Diario Primicia Huancayo 05/09/14

24
UNCHUPAICO: “ESTOY EN CARRERA ELECTORAL” A TRAVÉS DE UN HABEAS CORPUS PAG. 03 PARA PRUEBA DE ASCENSO A ESCALAS MAGISTERIALES QUE SE TOMARÁ EL 28 DE SETIEMBRE HOY SIMULACRO PARA DOCENTES Informes e Inscripciones: Jr. Tarapacá 635 –Hyo Teléfono: 224482-214177-232184 ¡Tú preparación merece lo mejor! CON VACANTES DE INGRESO A TODAS LAS FACULTADES Inicio-Ciclo Normal 2015-I 01 de Setiembre Inicio Primera Selección- 2015 18 de Agosto Clases de Lunes a Viernes Tardes Clases: Maña- nas y Tardes Poder Judicial anula sentencia contra Unchupaico

description

Diario Primicia Huancayo Edicion Impresa 05/09/14

Transcript of Diario Primicia Huancayo 05/09/14

Page 1: Diario Primicia Huancayo 05/09/14

UNCHUPAICO: “ESTOY EN CARRERA ELECTORAL”

A TRAVÉS DE UN HABEAS CORPUS

PAG. 03

PARA PRUEBA DE ASCENSO A ESCALAS MAGISTERIALES QUE SE TOMARÁ EL 28 DE SETIEMBRE

HOY SIMULACRO PARA DOCENTES

Informes e Inscripciones:Jr. Tarapacá 635 –Hyo Teléfono: 224482-214177-232184

¡Tú preparación merece lo mejor!

CON VACANTES DE INGRESO A TODAS LAS FACULTADES

Inicio-Ciclo

Normal 2015-I

01de Setiembre

Inicio Primera

Selección- 2015

18de Agosto

Clasesde

Lunesa

ViernesTardes

Clases:Maña-nas y

Tardes

Poder Judicialanula sentenciacontra Unchupaico

Page 2: Diario Primicia Huancayo 05/09/14

Algo más...Se está solicitando que la DRTPE interceda para que la em-presa cumpla sus obligaciones. La huelga se realiza de mane-ra pacífica, sin embargo llegado el caso se asumirán acciones más contundentes, enfatizó.

CONTRA JUECES Y TRABAJADORES JURISDICCIONALES

¡HASTA CUÁNDO LAS SANCIONES…!

EN SU SEGUNDO DÍA DE HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 05 de Setiembre de 2014LOCAL02

PRIMICIA- Huan-cayo.- Llegaron desde Morococha a tempranas horas de la mañana y se plantaron en el frontis de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín (DR-TPE).

Alrededor de 120 tra-bajadores de la Sociedad Minera Austria Duvas, algunos acompañados de sus esposas e hijos, emprendieron ayer una nueva jornada de lucha

Odecma de Corte de Junín tiene 500 quejas en giro

PRIMICIA- Huanca-yo.- La Oficina Descen-tralizada del Consejo de la Magistratura del Distrito Judicial de Junín (Odecma), actualmente tiene en giro unos 500 procesos entre quejas y denuncias contra magis-trados y trabajadores ju-risdiccionales.

Así manifestó ayer el jefe de dicha entidad, Dr. Alfonso Hernández Pé-rez, precisando que unos mil 500 procesos están en la Unidad de Investi-gación y Visitas y en la Unidad de Quejas, don-de los responsables es-tán desembalsando esta importante cantidad de expedientes.

Sostuvo que antes de finalizar el presente año, se espera que muchos de estos casos lleguen a su des-pacho, y de inmediato se emitan las respectivas reso-luciones, para beneplácito de un considerable núme-ro de litigantes.

Por la naturaleza y gra-vedad de los procesos, se-guramente algunos serán derivados a la Oficina de Control de la Magistratu-ra en Lima (OCMA).

“En el inicio de mis funciones como titu-lar de la Odecma (enero de 2013), prometí tener una carga procesal cero respecto a las múltiples quejas y denuncias de las

cuales son objeto jueces

y trabajadores de la CSJJ.

A la fecha hemos avan-zado de manera signifi-cativa. Los justiciables deben confiar en que sus denuncias serán atendidas con prontitud e imparcia-lidad”, subrayó.

Postes y otros sectores prohibidos siguen atiborrados de propaganda

PRIMICIA- Huancayo.- Mientras entidades como Defensoría del Pueblo, Ju-rado Electoral Especial de Huancayo y la empresa Electrocentro, realizan una profilaxis de varios sectores quitando la infame propa-ganda electoral de algunos candidatos, la cual desdice el ornato de la ciudad y ge-nera una contaminación visual entre la población, es-tos postulantes, a través de sus emisarios, se burlan de la autoridad y al cabo de unas dos horas nuevamente pe-gan a diestra y siniestra una impresionante cantidad de afiches en los postes de luz, principalmente.

Entonces la pregunta surge por sí sola: ¿Acaso es mejor seguir retirando esa publicidad como en un jue-go de nunca acabar, o ya es hora de imponer sanciones drásticas a los infractores? Los ciudadanos, que al final son electores potenciales este 05 de octubre, al uníso-no coincidieron en que no entienden porque las auto-ridades se demoran tanto, y no sancionan de una vez por todas a esas agrupaciones políticas, que se siguen bur-lando de ellas.

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

Unos 120 trabajadores de la minera Austria Duvas se plantaron en DRTPE

“En total son mil 200 los que están sufriendo el maltrato de la empresa, la cual tuvo la desfachatez de proponer un irrisorio incremento de 2 nuevos soles”, enfatiza delegado de base.

en su segundo día de huel-ga nacional indefinida que comenzó a las 00:00 hrs. del último miércoles.

Un fuerte contingente policial alrededor de las 09:00 hrs. ya rodeaba las instalaciones de la DRTPE en El Tambo, luego que fuera alertado sobre la presencia de los irascibles trabajadores, quienes exi-gían el cumplimiento a su pliego de reclamos.

“LA EMPRESA

INCUMPLE…”

Tr a s una s er ie de areng a s y air ados re-clamos que s e pla sma-ron en f r a s es alt is o -nantes y panc ar t a s y c ar telones , log r amos entrevist ar al deleg ado de ba s e de los tr abaja-dores , Víc tor Huamán C ap cha , quien s eñaló que en tot al s on mil 20 0 los que est án su-f r iendo el maltr ato de la empres a .

“Aquí s ólo hemos venido una deleg ación , y a que el mayor p or-cent aje est á en Moro -co cha y otro contin-gente est á v iajando a L ima . En real idad que-remos la inter vención de la s autoridades de Tr abajo par a que s e resp eten nuestros de-rechos”, mencionó.

Má s adelante s os -tuvo que a la fecha Aus-tria Duvas no respeta el pliego de reclamos que como cada año exige un incremento en sus suel-dos y salarios correspon-diente al Año Fiscal 2014; todo está regido por un convenio colectivo don-de se debió incrementar 15 nuevos soles a los ha-beres de cada trabajador por día.

“En el colmo de la desfachatez la empresa propuso subir 2 nuevos soles, lo cual por obvias razones fue rechazado por los trabajadores, ya que la labor que realiza-mos en la mina, en los socavones, de ninguna forma condice con la irri-soria suma que preten-den subirnos”, refirió.

Page 3: Diario Primicia Huancayo 05/09/14
Page 4: Diario Primicia Huancayo 05/09/14
Page 5: Diario Primicia Huancayo 05/09/14

?Abel Egoávil Soriano

?Abel Egoávil Soriano

LOCAL 05Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 05 de Setiembre de 2014

PRIMICIA - Huanca-yo.- Merced a la gestión del congresista Casio Huaire Chu-quichaico, otra de nuestras majestuosas manifestaciones culturales será reconocida a nivel nacional.

A través de la Reso-lución Viceministerial N° 047-2014-VMPC-MC, se de-clara Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta de la Virgen de Cocharcas de Sapallanga.

Con este motivo Luis Jai-me Castillo Butters, vicemi-nistro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, llegará a Huancayo, el 8 de setiembre para la entrega oficial de la re-ferida Resolución Viceministe-rial. Por su parte la Municipa-lidad de Sapallanga presentará una actividad cultural el 06 de setiembre en la explanada del Palacio de Gobierno, como apertura de la fiesta a la Virgen de Cocharcas de Sapallanga.

Fiesta de la virgen de Cocharcas es Patrimonio Cultural de la Nación

PRIMICIA - Huancayo.- Hoy entre 10.00 de la mañana a 5:00 de la tarde, Lapierre Espe-cialistas en Salud realizará una campaña médica. La obstetra Astrid Lapierre Vásquez, geren-te general explicó que atende-rán los médicos especialistas Marco Antonio Lazo Soldevilla (cardiología), Ruth Zárate Arau-jo (dermatología) Vilma Herrera Bautista (medicina física y reha-bilitación). En su local ubicado en el Jr. Leandra Torres No 387, Parque Túpac Amaru en San Carlos, los pacientes podrán atenderse en cardiología, los que sufren de hipertensión, colesterol alto y diabetes. En dermatología se ofrece el trata-miento de enfermedades a la piel, cabello, uñas, acné, rosá-cea y cáncer de piel. Mientras tanto en medicina física y re-habilitación se atenderá ma-nejo del dolor, parálisis facial a través de laserterapia, ultraso-nido y magnetoterapia.

Hoy campaña de Salud en Lapierre

Page 6: Diario Primicia Huancayo 05/09/14

?Bruz Castellanos Sulla

?Bruz Castellanos Sulla

Algo más...En los últimos días, la co-muna chilquense viene trabajando en la elimina-ción de focos infecciosos; pero, ¿hacia dónde va todos estos desechos que produce la población?

SERVICIO ES LIMITADO ANTE UNA POBLACIÓN EN CRECIMIENTO, CHILCA

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 05 de Setiembre de 2014LOCAL06

PRIMICIA – Chilca.- Ante el aumento de la po-blación en este populoso distrito chilquense y el recojo descontinuando de los resi-duos sólidos, la ciudadanía está optando no solo por de-

PRIMICIA – Chilca.- En horas de la mañana, alrede-dor del Mercado La Moder-na de Chilca, los vehículos tienen dificultades para trasladarse debido a que el comercio informal se ubica en plena vía.

Diversos productos se ubican a ambos lados de la pista, por donde los vehícu-los se trasladan en ambas direcciones.

El espacio reducido di-ficulta el paso de los carros, el mismo que puede traer consecuencias lamentables, como atropellos o choques,

PRIMICIA – Chilca.- La Municipalidad Distrital de Chilca (MDCH), viene con-vocando a una conferencia de prensa, según mencionan con el objetivo de presentar el estado situacional de la Institución Educativa 30012 ex 518.

Se adelantó que existen indicios de malos manejos de la gestión saliente en la referi-da ejecución de la obra.

Cabe resaltar que en la gestión del exalcalde, en rei-teradas ocasiones los padres de la institución educativa protestaron en la MDCH, exigiendo la culminación de la nueva infraestructura del

Candidatos al GRJ firmarán Acuerdo de Gobernabilidad

PRIMICIA – Huancayo.- Los trece candidatos a la pre-sidencia regional firmarán el “Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo Regional de Junín 2015 - 2018”, docu-mento elaborado por organi-zaciones de la sociedad civil con propuestas para contar con Políticas de Estado y de Gobierno.

Dicho documento fo-menta el desarrollo de las capacidades humanas de los pobladores de la región, garantizando sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y am-bientales.

La firma se realizará en un acto público el próximo 16 de setiembre, según anun-ció Monseñor Pedro Barreto, arzobispo metropolitano de Huancayo.

El acuerdo será vigila-do por el Jurado Nacional de Elecciones, la Defenso-ría del Pueblo, el arzobis-po de Huancayo, la ONPE, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y representantes regionales de organizacio-nes de Sociedad Civil.

Hoy presentarán estado situacional de I.E. 30012

plantel, el cual inicialmente debió haberse entregado en el mes de octubre del 2012, y que por diversos motivos se detuvo el trabajo.

La cita es hoy desde las 10:00 horas en el local de la I.E. 30012 ex 518, plantel ubi-cado en Jr. Mariscal Castilla y Jr. Santa Rosa – Chilca.

Vía es ‘invadida’ por comercio informal

señalaron los usuarios del ci-tado mercado.

Este panorama desagra-dable se complica los fines de semana por el aumento de mototaxis que se estacio-nan por el lugar. Del mismo modo los comercios forma-les ocupan las veredas sacan-

do su mercadería, obstacu-lizando el tránsito vehicular, el mismo que puede generar accidentes. Pareciera que las autoridades se han olvidado de poner orden en el distrito o es que los comerciantes ha-cen caso omiso a las órdenes de las autoridades.

Ante recojo ineficiente de basura vecinos optan por quemar desechos En un breve reco-rrido por algunas arterias de este populoso distrito encontramos que en algunos puntos los vecinos han optado por quemar la basu-ra en plena vía.

Se notó que existen espacios, recientemente limpiados donde los vecinos nueva-mente acumulaban residuos. jar la basura en los espacios

públicos sino quemarlos al aire libre.

En un breve recorrido por algunas arterias de este populoso distrito encontra-mos que en algunos puntos los vecinos han optado por quemar la basura en plena vía. Por ejemplo, en el jirón Humboldt, se pudo apreciar

a un perro destrozando una bolsa de basura en un espa-cio donde aparentemente se arrojan continuamente los residuos.

Avanzado algunas cua-dras, en una calle polvorienta con construcciones rusticas, por donde los carros que pasan levantan una inmensa polvareda, se pudo apreciar

un rincón donde la basura ha sido quemada.

En la zona, los vecinos aseguraron que el carro re-colector de basura pasa de forma irregular, razón por el cual muchos optan por que-mar sus desperdicios.

Tanto la población y las autoridades contribuyen al arrojo de basura debido

al recojo deficiente y como consecuencia, ante la acu-mulación de la basura dentro de los hogares, los vecinos ven por conveniente que-mar los papeles u otros que pueden reducirse con el fuego, mientras que otros que no se recuden o comienzan a podrirse op-tan por arrojar a la vía.

Page 7: Diario Primicia Huancayo 05/09/14

Algo más...De la misma manera aseve-ró que el material electoral estará a las 12 hrs. del sába-do 04 de octubre, a fin que todo quede expedito para el proceso electoral.

¡ATENCIÓN CANDITATOS REGIONALES!

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

ONPE SEÑALÓ QUE JEE YA EMITIÓ LISTA DEFINITIVA

LOCAL 07Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 05 de Setiembre de 2014

PRIMICIA- Huancayo.- El jefe de la Oficina Regional de Coordinación de Huancayo de la ONPE (Oficina Nacio-nal de Procesos Electorales), Jeffrey Martel ayer informó a PRIMICIA que ya empezó la capacitación a los miembros de mesa, quienes tendrán la responsabilidad expresa de desarrollar las Elecciones Re-gionales y Municipales 2014 el próximo 05 de octubre.

PRIMICIA- Huancayo.- Existen últimos dispositi-vos para la utilización de la franja electoral, y aque-llos candidatos regionales que no los cumplan serán excluidos de este apoyo gubernamental.

El jefe de la Oficina Regional de Coordinación de Huancayo de la ONPE, Jeffrey Martel, indicó que la franja empezará a regir desde el 20 de setiembre

PRIMICIA- Huancayo.- En cumplimiento a la Cuarta Disposición Complementa-ria de la Nueva Ley Universi-taria N° 30220, que dispone elaborar un “Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad Universita-ria”, la Universidad Nacional del Centro del Perú, a través de una Comisión Técnica, presentó el plan de trabajo que busca sensibilizar, recibir aportes y sugerencias para la elaboración del programa final.

El rector de la UNCP, Dr. Jesús Pomachagua Paucar, que preside la comisión, dijo que el objetivo es la cons-trucción de este instrumen-to de gestión y fortalecer las capacidades humanas, técni-

Arrancó capacitación a miembros de mesa con miras a elecciones Son adiestrados sobre instalación de mesa de su-fragio, desarrollo de los comicios y escrutinio o conteo de votos.

Aquellos que incumplan serán pasibles de multas ascendentes a 190 nuevos soles.

tación se centra sobre las prohibiciones durante el día de votación, así como el de-sarrollo de tres funciones: La primera instalación de la mesa de sufragio, segundo desarrollo de los comicios y tercero el escrutinio o conteo de votos.

Subrayó que cada miem-bro titular y suplente debe estar a las 07:30 hrs. en los locales de votación, a efec-tos de firmar el control de asistencia de los miembros de mesa, y así no ser pasibles de las multas de 190 soles por omitir su responsabilidad.

Recalcó que todos los miembros están en la obliga-ción de llegar a los locales de votación, y aquellos -ya sean titulares o suplentes- que incumplan este dispositivo serán sancionados.

Manifestó que este pro-ceso comenzó luego que el Jurado Electoral Especial de Huancayo (JEE), emitiera la lista final de miembros titu-lares y suplentes, quienes al

no ser observados, quedaron como habilitados para con-ducir todo el proceso.

ÍTEMS EN AGENDA

Subrayó que la capaci-

Últimos dispositivos para utilizar franja electoralal 02 de octubre, tiempo en el que los candidatos -sólo regionales- difundi-rán sus propuestas (pla-nes de gobierno), en un espacio contratado por la ONPE en canales de señal abierta y estaciones de radio ya sean públicos o privados de cobertura na-cional y regional.

Mencionó que las grabaciones de los spots se deberán entregar a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de

Huancayo (ODPEs), ubica-da en la avenida Calmell del Solar No. 1612 en San Carlos, a la altura de la Al-dea Infantil “El Rosario”.

Aseveró que este pro-ceso se deberá cumplir hasta la tercera semana de setiembre, a fin que se programe su difusión previa revisión de dichas grabaciones, las mismas que deben cumplir estos parámetros: Prohibido ofensas, agravios con pala-bras y/o gestos, no se debe

presentar propuestas de candidatos municipales, ya que eminentemente es una franja regional.

Agregó que estas grabaciones tampoco deben contener ataques a adversarios, menos lo-gotipos o colores del Es-tado Peruano, no se debe hacer alusión a otras lis-tas políticas entre otros, caso contrario serán re-chazadas y ya no integra-rán este cronograma de difusiones gratuitas.

UNCP intensifica “Plan de Fortalecimiento Institucional”

cas y económicas, además de promover la investigación y elevar la calidad de la forma-ción universitaria.

No obstante, los vice-rrectores académico, Dr. Jor-ge Castro y administrativo Dr. Carlos Prieto, como inte-grantes de la Comisión Téc-nica, coincidieron en señalar que una vez aprobado el “Programa de Fortalecimien-to Institucional”, éste podría ser utilizado como referente, entre las universidades de la macro región centro, para la asignación de recursos pre-supuestales que requieran en los siguientes ejercicios pre-supuestales. Asistieron deca-nos, docentes, directores uni-versitarios, jefes de oficinas, representantes estudiantiles y comunidad universitaria en general.

Page 8: Diario Primicia Huancayo 05/09/14

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

Algo más...La Escuela de Postgrado de la UNHEVAL desarrollará el I Taller de Investigación Pro Master para optar el Grado de Magister dirigido a profesionales de Educa-ción, Derecho, Psicología, Ingeniería Industrial, Con-tabilidad, Administración y Enfermería, en diferentes menciones por cada carrera profesional.

A DIRECTORES Y SUB DIRECTORES APROBADOS

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 05 de Setiembre de 2014LOCAL08

PRIMICIA – Huancayo.- Es una contribución a los do-centes que postulan al con-curso excepcional. Teniendo en cuenta el interés generado en los docentes provenientes de la Ley del Profesorado que se inscribieron para la eva-luación del Primer Concurso Excepcional de Reubicación en la Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Escalas Magisteria-les, que se realizará el 28 de setiembre; nuestro Diario, en alianza estratégica con la Escuela de Postgrado Sede Huancayo de la Universidad Hermilio Valdizán de Huá-nuco, en nuestra edición hoy entrega de manera gratuita el Primer Simulacro para la

PRIMICIA – El Tambo.- “Por el momento no hay otra disposición, por lo tan-to las UGELs solo hasta hoy viernes recepcionarán los documentos o requisitos de acuerdo a la Resolución Mi-nisterial Nº 204 que convocó a la prueba excepcional para ratificación en los cargos de director y subdirector de instituciones educativas, los directivos aprobados deben cumplir con el proceso de acreditación y verificación”, manifiesta Donato Santi-vañez Manrique, Director DREJ.

El titular regional de educación recordó, los di-rectivos aprobados tienen la obligación, para no ser

PRIMICIA – Huan-cán.- Es consciente que tiene un difícil y delicado encargo. Ya en funciones como director encarga-do de la UGEL Huancayo, Ángel Balbín Inga, inició su labor en dicho cargo anun-ciando que continuará la política de administración y gestión de su antecesor Héctor Chávez Melchor

Simulacro de evaluación para reubicación a escalas magisterialesPRIMICIA entre-gará de manera gratuita soluciona-rio del primer si-mulacro a nuestros miles de lectores.

Directivos de la Escuela de Postgra-do de Universidad Hermilio Valdizán presentan progra-ma “Pro Master”.

ÊÊ

CONCURSOEXCEPCIONAL

DE REUBICACIÓNEN TERCERA,

CUARTA, QUINTAESCALA

MAGISTERIAL2014

SI

MULACRO

DE EVALUACIÓN

ESCUELA DE POST GRADO“PRO MASTER”SEDE HUANCAYOCOMPLEMENTACION ACADÉMICA – DIPLOMADOS –MAESTRIAS – DOCTORADO – POS DOCTORADO

INFORMES CALLE REAL Nº 121 - HUANCAYOTELEFONO : RPM # 995001124

edición hoy pone a dispo-sición el primer simulacro y mañana estará publicando el solucionarlo respectivo” se-ñala Abel Egoávil Soriano, Di-rector del Diario PRIMICIA.

PROGRAMA

PRO MASTER

Por su parte el Mg. Víc-tor Palomino Arana coor-dinador académico de la Escuela de Postgrado de la UNHEVAL sede Huancayo, adelantó que este sábado 06 de setiembre estará en nuestra ciudad la Dra. Nora Casimiro Urcos, coordinado-ra académica de la indicada Universidad para presentar el programa “PRO MASTER” desde las 10:00 horas en la Calle Real Nº 121 de nuestra ciudad, la entrada es libre y se explicará las ventajas que ofre-ce a los profesionales de las di-ferentes carreras universitarias.

prueba, que esperamos pue-da ser de gran utilidad a los maestros postulantes. “PRI-MICIA, el Diario de la educa-ción, salud, cultura y deporte ha visto por conveniente ha-cer un esfuerzo en favor de los maestros, quienes nos so-licitaron como en concursos

anteriores promovidos por el Ministerio de Educación, la publicación de simulacros de evaluación; la administración y gerencia de nuestro medio informativo, reconociendo la preferencia que tienen con el Diario los miles de docentes, que día a día agotan nuestra

Sólo hasta hoy Ugels recibendocumentos

Fredy Santivañez Manrique

excluidos del proceso de ra-tificación, de presentar en las UGEL donde laboran una declaración jurada de no te-ner antecedentes penales o judiciales, no tener condena por delito doloso, no tener suspensión o inhabilitación judicial, tampoco haber sido condenado por los delitos de terrorismo y contra la liber-tad sexual.

Si tienen, agrega Santiva-ñez formación especializada los últimos cinco años, se-gunda especialidad, estudios de posgrado con menciones en gestión educativa en lo institucional, pedagógico o administrativo también deben entregar a las UGEL, de no hacerlo o no acredi-tar estos requisitos no se les otorgará sus respectivas resoluciones de ratificación, advirtió.

Equipos elaboran informes de gestión

Ángel Balbín Inga

en los diferentes ámbitos jurisdiccionales, por el mo-mento vamos a consensuar los informes que deben presentar cada una de las áreas, jefaturas o equipos especialmente del área de gestión pedagógica, indicó.

Para iniciar o continuar con el proceso de monito-reo y acompañamiento a las instituciones educati-vas, indica Balbín Inga, cada equipo de gestión pedagó-

gica, es decir, de inicial, pri-maria, secundaria, PECUD, coordinaciones de enlace, matriculas, programas PELA, DEVIDA, PREVAED, entre otros, tiene que eva-luar las actividades pro-gramadas y desarrolladas durante el primer semestre del año académico y si hay necesidad de reprogramar o reajustar sus respectivos planes tienen que hacerlo, añadió el funcionario.

En otro momento de sus declaraciones invocó a los docentes de todos los niveles y modalidades de las instituciones educativas eviten generar o participar en actitudes que debilitan el clima institucional y per-judican la calidad educati-va, del mismo modo a los directores solucionar cual-quier conflicto interno, no se puede ser buen docente o buen director si lo que pueden solucionar en sus planteles, llegan a las UGEL o la DREJ, indicó.

Page 9: Diario Primicia Huancayo 05/09/14
Page 10: Diario Primicia Huancayo 05/09/14
Page 11: Diario Primicia Huancayo 05/09/14

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 05 de Setiembre de 2014SIMULACROVI SIMULACRO IIIDiario Primicia

Huancayo, Viernes 05 de Setiembre de 2014

eso puedenrealizar actividades de mayor com-plejidad y demanda cognitiva.b) Aunque en apariencia buscan independizarse de los adultos, nece-sitan de su apoyo y confianza para seguir aprendiendo.c) Pueden sostener por mayor tiempo su capacidad de atención y concentración en una sola actividad.d) Encuentran mayor sentido a lo que aprenden cuando pueden rela-cionarlo con su vida. ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL DEL APRENDIZAJE FUNDAMENTAL REFERIDOA LA COMUNICACIÓN

1-Sobre el enfoque comunicativo textual completa:

a) Es una finalidad fundamental del lenguaje: (comunicar)b) (el texto) es una unidad lingüísti-ca que comunica.c) El enfoque comunicativo sos-tiene que debemos de partir de situaciones(comunicativas reales)d) Son competencias comunicati-vas: (comprensión de textos orales, expresión de textos orales, com-prensión de textos escritos, pro-ducción de textos escritos)

2- Seleccione una o más de una:

a) El lenguaje es una propiedad in-nata humana, es decir, que todo recién nacido posee capacidad lin-güística.b) Las competencias que se desarro-llan en el aprendizaje fundamental.c) Los estudiantes multilingües de-ben aprender solo en su lengua ma-terna.d) Es importante que los estudian-tes aprendan en su lengua origi-naria y también que incorporen el castellano como segunda lengua.

3- Señala cuál no es una situación comunicativa real:Seleccione una:

a) Colocar un cartel de “No inte-

ra sus estudiantes muestran mayor interés y están aprendiendo con en-tusiasmo.¿Cómo están aprendiendo los estu-diantes de Mery? Marca la que co-rresponde:Seleccione una:

a) Resolviendo problemas que res-ponden a sus intereses y necesida-des.b) Desarrollando actividades que requieren usar sólo conocimientos matemáticos.c) Resolviendo problemas ti-pos, teniendo como punto de partida losejemplos desarrollados por el do-cente.d) Aplicando diversas estrategias a situaciones descontextualizadas.

3- El profesor Robin ha i n i -ciado su sesión planteando la siguiente situación problemática: Una compañía de celulares ofrece diversos tipos de planes de servi-cio de celular. Los planes según las compañías son:¿Cuántos minutos se deben con-sumir en los dos planes para que el costo mensual sea el mismo?

¿Qué plan te convendría usar? ¿Por qué?La sesión que piensa desarrollar el profesor Robin está relacionada a la competencia _ _ Seleccione una: y el conocimiento que pretende construir es a) Cambio y relaciones- Función li-neal.b) Números y operaciones- Sistema de ecuaciones.c) Números y operaciones – ecua-ciones de primer grado.d) Cambio y relaciones – Ecuaciones lineales.

E N F O Q U E D E L A P R E N D I

Z A J E F U N D A M E N T A L -EJERCE P L E N A M E N T E S U CIUDADANÍA

1- Si en una institución educativa el Director impulsa la realización de Asambleas del Aula para gene-rar espacios de participación en la toma de decisiones, entonces esta-ría contribuyendo al logro de un propósito del ejercicio pleno de la ciudadan¿Cuál?Seleccione una:

a) Crear una cultura democrática.b) Hacer de la escuela una comuni-dad de agentes dinámicos.c) Fortalecer las organizaciones es-tudiantiles.d) Desarrollar competencias ciuda-danas.

2- Si en una institución educativa se toman acuerdos para evitar el abuso y el acoso escolar, se estaría contribuyendo a lograr el propósito de la educación ciudadana deno-minado…Seleccione una:

a) Crear una cultura democrática.b) Hacer de la escuela una comuni-dad de agentes dinámicos.c) Fortalecer las organizaciones es-tudiantiles.d) Desarrollar competencias ciuda-danas.

3- Si un estudiante que habiendo encontrado un bolso con dos mil dólares, busca a la propietaria y devuelve el monto integro, muestra una ciudadanía como…

Seleccione una:a) Forma de vidab) Condiciónc) Opciónd) Forma de gobierno

INICIAL - CIUDADANÍA

1- Si deseo desarrollar los aprendi-zajes ciudadanos en los niños y ni-ñas de inicial debo tener en cuenta:Seleccione una: a) Los principios que orientan la ac-

ción educativa en el nivel inicial.b) El desarrollo de habilidades mo-rales.c) La taxonomía de Chaux.d) Las necesidades de las familias.2- Si deseamos cambiar en nuestra institución educativa la calidad de las relaciones interpersonales bus-cando mejorar el clima institucional, entonces: Seleccione una:a) Fortalecemos cambios en la ética los adultos de la escuela.b) Priorizamos una mejora en los actores de la educación ciudadana.c) Buscamos que la institución ten-ga recursos para todos.d) Deseamos cambios en el clima escolar.3- Si deseo desarrollar aprendiza-jes ciudadanos en mis niños y niñas debo: Seleccione una:a) Programar todos los días una ac-tividad.b) Aprovechar cada situación que se presenta en el aula.c) Elegir delegados de aula.d) Dar la palabra a los niños en todo momento.

PRIMARIA - CIUDADANÍA

1- En las fábricas artesanales de ladri-llo se utiliza bastante mano de obra de menores de edad que trabajan en condiciones muy difíciles y duras. ¿Cuál sería el asunto público a traba-jar a partir de “las lupas”?Seleccione una:a) Lupa de la situación internacional.b) Lupa de la vida local, regional y nacional.c) Lupa de la cultura escolar.d) Lupa de las vivencias de los ado-lescentes y niños.2- En una institución educativa los y las estudiantes sienten que sus autoridades no toman en cuenta sus opiniones y/o aportes respecto a las actividades extracurriculares que quieren promover a través de su Municipio Escolar.¿Cuáles de las siguientes capacida-des son las más pertinentes para trabajar con tus estudiantes para que aborden esta situación del con-texto?Marcar la respuesta correcta:A. Cuida de los espacios públicos y

rrumpir” en la puerta del aula al mo-mento de la lectura silenciosa.b) Un debate para la elección del consejo estudiantil de la escuela.c) Hacer modelos de diferentes tipos de textos.d) Escribir una carta a un amigo que se encuentra de viaje.

APRENDIZAJE FUNDAMENTAL REFERIDO A LA C OMU NI-CACIÓN ORAL Y ESCRITA EN INICIAL

1-Marca la(s) respuesta(s) correcta(s)Seleccione una o más de una:

a) La comunicación debe darse en si-tuaciones reales y con un propósito comunicativo.b) Los seres humanos desarrollan inicialmente una comunicación no verbal.c) El acercamiento de los niños a la escritura debe iniciarse con la ense-ñanza del alfabeto y de la familia de sílabas; luego se irá complejizando progresivamente.d) Las maestras deben favorecer –y respetar- que los niños lean y escri-ban deacuerdo a su nivel evolutivo.

2- Sobre las estrategias para favo-recer las competencias de comuni-cación en el nivel Inicial, relaciona y señala la alternativa correcta:

A. Expresión oralB. Comprensión oralC. Producción textos escritosD. Comprensión textos escritos1. Escucha activa2. La maestra lee3. Los niños dictan, la maestra escri-be4. Asamblea Seleccione una:a) A1, B2, C3, D4 b) A4, B1, C2, D3c) A4, B1, C3, D2 d) A1, B4, C3, D2

3- Señala cuál no es una es-trategia para desarrollar la ex-presión y comprensión oral:Seleccione una:

a) Relatar historias sencillas sobre hechos reales o imaginarios.

b) La lectura de textos diversos.c) Describir de manera oral seres, objetos, situaciones de su entorno.d) Realizar asambleas para inter-cambiar ideas.e) Participar escuchando de la lectu-ra de diversos textos.

PRIMARIA - COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

1- Seleccione una o más de una:

a) En el tercer ciclo los niños deben lograr apropiarse del sistema de es-critura(ser capaces de leer y escribir alfabé-ticamente).b) Los niños descubren el uso social de la lectura y la escritura en el día a día.c) En el proceso de lectura y escritu-ra el punto de partida es la palabra.d) La decodificación es una com-petencia que debe lograrse en el III ciclo.

2- Lee, relaciona y señala la alterna-tiva correcta:Para el desarrollo de las competen-cias en Comunicación en el nivel Primaria se deben incluir estrate-gias, como por ejemplo:

A. Producción textos escritosB. Comprensión textos escritos1. Caminata de Lectura2. Autobiografía3. Organizadores gráficos4. Escritura del nombreSeleccione una: a) A4, A1, B2, B3 b) A4, B1, A3, B2 c) A2, A4, B1, B3 d) A1, B2, A3, B4

3- ¿De qué hablamos cuando se dice que el aprendizaje fundamen-tal deComunicación debe ser transversal a otros aprendizajes?Seleccione una:

a) La Comunicación como los otros aprendizajes tienen su propio trata-miento y no deben vincularse entre ellos.b) La Comunicación al integrarse con otros aprendizajes, se convierte en un

Page 12: Diario Primicia Huancayo 05/09/14
Page 13: Diario Primicia Huancayo 05/09/14

05-10del

hastaSETIE

MBRE

2014

Educando

Cómo desarrollar la adquisición del lenguaje

Día Internacional de la Mujer Indígena

Llegada del General San Martín al Perú

Día Internacional de la Alfabetización

ADEMÁS

Director: Abel Egoávil Soriano Año I - Nº 022 SUPLEMENTO EDITADO POR PRIMICIA

Page 14: Diario Primicia Huancayo 05/09/14

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 05 de Setiembre de 2014EFEMÉRIDES12

Efemérides del 05 al 11 de setiembre Cada 05 de setiem-

bre se conmemora el Día Internacional de la Mu-jer Indígena, instituido en 1983 por el Segundo Encuentro de Organiza-ciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia). Esta decisión se da en honor a la lucha de Bartolina Sisa, valerosa mujer indígena, quien por oponerse a la opresión de los conquistadores, fue asesinada por las fuerzas realistas el 5 de octubre de 1782 en La Paz.

Las mujeres indí-genas son víctimas de discriminación y esto se triplica por el simple he-

El 07 de Setiembre de 1955, el General Manuel A. Odría promulgó la Ley Nº12391, en el que las mujeres analfabetas ma-yores de edad o mayores de 18 años casadas pue-den elegir y salir elegidas.

En América Latina, hasta el 2000 sólo 10 paí-ses habían implementa-do el sistema de cuotas para elecciones legislati-vas. Estos son: Argentina, México, Paraguay, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Repú-blica Dominicana, Ecua- El 08 de Setiembre de

1820, como parte de la Ex-pedición Libertadora del Perú, Don José de San Mar-tín desembarcó en Paracas, cerca al puerto de Pisco.

Con su llegada, San Martín hizo retroceder al ejército realista, compues-to por 20 000 soldados distribuidos por todo el territorio, de los cuales la mayor parte defendía Lima; tratando de ganar tiempo para reunir a todos los sol-dados, plantea una salida diplomática al conflicto, que finalmente no llegó a

El 08 de Setiembre de 1967, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el Día Interna-cional de la Alfabetiza-ción. En nuestro presente, uno de cada cinco adultos no ha sido alfabetizado y 72 millones de niños no están escolarizados en el mundo.

Pese a los esfuerzos

Día Internacional de la Mujer Indígena

Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

Llegada del General San Martín al Perú

Día Internacional de la Alfabetización

cho de ser en su mayoría pobres, carentes de edu-cación y cultura. La mujer a través de la historia del Perú se ha descrito a través de ejemplos paradigmáti-cos como Mama Ocllo y Mama Huaco (arquetipos míticos de la mujer hoga-reña y guerrera de los tiem-pos fundacionales), Micaela Bastidas, o María Parado de Bellido, sin embargo la identidad de las mujeres se ha forjado y se forja en los contextos más amplios de la realidad cotidiana, de las costumbres y de los roles ejercidos en consonancia con un sistema complejo de organización.

dor, Panamá y el Perú.Entre las mujeres que

impulsaron el voto feme-nino en nuestro país, fue-ron María Jesús Alvarado (1878-1971) quien planteó por primera vez en 1911 la necesidad de otorgar la igualdad de derechos civiles y políticos a la mu-jer peruana. En 1924, Zoila Aurora Cáceres (1977-1958) también impulsó esta lucha a través de la organización “El feminis-mo peruano” que fundó en esa fecha. ningún acuerdo aceptable

para San Martín.Éste envía inmediata-

mente una división al man-do del general Juan Anto-nio Álvarez de Arenales hacia Lima, por la ruta de la sierra, para propiciar la in-surrección de las poblacio-nes a lo largo de su trayecto.

San Martín sigue con la flota y en los primeros días de noviembre desem-barca en la localidad de Huacho, donde fortifica su posición e inicia su es-trategia para sitiar defini-tivamente Lima.

de los Gobiernos y de la propia ONU, erradicar el analfabetismo es aún una tarea complicada, pues cerca de 774 millones de adultos carecen de las competencias básicas de lectura y escritura; es decir, uno de cada cinco adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres.

La Fibrosis Quísti-ca es una enfermedad frecuente que afecta al organismo en forma generalizada, causante muerte prematura, de-bido a la dificultad para respirar, que es su sínto-ma más común.

Es una enfermedad hereditaria, que se pre-senta por un defecto genético que afecta a va-rios sistemas del organis-mo. El 80% de los adultos que la padecen, presen-tan neumonías y afec-ciones pulmonares por microorganismos que los

Día Mundial de la Fibrosis Quística

llevan a la muerte.La enfermedad se

manifiesta cuando la secuencia del gen se localiza en el cromoso-ma siete, que codifica una proteína específi-ca llamada Regulador Trasmembranal de la Fibrosis Quística, provoca un mal fun-cionamiento de las glándulas que fabrican el sudor, la saliva y el moco bronquial, así como daña el funcio-namiento de órganos como el hígado, vesí-cula biliar y páncreas.

Cada 10 de Setiembre, se conmemora el Día Mun-dial para la Prevención del Suicidio, fomentándose en todo el mundo compro-misos y medidas prácticas para prevenirlo.

Cada día, hay en el mundo casi 3000 personas que le ponen fin a su vida, y al menos 20 personas inten-tan suicidarse por cada una que la consigue.

Esta jornada cuen-ta con el patrocinio de la

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Asociación Internacio-nal para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores pre-conizan una terapia adecuada y medidas de seguimiento para quie-nes han intentado sui-cidarse.

Es necesaria una la-bor mundial para tomar conciencia de que el sui-cidio es una de las gran-des causas prevenibles de muerte prematura.

Page 15: Diario Primicia Huancayo 05/09/14

Festividad de la Virgen de Cocharcas

La Fiesta de la Virgen de Cochar-cas de Sapallanga fue declarado este 2014: Patrimonio Cultural de la Na-ción por su valor histórico y religioso que data de hace más de tres siglos. Cada 8 de setiembre en el distrito de Sapa-llanga, se presentan diversas expresiones culturales, como des-files de danzas tradi-cionales y la procesión

de la imagen.

DANZAS Y

COMPARSAS

DESTACADA

Una de las danzas que destaca es la chon-

guinada, que imita al minué francés del siglo XVII. También se presenta el apu

inca de Sapallan-ga, que rememora la

muerte del inca Ata-hualpa en Cajamarca, y el ccoya o koya, en don-de las mujeres realizan

LAS CELEBRACIONES EMPIEZAN EL 8 DE SETIEMBRE

IDENTIDAD 13Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 05 de Setiembre de 2014

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Fies-ta de la Virgen de Cocharcas de Sapallanga.

Esta manifesta-ción cultural, que se practica desde hace más de tres siglos en Huanca-yo, representa la identidad campe-sina y cristiana de la zona.

La Virgen de Cochar-cas de Sapallanga, es una advocación mariana del Perú. En Cocharcas, la ima-gen de la Virgen hizo su aparición a tres pastores de la zona, quienes quisieron llevar la imagen a la iglesia de la zona. Pero, la Virgen permaneció estática, resis-tiendo incluso a la fuerza de muchos hombres.

Al no poder levantar la imagen, organizaron di-ferentes comparsas y dan-zas de adoración, muchas de ellas provenientes de Sapallanga, una estampa

ANTECEDENTES

denominada los caracha-quis la mayoría integrada por niños es la que alegro a la Santísima Virgen, la cual sonrió y pudieron llevarlo en anda a la iglesia de Sapallan-ga entre cánticos comparsas y adoraciones. Cuenta la tradición que una paloma marcó el destino volando desde el manantial a la iglesia matriz de Sapallanga, donde actualmente se encuentra la imagen.

La Fiesta tradicional de la Virgen de Cocharcas en Sapallanga se celebra cada 8 de setiembre. Las celebra-

ciones están a cargo de los priostes denominados ma-yor y menor. La festividad inicia con la misa en honor a la virgen, luego se realiza la procesión por las principa-les vías de la ciudad, además se organizan concursos de estampas folclóricas y feria gastronómica.

La fiesta de la Virgen de Cocharcas de Sapallanga, en Huancayo, fue nombra-da Patrimonio Cultural de la Nación a través de la re-solución viceministerial Nº 047-2014-VMPCIC-MC, de fecha 29 de mayo del 2014.

gen María y la pacha-mama es una constante en el mundo andino. En el caso de la Virgen de Cocharcas, este lazo se hace evidente en la co-incidencia de la época de celebración de la fiesta y la llegada de las lluvias.

Ambas tradiciones, la campesina y la cristiana, son parte fundamental de la vida cotidiana de los sapallanguinos, por lo que esta festividad representa su identi-dad. El culto a la Virgen de Cocharcas de Sapa-llanga y su simbolismo se relaciona con la Vir-gen de Copacabana de Bolivia y la Virgen de la Candelaria del altiplano peruano.

una promesa a la Virgen. Además, participan las comparsas de la negrería del distrito y los calacha-quis, que son representa-dos por niños.

Desde la Colonia, la influencia cristiana euro-pea en la religiosidad an-dina se vio marcada por el mestizaje. Así, la relación entre la imagen de la Vir-

Page 16: Diario Primicia Huancayo 05/09/14

Existe una relación muy estrecha entre el éxito esco-lar y la capacidad que tienen los niños para seguir las expli-caciones y los razonamientos del profesor. Esa capacidad depende directamente del nivel de lenguaje que tenga el niño y de la riqueza de su vocabulario: cuanto mejor sepa hablar y más palabras conozca, mejor entenderá lo que explica un adulto. ¿Qué podemos hacer para favore-cer el desarrollo lingüístico de nuestros hijos?

Por eso, a aquellos niños -independientemente de que pertenezcan a familias económicamente más o menos pudientes- a los que los padres les proporcionan un lenguaje que estimula las funciones superiores del pensamiento, mantienen intactas sus posibilidades de éxito escolar.

¿QUÉ HACER PARAEL DESARROLLOLINGÜÍSTICO DENUESTROS HIJOS?

Es aconsejable hablar a nuestro bebé desde el pri-mer día del nacimiento. Te-nemos múltiples ocasiones para hacerlo: en el momento de cambiarlos, a la hora del baño o simplemente cuando los tenemos en el regazo dis-frutando de ellos.

Es importante que uti-licemos un lenguaje cálido, alegre, con exclamaciones y preguntas, sin hablar dema-siado fuerte y haciendo refe-rencia a lo que se está hacien-do en ese momento. Como las palabras son todas nue-vas para tu hijo, sólo tienen sentido cuando las asocia a objetos, hechos o acciones que tiene delante, que puede ver o tocar. Si le enseñamos el plato y la comida porque va a comer, debemos hablarle de la comida, si es puré de verduras, si está muy rico, etc.

También es importan-

PRIMERA INFANCIA Y RAZONAMIENTO

el potencial de su lenguaje son aquellos que en su casa utilizan un solo término para nombrar diferentes acciones y objetos. Por ejem-plo, utilizan la palabra comer para todas las situaciones. En cambio en las familias que cuidan el lenguaje utilizarán desayunar, comer, merendar y cenar.

No menos impor-tante es la corrección del habla del niño, que debe ser positiva. Cuando el niño dice “mira, un guau, guau”, podemos contestarle: “sí, es un perro, un perro que hace guau, guau”. Si además sabemos la raza y podemos precisar más, también pode-mos hacerlo: “sí, es un perro, un pastor alemán, que hace guau, guau. ¿Has visto que grande es?”. De esta manera aumentará su vocabulario, su precisión en el lenguaje, sus conocimientos previos.

El menor uso de los imperativos y las negaciones favorecen positivamente el desarrollo del lenguaje. El uso de imperativos es cortante y cierra la conversación. El humorista Eugenio lo ilustra con este chiste: “Yo a los 6 años creía que me llamaba ‘Cállate’…”

Por último, puedes contestar a sus preguntas con respuestas indirectas. Ante la pregunta del niño: “¿Vendrá la abuela esta tar-de?” podemos responder con un “no” directo, o pode-mos decirle: “Ha llamado y ha dicho que ha de ir al mé-dico y que vendrá mañana”. Es una alternativa que exige al niño poner en funciona-miento su cerebro para sacar él la conclusión, lo que le en-seña a deducir, razonar y ha-cer asociaciones internas con los conocimientos que ya tie-ne, es decir, le damos opor-tunidades para construir cir-cuitos neuronales que podrá utilizar en otras ocasiones.

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 05 de Setiembre de 2014EDUCANDO14

Cómo desarrollar la adquisición del lenguaje

te que hablemos a los bebés mirándoles a la cara, porque imitan los movimientos de nuestra boca. Los niños que además de oír “papá“, tam-bién ven cómo se articula la palabra, repiten antes “papa“, lo que es muy importante porque se oyen a sí mismos y eso les ayuda a aprender más deprisa. Sabemos la im-portancia que tiene la vista en el aprendizaje de las pri-meras palabras o sílabas, por-que se ha comprobado que los niños ciegos tardan más tiempo en imitar las prime-ras sílabas que los videntes, mientras que niños sordos son capaces de repetir síla-bas como “pa” o “ta” que en realidad no han oído pero sí ‘han visto’.

El bebé no es un ser pasivo. A partir del tercer o cuarto mes, empieza a emitir los primeros sonidos gutura-les. Se escucha a sí mismo y

se gusta. Si además, las per-sonas que lo cuidan imitan sus sonidos, se inicia una pro-toconversación sin palabras, pero llena de significado afectivo. Contestarle a es-tos mensajes que él envía le estimula a seguir produ-ciendo más mensajes, por-que siente que su esfuerzo es recompensado.

A partir de los 10 o 12 meses aproximadamen-te, ya podemos empezar a leerle libros de imágenes. Serán los primeros cuentos que contemos a nuestro hijo, y como a esta edad su capacidad de atención es muy pequeña, debemos aprender a interpretar la resistencia del niño y dar por terminada la actividad antes de que él se canse.

La época en que el niño empieza a caminar y a tener autonomía de mo-

vimiento coincide con el tiempo en que empieza a tener capacidad de com-prensión. Un niño de 15 meses puede no decir ni una palabra, pero seguro que ya entiende y respon-de a cosas sencillas que se le pueden pedir como “ve a buscar tu osito”, “¿por qué no me traes la cuchara que la vamos a lavar?”, ¿me das un poquito de pan?, etc.

En los primeros me-ses el bebé suele ir dormido cuando sale de casa. Pero en cuanto el niño ya mira lo que hay a su alrededor, los paseos, las salidas al super-mercado o a cualquier lugar son excelentes momentos para explicarle a nuestro hijo por dónde vamos, el nombre de las cosas que vemos y lo que hacemos, de manera que él vaya am-pliando su vocabulario y su comprensión del mundo

que le rodea.

Además de hablar y escuchar a nuestro hijo con frecuencia, también debe-mos cuidar la calidad del lenguaje que utilizamos y el tono con el que decimos las cosas. Para empezar, no de-bemos imitar el lenguaje del niño ni reducir las palabras adultas a palabras infantiles como “guau, guau” para lla-mar al perro o “chichi” para denominar la carne. El niño sí que puede usar su jerga particular, porque no sabe hablar de otro modo, pero los adultos no.

Relacionado con el aspecto anterior, igualmen-te se ha visto la importan-cia de nombrar las cosas con la palabra más exacta posible para mostrarle la riqueza del lenguaje. Se ha comprobado que los niños que no desarrollan todo

Page 17: Diario Primicia Huancayo 05/09/14

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

Algo más...El Director Ejecutivo CD. Mayker Morales señaló que los implantes se encuentran disponibles en los Estableci-mientos de Salud y son apli-cados gratuitamente a las mujeres en edad fértil.

CRONOGRAMA DE PAGOSDEL DECRETO LEY 19990 Y 18846

SON APLICADOS GRATUITAMENTE A LAS MUJERES EN EDAD FÉRTIL

LOCAL 17Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 05 de Setiembre de 2014

PRIMICIA.- Las obste-tras pertenecientes a la Red de Salud Valle del Mantaro participan activamente de la capacitación en la aplicación de Métodos Anticoncepti-vos de larga duración como los implantes que reducen el riesgo de un embarazo no deseado, posibles abortos y la mortalidad materna en un periodo de 3 a 10 años según el método escogido por las mujeres en edad fértil.

La Coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Di-rección Regional de Salud, Medaline Vera, señaló que existe dos Métodos Anti-conceptivos de larga dura-ción como el Dispositivo Intrauterino (DIU) cono-cido como la T de Cobre y el implante hormonal en el brazo, que tienen una efec-

PRIMICIA.- Se inició el pago del presente mes para los pensionistas del Decreto Ley 19990, de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno, mediante abono en cuenta en el Banco de la Na-ción, según dieron a conocer fuentes de la Oficina de Nor-malización Previsional (ONP) Huancayo que comprende la región centro (Pasco, Huá-nuco, Junín), hizo conocer Violeta Rojas, Asistenta de Coordinación de la ONP.

Es así, ayer tocó a los pen-sionista cuya primera letra de su apellido paterno es de la A hasta la C así como a los pen-sionistas de la Ley 27803, hoy viernes tocará de la D hasta la L, el lunes 8 de setiembre, de la M hasta la Q, para concluir

PRIMICIA – Huanca-yo.- Un total de 250 carteles con propaganda electoral de diferentes organizaciones políticas que se presentarán a las elecciones municipa-les y regionales 2014, fueron retirados de los postes de alumbrado público y zonas prohibidas en la ciudad de Huancayo.

El retiro de los anuncios se realizó en los distritos de El Tambo, Chilca, Huancayo cercado, Huancán y Hua-yucachi, con la presencia de representantes de la Defen-soría del Pueblo de Junín,

PRIMICIA – Huancayo.- Hoy (viernes) se prevé días nublados y húmedos con probabilidad de lluvias lige-ras por las tardes y nevadas en las zonas altoandinas de la región Junín, pronosticó el Servicio Nacional de Meteo-rología e Hidrología (Sena-mhi).

Sin embrago, el fin de semana se esperan días más cálidos donde la temperatu-ra se elevará ligeramente por la disminución de las heladas en el Valle del Mantaro y las zonas altoandinas.

Asimismo, las condicio-

Pensionistas ya pueden cobrar del presente mes

el martes 9 con la R hasta la Z. Entretanto los pagos a

domicilio será del 13 al 21 del mes en curso, asimismo el pago directo en el Banco de la Nación (Agencias Única Oferta Bancaria) será del 20 hasta 25 del mismo mes.

DECRETO LEY 18846

Respecto al pago a los pensionistas del D.L. 18846, mediante abono en Cuenta Bancaria en el Banco de la Nación, será el viernes 19 de setiembre.

Asimismo los pagos a domicilio y pensiones por encargo del 18 al 22, pago directo en colegios el sába-do 20 de setiembre y pago directo en el Banco de la Nación (Agencias Única Oferta Bancaria) del 20 has-ta 25 del mes en curso

Método anticonceptivo para reducir riesgo de embarazo no deseadoExisten dos mé-

todos indican en la

Red de Salud Valle

del Mantaro.

te con el tratamiento, por lo que se recomienda el Méto-do de larga duración.

tividad de 99% ante los em-barazos no deseados.

La especialista detalló que el implante tiene una duración de 3 años y son colocados debajo de la piel en la parte superior interna del brazo por el personal capacitado, mientras que el DIU tiene una duración de 10 años. Los implantes se rea-lizan previa a una consejería y

la aprobación de la paciente para lograr la efectividad del Método Anticonceptivo.

En los últimos años, el sector salud registro que más del 70% de las mujeres eligen los Métodos Anti-conceptivos de Corta Dura-ción como los inyectables, las píldoras, los parches, en-tre otros, que pueden fallar si la paciente no es constan-

Retiran 250 carteles con propaganda electoral

Jurado Electoral Especial de Huancayo y la empresa Electrocentro. Por su parte, Rosario Bravo, comisionada de la Defensoría del Pueblo de Junín, señaló que los ope-

rativos de limpieza de propa-ganda electoral continuarán en los próximos días, cum-pliendo el principio de neu-tralidad dentro del proceso de las elecciones.

Senamhi pronostica días nublados y lluvias

nes climatológica en la Selva Central mejorarán; sin em-bargo se esperan precipita-ciones pluviales desde hoy.

Por otro lado, el nivel de radiación ultravioleta en

los días soleados alcanzará un nivel alto, por lo que se recomienda a la población protegerse de la radiación con sombreros y protecto-res solares.

Page 18: Diario Primicia Huancayo 05/09/14
Page 19: Diario Primicia Huancayo 05/09/14
Page 20: Diario Primicia Huancayo 05/09/14

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 05 de Setiembre de 2014CLASIFICADOS20

CON 1633 P 21-19/09

C/1649 04-02/10

C/1634 P25-23/09

Page 21: Diario Primicia Huancayo 05/09/14
Page 22: Diario Primicia Huancayo 05/09/14

SERENOS AUXILIAN

EN EL CERRITO DE LA LIBERTAD RESBALÓ Y PIDIÓ APOYO A SUS PROFESORES

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 05 de Setiembre de 2014POLICIAL22

PRIMICIA – Huanca-yo.- En momentos que un escolar jugaba con sus compañeros en el patio de su colegio resbaló y cayó pesadamente sobre el piso fracturándose el antebra-zo pero fue auxiliado por los agentes del Serenazgo Huancayo.

A las 16:15 horas del último miércoles en la institución educativa José Carlos Mariátegui, Josué T. C. (12) salió al recreo y cuando jugaba con sus amigos resbaló y cayó bru-talmente al piso al lado de los servicios higiénicos.

Los gritos de auxilio fueron escuchados por los docentes y comunicaron a los serenos, quienes llega-ron de inmediato al plantel ubicado en la cuadra 13 del Jr. Moquegua y hallaron so-bre el piso al menor que llo-raba y se quejaba de dolor.

Los serenos con los pa-ramédicos de Samur –sec-

PRIMICIA – Huancayo.- Miembros del Serenazgo Huancayo auxiliaron a un comerciante que minutos antes convulsionó y cayó so-bre el piso hasta fracturarse la cabeza.

Se trata de Miguel Es-trada Yance (41) quien salió de su vivienda ubicada en la avenida Taylor N° 1786 a comprar pan y en el trayecto sufrió un ataque de epilepsia y cayó pesadamente al piso. Este lamentable hecho se produjo a las 7:30 de la ma-ñana de este jueves.

PRIMICIA – Huanca-yo.- Un joven resultó herido al ser atacado por un can en la vía pública pero fue auxiliado por los agentes del Serenazgo Huancayo, este incidente se registró a las 23:30 horas del último miércoles.

Juan Huamancayo Es-pinoza (19) se dirigía a su domicilio y al llegar a la Av. Giráldez N° 1059 salió un perro lanzándose sobre su brazo derecho hasta oca-sionarle sangrado.

PRIMICIA – El Tambo.- Tras el llamado de los vecinos a las 2:15 de la madrugada de este jueves, en una rápida intervención los serenos de El Tambo capturaron a dos menores de edad que minu-tos antes habían sustraído el espejo retrovisor del auto-móvil Kia Optima de placa N° W1V-463.

La unidad móvil que es-taba siendo desmantelada por los vitrocas se encontra-ba estacionado en el frontis de la vivienda signada con Jr. Pisco N° 131, asentamien-to humano Manufacturas del Centro, anexo de Saños Grande.

Los dos malhechores

PRIMICIA – El Tambo.- Una estudiante quien sufrió una aparatosa caída, fue auxiliada por miembros de Serenazgo de El Tambo al promediar las 2:40 de la tarde de este miércoles.

Ante el llamado de auxi-lio, los serenos acudieron en cuestión de minutos al Cole-gio Particular Saco Oliveros, ubicado en la intersección de los jirones La Victoria y Junín donde en uno de pasadizos hallaron a Erika C. M. (14) ti-rada en el piso en posición de cubito dorsal y quejándose de dolor.

Según versión de la me-nor instante en que descen-día por las escaleras un mal

Escolar se fractura brazoal jugar con sus compañeros

tor salud- le brindaron los primeros auxilios ya que el menor presentaba varias

fracturas internas en el bra-zo derecho y de emergen-cia fue evacuado al hospital

Daniel Alcides Carrión y quedó internado con diag-nostico reservado.

Comerciante se fracturacráneo al caer sobre el piso

Los serenos alertados del hecho llegaron de inme-diato a la junta vecinal del Cerrito de la Libertad y ha-llaron al comerciante tirado sobre el piso y que sangraba de la cabeza, oído y presen-taba mareos.

De inmediato los agen-tes del Serenazgo Huanca-yo lo evacuaron al hospi-tal Daniel Alcides Carrión y quedó internado con diagnóstico de herida en cuero cabelludo, escoria-ciones y a descartar frac-tura de cráneo.

Can muerde en brazo a joven en la vía pública

Por una llamada telefó-nica los serenos llegaron a la zona y encontraron al agra-viado que presentaba una herida en el brazo derecho.

Los serenos al indagar encontraron a la supuesta propietaria del can quien en todo momento se mos-tró insolente indicando que la denuncien ante la PNP ya que ella no era dueña.

El agraviado fue deriva-do a la comisaría de Huan-cayo para que presente la denuncia correspondiente.

Serenos capturan a dos vitrocas

luego de su captura se iden-tificaron como D.C.C (15) y J.E.M.C (16), y luego fueron conducidos a la División de Familia de la PNP para que el agraviado Moisés Berrocal Pérez (32) formalice la de-nuncia respectiva.

Escolar sufre aparatosa caída

paso lo hiso resbalar, ca-yendo violentamente por una pendiente de más de tres metros de altura.

Sin perder tiempo los serenos actuaron y luego de inmovilizar a la pacien-te lo trasladaron al hospi-tal Carrión para una aten-ción médica.

Page 23: Diario Primicia Huancayo 05/09/14

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

Algo más...La “Maratón Cocharqui-na” se sigue consolidando como cantera de atletas de elite nacional, toda vez que de allí salieron la olímpica Inés Melchor Hui-za, Mabel Oncebay, Sonia Galdós, entre otros.

EN YANAMA

DESDE EL PARQUE INDUSTRIAL HASTA I.E. COCHARCAS

DEPORTE 23Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 05 de Setiembre de 2014

PRIMICIA.- La Insti-tución Educativa de da-mas “Nuestra Señora de Cocharcas” se apresta recordar un aniversario más y con tal motivo, mañana se cumplirá la tradicional “Maratón Co-charquina” que este año llega a su XXX edición.

Según fuentes de la Comisión Organizadora, cuyo asesor de Educa-ción Física es el docente Carlos Campusano Díaz con los responsables de dicha área, profesores Luis Casana con Mauri-cio Rivera López, la parti-da está prevista para las 8.30 de la mañana desde el parque Industrial (dis-trito de El Tambo) para recorrer por toda la calle Real hasta el jirón Man-co Cápac e ingresar a la Institución Educativa

P R I M I C I A . - L o s r e p r e s e n t a t i v o s d e I n g e n i e r í a E l é c t r i -c a c o n I n g e n i e r í a d e M i n a s , e l s á b a -d o s e r á n l o s c a r g a -d o s d e d a r i n i c i o l a c u a r t a f e c h a d e l X X V C a m p e o n a t o d e C o n f r a t e r n i d a d D o c e n t e I n t e r f a -c u l t a d e s 2 0 1 4 d e l a U n i v e r s i d a d N a c i o n a l d e l C e n t r o d e l P e r ú (U N C P) d e n o m i n a d o I m p u l s a n d o l a C u l t u -r a y e l D e p o r t e s , e n e l c o m p l e j o d e p o r t i v o E l c a m p o d e Ya n a m a .

Favoritos triunfan en Cerro de Pasco

PRIMICIA-Pasco (Cola-boración de César Monado).- Se cumplió los encuentros de ida de la semifinal de la Copa Perú Departamental de Pas-co, ganando los favoritos en el estadio Daniel Alcides Ca-rrión de la capital minera.

Es así que el Club Social Sociedad Tiro 28 se impuso 4-3 a Fuerza Minera, mien-tras ECOSEMH doblegó 2-0 a Unión Huallaga, coinciden-temente los dos ganadores son de Huaraucaca y Smelter, del distrito de Tinyahuarco.

Los encuentros de vuel-ta se cumplirá el fin de semana, donde los triun-fadores con un empate ya estarán en la fase regional de la Copa Perú que se ini-cia el 21 de los corrientes.

GRUPO “A”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS DG

01 Ciencias Sociales 3 3 0 0 6 3 9 3

02 Ing. Química 3 1 2 0 3 2 7 1

03 Ing. de sistemas 3 2 0 1 7 8 7 -1

04 Administración 3 1 1 1 6 4 6 2

05 Educación 3 1 1 1 5 6 6 -1

06 Ind. Alimentarias 3 1 0 2 6 6 5 0

07 Arquitectura 3 1 0 2 7 8 5 -1

08 CEPRE “B” 3 0 0 3 5 11 3 -6

GRUPO “B”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS DG

01 Ing. Forestales 3 2 1 0 10 3 8 7

02 Contabilidad 3 2 1 0 6 1 8 5

03 CEPRE “A” 3 2 0 1 9 4 7 5

04 Ing. Civil 3 2 0 1 7 7 7 0

05 C. Humanas Junín 3 2 0 1 3 3 7 0

06 Ingeniería Eléctrica 3 1 0 2 3 4 5 -1

07 Ing. Mecánica 3 0 0 3 3 11 3 -8

08 Ing. de Minas 3 0 0 3 0 8 3 -8

TABLA DE COLOCACIONES

09.30 a.m. Ingeniería Eléctrica-Ingeniería de Minas

10.20 a.m. Ingeniería Química-CEPRE “B”

11.10 a.m. Administración-Ing. Indus. Alimentarias

12.00 m. Educación-Arquitectura

12.50 p.m. Contabilidad-Ingeniería Civil

01.40 p.m. Ciencias Humanas Junín-Ingeniería Mecánica

02.30 p.m. Ingeniería Forestales-CEPRE “A”

03.40 p.m. Ciencias Sociales-Ingeniería de Sistemas

PROGRAMACIÓN:

Ingeniería Eléctrica contra Minasiniciarán inter facultades UNCP

“Maratón Cocharquina” se corre mañana

“Nuestra Señora de Co-charcas” que se apresta recordar su quincuagé-simo primer aniversario (LI) de creación.

PREMIOS A

LOS MEJORES

Serán más de 3 mil escolares que estarán en competencia divididos en dos grupos, las de primer y segundo grado, así como las de tercero, cuarto y quinto grado, cuyos tres primeros serán premia-dos con 100.00, 50.00 y 30.00 nuevos soles, res-pectivamente.

Page 24: Diario Primicia Huancayo 05/09/14

DEPORTES

DT Messina: Podría reaparecer Rossel

sumó 5 tarjetas amarillas, Contreras que fue expulsa-do no jugará 2 fechas, asimis-mo su persona (Messina) tres

fechas, su asistente Orlando Lizárraga dos y el entrena-dor de arqueros Sandro Va-ler una fecha.

PRIMICIA.- Todo es cuestión de esperar, al haber apelado a la Co-misión de Justicia para que le rebajen la pena a Víctor Rossel, de ser así el domingo estaría frente a Universitario de Depor-tes en Huancayo, señaló el Prof. Marcelo Messi-na, estratega de Sport Huancayo.

Asimismo dijo que quedan descartados contra la U, Ojeda con Mayo por lesión, entretanto Vieira

Sotillo: Va ser un encuentro difícil

PRIMICIA.- Para el guardameta del Sport Huancayo, Michael So-tillo el encuentro ante Universitario de Depor-tes será difícil como todo equipo grande, pero la mentalidad de él así como de sus colegas es sumar de a tres.

Reconociendo tam-bién que tienen varias bajas, ya sea por lesión y expulsados, además hay una oportunidad para los jóvenes que vienen

PRIMICIA.- Por sép-timo año consecutivo el Club Deportivo Cultural “Perú Libre” el domingo de-sarrollará la VII edición de la Mini maratón “Promovien-do Semilleros”, a partir de las 9.00 de la mañana. Seña-lando el fundador del Club Deportivo Cultural Perú Li-bre, Aldrin Zárate, con esta actividad que se cumple desde hace siete años atrás, se busca promover semille-ros en el deporte base, al ser constituidos como semille-ro de grandes deportistas a nivel nacional e internacio-nal. “Para esta oportunidad se ha previsto la participa-ción de más de dos mil me-

SÉPTIMA EDICIÓN SE DESARROLLARÁ EL DOMINGO

“Mini maratón”

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

debutando, ahora esperan salir de la incómoda ubi-

cación, por la confianza que se tienen.

nores entre niños y niñas de diversas categorías desde el 2009 al 2003, cuya partida será de acuerdo a la edad de los participantes, con lle-gada para todos en la calle Real 314 (esquina con Dos de mayo) El Tambo.

La participación de los menores será con el polo entregado por la comisión organizadora, cuyas ins-cripciones será hasta una hora antes de la partida, donde deben presentar su ficha de inscripción y DNI original, en sus locales de Real 315, 514 y 616, donde al término de la competencia, todos participarán del sor-teo de grandes premiados, así como habrá estímulo especial para los ganadores.