El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy...

26
© Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 28, 2006, 273-297. ISSN: 0212-5099 Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga. Campus de Teatinos, E-29071 Málaga (España) EL SIGNIFICADO DEL CONCEPTO LIBERTAS EN LOS ANNALES DE TÁCITO JUAN CARLOS TELLERÍA SEBASTIÁN RESUMEN El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los asuntos políticos, puede tener una traducción en términos actuales. El uso más frecuente se relaciona con el Senado y la clase gobernante y significa libertad de expresión frente al poder del príncipe, aunque existen otros sentidos de tipo retórico. No propone Tácito una vuelta a la antigua República sino un Principado basado en el consenso. La acción política debe tener utilidad práctica, por eso se critica la actuación individual. ABSTRACT The concept of libertas is constantly present in Tacitu’s Annales. When it applies to political matters, can have a translation in present terms. The most frequent use relates to the Senate and the class ruling and signifies freedom of speech, although other senses of rhetorical type exist. Tacitus does not propose a return to the old Republic, but a Principate based on consensus. Political action should have practical use, therefore the individual action is criticized. Constituye el tema o argumento de los Annales 1 los hechos de la dinas- tía Julio-Claudia desde el fallecimiento de Octavio Augusto hasta el final de Nerón, es decir, desde el 14 hasta el 68 d.C. Aparte de ser la de más amplia extensión, se trata para muchos de la obra más importante del historiador Cor- nelio Tácito, porque constituye –al ser su última producción– el testamento 1. Utilizamos la siguiente edición: CORNELIO TÁCITO, Annales, Introducción, traducción y notas a cargo de J.L. Moralejo, 2 vols: 1. Libros I-VI, Madrid, Gredos, 1984; 2. Libros XI-XVI, Madrid, Gredos, 1986. Para la versión latina, utilizamos: CORNELII TACITI, Annalium. Ab excessu Divi Augusti Libri, edición a cargo de C.D. Fisher, Oxford, 1966 (12ª reimp.).

Transcript of El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy...

Page 1: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

273El significado del concepto libertas en los Annales de Tácito

© Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 28, 2006, 273-297. ISSN: 0212-5099 Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga. Campus de Teatinos, E-29071 Málaga (España)

El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito

Juan Carlos Tellería sebasTián

RESUMENEl concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los

asuntos políticos, puede tener una traducción en términos actuales. El uso más frecuente se relaciona con el Senado y la clase gobernante y significa libertad de expresión frente al poder del príncipe, aunque existen otros sentidos de tipo retórico. No propone Tácito una vuelta a la antigua República sino un Principado basado en el consenso. La acción política debe tener utilidad práctica, por eso se critica la actuación individual.

ABSTRACTThe concept of libertas is constantly present in Tacitu’s Annales. When it applies to

political matters, can have a translation in present terms. The most frequent use relates to the Senate and the class ruling and signifies freedom of speech, although other senses of rhetorical type exist. Tacitus does not propose a return to the old Republic, but a Principate based on consensus. Political action should have practical use, therefore the individual action is criticized.

Constituye el tema o argumento de los Annales1 los hechos de la dinas-

tía Julio-Claudia desde el fallecimiento de Octavio Augusto hasta el final de Nerón, es decir, desde el 14 hasta el 68 d.C. Aparte de ser la de más amplia extensión, se trata para muchos de la obra más importante del historiador Cor-nelio Tácito, porque constituye –al ser su última producción– el testamento

1. Utilizamos la siguiente edición: CoRNELIo TáCITo, Annales, Introducción, traducción y notas a cargo de J.L. Moralejo, 2 vols: 1. Libros I-VI, Madrid, Gredos, 1984; 2. Libros XI-XVI, Madrid, Gredos, 1986. Para la versión latina, utilizamos: CoRNELII TACITI, Annalium. Ab excessu Divi Augusti Libri, edición a cargo de C.D. Fisher, oxford, 1966 (12ª reimp.).

Page 2: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

274 JUAN CARLoS TELLERíA SEBASTIáN

ideológico de su autor, un experimentado y viejo político, perfecto conocedor del estado romano. Sin tener, en opinión de quien esto escribe, la brillantez de las Historiae, los asuntos que en esta obra se relatan –los relativos al reinado de los primeros césares, con el innegable y morboso atractivo que los Julio-Claudios siempre han despertado– hacen de los Annales, además, la obra más popular de nuestro personaje y la más citada. Tanto es así que, de alguna forma, irremediablemente tacitea es la imagen que tenemos de los primeros emperado-res, sobre todo en lo que respecta a Tiberio, convertido en arquetipo del tirano patológico. Es sabido que Tácito tuvo una gran influencia en la cultura europea desde la época renacentista, y que se convirtió en uno de los clásicos más recu-rrentes en los escritos de políticos e intelectuales a partir de ese momento. El tacitismo –cómo sobrevivir bajo buenos y malos gobernantes– vino a ser en mu-chos lugares, España por ejemplo, un trasunto de las ideas de Maquiavelo. La cuestión de la esencia del poder político, de su legitimidad, y de la moralidad de las personas que lo ejercían se convirtieron en cuestiones determinantes y Tácito –por obra de quienes lo citaron obviando las distancias sociales y cronológicas que existen entre la antigüedad y el mundo moderno– llegó a ser un claro refe-rente para todas ellas. Nuestro propósito es analizar en qué consiste el concepto libertas, cuál es su contenido positivo, para relacionarlo con el sentido moderno, sin confundir ambas realidades históricas tan separadas en el tiempo2.

1. los antEcEdEntEs: augusto En los annalEs

Tácito arranca su narración en el momento mismo de la muerte de Au-gusto y de la sucesión de Tiberio, cuestión que ha generado no pocos co-mentarios3. Se diría que nuestro autor considera la desaparición de Augusto

2. Una bibliografía aproximada sobre el concepto libertas se recoge en TELLERíA, J.C.: “Aproximación al concepto de libertad política en las Historiae de Tácito”, Baetica 27, 2005, 333.

3. Para SyME, R.: Tacitus (oxford, 1958), vol I, 368 ss., hubiera resultado más coherente que Tácito comenzara sus Annales por lo menos en el 4 d.C., es decir, a partir de la adopción de Tiberio. Con ello, hubiera podido analizar mejor el personaje de Tiberio y la autoridad imperial en las primeras fases de su desarrollo. R. Syme afirma que Tácito se dio cuenta de ello, al verse obligado a referirse a sucesos de la época augustea, como en Ann. III, 24. En contra de esta opinión, ShoTTER, D.C.A.: ‘Tacitus view of emperors and the principate’, ANRW II, 3286, para quien en el 14 d.C. se hizo palpable que el sistema creado por Augusto era independiente de él, y que Roma se había convertido claramente en una monarquía hereditaria. Era importante para Tácito, según el autor, ver el efecto que esto provocaba en dominadores y dominados; Idem, “Tacitus and Tiberius”, Ancient Society XIX, 1988, 225 ss., donde se expresa la antítesis principatus y libertas de la cual Tiberio es el primer ejemplo.

Page 3: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

275El significado del concepto libertas en los Annales de Tácito

como el final de una especie de ciclo o, por lo menos, eso se puede deducir del resumen histórico que nos hace en el primer capítulo. En él, al igual que en el primer capítulo de las Historiae, su otra gran obra, los ochocientos años anteriores de historia de la Urbe son resueltos en muy pocas líneas, signo que pone de manifiesto la intención de darlos por terminados en su desarrollo. Para Tácito, Augusto no pertenece al ciclo –por decirlo así- actual, sino que queda emparejado con las grandes y trágicas figuras del pasado, algunas de las cuales, como el `propio César, no merecen buenas críticas. Se inicia, pues, una nueva época que Tácito se ha propuesto historiar sine ira et studio. Sin embargo, Augusto está demasiado cerca en el tiempo como para despacharlo con unas breves líneas, entre otras razones porque es cierto que da inicio a la primera sucesión dinástica de los nuevos tiempos. De hecho, comienzan los Annales describiendo con rapidez y precisión las bases del poder del príncipe, es decir, el encaje político a partir del cual Tácito va a construir su relato. En Ann., I, 2 se expresa a propósito de este asunto de la siguiente manera:

... posito triumviri nomine consulem se ferens et ad tuendam plebem tribuni-cio iure contentum, ubi militem donis, populum annona, cunctos dulcedine otii pellexit, insurgere paulatim, munia senatus magistratuum legum in se trahere, nullo adversante, cum ferocissimi per acies aut pro-scriptione cecidissent, ceteri nobilium, quanto quis servitio promptior, opibus et honoribus extollerentur ac novis ex rebus aucti tuta et praesentia quam vetera et periculosa mallent. neque provinciae illum rerum statum abnuebant, suspecto senatus populique imperio ob certamina potentium et avaritiam magistratuum, invalido legum auxilio quae vi ambitu postremo pecunia turbabantur… �

Para Tácito, el poder de Augusto se basa en la potestad tribunicia, se jus-tifica por la paz y tiene como aliados al ejército y al populus (o, al menos, a la plebe frumentaria). obsérvese que Augusto no es el único agente: en Roma, nadie se le opone y –más importante- lo mismo ocurre en las provincias, quizá por desconfianza hacia el gobierno republicano. No se trata de que el Estado haya caído víctima de un desaprensivo (al menos, no únicamente). Es la propia

4. … abandonó éste [Augusto] el título de triúmviro presentándose como cónsul, <satisfecho con el poder tribunicio para la defensa del pueblo>. Tras seducir al ejército con recompensas, al pueblo con repartos de trigo, a todos con las delicias de la paz, se fue elevando paulatinamente; empezó a tomar para sí las prerrogativas del Senado, de las magistraturas, de las leyes, sin que nadie se le opusiera… tampoco las provincias ponían mala cara a aquel estado de cosas, toda vez que desconfiaban del gobierno del Senado y el pueblo a causa de las rencillas entre los poderosos y la codicia de los magistrados, sin que de mucho les valiera el apoyo de unas leyes obstaculizadas por la violencia, las intrigas y, en fin, por el dinero …

Page 4: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

276 JUAN CARLoS TELLERíA SEBASTIáN

falta de virtus, la degradación moral y política, la que lo hace devenir en tiranía. Es este un detalle importante porque hace sujeto del devenir histórico no tanto a los individuos como a la comunidad de ciudadanos. De nada valdrá, por tanto, un príncipe virtuoso si el resto de los ciudadanos no lo son al mismo tiempo. De igual forma, añadimos nosotros, el ejercicio de la libertas no podrá ser indivi-dual, sino que tendrá un matiz colectivo, referido al grupo dominante.

Nos damos cuenta, volviendo al pasaje citado, de que la Pax Augusta, lugar común de la propaganda imperial, es en realidad bastante falsa: proviene del servilismo de la clase política y no de la concordia. A los ojos de un ana-lista político, se trata de la tranquilidad del esclavo, la cual, además, tiene un alto precio: ausencia de leyes (que se terminan confundiendo con la voluntad del príncipe) y, por tanto, de securitas. La paz de Augusto no garantizaba las leyes y por lo tanto no era una verdadera paz, sino una tiranía. Después de la adopción de Tiberio, resuelto el problema sucesorio, la situación permaneció tranquila, pero el estado sufrió un cambio en lo político y –por decirlo así- en lo demográfico, tal como se dice en Ann. I, 3:

… domi res tranquillae, eadem magistratuum vocabula; iuniores post Actiacam victoriam, etiam senes plerique inter bella civium nati: quotus quisque reliquus-qui rem publicam vidisset? …�

La llamada ficción republicana está en marcha, y nadie recuerda el estado tal y como era antes de las guerras civiles. Una nueva época comienza y, así las cosas, Tácito comienza su análisis del desarrollo del poder de los príncipes, en el cual el término libertas se reviste de varios significados, unos de menor importancia y, otros, en cambio, de marcado carácter positivo. No entraremos en el primer caso mas que de forma sumaria: a veces, la libertas adquiere un sentido técnico-jurídico, al referirse a las manumisiones o al grupo social de los libertos; en otras ocasiones, su uso será literario, retórico, vacío de conte-nido político: así cuando se oponga libertas con servitus o cuando se aplique a las reivindicaciones de los pueblos extranjeros frente al poder romano6. Pero

5. … en el interior estaban las cosas tranquilas, las magistraturas conservaban sus nombres; los más jóvenes habían nacido con posterioridad a la victoria de Accio, e incluso los más de los viejos en medio de las guerras civiles: ¿cuántos quedaban que hubieran visto la república?...

6. Los términos que utilizan los diferentes líderes indígenas, Arminio, Tacfarinas o la reina Boudicca, son similares: la libertas se opone a la dominatio romana y a la servitutem. Aquí, el sujeto de la libertas es colectivo y no personal por lo que su sentido último tiene mucho de ejercicio retórico. No tiene nada que ver con la libertas entre los romanos y casi nada, aunque algo se aproxima, a la libertas entendida desde el punto de vista del derecho (en la oposición libertas/servitutem).

Page 5: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

277El significado del concepto libertas en los Annales de Tácito

en un grupo mucho mayor de ocasiones el término libertas tiene un contenido positivo, analizable y formulable: así ocurre cuando se relaciona con otros vocablos de tinte político como Lex o Senatus. Intentaremos, en las páginas que siguen, dar cuenta de estos usos y extraer las conclusiones que creemos oportunas.

2. libErtas, rEs publica, populus…

Nos cuenta Tácito que, cuando las elecciones se trasladan desde el Cam-po de Marte al Senado, nadie del pueblo protesta, quizá porque dichas elec-ciones estaban vacías de contenido desde tiempo atrás. Sin embargo, eso no quiere decir que el nuevo sistema esté menos vacío. En Ann., I, 15, Tácito nos lo cuenta del siguiente modo:

…tum primum e campo comitia ad patres translata sunt: nam ad eam diem, etsi potissima arbitrio principis, quaedam tamen studiis tribuum fiebant. neque populus ademptum ius questus est nisi inani rumore, et senatus lar-gitionibus ac precibus sordidis exsolutus libens tenuit, moderante Tiberio ne plures quam quattuor candidatos commendaret sine repulsa et ambitu designandos…�

Resulta evidente que mientras el populus en tanto que entidad política desaparece por completo, los patres ocupan su lugar. Los Senadores llevan a cabo comicios que antaño –manipulados- realizaba el pueblo y que ahora –manipulados también- hacen ellos. No hay sitio para la ambitio política. El príncipe actua de moderador y conductor del juego político. Pero no sólo los comicios: en Ann., I, 4, manifiesta que nada o casi nada del pasado glorioso ha sobrevivido:

…igitur verso civitatis statu nihil usquam prisci et integri moris: omnes exuta aequalitate iussa principis aspectare, nulla in praesens formidine, dum Augus-tus aetate validus seque et domum et pacem sustentavit. postquam provecta iam senectus aegro et corpore fatigabatur aderatque finis et spes novae, pauci bona

7. … entonces por vez primera se trasladaron las elecciones del Campo de Marte al Senado; pues hasta ese día, aunque las más trascendentes se hacían según el arbitrio del príncipe, todavía algunas se desarrollaban conforme a los intereses de las tribus. El pueblo no se quejó de que se le arrebatara su derecho sino con insignificantes rumores, y el Senado, que así se libraba de tener que hacer donativos y ruegos humillantes, lo ejerció a gusto. Tiberio se limitó a recomendar no más de cuatro candidatos, que debían ser designados sin posibilidad de fracaso ni de juego electoral…

Page 6: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

278 JUAN CARLoS TELLERíA SEBASTIáN

libertatis in cassum disserere, plures bellum pavescere, alii upere. pars multo maxima inminentis dominos variis rumoribus differebant…�

En este pasaje, la aequalitas se refiere a la clase política y en modo alguno al conjunto del pueblo, pues queda claro que los que “olvidan” la igualdad son los que esperan las órdenes del príncipe. Lo mismo cabe decir de los bona libertatis: aquellos que –en vano- hablan de las ventajas o bondades de la libertas pertenecen a la élite que las ejercería si se dieran las circunstancias. Una vez más se manifiesta el pesimismo de Tácito: hay quien teme la guerra civil y hay quien la desea, y la mayoría se dedica a rumorear sobre los tiranos que vendrán después de Augusto... No queda rastro para nuestro autor ni de la concordia ni de las leyes ni de la virtus antiguas, por lo que la libertas es imposible. Es por ello por lo que se puede afirmar que, para Tácito, Augusto representaba el fin de un tiempo y de un modelo político, el republicano, ya agotado e inadecuado para una ciudadanía de marco mucho más amplio que Roma. Tiberio, por el contrario, era el primer personaje del nuevo orden. ocurre que ese nuevo orden nace sin reglas de juego, sin costumbres consti-tucionales, que no sean la voluntad del príncipe y con un Senado convertido en un teatro servil y sin dignitas, corrompido por las factiones y los intereses particulares. Este es, en esencia, el punto de vista de Tácito, y no deja de señalarlo: después del asesinato de Agripa Póstumo –la primera hazaña del nuevo principado, nos dice- todos en Roma …ruere in servitium consules, patres, eques “...�.

Al igual que estas ideas sobre libertas ya fueron expuestas en las Histo-riae, también en los Annales hace Tácito una contraposición entre pasado y presente, tema que, a nuestro juicio, constituye uno de los elementos singula-res de su obra. En este sentido, en Ann. IV, 32, hace nuestro autor una compa-ración entre los hechos grandiosos de pasado y los hechos un tanto mezquinos del presente. Una vez más, la alta calidad moral de los antiguos romanos se idealiza colocándola en el pasado más lejano e inalcanzable, el lugar mítico de las sociedades prístinas donde sí existía la libertas:

8. … así pues, transformado el estado de arriba abajo, nada quedaba ya de la vieja integridad): todos, abandonando el espíritu de igualdad estaban pendientes de las órdenes del príncipe. (…) Cuando su edad ya avanzada se vio fatigada además por las dolencias corporales, y se divisaban el final y nuevas esperanzas, sólo unos pocos hablaban –para nada- de los bienes de la libertad; los más temían una guerra, otros la deseaban. Una parte, con mucho la más numerosa, esparcía los más variados rumores sobre los nuevos amos que se venían encima…

9. … corrieron a convertirse en siervos….

Page 7: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

279El significado del concepto libertas en los Annales de Tácito

Pleraque eorum quae rettuli quaeque referam parva forsitan et levia memoratu videri non nescius sum: sed nemo annalis nostros cum scriptura eorum conten-derit qui veteres populi Romani res composuere. ingentia illi bella, expugnatio-nes urbium, (…) libero egressu demorabant: nobis in arto et inglorius labor; im-mota quippe aut modice lacessita pax, maestae urbis res et princeps proferendi imperi incuriosus erat…10

El libero egressus es una forma de referirse al derecho de libre expresión. En otras muchas ocasiones, a lo largo de su obra, Tácito deja constancia de la superioridad moral del pasado sobre el presente, pero esta oposición toma en los Annales un tono más amargo, más desesperanzado que en otros escritos, si bien, en nuestra opinión, los contenidos políticamente positivos son semejan-tes. Si en las Historiae, los soldados vitelianos, otonianos y flavianos (en reali-dad, los mismos) eran capaces de matar a un hermano y pedir recompensa por ello, en los Annales, la más alta Institución del Estado se dedica a condenar ancianas: en Ann. VI, 10, en uno de los innumerables asesinatos políticos que Tácito atribuye a la mano oculta de Tiberio, el Senado condena a la madre de un excónsul represaliado por el grave delito de haber llorado la muerte de su hijo, elemento trágico de los que gustaba destacar a nuestro autor para dejar en evidencia la bajeza moral de quien lo permitía en silencio. La historia reciente que Tácito interpreta, a pesar de no poder relatar otra cosa que mezquindades, incluso amargas y crueles, tiene una función –digamos- pedagógica: enseña el camino para recuperar, si no toda la virtud del pasado, la virtus primordial, sí al menos una pequeña parte de ella en base a la cual algun grado de libertas será posible.

En el pasado, libertas y res publica son puestas en relación. El comienzo de los Annales es claro: … urbem Romam a principio reges habuere; liber-tatem et consulatum L. Brutus instituit… La equivalencia entre libertas por un lado y Res publica por otro, es bastante notoria. Por otro lado, Tácito no se engaña respecto de la naturaleza política del régimen imperial: Ann. IV, 33: …sic converso statu neque alia re Romana quam si unus imperitet…11. Puestas en relación ambas citas nos situaríamos en la perspectiva de un Tácito antimonárquico, en el sentido de opuesto al Principado como institución, al

10. … no ignoro que la mayor parte de los sucesos que he referido y he de referir pueden parecer insignificantes y poco dignos de memoria; pero es que nadie debe comparar nuesros anales con la obra de quienes relataron la antigua historia del pueblo romano. Ellos podían contar ingentes guerras, conquistas de ciudades… (…) y ello marchando por camino libre; en cambio, mi tarea es angosta y sin gloria, porque la paz se mantuvo inalterada o conoció leves perturbaciones, la vida política de la Ciudad languidecía y el príncipe no tenía interés en dilatar el imperio …

11. … el estado romano no se diferencia en nada de aquellos en que impera uno solo…

Page 8: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

280 JUAN CARLoS TELLERíA SEBASTIáN

menos en los Annales. Pero suponer un Tácito republicano no concuerda con el análisis del conjunto de su obra. En nuestra opinión, efectivamente, en Ann. I, 1, libertas significa república, y se opone a la dominatio de los reyes. Pero observemos que dicha república se sitúa en un pasado lejano e inalcanzable, muy cerca de la virtus ancestral. El gobierno de los príncipes no supone una vuelta a la monarquía originaria, porque, paralelamente, ello hubiera supuesto una vuelta a la virtud y a la moralidad de los antiguos. En Tácito, la idea de decadencia impide una concepción cíclica de la historia. Así pues, los príncipes no son reyes o, mejor dicho, no deben serlo, de la misma manera que el sistema político del pasado republicano no es el que resulta posible en el presente. En un tiempo semejante –el pasado irrecu-perable- libertas y res publica vuelven a corresponderse en Ann. III, 27: ... Pulso Tarquinio adversum patrum factiones multa populus paravit tuendae libertatis et firmandae concordiae...12 De nuevo aquí, libertas puede tomar el significado de república, pero en el sentido de una bene constituta civitas, es decir, de la república en la que las leyes proporcionen securitas contra las factiones senatoriales. observamos una idea recurrente en Tácito: Roma no puede someterse a las factiones. La actividad política de los individuos, en-tendida de forma individual o colectivamente debe tener en cuenta el interés del estado.

Cabe mencionar aún otros pasajes donde libertas puede significar tam-bién república. Cuando Tácito nos describe algunos rasgos del carácter de dos famosos personajes, Druso (hermano de Tiberio) y su hijo Germánico, dice del primero (Ann. I, 33):

… quippe Drusi magna apud populum Romanum memoria, credebaturque, si rerum potitus foret, libertatem redditurus; unde in Germanicum favor et spes eadem...13”.

En Ann II, 82, narrando la reacción popular en Roma ante las malas noti-cias sobre la salud (y posible muerte) de Germánico, insiste Tácito en térmi-nos parecidos:

... at Romae, postquam Germanici valetudo percrebuit cunctaque ut ex longin-quo aucta in deterius adferebantur (...). vera prorsus de Druso seniores locutos:

12. ... tras la expulsión de Tarquinio, el pueblo tomó numerosas medidas contra las facciones senatoriales a fin de proteger la libertad y asegurar la concordia...

13. … y es que permanecía vivo en el pueblo romano un gran recuerdo de Druso, y se pensaba que si hubiera llegado a obtener el poder, hubiera restablecido la libertad, de ahí el mismo favor y esperanza con relación a Germánico …

Page 9: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

281El significado del concepto libertas en los Annales de Tácito

displicere regnantibus civilia filiorum ingenia, neque ob aliud interceptos quam quia populum Romanum aequo iure complecti reddita libertate agitaverint ...1�

“Devolver la libertad al pueblo” tiene un sentido semejante al de Ann. I, 1 y al de Ann. III, 27 antes citados. En todos ellos, el sujeto de la libertas es el populus, pero, si en AnnI,1 y III,27 se refiere Tácito a una república distante, inalcanzable y casi mítica, en Ann. I, 33 y II, 82, parece tener un significado muy actual y preciso. Si tenemos en cuenta además la favorable imagen que nos transmite Tácito de ambos, Druso y Germánico, podríamos pensar que, en efecto, nuestro autor considera posible la reedición del sistema político pre-augusteo. Sin embargo, en nuestra opinión, el análisis es muy diferente si to-mamos en cuenta que el populus es un ente político indefinido y que tal deseo, devolver la libertad al pueblo, no tiene contenido: es solamente un rumor. En el primer caso, Ann. I, 33, ni siquiera tiene sujeto: se pensaba, se decía, y, en el segundo, son, o bien los viejos (seniores) o bien el vulgo quienes transmiten esos rumores. Devolver la libertad al pueblo, parece más bien un lugar común que Tácito utiliza como recurso para dar mayor dramatismo a un personaje trágico como Germánico, explotando la idea de lo que hubiera hecho el héroe si hubiera podido. Por otro lado, lo que el vulgo pide, o sueña, entre rumores, es una quimera, la expresión de un deseo evidentemente imposible15. Incluso cuando el contenido de libertas es real y positivo, tiene un matiz meramente anecdótico: en Ann. XIII, 24, Nerón permite que se retire la cohorte que solía vigilar determinados juegos:

… quo maior species libertatis esset, utque miles theatrali licentiae non per-mixtus incorruptiormageret et plebes daret experimentum an amotis custodibus modestiam retineret16

14. ... pero en Roma, desde que se multiplicaron las noticias de la enfermedad de Germánico, y a causa de la distancia, todo se exageraba para mal (…) Bien habían dicho los viejos a propósito de Druso: a los que reinan les molesta que sus hijos tengan temperamento liberal. [Druso y Germánico] habían sido interceptados en su carrera sólo porque pretendían organizar al pueblo romano en igualdad de derechos devolviéndole la libertad...

15. Se ha señalado numerosas veces cierto desprecio de Tácito por las masas populares, opinión con la que coincidimos. Cuando el pueblo toma existencia real, como agente de los hechos políticos, se torna vulgo. En este sentido, BoRGo, A.: “Aspetti della psicologia di massa in Lucano ed in Tacito”, Vichiana V, 1976, 243-57.

16. … a fin de que hubiera mayor apariencia de libertad, para que los soldados al margen de la licencia del teatro, actuaran con una integridad mayor, y por experimentar si la plebe conservaría el orden tras habérsele retirado los vigilantes…

Page 10: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

282 JUAN CARLoS TELLERíA SEBASTIáN

Sin embargo, en este caso, se mezclan otros componentes y solo de forma lejana y forzada se puede relacionar esta libertas con aquella de Druso y Ger-mánico. En primer lugar, se pretende apartar a los soldados de la licentia del teatro. Es, pues, un asunto de disciplina militar. La libertas que teóricamente se ofrece no es más que un trasunto de la licentia de los espectáculos públicos que tanto daba que hacer a los gobernantes romanos. En definitiva, en este pasaje la libertas no tiene contenido político. Se trata, además, no de una ver-dadera libertas sino de species libertatis, una libertad ilusoria. En otra ocasión se menciona la libertas populi: en Ann. XIII, 50, ante las reclamaciones y pro-testas populares, Nerón se plantea eliminar todos los impuestos. Sus conse-jeros le disuaden afirmando que el imperio se vendría abajo si disminuían las rentas. Le advierten, además, de que la mayoría de sociedades de recaudación habían sido instituidas ... plerasque vectigalium societates a consulibus et tri-bunis plebei constitutas acri etiam tum populi romani libertate...17. En efecto, en la creación de dichas sociedades tuvieron su influencia las instituciones tradicionales. Para Johnson18, Tácito asocia aquí la potestad legislativa como contenido positivo de la libertas. En el mismo sentido, se puede relacionar, simplemente, con la idea de república (o de herencia de la república). En todo caso, viene a designar una serie de poderes o iniciativas relacionadas con el conjunto del pueblo romano. Sin embargo, no debemos olvidar el contexto del pasaje: en primer lugar suprimir los impuestos es un disparate de Nerón; en segundo lugar, la libertas populi vuelve a estar situada en un pasado lejano, casi inmemorial, con lo que el posible contenido positivo de dicha libertas carece de importancia en el presente. Puede significar república o poder de los magistrados, pero –en el tiempo actual- uno y otro significados no tienen sus-tanciación real. De nuevo, en nuestra opinión, el contenido real del concepto libertas populi en este contexto resulta indiferente para Tácito19.

Podemos anotar más pasajes en los que puede entenderse el término li-bertas como asociado al de república, aunque ya sin mención del populus. Destacan una serie de citas: en Ann. XIV, 52, mientras nos narra el episodio de la conjuración de Pisón, se nos dice que éste prefería cometer el crimen en un lugar público y con muchos ejecutores, y no en un lugar privado. Parece que Pisón temía que, en este caso, destacara demasiado la personalidad de algunos conjurados por encima de la suya propia. En particular, recelaba Pisón de Lu-cio Silano y de otro personaje, el cónsul Vestinio, quien, aunque al margen de la conspiración, podría aprovechar la muerte de Nerón para afianzar su propio

17. ... cuando todavía no estaba embotada la libertad del pueblo romano”...18. JohNSoN, C.N.: Libertas and Res publica in Cicero and Tacitus, Columbia Univ.,

N.y. 1980, 233.19. JohNSoN, ibid., anota la ambigüedad de Tácito cuando utiliza este concepto.

Page 11: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

283El significado del concepto libertas en los Annales de Tácito

poder consular ...ne ad libertatem oreretur, es decir, no fuera que derivara ha-cia la libertad, o que escogiendo él otro emperador le entregara la república como un regalo. En Ann. XV, 59, una vez descubierta la conjura, los íntimos de Pisón, seguros de que Nerón ordenará que sea asesinado, le aconsejan que se dirija a los cuarteles, pues es la salida más honrosa tenga o no éxito: ... quanto laudabilius periturum, dum amplectitur rem publicam, dum auxilia libertati invocat...20. Pero en este caso, la asociación libertas-república es menos clara. Además, se trata del gesto trágico de un héroe del que ya sabemos que no lo es y que pretende obtener para sí el principado. La mención de libertas no tiene, pues, contenido positivo. Es un uso meramente literario.

Concluiremos nuestro análisis haciendo alusión a Ann, XVI, 22, En él, Capitón Cosuciano (personaje pocas líneas antes definido por Tácito como de dudosa honradez) da cuenta de las principales acusaciones contra Peto Thra-sea, el gran personaje del momento, entre ellas la de no asistir al Senado, y de ser un sedicioso por su actitud. Se menciona, entonces, la secta a la que Thrasea se adhiere (vagamente definible como estoica)21:

... ista secta Tuberones et Favonios, veteri quoque rei publicae ingrata nomina, genuit. ut imperium evertant libertatem praeferunt: si perverterint, libertatem ipsam adgredientur...22

Sea como fuere, Thrasea es comparado con personajes del pasado repu-blicano, por lo que libertas puede tener el significado de república o vieja re-pública o a menos relacionarse con él. Sin embargo, la trascendencia política de esta asociación es a todas luces nula: la república a la que se hace mención es la que pertenece a los viejos tiempos. El mensaje político es, en todo caso, no muy positivo para Thrasea pues está poniendo su figura en el pasado. Si

20. … ¡con cuánta más gloria perecería abrazado a la república y pidiendo auxilio para la libertad!... quanto laudabilius periturum, dum amplectitur rem publicam, dum auxilia libertati invocat...

21. Respecto al estoicismo de Thrasea, ya dijimos en otra ocasión que la etiqueta “oposición estoica” es demasiado general. Cierto es que a la mayoría de los que, en términos de cierto elogio, son mencionados junto a Thrasea en la parte final de los Annales -Bárea Sorano, Rubelio Plauto, Lucio Vétere, entre otros- se les adjudican las mismas afinidades filosóficas, pero no olvidemos que también a Publio Egnacio, delator venal de Bárea Sorano. No nos parece su “estoicismo” lo que caracteriza a estos personajes, sino su pertenencia a la clase dirigente de su tiempo. V. TELLERíA, J.C.: op. cit., 338, n. 13.

22. … esta secta engendró a los Tuberones y a los Favonios, nombres que ya resultaron poco gratos a la vieja república. Con la intención de subvertir el imperio ponen por delante el nombre de la libertad; si logran subvertirlo atacarán luego a la libertad misma … .

Page 12: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

284 JUAN CARLoS TELLERíA SEBASTIáN

Thrasea es Bruto, entonces su tiempo concluyó, parece decir. La libertas que se menciona en el texto está, por tanto, vacía de contenido y funciona como recurso estilístico para poner de manifiesto la oposición pasado/presente y la inutilidad, no de la dignitas ni de la franqueza, ni de la pureza de Thrasea, sino de sus acciones políticas.

3. libErtas y lEgEs

En los Annales, insiste Tácito en otro de los temas recurrentes en su obra, pero con mayor claridad y más profusamente. Nos referimos al papel que las leyes cumplen en una sociedad bien organizada, una bene constituta civitas. Trata Tácito de este asunto, íntimamente relacionado con la libertas, desde di-ferentes puntos de vista no solamente políticos: libertas puede ser considerada en relación a la emancipación de los esclavos o simplemente a la condición de una persona alieni iuris23.

Para comprender el punto de vista de nuestro autor, es reveladora la larga digresión sobre el origen y el desarrollo de la legalidad en Roma que se hace en Ann. III, desde el cap. 25 hasta el 27. Partiendo de su concepción deca-dente de la historia, menciona la existencia de un pasado primitivo y casi atemporal en el cual las leyes resultaban innecesarias. El paso del tiempo, sin embargo, hizo cambiar las cosas. Así, en Ann. III, 26:

... vetustissimi mortalium, nulla adhuc mala libidine, sine probro, scelere eoque sine poena aut coercitionibus agebant. (...) at postquam exui aequalitas et pro modestia ac pudore ambitio et vis incedebat, provenere dominationes multos-que apud populos aeternum mansere. quidam statim aut postquam regum pertae sum leges maluerunt. hae primo rudibus hominum animis simplices erant (...). nobis Romulus ut libitum imperitaverat: dein Numa religionibus et divino iure populum devinxit, repertaque quaedam a Tullo et Anco. sed praecipuus Servius Tullius sanctor legum fuit quis etiam reges obtemperarent...2�

23. Es un uso frecuente, aunque de importancia menor e irrelevante en términos políticos: IV,27; XIII, 26, 27; XIV, 42; XV, 54, 55...

24.... los más antiguos de los mortales, al no existir todavía ninguna mala pasión, vivían sin deshonor ni crimen (…) Pero después que se desterró la igualdad, y la intriga y la violencia fueron desplazando a la moderación y al pudor, surgieron las tiranías que en muchos pueblos se convirtieron en permanentes. Algunos, inmediatamente o bien tras haber aborrecido a la monarquía, prefirieron las leyes. Eran éstas en principio sencillas (…). Sobre nuestro pueblo había imperado Rómulo según su libre voluntad; luego Numa ligó al pueblo con prescripciones religiosas y de derecho divino, a las que se añadieron las excogitadas por Tulo y Anco. Ahora bien, fue Servio Tulio el principal autor de las leyes, a las que incluso los reyes debían someterse...

Page 13: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

285El significado del concepto libertas en los Annales de Tácito

Encontramos aquí una oposición dominationes/leges de la que noso-tros inferimos una igualdad, a saber: leges = libertas. observamos también que las leyes son un sustituto de la antigua virtus, irremediablemente perdida. No pueden las leyes devolvernos toda la libertas del pasado, pero sí pueden garantizar un estado de cosas en el que la falta de virtus se compense con la prudentia. Las leyes son un testimonio de lo que resta de virtus, es decir, lo que resta de libertas, y se convierten de este modo en el verdadero instrumen-to para evitar la tiranía. La última frase de la cita evidencia que existe para nuestro autor un ideal, seguramente compartido por muchos de los que, como él mismo, constituyeron la generación que siguió a Nerva y Trajano: las leyes deben ser respetadas por todos, incluido el Príncipe. Es decir, las leyes pueden ayudar a que el poder del príncipe se mantenga dentro de ciertos límites25. Para exponer estas ideas, usa Tácito diversos recursos dramáticos entre los cuales se encuentra uno que no es raro en su obra: poner en boca de persona-jes ciertamente oscuros palabras moderadas y juiciosas. Es el caso de Tiberio, en Ann. III, 69, cuando, a propósito del proceso por corrupción contra Gayo Silano, a la sazón procónsul de Asia, el adulador Cornelio Dolabela propone que ningún hombre de vida deshonesta entre en el sorteo de las provincias y que fuera el propio príncipe el encargado de juzgarlo:

... adversum quae disseruit Caesar (...) neque posse principem sua scientia cunc-ta complecti neque expedire ut ambitione aliena trahatur. ideo leges in facta constitui quia futura in incerto sint. sic a maioribus institutum ut, si antissent de-licta, poenae sequerentur. ne verterent sapienter reperta et semper placita: satis onerum principibus, satis etiam potentiae. minui iura quotiens gliscat potestas, nec utendum imperio ubi legibus agi possit26...

De nuevo encontramos conceptos que se oponen o, al menos, que pueden entrar en conflicto si el poder del príncipe aumenta de forma desmesurada, particularmente potestas/ius y imperium/leges. observemos que no necesa-

25. En este sentido, PERCIVAL J.: “Tacitus and the principate”, G&R XXVI, 1980, 119-33, libertas y Principado serían compatibles, en opinión de Tácito, si el príncipe toleraba la oposición política.

26.... a ello se opuso el César (...) Decía que tampoco el príncipe podía abarcar todo con su ciencia, y que no convenía que se dejara llevar por la intriga ajena; que por una razón las leyes se establecían frente a los hechos: porque el futuro es cosa incierta. Tal había sido –afirmaba- la decisión de los mayores: que si había previamente un delito, lo siguiera la pena. Les aconsejaba no alterar disposiciones tan sabias (...). Bastante cargas tenían sobre sí los príncipes, y bastante poder también; se menguarían los derechos aumentando los poderes, y no había por qué usar de la autoridad cuando se podía actuar con las leyes...

Page 14: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

286 JUAN CARLoS TELLERíA SEBASTIáN

riamente tiene que haber contradicción entre ellos (como si existe en libertas/dominatio), sino que puede haber un punto de equilibrio entre todas ellas. El mensaje político puesto en boca de Tiberio es claro: el camino de la mesura, aurea mediocritas, es el único posible. En la medida en que las leyes no se vean disminuidas entonces se podrá salvaguardar cierta libertas.

Sin embargo, si el plano del ideal político resulta relativamente claro, la realidad es muy distinta. Frente a estas palabras de Tiberio cargadas de mode-ración, la actuación política de los príncipes demuestra a las claras el poco va-lor que en el presente tienen las leyes. En Ann. II,51, a propósito de la elección de un nuevo pretor, Tácito, con gran ironía, nos cuenta lo siguiente:

... de praetore in locum Vipstani Galli, quem mors 1abstulerat, subrogando cer-tamen incessit. Germanicus atque Drusus (nam etiam tum Romae erant) Ha-terium Agrippam propinquum Germanici fovebant: contra plerique nitebantur ut numerus liberorum in candidatis praepolleret,quod lex iubebat. laetabatur Tiberius, cum inter filios eius et leges senatus disceptaret. victa est sine dubio lex, sed neque statim et paucis suffragiis, quo modo etiam cum valerent leges vincebantur...2�

Podemos ver dos cuestiones diferentes en este texto. En primer lugar, la oposición entre la voluntad de los hijos de Tiberio (vale decir Tiberio mismo) y el Senado aún resultaba posible. Pero que nadie se engañe: victa est sine dubio lex. La ley es vencida. La segunda cuestión es la imagen del antiguo funcionamiento político que nos deja Tácito: cuando las leyes tenían todavía valor, su derogación (podemos suponer que también su aprobación) era fruto de un debate, en ocasiones largo y reñido. Ese tiempo se coloca en un pasado añorado. El problema será en si, otra vez, está nuestro autor defendiendo los usos políticos de la antigua república. Pero el verdadero asunto son las leyes: si son respetadas, entonces el debate político, la aprobación y derogación de leyes, las votaciones, resultan todavía posibles. Es innecesario suponer que Tácito reivindica en este pasaje otra cosa que lo que claramente dice: las leyes deben respetarse y deben surgir del debate político.

27....se planteó una polémica por la elección de un pretor en lugar de Vipstano Galo, a quien había arrebatado la muerte. Germánico y Druso, que todavía estaban en Roma, favorecían la candidatura de Haterio Agripa, pariente de Germánico, y en contra estaba la postura de los más, quienes propugnaban que estableciera una preferencia entre los candidatos el número de hijos, según estaba legislado. Se alegraba Tiberio de que el Senado dudara entre sus hijos y las leyes. La ley fue vencida, sin duda alguna, pero no de manera inmediata y por pocos votos, como resultaban vencidas las leyes cuando tenían todavía valor...

Page 15: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

287El significado del concepto libertas en los Annales de Tácito

Una reflexión aparte merece el asunto de la lex maiestatis28. Para Tácito, esta ley recuperada al parecer por Tiberio, es uno de los aspectos más repro-bables del principado y, por ello, se convierte en el símbolo de la represión y de la falta de libertas. Debemos señalar que, en los ejemplos que se nos transmiten, no parece que se utilice la ley para reprimir una auténtica traición o una inminente sedición. Por el contrario, los procesados, por lo general, son o modelos de virtud o simples infelices desafortunados. En Ann. VI,38, incide Tácito en esta cuestión, al exponer cómo Tiberio no se ablandaba en su afán .. quin incerta vel abolita pro gravissimis et recentibus puniret29 … Las de-laciones encubren intereses egoístas, disfrazados de adulación, y a veces son impulsadas por el propio príncipe para destruir no a un conspirador, sino a un estorbo o a un oponente político. Se añade a ello, que la lex maiestatis, como señala Ducòs30, termina extendiéndose a la familia del emperador, a los empe-radores difuntos y a las simples palabras o supuestas palabras que les afecten, incluso cuando se trata de hechos nimios o ridículos.

En el pensamiento de Tácito, la lex maiestatis equivale a la ausencia efec-tiva de leyes, a la carencia de securitas. Es el mejor ejemplo de que la única ley es la voluntad del príncipe.

4. libErtas y sEnatus

Podemos definir en relación con el Senado algunos de los elementos que integran la significación de libertas en términos políticos. En primer lugar, la libertas es senatoria, se refiere, como antes quedó dicho a propósito de Ann. I, 4, a la clase dirigente. En segundo lugar tiene dos significaciones positivas muy claras: una, libertad de expresión para cada uno de los integrantes de dicha clase, y dos, designa el conjunto de poderes del Senado. Todo ello coin-cide con lo que se desprende del resto de las obras de Tácito. Si se quiere, en los Annales el Senado aparece dibujado de manera todavía más servil. Leemos en Ann. III, 57, que llega a extremos escandalosos, descritos por Tácito in crescendo con humor agridulce. Después de plegarse a los deseos de Tiberio para que le fuera concedida a Druso la potestad tribunicia, la adulación se desencadenó imparable:

28. Bien analizada en DUCòS, M.: “ Les problèmes de droit dans l’oeuvre de Tacite”, ANRW II, 33.4, 3183-259, espec. 3220 ss.

29. … castigar actos inciertos u olvidados como gravísimos y recientes…30. op. cit., 3221.

Page 16: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

288 JUAN CARLoS TELLERíA SEBASTIáN

… nec tamen repertum nisi ut effigies principum, aras deum, templa et arcus aliaque solita censerent, nisi quod M. Silanus ex contumelia consulatus honorem principibus petivit dixitque pro sententia ut publicis privatisve monimentis ad memoriam temporum non consulum nomina praescriberentur, sed eorum qui tribuniciam potestatem gererent. at Q. Haterius cum eius diei senatus consulta aureis litteris figenda in curia censuisset deridiculo fuit31… Este tipo de actitudes terminan siendo en Tácito modelos de comporta-

miento social y político que reflejan el extremo de degradación al que la clase gobernante ha llegado. El papel de la historia, como arma política, consistirá en destacar los ejemplos extremos –de virtus y de adulatio- que son los más aleccionadores. El propio Tácito así lo dice en Ann. III, 65. Desgraciadamente, no encuentra nuestro autor ejemplos morales positivos en el Senado en tanto que élite gobernante (sí que existen en individuos particulares). Resulta inte-resante destacar esto porque en el conjunto de su obra no existen colectivos cuyo comportamiento sea moral y políticamente positivo: ni el populus (que es una pura abstracción) ni los soldados, ni los equites ni, como hemos dicho, el Senado. Como conjunto, el comportamiento de este último es decepcionan-te y, en ocasiones, decididamente rastrero. Naturalmente, en estas condicio-nes la libertas, que es un atributo senatorio, con matices colegiados, resulta imposible. Con su impecable técnica dramática, Tacito hace que sea el propio Tiberio quien nos lo diga. El capítulo citado, III, 65, concluye de la siguiente manera:

… ceterum tempora illa adeo infecta et adulatione sordida fuere ut non modo primores civitatis, quibus claritudo sua obsequiis protegenda erat, sed omnes consulares, magna pars eorum qui praetura functi multique etiam pedarii sena-tores certatim exsurgerent foedaque et nimia censerent. memoriae proditur Ti-berium, quoties curia egrederetur, Graecis verbis in hunc modum eloqui solitum ‘o homines ad servitutem paratos!’ scilicet etiam illum qui libertatem publicam nollet tam proiectae servientium patientiae taedebat…32

31. … pero no se les ocurrió más que decretar efigies de los príncipes, altares a los dioses, templos y arcos y otras cosas acostumbradas. Bien es verdad que Marco Silano (...) propuso que en los monumentos públicos y privados (...), se escribieran no los nombres de los cónsules, sino los de quienes desempeñaban la potestad tribunicia. Pero cuando ya Quinto Haterio propuso que los decretos (...) de aquel día se grabaran en letras de oro (...) se puso en ridículo …

32. … por lo demás, la época que estoy tratando estaba tan contaminada por la adulación rastrera que no sólo los prohombres (...), sino todos los consulares, gran parte de los que habían ocupado la pretura e incluso muchos Senadores de a pie, rivalizaban (...) para proponer bajezas y desafueros. Se cuenta que Tiberio, cada vez que salía de la

Page 17: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

289El significado del concepto libertas en los Annales de Tácito

Se pone de manifiesto otra vez la oposición servitutem/libertas. observe-mos, por otro lado, que cuando Tiberio habla de libertas se refiere al conjunto del Senado (desde luego, no al populus) y que, por esta razón, el calificativo publica debemos ponerlo en relación con el conjunto de las instituciones ro-manas. No es una abstracción general, sino una aclaración concreta de su con-tenido: es la libertad de las instituciones frente a su voluntad lo que no le gusta al emperador. El contenido que tiene la libertas está en conexión con aquellos que dirigen el estado, es decir, es una libertas senatoria.

Por otro lado, la libertad de expresión y el ejercicio de las funciones tradicionales del Senado forman parte de ese contenido positivo que la libertas tiene. Una gran parte de los debates que se nos relatan incluyen estos dos aspectos como algo perdido para el Senado (con independencia de que se lo merezca). En Ann. III, 51, por ejemplo, tras un debate entre Marco Lépido y haterio Agripa, a proposito de la condena o no de un tal Clutorio Prisco (avispado autor de unos versos dedicados a Druso antes de que se produjera su anunciada muerte, y, por ello, reo de lesa majestad), el Senado lo condena a muerte por infamias contra la familia del príncipe. Para Lépido, la condena era excesiva, pero sólo contó con el apoyo de Rubelio Plauto. Los demás, por adulación, votaron la propuesta de haterio y Prisco fue inmediatamente ejecutado. Esto enojó a Tiberio, ausente en el momento del proceso y de la ejecución, y con doble lenguaje …laudaret Lepidum neque Agrippam argueret33… El Senado dictó entonces un decre-to por el que se prorrogaba diez días la ejecución de sentencias similares. Esto, que puede parecer un gesto de libertad, en realidad no lo es. Para Tácito, el Senado no había actuado con independencia porque su decisión fue precipitada y extremadamente severa, no por la justicia, ni por cumplir la ley, sino por halagar a Tiberio.

En Ann. III, 60, volvemos a encontrar iguales o parecidos significados de libertas, pero expresados aún más claramente. En este capítulo, el emperador cumple con el ritual de la ficción republicana cuando deja al Senado que deli-bere sobre asuntos de menor importancia, (un problema sobre la profusión de lugares de asilo en algunas ciudades griegas que el Senado reprime) recreando así su antiguo esplendor:

… sed Tiberius, vim principatus sibi firmans, imaginem antiquitatis senatui prae-bebat postulata provinciarum ad disquisitionem patrum mittendo. crebrescebat

curia, solía exclamar en griego algo así como: < ¡Oh gente dispuesta a la esclavitud!>; es decir, que incluso a aquel que no quería la libertad pública le repugnaba aquel rastrero y servil conformismo….

33. … elogió a Lépido sin censurar a Agripa…

Page 18: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

290 JUAN CARLoS TELLERíA SEBASTIáN

enim Graecas per urbes (…) igitur placitum ut mitterent civitates iura atque legatos3�…

El negocio concreto interesa poco. Lo que de verdad es importante es la reflexión final que Tácito nos hace:

... magnaque eius diei species fuit quo senatus maiorum beneficia, sociorum pac-ta, regum etiam qui ante vim Romanam valuerant decreta ipsorumque numinum religiones introspexit, libero, ut quondam, quid firmaret mutaretve3�…

Obsérvese que Tiberio pretende en realidad, a juicio de Tácito, afirmar su propio poder y que la capacidad de decisión del Senado es solamente una imagen, un fantasma simulacrum libertatis. En la última parte del capítulo destacan varios aspectos: en primer lugar, es el Senado el que delibera y hace uso de su libertad. Por tanto, la libertas es senatoria; en segundo lugar se evi-dencian contenidos positivos de gran calado (aunque en este caso se apliquen a una cuestión de segundo orden): el Senado dicta resoluciones, piden a las ciudades el envío de legados y títulos de derecho y, con su decisión, soluciona el conflicto entre ellas; a todo lo anterior añade Tácito el poder sobre los trata-dos, los decretos de los reyes e incluso los cultos de los dioses. En Ann. XIII, 28, se nos dice que …manebat nihilo minus quaedam imago rei publicae36…, y se nos cuenta el debate entre el pretor Vibulio y el tribuno Antistio, a causa de un conflicto de competencias que el Senado resolverá. Claramente, la liber-tas consiste en ejercer libremente el conjunto de prerrogativas que dan sentido a la institución senatoria. hay en estas citas algo de nostalgia por el pasado, un pasado lejano y admirable pero, una vez más, irrecuperable. No parece que se pida aquí un retorno a la antigua república, sino más bien se expresa un sentimiento sobre aquella idílica antigüedad.

Pasajes semejantes acerca del poder del Senado se suceden a lo largo de toda la obra. Por ejemplo, en Ann. XIII, 49, hablando de Peto Thrasea, sus detractores le reprochan que intervenga en un asunto menor, cuando guarda silencio sobre los importantes. Así expresan sus críticas:

34. … por su parte Tiberio, al tiempo que aseguraba para sí la fuerza del principado, aparentaba dar al Senado su antigua imagen remitiendo a su discusión peticiones de las provincias. Y este era el caso que por las ciudades griegas (...) En consecuencia, se estableció que las ciudades enviaran sus títulos de derecho y sus legados…

35. … hermoso día fue aquel en que el Senado examinó los beneficios de los antepasados, los tratados con los aliados, incluso los decretos de los reyes que habían tenido poder antes de la llegada del poder romano, y los mismos cultos de los dioses, y todo ello –como antaño- con la libertad de confirmar o alterar….

36. … con todo [los excesos de Nerón] quedaba una cierta imagen de la república…

Page 19: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

291El significado del concepto libertas en los Annales de Tácito

… cur enim, si rem publicam egere libertate senatoria crederet, tam levia con-sectaretur? quin de bello aut pace, de vectigalibus et legibus, quibusque aliis <res> Romana contineretur, suaderet dissuaderetve? licere patribus, quoties ius dicendae sententiae accepissent, quae vellent expromere relationemque in ea postulare3�…

he aquí una formulación bastante tópica de los poderes del Senado. Por supuesto que el contexto del pasaje evidencia que dichos poderes no existen, especialmente el de poder expresarse con libertad, por lo que el reproche re-sulta totalmente retórico.

Relacionado con las prerrogativas del Senado, y con las leyes, se sitúa la cuestión de la libertas como libertad de expresión, tan común en Tácito. Des-de luego, la mayor parte de las citas que hemos acumulado se relacionan de uno u otro modo con la libertad de decir que es lo contrario del silentium. La mayor parte de los procesos de lesa majestad son en realidad procesos contra lo que alguien dice real o supuestamente. De esta ley, antes comentada, dice Tácito en Ann. I, 72:

...cui nomen apud veteres idem, sed alia in iudicium veniebant, si quis proditione exercitum aut plebem seditionibus, denique male gesta re publica maiestatem populi Romani minuisset: facta arguebantur, dicta inpune erant...3�

La libertas como libertad de palabra queda suficientemente expuesta a nuestro modo de ver. Las palabras son casi las mismas con las que se defendía el historiador Cremucio Cordo, a cuya hija helvia dirigió Séneca una bellísi-ma Consolatio. Durante todos los Annales, los casos se suceden uno tras otro, cayendo a veces en el delirio, como en el proceso de los caballeros Falanio y Rubrio (el primero acusado de desprenderse de una finca en la que había una estatua de Augusto; el segundo, de jurar en falso usando el nombre de Augus-to) con los que empieza Tácito su relato. y añade que, si bien al principio pare-cía que se iba a hacer un uso moderado (el propio Tiberio se opone a la conde-

37. … en efecto, si creía que la república necesitaba de la libertad del Senado ¿por qué la emprendía con tales minucias? ¿por qué no expresaba opiniones positivas o negativas acerca de la guerra o de la paz, de los impuestos y leyes, y sobre los demás puntos que afectaban al interés de Roma? A los Senadores, cuantas veces recibían el derecho de expresar su parecer, les estaba permitido decir lo que quisieran y solicitar que se tratara sobre ello…

38.... tenía entre los antiguos el mismo nombre pero eran otros los casos que por ella se juzgaban: si alguno había dañado al ejército (...), o con una sedición de la plebe o, en fin, a la majestad del pueblo romano con la mala gestión de un cargo público; eran los hechos los que se sometían a juicio, quedando impunes las palabras ...

Page 20: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

292 JUAN CARLoS TELLERíA SEBASTIáN

na de los dos citados), al final contaminó todo el sistema político. El príncipe se convirtió en el máximo juez y su voluntad sentenció cada vez más casos, tantos que la libertas se esfumó por completo. Como muestra de la progresiva evolución negativa que Tácito dibuja, podemos traer el ejemplo que nos relata en Ann. I,74, cuando, de nuevo ante un proceso de maiestas, el delator, un tal hispon, consigue que Tiberio reaccione con enfado ante el comportamiento de los acusados (Granio Marcelo, por ejemplo, al que se acusaba de haber sustituido en una estatua la cabeza de Augusto por la de Tiberio). El príncipe anuncia entonces que él en persona declarará publicamente en la causa. En términos de libertas nos refiere Tácito el final del asunto:

… manebant etiam tum vestigia morientis libertatis. igitur Cn. Piso ‘quo’ inquit ‘loco censebis, Caesar? si primus, habebo quod sequar: si post omnis, vereor ne inprudens dissentiam. 3�… Los ejemplos pueden multiplicarse. Así, en Ann. VI, 38, se nos dice que

un tal Fulcinio Trión, acusado de lesa majestad, como siempre, dirige a Tibe-rio unas tablillas antes de morir en las que hace graves acusaciones contra el emperador. Por miedo, los herederos intentaron ocultarlas:

… quae ab heredibus occultata recitari Tiberius iussit, patientiam libertatis alienae ostentans et contemptor suae infamiae�0 …

A pesar de las circunstancias, queda claro que libertas toma aquí el sig-nificado de decir, de expresarse. Permitir esa libertad es justamente lo que Tiberio quiere recalcar, para ganarse una vez más fama de “liberal”. En Ann. II, 33, se nos dice que el Senado intentaba poner límites a la ostentación y al lujo. A lo largo del debate se suceden los alegatos a favor y en contra, lo que merece para Tácito el siguiente comentario: … erat quippe adhuc frequens senatoribus, si quid e re publica crederent, loco sententiae promere�1 … Pero hablar siempre resulta peligroso: en Ann. II, 88, se nos dice que la oratoria era resbaladiza porque Tiberio … libertatem metuebat adulationem oderat�2.

39. … quedaban todavía entonces restos de la libertad moribunda. Y así Gneo Pisón le dijo: <¿En qué lugar, César, quieres declarar? Si eres el primero, tendré una pauta para guiarme; pero si lo haces el último, tengo miedo de disentir de ti sin saberlo>…

40. … pero Tiberio ordenó que se leyeran, haciendo ostentación de paciencia frente a la libertad y despreciando su propia infamia…

41. … y es que todavía los Senadores, cuando les tocaba el turno, tenían ocasión de expresar lo que opinaban que iba en bien de la república…

42. … temía a la libertad y odiaba la adulación…

Page 21: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

293El significado del concepto libertas en los Annales de Tácito

5. lalibertas como atributo dE la pErsonalidad

En los Annales, la libertas aparece también relacionada con una serie de personajes de cierta relevancia. En algunos casos, la libertas mencionada es falsa (pues esconde adulación o servilismo) y en otros, por el contrario, pue-de ser definida como un atributo de la personalidad, por lo que adquiere un matiz de moralidad y virtud. En el primer grupo habría que situar a todos los aduladores, delatores políticos, acusadores en falso... etc. por más que muchos de ellos sostengan en ocasiones discursos razonables. Un ejemplo claro de este tipo de personajes es el de Ateyo Capitón43, jurista de reconocido presti-gio, pero de cuya sinceridad Tácito tiene serias dudas. En un proceso de lesa majestad contra Lucio Ennio, recogido en Ann. III,70, Tiberio se opone a que sea admitida la acusación (convertir una estatua de Augusto en utensilios de plata), pero Ateyo Capitón no esta de acuerdo con el príncipe:

... recipi Caesar inter reos vetuit, palam aspernante Ateio Capitone quasi per libertatem. non enim debere eripi atribus vim statuendi neque tantum maleficium impune habendum. sane lentus in suo dolore esset: rei publicae iniurias ne lar-giretur. intellexit haec Tiberius, ut erant magis quam ut dicebantur, perstititque intercedere. Capito insignitior infamia fuit quod humani divinique iuris sciens egregium publicum et bonas domi artes dehonestavisset... ��

Ateyo habla quasi per libertatem. No se trata de una auténtica libertad de expresión ni de oposición a Tiberio, sino un gesto de simple adulación. No ocurre lo mismo con Antistio Labeón, también prestigioso jurista. El año de la muerte de Ateyo (22 d.C.), Tácito, en Ann. III, 75, compara a ambos en términos de libertas:

... consulatum ei adceleraverat Augustus ut Labeonem Antistium isdem artibus praecellentem dignatione eius magistratus antiret. namque illa aetas duo pacis

43. Para este personaje y otros, puede verse el trabajo de DUCoS, M.: “Les juristes dans les « Annales » de Tacite”, Grecs et Romains aux prises avec l’histoire : représentations, récits et idéologie: colloque de Nantes et Angers, Presses Universitaires de Rennes, 2003.

44.... Tiberio se opuso a que la acusación fuera admitida, con visibles muestras de oposición por parte de Ateyo Capitón, como si hiciera un gesto de libertad. Alegaba éste que no se debía arrebatar a los Senadores el poder de tomar decisiones Si quería que se mostrara Tiberio blando en su propio resentemiento –decía- pero que no fuera generoso en agravios a la república.(...) La infamia de Capitón era más notable si se considera que, siendo un conocedor del derecho civil y religioso, habia mancillado su egregia posición pública...

Page 22: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

decora simul tulit: sed Labeo incorrupta libertate et ob id fama celebratior, Ca-pitonis obsequium dominantibus magis probabatur. illi quod praeturam intra stetit commendatio ex iniuria, huic quod consulatum adeptus est odium ex invi-dia oriebatur...��

Contrasta la libertas falsa de Ateyo (en realidad obsequium) con la inco-rrupta libertate de Antistio. Este obsequium de Ateyo es servil y carece de ob-jetivos políticos. Toma partido Tácito por aquella otra libertas, la de Antistio, a pesar de que claramente su afán de permanecer al margen de la adulación de los poderosos le perjudicó en su carrera. Sin embargo, esa postura de inde-pendencia frente al poder es útil en términos políticos, y ése es justamente el mensaje que Tácito nos transmite.

De forma un tanto genérica, se ha sostenido46 que hay petrsonajes a los que Tácito atribuye libertas como atributo de la personalidad, en el sentido de carácter interno: uno es el mencionado Antistio, otro Séneca; en tercer lugar, el excónsul Lucio Vétere y, por último, el líder de la oposición a Nerón, Peto Thrasea. Del primero, conocemos ya la incorrupta libertas; del segundo, en Ann., IV, 61, se nos cuenta que habia sido acusado de conocer indirectamente la conjura de Calpurnio Pisón, frustrada por Nerva. Se defiende Séneca en términos de libertas, haciendo gala de su libertad de expresión:

... valetudinis et amorem quietis excusavisse respondit. cur salutem privati ho-minis incolumitati suae anteferret causam non habuisse; nec sibi promptum in adulationes ingenium. idque nulli magis gnarum quam Neroni, qui saepius liber-tatem Senecae quam servitium expertus esset...47

La libertas de Séneca puede ser, efectivamente, independencia de espíritu y por lo tanto un atributo del alma o del carácter. El tercer personaje, Lucio

45. ... Augusto había acelerado su promoción al consulado [de Ateyo], a fin de que antecediera por la dignidad de tal magistratura a Labeón Antistio, que sobresalía en los mismos estudios. Y es que aquella generación produjo a la vez estas dos lumbreras de la paz; ahora bien, Labeón mantuvo incorrupto su espíritu de libertad, y por ello fue más popular, en tanto que el servilismo de Capitón resultaba más grato a los que mandaban. El primero, que se quedó en la pretura, se ganó popularidad (...); al segundo, el alcanzar el consulado le valió un odio provocado por la envidia...

46. JohNSoN, C.N.: op. cit., 22347.... que él se había excusado con su estado de salud y amor al reposo. En cuanto a

anteponer la suerte de un ciudadano privado a su propia vida, no había tenido razones para ello, ni era su carácter propenso a las adulaciones; eso –decía- lo sabía mejor que nadie Nerón, quien en Séneca había hallado más veces libertad de espítiru que servilismo...

Page 23: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

Vétere, otra víctima de Nerón, es el suegro de Rubelio Plauto (del círculo de Thrasea y helvidio Prisco, también poco antes muerto por orden del em-perador). Cuando su propia hija comunica que abandone toda esperanza de salvación, sus allegados le aconsejan que haga testamento a favor del príncipe, a lo que el excónsul se niega ... ne vitam proxime libertatem actam novissimo servitio foedaret... ��. De nuevo, libertas se aplica al conjunto de la existencia, con lo que, en apariencia, trasciende lo puramente político.

Debemos, sin embargo, mostrarnos en desacuerdo con esta interpretación. A Tácito le interesan poco los aspectos relacionados con la libertas fuera de las cuestiones políticas. No hay nada de trascendente ni espiritual en las citas antedichas. En nuestra opinión, estos tres ejemplos del término libertas son explicables desde la perspectiva más común en Tácito, resultando innecesario acudir a otros argumentos: en el caso de Antistio, libertas puede significar el derecho de expresar sus doctrinas jurídicas sin cortapisas, con lo que se-ría libertad de palabra fundamentalmente. El contexto ayuda a confirmar este punto, pues esa interpretación se corresponde bien con la libertas (falsa) que se afirma de Ateyo en su réplica a Tiberio. La libertad de palabra de Ateyo es fingida, la de Antistio es verdadera y,además, plena de utilidad para el estado, pues afirma en última instancia el principio de leges supra principem; por su parte, la mención de Séneca esta en conexión con la oposición (bastante co-mún) a servitium y con la falta de adulación, por lo que, más que un atributo del espíritu o del carácter, parece –de nuevo– libertad de expresión frente al príncipe; en cuanto a Lucio Vétere, se puede hacer el mismo análisis: la con-traposición a servitium da a libertas el sentido de independencia frente al po-der, en la misma línea que Antistio49. Es una visión política la que se expresa en proxime libertatem. La cercanía de la libertas implica, si bien no toda, si la libertas posible bajo un mal príncipe.

La trayectoria de Peto Thrasea ha sido de todos estos personajes la que más comentarios suscita en relación con las obras de Tácito50. Se trata del

48. ... por no deshonrar una vida llevada dentro de la mayor libertad posible con un gesto servil a última hora ....

49. otros personajes pueden ser catalogados de igual modo que los tres anteriores. En primer lugar, aunque no se diga, el proceso contra Cremucio Cordo –ya mencionado supra- implica la afirmación de la libertas de éste, entendida como libertad de expresión.

50. MELMoUX, J.: “C. helvidius Priscus, disciple et héritier de Thrasea”, PP XXX, 1975, 23 ss; GEIGER J.: “Munatius Rufus and Thrasea on Cato the younger”, Athenaeum LXVI, 1979, 48-72; hELDMANN K.: “Libertas Thraseae servitium aliorum rupit: Überlegungen zur Geschichtsauffassung im Spätwerk des Tacitus”, Gymnasium XCVIII, 1991, 207 ss; BENARIo, h.W.: “Marcus Lepidus, Galba, and Thrasea”, AAntHung 39 (1-4), 1999, 45-51; DEVILLERS, o.: “Le rôle des passages

Page 24: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

296 JUAN CARLoS TELLERíA SEBASTIáN

símbolo máximo de esa determinada factio que confió al principio en Nerón y que, después de verse traicionada, se puso de parte de Galba y terminó en-frentada a los Flavios. Cuánta conexión hay entre aquellas posturas y las del círculo de Tácito y Plinio es un debate interesante. De hecho, las relaciones personales parecen estrechas: herenio Seneción, por ejemplo, (al que le costó la vida el elogio de helvidio Prisco), era ciertamente amigo de Plinio. Este helvidio, junto con Aruleno Rústico y el propio Peto Thrasea, son (quizá) los personajes más alabados y repetidamente mencionados en las obras de Táci-to51. A pesar de alguna crítica dispersa, es evidente la admiración que Tácito sentía por ellos, muy en especial por Thrasea. En Ann. XIV, 48 y 49, encon-tramos a Peto Thrasea enfrentándose a Nerón con motivo de una acusación de lesa majestad. Con su discurso, Thrasea logra convencer al Senado de que no condene al reo a la pena capital:

….libertas Thraseae servitium aliorum rupit (…) in sententiam eius iere, paucis exceptis�2…,

En Ann. XVI, 21, Nerón decide, después de haber deshecho la conjura-ción, eliminar a sus enemigos y con estas palabras se anuncia el comienzo del proceso:

... trucidatis tot insignibus viris ad postremum Nero virtutem ipsam excindere concupivit interfecto Thrasea Paeto et Barea Sorano...�3

La virtud que estos dos personajes ejemplifican representa -quizá- el ideal de virtud tradicional. Recordemos que Thrasea ya fue mencionado en Historias, IV, 5 (...e moribus soceri nihil aeque ac libertatem hausit��). Como en casos anteriores, libertas podría interpretarse en el sentido de libertad de

relatifs à Thrasea Paetus dans les « Annales » de Tacite”, Neronia VI, 296-311 (Les Belles Lettres, París, 2002) y “Néron se réconcilie avec Thrasea Paetus : à propos de Tacite « An. » XV 23, 4”, Acta Classica Scientiarum Debreceniensis 37, 2001, 39-5; GALTIER, F.: “L’opposition symbolique des figures de Néron et Thrasea Paetus (« Annales » XVI, 21-35)”, Neronia VI, 312-321 (Les Belles Lettres, París, 2002).

51. SyME, V.: op. cit, 558-61. Un estudio interesante sobre Plinio v. Ramelli, Ilaria, “Il concetto di « res publica » nei panegirici latini dell’età imperiale”, Rendiconti dell’Istituto Lombardo 133 (1), 1999, 177 ss.

52. …la libertad de espíritu de Thrasea resquebrajó el servilismo de los demás que (...) se alinearon a su lado a excepción de unos pocos…

53. ... tras haber inmolado a tantos varones insignes, concibió por fin Nerón el deseo de aniquilar a la virtud misma haciendo perecer a Thrasea Peto y a Bárea Sorano...

54. TELLERíA, J.C.: op. cit., 338

Page 25: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje

297El significado del concepto libertas en los Annales de Tácito

expresión, sin necesidad de recurrir a otras categorías. Es cierto, sin embargo, que la lectura combinada de ambos pasajes forma una imagen moral muy fuerte al conectar libertas con virtus. Se añade a la cita anterior una más en el mismo sentido: cuando Thrasea redacta un memorial dirigido a Nerón pregun-tando de qué se le acusa, Nerón se apresura a leerlo en la espera de encontrar alabanzas para él. Como esto no ocurre -prosigue Tácito- Nerón se asusta ... vultumque et spiritus et libertatem insontis ultro extimuit...��. Libertas, nueva-mente, resulta un término ambiguo pero que, en todo caso, hace referencia a la actitud de Thrasea en tanto que acusado y en tanto que personaje político de relevancia.

Pero la admiración no conduce a Tácito a la imprudencia. La altura moral es importante, no así el suicidio político. Existen velados reproches que salen a relucir cuando Tácito condena la inane iactatio libertatis, en la que no ve utilidad práctica para el estado. En este sentido, podemos citar Ann., XIV, 12, cuando, después de la sospechosa muerte de Agripina, Thrasea protesta en solitario contra la actitud de Nerón y, más aún, contra la adulación del resto de Senadores. Con todo, el Senado vota una serie de acciones a cual más ser-vilmente aduladora:

... Thrasea Paetus silentio vel brevi adsensu priores adulationes transmittere solitus exiit tum senatu ac sibi causam periculi fecit, ceteris libertatis initium non praebuit...�6

A pesar de su conducta de clara desaprobación de que lo allí sucedía, Thrasea no dio origen al inicio de la libertad. El concepto libertas adquiere el significado opuesto a dominatio. Sin embargo, la acción de Thrasea es inútil, según Tácito, y, además, le pone en peligro: se trata de un ejemplo de libertas pero sin utilidad para nadie. Como Julio Agrícola o Marco Lépido, Thrasea debería haber continuado su camino bajo el mal príncipe evitando la oposición frontal. No era ni el momento ni la manera de oponerse al tirano: las acciones heroicas no conducen a ningún sitio, parece decir Tácito. Podemos concluir que le interesa a Tácito el ejemplo de estos personajes, y otros muchos, como manera de demostrar que existe una tercera vía entre la adulación y la rebel-día: el mismo camino que otros siguieron como Julio Agricola, Nerva, Marco Trajano y, por supuesto, él mismo.

55. ... ante la mirada, el ánimo y la independencia de aquel hombre intachable...56. ... Thrasea Peto, que hasta entonces había dejado pasar las adulaciones en silencio o

con un lacónico asentimiento, salió entonces del Senado lo que le valió el peligro para sí sin dar a los demás la señal de la libertad...

Page 26: El significado dEl concEpto libertas En los annales dE tácito · El concepto libertas es muy utilizado en los Annales de Tácito. Cuando se aplica a los ... popular de nuestro personaje