de la esperanza

16
PUBLICACIÓN BIMESTRAL DISTRIBUCIÓN GRATUITA • WWW.UAESP.GOV.CO ISSN 2357-691X Nº 005 BOGOTÁ D.C., AGOSTO DE 2014 dor El Punto Vive Digital (PVD) de la UAESP es un espacio donde la población recicladora de oficio podrá acceder a las TIC como herramienta para influir en el desarrollo de sus comunidades y mejorar su calidad de vida. / Página 11 Más de 1.700 recicladores se acercaron a la Plaza de Bolívar para recibir los diferentes servicios que entidades del Distrito y de la nación ofrecieron a la población recicladora. / Página 4 IMPRESIÓN: SUBDIRECCIÓN IMPRENTA DISTRITAL D.D.D.I. La puerta de la esperanza La visión y liderazgo de Nelly Vargas le ha permitido construir una organización de recicladores de oficio compuesta en su mayoría por madres cabeza de hogar, que hoy trabaja cada día por mejorar su calidad de vida y dignificar su labor, con disciplina, esfuerzo y convencimiento de que la ‘basura es vida’. / Página 4 El Plan de Negocios nos indica la ruta que debemos seguir para evitar “caminos equivocados” y “callejones sin salida“. / Página 12 Más de 300 recicladores independientes se reunieron por primera vez y buscan organizarse. / Página 3 Colpensiones ofrece el BEPS, un programa de protección para la vejez a través del ahorro. / Página 7

Transcript of de la esperanza

Page 1: de la esperanza

PUBLICACIÓN BIMESTRAL • DISTRIBUCIÓN GRATUITA • WWW.UAESP.GOV.CO • ISSN 2357-691X • Nº 005 • BOGOTÁ D.C., AGOSTO DE 2014

dor

El Punto Vive Digital (PVD) de la UAESP es un espacio donde la poblaciónrecicladora de oficio podrá acceder a las TIC comoherramienta para influir en el desarrollo de suscomunidades y mejorar su calidad de vida./ Página 11

Más de 1.700recicladores seacercaron a la Plaza de Bolívar para recibir los diferentes servicios que entidades delDistrito y de la nación ofrecieron a lapoblación recicladora. / Página 4

IMP

RE

SIÓ

N: S

UB

DIR

EC

CIÓ

N IM

PR

EN

TA D

IST

RIT

AL

D.D

.D.I.

La puertade la esperanzaLa visión y liderazgo de Nelly Vargas le ha permitido construir una organización de recicladores de oficio compuesta en su mayoría por madres cabeza de hogar, que hoy trabaja cada día por mejorar su calidad de vida y dignificar su labor, con disciplina, esfuerzo y convencimiento de que la ‘basura es vida’./ Página 4

El Plan de Negocios nos indica la ruta que debemos seguir para evitar “caminos equivocados” y “callejones sin salida“. / Página 12

Más de 300 recicladores independientes se reunieron por primera vez y buscan organizarse. / Página 3

Colpensiones ofrece el BEPS, un programa de protección para la vejez a través del ahorro. / Página 7

Page 2: de la esperanza

En primer lugar quie-ro presentarles un afectuoso saludo y anunciarles que con el honroso nombra-

miento que me hizo el Alcalde Mayor Gus-tavo Petro Urrego, quien sin duda alguna es el mejor defensor de la dignificación de los recicladores en la Bogotá Humana, como nueva Directora de la Unidad Administrati-va de Servicios Públicos (UAESP) pueden contar conmigo para resolver todas las in-quietudes y los problemas que afecten su labor, clave para el éxito del programa Ba-sura Cero.

Por lo tanto ratifico que todos los funcio-narios y contratistas de la UAESP estarán más comprometidos que nunca en colabo-rar con la población recicladora en los pro-cesos de organización, en el mejoramiento de las rutas de reciclaje, en el óptimo funcio-namiento de las bodegas y especialmente en trabajar por el respeto y dignificación de los seres humanos y la labor del reciclaje en Bogotá.

Tenemos muchos retos, pero el principal es garantizar que todos los ciudadanos de Bogotá reconozcan y valoren la labor del reciclador como propia, para lo cual insisti-remos en crear una cultura de la selección, la separación y la disposición adecuada de los residuos, contribuyendo de esta mane-ra a mejorar sus condiciones de vida y sus ingresos económicos.

Así mismo, les expreso que están abiertos los canales del diálogo conmigo y todos los colaboradores de la UAESP para resolver los problemas que puedan surgir, escuchar sus inquietudes y sus propuestas para que, no solamente desde la UAESP sino desde todas las entidades del Distrito, se puedan realizar acciones afirmativas a favor de us-

tedes, tal como lo dispuso la Corte Consti-tucional y como está definido en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”.

En este sentido quiero invitarlos a aprove-char el Punto Vive Digital (PVD), un espacio creado para ustedes con el fin de garanti-zar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, en el que tenemos el compromiso de capacitar-los y entrenarlos para utilizar medios como el Internet y que puedan contar con correos electrónicos para mejorar la comunicación entre ustedes y con las diferentes entida-des del Distrito.

El Punto Vive Digital de la UAESP está ubi-cado en el barrio Toberín en la localidad de Usaquén y allí encontrarán un conjunto de facilidades que les permitirán el acceso a la información, formación y capacitación, nuevas formas de comunicación, entreteni-miento y una oferta de servicios adecuada para todas sus necesidades.

Gracias al apoyo del Ministerio de las Tec-nologías de la Información y las Comuni-caciones contamos hoy con este PVD y esperamos abrir nuevos puntos en otras lo-calidades de la ciudad, pero para aumentar esta cobertura se requiere que las organi-zaciones de recicladores utilicen sus servi-cios al máximo, teniendo en cuenta que la UAESP garantizará la atención ocho horas al día y durante seis días a la semana.

Cuento con ustedes para seguir adelante en el desarrollo e implementación del Plan de Inclusión. Son ustedes los verdaderos protagonistas del cambio en este nuevo modelo de aseo en la ciudad, que tiene el propósito de ser cada vez más humana e incluyente. Bogotá Basura Cero debe ser el compromiso de todos y en esa tarea segui-mos trabajando por una Bogotá Humana.

ContenidoLos retos que tenemos

por delante

Editorial

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

Gustavo Petro Urrego ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

María Mercedes Maldonado Copello Secretaria Distrital de Hábitat

Ilva Nubia Herrera Gálvez Directora UAESP

IMPRESIÓN: SUBDIRECCIÓN IMPRENTA DISTRITAL D.D.D.I.

Johanna Laverde Moncada Jefe (E) Oficina de Comunicaciones

Mauricio Veloza Posada Editor

Catalina García / Ivonne Rave Redacción

Diego Giraldo CubillosConcepto y Diseño Editorial

Joan Ospina / Archivo UAESP Fotografía

Agosto de 2014Edición Nº 005

ISSN 2357-691X

PUBLICACIÓN BIMESTRAL

3

4

6

7

8

11

12

14

dor

OrganizacionesRecicladores independientes se reúnen por primera vez y buscan organizarse.

Feria y Tour Basura CeroMás de 1.700 recicladores en la feria de servicios de la Plaza de Bolívar.

OrganizacionesAsí va el proceso de inclusión de los recicladores.

Oferta de ServiciosEstos son los beneficios que ofrece Colpensiones parauna buena vejez.

Oferta de ServiciosEn marcha, el Punto Vive Digital de la UAESP en Toberín.

Oferta de ServiciosQuién Compra, Qué Compra.

CrónicaLa puerta de la esperanzade la Asociación de Recicladores Puerta de Oro.

Cultura OrganizacionalPlan de Negocios de la organización.

Ilva Nubia Herrera GálvezDirectora UAESP

2 El Reciclador • AGOSTO DE 2014

Page 3: de la esperanza

mientos para el pesaje y los derechos y deberes de estar asociados.

“Quedamos muy satisfechos con la con-vocatoria, fue muy importante poder ha-blar con los recicladores independientes y poder contarles cómo es el proceso y aclararles las dudas. Era muy importan-te que ellos escucharan de nosotros los pasos y requisitos para convertirse en una organización de recicladores”, se-ñaló Córdoba. Finalmente, los recicladores indepen-dientes conocieron la lista de las bode-gas autorizadas para el pesaje de ma-terial reciclable y los nombres de las 46 organizaciones habilitadas por la UAESP.

Organizaciones

Más de 300 recicladores asistieron el pasado 27 de agosto a la Pla-

za de los Artesanos con el objeto de recibir de primera mano toda la infor-mación relacionada con la importancia de asociarse y los pasos a seguir para conformarse como una organización de recicladores.

Como parte del cumplimiento del Auto 275 de 2011 de la Corte Constitucio-nal, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) viene realizando acciones afirmativas con la población recicladora, por lo que lograr una reunión con los recicladores inde-pendientes se había convertido en uno de los objetivos principales.

En esta primera reunión informativa organizada por la UAESP y dirigida exclusivamente a los recicladores in-dependientes de la ciudad los temas giraron alrededor de cómo se pueden organizar en asociaciones de reciclado-res, los requisitos y procedimientos que deben cumplir y el paso a paso de este proceso.

Así mismo conocieron los beneficios que trae el estar vinculado a una organi-zación como el acceso a los cursos del Sena, la bancarización, el acceso al Pro-

Recicladores independientesse reúnen por primera vez para organizarse

grama de Subsidio Distrital de Vivien-da en Especie y la vinculación al nuevo programa de protección para la vejez (beps) ofrecido por Colpensiones.

Para Miriam Martínez, recicladora in-dependiente, “la reunión fue muy im-portante, porque no teníamos claro qué cosas debíamos tener. Ya estamos orga-nizando todos los documentos para po-der asociarnos y poder disfrutar de los beneficios”.

El ex-subdirector de Aprovechamiento de la UAESP, Gabriel Córdoba, aprove-chó la ocasión para escuchar y atender las diferentes inquietudes de la pobla-ción recicladora y aclaró varios temas como las rutas de reciclaje, los procedi-

Es la primera vez que se logra reunir un grupo representativo de recicladores independientesen toda la historia del Distrito Capital; esta vez en la Plaza de los Artesanos.

El Reciclador • AGOSTO DE 2014 3

Page 4: de la esperanza

Como parte del Plan de Inclusión de la población recicladora de Bogotá,

la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) ha venido realizando ferias de servicios para los re-cicladores en las diferentes localidades. Sin embargo, en esta ocasión se unie-ron en un solo escenario recicladores de cinco localidades (Mártires, Candelaria, Santafé, San Cristóbal y Antonio Nari-ño) y 15 entidades más con toda la oferta de servicios destinados para los recicla-dores y sus familias.

Las Secretarías Distritales de Hábi-tat, Ambiente, de la Mujer, Integración

Social, Salud, Educación, Planeación, Gobierno, el Instituto para la Econo-mía Social (IPES), el CAMAD móvil, Colpensiones, el Sena, Transmilenio, el Banco AV Villas y la UAESP estuvieron presentes en la Plaza de Bolívar, donde se contó con el apoyo de la Alcaldía Lo-cal de La Candelaria.

Entre los servicios que se ofrecieron a los recicladores se encontraban: valoración de condiciones crónicas; vacunación; in-formación y sensibilización Basura Cero; sensibilización sobre trabajo saludable; acciones de aseguramiento en salud (infor-mación, orientación, afiliación); registro

Feria y Tour Basura Cero

Más de 1.700 Plaza de Bolívar de la

Recicladores en la feria de servicios

El lugar más emblemático e histórico de la capital colombiana –la Plaza de Bolívar- abrió sus puertas el pa-sado sábado 23 de agosto a más de 1.700 recicladores de la ciudad que se acercaron para recibir los dife-rentes servicios que entidades del Distrito y de la nación ofrecieron a la población recicladora.

“En un solo lugar encontré todo lo que necesitaba, me dieron la tarjeta de transporte, me explicaron los trámites para el subsidio de vivienda, todo me gustó, estaba muy bonito”.Gloria Díaz Chacón, recicladora de oficio

4 El Reciclador • AGOSTO DE 2014

Page 5: de la esperanza

solicitud de encuesta Sisbén; actualiza-ción de datos de identificación e inclu-sión de personas y entrega de tarjetas ‘Tu llave’.

Otros de los servicios ofrecidos fueron fortalecimiento y emprendimiento de las unidades productivas; intermediación laboral y capacitaciones con el Sena; información general al reciclador, inclu-sión al RURO; inclusión a la población recicladora faltante en el proceso de bancarización y carnetización, afiliación a las organizaciones habilitadas y resolu-ción de trámites.

“En un solo lugar encontré todo lo que necesitaba, me dieron la tarjeta de trans-porte, me explicaron los trámites para el subsidio de vivienda, todo me gustó, estaba muy bonito”, señaló Gloria Díaz Chacón, recicladora de oficio.

También en la Plaza de Bolívar, el Tour Basura Cero hizo una parada muy espe-cial para acompañar a los recicladores y continuar con su labor de divulgación acerca del consumo responsable, la im-portancia del reciclaje y la separación en la fuente, mensajes claves del Programa Basura Cero.

El Centro Comercial Centro Mayor se vinculó por segunda vez a este tipo de actividades con los recicladores y donó varios electrodomésticos, que fueron en-tregados a los participantes del concurso ‘Un minuto para reciclar’, donde los re-cicladores en tarima hicieron la demos-tración de una adecuada separación en la fuente utilizando la bolsa blanca y la bolsa negra.

La octava parada del Tour contó con la participación especial de Héctor Buitra-go quien, acompañado del grupo Clara Luna, entonaron la letra de la canción Misión S.O.S dedicada especialmente a las cuatro “R”: Reducir, Reciclar, Reu-tilizar y Recrear. Con una comparsa de bailarines, Buitrago resaltó la importan-cia y el mensaje del programa Basura Cero.

Un show especial brindó el maestro de la carranga Jorge Velosa y los Carran-gueros, quienes compartieron con todo el público sus éxitos musicales y sus

Portada

Feria y Tour Basura Cero

coplas declamadas particularmente para los recicladores, que disfrutaron de este espectáculo musical y cultural. El cierre de esta jornada especial estuvo a cargo

del humorista Junífero de Sábados Feli-ces, quien realizó una presentación que sacó más de una carcajada a todos los asistentes.

La feria de servicios y el Tour Basura Cero fueron la ocasión especial para la presentación oficial de Ilva Nubia Herrera como nueva Directora de la UAESP, aquí entregando EL RECICLADOR al maestro Jorge Velosa.

Más de 20 premios entre electrodomésticos y mercados fueron entregados a los recicladores participantes, además de elementos de aseo, gracias a la participación de la empresa privada.

Por primera vez en la ciudad se reunieron más de 1.700 recicladores para disfrutar de los servicios del Distrito. La próxima cita será en la feria de servicios conjunta de las localidades de Engativá, Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero.

El Reciclador • AGOSTO DE 2014 5

Page 6: de la esperanza

Organizaciones

Así va el proceso de inclusión de los recicladores

El trabajo permanente y la decisión firme de cumplir el mandato del

Auto 275 de la Corte Constitucional han permitido a la UAESP impulsar y fortalecer el camino de los recicladores de oficio hacia el emprendimiento em-presarial. Aún queda mucho terreno por recorrer, pero los avances son represen-tativos.

Han transcurrido apenas 20 meses de la puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en la ciudad y los resultados en cuanto al proceso de inclusión de la po-

blación recicladora -en el cumplimiento del Auto 275 del 2011 de la Corte Cons-titucional- ya empiezan a ser muy signi-ficativos.

Sólo en el primer semestre de 2014 se formalizaron un total de 46 organizacio-nes de recicladores de oficio y 23 de ellas ya firmaron acuerdos de corresponsabili-dad, con lo cual avanzan decididamente en el camino de convertirse en verda-deras empresas prestadoras de servicios de aseo, que es el objetivo final de este proceso.

Acuerdos de Corresponsabilidad firmados con las organizaciones

de recicladores: > Asociación de Aseo de Recicladores y Carreteros Reciclemos Todo> Aseo Ecoactiva> Milenium 3000> Asociación de Recuperadores Punto Ecológico MyM Universal Construyendo Comunidad> Cooperativa de Trabajo Asociado Ecoambiental El Porvenir> Emers APS - Asociación Prestadora de Servicios en Manejos de Sólidos> Ecoalianza - Asociación Ecoalianza Estratégica de Recicladores > Asociación de Recicladores Pedro León Trabuchi > Arupaf> Aseo Nuevo Ambiente> Arez-10 - Asociación de Recicladores de Engativá Zona 10> Asociación ORA Bogotá Recicla ESP> Eco Ora - Asociación Ecológica de Recicladores > Asorema - Asociación de Recicladores y Recuperadores Ambientales> Arauk> Asoredi - Asociación Reciclemos Diferente ESP> Recikolping> Asoremec - Asociación de Recicladores Ambientales> Aseo Vida - Asociación de Recicladores Reciclar es Vida ESP> ACB - Asociación de Carreteros Recicladores de Bogotá> Cenhis - Corporación Centro Histórico> Fesnopmacoesp - Cooperativa Empresa de Servicios Públicos > Asociación de Recicladores de Oficio New World

En este mismo período 20.643 reciclado-res ya se encuentran inscritos en el Re-gistro Único de Recicladores de Oficio (RURO), de los cuales 13.456 registran pesaje del material potencialmente reci-clable en las bodegas autorizadas. Hoy, 8.112 recicladores se encuentran banca-rizados y 7.419 están carnetizados.

Hasta junio de 2014, 10.673 recicladores de oficio han recibido una remuneración de 15.406 millones de pesos por el pe-saje, transporte y selección de 170.573 toneladas de Material Potencialmente Reciclable (MPR).

Los avances son significativos también en la identificación de las rutas selectivas de los recicladores, que hoy llegan a 307 rutas articuladas a RBL, de las cuales 133 están en operación y 174 en proceso de referenciación con los recicladores. En toda la ciudad se registran 207 puntos de pesaje de MPR privados y 5centros de pesaje públicos, que son utilizados por los recicladores dependiendo de la zona de la ciudad donde desarrollen su acti-vidad. Adicionalmente, 486 bodegas se encuentran en proceso de regularización.

Estas cifras reflejan un avance significa-tivo en el Plan de Inclusión Social, con lo cual el Distrito confirma su compromiso con la sociedad y continúa encaminando sus acciones hacia el fortalecimiento de los recicladores de oficio, brindándoles las herramientas necesarias para conver-tirlos en los verdaderos empresarios del reciclaje.

Estas acciones afirmativas con la pobla-ción recicladora son parte fundamental de la puesta en marcha del nuevo mode-lo de aseo, un proyecto ambicioso para Bogotá que busca el aprovechamiento de los residuos, el reciclaje y la disminución de las toneladas de basura dispuestas en el relleno sanitario Doña Juana.

6 El Reciclador • AGOSTO DE 2014

Page 7: de la esperanza

Oferta de Servicios

Estos son los beneficios que ofrece

Colpensionespara una buena vejezUno de los principales objetivos del

Plan de Inclusión de la población recicladora adelantado por la UAESP es “brindar el acompañamiento requerido por la población recicladora en materia de inclusión social en el marco de la ins-titucionalidad distrital”.

Por eso, en el fortalecimiento de este ejercicio se han vinculado entidades como el Ministerio del Trabajo, las se-cretarías de Salud, Integración Social y el Sena, entre otras instituciones, pues es fundamental facilitar y procurar que la población recicladora conozca la oferta institucional como parte de la restitución de sus derechos.

Colpensiones es la administradora de pensiones del Estado colombiano encar-gada de poner al día el Régimen de Pri-ma Media, a través de la administración de los aportes que los trabajadores rea-lizan destinados a garantizar protección para la vejez y el retiro laboral digno, dentro de un nuevo modelo de protec-ción social.

Esta entidad tiene a su cargo la imple-mentación y administración del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), un me-canismo que permite ahorrar de manera individual, independiente, autónoma y voluntaria.

Los primeros acercamientos de Colpen-siones con la población recicladora se dieron desde abril de este año, cuando diseñó un plan de trabajo enfocado a contar de manera clara y precisa la im-portancia de ahorrar en busca de garanti-zar una vejez tranquila.

Hasta hoy ha participado en cinco ferias de servicios para los recicladores en las localidades de Suba, Tunjuelito, Ken-nedy y la Candelaria (Plaza de Bolívar), donde realizó eventos de divulgación del

programa BEPS y logró la vinculación de 373 personas en calidad de ahorradores.

Colpensiones ha identificado en la ciu-dad un potencial de 9.890 personas que pertenecen a la población recicladora y que tienen la oportunidad de hacer parte de este programa y disfrutar de sus bene-ficios en la vejez.

“Hacemos un llamado a estas personas para que aprovechen las facilidades que ofrece este programa de protección para la vejez a través del ahorro. Es voluntario y flexible, no tienen la obligación de rea-lizar aportes de forma mensual, no se les cobrarán intereses, ni tendrá sanciones si se retira del programa. Puede aportar lo que pueda, cuando pueda y sin cuotas fi-jas”, afirma Mauricio Olivera González, Presidente de Colpensiones.

Al tener la edad para pensionarse (57 años para mujeres y 62 años para hom-bres), los beneficiados tendrán la posi-bilidad de destinar sus recursos de di-ferentes maneras: trasladar su ahorro en BEPS al Sistema General de Pensiones en caso de que le ayude a completar los requisitos para lograr la pensión; recibir un ingreso cada dos meses por el resto de

su vida; destinar su ahorro en BEPS para pagar un inmueble parcial o totalmente, siempre y cuando sea de su propiedad. Otra alternativa es solicitar la devolución de sus ahorros, situación en la cual reci-birá los recursos ahorrados más los ren-dimientos financieros.

“Para la UAESP y para el Distrito es fun-damental que la población recicladora valore y reconozca la necesidad de ver la inclusión social como parte de las ac-ciones afirmativas. La búsqueda del me-joramiento de la calidad de vida implica abordar asuntos referidos a la salud física y mental, la educación, la recreación, la vivienda, el no maltrato en el hogar, etc. Por eso debemos aunar esfuerzos para al-canzar la igualdad de oportunidades para la población recicladora y sus familias”, señala Fabio Castro de la Subdirección de Aprovechamiento de la UAESP.

Las personas interesadas en saber más sobre los BPES pueden llamar alCentro de Atención Telefónica enBogotá: 4870300. También puede

ingresar a www.beps.gov.co y consultar con el número de su cédula de ciudadanía

si cumple o no con los requisitos para acceder al programa BEPS.

El Reciclador • AGOSTO DE 2014 7

Page 8: de la esperanza

Crónica

La puerta dela esperanzaLa visión y liderazgo de Nelly Vargas le ha permitido construir una organización de recicladores de oficio compuesta en su mayoría por madres cabeza de hogar, que hoy trabaja cada día por mejorar su calidad de vida y dignificar su labor, con disciplina, esfuerzo y convencimiento de que la ‘basura es vida’.

“Creen que porque uno está metido en la basura así debe permanecer uno toda la vida, esa es la mentalidad de muchos recicladores. Pero no. Uno tiene la ca-pacidad para ir más adelante y dejar una mejor calidad de vida a nuestros hijos. Yo espero que el día de mañana mis hijos no metan la mano a la basura como lo hago yo o que lo hagan de otra manera, más técnica, más empresarial, diferente. Esto tiene que ir mejorando”.

Esta frase refleja la personalidad y el carácter de Nelly Vargas Quintero, la representante legal de la Asociación de Recicladores Puerta de Oro ESP, una de las organizaciones de recicladores habi-litada por la UAESP que desarrolla su actividad desde hace seis años en la lo-calidad de Kennedy y de la cual forman parte 142 recicladores, en su mayoría madres cabeza de hogar.

“Tenemos que abrirles los ojos a todos e insistirles en que nuestro objetivo es dig-nificar nuestro trabajo y nuestra calidad de vida, no sólo por nosotros sino tam-bién por los que vienen atrás”, dice con firmeza.

Su determinación y convencimiento no solo vienen de su origen campesino san-

tandereano, sino también de toda una vida dedicada al reciclaje al lado de su abuelo y de sus padres. Llegó a Bogotá a los 14 años en compañía de sus herma-nos y sus padres huyendo de la violencia guerrillera que por aquellos días azotaba a Onzaga (Santander).

“Éramos 6 personas que veníamos des-plazadas y no sabíamos qué hacer, a qué dedicarnos. Vimos a los primeros reci-cladores recogiendo papel y cartón y co-menzamos a hacer lo mismo. Uno como campesino se vuelve todero. Armamos

las carretas y comenzamos a reciclar. Hoy le doy gracias a Dios y me siento muy orgullosa de ser recicladora porque eso nos dio para comer y para pagar un arriendo”, asegura Nelly. Desde entonces su vida ha girado en tor-no al reciclaje. Perteneció por más de nueve años a la Asociación Nacional de Recicladores y en una de sus visitas a la población recicladora concentrada por aquella época en Patio Bonito, Maríapaz, Bosa y Kennedy fue testigo del trabajo esforzado de muchas mujeres con su zo-rrita de tracción humana reciclando con sus niños y pasando muchas necesidades.

Ese fue el comienzo de una organización de recicladores compuesta en el 2009 por 38 mujeres cabeza de hogar y que hoy llega a 142 asociados. “Uno se iden-tifica mucho con ellas; uno sabe como madre las necesidades y las dificultades que tiene que pasar para sacar a sus hijos adelante. Yo quería apoyar a esas muje-res, apoyarlas; no quería que sufrieran ni ellas ni sus hijos”, dice.

El nombre de Puerta de Oro le vino a Ne-lly de una visita que hizo a Barraquilla a otra organización de recicladores. “Es un nombre muy bonito, por eso cuando

“Tenemos que abrirles los ojos a todos e insistirles en que nuestro objetivo es dignificar nuestro trabajo y nuestra calidad de vida, no sólo por nosotros sino también por los que vienen atrás”.

8 El Reciclador • AGOSTO DE 2014

Page 9: de la esperanza

Crónicadecidimos organizarnos yo propuse ese nombre que da una luz de esperanza; es una puerta que se abre a la prosperidad y yo voy hacia adelante, hacia el futuro”.

Esa capacidad de trabajo y liderazgo le han generado una visión particular de lo que debe ser una organización de recicla-dores, en donde si hay algo claro es que los hijos de los asociados no participan de la tarea del reciclaje. Los niños deben estar en el colegio o en el jardín, pero deben estudiar y después de los 18 ellos deciden si se vinculan al trabajo que ha-cen sus padres. Y Nelly da el ejemplo: su hijo de 15 años está próximo a graduarse, gracias al trabajo del reciclaje.

“Nosotros les decimos a nuestros hijos que su labor ahora es preparase para el futuro, estudiar, porque hasta para reco-ger la basura les van a exigir ser bachi-lleres. Eso ya lo estamos viviendo hoy cuando buscamos las fuentes para re-colectar el material reciclable”, cuenta. Un convenio con el Cayetano Cañizares en Kennedy permite que los hijos de los asociados a Puerta de Oro practiquen al-guna disciplina deportiva.

Pero la exigencia es también para los re-cicladores de oficio, que no solamente se deben dedicar al trabajo de recuperación y selección del material reciclable, sino que también deben capacitarse. Hoy, la organización está certificada por el Sena en el manejo de residuos sólidos recicla-bles ordinarios, en competencias labora-les, en manejo de aparatos eléctricos y electrónicos y en residuos peligrosos.

“Es importante que se alimente el espíri-tu, la inteligencia, abrir su mente a otro mundo. Necesitamos aspirar a otras co-sas, crecer. El hecho de que yo me gane la plata con la basura, eso no quiere decir que no tenga la habilidad ni la capacidad mental para ser un profesional, que no me pueda capacitar”, dice convencida.

En su perspectiva, esa preocupación constante por la formación y la capaci-tación es hoy una exigencia del mercado, por eso asegura que si la organización necesita un contador o un abogado, éste debe salir del mismo gremio. Este es un mensaje que ella viene compartiendo

con otras organizaciones de recicladores; y además participa activamente en los ta-lleres organizados por Cobeavint para el fortalecimiento de su asociación.

Otro aspecto importante que se resalta en Puerta de Oro es su trabajo social, pues uno de sus objetivos es el mejoramiento

de la calidad de vida de sus asociados. La mayoría de los afiliados están vinculados al Sisbén, reciben subsidios de mercados de Integración Social y apoyo para vin-culación de sus hijos a los jardines infan-tiles, entre otros beneficios. Incluso han apoyado a cinco de sus compañeros para la compra de lotes y la construcción de

Hoy por hoy Puerta de Oro maneja más de 130 fuentes de material potencialmente reciclable y apoya el trabajo de 142 asociados, la mayoría mujeres cabeza de hogar.

“La sensibilización sobre la bolsa blanca la tenemos que hacer los recicladores, porquesomos los que recorremos la ciudad y sabemos lo que sirve y lo que no sirve”, dice Nelly.

El Reciclador • AGOSTO DE 2014 9

Page 10: de la esperanza

Crónica

Un libro sobre los recicladoresPara el año 2013, la asignatura “Mer-cados y Emprendimiento Socio-am-biental”, en el marco de la Maestría en Gerencia Ambiental de la Univer-sidad de Los Andes, tenía planteado como objetivo, desarrollar capacida-des de innovación al interior de una organización cuya misión fuese con-tribuir a la sociedad o al medio am-biente.

Ese fue el origen de lo que se con-virtió finalmente en un libro de 126 páginas dedicado a la Asociación de Recicladores Puerta de Oro, fruto de todo un trabajo de acompañamiento de su actividad diaria.

“La organización Puerta de Oro se destacó a lo largo del trabajo, no solo por su amplia disposición y es-píritu colaborativo con la Universidad

y el grupo de estudiantes, sino por las historias de vida detrás de cada una de las personas que conforman la Asociación, el alto grado de com-promiso con su oficio y la proyección que quieren hacer del mismo, lo que se refleja en el liderazgo que los caracteriza”, señala Sandra Liliana Hurtado, una de las autoras de la in-vestigación, junto con Liliana Cañas Molina, Beatriz Estrada de Nova y Eliza Patiño González.

El propósito general del libro era por una parte enfatizar las diferentes his-torias detrás de los recicladores de oficio de Puerta de Oro y a partir de toda la información obtenida, dejar consignada una propuesta de inno-vación social que permitiera mejorar su calidad de vida, creando valor económico.

vivienda propia, aprovechando las do-naciones de insumos que realizan algu-nas entidades y el material sobrante de algunas constructoras que reutilizan para levantar nuevas viviendas.

“Ese es el objetivo. La idea es hacer em-presa, donde todos podamos ganar un sueldo con todas las prestaciones, forma-lizados como debe ser. A eso le estamos apuntando. Mi visión realista es ser una empresa prestadora de servicios de apro-vechamiento en unos 10 años y para eso estamos trabajando con la ayuda de Co-beavint y la UAESP”, asegura Nelly.

Ella recuerda como uno de los momentos más especiales dentro de la organización el día en que comunicó a sus compañeros que en adelante les iban a remunerar por el trabajo que venían haciendo de tantos años atrás y que nadie hasta ese momen-to lo había reconocido. El hecho de de-cirles que el material que van a recoger y van a pesar se va a planillar y que van a recibir una especie de sueldo cada dos meses cuando llegue la tarifa ha sido una experiencia única.

“Ver la felicidad en la cara de mis com-pañeras el día que recibieron su primer

“Es importante que se alimente el espíritu, abrir su mente a otro mundo. El hecho de que yo me gane la plata con la basura, eso no quiere decir que no tenga la habilidad ni la capacidad mental para ser un profesional, que no me puedacapacitar”.

grado’ en Puerta de Oro, porque allí se considera que el hecho de ser reciclador no quiere decir que deba oler mal o lu-cir sucio o descuidado, pues eso forma parte de su dignidad y su personalidad. “Yo no puedo estar con un overol varios días simplemente porque soy reciclador; uno mismo no se puede estigmatizar así, porque así mismo lo ven a uno”.

Frente a las dificultades que ha tenido el proceso de organización de los recicla-dores, Nelly piensa que se va por el ca-mino correcto pero que aún falta mucha voluntad política, aunque lo importante ha sido comenzar. “El Alcalde Petro es en estos momentos la esperanza para la población recicladora, la esperanza de un futuro y de un mejor vivir para noso-tros y para nuestros hijos”, sostiene.

Y ella pone su ‘granito de arena’ en la construcción de ese futuro para su orga-nización. Convencida de que el reciclaje del futuro es el electrónico, hoy busca con la Secretaría de Ambiente la licencia para poder operar en este frente. Además está adelantando su proceso de certifica-ción de calidad, lo que sin duda seguirá abriendo muchas puertas a ella y a sus asociados.

transfer no tiene precio. Escucharlos de-cir que van a llevar a sus hijos a comer pollo, a comprarle el computador, a me-terlo a un curso de natación eso es muy lindo para mí como representante legal de esta asociación. El mejoramiento de la calidad de vida de nuestros compañe-ros con el transfer ha sido maravilloso”, dice Nelly.

Esa transformación se ha dado hasta en la forma de vestir, un tema que es ‘sa-

10 El Reciclador • AGOSTO DE 2014

Page 11: de la esperanza

de la UAESP en Toberín

Desde el pasado sábado 13 de septiem-bre abrió sus puertas a los recicladores el nuevo Punto Vive Digital (PVD) de la UAESP, un espacio donde la población recicladora de oficio podrá acceder a las Tecnologías de la Información y Comu-nicación (TIC), usándolas como medios para influir en el desarrollo de sus comu-nidades y mejorar su calidad de vida, lo que a su vez se convierte en una de las formas de inclusión social.

El PVD de la UAESP está ubicado en la Carrera 21 N° 164-82, en el barrio Tobe-rín, contiguo al Centro de Pesaje Públi-co de Usaquén, y está compuesto de una sala de capacitación de alta tecnología, área de acceso a internet, zona de entre-tenimiento y área de servicios comple-mentarios, área de centros virtuales y un área de recepción y registro.

En tal sentido, el Punto Vive Digital brinda un conjunto de facilidades in-formáticas y de comunicaciones que le permitirán a la población recicladora y a sus familiares el acceso a la información, formación y capacitación, nuevas formas de comunicación, entretenimiento y una oferta de servicios adecuada para las ne-cesidades de esta población en la ciudad de Bogotá.

Adicionalmente otras entidades de diver-sa índole podrán aumentar la cobertura de sus programas de capacitación y po-

¿Qué es un PVD?

El Punto Vive Digital es un espacio que garantiza el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones me-diante un modelo de servicios sostenible que permite integrar a la comunidad en escenarios de acceso, capacitación, en-tretenimiento y otras alternativas de servi-cios TIC en un mismo lugar, con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la ca-lidad de vida de cada colombiano.

Los PVD surgen de una iniciativa del Mi-nisterio de las Tecnologías de la Informa-ción y las Comunicaciones, incorporados al Plan Vive Digital, cuya meta es la puesta en marcha de 800 PVD en todo el territorio nacional en el cuatrienio 2010-2014. Para nuestro caso se estableció un convenio in-teradministrativo entre el Fondo Financie-ro de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y la UAESP, que asumirá la administración del PVD y orientará sus acciones para el beneficio de la población recicladora.

Oferta de Servicios

drán fortalecer sus programas dirigidos a la población recicladora con nuevos contenidos soportados en infraestructura de conectividad. Es el caso del Sena, que se vinculará decididamente al proceso de fortalecimiento de las organizaciones de recicladores habilitadas en este lugar.

La administración y operación del Pun-to Vive Digital de la UAESP está bajo

la responsabilidad de la Subdirección de Aprovechamiento, que es la encargada de definir y coordinar los cursos, horarios, contenidos y demás actividades que se desarrollen con los diferentes grupos de recicladores, acorde con la demanda y las necesidades de los diversos grupos; así como cumplir con los indicadores y metas del proyecto en materia de apropia-ción social de las TIC.

El PVD de la UAESP presta sus servicios a la población recicladora en el horario de lunes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m. y en principio ofrecerá cursos de informá-tica básica, fortalecimiento de las organi-zaciones de recicladores y conferencias para recicladores.

Más información del Punto Vive Digital de la UAESP en el

teléfono: 3580400y en el correo electrónico:[email protected]

El Reciclador • AGOSTO DE 2014 11

Page 12: de la esperanza

Cultura Organizacional

Plan de Negociosde la organización

El Plan de Negocios nos indica la ruta que debe-mos seguir para evitar “caminos equivocados” y “callejones sin salida“. Nos permite tomar las mejores decisiones y alternativas dando forma a las ideas, acciones y estrategias propuestas que tenemos en mente y su posibilidad de de-sarrollarlas como una organización recicladora prestadora de un servicio de aprovechamiento a corto, mediano y largo plazo y así alcanzar los objetivos que nos hemos trazado.

¿Qué debemos tener en cuenta? Que nuestra organización se creó para prestar un servicio de recolección y transporte del Material Potencialmente Reciclable y Reutilizable (MPRR)

Que nuestra organización, donde nosotros es-tamos afiliados, somos quienes prestamos ese servicio y recibimos una retribución por ello. Pero que además podemos adicionar un valor agrega-do por la transformación del producto a otro pro-ducto que podemos comercializar.

Para ello es importante tener claro:

¿Cuáles son nuestros objetivos?¿Cuáles serán las actividades que debemos realizar para cumplir con estos objetivos?¿Cuál es la visión y misión de la organización?¿Cuál es nuestra estructura organizativa y cuáles son sus funciones?

¿Con qué recursos lo vamos a llevar cabo(humanos, maquinaria, presupuesto)?

¿Cómo vamos a llevar a cabo dichas actividades?

Los pasos que hay que seguir:

1

2

Definir qué queremos y hasta dónde queremos llegar.

Para ello debemos saber cuáles son los materiales que comercializamos, sus precios, a quiénes los ven-demos y cómo los compran.

Por ejemplo: El papel lo pagan mejor si es -en este orden- corrugado, blanco de segunda y archivo, periódico y directorio, plegadizas, blanco de primera y papel kraft. El plástico lo pagan mejor si es -en este orden- polipropileno, polietileno de baja densidad, PET y PEAD.

También es importante obtener información de los compradores, que nos permitirá plantear una relación basada en satisfacer las cantidades que nos pueden comprar, las exigencias de calidad y expectativas, garantizando la relación a largo plazo; y establecer estrategias de relaciones públicas para aumentar las fuentes que suministran los materiales con mejor calidad.

Identificar claramente las características del servicio que ofreceremos y su proyección. (Componente de Mercadeo)

12 El Reciclador • AGOSTO DE 2014

Page 13: de la esperanza

Cultura Organizacional

El objetivo de la contabilidad es brindar información útil para la toma de decisiones tanto internas (excedentes, venta de activos) como externas (bancos, anticipos sobre contratos, créditos de fomento, crédito de pro-veedores).

Debe tener en cuenta estos documentos contables:

Comprobantes o soportes: Dejan constancia de las operaciones rea-lizadas, tales como: recibo de caja, comprobante de egreso, facturas de venta, cuentas de cobro de proveedores, contratos. Además constitu-yen elementos de prueba: libros de contabilidad.

Libros contables: Establecen mensualmente el resumen de todas las operaciones por cada cuenta, sus movimientos de débito y crédito.

Caja: Representa las entradas y salidas de dinero de la empresa.

Se debita por: ventas de contado, pago de cartera, pagos por prés-tamos efectuados a los socios o a los trabajadores, por préstamos realizados por los socios o terceros.

Se acredita por: compras de contado, pago en efectivo a proveedo-res, pagos a terceros, por préstamos a los socios o empleados.

Para prestar el servicio como Empresa de Servicios Públicos (ESP), la organización de recicladores debe:

Ser habilitada por la UAESP.

Estar autorizada por la Superintendencia de ServiciosPúblicos, para lo cual debe obtener las licencias ypermisos respectivos.

Estar inscrita en la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA). Presentar la declaración de renta y declarar IVA si fuese el caso.

4

3

Componente contable y financiero.

Tener en cuenta el cumplimiento delos requisitos jurídicos y tributarios.

Balance general o estado de situación patrimonial: Refleja los activos y derechos de la organización, las obligaciones y pasivos y el saldo del activo, luego de disminuir el pasivo.

Estado de resultados: Es aquel que refleja los ingresos, los costos, los gastos y establece la utilidad en un perío-do de tiempo determinado.

Estado de cambios en el patrimonio: Muestra la varia-ción que tuvieron las partidas que componen el patri-monio en un período de tiempo determinado.

Plan financiero: Consiste en calcular los ingresos y los gastos que tiene la organización, conocer si se haalcanzado un punto de equilibrio y así llevar un control, considerando nuevas estrategias.

Estados financieros básicos:

El Reciclador • AGOSTO DE 2014 13

Page 14: de la esperanza

Empresa: Chatarrería al Mejor Precio¿Quién compra?: Hugo Sánchez Yergenis Rodríguez¿Qué compra?: Baterías secasTeléfono: 403 75 53E-mail: [email protected]

Empresa: Chatarrería al Mejor Precio ¿Quién compra?: Hugo Sánchez Yergenis Rodríguez ¿Qué compra?: Chatarra, plomo, bronce, aluminio.Teléfono: 403 75 53 E-mail: [email protected]

Empresa: Ragadied¿Quién compra?: Rafael García¿Qué compra?: Empaques y enva-ses de icopor, vaso de poliestireno, vaso HI, poliestileno molido.Teléfono: 780 77 80E-mail:[email protected]

Empresa: Plásticos y Maderas Reciclables Ltda. ¿Quién compra?: Ingrid Quimbayo¿Qué compra?: Madera, triple, gua-cales, estibas.Teléfono: 782 03 02Web: www.pymreciclables.com

Empresa: Plásticos y Maderas Reciclables Ltda.

¿Quién compra?: Ingid Quimbayo¿Qué compra?: Plástico generalTeléfono: 782 03 02Web: www.pymreciclables.com

Empresa: Servicios y Procesos SERPRO¿Quién compra?: Diana León¿Qué compra?: Vidrio laminado y parabrisasTeléfono: 609 67 97 / 248 4786E-mail: [email protected]

Empresa: RR Planeta Azul¿Quién compra?: José Joaquín Ibaguen

¿Qué compra?: VidrioTeléfono: 744 76 70E-mail: [email protected]

Empresa: Ecoglass Colombia SAS¿Quién compra?: Elisa Gómez¿Qué compra?: Vidrio.Teléfono: 313 814 98 64E-mail: [email protected]

Empresa: Ecoreciclar Visión Colombia¿Quién compra?: José Antonio Caro¿Qué compra?: VidrioTeléfono: 411 78 83 / 424 62 15E-mail: [email protected]

Empresa: Ibacarcol¿Quién compra?: Javier Germán Rodríguez

¿Qué compra?: PetTeléfono: 744 76 70E-mail: [email protected]

Empresa: Ekored¿Quién compra?: Diana Casallas Juan C. Gutiérrez¿Qué compra?: PetTeléfono: 405 70 31 / 444 35 69E-mail: [email protected]

Empresa: Ecoreciclar Visión Colombia¿Quién compra?: José Antonio Caro ¿Qué compra?: Plástico generalTeléfono: 411 78 83 / 424 62 15E-mail: [email protected]

Empresa: Cristalería Peldar¿Quién compra?: Luz Elena Aristizábal¿Qué compra?: Vidrio de envases y vidrio planoTeléfono: 484 94 10 Ext. 9346 / 484 93 46

E-mail: [email protected]

Empresa: RR Planeta Azul¿Quién compra?: José Joaquín Ibaguen

¿Qué compra?: Polietileno, policar-bonato, plástico de alta y baja densi-dadTeléfono: 744 76 70E-mail: [email protected]

Empresa: Ecoreciclar Visión Colombia¿Quién compra?: José Antonio Caro¿Qué compra?: Plástico generalTeléfono: 411 78 83 / 424 62 15E-mail: [email protected]

Empresa: Ikoportex Ltda.¿Quién compra?: Joselín Castañeda¿Qué compra?: Poliestireno (Icopor), material para construcción.Teléfono: 314 379 75 08E-mail:[email protected]

Empresa: Plastialullan S.A.S¿Qué compra?: Reciclaje de tubo de crema dental, aluminio y llantas usadas de vehículos en materia prima de alta ca-lidad para la industria de la construcción civil (tejas, pisos), materia prima para la elaboración de artesanías para el sector educativo (tapas y asientos plásticos para pupitres y escritoriosTeléfono: 313 4988424 / 314 7171041 E-mail: [email protected]

Empresa: Gerdau Diaco ¿Quién compra?: William Rodríguez ¿Qué compra?: Chatarra ferrosa Teléfono: 600 39 00 Ext. 1133 - 1105 E-mail: [email protected]

Compra de baterías

Compra de llantas

Compra de madera

Compra de pet

Compra de vidrio y envases

Compra de plástico

Compra de chatarra ferrosa

Compra de icopor y poliestireno

¿Quién compra? ¿Qué compra?

Envíe sus comentarios y aportes al correo electrónico

[email protected]@

14 El Reciclador • AGOSTO DE 2014

Page 15: de la esperanza

Empresa: Colrecicladora¿Quién compra?: Luis Parra Wilson Espitia¿Qué compra?: Cartón corrugado, plegadiza (pos y preconsumo), kraft, periódico.Teléfono: 42 077 02 Ext. 1324E-mail: [email protected]@colrecicladora.com.co

Empresa: Fibras Nacionales¿Quién compra?: Claudia Mora Mónica Sanabria¿Qué compra?: Archivo, periódico.Teléfono: 268 59 88 / 269 49 93E-mail: [email protected]

Empresa: Productos Familia S.A. ¿Quién compra?: Mary Vélez Cano¿Qué compra?: Archivo, periódico.Teléfono: (4) 360 95 00E-mail: [email protected]

Empresa: Chatarrería al Mejor Precio¿Quién compra?: Hugo Sánchez¿Qué compra?: Archivo.Teléfono: 403 75 53E-mail: [email protected]

Empresa: CMPC Tissue¿Quién compra?: Alberto Ceballos¿Qué compra?: Directorio, revista, archivo, plega blanco, plega mixto, periódico, poliboard.Teléfono: 418 68 39E-mail: [email protected]

Empresa: Kimberly Clark¿Quién compra?: Luz Estella Grajales

¿Qué compra?: Archivo, periódico, plegadiza blanca, archivo plastificado a una cara.Teléfono: 600 33 00 Ext. 2501E-mail: [email protected]

Empresa: Reciclamas¿Quién compra?: Edgar Mora¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 310 5631136 / 267 4586

Empresa: Asorema¿Quién compra?: Luz Mila Rodríguez¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 893 20 39 / 313 841 81 66

Empresa: Asociación O.R.A. Bogotá Recicla

¿Quién compra?: Henry NavarroLuis Hernando Bautista¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 320 430 85 87 / 350 300 17 23

Empresa: Sin Residuos

¿Quién compra?: Grace Acosta¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 320 339 68 31 / 430 79 71

Empresa: ARPE¿Quién compra?: Erika León¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 310 268 79 50

Empresa: Codipapel¿Quién compra?: Hernando Navarro¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 247 97 31

Empresa: Ecoalianza Estratégica¿Quién compra?: Magda Quisquella¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 310 330 13 36

Empresa: Centro de Acopio Pensilvania

¿Quién compra?: Isabel Barbosa¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 405 81 92

Empresa: Cooperativa El Porvenir¿Quién compra?: Nilson Ladino¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 246 78 34 / 312 562 91 24

Empresa: Asociación Punto Ecológico M y M Universal¿Quién compra?: José Malagón¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 312 335 19 97

Empresa: Asoredi¿Quién compra?: José Linares¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 314 367 36 78

Empresa: La Esmeralda¿Quién compra?: Edilberto Pérez / Marina Moreno¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 310 585 87 23 / 311 509 80 28

Empresa: ARCRECIFRONT¿Quién compra?: Wilson León¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 314 307 62 27

Empresa: ASOUSAQUEN¿Quién compra?: Javier Quitian¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 321 296 96 29

Empresa: COPRAT¿Quién compra?: Maritza Muñoz¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 318 608 91 36

Empresa: Recicla Papeles y Metales¿Quién compra?: Gildardo Bonilla / Hilda Moya¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 311 202 10 33 / 313 276 06 30

Empresa: Papeles El Tunal¿Quién compra?: Teresa Zorro¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 279 27 45

Empresa: Recicla Papeles y Metales¿Quién compra?: Gildardo Bonilla / Hilda Moya¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 311 202 10 33 / 313 276 06 30

Empresa: Red de Suba¿Quién compra?: Alvaro Nocua Alejandro Mendoza¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 310 565 51 85 / 313 294 50 53

Empresa: Papeles El Vergel¿Quién compra?: Heriberto Mora¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 424 63 46 / 311 208 22 81

Empresa: Esquisan¿Quién compra?: Germán Márquez Andrés Ortiz¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 354 55 36

Empresa: Aseo Eco Activa¿Quién compra?: Camilo Reyes ¿Qué compra?: Material Tetra PakTeléfono: 320 280 48 07

Compra de tetra pakCompra de archivo, periódico, plegadiza, revista

Empresa: Cartones América S.A.¿Quién compra?: Fernando Ramírez

¿Qué compra?: Cartón reciclado, plegadiza de primera, kraft limpio, bond blanco de primera.Teléfono: (2) 681 88 62E-mail: [email protected]

El Reciclador • AGOSTO DE 2014 15

Page 16: de la esperanza