Diario Primicia Huancayo 22/07/14

24
Huancayo, Martes 22 de Julio del 2014 Director: Abel Egoávil Soriano 6572 S/. 0.50 ACUSADA DE COBRAR COIMA DE 10 NUEVOS SOLES Declaran inocente a secretaria judicial No Te Detengas, construye tu destino... 03 ADMISIÓN AGOSTO w w w . u p l a . e d u . p e ESTUDIA: - CIENCIAS DE LA SALUD - INGENIERÍA - EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS - CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES - MEDICINA HUMANA - DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS HUANCAYO AV. GIRÁLDEZ 231 TELF: (064) 217373 LIMA AV. CUBA 579 - JESÚS MARÍA TELF: (01) 7198068 LA MERCED JR. FRAY DIONISIO ORTIZ Y PIONEROS - PAMPA DEL CARMEN TELF. 064-532292 SATIPO JR. AGRICULTURA Nº 620 (INSTITUTO BÍBLICO BETANIA) TELF. 064-545002 PAG. 04 Maestros podrán mejorar escala en segunda opción SEGÚN MINEDU 600 trabajadores de Doe Run hicieron plantón EN DRTPE Denuncia desaparición de recién nacido ESPERABA GEMELOS PAG. 04 PAG. 02 PAG. 04 35 mil pensionistas cobrarán aguinaldo de S/. 200 EN ONP JUNÍN PAG. 08

description

Diario Primicia Huancayo Edicion Impresa 22/07/14

Transcript of Diario Primicia Huancayo 22/07/14

Page 1: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

Huancayo, Martes 22 de Julio del 2014 Director: Abel Egoávil Soriano Nº 6572 S/. 0.50

ACUSADA DE COBRAR COIMA DE 10 NUEVOS SOLES

Declaran inocente a

secretaria judicial

No TeDetengas,

construye tu destino... 03ADMISIÓN

AGOSTO

www.upla.edu.pe

ESTUDIA:- CIENCIAS DE LA SALUD- INGENIERÍA- EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS- CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES - MEDICINA HUMANA- DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

HUANCAYOAV. GIRÁLDEZ 231 TELF: (064) 217373

LIMAAV. CUBA 579 - JESÚS MARÍATELF: (01) 7198068

LA MERCEDJR. FRAY DIONISIO ORTIZ Y PIONEROS - PAMPA DEL CARMEN TELF. 064-532292

SATIPOJR. AGRICULTURA Nº 620 (INSTITUTO BÍBLICO BETANIA) TELF. 064-545002

PAG. 04

Maestros podrán

mejorar escala en

segunda opción

SEGÚN MINEDU

600 trabajadores

de Doe Run

hicieron plantón

EN DRTPE

Denuncia

desaparición de

recién nacido

ESPERABA GEMELOS

PAG. 04 PAG. 02 PAG. 04

35 mil pensionistas

cobrarán aguinaldo

de S/. 200

EN ONP JUNÍN

PAG. 08

Page 2: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

Algo más...“Esta es una medida que no descartamos. Estamos a la espera de las respuestas en dichas reuniones. Confiamos en que todo se solucione por el bien de cientos de familias”, enfatizó finalmente.

EN BUSCA DE LOCALES

NO DESCARTAN EMPRENDER PARO REGIONAL DESDE ESTE 24 DE JULIO

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 22 de Julio de 2014local02

PRIMICIA- Huancayo.- Un total de 600, entre trabaja-dores familiares y demás de la empresa Doe Run, ayer llega-ron provenientes de La Oroya y realizaron un iracundo plan-tón en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín, exigiendo a las autoridades regionales dar solución a la difícil situación que atraviesan, luego que el úl-timo 11 de julio dicha empresa –de manera unilateral- deci-diera paralizar sus labores en el complejo metalúrgico.

La furibunda protesta se hizo sentir en el local de la DRTPE, ubicado entre los jirones Arequipa y Alejandro O. Deústua, al promediar las 10:00 hrs., donde también estuvo presente un fuerte contingente policial que for-maba un férreo cordón en los alrededores de dicha la sede.

Los trabajadores a viva voz, con pancartas y bande-

PRIMICIA- Huancayo.- Los primeros días de agosto deben estar instaladas las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPEs), las cuales tendrán la misión de organizar y eje-cutar las próximas eleccio-nes regionales y municipales

Últimos alcances sobre juzgados de familia

PRIMICIA- Huancayo.- La Corte Superior de Justicia de Junín participó en la video conferencia del PPR-Familia, para realizar diversas coordi-naciones a nivel nacional con la Dra. Carmen Cabello Ma-tala, Juez Supremo Provisional, Presidenta de la Comisión de Trabajo del PPR Familia.

Durante la “reunión” se conoció los resultados alen-tadores del trabajo efectuado este año, con el funcionamien-to en la Corte de Junín de una ventanilla en Mesa de Partes, exclusivo para los juzgados de familia, la misma que permite una atención de calidad y cali-dez al usuario.

Se conoce que este accio-nar en la CSJJ será replicado en otras cortes superiores como Tacna, Ica, Loreto y Santa, para fortalecer las tareas que viene emprendiendo el Programa Presupuestal Celeridad de los Procesos Judiciales de familia para el Año Judicial 2014.

El equipo de la Corte de Junín que intervino en la video conferencia estuvo integrado por: Dra. Miriam Cárdenas Villegas, juez de la Primera Sala Mixta; Dr. Manuel Paú-car Bernaola, juez del Tercer Juzgado de Familia; Dr. Daniel Machuca Urbina, juez del Cuarto Juzgado de Familia, Dra. Milanova Castillo Ayala, juez del Segundo Juzgado de Familia, Dra. Rossana Ramos Reymundo, juez del Primer Juzgado de Familia; Dra. Eliana Villas Astete, jefe de la Unidad de Asesoría y el CPC. José Lipa Matos, jefe de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo.

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

En agosto deben instalar ODPEs para elecciones 2014.

Así informaron ayer en la Oficina Regional de la ONPE, señalando que actualmen-te los jefes están en busca de locales para las sedes de Huancayo, Tarma, Jauja, Concepción y La Merced.

Explicaron que asimismo se instalarán tres oficinas en Huancavelica, específica-

mente en Pampas Tayacaja y Lircay, con lo cuales sumarán 8 las ODPEs de este ámbito jurisdiccional.

Finalmente, manifesta-ron, de manera paralela los jefes de estos organismos ya implementan el respectivo plan operativo, habida cuen-ta que falta poco más de dos meses para dichos comicios.

¡600 trabajadores de Doe Run hicieron plantón en DRTPE!

Medida de fuerza implicaría bloqueo de la Carretera Cen-tral, justamente en Fiestas Patrias.

“Nos han recorta-do el 50% de nues-tros sueldos, además no depositan las gratificaciones, y lo peor han cerrado de manera intempestiva el complejo metalúr-gico”, aseveraron.

rolas, exigieron el cumpli-miento de las obligaciones por parte de la empresa Doe Run, caso contrario empren-derían una medida de fuerza desde este 24 de julio, que incluso implicaría el bloqueo de la Carretera Central, jus-tamente cuando estamos próximos a celebrar las Fies-tas Patrias.

AGRIOS RECLAMOS

Al ser entrevistado el secretario de organización

del Sindicato Metalúrgico, Clodoaldo Posadas Córdo-va, manifestó que de manera intempestiva, arbitraria, ilegal y unilateral, Doe Run la fecha en mención decidió parali-zar actividades, sin impor-tarle la situación de cientos de trabajadores y sus fami-lias, por esta razón empren-dieron medidas de lucha no sólo a nivel regional sino también con sendas protes-tas en Lima.

Explicó que desde mayo

de este año, dicha empre-sa les recortó el 50% de sus haberes, es decir si un traba-jador percibía en promedio 2 mil 400 soles, ahora sólo recibe unos mil 200 soles, lo cual es realmente insufi-ciente; además hasta el mo-mento no ha cumplido con depositar sus gratificaciones

por Fiestas Patrias. Por todas estas razones,

comentó, se emprendió pri-mero un trato directo y una mesa de diálogo, a efectos de no proceder con otras accio-nes que impliquen por ejem-plo un paro regional, donde se obstaculizaría el paso de vehículos en la Vía Central.

Page 3: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

Algo más...Las notificaciones tienen plazos específicos que se deben cumplir, caso contrario además de la deuda también se acumulan moras e intereses, sentenciaron.

NOTIFICACIONES DEBEN SUBSANARSE DE INMEDIATO

local 03Diario PrimiciaHuancayo, Martes 22 de Julio de 2014

PRIMICIA- Huancayo.- “Si a la fecha mantienes deudas tributarias o aduaneras pen-dientes de pago, a pesar de haber sido notificado por la Sunat, te recomendamos re-gularizar tu situación de inme-diato, acercándote a cancelar tu deuda en cualquiera de los bancos autorizados o a través de internet”.

Así enfatizaron funcio-narios de dicha dependencia, precisando que de esta ma-nera se evitará que el nego-cio o empresa del contribu-yente sea afectado por las acciones de cobranza que la Sunat ha empezado a aplicar de modo más drástico.

Sostuvieron que las ac-ciones que se viene aplican-do son: El embargo de bienes que se encuentren en trán-sito por las carreteras, vehí-

31 órganos jurisdiccionales aplican Nueva Ley Laboral

PRIMICIA- Huancayo.- Un total de 31 órganos juris-diccionales del Distrito Judicial de Junín aplican la Nueva Ley Laboral”, expresó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Esmelin Chaparro Guerra.

Fue en la ceremonia don-de se conmemoró el III aniver-sario de implementación de la Nueva Ley Procesal del Traba-jo, que contó con la asistencia de magistrados especialistas en temas laborales, abogados y profesionales de derecho.

El titular de la CSJJ men-cionó que la NLPT se inició el 19 de julio de 2011; para el efecto se dispuso que en ese momento 03 órganos juris-diccionales tramiten procesos con esta nueva ley entre ellos: Segundo Juzgado Especializa-do de Trabajo en Huancayo, Juzgado de Paz Letrado La-boral de Huancayo y Juzgado Especializado de Trabajo en Chanchamayo.

Cabe indicar que la car-ga procesal de la Nueva Ley Procesal del Trabajo a julio del presente año es de 4,113, siendo los procesos conclui-dos por conciliación 12. Al cumplir tres años de imple-mentación, se ha logrado la digitalización de expedien-tes, implementación de salas de audiencia en provincias, y actualmente se viene no-tificando de manera elec-trónica a efectos de lograr la optimización de la admi-nistración de justicia con la nueva ley.

PRIMICIA- Huancayo.- Con el fin de dar a conocer y lanzar las diferentes investi-gaciones realizadas en los seis Centros Experimentales con los cuenta la UNCP, se realizó la II EXPO UNCP 2014, que tuvo gran afluencia de público los días 17, 18 y 19 del presen-te, en las cuales se expusieron todas las mejoras de sus pro-ductos para beneficio de la sociedad, feria desarrollada en la Pampa Sihuay de la UNCP.

En dicha feria se contó con la destacada presencia del Ing. Javier Gorcochea, Dr. Abel

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

Dr. Esmelin Chaparro Guerra

Sunat: Acciones de cobranza por deudas son más drásticas

Entre ellas: Em-bargo de bienes, cuentas bancarias, extracción de bie-nes, remate de bie-nes, embargados y reporte de la deuda a las centrales de riesgo entre otras.

Del mismo modo anuncian acciones de control más intensas contra los morosos.

culos que estén transitando, cuentas bancarias.

Asimismo, detallaron, están la extracción de bie-nes, el remate de bienes embargados y reporte de la

deuda a las centrales de ries-go entre otras.

ESTADO DE DEUDA

Explicaron que la infor-mación sobre el estado de

deuda se puede realizar vía Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe). Si es tributaria, a tra-vés de la Consulta de RUC. Si es aduanera, por medio de la Consulta de Liquidaciones

de Cobranzas. De manera Personal. Si es tributaria, en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente. Si es aduanera, en cualquiera de las oficinas de aduanas.

Centros Experimentales se lucieron en II Expo de UNCPres y menores, resultado de las investigaciones sustenta-das en las estaciones expe-rimentales como la Granja Agropecuaria de Yauris, Es-tación Experimental Agro-pecuaria El Mantaro, Esta-ción Agropecuaria de Satipo y Chanchamayo, Estación Experimental de Casaraccra.

Entre los días que se rea-lizó la feria se tuvo diferentes actividades, las cuales dieron el realce respectivo al cer-tamen. El público pudo de-gustar de los potajes que son

producidos en las diferentes estaciones experimentales y a un módico precio, para el alcance de todos los visitan-tes.

Los que disfrutaron más fueron los niños que acom-pañados de sus padres pu-dieron apreciar y expandir sus conocimientos de los animales y su crianza.

Entre tanto, las avestru-ces fueron los animales más visitados, ya que no son muy comunes, captando la aten-ción de propios y extraños.

Mejía Cusco y Dr. Jorge Aliaga, vicerrector académico de la Universidad Agraria, alum-nos y catedráticos, los cuales pudieron apreciar y compar-tir conocimientos sobre los trabajos que viene realizan-do la UNCP.

Asimismo se expan-dió y degustó las diferentes variedades de producción agropecuaria, tubérculos, cereales, frutas, plantas aro-máticas, plantas exóticas e industriales, lácteos, miel, además de animales mayo-

Page 4: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

?Abel Egoávil Soriano

?Abel Egoávil Soriano

?Abel Egoávil Soriano

ACUSADA DE COBRAR COIMA DE 10 NUEVOS SOLES SI RENUNCIAN A OBTENIDA EN PRIMER CONCURSO

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 22 de Julio de 2014ACTUALIDAD04

EMPRESA PERIODÍSTICA RIBO SAC. - Calle Real 455 Huancayo

[email protected]

PUBLICIDAD: Telf. 064-201309 FAX (064)219680 LA EMPRESA NO SE RESPONSABILIZA POR LAS INFORMACIONES FIRMADAS

DIRECTOR : Abel Egoávil Soriano / [email protected]

PRIMICIA - Lima.- Los docen-tes que logren una reubicación en el primer concurso excepcional, el 28 de setiembre próximo, pero de-seen alcanzar una mejor ubicación en la Ley de Reforma Magisterial (LRM), podrán presentarse al se-gundo concurso siempre y cuan-do renuncien a la escala obtenida, precisó el Ministerio de Educación (Minedu).

Según el cronograma de am-bos concursos, publicado por el Minedu, los profesores podrán presentar su renuncia a la escala obtenida al día siguiente de pu-blicarse la lista de los resultados definitivos del primer concurso; es decir, el 11 de noviembre, hasta el 17 de ese mes.

Al respecto, Giuliana Espino-sa, directora general de Evaluación Docente del Minedu, sostuvo que si en el segundo concurso excep-cional, previsto para el 25 de enero del 2015, los maestros que cum-plieron con renunciar y no logren la escala esperada, se quedarán en la escala que tenían antes de parti-cipar en el concurso público.

En caso no cumplan con re-nunciar, tampoco podrán presen-

PRIMICIA - Huancayo.- A solicitud del Cuarto Despa-cho de la Fiscalía Corporati-va Especializada en Delitos de Corrupción de Funciona-rios de Junín, el Juzgado Pe-nal de Investigación Prepara-toria; mediante Resolución Nro. 5 de fecha 20 de febrero del 2013, DECLARÓ FUN-DADO EL REQUERIMIEN-TO DE SOBRESEIMIENTO DE LA FISCALÍA antes indi-cada, a favor de la Secretaria Judicial del Primer Juzgado de Paz Letrado de Huancayo DELIA ANGELICA GASPAR NUÑEZ, así como infunda-do el pedido de oposición al requerimiento de sobresei-miento efectuado por la Pro-curaduría Anticorrupción del Distrito Judicial de Junín.

PRIMICIA – Lima.- Una joven huancaína, asegu-ra que esperaba gemelos, pero que solo le entrega-ron uno. Representantes del nosocomio refieren que todo se origina debido a una ecografía sacada tar-díamente.

Mercy Castro Herrera (22), denunció la desapa-rición de uno de los bebés que supuestamente estaba gestando, en el Hospital Vi-

Maestros podrán mejorar escala en segunda opción En caso no logren mejor ubicación, permanecerán en nivel previo al pri-mer concurso.

Al ingresar deberá ingresar su documento de identidad (DNI o Carné de Extranjería) y una cuenta de correo electrónico. Con la in-formación ingresada, el aplicativo verificará si usted es un docente nombrado en actividad de una ins-titución educativa Pública a nivel nacional y remitirá a su cuenta de correo electrónico un enlace (link).

Al ingresar a su cuenta de co-rreo electrónico, el postulante de-berá ubicar el correo remitido por el Minedu y entrar al enlace (link) para continuar con su registro de inscripción. El enlace cargará un formulario y deberá completar la información solicitada: datos per-sonales, laborales, y de la modali-dad, nivel, ciclo, especialidad, área y/o familia profesional en la que será evaluado.

Al culminar su registro, el pos-tulante podrá imprimir el Formato Digital de Registro de Inscripción-Reubicación 2014, el mismo que detalla los datos del postulante y un Código de Validación.

Para culminar su inscripción, el postulante deberá presentar-se a cualquier agencia del Banco de la Nación portando su DNI o Carnet de Extranjería y el formato digital impreso. El banco realizará la confirmación de la inscripción del postulante y le entregará una constancia.

Con la confirmación el aplica-tivo informático remitirá automá-ticamente al correo electrónico del postulante su Usuario y Clave que le permitirá acceder a los resulta-dos de su evaluación.

tarse a la segunda evaluación y se quedarán en su escala de origen, agregó.

La Resolución Ministerial N° 298-2014/Minedu, publicada el do-mingo 13 de julio, establece que las Dirección Regionales de Educación y a las Unidades de Gestión Edu-cativa Local (Ugel), según corres-ponda, deben enviar a la Dirección General de Desarrollo Docente las cartas de renuncia de los docentes en un plazo máximo de 10 días calendario vencido el plazo de su presentación.

El cronograma del Minedu para la segunda evaluación detalla que la publicación de los resulta-dos será el 9 de febrero del 2015, mientras que la presentación de los reclamos podrá efectuarse del 10 al 12 de ese mes.

Del 11 de febrero al 5 de marzo se resolverán los reclamos presentados y el 10 de marzo se publicará la lista con los resultados definitivos de las reubicaciones. La emisión de las resoluciones que

oficializan las reubicaciones de los docentes se realizará del 11 al 31 de marzo.

La funcionaria del Minedu re-cordó que el concurso excepcional para la reubicación, de la tercera a la sexta escala de la LRM, permitirá alcanzar una mejor remuneración en función de la escala obtenida, llegando a duplicarse si se avanza de la primera a la sexta (máxima) escala. Además, posibilitará acce-der a puestos de mayor responsa-bilidad.

INSCRIPCIÓN

GRATUITA

La inscripción para ambos concursos es gratuita y se efec-túa por única vez en dos fases. En la primera el o la postulante podrá acceder al aplicativo in-formático que está publicado en la dirección electrónica https://evaluaciondocente.perueduca.pe/registro/ desde cualquier computadora que cuente con internet y un navegador.

Denuncian desaparición de recién nacido en Hospital Vitartetarte, ubicado en el distrito del mismo nombre.

Juliana Herrera de Cas-tro, madre de la mujer, dijo que su hija se sacó hasta cuatro ecografías y en to-das se podía observar a dos fetos. De hecho, según denunciaron, la joven fue trasladada al citado noso-comio con ese diagnóstico.

Empero, denuncian que tras el alumbramien-to, solo le entregaron un bebé, por lo que sospechan que el otro recién nacido

fue robado. “Tiene cuatro ecografías y en las cuatro dicen que hay gemelos. Acá también hay una ecografía, sino no le hubieran hecho cesárea”, dijo.

En su defensa, la doc-tora Magdalena Bazán Lossio, directora del Hos-pital Vitarte, aseguró que solo nació una bebé y ex-plicó que la confusión de la familia se debe a que las ecografías fueron toma-das en un estado avanza-do de la gestación.

De acuerdo a su expli-cación, solo se deben sacar ecografías en las primeras semanas de gestación, ya que, de no hacerlo, podría ocurrir un efecto visual co-nocido como autorreflejo, dando la impresión en el vientre de la madre hay dos niños y no uno.

“Todo diagnóstico se da en el primer trimestre, por-que veo en un solo plano la gestación. Cuando llega avanzada es difícil estable-cer si son dos o tres (be-

bés)”, dijo a RPP Noticias.Pese a esta explicación,

los familiares de la mujer, que sigue internada en el

mentado hospital, ha deja-do abierta la posibilidad de denunciar al hospital en la Comisaría de Ate.

Declaran inocente a secretaria judicialDISPONIENDO el AR-

CHIVAMIENTO TOTAL Y DEFINITIVO del proceso seguido contra DELIA AN-GÉLICA GASPAR NUÑEZ por la presunta comisión del Delito Contra la Administra-ción Pública en la Modalidad de Cohecho Pasivo Impropio en agravio del Estado, ORDE-NANDO el levantamiento de los antecedentes policiales y judiciales que pudieron ha-berse generado en contra de la imputada a raíz de dicho proceso; resolución que ad-quirió la Calidad de Cosa Juzgada, dado que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín, declaró INADMISIBLE el recurso de Apelación in-terpuesto por la Procuradu-ría Pública Anticorrupción del Distrito Judicial de Junín.

Page 5: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

SUPUESTO REFERENCIA MONTO

NO

SUPERIOR

A:

NO SE

ENCUENTRAN

OBLIGADOS

A:

Contribuyentes que

perciben

exclusivamente

rentas de Cuarta

Categoría

El total de sus rentas

de cuarta categoría

percibidas en el mes

S/. 2,771 Presentar la declaración

mensual ni a efectuar

pagos a cuenta del

Impuesto a la Renta

Contribuyentes que

perciben

exclusivamente

rentas de cuarta y

quinta categoría

La suma de sus rentas

de cuarta y quinta

categoría percibidas

en el mes

S/. 2,771 Presentar la declaración

mensual ni a efectuar

pagos a cuenta del

Impuesto a la Renta

Page 6: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

?Nilo Calero Pérez

Algo más...

Con toda esta preparación creo que se podrá minimizar los accidentes de tránsito, considerando que la educación vial, señala como uno de los primeros causantes de acci-dentes es el mismo hombre. Y con los conocimientos que se les brinde, se podrá disminuir drásticamente. Los congre-sistas y demás autoridades deben tomar en cuenta tam-bién otras sugerencias para resolver este grave problema nacional, finaliza diciendo.

EXPERIMENTADO DOCENTE:

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 22 de Julio de 2014local06

PRIMICIA – Huanca-yo.- Hasta el momento to-das las medidas adoptadas por los gobiernos de turno, respecto a seguridad vial, no tienen resultados. Por el contrario, siguen muer-tes y heridos en la red vial del país. Los conductores de vehículos tienen que ir a estudiar, mínimo tres años.

Así plantea el experi-mentado docente Ángel Piñas Arce, señalando que por ejemplo “Tolerancia Cero” del Ministerio de Transportes y Sutran, no tienen resultados favora-bles hasta el momento.

Cuando por sus propios conocimientos valoren sus propias vidas, sabrán valo-rar y respetar la integridad de los demás y disminuirán las torpezas que cometen, ingiriendo licor, incumplir las normas, tratando de so-bornar al policía y una serie

PRIMICIA - Huanca-yo.- Ayer fue presentado oficialmente la Manco-munidad Regional de los Andes - MRDLA, integra-da por las regiones: Huan-cavelica, Ayacucho, Apu-rímac, Ica y Junín.

La presentación tuvo lugar en la capital, con el propósito de lograr posi-cionamiento institucional en la Agenda Pública Na-cional de dicha Manco-munidad, dijo el presiden-te ejecutivo de la MRDLA y titular del Gobierno Regional de Ayacucho, Efraín Pillaca Esquivel.

Agregó que la presen-tación oficial de la man-comunidad permite dar a conocer las potencia-lidades. Que poseen las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancaveli-ca, Junín e Ica, además se podrá socializar en el ám-bito nacional los alcances y prioridades que tienen cada región.

Hay que cambiar de actitud y valoremoslo nuestro

PRIMICIA – Huancayo.- El director de la Casa de la Juven-tud y la Cultura, Eduardo Va-lentín Muñoz, reiteró la nece-sidad de un cambio de actitud para seguir revalorando nues-tras costumbres tradicionales.

“Este año la comparsa de Santiago será un especio sano de esparcimiento, donde las personas cantarán y bailarán sin necesitar el consumo de bebidas alcohólicas y confia-mos que tendrá una gran aco-gida” señaló.

Recordó que precisamen-te el consumo exagerado de bebidas alcohólicas es la causa de constante violencia familia, de tantas agresiones y hasta homicidios. Que todos estos comportamientos negativos queden atrás, recomendó.

La semana pasada, han salido los niños con el ya tra-dicional Santiaguito Wanka, tratando de promocionar y revalorar las costumbres más tradicionales del Valle del Mantaro. Todo se ha desarro-llado en un ambiente de gran júbilo y nuestros niños están creciendo con mucha identi-dad Wanka, reflexionó. Por eso, el Instituto de la Juventud y Cultura, ha programado una serie de actividades. Eduardo Valentín Muñoz, coordinador general de estas actividades, recordó que la comparsa de apertura del Santiago se reali-zará el jueves 24 de julio, des-de el parque Túpac Amaru, recorriendo toda la avenida Giráldez, calle Real, hasta la plaza Huamanmarca, donde instituciones públicas y priva-das competirán sanamente.

Biblioteca Municipalhoy cumple 74 años

PRIMICIA – Huancayo.- Con una ceremonia especial hoy será conmemorado el LXXIV aniversario de la Biblio-teca Municipal “Alejandro O. Deustua”, una las más impor-tantes en la región central del país. La ceremonia se cumplirá a las 11.00 horas en el auditorio del Palacio Municipal contan-do con asistencia de principa-les autoridades municipales, funcionarios de la Biblioteca Municipal e invitados. En este mismo acto se inaugurará la “Digitalización de la Bibliote-ca” dirigido a los numerosos usuarios. Finalmente se hará la presentación del libro titula-do Optimicemos la Educación en Huancayo”.

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

Presentan Mancomunidad Regional de los Andes

“El espíritu de la Man-comunidad es desarro-llar actividades y proyec-tos interregionales que involucren íntegramente a los cinco espacios re-gionales , para fortalecer

las gestiones y lograr el posicionamiento en la agenda nacional” señaló el mandatario ayacucha-no. Informó que en última sesión del Comité Ejecuti-vo de la MRDLA se acor-

dó por unanimidad, la elaboración de un Banco de Proyectos Interregio-nales para las gestiones de f inanciamiento ante diversas fuentes públicas y privadas.

“Tolerancia cero, no surte efecto, conductores tienen que ir a estudiar”

Estamos can-sados de tantas muertes y heridos en las carreteras.

de fallas humanas.Los ministerios de

Transportes, Trabajo y Educación ya deben coor-dinar para la formulación de una currícula especial que considere: Relaciones Humanas, Seguridad In-dustrial (maquinas, repues-tos, motores, seguridad en accidentes), reglas de trán-sito, mecánica automotriz, electricidad de vehículos, valores morales, derechos del hombre y otros puntos, plantea el docente.

Dice que tres años de-ben estudiar para optar un título técnico y garantizar la adecuada conducción de vehículos. Y aquellos que ya tienen sus licencias de conducir, deben acudir a planteles nocturnos por especio de tres años para recibir su título corres-pondiente.

Igualmente, sugiere que los profesionales de-ben ser evaluados con exámenes psicotécnicos y algunas destrezas.

Page 7: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

EN LA AVENIDA HUANCAVELICA DEFENSA CIVIL ACUDE A COMUNIDADES LLEVANDO AUXILIO

local 07Diario PrimiciaHuancayo, Martes 22 de Julio de 2014

PRIMICIA – Huancayo.- Las frecuentes recomenda-ciones y observaciones del personal de la Municipalidad Provincial de Huancayo por la falta de higiene e insalubridad han sido desoídas por los co-merciantes.

Especialmente en los puestos de comida de la fe-ria Dominical de la avenida Huancavelica, se aprecia ma-las prácticas que generan da-ños en la salud de cientos de comensales. Inspectores de la unidad de Bromatología de la comuna huanca, verificaron más de 30 puestos ambulato-rios, ubicados en las cuadras 10 y 11 de la avenida Huanca-velica y cuadra 8 del jirón Lo-reto. El factor más peligroso es el lavado incorrecto de utensi-lios, en baldes de agua exage-radamente reutilizada, donde se mezcla el detergente, ali-mentos y otras partículas.

A esto se suma comer-ciantes que no utilizan la indu-

Sacerdotes andinosvelarán porHuaytapallana en festividades

PRIMICIA - Huancayo.- Representantes de las casas culturales integrantes del Consejo de Ayllus del Apu Huaytapallana y el equipo técnico del ACR de la Ge-rencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Me-dio Ambiente (GORE) Junín, mantienen reuniones de coor-dinación para velar el Área de Conservación Huaytapallana (ACR). Los esfuerzos son redo-blados durante estas festivida-des de Santiago, ya que se in-crementa los visitantes más de 2 mil por día. Durante los días 23 y 24 de julio la permanencia en el ACR Huaytapallana será hasta las 18:00 horas

Ellos, se han comprometi-do por la preservación de cos-tumbres ancestrales como el uso de vasijas de barro para las bebidas, en lugar de botellas y productos de la zona (granos de maíz, oca, mashua, chuno, otros.) en reemplazo de cara-melos y galletas. Esto porque la causa más evidente para la degradación de los ecosiste-mas del ACR Huaytapallana es el arrojo de dichos residuos sólidos en la zona. Entre los compromisos más destaca-dos para ser adoptados por los miembros del Consejo de Ay-llus para la temporada de di-chas festividades, es el registro de sus miembros e invitados a quienes se les hará la entrega de fotochecks para identi-ficarlos, evitando el ingreso de los no acreditados, cada miembro deberá contar con dos personas de apoyo en el control de la limpieza y orden en sus cuadrantes (zonas para pagapu por persona y/o aso-ciación). Por ello cada miembro del Consejo de Ayllus, viene pre-sentando a la Gerencia Regional de Recursos Naturales, la lista de participantes en las festividades del Santiago, el registro de la cantidad de botellas plásticas y de vidrio que ingresará, los ho-rarios de ingreso y permanencia en el ACR Huaytapallana.

PRIMICIA.- Desenmas-carándose una vez más a sus falsas promesas varios candi-datos a la presidencia del Go-bierno Regional Junín defrau-daron a los médicos en huelga indefinida que ayer los invita-ron a la conferencia de prensa para abordar temas sobre la medida de lucha que vienen afrontando, así como la ame-naza de privatización de noso-comios a nivel nacional.

Pero el desaire fue enor-me al citarlos al primer bloque de candidatos a las 10.30 ho-

?Nilo Calero Pérez

En feria dominical alimentos están expuestos a contaminación

mentaria adecuada, con falta de gorras, delantal y guantes para manipular los alimentos y sin contar con carnet de sanidad. Exhibición de ma-zamorra, ensaladas, cebiche, yogurt, chichas, panqueques, y otros productos al aire libre, contaminados por moscas, polvo y monóxido de carbono emitido por los vehículos.

Jesús Vila, jefe de la unidad de Bromatología, volvió a exi-gir el uso de platos descarta-bles, la indumentaria correcta, y el frecuente cambio de agua para lavar utensilios, sobre-todo en épocas como Fiestas Patrias, donde gran cantidad de turistas visitan la feria Do-minical de la avenida Huanca-velica, declarada patrimonio de nuestra ciudad.

El llamado también fue a la junta directiva de la Feria, para exigir a sus agremiados mayor orden y limpieza. De no cumplir con esta última advertencia se procederá a las sanciones estipuladas por la Municipalidad de Huancayo.

Candidatos a la región Junín defraudan a médicos en huelgaras a Nidia Vílchez Yucra, Án-gel Berrocal, Walter Angulo Mera, llegando éste último a la hora indicada, mien-tras Vílchez Yucra estuvo un momento pero se retiró aduciendo que regresaba, entretanto el candidato del Borrador no apareció; mien-tras para hoy tiene el ofre-cimiento de asistir Moisés Guía Pianto con Edgar Rey-mundo Mercado, señalaron.

Iniciada la rueda de prensa, Walter Angula dijo

brevemente, “Mi expresión es de solidaridad”, así como rechazó a la privatización del

servicio de la salud y el ne-gociar con un gremio es legal, el cual el Gobierno no estaría

cumpliendo, así como indi-có que existe un fondo fiscal para apoyar, pero no lo hacen, como sí condonaron la deuda fiscal con la SUNAT a varias empresas.

Respecto a su huelga los médicos Juan Yzaguirre Medina con Carlos Llancari manifestaron que continúan con su medida de lucha y es-tán a la espera de la media-ción que viene haciendo el sacerdote Gastón Garatea y continúa con su medida.

Frío sigue diezmando a niños yancianos en zonas altas de Junín

Algo más...De otro lado, el Director del Instituto Nacional de Defensa Civil Dirección Desconcentrada INDECI Junín, Clever Al-meida, igualmente informó que para los próximos meses, se prepara una reunión con los candidatos a las presiden-cias regionales, a regidores y Alcaldes para hacerles cono-cer la Ley sobre riesgos que les permita luego considerar en sus planes de gobierno.

PRIMICIA – Huancayo.- Como en ningún año, desde inicios de este mes, poblacio-nes íntegras están siendo afec-tadas por graves olas de frío con intensas heladas en todas las zonas altas de esta región, sobre los 3500 metros del ni-vel del mar.

Como siempre los más vulnerables a estos cambios climáticos son niños menores de cinco años y ancianos, que

?Nilo Calero Pérez

Casi 80% de las poblaciones a más de 3,000 metros so-bre el nivel del mar están afectadas con fuertes resfríos, neu-monía y bronquios.

sufren de fuertes resfríos, ma-les bronquiales y neumonía, víctimas de las cuales, llevan boticas, farmacias y hospita-les. El jefe del Centro de Emer-gencia Regional COER Junín, Rogelio Huamán, informó que hay preocupación debi-do a que un 80 por ciento de la población del distrito de Marco (Jauja) y pueblos ale-daños sufren los efectos de las fuertes heladas. De acuerdo a informaciones de las autorida-des de salud, en estas últimas semanas se vienen intensifi-

cando las heladas en Junín, Ulcumayo, alturas de Yauli y en la zona del Canipaco.

Todo ello, ha dado lugar a una intensa movilización a es-tas zonas, llevando ayuda con-sistente en ropas y abrigos, así como las recomendaciones del caso, para adoptar nuevas medidas de protección.

Huamán señaló que todos los recursos que se tenía en los almacenes del local cen-tral ubicado en Matahuasi – Jauja, se han trasladado a las zonas señaladas.

Page 8: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

?Bruz Castellanos Sulla

?Bruz Castellanos Sulla ?Bruz Castellanos Sulla

?Bruz Castellanos Sulla

FALTA DE CONCIENCIA PROBLEMA SOCIAL CRECE

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 22 de Julio de 2014LOCAL08

PRIMICIA – Huancayo.- El comercio ambulatorio alre-dedor de los principales mer-cados de Huancayo no tiene una solución clara ya que di-versos puntos son ocupados por los informales, mientras que veredas son invadidas por comercios formales. El comer-cio ambulatorio es otro de los puntos que los candidatos de-ben tomar en cuenta dentro de su plan de trabajo debido a que este problema va en cre-cimiento y hasta el momento los intentos de solución de parte de las autoridades no ha surtido una solución clara.

Alrededor del mercado ex Maltería se aprecia un pa-norama preocupante ya que debido a la informalidad es limitado el paso de los ciuda-danos quienes arriesgan sus

PRIMICIA – Huanca-yo.- A pesar de los tra-bajos de limpieza que se realizan a diario, vecinos inescrupulosos siguen llevando los desechos al parque Túpac Amaru.

Del mismo modo es-tarían haciendo algunos de los comercios que se encuentran alrededor del parque a pesar que el carro recolector de basu-

PRIMICIA – El Tambo.- Para mejorar las competen-cias y habilidades de los tec-nólogos médicos y radiólogos, EsSalud organizó una asisten-cia técnica macroregional en “toma adecuada de mamo-grafías para la alta calidad de imágenes y biopsia estereo-táxica de mama para el diag-nóstico oportuno de casos”.

La jornada de trabajo, se desarrolló del 16 al 18 de julio en el Hospital Ramiro Prialé donde los asistentes de las regiones de Pasco, Huanca-velica, Huanuco y Junín, par-ticiparon activamente de las sesiones teóricos-prácticos programados.

La capacitación estuvo a

Pasajera murió tras estar varada por horas en Ticlio

PRIMICIA- La Oroya.- Una mujer que viajaba en un bus interprovincial de la empresa Lobato falleció -al parecer- afectada por el intenso frío luego que el vehículo que la trasladaba se quedara varado desde anoche por la caída de nieve en la Carretera Central, en La Oroya. La mujer, Mag-nolia Rocío Takach Bolívar (54), que padecía de presión arterial, se sintió mal por la baja temperatura y fue trasla-dada al hospital de EsSalud de La Oroya donde falleció. Según los resultados de la necropsia, la mujer, que iba de Lima a Satipo, padeció de un accidente cere-bro vascular, el cual le ocasionó la muerte. (RPP).

PRIMICIA – Huancayo.- Según voceros de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), más de 35 mil pensio-nistas de la región Junín es-tarán recibiendo el 24 y 25 el aguinaldo extraordinario de 200 nuevos soles.

Según mencionaron la pensión va dirigido a los pen-sionistas del D. L. 19990 y del

Vecinos inescrupulosos arrojan basura en el parque Túpac

ra pasa continuamente.No solamente el pro-

blema de la basura vive el parque mencionado; sino también, diversas arterias que se encuen-tran en el barrio de San Carlos .

Uno de los puntos es la berma central de la Av. Centenario, donde se muestra montículos de basura que se encuen-tran esperando siendo ser recogido.

Comercio informal invade calles y veredas de HuancayoAlrededor del mer-cado ex Maltería se observa un panora-ma preocupante.

vidas al trasladarse por zonas congestionadas.

Del mismo modo se ad-vertir lo mismo en los espacios que se encuentran alrededor del mercado Raez Patiño, de-bido a ello, a pesar de los in-tentos de ordenamiento de la MPH no hay resultados pues

los comerciantes hacen oídos sordos y continúan contribu-yendo al desorden.

Basta transitar por calles cercanas a los mercados y por la misma Av. Ferrocarril don-de la vereda es ocupada por los comerciantes que día a día invaden la calle.

Fortalecen habilidades para toma de mamografíascáncer al cuello, por ello es importante que el personal de salud involucrado, conoz-ca y desarrolle una adecuada técnica para la toma de ma-mografías y así obtener imá-genes de alta calidad, señaló el doctor Joel Vílchez Gutié-rrez, encargado de la Oficina de Prestaciones y Atención Primaria de la Red Asistencial Junín, durante la ceremonia de clausura del presente evento.

En el Hospital Ramiro Prialé, desde el pasado mes de marzo, en el Servicio de Diag-nóstico por Imágenes, se rea-lizan biopsias de mamas por esterotaxia, un novedoso pro-cedimiento que permite abor-dar tumores en sus estadios más iniciales reemplazando a la cirugía convencional.

cargo de la tecnóloga medica colombiana, Eliana Bejarano, quien trato sobre la evolución del diagnóstico radiológico de mama, patologías mama-ria, métodos de diagnósticos, Imágenes mamográficas con-vencionales y digitales, Locali-

zación de Lesiones no palpa-bles con Arpón, dificultades en la realización del examen, entre otros.

“El cáncer de mama es un problema de salud pública en todo el mundo, es la neopla-sia más frecuente después del

Más de 35 mil pensionistascobrarán aguinaldo de S/. 200

D. L. 20530. La medida fue dis-puesta mediante el Decreto de Urgencia 001 – 2014.

Del mismo modo la ONP, vienen recordando a los pen-sionistas y a sus familiares para que puedan tomar sus medi-das de precaución debido los robos están a la orden del día y mayormente va dirigido a pensionistas que realizan co-bro de sus gratificaciones y su aguinaldo como en este caso.

Page 9: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

Algo más...Como es sabido la Cámara de Comercio Huancayo vie-ne realizando una campaña para que se declare en emer-gencia la citada vía, el cual será aprovechada por la DRTC Junín, al anunciarse la descentralización de reunión del Consejo de Ministros que en esta oportunidad debe ser en la región Junín.

EQUIPO TÉCNICO DE TRANSPORTES EN REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 22 de Julio de 2014 LOCAL 09

PRIMICIA.- A fin de ex-poner la problemática de la Carretera Central que en estos días viene afec-tando a los transportistas y público que se traslada de Lima-Huancayo o vice-versa, la Dirección Regional de Transportes y Comu-nicaciones (DRTC) Junín estará presente con un equi-po técnico en la reunión del Consejo de Ministros que debe desarrollarse entre hoy o mañana en forma descen-tralizada en nuestra región.

“Se trata de la subdi-rección de Infraestructura de la DRTC a cargo del Ing. Marcial Castro que se ha desplazado desde La Oroya hasta el puente Ricardo Pal-

PRIMICIA.- Para el fin de semana la Dirección Regional de Transportes y Comuni-caciones (DRTC) Junín viene organizando con apoyo de la Policía Nacional del Perú, Di-rección de Trabajo, Ministerio Público, para verificar el cum-plimiento de las normas de transporte en los terminales de Huancayo y Los Andes, in-dicó el titular de la DRTC Junín, Eduardo Reyes. “El personal de Fiscalización de la Dirección

Verificarán cumplimientode las normas en terminalesExpondrán problemática de Carretera Central

Eduardo Reyes Salguerán

Indicando también, “Asimismo en qué puntos negros de la vía los vehícu-los de transporte pesado, carga ancha de pasajeros no pueden hacer su paso sin invadir el carril contra-rio, así como los refractores

colocados a lo largo de la vía sin criterio técnico y algunas deficiencias de señales de tránsito”. “Son elementos que han con-tribuido al alto índice de accidentabilidad que re-presenta desplazarse por la Carretera Central”, con-tinuó señalando.

“Todo este trabajo se ha realizado con el propósi-to de exponer el problema ante el Consejo de Minis-tros y ante la Comisión de Transportes del Congreso

de la República y el INDE-CI, a fin de que sumen las discusiones para solucionar el problema por parte del Gobierno nacional a corto plazo estando en sus facul-tades graduadas al uso de la vía por transportistas de carga de pasajeros y transporte privado”, indi-có f inalmente.

ma, para determinar en qué parte de la vía la carpeta asfáltica ha sido deteriora-da”, indicó el director de la Dirección de Transportes, Eduardo Reyes Salguerán.

Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) está trabajando incluso los días feriados a fin de cautelar que las unidades de transporte público de pasajeros, cuenten con toda la documentación reglamentaria”, manifestó más adelante. “Se recomienda pres-tar un buen servicio, así como también se está inculcando que los precios de los pasajes no sean elevados exorbitante-mente, de tal forma perjudique la economía de la población en su conjunto”, acotó.

Page 10: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

I.E. Micaela Bastidas celebra “Día del Logro”

PRIMICIA-El Tambo.- Con la finalidad de celebrar el Primer Día del Logro, la Institución Educativa Micae-la Bastidas estructuró todo un programa como parte del festejo de las Fiestas Patrias, evento que lo desarrollarán este jueves 24 de julio en los ambientes de dicho plantel a partir de las 8:00 horas, según informó la Directora (e) Nancy Ayre Camposano.

“Se van a presentar los logros de aprendizajes de las diferentes áreas, habrá esce-nificación de la jura y procla-ma de la Independencia del Perú, así mismo presentación de bailes, declamación de poesías, preparación y degus-tación de platos típicos de la costa, sierra y selva. Hemos elaborado una directiva con las precisiones para celebrar el Día del Logro, según la ca-lendarización del año escolar y Plan de Trabajo, todos los docentes asistirán de manera obligatoria y no se considera el día libre” indicó la directora.

El Día del Logro es uno de los momentos claves de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes de los estudiantes, especialmente en comprensión lectora y ma-temática, es un hito en la ruta del aprendizaje, durante este momento el colegio se abre a la comunidad para que los alumnos demuestren sus avan-ces en los aprendizajes, gustos, habilidades, intereses y creativi-dad, explicó Nancy Ayre.

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

GANADORES DE TODOS LOS NIVELES RECIBIRAN COMPUTADORAS

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 22 de Julio de 2014local10

PRIMICIA–Huancán.- Última oportunidad para las escuelas, colegios e ins-titutos superiores. Por in-termedio del jefe del área de gestión pedagógica de la UGEL Huancayo, Ángel Balbín Piñas, esa entidad, informó que todas las ac-tividades programadas con motivo del aniversa-rio de la independencia nacional, se vienen cum-pliendo y las inscripciones para el desfile escolar se cierran este miércoles 23 a las 12:00 horas.

IMPORTANTES

PREMIOS

Manifestó que muchas instituciones educativas vienen levantando obser-vaciones de sus solicitu-des de inscripción para el desfile, además adelantó que los ganadores en los diferentes niveles recibi-rán importantes premios como computadoras, ga-llardetes y resoluciones de felicitación las cuales le servirán a directivos y

“Jurado Electoral tiene que sancionar a candidatos”

PRIMICIA-El Tambo.- Asegura que no dejará pasar la falta cometida en contra de los espacios de su institu-ción por parte de candidatos y partidos políticos. Frente a la publicación realizada por nuestro Diario en relación a las propagandas que aparecieron en las paredes del estadio del Colegio Mariscal Castilla de este distrito, Adler Soto Rojas, nuevo director de dicho plan-tel señaló, “el Jurado Electoral tiene que sancionar a los can-didatos y partidos políticos que se burlan de la Ley”.

Adler Soto precisó, para nosotros no respetar las nor-mas y las leyes es un acto de corrupción que no podemos dejar pasar, por consiguiente vamos actuar inmediata-mente realizando las denun-cias ante el Jurado Electoral, la Comisaria del El Tambo y elevaremos el informe a la UGEL Huancayo para que imponga las denuncias co-rrespondientes; no es po-sible que quienes quieren gobernar el distrito, la pro-vincia o la región malogren o utilicen indebidamente la propiedad del Estado como son los colegios, edificios pú-blicos, plazas, parques, pos-tes, calzadas, veredas entre otras.

Finalmente advirtió que si algún otro candidato o partido de los llamados inde-pendientes no son sanciona-dos analizarán la posibilidad de denunciar a las autori-dades jurisdiccionales ante sus superiores, “en ningún momento se apersonaron para solicitar permiso y si lo hubieran hecho, no hubiése-mos permitido porque exis-te prohibiciones y mandatos de Ley, estos candidatos no miden las consecuencias pues docentes y directivos del Castilla podríamos ser sancionados por proselitis-mo político”, advirtió. Nancy Ayre Camposano

?Pedro Lizárraga Manchego

En la recta final gran desfile escolar por Fiestas Patrias Inscripciones de instituciones edu-cativas públicas y privadas que desean participar se cierran este miércoles 23 a las 12:00 horas.

Entre las primeras inscritas se en-cuentran: Sagrado Corazón de Jesús, Enma Calle Vergara, Sebastián Lorente, Claretiano, Mariscal Castilla e Instituto Santiago Antúnez de Mayolo.

UGEL Huancayo

Algo más...

El desfile escolar que se desarrollará este viernes 25 en la Calle Real, entre Loreto y Cajamarca. Se informó que será clasificatorio, quienes ocupen los primeros lugares parti-ciparán en el desfile cívico militar a llevarse a cabo este domingo 27. La UGEL Huancayo aprobó y publicó la Di-rectiva y Bases correspondientes en nuestro Diario.

docentes participantes para las próximas evalua-ciones.

PIRMEROS

INSCRITOS

Las primeras solicitu-des de inscripción para el desfile corresponde a:

Sagrado Corazón de Je-sús, Enma Calle Vergara, Sebastián Lorente, Clare-tiano, Mariscal Castilla e Instituto Santiago Antúnez de Mayolo de Palian, Santa María Reyna, 30012, 30124, 31540-Santa Isabel Prima-ria, Rosa de América, San

Carlos, Albert Einsten, Ins-tituto José María Arguedas, instituto Andrés Avelino Cáceres, Nuestra Señora del Cocharcas, Convenio Andrés Bello, Antonio Ma-ría Claret, Comandante Horacio Patiño Cruzatti, entre otros.

Page 11: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

WILLIAM CASTILLO:

GARCÍA BELAUNDE: AL INTERIOR DE LA SUNARP:

PolÍTIca 11Diario PrimiciaHuancayo, Martes 22 de Julio de 2014

PRIMICIA – Lima.- El jefe de la Superintendencia Na-cional de Registros Públicos (Sunarp), Mario Solari, confir-mó que a la fecha cuatro tra-bajadores de esta institución son investigados por sus pre-suntos vínculos con el empre-

“Es muy difícil de creer que Cornejo no sabía”

PRIMICIA- Lima.- El con-gresista Víctor Andrés García Belaunde señaló que es muy difícil de creer que el jefe del Gabinete René Cornejo no estuviera enterado de que su asesor Luis Zegarra buscó ar-mar una campaña de despres-tigio en su contra.

“Es muy difícil creerle por-que es un asesor muy cercano. Debe haber tenido algún tipo de conocimiento. Pero en todo caso las investigaciones tendrán que decirlo”, señaló García Belaunde.

“Si él (Cornejo) lo ordenó sería realmente espantoso. Pero si no lo ordenó y lo sabía también, porque lo permitió. Y si finalmente no lo ordenó, ni lo sabia y simplemente lo ignoraba todo, también. Qué colaboradores puede tener al lado y él no sabe nada. En estas tres posibilidades evi-dentemente él no queda bien parado”.

“Hay una responsabilidad política que tiene que aceptar Cornejo”, señaló el congresista quien agregó que el ministro debe dar un paso al costado.

García Belaunde señaló también que lo grave de este asunto es que se trata de un atentado contra una función primordial del Congreso: la fiscalización.

“Yo me siento víctima y agraviado y ya mis colegas ha-rán lo que ellos crean conve-niente que tengan que hacer”.

García Belaunde informó también que el ministro Cor-nejo lo llamó a disculparse por lo ocurrido. (RPP).

AP-FA pide renuncia de René Cornejo

PRIMICIA- Lima.- Los integrantes de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio solicitaron la re-nuncia del primer ministro, René Cornejo, luego que se revelara que su ex asesor Luis Zegarra Filinich inten-tó montar una campaña de desprestigio contra el legis-lador Víctor Andrés García Belaunde.

García Belaunde fue quien denunció los nego-cios de la Corporación He-lios, que integró el jefe del Gabinete Ministerial, con el Estado.

El vocero de AP-FA, Mesías Guevara señaló que el primer ministro debe dar un paso al costado e incluso recordó que en la Subcomi-sión de Acusaciones Cons-titucional está pendiente de resolver una denuncia contra Cornejo, quien fue parte de la empresa Helios hasta 14 meses después de haber jurado como minis-tro de Vivienda.

“Al margen de la deci-sión que tomemos sobre la Mesa Directiva, le pedimos al señor Humala que haga renunciar a Cornejo, esas prácticas (de campañas de desprestigio contra la opo-sición) no son de un país que se aprecia de vivir en democracia […] Rechaza-mos totalmente este tipo de actitudes”, manifestó.

A su turno, la legislado-ra Rosa Mavila indicó que reunirán las firmas necesa-rias para interpelar a Cor-nejo por la denuncia contra su ex asesor. (El Comercio).

PRIMICIA – Lima.- Wi-lliam Castillo abogado de Alberto Fujimori sostuvo que el exmandatario debe quedar en libertad para el 2016, “porque así lo manda la justicia”.

En este sentido, explicó que su patrocinado “está en la cárcel por un tema político, es un rehén”.

“Si Alberto Fujimori lidera un grupo político

“Alberto Fujimori estará libre en el 2016”como candidato presi-dencial, estoy seguro que arrasaría en las votaciones. Debo precisar que en agos-to se acaban todo sus pro-cesos judiciales”, añadió.

Sin embargo, Castillo indicó que si Fujimori no

queda en libertad, “eva-luará si su partido Avanza Frente Libertad participa en las elecciones presiden-ciales”.

“No tengo intención de postular al Congreso, pero si Alberto Fujimori me lo

pide, lo haré”, añadió. Por otro lado, Casti-

llo indicó que si le hubiera otorgado el indulto a Fuji-mori, el presidente Ollanta Humala “hubiera subido como la espuma en las en-cuestas”. (Radio Exitosa).

Cuatro trabajadores son investigados por presuntos nexos con OrellanaMario Solari, titu-lar de los Registros Públicos, dijo que de existir más involu-crados se tomarán acciones inmediatas.

sario Rodolfo Orellana. Dijo que se trata de dos

registradores, un asistente re-gistral y un orientador. Entre ellos, Pedro Raúl Guzmán Mo-lina, acusado de haber resuel-to muchos expedientes que favorecieron a las empresas de Orellana.

Explicó que Guzmán Molina no fue echado por-que lo asiste su derecho a la presunción de inocencia, pero ya “no tiene injerencia sobre títulos relacionados con los que antes ha estado calificando”.

Solari añadió que una quinta investigada es la exre-gistradora María Zaplana que, dijo, ya fue separada por su antecesor. El funcionario sostuvo que presuntos actos de corrupción al interior de la Sunarp vienen no de aho-ra sino de hace algunos años atrás.

“No puedo decir si hay más (involucrados), pero si existieran indicios de otras personas, inmediatamente vamos a tomar acciones”, aseguró al indicar que las in-dagaciones ya van por parte

del Órgano de Control Inter-no (OCI) de la Sunarp, adscrita a la Contraloría General de la República.

“ANTES NO

TENÍAMOS

ESTRICTOS SISTEMAS

DE CONTROL”

Agregó que en su gestión se han implementado siste-mas de control para frenar eventuales irregularidades o favorecimiento con la en-trega de títulos e inmuebles, como se habría beneficiado a Orellana. (RPP).

Page 12: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 22 de Julio de 2014NATURALEZA12

La selva amazónica de Perú se encuen-tra extensamen-

te contaminada debido a décadas de perforación en busca de petróleo y gas, re-portaron investigadores du-rante la conferencia anual de Geoquímica Goldschmidt.

Pese a los reclamos que han hecho varios grupos indígenas durante la última década sobre los continuos daños a la salud que han sufrido a causa de habitar las cercanías de los sitios de perforación y de desecho de residuos, así como de comer las plantas y animales intoxi-cados con metales pesados y compuestos derivados del petróleo, existe poca infor-mación acerca del verdadero alcance de la contaminación en la selva amazónica.

El químico ambiental Antoni Rosell-Melé, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y sus colegas rea-lizaron una amplia base de datos sobre los niveles de contaminación en los últi-mos 30 años en la selva del

A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Contaminación excesiva

en la selva amazónica

Actualmente, más de 180 áreas designadas para la nueva exploración y extracción de recursos cubren una sección de la selva amazónica del tamaño de Alemania.

Perú, misma que pretenden publicar para volver la infor-mación pública. Contiene 4,480 muestras de 10 ríos importantes, tomadas entre 1983 y 2013.

AUMENTO DE

CONTAMINACIÓN

Los resultados confir-man que los niveles de con-taminación exceden los es-tándares gubernamentales e internacionales. Cerca del 70% de las muestras de agua analizadas superan los lími-tes de plomo, y el 20% los de cadmio.

Altas concentraciones de cadmio se han encontra-

do en la sangre de volunta-rios indígenas que habitan la selva amazónica, así como en la flora y fauna que les sirve de alimento. Los inves-tigadores también encon-traron trazos de petróleo en las heces de los animales y grabaron videos de algunas especies, como el tapir, ingi-riendo los productos quími-cos de los derrames ocurri-dos principalmente durante las primeras décadas de la extracción de petróleo.

Si bien los niveles de contaminación en la selva de Perú comenzaron a dismi-nuir a partir de 2007, fecha en que el gobierno ordenó

a las compañías de perfora-ción dejar de verter residuos tóxicos en los ríos, continúan superando los estándares in-ternacionales.

Lamentablemente, cer-ca del 30% de los bosques tropicales del mundo se lo-calizan sobre depósitos de combustibles fósiles. Enor-mes yacimientos de petró-leo y gas han sido descubier-tos bajo la selva amazónica de Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú. Actualmente, más de 180 áreas designadas para la nueva exploración y extrac-ción de recursos cubren una sección de la selva amazóni-ca del tamaño de Alemania.

La reproducción de los reptiles es extremadamente dependiente de la temperatura. Las tortugas son par-

ticularmente vulnerables al cambio climático, ya que al igual que los cocodrilos, la temperatura de los huevos determina el sexo de las crías. Si superan los 29° C, la mayoría de los huevos producirán tortugas hembras.

Conforme aumenta el calentamiento global, podría haber un incremento a corto plazo en el número de pobla-ciones de tortuga (pues cada vez nacen más hembras). Sin embargo, conforme continúa aumentando la temperatura, la especie podría desaparecer por completo.

Entre los conservacionistas preocupados por el futuro de las tortugas, se encuentra el profesor en ciencias marinas Graeme Hays, de la Universidad de Deakin en Australia. Se-gún sus cálculos, cuando la temperatura alcance los 30.5° C, la gran mayoría de las tortugas en el mundo serán hembras. Conforme mueran los últimos machos, la especie se extin-guirá. Estudios recientes han demostrado que actualmente el 70.1% de la población de tortugas en playas de arena clara son hembras, cifra que aumenta a 93.5% en las playas oscuras (pues la arena oscura retiene más calor).

ESPECIE PODRÍA DESAPARECER

Calentamiento global amenaza a las tortugas

Page 13: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 22 de Julio de 2014 NATURALEZA 13

Un enorme y mis-terioso cráter ha

aparecido en Siberia, Rusia. Descubierto en la península de Yamal, que en la legua de sus habitantes indígenas (los nenets) significa “fin del mundo”, mide más de 60 metros de diámetro y se es-tima tiene una profundidad de 50 a 70 metros, aproxi-madamente. Científicos se encuentran analizando el boquete en busca de res-puestas sobre qué lo originó. Han surgido varias teorías explicando la presencia del imponente hoyo, desde un impacto de meteorito has-ta una explosión. La inves-tigadora Anna Kurchatova, del Centro de Investigación Científica Subártica, piensa que se formó por un estalli-do subterráneo causado por la ignición de una mezcla de

Mi s t e r i o s a m e n -te, los desechos

plásticos que contaminan la superficie marina están des-apareciendo. Dos hipótesis han surgido para explicar este curioso fenómeno; ya sea que se están descomponiendo en pequeñas partes indetecta-bles o que se han sumergido al interior de los océanos. El ecologista Andrés Cózar, de la Universidad de Cádiz, en España, y sus colegas descu-brieron la misteriosa reduc-ción de plástico al analizar la cantidad de basura flotando en los océanos, así como las tasas de producción y elimi-nación de plástico. Temen que la acumulación de plásti-co en el fondo del océano po-dría modificar el ecosistema más grande del mundo, antes de que tengamos la opor-tunidad de conocerlo por completo. La época moderna se ha denominado la era del plástico. Conforme la socie-

¿Cómo cuidar la Tierra todos los días?

1. Las televisiones de pantalla plana ahorran más energía que otros modelos. Sin embargo,

se pueden ajustar para que el consumo sea aún menor. Se puede desactivar la función de “Inicio rápido” que permite que la televisión arranque unos pocos segun-dos más veloz, pero cuando no se está utilizando con-sume mucha más energía. Así mismo, la configuración de colores “vívidos” provoca un brillo en la pantalla innecesario y gasta 20 por ciento más potencia.

5. Quienes tienen consolas de videojuegos, ajustarlas para que se apaguen después

de cierto tiempo de inactividad y no se prendan automáticamente al encender el televisor. Evitar utilizarlas para descargar videos desde Internet, ya que consumen 30 veces más energía que otros dispositivos externos como Apple TV.

6. El calentador de agua realiza uno de los mayores gastos energéticos

de los hogares. No es necesario subir la temperatura a lo más alto para que el agua esté suficientemente caliente y cuando no se va a utilizar por varios días se recomien-da bajarla lo más posible.

7. La calefacción o aire acondiciona-do en las casas debe programarse a

los propios horarios. No hay necesidad de mantener el termostato encendido cuando no estás en casa. También es importante limpiarlo y darle mantenimiento para que funcione de manera óptima.

2. El decodificador que transmite la señal de cable o satelital para la televisión de

paga es un gran consumidor de energía. Algunas compañías ya ofrecen alternativas ahorradoras si el cliente las solicita (no está de más preguntar).

3. Ajustar el monitor de la computadora para que se apague después de cierto

tiempo de inactividad. La función de “protector de pantalla” que mantiene el monitor encendido colocando distintas imágenes es innecesaria y gasta demasiada energía.

¿Qué provocó el misterioso cráter en Siberia? ¿Por qué está desapareciendo el plástico de los océanos?

agua, sal y gas. Su hipótesis es, hasta ahora, la más aceptada. El orificio presenta marcas de quemaduras alrededor del borde, lo que concuerda con la teoría de Kurchatova. La región de Yamal es rica en pe-tróleo y gas natural, el cráter se localiza a 30 kilómetros de su mayor yacimiento de gas. Por su parte, el experto polar Chris Fogwill de la Universidad de Nueva Gales del Sur, sostiene que la abertura se debe al co-

lapso de un fenómeno geo-lógico denominado pingo. Estas colinas son comunes en Siberia y se forman debi-do a la congelación de aguas subterráneas. Muestras to-madas de la tierra, agua y aire del sitio, junto con un análisis del cráter, revelarán más in-formación acerca de su for-mación, la cual se cree ocurrió hace dos años. Parece ser que el calentamiento global es res-ponsable del enorme agujero.

dad produce cada vez más plás-tico, más basura llega al océano donde las corrientes lo trans-portan a varias regiones subtro-picales como el Gran Parche de Basura del Pacífico. En la década de 1970, la Academia Nacional de Ciencias estimaba que cerca de 45,000 toneladas de plásti-co llegaban a los océanos cada año. Desde entonces, la pro-ducción mundial de este mate-rial se ha quintuplicado. Cózar y su equipo circunnavegaron el mundo en 2010 a bordo de una embarcación denomina-

da Malaspina. Recolectaron muestras de agua de la su-perficie marina y midieron las concentraciones de plástico. Analizaron también datos de otras expediciones, estudian-do en total 3,070 muestras. Esperaban encontrar entre 7,000 y 35,000 toneladas de plástico en los océanos, pero sorprendentemente no halla-ron la basura que buscaban. Sospechan que el plástico se ha desintegrado en pequeñas piezas, de aproximadamente 5 milímetros.

Page 14: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

IMPULSADA POR MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 22 de Julio de 2014economía14

PRIMICIA- Lima.- AFP Integra y Prima AFP anuncia-ron que reducirán en 75% las comisiones que cobran a los trabajadores independien-tes, lo que permitirá que estas tasas guarden propor-cionalidad con el pago que realizan los trabajadores de-pendientes.

Esta decisión se dio lue-go de que la Superinten-dencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableciera que las cuatro AFP del mercado pueden ofrecer planes de descuentos para los afilia-

SUNAT:

PRIMICIA- Lima.- Más de 25 mil envíos se han efectua-do a través de Importa Fácil, trámite virtual implementado por la Superintendencia Na-cional de Aduanas y de Admi-nistración Tributaria (Sunat) en enero.

Este trámite permite el in-greso de envíos postales como compras y obsequios de una manera más fácil y rápida por un valor no mayor de US$ 2,000.

Cabe indicar que casi la mitad de los envíos postales registrados durante los pri-meros seis meses de su im-plementación, no superan los US$ 200.

Con esta modalidad, el usuario no tiene que acercar-se a una oficina de Sunat, ni pagar algún impuesto para el ingreso de su paquete, ni presentar ningún documento aduanero, salvo que sea una mercancía restringida.

Los que realizan impor-taciones entre US$ 200 y US$ 2,000 utilizan la Declaración Importa Fácil, el usuario solo tiene que validar la informa-ción que transmite la empresa del servicio postal nacional.

Con este sistema se sim-plifican el trámite de ingresos de los envios que se realizan mediante la Empresa de Ser-vicios Postales del Perú S.A. (Serpost S.A.), también se des-congestionan las ventanillas de atención aduanera. (RPP).

“Importa Fácil” logra más de25 mil envíos

PRIMICIA – Lima.- Las im-portaciones de vehículos para uso particular cayeron 5% en el primer semestre del 2014, informó el Área de Inteligen-cia de Mercados del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Así, entre enero y junio de este año se registró el ingre-so al país de 66,397 vehículos, lo cual significa que se han im-portado 3,261 unidades me-nos en comparación al mismo periodo del 2013. Respecto al monto importado, la reduc-ción fue de 2% con respecto al año pasado pues representa-ron US$ 826 millones en mon-tos por valor. Los comprado-res prefirieron en primer lugar a la marca Kia que representó el 19,9% del total de unidades. Le siguieron Toyota (19,7%), Hyundai (16%), Chevrolet (8,1%) y Nissan (6,1%). Respec-to a las ventas, la marca Kia logró un incremento de 10,1%, Toyota de 19,2% y Hyundai de 32,6%, mientras que marcas como Chevrolet y Nissan ca-yeron en 50% y 6,2% respecti-vamente. (RPP).

Importación de vehículos cae 5%

Prima AFP e Integra bajan comisiones dos independientes nacidos a partir del 1 de agosto de 1973.

En el caso de AFP In-tegra, los trabajadores in-dependientes que ya están afiliados y que se encuentren en el esquema de comisión sobre la remuneración la tasa que se cobra bajará de 1,55% a 0,39% a partir del próximo 1 de agosto hasta julio de 2015.

Para los independientes

que se encuentran el esque-ma de comisión mixta, la co-misión que se paga sobre la remuneración se reducirá de 1,45% a 0,36% en el mismo periodo.

En el caso de Prima AFP, con el descuento la comisión por remuneración para los independientes bajará des-de agosto de 1,60% a 0,40%, mientras que la comisión mixta se reducirá de 1,51% a 0,38%. Prima informó que el

descuento de 75% se aplicará desde agosto de 2014 hasta julio de 2015; mientras que del 2015 al 2016 el descuento será de 50% y del 2016 al 2017 se descontará el 25%.

Es importante resaltar que estas reducciones per-mitirán que las comisiones pagadas por los trabajadores independientes guarden pro-porcionalidad con el pago que realizan hoy los trabajadores dependientes. (Andina).

Crecimiento de Perú se aceleraráa 5% en II semestre

Algo más...El economista refirió que pese a la menor dinámica econó-mica del país, la agencia de riesgo Moody’s Investors Servi-ce elevó la calificación soberana del Perú a A3, un ascenso de dos grados.PRIMICIA – Lima.- El cre-

cimiento de la economía pe-ruana se acelerará a cinco por ciento en el segundo semestre del año, impulsada por los sectores minería, manufactu-ra y construcción, proyectó el banco de inversión Credit Suisse.

“Prevemos un crecimien-to de 4.3 por ciento para el Perú en el 2014, pronóstico que supone un crecimiento anual promedio de 3.3 por ciento en el primer semestre

Señala banco de

inversión Credit

Suisse.

del año y una aceleración ha-cia cinco por ciento en el se-gundo semestre”, anticipó.

El economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldo-nado, indicó que para que esto suceda los sectores de la minería, manufactura y cons-trucción tendrán que contri-buir más al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

Refirió que estos sectores han sido los de más bajo dina-mismo hasta mayo y mues-tran una menor contribución al PBI en relación al 2013.

Asimismo, manifestó que, desde el lado de la demanda, una recuperación de la inver-

sión del sector privado será fundamental.

En términos anuales, la economía creció a un ritmo promedio de 3.6 % hasta mayo y se prevé una expan-sión de 1.9 % en el segundo trimestre del 2014, anotó.

El analista sostuvo que el bajo desempeño del sector minero desde marzo está re-lacionado con problemas de suministro secundarios, así

como la demanda externa.“Sin embargo, se espera

que la producción minera se fortalecerá en los próximos meses, pues los nuevos pro-yectos empiezan a operar a pleno rendimiento”, previó.

Maldonado afirmó que también son optimistas respecto a la mejora del rendimiento en el sector de la construcción en el Perú. (Andina).

Page 15: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

Algo más...Con ello, el organismo elec-toral busca asegurar la elec-ción de personas idóneas e íntegras que conduzcan los destinos del país en los próxi-mos comicios.

MINEDU LANZA CONVOCATORIA

ANTE HUELGA MÉDICAJNE DE PIURA

ORGANISMOS DEL SISTEMA ELECTORAL

actualidad 15Diario PrimiciaHuancayo, Martes 22 de Julio de 2014

PRIMICIA – Lima.- El Ju-rado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacio-nal de Procesos Electorales (ONPE) acordaron incluir en sus portales webs un enlace directo a la página de “Voto informado”.

PLANES DE GOBIERNO Y HOJAS DE VIDAEn este enlace está inclui-

do el sistema de búsqueda de hojas de vida de los postu-lantes que participarán en las elecciones regionales y muni-cipales de octubre, así como los planes de gobierno de cada organización política.

Según destacó el JNE, este paso se dio para permitir al votante tomar una decisión basada en el conocimiento

PRIMICIA- Lima.- Con la finalidad de reconocer la obra y el esfuerzo que los jóvenes y las organizaciones juveniles realizan a favor de la promoción de la cultura e identidad nacional, el Mi-nisterio de Educación con-vocó al Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz 2014”.

PRIMICIA- Lima.- La ministra de Salud, Midori de Habich, pidió tranqui-lidad a los pacientes afec-tados por la huelga de los médicos del Minsa que ya cumplió más de dos meses

Admiten sólo una lista para gobierno regional

PRIMICIA.- Mediante la página web del Jurado Nacio-nal de Elecciones (JNE) se da a conocer que de las 14 listas presentadas para el Gobierno Regional de Piura, seis se en-cuentran con el calificativo de recibido, cuatro como impro-cedentes, dos publicados, uno admitido y uno con tacha en trámite.

Las agrupaciones políti-cas que se encuentra impro-cedentes son Movimiento de Afirmación Social-Acción liderada por Deyber Flores, Unidos Construyendo con Luis Atkins a la cabeza, Demo-cracia Directa con José García y Fuerza Popular con Edward Zárate.

En tanto, como admitida está la lista del Movimiento Obras + Obras liderado por José Carrasco, y en calidad de publicados la lista de Alianza para el Progreso de Gil Ipana-qué y Fuerza Regional de Ser-vando García.

Mientras, en tacha en trámite está la lista del Jhony Peralda de Seguridad y Pros-peridad.

Y finalmente como reci-bidos se encuentran las agru-paciones Alianza Electoral con José Rodríguez, José Neira de Agro Sí, Región para Todos con Julio Paz, Unión Democrática del Norte con Reynaldo Hilbck, Acción Popular con Miguel Rentería y Vamos Perú con Ben-jamín Samaniego. (RPP).

Ministra De Habich pide tranquilidad a pacientesy es acatada por aproxi-madamente por el 5 % de médicos que laboran en el Ministerio de Salud.

De Habich aseguró que su despacho está haciendo todos los modos posibles

para cubrir sus necesida-des. “Sería bueno que ex-presen su malestar ya que la huelga lleva ya demasia-dos días”, indicó la ministra.

La titular de Salud ase-guró que la medida es aca-

tada por 350 médicos, los mismos a quienes ya se les comenzó a aplicarles des-cuentos, así como procesos que podrían derivar en des-pidos, según las faltas que hayan cometido. (RPP).

Premio Nacional de la JuventudEl Minedu premiará las

iniciativas y trabajos en las modalidades de Comunica-ción Social y Acciones Solida-rias y Altruistas. Destacaron que en la primera categoría se premiará a aquellos jóve-nes o agrupaciones que ha-yan contribuido a difundir aspectos importantes de la realidad nacional, a través

de cualquier medio de co-municación social.

En cuanto a la modali-dad de Acciones Solidarias y Altruistas, se distinguirá a quienes sin ánimo de lucro, hayan destacado por su de-dicación en actividades de interés general y el bien co-mún para lograr una mejor calidad de vida de las perso-nas o de la colectividad.

REQUISITOSY PREMIOS

En el Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chi-guala Cruz” 2014 pueden participar hombres y mu-jeres entre 15 y 29 años de edad, así como organiza-ciones juveniles no cons-tituidas como personas jurídicas, integradas por jó-venes entre los 15 a 29 años de edad.

El primer puesto de cada modalidad se hará acreedor a un trofeo baña-do en oro, S/.11,400 y un di-

ploma. Habrá también dos menciones honrosas que recibirán S/.3,800 y un di-ploma.

Las inscripciones se podrá realizar en la sede central del Ministerio de Educación y en las en las Direcciones Regionales de Educación o las UGEL a nivel nacional. El plazo de presen-tación de postulantes vence el 31 de julio y la ceremonia de premiación se realizará el 23 de setiembre.

Difunden campaña a favor del voto informadoElectores podrán verificar los planes de gobierno de cada organización política.

de su candidato y a partir de ello pueda elegir autoridades probas que permitan mejorar la clase política nacional y for-talecer la democracia interna.

Adicionalmente, el Or-ganismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el Ministerio Público-Fiscalía de la Nación (MP-FN), la Comisión de Alto Nivel An-ticorrupción (CAN) también respaldaron esta iniciativa.

CUMPLEN CONVENIO Todas estas instituciones

han suscrito la “Alianza por la Democracia”, pacto que pro-puso el JNE para fomentar la ética y la gobernabilidad en las Elecciones Regionales y Muni-cipales 2014 y que se firmó en mayo de este año. (Andina).

Page 16: Diario Primicia Huancayo 22/07/14
Page 17: Diario Primicia Huancayo 22/07/14
Page 18: Diario Primicia Huancayo 22/07/14
Page 19: Diario Primicia Huancayo 22/07/14
Page 20: Diario Primicia Huancayo 22/07/14
Page 21: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

Entretenimiento

JR. LIMA Nº 433

INTERIOR 16

2º NIVEL

Primiletras

NOMBRES DE PLANTAS

ACHIOTEADELFABEGONIACOMINOENELDOESTRAGÓNEUCALIPTOGUZMANIAJENGIBRELAVANDALIRIOMADRESELVAMARANTAMUÉRDAGOORQUÍDEAPEREJILPETUNIAPORTULACASÉSAMOTRÉBOLVAINILLAVIOLETA

¡¡¡A REIR!!!! ja jaja SUDOKU

Martes 22 de Julio del 2014

Por ROCÍO

ARIES (21Marzo-20Abril)

TAURO (21Abril-21Mayo)

GÉMINIS (22Mayo-21Junio)

CÁNCER (22Junio-22Jjulio)

LEO (23Julio-23Agosto)

VIRGO (24Agosto-23Setiembre)

LIBRA (24Set-23Octubre)

ESCORPIO (24Oct-22Nov)

SAGITARIO (23Nov-21Dic)

CAPRICORNIO (22Dic-20 Ene)

ACUARIO (21Enero-18Febrero)

PISCIS (19Feb-20marzo)

Notarás ciertos cambios para tomar responsabilidades. Será hora de que enfrentes lo que te toca.

Deberás dejar tus proyectos para más adelante, teniendo que ceder parte de tu tiempo libre a otras tareas.

Reflexionarás sobre cómo te es-tás comportando. Sería bueno que recapacites y reconozcas tus errores.

Podrás plantearte inversiones a medio o largo plazo porque tu situación económica está me-jor que nunca. Aprovecha.

Una noticia que no esperabas te cambiará rotundamente la jornada. No desesperes que pronto pasara.

Tendrás una visión bastante acertada de lo que puede ser o no rentable, así que sigue esas corazonadas.

No será una jornada ideal para todo lo que tenga relación a la tramitación de habilitaciones o documentos.

Experimentarás un fuerte cru-ce de opiniones con personas de tu entorno cercano. Se di-plomático.

Tu sensibilidad innata será el motivo que enamorará a una persona nueva que llegará a tu vida.

Buen momento para aprender nuevos idiomas, te ayudarán en los negocios más de lo que te imaginas.

Tienes la capacidad para los buenos contactos. Haz un es-fuerzo para comunicarte con la mayor cantidad.

Gracia y encanto te propor-cionarán popularidad. Apro-vecha estas virtudes para ob-tener apoyo.

¿Cómo se dice usar el inodoro en ja-ponés?Yoshicago agashaito.

Era tan, pero tan negativo que un día se desmayó y en lugar de volver en sí volvió en NO.

Mariano, parece que quieres más al perro que a mí!No querida, ya te dije que los quiero a los dos por igual!

¿Qué tienen las mujeres que les llega una vez al mes y les dura tres días?El salario del marido. CURIOSIDADES

HUMOR GRÁFICO Casa encantada de YanahuaraCorría el año de 1666, y hasta la villa

de Yanahuara llegó para establecerse un noble español a ejercer la función de enco-mendador. Este se casó con una dama que rebosaba de atributos por su extraordina-ria belleza. Transcurrido el tiempo surgió una relación amorosa entre un criado de la casa y la bellísima mujer. Tras uno de sus viajes el español logró descubrir esta infi-delidad, y sometió a ambos a una serie de torturas que culminó en la muerte cruel de los amantes.

SOLUCIÓN:

Page 22: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

POR: ARTURO A. CONCEPCIÓN

HUANCAYO, Martes 22 de Julio de 2014

“Somos una raza mestiza

de paisajes, música, danzas,

bailes, poesía, pintura,

heredados desde los

tiempos de luces”

(Luis Suárez Galarza- Jauja 1948)

DIARIO PRIMICIA

FULGOR DE ESPIGAS: EN EL VALLE DE LETRAS

Espacio Literario que se difunde a través del DIARIO PRIMI-

CIA de Huancayo todos los lunes; se editó por primera vez 31 de mayo del año 1999, el responsable es el Lic. Arturo A. Concepción, actual Do-cente Asociado de la Escuela Académico Profesional de Lenguas, Literatura y Comu-nicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú; su trayectoria literaria la po-demos sintetizar así: Primer puesto en el “XI Festival Mun-dial de la Juventud” a nivel re-gional, en cuento (1978), Men-ción honrosa en el concurso literario “Jornadas 19 de julio” en poesía, Lima (1983), Primer puesto en el concurso de poe-sía organizado por Fragua- Ce-dinca. Ica (1985), y en cuento el año 1986. Primer puesto en los Juegos Florales de la Corte Su-perior de Justicia de Junín, en poesía, 1998. Segundo pues-to en el II concurso de poesía organizado por el CODAPOJ, 2002; en el año 2004, fue reco-nocido con el Premio Identi-dad Wanka por su incansable labor cultural, Premio Escudo de la Nación Wanka por su aporte a la literatura regional. Ha participado en diversos en-cuentros de literatura a nivel regional y nacional. Publicó los poemarios: Epoca de sol en la palma del retoño, Versos para el alba, Manzanares: Vida y canto, Cuando muera la tarde, Manera de sentir tu ausencia, Formas de infinita presencia, Gallo gallito gallo galló, pre-para el libro Cronicario de un tartufo.FULGOR DE ESPIGAS –nombre metafórico –ha incidido en el comentario y difusión de las obras de auto-res conocidos y promoción de los nuevos valores en la poesía, cuento, novela, teatro; así tenemos a: Ernesto Ramos

Berrospi (novela), Antonia Gutarra Sinchitullo (poesía), Enrique Gutiérrez Rodulfo (poesía), Nicolás Matayoshi (poesía), Carolina Ocampo (poesía), Gerardo García Rosa-les (cuentos breves), Luis Suá-rez Galarza (poesía), Henoch Loayza (poesía), Julio César Alfaro (cuento), Pepe Zapata (poesía), Rosa Iñigo (poesía), Antonio Gutarra (poesía), Flor de María Ayala (poesía), Pedro Rezza (cuento), José Oregón (cuento), Sergio Castillo (poe-

s í a) , Enrique Ortiz ( p o e - sía), Carlos Mendoz a (poesía), Wal-ter Jesusi Ramírez (poesía), José Gamarra (poesía), Car-los Arroyo (cuento), Arturo Palacios (poesía) Teodoro Morales (poesía), Gregorio Núñez (investigación literaria), Julián Loja (literatura popular), Ovidio Salinas (poesía), Artu-ro Palacios (poesía), Héctor Meza (cuento), Peter Anaya (poesía), Filemón Camacho ( cuento), Zoila Gonzales (poesía),Isaac Lindo (cuento) , Wankayo Sinchitullo (poe-sía), Sario Chamorro (cuento), Víctor Ladera (poesía), Mar-cial Molina (poesía), Rolando Casquero (poesía), Ricardo Gago (poesía), Marcial Molina

15AÑOS

Arturo A. Concepción, responsa-ble del Espacio Literario “Fulgor de Espigas”

“FULGOR DE ESPIGAS” presente en los concursos de declamación y producción de textos.

Los alumnos tienen en “Fulgor de Espigas” a una fuente de consulta literaria

“Fulgor de Espigas” en la presentación de libros

II Encuentro de poetas y narradores de Junín “Flor de María Ayala Leonardi”

(poesía), Rolando Mandujano (cuento),

Alberto Chavarría (cuento), Joe Delgado (poesía), Artemio Julca (poesía), Marx Espinoza (poesía), Abel Montes de Oca (cuento), Isabel Guerra (poe-sía), Jorge Manyari (poesía), Gotardo Cervantes (poesía); Jorge Yangali (investigación literaria), Tulio Mora ( poesía), Roberto Flores (cuento), Car-los Zúñiga (poesía), Porfirio Meneses (cuento) , Manuel Nieves ( cuento) , Samuel Cár-dich (cuento), Mario Malpar-tida (cuento), David Salazar (cuento), Américo Acevedo (poesía), Eduardo Valentín (teatro), Javier Maraví ( teatro), Ricardo Cerrón (teatro), He-

bner Cuadros (teatro), María Teresa Zúñiga (teatro) entre otros.

En sus páginas han sido entrevistados muchos escri-tores de renombre entre ellos tenemos a: Oswaldo Reynoso, Arturo Corcuera, Juan Alber-to Osorio, Carmen Ollé, Oscar Colchado, Ana Varela Tafur, Domingo de Ramos, Miguel Gutiérrez, Gloria Mendoza Borda, Genaro Ledesma Iz-quieta, Félix Huamán Cabre-ra, Leoncio Bueno, Maritza Núñez, Doris Moromisato, Cronwel Jara Jiménez, Rosi-na Valcárcel, Maynor Freyre, Mario Malpartida Besada, Samuel Cárdich, Porfirio Meneses, Bethoven Medina. A través del Espacio Literario FULGOR DE ESPIGAS se han propiciado concursos litera-rios por el Día de los Ena-morados, el Día de la Madre, el Día del Maestro, Cuento breve, Concurso de acrósti-

cos; se ha cubierto informa-ción y se ha compartido la organización del Encuentro de Poetas de Junín-2003 “Ar-mando Castilla Martínez” y “Víctor Ladera Prieto” y el Encuentro de Narradores de Junín-2003 “Edgardo Rivera Martínez” ; IV Congreso Na-cional de Lingüística y Litera-tura “Edgardo Rivera Martí-nez” (2007); II Encuentro de Poetas y Narradores de Junín “Flor de María Ayala Leonar-di (2010); V Encuentro del Escritor y sus Lectores (La Merced-2012-2013-2014); FELIZH-2013- 2014. Se ha patrocinado presentaciones de libros y diversos actos culturales de esta parte del país; esta página se ha con-vertido en un documento de consulta para los estudian-tes de Español y Literatura de la Facultad de Educación de la UNCP y alumnos de otros centros de formación profesional que están vin-culados al conocimiento y práctica de la Literatura ; asimismo, es el difusor de las actividades literarias, teatrales, concursos de declamación, de periódi-cos murales que realizan durante el año los centros educativos de la región. El Espacio Literario “FULGOR DE ESPIGAS” ha merecido el reconocimiento con el PREMIO VOL COMPANY “LO MEJOR DEL ARTE Y LA CULTURA 2011”, premio que fue entregado el 23 de noviembre del año 2012 con motivo del 148º Aniver-sario de Creación Política de la Provincia de Huancayo y el 50º Aniversario del Dia-rio Correo. El responsable del Espacio, en este XVIII Aniversario del Sello Verde, promete seguir apoyando las diversas actividades lite-rarias-culturales.

Page 23: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

DIO empata con Lester

PRIMICIA.- El virtual campeón de la categoría súper Oro (65 años de edad para adelante) Deportivo In-dependiente Ocopilla (DIO) empató a un gol por bando con Lester FBC, en el marco de la penúltima fecha ve-rificado en el estadio “6 de Agosto” de El Tambo.

En los otros resultados la UNCP consiguió su ter-cer empate consecutivo, esta vez igualó sin goles con San Lorenzo de Au-quimarca, mientras De-portivo Cercapuquio se impuso 2-0 a Unión Oco-pilla, así como Sporting Mantaro ante Huancayo Sporting , también 2-0.

EN VARONES RAÚL MACHACUAY SEGUIDO DE JHON CUSI

deporte 23Diario PrimiciaHuancayo, Martes 22 de Julio de 2014

PRIMICIA.- Bajo tempera-turas mínimas se cumplió la II edición de la Media Maratón Internacional Huancavelica 2014, que fue ganada por la internacional Santa Inés Mel-chor Huiza en damas con Raúl César Machacuay Huamán en varones. Inés Melchor no solamente fue la ganadora

PRIMICIA-Sausa.- Todo un éxito resultó la II Com-petencia Ciclística por la Ruta de los Xauxas, organi-zada por la comuna distri-tal de Sausa y el Club “Pro Rider Team”, con la par-ticipación de más de una decena de deportistas los mismos que tuvieron que esforzarse al máximo para llegar a la meta.

Ex cracks se presentan por las Fiestas Patrias

PRIMICIA.- Se viene la séptima fecha del Campeo-nato Nacional de Fondismo Tour Backu Sólo + 18, ahora será en la ciudad de Huaraz el domingo 3 de agosto. Será en una distancia de 10 kilómetros para damas y varones a cargo de la comuna de la provincia de Huaraz con supervisión de la Federación Deportiva Pe-ruana de Atletismo con apoyo de la Asociación de Fondistas Peruanos. Recordando, el ga-nador de la versión anterior en dicha localidad fue el destaca-do atleta Jhon Cusi Huamán con 36’16”, así como Judith Toribio con 39’37”.

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

PRIMICIA.- Los días 27 y 28 de los corrientes en el estadio 6 de Agosto de El Tambo ex cracks de fútbol se presentarán por las Fiesta Pa-trias, gracias a la Agremiación de Futbolistas Mayores de El Tambo (AFMT).

Se trata del primer cam-peonato relámpago de fútbol entre selecciones de veteranos de las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Yauli-La Oroya, Tarma y Jauja, que agrupa a más de 16 asocia-ciones. Se trata de futbolistas que superan los 40 años de edad, los mismos que vienen participando en los diferentes campeonatos de veteranos de su zona, indicaron fuentes de la comisión organizadora que viene recibiendo las ins-cripciones en la Av. Ferrocarril 3080 El Tambo. Al término de la competencia los ganadores serán congratulados hasta la tercera ubicación con dinero en efectivo, donde el cam-peón se hará acreedor de la suma de S/. 1500.00, sub cam-peón S/. 1000.00 y el tercer puesto S/. 500.00.

Nacional de fondismo ahora será en Huaraz

Emotiva competencia ciclística por la ruta de Los Xauxas 2014en la categoría juveniles primero arribó Isaac Va-lenzuela, segundo Franklin Ramos y tercero Ricardo Ramos.

Al final los ganadores se hicieron acreedores de pre-mios pecuniarios y acceso-rios de bicicletas la misma que forma parte de las ac-tividades de Ciclovias 2014, cuyo apoyo en la seguridad estuvo a cargo de la Cía. de Bomberos N° 48 de Jauja.

Fue por el circuito “Ca-mino de los Xauxas” con partida y llegada en la in-tersección de la Av.Túpac Amaru y Jr. Sucre, reco-rriendo caminos, tramos de herradura, pendientes, elevaciones con hermosos parajes.

El ganador en la cate-goría mayores fue Richard Quispe, seguido de Gian-carlo Fanegas y tercero llego Willy Llerena Torres,

Inés Melchor vuelve a ganar mediamaratón con nuevo récord

por segunda vez consecutiva, también impuso una nueva marcha para los 21 kilómetros al parar los cronómetros en 1 hora con 15 minutos y su tiempo de la primera edición (2013) fue de 1h16’53”, en se-gundo lugar se ubicó la tam-bién internacional fondista Gladys Tejeda Pucohuaranga.

Por su parte el experimen-tado Raúl Machacuay, quien

supo calcular bien a sus com-petidores puso el tiempo de 1 hora con 5 minutos, mejoran-do el tiempo del ganador del año pasado el keniata Alene Reta que fue de 1h7’12”, en se-gunda ubicación ingresó Jhon Cusi Huamán.

A dicha competencia que otorgó 50 mil dólares en premios también arribaron atletas de diferentes países,

el mismo que no tuvieron las características de la primera edición.

Recordando, la partida se dio en el paraje de Yuraccerc-ca con meta en el estadio IPD de la Tierra del Mercurio con la categoría libre, así como también compitieron las cate-gorías juvenil y máster (damas y varones) y súper máster va-rones.

Page 24: Diario Primicia Huancayo 22/07/14

DEPORTES

Sport Huancayo a Lima para rivalizar con Alianza Natación y ajedrez convoca a más de 350 deportistas

PRIMICIA.- Sport Huan-cayo tras realizar trabajos con pelota y físico ayer en el estadio Mariscal Castilla de El Tambo, hoy enrumbará hacia Lima para su compromiso con Alianza Lima, por la nove-na fecha del torneo Apertura. El conjunto huancaíno ahora a cargo del técnico argentino Marcelo Messina, espera lo-grar un buen resultado ante el conjunto íntimo mañana desde las 8.00 de la noche en el estadio de Matute. Ambos

PRIMICIA.- Continuan-do con el calendario depor-tivo 2014, la Municipalidad provincial de Huancayo, el fin de semana, llevó a cabo el campeonato relámpago de natación y ajedrez, gra-cias al apoyo del colegio Sa-lesiano Santa Rosa. Fueron más de 350 personas de todas las edades que com-pitieron.

En ajedrez 100 aficio-nados se dividieron en las categorías 5-7 años, 7-12

rivales se encuentran un tanto heridos, toda vez que Sport Huancayo el fin de semana fue derrotado 0-1 ante León de

Huánuco y los íntimos con similar marcador fueron su-perados por su clásico rival Universitario de Deportes.

años, 12-16 años además de jóvenes y adultos. Los cin-co primeros lugares fueron premiados con medallas, polos y otros incentivos, a cargo del área de Deportes y Recreación de la comuna huanca. Mientras 250 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, participaron del campeonato de natación, desarrollada en la piscina temperada del colegio Sa-lesiano. Todos compitieron en grupos de seis, en los es-tilos, libre, mariposa, espal-da, entre otros.

?Werne Porta Morales ?Werne Porta Morales

MIENTRAS ALIPIO PONCE EMPIEZA A DEFRAUDAR A SUS HINCHAS

?Werne Porta Morales

PRIMICIA.- Se cumplió la segunda fecha del cam-peonato de la Copa Perú de la región Junín, la misma que fue dividida en tres grupos con cuatro equipos cada uno, saliendo airosos en esta

oportunidad los representa-tivos que jugaron de visitan-te. Es así que por el Grupo 1, el Club Deportivo Santa Rosa de Huancán (subcam-peón de Huancayo) en el es-tadio Vencedores de Junín se impuso 2-0 al dueño de casa Unión San Cristóbal.

Por la misma llave Alipio Ponce de Mazamari volvió a defraudar a sus hinchas al ser superado por Sport La Vid FC de Concepción 2-1 en el estadio Municipal de la provincia heroica.

Mientras por el Grupo 3, PNP Santa Rosa de Pilcoma-

yo (campeón de la provincia de Huancayo) en el estadio Municipal IPD de La Oroya doblegó 2-0 a los anfitriones del Club Deportivo Social Municipal La Oroya.

En el estadio Munici-pal de Ahuac, por el mismo Grupo 3, el local Echa Lolo

se impuso 1-0 a Unión Pe-rené con anotación de Luis Cóndor a los 15 minutos, según dio a conocer nues-tro colaborador Lidio Víl-chez Velaptiño que cubrió las incidencias de dicho co-tejo que terminó con tres expulsados.

El campeón de Chupaca, Uni-

versitario de Deportes

volvió a perder, esta vez

0-2 ante Social Pichanaki

y Echa Muni en el estadio

Municipal de Pampas

Echa Muni se impuso

1-0 a Municipal de Yauyos.

Huancaínos

avanzan