Entrenamiento Mental

28

description

Fuente: Tiempo de Despestar

Transcript of Entrenamiento Mental

Page 1: Entrenamiento Mental
Page 2: Entrenamiento Mental

Día 2 del entrenamiento gratuito.

Cada consejo que emites sin que te lo pidan, habla de tu necesidad de ser especial, habla de tu necesidad de ser aceptado, de tu necesidad de ser amado. ¿Qué sentido tiene dar consejos si no te son requeridos?Sólo por hoy deja que los demás resuelvan su vida como mejor crean, no como tú creesque debe de resolverse.Deja ya de tratar de dirigir el mundo como si tú supieras lo que más le conviene. Sólo por hoy no des consejos, dedícate a observar. Si alguien pide hoy tu consejo dile que se lo darás al día siguiente, hoy es día de aprender a observar sin hablar. ¿Crees poder hacerlo? Inténtalo, una y otra vez, sigue intentándolo. Si de pronto encuentras a tu mente ya dando consejos de forma mental di en voz alta: "Es mi voluntad contemplar, aceptar y permitirme fluir con la situación." Alfonso Guerrero Tiempo de Despertar

Día 3 del entrenamiento gratuito.

Deja de hacer culpable a los demás de lo que te ocurre en tu vida.*Ya sea en el trabajo, con tu familia, con tu pareja, en el transporte, en tu vida cotidiana, etc.Cada situación que sucede en tu vida tiene un propósito específico el cual en primera instancia no puede ser entendido. Cada aparente error o cosa fuera de lugar o fuera de tu plan, es necesaria por alguna razón. Que no lo entiendas ahora, no quiere decir que el universo se haya equivocado; sólo quiere decir que aún quedan cosas por descubrir de dicha experiencia.Hoy cuando tu mente quiera hacer culpable o ya lo haya hecho, di en voz alta: "Detengo todo ataque hacia ti, pues tu eres igual a mí."No hay error en las palabras que utilizo en la frase anterior. A quien más juzgas, más tendrías que aprender a amar y bendecir.Con quien más rencores tienes, más tendrías que perdonar.

Page 3: Entrenamiento Mental

Día 4 del entrenamiento gratuito.

Todo lo que en este mundo existe es maravilloso, pues tiene la intención de mostrarte algo que te ayudará a voltearte a ver y reconocer cosas que antes no veías o reforzar cosas positivas que ya hayas integrado y sirven como recordatorio.¿De qué te sirve eso? Que tarde o temprano te reconocerás como el Ser maravillo, íntegro y amoroso que eres. Para lograrlo primero hay que ver cosas no tan agradables y aprender de ellas.De una u otra manera todos estamos en el proceso de reconocernos. Hoy la práctica se centrará en observar la maravilla escondida en aquello que no parece tener nada. Por ejemplo, una ex pareja que te hizo sufrir de alguna manera, has una lista de todas las cosas positivas que te dejo esa persona, cosa o situación y aunado a esto di en voz alta: "Agradezco tu amor y pido ver en mi lo que me falta ver de ti." Esto te ayudará a dejar de culpar al otro, asumir tu responsabilidad y dejar de juzgar al otro y a ti.

Día 5. Reconoce cuando tu actitud no ha sido la mejor ante los demás.

Muchos de los resentimientos son ocasionados debido a la falta de humildad en reconocer el o los errores que se han cometido. Si cada uno de nosotros pudiera simplemente tener la humildad y la fuerza de decir las cosas en las que sabemos que nos hemos equivocado, todo se arreglaría mucho más fácil. Por ejemplo, si mal interpreté algo, o si generé expectativas, o si juzgue, o si asumí cosas; lo más sencillo para solucionarlo sería: primero aceptar que lo hice y después reconocerlo ante la otra persona. ¿Por qué esto no sucede a menudo? Porque tenemos miedo de ser culpables, señalados o juzgados, entre otras razones. Porque tenemos una adicción a querer tener la razón a pesar de saber que nos equivocamos. Esto no es más que nuestro ego tratando de estar por encima de la otra persona. Hoy observa muy detenidamente tus pensamientos y cambia tu actitud ante los demás. Si emitiste un juicio, asumiste, generaste expectativas o mal interpretaste algo, acláralo, háblalo. Te darás cuenta que el poder de la humildad es mucho más grande que el de la arrogancia. Hoy el entrenamiento no sólo requiere que digas una frase en voz alta, hoy requiere que te atrevas a hablar con la otra persona y aclares con total humildad lo que ocurrió en tu mente.

Page 4: Entrenamiento Mental

Día 6 del entrenamiento. Observa la intensidad de tus reacciones y libérate al sanarlas.

Día a día hay algo que te hace reaccionar de alguna manera. Cuando esas reacciones son de enojo, tristeza, culpa o algún tipo de sufrimiento, eso demuestra que todavía hay cosas, situaciones, personas que aún te activan. El que te activen no es algo malo pues te están sirviendo de guía para que te des cuenta en qué tienes que enfocarte de ti mismo. Si por ejemplo, te molestan las injusticias, que no te pongan atención, el maltrato, la violencia, etc., es en eso en lo que deberías de poner tu atención; no en reaccionar de forma volátil hacia la persona en cuestión, sino observar que es lo que en realidad te está llevando a reaccionar y buscar en tu interior de forma honesta lo que se esconde para poder sanarlo.Hoy cada que algo o alguien te haga reaccionar di en voz alta. “Pido a mi alma mostrarme lo que necesito entender de esta emoción tóxica para poder liberarla y liberarme."No trates de entender todo por ti mismo en un inicio, tu mente aún está en la fase inicial del entrenamiento, hoy confía que lo que estás haciendo tendrá frutos, pues estás arando la tierra que habrá de recibir las semillas que después darán árboles que darán los frutos de tu compromiso.

Día 7 del entrenamiento. Bendecir a tu verdugo es como darle pan al hambriento. Lo libera en el presente del sufrimiento.

Muchas veces estamos inmersos en procesos de sufrimiento porque algo o alguien nos está haciendo mal de alguna manera. Hoy trataremos de ir más allá de la percepción en la que tú eres una víctima y tomaremos las riendas de tu vida para encauzar el rumbo hacia la dirección que tu deseas. Para ello en lugar de atacar, reclamar, tratar de imponer o defender, utilizaremos algo mucho más fuerte y contundente, el poder de tu amor en forma de bendición. Absolutamente todos fuimos dotados con un poder supremo llamado el amor. Dentro de ese amor podemos encontrar varias formas de manifestarlo, una de ellas es Bendecir. Al bendecir rompemos el ciclo de sufrimiento con nuestro verdugo; es como si bendecir fuera un cincel y tu verdugo fuera un pedazo de piedra gigante; para poder convertir esa piedra gigante en una bella escultura habrá que dar varios golpes con nuestro cincel hasta lograr romper la piedra y descubrir la hermosa escultura que en ella se escondía. Hoy la tarea será bendecir a tu verdugo y a ti mismo. Durante todo el día observa tu mente y mantente atento ante cualquier posible ataque que perciba, por mínimo que sea y repite en voz alta al percibirlo: “Bendigo el día que naciste, bendigo tu alma y bendigo todo tu ser, pues gracias a ti me acerco cada día más a reconocer todo el amor que en mi habita. Te bendigo.” Repite esa frase las veces que sea necesaria hasta que realmente sientas como esa bendición sale desde tu corazón y es dirigida a su objetivo, ahora la persona deja de ser tu verdugo, pues se ha convertido en tu hermano. Antes de que tu mente diga, que no puedes o que es muy difícil o cualquier clase de pretexto, inténtalo. Bendice a tu verdugo, no una, no dos, al menos diez veces y sentirás como poco a poco el sentimiento a esa persona empieza a cambiar.

Page 5: Entrenamiento Mental

Día 8 del entrenamiento. El suculento manjar de rechazar la venganza.

Dentro de la historia de la humanidad se ha utilizado la venganza como un mecanismo para equilibrar la balanza de la justicia, o al menos es lo que la mayoría ha creído. Sin embargo es momento de dejar atrás esos pensamientos que lo único que han traído es un ciclo que pareciera no tener fin, en el que si alguien te hace algo, tu de alguna forma se la regresas y después esta persona a ti y así sucesivamente. Esto pasa y pasa de vida en vida, lo que ocasiona que regresemos una y otra vez a equilibrar lo que creemos que quedo desbalanceado. Sin embargo hay una forma de romper ese ciclo y es darnos cuenta dónde empezaría la venganza desde nuestro lado y decidir de forma categórica renunciar a atacar. La venganza tiene muchos matices, pues no es sólo hacer algo en contra de la persona, también es tener pensamientos de ataque hacia la persona, desearle mal, guardar rencor, permanecer en un estado de víctima, etc. Es por ello que hoy se requiere que además de estar en observación de tu mente durante todo el día, dediques treinta minutos a sentarte en silencio y hagas una lista de todas las personas hacia las que guardas algún tipo de sentimiento no amoroso; por ejemplo: si piensas en alguien y sientes tristeza, rencor, enojo, o cualquier emoción que te drene, anótala en tu lista seguido de la emoción que te causa.

Una vez que tengas esa lista, en la que al menos encontrarás a cinco personas, repite la siguiente frase para cada persona. “Hoy me permito aceptar esta emoción y la libero. No puedo influir en mi pasado para cambiarlo pero si en mi presente y hoy decido a favor del amor y la libertad. Renuncio al ciclo de venganza / sufrimiento que nos ha mantenido unidos.” Renunciar al ciclo de venganza o sufrimientos que te ha mantenido unido es muy importante, pues aunque creas que ya lo habías roto, si esa persona está en tu lista, si vino a tu mente, quiere decir que todavía hay emoción asociada.

Algunos de ustedes han decidido no hacer las prácticas pues les demanda enfrentarse a sus emociones drenantes para liberarlas y vivir algo llamado PERDON, yo les preguntaría ¿Y cómo piensan soltar dichas emociones? ¿Guardándolas profundo? Eso no funciona ni funcionará, créanme, lo digo por experiencia práctica, no por teoría. Cada uno es libre de hacer lo que quiera y de dejar de hacer también lo que quiera. Si en tu vida hay sufrimiento y sigues haciendo o dejando de hacer lo mismo, ¿Cómo piensas que esta cambiará? Tú eres el único responsable en tu vida.

Page 6: Entrenamiento Mental

Día 9 del entrenamiento. La exigencia hacia ti mismo no resuelve tu infelicidad.

La gran mayoría de las personas de una u otra manera son exigentes consigo mismas pues están buscando algo, casi siempre, la perfección. Al leerlo tal vez resulta ilógico, sin embargo es lo que sucede. Eso pasa así porque existe la creencia que cuando somos perfectos somos admirados, valorados, nos ponen atención, básicamente… nos aman. Y es entonces cuando se crea la asociación de que si soy perfecto soy amado, y para ser perfecto necesito exigirme serlo. Y entonces asocio: exigencia con amor. Si lo vemos objetivamente la exigencia no es amor, la exigencia es exigencia, el amor es amor.

Empecemos aclarando algo, exigirle a alguien en nombre del amor, no es amoroso. Esa exigencia proviene de una exigencia personal de creer que sabes que le conviene hacer o dejar de hacer a la otra persona, y como lo amas crees que debes de exigirle algo “por su bien”. Seamos honestos, eso no es amor, es exigencia.

De la misma manera sucede contigo, ¿Hace cuánto no te tratas de forma amorosa y en lugar de eso te tratas con exigencia? La práctica de hoy se centrará en observar tus pensamientos de exigencia y repetir la siguiente frase cada que encuentres uno: “Hoy decido renunciar a la exigencia que tengo hacia mí y hacia los demás, hoy decido verme a mí y a los demás con paciencia, tolerancia y amor."

Page 7: Entrenamiento Mental

Día 10 del entrenamiento. Tan importante es sonreír como respirar.

Tu vida en la tierra es un verdadero regalo, pues es una oportunidad de experimentar en un cuerpo, donde hay emociones y mente; lo que en otros lugares del universo parece imposible: Sentir… Es por ello que en este mundo de dualidad, en cada respiración, en cada palpitar de tu corazón, en cada abrir y cerrar de ojos, algo pasa por tu mente. Si bien es cierto que hay procesos fisiológicos en ti de los cuales no eres consciente y no les pones atención, también hay otros procesos mentales y emocionales de los cuales no eres hoy consciente y es tiempo que lo seas. Todo lo que está ocurriendo en el mundo está trayendo a ti algún tipo de emoción, por mínima o máxima que sea. De ti depende que esa emoción esté enfocada hacia disfrutar o hacia sufrir. La emoción viene asociada a un pensamiento, a una idea, a una experiencia, a una expectativa o a un juicio. Es cuando alguno de estos sucede que la emoción surge y te hace experimentar una situación de cierta manera.

Ejemplo: La percepción distinta de dos hermanos gemelos que fueron educados por una madre que estuvo atenta a ellos durante toda su infancia, dándoles todo lo que estaba a su alcance, desde material hasta de forma afectiva. Uno de ellos recuerda su infancia como algo no grato debido a que considera que su madre era controladora y no lo dejaba hacer lo que el quería, mientras el otro gemelo recuerda que su madre fue sumamente entregada en amor, siempre tratando de hacerle la vida más fácil. ¿A qué se debe esta diferencia? Cada uno de ellos aparentemente vivió y recibió lo mismo, sin embargo su interpretación fue distinta, uno decidió sufrir y el otro gozar. ¿Tú que tipo de gemelo eres?

Pareciera que para cada persona sus problemas son muy grandes, son un tormento y eso no los deja estar en paz, justificando así su infelicidad. Y yo te pregunto ¿Cómo es posible que personas que tienen menos que tú, ya sea en cosas materiales, dinero, salud o inclusive si están parapléjicos, puedan ser felices? ¿Cómo pudieron descubrir que el sonreír y disfrutar la vida es algo mucho más sencillo que lo que nos ha hecho creer la sociedad y la historia? Tal vez todas esas personas simplemente se dieron cuenta de lo realmente importante: Disfrutar esta experiencia material que une cuerpo, emoción, mente y espíritu.

Hoy a lo largo del día mantén una sonrisa en tu rostro, pues vivir en este planeta, de esta manera, es una gran oportunidad para experimentar la dualidad. Si al experimentarla logras disfrutarla y coexistir sin juzgarla, estarás dando pasos agigantados en tu existencia.

Page 8: Entrenamiento Mental

Día 11 del entrenamiento. Dar, sin esperar recibir algo a cambio.

Hoy la tarea es sencilla, incrementar la empatía que tienes hacia los demás. Tal vez la tarea de hoy se te haga difícil o incluso quieras postergarla. Hoy lo que se requiere es que cada uno escoja a una persona al azar y le des algo que requiera sin esperar recibir algo a cambio, puede ser lo que sea, una abrazo, una sonrisa, un te quiero, comida, dinero, apoyo.

Cuando dejas de esperar algo a cambio, no esperas un gracias, no tienes expectativa formada, simplemente das de forma desinteresada. Cada hora deberá de repetirse esto y deberá hacerse al menos 8 veces en el día. Es tiempo de DAR.

Día 12 del entrenamiento. La intuición es una guía infalible a la hora de tomar decisiones.

La intuición es algo que todos tenemos, es algo que habita dentro de nosotros. Es una guía infalible a la hora de tomar decisiones. La intuición no te dirá el resultado de algo, lo que si hará es guiarte hacia que hacer o que no hacer. La intuición siempre te guiará hacia la decisión que traerá más beneficios a ti; aunque a veces esto no parezca ser así en el corto plazo. La intuición no se equivoca, es clara como el agua, ligera como el viento y contundente como el fuego. De cada uno de nosotros depende hacer caso a la intuición o seguir navegando con la mente.

Hoy la tarea será preguntarle a tu intuición que decisión tomar en algo que quieras obtener respuesta. Escribe lo primero que llegue a ti. La respuesta es instantánea, si tardaste algo de tiempo, es porque tu mente ya estaba haciendo evaluaciones. La respuesta de tu mente es algo que el día de hoy no es de nuestro interés, hoy se trata de confiar en tu intuición.

Al menos practica esto en 5 decisiones que tengas que tomar el día de hoy.

Page 9: Entrenamiento Mental

Día 13 del entrenamiento. El arte del silencio.

¿Cuántas veces tus palabras provenientes de tu boca han ocasionado algún tipo de conflicto? Esto muchas veces ocurre sin que eso sea lo que queremos conseguir, tal vez queríamos atención de alguien y al no tenerla nos molestamos y entonces… comenzamos a atacar y generar conflicto. ¿Qué conseguimos? Obtener la atención que queríamos desde un inicio, sólo que ahora nos sentimos molestos con la otra persona.

El día de hoy date cuenta del valor del silencio en lugar de hablar por hablar. También llega a suceder que te pierdes de los manjares auditivos que te ofrecen otras personas por estar queriendo ser dueño de un monólogo para demostrar cuanto sabes, o que tan interesante eres, etc.

Hoy vamos a practicar el silencio, escuchar antes de hablar, realmente escuchar tanto al otro, como tu voz mental queriendo intervenir y queriendo emitir juicios, hoy mantente en silencio y escucha. Tal vez aprendas algo que llevabas mucho tiempo postergando debido a tu necesidad de hablar. Cada que te des cuenta que quieres interrumpir, di en tu mente: “Renuncio a ser el centro de atención, me permito escuchar y abrir mi mente para ver más allá de lo que antes podía ver."

Te paciencia contigo mismo y con las otras personas. Poco a poco tu vida ha estado cambiando, verás cómo este entrenamiento te lleva a tener una vida más congruente y feliz.

Page 10: Entrenamiento Mental

Día 14 del entrenamiento. Sin importar que hagas, asegúrate que al hacerlo te haga feliz.

Hay personas que pasan su vida entera o buena parte de ella, quejándose de lo que realizan. Incluso hay quienes se quejan realizando algo que a cualquier otra persona la haría feliz; sintiendo una carga y desgastándose en lugar de permitirse disfrutar de ese lugar, actividad o compañía con la que se encuentran. Hay quien encuentra motivos para no ser feliz casi en cualquier cosa externa; el clima, el tráfico, el gobierno, los peatones que no utilizan los puentes peatonales, el servicio lento en algún restaurante, la comida a una temperatura diferente a la que la desean, el ruido, el tiempo, etc., etc… También hay quien no es feliz porque es demasiado exigente consigo mismo y con los demás, porque las cosas no resultan como lo quería, porque la velocidad de Dios es distinta a la suya, porque no logran atraer a las personas o experiencias que desean en su vida, porque no logran tener a su pareja ideal a su lado, etc., etc.

Hoy te pregunto, ¿De cuántas maneras estás asegurándote de NO ser feliz en tu día a día? Si lo que deseas es ser feliz, ¿Por qué te empeñas en huir de la felicidad? La práctica de hoy es sencilla, profunda y contundente. Sencilla porque sólo requiere una decisión de tu parte. Profunda pues lo sentirás en todo tu ser. Contundente pues lo que decidas es lo que obtendrás. ¿Aceptas ser Feliz?… No pregunté si quieres ser feliz, o si desearías ser feliz, la pregunta es clara… ¿Aceptas ser Feliz?

Si realmente puedes entender esto con tu mente y recordarlo con todo tu SER, te darás cuenta que siempre ha sido así… Aceptar ser feliz o renunciar a ser feliz… en eso ha radicado tu libre albedrío. Hoy ya no puedes hacer responsable a otro de como percibas tu vida, tu percepción es tu responsabilidad solamente y de nadie más.

No sólo se trata de decidir ser feliz con lo que hago, sino con lo que pienso, con lo que siento, con lo que soy.

Es momento de darle un empujón más fuerte a tu mente y entrenarla de forma más contundente, dejemos ya el drama y optemos por ser felices, ocurra lo que ocurra en nuestra vida.

Page 11: Entrenamiento Mental

Día 15 del entrenamiento. Tu vida es la representación misma del amor. Honra al amor honrando tu vida.

Día a día, minuto a minuto, segundo a segundo estás decidiendo si te valoras o si te haces menos. Hay algo importante que aclarar: NADIE puede hacerte menos, si sientes que alguien te hace menos es porque primero tú te hiciste menos. Ejemplo, si alguien desconocido por la calle te dice que pareces… _______… ¿sientes ataque? o ¿no sientes nada? Sólo aquel que tiene una asociación hacia eso y ya se ha juzgado a si mismo por ello, puede sentirse atacado por las palabras de la otra persona.

Si a ti hay palabras, acciones o experiencias que te activan, que te hacen enojar o sufrir es porque así tú lo has permitido contigo mismo. Hoy date cuenta de que es lo que te activa para que puedas renunciar a ello. Hoy permítete dejar de sufrir por lo que te ha hecho sufrir. Hoy tienes el poder de decir: "Hoy decido amarme porque me respeto, porque me honro y porque lo valgo.” Repite la frase anterior cada que te des cuenta que estás atentando contra ti mismo dejando de amarte de alguna manera, por mínima que sea.

Día 16 del entrenamiento. El reto de fluir como el agua cuando estás encerrado en un contenedor de ideas que crees controladas.

Se habla y se dice mucho sobre soltar el control, sobre soltar las expectativas y los juicios, y muchas personas que están en el camino del descubrimiento espiritual o trabajo interno dicen tener esto claro, que mantenerse sin soltar el control, las expectativas y juicios no les ayuda en nada… y entonces. ¿Por qué siguen teniendo necesidad de controlar? Esa necesidad proviene de una gran carencia de confianza. Confianza en uno mismo y en que todo, absolutamente todo está sucediendo de una manera perfecta para que cada uno despierte y recuerde su verdadero origen, su verdadera esencia, el AMOR.

Cuando uno controla no se permite fluir, uno dirige. Lo curioso es que uno ni siquiera puede tener la certeza al 100% que aquello que dirige es lo que realmente requiere para su vida. Fluir requiere de varios elementos para poder lograrse con éxito: *confiar; *tener una mente limpia de ataque, es decir, de juicios; *amarse incondicionalmente.

Todos estamos de una o de otra manera encontrando alguna fórmula para fluir en nuestra vida. Esa fórmula es personal, es decir, lo que a ti te funciona no necesariamente le funcionará a otro. Dicho lo anterior, permite que los demás encuentren su propio flujo y su propio cause, tú enfócate en encontrar el tuyo y no en controlar el tuyo o el de los demás.

Page 12: Entrenamiento Mental

Día 17 del entrenamiento. Todo esfuerzo será recompensado por el poder del amor.

Hoy ten por seguro que todo el amor que has estado dando y procurando para los demás será recompensado en satisfacción y amor multiplicado para ti. Todo aquel esfuerzo por convertirte en una versión más congruente contigo mismo y con el amor traerá frutos que hoy, aún no puede tu mente imaginar.

Hoy la práctica es sencilla y poderosa, reconócete todo el amor, todo el esfuerzo, todo lo que has dado. Esto con el objetivo de que aprecies la fuente creadora de amor que eres.

Si no puedes reconocer aún esto y por el contrario sigues haciendo menos y atacando a otros, tal vez, todavía no sea tu momento de sentir que el amor llega a ti, aunque te aseguro que el amor no se olvida de nadie. Hoy deja de lado la exigencia de perfección.

Observa tus ojos en el espejo, observa los ojos de otros, realiza esto sin prisa, con detenimiento y entenderás como el amor habita en cada uno, y cada uno vive en el otro. Sólo aquel que pueda conectarse con esto podrá entender esto que escribí: “y cada uno vive en el otro.” Hoy deseo para ti que encuentres y reconozcas esa fuente creadora que ya eres. Te bendigo con todo mi amor, sabiendo que tú eres yo y yo soy tu.

Page 13: Entrenamiento Mental

Día 18 del entrenamiento. Tu vida sigue avanzando mientras el tiempo permanece casi inmóvil ante tu existencia.

El tiempo es una creación de nuestra mente y hemos tratado de demostrar de miles de maneras la existencia de este. El tiempo es tan relativo que incluso si se midiera con los mismos mecanismos podríamos darnos cuenta que nuestra percepción es la que más lo rige. Por ejemplo: 5 minutos en una plática emocionante con una persona querida parecieran hacerse nada, sin embargo 5 minutos encerrado un elevador se hacen eternos; 5 minutos en la alberca cuando sabes nadar y estás de vacaciones parecieran nada, en cambio, 5 minutos en la misma alberca cuando no sabes nadar pueden terminar con tu vida; 5 minutos de tu vida antes de morir podrían representar todo para ti en ese momento, sin embargo, 5 minutos considerando toda tu vida parecieran poca cosa. El tiempo es tan relativo que no vale la pena tratar de controlarlo, de ganarle, de adelantarlo, de estresarse por su aparente andar. La práctica de hoy será soltar el tiempo; hoy trata de ver el reloj lo menos posible durante el día, de preferencia trata de no usarlo. Entiendo que en este mundo, el tiempo, las citas, los compromisos, parecieran algo muy serio, y está bien si así lo crees, sólo por hoy no te estreses por el tiempo, sólo por hoy permite que el tiempo no te gobierne, sólo por hoy intenta fluir con las cosas que se presentan en tu día. Observa, siente y evalúa el resultado al final del día. ¿Vivir tan dependiente del tiempo te ayuda a estar en paz? o ¿Vivir sin necesidad del tiempo te acerca más a la paz?

Esto, nuevamente es relativo según tus ideas y creencias. Entre más amplia es tu percepción más podrás ser libre de todo lo que te ata a este mundo, donde el tiempo pareciera tener un lugar importante. Sin embargo, ¿Qué sería el tiempo por el que tanto corres si lo comparas con la eternidad? Hoy, todo estará dispuesto para que el tiempo fluya de manera armoniosa, (como siempre fluye), sin que tengas que controlarlo o estresarte. Si te sirve, cuando creas que no te está dando tiempo de algo, repite en voz alta, “Renuncio a mi percepción limitada del tiempo, renuncio al estrés que el tiempo me genera y acepto estar donde realmente deba estar.”

Page 14: Entrenamiento Mental

Día 19 del entrenamiento. Marcar límites a ti mismo es posible, se requiere decisión.

Muchas veces nos encontramos con personas o experiencias en las que es necesario marcar límites. Sin embargo, al que primero habría que marcarle un límite, es a nuestra mente egoica que pareciera alocarse con cualquier cosa que se salga de su control o limitada percepción. Hoy detente cada que quieras atacar marcando un límite de forma hostil. Es sano marcar límites, sin embargo hay que aprender a hacerlo de la forma más amorosa que se pueda. ¿Qué resultado quieres obtener al marcar un límite? Si deseas conflicto marca el límite de esa manera. Si lo que deseas es paz entonces marca el límite siendo congruente con eso. Hoy la práctica será marcar límites no tanto a las personas sino a ti mismo. Cada que algo te saque de tu centro o de tu paz di en voz alta: “Detengo este ataque hacia mí mismo, pues elijo la paz por encima de todo.”

Día 20 del entrenamiento. La cárcel autoimpuesta de querer quedar bien con los demás.

Has vivido mucho tiempo de tu vida queriendo dejar a todos los demás contentos y para ellos has hecho muchas cosas en contra de ti mismo y de tu propia felicidad. Mientras continúes queriendo hacer lo que para los demás pareciera lo correcto aunque para ti no necesariamente lo sea, no podrás alcanzar lo que deseas, sea paz, felicidad o amor. Hoy la vida te pone una nueva oportunidad de ser honesto contigo, de poder valorarte y decir basta y poner un alto. Ese alto no es para los demás, es para ti mismo y esa necesidad de ser aceptado y valorado. Mientras tú no puedas valorarte a ti mismo nadie lo hará por ti. Claro que habrá personas en tu vida que te valoren y otras que no, cada una te muestra algo que debes de atender, algo en que poner atención de ti mismo. Hoy nos enfocaremos en dejar de querer quedar bien con los demás y hacer lo que para ti sea lo más congruente contigo mismo. Cuando te des cuenta que estás haciendo algo por querer quedar bien con alguien repite en voz alta: “Hoy veo más allá de mi necesidad de ser aceptado, pues hoy, me valoro a mi mismo tal y como soy.” Recuerda, en cada momento del día tú estás decidiendo si te valoras o si niegas tu propia divinidad. Hoy acéptate y pronto recogerás los frutos de tu propio amor.

Page 15: Entrenamiento Mental

Día 21 del entrenamiento. Nada es personal, y en verdad, nada lo es...

Dentro de esta, para algunos llamada locura, para otros caos, y para muchos otros simplemente llamada vida; hay muchas experiencias que nos marcan y esto hace que las revivamos una y otra vez debido a la carga energética, emocional y mental que le imponemos. Muchas veces no es exactamente la misma historia la que se repite, sin embargo el trasfondo si lo es, ocasionando que la experiencia pasada se conecte con la experiencia presente, y así, vamos creado eslabones de una gran cadena. Entonces, cuando alguien o algo se conectan como si fuera el eslabón más reciente, lo que ocurre es que sentimos la carga de toda la cadena de eslabones. En ocasiones, esa cadena no sólo viene de esta encarnación sino de una o varias anteriores y es por ello que muchas veces no alcanzamos a entender porque reaccionamos como lo hacemos. El eslabón que está más en tu presente, no pretende de forma consciente ser ese eslabón, sin embargo es por tus experiencias pasadas que tú le asignas ese rol y entonces lo que ocurre es… emociones extremas, emociones desbordadas que te devoran si no las has atendido de forma consciente. Por eso la práctica de hoy cada que descubras un eslabón es repetir en voz alta “Por mi libre albedrío deseo liberarme de toda emoción drenante que conecta a este eslabón, por mi libre albedrío te dejo en libertad y con esto me dejo en libertad.” No te detengas a tratar de pelear el día de hoy con alguien o algo, simplemente, repite la frase una y otra vez. Verás y sentirás lo que ocurre al dejar de unir eslabones.

Page 16: Entrenamiento Mental

Día 22 del entrenamiento. Divertirse como herramienta activa para sanar.

A lo largo de nuestra vida vamos experimentando distintas experiencias que ocasionan que nos volvamos cautelosos, que tengamos ciertas expectativas o ciertos juicios hacia como pueden resultar las cosas. Una de nuestras labores en la vida es atrevernos a decidir en conciencia si deseamos sufrir o gozar. Curiosamente cuando le preguntas a la gente si desea sufrir dice que no, que ni loco elegiría eso. ¿Y entonces? ¿Por qué ciertas personas hacen cosas que los hacen sufrir o dejan de hacer lo que los hacen gozar? ¿A caso han olvidado que tienen el poder de decidir? Hoy recobremos el poder de decidir que deseamos, y decidamos de forma sencilla y contundente. Si hoy decides ser feliz, una de las formas de conseguirlo es mediante la diversión. Atrévete a dejar de ser por unos instantes adulto y regresa a ser niño y a divertirte con las cosas más sencillas, con aquello que ni si quiera requería de pensarlo mucho, aquello que simplemente hacías y te llenaba de alegría. Para algunos será acostarse en el pasto, para otros correr con los brazos extendidos y sintiéndose libres, para otros será bailar, para otros tal vez sea comer un helado, para otros tal vez sea decirle a alguien que lo quieren, para otros será simplemente ESTAR en tiempo presente y disfrutar lo que YA ES. La tarea de hoy será hacer algo que te llene de alegría, algo que te haga sonreír, algo que te haga sentir vivo.

Si eres de las pocas personas que piensa que es difícil esta lección y prefieres seguir sufriendo, tal vez sea momento de darte cuenta que tú estás decidiendo permanecer ahí. El único que podrá ayudarte eres tú misma, pues al final tu eres el único que decide si sufrir o gozar, sea lo que sea que estés viviendo. El gran reto para algunos será: Encontrar alegría en medio del sufrimiento. Si en su momento yo lo pude encontrar, créeme, TÚ TAMBIEN LO LOGRARÁS.

Día 23 del entrenamiento. La ceguera que ocasiona la ambición, te aleja de los seres que alguna vez amaste.

Muy pocas personas aceptan cuando están metidas en una obsesión por obtener (por lo general) algún fin material, llámese dinero, poder, status o simplemente el estar por encima de alguien más, y con esto demostrar que tenían razón en algo.La ambición es una de las cárceles más funestas que ocasionan una ceguera hacia donde antes había amor, admiración, amistad, o con alguien que no exista algún tipo de relación previa. ¿De qué manera observas la ambición en tu vida? ¿La ves en otros? ¿La alcanzas a reconocer en ti? Si la estás viendo en alguien más, quiere decir, que en alguna parte de tu percepción personal hacia ti mismo tienes algo que te conecta con la ambición. Para descubrirla es necesario que aprendas a auto observarte y ser honesto en lo que ha tratado de negar tu mente. La práctica de hoy requiere que observes tu mente el tiempo que sea necesario y descubras al menos 2 situaciones con distintas personas o ámbitos donde la ambición te ha cegado de alguna manera. Te pido comentar tus ambiciones pues eso nos ayudará a todos a descubrir las nuestras propias que nos cuestan trabajo de observar.

Page 17: Entrenamiento Mental

Día 24 del entrenamiento. Cuando al decir la verdad confrontas tus miedos, el amor aparece.

Muchas veces tratamos de esconder cosas o de negarlas, ya sea por miedo al qué dirán, por miedo a hacer sentir mal a otra persona, por miedo a ser juzgados, o por creer que de esa manera haces un bien de cierta forma. Sin embargo, lo que ocurre al hablar y decir la verdad es que todo se acomoda como realmente tiene que ser, lo que tiene que suceder, sucederá. Eso aterra al ego, pues cree que perderá algo y por eso te pone como mejor opción, el que calles las cosas para evitarte un trago amargo. Cuando en realidad el trago amargo ya lo estás viviendo día con día, por todo lo que estás guardando, pues no estás pudiendo estar en paz. La práctica de hoy requiere que escribas, en una hoja, a que personas le o les estás mintiendo, de que formas lo haces y por qué razones lo estás haciendo. Ese es sólo el primer paso. El segundo paso es atreverte a confrontar tu miedo y hablar con la verdad. Habla con la persona y dile realmente porque actuaste como actuaste, abre tu corazón. Eso hará que te liberes del miedo y de la culpa que se haya generado. Ojo… El cómo tome la persona lo que le dices es algo distinto, hoy de lo que se trata es de atreverse a decir toda la verdad desde lo más profundo de tus miedos escondidos. La práctica de hoy sube un nivel en nuestro entrenamiento, sólo el valiente y que quiera realmente ver más allá de su ego podrá realizarla. Los pretextos y justificaciones son lo fácil de escribir y decir, la práctica de hoy es el verdadero reto contigo mismo.

Page 18: Entrenamiento Mental

Día 25 del entrenamiento. La vida nos trae la oportunidad de entender nuestras lecciones de vida de distintas formas hasta que las liberemos.

Dentro de nuestra vida venimos a practicar varias lecciones, algunas son parecidas entre unos y otros, otras parecieran algo distintas. Algunos ejemplos son: el apego, la soledad, la muerte, el marcar límites, el valorarte, el amarte, el ser honesto, la humildad, la infidelidad, la venganza, el rencor, el perdón, etc. Para entender esas lecciones tenemos algunos escenarios en los que venimos a experimentar, como lo son: el poder, el sexo, el dinero, las relaciones.

Hay lecciones en nuestra vida que duran mucho tiempo y las repetimos muchas veces de distintas formas y con distintas personas, esto se debe a que aún no terminamos de entender todo lo que se requiere entender. Hasta que la lección no está completa seguiremos viviendo cosas parecidas. Si sientes que te pasa lo mismo una y otra vez y no logras entender por qué pasa esto, hoy te diré que puedes hacer para descubrirlo.

*Primero es necesario que identifiques el patrón, por ejemplo, "estar en relaciones donde no se puedan comprometer contigo.” *Segundo, una vez que encuentras el patrón o lo que se repite, pregúntate a ti mismo: ¿Qué obtengo de forma positiva al vivir esto? Siguiendo con el ejemplo sería: "¿Qué obtengo de forma positiva al estar en relaciones donde no se pueden comprometen conmigo?" Algunas respuestas podrían ser (en este ejemplo), "obtengo seguir siendo libre, obtengo sentirme algo valorado, obtengo amor, obtengo no sentirme presionado por la otra persona, obtengo estar en una zona de confort." *Tercer paso, definir las emociones que tienes asociadas con dicho patrón, ejemplo: "Qué no se puedan comprometer conmigo me hace sentir frustrado, triste, poco amado, no valorado realmente, soledad, enojo, rencor. Decepción.” Tal vez algunos empiecen a evaluar el ejemplo y digan que puede haber emociones positivas en cierto momento, y tienen razón, sin embargo después de un tiempo de estar viviendo la experiencia de “estar en una relación donde no se pueden comprometer contigo” saldrán las emociones drenantes, pues, una de las cosas que más busca el ser humano consigo mismo es “Comprometerse con su propia felicidad” y cuando esto no está sucediendo viene el caos mental y emocional. *Cuarto, teniendo el patrón, lo que obtienes de forma positiva y la emoción drenante, es momento de tomar una decisión consciente sobre qué rumbo quieres que tome tu vida. Por lo general las personas no saben por qué razón siguen repitiendo un patrón si este las hace sufrir, y es porque no se habían puesto a reflexionar sobre lo que obtenían de forma positiva al estar metidos en eso. Decide lo que deseas en tu vida y se congruente con ello y contigo mismo. Siguiendo con el ejemplo: “Lo más congruente en esta situación y conmigo mismo es aprender comprometerme conmigo; eso significa valorarme y amarme. Ahora me doy cuenta que en estar relación no puedo obtener eso y es por ello que decido terminarla por amor a mí mismo.” Reflexiona sobre tus patrones, lleva a cabo el ejercicio dedicándole el tiempo necesario. No estamos hablando de cualquier ejercicio pasajero, estamos hablando de tu vida y lo que vas a seguir experimentando y el cómo lo harás. Tú eres el único responsable de lo que te ocurre y este ejercicio te devuelve ese poder.

Page 19: Entrenamiento Mental

Día 26 del entrenamiento. El baile del corazón como manifestación del alma.

¿Qué nos enseña una persona que se entrega al ritmo de su corazón dentro de su vida? Nos enseña a vivir en libertad, en congruencia, en amor. Permitiéndose fluir en su camino a pesar de los sinsabores, pues comprende que estos, no son sino compases de un mismo acorde de la misma canción llamada vida. La pasión por vivir se adueña de su alma y lo lleva a vivir sin limitaciones ante lo que su corazón le dicta. Su intuición se vuelve su herramienta para decidir y sonríe ante el caos del ego, pues lo observa sin ser parte de él. Nada es imposible para el amor, pues ese es el verdadero motor de toda la existencia, de toda fuente de vida, de toda chispa divina reflejada en el universo estrellado, el cual te dice: HAY ESPERANZA; esperanza de ser feliz, esperanza de lograr tu objetivo y llegar a una paz permanente, sólo debes recordar una cosa. YA ERES ESA PAZ. La práctica de hoy te invita a entregarte a tu corazón, a tu propio palpitar, escucharlo y seguirlo. Si lo sigues, ahí no habrá dolor, no habrá duda, no habrá separación. Cuando lo logres te veré en el paraíso.

Día 27 del entrenamiento. La importancia de aceptar tu rol en la creación.

Eres la pieza más importante en toda la creación y aún no asumes la total responsabilidad de ello. Es momento de hacer un alto y dejar de ver hacia afuera, dejar de observar a los otros, dejar de buscar responsables, dejar de creer que tú eres causante de lo que les pasa a otros o que tú eres su salvador, es momento de darte cuenta que eres la pieza clave en el rompecabezas de la vida. Cuando aceptes quien eres, te darás cuentas que todo lo que pensaste que era real no lo es, y que aquello que pensaste que era una fantasía resultó que se acercaba más a la realidad. Cuando aceptes todo lo que eres, no quedará vestigio de tu paso por esta tierra, pues ella y todo a su alrededor no habrá existido jamás. Cuando te aceptes podrás amarte y amar todo sin limitaciones y sin miedos. Cuando te aceptes podrás recordar donde te encuentras realmente y sentir una inmensa dicha eterna. Cuando te aceptes nos encontraremos sonriendo, conscientes de nuestra unión estelar. Cuando te aceptes, lo único real será el AMOR.La práctica de hoy es escribir al menos 10 formas mediante las cuales te aceptarás a partir de hoy. Dichas formas deberán ser distintas a otras que ya hayas encontrado antes.

Page 20: Entrenamiento Mental

Día 28 del entrenamiento. Las cosas siempre salen como deben de salir.

La frustración es una señal clara de que las cosas no están saliendo como quisieras que salieran. Sin embargo las cosas, las situaciones, las experiencias siempre salen, como deben de salir. Es tu percepción limitada que cree que sabe cómo deben de ser las cosas, la que no se permite relajarse y presiona todo para que salga en tiempo y forma según se lo dicta su juicio. Juicio que no tiene la certeza si es el correcto o no. Cree que lo es, pero no puede asegurarlo ni mantenerlo por mucho tiempo. La práctica de hoy es para todos aquellos que han sentido o sienten frustración en algún aspecto de su vida; ya sea en el trabajo, con la familia, en tu relación de pareja, con tu persona, con tu salud, etc. Hoy realiza una lista de todo aquello que te frustra de tu vida, una vez que tengas bien definido eso escribe junto a cada aspecto: “confío que está saliendo de la mejor manera posible y muy pronto podré entenderlo”.

Realiza esto con tantas cosas como sean posibles, tratemos de relajar esa mente que se aloca por cualquier cosita que se sale de su control.