de Panamá junto a Felder.

Page 38: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011
Page 39: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

39COLOMBIA SANTIAGO GIRALDO

27.11.1987 / colombiano1.88 mts / 75 ksDerecho / Revés a dos manosProfesional desde 2006Entrenador: Marc GorrizForma parte del equipo Colsanitas

Ranking singles: 48 (al 21.2.2011)Mejor ranking singles: 47 (07.02.2011)Ranking dobles: ---Mejor ranking dobles: 147 (20.7.2009)Premios en su carrera: US$ 840.279

FINALES ATP2011 Santiago

TÍTULOS DE INDIVIDUALES7 DE CHALLENGER2006 Bogotá2007 Bogotá Quito Salinas San Luis, Potosí Sacramento Pereira

EN COPA DAVISAño del debut: 2006Series jugadas: 11Racha singles: 10/6Racha dobles: 0/0Total: 10/6

LO MEJOR DE 2011Perdió la final del ATP de San-tiago 26 62 67 (5) ante Tommy Robredo. Llegó a semifinales en Auckland (perdió ante Da-vid Ferrer), cuartos en Brisba-ne (perdió ante Kevin Ander-son) y Acapulco (perdió ante Nicolás Almagro 76 57 64)

Page 40: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011
Page 41: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

14.11.1983 / colombiano1.85 mts / 77 ksZurdo / Revés a dos manosProfesional desde 2000Entrenador: Marc GorrizForma parte del equipo Colsanitas

Ranking singles: 119 (al 21.2.2011)Mejor ranking singles: 58 (07.02.2011)Ranking dobles: 345Mejor ranking dobles: 130 (03.08.2009)Premios en su carrera: US$ 1.241.759

TÍTULOS DE INDIVIDUALES6 DE CHALLENGER2004 Bogotá Salinas2006 Bogotá 2009 Pereira Cali Rennes

EN COPA DAVISAño del debut: 2001Series jugadas: 19Racha singles: 18/3Racha dobles: 9/6Total: 27/9

LO MEJOR DE 2011Finalista en dobles en el ATP de San José junto a Xavier Malisse. Perdieron ante Scott Lipsky y Rajeed Ram.

COLOMBIA ALEJANDRO FALLA

Page 42: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011
Page 43: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

15.01.1983 / colombiano1.96 mts / 83 ksZurdo / Revés a dos manosProfesional desde 2000Entrenador: Jorge Todero

Ranking singles: 183 (al 21.02.2011)Mejor ranking singles: 137 (16.08.2010)Ranking dobles: 443 Mejor ranking dobles: 287 (06.07.2009)Premios en su carrera: US$ 189.344

TÍTULOS DE INDIVIDUALES5 DE CHALLENGER2010 Cali2009 Bogotá Quito2007 Bogotá2006 Cuenca

EN COPA DAVISAño del debut: 2002Series jugadas: 20Racha singles: 3/4Racha dobles: 10/7Total: 13/11

COLOMBIA CARLOS SALAMANCA

Carlos Salamanca sobre Uruguay

“Uruguay tiene muy buenos jugadores

como Cuevas y Felder y unos junior

que están jugando muy bien.

Va a ser una confrontación muy interesante.

Nos tocó visitarlos hace dos años

y el año pasado jugamos en Colombia

y en ambas ocasiones les ganamos”.

“Jugar con Uruguay es muy difícil,

sobre todo de visitantes porque el público

ayuda mucho a sus jugadores. Además,

la cancha es muy lenta y las bolas

muy pesadas.

El público es lo más difícil, pero nosotros

tenemos muy buena cabeza para eso”.

Page 44: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011
Page 45: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

ranKinG mUndiaLTOP 80

El Ranking de naciones de Copa Davis de la ITF comenzó a publicarse en 2001 con el propósito de que las na-ciones pudieran comparar sus resultados al de las otras naciones en la competición.Las listas de los rankings se publican después de cada ronda del Grupo Mundial y todas las naciones en todos los niveles tienen un ranking.Los rankings se usan para clasificar a los cabezas de serie en todos los Grupos. Sin embargo, los cabezas de serie números 1 y 2 del Grupo Mundial son siempre los finalistas del año previo.

CAMPEONES32 - EE.UU.28 - Australia9 - Francia, Gran Bretaña7 - Suecia4 - España3 - Alemania2 - Rusia1 - Croacia, República Checa, Italia, Sudáfricay Serbia

# PAIS PUNTOS 41 Perú 602,50 42 México 595,0043 Portugal 562,5044 Reino Unido 472,5045 Letonia 444,0646 Venezuela 433,7547 Rep. Dominicana 407,50 48 Bielorrusia 400,00 49 Lituania 376,25 50 Chipre 317,50 51 R. Macedonia 307,81 52 Paraguay 305,0053 Bosnia-Herzegovina 303,7554 Mónaco 278,1255 Indonesia 243,75 56 Irlanda 237,19 57 Bulgaria 215,94 58 Pakistán 187,50 59 Dinamarca 155,63 60 Hungría 145,00 61 Estonia 133,75 62 Georgia 121,25 63 Hong Kong 112,50 63 Antillas Holandesas 112,50 65 Kuwait 106,25 66 Marruecos 87,50 67 Egipto 86,25 68 85,00 69 Argelia 75,00 70 El Salvador 75,00 71 Bahamas 68,75 72 Grecia 63,75 73 Malasia 61,25 74 Guatemala 50,00 75 Puerto Rico 43,75 76 Omán 42,50 77 Luxemburgo 36,25 78 Moldavia 36,25 79 Siria 35,75 80 Madagascar 33,75

# PAIS PUNTOS 1 España 29.528,132 Serbia 23.134,383 Rep. Checa 19.094,064 Argentina 15.800,005 Francia 14.952,506 EE. UU. 11.547,507 Rusia 10.000,008 Croacia 6.367,509 Israel 6.042,8110 Alemania 5.288,1311 Suecia 4.665,6312 Chile 3.687,5013 India 3.420,0014 Bélgica 2.968,75 15 Austria 2.818,7516 Kazajistán 2.809,69 17 Rumania 2.462,50 18 Ecuador 2.122,50 19 Suiza 2.068,75 20 Australia 1.962,50 21 Italia 1.927,50 22 Sudáfrica 1.682,51 23 Brasil 1.622,50 24 Uzbekistán 1.570,00 25 Holanda 1.405,00 26 Colombia 1.257,8127 Ucrania 1.240,0028 Japón 1.235,00 29 URUGUAY 1.192,81 30 Eslovaquia 1.127,5031 Polonia 1.081,25 32 Canadá 977,50 33 China 938,75 34 Finlandia 922,50 35 Filipinas 906,87 36 Corea del Sur 818,13 37 Nueva Zelanda 811,88 38 China Taipei 781,25 39 Eslovenia 670,00 40 Tailandia 605,00

Page 46: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011
Page 47: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

PROG

RAM

AED

ICIÓ

N Y

DISE

ÑO

US

TED

(ust

edes

.net

)

PROD

UCCI

ÓN P

ERIO

DÍST

ICA

Fe

rnan

do Te

tes

IMPR

ESIÓ

N

EL P

AIS

MON

TEVI

DEO,

VIE

RNES

25

DE F

EBRE

RO D

E 20

10

Page 48: COPA DAVIS por BNP Paribas  | Uruguay vs. Colombia 2011

bnpparibas.com