Diario Primicia Huancayo 22/08/14

24
HOY EN AUDIENCIA PÚBLICA Ya previenen gripe AH1 N1 497 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PAG. 07 PAG. 22 Lista de beneficiarios que tienen dinero para cobrar PROGRAMA DE REPARACIONES PAG. 08 Investigan sobre escolar que fue internado en nosocomio AFIRMA QUE LO GOLPEARON PAG. 03 Productores de maca piden mejor control aduanero SEGUIRÁ VENTA A CHINOS TAMBINOS INDIGNADOS DEL 22 AL 28 DE AGOSTO PAG. 07 PAG. 11-14 “Primero deben abastecer de agua y luego pensar en subir tarifas” Hoy Calendario Cívico Escolar Técnicos de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, realizarán la presentación informativa a la población de Huancayo sobre la regulación tarifaria para el quinquenio 2014 – 2019. EXPLICARÁN porque subirá tarifas de agua PAG. 02

description

Diario Primicia Huancayo Edicion Impresa 22/08/14

Transcript of Diario Primicia Huancayo 22/08/14

Page 1: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

HOY EN AUDIENCIA PÚBLICA

Ya previenen gripe AH1 N1

497 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PAG. 07

PAG. 22

Lista de beneficiarios que tienen dinero para cobrar

PROGRAMA DE REPARACIONES

PAG. 08

Investigan sobre escolar que fue internado en nosocomio

AFIRMA QUE LO GOLPEARON

PAG. 03

Productores de maca piden mejor control aduanero

SEGUIRÁ VENTA A CHINOS

TAMBINOS INDIGNADOS DEL 22 AL 28 DE AGOSTOPAG. 07 PAG. 11-14

“Primero deben abastecer de agua y luego pensar en

subir tarifas”Hoy Calendario Cívico Escolar

Técnicos de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, realizarán la presentación informativa a la población de Huancayo sobre la regulación tarifaria para el quinquenio 2014 – 2019.

EXPLICARÁN porque subirá

tarifas de agua

PAG. 02

Page 2: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

Algo más...La empresa Sedam Huancayo invertirá entonces, más de 41 millones de soles durante el quinquenio 2014 – 2019. El programa de inversiones será financiado en su totalidad por recursos generados por la empresa.

HOY EN AUDIENCIA PÚBLICA

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 22 de Agosto de 2014LOCAL02

PRIMICIA - Huancayo.- Un equipo de técnicos de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, hará hoy la pre-sentación informativa a la población de Huancayo sobre la regulación tarifaria para el quinquenio 2014 – 2019.

Con este motivo se reali-zará la audiencia pública en el auditorio mayor de la Cámara de Comercio de Huancayo (Av. Giráldez Nº 634, tercer piso) a partir de las 09:00 ho-ras. Contará con la presencia de representantes de diversas instituciones públicas y priva-das. José Luis Patiño Vera y Rogelio Rivas, especialista de la Gerencia de Regulación Ta-rifaria, explicarán a los asisten-tes sobre las próximas varia-ciones tarifarias y la propuesta de precios por servicios Cola-terales para dicha EPS elabora-dos por la Sunass.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que en pro-medio para la mayoría de los usuarios, se elevarán en 3.00 nuevos soles, de acuerdo al estudio realizado por Sunass.

Indicó que para determi-

PRIMICIA – Huancayo.- El gerente del Servicio de agua potable y alcantarillado mu-nicipal, Marco Ramón Tacuri, aseguró ayer, que pronto se instalará en esta ciudad una planta de tratamiento de aguas residuales.

De acuerdo al proyecto,

Hoy se inicia I Festival Internacional del Folklore

PRIMICIA – Huanca-yo.- Con presencia y par-ticipación de elencos de danzas de los países her-manos de Colombia, Uru-guay, México, Chile, Ecua-dor, Bolivia y Venezuela, hoy se inicia el I Festival Internacional del Folklore.

El importante certa-men se cumple al con-memorarse hoy el Día Internacional del Folklore organizado por la Asocia-ción Cultural Educativa Talpuy con apoyo del Go-bierno regional Junín.

Informaron el festi-val se desarrollará en el auditorio Nuestra Señora del Valle con el propósito de mostrar un repertorio de danzas, tradiciones y culturas folklóricas de los países invitados.

De acuerdo a la pro-gramación, en horas de la mañana serán recepcio-nadas todas las delega-ciones y presentación en el auditorio del Casa de la Cultura. Por la tarde a las 15.00 horas se desarrolla-rá el pasacalle “Ciudad de Huancayo”.

Mas tarde se inaugu-rará el importante Festi-val.

Ayer a medio día, se presentó la delegación chilena desde la ciudad de Chihuayente – Concep-ción. Durante la confe-rencia de prensa hicieron una ligera demostración con su danza nacional de la “Cueca”.

Hoy concluye exposiciónfotográficaen feria

PRIMICIA – Huancayo.- Con motivo del Día Mundial del Folklore, el Instituto de la Juventud y la Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo, hoy concluye la feria artesanal, donde se ex-ponen productos de distintas partes de nuestra región, ade-más de una atractiva exposi-ción fotográfica con motivos del Valle del Mantaro. En esta feria los artesanos exhiben productos de mates burilados de Cochas Chico, ropas tejidos a mano, collares, aretes, pulse-ras hechas a mano, artesanías de Hualhuas. Resaltan los ele-gantes cuadros que muestras fotografías de nuestro folklo-re, que son puestas a vista del público en la explanada del Instituto de la Juventud y Cultura. En las fotografías po-demos apreciar los trabajos plásticos con materiales de alto relieve, impregnación de telas y colores ocres, elabo-radas por artistas de nuestra región, expresó el Director del Instituto de la Juventud y Cul-tura de Huancayo, Eduardo Valentín Muñoz. A esta activi-dad se suma el tradicional pa-gapu wanka que hoy (viernes) se desarrollará en el Parque de la Identidad Wanka, además de un pasacalle con danzas locales. El 23 la primera feria cultural de sensibilización contra el con-sumo de alcohol y drogas en la avenida Alameda de la Cultura de Cooperativa Santa Isabel.

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

Huancayo contará con planta de tratamiento de aguas residuales beneficiará a los distritos me-tropolitanos de Huancayo, El Tambo y Chilca y cuyas coor-dinaciones continúan.

En la actualidad se vienen realizando acciones de sanea-miento físico legal de unos terrenos (seis hectáreas) ubi-cados en la zona de LLamus.

De acuerdo a cálculos, en noviembre se realizará la

licitación, estimado por prein-versión.

La planta de tratamiento de aguas residuales costará un promedio de 200 millones de soles y no afectará a la pobla-ción usuaria de Sedam, dijo el gerente general.

Aclaró que será una dona-ción de la Cooperación Técni-ca Peruano Alemana.

Explicarán sobre regulacióntarifaria de agua potableAseguran que las tarifas se elevarán en un promedio de 3.00 soles.

nar el importe a facturar por el servicio de agua potable a los usuarios de la categoría doméstico, se le aplicarán las tarifas establecidas a cada ni-vel de usuario:

1.Al volumen consumi-do comprendido dentro del primer rango de 0 a 8 metros cúbicos (m3), se le aplicará la tarifa correspondiente a dicho rango.

2.Al volumen consumi-do comprendido dentro del segundo rango (encima de 8 hasta 20 m3) consumidos, se le aplicará la tarifa correspon-diente al primer rango por los primeros 8m3.

3.Al volumen compren-dido dentro del tercer rango (más de 20 m3) se aplicará la tarifa correspondiente al pri-mer y segundo rangos por los primeros 20 m3 consumidos y la tarifa correspondiente al tercer rango por el volumen en exceso de 20 m3.

En relación a la inversión total por fuentes de finan-ciamiento 2014 – 2019 en el

primer año se invertirá 13 mi-llones 068 mil 934.39 nuevos soles, en el siguiente año 25 millones 956 mil 149. 68. Lue-go 6 millones 559 mil 987.97.

En el año 4, se invertirá 7 millones 241 mil 186.97 y el año 5 con 8 millones 414 mil 520.28, haciendo un to-tal de 41 millones 240 mil, 771 soles de recursos inter-namente generados.

Page 3: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

Algo más...Estas actividades se reali-zará, el mismo día, en di-ferentes ciudades del Perú y en siete países de nuestro continente: Brasil, Chile, Ar-gentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Estarán presentes en las actividades: Williani de Marroni, Directo-ra del Ministerio de la Mujer de la División Sudamerica-na, Gloria de Obando, direc-tora del Ministerio de la Mu-jer – Unión Peruana Sur y Abimael Obando, presiden-te de la Unión Peruana Sur.

IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA LIDERA CAMPAÑA

LOCAL 03Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 22 de Agosto de 2014

PRIMICIA – Huancayo.- Con el objetivo de promover las buenas relaciones sociales para prevenir y disminuir la violencia en todas sus formas, la Iglesia Adventista del Sépti-mo Día, realizará el 27 de agos-to, la noche de vigilia “Oración por la Paz” entre 6:30 pm. a 10.00 pm., en la plaza Hua-manmarca.

El propósito es orar por la población, sus problemas, y por las autoridades políticas y de instituciones públicas y privadas.

Al día siguiente a partir de las 10:00 am., habrá una mar-cha pacífica, que recorrerá las principales calles de la ciudad de Huancayo, denominada: “El amor construye, la violen-

PRIMICIA – Huanca-yo.- La Universidad Conti-nental, a través del Centro de Educación Continua, ha diseñado el Diplomado de Especialización en Normas Internacionales de Infor-mación Financiera (NIIF) Enfoque práctico aplicando el PCGE, con el objetivo de profundizar las habilidades de los profesionales conta-bles en la formulación e in-terpretación de información financiera, el cual iniciará el próximo 23 de agosto y tendrá una duración de 10 semanas.

Las Normas Interna-

PRIMICIA – Huancayo.- Una obra arquitectónica de relevancia educativa cons-truida en 3 mil 738 M2 del Complejo Cocharcas y con 3 millones 225 mil soles de pre-supuesto, fue entregada por la Municipalidad Provincial de Huancayo a los niños y niñas de la I.E. del nivel Inicial Nº 300 ubicada en el barrio de Oco-pilla.

Padres de familia, autori-dades educativas, municipa-les, invitados y delegaciones de escolares; en un ambiente festivo, participaron de la inauguración, que se desa-rrolló coincidiendo con el LXI Aniversario de creación institucional.

Productores de maca solicitan mejorar controles aduaneros

PRIMICIA.- Tras la reunión de productores de maca con el alcalde provincial Luis Soló-rzano Talaverano y el director de la Agencia Agraria de Junín, Jorge Tejada Pucuhuaranga, se acordó solicitar a las auto-ridades, el fortalecimiento de los controles aduaneros en las fronteras del país, para evitar la salida de maca en estado natural.

Sin embargo, indicaron que continuarán vendiendo maca a compradores chinos porque “ellos pagan más que los compradores nacionales”, lo cual es más rentable para los agricultores y mejora su situación económica.

Agregaron también que “es problema del Estado si la maca sale del país en estado natural, porque la provincia de Junín no es zona de frontera”.

Asimismo, acordaron que se solicitará la suspensión de la intervención de la Sunat du-rante el traslado del producto a la zona de secado, ya que por ser productores no cuen-tan con las guías de remisión y del transportista, documen-tos que son solicitados por los fiscalizadores. (RPP)

Oración por la paz y marcha pacífica por la NO violencia recorrerá calles de HuancayoMiles de personas participarán en la vigilia “Oración por la Paz” a rea-lizarse en la Plaza Huamanmarca y la marcha contra el abuso y la violencia.

dos los niveles, y personas de bien, deben ser motivados a combatir todas las formas de abuso y a interrumpir el ciclo pernicioso de la violencia”, afirmó.

La iniciativa surge como parte del proyecto sudamericano: “Rompien-do el Silencio”, que preten-de desarrollar un sentido de respeto en las relaciones humanas y tener la capaci-dad de enfrentar estas cir-cunstancias, campaña que se inició en el año 2012.

cia destruye”.Esta actividad se inicia-

rá en el Colegio Adventista Huancayo, ubicado en el Jr. Libertad N° 745 y continua-rá por el jirón Piura, avenida Huancavelica, jirón Cusco y calle Real, hasta llegar a la plaza Huamanmarca, donde culminará con una concen-tración de miles de personas, autoridades gubernamentales y no gubernamentales a favor de la no violencia.

Al respecto el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vul-nerables del Perú, reportó en lo que va del año, 24 mil 879 casos de mujeres que han sido víctimas de agresión sexual, psicológica, física y de acoso sexual.

Ante ello, la Lic. Carol Rojas de Medina, lideresa del Ministerio de la Mujer para la Iglesia Adventista en la Zona Centro del Perú, afirmó: “es necesario alertar a la sociedad

y a las familias con respecto al abuso de niños, de mujeres y de ancianos, dado que la inte-gridad física, emocional y mo-ral son elementos indispensa-bles para la dignidad humana”.

Además mostró su pre-ocupación entre la combina-ción del abuso y la violencia en una sociedad que pretende ser justa, avanzada y civilizada.

“Nuestro deseo es que, a través de este programa, los padres, educadores en to-

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera

cionales de Información Financiera (NIIF) son un componente de las normas contables que tienen como objetivo aumentar el nivel de transparencia y fiabilidad de la información propor-cionada por las empresas,

facilitando entre otros, la comparación y la equivalen-cia de los datos en el proceso de valorización crediticia e identificación del perfil de riesgo de la empresa.

Pueden participar del diplomado, gerentes, ejecu-tivos y empresarios y pro-fesionales involucrados en la función de planeación, preparación, emisión y re-visión de reportes financie-ros, quienes, a través de un programa curricular que comprende ocho módulos, consolidarán sus aprendi-zajes desde la elaboración y presentación de estados fi-nancieros hasta la adopción de las NIIF. (NP-DCL)

Huancayo cuenta con el Primer Jardín Emblemático del país

La moderna infraes-tructura educativa tiene un diseño integral en todos sus ambientes para el proceso de enseñanza - aprendizaje, dota-do de secciones pedagógicas y aulas confortables, de confor-midad a las normas del Minis-

terio de Educación.La construcción estuvo a

cargo de la gerencia de Obras Públicas de la MPH por ad-ministración directa, con co-financiamiento del Ministerio de Educación, donde destaca 12 aulas pedagógicas, dos talleres, gimnasio con vestua-rios, juegos infantiles, audito-rio, servicios higiénicos, cerco perimétrico, veredas y trata-miento paisajístico.

Maritza Cáceda Reza, directora del plantel al re-cepcionar la obra educativa, señaló emocionada que su institución educativa es el “Primer Jardín Emblemático” del Perú que se ha construi-do en Huancayo.

Page 4: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

Algo más...

-La elección de los miembros de mes está sujeta a tacha dentro de los tres días contados a partir de su difusión. -Las ODPE recepcionarán las posibles impugnaciones y los derivará al Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo.-Las multas por no asumir el cargo de miembro de mesa asciende a S/. 190

MEDIANTE SORTEO REALIZADO EN ACTO PÚBLICO

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 22 de Agosto de 2014POLÍTICA04

NUESTRAPALABRA

La delincuenciagana terreno

Sin duda es humano sentir miedo, cuando vemos que la delincuencia se apodera de nues-tra ciudad y nos roba cada día más, la poca tranquilidad que aún tenemos para caminar por las calles o viajar en un vehículo sin que nada nos pase.

A diario decenas de personas son víctimas de la delincuencia no sólo en las calles, sino en los vehículos, que ahora han ampliado su radio de acción en viviendas, boticas, cabinas de in-ternet y grandes centros comerciales.

¿Porqué la delincuencia y los criminales ga-nan cada día más terreno en nuestra ciudad? Las personas mayores confiesan que nunca an-tes han vivido esta situación de inseguridad en Huancayo ni este nivel de violencia delincuen-cial.

Lo cierto es que los asaltos y robos están a la orden del día y nadie entiende cómo es que es-tos delincuentes están enterados del movimien-to de empresarios o personas que realizan ope-raciones en las agencias bancarias, para asestar un golpe certero y dejar con las manos vacías a sus víctimas.

Como se dice popularmente, están en todas, porque tienen cómplices ubicados en puntos estratégicos, supuestamente cumpliendo un trabajo honesto, pero que en realidad son cam-panas y cómplices de los delincuentes. Solo así se explica que siempre dan en el blanco para asaltar a sus víctimas.

Pero no solo son asaltos, robos, extorsiones y crímenes. También están los depravados que bajo la fachada de mototaxistas, motociclistas y hasta taxistas, violan a mujeres que inocente-mente toman un servicio de transporte.

Nuestras calles están llenas de inseguri-dad y de personas que muchas veces no son lo que parecen ser. Lamentablemente, solo nos queda cuidarnos, porque hasta ahora las fuerzas del orden y las autoridades vincula-das a la seguridad ciudadana, no son capaces de ponerle un pare a esta preocupante situa-ción y poner en su lugar a tanto delincuente y depravado que anda suelto en busca de su próxima víctima

AbelEgoávil Soriano

EMPRESA PERIODÍSTICA RIBO SAC. - Calle Real 455 Int. 1 Huancayo

[email protected]

PUBLICIDAD: Telf. 064-201309 FAX 064-219680 LA EMPRESA NO SE RESPONSABILIZA POR LAS INFORMACIONES FIRMADAS

DIRECTOR : Abel Egoávil Soriano / [email protected]

PRIMICIA – Tarma.- La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Tarma, eligió mediante sorteo público a 2 mil 790 ciudada-nos de su circunscripción elec-toral para ejercer el cargo de miembros de mesa, titulares y suplentes, quienes conduci-rán el desarrollo de la jornada de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre próximo. Como en la ODPE Tarma se instalarán 465 me-sas, resultaron sorteados 2 mil 790 miembros de mesa, entre titulares y suplentes. El jefe de la ODPE Tarma, Víctor Ricar-do Távara Castro, invocó a los ciudadanos elegidos, a cum-plir con la responsabilidad que se les ha encomendado, pues

ODPE Jauja eligió miembros de mesaPRIMICIA - Jauja.- La Ofi-

cina Descentralizada de Pro-cesos Electorales Jauja, eligió mediante sorteo público a mil 530 ciudadanos de su cir-cunscripción electoral para ejercer el cargo de miembros de mesa, titulares y suplentes, quienes conducirán el desa-rrollo de la jornada de las Elec-ciones Regionales y Municipa-les del 5 de octubre próximo.

El sorteo se realizó sobre la base de la selección realizada la semana pasada por la Ofici-na Nacional de Procesos Elec-torales (ONPE) de 25 ciudada-nos por cada una de las 97 mil 288 mesas de sufragio que se instalarán en todo el país.

Para cada una de las me-sas de sufragio, se designó por sorteo al presidente, secreta-rio y tercer miembro, así como a los tres miembros suplentes. Como en la ODPE Jauja se ins-talarán 255 mesas, resultaron sorteados mil 530 miembros de mesa, entre titulares y su-plentes.

El sorteo se realizó en si-multáneo en cada una de las

te cumplir la voluntad popular expresada en las urnas.

La ONPE tiene previsto desarrollar dos grandes jor-nadas de capacitación a los miembros de mesa en todo el país, las cuales están pro-gramadas para el domingo 21 de setiembre, día en que también les será entregada su credencial, y el domingo 28 de ese mes.

Además, la ONPE habili-tará un aplicativo virtual en la página web institucional www.onpe.gob.pe donde los miembros de mesa en-contrarán toda la informa-ción necesaria para cum-plir debidamente con su función: mesa de sufragio, croquis de local de vota-ción, cartillas informativas, módulo virtual de capacita-ción, entre otras herramien-tas.

La ODPE Jauja tiene a su cargo 34 distritos y un cen-tro poblado; acudirán a las urnas 66 mil 856 ciudadanos para elegir a sus autoridades regionales y municipales.

96 ODPEs desplegadas en todo el país para estas elec-ciones.

Los miembros de mesa representan la máxima autori-dad en cada mesa de sufragio; son los responsables de insta-lar las mesas, conducir el acto electoral y encargarse del es-crutinio de los votos luego de concluida la votación.

El jefe de la ODPE Jauja in-vocó a los ciudadanos que han sido elegidos para este cargo a cumplir con la responsabili-dad que se les ha encomen-dado, pues de ellos depende el éxito de la jornada electoral.

Refirió que asumir esta función es un deber cívico y un compromiso con la comu-nidad y el país, porque permi-

ODPE Tarma eligió a 2 mil 790 miembros de mesatará un aplicativo virtual en la página web institucional www.onpe.gob.pe donde los miembros de mesa encon-trarán toda la información necesaria para cumplir de-bidamente con su función: mesa de sufragio, croquis de local de votación, cartillas in-formativas, módulo virtual de capacitación, entre otras herramientas.

La ODPE Tarma tiene a su cargo 23 distritos de las provincias de Tarma, Yauli y Junín; acudirán a las urnas 122 mil 326 ciudadanos para elegir a sus autoridades regionales y municipales.

de ellos depende el éxito de la jornada electoral. La ONPE tiene previsto desarrollar dos grandes jornadas de capacita-ción a los miembros de mesa en todo el país, las cuales están

programadas para el domingo 21 de setiembre, día en que también les será entregada su credencial, y el domingo 28 de ese mes.

Además, la ONPE habili-

Page 5: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

?Paúl Calderón Santa Cruz

?Paúl Calderón Santa Cruz

?Paúl Calderón Santa Cruz

Algo más...De acuerdo a la instructiva a la que tuvo acceso Primi-cia se da cuenta que en la cuestionada intervención no participaron Fiscales (opera-tivo “Delta 8” EP) donde mu-rió una madre de familia.

TRECE CASOS SON REPORTADOS EN JUNÍN POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

MINISTERIO PÚBLICO CITA A GENERAL EP LONGA POR CASO UCHUYSIHUIS

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 22 de Agosto de 2014 LOCAL 05

PRIMICIA - Huanca-yo.- Por más de dos horas el general del Ejército Peruano, Marino Ambía Vivanco decla-ró ante los representantes del Ministerio Público de la Ter-cera Fiscalía Provincial Penal de Huancayo sobre el sonado caso de Uchuysihuis donde en un supuesto operativo militar, Martha Olinda García Huaroc (madre de dos niños) perdió la vida al ser impactada con un proyectil, al parecer pertene-ciente a las fuerzas armadas.

Según la manifestación de Ambía Vivanco, reconoce que la operación “Delta 8” que tra-jo consecuencias lamentables estuvo al mando del general de división José Leonardo Longa López. Y el plan de ope-raciones –“Delta 8”- fue for-mulado por el puesto de co-mando Avanzado con sede en Huachocolpa, que estuvo al mando del coronel EP William Córdova Román. Ante las au-

PRIMICIA – Huanca-yo.- No hay avances. La Defensoría del Pueblo al presentar el Reporte de Conflictos Sociales N° 125, correspondiente al mes de julio de 2014, da cuenta que la Región Junín se ubi-ca en el cuarto puesto en ostentar 13 casos, cifra que no disminuye desde enero de este año.

A nivel nacional en el mismo mes se han registra-do 208 conflictos sociales, 164 en calidad de activos y 44 en estado latente.

Mientras que en el pa-norama departamental revela que Apurímac (24) continúa encabezando la lista con el mayor número de

PRIMICIA.- Ante el ries-go que enfrentan a diario los vecinos del sector de la Co-munidad Urbana “Justicia Paz y Vida”, los dirigentes de esta zona pidieron el retiro de un panel electoral que se encuen-tra a punto de desplomarse.

La citada infraestructura de un partido político, se ubi-ca en la intersección de la ave-nida Independencia con Ata-

Más militares declararán porcuestionada intervención

Se revela que Fiscales no partici-paron del operativo “Delta 8” EP donde murió una madre de familia.

Pobladores exigen justicia por muerte de mujer en equivocada operación militar

Omar Ramírez espera declara-ción del general EP, Leonardo Longa quien ya fue citado

presencia de jefe del Coman-do Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.CC.FF.AA.) Leo-nel Cabrera Pino, para ver si son o no incluidos en el caso por ser sindicados por Marino Ambía de haber tenido cono-cimiento y participación del operativo. Hasta la sede del Ministerio Público, también llegaron familiares de las víc-timas quienes con pancartas en manos lanzaban arengas en contra del General y a la misma vez pedían justicia a las autoridades del Ministerio Pú-blico. Cerca a las 13:00 horas de ayer el Jefe militar preten-dió salir por la puerta princi-pal pero la aglomeración de protestantes lo impidieron y después de unos 15 minu-tos y tras una “jugada” a los periodistas y protestantes se retiró de la Fiscalía en medio de fuerte resguardo policial y militar, quienes a bordo de dos unidades (autos) de color rojo lo evacuaron.

toridades también señaló que si hubo garantías en un inicio, pero posteriormente se llevó con la sorpresa que durante la intervención había una perso-na fallecida y unos cinco dete-nidos. Según la abogada de los pobladores de Uchuysihuis, Gladys Poma Calderón, quién también participó de la mani-festación del General, para la próxima semana serán citado los general Leonardo Longa y también están solicitando la

Junín: No hay avances en solución de conflictos socialesconflictos sociales, seguido de Áncash (22) y Puno (18). Un segundo grupo de departa-mentos está conformado por Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín y Piura, con trece (13) conflictos cada uno, a di-ferencia de Ucayali, Madre de Dios, Huánuco y Lima Metropolitana quienes re-gistran un (1) solo conflicto respectivamente.

MAYORÍA DE CASOS:

MEDIOAMBIENTALES

El reporte señala también que en Junín predominan los conflictos socio ambientales (6), seguido de demarcación territorial (3 activos), con 2 ca-sos los Asuntos de Gobiernos Locales y con 1 caso Conflic-tos Comunales, e igual cifra Conflicto Nacional.

Panel es un peligro para transeúntes laya, y cerca al panel además se ubican cuatro instituciones educativas (tres del nivel pri-maria y uno de secundaria), a lo cual se exige la interven-ción de las autoridades ediles y no lamentar consecuen-cias fatales. Este panorama se aprecia en otras zonas del distrito tambino, donde se re-comienda tener cuidado en su ubicación y no afectar el libre tránsito o la seguridad de los transeúntes.

Page 6: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

Algo más...En cuanto a financiamien-to en favor de agricultores, mencionó que a través de Agrorural y Agroideas en los siguientes meses se dispon-drá de unos 8 millones de soles, a efectos de potenciar la actividad empresarial en la agricultura.

PARA ELECCIONES DEL 05 DE OCTUBRE

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

DIRECTOR DRAJ PRECISA PRODUCTOS CON MAYOR INTENCIÓN DE SIEMBRA

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 22 de Agosto de 2014LOCAL06

PRIMICIA- Huancayo.- El director Regional de Agricul-tura de Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, ayer in-formó que la Campaña Agrí-cola 2014-2015 que empezó oficialmente el 01 de agosto, está priorizando como ma-yores intenciones de siembra productos como: Papa, maíz amiláceo, quinua y yuca en Selva Central.

Expresó que existe una disposición del Ministerio de Agricultura, en el sentido que todas las direcciones regio-nales del país, brinden todo el apoyo necesario (asistencia técnica y planes de negocio) a los agricultores.

Manifestó que el trabajo

PRIMICIA- Huancayo.- Luego de realizarse ayer el sorteo de miembros de mesa, ahora la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE-Huancayo se enfoca en refrendar y en otros casos definir los locales de votación con miras a las Elecciones Re-gionales y Municipales del próximo 05 de octubre.

Funcionarios de dicha

PRIMICIA- Huancayo.- El distrito de Santa Rosa de Ocopa está organizan-do el II Festival Grastronó-mico del Cuy para este 30 de agosto, con ocasión de las festividades en honor a Santa Rosa de Lima y a los 93 años de esa localidad.

En conferencia de pren-sa realizada ayer en el audi-torio de la Dirección Regio-nal de Agricultura de Junín, el alcalde de dicho distrito, Diego Torres Oré, manifes-tó que el objetivo es difun-dir la cultura culinaria del cuy en todas sus formas y manifestaciones, tomando en cuenta el alto valor nu-tritivo de dicha carne que incluso cura el cáncer, dia-betes entre otros males.

Campaña Agrícola 2014-2015 priorizapapa, maíz, yuca y quinuaFinanciamiento en favor de agri-cultores a través de Agrorural y Agroi-deas; en siguientes meses se dispondrá de 8 millones para potenciar actividad empresarial.

ng. Benjamín Armas Quispealaya

algo parecido. La tendencia en cuanto a la quinua se man-tendrá, ya que su promoción y cotización siguen afianzándo-se a nivel nacional e interna-cional”, aseveró.

FENÓMENO

DE EL NIÑO

Más adelante se refirió al comportamiento climático, enfatizando que los efectos del fenómeno de El Niño no serán significativos en esta parte del país, motivo por el que los campesinos y gana-deros no deben tener mayor preocupación.

Expresó que si bien las temperaturas han descendido en los últimos días, eso no sig-nifica que la tendencia seguirá en los siguientes días; es algo momentáneo que no afectará la agricultura en la región.

empieza por gestión de insu-mos, preparación de tierras, semillas entre otros, a lo que la DRAJ le suma consolida-dos en información respecto a intenciones de siembra por provincias.

Sostuvo que luego de los monitoreos, se infiere que será similar a la Campaña Agrícola 2013-2014 donde igualmen-te predominaron productos como la quinua y papa.

“En esta ocasión ocurrirá

Diversos potajes a base de cuyen II Festival Gastronómico

ONPE reprogramará locales de votación dependencia manifesta-ron que el caso específico es de la Institución Educa-tiva “Santa Isabel”, donde no se concretarían las me-sas de votación, ya que las aulas en Palián no reuni-rían las condiciones nece-sarias para el proceso.

Sostuvieron que en dicho plantel –como en anteriores elecciones-, se concentraba un gran número de mesas, las mismas que ahora serían

redistribuidas en otros colegios.

CAPACITACIÓN

Explicaron que los miembros de mesa elegi-dos, desde hoy estarían siendo convocados para la capacitación respectiva, a fin que la contienda electo-ral se desarrolle con trans-parencia y normalidad.

Del mismo modo, co-mentaron, a fines de se-tiembre se llevarán ade-

lante dos jornadas de orientación, donde cada miembro de mesa deberá asistir de manera obliga-toria. Finalmente manifes-taron que la publicación de los miembros de mesa se realizará en las entida-des como la PNP, Muni-cipios entre otros, para que todos conozcan su responsabilidad en estos comicios, además de in-terponer eventualmente alguna observación.

Explicó que estarán las organizaciones de pro-ductores: Señor de los Mi-lagros, San Juan de Huan-char, Ocopi y Alameda de Ocopa, además habrá juz-gamiento de los mejores ejemplares y el concurso del “Cuy más pesado del festival”.

Sostuvo que desde hace 4 años se ejecuta el proyecto de “Implemen-tación de granjas fami-liares con la crianza de cuyes”, mediante el fondo rotatorio otorgado por la municipalidad, y en la actualidad su distrito representa una zona pro-ductora de cuyes tenien-do 4 asociaciones con 74 galpones instalados téc-nicamente, donde se crían unos 15 mil cuyes.

Page 7: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

Algo más...Asimismo emprenden co-ordinación directa con la DREJ y UGELs, con el fin de fomentar hábitos de higiene entre maestros, administra-tivos, alumnos y padres de familia.

¡USUARIOS DE EL TAMBO INDIGNADOS…!

HOSPITALES, CENTROS Y POSTAS MÉDICAS ESTÁN EN ALERTA

LOCAL 07Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 22 de Agosto de 2014

PRIMICIA- Huancayo.- Un total de 497 estableci-mientos de salud de la región Junín, entre hospitales, centros y postas médicas, ya pusieron en marcha sus respectivos pla-nes de contingencia, con el fin de prevenir y neutralizar algún posible rebrote de la Gripe AH1 N1.

Así informaron ayer fun-cionarios de la Dirección Regional de Salud de Junín, precisando que esta directiva implica campañas permanen-tes en cuanto a higiene, vale decir lavado frecuente de ma-nos, cubrirse con el antebrazo al momento de estornudar y toser, ventilar los ambientes y en caso de presentar algunos de los síntomas, acudir al cen-tro de salud más cercano.

PRIMICIA- Huancayo.- De seguro los más indignados con el anuncio de incremento en las tarifas de agua son los pobladores de El Tambo, por cuanto desde hace días están siendo objeto de cortes ino-pinados en varios sectores, lo que genera enorme malestar.

Precisamente, las irasci-bles protestas contra la em-presa Sedam, ayer se hicieron sentir más en la Municipalidad de El Tambo, cuando un gru-po de ciudadanos se enteró que la Sunass había propuesto un incremento de tres nuevos soles en los recibos mensuales.

Los indignados poblado-res enfatizaron que: “Tanto los funcionarios de Sedam como

PRIMICIA- Huancayo.- La Municipalidad Distrital de El Tambo a través de Centro Integral del Adul-to Mayor (CIAM), conti-núa desarrollando el taller de manualidades ¨Crea-tividad y productividad¨, donde los adultos mayo-res despliegan su destreza y arte a través del uso de materiales reciclables.

Este taller se viene desarrollando la casa del Adulto Mayor ubicado en la Urbanización Covicen-tro, donde a la fecha han ejecutado hermosos y lla-mativos cestos, canastas, carteras y campanitas, haciendo uso de papel pe-riódico, revistas, cartón, etc.

¨Buscamos generar espacios para nuestros adultos mayores, y así

UNCP sede de intercambio de experiencias entre universidades

PRIMICIA- Huancayo.- La Universidad Nacional del Centro del Perú viene orga-nizando el “I Intercambio de Experiencias entre las Univer-sidades Públicas de la Macro Región Centro”, que se desa-rrolla hasta hoy con la partici-pación de las universidades de Huancavelica, Cerro de Pasco, Huánuco y la UNCP.

El evento reúne a recto-res, vicerrectores académicos, vicerrectores administrativos, directores de investigación y decanos de las universidades participantes.

Con ello se pretende defi-nir los lineamientos para el di-seño del “Programa de Forta-lecimiento Institucional para la Calidad de la Universidad Pública”, correspondiente a las disposiciones complemen-tarias finales de la Nueva Ley Universitaria N° 30220.

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

497 establecimientos de salud ya previenen Gripe AH1 N1

Lavado frecuente de manos, cubrirse con el antebrazo al mo-mento de estornudar y toser, ventilar los ambientes y en caso de presentar algunos de los síntomas, acu-dir al centro de salud más cercano.

Explicaron que a la fecha sólo se puede estar en alerta y no se ha emitido ninguna alar-ma, ya que el número de casos a diferencia del año pasado -en que se advirtió 80 con 6 pacientes mortales-, por el momento está controlado (al-rededor de 10 notificaciones).

Del mismo modo se refi-rieron a la reciente directiva emitida por la Dirección Re-gional de Educación de Junín, mediante la cual todas las II.EE. deben emprender campañas de prevención en favor de mi-les de estudiantes de la región.

“Primero deben abastecer de agua yluego pensar en subir tarifas”

los de la Sunass son unos in-competentes, ya que primero deberían solucionar el abas-tecimiento del líquido ele-mento, antes de pensar tan siquiera en subir las tarifas”.

Del mismo modo anun-ciaron que en las siguientes horas se reunirán los dirigen-tes de los sectores afectados

como La Victoria, Intihuata-na y demás, a efectos de co-ordinar acciones de protes-ta contra Sedam y Sunass, donde exigirán la inmedia-ta salida de sus funciona-rios por cuanto con su ac-cionar irresponsable están atentando contra la salud del pueblo.

Adultos mayores se lucen con material reciclable

contribuir en sus tiempos libres mediante los diver-sos talleres como: tai-chi, pintura, manualidades y gimnasia¨, refirió el alcal-de del distrito de El Tam-bo, Lic. Espíritu Gaspar Quispe.

Finalmente Gloria Fi-

gueroa Acuña, participan-te del taller, agradeció al Municipio de El Tambo por hacer realidad la Casa del Adulto Mayor que les permite desarrollarse en este tipo de actividades y dejar de ser discriminados por la sociedad.

Page 8: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

Algo más...Lo que llamó la atención es que la I.E. Rosa de Amé-rica con 1560 alumnos no cuenta con un sicólogo, pese haberlo solicitado al Gobier-no Regional de Junín, por el contrario por su cuenta bus-caron el apoyo de un prac-ticante, pero se retiró en el mes de junio.

HABRÍA SUFRIDO CAÍDA Y GOLPE SEGÚN MANIFESTÓ

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 22 de Agosto de 2014LOCAL08

PRIMICIA.- Pese a en-contrarse restablecido, di-rectivos de la Institución Educativa “Rosa de Améri-ca”, vienen investigando las causas que hizo que el me-nor de iniciales D.J.C. de sie-te años de edad del primer Grado “E” fuera internado por sus familiares en un no-socomio local.

Reuniéndose ayer en la dirección de dicho plantel la directora Reyna Girón, el subdirector Agustín Caja-chagua, la profesora de aula, así como los integrantes del Consejo Educativo Insti-tucional (CONEI) de dicho plantel educativo y tutoría.

Señalando, los hechos se suscitaron el día lunes y enterarse al día siguiente cuando la madre del menor la había internado en el hos-pital El Carmen al estar con-vulsionando y orinar sangre.

Por su parte su profeso-ra de aula indicó que el niño agraviado le contó estaba jugando pelota en el recreo

PRIMICIA.- Ahora tenien-do como sede nuestra ciudad, la reunión descentralizada de trabajo de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) hoy se desarrollará en el Centro de Convenciones La Colom-biana de La Punta, a partir de las 8.00 horas. Se trata de la VII Reunión de Trabajo a donde también asistirán los jefes de Gestión Institucional y Peda-gógica, indicaron fuentes de la Dirección Regional de Edu-

PRIMICIA.- Buscando mejorar el aprendizaje del es-tudiantado en el nivel secun-dario, la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ) por intermedio de las unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) vienen implemen-tando las aulas con TV Cable Educa, gracias al convenio que posee el Ministerio de Educa-ción con Movistar y Claro.

Ante ello vienen haciendo un llamado a los directores del nivel secundario que no han sido beneficiarios con TV Cable Educa; deben solicitar-lo directamente a la DREJ o UGEL a la que corresponden para que sea considerado en su instalación.

Toda vez que se trata de la implementación de salas de innovación o sala de cóm-puto, donde para el 2015 la instalación debe ser al cien por ciento para el nivel se-cundario, mientras para el ni-vel primario se iniciará con la

PRIMICIA.- Buscando for-talecer las competencias per-sonales y profesionales de los formadores y acompañantes pedagógicos en el marco de la Ampliación del Acompa-ñamiento Pedagógico (PELA) 2014 se desarrollará el II Taller de Fortalecimiento de Ca-pacidades de Formadores y Acompañantes Pedagógicos en la ciudad de Lima del 29 de setiembre al 3 de octubre, se-ñaló la coordinadora de Junín Dra. Janeth Mucha Córdova.

“Con ello se busca forta-lecer las competencias per-sonales y profesionales de los formadores y acompañantes pedagógicos en el marco de la Ampliación del Acompaña-miento Pedagógico, siendo 49 los docentes que asistirán a la ciudad de Lima para capaci-tarse en el Centro de Conven-ciones de Huampaní”, agregó más adelante Janeth Mucha.

Investigan sobre escolar que fue internado en nosocomio

y antes de retirarse a su vi-vienda le contó que le dolía la cabeza, al revisarle no en-contró nada, indicó.

Mientras la directora del plantel dijo haber conversa-do con los niños a quienes habría sindicado que le gol-pearon, los mismos que ne-garon todo tipo de agresión, “Se esté investigando para luego informar a la UGEL y a la Fiscalía”, señaló.

Por su parte los del CO-NEI y algunos padres de fa-milia manifestaron que las investigaciones deben darse a conocer y por el momento cada progenitor de su aula viene realizando un apoyo económico para el menor.

Directores de las UGELs de Junín en reunión de trabajo

cación Junín (DREJ). Según el programa elaborado por los organizadores, se iniciará con entonación del Himno Nacio-nal, apertura de la reunión de trabajo, exposición a cargo de la Defensoría de Pueblo. Lue-go, conversatorio en su prime-ra parte, break, presentación de gimnasia rítmica, conversatorio en su segunda parte, almuerzo, informe sobre concursos a car-go de la Dirección de Gestión Pedagógica (DGP), clausura con presentación artística.

II.EE. contarán con salas de innovación

instalación de internet desde enero del próximo y para el ni-vel inicial será a partir del 2916, indicaron.

Recordando, hasta el mo-mento han sido beneficiados con la instalación de TV Cable Educa 433 Instituciones Edu-cativas, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educa-ción tiene firmado por diez años dicho convenio con la empresa privada, indicó el Lic. David Huatuco Ferrer, jefe de la Dirección de Gestión Peda-gógica (DGP) de la Dirección Regional de Educación Junín.

Docentes se capacitarán en II Taller de Fortalecimiento de Capacidades

Convocando a los forma-dores y acompañantes peda-gógicos que participaron del I Taller de fortalecimiento de capacidades; toda vez que los gastos de traslado, alimen-tación, hospedaje, así como alquiler de ambientes para el desarrollo del taller, serán cubiertos por la Dirección de Educación Superior Pe-dagógica (DESP) del Minis-terio de Educación, indicó finalmente la coordinadora de la región Junín.

Page 9: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

EN SIETE REGIONES

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 22 de Agosto de 2014 ACTUALIDAD 09

PRIMICIA – Lima.- Los alumnos de los colegios públi-cos del Perú volverán a partici-par en agosto del próximo año en el Programa Internacional para la Evaluación de Estu-diante (PISA), conocida como la prueba PISA, y ante ello, el Ministerio de Educación (Mi-nedu) ha iniciado una Prueba Piloto en 53 colegios de siete regiones del país.

En la Prueba Piloto –que fueron iniciadas el lunes y concluirán el 29 de agosto- participan 5,300 alumnos de 15 años de edad de Lima, Are-quipa, Ancash, Cusco, Piura, Ucayali y San Martín, informó dicho portafolio.

La prueba PISA 2015 me-dirá las capacidades de los estudiantes para utilizar sus conocimientos y habilidades con el fin de hacer frente a las situaciones y desafíos que les plantea la sociedad actual.

Además de las competen-cias en Lectura, Matemática y Ciencia, evaluará la capacidad

Hay jueces y fiscales que integran redes criminales

PRIMICIA – Huanca-yo.- Funcionarios de la Su-perintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) incautaron, en el Km. 230 de la Carretera Panamericana Sur a la altura de Pisco, más de 200 cajas de pirotécnicos y prendas de ves-tir de contrabando, ocultos en un camión de carga pesada, proveniente de Bolivia, que trasladaba supuestamente un cargamento de soya. La intervención se realizó como parte de los controles de ru-tina a cargo de los oficiales de la Intendencia de Aduana de Pisco de la Sunat. Durante las verificaciones a todos los vehí-culos que se desplazaban con

PRIMICIA – Huancayo.- Los usuarios en Brasil, Perú y México son los que más su-frieron ciberamenazas en sus cuentas bancarias durante el primer semestre de 2014, según estadísticas de la em-presa Kaspersky Lab. En Brasil, el 43% de los consumidores experimentó 32 millones de incidentes; le siguió Perú con 39.8% de afectados por ame-nazas locales; mientras que en

Realizan prueba piloto de evaluación PISA en colegios

La prueba PISA 2015 medirá las capacidades de los estudiantes para uti-lizar sus conocimien-tos y habilidades.

lucrará el uso de computado-ras para dar las pruebas. Para ello, el ministerio movilizará a más de 160 personas, entre coordinadores, especialistas y aplicadores en las siete re-giones señaladas.

La prueba PISA es rea-lizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrada por 34 estados, cuyo objetivo es co-ordinar políticas para impul-sar el desarrollo económico y social. Esta será la cuarta ocasión en que los estudian-tes peruanos participan del PISA. Anteriormente, dieron las pruebas PISA 2000, 2009 y 2012. En la última ocasión, permitió identificar debi-lidades en la comprensión lectora y matemática, ante lo cual el ministerio de Edu-cación adoptó medidas para mejorar las metodologías de enseñanza. (Andina)

de los alumnos para resolver problemas colaborativos. Y por primera vez serán evalua-dos sus conocimientos sobre Educación Financiera.

No obstante, la Ciencia será el foco principal del PISA

2015, por lo que involucrará la mayor cantidad de preguntas. Toda la prueba durará casi dos horas e incluirá aproximada-mente 55 preguntas de op-ción múltiple, de respuestas cortas y extensas.

Frente a ello, la Prueba Piloto que desarrolla el Mi-nedu permitirá validar los instrumentos de evaluación y los procedimientos de apli-cación correspondientes al PISA 2015, que esta vez invo-

Sunat incauta pirotécnicos yropa de contrabando

destino a la ciudad de Lima, se intervino el camión, con placa boliviana 2552-TKE, que trans-portaba varias toneladas de soya. Como parte de las revi-siones físicas y documentarias del vehículo y su cargamento, se descubrió que las mercan-cías de contrabando se habían

colocado en un comparti-miento acondicionado con planchas de madera (triplay) para tratar de burlar los con-troles aduaneros. Así se detec-taron 200 cajas no declaradas conteniendo más de 64 mil paquetes de cohetecillos chi-nos y 25 fardos de ropa usada.

Crece fraude por Internet encuentas bancarias

México el 25% se ha enfrenta-do con malware (virus) mien-tras navega por Internet.

Brasil también encabeza a los países latinoamericanos en cuanto al alojamiento de sitios maliciosos con más de 1.8 mi-llones de hosts. Esta informa-ción fue divulgada durante la Cuarta Cumbre Latinoame-ricana de Analistas de Seguri-dad de Kaspersky Lab, que se realiza en Colombia.

PRIMICIA – Lima.- El presidente del Poder Ju-dicial, Enrique Mendoza, reconoció que hay jueces y f iscales que integran or-ganizaciones criminales en el país, y solo en las investigaciones por irre-gularidades en la región Áncash hay 28 magistra-dos investigados.

Indicó que el Poder Judicial está procesando a unas 30 redes criminales por los delitos de narco-tráfico, extorsión, terro-rismo, lavado de activos , trata de personas , entre otras .

“Varios de sus miem-bros utilizan saco y cor-bata, y otros son sangui-narios . Con decirle que hay hasta funcionarios públicos, como jueces y fiscales”, expresó Enrique Mendoza en entrevista con el diario Perú21.

Remarcó que si bien hay jueces que son amena-zados, también hay alrede-dor de 28 investigados por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) debido a un sospechoso accionar en el caso Áncash.

Aseveró que las orga-nizaciones más peligro-sas son por ahora “la de Rodolfo Orellana; la del encarcelado expresidente regional de Ancash, César Álvarez, La Gran Familia, entre otras”. (RPP)

Page 10: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

Algo más...Esta semana, el Instituto de Estudios Peruanos cumple 50 años y celebra su aniver-sario con un seminario. Hoy, se realizarán dos mesas en las que investigadores loca-les e invitados internaciona-les discutirán sobre el futuro político, económico y social de América Latina.

DIRECTORA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 22 de Agosto de 2014ECONOMÍA10

PRIMICIA.- Roxana Ba-rrantes, directora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), sostiene que la economía pe-ruana, luego de crecer muy rápido, experimenta hoy una parada y que, para sostener su crecimiento por más de 25 años, es necesario una refor-ma de la gestión pública.

“Nosotros hemos creci-do muy rápido pero estamos hoy enfrentando como una parada, no en seco, pues hay componentes de crecimiento endógenos, pero si hay limita-

PRIMICIA.- La futura pe-troquímica del Perú podría desarrollarse incluyendo capital chino. Según el presidente de la Asociación de Empresas Chinas en Perú, Gong Bencai, funciona-rios de la petrolera china CNPC ya han tenido conversaciones con las firmas brasileras Bras-kem y Odebretch para partici-par de la ejecución de este im-portante proyecto, pero precisó que aún no hay acuerdos. “Te-nemos empresas que están in-teresadas en colaborar con la empresa Odebrecht. También me han informaron que la em-presa Braskem está interesada en trabajar en conjunto con las empresas chinas en el proyecto de la petroquímica. Aún no hay ningún acuerdo pero sí hay inte-rés”, reveló en RPP Noticias. El re-ferido gremio empresarial acaba de cumplir tres años y no le fal-

PRIMICIA.- La importa-ción de insumos para la fabri-cación de tubos de plástico y accesorios caerían 4,5 por ciento al cierre de este año, es-timó la consultora Maximixe.

Estas compras sumarían 173,1 millones de dólares, de-bido a la menor demanda de tubos de policloruro de vinilo (PVC) ante la desaceleración del sector construcción, que crecería 4,2 por ciento este año. A nivel de componentes, la importación de insumos de tubos de plásticos de PVC y accesorios sufriría una caída de 13,2% este año (US$107,3 millones), debido a la sustitu-ción del PVC por productos de polietileno. En tanto, la compra de insumos de tubos de plásticos de polietileno y accesorios crecería 14,3% (US$65,8 millones), y la de in-

CIP pide subsidio cruzado para masificar gas natural

PRIMICIA.- Urge un subsi-dio cruzado para masificar gas natural a nivel nacional, pidió al Gobierno el Consejo Depar-tamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

El Decano del CIP Óscar Anyosa señaló que con un subsidio cruzado como se hace en Colombia y Bolivia, el gobierno peruano tiene que apurar la masificación del gas natural que apenas llega a 600 mil usuarios a la fecha.

“Colombia tiene ya más de tres millones de usuarios de gas natural y Bolivia tiene asegurado, hasta el momento, un millón de consumidores, mientras en el Perú con las justas llegamos a 600 mil”, dijo.

Además sugirió que la instalación domiciliaria no sea demasiada cara. En la actuali-dad está en un promedio de 500 dólares y esa cantidad para la gran mayoría muchas veces resulta inaccesible. Es ahí donde puede haber un subsidio cruzado como su-cede en Bolivia.

PRIMICIA.- El Institu-to Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Pro-piedad (Indecopi) aprobó 16 normas técnicas sobre café pergamino, pota con-gelada, aceites y grasas de origen vegetal y animal, entre otros productos.

Del total de normas publicadas, las dos prime-ras están relacionadas al café y pergamino; mien-tras que otra norma está dirigida a los aceites y gra-sas antes mencionados.

Según resolución de la Comisión de Normaliza-ción y de Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias de Indecopi, que aprueba las Normas Técnicas Peruanas en el marco del Plan de Actuali-

“Necesitamos atender los problemas devulnerabilidad de las clases medias”Con la finalidad de sostener el creci-miento económico por más de 25 años, Barrantes considera que el Perú debería evaluar una reforma de la gestión pública.

ciones”. Así, Roxana Barrantes, directora del Instituto de Es-tudios Peruanos (IEP), evalúa la coyuntura económica que atraviesa el Perú. Con la finali-dad de sostener el crecimien-to económico por más de 25 años, Barrantes considera que el Perú debería evaluar una

reforma de la gestión pública.“Los componentes a los

que no le estamos dando importancia son reformas en la gestión pública. Nece-sitamos un servicio civil que merecemos como ciudada-nos, necesitamos atender los problemas de vulnerabilidad

de clases medias, tienes aspi-raciones de estas familias, que superan línea de pobreza, que destinan parte de su ingreso a pagar un seguro, atender ne-cesidades de salud, necesida-des de educación, porque no confían en la educación públi-ca”, señala Barrantes.

Al igual que otros ana-listas, la directora del IEP re-calcó la necesidad del país de fortalecer las instituciones democráticas y crear meca-nismos que permitan elaborar estrategias transversales de desarrollo.

“Como no tenemos un sis-tema de partidos fuerte, ¿con quién hacemos esas transac-ciones de desarrollo fuerte que nos permitan hacer polí-ticas de Estado y no políticas de Gobierno?”, se preguntó Barrantes. (Gestión)

Chinos interesados en participaren la petroquímica del sur

Importación de insumos de tubos de plásticos caerían este año

Indecopi aprueba 16 normas técnicas sobre café, pota congelada y otros

tan motivos para celebrar pues las inversiones chinas en nues-tro país ya llegaron a US$ 15.000 millones, inyectados principal-mente en minería, pesca, pe-tróleo y construcción. Sobre las críticas de que la inversión china solo apunta en su mayoría a ac-tividades extractivas, Gong dijo que a los empresarios chinos sí les gustaría invertir más en ser-vicios, como el bancario. Al res-pecto, reclamó que el gobierno peruano permita una mayor participación de los bancos chinos en el mercado peruano y dijo que el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC por sus siglas en inglés), el más grande del mundo, apenas ha colocado créditos por US$ 30 millones en Perú. Afirma que hay un lobby de los bancos nacionales para evitar su expansión. (RPP)

sumos de tubos de plásticos de polipropileno y accesorios caería de 4,5%. (US$100.000),

En 2013 la importación de insumos de tubos de plásticos ascendió a US$181,3 millones, una ligera caída de 0,1%. En dicho período, la importación de insumos para tuberías de PVC representó el 68,2% de participación total, seguido de insumos para tubos de polie-tileno (31,7%) y polipropileno (0,1%). (RPP)

zación, seis normas están relacionadas a paneles a base de madera; en tanto, tres se relacionan a juegos mecánicos.

Las últimas cuatro normas está dirigidas a muebles, pinturas (barni-ces y materias primas) y embalajes.

Asimismo, deja sin efecto 15 Normas Téc-nicas referidas a los pro-ductos como café, pota, pintura y además, pale-tizadores y tableros de partículas, que entraron en vigencia entre 1975 y el 2013.

Las 16 Normas Técni-cas Peruanas aprobadas, fueron consultadas entre abril y julio del presente año, durante periodos de 30 a 60 días calendario.

Page 11: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

22-28del

hastaAGOS

TO

2014

Educando

Como identificar las destrezas de los niños

Inicio de la Revolución de Luis Sánchez Cerro

Fallecimiento deSanta Rosa de Lima

Semana turística de la provincia de Oxapampa

ADEMÁS

Director: Abel Egoávil Soriano Año I - Nº 020 SUPLEMENTO EDITADO POR PRIMICIA

Page 12: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 22 de Agosto de 2014CALENDARIO CÍVICO12

Efemérides del 22 al 28 de Agosto El 22 de Agosto de 1930,

el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro dio inicio a la revolución en Arequipa, forzando al entonces presi-dente Augusto B. Leguía a dejar el cargo, siendo elegi-do por los insurrectos como presidente provisional de la República.

Hasta ese momento, el país no se había pacificado,

puesto que los demás líderes que se habían levantado en contra del gobierno de Leguía también deseaban acceder al poder, por ello Sánchez Cerro tuvo que dejar la presidencia en 1931.

Ese mismo año, el presi-dente encargado David Sama-néz convocó a elecciones las que ganó Sánchez Cerro con su partido Unión Revolucio-naria en una cuestionada elec-

Inicio de la Revolución de Luis Sánchez Cerro

Fundación de laFederación Peruana de Fútbol

Nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta

Nacimiento del Mariscal Agustín Gamarra

Fallecimiento deSanta Rosa de Lima

La Federación Peruana de Fútbol fue fundada el 23 de Agosto de 1922 y es el máximo ente rector de este deporte en el Perú. Está ins-crita en la FIFA desde 1924 y en la Conmebol a partir de 1925.

El 27 de Febrero de 1912, fue creada la Liga Pe-ruana de Fútbol con equi-pos de Lima y Callao. Desde ese año hasta 1821, se desa-rrolló esta Liga como Cam-peonato Peruano. En 1922, el torneo generó mucha

polémica y como consecuen-cia, el 23 de agosto se fundó la Federación Peruana de Fútbol, siendo su primer presidente el entonces presidente del Atlé-tico Chalaco, Claudio Martí-nez Bodero.

En 1926, se comenzaron a jugar los torneos nacionales bajo los auspicios de la FPF, disputados en forma amateur hasta 1951, año en que la FPF adecua el torneo a los linea-mientos mundiales, En 1966 se pasa a jugar el torneo Des-centralizado.

Cerca al final de su vida, Santa Rosa de Lima yacía muy enferma. Pasó los últimos tres meses de su vida en la casa de Gonzalo de la Maza, un con-tador notable del gobierno virreinal, cuya familia le tenía particular cariño. En este lugar se levanta el Monasterio de Santa Rosa de Santa María de, Lima.

El 24 de Agosto de 1617, Santa Rosa de Lima murió a los 31 años de edad, en el mismo día de las festividades de San Bartolomé. como ella misma lo profetizó y cuenta el padre Leonardo Hansen. El

día de sus exequias y entierro, los devotos se abalanzaban so-bre su cuerpo para arrancarle la vestimenta en busca de un recuerdo, aclamándola como santa.

Su entierro fue uno de los más notables que vivió la ciudad de Lima. En la casa de la familia de la Maza se for-maron grandes multitudes para contemplar a Rosa. Sus restos descansan en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario (Santo Domingo) en la ciudad de Lima, convento visitado todos los años con notable devoción del pueblo peruano.

La Semana Jubilar y turís-tica de Oxapampa se realiza por lo general entre el 25 y 31 de agosto, en coincidencia con las celebraciones a Santa Rosa de Lima, patrona de esta provincia.

Por ello, se realizan reco-rridos procesionales a la Santa de América y Filipinas por las principales arterias de la ciu-dad. Además, como parte de la semana turística, se realizan eventos externos al ámbito religioso como la elección de

Semana turística de la provincia de Oxapampa

la señorita de la Semana Jubilar y Turística.

Además se llevan a cabo ferias gastronómicas que ofrecen los platos más representativos de Pasco, como las bolitas de plátano, pachamanca, entre muchos otros. Asimismo, hay exhibi-ción de danzas típicas en la zona donde se puede apre-ciar la mezcla entre los colo-nos alemanes con el legado de los pueblos aborigenes del lugar.

La Madre Teresa de Cal-cuta, cuyo nombre real fue Agnes Gonxha Bojaxhiu, na-ció el 26 de Agosto de 1910 es Uskub, actual Skopje, Repúbli-ca de Macedonia.

Radicó durante muchos años en la India, donde fundó la Orden de las Misioneras de la Caridad. Durante más de 50 años, estuvo al servicio de los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos y fue también quien guió a su fundación en diversos países del mundo

hasta pocos meses antes de su muerte.

En mérito a su trabajo en la defensa de los pobres e indefensos, la Madre Teresa de Calcuta obtuvo en 1979 el Premio Nobel de la Paz. En 2003, seis años después de su muerte, el Papa Juan Pablo II la proclamó Beata al com-probarse que la Madre Teresa, sanó de manera inexplicable a una mujer (Mónica Besra) que padecía un tumor maligno en el abdomen.

Nació en la ciudad del Cusco el 27 de Agosto de 1785, el Ma-riscal Agustín Gamarra Mesia, que fue un militar y político pe-ruano, que llegó a ser presidente constitucional de la República en dos oportunidades (1829-1833 y 1839-1841) y tuvo que sofocar 14 revoluciones. Invadió Bolivia y murió en Ingavi. Combatió al lado de los realistas españoles, pero luego pasó al bando peruano. Fue nombrado Jefe del Estado

ción, volviendo en diciem-bre de ese año a ceñirse la banda presidencial.

Durante su go-bierno reprimió du-ramente al APRA, perseguía a Apristas y aprocomunistas (térmi-no que se utilizó para confabular al Apra con los comunistas perua-nos) y declaró ilegal al Apra, con lo cual no podían participar en las elecciones ni presentar candidato a la presidencia.

Mayor el ejército libertador en la batalla de Ayacucho en 1824 y cuatro años más tarde, fue nom-brado Mariscal. A raíz de la de-rrota peruana en la guerra contra Colombia, derrocó al presidente La Mar y firmó la paz con este país. Durante su mandato como Presidente del Perú (1829-1933) trató de construir el Gran Perú, un ideal cuya realización requería la anexión de Bolivia y que provocó un enfrentamiento continuo con

Page 13: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 22 de Agosto de 2014 CALENDARIO CÍVICO 13

Turismo en la Selva Central

OXAPAMPA *La provincia de Oxa-

pampa se encuentra locali-zada en la ciudad de Pasco. El nombre de Oxapampa proviene de dos voces que-chuas cuya traducción al español le dan el significado de “Pampa de paja” o “Pam-pa de Carrizo”. Las primeras poblaciones de la provincia fueron las de las culturas amazónicas de los yaneshas y los asháninka junto con los shipibos que se caracteriza-ban por ser tribus nómades; el asunto cambiaría con la llegada de los primeros co-lonos a mediados del siglo XVII cuando los francisca-nos llegaran al área con in-tenciones evangelizadoras. La fundación de Oxapampa dada por los colonos data recién del año 1891.

PLAZA DE ARMAS Es el corazón de esta

ciudad encantadoramente verde. Un espacio urbano

de apacible belleza que, con sus abundantes y enormes araucarias, se ha convertido en el punto de reunión para

los oxapampinos de todas las edades. Ellos se refugian en sus plácidas bancas con la

intención de con-versar y entretener-

se, mientras pasan las horas y el sol

cede su lugar a la luna.

En el centro de la plaza desta-

ca un imponente Obelisco, erigido en

honor a los colonos austro-alemanes que

fundaron Oxapampa y

Villa Rica en la espesura selvá-tica de la región Pasco.

IGLESIA SANTA ROSA Es un hermoso e im-

ponente edificio de estilo ortodoxo europeo, líneas ar-quitectónicas que reflejan la procedencia austro-alemana de los colonos fundadores. Fue construido en 1940 por la orden franciscana, utilizándo-se íntegramente madera de la zona.

Su planta rectangular la diferencia de la mayoría de las iglesias del país, mientras

que su elevada y única torre le da un matiz peculiar y encan-tador. En la austeridad orna-mental de su interior, destaca la imagen de Santa Rosa –pa-trona de la ciudad- y la réplica del Señor de los Milagros. Se encuentra frente a la plaza de Armas.

DISTRITODE CHONTABAMBAEs un bonito y pintoresco

poblado selvático, habitado por indígenas yaneshas (et-nia oriunda de estas tierras) y familias de colonos. Ambos

grupos conviven en completa armonía, generando un inte-resante y singular intercambio cultural. La mayoría de las fa-milias se dedican a la agricul-tura y, en menor medida, a la artesanía. En Chontabamba se debe visitar la Casa del Funda-dor, el Rancho Aníbal Ruffner, la interesante formación natu-ral de Tunqui Cueva y algunos vestigios arqueológicos.

Se encuentra en la mar-gen izquierda del río Oxapam-pa, a 8 kilómetros del centro urbano de la ciudad del mis-mo nombre.

TUNQUI CUEVA Es una húmeda oquedad

de piedra caliza. En su sombrío y tétrico interior, se observan numerosas formaciones de estalactitas. Se encuentra a 5 kilómetros del centro de Oxa-pampa. Se recomienda llevar linternas, porque la gruta es oscuramente profunda.

COMUNIDAD NATIVA DE TSACHOPENEs habitada por nativos

yaneshas que realizan delica-dos trabajos en cerámica. Sus variadas y atractivas creacio-

NO PODRÁS OLVIDAR NI UN SEGUNDO TUS AVENTURAS

La Reincorporación de Tacna al Perú es un acto reali-zado el 28 de agosto de 1929, donde se hizo efecto el Trata-do de Lima, que determinó la devolución de Tacna por par-te de Chile a Perú.

Tratado de Lima:Tras la firma del Tratado

de Ancón en 1883, las provin-cias de Tacna y Arica pasan a la administración chilena por el término de diez años con-tados a partir de la ratificación del mismo por los Congresos

de ambos países, lo que se produjo en 1884. Tras ese lapso, un plebiscito decidiría qué país obtenía el dominio de ambas provincias , pro-ceso llamado ‘’Cuestión de Tacna y Arica’’. Finalmente, el plebiscito no se realizará nunca sino que se suscribe el Tratado de Lima el 3 de junio de 1929, que devuelve la pro-vincia de Tacna de 8.678 km² al Perú, mientras que Arica de 15.351 km² queda en po-der de Chile.

los bolivianos. Apenas culmina-do su gobierno, fue de exiliado a Chile, regresando en 1838 con la expedición de Bulnes, durante la guerra contra la Confedera-ción Peruano-Boliviana. En 1839 fue designado otra vez presi-dente del Perú, y redactó una nueva Constitución de signo conservador y nacionalista. En 1841, Gamarra inició una nueva guerra contra Bolivia con el pro-pósito de unirla al Perú, al poco tiempo de iniciado la batalla, cayó mortalmente herido.

Reincorporación de Tacna al Perú

nes artesanales -utilitarias y ornamentales- presentan estilizados diseños que refle-jan la tradición cultural de este pueblo selvático.

La actividad alfarera ha permitido conservar las técnicas ancestrales y, de paso, impulsar el de-sarrollo de la comunidad. En 1976, un grupo de cera-mistas decidió organizarse y crear un taller artesanal semi-industrial.

Se encuentra a 5 kiló-metros de Oxapampa, a orillas del río Charobamba. Además del taller artesa-nal, la comunidad cuenta con un telar y un interesan-te vivero de orquídeas.

CATARATASEL TIGREEs un impresionante

conjunto de tres caídas de agua de 50 metros de altu-ra, rodeado por una espe-sa vegetación. Su nombre proviene del intenso soni-do que se origina cuando el torrente golpea las rocas, el cual se asemeja al rugido de un fabuloso tigre.

Las cataratas están lo-calizadas en la zona cono-cida como La Cañera. Para visitarlas hay que realizar una caminata de una hora (aproximadamente). El re-corrido permite disfrutar de cautivantes paisajes naturales, con numerosas especies nativas como los árboles ulcumanos.

Page 14: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 22 de Agosto de 2014EDUCANDO14

¿Por qué es importante y necesario que eduquemos a nuestros hijos a través de los valores?. Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y com-portamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren.

Los cuentos infantiles son una buena manera de inculcar a nuestros hijos estos valores. Los cuentos cortos para leer a los niños con valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esen-ciales para un sano desarrollo de los niños.

Cuentos cortos para niños que hablan de distintos valores

Cuentos que hablan de valoresa los niños

TIPS PARA PADRES

*Muchas veces, a la hora de pensar en nuestros hijos, soñamos con lo que será de mayor: médico, maestro, bombero... Y es que todo sue-ño se puede conseguir con un proyecto de vida y, en el caso de los niños, con un proyecto educativo.

Debemos saber que todo proyecto educativo debe ser realista, ya que no podemos enseñar a esquiar a un bebé de meses que todavía no sabe andar, ni enseñar operaciones matemáticas muy complejas a un niño de cuatro años. La ra-zón estriba en que ni su mente ni su cuerpo (física o cogniti-vamente) está preparado para ello, y sería inútil intentarlo. De igual modo debemos saber que, por ejemplo, para mon-tar en bicicleta siempre habrá tiempo, aunque le resultará más fácil aprender a un niño de cuatro años que a una per-sona de cuarenta años.

CAPACIDADESY HABILIDADESDE LOS NIÑOSSEGÚN SU EDADUn alumno, cuando le

preguntaron qué quería es-tudiar al año siguiente en la Universidad, contestó muy acertadamente: ¿qué se pue-de estudiar? Al igual que al ir a un restaurante miramos en la carta todos los platos y ele-gimos, no pedimos el primero que aparece, el adolescente debe conocer toda la rela-ción de estudios existentes en el mercado, en qué consiste cada uno, lo que abarca, qué salidas tendrá, dónde se en-cuentran las facultades....

Contamos de antemano con que la fuerza de volun-tad mueve montañas. Pero, ¿no sería mejor facilitarles las

LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES DE LOS NIÑOS

Pautas para identificar las destrezas de los niños, según la edadLos chicos que ha-cen deporte tienen mejor rendimiento escolar, son más fuertes, más felices y sociables.

cosas a nuestros hijos para que su aprendizaje fuese más placentero que sufrido? Citan-do a Fernando Corominas y refiriéndome a los Períodos Sensitivos quisiera poner en el camino una educación lo más práctica e integral posible, donde formemos a nuestros hijos en todas sus capacidades (físicas, intelec-tuales y de voluntad). Pode-mos dar pautas a los niños en muchos campos e iniciarles en ellos. Pero, una vez ellos se ven con unas destrezas o con unos gustos, el día de mañana, la educación que han adquirido tiene haberles capacitado para elegir lo que deseen, partiendo siempre del

conocimiento.

EDUCAR EN POSITIVO, SEGÚN LA EDADDEL NIÑOPartiendo del conoci-

miento de los Períodos Sen-sitivos podremos plantear un Proyecto Educativo con ob-jetivos a corto, medio y largo plazo sin agobios y con la tran-quilidad de estar educando en positivo.

- 0-4 años: trabajar la mú-sica

- 1-4 años: hablar - 1-8 años: idiomas - 2-8 años: memoria - 3-8 años: lectura - 4 9 años: escritura - 3-10 años: cálculo mental

- 6-12 años: habilidades básicas del pensamiento

- 4-10 años: juegos simbó-licos, juegos de reglas y estra-tegias

EN OTROORDEN DE COSAS: - 0-5 años: orden - 3-9 años: sinceridad - 4-11 años: obediencia - 7-12 años: generosidad,

justicia, afán de superación, compañerismo, responsabili-dad, laboriosidad...

- 2-16 años: pudor, amis-tad, templanza

- 14-16 años: ayuda a los demás

- 14- 20 años: solidaridad, justicia social

Un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmen-te respetado, y así con todo.

Los valores son las reglas de conducta y actitudes se-gún las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los ni-ños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores, y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

Los niños también aprenden a través de los cuentos y de los libros. Por eso, GuiaInfantil.com ofrece una selec-ción de cuentos infantiles que hablan de muchos valores, sean ellos familiares, socioculturales, materiales, éticos y morales, o aún espirituales. A través de los cuentos, los niños asimilarán de una forma más rápida y práctica el verdadero significado de cada valor. A través de los cuen-tos para niños podemos enseñar a nuestros hijos a que se comporten de forma educada, respetuosa, y amistosa con los demás, para que todos puedan convivir unos con otros, de una forma positiva, sin perjudicar a nadie.

Page 15: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

Entretenimiento

JR. LIMA Nº 433INTERIOR 16

2º NIVEL

Primiletras

GLOSARIO

AMBAGESAPLAZARASOMOASPAVIENTOBARULLOCHANCHULLOCONATOCONCEBIBLECONGÉNERESCOTIDIANEIDADDENANTESDESASOSIEGODESBARAJUSTEDESCOLLARECLESIÁSTICOENCRIPTARENCRUCIJADAENFÁTICAMENTEENJUTOENTROPÍAEONESESTRÉPITOEXCITANTE

¡¡¡A REIR!!!! ja jaja SUDOKU

Viernes 22 de Agosto del 2014

Por ROCÍO

ARIES (21Marzo-20Abril)

TAURO (21Abril-21Mayo)

GÉMINIS (22Mayo-21Junio)

CÁNCER (22Junio-22Jjulio)

LEO (23Julio-23Agosto)

VIRGO (24Agosto-23Setiembre)

LIBRA (24Set-23Octubre)

ESCORPIO (24Oct-22Nov)

SAGITARIO (23Nov-21Dic)

CAPRICORNIO (22Dic-20 Ene)

ACUARIO (21Enero-18Febrero)

PISCIS (19Feb-20marzo)

Muestra tu enfado. Tienes que dejar de lado tu tendencia a demostrar lo contrario, eso te perjudica.

La vida responde a un es-tado de permanente equi-librio, nos da de la misma forma que damos.

Intenta redimirte. Valora las pequeñeces dentro de la pa-reja y te darás cuenta de lo afortunado que eres.

La risa y los buenos mo-mentos son buenos para el alma. Ellos serán tu mejor arma este día.

Ha llegado tu momento de encontrar el amor real. Cono-cerás a alguien que será muy importante.

Aprovecha el conocimiento de las personas que llevan en tu trabajo más tiempo que tú. Aprende de ellas.

Caerán a tu puerta perso-nas con intenciones do-bles. No te dejes llevar por las apariencias.

Presta especial atención a tu trabajo durante el día de hoy, porque te estarán ob-servando.

Cada ruido del ambiente romperá tu concentración el día de hoy, algo te está al-terando.

No aceptes más de lo que puedas hacer el día de hoy, porque no puedes abarcar mucho al mismo tiempo.

Intenta calmar los arranques de nervios de tu pareja. Ayú-dala y evita que se involucre en problemas.

Es mejor medir los aspec-tos positivos y negativos antes de hacer una inver-sión fuerte hoy.

ÉL : ¡Sí!, Por fin. Que duro fue esperar.Ella : ¿Quieres dejarme?ÉL : NO! Ni siquiera lo pienses.Ella : ¿Tú me amas?ÉL : Por supuesto, una y otra vez. Ella : ¿Alguna vez me has sido infiel?ÉL : Noo! ¿Cómo te atreves siquiera a preguntar eso? Ella : ¿Me besarías?ÉL : En cada oportunidad que tenga.Ella : ¿Te atreverías a golpearme?ÉL : ¿Estás loca? No soy ese tipo de persona. Ella : ¿Puedo confiar en ti?ÉL : Sí.Ella : ¡Mi amor!

Después del Matrimonio: Lea de abajo a arriba.

CURIOSIDADESHUMOR GRÁFICO

¿Se te antoja una hamburguesa azul?Si así es, tendrás que viajar hasta Japón, don-

de el museo Orbi Yokohama ha creado la nueva hamburguesa azul con una vista parecida a la tie-rra. ¿Qué es exactamente? Bueno, parece ser una pechuga de pollo frita cubierta de salsa de barba-coa y mayonesa, sobre una cama de lechuga, claro entre panes azules. Tal vez una parte de ti sepa que está llena de colorantes artificiales, pero en fin, quizá existan a quienes no les importe con tal de tirarse a la aventura de probarla.

Pero a ti, ¿se te antoja?

SOLUCIÓN:

Page 16: Diario Primicia Huancayo 22/08/14
Page 17: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 22 de Agosto de 2014 ESPECTÁCULO 17

ANGIE JIBAJA SOBRE MILETT FIGUEROA

“Fui una víctima más”PRIMICIA.- “A mí me

llegó un video de la Señorita Milett Figueroa (...) fui una víctima más. ¿Qué puedo decir? Ella tiene la carita y la actitud”, aseguró la modelo y nueva líder de “Las chicas doradas”, Angie Jibaja.

“La chica de los tatuajes” que mantuvo una relación con Jean Paul Santa María se

“BARRIO TOMA”

PRIMICIA.- Sandra Muente lanzó el videoclip de “Cómo te explico”, tema que forma parte del álbum “Mi piel”, en el cual la joven artista muestra por primera vez su faceta de cantautora.

El nuevo single de San-dra llega en dos versiones: balada y power pop, bajo la producción musical de Fran-co Murias de FMO.

“¿Cómo le explicas a al-

Hoy víspera en honor al señor de ascención en Huamancaca Chico

PRIMICIA.- Conti-nuando las festividades anuales en Honor al Señor de Ascención la cofradía hace extensiva la invitación a toda la población del valle del Mantaro y los pueblos aledaños a participar de la víspera para confra-ternizar y estrechar la-zos de hermandad, para perennizar nuestra fe ca-tólica.

Para disfrutar de este magno evento, tenemos la participación de la competente Banda Show Internacional Tupac Ama-ru de Huancayo.

Desde ya los Prios-tes y los devotos hacen

convirtió en una de las agra-viadas del séquito de relacio-nes rotas por la “exguerrera”.

“Preiero no hablar de personas que no existen. ¿Quién es ella?...No es nadie. No es nada más de lo que escuché que dicen de ella”, dijo de manera contundente la Jibaja, quien se encuentra buscando a las bellas muje-

guien que te importa tanto, a quien no quieres lastimar, y que tiene tanta historia con-tigo, que sientes que ya no va más? Creo que casi todos hemos pasado por eso en algún momento” comenta la cantante.

El videoclip fue roda-do entre México y Perú. La versión pop fue dirigida por Julián Vásquez con la realiza-ción de Navec Films, mien-

22 DE AGOSTO

“MAGALLANES” DE SALVADOR DEL SOLAR

Día Mundial del Folklore

Se exhibirá en San Sebastián

PRIMICIA.- Luego que la UNESCO declarara que cada se conmemore el “Día Mundial del Folklore”, todo el mundo celebra esta fe-cha especial elegida en re-cuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueó-logo británico William G. horns público en la revista londinense “Atheneum” un

PRIMICIA.- La ópera prima de Salvador del Solar, “Magallanes”, participará en la 62 edición del Festival de San Sebastián en Cine en Construcción 26, que se rea-lizará en Donostia los días 22, 23 y 24 de setiembre.

Cine en Construcción es el programa de ayuda al cine latinoamericano que,

carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”.

El folklore es la expre-sión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, músi-ca, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distin-guen una cultura de otra.

Este término era una palabra creada con la unión

Sandra Muente lanzó el videoclip “Cómo te explico”

El evento estará ameni-zado por Banda Show Internacional Tupac Amaru de Huancayo.

llegar sus sinceros agrade-cimientos por su participa-ción activa que da realce a esta festividad.

Del mismo modo hace conocer el programa que se ha elaborado: a las 8.30 ho-ras recepción a la compe-tente banda Show inter-nacional Túpac Amaru por los Priostes y la Junta Direc-tiva; a las 9.00 horas gran cena ofrecida por la devota Sra. Juana Ordóñez e hijos; 10.00 horas recepción de los toritos y Castillón en la casa de los priostes a los acordes de la Banda de mú-sicos Show Internacional Túpac Amaru; igualmente a las 10.30 horas Pasacalle en compañía de los devo-

tos y simpatizantes hacia la plaza principal del dis-trito;11.00 horas inicio de la quema de toritos donado por Ada Aliaga Torres, Víc-tor Ibarra, Ernestina Useda, Rigoberto Huaraca, Justina Melodías, Edwín Wong, Li-zeth Osedad Oseda, Juan Carlos Cárdenas, Manuel Lara, Francisco Torres, Na-talia Baltazar, Pedro Ticse Briceño, Silvestra Balvín, Luis Inga y Victoria Meza Oseda. Posteriormente la quema de los castillo-nes donados gentilmente por los devotos Sr. Alcides Aliaga Gutarra y esposa, Horacio Aliaga y esposa y el Municipio Distrital de Huamancaca Chico.

res que compartirán con ella el título de “Chica Do-rada” de Rústica.

La modelo que está terminando los trámites de divorcio planea también casarse con su actual pareja el próximo año. “Él es más padre que otros, porque los quiere, los cuida y los ama. Ojalá que el otro año poda-mos casarnos. Yo sería muy feliz. Quizás hasta le de un hijo”, aseguró.

de dos voces inglesas: ‘’Folk’’ (pueblo) y lore (saber) para poder referirse a las ma-nifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo.

Muchas de ellas sobre-viven hasta el día de hoy, como por ejemplo las artes, la música y las costumbres del pueblo que son trans-mitidas de generación en generación a través de los años.(Promperú).

en convocatoria bianual, lle-van a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino Ren-contres de Toulouse.

“Estoy muy emociona-do y feliz por esta noticia. San Sebastián es uno de los festivales más grandes e im-portantes que hay y es ma-ravilloso poder participar” señaló Salvador del Solar.

Page 18: Diario Primicia Huancayo 22/08/14
Page 19: Diario Primicia Huancayo 22/08/14
Page 20: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

Algo más...Desde la mañana de ayer los trabajadores de la empresa Doe Run Peru protestaron en el frontis del Ministerio de Energía y Minas para exigir a la Junta de Acreedores res-peten sus derechos laborales y sus Convenios Colectivos y la estabilidad laboral.

JUNTA DE ACREEDORES

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 22 de Agosto de 2014CLASIFICADOS/REGIÓN20

PRIMICIA - La Oroya.- Hoy la Junta de Acreedores definirá el futuro de la em-presa Doe Run Peru, que dependiendo del informe que emita UBS el banco en-cargado de buscar los pos-tores interesados para la venta a efectuarse según el cronograma para el mes de diciembre se decidirá si pasa de reestructuración a liqui-dación en marcha así mismo se evaluará con los integran-

PRIMICIA - Concepción.- La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE de Concepción eligió mediante sorteo público a 1020 ciuda-danos de su circunscripción electoral para ejercer el car-go de miembros de mesa, titulares y suplentes, quienes conducirán el desarrollo de la jornada de las Elecciones Re-gionales y Municipales del 5 de octubre próximo.

El sorteo se realizó sobre la base de la selección reali-zada la semana pasada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de 25 ciu-dadanos por cada una de las 97,288 mesas de sufragio que se instalarán en todo el país.

Para cada una de las me-sas de sufragio, se designó por sorteo al presidente, secreta-

PRIMICIA - La Oroya.- 45 Toneladas de basura fue-ron recogidas de las cuencas del sector de 9 de Octubre y Marcavalle, lo sorprenden-te fue encontrar materiales como televisores viejos, ro-pas usada y desmontes que son arrojados de una forma irresponsable por algunos personas que viven por es-tos lugares. La limpieza fue efectuada por el personal de la Municipalidad Distri-tal de Santa Rosa de Sacco ayudado de 20 trabajadores con cargadores frontales, re-troexcavadoras y volquetes para que la tarea del recojo sea más rápida.

Finalmente los respon-sables de Sacco instaron a los pobladores a llevar los dese-chos en los recolectores de basura y no a los ríos así mis-mo las toneladas de basura fueron derivadas hacia el re-lleno sanitario de este sector.

CON 1633 P 21-19/09

Hoy definen situación de Doe Run PerúHay que precisar que actualmente la única sede que está operando es la unidad minera Cobriza en Huanca-velica mientras que las operaciones del Complejo Metalúr-gico se encuentra paralizado por falta de concentrados.

lica mientras que las operacio-nes del Complejo Metalúrgico se encuentra paralizado por falta de concentrados, sin em-bargo según una resolución directoral N.011-20014 del Ministerio de Trabajo Región Junín, los trabajadores se han reincorporado a sus centros de trabajo, pero sin labor efec-tiva es decir solo asistencia en los horarios establecidos, con sólo el 40% de sueldo.

Al respecto la adminis-tradora representado por la Dra. Rocío Chávez hizo una llamado a la dirigencia sin-dical para llegar a un diálogo antes de la reunión de la jun-ta de acreedores.

tes de la junta la continui-dad de la administración de Right Business o el cambio de destino de ser el caso así

como diversos puntos pen-dientes que marcarán el fu-turo de la empresa y sus más de 1800 trabajadores y la pro-

vincia de Yauli La Oroya que depende directa o indirecta-mente de las operaciones del Complejo Metalúrgico.

Hay que precisar que ac-tualmente la única sede que está operando es la unidad minera Cobriza en Huancave-

ODPE Concepción eligió a 1020 ciudadanoscomo miembros de mesa

Recogen 45 toneladas de basura enel distrito de Santa Rosa de Sacco

rio y tercer miembro, así como a los tres miembros suplentes. Como en la ODPE de Concep-ción se instalarán 170 mesas, resultaron sorteados 1020 miembros de mesa, entre ti-tulares y suplentes. El jefe de la ODPE de Concepción, Ing. Felix Caballero Aguilar, invo-có a los ciudadanos que han sido elegidos para este cargo

a cumplir con la responsabi-lidad que se les ha encomen-dado, pues de ellos depende el éxito de la jornada electoral.

La ODPE de concepción está ubicada en la región Junín y tiene a su cargo 15 distritos, donde acudirán a las urnas 42,930 ciudadanos para elegir a sus autoridades regionales y municipales.

Page 21: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

Algo más...Es importante precisar que en la Oroya solo cuenta con una empresa de buses que lleva pasajeros a Lima y no se abastece para la canti-dad de viajeros que buscan viajar a Lima, por lo que muchos optan por lo autos y otros por los buses de ruta.

UN PROMEDIO DE 8 MIL PASAJEROS AFECTADOS

Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 22 de Agosto de 2014 POLICIAL 21

PRIMICIA - La Oroya.- Dos mil automóviles sin au-torización quedaron paraliza-dos, y 8 mil pasajeros tanto de la Oroya, Tarma, Huancayo, Cerro de Pasco, frente a la disposición de la Superinten-dencia de Transporte (Sutran) ante el incumplimento del M1 que exige que los autos tengan una antigüedad no menor al 2001, manejo de 4 horas, un kilometraje de 100 .

Para Raúl Landa Adminis-trador del Terminal Terrestre Municipal de La Oroya la ca-rretera central ya colapsó ante la excesiva presencia de uni-dades de camiones de carga

Serenos atrapan a tres ladrones

PRIMICIA - Huanca-yo.- Tras una persecución, agentes del Serenazgo Huancayo intervinieron a tres delincuentes quienes minutos antes asaltaron y golpearon a un estudiante y se llevaron sus perte-nencias. Hecho registrado a las 16:30 horas del últi-mo miércoles.

Hans B. Z. (17) se diri-gía a comprar libros y al llegar al Puente Amazo-nas fue interceptado por los malhechores quienes le lanzaron un puñete en el rostro y le despojaron de un celular y dinero.

Luego del asalto inten-taron fugar pero los sere-nos de Huancayo lograron intervenir a Jhon Caballero (24), Luis Pérez (27) y un ter-cero que negó a identificarse.

Los intervenidos fueron puestos a disposición de la comisaría de Huancayo para la denuncia correspondien-te.

El menor contó a los se-renos que salió a comprar libro y en el trayecto fue in-terceptado por los sujetos quienes después de golpear-lo le despojaron de su dinero y celular. (NP)

Comerciante ebrio golpeaa cónyuge

PRIMICIA – Huanca-yo.- Un comerciante bajo los efectos del alcohol agredió físicamente a su cónyuge en presencia de sus cuatro meno-res de edad pero fue auxiliada por los miembros del Serenaz-go Huancayo.

A las 19:25 horas del úl-timo miércoles, Juana Taqui-llauri (37) le reclamó a su pare-ja Edwin Hilario (48) de haber llegado en estado de ebriedad a su domicilio ubicado en el Jr. Panamá N°437.

El agresor en respuesta le propinó patadas y puñetes en diferentes partes del cuerpo sin importarles la presencia de sus menores hijos que llo-raban por lo sucedido y luego emprendió veloz huida.

A través de una llama-da telefónica los serenos de Huancayo llegaron al inmue-ble y hallaron a la madre de familia que lloraba por la dura golpiza que recibió en diferen-tes partEs del cuerpo.

La madre de familia contó a los serenos que su pareja lle-gó ebrio y la golpeó refiriéndo-la que estaba cansada de ella y que en cualquier momento la iba abandonar para irse con su amante.

Los serenos trasladaron a la agraviada a la División de Familia de la PNP para que presente la denuncia corres-pondiente. (NP)

PRIMICIA – Huanca-yo.- Miembros del Serenazgo Huancayo auxiliaron a una madre de familia que sufre de síndrome ansioso. Hecho registrado a las 17:35 horas del último miércoles.

Se trata de Ana Orihuela (24) quien se encontraba sin poder respirar y semi incons-ciente en su domicilio ubicado en el Jr. Piscis Mz A lote 18 en Palian por lo que sus familia-res comunicaron a los serenos de Huancayo,

Los agentes llegaron de inmediato al inmueble y ha-llaron a la mujer tirada sobre

PRIMICIA – Huancayo.- Sentado en una de las bancas, permaneció 24 horas un an-ciano quien terminó extravia-do en exteriores de la agencia de transportes Ticllas hasta donde acudieron los serenos de Huancayo.

El anciano de 80 años aproximadamente fue auxilia-do por los serenos, el longevo se identificó como Ricardo Fe-lipe asimismo manifestó que vivía en Pucara.

Los serenos trasladaron al anciano hacia la defensoría del pueblo debido a que los efec-tivos de la Policía Nacional de

Serenos auxilian a mujer con síndrome ansioso

el piso de posición decúbito dorsal y semi inconsciente.

Los serenos al verla que le dolía a la altura del corazón y no podía respirar fue evacua-

da de emergencia al hospital Daniel Alcides Carrión y que-dó internada a cargo del doc-tor Rojas quien diagnosticó síndrome ansioso. (NP)

Anciano permanece en una banca por 24 horas

dencia policial acompañado de un representante de la Defensoría del Pueblo a fin de que quede a disposición de los efectivos de turno. (NP)

la División de Familia se nega-ron a recibir al anciano alegan-do que no tenían espacio.

El anciano fue traslado posteriormente a la depen-

Autos paralizados en terminal terrestre de La Oroyapesada y buses, el viaje de 3 horas ahora se hace hasta en 5 horas debido a las condi-ciones de la carretera, y con 175 kilómetros entre La Oro-ya y Lima se hace imposible cumplir con este condicio-namiento.

Razón por la cual hizo un llamado a los funcionarios

de esta institución para que vean la realidad de lo que ocurre y antes que tomar medidas drásticas busquen soluciones inmediatas.

Es importante resaltar que entre los perjudicados están miles de familias de los transportistas de autos, así como pasajeros que usan

este servicio como profesio-nales, empresarios, estudian-tes, comerciantes.

Page 22: Diario Primicia Huancayo 22/08/14
Page 23: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

EN EL PARQUE HUAMANMARCA DESDE LAS 9.00 HORAS

DEPORTE 23Diario PrimiciaHuancayo, Viernes 22 de Agosto de 2014

PRIMICIA.- Teniendo como protagonistas a meno-res desde los 7 años de edad hasta la categoría libre, el sába-do en la explanada del parque Huamanmarca, el sábado 23 se desarrollará el V Campeo-nato de Yas, a cargo de la ofi-cina de Recreación y Deportes de la comuna de Huancayo.

Entre las categorías se en-cuentran la Sub-7 las mismas que desarrollarán los juegos de chanchas, leybis, pasada, leybis con palmadas, Sub-9 chanchas, leybis, pasada de leybis con palmada, pasada con palmada, mundo, Sub11 Chanchas, leybis, pasad, leybis con palmada, pasada con pal-mas, mundo y besito, libre, chanchas, leybis, pasada, leybis con palmada, pasada con palmadas, mundo, be-sito y túnel.

PRIMICIA.- Exponiendo un óptimo nivel de prepara-ción, los hermanos Olinda y Paulino Canchanya Canchan-ya, se impusieron en la III Clá-sica Maratón Nacional Virgen de La Asunción-Cajamarca.

En la prueba estelar de los elites damas, para un recorri-do de 13 kilómetros, Olinda Canchanya Canchanya, des-de el inicio tomó el liderato y salió rauda perseguida por la huaracina Ruth Vega y la ca-jamarquina Magaly Jara, que llegaron en dicho orden.

PRIMICIA.- En marco del XVI Campeonato de Fútbol Súper 40, denominado “Car-los Paz Santivañez” que se juega en el “Simón Peña Rivas” de Acobamba en el tope más importante de la sexta fecha a las 4.20 p.m. PNP Tarma riva-liza contra Amigos del “Mara-caná” a un punto de diferencia entre ellos, partido que pro-mete mucho.

Abrirán la programación a las 08:00 a.m. Promoción 89 y Amigos de Raúl, ambos buscan mejor ubicación. A las 09:00 a.m. el colero Hospital Regional juega con el tradicio-

PRIMICIA-Pasco (Colabo-ración de César Monago).- La selección Sub-14 del plantel integrado 34460 “José Olaya Balandra” de Huariaca, viajó a Oxapampa para tomar parte en los Juegos Nacionales De-portivos Escolares Nacionales, representando a Pasco, con aporte de los padres de fami-lia. “Debo de agradecer a los

Niñas y madres de familia en juego de yas

Algo más...Al término de la competen-cia serán premiadas hasta el tercer puesto por cate-goría con muñecas, quid escolar y ropa deportiva, mientras al resto de par-ticipantes habrá rehidra-tantes y su juego de yases, indicaron fuentes de la co-misión organizadora.

Hermanos Canchanya primerosen Cajamarca

En Choropampa las dis-tancias eran cortas, Villanue-va Taype se veía demasiado asediado por Canchanya Can-chanya y Cubas Vílchez. En San Miguel de Matarita, la dis-tancia era de 10 metros entre los punteros, a Villanueva se le veía agotado lo cual es que aprovechado por Canchanya quien faltando 5 kilómetros para la meta aceleró, lo alcan-zó y lo pasó, tomando el lide-rato para llegar primero con el tiempo de 1 hora 45 minutos y 33 segundos, luego Eduardo Villanueva, Iván Cubas y Leo-dan Quispe.

PNP Tarma con “Maracaná”mañana en choque esperado

nal ADT de Tarma, a las 10:30 a.m. en un tope “santo” Sport Santa Rosa y San Sebastián se verán las caras. A las 11:40 a.m. el conjunto rojo de Vidriería “Nico” tiene como rival a Cruz de Espi-nas, 12:50 p.m. el líder ab-soluto Sport Unión Manta-rana enfrenta al penúltimo de la tabla CSD Huaracayo a las 2:00 p.m. Deportivo Sacsamarca y Amistad De-portiva buscan escalar po-siciones y en el semifondo a las 3:10 p.m. San Pedro de Cajas tiene como antago-nista a Full Deporte.

Metalurgia con Alimentarias inician confraternidad docente de la UNCP

PRIMICIA.- Los represen-tativos de Ingeniería con Industrias Alimentarias, mañana serán los encarga-dos de dar inicio la segunda fecha dl XXV Campeonato de Confraternidad Docen-

te Interfacultades 2014 “Bodas de Plata” impulsan-do la cultura y el deporte de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) a cargo del Centro de Estu-dios Pre Universitarios (CE-PRE), en el complejo depor-tivo El Camping de Yanama.

09.00 a.m. Ingeniería Metalúrgica-Ind. Alimentarias

09.50 a.m. Ingeniería Mecánica-Ingeniería Civil

10.40 a.m. Ingeniería de Sistemas-Ingeniería Metalúrgica

11.30 a.m. Administración de Empresas-Ciencias Sociales

12.20p.m. Arquitectura-Ind. Alimentarias

01.10 p.m. Educación-Ingeniería Química

02.00 p.m. Ingeniería Eléctrica-Ciencias Humanas Junín

02.50 p.m. CEPRE-Ingeniería de Minas

03.40 p.m. Ciencias Forestales-Contabilidad

PROGRAMA:

IE José Olaya de Huariaca ajuegos escolares deportivos

padres de familia quienes en una reunión que sostuvimos, acordaron colaborar para que los jóvenes vayan represen-tando a Huariaca y ahora a la provincia de Pasco en este deporte de las grandes mul-titudes”, comentó el Director Raúl Mendoza Monge. La de-legación huariaqueña clasificó en fútbol masculino sub 14.

Page 24: Diario Primicia Huancayo 22/08/14

DEPORTES

JUEGOS

ESCOLARES…

Entre las pruebas a competir se encuentran 50 y 300 metros planos, lanzamiento de pelota, sal-to largo sin impulso, salto largo con impulso,

600 metros planos, triatlón, salto alto, 60 me-tros con vallas

60 metros con vallas, entre otras pruebas.

Recordando, las prue-bas de atletismo se cumpli-rán los días 22 y 23 de agos-to, mientras gimnasia será los días 25 y 26 del mismo, para retornar a sus lugares de procedencia el último día de competencia.

PRIMICIA.- Hoy en la losa deportiva del estadio Mariscal Castilla se cum-plirá la etapa semifinal de voleibol copa “Mario Jung-Man Bok Park” con la participación de los clubes Elyagus Wanka, Deportivo

PRIMICIA.- Desde las 9:00 horas de hoy el con-junto de Sport Huancayo volverá a los entrenamien-tos con miras a su com-promiso del domingo en Arequipa ante FBC Melgar por la penúltima fecha del

PRIMICIA.- Pese haber sucumbido en el cotejo de ida en calidad de dueño de casa, Sport La Vid FC de Concepción espera co-brarse la revancha el do-mingo en Pichanaki ante Social Pichanaki que el

Regional de voleibol en el estadio Castilla Sport Huancayo hoy deine equipo La Vid espera salir airoso el domingo

?Werne Porta Morales ?Werne Porta Morales ?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

PRIMICIA.- Contando con la presencia de los de-portistas clasificados de las regiones de Junín, Pasco, Ucayali y Huánuco, desde hoy se inicia la macro región de los Juegos Deportivos Es-colares Nacional (JDEN) en la tierra de Los Caballeros de León.

Para esta oportunidad iniciarán con su interven-ción las categorías “0” y “A” indicaron fuentes de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD).

Sudamericano y Deportivo Victoria. Será a partir de las 3.30 de la tarde donde se enfrentaron todos con-tra todos, donde los dos primeros clasificarán a la gran final de San Ramón a disputarse el 30 de agosto, indicó el coordinador Eloy Llanos Espinoza.

campeonato Apertura.Será en el estadio

Huancayo donde el téc-nico Marcelo Messinas debe estar definiendo el once titular que saldrá al frente de los characatos pasado mañana en el es-tadio de la UNAS desde las 15.00 horas.

domingo pasado ganó 2-0 de visitante.

Según su DT Pedro Pa-blo, la caída sufrida a domi-cilio se debe a la ausencia de cuatro titulares, pero pasado mañana será distin-to, “Hoy estoy en el infier-no, pero después estaré en la gloria”, indicó el técnico.

DESDE HOY AL 26 EN HUÁNUCO SE DESARROLLARÁ LA ETAPA MACRO REGIONAL

Es función del Ministerio de Educación

de promover y fomentar el

aprendizaje y la práctica del

deporte entre los estudiantes por

ser elemento fundamental para ga-

rantizar su formación integral, tal

como lo dispone la Ley Nº 28044,

Ley General de Educación y la

Ley Nº 28036, Ley de Pro-moción y Desarrollo del Deporte.