El Renacer Urbano de Europa

13
1 TEMA 7: EL RENACER URBANO DE EUROPA. 1. El crecimiento demográfico y los cambios agrícolas. 1.1. Crecimiento demográfico. Entre los siglos IX y XIII se registró un crecimiento constante de la población europea. 1.2. Revolución agraria. Para dar alimento a este crecimiento de la población, fueron necesarios dos hechos: 1.2.1. Crecimiento de la superficie agraria. Este crecimiento se produjo por la roturación de tierras (poner en cultivo nuevas tierras agrícolas) y se ganaron terrenos al mar (pólder en los Países Bajos). 1.2.2. Innovaciones técnicas: Rotación trienal de los cultivos: consistía en dividir el campo en tres hojas, en dos se cultivaba y la tercera se dejaba en barbecho. De esta forma, la tierra no se agotaba y se obtenían dos cosechas anuales. Empleo del arado de vertedera: de hierro frente al arado romano que era de madera, que permite no solo remover la tierra, sino voltearla. Utilización del caballo como animal de tiro en las tareas agrícolas. 2. Las ciudades medievales. 2.1. El renacer urbano de Europa. 2.1.1. Factores: El crecimiento demográfico. La revolución agraria que permitió aumentar la producción agrícola y dar alimento a toda la población. El fin de la segunda oleada de invasiones (S. IX) que protagonizaron eslavos, vikingos o normandos y musulmanes. 2.1.2. Consecuencia: Renacimiento de ciudades preexistentes (de origen romano) o creación de otras nuevas (alrededor de castillos y monasterios o en cruce de caminos). 2.2. La organización política de las ciudades. 2.2.1. Concesión de amplia autonomía política: -Las ciudades consiguieron de los reyes una amplia autonomía respecto a los señores feudales, a través de fueros (ley que un rey otorga a una ciudad) y cartas pueblas (documento por el que un rey otorga a los habitantes de un burgo o ciudad una serie de derechos y obligaciones, sobre todo, los relativos al gobierno de la ciudad). 2.2.2. Creación de nuevas instituciones políticas: Un magistrado, recibía distintos nombres: alcalde, regidor, etc. Su función era gobernar la ciudad. Concejo: órgano formado por varios ciudadanos que ayudaban al alcalde en el gobierno de la ciudad. Son el origen de los ayuntamientos. Milicia: constituida por los vecinos, era un cuerpo de defensa de la ciudad. Tribunales: encargados de juzgar los delitos.

description

Resumen esquematizado del tema del renacer urbano de Europa de segundo de ESO.

Transcript of El Renacer Urbano de Europa

Page 1: El Renacer Urbano de Europa

1

TEMA 7: EL RENACER URBANO DE EUROPA.

1. El crecimiento demográfico y los cambios agrícolas.

1.1. Crecimiento demográfico.

Entre los siglos IX y XIII se registró un crecimiento constante de la población europea.

1.2. Revolución agraria.

Para dar alimento a este crecimiento de la población, fueron necesarios dos hechos:

1.2.1. Crecimiento de la superficie agraria.

Este crecimiento se produjo por la roturación de tierras (poner en cultivo nuevas tierras agrícolas) y se ganaron terrenos al mar (pólder en los Países Bajos).

1.2.2. Innovaciones técnicas:

• Rotación trienal de los cultivos: consistía en dividir el campo en tres hojas, en dos se cultivaba y la tercera se dejaba en barbecho. De esta forma, la tierra no se agotaba y se obtenían dos cosechas anuales.

• Empleo del arado de vertedera: de hierro frente al arado romano que era de madera, que permite no solo remover la tierra, sino voltearla.

• Utilización del caballo como animal de tiro en las tareas agrícolas.

2. Las ciudades medievales.

2.1. El renacer urbano de Europa.

2.1.1. Factores:

• El crecimiento demográfico. • La revolución agraria que permitió aumentar la producción agrícola y dar alimento a toda la población. • El fin de la segunda oleada de invasiones (S. IX) que protagonizaron eslavos, vikingos o normandos y

musulmanes.

2.1.2. Consecuencia:

• Renacimiento de ciudades preexistentes (de origen romano) o creación de otras nuevas (alrededor de castillos y monasterios o en cruce de caminos).

2.2. La organización política de las ciudades.

2.2.1. Concesión de amplia autonomía política:

-Las ciudades consiguieron de los reyes una amplia autonomía respecto a los señores feudales, a través de fueros (ley que un rey otorga a una ciudad) y cartas pueblas (documento por el que un rey otorga a los habitantes de un burgo o ciudad una serie de derechos y obligaciones, sobre todo, los relativos al gobierno de la ciudad).

2.2.2. Creación de nuevas instituciones políticas:

• Un magistrado, recibía distintos nombres: alcalde, regidor, etc. Su función era gobernar la ciudad. • Concejo: órgano formado por varios ciudadanos que ayudaban al alcalde en el gobierno de la ciudad. Son el

origen de los ayuntamientos. • Milicia: constituida por los vecinos, era un cuerpo de defensa de la ciudad. • Tribunales: encargados de juzgar los delitos.

Page 2: El Renacer Urbano de Europa

2

2.2.3. Elección de los cargos políticos:

-Al principio eran elegidos entre los habitantes de la ciudad, en la práctica, lo formaban los miembros de la alta burguesía (grupo social constituido por artesanos y comerciantes, surgido en los burgos o ciudades).

2.3. Las actividades económicas.

En la mayoría de los núcleos urbanos, las actividades principales eran el comercio y la artesanía.

2.3.1. El comercio:

2.3.1.1. Los mercados.

Eran lugares en los que los campesinos vendían un día a la semana, sus excedentes agrícolas a los habitantes de los burgos.

2.3.1.2. Ferias:

-Eran grandes mercados a los que acudían comerciantes de diversos lugares, incluso extranjeros.

-Al acudir a ellos comerciantes de otros países, era necesario que existiera una persona que cambiara las distintas monedas extranjeras. Con ello surgió la figura del cambista, que dio paso, posteriormente a la figura del banquero y del prestamista o usurero.

-A partir del s. XI, destacaron las ferias de Champagne, en Francia, donde convergen las rutas comerciales del norte de Europa con las de la Europa del sur o mediterránea.

2.3.1.3. Rutas comerciales:

• Europa central y norte: creación de asociaciones de comerciantes del centro y norte de Europa (la Hansa), que llegó a controlar todo el comercio del mar del Norte y del Báltico.

• Europa mediterránea: el principal centro comercial era el norte de Italia. Entre las ciudades más importantes estaban Génova, Pisa y Venecia (república de mercaderes). Las ciudades italianas comerciaban también con las ciudades de Barcelona y Marsella.

2.3.1.4. Avances en el comercio marítimo:

-El comercio marítimo o por mar se vio favorecido por los avances de la navegación:

• La brújula: que permitía orientarse. • Nuevos barcos, como la carraca, que podía alcanzar gran velocidad gracias a sus tres velas.

2.3.2. La artesanía.

-La artesanía o fabricación de objetos a mano, creció gracias al comercio y al incremento de la demanda (por el crecimiento de la población europea).

2.3.2.1. Los gremios.

-Al principio, los artesanos se agruparon en cofradías, que tenían un carácter religioso: sus miembros se ayudaban entre sí y se ponían bajo la protección de un santo o de la Virgen.

-Posteriormente, surgieron los gremios, asociaciones formadas por artesanos que pertenecen a un mismo oficio. Los miembros de los gremios, los artesanos, se ayudaban mutuamente y debían cumplir unas normas (todos debían fabricar los productos según unas mismas normas, trabajar las mismas horas y poner los mismos precios para evitar la competencia entre ellos).

Page 3: El Renacer Urbano de Europa

3

-Los artesanos trabajaban en talleres, situados en su propia vivienda, en la planta baja, donde los productos quedaban expuestos al público para su venta. En cada taller, existían los siguientes artesanos:

• El maestro: era el dueño del taller. • El oficial: trabajaba para el maestro y, si realizaba una obra maestra, podía abrir su propio taller y convertirse

en maestro artesano. • El aprendiz: no cobraban ningún salario y solían vivir en casa del maestro, donde aprendían el oficio.

Después, se convertían en oficiales.

2.4. Cambios en la sociedad feudal.

-Con el renacer urbano, la sociedad feudal no desapareció, pero experimentó cambios:

2.4.1. La nobleza:

• La mayoría de los nobles continuaron viviendo en sus feudos. • Sin embargo, hubo nobles que abandonaron los feudos y se establecieron en los burgos, dedicándose al

comercio. • Los nobles urbanos vivían en las ciudades, en palacios, y sustituyeron la caza por otras actividades más

refinadas como el mecenazgo de las artes y la cultura (apoyo económico de artistas y escritores a quienes demandaban obras de arte o literarias).

• Continuaron siendo privilegiados (no pagan impuestos).

2.4.2. El clero:

• El clero regular siguió viviendo en monasterios, sin embargo, el clero secular (obispos y clero al servicio del obispado) se instalaron en los burgos o ciudades.

• Mejoró la preparación de los clérigos, al formarse en las universidades. • Se crearon las órdenes mendicantes (franciscanos, orden fundada por San Francisco de Asís y dominicos,

fundada por Santo Domingo de Guzmán). Los miembros de las órdenes mendicantes vivían de la limosna o de su trabajo, se instalaron en las ciudades y renovaron la filosofía y la teología que se enseñaba en las universidades (aparición de la Escolástica de Santo Tomás de Aquino).

2.4.3. Los campesinos:

• Aunque la mayoría siguió trabajando en los feudos, algunos marcharon a los burgos o ciudades lo que les permitía independizarse del señor feudal (“el aire de la ciudad os hace libres”) y podían cambiar de oficio y convertirse en artesanos y comerciantes (burgueses).

2.4.4. La burguesía:

• Originariamente, eran los habitantes de los burgos o ciudades. • Se diferenciaban según su renta: la alta burguesía eran los más ricos (mercaderes, grandes comerciantes,

prestamistas, cambistas y banqueros), la mayoría pertenecían a la pequeña burguesía: poseían un pequeño comercio o taller o trabajaban para los propietarios de estos talleres).

• La alta burguesía se enfrentó a los poderes de la época: especialmente a los miembros de la nobleza.

2.5. La vida en la ciudad.

• Las ciudades europeas de la Edad Media se organizaban en torno a una plaza mayor, donde se encontraban los principales edificios de la ciudad: la catedral y el concejo o ayuntamiento.

• Estaban amurallados y, en sus puertas, se cobraban impuestos a los que querían entrar a la ciudad. • Las casas estaban hechas de madera y adobe y el tejado era de barro o paja, posteriormente, se hicieron en

piedra y los techos se cubrieron con tejas. • La catedral sobresalía en el conjunto urbano, debido a su gran altura.

Page 4: El Renacer Urbano de Europa

4

• La alta burguesía, la nobleza urbana, los gremios más ricos y el Concejo construyeron palacios y edificios monumentales en las ciudades.

• Los artesanos de un mismo gremio se agrupaban en un barrio o en una calle. • Los comercios y talleres artesanales se situaban en las plantas bajas de las viviendas. • Las mujeres se ocupaban de las labores domésticas y la familia y también ayudaban en los talleres de

artesanos. A veces, se les permitía formar parte de algunos gremios.

3. La cultura.

3.1. Creación de universidades.

-En los últimos siglos de la Edad Media, se crearon universidades por toda Europa. Los estudios se dividían por facultades: Derecho, Arte, Medicina y Teología.

-Además de Oxford y Bolonia, también sobresalieron las universidades de París, Cambridge, Valladolid, Salamanca…

3.2. Creación de escuelas en las ciudades.

-Se crearon escuelas en las ciudades que enseñaban los conocimientos básicos, dependían de los concejos o de los obispos (escuelas catedralicias).

3.3. Difusión del Aristotelismo:

-A partir del s. XII, se difundieron por Europa los textos de Aristóteles. Aristóteles, sabio de la Antigüedad, había dejado escritos de filosofía, política y ciencias que se difundieron gracias a la labor de Tomás de Aquino, sabio dominico, creador de la Escolástica (movimiento filosófico y teológico creado por Tomás de Aquino que utiliza la filosofía clásica para comprender las revelaciones del Cristianismo).

3.4. Nuevas teorías y explicaciones del universo:

-Aunque siguió predominando el geocentrismo (teoría que sostiene que la Tierra es el centro del Universo y que los planetas giran alrededor de ella), también aparecieron nuevas teorías y métodos de investigación en la ciencia basados en la observación y la experiencia.

3.5. Invención de la imprenta:

-A finales de la Edad Media, Gutenberg inventó la imprenta que permitía reproducir textos e ilustraciones en grandes cantidades.

-A partir de entonces, los manuscritos dejaron paso a los libros impresos que extendieron la cultura por todo Occidente.

4. El arte gótico.

4.1. Definición:

-Estilo artístico que se impuso en Europa, gracias a la orden del Cister, a partir de mediados del s. XII. Surgió en Francia y se desarrolló hasta el s. XIV (en algunos países, como España e Inglaterra, hasta el s. XV, como gótico flamígero). Es el arte de las catedrales. La denominación de gótico es peyorativa, viene a simbolizar un arte bárbaro, godo, frente al arte que respeta las formas clásicas (Renacimiento y Neoclásico).

4.2. Arquitectura gótica.

4.2.1. Tipos de edificios:

Además de catedrales e iglesias, se construyeron palacios, lonjas (edificio en el que se realizan intercambios comerciales), universidades y ayuntamientos.

Page 5: El Renacer Urbano de Europa

5

4.2.2. Características:

• Verticalidad: frente a la horizontalidad románica, los edificios góticos son de gran altura, y las ciudades rivalizan entre sí por poseer la catedral más alta.

• Predominio de los vanos sobre los muros: los muros, gracias a las innovaciones técnicas, se liberan de soportar el peso de la bóveda y, en su lugar, se construyen ventanas con vidrieras (cristales de colores), por lo que los interiores son muy luminosos, frente a la oscuridad de los edificios románicos.

• Elementos sustentantes: emplean el arco ojival o apuntado y los pilares que se adelgazan formando los baquetones.

• Elementos sostenidos: utilizan la bóveda de crucería, con nervios que se cruzan en el centro, a diferencia de la bóveda de crucería califal, que evolucionará a otro tipo de bóvedas como la de terceletes . El peso recae sobre los pilares y los arbotantes, arquillos que llevan el peso de la bóveda hasta los contrafuertes exteriores que no están adosados al muro, como sucedía en la arquitectura románica y que están rematados por gárgolas que expulsan el agua de lluvia.

• En la fachada, se suelen emplear ventanas circulares cubiertas de vidrieras, los rosetones. • La planta sigue siendo de cruz latina. • En el alzado destaca la distribución de tres pisos, uno primero, constituido por arcos apuntados u ojivales que

separan las naves, el segundo formado por el triforio, heredera de la tribuna románica, y el tercero, compuesto por las ventanas con vidrieras o claristorio.

Sección transversal de una catedral gótica y sus elementos

Page 6: El Renacer Urbano de Europa

6

Vidrieras góticas

Page 7: El Renacer Urbano de Europa

7

Alzado de una catedral gótica

4.2. Escultura gótica.

4.2.1. Características:

4.2.1.1. Herederas del Románico:

• Subordinación de la escultura a la arquitectura: los relieves se adaptan al marco (ley del marco). • Carácter didáctico y decorativo: sirven para decorar y siguen sirviendo de auténticas “Biblias en piedra” para

ilustrar a un pueblo, en su mayoría, analfabeto.

4.2.1.3. Propias del gótico:

• Mayor expresividad frente a la ausencia de expresión de la escultura románica. • Naturalismo o realismo, tanto en los ropajes como en las figuras. • Mayor movimiento, frente a la rigidez del románico: en el tema de la Virgen y el Niño, hay comunicación

entre Madre e Hijo.

Page 8: El Renacer Urbano de Europa

8

4.2.1.4. Tipos de esculturas:

• Relieves: se siguen realizando en portadas de las catedrales, especialmente en tímpanos, (espacio triangular que aparece dentro del arco de la puerta, delimitado por un dintel y soportado por las jambas y el parteluz), así como en las arquivoltas; también se ubican relieves en las fachadas (Pórtico Real de Chartres) y en los capiteles de las columnas.

Portada del Sarmental de la Catedral de Burgos (en el tímpano, aparece, en la parte central, Cristo-Pantocrátor acompañado del Tetramorfos, rodeado de una corte de ángeles en las arquivoltas y los doce apóstoles en el dintel.

Page 9: El Renacer Urbano de Europa

9

• Escultura exenta o en bulto redondo: sobresalen las figuras religiosas, sobre todo de Cristo y de la Virgen con el Niño.

Le Beau Dieu de la Catedral de Amiens

Anunciación de la Catedral de Reims

Virgen Blanca de la Catedral de León y de la Catedral de Toledo

Page 10: El Renacer Urbano de Europa

10

4.3. Pintura gótica.

4.3.1. Características:

• Tipo de soporte: tablas de madera (aparece la pintura de caballete frente a la mural del románico), también se insertan retablos en las cabeceras de las iglesias (pinturas que cubren el muro detrás del altar mayor) y miniaturas (ilustraciones con las que decoraban los libros).

• Temas: religiosos y de la vida cotidiana, como los retratos de donantes (figuras que pagaban por retratarse en una obra pictórica).

• Realismo y expresividad. • Desarrollo de la perspectiva: aparece la perspectiva o visión de profundidad. • Los fondos dejan de ser planos y aparecen los paisajes. • Técnicas pictóricas: frente a la técnica mural o al fresco (se humedece el muro y se van impregnando de

pigmentos de color que son absorbidos por el muro al secarse); se utiliza la técnica del temple, (utiliza como aglutinante la yema de huevo) y al óleo (aceite de linaza), introducida por los Primitivos flamencos en el s. XV, que permite una pintura de gran detalle y realizar modificaciones.

Retablo o Políptico de la Adoración del Córdero Místico de los hermanos Hubert y Jan Van Eyck

(Pintura de los Primitivos flamencos)

Page 11: El Renacer Urbano de Europa

11

Matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck (Primitivos flamencos).

Page 12: El Renacer Urbano de Europa

12

El jardín de las delicias. “El Bosco”. Primitivos flamencos. Museo del Prado. Madrid.

El Entierro de Cristo. Giotto. Capilla Scrovegni (Padua). Trecento italiano (s. XIV).

Page 13: El Renacer Urbano de Europa

13

5. La crisis del siglo XIV.

• En el s. XIV, se inició una crisis económica debido a un período de malas cosechas que produjo una disminución de la población por las hambrunas.

• En este contexto, fue más fácil la difusión de enfermedades, que se convirtieron en epidemias, como la Peste Negra (1348), que produjo la muerte de una tercera parte de la población europea; y guerras, como la Guerra de los Cien Años, que enfrentó a Inglaterra y a Francia por la sucesión al trono de Francia.

• Desde el punto de vista social, se produjeron revueltas sociales de los campesinos contra los nobles (revuelta de los payeses de remensa frente a los señores) y de los artesanos contra la alta burguesía por el control del poder político de la ciudad (conflicto barcelonés de la Busca y la Biga).

• A finales del siglo XIV y durante el siglo XV, se produjo un período de recuperación que supuso el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.