Desarraigando el espíritu de Murmuración - Pra Alexandra Valencia - 2014

30
DESARRAIGANDO EL ESPIRITU DE MURMURACION

description

Murmuración: Es toda conversación en perjuicio de una persona. Es quejarse entre diente o en voz baja, es rajar, refunfuñar, criticar o censurar. Es desacreditar a alguien.

Transcript of Desarraigando el espíritu de Murmuración - Pra Alexandra Valencia - 2014

Page 1: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

DESARRAIGANDO EL ESPIRITU DE

MURMURACION

Page 2: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

QUE ES LA MURMURACION?

Es toda conversación en perjuicio de una persona. Es quejarse entre diente o en voz baja, es rajar, refunfuñar, criticar o censurar. Es desacreditar a alguien.

Page 3: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

Santiago 4:11Reina-Valera 1960

11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.

Santiago 4:11Traducción en lenguaje actual (TLA)

11 Hermanos, no hablen mal de los demás. El que habla mal del otro, o lo critica, es como si estuviera criticando a la ley de Dios, o hablando mal de ella. Lo que ustedes deben hacer es obedecer la ley de Dios, no criticarla.

Page 4: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

QUE NOS LLEVA A MURMURAR?

• Frustración por no obtener algo• Impotencia ante una situación• Enojo o rabia por algo que se presento• Envidia o celos

Page 5: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

Mujeres no debemos murmurar

Page 6: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

CONSECUENCIAS DE LA MURMURACIÓN.

Page 7: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

1. LA MURMURACIÓN TRAE MUERTE.

Page 8: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

NÚMEROS 14:1-4, 27-29,32-37.Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: !!Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! 3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? 4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.

Page 9: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

27 ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan? 28 Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros. 29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí.

Page 10: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

32 En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto. 33 Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto. 34 Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo. 35 Yo Jehová he hablado; así haré a toda esta multitud perversa que se ha juntado contra mí; en este desierto serán consumidos, y ahí morirán.

Page 11: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

36 Y los varones que Moisés envió a reconocer la tierra, y que al volver habían hecho murmurar contra él a toda la congregación, desacreditando aquel país, 37 aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová.

Page 12: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

LA MURMURACION TRAE ENFERMEDAD.

Page 13: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

Números 12:1-1612 María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. 2 Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. 3 Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra. 4 Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres. 5 Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos.

Page 14: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

6 Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. 7 No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. 8 Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? 9 Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. 10 Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa.

Page 15: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

11 Y dijo Aarón a Moisés: !!Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado. 12 No quede ella ahora como el que nace muerto, que al salir del vientre de su madre, tiene ya medio consumida su carne. 13 Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora.

Page 16: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

14 Respondió Jehová a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación. 15 Así María fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos. 16 Después el pueblo partió de Hazerot, y acamparon en el desierto de Parán.

Page 17: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

LA MURMURACIÓN TRAE DIVISION Y CAUSA DESTRUCCION

Page 18: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

Números 16:1-10; 32-35Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente, 2 y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre. 3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: !!Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová? 4 Cuando oyó esto Moisés, se postró sobre su rostro; 5 y habló a Coré y a todo su séquito, diciendo: Mañana mostrará Jehová quién es suyo, y quién es santo, y hará que se acerque a él; al que él escogiere, él lo acercará a sí.

Page 19: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

Haced esto: tomaos incensarios, Coré y todo su séquito, 7 y poned fuego en ellos, y poned en ellos incienso delante de Jehová mañana; y el varón a quien Jehová escogiere, aquel será el santo; esto os baste, hijos de Leví. 8 Dijo más Moisés a Coré: Oíd ahora, hijos de Leví: 9 ¿Os es poco que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel, acercándoos a él para que ministréis en el servicio del tabernáculo de Jehová, y estéis delante de la congregación para ministrarles, 10 y que te hizo acercar a ti, y a todos tus hermanos los hijos de Leví contigo? ¿Procuráis también el sacerdocio? 11 Por tanto, tú y todo tu séquito sois los que os juntáis contra Jehová; pues Aarón, ¿qué es, para que contra él murmuréis?.

Page 20: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

32 Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. 33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. 34 Y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos; porque decían: No nos trague también la tierra. 35 También salió fuego de delante de Jehová, y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.

Page 21: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

2 Samuel 15:1-12Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él. 2 Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel. 3 Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey. 4 Y decía Absalón: !!Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia!

Page 22: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

5 Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba. 6 De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel. 7 Al cabo de cuatro años, aconteció que Absalón dijo al rey: Yo te ruego me permitas que vaya a Hebrón, a pagar mi voto que he prometido a Jehová. 8 Porque tu siervo hizo voto cuando estaba en Gesur en Siria, diciendo: Si Jehová me hiciere volver a Jerusalén, yo serviré a Jehová. 9 Y el rey le dijo: Ve en paz. Y él se levantó, y fue a Hebrón.

Page 23: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

10 Entonces envió Absalón mensajeros por todas las tribus de Israel, diciendo: Cuando oigáis el sonido de la trompeta diréis: Absalón reina en Hebrón. 11 Y fueron con Absalón doscientos hombres de Jerusalén convidados por él, los cuales iban en su sencillez, sin saber nada. 12 Y mientras Absalón ofrecía los sacrificios, llamó a Ahitofel gilonita, consejero de David, de su ciudad de Gilo. Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón.

Page 24: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

QUE HACER PARA DESARRAIGAR EL ESPÍRITU DE MURMURACIÓN?

Page 25: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

Buscar la presencia de Dios.

1 Pedro 5:77 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado

de vosotros.

Page 26: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

Cerrar la puerta de la murmuración hablando con la verdad

Salmos 15:1-315 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? 2 El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. 3 El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino.

1 Pedro 2:1 2 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones.

Page 27: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

Obedeciendo la palabra y evitar hacerlo.

Filipenses 2:14-15 14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas, 15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

Page 28: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

Permitiendo que el perdón obre en nuestros corazones.

Colosenses 3:13-14 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

Page 29: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014

CONCLUSION

Efesios 4:22-2622 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.

Page 30: Desarraigando el espíritu de Murmuración  - Pra Alexandra Valencia - 2014