Fiestas del Pino 2010

44

Transcript of Fiestas del Pino 2010

Page 1: Fiestas del Pino 2010
Page 2: Fiestas del Pino 2010
Page 3: Fiestas del Pino 2010

EL PINO’10 3

SALUDASEL CAMINITO DE TERO RJosé Miguel Pérez García, Presidente del Cabildo de Gran Canaria

UN VIAJE CO LECT IVO Y PERSO NALJuan de Dios Ramos Quintana, Alcalde de Teror

NUESTRA MADRE DEL PINOManuel Reyes Brito, Párroco de la Basílica de Nuestra Señora del Pino

8 MANERAS DE ESTAR EN EL PINOProgramación de actos de la Fiesta del Pino 2010

CRO NO GRAMA PO R ÁREASReligión, tradición, cultura. deporte, juventud, música, diversión.

MANUAL D’EL PINOAlgunos apuntes de interés para peregrinos y visitantes

HACE 250 AÑO SJosé Luis Yánez, Cronista Oficial de Teror

LA ELECCIÓ N DEL SIT IO PARA LA FABRICACIÓ N DE LA BASÍLICAVicente Suárez Grimón. Catedrático de Historia Moderna de la ULPGC

ARTE, NAT URALEZA Y PIEDAD: MIRADAS DE LA BASÍLICAExposición conmemorativa 250 años de la 1ª piedra de la Basílica del Pino

EL PATRIMO NIO HISTÓ RICO DE LA BASÍLICAMª de los Reyes Hernández Socorro / José Concepción Rodríguez

IMPRESIO NES FEMENINAS DE LA BASÍLICAObdulia Domínguez Talavera, Licenciada en Filología Hispánica

VIDAS EN EL PINOPersonas vinculadas a las festividad de Ntra. Sra. del Pino

ENTREVISTA A JO SÉ REGIDO RPregonero de la Fiesta del Pino 2010

ÁLBUM DE IMÁGENES De la Ofrenda Romería del Pino 2009

PINO, TERO RE, SEPT IEMBRE, NAT IV IDADJulio Sánchez Rodríguez, Teólogo e Historiador

ENTREVISTA A JUSTO PÉREZ AGUADO Autor del cartel de la Fiesta del Pino 2010

STELLA MARISGustavo A. Trujillo Yánez. Licenciado en Historia

UNA FERIA CO N BEÑESMÉNHace 20 años la Feria de Ganado del Pino incorporó tradiciones canarias

BANDA DE MÚSICA CENTENARIALa Banda de Música de Teror cumple 125 años

TEMA

PRO GRAMACIÓ N

Cartel anunciador de laFiesta del Pino 2010 Realizado por el dibujante Justo Pérez Aguado

con el Manto Blanco que vestirá esteaño en la Fiesta del Pino.

REVISTA

Page 4: Fiestas del Pino 2010

SALUDA / CABILDO DE GRAN CANARIA

4 EL PINO’10

El caminito de TerorJOSÉ MIGUEL PÉREZ GARCÍA / Presidente del Cabildo de Gran Canaria

Hace muchos años que nos cita en Teror una extraordinariavivencia compartida. Arraigó como pocas entre las tradicio-nes de Gran Canaria. Es la Fiesta del Pino. En sus fechas, cer-canas al final del estío, concluye cierto final de un camino.Tras él, comienza otro vivir en la isla, una nueva ocasión queparece reiniciar otra andadura. Ella abre el auténtico cami-nito del Pino.

Como siempre, en el Pino se funden memorias y espe-ranzas. El recuerdo de tantas otras veces, de tantos otrosseres que nos trajeron de la mano hasta este centro denuestra isla. De ellos aprendimos el significado de estecaminito; con ellos crecimos viendo al principio por susojos la razón que nos traía. Cuando ya fuimos capacesde venir sin aquella tutela, comprendimos mejor lo quenos enseñaron. Fue a tener confiada esperanza en seguirandando mejor por nuestra vida.

En un tiempo como el presente, donde los cambiosvertiginosos marcan sus signos, es muy útil aquel recuerdo.Nos permite comprender por qué aquella tradición prendiócon tanta fuerza en la historia de las gentes insulares. Y conello, afrontar con más pertrechos nuestra propia andadurapor los momentos que ahora transcurre.

Se llega a la celebración de la Virgen del Pino por las sendasque confluyen hacia Teror. Sea real o simbólica la distanciarecorrida, supone un peregrinaje. Aunque podamos olvi-darlo hay en éste una metáfora de la vida. Algo que resur-gió hace también muchos siglos en la tradición de la cultu-ra que nos vincula, que hizo posible formas de vida huma-na forjados en nuevos valores para la convivencia y para elexistir de cada persona. Podemos constatarlo desdetres ejemplos antiguos.

A finales del siglo XI, en los albores de la BajaEdad Media, los monjes de Cluny asociaron laconstrucción del cristianismo a la peregrina-ción. El camino y el viaje difícil a los centrosde culto, ya se situaran en Europa ofuera de ella, se hacía en comunidadde gentes. En aquellos tránsitosponían en práctica los valores autén-ticos que sostenían su doctrina. Seexperimentaba la caridad, la no vio-lencia, la austeridad. Se compartíanlas privaciones, se educaban las cre-encias del espíritu y su conocimientoa través de esa práctica vivida en elcamino peregrino.

El final de éste no era desconocido. Estaba dentro de cadapersona. Caminar tanto y tan lejos para llegar al punto máscercano. En la tradición hebraica, muchos siglos antes de laera cristiana, el templo de Salomón representaba un lugarde plenitud, un Edén en el que vivía Yavéh - Dios con supueblo. Las multitudes peregrinaban hacia él por la durasubida al Monte Sión. Cuando llegaban al final del tra-yecto, los vestigios que nos dan cuenta de su historia refie-ren esa llegada como “una vuelta a casa”. Era también unviaje hacia el interior que permitía renacer a la vida en lamisma existencia.

De otra tradición asimismo muy antigua, recogió el poetaCavafis la inspiración para sus versos de Ítaca en 1911:

Cuando emprendas tu viaje a Ítacapide que el camino sea largo,lleno de aventuras, lleno de experiencias.Ten siempre a Ítaca en tu pensamiento.(….)Tu llegada allí es tu destino.Mas no apresures nunca el viaje.Mejor que dure muchos añosy atracar, viejo ya, en la isla,enriquecido de cuanto ganaste en el caminosin aguardar a que Ítaca te enriquezca.

No es muy distinto el significado de lo que nos lleva a Teror,al Pino. En un momento de la historia de los siglos insulares,aquella naturaleza adquirió la condición de lugar sagrado,abierto a todo ser humano.

En estos años actuales, donde arrecia la difi-cultad, donde se complica el bienestar paramucha gente de nuestra isla, es el mejor momen-to para regresar juntos al Pino. Con el recuerdomuy presente de quienes nos enseñaron a venir

a nosotros y con la mano dispuesta a dárselaa quienes nos continuarán en el camino,

mantengamos la misma voluntad espe-ranzada que nos hizo afrontar siem-pre las incertidumbres.

Desde estas líneas dejo constanciaexpresa de una firme confianza: laque comparte esfuerzo junto atodas las gentes de Gran Canariacomo razón más certera para supe-rar unidos este tiempo nada fácil.

Page 5: Fiestas del Pino 2010

SALUDA / AYUNTAMIENTO DE TEROR

EL PINO’10 5

Un viaje colectivo y personalJUAN DE DIOS RAMOS QUINTANA / Alcalde de Teror

Cada mes de septiembre, la Fiesta del Pino nos haceemprender un viaje muy especial en el que nos embar-camos la mayoría de los canarios. Un viaje que nostransporta al corazón mismo de Teror. Un viaje en eltiempo y en el espacio que recorremos cada uno anuestra manera, de forma muy particular.

A simple vista, el Pino parece una fiesta de colectividady multitudes (aunque también lo sea), que de ante-mano se presenta como un “viaje programado”donde sabemos lo que vamos a encontrar . Sin embar-go, llegar y estar en el Pino tiene un carácter muy per-sonal. Parece una contrariedad lo que escribo, perotras tantos años viviendo y observando la festividad deNtra. Sra. del Pino, llego a esta conclusión: el Pino escapaz de reunirnos y al mismo tiempo de aislarnos.

En todo viaje buscamos el encuentro con los demás ytambién el encuentro con uno mismo. Por eso, laFiesta del Pino se me representa cada año como undoble viaje hacia el exterior y al interior. Unos lo vivimoscon una apretada agenda; para otros es una experien-cia de recogimiento, de alegría, de ilusión, ...; y para lamayoría, el viaje del Pino es una gran Fiesta en la quese comparte, se respeta, se divierte y se descubre. Peroante todo, el Pino es un viaje de esperanza.

Me gustaría que este viaje hiciera realidad losdeseos de muchas personas que sufren: por haber per-dido su trabajo, por estar enfermos, por tener a lafamilia lejos, porque un amigo le ha fallado, por-que alguien cercano se marchara para siempre.También me gustaría que transformara la mal-dad de algunas personas en buenas intenciones;y que la situación de crisis actual hiciera posibleun mundo más justo.

Como todo gran viaje, el Pino deja cadaaño un amplio álbum de fotos queluego nos sirven para observar el pasodel tiempo, y a la vez, ver cómo hayimágenes que se conservan y mantie-nen, otras que evolucionan y otrasque desaparecen. Y lo más estreme-cedor son las ausencias, las perso-nas que echaremos de menos yque ya no volverán a aparecer eneste álbum.

El viaje que preparamos este año para el Pinodesde el Ayuntamiento de Teror, con la colaboraciónde otras instituciones , tendrá una variada oferta deactividades culturales, tradicionales, deportivas y festi-vas, igual que en ediciones anteriores. Pero también el2010 nos trasladará a la colocación de la primera pie-dra de la Basílica del Pino en 1760, hace ya un cuartode milenio, y a los inicios del Beñesmén de la Feria deGanado del Pino, hace 20 años.

La construcción del santuario de la Patrona de laDiócesis de Canarias es un hito en la historia de Teror,tanto por su configuración arquitectónica como por elsignificado espiritual y religioso que tiene para los cana-rios. Por eso, este aniversario se celebrará con unaamplia exposición de “Miradas de la Basílica”, en laCasa de la Cultura.

De manera más reciente, la incorporacióndel Beñesmén con actividades ganaderastradicionales, transformó hace dos déca-das la concepción de las Ferias deGanado, aportando mayor vistosidad yparticipación a este evento tradicional.

Sin duda, la Fiesta en honor a Ntra. Sra.del Pino nos hará viajar un año más

por los muchos caminos que con-ducen a la Virgen. Por los infini-

tos senderos que transitamosen nuestra vida personal y quecompartimos en esta ocasióncon la colectividad.

Mis mejores deseos en estasFiestas y muchas gracias porparticipar en este emocio-nante viaje.

... para la mayoría, el viaje del Pinoes una gran Fiesta en la que

se comparte, se respeta, se divierte y se descubre.

Pero ante todo, El Pino es un viaje de esperanza.

Page 6: Fiestas del Pino 2010

Nuestra Madre del PinoMANUEL REYES BRITO / Párroco de la Basílica del Pino

SALUDA / BASÍLICA DEL PINO

6 EL PINO’10

“Nuestros padres nos han dicho que dirigidos por unresplandor maravilloso, la encontraron en la emi-nencia de un Pino, rodeada de tres hermosos dra-gos, de cuyas ramas se formaba una especie denicho; que una lápida muy tersa le servía de peanay que del tronco de aquél árbol nacía una fuenteperenne de aguas medicinales” (Fernando Hernández Zumbado, Novena a NuestraSeñora; 1.978)

Sirva este retazo de nuestra novena para comenzar elsaludo a todos los habitantes de nuestro pueblo canarioy devotos, con motivo de las fiestas patronales deNuestra Señora, la Virgen del Pino.

Al llegar septiembre, todos los caminos y veredas con-ducen a Teror, la Madre nos espera. Los Ayuntamientos,comisiones de fiestas, familias, grupos de vecinos, colec-tivos, agrupaciones folclóricas, amigos y devotos de laVirgen del Pino preparan la ofrenda y toman rumbo a laVilla Mariana, que como siempre, como una gran casa,tiene abiertas las puertas para acoger a todos los que seacercan a postrarse ante la Madre bendita del Pino.

Es ella, la Madre que nos acoge en su casa, casaque este año está de enhorabuena, pues celebra su 250aniversario del comienzo de su construcción. Fue elObispo Fray Valentín Morán, quien el 15 de febrero de1760 manda derribar la segunda iglesia en honor a laMadre del Pino. Y el dia de las Nieves, el dia 5 deagosto del mismo año, se coloca la primerapiedra de la actual Basílica, de la cual todosnos sentimos orgullosos, pues es la casacomún de todos sus hijos.

Nos alegra el poder disfrutar de este her-moso templo para las celebracioneslitúrgicas y para admiración de todoslos que nos acercamos a él. Peronos alegra mucho más a los cre-yentes que éste templo mate-rial sea símbolo del Temploformado por Cristo comoPiedra Angular.

En este año Madre delPino, venimos con nues-

tras alegrías, nuestras esperanzas y nuestros deseos.Pero también venimos con nuestras preocupaciones ynuestros dolores, los que no hemos conseguido olvidarporque eran y siguen siendo demasiado pesados paraque los hiciese volar el paso del tiempo.

En este año ha seguido aumentando el número de losparados, y sabemos sin llegar a conocer su alcance, quedetrás de los números hay rostros y vidas, sufrimiento ydeterioro, pero sabemos, y por eso acudimos a Ti, porque como Madre Misericordiosa Tu nos acoges y hacestuyos nuestros problemas y dificultades. Pero no sólonos acoges, sino que nos llevas a encontrarnos con Él,tu Hijo, el que es la Piedra Angular que cementa nues-tra fe, nuestra esperanza y nuestra confianza. Es en elencuentro con Él donde tomamos conciencia de la nece-sidad de compartir con los más necesitados de nuestro

pueblo canario, y así te lo expresamos en laOfrenda-Romería.

Madre del Pino, nuestro templo celebrasus 250 años de su comienzo, en esta

Parroquia, muchos hijos tuyos han nacidoy crecido en la fe haciendo del mismo

un templo vivo.

Ayúdanos para que sea unaparroquia viva que celebra

su fe en los sacramentos,que acoge y vive la

Palabra y expresa esavivencia en la caridadcon los más pobres.

¡¡Felices Fiestas!!

Al llegar septiembre, todos los caminos y veredas conducen aTeror, la Madre nos espera.La Villa Mariana, como una grancasa, tiene abiertas las puertaspara acoger a todos los que se acercan a postrarse ante la Madre bendita del Pino.

Page 7: Fiestas del Pino 2010

TEMA / 250 AÑOS DE LA 1ª PIEDRA DE LA BASÍLICA DEL PINO

EL PINO’10 7

La Fiesta del Pino celebra este año el 250 aniversario de la colocación de la primera piedra de laBasílica del Pino. El actual santuario de la Patrona de la Diócesis de Canarias comenzó a ser levanta-do el 5 de agosto de 1760, conservando únicamente la torre amarilla de la anterior construcción desapare-cida. Para conmemorar esta efeméride se han organizado algunos actos significativos, entre los que destacala exposición “Arte, naturaleza y piedad. Miradas de la Basílica”.

Page 8: Fiestas del Pino 2010

250 AÑOS DE LA 1ª PIEDRA DE LA BASÍLICA DEL PINO / TEMA

8 EL PINO’10

Hace 250 añosEL 5 DE AGOSTO DE 1760 SE COLOCÓ LA PRIMERA PIEDRA DE LA BASÍLICA DEL PINO

JOSÉ LUIS YÁNEZ RODRÍGUEZ / Cronista Oficial de Teror

Llevaba casi nueve años en las islas como obispo, el mer-cedario Fray Valentín de Morán y Estrada, cuando el 15 defebrero de 1760 decretaba la clausura por ruina del temploque desde 1600 albergara en el valle de Teror la SantaImagen de Nª Sª del Pino. Dos días antes afirmaba la nece-sidad de un nuevo edificio que, en justicia, diera custodiaa la Virgen, ya que “siendo este templo el más frecuentadode la isla y que justísimamente llama a sí la devoción de losfieles, pues veneran en él a quien tantas veces han confesa-do deber su especial protección,…” era lógica la intenciónde construir en la Villa un templo con características artís-ticas y arquitectónicas dignas de meritar el honor de alojarla Imagen, advocación predilecta de los grancanarios.

Al mes siguiente Fray Valentín comen-zaba la cuestación de fondos para talfin con un donativo propio de 1500pesos, al que seguirían sumándoseotros muchos. Por ello, y ejecutandolo ordenado por Morán, el 14 de juliode 1760 se dieron los primeros golpesde azada que iniciarían las obras delos cimientos de la futura iglesia.

Las dirigió desde su comienzo, porencargo del obispo y a falta de arqui-tecto titulado, un bien amañado delos que tanto han abundado en nues-tras tierras: Antonio Lorenzo de LaRocha y Béthencourt, hijo de una sig-nificativa familia de Telde formada por don Cristóbal de LaRocha y Béthencourt y doña Ángela Teresa Lorenzo deBéthencourt y Ayala. Coronel del Regimiento de Telde yAlcaide Perpetuo de la Casa-Fuerte del Castillo delRomeral; también se debe a su buen hacer y conocimien-to de la ciencia de la arquitectura, otro importante edificiode la historia de la isla: el Hospital de San Martín de LasPalmas de Gran Canaria.

Nada más comenzar la apertura de los cimientospudo rápidamente comprobarse lo poco apropiado delsuelo terorense para la construcción y que, antes y des-pués, tantos edificios ha arruinado en El Recinto de la Villa.No por ello se arredró el obispo y la obra continuó, tomán-

dose las decisiones oportunas, que fueron desde dejar deregar todas las huertas cercanas al solar del futuro temploa la ingeniosa utilización de la madera de los pinos denuestras cumbres que nos relata un cronista de mediadosdel siglo XIX., don Emilio Moreno y Cebada: “Para suconstrucción se hizo indispensable abrir profundos surcos,buscando la firme roca donde hacer los cimientos; mas nohallándose, se resolvió cortar gruesos troncos de pinos y,reduciéndolos casi á carbón, unirlos, enmalletándolosfuertemente, en el mismo sentido de las paredes, paraque, absorbiendo la humedad continua que filtraba deaquella tierra gredosa, recibiesen los cimientos, y fuesendefendidos de destrucción…”

El obispo Morán firmó el 20 dejulio, en Santa Cruz de Tenerife, eldecreto comisionando a don Estanislaode Lugo para que bendijera el solar ycolocara la primera piedra. DonEstanislao de Lugo-Viña y Franchi-Alfaro, destacada personalidad de laiglesia canaria de entonces, había naci-do en 1708 en Tenerife, y era canónigoy Dignidad de Tesorero de la SantaIglesia Catedral, Juez Apostólico delTribunal de la Santa Cruzada,Gobernador Eclesiástico, Provisor yVicario General del Obispado.

En cumplimiento del decreto, dos sema-nas más tarde, el martes 5 de agosto, cuando la Iglesiacatólica celebra la festividad de la Dedicación del Temploy Ntra. Sra. de las Nieves, don Estanislao, acompañado deeclesiásticos, autoridades civiles y el pueblo de Teror, sedirigió, siguiendo lo establecido por el Ritual Romano,“procesionalmente con cruz y ciriales al sitio dónde debíafijarse el Altar mayor de la nueva iglesia…” y precisamen-te allí, en el centro de los cimientos de la pared trasera adicho altar se colocó la primera piedra de tan importanteedificio. El alcalde, don Antonio Henríquez de Quintana,en cuya casa de la Calle Real -aún existente- se hospedabanlos obispos hasta la construcción del Palacio, movió a todoel vecindario, y el edificio nació (como un preludio de loque ocurriría años más tarde) protegido por el pueblo.

El edificio tardó sieteaños en concluirse y el Obispo Morán, ausente de las islasdesde 1761, no llegó averlo. Fue inauguradopor el Obispo Delgadoy Venegas el 28 de agosto de 1767.

Page 9: Fiestas del Pino 2010

El canto, tal como se dejó constancia en acta por el nota-rio eclesiástico, estaba labrado en cuadro con cruces escul-pidas en todas sus caras. Después de bendecirlo, el maes-tro de obra lo colocó con cal en el centro del cimiento. Acontinuación, don Estanislao bendijo todo el resto delsolar, y al final de la ceremonia, volvieron a la piedra y “enun hueco en círculo … que en la faz superior de dicha pie-dra estaba esculpida, sobreponiendo una plancha deplomo se puso sobre ella otra de plata del grueso de unreal de a 8, … con inscripciones por una y otra cara…y unpino abierto a buril en la superficie y sobre la dicha chapase puso otra de plomo que llenó todo el hueco, y final-mente se cubrió el todo con una hoja de lata…”. Las ins-cripciones mencionadas hacían referencia, en latín, a quela obra se debía al obispo Morán; y hacía constar los nom-bres del Papa gobernante, Clemente XIII, y el rey deEspaña, Carlos III.

Inmediatamente comenzaron las obras, y vista laentrega absoluta con que el pueblo las acometía y la can-tidad de extraños fenómenos que ocurrían frecuentementeen el entorno de las mismas, Lugo recibió el encargo delobispo de que se tomase relación, dejando constancia delos mismos, por si podían ser atribuidos a divina interven-

ción. De ellos, transcribo el siguiente, que, además delinterés que tiene por aclarar algunos detalles constructivos,tiene como valor añadido, lo singular y casi cándido de lonarrado:

“Domingo de la Aldea, oficial de albañilería, hecho jura-mento…dijo: que en cierto día, que no hace memoria cuál,estando en el cimiento de la pared maestra, que mira alnaciente cerca de la torre, esperando una de las grandespiedras con que todo él se ha fabricado, que venían volte-ando los peones, después de haber extendido la cal que lahabía de recibir, bajo unos gruesos tablones que estabanatravesados sobre dicho cimiento que tenía de aberturamás de dos varas, de los cuales se arrojaban las piedrasdentro de él porque no llevasen consigo la tierra de lasuperficie, al tiempo de enderezar el cuerpo cayo la piedrasobre los dichos tablones, y el que le quedaba por sobre sucabeza, que estaría a distancia de 4 dedos más alto, con elpeso que recibió agobiándose le dió tal golpe en la cabeza,que le aturdió y no supo más de sí; pero cuando volvió asu acuerdo y se halló junto a los demás oficiales que esta-ban un poco más abajo trabajando, le dijeron que habien-do dado el tablón con el gran peso de la piedra tres vaive-nes, le dio otros tantos golpes en la cabeza, de que resultóhaberle embutido el pescuezo entre los hombros, de formaque le había quedado la barba pegada al pecho, y que enesta forma y sin habla dió algunos pasos y cayó junto aellos en el ribazo del cimiento. A este tiempo, Nicolás elAlto, que estaba trabajando con los demás oficiales, lecogió por la cabeza, y suspendiéndole del suelo por dosveces, le dió el pescuezo unos estallidos que percibierontodos, con cuyo extraño movimiento pudo hablar invocan-do a la Sma. Virgen, y entonces se recobró un poco vol-viendo a su acuerdo, y se halló tan atormentado que leparece respiraba por los oídos, pero luego se quedó buenoy sano como si tal no le hubiera sucedido, y se vino a laobra a trabajar y prosiguió sin novedad alguna hasta queel invierno le estorbó el trabajo”. (continúa en página siguiente)

TEMA / 250 AÑOS DE LA 1ª PIEDRA D ELA BASÍLICA DEL PINO

EL PINO’10 9

Detalle del manuscrito de la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la Basílica del Pino. 1760

Retrato del Obispo FrayValentín Morán y EstradaAutor: José Rodríguez de laOliva, 1756. Óleo sobre lien-zo. 83 x 61 cm.Avilés (Principado deAsturias), Sala deRecepciones delAyuntamiento de Avilés.

Page 10: Fiestas del Pino 2010

250 AÑOS DE LA 1ª PIEDRA DE LA BASÍLICA DEL PINO / TEMA

10 EL PINO’10

El edificio tardó siete años en concluirse y Morán, ausentede las islas desde 1761, no llegó a verlo. El obispo Delgadoy Venegas, que con el tiempo llegaría a ser cardenal, loinauguró el 28 de agosto de 1767. Un prebendado deentonces, don Diego Álvarez de Silva, dejó constancia detodo lo que aquel día sucedió; desde las luminarias en lascasas, las hogueras en los campos, a “los sones armonio-sos de trompetas, oboes, violines, flautas, clarines, timba-les y tambores…” o “los dulces acentos, festivas canciones,sonatas alegres, músicas suaves y festejos decentes…”.Alegría en celebración de un grandioso templo que muypronto comenzó a dar quebraderos de cabeza al clero y alpueblo de Teror. Tan sólo habían pasado veinte años desdesu terminación, cuando el edificio mostraba significativasgrietas en todos sus muros, y en 1801 su ruina era ya evi-dente. El obispo Verdugo lo clausuró en 1803 y así estuvohasta 1810. Al pueblo de Teror, que entre motines, algara-das y negativas constantes a su demolición se mantuvosiempre firme en defensa del templo, se debe el que el edi-ficio haya llegado hasta nuestros días. Las obras realizadas

por el Ministerio de la Vivienda entre el 3 de mayo de 1968y el 16 de diciembre de 1969 consolidaron su estructura yapara siempre y su bellísima arquitectura sigue siendo hoycomo ayer una parte importante del acervo patrimonial yartístico de Canarias.

Pero todo este proceso forma parte de otra historia, digna,por otra parte, de más profundo estudio. Esta inminenciade ruina que durante dos siglos persistió como amenazapermanente sobre el templo, hizo exclamar al Ministro dela Vivienda, don José Mª Martínez Sánchez-Arjona, en visi-ta a las obras a fines de 1968 que “el mayor milagro queha hecho la Santísima Virgen del Pino a través de los siglosha sido que esto no se haya hundido estrepitosamente”.Por suerte para todos, sigue estando ahí, manifestandocon su presencia la importancia y el respeto que merecenuestro patrimonio histórico, y la energía de unas gentes,que cuando actúan unidas defendiendo valores, como la feo la solidaridad, fundamentan la esencia más profunda desu ser como pueblo.

LA ELECCIÓN ESTUVO CONDICIONADA POR LA “LEYENDA DEL PINO”

VICENTE SUÁREZ GRIMÓN / Historiador. Catedrático de Historia Moderna de la ULPGC

La elección del sitio o solar para la fabricación de la Basílica

Determinado el derribo de la iglesia arruinada y descartadopor su cortedad el sitio que ésta ocupaba, se procedió a laelección de un nuevo solar. La elección, al decir de AntonioRomero Zerpa, estuvo condicionada por la “leyenda delPino” pues, empeñados ya “en fabricar un hermoso ycapas themplo, se registró el sitio en que la yglesia estavasituada a ver si en ella misma se podía hazer y, viendo noser suficiente el sitio, se buscó otro, y no se pudo (h)allarmás en proporsión que el que midió el sacro pino quandocayó, dexando la medida de el templo desde aquel tiempo,que parese que por ella misma (la soberana señora) se deli-nió y marcó (h)oy al presente la nueba yglesia”. Elecciónque corrobora Diego Álvarez de Silva cuando señala que la“iglesia está en la misma inmediación a donde estuvo el pinoque la antigua”, sólo que con una orientación diferente.

¿Pertenecía el sitio elegido a la fábrica parroquial?Los datos disponibles nos permiten concluir que el solar en

el que se levantó la iglesia no pertenecía en su totalidad ala fábrica parroquial como parte integrante de la denomi-nada “Huerta de la Virgen” sino que pertenecía al“Concurso” o “Secuestro” de los bienes del alférez JuanPérez Jiménez y su mujer Leonor de Ortega, vecinos deTeror. Entre fines del siglo XVII y principios de XVIII, PérezJiménez fue propietario de una huerta de árboles frutalesen Teror, con tres casas en su interior, lindando por uno desus lados en 1682 con “la parroquia y el pino de NuestraSeñora del Pino”. Sobre esta huerta y otros bienes, el alfé-rez Juan Pérez y su mujer impusieron diversos censos afavor de otros tantos censualistas, sin que pudieran hacerfrente al pago de sus réditos y menos a la amortización delos principales o capitales recibidos. Demandados porimpago de dichos réditos, se siguieron autos de ejecucióncontra la persona y los bienes de dicho alférez y su mujer.Formalizado el concurso de acreedores, no se resolvió en laAudiencia hasta el año 1786, en cuyo tiempo permanecie-

Page 11: Fiestas del Pino 2010

TEMA / 250 AÑOS DE LA 1ª PIEDRA DE LA BASÍLICA DEL PINO

EL PINO’10 11

FED

AC

¿Pertenecía elsitio elegido a lafábrica parro-quial? Los datosdisponibles nospermiten concluirque el solar en elque se levantó laiglesia no perte-necía en su totali-dad a la fábricaparroquial comoparte integrantede la denomina-da “Huerta de laVirgen” sino quepertenecía al“Concurso” o“Secuestro” delos bienes delalférez Juan PérezJiménez y sumujer Leonor deOrtega, vecinosde Teror.

ron los bienes en secuestro encargándose de su adminis-tración un secuestrario o administrador.

En 1786 los bienes del concurso de Juan PérezJiménez fueron adquiridos por el escribano Juan ReyesCabrera, no figurando entre ellos la huerta antes descrita yque en 1682 lindaba con “la parroquia y el pino de NuestraSeñora del Pino”. Ello se debió a que sobre la citada huer-ta se levantó la iglesia y otras edificaciones como el palacioepiscopal, casa de la Virgen y plaza de arriba, por cuya ocu-pación la fábrica parroquial pagó unos 7.500 maravedíesanuales, que hacen un total de 150.000 maravedíes,durante los años 1767 a 1786 en dos partidas, una de97.500 maravedíes por los 13 años transcurridos desde1767 a 1779, “pagados por el arrendamiento de la tierraque se tomó para las fábricas de la iglesia, casa de laVirgen y palacio, cuyo sitio era perteneciente al concursode los bienes de Juan Pérez Giménes”, y la otra de 52.500

maravedíes pagados a don Vicente Navarro, secuestrariode los bienes de Pérez Jiménez, “por el sitio de la yglesia,parte de la plaza, solar del palacio y casas inmediatas, (a)razón de ciento cinquenta y seis reales y doce maravedíespor año y son por siete”, es decir, los transcurridos desde1780 a 1786.

A estas cantidades se añadió el pago a los herederos delcapitán Henríquez de otras dos partidas por un importe de10.680 y 2.280 maravedíes respectivamente, provenientes,la primera, del alquiler de una casa que estaba en el sitioarriba dicho, “en que vivieron siete años y siete meses losoficiales que trabajaron en la obra de la iglesia hasta agos-to de (17)67 a 30 reales (1.440 maravedíes) por año”; y, lasegunda, “por el alquiler de otra casilla en dicho citio paraguardar las estillas de la obra para quemar teja a 30 reales(1.440 maravedíes) por año, y fueron dos los que estuvoalquilada”.

Basílica del PinoAutor desconocido, 1864-1868.Estereoscopia-albúmina-papel. 17 x 8,5cm. Archivo de Fotografía Histórica dela Fedac. Cabildo de Gran Canaria.

Plano de la 2ª Iglesia de Teror y delCasco antiguo de Teror. Autor :Antonio de la Rocha Bethencourt, 1760.

Page 12: Fiestas del Pino 2010

de la Basílica del Pino

LA CASA DE LA CULTURA DE TEROR ACOGE DEL 3 AL 19 DE SEPTIEMBRE UNA EXPOSICIÓN

[ARTE, NATURALEZA Y PIEDAD]

1

212 EL PINO’10

Hace ya un cuarto de milenio, concretamente el5 de agosto de 1760, nuestros antepasadosdieron los primeros golpes de azada para sentary bendecir la primera piedra de un nuevo tem-plo que sustituyera a la vieja y maltrecha iglesia,donde desde el año 1607 hasta 1760, se vene-raba a la Patrona de Gran Canaria. Siete añosdespués, el esfuerzo se vio finalmente recom-pensado el 30 de agosto de 1767 con la inau-guración o dedicación de nuestra actual Basílicadel Pino, uno de los hitos más importantes delpanorama artístico canario del siglo XVIII.Desde entonces, la Basílica del Pino – y desdemucho antes la imagen a la que está consagra-da – han pasado a convertirse en un verdaderosímbolo para todos los canarios, quienes recono-cen en ambas una parte importante y consus-tancial de su rico legado histórico y cultural.

De esa condición de emblema o icono, nos dabuena muestra la cantidad de pinturas, dibujoso grabados que reproducen, además de la ima-gen de la Patrona, el inconfundible perfil de suBasílica, salidos del pincel o la plumilla de artis-tas como Paul Merwart, Manuel Picar y Morales,Néstor Martín-Fernández de la Torre, Francisco

250 AÑOS DE LA 1ª PIEDRA DE LA BASÍLICA DEL PINO / TEMA

Page 13: Fiestas del Pino 2010

3

EL PINO’10 134

González Padrón, Cirilo Suárez Moreno,Santiago Santana, George Hedrich, BorgesLinares, Jane Millares Sall o CarmeloMontesdeoca, entre otros muchos. De igualmanera, tampoco pudieron sustraerse losprimeros fotógrafos que desde mediados delsiglo XIX han arribado a la Villa, en cuyasinstantáneas aparece casi siempre comotelón de fondo o protagonista principal laiglesia de Teror.

Unas y otras, además de viejos documentos,planos, dibujos, retratos y otras piezas artísti-cas, procedentes en su mayoría de colec-ciones particulares, parroquias e institu-ciones culturales de Canarias y la Península,conformarán las tres secciones en las que sedivide la exposición

, que tendrálugar en la Casa de la Cultura de Teror, desdeel 3 al 19 de septiembre de 2010.

CONMEMORATIVA DEL 250 ANIVERSARIO DE LA COLOCACIÓN DE LA Iª PIEDRA DE LA IGLESIA DE TEROR

TEMA / 250 AÑOS DE LA 1ª PIEDRA DE LA BASÍLICA DEL PINO

Page 14: Fiestas del Pino 2010

14 EL PINO’10

250 AÑOS DE LA 1ª PIEDRA DE LA BASÍLICA DEL PINO / TEMA

5

6

7 10

8

9

Page 15: Fiestas del Pino 2010

EL PINO’10 15

TEMA / 250 AÑOS DE LA 1ª PIEDRA DE LA BASÍLICA DEL PINO

11 13

12

Miradasde la Basílica del Pino[ARTE, NATURALEZA Y PIEDAD]

Néstor Martín-Fernández de la Torre, 1936Hilo de lana teñida sobre urdimbre de lino crudo.226x 178 cm.Las Palmas de Gran Canaria, Museo Néstor

Autor anónimo, Siglo XVIIIÓleo sobre lienzo. DetalleVillanueva del Ariscal(Sevilla), Parroquia Santa Maríade las Nieves

Pablo Martín Madera, década de 1980Acuarela. 10 x 15,5 cm.Teror (Gran Canaria), colección particular

Alberto Manrique de Lara Díaz. 2010Acuarela.Las Palmas de Gran Canaria. Colección particular

Eva María Sarmiento Soto, 2002Acuarela. 33 x 23,5 cm.

Santiago Santana Díaz, h. 1950-1960Tinta y aguada/papel. 23 x 19 cmTeror ( Gran Canaria ), colección particular

Juan Borges Linares, 1991Dibujo. Ilustración de libro. Reproducción

Atribuido a José Rodríguez de la Oliva. FinalesS.XVIII. Óleo sobre lienzo. 55 x 46 cm.Fuerteventura. Colección particular

Heriberto Domínguez Rivero, 2010Tinta permanente aplicada a papel. 50 x 70 cm.Teror (Gran Canaria), colección particular.

George Hedrich, h. 1988Teror (Gran Canaria). Biblioteca Municipal de Teror

Carmelo Montesdeoca Ortega, h. 1994-1995Acuarela. 47 x 34 cm.Teror ( Gran Canaria), colección particular

Escribano Sebastián González de Ortega. 1760Manuscrito. Tinta sobre papel. Archivo Parroquial de Teror

Manuel Cabrera Concepción, h. 1970-75Fotomecánico-cartulina-tarjeta postal. 15 x 10 cm.Teror ( Gran Canaria), colección particular

Page 16: Fiestas del Pino 2010

Dentro de la villa terorense, la Basílica de Nuestra Señora delPino ocupa un estratégico y escenográfico emplazamientoneurálgico, recogiendo “la vida que se vierte por las calles encuesta que la rodean”, según Claudio de la Torre (1966). Laespaciosa plaza mayor que la circunda invade simbólica-mente el templo, que se abre, a su vez, grandiosamenteante aquélla, interrelacionándose en elocuente diálogo elescenario sacro y privado por el público y profano.

Tanto por su enclave urbano como por su estruc-tura y configuración externa e interna, la actualiglesia mariana viene a suponer el máximo expo-nente en Gran Canaria de una subliminal imagende poder y de prestigio, avalada por el lenguajeecléctico en que fue mayoritariamente concebida,donde el sustrato mudejárico se aúna con ele-mentos y aderezos barroquizantes, en combina-ción con tímidas y mesuradas formas clasicistas,siguiendo el pensamiento arquitectónico trazado por elilustrado Coronel Antonio de la Rocha Bethencourt. Esteseñero personaje, por haber dirigido las obras del actualtemplo, obtuvo el privilegio episcopal de poder recibirsepultura en la capilla mayor de la Basílica del Pino, bajouna marmórea lápida donde figuran armas de su familia.

El sentido armónico e integrador con el cual concibió estaconstrucción queda de manifiesto en la rotunda presenciade la denominada “torre amarilla” -utilizada como campa-nario- y brillante reducto de la segunda iglesia, que con susaires manuelinos propios del gótico atlántico, rememora yemula significativamente, a principios del XVIII (1700 –1708), las desaparecidas “torres de caracoles” del templo

catedralicio de Santa Ana, construcción considerada elprincipal monumento histórico-artístico de Canarias.

La Iglesia de Nuestra Sra. del Pino posee en suinterior un rico y heterogéneo patrimonio artísticoadquirido, en su mayor parte, tras la reconstrucciónde 1770-1777. No obstante, algunas piezas fueronrealizadas para otros edificios, aunque en la actuali-dad formen parte de los bienes muebles de laBasílica. Por su significado dentro del patrimoniocanario, este templo fue declarado Bien de Interés

Cultural por Real Decreto 3301/1976 de 10 de diciembrede 1976 (B.O.E.73, de 26 de marzo de 1977).

250 AÑOS DE LA 1ª PIEDRA DE LA BASÍLICA DEL PINO / TEMA

16 EL PINO’10

El Patrimonio Históricode la Basílica del Pino

LA CONFORMACIÓN DE UN RICO PATRIMONIO DEVOCIONAL

Mª DE LOS REYES HERNÁNDEZ SOCORRO / JOSÉ CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ / Historiadores del Arte

Este texto ha sido extraído del libro “El Patrimonio Histórico de laBasílica del Pino”, publicado por el Cabildo de Gran Canaria enCuadernos de Patrimonio Histórico. 2005.

LA BASÍLICA VISTA POR LOS NIÑOS

X

El Concurso de murales sobre el 250 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Basílica del Pino, organiza-do por el Ayuntamiento de Teror en los Centros Escolares del municipio, dio como resultado curiosas interpretacionesrealizadas por los niños/as de 5º y 6º de Primaria. El primer premio fue para el Colegio Ntra Sra. del Rosario con el mural“Lo que mis abuelos me contaron” (centro); y el 2º premio para el CEIP Miraflor, con “La Linterna” (arriba izda.)

Page 17: Fiestas del Pino 2010

Teror ha sido siempre motivo de inspiración para poetas yescritores, quienes han loado las virtudes y singularidadesde sus gentes, paisajes y, especialmente, las de su Patronay su iglesia. A éstos se suman las impresiones de distintosviajeros que han aportado puntos de vista diferentes y, aveces enriquecedores al conocimiento de nuestra historia ycostumbres. Por esta razón estas líneas pretenden traer alrecuerdo a dos escritoras inglesas que llegaron a Canariasa mediados del siglo XIX y su paso por nuestra Villa. En elaño 1850 arriba a nuestras costas la pintora ElizabethMurray que, aprovechando su estancia en distintas islas,elabora un libro de viajes titulado de Sixteen years of anArtist`s life in Morocco, Spain and Canary Islands (traduci-da al español en 1859). En él dedica unas líneas a Teror,admirando la belleza de sus paisajes, recordando la leyen-da del milagro de la aparición y manifestando su sorpresaante la gran cantidad de joyas que adornan a nuestraPatrona al mismo tiempo que analiza la repercusión que hatenido su nombre para los habitan-tes insulares.

“Teror es famoso por unaextraña leyenda de un notable pino,en el que apareció una imagen de laVirgen. La figura fue llevada a laiglesia parroquial, donde todavía seguarda con gran honor, y gran can-tidad de joyas”

Desde el punto de vista históricoofrece detalles de interés aunque susapreciaciones no llegaron a ser siem-pre del todo ciertas.

Unos años más tarde, el cinco deseptiembre 1883, llega a Santa Cruzde Tenerife, la viajera y escritorainglesa Olivia M. Stone con el propó-sito de visitar las siete Islas Canarias.Con sus observaciones diarias, funda-mentadas en las consultas realizadasa la bibliografía disponible sobre elarchipiélago en la biblioteca delMuseo Británico, edita una obra en1887: Tenerife y sus seis satélites. En eltomo II de la misma narra su visita aTeror. En estas fechas la actual iglesiaya había sido construida y, aunque su

aspecto exterior le decepciona un poco, queda maravilladacon el interior del mismo. “El interior, sin embargo, des-miente lo que parece prometer el exterior”, realizando unaminuciosa descripción del valioso patrimonio artístico ycultural que ésta alberga. De la basílica y su maravillosaImagen concluye el fragmento diciendo:

“A ella debe Teror su fama. Hace tiempo hubo aquíun bosque de pinos y dicen que, una noche, la Virgen apa-reció bajo un gran pino, que aún puede verse cerca de laiglesia, lugar donde surgió inmediatamente un manantialde aguas curativas. Se erigió una iglesia dedicada a laVirgen del Pino y los creyentes vienen aquí, dejando en elsantuario los símbolos de las “promesas” que hacen. Terores ahora famosa entre losisleños por su iglesia”.

TEMA / 250 AÑOS DE LA 1ª PIEDRA DE LA BASÍLICA DEL PINO

EL PINO’10 17

En la 2ª mitaddel s. XIX, dosescritoras británicas dejaron testimonio escrito sobre laBasílica en suvisita a Teror.

Impresiones Femeninas de la Basílica del Pino

ELIZABETH MURRAY Y OLIVIA M. STONE, DOS VIAJERAS DEL SIGLO XIX.

OBDULIA DOMÍNGUEZ TALAVERA / Licenciada en Filología Hispánica

“La turronera”, de Jane Millares Sall, 2001.Dibujo a pastel sobrecartón. 65 x 50 cm.LPGC, Casa de Colón. Cabildo de GC

Elizabeth Murray y Olivia M Stone, a la derecha.

Page 18: Fiestas del Pino 2010

18 EL PINO’10

REVISTA / PROTAGONISTAS

vidasen el Pino

La festividad de Ntra. Sra. del Pino tiene muchos nombrespropios. De personas que han dejado con su trabajo o sudevoción fiel testimonio de la Fiesta Mayor. En estas páginas están algunas de esas “vidas” que han dado protagonismo al Pino.

LOS PRIMEROS ROMEROS DEL PINOLos hermanos Marcos y Paulino Henríquez Báez, Luis Montesdeoca Castellano, RoqueYánez Rodríguez, las hermanas Expeda, Dolores (Lita) y Milagros Rodríguez Yánez,Leocadia (Cayita) Suárez Rodríguez y Juana Ortega Báez son los 10 integrantes del cuerpode baile que en 1952, y representando a la Villa Mariana, iniciaron con unas folías, laprimera Romería del Pino. En la imagen pequeña, Marcos y Expeda en 1952.

¡AY TEROR, QUE LINDO ERES!

Carmina Estévez Quintana yJosé Luis Vallejo Cabrera,estrenaron en 1952, pordecisión del propio NéstorÁlamo, la canción “Ay, Teror,que lindo eres”.

IGNACIO QUINTANA, POETA DE LA VIRGEN

Ignacio Quintana Marrero (1909-1983), ha sido uno delos escritores y periodistas más importantes y recono-cidos que ha dado Teror, conocido poeta y composi-tor de canciones a la Virgen del Pino. El Ayuntamientode Teror le ha concedido el pasado 19 de agosto ladistinción de Hijo Predilecto, a título póstumo.

PANCHO Y PABLO, FUEGUISTAS INOLVIDABLES

La Fiesta del Pino echará este año de menos a losfueguistas Pancho y Pablo Dávila, que hace un añoperdieron la vida haciendo lo que más les gustabaen su taller de pirotecnia. Francisco Dávila León(Pancho) y su hijo Pablo representaban la quinta ysexta generación de fueguistas arraigada en elmunicipio desde mediados del siglo XIX. Por sumeritoria labor en la creación e innovación deespectáculos pirotécnicos, y excelente relaciónhumana con quienes les conocieron, elAyuntamiento de Teror les concederá a título póstu-mo la Insignia de Oro del municipio.

Page 19: Fiestas del Pino 2010

EL PINO’10 19

REVISTA / PROTAGONISTAS

JUAN AFONSO, EL CÁMARA DEL PINO

Juan Afonso Castellano fue toda su vida herrero,pero en 1983 despertó su gran pasión por lacámara de video y desde entonces no ha dejadode filmar los momentos más significativos de laFiesta del Pino, además de otros eventos delmunicipio. El Ayuntamiento ha reconocido su labordesinteresada con la entrega de la Insignia de Oro.

MANUEL RAMÍREZ, EL TURRONERO

La Fiesta del Pino perdió elpasado 29 de julio a uno de susturroneros más veteranos.Manuel Ramírez Santana noestará este año en su ventorrillode turrones de la Calle Real dela Plaza, donde solía ubicarsedesde hacía muchos años.Además de vendedor, Manuelfabricaba sus propios turronesde gofio, muy solicitados en ElPino y en otras muchas fiestasde la isla. Su ausencia se notaráen esta Fiesta, aunque suesposa Ángela Dávila y sus hijosse encargarán de mantenerabierto este año en el Pino eltradicional puesto de turrones.

LOS CUIDADORES DE LA BASÍLICA DEL PINO

Juan José Carrasco , José Luis Pulido, FranciscoSantana y Santiago Dávila se encargan de que laBasílica del Pino esté a punto para recibir cada díaa los cientos de feligreses y visitantes que acudenal santuario de la Patrona de la Diócesis deCanarias. Cuidan del edificio y los preparativos delos actos que se llevan a cabo en el templo.

Sin duda, la Fiesta del Pino es para ellos la épocade mayor trabajo, a la que ponen manos a la obradesde principios de verano con la limpieza en pro-fundidad del edificio y de todos sus objetos, asícomo de los preparativos y decoración para losactos religiosos de la festividad. En esos díascuentan además con la ayuda de media docenade colaboradores que echan una mano.

Juan J. Carrasco Lezcano es el más veterano delequipo. Llegó en 1972 tras cumplir el servicio mili-tar, y reconoce que la Fiesta del Pino y la SemanaSanta son los dos momentos del año de mayoractividad en la Basílica, en lo que coinciden suscompañeros.

José Luis Pulido Naranjo llegó en 1985. Es elencargado de la Administración y Archivo de laParroquia, pero también participa en las tareas demantenimiento, como el resto del personal.Francisco Santana Torres se incorporó en 1992para realizar trabajos de mantenimiento del templo,desde pintura, limpieza, electricidad, etc. YSantiago Dávila Rodríguez, el más joven delequipo, llegó en 2004. Igual que el resto de suscompañeros, se encarga de conservar en lasmejores condiciones la iglesia, pero además elabora el diseño de la cartelería y programas de la Basílica..

Page 20: Fiestas del Pino 2010

20 EL PINO’10

REVISTA / ENTREVISTA

Ser pregonero en una fiesta es siempre unmotivo de satisfacción ya que te invitan acompartir con ellos un momento de júbilo yde regocijo colectivo. Y si esto es así encualquier fiesta, en el caso de la fiestamayor de Gran Canaria, el día de la Fiestadel Pino, que tiene un significado muy sin-gular para muchos canarios, se multiplicaesa sensación de orgullo, a la vez que teinvade el deseo de brindar lo mejor de timismo en ese pregón.

El alcalde ha tenido la gentileza de anuncia-rme hace ya tiempo que había contado con-migo para esta tarea. La primera impresiónque recibí fue de una tremenda responsabi-lidad ya que no en vano es una fiesta queconcita la atención no sólo de la localidaddonde se celebra, sino de toda una isla y deciudadanos de todo el Archipiélago. Almeditarlo con un poco de tiempo sentí quetambién se me brindaba una excelenteoportunidad de trasladar la imagen, el acer-vo, todo lo que supone la Universidad deLas Palmas de Gran Canaria y hacerlo llegaren mis palabras a todos esos ciudadanos.

Realmente no, creo que porque uno tieneque responsabilizarse de los retos que se leplantean y asumir que debe trabajar y ofre-cer lo que posee para darles una respuesta.Los adultos, y más en mi caso que me sien-to profundamente universitario, nopodemos echarnos atrás en los retos, sinoque tenemos que dar ejemplo a las jóvenesgeneraciones de que sabemos enfrentarlosy trabajamos seriamente para poder super-arlos. Espero que en este caso pueda salir

airoso, porque lo he trabajado y me heasesorado lo mejor que he podido.

Como comenté, lo primero que pensé es enla enorme responsabilidad de la tarea depregonero. Y enseguida me vinieron a lamente imágenes de mi memoria de infanciay juventud porque todos los grancanarios

llevamos en nuestro recuerdo las imágenesde los peregrinos, de los turroneros, de laromería…. Muchos instantes que se hangrabado para siempre y que relacionamoscon Teror y con la Fiesta del Pino.

Es sin duda la fiesta grande de toda unaisla, y como le decía, todos llevamos en elcorazón recuerdos e imágenes que nos rela-cionan con ella. La Virgen del Pino es lamadre de los grancanarios. Para loscreyentes sin duda es la Madre con mayús-culas, a la que se acude en los momentosde mayor dolor, pero también en los quehay que dar las gracias. Para los nocreyentes, junto a la fiesta y la vigencia deuna tradición secular, la visita a Teror y laVirgen en romería muchas veces es un hitode encuentro con uno mismo, ya que elcamino y la compañía que en él se traba,

Me gustaría animar a todos a ser felicesEl rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria anuncia las fiestas patronales de Ntra. Sra. del Pino el 27 de agosto en la Plaza del Pino.

“Espero que mis palabras, que están escritas con la cabeza pero también con el corazón, lleguen a la mente de los ciudadanos, y que también les toquesu corazón y su ánimo”

JOSÉ REGIDOR GARCÍA

El texto íntegro delpregón se publicará enun cuadernillo que sedistribuirá en la Plazadel Pino tras su lecturael 27 de agosto. También se podráencontrar en la webmunicipal www.teror.es.

Page 21: Fiestas del Pino 2010

EL PINO’10 21

REVISTA / ENTREVISTA

muchas veces enseña mucho de lo quesomos, y de los que nos acompañan.

Teror en el centro de la isla, con suromería, con sus callejuelas, con sus bal-cones, con sus árboles, también está en elcentro del corazón de los grancanarios.Recuerdo sobre todo las visitas con misabuelos a visitar a la Virgen y también ahacer algunas compras en el mercado dealfarería.

Eso espero, que se note, y que sirva paradivulgación entre todos el papel que laUniversidad juega en nuestras vidas. DecíaEinstein que no conoces algo suficiente-mente bien hasta que sabes explicárseloclaramente a tu abuela. Espero poder lle-var a la práctica esta máxima de Einstein.

A mí lo que me gustaría es que mis pa-labras, que están escritas con la cabezapero también con el corazón, llegaran a lamente de los ciudadanos, pero que tam-bién les tocara su corazón y su ánimo. Yanimar a todos a ser felices, y para ellodesarrollarse culturalmente. El afamadopsiquiatra Enrique Rojas señala que lamejor receta contra la depresión, y portanto a favor de la felicidad, es contar conamor, amigos, trabajo, cultura y humor.Cuanta más cultura, más posibilidad deelegir con conocimiento de causa, y portanto, mayor libertad para los ciudadanos.

A mis seres más queridos, mi esposa y mishijas, a mis padres. Que siempre están ami lado. Y también a mis amigos y com-pañeros universitarios que me han anuncia-do que me acompañarán uniéndose alpueblo de Teror que acudirá a celebrar elinicio de su fiesta.

No lo he pensado expresamente así, peroen estos días estará naciendo mi primernieto, y quizá esta dedicatoria pueda seruno de sus primeros regalos.

es catedrático de Biología Celular, en la Facultad de Ciencias de laSalud. Fue socio Fundador y Patrono de la Fundación Universitaria de Las Palmas,Vicepresidente de la Asociación Alzheimer Canarias y ha sido miembro de la JuntaDirectiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Ostenta el cargo de Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desdemarzo de 2007. Su trayectoria académica destaca por su labor como profesor en dis-tintas universidades como en la Facultad de Medicina en la Universidad de Boston(Estados Unidos.1979-1980); en la Universidad de Granada (1983); profesor titular yJefe del Departamento de Biología en el Colegio Universitario de Las Palmas (1983-1987); profesor visitante en la Facultad de Medicina de la Universidad de Copenhague(Dinamarca. 1985-1997); y Catedrático de Biología Celular desde 1992.

Es Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, Vicepresidente del ConsejoGeneral de Colegios de Biólogos de España y representante español en la ECBA(European Countries Biologists Association).

La investigación la desarrolla en el campo de las Neurociencias, y en los últimos añosha centrado su atención en el estudio de la biología celular de la enfermedad deAlzheimer. Su compromiso social viene avalado por su pertenencia a la Asociación Alzheimer y ala Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, dado que considera firmemente quela Universidad debe vincularse íntimamente a ella.

Es colegiado de honor del Colegio de Médicos de Las Palmas.

Page 22: Fiestas del Pino 2010

ÁLBUM ROMERÍA DEL PINO 2009

22 EL PINO’10

J.C. GUERRA

OFRENDAROMERÍAEL PINO2 0 0 9

J.C

. GU

ERR

A

Q. CURBELO

Q. C

UR

BEL

O

Page 23: Fiestas del Pino 2010

ÁLBUM ROMERÍA DEL PINO 2009

EL PINO’10 23

Q. CURBELO

J.C. GUERRA

J.C

. GU

ERR

A

Q. CURBELO

Page 24: Fiestas del Pino 2010

ÁLBUM ROMERÍA DEL PINO 2009

24 EL PINO’10

Q. CURBELO

Q. C

UR

BEL

O

J.C. GUERRA

J.C. GUERRA

Page 25: Fiestas del Pino 2010

ÁLBUM ROMERÍA DEL PINO 2009

EL PINO’10 25

...desde los puntos máslejanos de la isla vinieron enoleadas peregrinos, atraídospor la fe primitiva y candorosa.... En torno al santuario sebebe, se canta, se baila, segrita y se disputa; pero cuandola imagen de Ntra Sra. del Pinoaparece en la puerta del tem-plo cesan como por encantotodas las voces ... “Teror”, FGD”

J.C

. GU

ERR

A

Q. CURBELO

Page 26: Fiestas del Pino 2010

REVISTA / HISTORIA

26 EL PINO’10

Cuatro nombres o títulos para una misma advocación: SantaMaría del Pino, Santa María de Terore, Nuestra Señora de laNatividad, Nuestra Señora de Septiembre. Las preguntas sonintrigantes: ¿Cuál fue el primero? ¿En qué tiempo se usócada uno de ellos? ¿Qué significan? Vamos a responder aestos interrogantes con datos documentados. Digamosprimeramente que la diversidad de títulos para nombrar auna imagen de María es bastante frecuente, sobre todo cuan-do es patrona o de mucha devoción. Como ejemplo, pro-ponemos una cercana a nuestras islas: La Virgen del Rocío deHuelva. Esta popular imagen, famosa por su peregrinaciónrociera, es llamada por los andaluces de diferentes maneras:La Virgen del Rocío, la Reina de las Marismas, la Patrona deAlmonte, la Blanca Paloma. La primera es su advo-cación originaria. La segunda tiene relación con lacomarca donde está levantado el santuario y tran-sita la romería en sus últimas etapas. La terceraresponde a la localidad donde se venera. La últimaalude de modo alegórico a la fiesta litúrgica enque se celebra: Lunes de Pentecostés o la venidadel Espíritu Santo. En el caso de la Patrona de laDiócesis de Canarias, la advocación de NuestraSeñora del Pino se refiere al hecho de la apariciónde la imagen en un árbol, que luego, en 1714,daría lugar al relato de fray Diego Henríquez.Santa María de Terore indica el lugar donde ocu-rrieron los hechos. Nuestra Señora de la Natividad es la fies-ta litúrgica que se celebra según, el calendario de la Iglesia, el8 de Septiembre. Este mes da sentido al título de NuestraSeñora de Septiembre, del mismo modo que la Virgen deAgosto se deriva de la solemnidad de la Asunción el día 15de dicho mes.

Santa María de Therore y Nuestra Señora deTerore: 1514

Se han considerado estos títulos como los primeros que tuvola milagrosa imagen al aparecer documentados a principiosdel siglo XVI. En efecto, tanto las actas del Cabildo Catedralcomo las constituciones del Sínodo de Vázquez de Arce men-cionan a la iglesia de Teror de estas dos formas. La cita másantigua es la del acta del Cabildo de 14 de noviembre de1514 donde se encarga al canónigo Juan de Troya que“pueda tomar la posesión de la yglesia de Santa María deTherore que el sr. obispo unió a esta Yglesia”. El Sínodo delobispo Vázquez de Arce celebró su primera sesión a finalesde 1514 y la segunda en abril de 1515. En su constitución136 se ratifica la referida unión con estas palabras del prela-do: “Anexión de nuestra Señora de Terore con lacatedral...uvimos unido e anexado la hermita de santa Maríade Terore a la fábrica de nuestra yglesia catedral...” El Cabildoacuerda el 8 de octubre de 1515 que los canónigos López deTribaldos y Juan de Troya “vayan a Therore a tomar posesiónde la tierra de Santa María de Therore...”

Santa María del Pino: 1508

El planteamiento anteriormente expuesto de considerar laadvocación de Santa María de Therore como la primigenia,hay que ponerlo seriamente en cuestión y revisión a raíz deun reciente hallazgo documental. El investigador donLorenzo Santana Rodríguez publicó en el Anuario delInstituto de Estudios Canarios de 2009 un interesante artícu-lo en el que recoge una manda que dispuso Pedro de Ervás,vecino de la isla de Gran Canaria y ex - alcalde ordinario delReal de Las Palmas, al testar en La Laguna el 3 de Septiembrede 1508. Es como sigue: “Mando al Hospital de Señor SanMartín, y a la iglesia de Señor Sebastián, y a San Lázaro y aSanta María del Pino, que son todas en las islas de Gran

Canaria, a cada una de ellas unadobla de oro para su reparo”.Se remonta este testamento aseptiembre de 1508, seis añosantes de la anexión a la catedraly del Sínodo de 1514. Fechatan temprana demuestra que eltítulo de Santa María del Pinoya se atribuía a la primera ima-gen aparecida en Teror hacia1481.

Nuestra Señora de Septiembre: 1576

Este título es posterior. Lo vemos por primera vez en las cuen-tas del mayordomo Gonzalo Hernández de 1576, con moti-vo de la visita del obispo Fernando Vela, con esta data: “42maravedíes de colgar los guadamecíes el día de NuestraSeñora de Septiembre”. Este título se repite varias vecesdurante el siglo XVII.

Nuestra Señora de la Natividad: 1631.

Es el título más tardío, pero se extiende desde la primeramitad del siglo XVII hasta mediados del XVIII. Lo usó por vezprimera el obispo Cámara y Murga en el mandato sobre laprocesión de la Virgen, en septiembre de 1631. Dice así:“Item por cuanto la procesión de el día de Ntra. Sra. de laNatividad se hacía por muchos caminos con gran incomodi-dad por ser malos caminos y no a propósitos...”

Luego vinieron otros títulos: Patrona de Gran Canaria yPatrona de la Diócesis de Canarias, este último aprobado porel Papa San Pío X en 1914.

FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRAFÍA> Archivo de la Catedral de Canarias: Actas Capitulares.> Archivo Parroquial de Nuestra Señora del Pino, Teror.> Archivo Histórico Provincial de Tenerife, Escribanía de Sebastián Páez, PN181.> Caballero Mujica, Francisco: “Canarias hacia Castilla II”, 1992.> Santana Rodríguez Lorenzo: “La Virgen del Pino de Teror”. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, 2009.> Sánchez Rodríguez, Julio: “Las iglesias de Nuestra Señora del Pino y las ermitas de Teror”, 2008.

Pino, Terore, Septiembre, Natividad

JULIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Teólogo e historiador

Page 27: Fiestas del Pino 2010

La imagen que tengo es de una“macro fiesta” donde se mezclansentimientos religiosos y diversión.Teror se convierte en un lugar deencuentro donde cabemos todos, decualquier lugar, edad, afición o ideología.

Sin ninguna duda la OfrendaRomería. Es de los actos más emo-cionantes y emotivos. El hecho deque en todos los municipios de laisla, desde muchos días antes, estánpreparando con gran ilusión, su par-ticipación en ella, con sus gruposfolclóricos y los mejores productosde la tierra que ofrecerán a la Virgendesde sus cuidadas carretas. Es unmomento muy emotivo. Se vive congran fervor, y a mi, personalmente,me produce una extraña sensaciónde bienestar y alegría que merecorre el cuerpo con una agradableturbación que no sé explicar. Laperegrinación es otro acto que meconmueve mucho. Esos grupos depersonas que, desde cualquier lugarde la isla, gracias a su devoción con-

vierten sacrificadas caminatas enactos festivos, en improvisadas parrandas.

En ningún momento. Nunca hehecho algo tan meritorio como paraser digno de ese encargo. Estoy muyemocionado por realizar el cartelanunciador del lugar donde nací.

Quería que fuera sencillo y llamativoa la vez; que representara la esenciade la Fiesta. Que llamara la atencióny despertara el deseo de participar ydisfrutar del evento.Después dedesechar varias ideas y bocetospensé que para el elemento principaly centro de atención del cartel

-aunque sea un tópico- nada mejorque de típicos cantando y bailando,reflejo del momento más emotivo dela Fiesta.Me decanté por una pareja de repre-sentantes gomeros para darle unamayor proyección y alcance geográfi-co al evento. El siguiente paso en elproceso de elaboración fue hacerdistintas composiciones y pruebas decolor hasta conseguir un recorridovisual lo mas efectivo posible.Ya sólo

quedaba dibujar, colo-rear los típicos y darlealgunos efectos al restode los elementos.

Realmente no pretendodar ningún mensaje nuevo. LaFestividad en sí ya nos invita a parti-cipar en este evento con alegríadejando atrás cualquier sentimientoque no sea la unidad, solidaridad,amor, esperanza…Como ésta es una Fiesta muy conoci-da, tradicional y de mucho arraigo,sólo recordar e invitar a participar ydisfrutar un año más con la Fiestadel Pino.

EL PINO’10 27

REVISTA / ENTREVISTA

(Teror, 1953) inició muyjoven su carrera como dibujante en el ámbito dela publicidad, considerándose un autodidacta. usansias de aprender y saber le han llevado a expe-rimentar continuamente distintos estilos y técni-cas pictóricas, convirtiéndose en un aprendizcrónico:"Aprendiz de mucho, maestro de nada"(como le gusta definirse a si mismo). Aunque suprofesión es la de dibujante, como figura en suDNI, en realidad su actividad profesional abarcamuchas facetas relacionadas con la ‘imagen’(serigrafía, caricatura, perspectiva, reprografía,retoque fotográfico, aerografía, escultura, car-tografía, diseño y maquetación editorial, identi-dad corporativa, diseño web…). Es asiduo cola-borador de conocidas empresas de publicidad,imprentas y editoriales de Canarias.

JUSTO PÉREZ AGUADO

El dibujante Justo Pérez Aguado ha puesto este año imagen ala Fiesta del Pino con la creación del cartel anunciador.

En la Fiesta del Pinocabemos todos

“No pretendo dar ningún mensaje nuevo. La Festividaden sí ya nos invita a participar”

Page 28: Fiestas del Pino 2010

Entre los muchos títulos que se aplican a la Virgen Maríadestaca el de Estrella del Mar, en latín Stella maris, al consi-derarla como intercesora y abogada ante los peligros del pro-celoso océano. El canario, por su condición insular, ha sidosiempre un pueblo vinculado de forma muy estrecha al mar.Un mar que nos ha brindado riqueza y prosperidad, perotambién, un mar en el que muchos de nuestros paisanosencontraron la muerte o vieron amenazada su vida ante lospeligros que éste guarda. Por eso, no resulta extraño que ensemejantes ocasiones los canarios hayan invocado a la Madrede Dios en sus más diversos títulos y advocaciones (especial-mente a la Virgen del Carmen, patrona de los mareantes) conla esperanza de salir airosos de tan duro trance. La Virgen delPino de Teror, a pesar de encontrarse en el interior de GranCanaria, también fue esa Estrella del Mar a la que muchosnaturales de estas islas acudieron al verse sorprendidos poruna furiosa tormenta o por el ataque de una embarcación depiratas turcos. Buena prueba de ello son los testimonios quenos narran supuestos milagros obrados por la intercesión dela imagen del Pino, pero especialmente, los exvotos y ofren-das donados por diferentes generaciones de devotos que apunto estuvieron de encontrar en el traicionero mar su des-canso eterno. Acaso, uno de los relatos más antiguos sea eldel terorense Blas de Quintana Miguel, que en 1684 declarahaber sido librado de una tormenta junto con el resto depasajeros de una fragata, tras invocar a la Virgen del Pino.Añade, además, la visión que tuvieron ocasión de observar,pues aseguró que: «havían visto luz en el navío, y que dijeronser la Santísima Virgen del Pino, que les havía hido a soco-rrer». Sin duda, una historia tan asombrosa como la del veci-no de Teror Lorenzo García, que consiguió librarse de una tor-menta en el Golfo o Mancha Blanca, arrojando al mar una delas piñas que tiempo atrás cogió del pino donde la tradiciónseñalaba la aparición de la Patrona de Gran Canaria.

Años después, el franciscano Diego Henríquez recogió ensu manuscrito dedicado a la imagen del Pino, algunos testi-monios tan sorprendentes como el de los ocho pescadoresque desde la costa africana consi-guieron llegar en una lancha a GranCanaria sanos y salvos, al no poder serrescatados por Esteban Díaz, pro-pietario de la fragata en la que venían,que a su vez fue atacada por un navíoturco. También el del marinero José deCuenca, que tras caer del barco dondenavegaba, fue salvado de morir ahoga-do por la mismísima Virgen del Pino,que lo tuvo sujeto durante toda unanoche hasta que fue rescatado por los tripulantes del navíoen el que viajaba. O el caso del terorense Blas de Medina, queviniendo de la isla de Fuerteventura junto con otros setentapasajeros, se libró de una muerte segura tras verse sorpren-

dido por una tempestad. El Libro de los Milagros, datado en1735, también recoge historias similares, como la de losmarineros que viéndose presa de un navío de piratas moros,contemplaron con asombro como una imponente ráfaga deluz les ponía a salvo. O el suceso de Andrés Jaimes y sus com-pañeros, náufragos en el Cabo de San Antonio (Cuba) tras serperseguidos por unos corsarios y felizmente rescatados trasinvocar a la imagen de su devoción.

Entre los favorecidos también se cuentan personajes tan ilus-tres como el obispo Delgado y Venegas, del que el párrocode Teror, Lázaro Marrero y Montesdeoca, anotó cómo fue sal-vado de una horrible tormenta que le sorprendió duranteuna visita pastoral a la isla de la Gomera, gracias – como no–a la intercesión de la Virgen del Pino. Se da la circunstanciade que el supuesto prodigio ocurrió el 30 de agosto de 1767,día en el que tuvo lugar la dedicación o inauguración de laBasílica del Pino, de la que en este presente año se con-memora un cuarto de milenio de la colocación y bendiciónde su primera piedra, ocurrida el 5 de agosto de 1760.

Andando el tiempo, la Virgen del Pino tuvo ocasión demanifestar una vez más su fama de imagen milagrosa antelas amenazas del océano. En este caso, con la treintena depasajeros terorenses que consiguieron eludir el incierto ytriste destino del vapor Valbanera, hundido en los primerosdías del mes de septiembre de 1919, durante su travesíadesde Santiago de Cuba a la Habana. La popularidad de laimagen del Pino como mediadora ante los peligros del mar,animó a algunos propietarios de navíos a nominarlos con sunombre. Fue éste el caso de la nave «Nuestra Señora delPino», alias «La Hermosa», propiedad del hacendado donAntonio Romero, quien a pesar de tan devota nominación nopudo impedir que su navío acabase desarbolado y hundido,cuando navegaba por el Canal de las Bahamas. No fue ésteel único caso, Vicente Suárez Grimón en su estudio dedicadoa la construcción naval y el tráfico marítimo en Gran Canariadurante la segunda mitad del siglo XVIII, nos ofrece muchos

más ejemplos. Así, propietarios como MiguelLugo Viña, en 1764 o Juan Lorenzo Ramos eIldefonso de Santa Ana, en 1771 – entre otrosmuchos – también designaron a sus navíos conel nombre de la advocación del Pino.

Pero sin duda, son los exvotos y las ofrendas –quizá, más que los relatos a los que hemos alu-dido – el mejor y más claro ejemplo del poderintercesor que muchos devotos concedieron ala imagen del Pino, como benefactora ante los

peligros del mar. Ya desde muy temprano existen referenciassobre donaciones llevadas a cabo por marineros, quienes lasofrecieron a la imagen como pago por el favor recibido. JesúsPérez Morera, ha registrado ejemplos como el de Manuel

Stella MarisMILAGROS Y EXVOTOS MARINEROS DE NTRA. SRA. DEL PINO

Gustavo A. Trujillo Yánez, Licenciado en Historia

REVISTA / HISTORIA

28 EL PINO’10

Dibujo de uno de los barcos que decoran el Manto de los Navíos,donado a la imagen del Pino en 1762, durante el transcurso de unabajada o visita a la capital de Gran Canaria.

Page 29: Fiestas del Pino 2010

REVISTA / HISTORIA

EL PINO’10 29

Rodríguez, mareante de Indias que en 1665 dio a la Patronaun juego de vinajeras de plata y una fragata, que por su devo-ción colgó de uno de los tirantes de la iglesia. El de la lámparade plata donada en la víspera de la festividad de 1622, que«dieron quatro devotos a Nuestra Señora, que traxo Ojeda porcierta tormenta que tuuieron en la mar». O el caso del mare-ante Vicente Alonso, que en 1662 peregrinó hasta Teror paradeclarar que tenía en su poder 200 reales que había sacado delimosna en un barco donde servía, y que según él, se vio envuel-to en «vna gran tormenta que tuvieron – por lo que – imbo-caron la Madre de Dios del Pino y fueron libres de dicha tor-menta por interseción desta gran señora». Muchas de estasofrendas o exvotos serían colgados, a modo de ejemplo oseñal, de los tirantes de la iglesia de Teror (nos referimos al quefue segundo templo de la imagen del Pino, abierto al cultodesde el año 1607-08 hasta 1760), debiendo mostrar unaspecto bastante parecido al que hoy lucen ermitas como laSan Telmo (Patrono de los marineros) en la capital de GranCanaria. Veamos si no, esta breve descripción salida de lapluma del citado fray Diego Henríquez, hacia el año 1714:

Están pendientes de los tirantes de la iglesia algunosnavichuelos de dos o tres palmos, bien enjarciados yadornados, hechos solamente para señal y memoria delos naufragios de que han sido libres los navegantes porla intercesión de esta milagrosa Imagen.

De tales ofrendas, en otro tiempo abundantes, sólo nosquedan unas pocas maquetas de barcos situados junto a laantigua escalera de acceso al camarín de la Virgen, amén dealgunos pequeños exvotos y placas con tiernas dedicatorias,que se custodian en las vitrinas del tesoro de la imagen.Quizá, el más valioso sea el llamado Manto de los Navíos – olo que nos queda de él – donado en el siglo XVIII y sobre elque existe una piadosa leyenda sobre su origen.

Finalizamos este texto con unos breves y entrañablesversos con que nos brindó la vecina del municipio de SantaMª de Guía, doña Carmen Naranjo Sosa (66 años), dedicadoa Santa Inés y la Virgen del Pino. Acaso, sea el ejemplo máspalpable de la fe popular que existe en torno a la Patrona deGran Canaria, como benefactora ante los peligros e infortu-nios que jalonan nuestra vida, incluidos los del incierto yazaroso mar:

Santa Inés va navegando de noche y de día entero, sinsaber qué día era, pues era día de Nuestra Señora. Lloranlos marineros, lloran la gente toda, pero Santa Inés nollora, que es una bella persona. Coge su libro en la manoy a la Virgen se encomienda ahora ¡Madre mía del Pino,que de plata es tu corona! ¡Si nos salvas de estos mares,de oro te la daré toda! ¡Y a tu divino hijo una casa enRoma!

Autor anónimo, h. 1770. Monasterio del Cister, Teror (Gran Canaria). El Manto de los Navíos, sóloconservado en parte, ha tenido una historia azarosa. Según reza la versión tradicional, fue donado por unos isleños como promesa al haberse librado deuna tempestad durante una travesía desde el continente americano. Foto: Héctor Vera.

La Virgen delPino de Teror, a pesar deencontrarse enel interior deGran Canaria,también fue esaEstrella del Mara la que muchosnaturales deestas islas acudieron al verse sorprendidospor una furiosa tormenta o porel ataque de unaembarcación depiratas turcos.

Page 30: Fiestas del Pino 2010

REVISTA / ANIVERSARIOS

30 EL PINO’10

El Beñesmén fue, desde un primer momento, un acto derememoranza y recuperación de muchas señas distintivas delpueblo canario y su secular relación con el mundo agrícola yganadero.

La programación, en las Fiestas del Pino del año 1991, delprimer Beñesmén significó, un intento (plenamente consoli-dado en los años siguientes) de rescate de usos, costumbres,y formas de acercarse al campo y todo lo que rodeaba la vidaen el mismo hasta hacía sólo unos años y estaba, con unarapidez inusitada, perdiéndose en el olvido.

Las semanas de charlas, en los primeros días de las fiestas,aunaron voluntades, formaron, concienciaron y consi-guieron, con mucha ilusión, comenzar a caminar en esa víade recuperación. El mismo término aborigen utilizado paranombrarlo daba ya una pista de lo pretendido: sin ser uncompendio de reivindicaciones nacionalistas, temas como losde los tagoror, los repartos aborígenes de las tierras y zonasde labranza, las demostraciones culturales y deportivas, elagradecimiento a las divinidades de los antiguoscanarios por las aguas y cosechas,… permanecíanlatentes en el origen de lo pretendido.Sin ir más lejos, los terorenses y todos los que asistierona aquellas primeras fiestas, pudimos ver con nuestros

propios ojos al pastor garafiano, la cabra palmera o el presacanario, y considerarlos como verdaderos símbolos de nues-tra identidad, junto a banderas o músicas tradicionales. Dehecho, debe tenerse en cuenta que el comienzo de la recu-peración del cochino negro en Gran Canaria se debe exclusi-vamente a aquel primer Beñesmén.

Temas como las peleas de gallos, la lucha canaria, los juegosde nuestra tierra, la alfarería tradicional o las Pirámides deGüimar, y ponentes como Castro Berriel, Juan Capote, JulioCuenca, y otros muchos, situaron a Teror en un lugar preem-inente en el proceso de protección y recuperación de tradi-ciones y costumbres de una incalculable riqueza cultural.

Creo conciencia, formó, y dio los primeros pasos en uncamino que ha continuado imparable desde entonces, insti-tuyendo a la Villa de Teror como centro destacado en todauna serie de actuaciones destinadas al desarrollo rural detoda la isla. Ese fue el principal valor de aquel primerBeñesmén.

Una Feria con Beñesmén

JOSÉ LUIS YÁNEZ, Cronista de Oficial de Teror

El Ayuntamiento de Teror celebra el 28 de agosto el 20 aniversariodel Beñesmén del Pino con un homenaje a los agricultores yganaderos de Teror y la actuación del grupo “El Zagalejo de Néstor”.En el Auditorio de Teror, a las 21 h.

Page 31: Fiestas del Pino 2010

EL PINO’10 31

ANIVERSARIOS

125 años, 125, han pasado ya desde que un 23 de febrerode 1885 nació la Banda de Música de Teror, la formaciónmás veterana del municipio y una de las de más larga trayec-toria de la isla. Ese fue el día de su fundación oficial por ini-ciativa del Ayuntamiento, confirmación de una idea que sevenía gestando desde 1869, año en que se sitúan sus orí-genes aunque con un escaso grado de organización y con-tinuidad. Los vecinos de Teror manifestaron durante esosaños previos a su constitución oficial el deseo de contar conuna banda de música propia del pueblo que contribuyese adar mayor solemnidad a los actos y funciones religiosas enhonor a la Patrona Nuestra Señora del Pino. Las dificultadesiniciales, especialmente la falta de instrumentos y de un localde ensayo, no impidieron que el pueblo de Teror haya vividolos últimos 125 años de su historia disfrutando de su Bandade Música . 125 años, 125, han pasado ya.

La Banda sufrió en sus comienzos muchos altibajos, hasta elpunto de pasar un periodo de inactividad entre los años1889 y 1892, apenas 4 años después de haberse constitui-do, fecha en la que se decide acudir a la Iglesia para quesubvencione en la medida de lo posible la actividad de laagrupación musical, pues la mayoría de las intervenciones serealizaban en actos religiosos.

En el año 1900, con la llegada del nuevo siglo se entra enuna etapa de continuidad, pues durante 20 años semantiene en el cargo de director D. Pedro Álvarez Alemán.En esta nueva etapa las obligaciones del conjunto no sevieron modificadas en absoluto y se empezó a consolidar laidea de la Banda de Música de Teror que ha llegado hastanuestros días. Ya desde esta época se incluyó en los pre-supuestos el pago del alquiler del local de ensayo.

Desde el pasado mes de septiembre de 2009, momento enque Don Eusebio decide “colgar la batuta” tras tocar enmuchos pregones de las Fiestas del Pino, conciertos de

Navidad, encuentros de bandas tanto en la villa marianacomo en otros pueblos, e innumerables procesiones, dirigela Banda de Música de Teror Don Óscar Sánchez Benítez, dis-cípulo de su predecesor y uno de los componentes más ve-teranos de la agrupación. Esta nueva etapa recién estrenadase caracteriza principalmente por esa idea de continuar conla filosofía de Don Eusebio, que se ha conseguido tan rápi-damente por confiar la batuta a un componente activo de labanda por expreso deseo del propio Don Eusebio en lugarde optar por un director ajeno a la actividad de la Banda delos últimos años. Se sigue así la misma línea aunque incor-porando nuevas ideas como la reactivación de la página web(www.bandadeteror.com), la creación de un aula virtual

para la formación de sus componentes, o la creación de per-files en Facebook y Youtube donde se ofrece información yse hace llegar la música de la Banda por otros medios, sín-toma de su adaptación al mundo que nos rodea, como seha adaptado a lo largo de sus 125 años de historia, perosobre todo nuevas ideas en lo musical que poco a pocoharán crecer aún más a la Banda, renovando el repertorio yparticipando en otro tipo de conciertos como la recientecolaboración el pasado 30 de julio con los solistas interna-cionales de trompeta Pierre Dutot y John Miller dentro delmarco del Festival Internacional de Trompeta de Teror o elconcierto ofrecido el pasado 12 de agosto en las fiesta dePájara, Fuerteventura..

125 años de Banda de Teror, 125 años de música…a porotros 125 y que no pare la música.

Banda de Música centenariaAgrupación Cultural Banda de Música de Teror

La Banda de Música de Teror ofrecerá en la Fiesta del Pino dos conciertos: el 27 de agosto, en la Plaza del Pino,tras la lectura del Pregón; y el 29 de agosto, en el Encuentro de Bandas, tambien en la Plaza del Pino, a las 21 h..

La agrupación musical se ha ido adaptando a los tiempos en su larga historia

Page 32: Fiestas del Pino 2010

32 EL PINO’10

PROGRAMACIÓN

maneras de estar en El Pino

con devoción

con tradición

con cultura

con deporte

con juventud

con música

con radio

con diversión

P R O G R A M A D E A C T O S

ACTOS RELIGIOSOS

ROMERÍA, FERIAS ...

ESPECTÁCULOS, EXPOSICIONES ...

CONCIERTOS, FESTIVALES ...

TORNEOS, ENCUENTROS ...

ACTOS INFANTILES Y JUVENILES

RETRANSMISIONES DE RADIO TEROR107.6 FM

VERBENAS, FIESTAS ...

Page 33: Fiestas del Pino 2010

VIERNES 27 DE AGOSTOSalida a AqualandInscripciones en la Concejalía de Juventud. Precio: 15€. (Mayores de 12 años)Salida desde el Club de Pensionistas. 10:00 h.2ª Edición del Torneo Popular de Dominó El Pino 2ª JornadaBar Restaurante JM El Pino. 20:00 h.Pregón Fiesta del Pino 2010 A cargo de D. José Regidor García, Rector de la ULPGC.Pórtico de la Basílica Ntra. Sra. del Pino. 21:00 h.Apertura de los actos conmemorativos del 250aniversario de la primera piedra de la Basílica delPino (2010-2011) Nombramiento de Hijo Predilecto, a título póstumo,del periodista y escritor D. Ignacio Quintana MarreroEntrega de Insignias de Oro del Ayuntamiento deTeror a: D. Juan Afonso Castellano, y a título póstu-mo, a D. Francisco Dávila León y Pablo DávilaSánchez (Pirotecnia El Secuestro)Pórtico de la Basílica Ntra. Sra. del PinoAl finalizar el PregónConcierto de la Banda de Música de Terordirigida por D. Óscar Sánchez BenítezPórtico de la Basílica de Ntra. Sra. del Pino A continuación

VIERNES 13 DE AGOSTOTorneo de Fútbol El Pino Regional BEquipos: UD Teror Regional B, UD Valleseco y CD FirgasEstadio El Pino. 19:30 h.

VIERNES 20 DE AGOSTO42ª Edición Torneo de Fútbol El PinoEquipos: Atlético Schamann, CD Villa de SantaBrígida, Estrella CF y UD Teror. (Semifinales)Estadio El Pino.19:30 y 21:30 h. 2ª Edición Torneo de Dominó El PinoBar Restaurante JM El Pino. 21:00 h. Gran Final el 3 de Septiembre

SÁBADO 21 DE AGOSTOApertura temporada 2010/2011 Comité Técnico deÁrbitros de Fútbol de Las Palmas Casa de la Cultura de Teror y Club de Mayores Pío XII. 11:30 h.Ofrenda floral Virgen del Pino por el Comité de ÁrbitrosBasílica del Pino. 13:00 h.28º Torneo de Fútbol Veterano El PinoEquipos: Veteranos de Cardones -Tenoya SeguridadIntegral. 18:00 h.Taimatic Disaterura - Veteranos Gofio La Piña. 20:00 h.Estadio El Pino

DOMINGO 22 DE AGOSTO42 ª Edición Torneo de Fútbol El PinoEquipos: Atlético Schamann, CD Villa de Sta. Brígida,Estrella CF y UD Teror. 3º y 4º puesto. 10:00 h.Final. 12:30 h. Estadio El Pino.

DEL LUNES 23 AL MIÉRCOLES 25 DE AGOSTOTaller de Títeres, impartido por Isaac SuárezPlaza Teresa de Bolívar. 17:30 h.

MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO

Presentación del libro Azul y otros relatos del marde Emma Romeu, oceanógrafa, periodista científicade medio ambiente y escritora de literatura infantily juvenilBiblioteca Municipal de Teror. 20:00 h.

SÁBADO 28 DE AGOSTO12ª Edición de la Carrera Popular de la PolicíaLocal de Las Palmas de Gran CanariaSalida desde la Gasolinera de Tamaraceite. 6:30 h.

28º Torneo de Fútbol Veterano El PinoEquipos: Veteranos de Cardones, Tenoya SeguridadIntegral, Taimatic Disateruray Veteranos Gofio La Piña3º y 4º puesto. 18:00 h.Final y entrega de trofeos. 20:00 h.Estadio El Pino

Acto de celebración del 20º aniversario del“Beñesmén”, Homenaje a los Agricultores yGanaderos de Teror, con la actuación del grupo demúsica Popular “El Zagalejo de Néstor”, dirigido porD. Francisco Rojas.Auditorio de Teror. 21:00 h.

EL PINO’10 33

PRO

GRA

MAC

IÓN

Page 34: Fiestas del Pino 2010

PROGRAMACIÓN

DOMINGO 29 DE AGOSTOFeria de Artesanía del PinoCon degustación de productos típicos, elaboraciónde queso y pella, Salto del Pastor, actuación de lacharanga Banda Isleña y sorteos de cheques regalosPlaza del Pino y aledaños. De 09:00 a 15:00 h.Feria de Ganado del PinoDegustación de productos artesanales, demostracio-nes del Salto del Pastor, Trilla, Arado, Arrastre y delJuego del Palo, y una exposición de CochinosNegros.Servicio gratuito de trasporte público desde el MuroNuevo a la Finca de Osorio durante toda la mañana.Finca de Osorio. 10:00 h.

Memorial a Candidito. Encuentro de BandasCon la participación de la Unión Musical Vega deSan Mateo, La Banda Juvenil de Firgas y la Bandade Música de Teror.Pórtico de la Basílica de Ntra. Sra. del Pino. 21:00 h.

LUNES 30 DE AGOSTORuta Histórico-Literaria por el Casco Histórico deTeror, a cargo de D. José Luis Yánez Rodríguez,Cronista Oficial de la Villa de Teror.Plaza de Ntra. Sra. del Pino. 21:00 h.

MARTES 31 DE AGOSTOActividades Infantiles Taller de Mástil Chino, impartido por Iván Alonso dela Compañía Circo Activo y Karaoke Infantil.Plaza de Sintes. 17:30 h.Teatro de Calle de Teror Con la representación de la obra “Un príncipe algorarito de Espíritus” de Sal Teatro y del espectáculoAire de Circo ActivoCalles del Casco Histórico de Teror. 19:30 h.

Circo ActivoCon poesía, el absurdo del clown implica alpúblico, lo atrapa en su objetivo y construyeun circo del aire, con un mástil de 5m dealtura donde se desarrollan las más variadasaventuras verticales. Iván Alone, el únicoartista de Circoactivo, encandila, implica,divierte y sorprende a todo aquel que consi-ga verle. Una performance delicada, arries-gada y original, basada en la confianza en lagente de a pie.

MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRETradicional Subida de la BanderaRepique de Campanas con volado-res y tracasBasílica de Ntra Sra. del Pino. 12:00 h.Espectáculo de Títeres “El Drago Mágico”Alameda Pío XII. 18:00 h.Taller “La Cosmoneta”, a cargo delMuseo de la Ciencia y El Cosmos de TenerifeCasa de la Cultura. 19:00 h.Actuación de la Escuela de Danza Taras de Sacojpresentando el espectáculo “Un paseo para recordar”Plaza de Sintes. 21:00 h.

JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE2ª Edición Torneo de Dominó El Pino 3ª JornadaBar Restaurante JM El Pino. 20:00 h. Grabación del Programa Tenderete, de TVE en Canarias. Plaza de Ntra. Sra. del Pino. 21:00 h.Se emitirá el 11 de septiembre, en TVE-2, 21:00 h.

VIERNES 3 DE SEPTIEMBREFiesta de la Espuma InfantilPlaza de Sintes. 12:00 h.

Actividades Infantiles Tarde de hinchablesPlaza de Sintes. 17:00 h.

Inauguración de la Exposición “Arte, Naturaleza yPiedad. Miradas de la Basílica del Pino”Casa de la Cultura. 20:00 h.Abierta hasta el 19 de septiembre. Horario de lunes adomingo de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. 7 de septiembre de 11:00 a 14:00 h. y el 8 de septiembrepermanecerá cerrada2ª Edición Torneo de Dominó El Pino Gran FinalBar Restaurante JM El Pino. 20:00 h.11ª Edición Torneo de Fútbol Sala Base El PinoRegional BEquipos: Aguas de Teror y Jimara Fútbol SalaPabellón Polideportivo de Los Llanos. 21:00 h.

34 EL PINO’10

Page 35: Fiestas del Pino 2010

. Plaza de Sintes . 22:00 h.

11ª Edición Torneo de Envite El PinoGran FinalBar Restaurante JM El Pino. 21:00 h.Concierto de “Sin Saldo” y Macro Discoteca, con la participación deBlackttitude Djs. (Set a cuatro platos a cargo de losDjs Rafa Valido & Jorge Masko de Música Negra,Soul, Funk, Dub y Reggea) y Dj Promaster.Plaza de Sintes. 22:00 h.

Concierto Dial en el PinoPatrocinado por La Caja de Canarias y Endesa. Festival de Artistas Nacionales con la participación,entre otros, de: Haze, Efecto Pasillo, GermánMeoro y el concierto en directo de MelocosPlaza de Sintes. 22:00 h.

Verbena del Pino a cargo de DJ PromasterPlaza de Sintes. A continuación

LUNES 6 DE SEPTIEMBRERezo de LaudesBasílica Ntra. Sra. del Pino. 09:00 h.Talleres InfantilesAlameda Pío XII. 17:00 h.Actos ReligiososCelebración de la Eucaristía. 18:00 h.Santo Rosario. 19:00 h. Eucaristía. 19:30 h.Basílica de Ntra. Sra. del Pino19º Encuentro Folclórico de Gran CanariaCon la participación de Solistas de las Siete Islas.Plaza Ntra. Sra. del Pino. 21:00 h.

EL PINO’10 35

SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE10ª Edición Ruta 4x4 El PinoSalida desde la Plaza de Ntra. Sra. del Pino. 10:00 h.Salida al Karting Club de TarajalilloInscripciones: Concejalía de Juventud. Precio: 20€Salida desde el Club de Pensionistas. 10:00 h.1º Campeonato de Halterofilia El PinoAlameda Pío XII. De 11:00 a 14:00 h.15ª Edición Descenso Mountain Bike El PinoBarrio de El Rincón. 16:00 h.Actos ReligiososCelebración de la Eucaristía. 18:00 h.Santo Rosario. 19:00 h. Celebración de la Eucaristía. 19:30 h.Basílica de Ntra. Sra. del PinoBajada de la imagen de Ntra. Sra. del Pino desdesu CamarínPresidirá el Rvdo. D. Cristóbal Déniz Hernández, profesor del I.S.T.I.C. y Párroco de San Antonio Abadde Tamaraceite. Basílica del Pino. A continuación

DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE

Actos ReligiososCelebración de la Eucaristía. 8:00, 9:00, 10:00,11:00, 12:00 y 13:00 h.Santo Rosario. 18:00 h. Eucaristía. 18:30 h. Basílica Ntra. Sra. del PinoConcierto de la Perinké Big BandPórtico de la Basílica de Ntra. Sra. del Pino. 21:00 h.

MELOCOS

Efecto Pasillo Germán MeoroHaze

en directo

PRO

GRA

MAC

IÓN

PROGRAMACIÓN

Page 36: Fiestas del Pino 2010

PROGRAMACIÓN

MARTES 7 DE SEPTIEMBRERezo de LaudesBasílica Ntra. Sra. del Pino. 09:00 h.Celebración de la EucaristíaBasílica de Ntra. Sra. del Pino. 12:00 h.

Ofrenda Romeríaa Ntra. Sra. del Pino, Patrona de la Diócesis de CanariasCon la participación de las carretas delCabildo de Gran Canaria, y todos los muni-cipios de la isla.Teror estará representadopor la Agrupación Folclórica Arimaguada yel Grupo de Baile Aterura. Desde el Castañero Gordo hasta la Basílica deNtra. Sra. del Pino. 16:00 h.

Celebración de la EucaristíaBasílica del Pino. Al finalizar la OfrendaCelebración de la EucaristíaBasílica de Ntra. Sra. del Pino. 21:00 y 24:00 h.

Nota: Como en años anteriores, la Basílica permane-cerá cerrada desde la 01:00 hasta las 05:00 h de lamadrugada del día 8 de septiembre. Durante estashoras, la imagen de Ntra. Sra. del Pino, permaneceráen el Atrio de la Basílica acogiendo a todos los pere-grinos que se acerquen a ella.Verbena de la VísperaCon la participación de la los grupos MelodíaShow y Güira LatinaPlaza de Sintes. 23:00 h.

ORDEN DE CARRETAS

DEL 8 AL 16 DE SEPTIEMBRENovenario Solemne de acuerdo al siguiente programa:Celebración de la EucaristíaBasílica Ntra. Sra. del Pino. 18:00 h.Santo Rosario, Preces de la Novena y Celebraciónde la Eucaristía, Presidirá y hará las Homilías elRvdo. D. Julián Ros Córcoles, Canciller SecretarioGeneral de la Diócesis de AlbaceteBasílica Ntra. Sra. del Pino. 19:00 h.Nota: Cada día de la Novena se ofrecerá la Eucaristía porlos habitantes de cada barrio, por sus enfermos y susdifuntos. Las Novenas y las Homilías serán retransmitidas por RadioTeror, Radio ECCA y la Cadena COPE.

JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE

Concierto de Música Sacra en Honor a la PatronaA cargo de la Coral Cantabile de Teror y el CoroMateo Guerra. Basílica de Ntra. Sra. del Pino. 20:30 h.Presentación de la edición facsímil de laCeremonia de la colocación y bendición de la pri-mera piedra de la Basílica de Ntra. Sra. del Pino.A continuación24 ª Edición Torneo Fútbol Sala El Pino. Memorial AntoñínEquipos: Aguas de Teror, Malta 97, Arsenal Villa deSta. Brígida, Olirón. Pabellón Polideportivo de LosLlanos. 20:30 h. Semifinales. 22:00 h.

36 EL PINO’10

1. Teror2. Cabildo de G. C3. La Aldea 4. Mogán5. Valleseco6. San Mateo7. Santa Mª de Guía8. Las Palmas de G.C. 9. Artenara10. Firgas11. Tejeda12. Santa Lucía 13. Telde14. Agaete15. Santa Brígida16. Arucas17. San Bartolomé deTirajana18. Moya19. Valsequillo20. Gáldar21. Agüimes22. Ingenio

Page 37: Fiestas del Pino 2010

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBREDía de Ntra. Sra. del Pino, Patrona de la Diócesis de CanariasExhibición de los Tradicionales FuegosArtificialesA cargo de la Pirotecnia El Pilar, de BenjamínDávila Sosa. 01:00 h.45ª Edición del Maratón P´al PinoSalida desde el Parque de San Telmo. 07:00 h.Meta en la Plaza de Ntra. Sra. del PinoCelebración de la EucaristíaBasílica de Ntra. Sra. del Pino. 6:00, 7:00, 8:00,9:00 10:00 h.Recepción del representante de S.M. El ReyCasa Museo Patronos de la Virgen. 10:30 h.Desfile Militar en Honor a Ntra. Sra. del PinoBrigada de Infantería Ligera Canaria 50Plaza del Pino. A continuaciónSolemne celebración de la EucaristíaPresidirá el Excmo. y Reverendísimo Monseñor D.Francisco Cases Andreu, Obispo de la DiócesisBasílica de Ntra. Sra. del Pino. 12:00 hProcesión de la Imagen de Ntra. Sra. del PinoAcompañada por la Banda Municipal de Las Palmasde G. C., dirigida por D. Antonio Hanna Rivero.Calles del Casco Histórico. A continuaciónCelebración de la EucaristíaBasílica de Ntra. Sra. del Pino. Tras la Procesión

VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE

Cine InfantilCasa de la Cultura. 17:00 h.

Campeonato Local de Póker Amateur (Modalidad Texas Hold´em) Inscripciones en la Concejalía de Juventud hasta el 6 de septiembreLocal de Juventud, Plaza del Pino. 20:00 h.22º Encuentro Teresa de Bolívarcon la participación de Los Granjeros (Gran Canaria) y Mirian Penela (Argentina)Plza. de Ntra. Sra. del Pino. 21:00 h.

EL PINO’10 37

SÁBADO 11 DE SEPTIEMBRE

11ª Edición del Campeonato Aficionado de Natación El Pino Piscina Municipal de Teror. 10:00 y 13:00 h.22º Encuentro Teresa de Bolívarcon el espectáculo “Siempre La Negra” en homenaje a Mercedes Sosa, con Natalia Palacios y la actuación de “Los Gofiones” (Gran Canaria)Plza. de Ntra. Sra. del Pino. 21:00 h.Verbena del PinoCon la participación de Carácter Latino y Dj PromasterPlaza de Sintes. 23:00 h.. Plaza del Pino . 21:00 h.

Los Granjeros

Natalia Palacios Los Gofiones

Mirian Penela

PROGRAMACIÓN

Page 38: Fiestas del Pino 2010

38 EL PINO’10

PROGRAMACIÓN

DOMINGO 12 DE SEPTIEMBREDía de las Marías,Fiesta Patronal de la Villa de TerorCelebración de la EucaristíaBasílica de Ntra. Sra.del Pino. 08:00, 9:00, 10:00, 11:00 h.1ª Edición Rally Mountain Bike El PinoFinca de Osorio. De 10:00 a 14:00 h.

Eucaristía SolemneHomenaje del Colegio de Abogados a su Patrona, la Virgen del Pino. Presidirá el Excmo. y Rvdmo..Monseñor D. Francisco Cases Andreu. Obispo de laDiócesis de CanariasBasílica Ntra. Sra. del Pino. 12:00 h.Actos ReligiososCelebración de la Eucaristía. 18:00 h.Santo Rosario, Novena y ConcelebraciónEucarística. Presidirá el Excmo. y Rvdmo.. MonseñorD. Francisco Cases Andreu. Obispo de la Diócesisde Canarias. 19:00 h.Basílica de Ntra. Sra. del PinoProcesión de la Venerada Imagen de Ntra. Sra. del PinoRecorrerá la Calle Real de la Plaza. Después de laEucaristíaExhibición de Fuegos Artificiales del Dia de LasMaríasA cargo de la Pirotecnia El Pilar de D. BenjamínDávila Sosa. Después de la ProcesiónNoche de HumorActuación de Dani CaleroPlaza de Sintes. Al finalizar la Procesión

DEL 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE

8ª Edición de la Escuela Abierta de AjedrezInscripciones: Concejalía de DeportesAlameda Pío XII. De 18:00 a 21:00 h.

LUNES 13 DE SEPTIEMBRE

24 ª Edición del Torneo de Fútbol Sala El PinoMemorial AntoñínEquipos: Aguas de Teror, Malta 97, Arsenal Villa deSta. Brígida, OlirónPabellón Polideportivo de Los Llanos3º y 4º puesto. 20:30 h.Final. 22:00 h.13 ª Edición del Torneo de Fútbol Base El PinoEquipos: UD Valleseco, UD Teror y CD Firgas(Categoría Juvenil)Estadio El Pino. 18:00 h.

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE

13ª Edición Torneo Fútbol Base El PinoEquipos: UD Valleseco, UD Teror y CD Firgas(Categoría Cadetes). Estadio El Pino. 18:00 h.Noche de Sevillanasactuación de Las Rocieras del PinoCarpa Plaza de Sintes. 21:00 h.10ª Edición del Torneo Femenino de Fútbol Sala Las MaríasEquipos: El Pino Los Álamos Aguas de Teror,Arbejalense Polideportivo. 21:00 h.

Page 39: Fiestas del Pino 2010

EL PINO’10 39

MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE

13ª Edición del Torneo de Fútbol Base El PinoEquipos: UD Valleseco, UD Teror y CD Firgas(Categoría Infantil) Estadio El Pino.18:00 h.Baile de la Tercera Edadcon la participación de los grupos Acordes y ÉchaleGofio. Carpa de la Plaza de Sintes. 19:00 h.Ofrenda Poética a la Virgen del PinoAsociación de Poetas Canarios “La Arcadia”Basílica del Pino. 20:30 h.

JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE

Entrega de los premios del Concurso de escapa-rates y fachadas de Gran Canaria. “GranCanariedad: Modernidad y Tradición, Innovacióny Tipismo”Organizado por Cecapyme.Permanecerán expuestos del 6 al 26 de septiembreCasa de la Cultura de Teror. 16:00 h.Taller de creación y reconstrucción de CómicsBiblioteca Municipal. 17:30 h.13ª Edición Torneo Fútbol Base El PinoEquipos: UD Valleseco, UD Teror y CD Firgas(Categoría Alevín). Estadio El Pino. 18:00 h.Encuentro de Música Sudamericanacon la participación de Jacaranda, Ayate y Sondeakíy la actuación del dúo de bailarines HermanosDeclaux (Argentina)Carpa Plaza de Sintes. 21:00 h.

V Clásica Villa de TerorEvento de regularidad para Vehículos Históricos,cuarta prueba puntuable para la Clásica IslasCanarias 2010 y para la Copa Clásica Gran Canaria 2010. Calle Real de la Plaza. 10:00 h.Fiesta de la Educación. Entrega de material de“Aguas de Teror Educa”Plaza de Ntra. Sra. Del Pino. 10:00 h.14ª Edición del Torneo de Ajedrez El PinoInscripciones: Concejalía de DeportesCasa de la Cultura. De 10:00 a a14:30 h.

7ª Edición Rally Slot El PinoPabellón Polideportivo. 10:00 a 22:00 h.

Bajada de CarretonesSan Matías. De 15:00 a 20:00 h.Pasacalles de la Verbena CanariaDesde el Castañero Gordo hasta la Plaza de Síntes,acompañado por la Banda de Agaete. 21:30 h.Verbena Canariacon la participación de La Parranda de Teror, LaCristalina y La Orquesta Tamarindos.Fiesta Sostenible. Plaza de Sintes. 23:00 h.

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE

Fiesta de la Espuma para jóvenesPlaza de Sintes. 17:00 h.13ª Edición Torneo Fútbol Base El PinoEquipos: UD Valleseco, UD Teror y CD Firgas(Categoría Benjamín)Estadio El Pino. 18:00 h.11ª Edición torneo Fútbol Sala Base El PinoEquipos: El Pino Los Álamos y Galdar Fútbol SalaPabellón Polideportivo (categoría Juvenil). 20:00 h. Memorial a CandiditoEncuentro Folclórico de Teror, con la participación deA.F. Virgen de Lourdes, Los Cantadores del Barranquillo, Los Medianeros de Gran Canaria y los Grupos de Baile Aterura y El ÁlamoCarpa Plaza de Sintes. 21:00 h.“El Guateque de Pinito”Organizado por el colectivo Juvenil Marchango y que contará con diversas actividadesPlaza Teresa de Bolívar. A partir de las 22:00 h.

SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE11ª Edición torneo Fútbol Sala Base El PinoEquipos: El Pino Los Álamos y Marpequeña Fútbol Sala. Pabellón Polideportivo Benjamín. 09:30 h. Alevín. 10:30 h. Infantil. 11:30 h.Cadete. 12:30 h.

PROGRAMACIÓN

Page 40: Fiestas del Pino 2010

PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE2ª Entrega de material de “Aguas de TerorEduca”Alameda Pío XII. 10:00 h.

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE

30ª Edición del Rally Villa de TerorVerificaciones Técnicas y AdministrativasPlaza de Ntra. Sra. del Pino. 16:00 a 20:00 h.

SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE

7ª Edición del Trofeo de Jiu Jitsu El PinoPabellón Polideportivo de Los LlanosDe 9:00 a 13:00 h.30ª Edición del Rally Villa de TerorPlaza de Sintes. Salida a las 09:00 h.Llegada a las 17:30 h.4ª Edición Torneo Inter Clubes de Natación El PinoPiscina Municipal. De 10:00 a 14:00 h.

DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

Actos ReligiososCelebración de la Eucaristía08:00, 9:00: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 h.Santo Rosario. 18:00 h.Celebración de la Eucaristía. 18:30 h.Basílica de Ntra. Sra. del PinoSubida de la Imagen de Ntra. Sra. del Pino a su CamarínPresidirá D. Cristóbal Déniz Hernández, profesor del I.S.T.I.C. y Párroco de San Antonio Abad de Tamaraceite.Basílica de Ntra. Sra. del Pino. A continuaciónActuación del Mariachi AztecaCarpa Plaza de Sintes. 21:00 h.

40 EL PINO’10

Page 41: Fiestas del Pino 2010

ACTOS RELIGIOSOS

ACTOS TRADICIONALES

ACTOS DEPORTIVOS

ACTOS CULTURALES

ACTOS MUSICALES

ACTOS INFANTILES Y JUVENILES

VERBENAS Y FIESTAS

4s5s6s7s8s8s8s8s

12s12s12s19s19s

Eucaristía/Rosario/Eucaristía/BajadaEucaristía/Santo Rosario - Basílica Laudes/Eucaristía/Rosario /Eucaristía Rezo Laudes/EucaristíaCelebración de la EucaristíaSolemne Eucaristía Día del PinoProcesión del PinoNovenario Solemne (hasta 16s)Día de Las Marías, EucaristíaFunción Solemne AbogadosEucaristía / Procesión Eucaristía Subida Camarín

18:00/19:00/19:308 / 9 / 10 / 11 / 12 / 13/ 18 / 18:30

9:00/18:00/19:00/19:309/ 12 / 19 / 21 /24

6/ 7 / 8 / 9 /10 12:0013:0018:00

8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 1812:0019:00

8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 1319:00

27a28a29a29a1s7s8s8s

13s

Pregón: José Regidor20º Aniversario beñesménFeria de GanadoFeria de ArtesaníaTradicional Subida de la BanderaRomería - OfrendaFuegos del PinoRecepción Repr. S.M.el ReyFuegos de Las Marías

Plaza del PinoAuditorio de TerorFinca OsorioPlaza del PinoBasílica del PinoCascoCascoCasa PatronosCasco

21:0021:0010:00

9:0012:0016:0001:0010:3021:00

27a29a2s3s4s5s6s9s

10s11s16s17s19s

Banda de Música de TerorMemorial CandiditoTendereteConcierto “Sin Saldo” y Macro DiscotecaDial en el PinoConcierto “Perinké Big Band”19º Encuentro Folclórico de G. C.Concierto Cantabile/Coro Mateo GuerraLos Granjeros / Mirian PenelaLos Gofiones / Natalia PalaciosEncuentro Música SudamericanaMemorial Candidito: Folclore de TerorMariachi Azteca

Plaza del PinoPlaza del PinoPlaza del PinoPlaza de SintesPlaza de SintesBasílica del PinoPlaza del PinoBasílica del PinoPlaza del PinoPlaza del PinoCarpa Plza. SintesCarpa Plza. SintesCarpa Plza. Sintes

22:0021:00 21:00 22:0022:0021:0021:0020:3021:0021:0021:0021:0021:00

25a27a27a30a31a1s3s9s

12s14s15s

Presentación del libro de Emma RomeuApertura Actos conmemorativos 250 Aniv.Entrega de Distinciones Honoríficas Ruta Histórico-LiterariaTeatro de calle de TerorEscuela de Danza Taras de SacojInauguración Exposición 250 Aniv.Presentación facsímil 250 Aniv.Noche de Humor: Dani CaleroRocieras del Pino Ofrenda Poética a la Virgen del Pino

BibliotecaPlaza del PinoPlaza del PinoPlaza del PinoCalles del CascoPlaza de SintesCasa CulturaBasílica del PinoPlaza de SintesCarpa Plza. SintesBasílica del Pino

20:0021:4522:0021:0019:3 021:0020:0021:0021:0021:0020:30

4s7s

11s18s18s

Dj PromasterMelodía Show y Güira LatinaCarácter Latino y Dj PromasterPasacalles Verbena CanariaVerbena Canaria

Plaza de SintesPlaza de SintesPlaza de SintesCalles CascoPlaza de Sintes

24:0023:0023:0021:3023:00

13a20a20a21a21a22a27a28a28a

2s3s3a3s4s4s4s8s9s

12s13s13s13s14s14s15s16s17s17s18s18s18s18s24s25s25s25s

Torneo de fútbol El Pino Regional B42º Torneo de fútbol El Pino2º Torneo de Dominó El Pino. 1ª Jord.28º Torneo de fútbol Veterano El PinoApertura temporada árbitros de fútbol42º Torneo de fútbol El Pino2º Torneo de Dominó El Pino. 2ª Jord.12º Carrera Popular28º Torneo de fútbol Veterano El Pino2º Torneo de Dominó El Pino. 3ª Jord.2º Torneo de Dominó El Pino. Final12º Torneo Fútbol Sala Base El Pino12º Torneo Envite El Pino. Final10º Ruta 4 x 4 El Pino1º Campeonato Halterofilia15º Descenso MountainBike El Pino45º Maratón Pál Pino24º Torneo Fútbol Sala El Pino1º Rally Mountain Bike El Pino8º Escuela Ajedrez (hasta 17s)24º Torneo Fútbol Sala El Pino13º Torneo Fútbol Base13º Torneo Fútbol Base El Pino10º Torneo Femenino Fútbol Sala Marías13º Torneo Fútbol Base El Pino13º Torneo Fútbol Base El Pino13º Torneo Fútbol Base El Pino11º Torneo Fútbol Sala Base El Pino11º Torneo Fútbol Sala Base El Pino5ª Clásica Villa de Teror14º Torneo de Ajedrez El Pino7º Rallye Slot El PinoVerificaciones del 30º Rallye7º Trofeo de Jiu Jitsu El Pino4º Torneo Inter clubes NataciónSalida del 30º Rallye Villa de Teror

Estadio El PinoEstadio El PinoRest. JM El PinoEstadio El PinoCasa CulturaEstadio El PinoRest. JM El PinoSalida TamaraceiteEstadio El PinoRest. JM El PinoRest. JM El PinoPolideportivoRest. JM El PinoPlaza del Pino Alameda Pío XIIDesde El RincónSan TelmoPolideportivoFinca de OsorioAlameda Pío XIIEstadio El PinoEstadio El PinoEstadio El PinoPolideportivoEstadio El PinoEstadio El PinoEstadio El PinoPolideportivoPolideportivoSan MatíasCasa CulturaPolideportivoPlaza del PinoPolideportivoPiscinaPlaza del Pino

19:3019:30 / 21:30

21:0018:00 / 20:00

11:3010:00 / 12:30

20:00 06:30

18:00 / 20:0020:0020:0021:0021:0010:00

10:00-14:0016:0007:00

20:30-22:0010:00-14:0018:00-21:0020:30 -22:00

18:0018:0021:0018,0018:0018:0020:00

9:30 a 12:3010,00 10:00

10:00 a 22:0009:0009:0010:0009:00

27a31a1s1s3s3s4s6s

10s16s17s17s17s

Salida a AqualandTaller de Mastil ChinoTíteres “El Drago Mágico”Taller “La Cosmoneta”Fiesta de la espumaTarde de HinchablesSalida al Karting (mayores de 20 años)Talleres infantilesCine infantilTaller de ComicsFiesta de la espuma para jóvenesBajada de CarretonesGuateque de Pinito

Club PensionistasPlaza de SintesAlameda Pío XIICasa CulturaPlaza SintesPlaza SintesClub pensionistasAlameda Pío XIICasa de la CulturaBibliotecaPlaza de SintesSan MatíasTeresa Bolívar

10:0017:3018:0019:0012:0017:0010:0017:0017:0017:0017:0015:0022:30

Basílica

Basílica BasílicaBasílicaBasílica CascoBasílica Basílica Basílica CascoBasílica

* Esta programación puede estar sujeta a cambios imprevistos

EL PINO’10 41

CRONOGRAMA

PRO

GRA

MAC

IÓN

PO

R ÁR

EAS

Page 42: Fiestas del Pino 2010

Todo buen peregrino ha de pre-parar bien su viaje antes de par-tir desde cualquier lugar de laisla hasta Teror. Es importanteequiparse con ropa y calzadoadecuados. Abastecerse de aguapara el camino y de algún ali-mento en las largas travesías.Usar protección solar, elementosreflectantes y linterna, según seade día o de noche. El buen pere-grino es respetuoso con elmedio ambiente, tiene cuidadocon la limpieza, el fuego y lasindicaciones de los senderos.

La imagen de la Virgen del Pinopermanecerá expuesta en laBasílica sin sus habituales man-tos y joyas, desde el 24 al 26 deagosto, fecha en la que laCamarera de la Virgen se encar-gará de vestir a la Patrona con elmanto blanco, que lucirá esteaño durante su festividad. Laimagen de madera se deja oreardurante unos días para su mejorconservación, dando la oportuni-dad de contemplar al natural lamagnífica talla.

La Basílica del Pino permanecerácerrada en la noche del 7 al 8 deseptiembre, desde la 1 a las 5 dela madrugada. Durante estashoras, la imagen de Ntra. Sra.del Pino permanecerá en el atriode la Basílica recibiendo a losperegrinos que lleguen a Teror.

Siguiendo el Reglamento deHonores Militares aprobado por elGobierno, el tradicional desfile delDía del Pino, el 8 de septiembre,de la Brigada de Infantería LigeraCanarias 50, tendrá lugar esteaño tras la recepción del represen-tante de SM el Rey, a las 11,30horas, y no después de laSolemne Misa como se ha venidohaciendo hasta el momento.

Para mejorar la fluidez del tráficolos días principales de la Fiestadel Pino, la carretera GC-21, fun-cionará en sentido único desdeTamaraceite hacia Teror, desdelas 8 de la mañana del 7 de sep-tiembre a las 3 de la tarde del 8de septiembre. Y en el mismohorario, la carretera GC-43 sólofuncionará en sentido Teror-Arucas. Durante estos días, elacceso de vehículos al Casco deTeror estará regulado por lasautorizaciones de la Concejalíade Tráfico.

El Colegio Oficial deFisioterapeutas de Canarias ofre-cerá un servicio de asistencia alos peregrinos que durante elcamino sufran percances muscu-lares, osteotendinosos o articula-res. El servicio estará ubicadojunto al hospitalito de la CruzRoja y se prestará de forma gra-tuita desde las 6 de la tarde del 7

a septiembre a las 10 de la maña-na del 8 de septiembre. El equipode fisioterapeutas sólo ofreceráasistencia de urgencia, en loscasos en los que la molestia lesuponga al peregrino un proble-ma de movilidad normal. Pero noatenderá dolencias no producidaspor el camino o patologías sindiagnóstico médico.

El dispositivo de seguridad de laFiesta del Pino mantendrá esteaño la amplia cobertura policial,sanitaria y de servicios de emer-gencia que se ha tenido en losúltimos años, con unos excelentesresultados de coordinación y segu-ridad. Alrededor de unos 500efectivos de Guardia Civil, PolicíaLocal (procedente de Teror yvarios municipios de la isla),PolicíaCanaria, técnicos del GIES, técni-cos del CECOES, Servicio deUrgencias Canario, operarios delConsorcio de Emergencias, delREMER, voluntarios de ProtecciónCivil, Cruz Roja y 112 se desple-garán en los días principales de lafestividad coordinados por el Plande Seguridad y Emergencias ela-borado desde el Ayuntamiento deTeror.

El programa de la Fiesta del Pinoofrece un amplio programa deactividades populares organiza-das por el Ayuntamiento deTeror, Cabildo de Gran Canaria yGobierno de Canarias, contandocon el patrocinio de entidades yempresas colaboradoras. Losactos son gratuitos y abiertos atodos los públicos, excepto encontadas ocasiones en los quese especifica.

OrganizaAyuntamiento de Teror

Instituciones colaboradorasGobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Municipios de Gran Canaria

Patrocinan y colaboranAguas de Teror La Caja de CanariasEndesaCadena DialEmbotelladora Canaria (Seven-Up)Tropical (Compañía Cervecera Canaria)Spar Gran Canaria Panrico Donuts CanariasCaja Rural de Canarias

PROGRAMA REVISTA FIESTA DEL PINO 2010Nº 59

Edita: Ayuntamiento de Teror

Realización: Concejalía deComunicación del Ayto. de Teror.Tlno. 928 614108 [email protected]

Coordinación y redacción:Antonio Vega Ramos

Diseño y maquetación: Patricia Arencibia Naranjo y Antonio Vega

Colaboradores: José Luis Yánez RodríguezJulio Sánchez RodríguezVicente Suárez GrimónGustavo A. Trujillo Yánez Obdulia Domínguez

Fotografía:Ayuntamiento de TerorJavier Gil LeónAlfredo GonzálezQuique CurbeloJosé Carlos Guerra

Portada: Justo Pérez Aguado

Impresión: Gráficas Atlanta

Tirada: 10.000 ejemplares

Depósito Legal: GC-607-2004

Prohibida la venta de esta publicación. Este ejemplar se distribuye gratuitamente a finales del mes de agosto con motivo dela festividad en honor a Ntra. Sra. del Pino (Teror-Gran Canaria)

[te]EDICIONES DEL AYUNTAMIENTO DE TEROR

42 EL PINO’10

Manual d´el PinoALGUNOS APUNTES DE INTERÉS PARA PEREGRINOS Y VISITANTES

LA ÚLTIMA

... A estas grandes fiestas, que son famosas en toda la provincia,sin duda concurren foráneos y paisanos de ciudades e islas veci-nas que vienen a compartir con nosotros esos días de alegría ymaravilla, pues maravilloso es que en este mundo inquieto y aveces desquiciado, haya pueblos que promueven tan alegres ygozosas fiestas.

Pero debe este regidor advertir a los terorenses para que tengantino y tiento, pues el gozo desmesurado lleva a la querella, hijacasi siempre de la exageración. Hemos de gozar de nuestras fies-tas sin fruición. Tanto en lo que el regimiento de esta villa, comoen lo que el solaz privado permite, concurramos todos a la mayorfastuosidad y encanto de estos días alegres pero con el cuidadoque la vida en común solicita, teniendo siempre presente que, laconvivencia es respeto mutuo y que, salir de este camino lleva ala desobediencia civil y a que los hombres se descarríen y siganperversos principios que dan al traste con sus virtudes..(Extracto. Ver Bando de la Fiesta del Pino completo en www.teror.es)

BANDO DEL ALCALDE

Alegres y gozosas Fiestas

Page 43: Fiestas del Pino 2010
Page 44: Fiestas del Pino 2010

[te]INFORMA

PROGRAMA