El fusilamiento de liniers (2)[1]

15
Integrantes Martín Presa y Facundo Arias 3º Año A

Transcript of El fusilamiento de liniers (2)[1]

Page 1: El fusilamiento de liniers (2)[1]

Integrantes

Martín Presa y Facundo Arias

3º Año A

Page 2: El fusilamiento de liniers (2)[1]

El Fusilamiento de Liniers.Causas y Consecuencias.

• ¿Quién era Liniers?

• ¿Cuál era su pensamiento político?

• La Contrarrevolución.

• ¿Qué antecedentes llevaron a los integrantes de la Primera Junta a decidir su fusilamiento?

• ¿Fue justo su fusilamiento?

Page 3: El fusilamiento de liniers (2)[1]

¿Quién era Liniers? Jacques Antoine Marie de Liniers-Bremond nació

en Niort, Francia en 1753. De noble familia, ingresó a la carrera naval en calidad de paje del Gran Maestre de la Orden de Malta. En 1774 entró al servicio de la armada española y, acto seguido, partió hacia África con la flota de Alejandro O'Reilly.

A su retorno a España, ingresó a la Escuela de Adiestramiento de Guardias marinas en Cádiz. Visitó por primera vez el Río de la Plata en 1776 y de inmediato regresó a la península a continuar sus actividades navales. En 1788 volvió al Río de la Plata en calidad de Capitán de Puerto. Contrajo segundas nupcias con la hija del próspero comerciante Martín de Sarratea.

El 26 de agosto, en el Monte de los Papagayos, cercano a la posta de Cabeza de Tigre, cerca de la actual Los Surgentes en el sudeste de Córdoba, Liniers fue fusilado junto con los demás jefes de la resistencia, excepto el obispo Orellana.

Page 4: El fusilamiento de liniers (2)[1]

¿Quién era Liniers?Entre 1802 y 1804 asumió el cargo de Gobernador Político y Militar de Misiones y, a continuación, retornó a Buenos Aires para asumir el puesto de Jefe de la estación naval. Ante la invasión de la armada inglesa de 1806, el virrey Sobremonte le encomendó la defensa del puerto de Ensenada. Tras la ocupación de Buenos Aires por los ingleses, Sobremonte huyó, y Liniers entró en contacto con Martín Alzaga con el fin de liderar un alzamiento. Con tal propósito, se dirigió a Montevideo y obtuvo el apoyo militar del gobernador Ruiz Huidobro.

Con sus fuerzas reconquistó Buenos Aires el 12 de agosto de 1806 haciendo capitular al gobernador inglés William Carr Beresford. Dos días después, en un Cabildo abierto, se decidió entregar el poder militar a Liniers, quien, ante la certidumbre de un nuevo ataque inglés, trató de reorganizar la defensa.

Page 5: El fusilamiento de liniers (2)[1]

¿Quién era Liniers? En febrero de 1807, un nuevo avance logrado por

los ingleses supuso la ocupación de Montevideo. Las tropas de Liniers fueron derrotadas por las tropas ingleses de Whitelocke en la Ensenada, pero se reagruparon en Buenos Aires y finalmente hicieron capitular a los ingleses el 6 de julio de 1807, lo que implicó su salida de Montevideo. Liniers fue nombrado por la Audiencia como Virrey interino y el cargo recién le fue confirmado por las autoridades peninsulares en mayo de 1808.

Al producirse en 1808 la invasión de España por las tropas de Napoleón, Liniers, pese a su origen francés, mantuvo su fidelidad a Fernando VII. Pero el Cabildo Abierto de Buenos Aires, liderado por Martín de Alzaga, exigió su renuncia el 1 de enero de 1809. Poco después la Junta Central de España designó como representante al almirante Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien tomó posesión del cargo el 2 de agosto de 1809. Liniers ya con 56 años se retiró a Córdoba.

Page 6: El fusilamiento de liniers (2)[1]

El pensamiento político de Liniers. Liniers se encontró con una sociedad

porteña donde según otro francés -el escritor Paul Groussac- "se trabajaba poco, la gente comía bien y dormía mucho". Liniers era un militar, un hombre de orden, "esencialmente un noble francés del antiguo régimen", sostiene Groussac, es decir, una personalidad a la que necesariamente iba a producirle repugnancia la revolución en su patria, primero, y la revolución en su segunda patria, después. Sobrevivió a la revolución francesa pero la revolución de Mayo lo devoró.

Page 7: El fusilamiento de liniers (2)[1]

La Contrarrevolución.

El 26 de agosto de 1810, en el Monte de los Papagayos, un pelotón de fusilamiento ejecutó a Santiago de Liniers. La misma descarga de arcabuces terminó con la vida de Gutiérrez de la Concha, Moreno, Allende y Rodríguez. El obispo Orellana se salvaría por su investidura. La orden estaba firmada por la Junta patriota de 1810. Las crónicas históricas lo responsabilizan a Mariano Moreno, pero sólo dicen una verdad a medias, porque fue el propio Moreno el que se ocupó de que el acta fuera rubricada por todos los miembros de la Junta. El único que se excusó fue el cura Alberti, invocando justamente su condición de sacerdote.

Page 8: El fusilamiento de liniers (2)[1]

La Contrarrevolución.

Liniers vivió y murió como un valiente. Revolucionario o contrarrevolucionario, leal o traidor, nadie pudo desconocer su condición de hombre de coraje. Tampoco es del todo justo acusarlo de traidor. Liniers fue siempre monárquico y conservador. Nunca engañó a nadie y nunca dijo algo diferente. En nombre de su fe y sus convicciones se había enfrentado a los ingleses; en nombre de esas creencias asumió como el primer virrey popular del Río de la Plata, y en nombre de esos valores se levantó en armas.

Page 9: El fusilamiento de liniers (2)[1]

Las ideas políticas de la Junta.En la Asamblea Nacional después de producida la Revolución Francesa, existían dos sectores, ambos pertenecientes a la burguesía y coincidentes en la lucha contra el rey, la nobleza e imponer los principios liberales, pero distanciados con respecto a sus intereses y los medios para lograr sus objetivos.Los más moderados, eran los girondinos. Los más radicales, los jacobinos.

Page 10: El fusilamiento de liniers (2)[1]

Las ideas políticas de la Junta.

El grupo de los jacobinos estaba principalmente integrado por profesionales y modestos propietarios que querían abolir definitivamente la monarquía y proclamar una República democrática, con derecho a voto para todas las clases sociales.El primer sector se colocaba para deliberar, a la derecha en la Asamblea, el segundo, a la izquierda, y de allí proviene la posterior división entre partidos de derecha y de izquierda, según sean conservadores en su accionar político o propongan medidas tendientes a cambios profundos y violentos.

Page 11: El fusilamiento de liniers (2)[1]

Las ideas políticas de la Junta.

Liderados por Maximilien Robespierre y Danton, crearon tribunales populares que juzgaban y condenaban a muerte a todos los opositores de la revolución: el Rey, María Antonieta, sacerdotes y miembros de la nobleza fueron guillotinados.No debe desconocerse la influencia de estas ideas en los revolucionarios de Mayo, sobre todo Mariano Moreno.

Page 12: El fusilamiento de liniers (2)[1]

¿Fue justo el fusilamiento de Liniers?

¿Fue tan injusto el fusilamiento de Liniers? ¿Eran tan desalmados los miembros de la Junta? ¿Podría haberse optado por otra solución? El levantamiento de Liniers se produjo a poco más de dos meses del 25 de mayo. Para entonces, ya se sabía que el horizonte inmediato de la revolución era la guerra. Los frentes militares estaban abiertos en la Banda Oriental, Paraguay y el Alto Perú. Se vivían tiempos excepcionales, tiempos revolucionarios. Sin entender lo que significa protagonizar una época revolucionaria, no se pueden entender las decisiones que se toman.

Page 13: El fusilamiento de liniers (2)[1]

¿Fue justo el fusilamiento de Liniers?

Con los valores de hoy sería muy cómodo y lógico optar por una solución piadosa: la cárcel o el destierro. Algo parecido se había hecho con Cisneros y el obispo Orellana. Pero con Liniers los hombres de la Junta no se permitieron esa licencia. Era demasiado popular, demasiado peligroso, en consecuencia, como para dejarlo vivo. Moreno, Castelli, French, por mencionar a los más radicalizados, sabían que estaban protagonizando una revolución y que, cuando se hace una revolución, no se juega y, mucho menos, se vacila por motivos de piedad.Para bien o para mal, la revolución debía hacerse respetar y, además, debía producir un hecho sin retorno. Ejecutar a Liniers era ese hecho. De ese modo se demostraba a los enemigos que el nuevo poder estaba decidido a todo, incluso a ser injusto.

Page 14: El fusilamiento de liniers (2)[1]

¿Fue justo el fusilamiento de Liniers?

De más está aclarar que, si Liniers hubiera ganado la partida, habría actuado con el criterio no de los revolucionarios, sino de los contrarrevolucionarios, es decir, ejecutando a todos los rebeldes. Así lo decía en su correspondencia y así habían actuado los realistas cuando en 1809 los patriotas se alzaron en armas en el Alto Perú.

Jefe de la gloriosa reconquista y heroica defensa de buenos aires

Page 15: El fusilamiento de liniers (2)[1]

Consecuencias.

El fusilamiento de Liniers es un hito histórico para nuestro camino hacia la Independencia: fue el primer acto de guerra para el nuevo gobierno patrio.