Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

17
Visitas guiadas en Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) 2012 ARQ PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO S.L.

description

Toda la información acerca de la actividad organizada por ARQ para este verano.

Transcript of Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

Page 1: Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

Visitas guiadas en Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) 2012

ARQ PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO S.L.

Page 2: Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

Parque empresarial, calle tecnología, 10. 11407JEREZ DE LA FRONTERA Tel. 956 307 977-609286871

[email protected]

C.I.F: B-11855772

http://prezi.com/cam-73fn1bvf/acercate-mas/

Page 3: Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

Parque empresarial, calle tecnología, 10. 11407JEREZ DE LA FRONTERA Tel. 956 307 977-609286871

[email protected]

C.I.F: B-11855772

ACÉRCATE MÁS

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: VISITAS GUIADAS EN EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE BAELO CLAUDIA (BOLONIA, TARIFA) Verano 2012. ORGANIZA: ARQ Patrimonio Cultural y Turismo S.L. COLABORA: Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Consejería de Cultura y Deporte, Junta de Andalucía. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Durante una hora y media el visitante conocerá la ciudad romana de Baelo Claudia como si volviera al pasado en el siglo I a.C. A través de las explicaciones de un experto arqueólogo/a visitaremos esta ciudad antigua, con figurantes romanos, attrezzo de época, música romana (basada en estudios científicos y musicológicos), olores que nos trasladan a cada espacio (incienso en los templos por ejemplo), y todo esto en un paraje natural espectacular: la ensenada de Bolonia, desde la que podremos ver incluso la costa africana. Las visitas darán comienzo a última hora de la tarde, por lo que podremos disfrutar además de la magnífica puesta de sol en Baelo Claudia.

Page 4: Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

Parque empresarial, calle tecnología, 10. 11407JEREZ DE LA FRONTERA Tel. 956 307 977-609286871

[email protected]

C.I.F: B-11855772

NUESTRO OBJETIVO: Comunicar y acercar al visitante de una manera rigurosa y amena al mismo tiempo, uno de los recursos patrimoniales más destacados y mejor conservados de la zona, de manera que nuestro público experimente todas las sensaciones que el patrimonio puede ofrecerle, unido a su excepcional ubicación en un enclave natural y geográfico privilegiado. ¿POR QUÉ PATROCINAR CULTURA?:

- Por la imagen positiva y de compromiso con la sociedad que el patrocinio cultural aporta a las empresas.

- Porque la colaboración económica con la cultura resulta rentable: el 85% de las personas tiene una buena impresión de aquellas empresas que patrocinan acciones y eventos culturales.

- Porque la participación en la cultura local favorece la identificación de la empresa con el territorio donde se ubica.

¿CÓMO PUEDE COLABORAR CON NOSOTROS?: El patrocinio por parte de su empresa de la actividad planteada en este documento implica una serie de compromisos o acuerdos por nuestra parte. Como contrapartida a su colaboración, ARQ les ofrece la presencia del logo de su empresa en los soportes publicitarios, en los tickets de las entradas, etc. y se compromete a llevar a cabo una estrategia de difusión de la actividad y, por tanto, de la imagen del patrocinador.

Page 5: Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

Parque empresarial, calle tecnología, 10. 11407JEREZ DE LA FRONTERA Tel. 956 307 977-609286871

[email protected]

C.I.F: B-11855772

¿Y POR QUÉ CON ARQ?: Unimos el rigor científico y el entretenimiento. Nuestras visitas están amenizadas por figurantes y attrezzo que ayudan a la asimilación y comprensión por parte del visitante de los elementos allí presentes. Nuestro equipo trabaja para hacer de cada visita una experiencia única. EXPERIENCIA: Venimos desarrollando esta actividad desde el año 2005 con una excelente aceptación por parte del público. UN ENCLAVE ÚNICO: El territorio donde se sitúa el conjunto goza de una serie de recursos naturales, que hace de éste una zona de gran atractivo turístico durante la temporada estival. No obstante, desde ARQ Patrimonio, aspiramos a la creación de un producto turístico-cultural que sea capaz de atraer a un público diverso, motivados no sólo por el turismo de sol y playa que ofrece la zona, sino por conocer la riqueza patrimonial de este territorio.

UNO DE LOS CONJUNTOS MÁS VISITADOS: Las visitas recibidas por el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia han ido aumentando progresivamente a lo largo de los últimos años, especialmente desde la apertura de su Centro de Visitantes en diciembre de 2007. De hecho, el número de visitantes que acude actualmente es casi cinco veces mayor que hace 20 años.

Page 6: Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

Parque empresarial, calle tecnología, 10. 11407JEREZ DE LA FRONTERA Tel. 956 307 977-609286871

[email protected]

C.I.F: B-11855772

Los datos demuestran que la tendencia es al alza ya que el año pasado el número de visitas fue el mayor registrado hasta el momento: sólo en el mes de agosto, casi 32.000 personas acudieron a Baelo Claudia y el registro total de visitas el pasado año fue de 149.783 personas. DURACIÓN DE LA VISITA: 1 hora y media aproximadamente HORARIO: 20:30h – 22:00h DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Durante algo más de una hora el grupo recorrerá las zonas visitables del conjunto arqueológico acompañado por una arqueóloga: muralla, puerta de la ciudad, factoría de salazones, foro, templos, teatro, termas y calle principal de la ciudad (Decumanus). Como añadido, una serie de figurantes estarán presentes en el lugar, ataviados con ropas típicas y simulando el desarrollo de la vida y las actividades cotidianas de una ciudad romana como era Baelo Claudia. La presencia de estos actores no pretende ser una especie de representación teatral y en ningún momento llegan a interactuar con el público. Lo que se pretende con este recurso es despertar la atención y el interés del visitante, tanto de niños como de mayores.

Page 7: Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

Parque empresarial, calle tecnología, 10. 11407JEREZ DE LA FRONTERA Tel. 956 307 977-609286871

[email protected]

C.I.F: B-11855772

Una vez finalizado el recorrido por el yacimiento, el grupo pasará al Centro de Visitantes, donde el guía le mostrará las instalaciones y los fondos allí albergados para completar la visita.

Para el público infantil se desarrollará una actividad paralela de mano de uno o más monitores y relacionada con los contenidos de la visita. Mientras los mayores recorren el Centro de Visitantes, los más pequeños podrán demostrar cuánto han aprendido durante la visita al Conjunto al mismo tiempo que juegan y se divierten. Esta actividad tendrá lugar en alguno de los espacios del Centro.

CALENDARIO DE VISITAS: Comenzaremos el sábado 21 de Julio de 2012. Continuaremos los días 26, 27 y 28 del mismo mes, y también durante agosto. NÚMERO DE VISITANTES: máximo 100 personas por visita. PRECIO DE LA ACTIVIDAD:

- ADULTOS 8€ - NIÑOS 6-14 AÑOS, ESTUDIANTES Y JUBILADOS 6€ - NIÑOS 1-5 AÑOS GRATIS

VENTA DE ENTRADAS: en breve se fijarán los puntos de ventas de las entradas. TIPO DE PÚBLICO: Todos los públicos.

Page 8: Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

Parque empresarial, calle tecnología, 10. 11407JEREZ DE LA FRONTERA Tel. 956 307 977-609286871

[email protected]

C.I.F: B-11855772

ANEXO

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE BAELO CLAUDIA: HISTORIA

La ciudad de Baelo Claudia nace en el s. II a.C. en una zona altamente estratégica como lo es el Estrecho de Gibraltar. Su origen y posterior desarrollo están muy ligados al desarrollo de las industrias salazoneras y al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con la actual Tánger.

Sobre el cambio de Era se inicia un proceso de desarrollo urbanístico que culminará en la 1º mitad del s. II d.C. con la construcción de un amplio foro monumental, edificios lúdicos y un destacado complejo salazonero, verdadero motor económico de la ciudad. Es en este período cuando Baelo recibirá el apelativo de Claudia, promocionando a municipio romano y disfrutando así la ciudad del período de prosperidad más importante de su historia.

La ciudad de Baelo entrará en un proceso de decadencia progresivo que se iniciará a mediados del s. II d.C., seguramente favorecido por el terremoto que asoló la ciudad en el s. III d.C., y tras una paulatina regresión culminará con el abandono poblacional de la ciudad hacia el s. VII d.C.

Baelo Claudia representa un claro referente para el conocimiento del urbanismo romano y la vida en una ciudad durante el Imperio Romano, ya que aquí se localizan todos los elementos representativos que constituyen la esencia de una ciudad romana, es decir: el foro, los templos, la basílica, los edificios de carácter administrativo como la curia o el archivo, el mercado, el teatro, las termas, el barrio industrial, acueductos, la muralla completa, etc.

Page 9: Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

Parque empresarial, calle tecnología, 10. 11407JEREZ DE LA FRONTERA Tel. 956 307 977-609286871

[email protected]

C.I.F: B-11855772

SEDE INSTITUCIONAL Y CENTRO DE VISITANTES La Sede Institucional y Centro de Visitantes del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia se inauguró en diciembre del año 2007 y es obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

El edificio además de lugar de recepción y centro administrativo, integra un espacio expositivo, museístico, de restauración y de almacenamiento, para la custodia de sus numerosos bienes muebles procedentes de las distintas excavaciones practicadas en esta zona arqueológica desde principios del siglo pasado. Posee además una biblioteca temática especializada en el mundo romano, una sala de conferencias y un archivo científico compuesto por la amplia documentación generada por los estudios realizados en Baelo Claudia. El espacio expositivo está compuesto por dos salas de exposiciones permanentes y una destinada a muestras temporales. Las salas de exposiciones permanentes están integradas en un espacio a doble altura iluminado cenitalmente desde un patio longitudinal que recorre el lado sur de la sala, donde podemos ver una imagen aérea de la Ensenada de Bolonia. Tras el acceso y la visita a estas salas, el recorrido discurre hacia la sala de exposiciones temporales, un ámbito más dinámico que enlazará con el acceso a la ciudad romana.

Page 10: Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

Parque empresarial, calle tecnología, 10. 11407JEREZ DE LA FRONTERA Tel. 956 307 977-609286871

[email protected]

C.I.F: B-11855772

EXPOSICIÓN PERMANENTE PLANTA SUPERIOR La planta superior de las instalaciones museísticas está dedicada a ofrecer un marco general de la ciudad, por lo que en este espacio encontramos una maqueta de Baelo Claudia, acompañada de un panel que sitúa la ciudad en su contexto geográfico. En el corredor de la sala existe un expositor donde se muestra, mediante textos e interactivos, como era la organización jurídico administrativa, las principales ciudades y vías de comunicación de Hispania, así como la evolución de la ciudad de Baelo Claudia. Completando este primer sector, y como antesala del ámbito museístico, junto a las entrada se localiza “La pieza del mes”, una muestra en constante renovación de lo que Baelo Claudia es capaz de atesorar en sus fondos. PLANTA INFERIOR La planta inferior es un gran espacio longitudinal dedicado a Baelo Claudia como ciudad hispanorromana. Este ámbito permite la interrelación de los bloques temáticos que nos informan de los distintos prismas desde los que se puede observar la ciudad romana. Este espacio museístico inferior se desarrolla en dos áreas separadas por un extenso panel transversal con un primer ámbito en el espacio de doble altura y un segundo de altura menor.

Page 11: Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

Parque empresarial, calle tecnología, 10. 11407JEREZ DE LA FRONTERA Tel. 956 307 977-609286871

[email protected]

C.I.F: B-11855772

La primera sala o área expositiva, más amplia y de mayores dimensiones, engloba el sector de la exposición dedicado a la religión, el urbanismo y la economía. La religión y el mundo funerario están representados en el extremo final de la sala, donde podemos destacar la presencia de un surtido elenco de ajuares y elementos funerarios, destacando la presencia de varias placas votivas dedicadas a Isis. La parte central de esta sala recoge los elementos materiales relacionados con las artes decorativas, de manera que las artes, la escultura y arquitectura se convierten en protagonistas del eje expositivo dedicado al urbanismo y arquitectura, en el que destaca la presencia monumental de una columna de la Basílica de la ciudad.

La economía baelonense se encuentra ejemplificada en el inicio de la sala a través de la presencia de los envases anfóricos y los útiles de pesca, base de la floreciente economía de la ciudad. Tras esta sala, el segundo ámbito expositivo de la planta baja analiza el tema de la sociedad y vida cotidiana a través de la recreación de un espacio doméstico y la presencia de los principales hallazgos epigráficos de la ciudad. A continuación, se pasa a la sala de exposiciones temporales, donde periódicamente se renueva el discurso haciendo de este espacio el más dinámico del centro.

Page 12: Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

Parque empresarial, calle tecnología, 10. 11407JEREZ DE LA FRONTERA Tel. 956 307 977-609286871

[email protected]

C.I.F: B-11855772

ITINERARIO RECOMENDADO EN LA CIUDAD HISPANORROMANA DE BAELO CLAUDIA Nuestra propuesta de itinerario por la ciudad romana inicia su recorrido en un paseo extramuros donde tendremos la oportunidad de apreciar en primer lugar el acueducto oriental, que contribuiría al abastecimiento de agua potable de la ciudad. Continuando en paralelo a la Muralla, podemos observar su configuración arquitectónica flanqueada por numerosas torres. Siguiendo este eje murario, antes de adentrarnos en la ciudad, tendremos ocasión de ver la gran área de necrópolis tardía, excavada parcialmente en los últimos años.

Entramos en la ciudad, junto a una de sus puertas principales, la Puerta de Carteia, que marca el eje del decumanus maximus de la Ciudad. Continuando su trazado nos dirigimos hacia la intersección con el cardo que tomaríamos hacia el sur para dirigirnos a las factorías de salazón, un gran complejo industrial que se caracteriza por ser uno de los mayores excavados en la Península Ibérica. Continuando nuestro recorrido retornamos al decumanus maximus, por su enlosado original, para acceder a la Plaza Meridional, donde podemos realizar una primera aproximación al centro monumental y cívico de la Ciudad.

Page 13: Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

Parque empresarial, calle tecnología, 10. 11407JEREZ DE LA FRONTERA Tel. 956 307 977-609286871

[email protected]

C.I.F: B-11855772

El centro monumental donde se desenvolvían las actividades administrativas, culturales y religiosas, se sitúa en el cruce de las dos calles principales, el decumano y cardo máximo, organizados en torno a la plaza porticada del foro. Éste es un foro típico de finales de la República y principios del siglo I d.C. Alrededor de él se ubican los distintos edificios públicos, destacando en primer plano y en el lado sur la Basílica, edificio de dos plantas destinado a la administración de justicia. En el lado norte se construyó una tribuna para las arengas y detrás de ella la fuente monumental que preside esta plaza. En el pórtico del lado oeste, se sitúan, de sur a norte, los siguientes edificios: Archivo Municipal o Tabularium, sala de votaciones, un edificio administrativo, una calle y el edificio que podría ser una sala de reuniones del senado local o una Schola. En el pórtico oriental se observan las tiendas, tabernae. Antes de abandonar la Plaza Meridional podemos observar al oeste un pequeño edifico adosado a la Basílica que según algunos investigadores podría ser la Curia.

Retornando al decumanus Maximus nos encontramos con el Macellum o mercado que se construyó para desplazar las actividades comerciales del foro en época alto imperial. Continuando por el decumanus maximus llegamos hasta otra de las puertas principales de acceso a la ciudad, la Puerta de Gades. Desde este punto accedemos al edificio termal para dirigirnos por el cardo 1 hacia el Teatro, edificación que aprovecha la media pendiente de la ladera para asentar sus gradas.

Page 14: Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

Parque empresarial, calle tecnología, 10. 11407JEREZ DE LA FRONTERA Tel. 956 307 977-609286871

[email protected]

C.I.F: B-11855772

Por último visitamos el área religiosa, dominando claramente el centro monumental y cívico de la Ciudad sobre una terraza más elevada. Está compuesta por tres templos simétricos, identificados tradicionalmente como triada capitolina, dedicada a los dioses Juno, Júpiter y Minerva. Además, como consecuencia del auge de los cultos orientales, se añadió otro templo dedicado a la diosa egipcia Isis, siendo el único en Hispania que conserva la planta completa. Desde este lugar se divisa en conjunto el área del foro con la totalidad de los edificios administrativos. Desde el templo de Isis nos dirigimos a la salida en dirección este hacia una puerta secundaria de la ciudad, desde donde volvemos al Centro de Visitantes.

Page 15: Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

Parque empresarial, calle tecnología, 10. 11407JEREZ DE LA FRONTERA Tel. 956 307 977-609286871

[email protected]

C.I.F: B-11855772

Page 16: Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

Parque empresarial, calle tecnología, 10. 11407JEREZ DE LA FRONTERA Tel. 956 307 977-609286871

[email protected]

C.I.F: B-11855772

Page 17: Dossier Visitas a Baelo Claudia 2012

Parque empresarial, calle tecnología, 10. 11407JEREZ DE LA FRONTERA Tel. 956 307 977-609286871

[email protected]

C.I.F: B-11855772

CONTACTO Desde ARQ esperamos que la información recogida en este dossier haya sido de su interés. Si lo desea, puede contactar con nosotros:

- Por correo electrónico: [email protected]

- A través de las redes sociales:

https://www.facebook.com/arqpatrimonioculturalyturismo https://twitter.com/#!/arq_patrimonio

- Por teléfono: 956 30 79 77 / 609 286 871

- O si lo prefieres, acudiendo a nuestra oficina ubicada en:

Parque Empresarial C/ Tecnología, 10. Planta 1ª Ofic.2 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz)

Luis Cobos (Gerente)