Diario Primicia Huancayo 26/08/14

24
PAG. 22 7 muertos y dos heridos deja volcadura de auto EN CARRETERA YAUYOS - HYO Varios candidatos saldrán de carrera electoral SOSTIENE ANALISTA POLÍTICO PAG. 04 UNCP y la controvertida Nueva Ley Universitaria ANÁLISIS DE LA NORMA Informes e Inscripciones: Jr. Tarapacá 635 –Hyo Teléfono: 224482-214177-232184 ¡Tú preparación merece lo mejor! CON VACANTES DE INGRESO A TODAS LAS FACULTADES Inicio-Ciclo Normal 2015-I 01 de Setiembre Inicio Primera Selección- 2015 18 de Agosto Clases de Lunes a Viernes Tardes Clases: Maña- nas y Tardes ADVIERTEN A DIRECTORES Y DOCENTES PAG. 08/09 Hoy resultados de nueva encuesta regional VLADIMIR CERRÓN, ÁNGEL UNCHUPAICO Y NIDIA VÍLCHEZ LIDERAN PREFERENCIAS Normas de la DREJ a cumplirse PAG. 10 PAG. 07 PAG. 06

description

Diario Primicia Huancayo Edicion Impresa 26/08/14

Transcript of Diario Primicia Huancayo 26/08/14

Page 1: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

PAG. 22

7 muertos y dos heridos deja volcadura de auto

EN CARRETERA YAUYOS - HYO

Varios candidatos saldrán de carrera electoral

SOSTIENE ANALISTA POLÍTICO PAG. 04

UNCP y la controvertida Nueva Ley Universitaria

ANÁLISIS DE LA NORMA

Informes e Inscripciones:Jr. Tarapacá 635 –Hyo Teléfono: 224482-214177-232184

¡Tú preparación merece lo mejor!

CON VACANTES DE INGRESO A TODAS LAS FACULTADES

Inicio-Ciclo

Normal 2015-I

01de Setiembre

Inicio Primera

Selección- 2015

18de Agosto

Clasesde

Lunesa

ViernesTardes

Clases:Maña-nas y

Tardes

ADVIERTEN A DIRECTORES Y DOCENTES PAG. 08/09

Hoy resultados de nueva encuesta regionalVLADIMIR CERRÓN, ÁNGEL UNCHUPAICO Y NIDIA VÍLCHEZ LIDERAN PREFERENCIAS

Normas de la DREJ a cumplirse

PAG. 10

PAG. 07

PAG. 06

Page 2: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

Algo más...Finalmente, sostuvo, de ma-nera paralela se sigue con la instalación de oficinas distri-tales de la ONPE, en los luga-res donde se ha probado que existirán locales de votación.

PARA QUE RETIREN PROPAGANDA DE LUGARES PROHIBIDOS

ONPE INSTA A PRESENTAR SOLICITUDES EN PLAZO PERENTORIO

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 26 de Agosto de 2014LOCAL02

PRIMICIA- Huancayo.- El jefe de la Oficina Regio-nal de Coordinación de la ONPE, Jeffrey Martel, ayer informó a PRIMICIA que aún se pueden presentar

ONPE y UNCP en primera reunión para elecciones

PRIMICIA- Huanca-yo.- Funcionarios de la Oficina Regional de Co-ordinación de la ONPE, e integrantes del Comité Electoral de la Universi-dad Nacional del Centro del Perú (UNCP), la últi-ma semana tuvieron una primera reunión a f in de llevar adelante un proce-so electoral en Nuestra Primera Casa Superior de Estudios.

El titular de la ONPE, Jef frey Martel, manifestó que la primera cita fue auspiciosa, ya que ambas entidades concordaron en trabajar mancomu-nada y técnicamente, en lo referente a elegir los miembros que llevarán adelante la Asamblea Es-tatutaria, en el marco de la Nueva Ley Universita-ria No. 32220.

Subrayó que por el lado de la UNCP estuvo el presidente del Comité Electoral, Mg. Julio Ba-rrera Yupanqui, quien le hizo conocer que está en marcha la elaboración del nuevo estatuto, y que en la próxima reunión se ultimarán detalles para el proceso electoral de los miembros de la asam-blea.

Añadió que la Prime-ra Disposición Transito-ria de la nueva ley señala que las universidades pú-blicas deben emprender el proceso de reforma universitaria con el de-sarrollo de esta asamblea estatutaria, y que pueden solicitar el apoyo técnico de la ONPE no sólo para ese proceso sino para los subsiguientes como es el caso de las elecciones universales donde se ele-

girán a las nuevas autori-

dades universitarias.

PRIMICIA- Huancayo.- Existe un compromiso de las agrupaciones políticas parti-cipantes de las elecciones del domingo 5 de octubre, para que no coloquen propagan-da y no instalen paneles en zonas no autorizadas.

Así expresaron funcio-narios de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de El Tambo, señalando que algunas organizaciones han incumplido el compromiso asumido, trasgrediendo las medidas de seguridad y de ornato.

Comentaron que existe un decreto de alcaldía que dispone una multa equiva-lente incluso al 50% de la UIT, es decir 1,900 nuevos soles.

Explicaron que inicial-mente y de manera pre-

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

Aún se pueden presentar tachas a la lista de miembros de mesa Jurado Electoral Especial de Huan-cayo próximamen-te publicará lista final.

Confirman que este 28 se desa-rrollará el sorteo de organizaciones políticas, para su ubicación en la franja electoral.

Jeffrey Martel

tachas a la lista de miem-bros de mesa publicada en los últimos días.

Explicó que el plazo varía dependiendo del lugar, por cuanto existen zonas alejadas donde la presentación y absolución de tachas se resolverá en más días.

JEE TIENE ÚLTIMA PALABRA Añadió sin embargo

que la última palabra la tendrá el Jurado Electo-ral Especial de Huancayo, ente que próximamente publicará la lista final de miembros de mesa.

Aseveró que la infor-mación sobre las posibles exclusiones, será derivada a cada Oficina Descentra-lizada de Procesos Electo-rales (ODPEs).

FRANJA ELECTORAL Del mismo modo, indi-

có, este 28 se desarrollará el sorteo de organizaciones políticas, para su ubicación en la franja electoral, espa-cio gratuito otorgado por el Estado para que se expongan los planes de gobierno. Expli-có que cada partido y movi-miento político debe desig-nar a sus representantes, a efectos de estar presentes y corroborar la transparencia con la que se efectuará este procedimiento.

MDT notificará a partidos y movimientos políticos palidad se realiza en el marco de la ordenanza que permi-te la asignación y retiro de ubicaciones de la propa-ganda electoral en las vías principales del distrito, para preservar el orden y el ornato del distrito, sen-tenciaron.

Finalmente, sostuvie-ron, existe una disposición del Jurado Electoral Espe-cial de Huancayo que seña-la el otorgar las facilidades a los candidatos en cuanto a la difusión de publici-dad, sin embargo estos no puede trasgredir lo que la MDT ha determinado para cautelar el orden, limpieza y seguridad de los tambinos y la población en general.

ventiva, la comuna remitió decenas de cartas a las agrupaciones políticas para que adecuen sus elementos publicitarios electorales de acuerdo a la norma y al

compromiso firmado. Detallaron que entre

los requerimientos soli-citados figura el retiro de paneles mal ubicados, ade-cuación a las dimensiones

autorizadas, reubicación de paneles a la zona autoriza-da, no utilización de postes de alumbrado público para pegar afiches entre otros.

La acción de la munici-

Page 3: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

Algo más...La designación de los 82 peritos implica contar con profesionales dotados de conocimientos especiali-zados y reconocidos, que suministrarán información u opinión fundada a los juzgados sobre puntos liti-giosos, subrayaron.

POR TRANSFERENCIA AL GRJ

EN TOTAL FUERON REVALIDADOS 82 PROFESIONALES

LOCAL 03Diario PrimiciaHuancayo, Martes 26 de Agosto de 2014

PRIMICIA- Huancayo.- Tal como informó PRIMICIA hace algunos días, la Corte Superior de Justicia de Junín estaba desarrollando el pro-ceso de selección de peritos judiciales, y precisamente ya salieron los resultados fi-nales de revalidación e ins-cripción para los distintos profesionales.

Por ejemplo en Arqui-tectos se tiene a 25, Ingenie-ros 23, Administradores 1, Contadores 14, Grafotecnia

PRIMICIA- Huancayo.- Mediante un comunicado, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal de Huancayo (Cofopri), da a conocer que se postergan las solicitudes respecto a los con-tratos de adjudicación y títulos de propiedad de predios rura-les en la jurisdicción. Explica-ron que esto debido al proceso de transferencia que se realiza al Gobierno Regional Junín, ente que a través de la Direc-ción Regional de Agricultura, efectuará a partir de la fecha este tipo de procedimientos.

EsSalud emprende campaña sobre importancia de lactancia materna

PRIMICIA- Huanca-yo.- Por disposición de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, ayer se lanzó en nuestra ciudad la campaña “Amamantar es amar”, que busca informar a las madres en periodo de lactancia, embarazadas y mujeres en edad fértil, sobre las técni-cas de extracción y conser-vación de la leche materna, así como la manera correc-ta de dar de lactar al recién nacido.

Asimismo, la campaña busca explicar la impor-tancia de la leche materna durante los primeros seis meses y los beneficios tan-to para la madre como para el bebé.

Sostuvieron que la OMS y el UNICEF señalan que la lactancia es una for-ma inigualable de facilitar el alimento ideal para el creci-miento y desarrollo correc-to de los niños.

Dijeron que la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fon-do de Naciones Unidas para la Infancia) recomien-dan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido.

También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementa-rios, hasta un mínimo de dos años.

Finalmente, menciona-ron, algunos estudios con-cluyen que la franja natural de lactancia en humanos se encuentra situada entre los dos años y medio y los siete, de ahí la importancia que tie-ne este proceso natural en las madres y recién nacidos.

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

Salen resultados finales en Corte de Junín sobre peritos judiciales Están Arquitec-tos, Ingenieros, Administradores, Contadores, Gra-fotecnia, Dacti-loscopia, Balísti-ca, Antropólogo, Odontólogo y Topógrafo. ser independiente de las par-

tes en las causas en las que interviene, añadieron.

Reiteraron además la im-portancia de los peritos en el sistema de administración de justicia, ya que al término de la pericia, el experto redacta y presenta un informe, el cual somete a todas las partes; este informe puede guiar la solución del juez.

Añadieron que el accio-nar de un experto somete a las partes a un informe provisorio, lo que le permi-te en un informe definitivo tomar en cuenta los dichos por las partes.

10, Dactiloscopia 3, Balística 2, Antropólogo 1, Odontólo-go 2 y Topógrafo 1.

APORTE EN PRUEBAS

Según indicaron en la CSJJ, los peritos judiciales son considerados como pro-fesionales expertos todo el tiempo que dura la misión que le fue confiada por un

magistrado. El experto no tendrá la

posibilidad de oír a las par-tes, a menos que el juez de instrucción así lo autorice expresamente. El perito debe

Cofopri posterga contratos de adjudicación de predios rurales OBJETIVOSMencionaron que el Co-

fopri sin embargo reafirma sus objetivos que son: Redu-cir la informalidad de la pro-piedad predial urbana a nivel nacional, generar informa-ción catastral y mantenerla actualizada con fines de de-sarrollo.

Asimismo, lograr el man-tenimiento en la formalidad de los predios ya formaliza-dos, fortalecimiento de la Cultura Organizacional den-tro del Nuevo Enfoque de la New Public Management.

También, impulsar el saneamiento físico legal y

titulación, ejecutando ac-ciones que permitan que la propiedad formalizada sea sostenible en el tiempo a tra-vés del fomento de la Cultura de Formalización, elaborar, actualizar y proporcionar información cartográfica y catastral sobre los predios existentes, contribuyendo a que los propietarios obten-gan sus títulos de propiedad.

Finalmente, agregaron, determinar el potencial de predios disponibles, con fi-nes de vivienda, mejorar el desempeño Institucional a efectos de garantizar la cali-dad del gasto,

Page 4: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

?Marco Sagua Manyari

ENTRETELONES DEL DISPOSITIVO QUE HA REMECIDO EL ESQUEMA TRADICIONAL

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 26 de Agosto de 2014INFORME04

Serán las universida-des públicas –en primer orden-, las

que implementen en plazo perentorio la implementa-ción de la Nueva Ley Uni-versitaria 32220, la misma que ya empezó a generar un remezón en la Universidad Nacional del Centro del Perú, por cuanto colisiona con un esquema tradicional que muchos critican, en tanto que otros aplauden por sus significativos aportes a la so-ciedad con sus diferentes ca-rreras profesionales y demás servicios.

Lo cierto es que la mejo-ra de la calidad educativa en el nivel superior, específica-mente universitario, creemos no pasa exclusivamente por emitir dispositivo tras dis-positivo, sino más bien por diversificar una cultura de cambio en todos los agentes de una comunidad univer-sitaria, además del rol que debería cumplir el Estado y que a la fecha no lo hace, por ejemplo en materia de trans-ferencias para el desarrollo de la investigación en las uni-versidades, principal función implícita que debieran tener estos entes.

Aunque pareciera trilla-do mencionar qué se deman-da de las universidades públi-cas, en este caso de la UNCP, citaremos primero el hecho de preservar, acrecentar y transmitir de modo perma-nente, la herencia científica, tecnológica, cultural y artísti-ca de la humanidad.

Asimismo, formar pro-fesionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de responsabilidad

UNCP y la controvertida Nueva Ley Universitaria

En marcha proceso para la Asamblea Esta-tutaria, en tanto que quedaron suspendidos nombramien-tos, ascensos, promociones y ratificaciones tanto dedocentes comono docentes.

por tanto el gobierno de ma-nera errática o no, ha visto por conveniente tomar ac-ciones concretas para re-vertir la crisis en el sistema universitario actual, lo que se refrenda con la ubica-ción -nada auspiciosa por cierto- de la universidad peruana, en el ranking de universidades sólo a nivel latinoamericano donde ocupamos los últimos luga-res. Eso debe cambiar ¡Ya….!

social de acuerdo a las nece-sidades del país, proyectar a la comunidad sus acciones y servicios para promover su cambio y desarrollo.

También, colaborar de modo eficaz en la afirmación de la democracia, el estado de derecho y la inclusión social, realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística la creación intelectual y artísti-ca, difundir el conocimiento

universal en beneficio de la humanidad, afirmar y trans-mitir las diversas identidades culturales del país.

Finalmente, promover el desarrollo humano y sosteni-ble en el ámbito local, regio-nal, nacional y mundial, servir a la comunidad y al desarro-llo integral y formar personas libres en una sociedad libre.

De toda esta vorágine de funciones, de seguro son contadas las que se cumplen,

Page 5: Diario Primicia Huancayo 26/08/14
Page 6: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

Algo más...La Dirección Central de Ges-tión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones re-solvió inscribir en el Registro Electoral de Encuestadoras a la persona jurídica de “Br-yan Ings E.I.R.L. a través de la Resolución No 750-2014-DCGI/JNE, expediente No 008-2014 expedida el 21 de julio del 2014.

CON 33 POR CIENTO, LE SIGUE ÁNGEL UNCHUPAICO CON 27 POR CIENTO

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 26 de Agosto de 2014LOCAL06

EMPRESA PERIODÍSTICA RIBO SAC. - Calle Real 455 Int. 1 Huancayo

[email protected]

PUBLICIDAD: Telf. 064-201309 FAX 064-219680 LA EMPRESA NO SE RESPONSABILIZA POR LAS INFORMACIONES FIRMADAS

DIRECTOR : Abel Egoávil Soriano / [email protected]

Libertad de Opinión

La importancia de la comunicación docenteRecuerdo claramente aquella escena de la película

La sociedad de los poetas muertos, donde el profesor John Keating, un maestro de literatura en el prestigioso colegio Welton, ingresa silbando al aula por una de las puertas y sin pronunciar una sola palabra, atraviesa el aula hasta desaparecer por la puerta trasera ante la sorpresa y son-risa de sus estudiantes, quienes esperaban el inicio formal del curso anual. Luego los animaría a salir del aula para darles la primera lección: carpe diem (aprovecha el pre-sente).

Todo docente debe manejar la comunicación para ver llegar su mensaje a los cerebros y corazones de todos sus estudiantes. Parecería que hoy vivimos la era de la comu-nicación ante el auge de los medios de comunicación, la tecnología de punta y las ya famosas ‘redes sociales’. Sin embargo, pensadores de diferentes nacionalidades vienen generando importantes reflexiones en torno a si esta era tecnológica –la tecnocracia– no es, sin embargo, factor condicionante de una nueva era de aislamiento y fragmen-tación social e individual.

Por eso, manejar la comunicación en todas sus formas es una tarea que le incumbe a todo aquel que tenga algo que decir, y con mayores razones al docente. Algunos nos hablan ya de una necesidad –cuando no obligación– si se quiere existir en el complicado y competitivo campo de la docencia. Un campo que promete no solo información y conocimientos, sino también incorporación de nuevas ac-titudes y valores.

¿Acaso no basta conocer el tema, pararme al frente del aula, mandar callar a los jóvenes díscolos e iniciar con mi monólogo académico? Pues no. Hoy vivimos una época donde ya no basta el manejo de información ni el dominio de una asignatura. Conceptos como inteligencia social, ha-bilidades interpersonales, manejo de un auditorio, están acaparando muchos rincones en las bibliotecas, rincones dedicados a la sección docencia y educación.

Iniciaba estas líneas recordando aquella escena por-que ejemplifica una forma peculiar y novedosa, por lo tan-to arriesgada, de iniciar un tema, una disertación o, para el caso, una asignatura. El profesor ingresa primero por la emoción y la expectativa, pasando por la sorpresa o los sentimientos para poder llegar a la reflexión final que apa-rece en el estudiantado. Esa primera presentación fue muy efectiva, logró generar la debida curiosidad de que este tipo tenía algo que brindar, algo que decir, de ahí la volun-tad del alumnado de, al volver a verlo, querer escucharlo.

No hay varitas mágicas ni técnicas infalibles ni pa-radigmas perfectos que resuelvan todos los problemas de los procesos de enseñanza–aprendizaje, haciendo de este un camino totalmente asfaltado y despejado de toda piedra. Vaya que piedras hay. Pero no es este el momento para exponer esas situaciones –irritantes, caóticas, desgastantes– que limitan el contacto huma-no entre estudiantes y profesores.

Manuel ArboccóPsicólogo y catedrático PRIMICIA – Huancayo.-

El médico Vladimir Cerrón Rojas del Movimiento Po-lítico Regional Perú Libre, lidera la intención de voto con 33% que desarrolló recientemente la encuesta-dora Bryan Ings E.I.R.L se-guido con 27% por el candi-dato Ángel Unchupaico del Movimiento Regional Junín Sostenible.

En tercer lugar se en-cuentra Nidia Vílchez Yu-cra con 17% de la Alianza Electoral Juntos Por Junín, más atrás siguen los otros candidatos que postulan también a la presidencia re-gional de Junín.

Se debe precisar que los resultados, arroja la inten-ción de voto en los días que se realizó la encuesta, 21, 22 y 23 de agosto último.

Obviamente de acuerdo a lo que se observa en los úl-timos días, estos resultados deben variar, dependiendo también de cómo realizan sus campañas cada organiza-ción política participante, en cada una de las provincias de nuestra región y sobretodo de cómo resuelve el Jurado Electoral Especial de Huan-cayo, el proceso de tachas y lo que pueda notificar el Po-der Judicial, sobre los candi-datos con sentencia judicial o se encuentran inhabilitados para ejercer un cargo público por los próximos años.

Cerrón lidera nueva encuesta regional

PRIMERA PERCEPCIÓN POLÍTICA DE INTENCIÓN

DE VOTO REGIÓN JUNÍN

1er Movimiento Político Regional Perú Libre

Dr. Vladimir Cerrón Rojas

33%

2do Movimiento Regional Junín Sostenible

Mg. Angel Unchupaico Canchumani

27%

3er Alianza Electoral Juntos Por Junín

Dr. Nidia Vilchez Yucra 17%

4to Movimiento Regional Junín Emprendedores Rumbo al 21

Mg. Moises Guía Pianto

0.7%

5to Partido Político Fuerza Popular

Cesar Combina Salvatierra

0.5%

6to Movimiento Regional Bloque Popular

Edgar Raymundo Mercado

0.3%

7mo Partido Político Alianza para el Progreso

Walter Angulo Mera

0.2%

8vo Movimiento Regional Independiente con El Perú

Rafael Berrocal Ramos

0.1%

9no Partido Político Perú Posible

Oscar Ramírez Rojas

0.1%

10mo Movimiento Regional Etnocacerista de Junín

Mandino Castillo Capacyachi

0.1%

11mo Partido Político El Frente Amplio Por Justicia, Vida y

Libertad

Miguel Ponce Gonzales

0.0%

12vo Partido Político Solidaridad Nacional

Manuel Traverso Cárdenas

0.0%

13vo Partido Político Democracia Directa

Julián Contreras Gutiérrez

0.0%

14vo Indecisos 3%

Vladimir Cerrón Rojas logra 33% Ángel Unchupaico logra 27% Nidia Vílchez Yucra logra 17%

NOMBRE DE LA ENCUESTADORA : BRYAN INGS. E.I.R.L.NÚMERO DE REGISTRO : N° 295 – REE / JNELUGAR DE APLICACIÓN : REGIÓN JUNÍNFINANCIAMIENTO : RECURSOS PROPIOSTAMAÑO DE LA POBLACIÓN : 848,400 ELECTORESTAMAÑO DE LA MUESTRA : 2,243 PERSONASMARGEN DE ERROR : +/- 2.5 %NIVEL DE CONFIANZA DE LA MUESTRA : 95.5%NIVEL DE REPRESENTATIVIDAD : 99.9%FECHA DE APLICACIÓN : 21, 22. 23 DE AGOSTOPAGINA WEB : WW.BRYANINGENIEROS.COM

FICHA TÉCNICA

Page 7: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

Algo más...Frente a este panorama, Alejandro Romero cree que la ciudadanía debe concu-rrir al voto informado y que decida de otro modo y con seriedad, que elija a la me-jor propuesta.

A 40 DÍAS PARA ELECCIONES, ANALISTA POLÍTICO ASEGURA:

LOCAL 07Diario PrimiciaHuancayo, Martes 26 de Agosto de 2014

PRIMICIA – Huan-cayo.- Al parecer, mu-chos quedarían fuera de carrera en este periodo preparatorio para las próximas elecciones re-gionales y locales , de-bido a la fortaleza que está dando la autoridad electoral .

Señaló ayer el ana-lista político, Alejandro Romero Tovar respecto al panorama del mo-mento electoral , faltan-do aún 40 días para las elecciones .

Aún no se conocen los resultados que dará el Jurado Nacional de Elecciones respecto a

PRIMICIA – Huancayo.- Con apoyo de maquinaria pesada y los vecinos de Oco-pilla, se limpió y descolmató el río Chilca, retirando más de ocho toneladas de re-siduos sólidos y desmonte que se arrojó indiscriminada-mente.

De esta manera se viene impulsando trabajos de pre-vención por la temporada de lluvias que se avecina, a cargo del área de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo.

Sin embargo vecinos irresponsables, pese a las continuas recomendaciones, siguen arrojando indiscrimi-nadamente la basura de sus viviendas.

Una retroexcavadora lo-gró ingresar hasta el pasaje San Francisco ubicado en la rinconada de Ocopilla, ex-trayendo enormes piedras y material de construcción que obstruía el libre cause

PRIMICIA – Huancayo.- Estudiantes de educación superior, levantaron la voz y manifestaron “No al consu-mo del alcohol”. Un rechazo contundente considerando que el alcohol les limita su desarrollo personal.

En la avenida Alameda de la Cultura ubicada en la Cooperativa Santa Isabel, el Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad de Huancayo, con el lema “aprende a decir no a la pre-sión de grupo”, realizó la pri-mera feria cultural de sensi-bilización contra el consumo de alcohol y drogas.

Participaron de esta actividad, estudiantes y do-centes de las universidades Continental, UPLA y UNCP; quienes instalaron módulos informativos para orientar a la población sobre los daños

Américo Mercado: “No politicen obras”

PRIMICIA – Huanca-yo.- El presidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez pidió mayor mesura en el momento y no politizar las obras ejecutadas por la actual gestión.

Se refirió a sueltos pe-riodísticos sobre la obra del Gobierno Regional Junín, el proceso de selección para la adjudicación de construc-ción del hospital Carrión y la supuesta presentación de documentos falsos para la misma.

“La publicación es un re-frito que obedece a intereses políticos por la coyuntura electoral que vivimos, puesto que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Esta-do - OSCE, que es una ins-tancia superior y rector ya se pronunció en su momento”, afirmó la autoridad regional.

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

Muchos podrían salir de carrera electoralParecen haberse estrellado con el muro de la legali-dad, enfatiza.

las acciones de f iscali-zación, donde diversos candidatos han falsea-do en sus hojas de vida, tratando de ocultar al-gunos datos que no les conviene.

“Es que se nota cla-ramente que se han estrellado con el muro de la legalidad, aunque algunos pensaron que como años anteriores podrían continuar con la criollada de mentir y solucionar en el tra-yecto”, explicó Romero Tovar.

De pronto, en el “Frente Amplió ”, su candidato a la alcaldía , médico José Montano ya fue excluido de la ca-rrera electoral , aunque el pasado sábado du-rante el debate organi-zado por la Federación de Apafas , dijo que lo reemplazaba Luis Man-rique Álvarez .

La f iscalización con-tinuará y las observa-ciones anteriores , se vienen revisando mi-nuciosamente, cuyos resultados seguirán lle-gando tras la publica-ción en el diario of icial El Peruano.

Romero Tovar, dijo también que por el momento predomina el “carnaval electoral” con sendas presentaciones artísticas , marcha con fanfarrias , colocación de costosos paneles propagandísticos y di-versas otras formas de llegar al público, pero sin propuestas .

Extraen ocho toneladas de residuos sólidos de río Chilca

del río, sobretodo en la franja que pertenece al distrito de Chilca.

Pobladores de Ocopi-lla, liderados por el presi-dente de la Junta Vecinal, Zósimo Corilloclla, con lampas, picos y mantadas, en faena contribuyeron a la limpieza del cauce.

Nila Dolorier, jefa del área de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo recordó que a través de los fondos de contingencia se realiza la limpieza de ríos y riachuelos en diferentes sec-tores de la ciudad, con apo-yo de cuadrillas de obreros y maquinaria pesada.

Universitarios dicen no al consumo de drogas y alcohol

que produce el consumo de drogas y alcohol, además de exposiciones de pintura, teatro, música, danzas y arte urbano.

Eduardo Valentín Mu-ñoz, director del Instituto de la Juventud y Cultura,

agradeció la participación de los estudiantes y resaltó la importancia de promover espacios de sana diversión, que contribuyen con el de-sarrollo de la personalidad y aleja a los niños y jóvenes de acciones negativas.

Page 8: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO EMITIDO AYER

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 26 de Agosto de 2014LOCAL08

PRIMICIA – Huancayo.- Obispos del Perú emitieron ayer un comunicado para invitar a la reflexión a toda la sociedad, con motivo de las próximas elecciones regio-nales y municipales que se celebrarán en todo el territo-rio nacional el próximo 5 de octubre.

“Servidores del bien co-mún”, es el título del comu-nicado de los Obispos ante el proceso electoral y que fue emitido en conferencia de prensa por Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Pe-ruana; Monseñor Fortunato Pablo, Obispo de Chota y Se-cretario General del Episco-pado Peruano; y Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzo-bispo de Huancayo y Vice-presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

En el comunicado, los Obispos del Perú señalan que este proceso electoral “es clave y decisivo para con-solidar la institucionalidad que permita una democracia madura y sostenible”, pero a pesar de ello, “se percibe una desconfianza e insatisfacción ante algunos políticos y fren-te a la política en general”.

“Nos preocupa seria-mente el escenario electoral en un contexto social con graves signos de corrupción, expresado en el alto número de candidatos cuyos ante-

Jueves 28 es feriado no laborable y retornable

PRIMICIA – Huancayo.- El próximo jueves 28 de agos-to ha sido declarado como “Día de reconocimiento de todas las víctimas de la vio-lencia política del año 1980 al 2000”.

Con este motivo tam-bién se ha declarado día fe-riado no laborable y retor-nable, al haberse aprobado ayer en sesión extraordina-ria regional, la propuesta legislativa regional.

De acuerdo al docu-mento, permitirá desagra-viar simbólicamente a las víctimas de la violencia po-lítica, de explicar al país la verdad del conflicto arma-do interno padecido entre 1080 - 2000.

En foro candidatos hoy presentanpropuestas sobre reparaciones

PRIMICIA – Huanca-yo.- Candidatos de todas las agrupaciones políticas, pre-sentarán hoy sus propuestas respecto a las reparaciones en favor de víctimas de la violencia política.

Será en un foro que ha organizado la Mesa de Con-certación, según dio a co-nocer el secretario técnico de ese organismo, Fred Go-ytendía, recordando que el certamen se realizará en su local institucional a las 10.00 horas.

Asimismo reiteró su cor-dial invitación en nombre de los miembros directivos de la Mesa de Concertación.

PRIMICIA – Huanca-yo.- El viernes 29 del mes en curso tendrá lugar el concurso de pintura

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

MPH organiza concurso de pintura “Huancayo de Colores”“Huancayo de Colores” y se realizará en el Instituto de la Juventud y la Cultura a partir de las 15.00 horas.

Participan de esta ac-tividad niños y niñas del

nivel primario, de institu-ciones educativas públi-cas y particulares, quienes aun pueden inscribirse de forma grupal o individual en la oficina de la sub ge-

rencia de Prensa.Se premiará a los ga-

nadores con kits escola-res, recorrido turístico por el Valle del Mantaro, además del sorteo de dos

bicicletas entre todos los asistentes. Los trabajos de los ganadores se expon-drán públicamente en el sótano de la Municipali-dad de Huancayo.

Obispos invitan a reflexionar sobre las elecciones de este año

Es de suma pre-ocupación para ellos, por la des-confianza e insatis-facción de algunos políticos.

cedentes morales han dado lugar incluso a denuncias y sentencias penales.

Mayor preocupación aún genera el intento de sectores vinculados al nar-cotráfico, la minería ilegal, el contrabando, la trata de personas y otras actividades ilegales por colocar a gente muy ligada a ellos como auto-ridades locales, provinciales y regionales. Es inaceptable que se haya llegado al extre-

verificando si sus propuestas responden a las reales nece-sidades de la población y se ajustan a los planes de desa-rrollo municipal y regional que se han elaborado con anterioridad.

Los Obispos concluyen el comunicado resaltando que la construcción de la justicia y la paz en el Perú “es una tarea de todos los perua-nos, y las elecciones son una ocasión de llevarla adelante”.

mo de la eliminación física de los adversarios políticos”, dice el comunicado. Ante ello, los Obispos piden a todos los ciudadanos que mediante el voto “expresen qué tipo de representantes queremos, y sancionar (negándoles nues-tro voto) a quienes defrauda-ron nuestras expectativas, ya sea porque no cumplieron lo ofrecido, porque demostra-ron ser corruptos, o porque solamente se preocuparon

por sus propios intereses”.Los Obispos también

exhortan a la población a co-nocer bien a los candidatos, su trayectoria de vida y su equipo de trabajo. “Se espera que estos sean transparen-tes, honrados y auténticos. La hoja de vida de los candi-datos, de carácter público, es un documento muy útil para conocerlos”. También piden a los electores a cono-cer bien su plan de gobierno,

Algo más... “Los pastores de la Iglesia Católica en el Perú nos suma-mos a este proceso democrá-tico, alentando a todos nues-tros conciudadanos a emitir un voto consciente, responsa-ble y solidario.

Page 9: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

Algo más...El COER del Ministerio de Agricultura precisó que se realizó una reunión de coor-dinación con participación de la Dirección Regional Agraria, Autoridad Local del Agua y Dirección Zonal Agro Rural Ayacucho.

AYACUCHO

REGIÓN 09Diario PrimiciaHuancayo, Martes 26 de Agosto de 2014

PRIMICIA – Huaman-ga.- A 24 se incrementó el número de familias damni-ficadas y a 126 las afectadas por el sismo de 6.6 grados de magnitud registrado en Ayacucho, según el último reporte del Instituto Nacio-nal de Defensa Civil (Indeci), que también da cuenta de 5 heridos (dos en la región Ica).

Añade que una vivienda colapsó, 23 se encuentran inhabitables y 126 afecta-das, de las cuales 116 en la provincia de Parinacochas). Asimismo, tres institucio-nes educativas quedaron inhabitables y otro núme-ro similar dañadas, al igual que un centro de salud y un templo. Además, se destru-yeron 450 metros de cana-les de riego destruidos.

Ante esta situación, personal del Grupo de

PRIMICIA – Parco.- Gra-cias al esfuerzo de Qali War-ma y de las madres de fami-lia, 13 niños de los anexos de Pucutanja y Ullusca, en el distrito de Parco, reciben sus desayunos que los ayuda a recuperar las energías que les demanda caminar dos horas diarias para llegar a su colegio en el centro poblado de Iple.

Qali Warma indicó que el centro educativo 30463 es el más cercano a dichos anexos, ubicados en la provincia de Jauja, y hasta allí deben acu-dir presurosas, desde muy temprano, las madres de fa-milia que integran los comi-tés de alimentación escolar (CAE) y que se encargan de preparar los alimentos que les entrega dicho programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Ellas también deben ca-minar el mismo tiempo que los niños, pero eso no les causa ninguna molestia. Por el contrario, sostienen que les resulta “gratificante”. “Los

PRIMICIA - Pariahuan-ca.- La Red de Salud Valle del Mantaro entregó una mo-derna ambulancia equipada que brindará servicio gratui-to a la población del distrito de Pariahuanca y sus anexos, y estará a cargo del Estableci-miento de Salud de San Bal-vín, provincia de Huancayo.

En presencia de las au-toridades, el director ejecu-tivo Red de Salud Valle del Mantaro, Mayker Morales Cervantes, entregó la ambu-lancia integrada, valorizada en 218 mil nuevos soles, al Sistema de Atención Móvil de Urgencias y Emergencias (SAMUR).

Esta unidad será destina-da para atender a una pobla-ción de más de 400 habitan-tes dedicados a la agricultura y ganadería, y a través de la línea 106 podrá acudir inme-diatamente y trasladar a los pacientes de ser necesario hacia los hospitales especia-lizados. El alcalde distrital de Pariahuanca, Mesías Quispe,

Se eleva a 24 el número de familiasdamnificadas por el sismo

Indeci indica que hay 126 familias afectadas y cinco heridos.

Intervención Rápida ante Emergencias y Desastres (GIRED) del Indeci brinda asistencia técnica a las au-toridades del distrito de Chaviña, provincia de Lu-canas.

De otro lado, el di-rector de la Dirección Desconcentrada de In-deci Ayacucho, informó que personal del Ejército Peruano destacado en el Vraem, y el presidente del gobierno regional, Efrain Pillaca, se trasla-daron en helicópteros a la localidad de Coracora para sumarse a la comiti-va del Gobierno Central.

Por su parte, la minis-tra de Salud, Midori de Habich, junto a un equi-

po técnico se moviliza a Coracora, llevando 300 kilos de medicamentos para la población afec-tada.

Personal del Centro de Operaciones de Emergen-cia del Ministerio de Salud, dio a conocer que la niña lesionada de la localidad de Cconccoquio, en la provin-cia de Andahuaylas, región Apurímac, fue trasladada al hospital de Cusco para des-cartar fractura de cráneo.

Qali Warma y madres de familia trabajan por los escolares de Junín

manifiesta Angélica para quien la deserción escolar ya no es ni será una preocupa-ción en esta zona de Junín.

El profesor del plantel, Kiko Astete López, dijo que estos niños reciben desa-yunos calientes, variados y ricos, bueno para el frío de esta época del año en dicha zona de la sierra. “Les gusta mucho la quinua o maca avena y más aún cuando los acompañamos con una tor-tilla de espinacas, vegetal que se cultiva en nuestro huerto escolar”, enfatiza el docente.

escolares necesitan una bue-na alimentación para estar atentos en clases y aprender”, expresan.

Angélica Ninahuanca es una de las madres que inte-gra el CAE. Ella tiene que le-vantarse de madrugada para llegar a las 06:00 horas a la escuela en Iple, antes que sus hijos que también son alum-nos del plantel.

“Ahora los padres de fa-milia están más tranquilos, trabajan duro en las chacras y saben que sus hijos acuden a clases y se alimentan bien”,

Entregan ambulancia equipadaa pobladores de Pariahuanca

se comprometió con el man-tenimiento de la ambulancia, la dotación de personal para la conducción de la ambu-lancia, entre otros gastos operativos para mantener el servicio activo, pero no de-talló el presupuesto que se designará. Los pobladores agradecieron la entrega de la ambulancia porque muchas

veces padecieron al tratar de trasladar a sus familiares en situaciones críticas hacia la ciudad para que sean aten-didos en las diversas emer-gencias y urgencias que por la lejanía de los anexos y centros poblados del distri-to de Pariahuanca corrían el riesgo de que pierdan la vida en el trayecto.

Page 10: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

Algo más...De acuerdo a la Directiva Nº 017-2014-DREJ-DGP-CNES/CEM/MIMP; los Centros de Emergencia Mujer en coordina-ción, con la DREJ son responsables de la ejecución y evalua-ción del cumplimiento de las capacitaciones a las comuni-dades educativas y APAFAS de las II.EE. públicas y privadas.

PRIORIZAN AMIGUISMO Y DIRECCIONAMIENTO POLÍTICO

SANCIÓN POR CENSO SOLO FUE ANUNCIO

DIRECTOR DE UGEL RECUERDA A DIRECTORES Y DOCENTES

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 26 de Agosto de 2014LOCAL10

PRIMICIA - Huancán.- Con los últimos aconte-cimientos y denuncias públicas sobre acciones que atentan contra los derechos fundamentales de los estudiantes que involucran a directores y docentes de diferentes instituciones educativas, el director de la UGEL Huancayo, Héctor Chávez Melchor, mencionó que las normas educativas emitidas por la DREJ tie-nen que cumplirse en to-dos los planteles públicas y privadas del ámbito lo-cal y regional, no hacerlo les puede afectar laboral-mente y poner en riesgo sus cargos, puntualiza.

PROPICIAN

SANCIONES

“Durante el presente año se han emitido, espe-cialmente por parte de la DREJ, Directivas que en

PRIMICIA - Huanca-yo.- Se tiene que actuar en el marco de la normativi-dad vigente. Nuevamente algunos directores, sub-directores y docentes de diferentes instituciones educativas, vienen mos-trando su preocupación por la conformación de equipos de soporte peda-gógico para los diferentes niveles y modalidades, se-ñalando que se está prio-rizando el amiguismo y di-reccionamiento político, lo que no es bueno para el acompañamiento y moni-toreo.

“Si la educación y ni-veles de avance van me-jorando en maestros plan-teles, no es por el apoyo técnico pedagógico de los equipos de especialis-tas, es porque los propios docentes se están prepa-rando, nosotros en la zona de Pariahuanca y Santo

PRIMICIA - Huan-cayo.- Si el rio suena, es porque piedras trae. Luego que las autorida-des , educativas a nivel regional y local anuncia-ran que vencido el plazo

“Normas emitidas por la DREJ tienen que cumplirse en II.EE.”

Autoridad educa-tiva señala que en algunos casos pro-pician sanciones por no implemen-tar normas que son obligatorias.

Indica asimismo que debe prevenirse violencia familiar, abuso sexual y el maltrato infantil en todas sus formas.

El abuso contra alumnos y padres es permanente.

Héctor Chávez Melchor

cada institución educa-tiva deben implemen-tarse obligatoriamente, cuando algún director o docente las incumple, están propiciando, la implementación de san-ciones de acuerdo a lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial, por otro lado en los últimos días existe denuncias pú-blicas, sobre excesivas cuotas por aniversarios, prohibición de ingreso a las escuelas, maltratos a estudiantes de jardines y escuelas, esto es grave” señala Chávez Melchor.

ABUSOS Y

MALTRATOS

El director de la UGEL precisó que en la actual gestión del director re-gional de Educación Fredy Santivañez, se emitió la Directiva que establece las normas y procedimientos para la prevención inte-gral en violencia familiar,

abuso sexual y maltrato infantil en todas las insti-tuciones educativas; sin embargo se permite todo lo contrario, hace falta ac-tividades de información y sensibilización con do-centes, padres de familia y estudiantes para detectar los casos y realizar activi-dades preventivas.

Colegios privados son privilegiados al 30 de junio del pre-sente año, para que las instituciones públicas y privadas , remitan los datos del Censo Escolar 2014 a las UGELs , DREJ y Ministerio de Educa-ción, se implementarían sanciones a unos 350

directores de planteles públicos y privados de la región, todo no pa-saría de ser un anuncio, ya que a la fecha se des-conoce quiénes son los sancionados .

“Los colegios pri-vados son los privile-

giados por parte de las UGELs y la DREJ, siempre se anuncia drásticas san-ciones, pero no pasa de ser simples discursos, en la práctica son intoca-bles porque en su gran mayoría son parte de la “caja chica” de los espe-cialistas y jefes de línea pero no los sancionan y siguen creando más cole-gios privados”, aseguro la dirigente Vilma Tueros .

Equipos de soporte de la DREJ y UGEL no sirven para nada

Domingo de Acobamba estamos abandonados, los especialistas de la DREJ y la UGEL no vienen para apoyarnos, por eso es que en la Red Educativa, abu-san y casi nunca comu-nican las actividades, la capacitación solo es para los profesores de la zona urbana” señaló un direc-tor de dicha zona.

Igualmente, docentes de la primaria del Santa Isabel indicaron, que ga-rantía brindan los equipos de soporte y los mismos especialistas si no son ca-paces de realizar acompa-ñamiento especializado, cuándo han realizado ca-pacitaciones preguntaron, prefieren citar a sus ami-gos directores y subdirec-tores, cuando deberían realizar trabajos de campo en cada plantel, ya son conocidos los “seleccio-nados” que en sus propios colegios han fracasado, reclamaron.

Page 11: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

Algo más...El colegio Mariscal Castilla, en la actualidad se enor-gullece de contar entre las principales autoridades educativas de la región, Colegio de Profesores, Sin-dicato de Trabajadores en la Educación SUTE, a ex do-centes y maestros que labo-ran por el prestigio de dicha institución educativa.

SOBRE CASO PEDAGÓGICO PEDRO MONGE DE JAUJA

FEDERACIÓN REGIONAL DE APAFAS DE JUNIN

ES MERITORIO SU APORTE A LA EDUCACIÓN Y CULTURA

LOCAL 11Diario PrimiciaHuancayo, Martes 26 de Agosto de 2014

PRIMICIA - El Tambo.- Es un plantel privilegiado, de sus aulas han salido docentes que hoy desempeñan impor-tantes cargos de confianza. La Institución Educativa Ma-riscal Castilla de El Tambo, realiza diversas actividades, con motivo de conmemorar los 55 años de creación y fun-cionamiento y para ello con-formaron una comisión cen-tral presidida por el director del plantel Adler Soto Rojas e integrada por los subdirecto-res Gamaniel Santana Onoc, Maximo Arauco Pérez, Luz Alvarez Cantorín y Preves Huaman Huaman.

“El programa de celebra-ción se inició el martes 19 con la ejecución de la XXIV Feria

PRIMICIA - El Tambo.- Está decidido a borrar la imagen que en el sector educación no se lucha contra la corrupción. En-terado de la publicación en PRIMICIA, sobre el escandaloso caso de tres docentes del Instituto Pedagógico Público Pe-dro Monge Córdova de la provincia de Jauja, quienes de acuerdo al informe re-mitido por el rector de la

“En escuelas y colegiosla fuga de docenteses peor”

P R I M I C I A - H u a n -c ay o . - L o d i c e d e f r e n t e , p o rq u e s e g ú n é l , e s u n a v e rd a d i n o -c u l t a b l e . P a r a J av i e r G o n z a l e s S o t o , a ú n s e c r e t a r i o r e g i o n a l d e l a s A PA FA s , e l “C a s o P e d r o M o n g e ”, n o e s n a d a , s o l o s e t r a t a d e t r e s d o c e n t e s , c l a r o e l g r a n c u l p a b l e o t a p a -d e r a t e n d r í a q u e s e r e l d i r e c t o r d e l P e d a -g ó g i c o ; “y o p r e g u n t o , q u i é n d i c t a b a c l a s e s e n J a u j a m i e n t r a s e l l o s e s t a b a n e n l a U P L A d e H u a n c ay o , c o m o i n -f o r m a b a l a a s i s t e n c i a , o j o , e s t o n o e s s o l o d e e s t e a ñ o , i n d i c ó .

E l d i r i g e n t e s e ñ a -l ó a d e m á s , e n l a s e s -c u e l a s y c o l e g i o s l a f u g a d e d i r e c t o r e s , s u b d i r e c t o r e s , a u x i -l i a r e s y d o c e n t e s , e s p e o r h ay m u c h o s “q u i t a p r o p i n a s ” y “a s a l t a b o l s i l l o s ” d e l o s a l u m n o s q u e n o t r a b a j a n y e n g a ñ a n a l E s t a d o , l a b o r a n d o e n o t r a s u n i v e r s i d a d e s p ú b l i c a s y p r i v a d a s , t a m b i é n e n i n s t i t u t o s s u p e r i o r e s t e c n o l ó -g i c o s y p e d a g ó g i c o s , e s t o s e s t a f a d o r e s c a s i n u n c a e s t á n e n s u s p l a n t e l e s , t i e n e n v a -c a c i o n e s v a r i a s v e c e s a l a ñ o , h a c e n u s o d e s u p u e s t a s l i c e n c i a s y c a p a c i t a c i o n e s , n u n c a p a s a n a d a g r a c i a s a l a c o r r u p c i ó n r e i n a n t e e s p e r a m o s s a n c i o n e s e j e m p l a r e s ” r e m a r c ó .

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

Colegio Mariscal Castilla 55 años deeducación pública gratuita

Director Adler Soto Rojas, resalta trabajo de alumnos, docentes, auxiliares y personal adminis-trativo, en bien de la población.

Comunidad educativa realiza diversas actividades científicas, cultura-les, cívicas y espiri-tuales; día central es el viernes 29.

Adler Soto Rojas

Escolar de Ciencia, Tecnolo-gía e Innovación Tecnológica FENCYT 2014 en su fase in-terna; el viernes 22 se hizo el reconocimiento al profesor Paulino Torres Torres por su aporte a la interculturalidad y educación inclusiva; el últi-mo domingo toda la comu-nidad educativa participó en el desfile e izamiento domini-cal en la Plaza Constitución,

hicimos una romería y colo-cación de ofrendas florales en el cementerio general a los ex docentes Florencio Ames, Carlos Quiliano, Ge-rardo Casana, Manuel Tapia, Alejandro Meza, Víctor Villar, Epifanio Mora y Mercedes Rojas” detalló el director

DÍA CENTRAL

De mismo modo la au-

toridad educativa castillista mencionó que el día central es el viernes 29 del presen-te, iniciándose la ceremonia protocolar a las 09:30 horas con una acción litúrgica, mi-nuto de silencio en memoria a los gestores profesores y autoridades, izamiento del Pabellón Nacional, Himno Nacional e Himno a Huan-cayo y discurso de orden por

los 55 años de vida institucio-nal al servicio de la población y juventud estudiosa de la región central del país. Luego de la ceremonia protocolar se realizará un concurso de escoltas con la participación de los principales planteles, para luego desarrollar un programa artístico cultural en el que intervendrán los estudiantes castillistas.

Donato Fredy Santivañez Manrique

Director DREJ: “Habrá mano dura… caiga quien caiga”UPLA José Castillo Custo-dio, tienen vínculo laboral con dicha universidad y cumplen labores acadé-micas a tiempo completo, y tiempo parcial; el direc-tor regional de Educación Junín, salió al frente para asegurar que habrá mano dura, caiga quien caiga.

El titular de la DREJ Fredy Santivañez Manri-que, dijo: “En primer lugar hay que reconocer a las autoridades de la UPLA por contribuir con la in-

formación veraz que nos remitieron, con la que se comprueba una vez más que en algunos institutos superiores infringen las normas, se ha comproba-do que estos tres docen-tes trabajan en la UPLA, de acuerdo a sus horarios y jornada laboral deben estar de 8.00 de la maña-na a 3.00 de la tarde en el Instituto Pedro Monge de jauja, pero resulta que en varias de esas horas dictan clases en esa universidad,

las sanciones tendrán que ser drásticas y en procesos sumarios”, sentenció.

En la DREJ hay una comisión investigadora que está viendo no solo el “Caso Pedro Monge”, también de los títulos a “Estudiantes fantasmas” que se graduaron en el Instituto Marco, y otros institutos pedagógicos, al parecer proclives a la co-rrupción, que no brindan la información solicitada, también preocupa que los

dirigentes de los sindica-tos que deberían fiscali-zar en escuelas, colegios e institutos, no realicen las denuncias, la lucha contra la corrupción no la van a detener”, advirtió Santiva-ñez Manrique.

Page 12: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 26 de Agosto de 2014ESPECIAL12

Page 13: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

ESPECIAL 13Diario PrimiciaHuancayo, Martes 26 de Agosto de 2014

Page 14: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

DESDE EL 1 DE SETIEMBRE

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 26 de Agosto de 2014ECONOMÍA14

PRIMICIA – Huancayo.- Para revertir las malas condi-ciones que impiden a los mi-croempresarios de nuestra región crecer en sus negocios como acceso restringido al crédito, altas tasas de interés, inadecuado asesoramiento y la falta de acompañamiento luego de un préstamo, nace en Huancayo Caja Centro, nueva entidad financiera de microfinanzas que buscará el éxito de sus clientes, desde el inicio de operaciones, previs-ta para el 1 de setiembre.

El presidente del Direc-torio de Caja Centro, Fernan-do Barrios Ipenza anunció la entrega de préstamos deno-minado: “Una Chinita” cuyo valor es de 500 soles.

“Nuestros amigos mi-croempresarios podrán en nuestra entidad realizar préstamos desde 500 soles, es decir una chinita, dos chi-nitas, tres chinitas o más para

PRIMICIA – Huancayo.- Las autoridades de la Uni-versidad Peruana Los Andes iniciaron la construcción de un moderno edificio de cin-co niveles para la Facultad de Ciencias de la Salud, la impo-nente infraestructura se eri-ge en la Ciudad Universitaria de Chorrillos para beneficio de más de 5 mil estudiantes de las carreras de psicolo-gía, optometría, nutrición humana, farmacia y bioquí-mica, medicina veterinaria y zootecnia, obstetricia, enfer-mería, tecnología médica y odontología.

La nueva infraestructura brindará servicios de heme-

PRIMICIA - Huancayo.- Con el fin de ofrecer las di-ferentes líneas de los vehícu-los Hyundai, se inauguró en nuestra ciudad el nuevo local de Automotriz San Cristóbal, que cuenta con un área de 3 mil 800 M2 metros cuadra-dos en donde se exhiben los modelos de vehículos para el transporte de pasajeros, así como los vehículos co-merciales. Adicionalmente, el nuevo local cuenta con mo-dernas instalaciones y con un amplio espacio destinado al taller y al servicio técnico.

El mercado automotor peruano ha mostrado un crecimiento consolidado en los últimos 10 años. Según las cifras oficiales, el año 2013 se cerró con 200 mil unidades nuevas vendidas, en compa-ración a las 10 mil que se ven-dieron en el 2003. Esta reali-dad del mercado automotor peruano es similar en la ciu-

PRIMICIA.- Milpo evalúa invertir hasta US$40 millones en una nueva ampliación de su mina subterránea Cerro Lindo (Ica), proyecto que le permitirá afianzar su estatus de primer productor de zinc en el Perú, reveló su gerente general, Víctor Gobitz.

La peruana acaba de pre-sentar al Ministerio de Ener-gía y Minas un instrumento ambiental para expandir la capacidad de su unidad mi-nera, de 15.000 t a 18.000 toneladas de mineral al día. “Esperamos obtener el per-miso este año y ver los resul-tados en el tercer trimestre del 2015”, indicó Gobitz.

Crece venta de autos en Huancayodad de Huancayo, donde el crecimiento del parque auto-motor, así como el ingreso de nuevas marcas de vehículos es notoria. Uno de los fac-tores más importantes para adquirir un vehículo es el financiamiento, lo que se ha convertido en una de claves del éxito de Automotriz San Cristóbal. La empresa cuenta con diferentes alianzas es-tratégicas con las entidades financieras de la ciudad para otorgar las mejores condicio-nes de financiamiento para adquirir un vehículo nuevo.

Guillermo Casanova, Ge-rente de Comercialización, enfatizó que: “Para nosotros Huancayo es una ciudad es-tratégica. Vamos a ofrecer no sólo los mejores vehícu-los, sino que vamos a dar el mejor servicio. Este año es-peramos alcanzar el 15% de participación en el mercado de Huancayo”, concluyó.

Caja Centro inicia sus operacionesAnuncia présta-mos “chinita” con el cual buscará nuevo liderazgo en el siste-ma financiero.

cubrir sus necesidades, los que serán acompañados y asesorados por nuestros es-pecialistas para que puedan lograr éxito y el crecimiento de sus negocios, ello per-mitirá un apalancamiento y lo más importante es que podrán pagar a cuotas míni-mas” expresó.

Por otro lado Oscar Bo-

horquez, gerente general de Caja Centro ubicada en el jirón Cusco No 327, aseveró que su institución cuenta con personal comprometi-do y calificado, que brinda-rá atención personalizada a sus clientes.

El día de la inaugu-ración los 30 primeros clientes serán premiados,

además se ha programado una conferencia microem-presarial sobre Marketing Estratégico: “Cómo enfren-tar nuestros miedos para superar a la competencia” a realizarse en el auditorio de la Universidad Conti-nental, el mismo que será disertado por el conferen-cista Mario Galarza Peña.

UPLA edifica nuevo pabellón de Salud Milpo afianza liderazgo en zinc

roteca, biblioteca, anfiteatro, aulas tipo auditorio, talle-res, salas de lectura y áreas administrativas para un mejor proceso de forma-ción académica de miles

de estudiantes, acorde a los nuevos estándares que requiere el nivel superior, precisó el vicerrector ad-ministrativo de la UPLA, Dr. Casio Torres López. (NP)

Cerro Lindo produjo 83.600 toneladas finas de zinc en el 2013, lo que la ubi-ca en el segundo lugar en el ránking de minas producto-ras de este metal en el país,

detrás de Antamina.Milpo opera, además, las

minas El Porvenir y Ataco-cha, con las que suma más de 130.000 toneladas de pro-ducción anual.

Page 15: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

Entretenimiento

JR. LIMA Nº 433INTERIOR 16

2º NIVEL

Primiletras

GLOSARIO

ADEUDOADUANAAFOROAGENTECARGOCOMERCIOCOMISOCONSIGNATARIODESCARGADESPACHOFRANQUICIAGARANTIALEVANTEMAQUILAMERCANCIASMUESTRASMULTAPOSTALPROVISIONESTRANSPORTISTA

¡¡¡A REIR!!!! ja jaja SUDOKU

Martes 26 Agosto del 2014

Por ROCÍO

ARIES (21Marzo-20Abril)

TAURO (21Abril-21Mayo)

GÉMINIS (22Mayo-21Junio)

CÁNCER (22Junio-22Jjulio)

LEO (23Julio-23Agosto)

VIRGO (24Agosto-23Setiembre)

LIBRA (24Set-23Octubre)

ESCORPIO (24Oct-22Nov)

SAGITARIO (23Nov-21Dic)

CAPRICORNIO (22Dic-20 Ene)

ACUARIO (21Enero-18Febrero)

PISCIS (19Feb-20marzo)

Aprende a no tomarte las cosas tan a pecho. Empieza la semana con calma y evita ser ofensivo.

Presta atención en todo lo que hagas hoy, podrías equivocarte y eso te va a perjudicar mucho.

Iniciarás un proyecto que hace tiempo querías hacer-lo, es bueno que lo hagas confiado, todo saldrá bien.

Es momento de controlar tu economía, un exceso de optimismo puede llevarte a cometer errores por gastos.

En el ámbito afectivo, po-drás empezar una nueva y prometedora historia de amor. Prepárate para vivirla.

Se enfrían las ideas, pero se llena el bolsillo. Te surgirá una nueva oportunidad la-boral, pero evalúala.

Hoy la tormenta habrá ce-sado y podrás recomponer algunas cosas. Recuerda que nada es imposible.

Hoy estas muy sensible a todo, evita conversar mu-cho pues podrías tomarlo todo a mal y no es así .

Se adueñará de ti una pro-funda sensación de optimis-mo. Aprovéchala para resol-ver asuntos pendientes.

Tu entusiasmo aumenta en relación con un proyecto, pero todavía te queda un largo camino con esfuerzos.

Tu energía física será admi-rable y nada ni nadie logra-rán detener tu marcha que será positiva.

Deja un poco a un lado las preocupaciones moneta-rias y disfruta lo bueno de la vida, vienen cosas buenas.

Una pareja de casados: -Cariño, ¿qué tal me queda el pintalabios rojo que me he comprado? -Muy bien, lo que te queda mal es el bigote.

Estaba un hombre en el gimnasio todo apurado levantando pesas, se le acerca uno y le dice: -Oye, ¿porqué haces pesas tan rá-pido? -Es que mi mujer me dejó y me dijo que no volvía hasta que no pudiera mante-nerla a ella y a los niños.

¿Desde cuándo tiene usted la obsesión de que es un perro?. - Desde cachorro, doctor.

Estaba un condenado a muerte en la silla eléctrica y le pregunta el verdugo: -¿Cual es tu último deseo? -Que todos nos agarre-mos de la mano...

CURIOSIDADES

HUMOR GRÁFICO

Chica halla rara langosta azul, una probabilidad de una en dos millonesEsto sucedió en Portland, Maine, EE.UU., donde una chica de

14 años y su padre atraparon esta rara langosta azul el pasado sába-do. Pero no se preocupen, no se la comerán, han donado al cobalto crustáceo de aproximadamente 1 kilo al acuario. Las probabilidades de hallar una langosta azul es de uno en cada 2 millones, según la Universidad de Maine. El inusual color proviene de un defecto gené-tico. La mayoría de las langostas son verde azulado oscuro a verdoso marrón y se vuelven del conocido color rojo después de que están cocidas. La adolescente, que es dueña de su propio negocio llamado Miss Meghan’s Lobster Catch, establece 150 trampas al año, informó al Portlando Press Herald.

SOLUCIÓN:

Page 16: Diario Primicia Huancayo 26/08/14
Page 17: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

“AL FILODE LA LEY”

“Guardianesde la galaxia”

Desbordasensualidad

Superaron a las “Tortugas Ninja”

El debut en el cine de la modelo y exparticipan-te de Esto es guerra, Mi-lett Figueroa, sigue cau-sando expectativa entre el público peruano.

Recientemente se han colado nuevas fotografías del rodaje de “Al filo de la ley”, que contará con las actuaciones de Julián Legaspi, Renato Rossini, Reynaldo Arenas, entre otros destacados actores nacionales.

La historia gira en tor-no a personajes ligados al narcotráfico. Legaspi y Rossini se unirán en la tra-ma para desbaratar este negocio ilícito. Por su par-te, Arenas personificará a un hombre que empieza vendiendo paquetes de cocaína y luego se con-vierte en un capo de la mafia.

Millet, junto a Karen Dejo y Fiorella Flores, son algunas de las muje-res que acompañan a los protagonistas.

“Guardianes de la Ga-laxia”, filme basado en el có-mic homónimo de Marvel, volvió a ocupar la cima de la taquilla cinematográfica en Estados Unidos cuatro semanas después de su estreno, destronando de esta manera a “Las Tortu-gas Ninja”, que llevaban dos semanas consecutivas en ese lugar. La película, que se convirtió en la de mayor recaudación del verano es-tadounidense, obtuvo 17,6 millones de dólares en las boleterías de los cines de Estados Unidos y Canadá desde el viernes hasta el domingo. “Las Tortugas Ninjas”, por su parte, re-caudaron 16,8 millones de dólares en su tercera sema-na en cartel y quedaron en el segundo lugar. “If I Stay”, estreno de la semana prota-gonizada por Chloë Grace Moretz que narra la histo-ra de una adolescente de 17 años en coma, ocupó el tercer lugar con 16,4 mi-llones de dólares.

NICOLE FAVERON CON ALEJANDRA BAIGORRIA

Protagoniza romántico videoclip

Mario Hart tendrá programa propio

La bella Nicole Faveron protagoniza el primer video de “Idéntico”, dueto confor-mado por Carlos Alberto Gómez Fernández y Carlos Alberto López Ramírez. “Te vuelvo a ver”, es el nombre de la tema y cuenta una his-toria de amor de dos per-

Hart llevó a las redes sociales su alegría pues se encuentra próximo a

lanzar un nuevo pro-yecto de televisión de la mano de su novia, la

empresaria y también participante de “Comba-te”, Alejandra Baigorria. En estas primeras imáge-nes del ansiado progra-

sonas que se encuentran después de muchos años. “Me siento sumamente feliz por participar en el videoclip de mis gran-des amigos de Idéntico y apoyar al talento peruano”, dijo la exmiss Perú sobre su actuación en el video.

ma de autos, el mismo que conducirá junto a Alejan-dra, podemos ver el sexy look de la rubia enfunda-da en un traje muy pe-queño y de cuero. El programa tendrá una secuencia que per-mitirá dar detalles sobre la relación de la pareja.

ESPECTÁCULO 17Diario PrimiciaHuancayo, Martes 26 de Agosto de 2014

POR DESHIDRATACIÓN Y ANEMIA

“Profesor Jirafales” está hospitalizado

El comediante Rubén Aguirre (80) fue inter-nado este fin de semana tras sufrir un episodio de deshidratación y con-firmarse que padecía de anemia, informó el diario El Universal de México.

El recordado ‘Profesor Jirafales’ de El Chavo del Ocho se sintió mal de salud tras regresar de un viaje a Puerto Vallarta (Jalisco), por lo que ingresó el último sábado a una clínica del Ins-tituto Mexicano del Seguro

Social en la capital azteca.Según Arturo Aguirre,

hijo del actor, su padre presenta complicaciones en sus riñones por la gran cantidad de medicamen-tos que debe tomar de-bido a los males que pa-

dece por su edad, entre ellos la diabetes, que le diagnosticaron hace 20 años.*

No obstante, Arturo Aguirre aclaró que el es-tado de su progenitor no es de gravedad.

Page 18: Diario Primicia Huancayo 26/08/14
Page 19: Diario Primicia Huancayo 26/08/14
Page 20: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

?Bruz Castellanos Sulla

?Bruz Castellanos Sulla

?Bruz Castellanos Sulla

Algo más...

Muchos consideran que es una falta de respeto colocar otro banderín en una vivienda que ya flamea uno, y lo peor es que hay grupos que optan por retirarlos para co-locar lo de ellos.

GRUPOS POLÍTICOS NO RESPETAN

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 26 de Agosto de 2014CLASIFICADOS/LOCAL20

CON 1633 P 21-19/09

C/1634 P25-23/09

PRIMICIA – Huanca-yo.- A poco más de un mes para que la población masi-vamente acuda a las urnas, para elegir a la autoridad re-gional, provincial y distrital; la campaña se torna agresiva y deshonesta, debido a que la población denuncia a grupos políticos que vulneran la pro-piedad privada con la colo-cación de sus banderines en las viviendas.

Este hecho ocurre en todo el Valle del Mantaro, sin la autorización de los pro-pietarios, muchos militantes provistos de una escalera colocan sus banderines en las viviendas.

Lo peor es que, a pesar

PRIMICIA – Huancayo.- Hasta el momento son cinco los candidatos que han con-firmado su participación en el “Foro político: los candida-tos proponen…tú eliges”, que organiza la Cámara de Co-mercio de Huancayo (CCH) y el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional Junín – Huancavelica.

Otros 10 candidatos a la alcaldía de Huancayo han

PRIMICIA – Huancayo.- La Cámara de Comercio de Huancayo ayer estuvo aba-rrotado de personas que tra-mitaban y recogían sus pla-cas, debido a que el último día es el 31 de agosto; pero por ser un día hábil el 29 será el último día.

¿CÓMO ACCEDER A LAS NUEVAS PLACAS?1.- Solicitar a la Super-

intendencia Nacional de Registro Público (Sunarp), el nuevo número de placas, adjuntando la tarjeta de identificación vehicular (ex tarjeta de propiedad) y tar-jeta de circulación. La gestión

Población indignada porcontaminación visualReparten carame-los, galletas, para colocar banderines en viviendas.

obsequiar caramelos o galle-tas en el mejor de los casos, para que puedan acceder a la vivienda y colocar su sím-bolo.

Ante esta situación el desagrado de la población se hace notar, debido a que muchos de ellos no tienen colores políticos y lo único que hacen es contribuir a una contaminación visual.

Basta transitar por algu-nas calles de la ciudad, para darse cuenta que hay dos banderines de grupos polí-ticos distintos que flamean en la misma vivienda, hecho que muestra que los políti-cos, no saben que hacer para mostrar su símbolo y llegar al poder.

Para la población es pre-ocupante que obsequien caramelos o galletas, siendo este, considerado como una inversión, que de llagar al car-go tendrán que recuperar lo invertido.

de que la vivienda muestra el banderín de un determinado grupo político, otro coloca el que le corresponde, aprove-

chando que los propietarios se encuentran fuera de su vivienda.

Otros grupos optan por

Transportistas esperan último día para cambio de placa

demora de 3 a 7 días y cuesta 18 nuevos soles.

2.- Acercarse a la CCH, con la nueva tarjeta de pro-piedad y orden de giro a la AAP para acceder al “Código de Pago”, que deberán efec-tuarse en los bancos auto-rizados y cuyo monto es de 114 nuevos soles.

3.- Luego de 05 días hábi-

les después del pago corres-pondiente recoger la nueva placa en la CCH.

De no efectuar el cambio de placa, la sanción de acuer-

do al Reglamento Nacional de Tránsito, se dará con una multa de 444 nuevos soles (12% UIT-COD.M24) y la captura del vehículo.

Candidatos confirman participación en foro político

confirmado su participación, del evento que se desarrolla-rá los días 28 y 29 de agosto, en las instalaciones de la CCH, entre las 9:00 y 13 ho-ras.

El moderador será el de-cano del Colegio de Periodis-tas del Perú, Max Obregón, el mismo que ya confirmó su asistencia.

Son diversos los temas que tratarán los candida-tos buscando convencer a la población.

Page 21: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

Algo más...Ante los operativos inopinados fueron amenazados por varios transportistas reclamándoles el trabajo que reali-zan los inspectores de las entidades del Estado, contestán-doles que lo único que buscan es frenar la informalidad, añadió la autoridad de Transportes y Comunicaciones.

INICIAN OPERATIVOS INOPINADOS EN LAS CARRETERAS

LOCAL 21Diario PrimiciaHuancayo, Martes 26 de Agosto de 2014

PRIMICIA.- Esperan-do minimizar los riesgos de ocurrencia de accidentes de tránsito y generar conciencia participativa sobre la temáti-ca de los accidentes de trán-sito, la Dirección Regional de Transportes y Comunicacio-nes de Junín en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Per-sonas, Carga y Mercancías (SUTRAN), Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, vienen implementando el Plan de Operaciones Viaje Seguro todo el Año.

Programando operati-vos inopinados en contra de los transportistas informales, trasladándose a Curipata de la Ciudad de La Oroya, lugar donde se inició el operativo el pasado viernes 22, en la cual 4 vehículos fueron lle-vados al depósito municipal

Campaña de adopciones alista la DGA de Junín

PRIMICIA.- A fin de que los menores (niña, niño o adolescente) logren una estabilidad familiar la Direc-ción General de Adopciones (DGA) con apoyo de la So-ciedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) alistan la Campaña de Adopciones, in-dicó la sicóloga Celina Rome-ro Encarnación, coordinado-ra de la Unidad de Adopción Junín.

Será el 19 de setiembre en el parque Huamanmarca, toda vez que muchos tutela-dos en los Centros de Aten-ción Residencial o albergues no cuenta con una identidad legalmente en esperan de una adopción que es deter-minada por el Juzgado de Fa-milia, porque es la que emite la sentencia final, indicó la profesional.

A nivel de la región Junín existen 12 Centros de Aten-ción Residencial de los cuales cinco en Huancayo como la Aldea Infantil El Rosario, Aldea Infantil SOS, INABIF Andrés Avelino Cáceres, Ho-gar de Niñas y Señoritas Ana María Gélicich y Domingo Savio de Coto Coto, señaló.

Recordando, la DGA es la autoridad central encar-gada de proponer, ejecutar y fiscalizar la política en ma-teria de adopciones de niñas, niños y adolescentes declara-dos judicialmente en aban-dono y del procedimiento administrativo de adopción.

PRIMICIA.- Hoy se re-cuerda el Día Nacional del Adulto Mayor y con tal mo-tivo la Sociedad de Benefi-cencia de Huancayo (SBH) en el albergue de Coto Coto desarrollará un programa especial desde las 10.00 ho-ras indicaron en la entidad benéfica. Allí los tutelados

Aclaran que no existen pacientes en abandono

?Werne Porta Morales?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

Lucha frontal contra la informalidadde transportistas

de la Ciudad Metalúrgica, señaló el director regional de Transportes y Comunicacio-nes de Junín, Abog. Eduardo Reyes Salguerán, también se-cretario técnico del Consejo

Regional de Seguridad Vial.Ello en salvaguarda de

la integridad física de los visitantes y turistas que se dirigen a la Selva Cen-tral y Huancayo, muchas

veces con consecuencias fatales, por culpa de ma-los transportistas que se dedican al transporte in-formal de personas, agre-gó Reyes Salguerán.

PRIMICIA.- A fin de ingresar a la formalización legal, más de 350 comer-ciantes de artículos repo-tenciados de los días do-mingos se reunieron con el burgomaestre de Chilca, Julio Montero para subsa-nar su documentación ante la Gerencia de Desarrollo Económico.

Se trata de la “Asocia-ción Héroes de Chilca” con más de dos años expen-diendo todo tipo de pro-ductos repotenciados, los mismos que se comprome-tieron exigir a los “morosos” ponerse al día con sus pa-

?Werne Porta Morales

“Cachineros” se reúnen con el alcalde de Chilca

gos pendientes de 104 nue-vos soles anualmente por uso de la vía pública desde el jirón Auquimarca hasta la avenida 9 de Diciembre.

Ante ello la autoridad municipal dispuso iniciar el pintado y enumeración de los puestos de venta, de 2 metros de ancho por 2.50 por largo, para evitar el trá-fico de venta de los puestos y cobros indebidos.

También uniformizarán los puestos con el color ver-de, para mayor identifica-ción, así como prohibirán la comercialización de col-chones usados, medicinas, celulares, entre otros pro-ductos contaminantes.

SBH recuerda Día del Adulto Mayor que son aproximadamente 65 tendrán directa partici-pación, la misma que con-tarán con la asistencia de la banda de músicos del Ejército Peruano, entretanto maña-na miércoles cumplirán otro programa con los comedores peregrinos en la losa deportiva de Coto Coto, donde estarán participando con el tradicional Santiago wanka, indicaron.

PRIMICIA.- Por falta de orientación y error in-voluntario la familia de la octogenaria Elania Con-treras Romero, actual-mente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carrión, ten-drá que abonar la suma de 397 soles, al ser internada como particular el pasado 3 de agosto y ser incorpo-rada posteriormente al Sistema Integral de Salud (SIS), donde la atención es gratuita, indicaron en di-cho nosocomio.

Ello en virtud de que el hijo de la paciente, Jai-me Sotelo Contreras de-nunció que su progenitora está abandonada, aclaran-do en la oficina de Servicio Social, que es falso porque están en la obligación de atender a todos los pa-cientes así tengan deuda alguna.

Por el contrario hi-cieron un llamado a to-das las personas de bajos recursos económicos, inscribirse al SIS y no es-perar todavía sufrir un accidente o alguna enfer-medad para su atención, donde muchas veces por falta de conocimiento los internan como parti-cular donde se paga por la atención un costo mo-derado, señalaron.

Page 22: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

Algo más...El Juez Supremo Militar, General de Brigada E.P. Juan Pa-blo Ramos Espinoza, manifestó que su visita a la ciudad de Huancayo obedece al desarrollo de audiencias en el ám-bito jurisdiccional del fuero militar en el establecimiento penitenciario de Huancayo, asimismo cumplieron jorna-das académicas con el dictado de charlas a miembros del Ejército Peruano.

PRESIDENTE DE LA CORTE DE JUNÍN

Diario PrimiciaHuancayo, Martes 26 de Agosto de 2014POLICIAL22

PRIMICIA – Huancayo.- El presidente de la Corte Su-perior de Justicia de Junín Dr. Esmelin Chaparro Guerra, recibió la visita de Magistra-dos Supremos integrantes del Fuero Militar Policial, quienes desarrollaron diver-sas audiencias en el estable-cimiento penitenciario de Huancayo.

La máxima autoridad judicial de Junín, expresó su complacencia por la visita, indicando que como presi-dente de la Corte de Junín desarrolla una intensa acti-vidad con los magistrados, personal jurisdiccional y ad-ministrativo, en aras de una correcta administración de Justicia en todo el Distrito Judicial de Junín que com-prende 11 provincias (9 del departamento de Junín, uno en Oxapampa - Pasco y uno en Pampas Tayacaja – Huan-cavelica).

El fuero Militar Policial, la preside el Juez Supremo - General de Brigada E.P. Juan Pablo Ramos Espinoza y la integran: Mayor Gnral FAP José Villavicencio Goncilie-ri (Vocal Supremo); Contra almirante Armada Perua-na Luis Temple de la Piedra (Vocal Supremo); y Contra almirante Armada Peruana Hernán Ponce Monge (Fiscal Supremo).

PRIMICIA - Yauyos.- El vuelco de un vehículo Sta-tion Wagon a un precipicio de aproximadamente 250 metros dejó siete muertos y dos heridos en la localidad de Chaquille, distrito de Cara-nia-Yauyos (Lima), altura del kilómetro 165 de la carretera Cañete-Yauyos-Huancayo.

Los fallecidos, cuyos cuerpos fueron rescatados por la policía, son de Luis Alberto Chinchay Vivas, cho-fer de la unidad, de Tatiana Espinosa Beltrán (35), de los adolescentes de iniciales J.T.A (16), M.T.A (15), A.T.A (17) y de los menores C.H.E (3) Y I.R.B (01).

En tanto, los heridos son Yesenia (30) y el adolescente de iniciales G.R.B (11), quie-

PRIMICIA – Huancayo.- La fuerte humareda alertó a los vecinos de un amago de incendio ocurrido en la

Intervienen a escolares que se hicieron “la vaca”

PRIMICIA – Huancayo.- Intervienen a seis escolares quienes se encontraban deambulando por las ca-lles, sin asistir a clases, los menores manifestaron en-contrarse mal en sus cursos y que no habían llegado a ingresar por llegar tarde.

Al promediar las 8:30 am los serenos se percata-ron que seis escolares de un conocido centro educativo se encontraban jugando por inmediaciones de la concha cústica en el Cerrito de La Libertad, procedien-do a intervenirlos de inme-diato.

Los menores fueron identificados como An-thony Ch. V. (12) Michael A.C. (12) Álvaro L.(12) Fer-nando T. (12) Saúl P.A.(12) y Aldrin P.T.(14) quienes tenían al menos tres cursos desaprobados.

Los menores fueron de-rivados hasta sus domicilios a fin de informar del caso a los docentes sobre lo ocu-rrido y mencionando las

condiciones en las que fue-

ron hallados los menores.

Intentan matarse por tenenciade perro

PRIMICIA – Huancayo.- Tras la denuncia que hicieran unos pobladores sobre el robo de un can, agentes del serenazgo se constituyeron hasta el predio ubicado en el pasaje San Juan y San Martín, donde señalaron se encon-traba el animal.

Al llegar al lugar la joven Ángela Manrique Rojas ma-nifestó hace una semana ha-bía presentado la denuncia del caso, pidiendo el apoyo para trasladar a su can, mo-mentos que llegó el supuesto propietario que prepoten-temente sacó el perro del vehículo, agrediendo a los pobladores que presentaron a denuncia acusándolos de robo.

El sujeto propietario de la vivienda quien se identificó como Juan Pérez Mejía donde se encontró al can, manifestó que él era el propietario con insultos momentos que se de-sató una gresca en el sector.

Los serenos de Huancayo calmaron los ánimos de am-bas partes produciéndolos a dejar a disposición de los efec-tivos de la policía nacional a fin de que puedan darle solución a su discusión.

Recibe a magistrados del fuero militar policial

Siete muertos y dos heridos deja vuelco de vehículo

nes fueron trasladados al Hospital Rezola de Cañete en la ambulancia del centro de salud de Carania.

El levantamiento de los cuerpos se logró tras la auto-

rización del fiscal de turno de Yauyos, Gregorio Gutiérrez Quispe.

El lamentable acciden-te se produjo en horas de la madrugada de este lunes.

Controlan amago de incendio institución educativa Santa Isabel. Los serenos que lle-garon hasta la Junta Vecinal de San Carlos, provistos de

baldes con agua procedie-ron a controlar el fuego que amenazaba con afectar a las demás viviendas.

Page 23: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

?Werne Porta Morales

DEPORTE 23Diario PrimiciaHuancayo, Martes 26 de Agosto de 2014

PRIMICIA.- Los atletas Gladys Tejeda y Raúl Pache-co, enrumbaron al país az-teca para defender el título de la Maratón de México logrado el año pasado, ellos irán acompañados por los atletas Rosvelino Cchoca, Roció Cantará, Fritz Eulogio, Angélica Romero y Franklin Jiménez. La XXXII Maratón de México, se realizará este domingo 31 de agosto. De esta manera buscarán re-tener el título del Maratón de México Pacheco y Teje-da viajarán a competir en la tradicional prueba helénica, donde estarán otros atletas nacionales. En competencia que tiene como tema central a la ecología, con el motivo de apoyar a las fundaciones ambientales y la imagen será la de un Maratón ecológico para ayudar a crear concien-cia en la población del pro-blema que se viviendo y que, con el deporte y el ejercicio, se puede ayudar a erradicar. La prueba de largo aliento, se iniciara a las 7 de la mañana para las damas y los varones partirán a las 7:15 horas tenien-do como escenario la avenida. Juárez, del Distrito Federal, donde recorrerán las principa-les calles y terminar en el Esta-dio Olímpico Universitario.

Los Amigos supera a 3 de Octubre en fulbito laboral

Masificación deportiva para gobiernos locales

PRIMICIA.- Gracias al Programa de Apoyo al De-sarrollo Deportivo en Go-biernos Regionales y Locales, el Instituto Peruano del De-porte a través de la Direc-ción Nacional de Recreación y Promoción del Deporte, desarrollarán el Taller Regio-nal de Sensibilización sobre la Masificación Deportiva. Indicando fuentes del Con-sejo Regional del Deporte (CRD) Junín, el taller tiene como finalidad brindar he-rramientas e instrumentos e instrumentos de gestión para dinamizar y promover la masificación de la actividad física, deportiva y recreativa, en las jurisdicciones del Go-bierno Regional, provinciales, locales y otras instituciones afines. Será el jueves 28 de los corrientes en instalacio-nes de la Casa d la Juventud “Salón Menor” de Municipa-lidad Provincial de Huanca-yo d las 9.30 horas hasta las 13.00 horas.

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF Pts

01 Juan Aurich 14 8 3 3 32 18 14 27

02 FBC Melgar 14 6 6 2 22 16 6 24

03 Universitario 14 7 3 4 21 16 5 24

04 Inti Gas 14 6 4 4 24 26 -2 22

05 Unión Comercio 14 6 3 5 16 10 6 21

06 U. César Vallejo 14 6 3 5 21 16 5 21

07 U. San Martín 14 5 5 4 25 17 8 20

08 Real Garcilaso 14 6 2 6 19 17 2 20

09 Alianza Lima 14 4 6 4 15 13 2 18

10 León de Huánuco 13 5 3 5 16 18 -2 18

11 UTC 13 4 5 4 14 19 -5 17

12 Sporting Cristal 14 4 4 6 25 18 7 16

13 Cienciano 14 5 4 5 18 17 1 16

14 Sport Huancayo 14 4 2 8 21 33 -12 14

15 San Simón 14 4 1 9 13 30 -17 13

16 Los Caimanes 14 3 2 9 12 30 -18 11

PRÓXIMA FECHA: César Vallejo-Real Garcilaso, San Simón-San Martín, Cienciano-Unión Comercio, Sport Huancayo-UTC, Alianza

Lima-FBC Melgar, Juan Aurich-Universitario de Deportes, Sporting Cristal-Los Caimanes y León de Huánuco-Inti Gas.

TABLA DE COLOCACIONES

PRIMICIA.- Sport Los Amigos en encuentro animado derrotó 4-2 a 3 de Octubre, en marco de la cuarta fecha del cam-peonato de fulbito labo-ra jugado en el complejo deportivo “La Envidia” de Yanama.

Anotaron por el equi-po ganador Alberto Quis-pe (3) con Luis Luján, los mismos que estuvieron acompañados en el cam-po de juego con Raúl Pala-cios, Luis Ambrosio, Wal-ter Quinto, Percy Espinoza y Marco Meza.

Descontaron por 3 de Octubre Julio Gabriel con José Chupis, que estuvie-ron acompañados por Ri-chard Safora, Julio Capaci, Alexis Chacha y Bonifacio Quispe.

Siendo los otros re-sultados; Pollería Rocky 2- Cajas Chico 2, Sport Los Amigos 2- Lavandería Dry Cleaner 0, Pollería Rocky 6- El Jefe y su Amigos 0, Lavandería Dry Cleaner 7- 3 de Octubre 4, Pollería Rocky 3- Amigos Gráficos 1, Saúl Menacho 2- Juan Parra del Riego 0, CC Ferrocarril 4- Amigos Gráficos 1, Saúl Menacho 4- El Jefe y sus Amigos 2, CC Ferrocarril 5- Juan Parra del Riego 2.

Gladys Tejeda con Raúl Pacheco a maratón Ciudad de México

Page 24: Diario Primicia Huancayo 26/08/14

DEPORTES

REGRESAN

AL CAMPO…

El en-

cuentro entre

Sport Huancayo con

el UTC de Cajamarca está

previsto para las 13.15 ho-

ras del domingo 31 de agos-

to en el Coloso de Ocopilla,

porque después vendrá

Universitario de

Deportes..

puntuable

PRIMICIA.- El represen-tativo de fútbol de la DIRE-SA Junín arrancó con pie derecho los XVII Juegos Na-cionales Deportivos Labo-rales al ganar 3-0 a INABIF, mientras la Policía nacional se impuso 1-0 a Red de Sa-lud Valle del Mantaro. A su turno INPE se impuso 3-1 a Trabajo, asimismo la Bene-ficencia de Huancayo ganó 2-0 al Municipio de Chilca y Fiscalía Anticorrupción con Centro Juvenil Poder Judi-cial empataron sin goles.

PR IMICIA .- To do un acontecimiento resultó el V C am-p eonato Regional de Moto cross , donde los br avos pi lotos demos -tr aron tener ner vios de acero al cru z ar los divers os tr amos del circuito C aminito del Tamb o del anexo de Hualahoyo. E l cer t a-men puntuable al tor-neo regional de mo-tocross con aval de la Federación Peruana de

DIRESA golea 3-0 a INABIF en laboral Se lucen en V Regional de motocross

?Werne Porta Morales ?Werne Porta Morales

Melgar en el estadio de la UNSA.

De esta manera el con-junto huancaíno viene re-cuperándose poco a poco, encontrándose invicto cuatro fechas consecutivas, al ganar 3-1 a Cienciano de local, luego se impuso 2-1 a Sporting Cristal en Lima, goleó 5-1 a Los Caimanes en el Coloso de Ocopilla y anteayer en Arequipa em-pató 2-2 con Melgar.

Para esta oportunidad el técnico Marcelo Messina estará aguardando la recu-peración de los lesionados como Daniel Morales, Joel Pinto, entre otros.

?Werne Porta Morales

PRIMICIA.- Buscando recuperar la confianza del aficionado, Sport Huanca-yo hoy regresa a los entre-namientos para su com-promiso del próximo ante la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) por la dé-cima quinta fecha del cam-peonato Apertura.

Los trabajos de hoy se-rán en el estadio Mariscal Castilla a partir de las 9.00 horas, al tomarse un des-canso ayer luego de viaje desde Arequipa donde el domingo empataron a dos goles por bando con FBC

SPORT HUANCAYO INICIA TRABAJOS PARA ENFRENTAR AL UTC DE LOCAL

Motociclismo, reunió a pilotos de Tarapoto, Sa-tipo, San Martín de Pan-

goa, Pichanaki, Tarma, Jauja, Huancayo, Huan-cavelica , entre otros .