HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. SEGURO DE …€¦ · respecto del tema ha llevado a cada nación...

15

Transcript of HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. SEGURO DE …€¦ · respecto del tema ha llevado a cada nación...

HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder a una protección básica para satisfacer estados de necesidad. Es así como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de Seguridad Social están incorporados en la planificación general. Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado. El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de Seg ur i dad Soc ia l . Es t os p r og ram as gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos. Simón Bolívar: en el discurso de Angostura del 15 de febrero de 1819 dijo: “El sistema de gobierno más perfecto, es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Las ideas de Simón Bolívar fueron expresadas 62 años antes que la Seguridad Social como tal hiciera su aparición en el mundo. En 1944, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo congregada en Filadelfia presenta la Declaración de los fines y objetivos de la OIT y de los principios que debieran inspirar la política de sus miembros, en su Título III establece: “La Conferencia reconoce la obligación solemne de la Organización Internacional del Trabajo de fomentar, entre todas las naciones del mundo, programas que permitan extender medidas de seguridad social para garantizar ingresos básicos a quienes los necesiten y prestar asistencia médica completa”.

La Seguridad adquiere tal relevancia que aparece en 1948, como parte integrante de la Declaración de los Derechos Humanos. SEGURO DE SALUD EN BOLIVIA. El Seguro de Salud nace en Bolivia en 1956 con la creación de la Caja Nacional de Salud, la cual brinda un seguro a los trabajadores que tienen relación obrero-patronal. Este sistema ha hecho que la población trabajadora está protegida y cuente con una amplia gama de atención médica. Su crecimiento fue paulatino, hasta convertirse en la Caja más grande del país y contar con hospitales de tercer nivel para la atención de sus afiliados. Después de la Caja, el Estado creó el Seguro Básico de Salud para la atención de mujeres y niños en los hospitales públicos de manera gratuita. Ese Seguro fue reforzado, posteriormente, con el Seguro Universal Materno-Infantil SUMI, el mismo que actualmente sigue vigente y beneficia a los niños de cero a cinco años, y a las mujeres embarazadas hasta los seis meses después del parto. Asimismo, se incorporó el Seguro de Vejez, hoy, llamado Seguro del Adulto Mayor que tiene como beneficiarios a las personas de 60 años para adelante. Si bien estos dos últimos seguros siguen vigentes, ya está en camino el Seguro Universal de Salud, Su Salud, que proyecta ampliar la atención de a personas de seis a 21 años. SEGURIDAD SOCIAL BOLIVIANA. El Código de Seguridad Social, es un conjunto de Normas que tiende a proteger la Salud del Capital Humano del País. (Art. 1 Código de Seguridad Social). La Seguridad Social es el instrumento Estatal específico, protector de las necesidades sociales, individuales y colectivas a cuya protección preventiva y reparadora tienen derecho los individuos, en la extensión, límites y condiciones que las normas disponen. El Estado tiene la obligación de defender el capital humano, protegiendo la Salud de la población; asegurara la continuidad de sus medios de subsistencia y rehabilitación de las personas inutilizadas, propenderá así mismo el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo familiar. Los regímenes de Seguridad Social, se inspiran en los principios de universalidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad y eficacia, cubriendo las contingencias de enfermedad, riegos profesionales, invalidez, vejez, muerte, paro forzoso, asignaciones familiares y vivienda de interés social.

POR UNA RESPUESTA A LA CRISIS Y UNA SOSTENIBILIDAD

DE LARGO PLAZO APOYADA EN LA COLABORACION, EDUCACION Y CULTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Los representantes de los organismos internacionales y regionales que actúan en la región en materia de seguridad social, reunidos en ciudad de Guatemala, en oportunidad de la xxv Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, para lograr un mayor entendimiento colectivo de los efectos de la crisis y para contribuir a mejorar y hacer más eficientes, inclusivas y sostenibles, las estrategias nacionales, subregionales y regionales de seguridad social, Habiendo constatado La amplitud y profundidad de la crisis económica que afecta, en especial los países de las Américas (Norteamérica, América Latina y el Caribe), I. Que la crisis ha impactado a los sistemas de seguridad social y de protección social en las Américas, II. La importancia que tienen la educación, formación y cultura de la seguridad social en el desarrollo sustentable en las Américas. Recordando, I. Que la seguridad social es un derecho humano fundamental, II. El importante papel que juegan los regímenes de seguridad social, no solo en la lucha contra la pobreza sino como amortiguador de crisis e impulsor del desempeño económico, III. Que la seguridad social es un elemento fundamental para superar la crisis actual y prevenir y mitigar crisis mayores, IV. Los numerosos llamados internacionales para la integración y reforzamiento mutuo de l as políticas económicas, de empleo y sociales así como para la coordinación y armonización de las actividades de los organismos internacionales, V. Los valores comunes y objetivos complementarios de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, la Asociación Internacional de la Seguridad Social, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, y la Organización Internacional del Trabajo, VI. El papel central que tiene el desarrollo de estrategias y políticas eficientes de seguridad social y una cultura de la seguridad social en el cumplimiento de los objetivos de Naciones Unidas para el Milenio y la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente 2006–2015 de la oit, VII. Que el derecho a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable debe ser reconocido como un derecho humano fundamental y que la globalización debe ir acompañada de una cultura de prevención para garantizar la seguridad y salud de todos en el trabajo, VIII. La importancia de la coordinación multilateral de los regímenes de seguridad social, para salvaguardar los derechos sociales de los migrantes y facilitar la eficacia protectora de los sistemas en el ámbito de la globalización y la consideración de la situación de los trabajadores migrantes, IX. La importancia de vincular las políticas económicas, laborales y sociales dentro de un marco conceptual y de aplicación práctica coherente.

Acordamos valorar positivamente y apoyar, PRIMERO. El programa de capacitación integral sobre los valores y principios de la seguridad social, denominado “Por una cultura de seguridad social en las Américas”, desarrollado y promovido por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (ciss), a través del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (ciess). SEGUNDO. El concepto de seguridad social dinámica desarrollado por la aiss así como la Declaración de Seúl sobre seguridad y salud en el trabajo (aiss), que reconoce la importancia de la educación así como de la cooperación entre los organismos e instituciones internacionales. TERCERO. El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, en proceso de ratificación, su Acuerdo de Aplicación y la “Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo” impulsados y gestionados por la oiss. CUARTO. El Pacto Mundial de Empleo y del Piso Básico de Protección Social adoptado por a Conferencia Internacional del Trabajo que constituyen igualmente una parte integrante de la respuesta mundial a la crisis, adoptada por el Consejo Ejecutivo de Directores de Naciones Unidas (ceb) y el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ecosoc). Hacemos un llamado a. A todos los actores nacionales en el campo de la seguridad social y de la protección social a redoblar esfuerzos por mejorar la coordinación y complementariedad de sus estrategias, planes y programas, b. A todos los organismos internacionales con actividades en las Américas a intensificar los esfuerzos de información y coordinación, A la ciss, aiss, oiss y oit a colaborar estrechamente en la promoción de sus agendas respectivas, en particular en torno a sus programas de Educación, Formación y Desarrollo de Capacidades como son: • El programa “Por una cultura de seguridad social en las Américas” de la ciss, • La oferta formativa de la oiss, • La oferta formativa de la aiss, complementada con la promoción de la Declaración a nivel mundial, • El Programa quatrain-americas y las “Cátedras oit- Trabajo Decente - Seguridad Social” desarrollados conjuntamente por la oit Ginebra y el Centro Internacional de Formación de la oit en Turín (Italia). Invitamos, I. A los Estados nacionales a declarar a la última semana de abril como la “Semana de la Seguridad Social” en honor a que el 27 de abril de 1955 entró en vigencia el Convenio 102 (Norma Mínima) y que conjuntamente con la Declaración de Filadelfia constituye una de las referencias mundiales de mayor relevancia, influen-cia e impacto en materia de seguridad social. II. A los gobiernos y entidades miembros de los organismos firmantes a adherir formalmente a esta Declaración como demostración de una clara política de apoyo a actividades que incrementen la cultura de la seguridad social, tanto en su personal como empresas relacionadas, afiliados y beneficiarios. A este efecto la Conferencia Interamericana de Seguridad Social abrirá un registro y publicará las adhesiones.

LEY DE 28 DE DICIEMBRE DE 2011

EVO MORALES AYMA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,

D E C R E T A :

ARTÍCULO 1.-

Declarase la última semana de abril de cada año, como la “Semana de la Seguridad Social en Bolivia”, en el

marco de la Declaración de Guatemala de 3 de noviembre de 2009.

ARTÍCULO 2.-

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social organizará actividades que resalten la importancia y los

componentes de la Seguridad Social, en todo el país.

Remítase al Órgano Ejecutivo, para fines constitucionales.

Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veintidós días del mes de

diciembre del año dos mil once.

Fdo. René Oscar Martínez Callahuanca, Héctor Enrique Arce Zaconeta, Zonia Guardia Melgar, Carmen Gar-

cía M., Esteban Ramírez Torrico, Ángel David Cortés Villegas.

Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.

Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiocho días del mes de diciembre de dos mil once

años.

FDO. EVO MORALES AYMA, Carlos Romero Bonifaz, Daniel Santalla Torrez.

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD SOCIAL? La seguridad social es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que, de no resolverse, significarían la reducción o la pérdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras. La forma más común de identificar la seguridad social es mediante las prestaciones y la asistencia médica, sin embargo, esas son solo algunas de las formas en las que se presenta en la vida cotidiana. En los hechos, la seguridad social también se encuentra en los actos solidarios e inclusivos de las personas hacia los demás, pues esos actos llevan en sí mismos la búsqueda del bienestar social.

En la actualidad, existe un consenso internacional respecto a la consideración de la seguridad social como un derecho humano inalienable, producto de casi un siglo del trabajo mancomunado de organismos internacionales relevantes, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e instituciones supranacionales, como la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES). Por último, cabe señalar que la seguridad social es mencionada como un derecho en la Carta Internacional de Derechos Humanos, donde claramente se expresa:

Artículo 22. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

¿QUÉ ES SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS?

Seguridad social para todos es el programa social y educativo más importante de la región y está dedicado a construir los cimientos de una cultura en seguridad social que poco a poco sensibilice a la población en general acerca de los valores y principios que la sustentan, poniendo a disposición de todas las personas, sin importar edad o situación económica, y del conjunto de las jurisdicciones educativas, herramientas informativas amenas sobre temáticas relacionadas con la materia. La iniciativa parte de la premisa de que la seguridad social está presente en todas las etapas de la vida de las personas, pero en general se ignora su presencia y se desconocen sus aportes en favor de una vida más digna. Aún en la actualidad, una proporción importante de las poblaciones de los países de América Latina carecen de protección social y peor aún, no la entienden como un derecho exigible en toda sociedad.

El origen de esta realidad responde a numerosos factores, entre los que se destacan la falta de información y de educación, así como una condición social de exclusión en la cual no se pudo disfrutar ni valorar un esquema de protección social. Esta situación de desinformación genera numerosos prejuicios relacionados con la seguridad social, entre los que pueden mencionarse ideas como soy joven, no necesito a la seguridad social; para qué aportar, si falta mucho tiempo para mi pensión; la seguridad social es costosa, o para qué sirve aportar si en este país las situaciones cambian tan rápido que cuando necesite una prestación seguro que no va a existir. El programa Seguridad social para todos pretende evitar nuevos prejuicios así como reducir los efectos negativos de los ya existentes. Es decir, pretende que la seguridad social salga a la luz, como factor de cohesión social, facilitando que la sociedad en su conjunto tenga presente los beneficios que su práctica consciente aporta. En ese sentido, la formación y la divulgación de los valores y principios de la seguridad social como una actividad complementaria dirigida a niños y adolescentes de entre 9 y 17 años de edad, en la cual se considere el desarrollo de actividades y dinámicas de formación que respeten las características propias de cada edad y de su entorno cultural, representan un poderoso antídoto contra la generación y el desarrollo de nuevos prejuicios hacia la seguridad social. La importancia de dirigirse a esta parte de la población se evidencia en numerosas temáticas, como la ecología y el cuidado del ambiente, en las que los niños y los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en la divulgación de la información y en el despertar de la conciencia de sus mayores, siendo los protagonistas de un esquema de formación de abajo hacia arriba, como factores de cambio. A su vez, y para complementar la formación dirigida a los jó-venes, el programa incluye acciones de comunicación social dirigidas al público en general, utilizando los canales de educación no formal, así como los medios de comunicación, Internet, redes sociales, etcétera.

Persona y sociedad: el papel de la protección social Contingencias. - Contingencias naturales. - Contingencias culturales, sociales y económicas. Prevención y protección. - El papel del autocuidado y la repercusión de las actividades y conductas preventivas tanto para la persona como para la sociedad - Relación existente entre las distintas contingencias y la cobertura brindada por las prestaciones de la seguridad social.

Valores y principios. Solidaridad. - Solidaridad en la familia. - Solidaridad entre pares. - Solidaridad entre jóvenes y viejos. Integración: antídoto contra la discriminación. - Ante situaciones de enfermedad. - Entre actores económicos. Respeto a las diferencias. - Discapacidad. - Adulto mayor. Equidad: moderar las asimetrías sociales. - Desempleo. - Igualdad de género.

Vida comunitaria: Derechos y obligaciones de las personas. Derechos. - A igual circunstancia o necesidad, corresponde brindar idéntica protección. Obligaciones. - Las obligaciones con relación a la condición socioeconómica de la persona. - La responsabilidad contributiva e impositiva de las personas.

Trabajo. El registro laboral. - Actores de la relación laboral y diferencia entre trabajo registrado y no registrado. - Consecuencias del trabajo registrado y del no registrado: impacto en los esquemas de solidaridad intergeneracional. El trabajo como actividad dignificante de la persona. - Aspectos económicos, personales y sociales.

Responsabilidad del Estado. Aspectos éticos. - Como mandato constitucional y como protección a un derecho humano. - Procuración de calidad de vida con equidad. Aspectos económicos y sociales. - Preservación de la capacidad productiva de la sociedad. - Promoción de conductas y acciones personales que resultan beneficiosas para la comunidad.

Primer día, martes 24 de abril. Palabras de inauguración Reforma de la Seguridad Social de Corto Plazo a cargo del Dr. Miguel Ángel Suarez Canido Director General Ejecutivo del INASES. Exposición: Reforma de la Seguridad Social de Corto Plazo, Dra. Nancy Tufiño Rivera y el Dr.

Edgar Campos Gorriti.

Segundo día, miércoles 25 de abril.

Exposición: Marco Financiero de la Reforma de la Seguridad Social de Corto Plazo, Lic. Alberto Bonadona Cossio y el Lic. Víctor Vargas Díaz.

Tercer día, miércoles 26 de abril.

Exposición: Enfoque de Salud para la Reforma de la Seguridad Social de Corto Plazo, Dr. Juan

Carlos Capra Gemio y el Dr. Edgar Cáceres Vega.

Cuarto día, viernes 27 de abril.

Realización de la “I Feria Semana de la Seguridad Social en Bolivia”, en las ciudades de La Paz y

Santa Cruz, el día sábado 28 se realizo en la ciudad de Cochabamba.