Cuaderno Técnico nº 173 -...

32
Cuaderno Técnico nº 173 Los esquemas de las conexiones a tierra en el mundo y su evolución B. Lacroix R. Calvas

Transcript of Cuaderno Técnico nº 173 -...

Page 1: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico nº 173

Los esquemas de las conexiones atierra en el mundo y su evolución

B. LacroixR. Calvas

Page 2: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 2

La Biblioteca Técnica constituye una colección de títulos que recogen las novedadeselectrotécnicas y electrónicas. Están destinados a Ingenieros y Técnicos que precisen unainformación específica o más amplia, que complemente la de los catálogos, guías de producto onoticias técnicas.

Estos documentos ayudan a conocer mejor los fenómenos que se presentan en las instalaciones,los sistemas y equipos eléctricos. Cada uno trata en profundidad un tema concreto del campo delas redes eléctricas, protecciones, control y mando y de los automatismos industriales.

Puede accederse a estas publicaciones en Internet:

http://www.schneiderelectric.es

Igualmente pueden solicitarse ejemplares en cualquier delegación comercial de Schneider ElectricEspaña S.A., o bien dirigirse a:

Centro de Formación Schneider

C/ Miquel i Badia, 8 bajos

08024 Barcelona

Telf. (93) 285 35 80

Fax: (93) 219 64 40

e-mail: [email protected]

La colección de Cuadernos Técnicos forma parte de la «Biblioteca Técnica» de Schneider ElectricEspaña S.A.

Advertencia

Los autores declinan toda responsabilidad derivada de la incorrecta utilización de las informaciones y esquemasreproducidos en la presente obra y no serán responsables de eventuales errores u omisiones, ni de lasconsecuencias de la aplicación de las informaciones o esquemas contenidos en la presente edición.

La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada haciendo la mención obligatoria:«Reproducción del Cuaderno Técnico nº 173 de Schneider Electric».

Page 3: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico no 173

Los esquemas de las conexiones a tierraen el mundo y su evolución

Bernard LacroixIngeniero ESPCI (Ecole Supérieure de Physique etChimie Industrielle de Paris) ha trabajado durante5 años en Jeumont Schneider donde ha participado,entre otros, en el desarrollo del variador develocidad con troceador del TGV.

Entró en Merlin Gerin en 1981. Ha sido técnicocomercial del sector de onduladores (SAI) ydespués responsable comercial del área deprotección de personas.

Desde 1991 tiene la responsabilidad de laprescripción en el campo de la distribución depotencia BT.

Roland Calvas

Ingeniero ENSERG 1964 (Ecole National Supérieured’Electronique et Radioelectricité de Grenoble) yDiplomado por el Institut d’Administration desEntreprises, entró en Merlin Gerin en 1966.

A lo largo de su actividad profesional, ha sidoresponsable comercial y después responsable demarketing del sector de la protección de personas.

Actualmente, está dedicado a la comunicacióntécnica del Groupe Schneider.

Trad.: Juan Antonio Pérez

Original francés: setiembre 1 998

Versión española: octubre 2 000

Page 4: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 4

Terminología

CEM: Compatibilidad Electromagnética.

CPI: Controlador Permanente de Aislamiento.

CR: Protección Corto Retardo, (proteccióncontra las sobreintensidades de cortocircuitopor disyuntor con disparador rápido).

DDR: Dispositivo Diferencial Residual.

DLD: Detector Localización de Defecto.

DPCC: Dispositivo de Protección contra losCortocircuitos (disyuntores o fusibles).

ECT: Esquema de Conexiones a Tierra.

Electrización: Aplicación de una tensión entredos partes del cuerpo.

Electrocución: Electrización que causa lamuerte.

GTB: Gestión Técnica de los Edificios.

GTE: Gestión Técnica de la distribución deEnergía eléctrica .

GTP: Gestión Técnica del Proceso(automatización de…).

I∆∆∆∆∆n: Umbral de funcionamiento de un DDR.

UL: Tensión límite convencional (tensión decontacto máxima admisible) o de seguridad.

MT/AT(A): Media Tensión: 1 a 35 kV segúnCENELEC.

Alta Tensión de clase A: 1 a 50 kV .

Page 5: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 5

Los esquemas de las conexiones a tierra enel mundo y su evolución

Tras una introducción histórica sobre el nacimiento de los Esquemas de lasConexiones a Tierra –ECT–, el lector encontrará en este Cuaderno Técnicoinformación sobre las prácticas de algunos países en el ámbito de la mediatensión, de cabinas MT/BT, pero sobre todo en distribución BT pública, industrialy terciaria.

Las instalaciones eléctricas evolucionan, la electrónica está presente por todoslados; ello nos lleva a echar una nueva mirada a los ECT (regímenes de neutro)utilizados en BT; y, porqué no, a predecir una evolución que deberá aproximar losesquemas TN-S y TT.

Los criterios de elección de los ECT han cambiado… aconsejamos a aquellaspersonas que conocen poco los ECT normalizados por la CEI 60 364 que leanantes el Cuaderno Técnico nº 172.

Terminología1 Repaso de los ECT normalizados 1.1 Histórico p. 6

1.2 Aparición de los regímenes de neutro p. 8

1.3 Los ECT de la CEI 60364 p. 10

2 Esquemas de las conexiones 2.1 Generalidades p. 12a tierra en el mundo 2.2 Influencia del ECT en MT p. 12

2.3 ECT en BT p. 14

2.4 Los ECT de redes BT privadas, en algunos países p. 16

3 Evolución y elección de los ECT 3.1 Evolución de las instalaciones eléctricas p. 20

3.2 ECT y perturbaciones de sistemas electrónicos p. 20

3.3 Evolución de los ECT p. 22

3.4 Elección del ECT p. 26

4 Conclusión p. 29

Anexo: La Norma CEI 60364 p. 30

Bibliografía p. 32

Page 6: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 6

1 Repaso de los ECT normalizados

La utilización de la energía eléctrica se iniciaprácticamente en 1 900. Hoy en día las normasde instalación eléctrica están muydesarrolladas y tratan todos los aspectosimportantes para la realización de unainstalación correcta.

En BT, la norma de referencia es la CEI 60 364,(anexo), y el reglamento de BT. Losnormalizadores han puesto una especialatención en las disposiciones a aplicar paraasegurar la protección de personas y bienes.

Esta preocupación ha conducido a lanormalización de tres Esquemas de Conexióna Tierra –ECT– aún llamados regímenes deneutro.

Antes de repasar lo que son estos tresesquemas, es interesante hacer un pequeñorepaso histórico.

1.1 Histórico

Riesgo eléctrico y protección de personas

En el siglo XVIII, la electricidad estáticaproducida por el frotamiento de ciertos cuerposaislantes es una distracción «científica» que

sobresaltan a los experimentadores … en lossalones.

Algunas experiencias peligrosas muestran lanaturaleza eléctrica del rayo.

Fig. 1: Instalación de M. Desprez en el palacio de la Exposición de Munich.

Page 7: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 7

Y en 1 780, por azar, una «máquinaelectrostática» hace que se agiten las patas deuna rana. Galvani observa la contracción de losmúsculos por la electricidad.

En 1 880, para transportar la electricidad avarios kilómetros, la tensión continua deja elorden de los 100 V, (necesarios para elfuncionamiento de las lámparas de arco) parasubir a 1 300 V (exposición de Munich de 1 882)(figura 1), y después a 3 000 V (conexiónGrenoble-Vizille) en 1 883.

Los defectos de aislamiento provocan fugas ycortocircuitos.

La tensión de 100 V CC puede, se dice, sertocada sin peligro.

En 1 886, primera instalación de distribuciónen corriente alterna en USA: alternador 12 A/500V CA y 16 pequeños transformadores quesuministran los 100 V CA a los primerosabonados.

En 1889, en América del Norte es la guerraentre la corriente continua y la alterna:

Edison defiende la corriente continua,describe los peligros de la corriente alternapara las personas y hace ensayos con perros ycaballos,

Westinghouse es partidario de la corrientealterna.

Edison propone un duelo a Westinghouse:cada uno será sometido a tensiones idénticasde 100, 150, 200 V, en corriente continua paraEdison y en corriente alterna paraWestinghouse; predicción: a 200 VCAWestinghouse ¡habrá muerto!

El duelo no tuvo lugar. Un telegrafista subido aun poste se electrocutó y ardió durante unamedia hora en pleno centro de New York.

En 1890, Kremler sube a la silla eléctrica yes electrocutado con….. corriente alterna.

Así, al final del siglo XIX, quedaba claro para lacomunidad tecno-científica que la corrienteeléctrica era peligrosa… para las personas, yla alterna más peligrosa que la continua.

Page 8: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 8

1.2 Aparición de los regímenes de neutro

Son el resultado de una larga evolución guiadapor la búsqueda de la mejor protección de laspersonas.

Desde 1 880 a 1 920, el transporte y ladistribución de la electricidad se realizan en«neutro aislado», líneas desnudas, puestasfuera de alcance, soportadas por aisladores;ningún punto de la red está puestovoluntariamente a tierra. En viviendas, latensión es de 100/110 V CA.

En 1 882, una recomendación de la SociétéBritannique des Ingénieurs Télégraphistes etElectriciens, indica que, en las viviendas, si latensión es > 60 V CA habrá que instalaraparamenta y conductores de manera que nohaya riesgo de electrización.

En todo este periodo, los fusibles se funden ylas personas «se electrizan» (figura 2), pero,teniendo en cuenta el nivel de tensión dedistribución, hay pocas electrocuciones.

En 1923, en Francia, una «norma» relativa alas instalaciones eléctricas «impone» lapuesta a tierra de las masas:

carcasas fijas y móviles de motores,susceptibles de estar afectadas de un entornono aislado, en instalaciones de corrientealterna de tensión superior a 150 V,

aparatos electrodomésticos fijos y portátilesde potencia superior a 4 kW,

cubiertas de calentadores de baño eléctricosinstalados en cuartos de baño,

piezas metálicas situadas en localesimpregnados de líquidos conductores y que,tras un defecto de aislamiento, pudieranencontrarse en tensión.

La norma no da ninguna indicación sobre lascondiciones de puesta a tierra, ni sobre el valorde la resistencia de toma de tierra y no prevéningún dispositivo de protección. Aunqueincluye algunas reglas concernientes a loscortocircuitos, se trata únicamente decondiciones de instalación. Fig. 2: Inicialmente, la aparición del neutro aislado.

a

a

a

1er defecto, no pasa nada

Defecto doble: el fusible funde si seproducen defectos francos

Puesta a tierra de las masas de los receptores (1923)para evitar la electrización por «contacto indirecto»

Page 9: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 9

Para evitar la fusión de los fusibles en dobledefecto de aislamiento, es deseable laadvertencia rápida de la presencia del primerdefecto. Este es el motivo por el que se instalóel primer controlador de aislamiento deseguridad positiva en las instalacionesindustriales (figura 3). Si se apaga unalámpara es que hay un defecto entre la fasecorrespondiente y tierra.

Así nació el primer esquema de conexión atierra: el neutro aislado.

Nota: el controlador permanente de aislamiento(CPI), de tres lámparas (en trifásico), esutilizado hasta 1 955.

En 1 951, los primeros CPI de inyección decorriente continua, se instalan en las minas: secontrola el aislamiento de fases y del neutro.

En 1 962, se fabrican los primeros CPI detransistores (Vigilhom TA) y en 1 972 losprimeros CPI de inyección de corriente alternade baja frecuencia.

En 1 927 un decreto obliga, en Francia, a lapuesta a tierra del neutro del transformadoren distribución pública (tensión mayor o iguala 150 V CA).En esta época, la producción de electricidad enFrancia es de unos 350 kWh/habitante/año,(siendo de 7 en 1 900); la décima parte de estaproducción es distribución en BT.

Las empresas eléctricas «alimentan» a variosabonados por cada transformador. Ahora bien,en neutro aislado, dos defectos a tierra en dosabonados diferentes no siempre provocan lafusión de los fusibles y existe realmente riesgode «incendio», (existe el riesgo «contactoindirecto», pero se ignora).

Así, la aplicación del decreto de 1 923 permitela puesta fuera de tensión más segura delabonado en defecto y tener así una red«saneada».

En 1 935, el decreto sobre la protección de lostrabajadores y la norma C 310, (utilizada por lanorma C 11 de 1 946) empieza a hablar delriesgo inherente al defecto de aislamiento. Eneste momento aparece la asociación «puesta atierra de receptores y dispositivos de corteautomático». Estos últimos pueden serfusibles, «diferenciales» o relés voltimétricosde tensión masa/tierra (figura 4).

Es importante resaltar que los dispositivos deprotección de umbral inferior a 30 A mejoran laseguridad.

Los primeros interruptores automáticosdiferenciales se fabrican en 1 954. Además dela protección de personas y de la desconexiónde abonados, permiten luchar contra lasconexiones «salvajes» (corriente entre fase ytierra en el momento de pasar de 127 Vmonofásica a 220 bifásica (un único devanadode medida de la corriente en el contador).

Así nació, en Francia, el neutro a tierra, perose deberá esperar al decreto de 14.11.62 sobrela protección de los trabajadores y a la normaNF C15100 azul del 28.11.62 para que seadefinida con precisión la impedancia del buclede defecto, las tomas de tierra, en función delcalibre de los fusibles o del umbral de losDDR, entonces fijado por la norma NF C62-410como: 450 ± 200 mA.

La norma NFC 15 100 de 1 962 oficializa así elneutro aislado y el neutro a tierra (medida B1)así como la puesta a neutro (medida B3).

Distingue entre contactos directos e indirectos.Lista las medidas de protección primarias (A) ylos medios de protección por dispositivos decorte automático (B) sin dar, sin embargo,indicación de tiempos de funcionamiento.

Paralelamente a la norma, el decreto del14.11.62 legaliza el neutro aislado y el neutroa tierra.

a

DPCCoDDR

Fase

N

DPCCoDDR

Fig. 4: Neutro a tierra en distribución monofásica.Fig. 3: Controlador de aislamiento, de lámparas, enla industria.

Page 10: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 10

En 1 973, un decreto del Ministerio de Trabajoautoriza la puesta al neutro en Francia.Entre 1 962 y 1 973 cada régimen de neutrotiene sus partidarios tanto en Francia como enotros países.

La puesta al neutro tiene la ventaja de basarseen principios sencillos; son los DPCC quienesdesconectan los receptores (o abonadosBT) que tienen un defecto de aislamiento.

La puesta al neutro (esquema TN) esempleada en ciertos países (no en Francia) endistribución pública. (Figura 5).

Su empleo, tratándose de protección depersonas contra contactos indirectos, exige uncontrol riguroso de las impedancias de bucle(sea cual sea el punto de defecto) para estarseguros del funcionamiento del DPCC quedebe desconectar la parte en defecto en lostiempos otorgados.

La definición de estos tiempos por los expertosde la CEI en los años 70, en función de laimpedancia del cuerpo humano y de losefectos fisiopatológicos, ha autorizado suempleo.

aDPCC DPCC

Fase

N

Fig. 5: Esquema TN-C en distribución públicamonofásica.

Conviene hacer notar que transformar undefecto de aislamiento en cortocircuitoaumenta el riesgo de deterioro de losmateriales y los riesgos de incendio. Alrespecto recordemos que la protección estábasada en la hipótesis de la evolución rápidade un defecto de aislamiento hacia el estadode defecto franco entre fase y neutro.

Los tres ECT normalizados a nivel internacionalse tratan actualmente en un buen número denormas nacionales: en Francia, por la normade instalación BT NF C 15-100.

Estos tres regímenes de neutro se estudiancon detalle en el Cuaderno Técnico nº 172,incluyendo para cada uno la presentación deriesgos y la aparamenta de protecciónasociada.

No obstante conviene recordar sucintamentesus principios de protección.

El esquema TN (figura 6)

el neutro del transformador está puesto atierra,

las masas de los receptores eléctricosestán conectadas al neutro.

El defecto de aislamiento se transforma encortocircuito y la parte en defecto esdesconectada mediante la protección contralos cortocircuitos (DPCC).

La tensión de defecto Ud entre masa y tierraprofunda, conocida como de «contacto directo»es aproximadamente igual a Uo/2 si laimpedancia del circuito «ida» es igual a la delcircuito «retorno». Superior a la tensión límiteconvencional (UL), cuyo valor es, generalmente,de 50 V; necesita una desconexión tanto másrápida como mayor sea Ud frente a UL .

1.3 Los ECT de la CEI 60364

PE

N

Defecto

PEN

a

b

Defecto

Fig. 6: Esquemas TN-C (a) y TN-S (b).

Page 11: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 11

El esquema TT (figura 7)

el neutro del transformador está puesto atierra,

las masas de los receptores eléctricostambién están conectadas a una toma de tierra.

La corriente de defecto de aislamiento estálimitada por la impedancia de las tomas detierra y la parte en defecto está desconectadapor medio de un Dispositivo DiferencialResidual (DDR).

La tensión de defecto es:

A

B A

RUc Uo

R R=

+

superior a la tensión UL, el DDR entra en

acción a partir de que Id ≥ L

A

UR

El esquema IT El neutro del transformador no estáconectado a tierra.

Teóricamente está aislado; de hecho, estáconectado a tierra por las capacidadesparásitas de la red y /o por una impedancia dealto valor ≈ 1 500 Ω (neutro impedante).

Las masas de los receptores eléctricosestán conectadas a tierra.

Si se produce un defecto de aislamiento, sedesarrolla una pequeña corriente debida a las

RB RA

PE

N

Defecto

Fig. 7: Esquema TT.

capacidades parásitas de la red (figura 8a). Latensión desarrollada en la toma de tierra de lasmasas (a lo sumo algunos voltios) no presentapeligro.

Si aparece un segundo defecto (figura 8b)cuando el primer defecto no ha sido aúneliminado, se produce un cortocircuito y seránlos DPCC quienes aseguran la protecciónnecesaria.

Las masas de los receptores implicados sellevan al potencial desarrollado por la corrientede defecto en su conductor de protección (PE).

PE

BA

RA

a - 1er defecto b - Defecto doble

Fig. 8: Esquema IT.

Page 12: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 12

2 Esquemas de las conexiones a tierra en el mundo

2.1 Generalidades

En todos los países industrializados, las redesy receptores BT está puestos a tierra porrazones de seguridad frente al peligro querepresenta la corriente eléctrica para laspersonas.

Los objetivos son siempre los mismos:

fijar el potencial de los conductores activosrespecto a la tierra, en funcionamiento normal,

limitar la tensión entre las masas de losmateriales eléctricos y tierra, en caso dedefecto de aislamiento,

instalar dispositivos de protección queeliminen el riesgo de electrización, incluso deelectrocución de las personas,

limitar los incrementos de potencial debidosa los defectos de origen MT.

2.2 Influencia del ECT MT

Si los tres primeros objetivos anteriormentecitados pertenecen al campo de los ECT BT, elcuarto hace hincapié en que la AT puede tenerincidencias no despreciables en la seguridadde las personas y de los bienes en BT. Así, anivel de estaciones MT/BT, un defecto faseMT/masa, o entre los arrollamientos MT y BT,puede suponer un peligro para los materiales yusuarios de una red BT.

En MT pública o industrial, salvo en casosespeciales, el neutro no está distribuído y nohay conductor de protección (PE) entre lasestaciones o entre estación y receptor MT. Así,un defecto fase / tierra se traduce en unacorriente de cortocircuito monofásica limitadapor la resistencia de las tomas de tierra y lapresencia eventual de impedancias delimitación (generador homopolar).

La tendencia actual, en los diferentes países,va orientada hacia la limitación de las

corrientes de defecto homopolares de lasredes MT; que permite:

tener una mejor continuidad de servicio(disponibilidad de electricidad) autorizando elno corte tras defecto temporal,

conectar o no las masas de la estaciónMT/BT y las del neutro BT para evitar riesgos alos usuarios y a los materiales BT.

La CEI 60 364-4-4-442 indica que el esquemade las conexiones a tierra en una estaciónMT/BT debe ser tal que la instalación BT no estésometida a una tensión, respecto a tierra, de:

Uo + 250 V: más de 5 segundos,

Uo + 1200 V: durante menos de 5 segundos,(Uo (Uo 3 en IT). Esto significa que los

diversos equipos conectados a la red BTdeberán poder soportar esta condición (figura9a). La misma norma indica que si RP > 1Ω, la

N

MT MT BT

hMT

RP RB

AT

hMT

MT

RT (RPBA)

BT

Fig. 9a: Si RP y RB están conectadas, la corriente dedefecto hace elevar el potencial de las redes BTrespecto a tierra.

Fig. 9b: Las masas de los receptores BT sonllevadas al potencial IhMT . RT.

Page 13: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 13

tensión RP.hMT debe ser eliminada, porejemplo:

en menos de 500 ms para 100 V,

en menos de 100 ms para 500 V.

Si este no es el caso, RP y RN deben serdistintas, sea el que sea el ECT BT. Esta regla,no siempre respetada en algunos países, llevanormalmente a la separación de las dos tomasde tierra (para redes MT que tengan unaelevada corriente de defecto homopolar). Sitodas las tomas de tierra (estación-neutro-utilizaciones) sólo forman una, se observa unaumento del potencial de las masas BT quepuede ser peligroso (figura 9b).

La tabla de la figura 10 da algunos ejemplosrelativos a la distribución pública en el mundo.

Muestra que, en muchos países, las tomas detierra de la estación y del neutro deben serseparadas si su resultante no es inferior a 1 Ω.

Para las redes MT industriales, el ECT ITimpedante es el que se emplea máscorrientemente. El «generador homopolar»suministra una corriente resistiva del orden de2 veces la corriente capacitiva de la red(Cuaderno Técnico nº 62), y permite lautilización de DDR para asegurar la protecciónpor desconexión del ramal en defecto.

Fig. 10: Ejemplos relativos a la distribución pública - ECT MT.

País ECT MT de las masas Conexiones Observaciones

Alemania aislado o compensado conectados si Rp < 2 Ω ó 5Ω10 y 20 kV Id < 60 A Id x RT < 250 V

Australia directo a tierra separadas Rp < 10 Ω11 y 12 kV Id = algunos kA excepto si RT < 1 Ω

Bélgica impedancia de limitación separadas Rp < 5 Ω6,3 y 11 kV Id < 500 A d ≥ 15 m

Francia 20 kV impedancia de limitación separadas excepto si RT

aéreo Id ≤ 300 A < 3 Ω Rp < 30 Ω

subterráneo Id ≤ 1000 A < 1 Ω Rp < 1 Ω

Gran Bretaña directo o impedancia separadas Rp < 25 Ω11 kV de limitación, Id < 1000 A excepto si RT < 1 Ω

Italia aislado separadas Rp < 20 Ω10-15 y 20 kV Id ≤ 60 A (más en realidad)

Irlanda aislado en 10 kV separadas obliga la manera10 y 38 kV compensado en 38 kV excepto si RT < 10 Ω de realizar Rp

Id < 10 A

Japón aislado conectadas6,6 kV Id < 20 A RT < 65 Ω

Portugal impedancia de separadas excepto Rp < 20 Ω10 a 30 kV limitación si RT < 1 Ω

aéreo Id ≤ 300 A

subterráneo Id ≤ 1000 A

USA directo a tierra o por conectadas las tierras de la estación4 a 25 kV baja impedancia fuente, de la MT/BT y del

Id = algunos kA neutro BT están conectadas

Page 14: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 14

2.3 ECT en BT

Los transformadores utilizados son, por reglageneral, Dy 11 (triángulo/estrella); sin embargohay que señalar que para la distribuciónpública en USA y en Japón se emplea ladistribución monofásica con punto medio(figura 11).

La gran mayoría de los países aplican o seinspiran en la norma CEI 60 364 que define losECT TN, IT y TT así como las condiciones deprotección; lo mismo para la distribuciónpública como privada.

En distribución pública

Los regímenes más empleados son el TT y elTN; algunos países ,principalmente Noruega,utilizan el régimen IT.

La tabla de la figura 12 expone algunosejemplos relativos a la distribución pública(abonados BT). En dicha tabla se muestra quelos países anglosajones utilizan sobre todo elTN-C, mientras que el resto del mundo empleael TT.

El TN-C precisa una costosa búsqueda de laequipotencialidad:

Para el repartidor

en USA, instalación suplementaria de unconductor a lo largo de toda la distribución MT yBT con puesta a tierra cada 400 m,

en Gran Bretaña, se instalan múltiplestomas de tierra en el neutro de la red BTpública, lo que permite al abonado no tener supropia toma de tierra,

a - Trifásico estrella b - Monofásicoen punto medio

Fig. 11: Acoplamiento de los devanadossecundarios del transformador MT/BT.

Fig. 12: Ejemplos relativos a la distribución pública - ECT MT.

País ECT BT Observaciones

Alemania TN-C y TT El TN es el más empleado; RT debe ser < 2 Ω230/400 V toma de tierra en casa del abonado, igual en TN

Bélgica TT Ru < 100 Ω230/400 V DDR 30 mA para las tomas de corriente

España TT Ru < 800 Ω con DDR 30 mA en cabecera de la instalación230/400 V

Francia TT Ru < 50 Ω, (100 Ω aproximamente)230/400 V DDR 30 mA para las tomas de corriente

Gran Bretaña TN-C y TT Nuevas instalaciones en TN-C (el 15 % de ellas en TN-C), la240/415 V toma de tierra (< 10 Ω) del neutro la suministrada por el distribuidor

Italia TT DDR con I∆n función de Ru ( I∆n < 50/Ru)230/400 V Para abonados sin toma de tierra: DDR 30 mA

Japón TT Ru < 100 Ω, empleo extendido de DDR 30 mA100/200 V no se busca la equipotencialidad

Noruega IT Locales en materiales aislantes y malas tomas de tierra230/400 V explican esta elección; empleo de DDR 30 mA en señalización y disparo del

disyuntor de conexión si hay 2 defectos

Portugal TT Ru < 50 Ω (100 Ω a partir de 1995)

USA TN-C Puesta del neutro a tierra en casa del abonado BT (todas les120/240 V tomas de tierra están conectadas hasta la estación fuente)

Page 15: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 15

en Alemania, aguas arriba de la conexión delabonado se realiza una toma de tierra para elneutro.

Para el abonado

en general, conexión al conductor deprotección de la estructura metálica del edificioy de todas las canalizaciones metálicas.

En distribución BT industrial y terciariaLos 3 ECT se emplean en diversos grados entodos los países:

El esquema TN-C es empleado sobre todoen los países anglosajones para lasinstalaciones estudiadas y realizadas concuidado (adecuación DPCC/impedancias debucle) correspondientes a inmueblesmodernos donde todo lo que es metálico estáconectado al conductor de protección y para losque los riesgos de explosión y de incendio sonmuy bajos (NFC15100). Actualmente sedesaconseja en los locales equipados consistemas electrónicos comunicantes (redesinformáticas, GTC, GTP o GTB) dado que lascorrientes en el neutro (PE) hacen variar lasreferencias de potencial.

Recordemos que el TN-C no se puede utilizaren cuanto la sección de los conductores activossea ≤ 10 mm2 Cu.

El esquema TN-S también se utiliza en lospaíses anglosajones y su empleo es cada vezmás frecuente en Francia, especialmente en elterciario. Precisa de un conductorsuplementario y de unos estudios y unarealización esmerados, pero es de empleomás flexible; utiliza DDR para la protección depersonas (en el caso de cables de granlongitud), para la protección de incendios asícomo para las extensiones sin cálculo de laimpedancia de bucle.

Quedan corrientes de defecto de aislamiento,que son corrientes de cortocircuito, quepueden, si el PE está conectado en ladistribución a las estructuras metálicas, crearperturbaciones electromagnéticas perjudicialespara el buen funcionamiento de los equiposelectrónicos (suma no nula de corrientes en elcable y corrientes «vagabundas», CuadernoTécnico nº 187).

En ciertos países, no estando protegido elneutro (disposición autorizada por la norma CEI60 364)…., puede deteriorarse porsobreintensidad especialmente cuando la redalimenta receptores que generan corrientesarmónicas de rango 3 y múltiplos.

En ciertos casos, esta conducta lleva a duplicarla sección del neutro (USA)... En el futuro, lanormalización internacional debería prescribirla protección sistemática del neutro, es decir, laprotección (sin corte) del PEN en TN-C.

En el esquema IT, la vigilancia permanentede aislamiento permite la predicción deldefecto, hoy en día facilitada por sistemasnuméricos que pueden seguir a lo largo deltiempo la evolución del aislamiento derivacióna derivación. Necesita la búsqueda y laeliminación del defecto y, por ello, seríadeseable la presencia de electricistas «insitu».

En casi todos los países, el neutro aislado esempleado cada vez que es importante lacontinuidad de servicio o que esté en juego lavida de las personas (hospitales, por ejemplo).

El esquema TT es el más fácil de aplicar, lascorrientes de defecto de aislamiento son 1 000veces más bajas que en TN o IT (2º defecto), deaquí su interés en referencia a los riesgos deincendio, explosión, desgaste de materiales yperturbaciones electromagnéticas.

Su punto débil es el riesgo de descarga enretorno tras un defecto de aislamiento en laestación lado MT si la corriente de defectohomopolar es importante y si las masas de laestación y del neutro BT están conectadas.

No existen estadísticas sobre el empleo de losECT en el mundo, pero el ECT TT es, de largo,el más empleado.

Es, por otro lado, el régimen que ciertamentese adapta mejor a los países en vías dedesarrollo (simplicidad).

Tras estas consideraciones sobre los tres ECToficiales, es importante examinar su aplicaciónparticular en algunos países.

Page 16: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 16

2.4 Los ECT de redes BT privadas, en algunos países

En USA

Se utilizan los siguientes ECT: el TN-S (figura13) es el más empleado, pero el IT y el ITimpedante se emplean en fábricas deprocesos.

En la aplicación del TN-S hay que observardos consideraciones importantes:

El neutro no está protegido y tampococortado, lo que puede representar riesgos paralas personas o bienes:

– el potencial del neutro respecto a tierrapuede ser elevado en caso de defecto quetenga su origen en el nivel de la MT, lo queresulta peligroso,

– las corrientes armónicas de rango 3 ymúltiplos de 3 se suman en el neutro y puedenprovocar recalentamientos inadmisibles.

El conductor de protección normalmenteestá formado por las canaletas de los cables ylos tubos metálicos que llevan los conductoresactivos:

– la impedancia de este PE es difícil decontrolar y por ello la NEC § 230-95 (NationalElectric Code) considera que los DPCC nogarantizan siempre la seguridad en caso dedefecto de aislamiento,

– como que el PE no está ligadomecánicamente al conductor activo en fallo(cables sobre la canaleta que sirve de PE) losesfuerzos electrodinámicos debidos a laelevada corriente de defecto separan el cablede su soporte (las redes BT americanas sonmuy potentes). Esto puede provocar un defectointermitente con el consiguiente riesgo de nofuncionamiento del DPCC y un aumento delriesgo de incendio.

A destacar que cuando el PE es un conductorrepartido, la puesta a tierra del neutro deltransformador es, a veces, realizada a travésde una baja impedancia, para limitar los I2t enel punto de defecto (Id ≤ 1000 A ).

Protecciones utilizadas en TN-S

Para los americanos, las «protecciones detierra» (GFP) utilizadas tienen esencialmentecomo objetivo la protección de bienes y lalimitación del riesgo de incendio.

En este campo, el NEC impone el mínimo, esdecir, la utilización de proteccionesdiferenciales en las instalaciones BT cuandose dan las 3 condiciones siguientes:

– neutro directamente puesto a tierra,

– tensión simple superior a 150 V e inferior a600 V,

– intensidad nominal del aparato de cabecerasuperior a 1000 A.

Instalación de los DDR

Esta protección se puede efectuar de 3maneras distintas:

– «Residual Sensing» (detección de corrienteresidual por adición vectorial de corrientes enlos conductores activos) (figura 14). Estemontaje, conocido como de «Nicolson»,necesita de la instalación de un transformadorde corriente en el neutro, estando éste en USAno protegido y no cortado.

a Carga

N

Fig. 13: Esquema del ECT TN-S en USA.

R Disyuntorcon protecciónde tierra integrada

N

Fig. 14: Residual sensing.

Page 17: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 17

– «Source Ground Return» (dispositivodiferencial residual situado en la conexiónneutro-tierra) utilizable únicamente en cabecerade la instalación; permite poner en paralelounas fuentes (figura 15).

– «Zero Sequence» (DDR clásico); permitedetectar pequeñas corrientes y se puedeemplear en diferentes niveles de la instalaciónpara realizar una protección selectiva (figura16).

Regulaciones del dispositivo de cabecera:

– umbral máximo: 1 200 A,

– tiempo de disparo: no debe ser superior a1 s para una corriente de defecto de 3 000 A.

NotaLa NEC no precisa tiempos de disparo a1 200 A, pero usualmente se instalanprotecciones con umbrales lo más bajos y lomás instantáneos posible.

Selectividad de las proteccionesdiferenciales

La NEC § 230-95 no obliga a la protección detierra más que para el aparato de cabecera.Evidentemente es preciso instalar también estaprotección aguas abajo a fin de evitar la puestafuera de servicio de la instalación completa encaso de defecto a tierra. Entonces es necesariotambién asegurar la selectividad entre lasdiferentes protecciones. Este problema sepuede regular de dos maneras:

Entre las protecciones tierra con unaselectividad:

– cronométrica por temporización de 0 a 1 s,

– lógica o «Zone Selective Interlocking»recomendada en USA, permite no tener queemplear temporizaciones largas (reducción dela I2t que la atraviesa) y realizar fácilmente laselectividad a 3 niveles o más.

Entre protección tierra y magnetotérmico

La selectividad se determinará porcomparación del umbral de reglaje de laprotección tierra aguas arriba con la curvaI = f(t) del reglaje magnetotérmico de laprotección aguas abajo (figura 17).

El ahorro de empleo de protecciones de tierraen las divisiones se efectúa en detrimento delumbral de funcionamiento de las proteccionesy, por ello, de riesgos de deterioro másimportantes.

En la República SudafricanaEn la RSA, las instalaciones eléctricasindustriales y terciarias son realizadas segúnlas normas CEI. Se emplean los tresregímenes de neutro, en especial el TN-S.

R

N

R

N

Fig. 15: Source ground return.

Fig. 16: Zero sequence.

País minero, la RSA utiliza en sus minas deoro, por ejemplo, un ECT mi-TN-S, mi-TT(figura 18), siendo los DDR las proteccionesaplicadas.

Características de este ECT:

el conductor de protección está repartido,

las masas de los receptores se conectan alPE, que está puesto a tierra a nivel de estaciónMT/BT,

una resistencia situada entre el neutro deltransformador y la toma de tierra limita lacorriente de defecto de aislamiento a menos de20 A.

Page 18: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 18

Este esquema tiene sus ventajas einconvenientes:

Ventajas

una tensión de contacto baja a pesar delempleo de una tensión de red 525/900 V,

PE

PE Ph

Uo.RR R 27+ + Ω

una pequeña corriente de defecto y por tantouna gran limitación del riesgo de incendio y delos daños para los receptores con defecto,

una protección selectiva por DDR conempleo de selectividad cronométrica.

El empleo de los DDR es tanto másinteresante cuanto que la topología de la redBT está en perpetua evolución (¡impedancia debucle!).

Inconvenientes

En caso de descarga MT/BT en eltransformador, hay riesgo de elevación delpotencial de los conductores activos de la redBT respecto a tierra y a las masas (IhMT . R );un limitador de sobretensión reduce esteriesgo. Por otra parte, un relé diferencialsituado en el circuito neutro/tierra, provoca laapertura instantánea del disyuntor MT sidetecta una corriente de defecto superior a20 A.

Disposición complementaria

La resistencia de limitación está vigilada por unrelé ohmico:

si la resistencia está cortada, el ECT pasa aser IT; la explotación puede continuar pero seproduce la apertura por DDR de unaramificación (salida) en caso de defecto doble,

si la resistencia está en cortocircuito, el ECTpasa a ser TN-S y el primer defecto deaislamiento provoca la apertura de un disyuntorBT, a menos que el equipo de mantenimientoeléctrico haya actuado a tiempo.

Comparativamente al esquema TT o TN-Sclásico, este ECT es mejor cuando la tensiónUo es superior a 400 V (este es el caso de lasminas) porque limita la tensión de contacto.

La preocupación por limitar las corrientes dedefecto de aislamiento es bastante general,con diversas motivaciones:

importante potencia de cortocircuito: USA,

incierta impedancia de bucle: minas,canteras...

3

D1M25 + GFP

D2M10 + GFP

D3C161

Cuadro principal

Cuadro secundario

R

3

R

T1000 A - 0,1 s

T1200 A - 0,2 s

D3

ts D2STR38

D1STR58

pA

0,10,25

a

b

875 1000 1200 2500

Fig. 17: Selectividad entre protección contra loscortocircuitos aguas abajo (D3) y protecciones detierra (GPF) aguas arriba, en verde.

Page 19: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 19

limitación de desgastes y/o riesgos deincendio: procesos - minas - petroquímicas(British Petroleum -BP- realiza todas susinstalaciones en el mundo utilizando el TN-Simpedante (ídem figura 18) con unaresistencia de 3 Ω en BT y 30 Ω en 3,2 kV).

En China¡China despierta! Pero durante mucho tiempoha estado bajo la influencia técnica de laURSS, que es miembro de la CEI (el ruso esuna de las lenguas oficiales de la CEI con elinglés y el francés). Por ello se conocen lostres ECT y son empleados en diversos grados:

el IT se emplea cuando la continuidad deservicio es importante y cuando el riesgo paralas personas es real (hospitales),

el TT utilizado en distribución pública y enlos sectores terciario e industrial, aunque cadavez menos posiblemente a causa de la pocautilización de la selectividad cronométrica,

N

R = 27

525/900 V

Fig. 18: ECT utilizado en RSA.

el TN-C, originario de la URSS, no es deltodo empleado,

el TN-S es el elegido cada vez más por los«Design Institutes» para grandes proyectos.

Page 20: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 20

3 Evolución y elección de los ECT

3.1 Evolución de las instalaciones eléctricas

En 1 960, el sector terciario estaba muy pocodesarrollado; las fábricas, generalmenteimportantes, normalmente estaban instaladasen las proximidades de las estaciones fuente.Los industriales tenían como principal objetivoel funcionamiento de los procesos; teniendo unservicio eléctrico competente, habían sidoseducidos por el neutro aislado (el decreto del14 de noviembre de 1 962 participógrandemente en su promoción).

Poco a poco, la seguridad que aporta esterégimen ha hecho que el legislador lo apliqueen instalaciones terciarias donde la seguridades primordial (por ejemplo en hospitales).

En 1 990, la energía eléctrica hace funcionartodo en las viviendas, el terciario y la industria.La distribución pública ha experimentadograndes progresos en cuanto a ladisponibilidad de la energía eléctrica, aunqueno siempre es suficiente, de ahí la utilizaciónde grupos electrógenos y de lasalimentaciones sin interrupción:

el sector de la vivienda no acepta los cortesde corriente,

el terciario es un importante consumidor deinformática,

la industria se instala en zonas rurales, esgran consumidora de automatismos y cada vezutiliza más convertidores estáticos; porejemplo, los motores se controlan mediantevariadores de velocidad y van conectados a unautómata.

Cada vez más y en todos los edificios, hayaparatos «inteligentes» controlados porsistemas de gestión técnica (proceso-

distribución eléctrica-utilidades del edificio).Estos sistemas numéricos, incluyendo lainformática repartida, suponen que han decohabitar débiles y elevadas corrientes; enotros términos, es indispensable lacompatibilidad electromagnética (CEM).

Es el choque entre dos culturas tecnológicas:

el electricista está incómodo por losarmónicos generados por los convertidoresestáticos. Dichos armónicos provocan elrecalentamiento de los transformadores, ladestrucción de los condensadores, corrientesanormales en el neutro,

el electrónico pone filtros delante de susproductos, pero no siempre resisten a lassobretensiones y hacen bajar el aislamiento delas redes,

el fabricante de lámparas ignora losproblemas que pueden ocasionar lascorrientes de puesta en tensión, los armónicos,las altas frecuencias generadas por ciertosbalastros electrónicos,

el informático (ídem para los proyectistas desistemas de inteligencia repartida) se inquietapor la equipotencialidad de las masas y de losparásitos conducidos y radiados.

A dichos especialistas les resulta a veces difícilhacerse comprender, no disponennecesariamente de exposiciones coherentes…y son muy pocos los que conocen los ECT, susventajas y sus inconvenientes acerca de laevolución de las tecnologías anteriormentemencionadas.

3.2 ECT y perturbaciones de sistemas electrónicos

Las perturbaciones electromagnéticas son denaturaleza muy variada, pueden ser:

permanentes u ocasionales,

baja o alta frecuencia,

conducidas o radiadas,

de modo común o diferencial,

de origen externo o interno a la red BT.

La elección del ECT se hace en base a:

la sensibilidad ante las perturbaciones,

la generación de las perturbaciones,

los efectos sobre los sistemas de pequeñascorrientes.

Page 21: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 21

Para el lector que desee mejorar susconocimientos en este tema, señalamos lossiguientes Cuadernos Técnicos:

nº 149 - La Compatibilidad Electromagnética- CEM -,

nº 141- Las perturbaciones eléctricas en BT,

nº 177 - Los ECT y las perturbacioneselectromagnéticas,

nº 187 - Coexistencia entre corrienteselevadas - pequeñas corrientes.

Aquí sólo repasamos lo esencial, sin entrar enel comportamiento de los ECT frente a losdefectos (50 Hz) con origen en la MT.

Frente a los armónicos

El TN-C se debe evitar ya que los armónicos derango 3 y múltiplos de 3 circulan por el PEN(además de la corriente del neutro) y hacen queno pueda ser utilizado como referencia depotencial por los sistemas electrónicoscomunicantes (sistemas de inteligenciarepartida).

Además, si el PEN está conectado a lasestructuras metálicas, éstas y los cableseléctricos se comportan como perturbadoreselectromagnéticos.

NotaTambién se debe evitar el régimen TNC-S(TN-S aguas debajo de un TN-C) aunque losriesgos sean muy pequeños.

Frente a las corrientes de defecto Cortocircuitos

Evitar separar los conductores activos, si no laICC crea, por el bucle así realizado, un impulsoelectromagnético;

Defecto a masa eléctrica

El PE debe seguir lo más cerca posible a losconductores activos, o mejor, estar en elmismo cable multiconductores, si no apareceráel efecto de bucle emisor. Este efecto es tantoo más importante cuanto más elevada sea lacorriente de defecto; como ventaja frente al ECT

PE

2 31

Conexión digital

a

b

VV

PE

Conexión digital

En TN: tras un defecto de aislamiento, la caída de tensión en el PE hace variarel potencial de referencia de los aparatos comunicantes.

Las masas de los aparatos 2, 3, ... están al potencial mientras que

los aparatos cercanos a la fuente están al potencial de tierra.

Uo2

En TT: con una única toma de tierra de las masas de los receptores, todas las masas están al mismopotencial, también durante un defecto; no hay perturbaciones en las comunicaciones vía bus.

Fig. 19: Equipotencialidad del PE cuando hay un defecto de aislamiento.

Page 22: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 22

TT, los ECT TN e IT (2º defecto) puedendesarrollar corrientes 1 000 veces másimportantes.

En TN y en IT hay que evitar conectar el PE alas masas metálicas en diferentes sitios en eledificio ya que las corrientes de retorno puedentomar caminos variados y transformarse enantena emisora. En lo que hace referencia a laequipotencialidad de las masas, el TN y el IT(al 2º defecto) son equivalentes ya que elpotencial de la masa en el punto de defectosube brutalmente hasta ≈ Uo/2 mientras queen el origen de la instalación queda a 0 V.

Todo esto conduce a algunos especialistas aprescribir en TN y en IT la realización de uncircuito de masa baja corriente separado delcircuito de tierra (PE), estando ambosconectados a la toma de tierra en el origen dela instalación BT.

El TT con PE distribuido en toda la instalaciónes el mejor desde este punto de vista (Idpequeña y misma referencia de potencial paratodos los equipos comunicantes), (figura 19).

Frente a las sobretensiones de rayo y demaniobraEstas sobretensiones, de modo común o demodo diferencial y de frecuencia de 1 kHz a1 Mhz pueden estropear ciertos aparatoselectrónicos si su alimentación no incluye untransformador de aislamiento de bajoacoplamiento capacitivo primario/secundario.

Frente a las sobretensiones de mododiferencial, todos los ECT son equivalentes, lasolución consiste en:

instalar reductores de sobretensión a nivelde los elementos perturbadores (por ejemplo,RC sobre bobina de contactor),

proteger los materiales sensibles instalandodirectamente en sus bornes un limitador desobretensión (varistancia, pararrayos ZnO).

Frente a las sobretensiones de modo común(rayo) conviene instalar pararrayos ZnO en elorigen de la instalación BT con conexiones atierra lo más cortas posibles. Aquí los ECT TNy TT pueden ser mejores que el IT pero lassobretensiones llegan también a las fases BT;en efecto, a las frecuencias consideradas, laimpedancia fase/neutro de los devanados BTes muy elevada (las fases están «al aire»respecto a la tierra, aunque el neutro estáconectado a ella).

Frente a las perturbaciones HFTodos los ECT son equivalentes.

Para minimizar los efectos de lasperturbaciones HF, sería deseable:

utilizar el efecto caja de Faraday para eledificio (estructuras metálicas y plataformas demallas) o para ciertos locales del edificioreservados a equipos sensibles,

desconectar la red de masas (de estructuray funcionales) de la red de tierra (PE),

evitar los bucles que pueden formar loscircuitos corrientes elevadas y pequeñas de losaparatos comunicantes o situar en «efectoreductor» las conexiones de pequeñascorrientes (superficie de masas-envolventes/pantallas metálicas-masas deacompañamiento),

evitar hacerlas ir en proximidad de cables depotencia y cruzamientos a 90o,

utilizar cables trenzados o mejor trenzadosblindados.

En este tema son escasas las normasexistentes y normalmente están redactadas porelectrónicos (normas CEM). La norma deinstalación CEI 60 364 (secciones 444 y 548)da, además, recomendaciones.

3.3 Evolución de los ECT

Evolución del TNEste régimen de neutro se enfoca inicialmentehacia la simplicidad, la eficacia y el mínimocoste de instalación (p.e: el TN-S americanodonde el neutro no está protegido).

La seguridad de las personas está aseguraday, en menor medida los bienes (incendio,deterioro de materiales eléctricos). Laproliferación de la electrónica de potencia y depequeñas corrientes aumenta y también lohace la complejidad de su instalación.

Inspirado en el TT de los años 20, el TN hasido la solución para controlar el valor de lascorrientes de defecto y para asegurarse quecualquier defecto de aislamiento pueda sereliminado por un DPCC.

Se desarrolló en los países anglosajonesdonde el rigor de los proyectistas deinstalaciones y de las empresas explotadorases alto.

La evolución lógica es TN-C → TN-C-S → TN-S→ TN-S con limitación de corriente de defecto

Page 23: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 23

Fig. 20: Evolución del TN.

PENFMT BT

3

FNPE

MT BT3

(1)

(2)

NF

PE

MT BT3

FNPE

r

MT BT

DDR

3

(1) Nueva toma de tierra deseable si el transformador está alejado (distribución pública), mejora la equipotencialidadlocal respecto a tierra; solución utilizada en Alemania y en pruebas en Francia (en DP).

(2) En Francia, la norma C15-100 exige el paso a TN-S cuando la sección de los conductores es 10mm2 Cu.

Evita las perturbaciones de la equipotencialidad debidas a la circulación de la corriente de neutro y de los armónicos3K en el PEN.

Solución utilizada en USA ( d del orden de 500 A), en RSA ( d 20 A); limitación del riesgo de incendio, del deterioroy de los problemas de referencia de potencial para la electrónica distribuida.

Este régimen de neutro se acerca al ECT TT y precisa emplear DDR.

a - ECT TN-C

b - ECT TN-C-S

c - ECT TN-S

d - ECT TN-S impedante

para limitar los riesgos de incendio, eldeterioro de los receptores y losdisfuncionamientos debidos a lageneralización de la electrónica distribuida(figura 20).

Una encuesta realizada en Alemania en 1 990muestra que el 28% de los problemaseléctricos (electrónica) fueron debidos a laCEM.

Page 24: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 24

MT BT

NFMT

a - inicialmente

b - 1960

c - 1990

d - 2000

BT3

NF

PE

MT BT

CPI

Limitación del número de tomas de tierra e interconexión de las masas o empleo de DDR para controlar el doble efecto.

Comparación con el TN-S (PE distribuido, cálculo de las impedancias de bucle).

El IT es utilizado mayormente en pequeñas redes o partes de las redes aguas abajo de los regímenes TN o TT.

NF

PE

NF

PE

MT BT

CPILimitador

MT BT

IT

TN-So

TT

Fig. 21: Evolución del régimen IT.

En el apartado de la protección, el régimen TNnormalmente utiliza fusibles, apurados por untiempo de corte demasiado elevado cuando latensión límite de seguridad UL es de 25 V; aún

lo estarán más a largo plazo si se desarrollanlas redes BT de tensión superior a 230/400 V.El empleo de DDR (TN-S impedante) resuelveel problema.

Page 25: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 25

3

NPhMT BT

DDR

NPh

PE

MT BT

DDR

DDR

DDR DDR

DDR DDR

DDR DDR

N

Ph

PE

N

Ph

a - inicialmente

b - 1960

c - 1990

Para conservar la ventaja de la pequeña corriente de defecto (averías y CEM) aparición de unTT impedante (r 12 / d = 20 A) con una única toma de tierra. Este esquema requiere utilizar unlimitador de sobretensión si la corriente homopolar rebasa 80 A. Misma utilización de los DDR(selectividad cronométrica).

Misma utilización de los DDR. PE distribuido como en TN-S e IT. En algunas instalaciones, las dos tomas de tierra están interconectadas... es del TN-S sin cálculo de impedancia, visto el empleo de los DDR.

Múltiples DDR con selectividad cronométrica, equipotencialidades locales y minimización delnúmero de tomas de tierra.

d - 2000

PE

MT BT

r

MT BT

DDR

Fig. 22: Evolución del régimen TT.

Evolución del IT

Las primeras instalaciones eléctricas (1920)estaban realizadas en IT, pero rápidamente losdefectos dobles le han desacreditado (nocontrola las impedancias de bucle).

La normalización lo oficializó en los años 60para hacer frente a los imperativos decontinuidad de la alimentación en industrias deprocesos y de seguridad en las minas.

Page 26: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 26

Hoy día, el régimen IT está muy próximo alTN-S en términos de instalación (un limitadorde sobretensión y además un controlador deaislamiento).

Es el campeón de la continuidad de explotacióny de la seguridad al primer defecto, si se buscay elimina rápidamente.

Tras la generalización del PE distribuido entoda la instalación (como en el TN) esterégimen, para el que la corriente del segundodefecto no puede ser limitada, no deberíaevolucionar más que a nivel de técnicas debúsqueda rápida del defecto. Dado que laprobabilidad de defecto doble aumenta con elnúmero de cargas y la longitud de lainstalación, debería reservarse su empleo apartes de la red, a los circuitos de mando ycontrol utilizando transformadores deaislamiento (figura 21).

Sobre estos circuitos, poco empleados, lautilización del IT impedante permite el empleode DDR en señalización para localizar defectos.

Evolución del TT

Inicialmente, la distribución eléctrica en Franciase hacía en 110 V monofásica, después fue en220 V bifásica. La puesta a tierra de las masas,asociada a la aplicación de DDR, tiene comoobjetivo dejar fuera de tensión a los abonadosque tengan un defecto de aislamiento y a losdefraudadores. El interés de proteger a laspersonas contra los contactos indirectos vajunto al desarrollo del gran electrodoméstico.

La protección contra los contactos indirectospor DDR con tiempos de funcionamientonormalizados se ha oficializado desde losaños 60.

En la actualidad, la tendencia es (como en loscasos del TN y del IT) distribuir el PE en toda lainstalación y para ello utilizar sólo una toma detierra para las utilizaciones.

Dicha tendencia debería conseguirse mediantela utilización de una única toma de tierra delneutro BT (como en TN y en IT) peroconservando la ventaja (averías, incendio, CEM)de una pequeña corriente de defecto deaislamiento. (Figura 22).

3.4 Elección del ECT

La elección del ECT deberá verse influenciadapor los usuarios de energía eléctrica y por losexplotadores de la red (el servicio eléctrico). Laexperiencia indica que la elección la hacesobre todo la oficina de proyectos, diseñadorade la instalación.

Para el usuario y el explotador

El usuario y el explotador exigen laSEGURIDAD total, la energía eléctrica debeestar siempre disponible y no presentar ningúnriesgo, o sea, «olvidarse de ella».

Los componentes de la seguridad de lainstalación son:

la seguridad,

la disponibilidad,

la mantenibilidad debiendo ser óptimas.

Además, y esto es nuevo, la electricidad nodebe perturbar a los numerosos equipos depequeñas corrientes.

Éstos son los criterios que permiten hacer lamejor elección en función:

del tipo de edificio,

de la actividad que se desarrolla en él,

de la presencia o no de un servicio eléctrico.

En términos de seguridad, el mejor es el TT.

En términos de disponibilidad, el mejoradaptado es el IT.

En términos de mantenibilidad, la localizacióndel defecto es rápida en TN (acción del DPCC)pero el tiempo de reparación es normalmenteelevado. A la inversa, en IT la localización delprimer defecto puede ser más difícil pero lareparación más rápida y más barata. El TT esuna buena elección.

En términos de fiabilidad, los materiales deprotección aplicados son fiables, pero lafiabilidad de la instalación y de los receptorespuede verse afectada:

en TN-C por el hecho de que el PEN, noprotegido, puede estropearse por las corrientesarmónicas;

en TN-C y TN-S:

por la falta de rigor tras extensiones,

por la aplicación de fuentes de sustituciónde baja potencia de cortocircuito,

por los efectos de los esfuerzoselectrodinámicos (ICC ).

en IT, en caso de doble defecto, también sedan los riesgos propios del TN expresadosanteriormente, pero si la localización y laeliminación del primer defecto se hacerápidamente, la fiabilidad de la instalación esmuy buena,

Page 27: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 27

en TT, por la descarga en el retorno de losreceptores debida a un defecto en eltransformador MT/BT, pero la posibilidad deaparición (ocurrencia) de este defecto es muybaja y se dan muestras de conexión y valor delas tomas de tierra.

En términos de perturbaciones, el TT espreferible frente al TN-S, en el que las elevadascorrientes de defecto pueden serperturbadoras.

La tabla de la figura 23 repasa los puntosfuertes y débiles de cada ECT.

Para el proyectista de la instalaciónEl estudio es más sencillo en TT, ídem tras unaampliación (sin cálculo); es de unacomplejidad equivalente tanto en TN-S comoen IT.

En el terreno de costes:

la instalación del TN-S es la más barata; porejemplo, si el neutro ni está cortado niprotegido, pero cuidado con el coste delmantenimiento-reparación,

la instalación del IT es un poco más cara(material de control de aislamiento ylocalización de defecto). La búsqueda de lamejor disponibilidad de la energía eléctricaexige tener un electricista para minimizar lareparación,

la instalación del TT es un poco más caraque la del IT, sobre todo si se instalan ennúmero suficiente DDR selectivos, pero lalocalización del defecto es sencilla y lareparación menos costosa que en TN.

En términos de coste total en 10 ó 20 años, lostres ECT son equivalentes.

La correcta elección

En cierto número de países, para algunosedificios o parte de ellos, la elección la imponeel legislador o el normalizador, por ejemplo:hospitales, escuelas, marina, minas,canteras, …

En otros casos, hay ECT que están prohibidos;por ejemplo, el TN-C en locales con riesgo deexplosión.

Fig. 23: Comparación de los ECT.

TN-C TN-S TT IT(1) IT(2) Observaciones

Seguridad de personas + + + ++ - Uc # 0 al 1er defecto en IT incendio - - - + ++ - TN-C desaconsejado explosiones - - - + ++ - TN-C prohibido

Disponibilidad + + + ++ + función de la selectividad de(tras 1er defecto) DPCC o de DDR (más fácil

de aplicar)

Mantenibilidad - - + ++ - IT permite el mantenimientopreventivo, ver predictivo

Fiabilidad - + ++ ++ + ventaja a Id bajas (averías de lainstalación - esfuerzoselectrodinámicos)

Perturbaciones emisión - - + ++ - ventaja a Id bajasde radiación EM equipotencialidad - - + ++ + + atención a los armónicosdel PE en TN-C

(1): 1er defecto de aislamiento(2): 2o defecto

Page 28: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 28

MT BT

TN-C

PEN

TN-S

NPE

TT

3

IT

MT BT

TN-S

NPE

3

TN-S

TT

PE

IT

- Alumbrado- Calefacción- Centro informático

b - Asociación «antena» de los ECT

a - Asociación «serie» de los ECT

- Máquinas- Sistemas comunicantes . Automática . Ofimática . GTB- Locales con riesgo de incendio

- Systemas de seguridad- Equipos médicos- Proceso industrial

Fig. 24: Coexistencia de varios ECT en una instalación BT.

Exceptuando estas «imposiciones», losobjetivos encaminados hacia la SEGURIDAD(seguridad, disponibilidad, fiabilidad,mantenibilidad y buen funcionamiento de lossistemas comunicantes de bajas corrientes)son los que permitirán determinar cuál es elECT idóneo para un determinado tipo deedificio.

El nivel de desarrollo de un país también es uncriterio a tener en cuenta, así como lascostumbres nacionales, el clima…. Si se traza

un eje norte-sur, en lo que hace referencia a ladistribución pública, se encuentra el ECT IT enNoruega, TN-C en Alemania, TT en Francia y enla mayor parte de los países de Africa.

En los países templados e industriales, lostres ECT se utilizan en las instalacionesprivadas.

Por último, hay que resaltar que es posiblemezclar los ECT (en serie o en antena) yademás deseable. (Figura 24).

Page 29: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 29

Los tres ECT (TN,TT,IT) están bien definidos,así como su instalación, por medio de lasnormas (CEI 60364, NFC 15100) .

Son empleados en función de los países:

mayoría de TN en países anglosajones,

TT normalmente utilizado en el resto,

IT utilizado cuando se le da la máximaimportancia a la seguridad de las personas yde bienes y a la continuidad de servicio.

Los tres aseguran la protección de personas.

Cambios importantes tienen una graninfluencia sobre la elección del ECT:

la búsqueda de la mejor continuidad deservicio,

la proliferación de aparatos electrónicos deelevada corriente (perturbadores) y corrientespequeñas (perturbadas), que se erigen cadavez más en sistemas comunicantes.

Así, la tendencia generalizada a nivel de losECT es, tanto en MT como en BT, limitar lascorrientes de defecto de aislamiento.

Hoy en día, los valores típicos de las corrientesde defecto de los ECT BT tradicionales son:

IT (1er defecto): Id ≈ 1 A,

TT: Id ≈ 20 A,

TN: Id ≈ 20 kA,

IT (2º defecto): Id ≈ 20 kA.

Limitar las corrientes de defecto:

facilita la mantenibilidad de la instalacióneléctrica y por ello mejora la disponibilidad,

minimiza el riesgo de incendio,

puede reducir la tensión de contacto,

y, para los sistemas sensibles minimiza lasperturbaciones por radiación electromagnéticae impedancia común.

Dada la proliferación de sistemas numéricoscomunicantes (informática, video, automática,GTB, etc.) es esencial que los ECT procurenuna referencia de potencial no perturbado porlas elevadas corrientes de defecto y losarmónicos.

Así, la evolución debería favorecer a los ECTque generan corrientes de defecto que norebasen algunas decenas de amperios.

Se debería emplear cada vez más el ECT TT.

4 Conclusión

Page 30: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 30

Esta norma, cuyo título es: «Instalacioneseléctricas de los edificios», consta dediferentes capítulos y subcapítulos, de los quelos más importantes son:

364-1 - 1 992

1ª parte: Campo de aplicación, objetivo ydefiniciones fundamentales 364-2-2-1 - 1 993

2ª parte: Definiciones - Capítulo 21 - Guía paralos términos generales.

364-3 - 1 993

3ª parte: Determinación de las característicasgenerales 364-44ª parte: Protección para asegurar laseguridad 364-4-41 - 1 992

Capítulo 41: Protección contra los choqueseléctricos.

364-4-42 - 1 980

Capítulo 42: Protección contra los efectostérmicos.

364-4-43 - 1 977

Capítulo 43: Protección contra lassobreintensidades.

364-4-45 - 1 984

Capítulo 45: Protección contra las caídas detensión.

364-4-46 - 1 981

Capítulo 46: Seccionamiento y mando.

364-4-47 - 1 981

Capítulo 47: Aplicación de medidas deprotección para asegurar la seguridad -Sección 470: Generalidades- Sección 471:Medidas de protección contra choqueseléctricos.

364-4-442 - 1 993

Capítulo 44: Protección contra sobretensiones -Sección 442: Protección de las instalaciones abaja tensión contra los defectos a tierra en lasinstalaciones a alta tensión.

364-4-443 - 1 993

Capítulo 44: Protección contra lassobretensiones - Sección 443: Proteccióncontra las sobretensiones de origenatmosférico o debidas a maniobras.

364-4-473 - 1 977

Capítulo 47: Aplicación de medidas deprotección para asegurar la seguridad- Sección473: Medidas de protección contra lassobreintensidades.

364-4-481 - 1993

Capítulo 48: Elección de medidas de protecciónen función de influencias externas - Sección481: Elección de medidas de protección contralos choques eléctricos en función de lasinfluencias externas.

364-4-482 -1 982

Capítulo 48: Elección de medidas de protecciónen función de influencias externas - Sección482: Protección contra incendio.

364-55ª parte: Elección y aplicación de materialeseléctricos 364-5-51 - 1 979

Capítulo 51: Reglas comunes.

364-5-51 -1 - 1 982

Modificación de la publicación 364-5-51- 1 979.

364-5-53 - 2 - 1 993

Modificación de la publicación 364-5-51 - 1979.

364-5-53 - 1 986

Capítulo 53: Aparamenta.

364-5-53 - 2- 1 992

Modificación de la publicación 364-5-53-1 986(mod. 1-1 988 incorporada).

364-5-54 - 1 980

Capítulo 54: Puestas a tierra y conductores deprotección.

364-5-54 - 1- 1 982

Modificación de la publicación 364-5-54 - 1 980.

364-5-56 - 1 980

Capítulo 56: Servicios de seguridad.

364-5-523 - 1 983

Capítulo 52: Canalizaciones - Sección 523:Corrientes admisibles.

364-5-537 - 1 981

Capítulo 53: Aparamenta - Capítulo 537:Dispositivos de seccionamiento y de mando.

364-5-537 - 1- 1 989

Modificación de la publicación 364-5-537-1 981.

Anexo: la norma CEI 60 364

Page 31: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 31

364-6

6ª parte: Verificación. 364-6-61 - 1 986

Capítulo 61: Verificación en la puesta enservicio.

364-6-61 - 1 993

Modificación de la publicación 364-6-61 - 1 986.

364-7

7ª parte: Reglas para emplazamientosespeciales. 364-7-701 -1 984

Sección 701: Locales que contienen bañeras oducha.

364-7-702 - 1 983

Sección 702: Piscinas.

364-7- 703 - 1 984

Sección 703: Locales que contienen radiadorespara saunas.

364-7- 704 - 1 989

Sección 704: Instalaciones en obras.

364-7- 705 - 1 984

Sección 705: Instalaciones eléctricas enestablecimientos agrícolas y hortícolas.

364-7- 706 - 1 983

Sección 706: Recintos conductores exiguos.

364-7- 707 - 1 984

Sección 707: Puestas a tierra de instalacionesde material de tratamiento de la información.

364-708 - 1 988

Sección 708: Instalaciones eléctricas deparques de caravanas y de las caravanas.

Page 32: Cuaderno Técnico nº 173 - automata.cps.unizar.esautomata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/CT173-v3.pdf · La reproducción total o parcial de este Cuaderno Técnico está autorizada

Cuaderno Técnico Schneider n° 173 / p. 32

Normas CEI 60241: Cortocircuito de fusibles parausos domésticos o análogos.

CEI 60 269: Fusibles BT.

CEI 60 364: Instalaciones eléctricas enedificios.

CEI 60 479: Efectos de la corriente al pasarpor el cuerpo humano.

CEI 60 947-2: Aparamenta BT- 2ª parte:Disyuntores.

CEI 60 755: Reglas generales para losdispositivos de protección a corrientediferencial residual.

Cuadernos Técnicos Puesta a tierra del neutro en una redindustrial AT.

F. SAUTRIAU, Cuaderno Técnico nº 62.

Los dispositivos diferenciales residuales

R. CALVAS, Cuaderno Técnico nº 114.

Protección de personas y alimentaciónininterrumpida.

J.N. FIORINA, Cuaderno Técnico nº 129.

Las perturbaciones eléctricas en BT.

R. CALVAS, Cuaderno Técnico nº 141.

Introducción a la concepción de seguridad.

P. BONNEFOI, Cuaderno Técnico nº 144.

El rayo y las instalaciones eléctricas AT.

B. DE METZ NOBLAT, Cuaderno Técniconº 168.

Conocimiento y empleo del ECT neutroaislado.

E. TISON y I. HERITIER, Cuaderno Técniconº 178.

Perturbaciones eléctricas en lasinstalaciones eléctricas BT y esquemas deconexión a tierra.

R. CALVAS, Cuaderno Técnico nº 177.

Coexistencia corrientes elevadas - corrientesbajas.

R. CALVAS y J. DELABALLE, Cuaderno Técniconº 187.

Obras diversas Guía de la instalación eléctrica (parte G)

Ed. FRANCE IMPRESSION CONSEIL 1 991.

Guide de l’ingénierie électrique.

Ed. ELECTRA 1 986.

Electrical Review.

Novembre 1 991 - octobre 1 992.

La protección diferencial.

Cuaderno Técnico J3E - 02/90.

Bibliografía