El Esquizoide, edición de abril 2012

16
Edición Abril 2012

description

Edición de abril de 2012 de "El esquizoide" , revista de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, elaborada por el Departamento de Difusión. Envía tu aporte a [email protected].

Transcript of El Esquizoide, edición de abril 2012

Page 1: El Esquizoide, edición de abril 2012

Edición Abril 2012

Page 2: El Esquizoide, edición de abril 2012

INDICEContingencia Nacional ConflictoenAysén………………………. 3-6 Discusiónsobreelaborto……………. 7-8 Nodiscriminemos……………………….. 9La Escuela Miexperienciacomonovata………. 10 ¿SustentabilidadenPsicología?.... 11Bohemia Vida:AntónimodeControl…………. 12 Unpardealasenormes……………… 12 Pajarito………………………………………. 13 Cuatrovecesomás……………………. 14 Sermentiroso…………………………….. 15

2

Page 3: El Esquizoide, edición de abril 2012

Contingencia Nacional

Conflicto en AysEnpor María Jesús Arias

Haceaproximadamenteunmesymedio(8defebrero),dirigentesdedistintossindicatos,grupossocialesydetrabajadoresdelaRegióndeAysénsereunieron

para discutir y presentar unaseriedepeticionesparamejorarenciertosaspectoslacalidaddevidade lospatagones yde laXIregión.Estepetitorioconsisteen11 puntos (que aquí resumo ysimplifico):

1.- Soluciónalaltopreciode loscombustibles como petróleo,bencina, parafina, gas y leña(rebaja,subsidio,etc.).

2.- Salud de calidad: Mejorinfraestructura y recursostecnológicos,mayor cantidaddeespecialistasenlaregiónymejorimplementación de los distintoshospitales y postas existentes alolargodelaregión.

3.- Equidad laboral: sueldomínimoregionalizado,nivelacióndezona,dadoqueelcostodelavidaesmuyaltoyunaumentodelaspensionesdeladultomayorydelaspersonasconcapacidadesdiferentes.

4.- Plebiscitovinculante:quetodomegaproyectoyresolucionesquemodifiquen y alteren la región,su ecosistema y organización

social,seaconsultadopormediodeunplebiscitoenelqueparticipentodosloshabitantesdelaregiónyquedeacuerdoaesto,setomenlasdecisiones.

3

Page 4: El Esquizoide, edición de abril 2012

5.- Educación de calidad: educación primaria ysecundariamunicipal de calidad. Creemosqueesnecesario apoyar los municipios reformular losprincipiosconestadosubsidiario.Universidadesdecalidad,conbuenosdocentes.

6.- Regionalización de los recursos naturales:(agua, recursos hidrobiológicos, mineros,silvoagropecuarios). Los recursos producidosy explotados en la región y el dinero que seobtiene, sale de la región al resto del país y lastransnacionales,noquedanadaenlaregión.

7.- Medidasrespectoalapescaartesanal:Productode las políticas públicas erradas, que beneficiana las grandes empresas e industrias los recursosse van exterminando y la pesca artesanal estásucumbiendo. Aparte de otrasmedidas, entregarderechos de pesca en propiedad y recursosbentónicosa los3.000pescadoresartesanalesdelaregióndeAysén.

8.- Rebaja sustantiva en el costo de la canastabásica (energía, agua, alimentos esenciales).Implementación de zona franca y energía másblanca,concentralesnoinvasivasydecalidad.

9.-Subsidioaltransportedepasajerosydecarga,ya que las distancias son muy largas al norte.Rebajaenelpreciodepasajes,yaqueengeneralunpasaje de avióndesdeCoyhaique a Santiagosaleaproximadamente100.000pesos.

10.-Mejoramientoycreaciónderutasdeaccesoparaelpequeñoymedianocampesino.

11.-Subsidioalavivienda,parapersonadeescasosrecursos.

- Los caminos principales fueron cortados,impidiendo el tránsito de todo tipo de vehículosy posteriormente se limitó a los camiones conproductos para vender (comida, bencina, etc.)paraasípoderhaceralgúntipodepresión,yaquehace muchos años el pueblo está luchando poruna calidad de vida digna, por justicia enmuchosámbitosyjamásseleshaescuchado,sehanrealizadoinnumerablesmarchaspacíficas,paros,asambleasymanifestaciones que han pasado “desapercibidas”paraelrestodelpaís,enespecialparaelgobierno.

- La región es tranquila, jamás se vieronenfrentados carabineros con la población, esmás,entodaslasmarchasanterioresalaaprobacióndehidroaysén (situación en la que llevaron el primerguanaco y zorrillo a la región) carabineros abríael paso a las personas, ayudando y realmentecolaborandoconelordenpúblicoenlacalle;nuncase les vio comoel “enemigo” ni sepensóenunabatallacontraellos.

Contingencia Nacional

4

Page 5: El Esquizoide, edición de abril 2012

-CuandoseenviaronFFEEa laregión,elpanoramacambióen180°,elpueblosesintióatacado,larepresiónfue excesiva intentando dispersar a las personas,desbloquear a la fuerza las postas que cortabanlos caminos (que semantenían porque el gobiernono se pronunciaba o no daba respuestas claras niacordes a las peticiones) y actuaronmuy agresivay absurdamente, como fue (existen grabacionesque comprueban) lanzar bombas lacrimógenasdentrodelascasas,endondeseencontrabanniño,embarazadasyancianos,golpearapersonasdentrode la micro y tirarlas en calles periféricas, formargruposinfiltradosdeencapuchados,causardestrozosyluego,aorillasdelaciudadabordarunamicroysalirconsusuniformes.EstasymuchasmásatrocidadessevivieronenlaregióndeAysén.

La segunda embestida, terminó por asquear alosaiseninos, sintiéndose traicionados,yaqueseingresóotrocontingentedeFFEEpor la localidaddePuertoCisnes,unpueblopequeño,depersonastranquilas, pescadores, que realmente reflejanal patagón, estrategia que utilizaron porque lospuertosnoestabancerradosyporquenadieesperóque intentaran reprimir esa localidad. Así, FFEEfuearrasandoyreprimiendoatodaslaspersonasque se encontraban en las calles de distintospueblos,comoVillaAmengualyVillaMañihuales,entreotros.Y,cuandosesupodeesteavance,loscoyhaiquinos semovilizaronaPuertoAysénparaintentardetenerestarepresión.

- Por estas y muchas otras razones, tales comola ineficienciadel alcalde,de la intendenta ( quedesde hace un tiempo no era muy querida porla poca representatividad de la región), de lossenadoresydelgobiernoengeneralylasmentirasy la información manipulada de los medios decomunicaciónlaaplicacióndelaLeyde“seguridad”interior del estado y sobre todo por la intencióndeaplicaresta leye interponerunaquerellaa laradioSantaMaría, la radiomás importantede laregión ,quefue intervenidaenmomentosen loscuales ocurrían enfrentamientos, prácticamentebatallas en las poblaciones y en el centro deCoyhaiqueyAysénconcarabineros,lospatagonesse sintieron agredidos y respondieron con másfuerzayconmásunidad,fortaleciendolastomasyexpandiendoelmovimientoaotrasregiones,endonde se formaron grupos de apoyo, generandoconcienciaanivelpaísydemostrandosuempatíaconnuestraregión.

Como en toda manifestación, tambiénsalieron personas a las calles a hacer daños,rompiendo vitrinas, y causando destrozos en laintendenciayenmultitiendasolastiendasquesonpartedecadenasanivelnacional,parademostrar

Contingencia Nacional

5

Page 6: El Esquizoide, edición de abril 2012

surabiacontraloqueestabapasando.Enmiopiniónpersonal,eslamentablepordosrazones:laviolenciallama a más violencia, más razones da para quecarabineros actúe en forma violenta, creo que noes la forma de luchar, ya que se está luchando porlacalidaddevida,porunaregiónenpaz,yporotraparte, sea justificable la violencia o no (opinión decadauno)laimagenquesedaalrestodelpaísylaquequiere tomarel gobierno, esdepersonas agresivas,personas irracionales y vándalos, con los que nose puede negociar y dan pie amás críticas, porqueesoes también loqueapareceen lamayoríade losmedios de comunicación, aparecen la destrucción,las agresiones y la violencia, eso es lo que vende.Enmiopinión,noestoydeacuerdocon laviolencia(queapropósito sedioporun grupominoritariodepersonas,encapuchados,quehayalolargodelpaís)peronoporesto,sevaacondenaryageneralizar,nosepuededesvalorizarunmovimientoporalgomínimoencontrastecontodoeltrabajoqueserealizó.

-Elgobiernofueintransigentedurantemuchotiempo,hasta que los dirigentes del movimiento viajaronhastaSantiago(porqueporalgunarazónnosepuedenegociarenotro lugarquenosea lacapital¿Quizásparanodemostrardebilidad,yestarenlaseguridaddesuhogar?)ysepudollegaraunmínimoacuerdo,en

Contingencia Nacional

elquesepidiólevantarlaleydeseguridadinteriordel estado y retirar todas las FFEE de la región acambio del desbloqueo de caminos. A partir deestepunto,secomenzóatrabajarenlossiguientespuntos,conversaciónquehastaahorasemantiene,de lacual sehamanifestadomuypoco.Peroporlomismo,elmovimientosigue,laluchasigue,ynoporquelaprensayanocubraloqueestápasando,significaquetodoestéresueltoyquetodosehayadisuelto,ahora,conmásfuerzaseestáintentandodifundirlainformación,concientizaralagentedelrestodelpaísdelasituaciónqueseviviódurantelastomas,yquesesigueviviendo.

-Quizásseentiendequemuchospiensenque laspeticiones son excesivas, que abarcan muchoscampos, pero lamentablemente nunca nada selogróantes,nuncanadienosescuchóyestafuelaformaenquepor lomenoshicimosruido,elpaísse enteró parcialmente de la realidad. Y por eso,elmovimientoreflejamuchomásqueunalistadepeticiones para una región en particular, reflejala luchadeunpueblo,deunaregiónque luchayquepidealgobierno,calidaddevida,equidadenoportunidadesydignidadparatodaslaspersonas,underechoalquedebenapelartodaslaspersonas,lascomunidades,lasregionesyelpaísentero.

6

Page 7: El Esquizoide, edición de abril 2012

Discusion sobre el abortopor Paula Garcés

Contingencia Nacional

Se abría el debate sobre el abortoterapéuticoyestuvetentadadecambiarlaradiosinofueraporloscomentariosdeEnaVonBaer,“nicagandoprestoelútero,paraesoloarriendoy salgo ganando algo”, mi mamá estuvo deacuerdoyempezóainventarmódicascuotasatravésdelascualesyopodríasaldarmideuda.Y es que creo quelegislarsobreelabortoimplicatantasaristas,queunpaísdesordoscomo el nuestro, noestá listo para tomaruna decisión así derelevante. Ni el incombatiblederecho a la vida, nila soberanía de lasmujeressobrenuestropropio cuerpo meparecen suficientespara tomar posición.Eldebateentoncessereduceatomaralgunodeestoscaballitosdebatalla y hablar ennombredeDiosodelaModernidad. Elproblemaesquenadiesehacecargode la posición que adopta. Los argumentossobran,peroloúnicoquefaltaesunadiscusiónampliay responsableacercadequéqueremoshacer con los fetos chilenos, digoporque si el“derechoalavida”vaaserellemadelatiraníadel feto, me gustaría saber qué opinan sussecuacessobreel“derechoalacalidaddevida”.Me cuesta entender (y no tanto en realidad)quemuchasfiguraspolíticasdefiendanauñas

ymordiscosaun“sujeto”alcuallepuedenasegurar“vida”,peronocalidaddevida.Esfácil instalarseenelsillóndelamoraladefenderlo políticamente correcto, mientras que por otroladonohacennadapor legislar sobrepolíticas quepermitanamadresyfetosnosolovivir,sinoquevivirhumanamente.Unampliosectordenuestrasociedad

disfrutahumanizandouna mórula, siendoquelahumanidaddeese niño o niña llegahasta que nadie leaseguraalimentos,nieducación, ni salud,ni apoyo emocional,ni vivienda decalidad. Mi preguntaes qué sacamoshumanizando en elútero, si solo unospocos de los fetosque nacen puedenverdaderamente vivircomohumanos.Creoqueesnecesarioque si el Estado noquiere hablar deaborto, entonces

hable de oportunidades para todos, que hable deeducación sexual para todos, que se haga cargo depolíticas responsables de natalidad, y que deje desoñarquetodoslosniñosyniñasdeestepaísvienenconunamarraquetajustodespuésdelaplacenta.Esnecesario que como sociedad nos comprometamosatenerunadiscusiónseria,porquecriminalizara lamujersiemprevaasermásfácilquehacernoscargo(porquealfinal,conosinaborto,siempreeslamujerlaque sehacecargo sola,muchasveces sinpareja,

7

Page 8: El Esquizoide, edición de abril 2012

Contingencia Nacional

sinfamilia,peroloqueescomúnparatodasesquesehacecargosola,sinEstado).Eshoradeampliarelconceptodevida,hablardecalidaddevidadelosfetosencuestiónydelasmadresencuestión(quepocasvecessalenenladiscusión,ydeserasílohacencontítuloscomoasesinasoarrendatarias,ahno!Verdad

queloprestannomás),hablardelacalidaddevidademadresquellevanfetosmuertosensusúteros,odemadresque los llevanvivos,peroquetienenquecomprarataúdesenvezdecunasporquesushijosnotendrásmásqueunpardehorade“vida”.Mientrascomopaísnoseamoscapacesdeasumir y resolver las fuertes brechas dedesigualdad,nopodemostenereldescarodeapuntarconeldedoanadieymenostenereldescarodesaliralacalledeclarándonos“pro-vida”, porque yo al menos soy pro-calidad de vida (demadres y de sus hijosantes y después de nacer), invito a todosaestarafavordelaverdaderavida,delasoportunidadesparatodos,aaspiraraquelosniñosyniñasdeestepaísseanmásque“unabendición”ypuedanser sujetosconherramientas y con la capacidaddeelegirentrelasoportunidadesquecomosociedadnoscorrespondedarles.Poreso,antesdeescogerciegamenteentreestarafavoroencontradecualquiertipodeaborto,losinvitoatodosasubirelniveldeldebate,paraque

sieligeestarencontra...seaunverdaderodefensordelavidaynounmerodefensordeparto.

8

Page 9: El Esquizoide, edición de abril 2012

Contingencia Nacional

Están acá, al lado tuyo mientras leesesto ahora mismo, entre tus compañeros, encada sección de lamayoría de tus ramos, en lafila (eterna) de la casita, esperando fotocopiasdondelaCeciylaNormi,oenlasCrisol.Noesunainvasión alienígena, ni los espíritus delmás allá.Lleganasucasaytomanonce,trabajan,estudianoduermen,igualquetú.Peroatinadieteapuntaconeldedo. Nadie comenta a tus espaldas, nadie tejuzga a viva voz (sin conocerte, por lo demás),nadieponepalabrasentuboca,diceloquehaceso“deberíashacer”porsercomoeres,teestereotipaotieneprejuiciossobrecómotienesqueser-¿osí?Entonces,probablementesabrás(oteimaginarás)lo frustrantequeesque tediscriminenpor algo

No Discriminemos!¡que simplemente eres. ¿Por qué no ir y acercarsedirectamenteaesoscompañeros?LoquehasucedidoconDanielZamudiolevantapolvosobrevariascosasquepasamosdelargoysonnecesariasdeconversar.Conoceatuscompañeros“ypunto”,enrealidadsonmuchomásquegays,inmigrantes,flaites,opelolais.Conozcámonos,escuchémonos,conversemos,desmitifiquemos,seamostolerantes(todos,sinresponderviolenciaconviolencia,o seguiremos gritando entre sordos). ¡Abramosconciencias,crezcamoscomopaís!Podemoscrearunacomunidadrespetuosa,pacíficaydiversa.Por favor, ¡no discriminemos!

9

por Pedro Mohana

Page 10: El Esquizoide, edición de abril 2012

La Escuela

Mi experiencia como novataPor Elisa Volante

Elcincodemarzodeésteañofueundíamuy especial. Tantos sentimientos encontradosen un mismo día y lugar. Miedo, ansiedad,felicidad(quizás),nostalgiaytantosotros. Espero que, al contar mi experienciacomonovata,losalumnosqueesténenmimismasituaciónsesientanidentificados.

Los primeros días, además de emocionantes,estuvierontambiéncargadosdedudas,comoporejemplo ¿con quién sentarse?, ¿donde está lasala?,¿cómoseránlosprofesores?Deapocosefuerondandoinstanciasmuybonitasquenospermitieron irnos conociendo cadavezmás.Particularmente,quizásfuesuerteoquizásno,puedoafirmarquemigeneraciónesunsiete.Desdeelprimerdíahastahoyhemosidojuntosatodosloslugares,alCampusOriente,alpaseoalaplaya,alParqueBrasilyalaConchaAcústica.Y en cada uno de estos lugares lo pasamosexcelente, se ha ido afianzando la confianzaentrecompañeros hastaelpuntodequeelegir

a nuestros “Reyes Novatos” ynuestros respectivos delegadospolítico y académico. Tanagradable ha sido la convivenciaen nuestra generación queincluso ya celebramosunpardecumpleaños, conocimos“ElFito”yorganizamosunpicnic.

Sin embargo llegamos a latercera semana universitariay las pruebas, lecturas, fichas ymás comenzaban a llegar, ¿quéy cómoestudiar? , ¡Nuncahabíaleído tanto! Son algunas de lasexpresiones que ya decíamos yescuchábamosenlospasillosdelaescuela,nosotroslosnovatos.

Otrotemaimportantefue:elesperado“mechoneo”,o mejor dicho “novateo”. Aunque muchos denosotros(oquizásnosotras)estábamosmuyalertasaltema,terminósiendounaexperienciaentretenida,aunquenoporesomenosdenigranteparaalgunosyalgunas…

Además de todas estas actividades dentro de laescuela,en launiversidadtampocofaltan instanciasparaconoceralosdemásalumnosy/oparticiparenloqueacadaunodenosotrosleinteresa.Porejemplo,se organizaron foros, debates y actividades de lapastoralentreotros.Enfinesteprimermescomonovatahacumplidoconcrecesmis expectativas de entrar a la “UniversidadCatólica”, asiqueesperoque todosmis compañerossigan con lamisma energía ymotivación que hastahoynoscaracterizacomogeneración,aprovechemostodaslasactividadesquenosofrecela“U”ysigamosorganizandocarretes,cumpleaños,almuerzosymás.

10

Page 11: El Esquizoide, edición de abril 2012

Yo pensaba que nosotros estábamosinteresados en lamente, en las personas, en laconducta, en la sociedad... ¿Qué tiene que verla sustentabilidadcon todoesto?¿Quédiantreseslasustentabilidad?PodríamoscitaralaRAE,oa alguien importante. Peroqueremos comenzarelañodiciendoquenosmotiva la ideadetraeralaescuelaesteconceptoalgoesquivo(todavíaparanosotros).Haceunpardemilesdeañoslosgriegosyaserepresentaronlaideademundo.Lohicieronunobjetodesupensar.Hoytodavíanoscomportamoscomosielbasurerofueraunhoyosin fondo. Nos parece interesante compartir laideadequeelmundoesunespaciofinitosobreelcual tenemosquepensar.Enélhabitanotraspersonasconsusmentesysusconductas.

Sustentabilidad en psicologia¿ ?

La Escuela

Veamosadóndenosllevatodoesto.Eltábanonospicadenuevoparadespertarnosunrato.¡Esténatentosalasactividadesquesevienenesteaño!Lesdejamoscordialmenteinvitadosaparticipardeesteproyecto.Gustososrecibiremossussugerenciasycomentarios

Departamentodesustentabilidad:

-IneAbarca-CamilaCastro-BenjaminNielsen-FernandaRufs-PabloVallasciani

11

Page 12: El Esquizoide, edición de abril 2012

Bohemia

12

Vida: Antónimo de Control

Nuncadejesquetecontrolen,vive.Vive,sincontrolaralosdemásquequierenvivir.Vivir,esunestadodescontrolado.Descontrolado estoy por ganas de conocer mil vivencias.Vivencias,ellastedaránelconocimientoparadartecuentaque no puedes vivir para controlar. Controlar es el anhelomasestúpidodelosque,preocupadosporadquirirmás,noviven.Vivenmillonesdepersonasenestemundosincontrol.Control de Dioses adquieren algunos vivos. Vivos veremosmorir a los que controlan. Controlan todo, pero no a losverdaderos amantes de este mundo viviente. Viviente mesiento,aldecirtequenodejesquetecontrolennunca.Nunca

dejesquetecontrolen,vive.EnmemoriadeMónicaDíaz

DresanNatfi(01/09/2011)

Un par de alas enormes

Las olas reventaban insaciables en lo alto de las rocasmientras la brisa del mar me golpeaba fríamente.Los escalofríos, cada vez más insoportables, subíanlentamentedesdemispieshastaelúltimorincóndemi

cuerpo.Estabalisto,eraelmomento.Un miedo intenso se apoderó de él y cuando estuvopor arrepentirse,unparde inmensasalasbrotaronpordebajodesusbrazos.Entonces,suspiesllenosdevalentíaseabalanzaronsobreelabismo…yvoló,repletodevidavolóhastaqueelcieloyelmarseunieronformandoun

mismohorizonte.

ElisaVolanteZ23/01/12

Page 13: El Esquizoide, edición de abril 2012

Pajarito

-Mírame-susurróunavoz.Girélacabezahaciatodosladosperonoviquenadiemehablara.Lógico,enlamicrocadaunovaenlosuyoynosedebemiraralosdemás,menossiquierapensarenhablarle.Yesqueestamostancercaytanlejosunosdeotros,acentímetrosyakilómetrosalavez..Tanlejosquenopodemosvernosalosojos,tancerca

quenossentimoslarespiración.

-Mírame-escuchénuevamenteyestavezlogreverlo;¡eraunpajaritoparlantequevolabacercademiventana!

Ynadiemásqueyoparecíahaberlonotado..¿Quéharíaahora?¿Quéquerría?¿Necesitaríaayuda?No,elpajaritosimplementequeríaquelomiraraunmomentoycumplidosuobjetivosealejóvolando.Yopormipartesonreí..Yluegosonreínuevamentealveralagente

extrañadapormisonrisa.

IsadoraKrebs.

Bohemia

13

Page 14: El Esquizoide, edición de abril 2012

Cuatro veces o más

Sangre,sangreCuatrovecesomásVeotodoatravésdelespejoPeronoloveoaélUnacopiaperfectadeloinvisibleElsudorsepegaalapielElfríoentumelossentidosCicloinfinitoMillonesdeojosobservanMillonesdeuniversosdesaparecenTodogiraentornoaunoUnogiraentornotodoLoscambiosseaceleranalpesardeltiempoLapercepciónvaríadesdearribaTodosbuscaneléxtasisfinalTodos,todosCuatrovecesomásSentimientosdedolorSefundenenmimanosangranteSemezclanconmíserEvidenciaslagentebuscaParajustificarunsenderoyarecorridoTodoscreemos,todosamamosCuatrovecesomás.

EstebanMedina.

Bohemia

14

Page 15: El Esquizoide, edición de abril 2012

Ser Mentiroso. Olvidé que mis recuerdos fueron borrados porhábitosalcohólicosmanchadosenlasangredelosborronesfrescos que aparecen algunas noches avisando que elpresentequecubrenpuedesermejorquecualquierrealidadenlaimaginacióntapandoasílafrustracióndelossueñosdelaniñezquesequedaronenelbarroquemanchabamiszapatillas.Yesqueasídecidícrecerenunmundomarchitosin la excusadeun “siempre seréniño”, ymeenfrentéaél,peronadieestabaallíparaavisarmequelacruelbatallasería sorteada por las contingencias que mostraba uncamino marcado por antiguas huellas en una jungla decemento,yasíentoncesjamástendríalaposibilidaddeseryoquiendecidiesemipropiofuturo,conocíentonces,porantónimo,elconceptodelibertad.Seveíatanbellaellaqueseobviabaelhechodequeerasimplementeinalcanzableycomencéasílarecaudacióndememoriasquehablasendelibertadespasadase insospechadas cuandomedi cuentaquesoloeranotorgadaspormotivosuntantoimposibles,latotalliberacióndelhombreenespaciosabiertossinquelospropiosinventosmanchaseneseambiente,yporotrolado:lamuerte.Debíhabermedetenidoallí,aveceslaignoranciapracticalagranmagiaquedejaalapersonaencalma,peroera demasiado tarde, de las cuatro opciones que teníaopté,no sé sipor lasmás cobardes,pero si aquellasquemantienen los delirios a obscuras, y aplaca los esfuerzosen simples aventuras, después de todo, los niños y losborrachosdicensiemprelaverdad.

S.J.

Bohemia

15

Page 16: El Esquizoide, edición de abril 2012

SiquieresqueaparezcauntextotuyoenlapróximaedicióndeElesquizoide,envíanostuaportea

[email protected]