Informe Social - Sitio de la Federación Nacional de Cafeteros

12
1 Social Social Informe 2010 Comité Departamental de Cafeteros del Tolima

Transcript of Informe Social - Sitio de la Federación Nacional de Cafeteros

1

SocialSocialInforme

2010

Comité Departamental de Cafeteros del Tolima

2

Comercialización Sostenible y con Valor Agregado

MisiónAsegurar el bienestar del caficultor colom-biano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa.

PrincipalesCarlos Sánchez Serrano

Luis Oliver Montealegre G.Olivo Rodríguez Díaz

Milton Fernando ReyesGuillermo Grijalba Barbosa

Martín Ramírez

SuplentesJhon Helber Quintero PalmaJorge Miguel Neuta Neuta

José Herbert Cardozo MayorgaJulio César Torres MarínJosé Jesús Duque BuritcáPrimitivo Espitia Montero

Representante por el Tolima en el Comité

Nacional de Cafeterosluis Javier Trujillo Buitrago

Director EjecutivoGildardo Monroy Guerrero

VisiónConsolidar el desarrollo produc-tivo y social de la familia cafetera, garantizando la sostenibilidad de la caficultura y el posicionamiento del café de Colombia como el mejor del mundo.

Con el 11,01 % de participación, el departamento, protagonista de la caficultura colombiana

Con un aporte a la producción nacional de 11,01 por ciento, el departamento del Tolima se consolidó como el tercer productor de café en Colombia. Ese honroso lugar nos llena, no sólo de satisfacción, sino de retos para superarlo y continuar trabajando por quienes constituyen la razón de ser del Comité De-partamental de Cafeteros del Tolima, las más de 56 mil familias que derivan su sustento del cultivo del grano en nuestra región.Durante la vigencia del 2010, la inversión social del Comité superó los 153 mil millones de pesos, dentro de los que se destacan destinaciones importantes para programas como el de Competitividad de la Caficultu-ra, con más de 85 mil millones de pesos, encamina-dos a alcanzar una caficultura renovada y con avances científicos e investigaciones al servicio de los cultiva-dores. Así mismo, adquieren relevancia los aportes hechos en proyectos de infraestructura domiciliaria

y comunitaria, con 62,6 mil millones de pesos, que brindan mejores condiciones y calidad de vida a las familias productoras. Inversiones que contaron con aportes de la Federación Nacional de Cafeteros, el Fondo Nacional del Café, los entes gubernamentales de orden nacional, departamental y municipal, así como organismos de cooperación internacional.Durante el 2010, el gremio debió cumplir con uno de sus más importantes ejercicios, que refrenda la insti-tucionalidad de nuestra organización: las Elecciones Cafeteras. Con la masiva participación en las urnas, durante el mes de septiembre, se eligió la nueva diri-gencia gremial, representada en 324 representantes de 26 Comités Municipales y el Comité Departamen-tal, que tienen el reto, hasta el año 2014, de conti-nuar trabajando por el caficultor y con el compromi-so de consolidar al Tolima como productor de café de excelente calidad.

1.1 Gestión de las cooperativas de caficultores

1

La comercialización de fertilizantes que tradicionalmente aporta excedentes a las cooperativas, se recuperó respecto al 2009, al registrar un incremento del 34% en las ventas.En cuanto al cumplimiento del compro-miso institucional de ejercer la garan-tía de compra del café y de trasladar el mayor precio posible al productor,

las cooperativas de caficultores del Tolima, a través de sus 52 puntos de compra, al 31 de diciembre de 2010, compraron 16,8 millones de kilos de café pergamino seco, cifra superior a la de 2009 que fue de 11,6 millones de kilos.De este nivel de compras se entrega-ron en Almacafé 10,7 millones de kilos

de café pergamino seco, lo que corres-ponde a 64% de la meta anual fijada en 16,8 millones de kilos (Cuadro 1).El Tolima vendió1’067.080 kilos, el 46% de la meta anual. Incluyendo cafés especiales como el Regional Tolima, Las Hermosas y el Origen Planadas, la venta llega a dos (2) millones de kilos.

Cum

plim

ient

o

77%73%

53%56%

Comité Departamental de Cafeteros

del Tolima

Gildardo Monroy Guerrero

Director Ejecutivo

Tolima, tercer productor de café del país

3

Entre los objetivos de la política de com-petitividad se encuentran la reducción de la edad promedio de los cafetales y el aumento de la densidad de siembra por encima a las cinco mil plantas por

hectárea. Después de varios ajustes al presu-puesto para la ejecución de este pro-grama en el 2010, le fueron asignados al departamento $1.711 millones, pro-

cedentes del FoNC y de Finagro. Con estos recursos se incentivó la renova-ción de 3.622 hectáreas de cafetales tecnificados, beneficiando a 3.457 ca-ficultores.

Este programa busca apoyar de mane-ra directa a los pequeños caficultores en el proceso de renovación de cultivos envejecidos e improductivos, los cuales no generan los ingresos necesarios para afrontar el costo asociado a la interven-ción del cultivo. Los resultados alcanza-dos por el Comité en el 2010, dan cuenta del trámite de 6.120 créditos por valor

de $36.920 millones, para la renovación de 6.120 caficultores.Igualmente, los desembolsos reporta-dos ascienden a $33.082 millones, y Finagro le ha descontado a los cafi-cultores $4.191 millones por concepto del ICR. De otra parte, con el fin de complementar el programa y hacer más atractivo el sistema de renovación

por siembra, el Comité Departamental y la Gobernación del Tolima asignaron recursos por $1.186 millones para el suministro de insumos destinados a la producción de almácigos, en beneficio de 5.938 caficultores, que permitirán renovar cerca de seis mil hectáreas de cafetales tradicionales y tecnificados envejecidos.

Una de las actividades de mayor impac-to que realiza la FNC es el apoyo, aseso-ría, acompañamiento y capacitación de los caficultores por parte del Servicio de

Extensión. Se realizaron 56.117 activida-des individuales, tanto en visitas a finca como atención en las oficinas, así como 2.900 actividades grupales, entre reunio-

nes, giras, cursos cortos, días de campo y demostraciones de método, en las cuales participaron en total 54.036 caficultores (Cuadro 2).

Competitividad e Innovación2

2.2 Programa de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro

2.3 Atención a los caficultores

2.1 Programa de Competitividad de la Caficultura

Métodos grupales de extensión

56.117 Métodos individualesde

extensión

54.036

Part

icip

ante

s

Año

Ejecución 2009

18.762.9

Ejecución 2010

36.920.2

Des

embo

lsos

en

mill

ones

de

$

4

Utilizando áreas en renovación o en monocultivo, las siembras en estos dos productos ascendieron a 6.007

hectáreas de maíz y 5.523 de fríjol. Se calcula que la producción asocia-da a estas áreas de cultivos comple-

mentarios al café, corresponde a 20 mil toneladas de maíz y 6 mil tone-ladas de fríjol.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer los valores humanos y la capacidad de gestión empresa-rial para el manejo eficiente de la empresa cafetera mediante el co-nocimiento y la aplicación de he-rramientas de registro y análisis de costos. Durante 2010 se capacita-ron 2.620 caficultores integrantes de 97 grupos de gestión, quienes han realizado 771 reuniones.

A través del Servicio de Extensión, se continuó brindando asesoría a los caficultores interesados en acoger-se al PRAN Cafetero y tener acceso a los beneficios de la ley 1380 de 2010, así como a aquellos cuyas deu-das son administradas por Fiducafé.

Gracias a la colaboración con los procesos de gestión de cartera, 735 beneficiarios del PRAN pagaron $547 millones de los compromisos adquiridos con Finagro.

En desarrollo del convenio Banco Agrario – Fogacafé, se tienen ope-raciones vigentes en 244 nuevos créditos por un valor de $269 mi-llones, los cuales se destinaron al sostenimiento de cafetales y a la reconversión del beneficio tradi-cional al ecológico del café.

En desarrollo de la segunda fase del Pro-grama para el Aseguramiento de la Cali-dad 2008 – 2012, se ejecutaron acciones como:

• Capacitación a 10.032 caficultores en prácticas agronómicas para el manejo integrado de plagas y de arvenses en el cultivo, las renovaciones planifica-das, la recolección, el beneficio y la comercialización del grano.

• Campaña educativa de control de la broca, para enseñarle al cafetero a evaluar sus daños actuales y potencia-les, y a realizar las labores de control pertinentes.

• Diseño e implementación del diagnós-tico continuado de broca roya, que ha permitido reducir el nivel de presencia de broca en las compras de Almacafé del 7.5% en abril, al 1,6 % en diciem-bre de 2010. (Cuadro 2).

• Producción y distribución de 18.000 afiches sobre la importancia de con-trolar la broca y la roya, para asegu-rar la calidad del café colombiano.

• Capacitación para 148 miembros de los Consejos de Administración de las Coo-perativas y Agentes de compras de las mismas, sobre formación del precio, el método de compra por almendra

sana, el análisis sensorial y las buenas prácticas de comercialización.

• Como parte del componente de infraes-tructura productiva, se entregaron ma-teriales para la construcción de 277 secaderos tipo marquesina; se financia-ron 271 silos mecánicos y se gestionó la adecuación de 111 beneficiaderos de café en igual número de fincas.

• En el Salón del Café de Ibagué se ana-lizaron 540 muestras, cuyos resultados les fueron informados a los extensio-nistas para que indiquen y asesoren al caficultor en la solución de los proble-mas que afectan la calidad de su café.

2.4 Programas Café y Maíz, Café y Fríjol

2.5. Gestión Empresarial

2.6 Crédito Cafetero

2.7 Mejora de la calidad del café desde la finca

5

de la Excelencia, de los cuales tres quedaron entre los 21 fina-listas, quienes participaron en la subasta mundial.

• Asesoramiento técnico y em-presarial a 42 asociaciones que agrupan a 1.480 caficultores.

• El trabajo de certificación de fincas que realizó el Servicio de Extensión, con las cuatro coo-perativas de caficultores, per-mitió la ampliación de proyec-tos de cafés sostenibles, como el Orgánico Cafinorte, FLO, Ra-inforest Alliance, UTZ Certified y el Código 4C, (Cuadro 3).

• Alistamiento de dos millones de kilos de café pergamino seco, recibidos en Almacafé, provenientes de los programas Regional Tolima, Las Hermosas, Illy Coffee, COE, FLO 4C y café de origen Planadas.

• Capacitación de 57 caficul-tores en el Salón del Café de Ibagué y 48 técnicos en el la-boratorio del CECAF – Líba-

En desarrollo de la estrategia de Investigación Participativa -IPA- se continuó con el sostenimiento de los siguientes proyectos:

• Observación y evaluación del comportamiento agronómico y económico de la variedad Casti-llo – Trinidad, en cuatro parcelas demostrativas ubicadas en los municipios de Líbano, Rovira, Dolores y Villarrica.

• Adopción de la variedad Castillo

por los caficultores de la seccio-nal Fresno, a través de la com-paración en 18 parcelas de las prácticas tradicionales del ca-ficultor frente al manejo reco-mendado por Cenicafé.

• Selección de progenies candi-datas a conformar variedades compuestas, con resistencia du-rable a roya, en seis ensayos con 65 líneas F5, en los municipios de Rovira, Chaparral(2), Plana-das(2) y Villarrica.

Conjuntamente con el ICA se monitorea-ron 100 fincas en 24 municipios cafeteros, con el fin de observar y prevenir el ata-que de broca, roya y mancha de hierro, y prevenir el surgimiento de otras plagas y enfermedades que afecten el buen esta-do de los cafetales y su producción.

Se diseñó el Plan de Choque Contra la Roya, para recuperar, con buenas prác-ticas agronómicas, los cafetales tecnifi-

cados jóvenes con potencial productivo y en los no recuperables, renovar-los con variedades resistentes como la Castillo y la Tabi.

Con el acompañamiento de Cenicafé se mantuvieron los monitoreos a las plagas que están afectando el café (ne-mátodos, palomillas y llagas), con el fin de reunir las suficientes evi-

dencias que permitan tomar decisiones de control oportunas.

Para el control de la broca se rea-lizaron tres eventos de diagnós-tico continuado en 280 predios, los cuales permitieron identificar los sitios de mayor incidencia, en

los que se llevaron a cabo días de campo para capacitar a los caficulto-

res en el Manejo Integrado de la broca.

2.8 Programa de Cafés Especiales

2.9 Investigación Participativa

2.10 Sanidad Vegetal

Niveles de Infestación de Broca Pergamino recibido año civil 2010 (hasta diciembre 31)

no, en análisis físico y senso-rial del café.

• Participación de 143 caficultores en la octava versión de la Taza

6

Caficultura Integrada al Mundo de la Tecnología, Información y Comunicación

Desarrollo de la Comunidad Cafetera y su Entorno

3

3.1 Cédula Cafetera Inteligente

Debido a que en el 2010 se reali-zaban las elecciones cafeteras y a que la Cédula Cafetera Inteligente es indispensable para votar y fun-damental para acceder a los apoyos directos de la FNC, Cooperativas de Caficultores y Gobierno Nacional, se implementó una campaña para de-purar las bases de datos y lograr que el cafetero obtenga, active y use este instrumento. Los resultados de esta campaña muestran que se emitieron 34.603 Cédulas Cafeteras Inteligentes, de las cuales se entre-garon 29.983 y se usaron 17.459.

Además de emigrar al SICA-WEB, se con-tinuó depurando la base de datos del sistema, trabajo que permitió realizar 13.780 visitas a finca y actualizar 18.108 hectáreas.

El Comité Departamental asignó recur-sos propios por la suma de $450 millo-nes, con los cuales se vinculó a 18 ac-tualizadores y a tres auxiliares de oficina para realizar el trabajo de actualización

del sistema. De otra parte, se realizaron las actividades de verificación y medi-ción para los pronósticos de cosecha en 255 lotes de café, durante los meses de enero y junio.

El Comité del Tolima ha tenido como propósito permanente el asegura-miento del bienestar del caficultor y su familia, para lo cual gestiona recursos de inversión que permitan atender y satisfacer las necesidades básicas de educación y capacitación, infraestructura comunitaria y domi-ciliaria, protección social y ambien-tal, lo mismo que el desarrollo de proyectos para la competitividad de la caficultura. En el año 2010 la in-versión social ascendió a $142.599 millones.

4.1. Programas de inversión social

4

Protección del medio ambiente

0,04%

Capacitación

0,24%

Infraestructura domiciliaria

2,04%

Infraestructura comunitaria

40,77%Figura 1.

Competitividad de la caficultura

55,85%

3.2 Labores de Mantenimiento y Actualización del SIC@ Web

7

Como parte del programa Escuela y Café, en 2010 se capacitaron 1.143 estudian-tes y 151 docentes de 16 co-legios, en 13 municipios del Departamento (Cuadro 4).

Estos colegios recibieron materiales didácticos y a los 27 alumnos que tienen pro-yectos productivos, se les entregaron semillas, bolsas y fungicida para que tuvie-ran la capacidad de producir sus almácigos. En la actua-lidad se están sembrando en las fincas de los alumnos 85.000 almácigos.

En capacitación se invirtieron $366 millones para una cobertura de 21.092 personas, integrantes de familias cafeteras en 34 munici-pios, (Cuadro 4).

Durante el 2010, con el fin de educar para el trabajo se realizaron, entre otros cursos los de comercialización de café y aplicación de buenas prác-ticas de beneficio, en los que parti-ciparon 5.208 caficultores.

De otra parte, en convenio con Pro-haciendo, se llevó a cabo el curso de Empresarios Cafeteros, del cual egresaron 17 personas.

Igualmente, el convenio SENA-FMM-FNC, capacitó 2.933 personas de la zona cafetera en aspectos del aseguramiento de la calidad del café, la administración de la finca, asociatividad, gestión de proyec-tos y cafés especiales.

4.3 Capacitación para el Desarrollo Humano y el Trabajo

4.2 Educación Formal

8

4.4 Infraestructura Comunitaria

En 2010 se ejecutaron proyectos para la mejora de la infraestructura física en los

38 municipios cafeteros del Tolima por $65.83 mil millones. Con estas inversiones

se mejoró la calidad de vida de aproxima-damente 70 mil familias de la zona rural.

Vías• Pavimentación de 23 kilóme-

tros de vías secundarias, en las rutas Ataco – Planadas, Chaparral – Rioblanco, Iba-gué – Juntas, Ibagué – Rovira, Prado – La Represa y Alpujarra – Dolores, en cofinanciación con los gobiernos nacional y departamental.

Población beneficiada: 40 mil personas.

• Rehabilitación y recuperación de la red vial secundaria en 310 kilómetros.

Población beneficiada: 78.500 personas, en cofinan-ciación con los gobiernos mu-nicipales y departamental.

• Mejoramiento y conserva-ción de la red terciaria en 2.533,46 kilómetros.

Población beneficiada: 86.679 personas, gracias a la financiación de los gobiernos municipales, departamenta-les y de la FNC.

• Construcción y rehabilitación de puentes vehiculares en los municipios de Rovira, Flan-des, Herveo, Melgar, Carmen de Apicalá, Ibagué y Falan, con la participación de los go-biernos departamental, muni-cipales y de la FNC.

Población beneficiada: 33.200 personas. (Cuadro 5)

• Construcción de 15 kilómetros y mejoramiento de la transi-tabilidad de 75 kilómetros en las vías Ataco – Planadas y Chaparral – Rioblanco, en alianza con el gobierno nacio-nal DAPRE FONDO PAZ.

Población beneficiada: 42 mil personas.

Gobierno Nacional 88,22%

Departamento del Tolima 97,04%

Municipios 98,92%

Gobierno Nacional Departamento del Tolima 100%

Gobierno Nacional 97,80%

Departamento del Tolima 93,96%

Municipios 80,89%

Municipios departamento del Tolima 99,89%

PNUD 99,00%

Vía

Sec

unda

riaV

ía T

erci

aria

Ejec

utad

o

9

ViviendaLa cofinanciación de los gobier-nos departamental y municipa-les, permitió la construcción de viviendas a damnificados por la ola invernal, el mejoramiento y saneamiento básico en 272 vi-viendas rurales, y la realización de obras de urbanismo para 110 viviendas. En siete municipios, la cobertura de estas obras al-canzó a 10.764 personas.

EscuelasCon una inversión que supera los $22.000 millones, recursos del los gobiernos municipales, departamental y nacional, así como del PNUD, se ejecutaron obras de construcción y mejoramiento de instituciones educativas, hogares infantiles, re-habilitación de aulas y dotaciones de mobiliario e instalaciones deportivas. La población beneficiada (en su gran mayoría estudiantes) con la ejecución de estas obras, ascendió a 52.291 personas.

Desarrollo comunitarioCon aportes de los Gobier-no Nacional, Departamen-tal, Municipal y de la FNC se realizó la adecuación del parqueadero del cen-tro integral comunitario de Ibagué y el mejoramiento del salón comunal del mu-nicipio de Palocabildo, con un impacto para 13.100 personas.

AcueductosSe construyó un alcantarillado y tres acueductos en los municipios de Chaparral y Purificación, en cofinanciación con los gobiernos municipales. Es-tos proyectos mejoran las condiciones de vida de 8.100 personas.

Electrificación RuralSe realizaron 15 proyectos de electrificación ru-ral en ocho municipios, con las cuales se benefi-ció a 1.548 personas.

4.5 Infraestructura productiva

4.6 Protección Ambiental

4.7 Seguridad Social en Salud

Para la intervención de 450 hectá-reas se suscribieron contratos para la conservación y recuperación de los bosques naturales de los pro-

yectos forestales Río Magdalena y la Silvicultura como Alternativa de Producción en la Zona Cafetera. hectáreas.

En 2010, la cobertura del sistema de seguridad social en salud ascendió a 5.570 caficultores de 11 municipios del

departamento. Para ello se efectuó una inversión por $1.614 millones, de los cuales $1.089 millones corresponden a

recursos del gobierno nacional, $202 a la gobernación del Tolima y $323 millo-nes al FoNC.

Como parte del Programa Or-ganización Internacional (OIM) para las Migraciones, se ejecu-taron $194 millones en los mu-nicipios de Ataco, Chaparral y Planadas, para mejorar la infraes-tructura de beneficio del café y la producción de almácigos, con el fin de apoyar el programa de re-novación de cafetales.

Con una inversión de $975 millones, se implementaron proyectos orien-tados a modernizar la infraestructu-ra de beneficio del café, incluyendo el manejo de los subproductos, me-diante el suministro de equipos para despulpar, fermentar, lavar y secar el café, y materiales para la construc-ción de fosas, lombricultivos y siste-mas de tratamiento de aguas mieles y de lavado.

Protección del medio mambienteComo contribución a la mejor calidad de vida de 900 habitantes del munici-pio de Coello, se adelan-taron obras de protección de talud de la ribera del río Magdalena, así como de reforestación.

Programa para la producción limpiaEn 2010 se terminó una primera fase de este programa, que generó beneficio para 1.000 familias, a tra-vés de la reforestación de 358 hec-táreas en los nacimientos y cauces de las fuentes de agua de las fincas seleccionadas en Ibagué, Chapa-rral, Dolores y Villarrica.

10

4.8 Desarrollo Integral de la Mujer Cafetera

4.9 Programa Jóvenes Caficultores

En cumplimiento del objetivo es-tratégico de impulsar el desarrollo integral de la mujer como miembro fundamental de la comunidad, el Comité del Tolima se ha vinculado al programa de equidad de género, cuyo fin es promover el papel de la mujer. Con este propósito se conti-nuó trabajando en la conformación de los Consejos Participativos de la Mujer Cafetera –CPMC en quin-ce municipios, con la presencia de 1.018 mujeres.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar la competitivi-dad de la caficultura a través de la adopción de modelos innovadores de intervención que faciliten el ac-ceso de la población joven a los fac-tores productivos, promoviendo de esta forma el relevo generacional.

En el Tolima el proyecto se inició en noviembre de 2007 en el muni-cipio de Fresno, con la compra de dos fincas con 113 hectáreas. En la actualidad hay 9 jóvenes, quienes conforman la Unidad Cafetera Em-presarial (UCAE), tienen 68 hec-táreas sembradas en café y están adelantando las obras para mejorar los procesos de beneficio del café.

Posicionamiento del Café de Colombia y su Portafolio Marcario

5

5.1 Participación en ferias y eventos

La participación en concursos de calidad tiene especial importancia para el Tolima, por cuanto es funda-mental posicionar al departamento como productor de cafés de alta calidad. En este sentido, además de la presencia en la Taza de la Ex-celencia, se realizó el II Concurso ‘Tolima Café de Alta Calidad’, con el fin de premiar los diez mejores cafés del Tolima. Un total de 207 caficultores repondieron a la convo-catoria, entregando igual número de muestras en representación de 14 municipios.

11

Agenda Cafetera para el País y el Mundo

Eficacia, Legitimidad y Democracia

6

7

6.1. Principales convenios de cooperación

7.1 Programa de Liderazgo Gremial

En 2010 se ejecutaron recursos por un valor de $153.599 millo-nes, de los cuales los aportes del FoNC, la FNC y el Comité De-partamental ascienden a un va-lor de $18.069 millones, $81.502 millones de aportes del Gobierno Nacional, Gobernación del Toli-ma, alcaldías municipales y coo-peración internacional, y $54.028 fueron aportes de los cafeteros, de la cooperación nacional y de las comunidades.

De acuerdo con lo anterior, el in-dicador de apalancamiento con-seguido es 10,1 lo cual indica que por cada peso proveniente del presupuesto del FoNC, la FNC y el Comité, se han logrado gestio-nar $10,1 provenientes de otros cooperantes. (Cuadro 6)

Un total de 9.207 caficultores par-ticiparon en cursos cortos de capa-citación para el fortalecimiento del liderazgo en el marco de las reunio-nes mensuales de los Comités Muni-cipales y en el CECAF. Así mismo, a través de días de campo, se informó a los caficultores los aspectos fun-damentales acerca de las Eleccio-nes Cafeteras, la institucionalidad y las funciones de los órganos repre-sentativos del gremio.

Cooperación Internacional y otros

aportantes

35%

FoNC y FNC

12%

Gobierno Nacional, Departamental y

Municipal

53%

Cuadro 6. Inversión Social por ProgramaEnero - diciembre 2010

12

7.3 Programa de comunicaciones

El Tolima Cafetero, periódico gre-mial que incluye temas agronómi-cos, ambientales, sociales, gremia-les y administrativos, contó en el 2010 con 10 ediciones y la circula-ción de 100.000 ejemplares anua-les, que se estima son leídos por 80 mil miembros de la familia cafete-ra mensualmente. Así mismo, se efectuaron 72 emi-siones de media hora cada una, del programa radial Tomémonos un

Tinto, transmitidos por dos emiso-ras de cubrimiento departamental.

Se publicaron, así mismo, el bole-tín interno Al Grano y las carteleras informativas.

Al mismo tiempo, se hace segui-miento a la información que los medios publican sobre temas cafe-teros del Tolima y del país, los cua-les se dan a conocer a los colabora-dores del Comité.

7.4 Elecciones Cafeteras

Con el fin de promover la partici-pación de los caficultores del Toli-ma en las Elecciones Cafeteras se realizaron diversos eventos, tales como días de campo y Yarumadas en los municipios de Chaparral, Fresno e Ibagué.

De 38.360 caficultores cedulados, 25.096 ejercieron su derecho al voto, es decir el 65.4%, quienes eli-gieron a 324 representantes, de los cuales 12 como Delegados al Con-greso Nacional y el resto para con-

formar los 26 Comités Municipales de Cafeteros, en el marco de las Elecciones Cafeteras 2010.

La votación en el departamento del Tolima superó los 25.000 cafi-cultores, número correspondiente a un incremento del 20,74%, con respecto a las elecciones del 2006.

La conformación del Comité Depar-tamental de Cafeteros refleja una renovación del 25%, mientras que los Comités Municipales, se reno-varon en un 65%.

Durante el primer semestre, cambios en la legislación afectaron la suscrip-ción de convenios haciéndolos más lentos lo que golpeó las finanzas del

Comité. Sin embargo, un esfuerzo en la reducción de gastos y la generación de nuevos ingresos generados por la administración de convenios firmados

en los últimos meses de 2009, permi-tió hacia el final de 2010 ajustar los indicadores financieros a las metas propuestas.

Sostenibilidad Financiera8

7.2 Fortalecimiento institucional

En 2010, los extensionistas adscritos al Comité participaron en los 14 cursos de e-learning puestos a su disposición por

la Gerencia Técnica y la FMM en los que participaron 258 personas. También, 158 personas del Servicio de Extensión,

formaron parte de las actividades de capacitación e implementación del Sis-tema de Elecciones Cafeteras.