Diario Primicia Huancayo 28/08/14

24
Candidatos hoy exponen propuestas EN FORO POLÍTICO: “LOS CANDIDATOS PROPONEN... TÚ DECIDES” PAG. 07 Informes e Inscripciones: Jr. Tarapacá 635 –Hyo Teléfono: 224482-214177-232184 ¡Tú preparación merece lo mejor! CON VACANTES DE INGRESO A TODAS LAS FACULTADES Inicio-Ciclo Normal 2015-I 01 de Setiembre Inicio Primera Selección- 2015 18 de Agosto Clases de Lunes a Viernes Tardes Clases: Maña- nas y Tardes SEGÚN CRONOGRAMA DEL MINEDU PAG. 11 Concurso para docentes de institutos públicos HAY PLAZO DE INSCRPCIÓN ¡PERÚ CAMPEÓN! en Sub - 15 GANÓ 2-1 A COREA DEL SUR PAG. 04 No descarta promover protesta contra el JEE ABOGADO HELIO VÍLCHEZ PAG. 24 PAG. 08 Resultado del concurso de directores

description

Diario Primicia Huancayo Edicion Impresa 28/08/14

Transcript of Diario Primicia Huancayo 28/08/14

Page 1: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

Candidatos hoy exponen propuestas EN FORO POLÍTICO: “LOS CANDIDATOS PROPONEN... TÚ DECIDES” PAG. 07

Informes e Inscripciones:Jr. Tarapacá 635 –Hyo Teléfono: 224482-214177-232184

¡Tú preparación merece lo mejor!

CON VACANTES DE INGRESO A TODAS LAS FACULTADES

Inicio-Ciclo

Normal 2015-I

01de Setiembre

Inicio Primera

Selección- 2015

18de Agosto

Clasesde

Lunesa

ViernesTardes

Clases:Maña-nas y

Tardes

SEGÚN CRONOGRAMA DEL MINEDU

PAG. 11

Concurso para docentes de institutos públicos

HAY PLAZO DE INSCRPCIÓN

¡PERÚ CAMPEÓN!en Sub - 15

GANÓ 2-1 A COREA DEL SUR PAG. 04

No descarta promover protesta contra el JEE

ABOGADO HELIO VÍLCHEZPAG. 24

PAG. 08

Resultado del concurso de directores

Page 2: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

Algo más...Tras los actos protocolares propias de la Oficina de Re-gistro Civil, los contrayentes respondieron el acuerdo mu-tuo y luego intercambiaron los aros para sellar el acto con un beso. Inmediatamen-te después brindaron con una copa de champagne.

Y A HÉROES

FUERON RECIBIDOS CON CRUCE DE KEPÍS

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 28 de Agosto de 2014LOCAL02

PRIMICIA – Huancayo.- El llamado a una tolerancia y la fidelidad, predominó en los actos celebratorios de la legalización del estado civil de diez efectivos policiales, realizado ayer en la Coman-dancia de la Policía Nacio-nal. Fueron recibidos por sus colegas con el característico cruce de kepís mientras la banda de músicos, ejecuta-ba la marcha nupcial. El acto se cumplió con la presencia del alcalde de la municipali-dad provincial de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, quien presidió la ceremonia en presencia de jefes y oficiales y personal subalterno, como también familiares de los contrayentes. La presidenta del Comité de Damas, Chela Ramos de Martínez, invocó a las parejas una permanen-te tolerancia para fortalecer la unidad familiar en cada hogar. Lo propio dijo la pri-mera autoridad edil instando a los contrayentes a fin de crear las mejores condiciones conyugales y que permite

PRIMICIA – Huancayo.- Oficiales superiores, Sub Oficiales y subalternos de la Policía Nacional, rendirán su emocionado homenaje a sus mártires y héroes, con una romería al Cementerio General de esta ciudad.

El acto se cumplirá a las 10.00 horas y ante el mausoleo del camposanto, donde las delegaciones guardarán un minuto de silencio.

Luego se realizará la colocación de ofrendas florales en homenaje de los efectivos caídos en

PRIMICIA – Huancayo.- Demostrando espíritu de participación 25 adultos ma-yores del distrito de Quilcas, participaron del programa social Alimentos por Tra-bajo, construyendo con sus propias manos un biohuerto para la siembra de verduras y hortalizas.

La iniciativa agroecoló-gica se ubica en el anexo de Bernahuata, a 15 minutos de Quilcas. Estas personas de la tercera edad agrupadas en el núcleo ejecutor “Cora-zón Valle Azul”, durante tres meses y en una extensión de dos hectáreas levantaron pa-cientemente impresionantes andenes incaicos. En el bio-huerto se aprecian produc-tos como cebollas, espinacas

Proyecto Semilla atiende a millar de niños no matriculados

PRIMICIA – Huancayo.- El proyecto “Semilla” atiende a mil estudiantes entre 14 y 17 años de edad, que no es-tán matriculados en el nivel secundario que abandona-ron los estudios antes de con-cluir el nivel. Aseguró ayer la responsable, Enma Gutiérrez. Indicó que el proyecto com-bate la explotación laboral infantil en áreas rurales en las regiones de Junín, Pasco y Huancavelica, aplicando di-versas estrategias educativas. Destacó que se implementa una propuesta curricular ajustada al DCN y a los obje-tivos regionales de desarrollo en la modalidad semi presen-cial, con tutores itinerantes, capacitados y especializados en las principales áreas. Ellos llevan conocimientos sobre Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencia y Ambiente. Las sesiones pre-senciales se desarrollan en las instalaciones de una insti-tución educativa o cualquier otro espacio.

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

Diez policías legalizan su estadocivil con llamado a Tolerancia

Presidenta del Comité de Damas pidió fortalecer la unión familiar.

1.Rodríguez Chávez Guillermo Alonso Pedro Pecho Castro Natalie Débora2.Laurente Arana KikyCelma Cencia Crispín3.Peter Gavilán DíazFiorella Reyes Vásquez4.César Achachao AlmercoMelisa Vásquez Torrejón5.Toni Escobedo RojasElva Cano Pedrosa

6. Elvis Omar Blas MedinaMorales Quispe Luzmila7. Mamani Quicha PaúlMary Luz Álvarez Ramos8. Ángel Dávila RodríguezYenny Bueno C.9. Gustavo Espinoza CrisóstomoDenisse Mariel Aquino Cano10. Juan Palacios Aguilar Yanet Tineo A.

LA SIGUIENTE ES LA RELACIÓN DE PAREJAS CONTRAYENTES:

un desarrollo armónico de las actividades cotidianas. Les recordó también la delicada función que desempeñan los policías en la protección del or-den interno en cada pueblo y el aporte social de los agentes.

Policías hoy rinden homenaje a sus mártires

cumplimiento de su sa-grada misión. La actividad culminará con un discurso de orden que correrá a car-go de un oficial de la Policía

Nacional del Perú.Y mañana, se realizará

el desfile policía conmemo-rando los XXVI aniversario institucional.

Adultos mayores de Quilcas construyen andenes incaicos

y otros productos que bene-fician a su comunidad. Como recompensa a su trabajo, la gerencia de Desarrollo Social de la comuna huanca entre-gó un total de mil 250 kilos de alimentos entre arroz pi-lado, lentejas y aceite vegetal.

Valeriano Chipana Colo-

nio de 85 años de edad, presi-dente del núcleo ejecutor, re-saltó el compañerismo de los adultos mayores, recordan-do que a esa edad no existe la palabra no, y por lo contrario estas actividades mejora su estado de salud, sintiéndose útiles para la sociedad.

Page 3: Diario Primicia Huancayo 28/08/14
Page 4: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

ABOGADO HELIO VÍLCHEZJOHONY RAMÓN QUISPE

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 28 de Agosto de 2014POLÍTICA04

PRIMICIA – Huancayo.- La provincia de Chupaca sufre de marcada contami-nación ambiental, como consecuencia del descuido de sus autoridades, princi-palmente del actual alcalde Luis Bastidas. Así denun-ció Johony Ramón Quispe, candidato a la alcaldía de la provincia de Chupaca, por la organización política Junín Emprendedores. “No puede ser posible que nuestra pro-vincia no pueda contar con una planta de tratamiento de residuos sólidos, jamás el alcalde se preocupó por promover una sensibiliza-ción para que los ciudadanos puedan clasificar los residuos sólidos en orgánicos e inor-gánicos; nuestro río Cunas también está contaminado”

PRIMICIA - Huancayo.- El abogado Helio Vílchez Jorge, no descartó promo-ver una marcha de protesta contra el Jurado Electoral Especial de Huancayo (JEE-Hyo) por la inoperancia para resolver las diferentes tachas, interpuestas contra los can-didatos regionales y munici-pales.

En conferencia de pren-sa informó que el 29 de julio del presente año, formuló tacha contra el candidato a la alcaldía de Chilca José Auqui Cosme, por diversas infracciones al sistema legal electoral, como el haber mentido en su hoja de vida, al consignar que nació en el distrito de Chilca cuando lo cierto es que nació en el distrito de Chinchihuasi,

Denuncia contaminación ambiental por descuido de autoridades ediles

indicó. Por otro lado refirió que la juventud chupaquina no tiene espacios donde rea-lizar la práctica deportiva, o lugares de sano esparcimien-to para promover el desarro-llo del arte y la cultura. Sobre la tradicional feria de ganado, indicó que en la práctica no ha cambiado en nada, duran-te los ocho de gestión como alcalde que tiene Luis Bas-tidas. Advirtió en otro mo-mento a la población que el

actual burgomaestre, afronta varios procesos penales en curso, por lo que en caso de ser elegido no podrá asumir el cargo. Consideró finalmen-te que toda reelección es si-nónimo de corrupción, a la vez Johony Ramón Quispe denunció que viene siendo víctima de bullyng políti-co, para ello dijo el actual alcalde de Chupaca, utiliza los programas sociales que tiene a su cargo.

No descarta promover una marchade protesta contra el JEE de Huancayo

Abogado Helio Vílchez Jorge.

tructora” y “Junín Sostenible con su Gente” ante el Regis-tro de Organizaciones Polí-ticas del Jurado Nacional de Elecciones.

Asimismo cuestionó y formuló la tacha correspon-diente por el mismo motivo, contra Alcides Chamorro Balvín, candidato a la alcaldía de Huancayo y contra Ángel Unchupaico Canchumani, candidato a la presidencia regional de Junín.

“El marcado retraso para resolver los pedidos de tacha por parte del Jurado Electo-ral Especial de Huancayo en los plazos establecidos denota la falta de respeto a los electores y la vulne-ración a lo enmarcado en la vigente disposición electoral” sentenció.

provincia de Churcampa – Huancavelica; lo que no es resuelto hasta la fecha.

El mismo día formuló la tacha contra Julio Lla-llico Colca, candidato a la alcaldía de El Tambo por el Movimiento Político Regio-nal Junín Sostenible con su Gente por no consignar la existencia de fusión o alianza electoral entre “Fuerza Cons-

Page 5: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

EN DISTRITO DE MOLINOS - JAUJA

ACTUALIDAD 05Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 28 de Agosto de 2014

PRIMICIA - Huancayo.- María Isabel Jhong Guerrero, directora ejecutiva del Progra-ma de Alimentación Escolar Qali Warma, realizó una visita inopinada al distrito de Moli-nos provincia de Jauja, región Junín, para verificar “in situ” la entrega de alimentos. En diá-logo con PRIMICIA señaló que pudo comprobar como las madres de familia muestran empeño en la preparación de los desayunos escolares, que son entregados a la hora prevista y lo más importante que se cumple las recomen-daciones del programa. Por otro lado refirió que ahora la selección de proveedores es más rigurosa, para evitar los

PRIMICIA – Huancayo.- La Institución Educativa “Nuestra Señora del Rosario” organiza la “I Maratón Artística, Cultural y Deportiva” para este 20 de se-tiembre, con el objetivo de recau-dar fondos para implementar su Banda Sinfónica con instrumen-tos musicales de calidad. Edson Granados Chuco, responsable del Área de Arte y Educación Fí-sica del referido colegio, precisó que el evento forma parte de la celebración por los 80 años de creación institucional “Bodas de Roble” siendo la meta lograr 100

PRIMICIA – Huancayo.- La I.E. No 30124 San Francisco de Asís, organiza la XXIV Feria de Ciencia y Tecnología EURECA – 2014 en mérito a haber ocupado el primer puesto en la edición anterior, que organizó la I.E. “La Asunción” de Palián del nivel de educación primaria. De este modo la comunidad educativa viene preparándose para el trascendental evento académico, que contribuirá en la mejora del aprendizaje

Verifican entrega de alimentos del programa Qali Warma

problemas que se presentaron inicialmente; “se busca la en-trega de alimentos de calidad a nuestros niños” expresó tras anunciar que hoy llegará a Sati-po, donde suscribirá un conve-nio con las mujeres lideresas de Selva Central para fortalecer la entrega de alimentos del pro-grama Qali Warma.

Colegio Rosario pide apoyo para implementar banda de músicos

Comisión a cargo de la “I Maratón Artística, Cultural y Deportiva”.

mil nuevos soles. Por su parte la directora del plantel, hermana Lola Cuadros Salazar autorizó la realización de esta actividad; los instrumentos que necesitan son: trompeta (8), saxo alto (8), saxo tenor (6), saxo barítono (4), trom-bón de vara (6), clarinetes (8), tubas (2), saxo soprano (4), bom-bo para señorita (2), platillos (4), flautín (6), tambores (12), tarolas (6), fliscorno (6) y corno francés (4). “La donación puede ser en instrumentos, dinero o colaborar en la actividad referida” indicó fi-nalmente Edson Granados.

Alistan feria de ciencia y tecnología en I.E. No 30124

de la ciencia y tecnología, ade-más del uso de las metodologías científicas y el desarrollo de pro-yectos de investigación a fin de encontrar soluciones prácticas a los problemas de su entorno. Por tal razón realizan la invitación a todas las instituciones educativas estatales y particulares para parti-cipar del evento a realizarse este 5 de setiembre en su local institu-cional, ubicado en la avenida José Gálvez No 911 en Pultuquia Baja de Huancayo.

Page 6: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

DESPUÉS DE TRES AÑOS, LENTAMENTE

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 28 de Agosto de 2014LOCAL06

PRIMICIA – Huan-cayo.- Funcionarios del gobierno regional Junín y de la Dirección Regional de Educación DRE –Junín, aseguraron ayer estar con-siguiendo logros educati-vos al primer semestre.

Una vez más destaca-ron la priorización de la salud mental de los escola-

A cuidarse Influenza H1N1 ya existen casos en Junín

PRIMICIA – Huanca-yo.- El director regional de Salud, Fernando Ori-huela aseguró que desde el 2009 en que esta grave enfermedad se presen-tó en nuestro medio, ya existe y solo queda en cuidarse.

Para ello, el sector salud realiza acciones preventivas con la in-munización y las reco-mendaciones de siempre de lavado de las manos cuantas veces se pueda.

Dijo que hasta el momento hay 20 noti-f icaciones, de los cuales ocho en tratamiento y lamentablemente dos fa-llecidos.

Por el momento se cuenta con cien mil va-cunas y que son sumi-nistrados a las personas vulnerables, de acuerdo a las condiciones sanita-rias recomendables.

Conductores de mercados se capacitan en salubridad

PRIMICIA - Huancayo.- Para mejorar la atención al público en los principales centros de abasto de la ciu-dad, la gerencia de Desarrollo Económico de la Municipali-dad Provincial de Huancayo, inició las jornadas de capaci-tación y sensibilización a los conductores y socios de los mercados.

Con apoyo de personal de las áreas de Defensa Civil y Bromatología, se realizan charlas educativas gratuitas en temas de prevención de riesgos, medidas de seguri-dad para evitar incendios u otros desastres, control de higiene y salubridad, ino-cuidad alimentaria, trato al cliente, entre otros temas.

Entre los beneficiarios se encuentran comerciantes de los mercados Ferrovia-rios de jirón Huancas, La Fa-milia de Av. Ferrocarril, Me-tro Wanka y Región Wanka de jirón Tarapacá, mercado Yanama, Miguel Sotelo, Mi-caela Bastidas, Ráez Patiño, Maltería, 10 de Mayo, Se-ñor de los Milagros, entre otros.

Entre los participantes de las capacitaciones se en-cuentran vendedores de car-nes, jugos al paso, abarrotes, restaurantes, entre otros.

?Nilo Calero Pérez

Aseguran estar con logros educativos en la regiónres en la región, con la par-ticipación de 45 psicólo-gos y que permite reducir casos de suicidio, bullying, embarazos de adolescen-tes, depresión, alcoholis-mo, entre otros males en menores de edad. Mani-festaron que en relación a infraestructura educativa, se vienen construyendo,

prioritariamente en las zonas pertenecientes al VRAEM, considerando las necesidades apremiantes de las comunidades.

Sin embargo, el lunes en sesión extraordinaria, la consejera Edith Hua-ri, representante de esa zona, dijo que muchas obras están paralizadas y

que hay necesidad de di-namizarlas.

Indicaron que en eva-luación censal de estu-diantes, a nivel nacional, Junín se ubica entre los diez primeros plante-les del país. Dicen que se ha mejorado sustan-cialmente en logros de aprendizaje.

Esclarecen casos de irregularidadesen Sub Cafae de educación – Junín

Algo más...Al respecto, están solicitando el pronunciamiento de las auto-ridades que vienen investigando los casos, en mérito al tiempo transcurrido que debe esclarecerse por completo.

PRIMICIA – Huancayo.- Después de una serie de ac-ciones judiciales, lentamen-te se viene esclareciendo los casos de escandalosas irregularidades descubier-tas en el Sub Cafae de edu-cación Junín.

Así informó ayer en conferencia de prensa el

?Nilo Calero Pérez

Dicen que hay uno con sentencia y esperan pronuncia-miento de las auto-ridades judiciales.

actual presidente de esa institución David Huatuco Ferrer, donde las autorida-des educativas dieron a co-nocer algunos logros en las actividades del sector.

Como se sabe, pesa de-nuncias sobre los ex direc-tivos y extrabajadores del Sub Cafae. En una prime-ra denuncia contra Ger-son Aliaga por el delito de apropiación ilícita en agravio de la institución.

Hay un segundo pro-ceso investigatorio en la VI Fiscalía y el despacho de la Fiscalía Anticorrup-ción, con la investigación

Nº 1055-2013.A su vez otra inves-

tigación preliminar en la Segunda Fiscalía Provincial e Huancayo contra el ex presidente del Sub Cafae Oswaldo Cajahuamán y el ex administrador Gerson Aliaga Orellana con la in-vestigación Nº 197-2014.

Informó el abogado Delfin Quispe Salomé, complementando la infor-

mación del demandante actual, quien señaló tam-bién que por este hecho, Huatuco está recibiendo llamadas amenazadoras.

El mismo abogado dijo que existe otro pro-ceso judicial contra la ex Tesorera por el delito de apropiación ilícita de 135 mil soles, que estaban des-tinadas para el seguro de vida de los docentes.

Page 7: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

Algo más...Hoy participarán los can-didatos a la municipalidad provincial de Huancayo; mientras que mañana ha-rán lo mismo, los aspirantes a la región Junín.

ASEGURA RSVMEN BREVES MINUTOS SE ESFORZARÁN AL MÁXIMO PARA INFORMAR SUS PROPUESTAS

LOCAL 07Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 28 de Agosto de 2014

PRIMICIA – Huanca-yo.- Hoy, los candidatos a la Municipalidad Provincial de Huancayo, desplegarán toda su artillería intelectual para convencer a la pobla-ción y ganarse los votos, en el Foro Político: ¡Los candi-datos proponen, tú deci-des!

REGLAMENTOPara el cual los organi-

zadores como son: el Cole-gio de Periodistas del Perú – Consejo Regional Junín Huancavelica (Decana Liz-zet Paz Quispe) y la Cámara de Comercio de Huancayo (Presidente Michele Antig-nani Dorsi), ante la diver-sidad de temas de interés para el desarrollo de la provincia de Huancayo han seleccionado tres temas, los mismos que serán expues-tos, de la siguiente manera:

PRIMICIA – Huancayo.- Ayer se desarrolló el sorteo para el orden de partici-pación de candidatos a la Municipalidad Provincial de Huancayo y al Gobier-

ORDEN DE PARTICIPACIÓN DE CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN N° APELLIDOS Y NOMBRES PARTIDO POLITICO1 TRAVERSO CÁRDENAS, MANUEL RAFAEL SOLIDARIDAD NACIONAL2 CERRÓN ROJAS VLADIMIR ROY MOVIMIENTO POLÍTICO REGIONAL PERÚ LIBRE3 BERROCAL RAMOS RAFAEL ARCÁNGEL MOVIMIENTO REGIONAL INDEPENDIENTE CON EL PERÚ4 UNCHUPAICO CANCHUMANI, ÁNGEL JUNÍN SOSTENIBLE CON SU GENTE5 COMBINA SALVATIERRA CÉSAR AGUSTO FUERZA POPULAR6 RAMÍREZ ROJAS ÓSCAR PERÚ POSIBLE7 GUÍA PIANTO MOISÉS BARTOLOMÉ JUNÍN EMPRENDEDOR RUMBO AL 218 REYMUNDO MERCADO, EDGARD CORNELIO MOVIMIENTO REGIONAL BLOQUE POPULAR JUNIN9 ANGULO MERA WALTER ALIANZA PARA EL PROGRESO10 PONCE GONZÁLES MIGUEL ANTONIO EL FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD11 DEL CASTILLO CAPACYACHI NANDINO DENNIS MOVIMIENTO ETNOCACERISTA DE JUNÍN12 VÍLCHEZ YUCRA NIDIA RUTH JUNTOS POR JUNÍN13 CONTRERAS GUTIÉRREZ JULIÁN DEMOCRÁCIA DIRECTA

El 60 % de menores reciben lactancia materna

PRIMICIA – Huanca-yo.- El 60 por ciento de menores de 6 meses re-ciben lactancia materna exclusiva, mientras que el otro porcentaje de la po-blación es alimentada con fórmulas y leche de lata que no brindan las garan-tías de un desarrollo salu-dable en los infantes, esto debido a diversos factores.

La mencionada cifra es del total que atien-de la Red Salud Valle del Mantaro (RSVM), quienes atienden a una población de más de 24 mil niños y niñas menores de dos años.

Madison Avalos, coor-dinadora de la Estrategia Niño – Salud Escolar de la mencionada institución, resaltó la importancia de la leche materna por el alto rendimiento de nu-trientes.

Asimismo indicó que la lactancia materna ex-clusiva reduce la morta-lidad del lactante por en-fermedades frecuentes en la infancia.

Aparte la leche mater-na fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las en-fermedades infecciosas y las enfermedades cróni-cas.

Agosto es el mes de la Lactancia Materna y este 28 de agosto se de-sarrollará una feria in-formativa en el parque Huamanmarca con el objetivo de que la po-blación se sensibilice y se informe sobre los benefi-cios de la leche materna, informaron en la Red de Salud Valle del Mantaro.

?Bruz Castellanos Sulla

?Bruz Castellanos Sulla

?Bruz Castellanos Sulla

ORDEN DE PARTICIPACIÓN DE CANDIDATOS A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

N° APELLIDOS Y NOMBRES PARTIDO POLITICO1 LÓPEZ CANTORÍN HENRY FERNANDO MOVIMIENTO POLÍTICO REGIONAL PERÚ LIBRE2 GALVEZ HERRERA CIRO ALFREDO MOVIMIENTO REGIONAL INDEPENDIENTE CON EL PERÚ3 YANGALI MARTÍNEZ RICARDO EMILIO PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC4 CALDERÓN QUILLATUPA EFRAÍN CARMELO MOVIMIENTO ETNOCACERISTA DE JUNÍN5 MONTANO TORRES JOSÉ LUIS FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA , VIDA Y LIBERTAD6 ALIAGA CASTRO DIMAS RUDY JUNTOS POR JUNÍN7 MONTREUIL GARCÍA ENITH LUISA JUNÍN EMPRENDEDORES RUMBO AL 218 CHAMORRO BALVIN ALCIDES JUNÍN SOSTENIBLE CON SU GENTE9 BLANCAS CHÁVEZ SABINO JESÚS MOVIMIENTO REGIONAL BLOQUE POPULAR JUNÍN10 SUZUKI VILELA GUSTAVO ALFONZO FUERZA POPULAR11 DE LA ROSA LUJAN JULIO CÉSAR ALIANZA PARA EL PROGRESO12 MORALES MANSILLA PEDRO ANTONIO ACCIÓN POPULAR13 ROMERO ACUÑA JUAN NICANOR PERÚ POSIBLE14 GONZÁLES VILA ALCIDES ANDRÉS PARTIDO DEMOCRÁTICO SOMOS PERÚ15 ROJAS JAIMES LUIS TEÓFILO PARTIDO HUMANISTA PERUANO

Candidatos tienen un número en Foro Político

no Regional de Junín, en el Foro Político. El sorteo se desarrolló en los ambientes de la CCH, donde también se realizará el evento que será transmitido en vivo a través de KDNA 15, desde las 9:00 horas hasta las 13 horas.

Hoy, los candidatos proponen, para que la población decida

Evento será transmitido por canal de televisión local desde las 9.00 horas.

provincial puedan exponer con tranquilidad sus pro-puestas. “Queremos respe-to absoluto, no se admiten sustitutos o representan-tes, el candidato debe es-tar presente”, sostuvo.

Mientras que la Deca-na del Colegio de Periodis-tas de Junín, detalló que el evento busca contribuir a la democracia para la elec-ción correcta de las auto-ridades.

Por su parte el Decano del Colegio de Periodistas de Lima, Max Obregón Rossi, quien será el mode-rador que también dirigió el debate en la ciudad de Lima, espera que los can-didatos acudan a la hora indicada, ya que si hay au-sentismo, colocarán una silla vacía, como ocurrió en la ciudad de Lima ante la ausencia del Candidato Luis Castañeda.

a). Desarrollo Social, b). Pro-ceso de Descentralización y presupuesto público para el Desarrollo Provincial; y c). Desarrollo Urbano.

El reglamento indica que cada candidato dis-pondrá de un tiempo máxi-mo de 5 minutos por tema, lapso que también podrá utilizar para exponer otro punto de su plan de gobier-

no que considere conve-niente. La actividad se inicia a las 9.00 horas en punto.

Al finalizar cada ronda de temas expuestos por todos los candidatos, cada panelista-especialista invi-tado comentará lo expues-to y realizará una pregunta general con un tiempo no mayor a 90 segundos que será respondida por el can-

didato en un máximo de 2 minutos.

Al culminar las tres rondas, el Moderador for-mulará una pregunta sobre Desarrollo Económico, te-niendo cada candidato un minuto para responder.

El presidente de la CCH, resaltó la importancia de esta actividad, donde los candidatos a la región y

Page 8: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

hijo 190 euros, más un adicio-nal por cada hijo 215 euros, asimismo seguro de salud, accidente y repatriación de Alemania hacia el Perú.

También les brindarán un curso intensivo del idio-ma alemán de 2 a 6 meses; entretanto para los estudios de maestría es de hasta dos años y doctorado hasta cua-tro años.

La preinscripción será

hasta el 30 de setiembre del 2014, emisión de la carta de aceptación condicional por parte del DAAD (Servi-cio Alemán de Intercambio Académico) del 1 de octubre al 15 del mismo mes, postu-lación al PRONABEC del 16 al 30 de octubre, evaluación de postulación y evaluación del 16 de noviembre al 30 del mismo mes, entrevista per-sonal el 1 de diciembre.

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

Algo más...La FENCYT se cumple en concordancia con la DR 1008-2011-ED, así como de la directiva DIP-CUD-2011 y a la carta N° 006-2011-CONYTEC-DCYT.

SEGÚN CRONOGRAMA

DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS, A NIVEL INTERNO

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 28 de Agosto de 2014LOCAL08

PRIMICIA - Huanca-yo.- Buscando fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en las diferentes Instituciones Educativas, así como la orga-nización y participación de actividades científicas juve-niles, los diferentes planteles de los niveles secundaria y primaria vienen desarrollan-do la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) a nivel interno.

Esta actividad peda-gógica se encuentra es-tipulada en el plan anual educativo, mientras que el último día de inscrip-ción para la etapa distri-tal, se informa, será este viernes 29 de agosto. Los trabajos clasif icados asis-tirán con los dos mejores trabajos de cada institu-ción educativa.

PRIMICIA.- El resultado final de la evaluación excep-cional a directores y subdi-rectores de las Instituciones Educativas Públicas, hoy debe conocerse, de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educa-ción (MINEDU) a nivel na-cional.

Toda vez que el primer resultado donde a nivel Junín lograron nota aprobatoria más del 50 por ciento fue respecto a la evaluación (Aplicación de la Prueba de Comprensión Lectora de Textos Funcionales al Ejer-cicio Directivo) faltando el resultado de la Prueba de Solución de Casos.

PRIMICIA.- Aquellos jóvenes que desean seguir estudios de maestría o doc-torado desde diferentes ca-rreras como Educación hasta Medicina en el extranjero, pueden acceder a una de las 100 becas que viene promo-viendo ALEPRONA a través del DAAD y el Programa Nacional de Becas y Crédi-to Educativo (PRONABEC), indicó la Lic. Elelia Pastrana Quintana, coordinadora re-gional de Junín.

Es para seguir estudios en Alemania donde el be-neficiario puede viajar con su cónyuge hasta tres hijos gracias a la subvención que viene determinando la beca Presidente de la República, aparte del beneficiario, es 276 euros por cónyuge, por el primer y segundo hijo 184 euros cada uno y por el tercer

Escolares exponen trabajos en ciencia y tecnología

Nuestra Señora de Cochar-cas (nivel secundario).

Por su parte, el director de la I.E. Sebastián Lorente, Hugo Astuhuamán, indi-có, que los representantes estarán asistiendo a la fase distrital que debe ser en el mes de setiembre a cargo de la I.E. San Francisco de Asís de Ocopilla, en su con-dición de ser ganador de dicha etapa el año pasado.

Esto en el nivel primaria.Para las siguientes eta-

pas se prevé reconocimien-tos a los representantes de la provincia y la región.

Es así que las diferen-tes Instituciones Educati-vas ayer venían cumpliendo dicha actividad, señalando

en la I.E. Politécnico Regio-nal del Centro, el director (e) Nelsi Romero, la partici-pación es del alumnado en

general, donde los dos me-jores estarán representán-dolos en la siguiente etapa que estará a cargo de la I.E.

Resultado final de evaluación a directoresdebe conocerse hoy

En caso de producirse algún reclamo, el interesado puede hacerlo mañana vier-nes 29, toda vez que el 3 de setiembre debe ser solucio-nado y conocerse el resulta-do definitivo.

Recordando, el cargo por los tres años siguientes se ini-

ciará a partir del 2015 para los que aprobaron, fecha en que también los directores y sub-directores de las Institucio-nes Educativas Públicas que desaprobaron o no dieron la evaluación volverán a las au-las, indicaron en la Dirección Regional de Educación Junín.

Becas para seguir maestría o doctorado en Alemania

Page 9: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

Algo más...Se informó que de ningu-na manera se permitirá que los negocios funcionen dentro de la informalidad, atentando incluso contra su propia seguridad, pues-to que expenden productos completamente inflamable y para ello, la Municipali-dad de Chilca, les brindará todas las facilidades para lograr su formalización.

JUNTA DE ACREEDORES SE VOLVERÁ A REUNIR

REGIÓN LOGRA ALCANZAREL 1ER LUGAR

FUERON SANCIONADAS POR GOBIERNO LOCAL

EMPRESA PERIODÍSTICA RIBO SAC. - Calle Real 455 Int. 1 Huancayo

[email protected]

PUBLICIDAD: Telf. 064-201309 FAX 064-219680 LA EMPRESA NO SE RESPONSABILIZA POR LAS INFORMACIONES FIRMADAS

DIRECTOR : Abel Egoávil Soriano / [email protected]

LOCAL 09Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 28 de Agosto de 2014

PRIMICIA - Chilca.- Im-poniendo el principio de autoridad, la Municipalidad de Chilca, sancionó a un pro-medio de treinta talleres de mecánica y establecimientos dedicados a la venta de auto-partes, además de muellerías y soldadura.

La diligencia se cumplió en la primera cuadra de la prolongación Mariscal Cá-ceres, avenida Leoncio Prado y en Jacinto Ibarra, donde la mayoría carece de licencia de funcionamiento, certificado de defensa civil, extintores y lo que es peor, señalizaciones de seguridad; en vista que en caso de siniestros o incen-dios, no muestran las zonas de evacuación y en otro de los casos invaden las veredas

PRIMICIA.- En una rápida sesión celebrada ayer en el local de Inictel (Lima), la junta de acree-dores de la minera Doe Run Perú decidió cambiar el destino de la empre-sa, de restructuración en marcha a liquidación en marcha.

Esto permitirá que Doe Run Perú sea vendi-da funcionando. Como se sabe, el administrador Right Business detuvo las

PRIMICIA.- La policía de la provincia de Junín investiga a los responsables de una fal-sa alarma de enfrentamiento en la comunidad de San Juan de Ondores, ya que el aviso movilizó a decenas de poli-cías y personal médico del hospital de apoyo de Junín. Según la llamada de alerta, el supuesto enfrentamiento era entre comuneros de la Sais Túpac Amaru, en la zona de Wecwe, mientras que otros pobladores cercanos a la localidad señalaban que se trataba de la captura de abi-geos y cazadores de vicuñas. Ante la alerta de heridos e incluso fallecidos, decenas de

Lactancia materna exclusivaen Huánuco

PRIMICIA – Huánuco.- Huánuco es la región que ha logrado alcanzar el primer lugar en el tema de lactancia materna exclusiva al cubrir con este beneficio al 97 por ciento de la población de dicha región menores hasta 6 meses de edad. Durante el lanzamiento de la Sema-na Nacional de la Lactancia Materna desde la ciudad de Pucallpa, el viceministro de Salud Pública, José Del Car-men Sara, agregó que Ucayali es la segunda región el obte-ner buenos resultados con el 81 por ciento. Del Carmen destacó además que el Perú ocupa el primer puesto en América Latina y el Caribe en lactancia materna exclu-siva, con un 72 por ciento, por encima de Bolivia y Ar-gentina. (Andina).

Chilca: 90% de mecánicas trabajan en la informalidadEn su gran mayoría carecen de licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil.

con los artículos de trabajo.En vista de ello, los efec-

tivos de la Policía Municipal, impusieron papeletas de in-fracción al taller de Marcial Oroya Ticllas, ascendente al valor del 95% de la UIT, por carecer de licencia de fun-cionamiento, certificado de defensa civil, extintores, se-ñalizaciones, lo que amerita su clausura.

Así mismo, se sancio-nó a Elvis Flores Capcha, de la mecánica “Diesel Flores” (prolongación Mariscal Cá-ceres Nº 198), por similar motivo. Mientras que en el pasaje Mejía, altura del jirón Amazonas, se halló varios establecimientos de venta de autopartes de dudosa procedencia, en vista que en plena vía pública se exhiben

los repuestos extraídos de los vehículos.

Los sancionados de este lugar son: Valentín Relicario Poma, Aquiles Caisahuana Quinto, Ambrosio Dueñas Mayhua e Isidro Mallqui Palomino; todos ellos por carecer de licencia de funcio-namiento y ocupación de la vía pública. Por similar falta, infraccionaron a los con-

ductores de vulcanizadoras y muellerías, ubicadas en la tercera cuadra de la avenida Jacinto Ibarra, por ocupación de vía y trabajar al margen de la Ley, sin licencia de funcio-namiento.

Además se impuso pa-peletas a Anaís Hinojosa Ino-cente de la mecánica “Repre-sentaciones Hinojosa”, por carecer de licencia de fun-cionamiento, por carecer de certificado de defensa civil y por no presentar extintores. También amonestaron a Ed-gar Inocente Hinojosa de la avenida Leoncio Prado 1017.

Doe Run Perú ingresó a liquidación en marchaoperaciones en el com-plejo metalúrgico de La Oroya en mayo pasado, debido a la falta de con-centrados para las opera-ciones diarias.

Sin embargo, desarro-lla actividades normales en la mina Cobriza, ubica-da en Huancavelica.

POSIBLE VENTA

EN DICIEMBRE

Ambos activos serán

vendidos en diciembre próximo, fecha estimada por el banco de inversión UBS para cerrar el proceso de venta.

Por otro lado, los acreedores de la minera pospusieron para dentro de quince días la desig-nación del liquidador. En dicha reunión se votará si Right Business se encarga de esta tarea o se elige a una nueva empresa. (El Comercio).

Buscan responsables de falsa alarma de enfrentamiento

efectivos policiales viajaron al lugar. Además, el hospital de apoyo de Junín envió una ambulancia con personal de emergencia; sin embargo, al lle-gar a la zona todo se encontra-ba en total normalidad. Cabe señalar que las localidades

cercanas también se encon-traban en alerta y ya se habían organizado en rondas para ca-minar hasta Wecwe, mientras que otras personas se encon-traban preocupados por la supuesta muerte de algunos comuneros. (RPP).

Page 10: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego ?Pedro Lizárraga Manchego

Algo más...Los hechos de abuso de au-toridad y desconocimiento de funciones, devienen cuan-do la UGEL Chanchamayo reasignó a la denunciante por racionalización a la I.E. Puerto Yurinaki – Perené desconociendo su especiali-dad (Agropecuaria), que no existe en dicho plantel; de continuar la desobediencia a la autoridad regional en la UGEL Chanchamayo, po-dría haber cambios de los funcionarios de confianza.

ORGANIZA UGEL HUANCAYO FEDERACIÓN REGIONAL DE APAFAS SE PRONUNCIA:

PERCY CHAVEZ LUME NO IMPLEMENTA RESOLUCIÓN DE LA DREJ

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 28 de Agosto de 2014LOCAL10

PRIMICIA – El Tambo.- Ante la Fiscalía Penal de Tur-no de la provincia de Huan-cayo, la profesora Noemí Chamorro Paucar, interpuso denuncia penal en contra de Percy Aníbal Chávez Lume, director de la UGEL Chan-chamayo, la denunciante indica que los delitos serían por abuso de autoridad, in-cumplimiento de actos fun-cionales, desacato y otros delitos que resulten del proceso de investigación.

PRIMICIA – Huancán.- Este evento fue suspendido por que el ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Pariahuanca que va a la re-elección faltando horas no otorgó el presupuesto. “La UGEL Huancayo asumió la responsabilidad de realizar el taller de Capacitación de Estrategias Metodológicas y Planificación Curricular en las Rutas del Aprendizaje, al cual deben asistir obligatoria-mente los directores y direc-toras, así como el personal docente de las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria de Pariahuanca y Colca”, indica el Magister

PRIMICIA – Huancayo.- Concluido el encuentro de Apafas con los de candida-tos a la alcaldía provincial de Huancayo que se realizó el úl-timo fin de semana y ante la proximidad de las elecciones, los participantes señalaron a través de sus dirigentes Ro-mualdo Chacón Arancibia y Fernando Quillas Rodríguez, así: frente a la grave crisis aca-démica, moral y presupues-tal de la educación, el voto de los ciudadanos y padres de familia debe ser limpio, digno y consciente.

Las Apafas, señalan, denunciamos que la gran mayoría de políticos dentro

Denuncia penal contra director de la UGEL Chanchamayo

Por los delitos abuso de autori-dad, incumplimien-to de actos funcio-nales y desacato en contra de pro-fesora, procesado es funcionario de confianza del GRJ.

R.D. Nº 02073-2014-DREJ está fir-mada por Director Regional de Educa-ción, la cual estaría siendo desconocida.

R.D. R. Nº 02073-DREJ

La docente denuncian-te señala que el Director Regional Donato Freddy Santivañez Manrique, me-diante la resolución Nº 02073-DREJ, declaró funda-do su recurso administrativo de apelación contra la R.D. 01719-2013-UGEL-CH en la que abusivamente se le rea-signa por racionalización atro-pellando sus derechos; la DREJ resolvió además que la UGEL Chanchamayo debería poner a disposición con todo su pre-supuesto a la referida docente para ser ubicada de acuerdo a la normativa vigente.

NO DA

CUMPLIMIENTO

Siendo que la R.D.R. Nº 02073-DREJ está vigente desde el 01-08-2014 y ante su no implementación, el Di-rector DREJ remite al Oficio

Nº 469-2014-GRJ/DREJ/APR con fecha 12 de agosto 2014 al Director de la UGEL, Percy Chávez Lume, indicándole que debe dar cumplimiento al acto resolutivo emitido por su despacho y se sirva in-formar de las medidas adop-tadas; es más, previa a esta orden superior, la profesora denunciante, con expedien-te Nº 11204 del 05 de agosto solicitó ante la UGEL-CH se cumpla la resolución regio-nal, pero no hicieron caso.

Capacitación gratuita a docentes de Pariahuanca

Héctor Chávez Melchor, di-rector de la UGEL Huanca-yo. La autoridad educativa, precisó además, participarán los directores, el docente del área de matemática y un do-cente del área de comunica-ción; este evento académico se llevará a cabo los días jue-ves 28 y viernes 29 de agosto en las instalaciones de la I.E.

Javier Heraud del distrito de Huancán, los horarios para el desarrollo del taller serán de 08:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, detalló, el momento de añadir que este evento tiene carácter oficial, gratuito y obligatorio pues así se acordó con los direc-tores y docentes de dichas redes educativas.

“Políticos en el poder se olvidan de la educación”

y fuera del poder, nunca se han preocupado por mejo-rar la calidad educativa y el rendimiento escolar; se han dedicado mayormente a co-rromper y robar el dinero del pueblo; estos candidatos se creen ganadores por la sucia campaña y millonaria inver-sión que realizan para llegar al botín municipal y gober-

nar para sus bolsillos.Sabemos, indican, que

hay candidatos financiados por los dueños de los antros de perdición, por narcotrafi-cantes, por empresas cons-tructoras, mineras, provee-doras diversos y corruptos de toda clase, por ello tene-mos que votar limpiamente, remarcan.

1-Oficio DREJ que no cumple la UGEL-CH

2-R.D. Nº 2073-DREJ que no se implementa

1

2

Page 11: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

Algo más...El Congreso y sus integrantes debatirán hoy los proyectos que plantean suspender el aporte de los independien-tes a las AFP.

EN EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

ACTUALIDAD 11Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 28 de Agosto de 2014

PRIMICIA – Lima.- El pleno del Congreso debatirá hoy la suspensión o eventual derogación de los aportes de los trabajadores indepen-dientes a las Administrado-ras de Fondos de Pensiones (AFP). La Junta de Portavoces del Congreso acordó este miércoles exonerar del de-bate en comisiones a los 12 proyectos de ley referidos al tema. Según lo previsto, los proyectos debían ser debati-dos en las comisiones de Eco-nomía y de Trabajo.

ES UN TEMA

PRIORITARIO

Sin embargo, la congre-sista oficialista Marisol Espi-noza informó a través de su Twitter que el acuerdo es que este tema se vea en la agen-da de hoy (jueves) como un tema prioritario. Espinoza se-ñaló que está de acuerdo en que se elimine el trámite de

PRIMICIA – Lima.- Los más de 12 mil docentes que laboran en institutos y centros públicos de educa-ción técnica, tecnológica y productiva fueron convo-cados para que participen en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Educa-ción Técnica “Tukuy Ruraq Amauta 2014”, que premiará las prácticas exitosas peda-gógicas y de gestión institu-cional.

El concurso -cuyo título significa Maestro que todo lo hace- es organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) y la inscripción concluirá el próximo 7 de setiembre. Los interesados pueden registrarse en línea a través de su página web.

Todos los finalistas reci-

PRIMICIA – Lima.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) capacitará a docentes de Educación Bá-sica Regular de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima, Arequipa y Tacna para promover la importancia del cuidado del agua en los alumnos de los tres niveles educativos a través de nue-vas metodologías.

Así lo informó la ANA durante el Taller de Forta-lecimiento de Capacidades que organiza en 6 cuencas hidrográficas, con la finali-dad de brindar al docente la información técnica nece-saria que les permita definir diversas estrategias pedagó-gicas que difundan y posicio-nen la cultura del agua en los educandos de esas regiones.

Para aplicar estas meto-dologías, más de 1,000 edu-

Amenazana candidata regionalde Áncash

PRIMICIA.- Rosa Ma-ría Bartra, candidata a la presidencia regional de Áncash, dijo que recibe constantes llamadas te-lefónicas donde la ame-nazan de muerte, con la intención de sacarla de contienda.

Bartra explicó que tanto su agrupación Mo-vimiento Río Santa como Unión Nacionalista An-cashina, fueron tachados por el Jurado Electoral Especial de Huaraz al no seguir los procedimien-tos internos.

“Apelamos al Jurado Nacional de Elecciones, pero solo a Unión Nacio-nalista le permitieron con-tinuar en carrera. Ahora, estoy preocupada por mi seguridad ya que he reci-bido llamadas y mensajes de texto amenazadores, pidiéndome que salga de carrera”, refirió.

Suspensión de aporte de independientes se verá hoy

Junta de Portavo-ces acordó que los 12 proyectos que plantean la suspen-sión o derogación pasen directamente al pleno.

comisión para estos proyec-tos. “Hay gente preocupada que no puede cobrar su suel-do. Esto reclama atención ur-gente” señaló. Sin embargo, en el acuerdo de la Junta de Portavoces, revelado por el congresista fujimorista Juan Díaz Dios, no figura la firma del vocero de Gana Perú. Tampoco aparecen las de los representantes Unión Regio-nal y Solidaridad Nacional. Las bancadas que sí suscri-ben la exoneración son Fuer-za Popular, Perú Posible, Ac-ción Popular- Frente Amplio, Concertación Parlamentaria, PPC-APP y Dignidad y De-mocracia. (El Comercio).

Concurso para docentes de institutos públicos

birán un reconocimiento en mérito a su esfuerzo y po-drán exponer y compartir sus proyectos, experiencias exitosas de gestión pedagó-gica y de gestión institucio-nal. Los ganadores de regio-nes realizarán pasantías en Lima u otra ciudad del país, en reconocidas institucio-nes de tecnología.

Según cifras del Minedu, en el Perú existen 1.019 insti-tutos de educación superior tecnológica (IEST), institu-tos superiores de educación (ISE) y centros de educación técnicos productivos (CE-TPRO), de gestión pública. En ellos laboran 12.678 do-centes y estudian 211.268 jóvenes. (MINEDU).

Difundirán importancia del cuidado del agua a escolares

Estudiantes de la región Junín no son parte de eventos

cadores fueron capacitados por la ANA en gestión de los recursos hídricos, cuidado de la calidad y cantidad del agua, adaptación al cambio climático, cultura de preven-ción ante desastres naturales y la elaboración de propues-tas para la incorporación de estos temas en los progra-mas curriculares.

Como parte del desarro-llo teórico-práctico del taller, los docentes participaron en visitas guiadas a las cuencas hidrográficas, donde cono-cieron los procesos que cum-ple la ANA para la vigilancia del cuidado de la calidad del agua, así como los diversos mecanismos de preservación del recurso hídrico.

Page 12: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

?Pedro Lizárraga Manchego

Algo más...Otro aspecto por demás preocupante es la comunicación oficial que realiza mediante oficios el Director Regional de Educación a los planteles privados recordándoles que de-ben subsanar las observaciones realizadas el 11 de febrero 2014, es decir, seis meses después, otorgándoles un plazo hasta el 31 de octubre del presente año, para que pueda funcionar el año lectivo 2015, advierte el titular DREJ, en caso de incumplimiento se emitirá la Resolución de Cierre Temporal, poniendo en conocimiento y alerta de la pobla-ción la inhabilitación de la institución educativa.

SOLO EN JURISDICCIÓN DE EL TAMBO SON MÁS DE 20 COLEGIOS DENOMINADOS COMO LOS MEJORES QUE NO SON TALES

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 28 de Agosto de 2014ESPECIAL12

PRIMICIA – El Tam-bo.- La Evaluación Censal de Estudiantes aplicada por el Ministerio de Educación de-mostró que no todo lo que ofrece o publicita la educa-ción privada es cierta, la falta de infraestructura adecuada y construida para tal fin de las autodenominadas como las mejores, pre universita-rias, de ingreso directo a las universidades y la explota-ción a maestros en muchos casos, no es de primer nivel, fueron los colegios públi-cos y de zonas rurales los que ocuparon los primeros puestos en esa medición educativa (ECE).

TRAMPAS MORTALES

El primer semestre del presente año la Oficina de

La educación privada se brinda al margen de la Ley y son trampas mortales de producirse sismosDREJ año tras año advierte que las clausurará, pero termina ampliando plazos y no hay sanciones.

Operativos con-juntos con Defensa Civil y Municipio de El Tambo com-prueban una serie de deficiencias en infraestructuras educativas.

De forma cues-tionable algunas cuentan con docu-mentación al día de autorización, funcionamiento y seguridad a detalle.

Infraestructura de la DREJ y de Defensa Civil de la Muni-cipalidad El Tambo, hicieron operativos conjuntos, com-probando que la educación privada que se brinda en di-cho distrito es al margen de la Ley y de producirse even-tos como sismos, se conver-tirían en verdaderas trampas mortales, la razón, existiendo normatividad vigente para su autorización y funciona-miento, especialmente en los de mayor población no cumplen por ejemplo con espacios de evacuación del aforo, es más, prácticamen-te el hacinamiento es lo que más predomina.

EMPRESARIOS

APADRINADOS

En nuestra ciudad, los empresarios han visto en la educación y su privatización un gran negocio y obtienen autorizaciones para funcio-namiento de colegios pri-vados, los cuales, al parecer, cuentan con padrinos en la DREJ y madrinas en el GRJ, para no solo lucrar con el

servicio educativo, sino po-niendo en riesgo la vida, la salud e integridad de los ac-tores educativos que confían en estos planteles gracias a la publicidad engañosa que no es controlada por la entidad responsable.

VISTO BUENO

SOSPECHOSO

Desde ambos lados, tanto del sector educación, como de Defensa Civil, mu-tuamente se responsabilizan de la informalidad con que se brinda la educación privada, de un lado señalan, como pueden tener documenta-ción al día para autorización y funcionamiento, si la infra-estructura fue adecuada en viviendas, comercios y hote-les; y del otro lado también preguntan, cómo pueden haber otorgado o consegui-do la certificación de Inspec-ción Técnica de Seguridad de Defensa Civil a Detalle. Según nos comentaron, en dichos colegios estudian los hijos y recomendados de funciona-rios y autoridades. Lo cierto

es que al no haber sido las infraestructuras construidas para estos colegios grandes, resulta por demás sospecho-so que cuenten con las auto-rizaciones y certificaciones.

INSTITUCIONES

EDUCATIVAS

PRIVADAS

OBSERVADAS

En aquellos casos en que las municipalidades distri-tales no puedan asumir las funciones específicas a que se refiere el presente artículo, se procederá conforme a lo dispuesto en los artículos 76º y 77º.

LATINO: No presenta resolución de creación, cer-tificado de Defensa Civil y licencia de funcionamien-to, existe un grifo a menos de 50 metros de la I.E., en la infraestructura las puertas abren hacia adentro, venta-nas con vidrios simples, área de salones, reducidos, exis-ten cables expuestos, SS.HH. no adecuados y pasadizos re-ducidos. Cierre definitivo y/o cambio de local.

PAMER: En la infraes-tructura las puertas abren hacia adentro, todos los am-bientes presentan vidrios simples, se encuentra en re-modelación.

Subsanar observaciones antes del inicio de clase.

ARCANGEL MICAEL.- En la infraestructura las puertas abren hacia adentro, ventanas con vidrios simples, área de salones reducidos, existen cables expuestos, SS.HH. no adecuados y pasa-dizos reducidos.

Todas las observaciones se encuentran en riesgo muy alto.

TRILCE

INTERNACIONAL.- En la infraestructura las puertas abren hacia adentro, venta-nas con vidrios simples, área de salones reducidos, existen cables expuestos, SS.HH. no adecuados y pasadizos redu-

cidos. Cambio de local, clau-sura temporal

DOMINGO SAVIO.-

Área de terreno inadecuado, ancho de escalera inade-cuado, falta implementar ambientes administrativos. Clausura temporal.

BRITANICO SCHOOL.-

No cuenta con autorización de local del nivel primario, las aulas no tienen iluminación ni ventilación, las aulas del ni-vel inicial son muy reducidas, en el segundo piso presentan aulas divididas con triplay, falta de mantenimiento de los SS.HH., área de terreno, escalera y pasillo inadecua-dos. Subsanar observaciones ara continuar con el funcio-namiento

INGENIERIA.- No cuen-ta con licencia de funcio-namiento como academia, demasiado alumnado, no

Page 13: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

Algo más...La DREJ emitió la Directiva denominada “Criterios Téc-nicos para la Evaluación de la Infraestructura de Institu-ciones Públicas y Privadas de la Región Junín”, la cual entre otras consideraciones señala: ZONIFICACIÓN ADECUA-DA.- La I.E. se localizará en zonas urbanas residenciales, rurales, y alejado de ruidos molestos y zonas de conta-minación como: basurales, desagües abiertos, cables de alta tensión, canales de rega-dío, aguas negras, cárceles, casas de diversión, cemen-terios cuarteles militares, aeropuertos, hoteles, etc. Todos ellos deben estar a más de 200 metros lineales a la redonda. En la realidad sucede todo lo contrario.

INFRAESTRUCTURA DREJ DEFENSA CIVIL MDT

ESPECIAL 13Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 28 de Agosto de 2014

Según la responsable de Infraestructura de la DREJ, Maritza Mejía Cha-morro, son en promedio veinte colegios privados observados y a la fecha ninguno de estos plante-les que viene funcionan-do sin las condiciones mínimas, no levantaron las observaciones reali-zadas. Estamos reiteran-do con documentos a las instituciones educativas privadas, sobre las con-secuencias si no cum-plen, vencido el plazo se emitirá las resoluciones de cierre temporal de sus locales escolares y no funcionaran el año 2015. Entre las observaciones más saltantes es que las aulas no cumplen con el área mínima, escolares

“La mayor parte de colegios privados fun-cionan en estructuras hacinadas , no hay es-pacios suf icientes para áreas de disposición, lo que dif iculta las eva-cuaciones en casos de eventos sísmicos , serian trampas mortales , otra razón es que funcio-nan en viviendas que las adecuaron, nosotros no tenemos responsa-bilidad de su funcio-namiento, es la DREJ que emite las resolu-

presenta SS.HH. por piso, voladizos con figuras muy pronunciadas en el 4º P2. la cantidad de SS.HH. no cum-ple con la demanda existente de alumnado, en 2 aulas del nivel inicial existen tableros de electricidad, aulas verifi-cadas presentan averficadas, hacia adentro, no cuenta con licencia de funcionamien-to el 4º y 5º piso, sistema de evacuación inadecuado en todo el complejo. Subsanar observaciones caso contra-rio se aplicarán las sanciones respectivas.

JEAN PIAGT.- Área de terreno inadecuado, las puertas abren hacia adentro. Cambio de local, clausura temporal

JEAN FRITZ PIAGET.-

Existen construcciones de material rustico, cerco pe-rimétrico rústico en toda la I.E., no existen aulas de edu-cación primaria, no tiene ex-tintores ni señalizaciones.

Para su funcionamiento

debe adecuarse a las normas del Ministerio de Educación.

PRAXIS.- Todos los am-bientes tienen vidrios simples, habilitar tanque cisterna eleva-do, aperturar aulas del nivel ini-cial de acuerdo a normas téc-nicas, no se respeta ubicación de aulas según nivel (inicial solo 1º piso, primaria hasta el 2º piso y secundaria hasta el 3º piso). Subsanar observa-ciones antes del inicio del año escolar.

MAESTRO

SAN IGNACIO

DE LOYOLA.- No pre-senta R.D. de autorización de local, no cuenta con cer-tificado de Defensa Civil, infraestructura inadecuada presenta filtración en el cie-lo raso en ambientes de holl, compartimiento con vivien-da. Cambio de local, clausura temporal

CONVENIO ANDRES

BELLO.- No presenta R.D. de autorización por la DREJ y/o UGEL, no cuenta con certificado de Defensa Civil, Sistema de Evacuación Inadecuado, infraestructura inadecuada.

Clausura temporal

VIRGEN DE LA

MEDALLA MILAGROSA.- No cuenta con certificado de Defensa Civil, en la infraestruc-tura las puertas abren hacia adentro, ventanas de vidrios simples y local compartido con vivienda.

Subsanar observaciones en-tes del inicio de clase, en caso de

incumplimiento se procederá al cierre del local.

JARDIN DE MARIA.-

Área de terreno es de 200 m2, aulas de área muy re-ducida, aulas no tienen ventanas e infraestructura compartida con vivienda.

REDENTOR.- Aulas de nivel inicial no cumplen con el área mínima establecida, escaleras no cumplen con las normas establecidas, en aulas Nº 1 y 2 se encuen-tran mal ubicadas, SS.HH. necesitan mantenimiento.

Subsanar observacio-nes antes del inicio de año escolar

COLEGIO ACADEMIA

NOBEL.- No presenta R.D. de la DREJ, infraestruc-

tura no tiene patio, no cuen-ta con licencia de funciona-miento, en la infraestructura las puertas abren hacia aden-tro, ventanas con vidrios sim-ples, área de salones reduci-dos, SS.HH. no adecuados y pasadizos reducidos.

MI TESORO.- Área de terreno inadecuado, no cuenta con patio, los alum-nos están instalados en el se-gundo piso, alto riesgo.

Subsanar observaciones, cierre temporal.

“Se emitirá resoluciones de cierre temporal para el 2015”

Maritza Mejía Chamorro

al margen de las normas, servicios higiénicos sin mantenimiento, infra-estructura inadecuada, falta de autorización, sin certif icado de defensa ci-vil, áreas muy reducidas, vidrios simples y ubica-ción de aulas en niveles prohibidos, detalla Ma-ritza Mejía Chamorro, responsable de infraes-tructura DREJ.

“Colegios privados son hacinados”

Raúl Colonio Núñez

ciones de autorización sin los criterios técni-cos , esto sucede entre 10 y 15 años atrás . Hay planteles privados que su situación es crítica y tienen las actas de evaluación con las ob-servaciones que no las levantan, el tema pasa por Defensa Civil Re-gional cuando de plan-teles grandes se trata, en cualquier evento de

evacuación se produce un colapso porque hay mucho hacinamiento y el aforo no se respeta para el tipo de inf raes-tructura y lo que conlle-varía en un evento real a una masiva cantidad de muertos y her idos”, s ost iene R aúl Colonio Núñez resp ons able de la Unidad de D efens a Civi l de la Municipal i-dad El Tamb o.

Page 14: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

MINISTRO MAYORGA:

ANA JARA: EX ALCALDE MUESTRA POCA TRANSPARENCIA

EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS, CNM:

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 28 de Agosto de 2014POLÍTICA14

Castañeda se negó a revelar quiénes son sus financistas

PRIMICIA – Lima.- El candidato a la Alcaldía de Lima Luis Castañeda Lossio se negó a revelar quiénes son los financistas de su campa-ña que, según él, es ‘telaraña’ (modesta), pese a que su imagen fue promocionada en plena final del Mundial Brasil 2014.

“[La campaña] la esta-mos financiando a través del partido, se han hecho una se-rie de eventos, nuestra publi-cidad es poquísima, todo se va a aclarar”, manifestó.

Indicó que “hay varias personas” que contribuyen a su campaña, pero evitó dar sus nombres “porque de re-pente no citó a uno”.

Según Castañeda, su partido rendirá sus cuentas con “total y absoluta trans-parencia”.

El postulante de Solida-ridad Nacional indicó que durante los últimos cuatros años que no ha estado en el cargo, él ha trabajado como asesor de la Universidad Telesup, donde dicta un di-plomado en Gerencia Pú-blica. Esta institución es de propiedad del secretario general solidario y congre-sista José Luna Gálvez.

Reiteró que no padece de ninguna enfermedad que le impida gestionar la ciudad, en caso resulte electo. (Andina).

Bancadas nunca me pidieron sacar a Mayorga

PRIMICIA – Lima.- La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, sostuvo que, durante las reuniones que mantuvo con las banca-das de oposición en los días previos a su presentación por el voto de confianza, los gru-pos parlamentarios nunca le pidieron que saque a cier-tos ministros cuestionados, como el de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Jara refirió que recién supo a cabalidad que la opo-sición pedía la renuncia de Mayorga y de los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Salud, Midori de Habich, tras la sesión del miércoles en el Congreso, que se prolongó hasta la ma-drugada del jueves, cuando las abstenciones se impusie-ron por primera vez.

Respecto a las mociones de interpelación presentada por el fujimorismo y otras agrupaciones contra Mayor-ga, la jefa de Gabinete indicó que están en su derecho de llevar al ministro al Hemici-clo.

Incluso, contó que este martes los integran-tes del Gabinete le pidie-ron a Mayorga explicar ante el pleno del Congreso que detrás de él no existe ningún lobby, según sos-tuvo la primera ministra, Ana Jara. (El Comercio).

PRIMICIA – Lima.- Luego del voto de con-f ianza y que la opo-sición del Congreso

Comisión disciplinaria emitirá informe sobre caso Ramos Heredia

PRIMICIA – Lima.- En las próximas semanas, la Comisión de Procesos Dis-ciplinarios estaría emitiendo un informe al Pleno sobre la investigación preliminar iniciada contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos He-redia, adelantó el presidente

Así lo adelantó el presidente del Consejo Nacional de la Magistratu-ra (CNM), Pablo Talavera.

del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera. Fue al referirse a las pesquisas que iniciará dicha comisión en torno al caso de Ramos Heredia, quien habría solicitado sanciones presun-tamente irregulares contra el fiscal anticorrupción Luis Checa Matos y otros ma-gistrados, cuando ejerció la Fiscalía Suprema de Control Interno.

“[¿Cuándo vamos a saber los resultados?] Yo no integro la Comisión de Procesos Dis-ciplinarios, pero me imagino que en las próximas semanas

se tendrán que ir ya evacuan-do los informes correspon-dientes para definir si hay proceso o no hay proceso disciplinario”, declaró.

LA INFORMACIÓN

ES BIENVENIDA

En otro momento, al ser consultado por la posibili-dad de que el CNM solicite información a la Comisión Áncash en torno a este caso, Talavera Elguera sostuvo que cualquier información que ayude al esclarecimiento de un hecho siempre es bien-venida. Sin embargo, dijo

que eso dependerá de la de-cisión de la propia comisión que analiza. “Yo no quisiera adelantar porque sería estar sugiriendo a los miembros de la comisión qué criterios deben adoptar. Lo que sí le puedo decir es que hay un conjunto de replanteamien-tos que ha hecho la comisión, desde el punto de vista de su estrategia de trabajo, y por lo tanto eso se mantiene en reserva. Pero, cualquier información que ayude al esclarecimiento de un he-cho siempre es bienvenida”, puntualizó. (Ideeleradio).

“No he pensado en renunciar”presentó mociones para interpelar a Eleodoro Mayorga, el ministro de Energía y Minas descar-

tó que vaya a dejar su cargo.

“En ningún mo-mento he pensado en renunciar. Ahora es la oportunidad para decir la verdad en torno a una serie de acusaciones

gratuitas y falsas”, dijo.El ministro señaló

que no tiene problemas de asistir al Parlamento para responder por las interpelaciones que la oposición busca hacer-le. (Radio Nacional).

Page 15: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

ASBANC:

MINISTRO,PIERO GHEZZI:

Y PREVÉ MEJORA EN CONSUMO DE PERUANOS

ECONOMÍA 15Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 28 de Agosto de 2014

PRIMICIA – Lima.- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Cas-tilla, señaló que se observa una recuperación de las expectativas empresaria-les y un mayor dinamismo en el empleo, lo que per-mite anticipar una mejora en el consumo, sin embar-go, sostuvo que esta ten-dencia requiere ser conso-lidada en el corto plazo.

Castilla sustentó en el Congreso de la Repú-blica, el proyecto de ley 3690-2014, que establece medidas para promover el crecimiento económico, el cual fue anunciado por el presidente de la Repú-blica el 28 de julio y pre-sentado el legislativo ese mismo día.

El ministro indicó que en agosto se registró una recuperación de las ex-pectativas de inversión para los próximos seis meses y de las expecta-tivas de contratación de

Produce reducirá el tiempo de estudios ambientales

PRIMICIA – Lima.- El ministro de la Pro-ducción, Piero Ghezzi, inauguró la Cumbre Pyme-Apec 2014 y ante una masiva audiencia de empresarios nacionales Ghezzi hizo una oferta concreta: reducir a la mi-tad el tiempo en que su ministerio otorga permi-sos de impacto ambien-tal.

Además señaló que, como parte de los es-fuerzos para diversif icar la matriz productiva, se hará un monitoreo de todos los trámites del es-tado y se los anulará de ser necesario.

“Se simplif icarán los trámites del Estado, empezando por casa. El Ministerio de la Produc-ción reducirá en 50% el tiempo de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental mediante una exhaustiva revisión del TUPA”, dijo.

Agregó que más ade-lante a través de medidas de gobierno electrónico se simplif icarán más los trámites, “este es el mo-mento en el que hay que hacer una revolución de los trámites en el Perú. Empezar de cero y decir este trámite hace falta, sí o no”. (RPP).

PRIMICIA – Lima.- “Los peruanos prefieren comprar al contado”, reveló un informe de la Oficina de Estudios Eco-nómicos y Estadística de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El monto de crédi-to utilizado a través de las Tarjetas de Crédito de bancos y f inancieras sumó S/. 18,251 millones al cierre de julio de 2014, cifra que representó una reducción equivalente a S/. 161 millones (-0.88%)

MEF observa mayor dinamismoen el empleo

Recuperación de expectativas debe consolidarse con medidas del Go-bierno, señala Mi-nistro de Economía y Finanzas (MEF).

expectativas refleja un mayor optimismo de los agentes económicos y una clara tendencia en la me-jora, en particular, de los niveles de contratación de mano de obra”, manifestó.

Refirió que la expan-sión del empleo depen-diente en 3.4 por ciento en Lima Metropolitana, en el trimestre móvil de mayo a julio del 2014, re-fleja una clara reversión y una mejora en la contrata-ción de mano de obra, lo cual es importante, pues augura una mejora en el consumo de los perua-nos y peruanas.

“No obstante, la re-cuperación de las ex-pectativas empresariales requiere ser consolidada en el corto plazo, me-diante la aprobación de las medidas del Gobierno para dinamizar las inver-siones y el crecimiento económico”, manifestó. (Andina).

personal también para los siguientes seis meses, veri-ficándose en este último caso el mayor nivel desde marzo del 2013.

”El desempeño de las

Algo más...El titular del MEF destacó el dinamismo en la concesión de proyectos bajo la modalidad de Asociación Público Pri-vada (APP) en este año, registrándose hasta la fecha una adjudicación de 13,206 millones de dólares y un monto por adjudicar de 547 millones, totalizando entre ambos conceptos 15 procesos.

Peruanos prefieren comprar al contadofrente a lo registrado el mes anterior.

“Se explicaría por una menor oferta de f inan-ciamiento a través de este instrumento de cré-dito, así como por una mayor cautela de las fa-milias , quienes estarían mostrando una menor preferencia por f inan-ciar su consumo a través de tarjetas de crédito”, señaló.

En cuanto a la Moro-sidad de las Tarjetas de Crédito, ésta muestra una disminución en los últi-mos dos meses. Dicho ra-tio llegó en julio de 2014 a 6.11%, cifra menor en 0.01 puntos porcentuales fren-te a junio de 2014. (RPP).

Page 16: Diario Primicia Huancayo 28/08/14
Page 17: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

Algo más...Las organizaciones políticas deben acreditar, mediante un documento dirigido a la ODPE, a un representante y su respectivo suplente, quie-nes son los únicos facultados para entregar y autorizar la difusión de las grabaciones. Estas deberán ser entrega-das en formato DVD para facilitar su difusión.

EN HUANCAYO, CONCEPCIÓN Y CHUPACA FALTA DE CIVISMO

SE REALIZARÁ A LAS 10:00 HORAS

LOCAL 17Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 28 de Agosto de 2014

PRIMICIA – Huancayo.- Para hoy está programado el sorteo de la franja electoral, así lo dieron a conocer en la Oficina Descentralizada de Proceso Electorales (ODPE – Huancayo). El acto se de-sarrollará públicamente para la asignación de las organiza-ciones políticas, que permi-tirá la difusión de sus pro-gramas de gobierno por los medio de comunicación.

Según mencionaron el evento está programado para las 10:00 horas, en el local de la indicada institu-ción, ubicada en el sector de San Carlos. Mencionaron

PRIMICIA – Huancayo.- En los establecimientos de salud de Huancayo, Concep-ción y Chupaca, los profesio-nales en odontología vienen atendiendo a las familias afi-liadas al Seguro Integral de Salud (SIS) para el diagnósti-co, tratamiento y prevención de las enfermedades en los dientes, en el periodonto, en la articulación mandibular y el sistema neuromuscular que pueda presentar la po-blación afectada.

El director ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, Mayker Mora-les Cervantes, advirtió que gran parte de la población padece de caries dental y enfermedades periodontal, es decir las afecciones a las

PRIMICIA – Huancayo.- ¡Falta de respeto a los colores patrios! A un mes de haber cumplido 193 años de inde-pendencia, donde la pobla-ción embandera sus vivien-das, todavía no son retiradas y lucen flameantes, pese a no estar permitido. Pero lasti-mosamente el embandera-miento dura tan solo algunos días antes y después del 28 de julio, hecho que no es respe-tado por la población, debi-do a que muchas viviendas en la ciudad de Huancayo vienen mostrando la bande-ra peruana en sus predios.

Es así que en la casa que se encuentra en la Av. Leandra Torres cuadra 6, la

Propaganda electoral a escasos metros de JEE - Huancayo?Bruz Castellanos Sulla

?Bruz Castellanos Sulla

?Bruz Castellanos Sulla

?Bruz Castellanos Sulla

Atienden en salud bucal a afiliados al SIS

encías que debe ser trata-do antes de que se pierdan las piezas dentales, pero aseguro que a través del Programa Odontólogo por Colegio, las estadísticas re-dujeron en un 35% debido a las curaciones dentales en los tres años de ejecución.

A través del Sistema

Integrado de Suministros de Medicamentos e Insu-mos Médicos (SISMED), la Red de Salud Valle está entregando pastas den-tales y cepillos de dientes que deben ser facilitados gratuitamente a los benefi-ciarios como parte de la es-trategia preventiva.

Población no retira banderade sus viviendas

bandera flamea. Así como las municipalidades emiten decretos de alcaldía dispo-niendo la obligatoriedad de esa costumbre, también de-bería emitirse otro decreto para sancionar a aquellos que no retiran las banderas, reco-mendaron algunos vecinos. Lastimosamente en el Perú, las sanciones son las que lla-man al orden o el respeto.

Hoy sortean grupos políticos inscritos de forma oficial para franja electoral

El espacio será contratado en los canales de señal abierta y estacio-nes de radio de cobertura nacional y regional, y estará disponible entre el 20 setiembre y el 2 de octubre.

deben presentar contenidos propagandísticos o de ata-ques a adversarios en la com-petencia electoral”, expresa-ron los voceros de la ODPE - Huancayo.

El espacio será contra-tado en los canales de señal abierta y estaciones de radio, públicas y privadas, de co-bertura nacional y regional, y estará disponible entre el 20 setiembre y el 2 de octubre.

que se distribuirá equitati-vamente el tiempo total de la franja electoral regional entre los partidos políticos, movimientos regionales

y alianzas electorales, que han logrado su inscripción definitiva de su fórmula a la presidencia y vicepresidencia regional. “La franja electoral

regional tiene por objetivo la difusión de propuestas de las organizaciones políticas y sus candidatos al gobierno regional, por lo que estas no

PRIMICIA – Huanca-yo.- A escasas cuadras del Jurado Electoral Especial (JEE – Huancayo), los postes se han visto como blanco de colocación de propaganda electoral de diversos grupos políticos.

Cabe recordar que la colocación de propaganda electoral, en los postes de alumbrado público están to-talmente prohibidos; a pesar de ello el incremento es no-torio.

Se puede apreciar en la intersección de la Av. Lean-dra Torres y Centenario, del mismo modo en la intersec-ción de la Av. Centenario y Francisco Solano, esto ocurre a escasas cuadras del ente electoral.

Al parecer al área de fis-calización de este órgano temporal, se les va escapan-do de las manos, a pesar de que se han presentado casos de este tipo, hasta el momento no han sanción alguna o no hay procesos a la vista para una sanción de grupo político alguno.

Ya que en algunos pun-tos de la ciudad, la propa-ganda electoral se encuentra colocada en postes de luz, sin que en algún momento haya sido retirado.

Page 18: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

LUEGO DE EVALUACIÓN CONGRESISTA HÉCTOR BECERRIL:

CASO FEFER:

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL FORMULA LLAMADO:

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 28 de Agosto de 2014POLÍTICA18

PRIMICIA – Lima.- El presidente del Poder Judi-cial (PJ), Enrique Mendoza Ramírez, solicitó a los jueces de todo el país, informar a la

Piden a jueces informar de condenas a candidatos regionales y localesEnrique Mendoza Ramírez, solicitó a los jueces de todo el país, informar a la brevedad posible acerca de las con-denas impuestas a candidatos que buscan un cargo el 5 de octubre.

brevedad posible acerca de las condenas que se hubieran impuesto a los candidatos a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre del 2014.

Con ese objetivo, Men-doza remitió un oficio cir-cular a los presidentes de las 32 cortes superiores de Justicia del Perú, a fin de que éstos, a su vez, exhorten a los jueces de las diferentes instancias de su jurisdicción, a proporcionar información sobre condenas consentidas o ejecutoriadas (en procesos concluidos) con pena privati-va de la libertad o suspensión

de los derechos políticos de los candidatos.

Esta información será en-tregada inmediatamente al Jurado Nacional de Eleccio-nes (JNE) a fin de que este or-ganismo proceda conforme a sus atribuciones, teniendo en cuenta la proximidad del acto electoral.

El Poder Judicial recordó que con el objetivo de que la ciudadanía esté informa-da sobre los antecedentes de los candidatos, el pasado mes de julio el PJ facilitó al JNE 102 claves de usuarios y contraseñas de acceso al Re-gistro Nacional de Condenas para obtener más datos de los candidatos. De acuerdo con la solicitud del órgano electoral, 96 claves están des-tinadas para uso de los presi-dentes de Jurados Electorales Especiales de todo el país, y las restantes seis a funciona-rios de la sede central del JNE, mientras dure el presente proceso electoral. (Andina).

PRIMICIA – Lima.- La co-misión especial del Congreso encargada de evaluar a can-didatos a defensor del Pue-blo redujo de 28 a nueve el número final de postulantes para ocupar dicho cargo, tras una reunión sostenida ayer entre sus integrantes. Según el congresista aprista Mau-ricio Mulder, miembro de la comisión, la lista comprende a Samuel Abad Yupanqui, Guillermo Betocchi Ibarra, Juan Domingo Cáceres Ola-zo y Abelardo Abril Encinas. Asimismo, Walter Gutiérrez Camacho, Guido Lombardi

PRIMICIA – Lima.- El congresista Héctor Bece-rril sostiene que la oposi-ción hará todo lo posible por censurar a los minis-tros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y del Interior, Daniel Urresti.

“Lo que no han queri-do hacer ni el presidente (Ollanta Humala) ni la se-ñora Nadine, y ni la pre-mier Ana Jara, la oposición lo hará”, precisó.

SOBRE GARCÍA

SAYÁN

“Nada nos impide dar

PRIMICIA – Lima.- Au-gusto Gavilano Schianta-relli, quien según el sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina lo llevó a la casa de Myriam Fefer la noche en que la empre-saria fue asesinada, será

Son nueve los candidatos adefensor del Pueblo

Elías, Óscar Schiappa Pie-tra, Gastón Soto Vallenas y Eduardo Vega Luna.

“Sobre base de los nueve se verá con mayor énfasis las hoja de vida y currículum. Va a merecer un camino intere-sante de avance, ojalá poda-mos ponernos de acuerdo”, indicó el legislador.

Dijo que si bien no hay un plazo establecido, recordó que la presidenta del Con-greso, Ana María Solórzano, quien encabeza la comisión, busca que el tema se resuelva lo más rápido posible en esta legislatura. (RPP).

“La oposición sacará a los ministros lobistas”nuestros puntos de vista sobre la postulación de García Sayán a la OEA, pero el presidente Huma-la es quien decide”, mani-festó. Luego, el legislador sostuvo que García Sayán “ha actuado como terro-rista”. “Todo el accionar de García Sayán está orien-tado a la defensa de te-rroristas”, agregó. (Radio Exitosa).

Augusto Gavilano será interrogado este juevesinterrogado este jueves 28 en calidad de testigo, en el marco en el nuevo juicio oral seguido a Eva Braca-monte por el crimen de su madre.

El colegiado B de la Segunda Sala Penal para

Reos en Cárcel dispuso que la diligencia se desa-rrolle desde el mediodía en las instalaciones del pe-nal de Lurigancho.

El Tribunal Supe-rior notificó al Instituto Nacional Penitenciario

(INPE) para que disponga el traslado de Gavilano Schiantarelli a Lurigancho desde el penal Sarita Co-lonia, en el Callao, donde cumple una condena por el delito de tráfico de dro-gas. (RPP).

Page 19: Diario Primicia Huancayo 28/08/14
Page 20: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

INTERVIENEN A SUJETODEJARON VELA PRENDIDA Y LO PIERDEN TODO

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 28 de Agosto de 2014CLASIFICADOS/POLICIAL20

CON 1633 P 21-19/09

C/1634 P25-23/09

PRIMICIA – El Tam-bo.- Un incendio de con-sideración dejo literal-mente en la calle a toda una familia al promediar las 19:15 de este martes.

El lamentable hecho se registró en el pasaje Veloz S/N del sector de Saños Chaupi hasta don-de los serenos de El Tam-bo acudieron en cuestión de minutos alertados por varios vecinos.

Los agentes al arribar hallaron las pertenen-cias de Aurelia Llantoy Meléndez de 48 años de edad convertidas en ce-nizas.

POR DEJAR

VELA PRENDIDA

Según versión del vecindario dos de sus menores hijas, dejaron encendida una vela y al retornar a la vivienda encontraron la casa en-vuelta en llamas siendo

PRIMICIA – Huancayo.- Miembros del Serenazgo Huancayo intervinieron en su domicilio a un ebrio que minutos antes golpeó a su cónyuge que se encuentra con seis meses de gestación.

Ricardo Salinas (22) llegó ebrio a su vivienda ubicada en el Jr. Húsares de Junín N° 703 y al ser reclamada por su pareja Yovana Tolentino (30) en respuesta recibió puñetes en el rostro sin importarle el embarazo que lleva. Este la-mentable panorama sucedió a las 19:01 horas del último martes.

Su hermano de la agra-

PRIMICIA – Huancayo.- Un grupo de vecinos de la Cooperativa “Santa Isabel” dieron una dura paliza a un ladrón que minutos an-tes robó 30 soleras de una vivienda en construcción pero fue intervenido por los agentes del Serenazgo Huancayo.

A las 21:10 horas del último martes, el ladrón conocido como “Chinito” en compañía de sus tres cómplices ingresaron al inmueble en construcción ubicado entre las avenidas de Orión y Guardia Civil aprovechando la ausencia de la propietaria.

Los delincuentes saca-ron 30 tablas valorizadas en más de 400 soles y en mo-

El Tambo: Incendio deja enla calle a familia

destruidos muebles, ro-pas, camas, colchones, uniformes, útiles escola-res zapatos, entre otras pertenencias.

No ajeno al dolor de

esta humilde familia , el alcalde tambino, Espí-ritu Gaspar Quispe, res-pondió inmediatamen-te al llamado de auxilio y llevó camas, colcho-

Golpean con manguera a ladrónmentos que sacaban más soleras fueron sorprendidos por la propietaria Delia Ya-rasca Ricardo (42). La dueña en compañía de los vecinos lograron atrapar a uno de ellos y provistos de una man-guera y madera lo golpearon.

Los serenos alertados del hecho llegaron de inmediato a la Cooperativa y hallaron al ladrón que era castigado por los pobladores. El ladrón al ser castigado manifestó que cuatro maderas las vendió a una anciana y efectivamen-te al llegar a la zona encon-traron los objetos robados y fue devuelto de inmediato.

El intervenido que se

Ebrio golpea embarazadaviada al ver la agresión corrió a defenderla produciéndose una gresca en el interior de inmueble y ocasionando da-ños materiales.

A través de una llamada telefónica los serenos llega-ron al inmueble y hallaron al ebrio semidesnudo que gol-peaba al hermano de su pa-reja por lo que de inmediato procedieron a intervenir.

El agresor que sangraba del rostro fue puesto a dis-posición de la División de Familia de la PNP para que su cónyuge que presentaba un hematoma en el rostro lo de-nuncie por violencia familiar.

nes , f razadas utensilios de cocina y calaminas para así menguar el su-f rimiento de la humilde madre quien es el único sostén de este hogar.

encontraba en aparente es-tado de ebriedad fue pues-to a disposición de la comi-

saría de Huancayo a fin de dar con el paradero de sus cómplices.

Page 21: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

PRIMICIA – Lima.- En el marco de su primer año de relación, Jazmín Pinedo se deshizo en elogios para Gino Assereto y muy ena-morada confesó que se encontró con un hombre maravilloso. “Nunca en mi vida, no solo hablando de mis exparejas, conocí a un hombre tan detallista. Gino tiene una habilidad para sorprenderme siempre.

Estoy feliz, ha sido un año que ha pasado volando. Ha sido increíble, un año lleno de momentos maravillosos. “Uno nunca sabe lo que va a pasar, pero si hay algo de lo que estoy segura es que hice la mejor elección del mundo. Me metí con un hombre maravilloso, bondadoso y transparente. Tenemos una relación que es solo de no-sotros dos”, agregó. (Andina).

JUAN CARLOS ULLOA: NICOLA Y ANGIE ARIZAGA:

ANTONIO PAVÓN

Edwin Sierra quiso atentar contra mi vida

“Somos muy felices juntos”

Quiere recuperar su hogar

PRIMICIA – Lima.- Desde su tierra natal, Colombia, Juan Carlos Ulloa, más conocido como “El Parcero” reve-ló que Edwin Sierra lo mandó a matar mientras estaba en Lima y prueba de ello, son los audios

PRIMICIA – Lima.- Angie Arizaga y Nicola Porcella con-taron que su relación de dos años ha madurado y que son “muy felices” juntos. “Ya no somos dos niños que se pe-lean por tonterías. Me gusta que él se esté relacionando con mi familia y yo con la suya. Ahí donde lo ves es muy detallista”, dijo Angie Arizaga.

PRIMICIA – Lima.- El español Anto-nio Pavón no quiere perder su hogar y hará lo imposible por recuperar a su expa-reja Sheyla Rojas, con quien tiene un hijo. El torero comentó esto a su círculo más cercano, indicando que se encuentra tranquilo tras la emisión del ‘ampay’ entre la madre de su pequeño y Patri-cio Parodi. Precisamente, el día martes, el torero mantuvo un diálogo con Sheyla

cuando fue a ver a su hijo. (RPP).

que mostró en el programa “Espectáculos”.

En el audio se habla de una persona llamada “Bru-no”, presumiblemente un delincuente, que a pedido de Edwin Sierra, atentaría contra la vida del hermano de Milena Zárate.(RPP).

La popular ‘Negrita’ también dijo que le gustaría casarse con Nicola, pero que no lo presionará para dar ese paso. “Estaría muy contenta de for-malizar, sería algo bonito, pero no pienso presionarlo”, agregó. En tanto, el capitán de ‘Las Co-bras’ no escatimó elogios para Angie y resaltó cada una de sus cualidades. (Peru.com).

Jazmín Pinedo: “Con Gino hice la mejor elección”

ESPECTÁCULO 21Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 28 de Agosto de 2014

SHEYLA ROJAS:

“Lo que yo haga con mi vida personal queda en mi”

PRIMICIA – Lima.- Luego del anuncio de She-yla Rojas sobre el término de su relación con Anto-nio Pavón y la aparición de unos videos que mues-tran a la guerrera besando al también guerrero Pa-tricio Parodi, la novela de relaciones y traiciones en “Esto es guerra” continúa.

“No quiero hablar de ese tema. Lo único que puedo decir es que no voy a decir nada. Solo Antonio y yo sabemos la verdad de cómo se han dado las co-sas. No hubo infidelidad.

Estoy tranquila”, aseguró la rubia modelo en conversa-ción telefónica con “Cho-llyshow”. Consciente de que este “ampay” ha traído cola generando una serie de comentarios en las redes sociales, Rojas, prefiere no comentar. “Lo que puedan decir u opinar no voy a res-ponder. Estoy enfocada en las cosas que son positivas para mí”, señaló Sheyla.

Y aunque no se han ofrecido mayores detalles del inicio de una nueva re-lación entre Sheyla Rojas y Patricio Parodi, lo cierto es

La guerrera evitó dar una respuesta sobre el posible ini-

cio de una relación con Patricio Parodi

que la rubia prefirió des-viar la pregunta. “Lo que yo haga con mi vida personal queda en mí. Estoy tranqui-la enfocada en mis cosas y punto”, continuó. “Es difícil pero Antonio y yo segui-mos teniendo una rela-ción buena. Definitiva-mente es difícil pero ambos sabemos lo que pasó así que él no tiene motivo para molestarse conmigo”, fina-lizó la modelo y empresaria. (Peru.com).

Page 22: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

Entretenimiento

JR. LAS DALIAS Nº 167 URB. LA RIBERA -CERCA A YAURISCEL. 995629696

Primiletras

GLOSARIO

ABSORCIÓNACUÍFEROADITIVOADSORCIÓNCARBONODESAGREGACIÓNDESTILACIÓNFRACCIONAMIENTOHIDROCARBUROHIDRÓGENOLUBRICANTEMAGMAMERCAPTANOSMETANOMILIARIOPARAFINAPETRÓLEOPLATAFORMAVISCOSIDADVOLÁTILVULCANIZACIÓNYACIMIENTO

¡¡¡A REIR!!!! ja jaja SUDOKU

Jueves 28 de Agosto del 2014

Por ROCÍO

ARIES (21Marzo-20Abril)

TAURO (21Abril-21Mayo)

GÉMINIS (22Mayo-21Junio)

CÁNCER (22Junio-22Jjulio)

LEO (23Julio-23Agosto)

VIRGO (24Agosto-23Setiembre)

LIBRA (24Set-23Octubre)

ESCORPIO (24Oct-22Nov)

SAGITARIO (23Nov-21Dic)

CAPRICORNIO (22Dic-20 Ene)

ACUARIO (21Enero-18Febrero)

PISCIS (19Feb-20marzo)

Hoy puedes canalizar tu energía en proyectos, pero hay peligro de ofender a la persona amada.

Estarás propenso a decisio-nes dictadas por la tristeza. Una dosis extra de pacien-cia, puede servirte.

Tendrás ganancia econó-mica e incomodidades con gente envidiosa. Termina aquello que empezaste.

Empiezas un positivo ciclo en negocios. Es el momento de un adecuado círculo de colaboradores.

Ese paso es decisivo. Por eso debes meditar profun-damente antes de darlo. Es importante dialogar.

Plantea cambio de actitud en la captación amorosa. Esa amistad puede encerrar una agradable sorpresa.

Nunca es más oscuro que cuando ya, va a amanecer. Espera buenas noticias en cualquier momento.

Olvida esa ofensa y tus po-sibilidades crecerán en mu-chos aspectos. El rencor es veneno espiritual.

Plantea tus ideas con más cla-ridad. Quizás esos socios no son los más aconsejables. Una canción te traerá recuerdos.

No vivas en el ayer. Tu avan-ce es gradual, pero el triunfo es seguro. Te augura gran progreso en economía.

Se acerca el gran cambio. Tienes que trabajar en ese sentido. Publicidad, comu-nicaciones, televisión.

Aclara tus conceptos y deja a un lado las contradicciones. El amor, exige fidelidad, mal momento en el romance.

Una paciente de sesenta años le pre-gunta al doctor:- Oiga doctor, cuando subo la pen-diente para llegar a mi casa me fatigo muchísimo, ¿Qué me aconseja tomar?Y el médico le responde:- Un taxi, señora.

Dos cirujanos en un bar ven pasar a un paciente.- A ese hombre lo operé yo.- ¿Qué le sacaste?- Cuatro mil dólares

CURIOSIDADES

HUMOR GRÁFICO

¿Por qué el hielo y la sal enfrían rápidamente?Los hielos en la bebida la enfrían rápidamente, pero también la

diluyen.Pero a falta de frigorífico… hielo con sal. Claro, no directamente,

más bien en un recipiente los mezclas y depositas ahí la lata o bote-lla y en cuestión de minutos… ¡LISTO!, ¿cómo funciona?

Muy Interesante explica que se crea una reacción endotérmica, es decir, una que absorbe energía.

En otras palabras, la sal necesita calor para disolverse, así que jala el calor de la lata o botella y el frío de los hielos pasa al recipiente más rápido.

Sencillo pero interesante, ¿no crees?

SOLUCIÓN:

Page 23: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

Algo más...Efraín Sotacuro es un jo-ven que perdió los brazos en un accidente el cual no fue impedimento para seguir haciendo deporte y constituirse como atleta destacando, perteneciendo actualmente al Programa de Maratonistas.

ATLETA SIN BRAZOS DEBERÍA COMPETIR MAÑANA VIERNES

DEPORTE 23Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 28 de Agosto de 2014

PRIMICIA.- Una negli-gencia y descuido del Comi-té Olímpico Peruano (COP) hizo que el atleta huancaveli-cano Efraín Sotacuro Quispe de 23 años de edad no pueda estar presente en la media maratón de Brasil progra-mada para mañana viernes, clasificatoria a los Paname-ricanos de Toronto-Canadá 2015.

La razón según se supo es por negligencia de las autoridades del Comité Olímpico Peruano que no se preocuparon de ejecutar con anticipación los trámites para que el crédito peruano viaje al país de la samba don-de dicha competencia pro-gramada para este viernes es clasificatorio a dichos juegos.

Ante esta actitud del ente deportivo, muchos atletas mostraron su descon-tento contra el COP, cuyas autoridades solamente dan la cara cuando algún atleta

PRIMICIA.- Teniendo como escenario el com-plejo deportivo “Mama Teófila”, hoy se cumplirá la f inal del campeona-to deportivo de la Aso-ciación de Árbitros de Fútbol de Huancayo que se aprestan recordar un aniversario más al tener como patrona a Santa Rosa de Lima.

Será a partir de las 3.00 de la tarde donde a primera hora rivalizarán los equipos denomina-dos como Ralf López contra Miguel Huillcas, luego estarán frente a

PRIMICIA-Pasco (Cola-boración de César Monago).- Los partidos de vuelta fueron muy disputados en los dos encuentros jugados en el pri-mer escenario deportivo de la región de Pasco. En el lance preliminar los integrantes del cuadro visitante del Defensor Constitución, sorprendieron en los primeros minutos de la primera fracción, porque no cayeron en la desesperación, más por el contrario maneja-ron muy bien el balón en los pies del volante de creación Julio Huamán, quien de paso se convirtió en lo mejor de este equipo oxapampino. Por el lado del centenario Club Social Sociedad Tiro 28, llegaban al arco del cuadro visitante pero

Por culpa del Comité Olímpico Peruano Sotacuro no viaja a Brasil

nacional logra algún mérito para hacer ver que lo están apoyando.

SEGUIRÉ

ENTRENANDO

Por su parte, Efraín Sota-curo, bastante resignado sólo atinó a señalar que seguirá entrenando toda vez que su mejor tiempo para la media maratón es de 1 hora con 16 minutos y la marca cla-sificatoria para los Paname-ricanos es de 1 hora con 25 minutos, esperando que se le presente la oportunidad para lograr su propósito y estar presente el próximo año en Toronto-Canadá.

Décima quinta jornada desdeel fin de semana

P R I M I C I A . - E n -c u e n t r o s e s p e r a d o s s e c u m p l i r á n e l s á b a -d o , d o n d e d e b e e s -t a r c o n o c i é n d o s e a l p r i m e r o d e l p r e s e n t e t o r n e o , p a r a c o m p l e -t a r s e a l d í a s i g u i e n t e d o n d e S p o r t H u a n -c a y o r e c i b i r á a l U TC d e C a j a m a r c a . S i e n d o e l s i g u i e n t e e l r o l d e e n c u e n t r o s .

SÁBADO 30

Estadio Garcilaso de la Vega-Cusco

01.00 p.m. Cienciano-Unión Comercio

Estadio Alejandro Villanueva - Matute

03.30 p.m. Alianza Lima- FBC Melgar

Estadio Mansiche - Trujillo

03:30 p.m. César Vallejo-Real Garcilaso

Estadio 25 de Noviembre - Moquegua

03.30 p.m. San Simón - San Martín

Estadio Elías Aguirre - Chiclayo

03.30 p.m. Juan Aurich-Universitario

DOMINGO 31

Estadio Alberto Gallardo - SMP

11.00 a.m. Sporting Cristal-Los Caimanes

Estadio Huancayo

01.15 p.m. Sport Huancayo-UTC

Estadio Heraclio Tapia - Huánuco

03.30 p.m. León de Huánuco vs Inti Gas

PROGRAMACIÓN:

Árbitros de fútbol en final deportiva

frente los conjuntos de Comisión con el elenco Carlos Huamán; luego, los ganadores de ambos encuentros rivalizarán por el título.

Entretanto mañana

viernes desde las 17.00 horas desarrollarán su programa central, donde realizarán reconocimien-tos a los árbitros desta-cados, indicaron en la Asociación de Árbitros.

Tiro 28 gana a Defensor Constitución y clasifica

sin hacer mucho daño. Por más que ponía las ganas los muchachos del profesor Emer-són Rodríguez las oportunida-des eran contadas. Aunque se notaba que la altura hacía estragos en algunos mucha-chos del equipo del distrito de Ciudad de Constitución, quienes aflojaron la marca y la presión. Así terminó los primeros 45’ iniciales con el marcador en blanco. Para el

segundo periodo ajustaron más los del Tiro 28, quienes atacaron por los costados siempre acompañados por Acuña. Cuando el cronóme-tro marcaban los 20 minutos del periodo final, Luís Enri-que La Torre quien había in-gresado minutos antes, luego del cobro de un tiro de esquina y de un frentazo logra anidar en el fondo de las redes del equipo verde de Constitución.

Page 24: Diario Primicia Huancayo 28/08/14

DEPORTES

¡PERÚ CAMPEÓN!

PRIMICIA.- Santa Rosa PNP pese a perder por la mínima diferencia ayer ante el Echa Muni de Pampas en el estadio Mariscal Castilla, clasif i-có al cuadrangular f inal de la Copa Perú Depar-tamental de Junín, jun-to al Alipio Ponce que doblegó 2-0 a Unión Perené y Unión Social Pichanaki que clasif icó con anterioridad.

La clasif icación de Santa Rosa PNP se debe

Masiicación deportiva en gobiernos locales Echa Muni gana 1-0 a la PNP y ambos clasiican

la diferencia de goles y hoy en la Liga Depar-tamental de Fútbol de

Junín será el sorteo del cuadrangular a jugarse a partir del domingo.

9.30 horas en el auditórium del de la Casa de la Juventud de Huancayo donde se desa-

rrollará el Taller Regional de Sensibilización Sobre Masi-ficación Deportiva.

GANÓ 2-1 A COREA DEL SUR EN LA FINAL DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD EN NANJING

PRIMICIA.- La se-lección peruana Sub-15 al vencer 2-1 a Co-rea del Sur se coronó campeón de los Juegos Olímpicos de la Juven-tud en Nanjing 2014;

siendo la primera meda-lla de Oro en fútbol para nuestro país.

El partido comenzó con las acciones empare-jadas, donde los conjun-tos presionaban la salida

de los rivales, sin embar-go la 'Blanquirroja' tuvo una distracción a los 15' y Jeong solo frente al portero Cayturo puso el 1-0 para Corea del Sur.

Despertando Perú en

el complemento al jugar-se 40 minutos cada tiem-po para filtrarse un buen pase por el medio de la defensa rival para que Gil aprovechase y pueda de-finir de gran manera efec-

tiva ante la salida del por-tero y decretar el empate para la selección peruana.

Minutos después una buena jugada por el sec-tor derecho, Pacheco reci-bió el balón cerca del área

y tras un remate cruza-do de derecha venció la resistencia del portero para anotar un verdade-ro golazo y darle vuelta al marcador a los 53' de juego.

ALINEACIONES

PERÚ

(2): Fabrian Cayturo; Marco Saravia,

Fabio Rojas (Velarde 73'), Carlos Huerto;

Christian Sánchez, Gerald Távara, Anthony

Quijano, Christopher Olivares (Meléndez

40'); Franklin Gil, Ray Contreras y Fernando

Pacheco (C).

Goles: Gil (42), Pacheco (53')

COREA DEL SUR

(1): Kim Seungha, Lee Sangsu, Kim

Mingyu (C), Kim Chan, Im Wharang, Jeong

Wooyeong (Joo 49'), Kim Seongjun, Lee

Kyuhyuk, Hong Hyunseok, Kim Gyuhyeong

(Lee 33'), Lim Jaehyuk.

Goles: Jeong (15')

TA: Kim Mingyu, Hong Hyunseok.

Estadio: Centro Deportivo Jiangning.

Árbitro: Sascha Amhof (Suiza).

?Werne Porta Morales ?Werne Porta Morales

PRIMICIA.- El Consejo Regional del Deporte (CRD) Junín hoy presentará el programa de masifica-ción del deporte, “Apoyo al Desarrollo Deportivo en Gobiernos Locales y Regionales”, con la parti-cipación de autoridades de la provincia de Huanca-yo, Chupaca, Concepción, Jauja y especialistas de Lima.

Estará a cargo de la di-rectora (e) del CRD Junín Teresa Baldeón Tovar a las