CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

download CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

of 16

Transcript of CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

  • 8/18/2019 CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

    1/16

      G  U  I  C  C  T  0  0  2  C  T  3  1    A  1  6  V  1

    Cpech 

    Las voces en el

    aller de Comprensión LectoraÉCNICO PROFESIONAL

    Sección 1

    Trabajando con habilidades

     A continuación, observarás un texto en el que reforzarás las distintas habilidades de comprensiónlectora. Léelo y contesta las preguntas adjuntas. Al terminar, comparte tus respuestas con tu curso yprofesor(a).

    En esta clase trabajarás estas habilidades

    Localizar   Analizar  Sintetizar  Interpretar  Transformar  Evaluar 

    Objetivos de la clase

     Sintetizar información local y global.   Interpretar la función de las voces en el texto.  Comprender los enunciados de las preguntas PSU.

    Estudiantes crearon su propia “mina” en el patiodel liceo técnico de Las Cabras

    El socavón es una maqueta a escala real de una minay fue creada, desarrollada e implementada por losestudiantes de la especialidad de Técnico en Geologíadel establecimiento (…)

    Según explicó el profesor Braulio Catalán, el proyecto“nació de la idea de darle vida a nuestra premisadel aprender haciendo; buscamos hacer clasesinteractivas, que los alumnos aprendan con maquetas;y como estamos alejados de los lugares donde hayminería instalada, decidimos hacer una pequeña

    muestra. (…)”.

    Por su parte, el alcalde de Las Cabras señaló que“debemos felicitar a estos jóvenes y a sus profesoresque han puesto ingenio en este trabajo y en progresardía a día; las cosas son distintas a cuando partimos coneste proyecto de especialidad, hay grandes avances;y en ello, ha estado el empuje de la comunidadeducativa de este Liceo Municipal y apoyos tanimportantes como el que les ha entregado la seremide Minería, que hoy nos acompaña”.

    Por Equipo de Corresponsales

    www.eltipografo.cl (fragmento).

    ¿Cuál es el propósito deesta voz?

     Opinar sobre un asunto. Informar sobre unasunto.

     Argumentar sobre un

    asunto.

    Interpretar información:

    ¿De quién es la vozque se presenta en estepárrafo?

    La voz de

      el Equipo deCorresponsales.

      el profesor BraulioCatalán.

      el alcalde de LasCabras.

    Interpretar información:¿De quién es la vozque se presenta en estepárrafo?

    La voz de

      el Equipo deCorresponsales.

      el profesor BraulioCatalán.

      el alcalde de Las

    Cabras.

    ¿Cuál es el propósito deesta voz?

      Opinar sobre unasunto.

      Informar sobre unasunto.

      Argumentar sobre unasunto.

  • 8/18/2019 CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

    2/16

    Cpech2

    Sección 2

    Desarrollo nuevas estrategias de lectura

    I.  Para comenzar, lee el siguiente texto y responde las preguntas que se presentan a continuación.

    Las carreras técnicas: Área de Tecnología es la TOP 1. Pueden ganar fácilmente más de $1.000.000 al mes, al cuarto año de egreso. “Necesitamos muchos

    más técnicos en Minería, Mecánica, Tecnología y Comercio”, dijo la ministra Schmidt. Según cifras de laSofofa, por cada profesional se requieren 10 técnicos.

    Jueves, 03 de octubre de 2013

    Tecnología

    2. Esa es el área mejor pagada entre las carreras técnicas, tanto deInstitutos Profesionales (IP) como de Centros de Formación Técnica(CFT). En este tipo de profesionales -cuyos estudios duran máximo 3años- los sueldos se empinan fácilmente por sobre el millón de pesosmensuales al cuarto año de titulación.

    3. Así lo detalló esta mañana la ministra de Educación Carolina Schmidt, al dar a conocer las últimas cifrassobre empleabilidad e ingreso de las carreras impartidas por este tipo de instituciones y tras abrir unaconvocatoria para que técnicos postulen a becas en el extranjero con el n de perfeccionarse.

    4. Por su parte, un profesor de la carrera de Técnico en Electrónica y Electrónica Industrial señala queChile tiene una necesidad imperiosa de contar con más técnicos, porque hay áreas donde la proyecciónde sueldo y empleo es buenísima.

    www.lasegunda.cl (adaptación).

    Responde y, luego, comenta con tu profesor y compañeros.

    a. ¿Cuántas “voces” hay en este texto? y ¿A quiénes corresponden? ________________________________________________________________________________________ 

    b. Las voces representan información que

     se opone entre sí. es complementaria.

    c.¿Qué pretende el autor cuando introduce la opinión de otros en su texto? ________________________________________________________________________________________ 

  • 8/18/2019 CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

    3/16

    Taller de Comprensión Lectora Técnico Profesional

    Cpech 

    •  A continuación, realiza un análisis del texto que acabas de leer, utilizando las siguientesestrategias que te permitirán comprender las voces presentes en él.

    ¿Quién habla?

     ___________________________________ 

    ¿De quién es esta voz?

     ___________________________________ 

    ¿Por qué el autor cita a la Sofofa?

     __________________________________ 

    ¿Quién dice esto?

     __________________________________ 

    ¿Para qué lo dice?

     __________________________________ 

    ¿A qué información alude elenunciado destacado? A la que

    aparece en el:

      párrafo 2. párrafo 3.

    La importancia de este párraforadica en que:

      se agrega información de unestudiante.

    el autor alude a las expresionesdichas por otra persona.

    La Sociedad de Fomento Fabril,SOFOFA, es la asociación gremialde las empresas del sector

    industrial chileno.

    Las carreras técnicas: Área de Tecnología es la TOP

    1. Pueden ganar fácilmente más de $1.000.000 almes, al cuarto año de egreso. “Necesitamos muchosmás técnicos en Minería, Mecánica, Tecnología yComercio”, dijo la ministra Schmidt. Según cifras de laSofofa, por cada profesional se requieren 10 técnicos.

    Jueves, 03 de octubre de 2013.

    Tecnología

    2. Tecnología. Esa es el área mejor pagada entre las

    carreras técnicas, tanto de Institutos Profesionales(IP) como de Centros de Formación Técnica (CFT).En este tipo de profesionales -cuyos estudios duranmáximo 3 años- los sueldos se empinan fácilmente porsobre el millón de pesos mensuales al cuarto año detitulación.

    3. Así lo detalló esta mañana la ministra de EducaciónCarolina Schmidt al dar a conocer las últimas cifrassobre empleabilidad e ingreso de las carrerasimpartidas por este tipo de instituciones y tras abrir unaconvocatoria para que técnicos postulen a becas en elextranjero con el n de perfeccionarse.

    4. Por su parte, un profesor de la carrera de Técnico enElectrónica y Electrónica Industrial señala que Chiletiene una necesidad imperiosa de contar con mástécnicos porque hay áreas donde la proyección desueldo y empleo es buenísima.

    www.lasegunda.cl (adaptación).

    ¿Cuál es la intención del emisor al incorporar opiniones o declaraciones de otras personas?

     ________________________________________________________________________________ 

  • 8/18/2019 CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

    4/16

    Cpech4

    En los textos muchas veces encontramos pluralidad devoces, es decir, más de una voz: la del autor, la del medioque representa y las personas o entidades a las que cita, ya

    sea de forma directa o indirecta. Es importante señalar que lapresencia de una voz distinta a la del autor siempre tendrá unpropósito, el cual puede ser: entregar información, respaldaruna tesis, avalar una postura, contradecirla, entre otras.

    Ideas fundamentales

    Sección 3

    Comprendo los enunciados de las preguntas

      Tiempo estimado: 30 minutos.

    •  Lee el siguiente texto.

    Sacrilizar: Otorgar a algo, carácterde sagrado.

    (adaptación DRAE).

    Acrítico: que no se reflexiona,piensa o critica.

    (adaptación DRAE).

    MITO Y REALIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICAFRANCISCO GARCÍA OLMEDO

    REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA nº 143 · noviembre 2008

    1. Ante el auge actual de la llamada Agricultura Ecológica (AE; Agricultura Orgánica; Agricultura Biológica), que ha sidosacralizada  de forma acrítica, tanto en el ámbito político ylegislativo como en el de los medios de comunicación, resultaimperativa una evaluación rigurosa de sus postulados yprácticas, a la luz de la mejor ciencia disponible. Un buen puntode partida para esta contribución al debate puede ser el recientereglamento, de la Unión Europea sobre producción y etiquetadode los productos ecológicos (n. º 8347/2007), aparecido en juniode 2007 para sustituir a otro anterior. En dicho reglamento se diceque «la producción ecológica es un sistema general de gestiónagrícola y producción de alimentos que combina las mejores

    prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, lapreservación de recursos naturales, la aplicación de normasexigentes sobre bienestar animal y una producción conforme alas preferencias de determinados consumidores por productosobtenidos a partir de sustancias y procesos naturales». En esta

  • 8/18/2019 CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

    5/16

    Taller de Comprensión Lectora Técnico Profesional

    Cpech 

      vaporosa denición contrasta la ambiciosa enumeración debuenas intenciones, ideal que en principio puede ser abrazadopor cualquier ciudadano, con una declaración explícita de quelo que se pretende no es tanto la producción de los alimentosnecesarios para el conjunto de nuestra especie sino «unaproducción conforme a las preferencias de determinadosconsumidores». Resulta evidente, en las propias palabrasde sus defensores, que la AE «surge, fundamentalmente,como un movimiento ideológico de reacción» ante lo que ellosconsideran excesos y problemas derivados de la intensicacióne industrialización de las producciones agropecuarias, cuyasúltimas consecuencias son una letanía de efectos negativossobre la salud, el medio y la sociedad.

    2. Los alimentos ecológicos representan poco más del 2% delmercado mundial de alimentos, donde alcanzan precios que son

    en torno a un 50% más alto que los convencionales. Si bien laexpansión de la AE en el mundo ha sido relativamente reciente,ha alcanzado una extensión superior a los treinta millonesde hectáreas, distribuidas por ciento veinte países en unasseiscientas mil explotaciones. La génesis de este movimiento seremonta a las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX,en las que sus raíces se alimentan de las ideas antroposófcas de Rudolf Steiner y del misticismo empírico de sir Albert Howard.

    http://acm.fertiberia.es (fragmento).

    Antroposofía: doctrina filosófica,postula que tras la muerte dehombre, su alma se une con elespíritu para reencarnarse enotras formas corporales.

    (adaptación DRAE).

  • 8/18/2019 CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

    6/16

    Cpech6

    •  Ahora, lee atentamente la pregunta PSU que está dentro del cuadro gris, sin intentar responderla.Posteriormente, contesta la interrogante que se encuentra en la parte posterior.

    Pregunta 1

      ¿Cuál de las siguientes opciones representa la idea principal del fragmento anterior?

     A) La Agricultura Ecológica busca contrarrestar la producción industrial de alimentos.B) Es imposible no estar de acuerdo con las bases ideológicas de la agricultura orgánica.C) La producción de alimentos biológicos nace como una forma de respetar el medio

    ambiente.D) La oferta de alimentos ecológicos ha aumentado debido a que los consumidores los

    prefieren.E) La producción de alimentos ecológicos ha sido aceptada sin grandes cuestionamientos.

     Archivo Cpech.

     

    La pregunta anterior implica que el estudiante debe determinar

     A) lo que se dice sobre el tema del texto.B) la postura del emisor del texto.C) la conclusión expuesta en el texto.D) el asunto sobre el que trata el texto.E) la característica más notoria del texto.

    Pregunta 2

      De acuerdo a los antecedentes entregados en el fragmento, podemos concluir que

     A) las motivaciones de los productores de alimentos orgánicos son absurdas.B) las razones para la producción de alimentos orgánicos son ideológicas y comerciales.C) a pesar de que los productos ecológicos tienen un precio más alto, los consumidores los

    prefieren.D) la producción de alimentos ecológicos no pretende satisfacer a gran parte de la población.E) tras la elaboración de alimentos biológicos se esconde la necesidad de controlar a un

    grupo de consumidores.

     Archivo Cpech.

     

    Según el término concluir , presente en el enunciado anterior, requiere que el estudiante realiceuna

     A) interpretación de las palabras del emisor.B) identicación de una información dada en el texto.C) evaluación de la postura del emisor.D) inferencia a partir de la información dada por el texto.E) hipótesis de acuerdo al propósito del emisor.

  • 8/18/2019 CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

    7/16

    Taller de Comprensión Lectora Técnico Profesional

    Cpech 

    Pregunta 3

     En el primer párrafo, el emisor cita el reglamento de la Unión Europea sobre producción yetiquetado de los productos ecológicos con el objeto de

     A) legitimar sus palabras mencionando a una institución reconocida mundialmente.B) respaldar su punto de vista, es decir, que la excesiva industrialización de los alimentos esnociva.

    C) iniciar un proceso de reflexión frente a un tema que, a su juicio, no ha sido evaluadoprofundamente.

    D) establecer que la agricultura ecológica no es confiable porque busca satisfacer lasnecesidades de unos pocos.

    E) demostrar que incluso al interior de los organismos que regulan la producción alimenticiahay corrupción.

     Archivo Cpech.

     

    ¿Qué se debe hacer para responder esta pregunta?

     A) Identicar los argumentos de una cita.B) Parafrasear el contenido de una cita.C) Interpretar el propósito de una cita.D) Resumir el contenido de una cita.E) Evaluar la validez de una cita.

    Pregunta 4

      El segundo párrafo del texto se refiere, esencialmente, a

     A) la situación actual de los AE, vinculándola a los inicios de esta tendencia.B) el amplio desarrollo de los AE a nivel mundial, estableciendo sus proyecciones.C) la cantidad de países que producen alimentos ecológicos, también llamados AE.D) el costo económico que implica consumir los AE, explicando las razones de esto.E) la distribución geográfica de los AE, destacándola como un hecho positivo.

     Archivo Cpech.

     

    Esta pregunta pretende que el estudiante se centre en

     A) la estructura predominante en el párrafo aludido.B) la palabra que determina el sentido del párrafo.C) el elemento que distingue al segundo párrafo del primero.D) la función del párrafo con relación al resto del texto.E) la idea principal que presenta en el mencionado párrafo.

  • 8/18/2019 CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

    8/16

    Cpech8

    Pregunta 5 

     A partir del fragmento anterior, ¿con qué fin el emisor escribe el texto titulado “Mito y realidadde la Agricultura Ecológica”?

    Con el fin de

     A) dar argumentos a favor del reglamento relacionado con los productos ecológicos de laUE.

    B) evidenciar la ausencia de una mirada crítica ante los postulados y prácticas de la AE.C) mostrar su postura ideológica y reaccionaria ante los procesos de industrialización.D) informar sobre las políticas públicas actuales con relación a la AE.E) criticar los postulados que sostienen los defensores de la AE.

     Archivo Cpech.

     

    Para responder correctamente esta pregunta, el estudiante debe

     A) evaluar las posturas presentadas en el texto con relación al tema tratado por el emisor.B) localizar en alguna parte del texto la postura explícita que tiene el emisor.C) sintetizar el contenido de lo dicho por el emisor en el texto.D) identicar la cita clave expresada por el emisor en el texto.E) interpretar la intención que tiene el emisor del texto.

  • 8/18/2019 CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

    9/16

    Taller de Comprensión Lectora Técnico Profesional

    Cpech 

    Sección 4

    Aplico lo aprendido en ejercicios PSU

    PSU

      Tiempo estimado: 20 minutos.

     

    •  Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas PSU.

    Tendencias favorables al turismo rural

    1. La tendencia de las poblaciones urbanas hacia la búsqueda de la naturaleza como destino devacaciones y salidas cortas continúa creciendo rápidamente. “Al parecer, hay rincones muy

    precisos de nuestra mente que vinculan la paz con la sombra de las higueras y la felicidad conla proximidad de los arroyos” (López, 1996). Esta tendencia hacia el turismo en el campo esparte de una tendencia mayor hacia la vida natural, las cosas simples, auténticas y puras. Estacorriente viene a constituir una respuesta a la creciente articialidad de la vida moderna, lacontaminación, el estrés y la impureza de las urbes. “Al parecer los habitantes de las ciudadesestán dispuestos a pagar un mayor precio por artículos que provienen de las zonas rurales, almenos en Estados Unidos” (Tejeda, 1995).

    2. En 1995 el Turismo Internacional movilizó 561 millones de llegadas y creció, en resultadoseconómicos, más del 10% respecto al año anterior. América del Sur está creciendo en unúltimo decenio a un ritmo del 7,1%, situándose 2 puntos por encima del promedio de la regiónamericana. Los estudios de la O.M.T (Organización Mundial del Turismo) prevén que de aquí

    al 2010 las llegadas de turistas internacionales se duplicarán en América del Sur.

    3. El Turismo vinculado a la naturaleza representa, por ahora, entre un 10% a un 15% del total delturismo mundial y en los próximos años se espera que crezca a una tasa de un 22% a un 23%,según la O.M.T.

    Modalidades del Turismo Rural

    4. En los últimos años, se ha producido la violenta irrupción en el mercado turístico de una variedadde formas alternativas al tradicional turismo de sol, playa y centros urbanos: este abanico se hallamado Turismo Rural.

    5. Desde nuestra perspectiva, denominamos de esta forma a una gama de tipos de experiencias,servicios y modos de hacer turismo que tienen en común:

    • Desarrollarse en el medio rural.• Presentar un diseño propio de vida campesina.• Presentar una orientación estratégica de desarrollo sustentable.

  • 8/18/2019 CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

    10/16

    Cpech10

    6. En este amplio marco, se encuentran formas diversas que se pueden presentar integradas osegmentadas, como son:

    1. Ecoturismo: turismo de bajo impacto en áreas naturales.2. Agroturismo: turismo de explotaciones agropecuarias, combinando recreación tradicional

    y contacto con la vida del predio.3. Turismo de aventura: experiencias deportivas con alta sensación de riesgo en ambientes

    naturales y humanizados.4. Etnoturismo: vinculación de huéspedes con comunidades indígenas para conocer el

    modo de vida tradicional de estos grupos.

    Enclaves de turismo tradicional en el medio rural

    7. Cabe señalar que en los últimos años se han incrementado varias formas de turismo en lasáreas rurales. Sin embargo, no todas ellas pueden, a nuestro juicio, ser consideradas comoturismo rural; algunas, más bien, son diversas formas de enclaves urbanos en el medio rural.

    1. Complejos turísticos  que, aun cuando se encuentran en el medio rural, incorporantodas las características del modo de vida citadino (Resort ).2. Residencias secundarias principalmente de veraneo en el medio rural, cuya relación

    con los habitantes no pasa de ser un contacto trabajador-patrón, o productor-cliente.3. Modalidades de hospedaje en el medio rural,  pero que representan tipos de

    alojamientos posibles de encontrar en cualquier lugar y que no están vinculados a la vidarural.

    4. Circuitos turísticos  clásicos o especializados, que si bien se insertan en ambientesrurales, no consideran esta cultura más que como un elemento del paisaje.

    5. Actividades turísticas en el medio rural, que si bien incluyen algún tipo de participaciónde los pobladores rurales, esta no es otra que la de prestadores de servicios auxiliares.

    Organización Mundial del Turismo, http://nulan.mdp.edu.ar/ (adaptación).

    1. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a la idea principal del fragmento leído?

     A) La Organización Mundial del Turismo pronostica un benecioso futuro en materia de viajespara América Latina.

    B) El turismo rural crece vertiginosamente en estos últimos años en comparación con lasformas tradicionales de turismo.

    C) El número de viajeros que exige que el turismo rural cumpla con sus principios básicossigue creciendo.

    D) Una de las condiciones elementales para ofrecer turismo rural es la de reproducir formas de

    vida campesina.E) Una de las formas de turismo rural que se ha despertado gran interés en la población

    urbana es el ecoturismo.

  • 8/18/2019 CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

    11/16

    Taller de Comprensión Lectora Técnico Profesional

    Cpech 

    2. ¿Cuál(es) de las siguientes alternativas se considera(n) idea(s) secundaria(s) del primer párrafo?

      I. El turismo hacia las zonas urbanas crece continuamente.II. Las personas en Estados Unidos no se jan en el precio de los productos agrícolas.

    III. La elección del lugar de vacaciones se relaciona con las asociaciones de nuestra mente.

     A) Solo I D) Solo I y IIIB) Solo II E) Solo II y IIIC) Solo III

    El Turismo vinculado a la naturaleza representa, por ahora, entre un 10% a un 15% del total delturismo mundial y en los próximos años se espera que crezca a una tasa dde un 22% a un 33%,según la O.M.T.

    3. De acuerdo al párrafo anterior, ¿con qué propósito se cita a la O.M.T.?

    Con el propósito de

     A) convencer al receptor del texto de una realidad existente, relacionada con el turismo rural.B) exponer los resultados de una investigación realizada por un entidad de autoridad en el

    tema.C) presentar datos pertenecientes a una fuente alternativa a las hasta ahora enunciadas.D) respaldar a través de una entidad de autoridad, la información que se está entregando.E) persuadir, a quien lee el texto, para elegir como lugar de vacaciones un destino de tipo rural.

    “Al parecer, hay rincones muy precisos de nuestra mente que vinculan la paz con la sombra de las

    higueras y la felicidad con la proximidad de los arroyos” (López, 1996).

    4. ¿Con qué nalidad el emisor del texto utiliza esta cita, ubicada en el primer párrafo?

    Para

     A) plantear una posible causa de la tendencia a vacacionar en zonas rurales por parte de laspersonas que viven en la urbe.

    B) ejemplicar la tendencia de las poblaciones urbanas respecto de su destino vacacional.C) comprobar la tesis planteada anteriormente; hay una tendencia de las poblaciones urbanas

    a vacacionar en espacios solitarios.

    D) señalar la opinión de un destacado investigador del turismo rural.E) comparar la información aportada anteriormente con la tendencia a vacacionar en el campo.

  • 8/18/2019 CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

    12/16

    Cpech12

    “Al parecer los habitantes de las ciudades están dispuestos a pagar un mayor precio por artículosque provienen de las zonas rurales, al menos en Estados Unidos” (Tejeda, 1995).

    5. ¿Qué intenta decir el autor al incorporar esta cita en el texto?

     A) Que las personas que han vivido en zonas urbanas, principalmente las de EE.UU, estánpreriendo el ecoturismo y los alimentos orgánicos.

    B) Que la gente de las ciudades ha comenzado a invertir en la industria agraria, principalmentela población estadounidense.

    C) Que las personas que habitan en zonas urbanas están valorando cada vez más losproductos provenientes de las zonas rurales.

    D) Que la población urbana ha comenzado a tener conductas que valoran lo natural y el cuidadodel medio ambiente, para revertir el daño causado por la agroindustria al ecosistema.

    E) Que el mercado agrario y agropecuario han comenzado a crecer considerablemente en laszonas rurales, al menos en Estados Unidos.

    6. ¿Qué relación podemos establecer entre los párrafos 6 y 7?

    En el párrafo 6 En el párrafo 7

     A)se mencionan las formas de turismo ruralque el emisor considera adecuadas.

    se mencionan las formas de turismo queefectivamente existen.

    B)se denen las modalidades de turismorural que respetan los tres principiosmencionados previamente.

    se mencionan las formas de turismo que,según el emisor, no siguen los principiosseñalados anteriormente.

    C)se ofrece una visión idealizada del turismo

    rural.

    se indican las formas de turismo más

    populares.

    D)se proponen las formas de turismo quelos vacacionistas buscan.

    se denuncian las modalidades de falso turismorural.

    E)se señalan las formas de turismo querespetan el medio en el que se desarrollan.

    se dan ejemplos de formas de turismo urbanoque depredan el medio en que se insertan.

  • 8/18/2019 CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

    13/16

    Taller de Comprensión Lectora Técnico Profesional

    Cpech 

    Señala tus resultados

    •  Marca las alternativas que contestaste en la sección “Aplico lo aprendido en ejercicios PSU”.

    Nº HabilidadesRespuestas

    Clave  A B C D E

    1 Sintetizar Información global

    2 Analizar información local

    3 Interpretar información

    4 Interpretar información

    5 Interpretar información

    6 Analizar información local

     

    % logro: Fórmula:  100 * Rsp correcta 

    6

  • 8/18/2019 CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

    14/16

    Cpech14

    Sistematizo lo aprendido

     Anota en el recuadro dos conceptos trabajados en la Sección “Desarrollo nuevas estrategias de lectura”de esta guía y comenta con tus compañeros de qué forma ayudan en la comprensión de un texto.

    1.  ___________________________________________________________________ 

      ___________________________________________________________________ 

     

    2.  ___________________________________________________________________   ___________________________________________________________________ 

  • 8/18/2019 CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

    15/16

    Taller de Comprensión Lectora Técnico Profesional

    Cpech 

    Mis apuntes

  • 8/18/2019 CT-02 CT-31 Las Voces en El Texto 2016

    16/16

    Registro de propiedad intelectual de Cpech.Prohibida su reproducción total o parcial.