Jersey Colombia - Marzo 2010

48
ISSN 0122-8749

description

Jersey, base de cruzamiento, agua fundamento del desempeño

Transcript of Jersey Colombia - Marzo 2010

ISS

N 0

122-

8749

Jersey Colombia2

RESOLUCION 00223 DE AGOSTO 23 DEL 2002MINISTERIO DE AGRICULTURA

Y DESARROLLO RURAL

Calle 93 bis No. 19-50 oficina 301Teléfono 616 1312 Telefax 616 1315

www.asojersey.comE mail: [email protected]

AFILIADA A UNAGA Y MIEMBRODEL WORLD JERSEY CATTLE BUREAU

Miembro Nacional

JUNTA DIRECTIVA2009 - 2011

PRESIDENTEGONZALO MALDONADO GOMEZ

VICEPRESIDENTEJOSE PABLO URICOECHEA CORENA

DIRECTOR TECNICOCARLOS SALAS BORBON

PRINCIPALESGONZALO MALDONADO GOMEZ

JOSE PABLO URICOECHEA CORENAMARCELA RESTREPO DE GREIDINGERJOSE IGNACIO FANDIÑO LIZARRAGA

JUAN CARLOS PARADA POSADA

SUPLENTESMARÍA URICOECHEA CABALLERO

ANDRÉS ESCOBAR VÉLEZSEGUNDO APULEYO DIAZ GUIO

LUIS EDUARDO VELÁSQUEZ MORENO

Director GONZALO MALDONADO G.

Colaboradores JERSEY JOURNAL VEEPRO MAGAZINE CARL L. DAVIS THE UNITED DAIRY FARMERS OF VICTORIA ICA ASONORMANDO Editor GONZALO MUNEVAR M. Publicidad J S MARKETING Diseño CHIFFER HUERTAS VISBAL MARCO DELGADO LARRAÑAGA Impresión ALEN IMPRESORES

MARZO DE 2010

PortadaEn Caucasia, Antioquia, como en muchas otras regiones, los ganaderos que buscan mejorarla producción y el valor genético de sus hatosutilizan cada vez más la raza Jersey.

ContenidoPresentaciónAprovechemos la coyuntura

En Estados Unidos, la cita mundial Jersey

Jersey, la calidad en quesos

Clasificación 2009Avances en mejoramiento

Jersey, crecimiento continuo

Las MercedesNuevo núcleo Jersey en el Valle del Cauca

Alimentación de la vaca altamente lechera

ICA avala la prueba de fluorescencia polarizada

Agua, fundamento del desempeño

Jersey, suprema en Agroexpo 2009

Jersey y Brahman rojo, alianza de fortalezas

En recuerdo de José Ortega

Socios de Asojersey

4

612

16

18

22

2430313536

4442

Marzo 2010 3

Jersey Colombia4

El mal momento que empezó a padecer la ganadería colombiana en 2009 se ha agravado desde el comien-zo del actual año y pese a las gestiones de los gremios

ante el gobierno y a la disposición de él para buscar que la crisis no lleve a la quiebra a productores de leche y carne, no se vislumbra una solución de las dimensiones del pro-blema.

La situación puede resumirse así: mientras llega la tem-porada de lluvias, así sea en abril, como lo anhelan los pro-ductores, o en junio según los pronósticos de los meteoró-logos, la producción de los hatos, especialmente de los alti-planos, habrá caído en porcentajes preocupantes y los cos-tos crecido en forma desmesurada, lo que ahonda el des-equilibrio en perjuicio exclusivo del ganadero. Traducida la emergencia actual a pesos, significa que cada mes la pér-dida ronda 100.000 millones de pesos, estimativo que se elabora a partir de la producción nacional estimada y el pre-cio base establecido.

Los pocos que logren que sus hatos sobrevivan habrán pagado otros costos igualmente onerosos, como los que im-plica tener que prescindir de animales de buena condición y de alto desempeño productivo y reproductivo.

No es por imprevisión de los ganaderos que muchos ani-males están en riesgo de morir -de hecho, a comienzos de marzo en la Sabana de Bogotá se reportaba la muerte de al menos 150, intoxicados por nitritos, que se acumulan en las pasturas que han sufrido heladas- como porque en los altiplanos nunca antes como ahora se había soportado, además de la implacable sequía, una temporada de hela-das de la magnitud de la de enero.

El gobierno tiene en sus manos los instrumentos para re-solver la coyuntura, entre ellos la inmediata importación de ali-mento, a unos costos acordes con el momento. Mucho ayuda-ría a aliviar en algo que no ceda a la tentación de importar le-che y más bien estimule a los ganaderos con un precio que en algo compense las pérdidas sufridas y las que vendrán.

Otras, para el mañana inmediato, pueden ser moratoria en los créditos, extender los plazos para el pago del impues-to predial y otras obligaciones tributarias, implementación de subsidios a los créditos y a los alimentos para el ganado.

Aprovechemos la coyunturaLa coyuntura es un buen momento para pensar en la

conveniencia de que el sector cuente con la infraestructura indispensable para producir, almacenar, conservar y mane-jar forrajes para las épocas más duras, y para la construc-ción de embalses donde se capten y almacenen las aguas lluvias. Por ello resulta insólita, por lo menos, la propues-ta de alguna corporación regional de cobrar a ganaderos y agricultores por el uso del agua lluvia.

Desde luego, disponer de la infraestructura descrita obli-ga a los productores a contar con un soporte financiero fuer-te y nuevo con que el puedan vincular a su operación pro-ductiva ese elemento, hasta hoy ajeno a ella.

También debería servir para que por fin se construya una cadena productiva articulada alrededor de un interés co-mún, en lugar de los actuales eslabones, aislados y des-coordinados, asimétricos en poder y capacidad de negocia-ción, que acentúa la debilidad y vulnerabilidad de los pro-ductores, particularmente los de leche, a menudo maltrata-dos, particularmente por quienes deberían darles el trata-miento de socios de primer nivel, como en realidad lo son.

La emergencia también ha permitido la incorporación a la cadena ganadera de un nuevo eslabón, el de los pro-ductores de nuevas fuentes de comida para el ganado, co-mo los cultivadores de caña, de maíz para ensilaje, de he-nos y henolajes, y ojalá se involucren los de otros materia-les agrícolas, hasta ahora ausentes en las raciones de los animales.

Finalmente, estimamos que el crítico momento actual también debería servir para que el gobierno replantee el tra-tamiento que da a los pequeños ganaderos, aquellos que producen menos de 100 litros diarios de leche, que según Fedegan representan 81.7% del universo ganadero.

En justicia y lógica, esa masa crítica debe recibir un tra-tamiento acorde con su capacidad productiva, su nivel tec-nológico y su condición económica, que obviamente es to-talmente distinta a la de los medianos y grandes ganaderos (18.3%, también según Fedegan).

Gonzalo Maldonado GómezPresidente de Asojersey

Marzo 2010 5

Jersey Colombia6

Todo ello hizo parte de un even-to de especial significado para la comunidad Jersey globalizada que anualmente lleva a cabo el

World Jersey Cattle Bureau (WJCB) co-mo abrebocas y epílogo de su reunión anual, una programación para que los criadores de los países afiliados a la en-tidad tengan la ocasión de conocer exi-tosas experiencias a cargo de los cria-

Quienes el semestre pasado visitaron una pequeña porción de Estados unidos para conocer distintas expresiones de la crianza De la raza jersey, del procesamiento industrial de su leche y del Manejo institucional de la asociación de ganaderos, vivieron la Sensación de estar moviéndose entre el estilo tradicional de manejo de los Ganados y el uso de la tecnología de la más reciente generación. A las manifestaciones de épocas tan contrastadas las articula, Sin embargo, la búsqueda de la eficiencia, que para conseguirla Cuentan con el respaldo de la investigación científica, propiciada Por los sectores privado y público y por políticas de estímulo, Locales y nacionales.

En Estados Unidosla cita mundial Jersey

Marzo 2010 7

dores y de la agroindustria lechera. Asis-tieron en representación de la Asocia-ción Jersey de Colombia el socio Klaus Von Arnim y su esposa, Stella Durier; el también socio Diego Sierra y Carlos Sa-las, director de Asojersey, invitados por la Asociación Jersey de Estados Unidos; y el presidente de la entidad y del Bu-reau, Gonzalo Maldonado.

Desde hace años está establecido que el programa abarque tres semanas; en la primera y la última se visitan cria-deros, empresas, industrias y organiza-ciones vinculadas con la raza y sitios de interés turístico. La segunda se desti-na, exclusivamente, al análisis de la si-tuación mundial de la raza, la discusión de los temas propios del desempeño del Bureau y a concretar las tareas que ocuparán la agenda de promoción de la raza en los próximos 12 meses.

La primera semana transcurrió en el norte de Texas, que en los recientes diez años ha vivido un crecimiento ace-lerado y un giro inesperado en materia ganadera con la llegada de una canti-dad importante de criadores de gana-do lechero, en buena parte procedentes de California, cuya legislación en torno

al uso del suelo los ha obligado a bus-car otras áreas donde adelantar su ac-tividad pecuaria. En este estado, el si-tio que produjo el mayor impacto fue el complejo agroindustrial de la compañía Hilmar Cheese, cuya planta recibe ca-da día dos millones de litros de leche (la empresa prevé que en 2015 la cifra se eleve a siete millones de litros). Toda la leche es producida en los alrededores,

y se espera que la región llegue a tener 300.000 vacas en producción, el equi-valente a 50% de la leche que se produ-ce en Colombia.

Hillmar transforma diariamente esa leche en 550.000 libras de queso de los tipos Cheddar, Monterrey Jack, Col-by, Pepper Jack y Chipotle, principal-mente, todos en bloques de 20 libras, cuyo cliente no es el consumidor indi-vidual sino empresas importantes en la comercialización, como Kraft, que lo ta-ja, lo muele, lo licua, etc., lo empaca y lo vende al público.

La tecnología utilizada en la opera-ción y la dimensión de los equipos in-volucrados son de tal grado que, por ejemplo, entre la llegada de 50.000 li-bras de leche en las entrañas de una tractomula y su salida, al otro extremo de la procesadora transcurren escasa-mente dos horas y unos pocos minutos.

Con la búsqueda de eficiencia co-mo principal justificación para el nivel de automatización alcanzado en el pro-cesamiento, la empresa privilegia la uti-lización de leche con mayor contenido de sólidos, por lo que el rendimiento actual,

Texas es la región de Estados Unidos que en el últimos diez años se ha poblado de ganado lechero.

Aspecto del proceso de elaboración del queso Cheddar.

Jersey Colombia8

esto es, la transformación de leche en queso, es de más de 12%. También, por ello, el suero resultante de la elabora-ción del queso se deshidrata y pulveriza. Un tercer ejemplo es que pronto entrará en operación un ferrocarril propio de Hil-mar para movilizar desde su planta a los centros de consumo los miles de tone-ladas de productos allí elaborados, pues la diferencia de costos entre el transpor-te férreo y el de carretera es abismal. En cifras, ello significa un ahorro de un centavo de dólar por libra de queso.

La empresa fue creada en 1984 por doce familias lecheras de California que querían darle valor agregado a la leche de sus vacas Jersey. Recientemente en-tró en operación esta nueva planta, en Dalhart. También estaban organizadas visitas al museo y salón de la fama de

la asociación de criadores de caballos cuarto de milla, un espectáculo presen-tado en Palo Duro Canyon, el segundo cañón en profundidad después del del Colorado, cerca de la ciudad de Ama-rillo; una recepción a cargo de la Aso-ciación Jersey de Estados Unidos y del Consejo de la Leche de High Plains, y un recorrido por el criadero Avi-Lanche, donde se ordeñan más de 2.500 Jer-sey; sus propietarios, Richard Avila y su esposa Jennifer, reconocidos re-cientemente con el premio al Ganade-ro Progresista, como anfitriones reve-laron en detalle los programas que allí se adelantan; también, acompañados de voceros de la empresa de genéti-ca Jerseyland Sires se exhibieron gru-pos de hijas de los toros élite que allí son sometidos a prueba de progenie.

La jornada incluyó, además, una con-ferencia acerca del programa de nutri-ción que se aplica en esa explotación. En Dalhart Jersey Ranch, donde se lleva a cabo un programa de levante de cerca de 16.000 hembras, se explicó el siste-ma de identificación y trazabilidad.

Un grupo inscrito previamente per-maneció en Avi-Lanche todo el día para asistir al programa de armonización de clasificación, al que asistieron represen-tantes de Estados Unidos, Dinamarca, Suráfrica, Reino Unido, Canadá y Co-lombia. Cada país hizo la presentación de su sistema de clasificación y se dis-cutieron las equivalencias y similitudes de los diferentes programas.

En el Faria Brothers, donde 7.000 vacas se ordeñan en un equipo rotato-rio de 106 puestos tres veces al día, se

8

Al lado de las tecnologías más modernas se observanprácticas tradicionales en la cría de Jersey.

Marzo 2010 9

explicaron los pormenores del manejo y estabulación de terneras. En el Omega Dairy se dio a conocer el programa que se desarrolla con 500 Jersey registradas y se detalló el programa de investiga-ción, dirigido a intentar instalar un siste-ma de producción de energía a partir de desechos de la finca.

Una semana después, en Colum-bus, Ohio, se visitó la secretaría de agri-cultura del estado, que dice tener el úni-co laboratorio donde se lleva el registro de los animales con resultados positi-vos y negativos de cualquier enferme-dad. También, la sede de la Asociación Jersey de Estados Unidos, y varios hatos muy eficientes. Fue ocasión para cono-cer tanto las explotaciones que en ta-maño y grado de tecnificación sobresa-len en cualquier parte, como los de me-

dianos y pequeños, igualmente eficien-tes, pero cuyo manejo tiene un especial toque tradicional y sabor familiar. Fue-ron, por ejemplo, hatos que empezaron con 35 animales y hoy han crecido has-ta más de 500, todos inscritos en los programas de de la Asociación Jersey de Estados Unidos, entre ellos los de re-gistro lechero y de recuperación gené-tica.

En Nueva Inglaterra se tuvo la viven-cia de un regreso a la tradición, pues muchos ganaderos se dedican a elabo-rar productos lácteos en la propia finca y los llevan a las casas de los consumi-dores o los distribuyen en otros nichos muy especiales o en supermercados de las pequeñas poblaciones de los alrede-dores de las fincas, incluso en medios de transporte como carretas tiradas por caballos. En otras palabras, es buscar mantener una relación cercana y per-manente entre el productor y el consu-midor de leche, quesos u otros deriva-dos elaborados en forma artesanal, pro-ductos orgánicos que se venden a pre-cios superiores pues con ellos se atien-den nichos particulares.

En esta región se encuentra gran parte de las ganaderías de más alta se-lección de la raza, en las que con su enfoque tradicional combinado con los más recientes avances tecnológicos ofrecen reproductores de calidad supe-rior que son adquiridos por los más im-portantes centros de inseminación de Estados Unidos y del mundo; entre ellas la especialmente famosa Molly Bro-ok Farms y High Land Farms, de donde salieron los igualmente famosos High Land Magic Duncan, H L Duncan Lester y los descendientes de la vaca Flower en Molly Brook.

Es algo así como el encanto que se puede encontrar en el contraste de épocas y sistemas, pues en contra de lo que comúnmente se piensa, Estados

Unidos es un país donde no todo es in-dustrialización del más alto nivel imagi-nable, que es palpable en toda su di-mensión en proyectos como el de Hil-mar sino que allí tiene cabida también lo tradicional. Ello, articulado con el agroturismo, que permite conocer las intimidades del manejo de los ganados, tanto en los hatos como en los museos que recogen toda la historia de esa co-munidad y su relación con la raza. Y de otras actividades, como la producción de jarabe de maple.

Para la Asociación Jersey de Estados Unidos la gira fue muy importante pues fue la ocasión para hacerse conocer de los criadores Jersey de Estados Unidos; también para ellos porque recibieron un reconocimiento a su trabajo a favor del desarrollo de la raza. La trascendencia de la visita se vio ampliamente refleja-da en la prensa de cada una de las ciu-dades donde esta transcurrió y que des-tacó la presencia en ese país de criado-res de todo el mundo y de los principa-les directivos de la entidad.

Otro aspecto destacable es haber creado posibilidad de entrar en contac-to directo con los estilos o grados de de-sarrollo de la lechería Jersey y de la in-dustrialización en el siglo 21 en un mis-mo país.

La semana central transcurrió en Syracuse, Nueva York, en donde por cuatro días tuvieron lugar reuniones conjuntas y separadas del Bureau y de la Asociación Jersey de Estados Uni-dos, como parte del programa Jersey Worlds Combine, preparado por esta úl-tima como anfitriona de la reunión del Bureau. Los representantes de los dife-rentes países tuvieron la oportunidad de asistir junto con los delegados de Esta-dos Unidos a las conferencias sobre ge-noma, engorde de novillos Jersey, nutri-ción, entre otros.

Jersey Colombia10

Las asambleas anuales de ambas organizaciones se llevaron a cabo simul-táneamente, es decir que compartieron la asistencia.

Tradicionalmente, cada año los miembros del Bureau escogen en su asamblea la sede de la reunión del año venidero. Este año se eligió a Albania para la cita de 2010 y a Nueva Zelanda para la de 2011. En la década pasada, el Bureau llevó a cabo su cita en la Isla de Jersey, Brasil, Suiza, Canadá, Argen-tina, Suráfrica, Dinamarca, Costa Rica, Italia y Guatemala.

Otro evento de la mayor importan-cia fue el North American Jersey Chee-se Festival, que hace parte de los even-tos que el Bureau impulsa en todo el mundo; se trata de un concurso de que-sos producidos exclusivamente con le-

che de vacas Jersey; los premios se en-tregaron en los jardines de Sycamore Farms, antiguas finca ahora converti-da en parque, en medio de un espectá-culo de fuegos artificiales. Un tema im-portante de la reunión fue el concurso mundial de queso Jersey; se analizó la posibilidad de que esta competencia se pueda llevar a cabo en diferentes países mediante un mecanismo como la fran-quicia, que contemple como condición que los quesos se elaboren exclusiva-mente con leche Jersey.

Testimonio

Carlos Salas, director ejecutivo de Asojersey fue uno de los asistentes a la reunión y a la gira. Algo que destaca de este contacto directo con la industria

ganadera de Estados Unidos es el gra-do de tecnología puesta al servicio de los animales para obtener el mayor des-empeño posible. Reconoce que, como es lógico pensar, el tamaño de los hatos y el elevado costo de la mano de obra obligan al ganadero a trabajar con sis-temas y equipos que garanticen la ma-yor eficiencia posible a un costo razona-ble; la automatización plena en tareas diarias como la distribución de alimen-tos, por ejemplo, o en el manejo de las vacas de modo que se agilice su entra-da a las salas de ordeño por la acción de una estructura metálica que en for-ma suave pero firme las empuja a fin de conseguir un flujo continuo hacia el si-tio del ordeño. También están mecani-zadas otras tareas, entre ellas la reco-lección y el aprovechamiento del estiér-col de los establos.

En una granja donde se maneja al-rededor de 16.000 novillas que des-de diferentes lugares de Estados Uni-dos llegan de seis meses edad y se en-tregan próximas a parir, la identificación es la clave del manejo de ese rancho. Para hacerlo en forma eficiente, a cada una se le ha instalado un microchip que contiene toda la información, actualiza-da, que permite que en el momento en que el ganadero lo desee o lo necesite encuentre el dato que busca, o que le permita programar, a partir de la infor-mación recabada, los eventos en cada animal en los días siguientes.

Se acostumbra en Estados Unidos, que durante las visitas a las fincas se suministre a los asistentes información completa de todo cuanto ocurre allí, co-mo el número de animales, el manejo que se da a terneras, novillas y vacas, los sistemas de alimentación, los equi-pos de ordeño que se utilizan, el desti-no que se da a la leche obtenida, las ci-fras de producción; en fin, un informe completo. Los granjeros expresaron sa-

En Nueva Inglaterra todavía se elaboran productos lácteos en algunas fincas, con un toque de antaño.

Marzo 2010 11

tisfacción y agradecimiento por la visita y en todas partes mostraron con orgullo lo que hacen. Llamó la atención que a diferencia de lo que es usual en Colom-bia, en las salas de ordeño las vacas no reciben alimento.

Como se precisa en otro lugar de es-te informe, el contraste en tamaños de los hatos fue un aspecto que llamó la atención a las decenas de visitantes; en Syracuse, dice, se tuvo ocasión de co-nocer explotaciones pequeñas, tradicio-nales en los sistemas de trabajo, con ganado más pequeño, con ubres de ta-maño acorde con su alta producción, prueba irrefutable de que se les tiene exclusivamente para producir los mayo-res volúmenes posibles de leche.

También causó especial impacto el caudal de información recopilada por el laboratorio del departamento de agricul-tura, en Ohio, donde se tiene, a dispo-sición de quien lo solicite, los datos ac-

tualizados acerca de la sanidad de mi-llones de animales. La visita incluyó, además, la asistencia a un remate de ganado, que difiere de los que se orga-nizan en Colombia en cuanto al ambien-te que rodea la comercialización de los animales. En esa ocasión se remataron 72 lotes, que en promedio se vendieron a 5.000 dólares cada uno.

Próximas asambleasdel Bureau

Asamblea anual en Albania en 2010; 19 conferencia internacional, del 6 al 14 de febrero de 2011 en Nueva Zelanda, cuyo programa contempla va-rios tours de estudio alrededor del país después del evento.

Marzo 2010 11

Jersey Colombia12

En un derroche de sabores, texturas, aromas y colores se juzgó en 18 ca-tegorías a 77 quesos y mantequillas

presentados por productores de 15 estados y de la provincia canadiense de Ontario.

El número y la calidad de los productos, lo mismo que el interés que despertó en-tre el público hicieron que el evento supe-rara las expectativas. Los seis miembros del jurado, encabezado por Kathy Guidi, presi-denta de la organización de comerciantes de queso artesanal, de Ontario, otorgaron la medalla de oro al Ascutney Mountain, pro-ducido por Cobb Hill, de Vermont, empresa que sólo lleva nueve años en la industria.

En un análisis de la trascendencia de estos certámenes, los jurados aseguraron que el concurso y Reina de la Calidad, pro-grama que la National- All Jersey empezó a desarrollar hace 25 años, corresponden a los objetivos que la industria del queso con-sidera más acordes con sus intereses. Tam-bién, que constituyen un valor agregado del

programa, iniciado con los quesos Chedar y Jersey Jack, con los que se organizó un pro-yecto de mercadeo de cobertura nacional, que resalta la importancia de la leche Jer-sey en la elaboración de quesos.

La señora Guidi sostuvo que los consu-midores buscan hoy calidad y variedad, sa-ber de qué están hechos los alimentos y de dónde vienen, y puesto que quieren comida saludable, desean encontrar esa condición en el queso, alimento antiguo y perfecto, y que ese valor agregado que buscan los con-sumidores tiene que ver hoy con concep-tos como local, artesano y de granja. Y que a sabiendas de que esos productos cues-tan más los prefieren porque están conven-cidos de que son algo saludable. También muestran especial interés en saber más de la finca donde se produce la leche, su rela-ción con la vaca, con qué se le alimenta y cómo influye sobre el queso.

El segundo concurso mundial del queso Jersey tendrá lugar en Trinity, isla de Jersey, entre el 12 y el 13 de junio próximo, anun-ció James Godfrey, secretario del Bureau, y reveló que en 2011 habrá juzgamientos de quesos en Estados Unidos, Europa y Latino-américa. En su opinión, el concurso mun-dial es exitoso porque los quesos son de le-che Jersey ciento por ciento, con lo que se busca inculcar a los consumidores que “Jer-sey es el otro nombre de la calidad”.

Jersey, la calidad en quesosEn Syracuse, Nueva York, se llevó a cabo el primer concurso mundial de quesos Jersey, simultáneamente con las reuniones anuales del Bureau Jersey, de la Asociación de Jersey de Estados Unidos y de National All-Jersey.

El premio al ganador del concurso lo entregó Gonzalo Maldonado, presidente del Bureau Jersey. Aparecen con él uno de los fabricantes del queso galardonado; Kathy Guidi, jueza de la competencia y James Godfrey, secretario del Bureau.

En el concurso participaron 77 quesos de Estados Unidos y Canadá, en 18 categorías.

Marzo 2010 13

Jersey Colombia14

Marzo 2010 15

Jersey Colombia16

El análisis de las cifras permite concluir que el puntaje prome-dio se elevó ligeramente con re-lación a los obtenidos en los úl-

timos tres años; en 2006 fue 81.8; en 2007 y 2008, 81.2, y en 2009, 82.1.

Es importante observar que en los hatos donde se clasificó un número ele-vado el puntaje promedio tiende a ser menor, y viceversa.

La información que suministra la clasificación deja ver que en la confor-mación se mantiene la tendencia de los

años anteriores, esto es, niveles positi-vos importantes; que en el ángulo de la pezuña se percibe mejoría; lo mismo se concluyen en estatura, rasgo en el que 51% de los animales recibieron una cla-sificación de 7 puntos en la escala de 1 a 9. En 2008, ese puntaje le fue otor-gado a 32%; en fortaleza se mantuvo la tendencia; hubo mejora también en profundidad, colocación y longitud de pezones y en temperamento lechero. En el ángulo del anca se percibe tendencia a mejorar su grado de inclinación.

Clasificación 2009Avances en mejoramiento

En conclusión, en términos porcen-tuales se registró mejora en el hato Jer-sey, que se puede constatar al comparar en las páginas de JERSEY COLOMBIA de los últimos tres años los cuadros corres-pondientes y sus respectivos análisis.

Los resultados muestran una impor-tante preocupación de los afiliados por elevar la condición de sus hatos siguien-do las recomendaciones de los asisten-tes técnicos de la Asociación, y aunque el promedio de clasificación no fue sensi-blemente más alto que en los años pre-cedentes, en el análisis individual de los rasgos se nota una significativa mejoría.

Los resultados muestran el interés conjunto de la Asociación y los ganaderos por avanzar en el mejoramiento genético del hato Jersey.

Marzo 2010 17

CARACTERÍSTICAS DE VACAS CLASIFICADAS EN 2009

ESCALA LINEAL Estatura Fortaleza Profundidad Temperamento Patas

traseras Angulo dela pezuña

Angulo dela grupa

Anchurade anca

Ligamentode la ubre delantera

Anchurade la ubre posterior

Alturade la ubre posterior

Ligamento central

Profundidad de la ubre

Colocación de los

pezones Longitud delos pezones

1 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

2 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 1% 0% 0% 0% 2% 0%

3 0% 2% 0% 0% 0% 0% 1% 0% 1% 1% 0% 2% 0% 5% 0%

4 0% 17% 1% 3% 0% 2% 8% 0% 2% 2% 2% 5% 1% 41% 4%

5 1% 26% 4% 5% 23% 39% 57% 1% 5% 5% 4% 8% 14% 49% 49%

6 23% 32% 22% 21% 64% 45% 31% 12% 21% 27% 24% 24% 30% 4% 41%

7 51% 19% 49% 49% 13% 12% 2% 61% 47% 46% 45% 40% 43% 0% 6%

8 20% 3% 24% 19% 0% 0% 0% 25% 20% 16% 23% 19% 9% 0% 0%

9 5% 1% 1% 2% 0% 0% 0% 1% 3% 2% 1% 2% 3% 0% 0%

100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

NUEVAS VACAS EXCELENTES

Nombre Registro Puntos

HB Renaissance Rose Rosette-TE P10917 95

HB Romario Lorena Letizia P11856 95

Granero Future Gola Gama P10054 94

HB Counciller Fend Fortuna P10726 94

HB Romario Betina Bibi-TE P10921 94

HB Romeo Candy P9674 93

HB Bacardi Wendy Woopy P11865 92

GRV Duncan Jude Polka P13010 92

VF Las Mercedes Enana VF0044 91

Albania Avery Ave P9743 91

L.E. Alf Casandra-Ms M0787 91

Albania Falcon Falua P11920 91

HB Romario Candy Cristine P10924 91

HB Jade Empress Emperatriz Catalina-TE P12155 91

HB Connection Eleonor Eulalia P12354 91

JG Lester Sambo Janeth P11329 91

L.E. Future Beauty-Ms M0778 90

HC Kirth Kinat P12405 90

L.E. Falcon Gema P12978 90

La Bravía Titanic Iceberg P10120 90

HB Just Wait Floucy Flora-TE P12513 90

HB Jade Rose Ronda P12101 90

HB Connection Fortuna Florina P12343 90

HB Sambo Fairy Fantasy-TE P10923 90

HB Centurión Rebeca Rosario P11842 90

GRV Rebel Gomela P12478 90

HC Connection Conny P13283 90

HATOS CLASIFICADOS

Hacienda Municipio Departamento Número de animales Promedio

Extremadura Subachoque Cundinamarca 28 89,3

Santa Cecilia Subachoque Cundinamarca 5 87

Toscana Marinilla Antioquia 4 86,7

Campoalegre Rionegro Antioquia 16 85

El Granero Ubaté Cundinamarca 63 83,8

Villa Helena Viterbo Caldas 17 83,7

Arboloco Sopó Cundinamarca 15 83,6

La Estancia Ubaté Cundinamarca 57 83,3

Tierra Santa Rionegro Antioquia 9 83,3

La Ceiba Facatativá Cundinamarca 32 82,5

Las Brisas Paratebueno Cundinamarca 31 82,3

Villa Manuela Marinilla Antioquia 24 81,5

El Diamante Chía Cundinamarca 3 81

Belén El Rosal Cundinamarca 24 80,7

El Pantano Belmira Antioquia 96 80

La Estepa Obando Valle 78 79,9

La Esmeralda Pereira Risaralda 12 79,5

Piedra Miranda Subachoque Cundinamarca 4 79,2

Sevilla Hispania Antioquia 22 78,2

La Cabaña Jericó Antioquia 84 78,1

Mi Terruño Guacarí Valle 17 76,1

Total 641 82,1

Fincas clasificadas: 21 Animales clasificados: 641 Promedio: 82.1

Jersey Colombia18

Esa mayor presencia en los ha-tos, refuerza la tendencia que empezó a manifestarse con es-pecial acento en la crisis lechera

orbital ocurrida hace tres años y que se mantiene hoy, cuando se percibe cierta mejoría en esta fase de “vacas flacas”.

En una nueva y palpable expresión de su excelencia, la raza jersey fue la única entre las especializadas en leche cuya población creció en el mundo entero durante 2009, en una clara respuesta a la demanda de la industria por la materia prima más eficiente para sus procesos de transformación, en quesos, básicamente.

Jersey,Crecimiento continuo

Paralelamente, el trabajo de las asociaciones nacionales, del Bureau, de las empresas de genética en áreas de avanzada como la genómica, la ra-za se mantiene en el nivel superior de la búsqueda científica y tecnológica de respuestas a los retos que hoy plantean

quienes concluyeron que es la que du-rante décadas han anhelado para que sus negocios tengan un retorno que su-pere a las inversiones.

Colombia es otro de los escenarios donde la Jersey es protagonista de esta apetencia, que entre nosotros tampoco es nueva y lejos de responder a anto-jos o pasatiempos de algunos, o a mo-da –pasajera, como todas-, obedece a que cada vez, por fin, la ganadería em-pieza a entenderse como un negocio, que en la rentabilidad debe tener su ra-zón de ser. Hechos concretos de esta

Marzo 2010 19

madurez o profesionalismo, el volumen de importación de semen, la cada vez mayor utilización de semen sexado, de embriones, la preocupación porque sus animales sean clasificados, como punto de partida del necesario mejoramiento; por disponer cada día de mayor y con-fiable información de cuanto ocurre en sus hatos.

El crecimiento de la raza en Colom-bia y su amplia acogida se manifies-tan en el aumento del número de regis-tros de animales expedidos por la aso-ciación hasta la fecha: 14.579 de pu-ras, 1.929 mestizas, 1.215 machos y 1.037 vacas fundadoras, primera, se-gunda y tercera generaciones. En el úl-timo año se expidieron 1.192 de los si-guientes libros genealógicos: hembras puras, 498; mestizas, 219; fundado-ras, primera generación; segunda gene-ración y tercera generación 408, y 67 de machos. Estas cifras representan un aumento de 13% en comparación con el 2008; en las que se destaca un sig-nificativo incremento en el registro de hembras puras.

Para resaltar

Tres países considerados referentes obligados de lo que acontece en la in-dustria ganadera, donde parte de su al-to nivel de desarrollo obedece al hecho de poseer estadísticas y cifras que per-miten construir y mejorar proyectos de largo aliento, muestran orgullosos el in-valuable aporte de la Jersey a esa con-dición de líderes. Por todo lo que logra-do allí en 2009 retrata fielmente el ex-celente momento de la raza en el ámbi-to global, reproducimos algunos de es-tos hechos.

Iniciamos el recuento con lo ocurri-do en Estados Unidos y Canadá en ra-zón de la influencia que su genética Jer-sey ha tenido en la construcción del ha-

to colombiano, y lo complementamos con lo vivido en Dinamarca.

Insuperableen Estados Unidos

La Asociación Jersey de Estados Unidos reporta que las vacas incluidas en su programa de registro impusieron en 2009 nuevos records en su produc-ción lechera. Las cifras oficiales preci-san que en razón del aumento obtenido el promedio de producción se situó en 9.300 kilos, 430 kilos de grasa y 340 de proteína.

Los promedios se logran en lactan-cias de 305 días y dos ordeños diarios.

Entre los nuevos records está el de lactancias registradas, que llegaron a 87.911, pues el aumento fue de 9.687 con relación a 2008, desde 2007 el in-cremento ha sido de 22%.

También se superó la cifra de regis-tros, que ascendió a 95.557, 783 más que en 2008.

Orgullosa del crecimiento que ha mostrado la raza, la Asociación hizo én-fasis en los hitos logrados en los últimos diez años, entre ellos:• Aumento de 50% en los registros,

al pasar de 63.776 en diciembre de 2000 a 95.557 al finalizar 2009.

• Aumento de 41% en el número de vacas inscritas en los diferentes pro-gramas de desempeño, que pasó de 92.369 a 130.810.

• Aumento de 61% en el número de va-cas inscritas en el programa de eva-luación de tipo: de 51.956 a 83.431.

• Aumento de 50% en el número de va-cas inscritas en el programa REAP: de 84.448 a 127.023.

• Record en ventas domésticas de se-men con más de 1.8 millones de do-sis, que representa un incremento de 12%, cifra tope después de doce años de crecimiento, en los que las

ventas de semen Jersey se “dispara-ron” al crecer 183%.

El secretario ejecutivo de la Asocia-ción, Neal Smith, asegura que se trata de una década en la que la raza ha ma-nifestado toda su eficiencia y con ella ha contribuido a la rentabilidad con la que sus criadores están hoy a la vanguardia en el negocio lechero. Apunta que parti-cularmente durante 2009 el valor agre-gado que constituyen los elevados con-tenidos de grasa y proteína estableció una diferencia palpable en los ingresos de los ganaderos.

A su turno, David Chamberlain, pre-sidente de la organización, que orde-ña 650 vacas Jersey, subraya que en la conversión de alimento en sólidos de la leche, la raza es la número uno en Es-tados Unidos.

Orgullo canadiense

Los criadores iniciaron este año ce-lebrando los éxitos del 2009. Y tienen razón a la luz de estas cifras:• El mayor número de afiliados des-

de 1967, al llegar a 1.053, esto es, un aumento de 90% con relación al 2000.

• El mayor número de registros desde 1985 y el segundo desde 1969.

• La mayor actividad en transferencia de embriones en todas las épocas: 189% más que en 2008.

• La mayor cantidad de animales clasifi-cados en los tiempos modernos.

• El quinto año consecutivo con record en el número de toros jóvenes proba-dos.

• 829 nuevos hatos registrados desde enero de 2004.

Al tiempo que el registro de la trans-ferencia de embriones obtenidos por la-vado creció en forma estable existe un marcado incremento en las ventas en 2009. El crecimiento de 189% con res-

Jersey Colombia20

pecto a las de 2008 significó para la Jersey canadiense un nuevo record con la transferencia de 625 durante el año. Los observadores ven complacidos que de las ventas de embriones hechas a diez países, 40% de las transferencias ocurrieron en Canadá.

La clasificación hace parte de cuatro años de tendencia creciente que arran-có a mediados de 2005 con el progra-ma de clasificación multirracial. Desde entonces, en Jersey ha aumentado en 40%, lo que eleva esa actividad a unos niveles no alcanzados en las tres déca-das anteriores.

Los indudables progresos genéticos han derivado en un record en el mues-treo de toros jóvenes. En el principal programa nacional ha crecido más de 80% el número de animales probados desde 2003. Otro grupo de toros pro-bados se ha reconocido un crecimien-to sostenido en las ventas de semen Jersey, que ha servido para potenciar el programa de la Asociación Jersey.

En 2009 creció en 10% la participa-ción de la raza Jersey en the Royal Agri-cultural Winter Fair en la que por segun-da vez la vaca Vandenburg Amedeo Gor-geous EX-97, de propiedad del criadero Rapid Bay Jerseys, de Quebec, obtuvo el campeonato supremo.

Dinamarca, tres años gloriosos

Entre los progresos alcanzados en esta porción de Europa, la Asociación danesa destaca:• Aumento de 5.2% en inseminación,

hasta alcanzar 98.000 dosis en pri-mera inseminación, superior en más de 11.000 en los últimos tres años.

• En número de animales puros creció de 2.000 a 65.360, más de 4.200 en el mismo periodo.

• En el aumento general de la vaca-da, el de la Jersey llegó a 12.4%, que equivale a 0.6% más en los recientes tres años.

• El tamaño del hato creció 11.1%, lo que lo eleva el número de animales en 141, promedio, superior en 30.7 en los citados tres años.

• El promedio de crecimiento de la pro-ducción fue de 5 kilos en grasa y 4 en proteína, hasta llegar a 660 kilos (en conjunto).

• La utilización de semen sexado de to-ros probados llegó a 18%.

• Se inició la implementación de la se-lección genómica, que implica que to-dos los toros sean sometidos a prue-ba, y sólo los que muestran los mejo-res resultados son ofrecidos a los ga-naderos. Las hembras con los mejo-res resultados son lavadas para la ob-tención de embriones, y los toros con bajos resultados son sacrificados. En contraste, los de mejores resultados genómicos empiezan a ser utilizados como padres de toros, independiente de la prueba genómica.

• La selección genómica permite probar y escoger toros de otras poblaciones europeas donde no se estima el ver-dadero valor racial de la Jersey o se tienen en cuenta pocos valores con baja confiabilidad.

• En 2009, la empresa Viking Genetics Danish probó 55 toros jóvenes y es-pera seguir en una cantidad similar o quizás aumentarla en forma leve, inde-pendiente de la información genómica.

• Para consolidar y fortalecer el grupo de asociaciones nacionales Jersey se creó el foro europeo Jersey, para cuya presidencia fue encomendada a An-ders Levring, presidente de la Asocia-ción danesa.

Las asociaciones Jersey de Suráfri-ca, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Ar-gentina, la Isla de Jersey e Inglaterra re-portan que en 2009 los resultados re-afirman la tendencia que se apreciaba en el pasado reciente y tienen la con-vicción que en el curso de 2010 se for-talecerán.

Marzo 2010 21

Jersey Colombia22

Después de diez años de haber lle-vado a tierras de Obando y Buga una pequeña muestra de la raza Jersey de excelente genética, en

Agropecuaria Las Mercedes se ha conso-lidado un proyecto serio enfocado simultá-neamente hacia la producción de leche y de genética.

Antes de iniciar el programa se tenía una producción diaria de leche que oscila-ba entre 600 y 700 litros.

Hoy, la situación del mercado lechero le ha dejado como lección a Carlos Eduar-do Jiménez Mejía, su propietario, que or-deñar vacas es un negocio rentable siem-pre y cuando se produzcan volúmenes su-periores, que en su empresa no puede ser menor de 1.000 litros, “porque es un ne-gocio de centavos”, subraya.

En busca del equilibrio

Y es que en un ligero examen de cos-tos, ingresos y egresos ha encontrado algo que ni es novedoso ni exclusivo de él, pe-ro que amerita mostrarlo para reafirmar el desequilibrio entre unos y otros, en el que al ganador no es exactamente el produc-tor. Así, en insumos, la mayor alza ha sido en los fertilizantes; explica que en los días en que el petróleo alcanzó su mayor pre-cio, la urea y otros fertilizantes se encare-cieron en la misma proporción.

Entonces, ha concluido que para po-der que su negocio sea más eficiente y rentable, acorde con los costos, la clave en producción está en seguir creciendo en busca de la excelencia genética del ha-

to, y en mantener unos costos fijos lo más bajos posibles.

El camino recorrido

Las Mercedes inició actividades en un predio de 74 fanegadas, en Obando, dedi-cado hasta entonces a cultivos de soya y maíz. Cambiar la agricultura por ganadería implicó montar una infraestructura que in-cluyó instalar tubería para el riego, obvia-mente sembrar pastos, dividir el área to-tal en potreros pequeños para facilitar la rotación, construir un tanque estercolero, construir corrales, comederos bebederos, sala de ordeño, y montar tanques para en-friar la leche en dos fincas (la otra está ubicada en Buga).

Como a la mayoría de los que hoy no cambiarían sus vacas Jersey por nada, es-te criador llegó atraído por los dos atracti-vos de la raza, belleza y eficiencia, de ma-no de un amigo afiliado a Asojersey, que en nueve fanegadas tenía alrededor de cien animales Jersey puros, cruzados con esa raza y con Holstein. El análisis que de esa realidad hizo con su asistente técni-co, el veterinario Juan Carlos Echeverry, lo convenció de que los rendimientos y la

rentabilidad que buscaba sólo los alcanza-ría con vacas Jersey, en razón de su rus-ticidad, fertilidad, tamaño, volúmenes de produccción y calidad de la leche, entre otras ventajas comparativas. Empezó, en-tonces, la búsqueda de animales en varios criaderos, en uno de los cuales encontró a “Sandra”, una vaca pura con la que en el 2000 inició el proyecto lechero que hoy tiene plenamente satisfecha a la empresa. La genética Jersey de Las Mercedes ha ido fortaleciéndose con animales de los cria-deros Extremadura y Lácteos Jersey, de la Sabana de Bogotá, y poco a poco, como mecanismo de promoción de esa excelen-te genética empieza a ser atractivo partici-par en exposiciones.

Transcurrida una década, el trabajo, el fervor y la confianza por la raza se ven re-flejados en el crecimiento del núcleo Jer-sey que hoy es de algo más de 200 ani-males registrados.

Desde su primer día como afiliado a Asojersey, la entidad le ha brindado un permanente y constante acompañamien-to, orientándolo en aspectos decisivos co-mo la escogencia de los reproductores más convenientes para mejorar algunos rasgos de su hato, o el registro sistemati-

Agropecuaria Las Mercedes está cumpliendo y celebrando sus primeros diez años de trabajo con ganado Jersey, después de transcurrido un tiempo buscando mejorar los resultados en la producción lechera con animales cruzados de diversas razas.

Las Mercedes

en el Valle del CaucaNuevo núcleo Jersey

Marzo 2010 23

zado de todos los eventos ocurridos a dia-rio en el hato como instrumento para to-mar las decisiones más acertadas. La cla-sificación de sus animales le ha permitido al ganadero Jiménez confirmar el acierto de aplicar las recomendaciones de los pro-fesionales de la asociación.

Objetivos

En Las Mercedes se trabaja para tener, simultáneamente, un hato puro numeroso y alto volumen de leche, en el marco de un trabajo permanente de mejoramiento ra-cial. En cifras, significa terminar el presen-te año produciendo 3.000 litros, es decir, aumentar en 600, que para lograrlo se in-tensificará el uso de genética que garanti-ce altas producciones y se aumentará el número de vacas, no saliendo a comprar-las sino con las de la misma empresa.

Ese mejoramiento se percibe clara-mente en las sucesivas clasificaciones; en la primera, recuerda Carlos Eduardo Jimé-nez, la puntuación promedia obtenida fue de 82; en las siguientes, algunas vacas obtuvieron 90 puntos, lo que habla clara-mente del mejoramiento.

En síntesis, se busca producir altos vo-lúmenes de leche y ofrecer a los ganade-

ros de todo el país animales cuya genética satisfaga al más exigente.

Comercialización de la leche

Se lleva a cabo con una empresa gran-de de Pereira con experiencia de más de 40 años en la comercialización del alimen-to. En la finca de Obando la leche se alma-cena en un tanque enfriador de 3.500 li-tros de capacidad, y en Buga en uno de 3.000. Día de por medio la empresa com-pradora envía un carrotanque en el que moviliza la leche hasta la planta.

El primer ordeño empieza a la una de la mañana y dos horas y media después abandona la sala la última del grupo de más de cien vacas. El ordeño de la tarde se inicia a la cuatro. Para reducir el tiem-po de esta labor, el ganadero proyecta au-mentar en breve la capacidad de su sala de ordeño.

Obviamente, la sequía ha afectado la producción de leche de Las Mercedes, que ha podido defenderse porque dispone de varios lagos que todavía tienen un nivel aceptable de agua que se utiliza para re-gar los potreros.

La relación con la empresa que le compra la leche tiene como aspecto po-sitivo el que en reconocimiento a la cali-dad de su producto, Jiménez recibe boni-ficación por el contenido de sólidos; pero el esfuerzo que exige llegar a ofrecer una leche de tal calidad no está siendo reco-nocido en toda su dimensión pues en las recientes semanas le ha rebajado en 60 pesos el precio por litro, con el argumento de que sobra leche por el cierre del mer-cado venezolano.

Alimento

La base de la alimentación es el pas-toreo de estrella morada, pasto que ade-más de adaptarse muy bien a los suelos y clima de la región es muy indicado para producir leche.

Se tienen 35 potreros, casi todos de una fanegada, que se rotan cada 26 a 27 días, manejados todos con cerca y cinta eléctricas, que se mueven tres veces al

día. Un par de días después de que sale el ganado se fertiliza casi exclusivamente con urea, a razón de un poco más de dos toneladas mensuales, de acuerdo con los resultados de análisis de suelos. También se aplica el estiércol de los establos.

En la finca de Obando se tienen fosas donde se almacena ese material. En la de Buga pronto se instalará la tubería nece-saria. La clave, según Jiménez, está en abonar y regar.

Se suministran tres tipos de concen-trado de acuerdo con la edad de los ani-males; en las de ordeño de acuerdo con su producción; así, es usual que por cada cuatro litros de leche reciban uno o kilo y medio de concentrado de más, y próxima-mente se va a empezar a suministrar cas-carilla de cebada. Eventualmente se re-fuerza la dieta con ensilaje de maíz; aun-que Las Mercedes podría producirlo y es probable que más adelante lo haga, por ahora no se quiere abarcar muchas acti-vidades sino centrarse en lo prioritario, te-ner animales de alta selección y de pro-ducción elevada.

Las terneras toman leche durante sus primeros 60 días, a razón de cuatro litros diarios en el primer mes y dos en el se-gundo, más el concentrado y heno; en los siguientes cuatro meses un kilo diario de concentrado. Se les maneja en jaulas in-dividuales durante los dos o tres primeros meses, después de los cuales salen a los potreros.

Reproducción

La presión de selección es estricta, lo que significa que aquellas hembras que después de tres oportunidades no quedan preñadas salen del hato. Dos veces al año se hacen despajes; hace poco se hizo uno en el que se decidió salir de 22 animales, la mayoría por edad -diez años o más- y otras por deficiencias reproductivas o pro-ducción baja. Dice Jiménez que ya está llegando el momento en que debe empe-zar a venderse animales porque el número de ejemplares de descarte es mínimo y las dos fincas no son suficientes para albergar un número mayor.

Nuevo núcleo Jersey

Jersey Colombia24

Entre el momento del parto y un poco después de alcanzado el pico de producción, la vaca sa-tisface las necesidades de ener-

gía durante la lactancia con su reserva de grasa corporal; entonces, si produce 7.000 litros, con un pico de 35 litros, su balance energético será negativo en los cuatro meses siguientes al parto, lo que

Alimentación de la vacaaltamente lechera

En los primeros días de la lactancia, la vaca de alta producción es quizá el animal que mayor tensión metabólica soporta. Expresada en cifras, la situación puede resumirse así: si pesa, aproximadamente, 450 kilos, y produce 30 litros de leche, con 4.7% de grasa, sus requerimientos de energía pueden llegar a ser cuatro veces más. Simultáneamente, sus necesidades de nutrientes se presentan en el momento en que el apetito está muy por debajo de los requerimientos nutricionales.

obliga a su organismo a consumir 60 ki-los de su reserva de grasa para soportar la producción lechera. Es en los prime-ros 40 días de la lactancia cuando ocu-rre el mayor consumo de esa reserva. La tasa de movilización de energía corpo-ral, esto es, la capacidad del animal pa-ra utilizar su propia grasa como energía, aumenta muy rápido entre el primero y

el décimo cuarto días después del parto, momento en el que alcanza el tope en la movilización. La vaca que pierde 40 kilos de grasa en los primeros 70 días de lactancia, al llegar al momento cul-minante –día 14 – ha movilizado diaria-mente más de 1.000 gramos de grasa, que suministran la energía necesaria pa-ra producir 15 kilos de leche, con 4.7% de grasa.

La tasa y el tope al que la vaca lle-ve sus reservas energéticas para satisfa-cer sus necesidades durante la lactancia son críticos para su capacidad de man-tener un alto nivel de producción y para que quede preñada.

En la búsqueda de respuestas acer-ca de la forma más práctica para au-mentar la reserva corporal de energía y

Marzo 2010 25

de establecer la tasa de agotamiento y de llenado se precisa que los cambios en el peso vivo al comienzo de la lactan-cia no son indicativos claros para pre-cisar los que ocurrirán en la reserva de energía corporal, porque las modificacio-nes en el llenado de los intestinos y el contenido corporal de agua son opues-tos. Diversos estudios han mostrado que el contenido intestinal aumenta 1.8 ki-los cada vez que se incrementa en 453 gramos el consumo de materia seca; va-le la pena precisar que materia seca es el resultado de someter a un alimento a un proceso de extracción total de agua, porque en la realidad no existe alimen-to alguno que no tenga cierto conteni-do de humedad. También hay que tener-se presente que el consumo de agua de bebida varía de acuerdo con la hume-dad contenida en los alimentos que está consumiendo el animal, bien sea forra-je verde, concentrado, heno o henolaje.

Mediante la utilización de sistemas de puntuación de la condición corporal se determinan los cambios ocurrido en el animal en cuanto a sus reservas or-gánicas de grasa; el más utilizado se ba-sa en una escala de cinco puntos, en el que uno corresponde a una vaca que “está en los huesos” y cinco a una obe-sa, de modo que debe trabajarse para llegar al ideal de entre 3 y 3.5.

La calificación de la condición corpo-ral ayuda al ganadero a evaluar el esta-do nutricional del hato, y se recomien-da hacerla en cuatro momentos del ci-clo reproductivo: en el secado, para ase-gurarse de que se está prestando aten-ción apropiada al animal durante la se-gunda mitad de la lactancia; en el parto, para verificar que el manejo de la vaca seca y el programa de alimentación no derivaron en una desmejora en la condi-ción corporal ni tampoco en vacas obe-sas. El tercer momento es el pico de la producción, en busca de constatar que

las reservas corporales sean las adecua-das. Si no lo son, la vaca puede llegar muy pronto al tope de producción o al-canzar un nivel muy bajo de rendimien-to. Las vacas demasiado gordas tienen predisposición a desarrollar problemas metabólicos al comienzo de la lactancia. Por último, al momento de la insemina-ción, con el objeto de revisar el balance de energía.

La proporción de energía como refle-jo de la calificación de la condición cor-poral incide en la eficiencia reproducti-va; si en los primeros 100 días pierde alrededor de un punto de dicha califica-ción, probablemente muestre un retardo en la ovulación y una tasa pobre de con-cepción. Las vacas con calificación me-nor de dos puntos tienen predisposición a padecer problemas reproductivos.

En la vaca que inicia su lactancia en adecuada condición corporal es signifi-cativamente inferior la probabilidad de que afronte problemas que generalmen-te se asocian con la primera fase de la lactancia. Esta circunstancia la ubica en una posición muy favorable para hacer frente a una deficiencia energética has-ta cuando su apetito coincida con la de-manda de nutrientes.

Singularidades del procesodigestivo de la vaca

Los alimentos que el animal consu-me entran directamente al rumen, en el que microorganismos como las bacte-rias y los protozoarios ejercen su acción benéfica sobre ellos, representada en la digestión de los carbohidratos comple-jos como son los materiales fibrosos –celulosa y hemicelulosa- tarea que la va-ca por sí misma no puede hacer, y en la síntesis de las proteínas contenidas en fuentes como amoníaco, urea, aminoá-cidos y péptidos. En síntesis, la eficien-cia de estas dos actividades puede in-fluir en forma decisiva sobre toda la nu-trición y la salud de la vaca.

El fundamento para tener un rumen sano y activo es proporcionarle al ani-mal el balance ideal de nutrientes con el que se consigue la máxima velocidad en el desdoblamiento de los materiales fibrosos. En esa dirección, el primer ob-jetivo es optimizar la degradación de la fibra porque ello determina el consumo de materia seca y la máxima síntesis mi-crobiana de la proteína. Dos factores im-portantes influyen en la obtención de las tasas máximas de digestión de la fibra

La formulación de las raciones, debe basarse en el conocimiento de los componentes de cada fuente de alimento.

Jersey Colombia26

en el rumen; de un lado, proporcionar el tipo y la cantidad correctos de fibra en la dieta; de otro, mantener las condiciones apropiadas dentro del rumen para lograr el mayor crecimiento de los organismos digestores de la fibra. Existe una interre-lación directa entre ambos. En efecto, las condiciones que favorecen el mayor crecimiento aludido involucran una die-ta que contienen cantidades altas de fi-bra efectiva, que es atacada y degrada-da. La fibra efectiva es definida como la fuente de fibra cuyas características físi-cas, particularmente el tamaño, estimu-lan la digestión.

El pH ideal

Se considera que esta acción es crí-tica para mantener un ambiente rumi-nal sano porque determina la secreción de grandes cantidades de saliva rica en bicarbonato, el amortiguador primario esencial para mantener el pH del con-tenido ruminal en un rango de entre 6.0 y 6.8, en el que se promueve el creci-miento óptimo de las bacterias digesto-ras de la fibra. Si no se consigue ocurren problemas de inapetencia, disminución en el consumo de alimento, acidosis ru-minal y bajos porcentajes de grasa. Es-tas situaciones están directamente rela-cionadas con un pH ruminal bajo y sus

efectos sobre las bacterias digestoras de la fibra. Suministrar una ración en la que la contribución del forraje sea menor de 40%, especialmente si es de partículas de tamaño pequeño provoca un pH ru-minal inferior al rango óptimo para la di-gestión de la fibra. La consecuencia es una menor proporción de ácido acético y una cantidad mayor de ácido propiónico producidos en la fermentación. Esto de-

riva en una reducción de los porcentajes de grasa de la leche.

Satisfacer las necesidades de proteí-na -concretamente de aminoácidos- de la vaca alta productora de leche es difícil porque una alta proporción de la proteí-na de la ración se degrada en el rumen, lo que no sería problema si los microbios presentes allí desdoblaran proteína sufi-ciente sólo para soportar su crecimien-to, lo que en la realidad no ocurre. A me-nos que se extremen los cuidados pa-ra seleccionar las fuentes de proteína y energía, los microorganismos desdobla-rán mucha más proteína de la dieta que la que ellos utilizan para su propio de-sarrollo. El exceso de proteína degrada-da produce una sobreoferta de amonia-co que se convierte en urea en el híga-do y se elimina en la orina. Este proce-so es costoso en términos de emplear ineficientemente la proteína alimenticia y la energía. La energía perdida se aso-cia con la síntesis de la urea que provie-ne del amoniaco y su eliminación por los

Marzo 2010 27

riñones. Es crítico aumentar la eficiencia en la síntesis microbiana de la proteína en el rumen por medio de la dieta si las necesidades de proteína se van a satis-facer en forma eficiente o sin desperdi-cio de proteína y energía.

Composición nutricional de los ingredientes alimenticios

En los años recientes se ha sofis-ticado la formulación de raciones y es de esperarse que en los venideros es-ta tendencia se acentúe. El ganadero no puede esperar excelentes resultados de una dieta fruto de la mezcla de forrajes producidos en la finca con un porcenta-je bajo de ingredientes comprados si no conoce la composición de los nutrien-tes involucrados en los ingredientes ali-menticios y cómo responderá el animal a ellos. Es esencial, por tanto, conocer el nivel de fibra ácido detergente o neu-tro detergente y su efectividad para esti-mular la acción ruminal; el nivel de car-

bohidratos no fibrosos; y el nivel al que las fuentes de proteínas pueden ser di-geridas en el rumen; la composición de aminoácidos de las proteínas que esca-pan a la degradación del rumen, y los ni-veles y los tipos de suplementos de al-ta energía -grasas- necesarios para au-mentar la densidad de energía de la ra-ción a un nivel aceptable.

La forma más adecuada de empe-zar la formulación de las raciones es co-nocer la composición de cada fuente de alimento, lo que quiere decir que es obli-gación analizar los forrajes porque exis-ten muchos factores que pueden afectar dicha composición, lo que representa un riesgo peligroso, como lo es también in-tentar balancear una ración empleando los valores medios que son típicos para esos ingredientes si los valores reales de esos alimentos se desvían considerable-mente de esa media.

Carbohidratos

Los carbohidratos constituyen entre 70 y 80% de la materia seca de la ración, por lo que es importante conocer el nivel de cada uno de ellos en los ingredientes alimenticios.

La fibra verdadera está asociada con la parte estructural de la planta, esto es, las paredes celulares, y está compuesta por hemicelulosa, celulosa y lignina, que

constituyen una fracción de la fibra que se conoce como Fibra Detergente Neu-tra (FDN). Si sus niveles no son contro-lados adecuadamente se estará limitan-do el consumo de alimento. Existe otra fracción importante, la Fibra Acida De-tergente (FAD) que consta de celulosa y lignina. Si a los alimentos se les ha so-metido a demasiado calor, tanto en el al-macenamiento como durante su proce-so, algunas de sus proteínas se enlaza-rán con componentes de fibra detergen-te ácida; ello se conoce como Nitróge-no Insoluble Detergente Acido (NIDA) y dado que es indigestible se le denomina Proteína de Consumo Indigestible (PCI).

La FDN está compuesta de almido-nes, azúcares y pectinas y no se mide directamente debido a que es tarea muy laboriosa y tediosa. Para llegar a una es-timación aceptable de su contenido se apela a la ecuación siguiente: CFN = 100 – (DFN + proteína cruda + grasa cruda + cenizas).

Fibra Acida Detergente (FAD) y Fibra Detergente Neutra (FDN)

El verdadero reto es satisfacer el ni-vel mínimo de FAD de la vaca en lac-tancia temprana por la necesidad de su-ministrarle una dieta rica en energía. En esta situación intervienen dos factores; el primero es que el apetito de la vaca

FRACCIONES DE LOS CARBOHIDRATOSEN LOS INGREDIENTES ALIMENTICIOS*

Carbohidratos

No estructuralesParedes no celulares

EstructuralesParedes celulares

Azúcares Almidones PectinasHemi-

celulosaCelulosa Lignina

Carbohidratosno estructurales (NSC)

Fibra Neuro Detergente (NDF)Fibra Acido Detergente (ADF)

* Adaptado de Chase y Snifen, 1989

Jersey Colombia28

está rezagado con respecto a su impulso para producir leche; el segundo es que el tamaño corporal promedio de la vaca es muy pequeño con respecto su pro-ducción de leche.

CarbohidratosNo Fibrosos (CNF)

Se les considera elementos significa-tivamente importantes en la ración. En razón de que se degradan rápidamen-te en el rumen proporcionan la ener-gía necesaria para que los microorganis-mos sinteticen la proteína para el cre-cimiento de las células. El nivel de es-tos ejerce un efecto mayor en la utiliza-ción del amoniaco del rumen que sur-ge del desdoblamiento de las proteínas de la ración. El nivel óptimo queda, ge-neralmente, en 40% de la materia seca contenida en la ración. Algunos investi-gadores recomiendan un consumo dia-rio de CNF equivalente a 1.1% del pe-so vivo, que equivale a cerca de 35% de la materia seca de la dieta, un nivel mí-nimo de 35% para asegurar la máxima eficiencia del crecimiento microbiano y uno máximo de 45% para prevenir la in-terrupción de la digestión de la fibra en el rumen debido al bajo pH. El nivel óp-timo de los CNF para incluir en la ración

está influenciado por tres factores: la ta-sa de degradación de la fracción de los CNF de la ración (la de la alfalfa es ma-yor que la de los pastos); la forma como afecta la fuente de los CNF a la tasa de degradación; y los tratamientos físicos a los que son sometidos los granos de ce-reales suministrados. El rendimiento de la vaca se afectará por la deficiencia pa-ra optimizar la ración para ambas fibras y por los CNF. La sobrealimentación de los CNF (subalimentación de fibra) limi-tará el consumo de energía, lo que re-dundará en un pico menor de produc-ción y en el total producido a lo largo de la lactancia y en dificultades para que la vaca conciba de nuevo.

Suministro de proteínas

El investigador Carl Davis sostiene que la de las proteínas es el área de la nutrición del ganado lechero que se ha investigado en forma más exhaustiva, pese a lo cual no se ha llegado aún a definirse con precisión las necesidades específicas de aminoácidos de las vacas en lactancia, y explica que para satisfa-cer las necesidades de proteínas de los animales hoy es preciso tener un cono-cimiento muy amplio acerca de la com-posición de la proteína de los ingredien-

tes alimenticios y de su comportamien-to en el ambiente ruminal. Es particu-larmente importante conocer los efectos de la composición de la ración, especial-mente la síntesis de las proteínas, sobre la actividad microbiana ruminal.

En los años recientes se ha incorpo-rado un número considerable de térmi-nos en el tema de las proteínas, y dada la trascendencia de ellas en la ración ne-cesaria para satisfacer las necesidades de las vacas altas productoras, conviene conocerlos mejor. Ellos son:• Proteína cruda, equivalente a nitróge-

no total x 6.25• Nitrógeno no proteico (NNP), que se

refiere a todas las fuentes de N que en la naturaleza no son proteínas, es de-cir, que no están compuestas de ami-noácidos con enlaces peptídicos. En general, son formas nitrogenadas sim-ples como urea y sales de amonio.

• Proteína degradable, o aquella que los microorganismos presentes en el ru-men pueden desdoblar. La mayoría de ellas termina como amoniaco y ácidos grasos volátiles. Lo deseable es que mucho de ese amoniaco quede incor-porado en la proteína microbiana.

• Proteína no degradable, al no ser des-dobladas, como lo indica su nombre, pasan al intestino sin ninguna altera-ción. También se le conoce como pro-teína sobrepasante.

• Proteína soluble, consiste en proteínas intactas y de NNP, del que se supone es soluble en el fluido ruminal.

• Proteína no soluble, obviamente es la opuesta a la anterior.

• Proteína bacteriana cruda, equivale al nitrógeno asociado con las células mi-crobianas, esto es, bacterias y proto-zoarios.

• Proteína digestible, absorbible o me-tabolizable, representa la desaparición del nitrógeno del intestino delgado, compuesto principalmente por ami-noácidos libres.

Marzo 2010 29

Jersey Colombia30

ICA avala la pruebade fluorescencia polarizada

Este avance tecnológico y científi-co ubica a Colombia en el mis-mo nivel de países desarrollados en este aspecto, consulta la rea-

lidad del país y muestra cómo el ente ofi-cial encargado de la regulación y control de la sanidad bovina está atento a las re-comendaciones y sugerencias del sector privado, en busca de darle a la industria pecuaria la oportunidad de seguir mejo-rando en su eficiencia.

Las modificaciones introducidas per-mitirán agilizar la toma de muestras, la realización de las pruebas y el diagnósti-co, en la medida en que los laboratorios privados quedan habilitados para partici-par del proceso. Ellos han venido prepa-

rándose científica, tecnológica y logística-mente de modo que los ganaderos pue-dan confiar plenamente en su capacidad para ofrecer un servicio con el más alto nivel de credibilidad. Simultáneamente, los ganaderos deben ser concientes de la necesidad de que sus hatos estén libres de brucelosis y tuberculosis.

Las novedades

El instituto precisa, mediante resolu-ción 004166, que las pruebas de agluti-nación con Rosa de Bengala, fluorescen-cia polarizada y Elisa indirecta en suero sanguíneo y suero de leche se usarán co-mo pruebas tamiz.

Como respuesta a la gestión adelantada por Asojersey para que Colombia modernice las técnicas utilizadas en el diagnóstico de una patología tan importante para la ganadería como es la brucelosis, el ICA incorporó la prueba conocida como fluorescencia polarizada.

Aclara que la Elisa competitiva y la fluorescencia se emplearán como con-firmatorias y serán de uso exclusivo del ICA. La de fluorescencia se practicará en todo el país en los laboratorios de la red de diagnóstico de veterinario del ICA, a partir del 10 de abril del presente año.

En la resolución se expresa la prohi-bición de comercializar reactivos y equi-pos para las pruebas Elisa competitiva y fluorescencia polarizada con laboratorios distintos a los del instituto.

En adelante, todo animal con resul-tado positivo a Rosa de Bengala o Elisa indirecta debe ser confirmado con la Eli-sa competitiva o la fluorescencia polari-zada para descartar la presencia de in-fección en el predio. Si no se practica la prueba confirmatoria el predio se tomará como sospechoso de brucelosis y el ICA se abstendrá de expedir la guías de mo-vilización.

Marzo 2010 31

Tres son los aspectos en que el ga-nadero debe centrar su atención alrededor de este insumo clave: calidad, disponibilidad y cantidad.

Para muchos, lo prioritario es la dispo-nibilidad, y de acuerdo con ese criterio, mientras los animales tengan dónde ir a beber, la calidad del agua que ingieran poco interesa; en consecuencia, es lógi-co que quienes así actúan atribuyan una desmejora en la condición corporal de sus animales a una eventual deficien-cia en la alimentación, cuando en rea-lidad corresponde al consumo de agua de calidad muy cuestionable. Ya es hora de que en la programación anual de to-da empresa ganadera se incluya como tarea básica someter el agua de bebida a exámenes de laboratorio, pues aun-que a primera vista pudiera parecer exa-geración, conocer la calidad de lo que

Aunque, en términos generales, el agua participa en más de 80% de la composición de la leche, no siempre se reconoce su importancia en la alimentación de la vaca. Esta circunstancia debería despertar el interés de todo ganadero por suministrarle agua fresca y pura, por cuanto al lado de la genética del animal, su salud y la calidad del alimento, es determinante en la producción de leche.

Agua, fundamentodel desempeño

las vacas están bebiendo puede ser tan relevante como un plan de vacunación, por ejemplo.

Dichos exámenes, consistentes en análisis, químicos, físicos y bacteriológi-cos, a la larga resultan menos costosos que los tratamientos para devolver la

salud a animales afectados por el con-sumo de aguas no potables.

En las características físicas del agua, la palatabilidad es un aspecto de-terminante en el consumo; incluso si el agua resulta agradable por su sabor, si en su entorno se perciben olores des-

Jersey Colombia32

agradables, por ejemplo, los animales no beben allí. No puede olvidarse que los bebederos y las fuentes de agua es-tán expuestos en todo momento a con-taminación porque les cae tierra, in-cluso excrementos de los animales, o a que se acumulen sedimentos que pueden servir de hospederos de bac-terias, y convertir al agua en vehículo de propagación de parásitos intestina-les y otros microorganismos perjudicia-les para la salud.

A la hora de evaluar la calidad del agua para consumo tanto para huma-nos como para los animales se tienen en cuenta cinco propiedades: las orga-nolépticas olor y sabor; las fisicoquími-cas pH, sólidos totales disueltos, oxíge-no disuelto total y dureza, además de la presencia de elementos tóxicos co-mo metales pesados, minerales tóxi-cos, compuestos organofosforados, ni-tratos, nitritos, sulfuro de sodio y hierro, entre otros.

Los nitritos son peligrosos porque reducen la capacidad del animal pa-ra transportar oxígeno en la sangre y en casos severos llegan a ocasionar la muerte.

El pH permite medir la acidez o al-calinidad; el de 7 es neutro; inferior a este es ácido, y alcalino si es superior a 7. Es poco lo que se conoce acerca de su efecto en el consumo de agua, la sa-lud y la producción del animal o el de-sarrollo microbial en el rumen. Para va-cas lecheras, el pH preferido del agua de bebida oscila entre 6 y 8; fuera de este rango puede ocasionar problemas inespecíficos relacionados con desór-denes digestivos, diarrea, deficiente conversión alimenticia y disminución en el consumo de comida y agua.

Para precisar la calidad sanitaria del agua debe sometérsela a exámenes microbiológicos que detecten la pre-sencia de bacterias coliformes y otros

microorganismos. Una prueba de coli-formes fecales es útil para determinar si la fuente está, al menos, en parte de las heces. A su turno, una prueba a es-treptococos fecales puede aclarar si la contaminación proviene de agentes hu-manos o animales. Es probable atribuir-la a fuentes humanos cuando la canti-dad de coliformes fecales es mayor que la de estreptococos fecales. Si es a la inversa, puede sindicarse de la conta-minación a fuentes animales.

Una limpieza frecuente y cuidado-sa de los bebederos reduce la prolife-ración de algas y microorganismos, en general, que pueden generarse y proli-ferar en la materia orgánica que puede asentarse en ellos.

En general, el tamaño de los bebe-deros debe ser proporcional al núme-ro de animales, lo que les permite con-

sumir agua suficiente en poco tiempo; esa capacidad de almacenamiento, sin embargo, lleva a que casi nunca se va-cíen totalmente, por lo que se corre el riesgo de que se conviertan en fuentes de contaminación bacterial. Mientras las vacas beben, algo de su comida cae al fondo del bebedero, donde se forma una capa en la que empieza la fermen-tación, que termina empobreciendo la calidad bacteriológica del agua y afec-tando el olor y el sabor. Esa circunstan-cia debería llevar al ganadero o al ad-ministrador a estar más pendiente del riesgo de contaminación para tomar las medidas necesarias. Pero independien-te del tamaño, la limpieza de los bebe-deros debe ser una labor frecuente.

Una alimentación adecuada depen-de tanto de la composición de la ración como de la forma como se suministre,

Una vaca puede beber diariamente hasta 150 litros de agua.

Marzo 2010 33

lo que implica que debe buscarse que agua y alimento se complementen y que el animal pueda disponer de ellos en los sitios adecuados. Es obvio que el consumo de agua está vinculado, pri-mero que todo, a la disponibilidad, por lo que debería buscarse que la vaca no tenga que caminar mucho para encon-trarla. Está documentado el hecho de que animales altamente productivos y que consumen mucho alimento suelen beber agua entre una y otra comidas, por lo que conviene que los bebederos estén lo más cerca posible de la comi-da. Cuando están lejos uno de otro, es frecuente ver que los animales dejan de comer para ir en busca de agua pero no regresan al potrero o al comedero si-no que prefieren echarse a rumiar aun-que sus estómagos no estén suficien-temente llenos. Se sugiere como solu-

ción que entre el sitio de pastaje o el comedero y el bebedero haya menos de 100 metros. Lo mismo ocurre si tie-nen que caminar en pisos muy duros que pueden producirles dolor.

Es lógico que entre más seca sea la ración, mayor y más frecuente será el consumo de agua, y es claro que de acuerdo con la edad y etapa de produc-ción en que esté, una vaca puede be-ber diariamente más o menos 150 li-tros de agua.

En el trópico, cuando es posible que los comederos permitan a los anima-les alimentarse en la sombra, lo desea-ble es que caminen muy pocos metros y que en ningún momento se vean for-zados a ir en busca de agua bajo los ra-yos del sol.

Después de comer baja el balance del agua en el rumen y el instinto indu-ce a la vaca a beber, y cuando ha sacia-do su sed vuelve a comer. Una ración con más de 50% de materia seca hace que la vaca beba agua con mucha fre-cuencia y en elevados volúmenes.

En temporadas demasiado frías, especialmente en los altiplanos como la Sabana de Bogotá y sus valles ve-cinos, una de las mayores e importan-tes cuencas lecheras, durante las cua-les incluso ocurren heladas, las vacas ni siquiera se acercan a los bebederos, a pesar de que su organismo tiene me-canismos para calentar el agua hasta nivelarla con su temperatura corporal; a una temperatura muy baja se retra-sa la digestión en el rumen y se reduce la actividad bacterial, por lo que lo ideal es buscar que el agua tenga alrededor de 15ºC. Por cada kilo de materia seca que consuma, la vaca debe beber alre-dedor de cinco litros de agua, y se ne-cesitan tres litros de agua para produ-cir uno de leche. Después del ordeño las vacas sienten necesidad de beber abundante agua.

Entre 60 y 70% del cuerpo de un bovino corresponde a agua, necesaria para mantener los fluidos corporales y un adecuado balance iónico, digerir, absorber y metabolizar nutrientes, eli-minar residuos y exceso de calor, pro-porcionar un medio líquido para el feto; además, para movilizar nutrientes hacia y desde los tejidos del cuerpo.

Las vacas lecheras satisfacen bási-camente sus necesidades de agua al beberla o al consumir alimentos que la contienen, al tiempo que la pierden por medio de la orina, las heces y la leche, el sudor, la evaporación de su superfi-cie corporal y por el tracto respiratorio. La cantidad de agua que pierde una va-ca depende de su actividad, la tempe-ratura ambiente, la humedad, el ritmo respiratorio, el consumo de agua y de comida y la producción de leche, bási-camente.

Consumo de aguay necesidades

El agua de bebida o el consumo li-bre de ella satisface entre 80 y 90% de la necesidad total de la vaca leche-ra. La cantidad de agua que consume depende de su tamaño, del volumen de su producción lechera, la cantidad de materia seca consumida, la tempe-ratura y la humedad ambiental relati-va, la temperatura, calidad y disponibi-lidad del agua y nivel de humedad del alimento.

El agua es un nutriente especial-mente importante cuando la vaca en-frenta estrés calórico. Las propiedades físicas del agua son importantes para refrescar al animal, de modo que se sienta cómodo.

En momentos de estrés causados por el frío, el agua actúa como aislante que permite conservar el calor corporal.

Jersey Colombia34

La raza del animal, el momento de la lactancia en que se encuentre. la ca-lidad del agua, el tipo de alimento y la temperatura ambiente determinan una marcada variabilidad en las necesida-des diarias de consumo de agua en las vacas lecheras.

Para precisar el volumen diario se puede aplicar la siguiente fórmula: con-sumo diario de materia seca X 6. A los litros diarios de leche producida se le agrega igual número de litros de agua, más los que una temperatura muy al-ta obligue a tomar. Ejemplo: si consu-me 18 kilos de materia seca X 6, ne-cesita beber 108 litros de agua. Si pro-duce 20 litros de leche hay que agre-gar 20 de agua. En una temperatura moderada no se necesita una cantidad adicional. Eso quiere decir que esa va-ca puede beber diariamente 128 litros de agua. El consumo puede moverse en un rango de 120-150 litros diarios. Si la temperatura llega a un extremo de

35º C., el consumo de esa vaca puede aumenta hasta 80%.

Así las cosas, en un hato de 300 vacas en el que el consumo individual es de 130 litros, es necesario tener una provisión de 39.000 litros diarios; si el calor es extremo hay que contar con 66.000 litros adicionales.

Terneras y novillas

Mientras se le suministra sólo ali-mento líquido, las terneras reciben la mayoría del agua en la leche o en el lactorremplazador. Sin embargo, inves-tigaciones han establecido que las ter-neras que pueden consumir agua a vo-luntad como complemento a una dieta se desarrollan más rápido y consumen alimento seco más pronto que las que reciben agua sólo de la leche. Por tan-to, la recomendación obvia es permitir que las terneras consuman agua a vo-luntad además de su dieta líquida.

Las terneras destetas consumen aproximadamente entre 4 y 6 litros de agua por 45 kilos de peso corporal, y como para el resto del ganado, esa agua debe ser limpia, fresca y disponi-ble en todo momento para asegurar un adecuado suministro de agua en mo-mentos de estrés calórico.

La vacas beben agua varias veces al día, en frecuencia y volumen relaciona-dos con el consumo de alimento y con el ordeño; en general, entre 30 y 50% de la ingestión diaria ocurre más o me-nos una hora después de ser ordeña-das, por lo que se recomienda que ten-gan agua a su disposición cerca de la sala de ordeño.

Aunque es obvio que la profundidad de los bebederos debe ser la que per-mita al animal tomar el agua con como-didad, determinar unas medidas exac-tas garantizan ahorro en los costos y un mejor aprovechamiento del líquido. Por eso se recomienda una profundidad mí-nima de seis centímetros; un bebede-ro con capacidad de 500 litros es sufi-ciente para 15 a 20 animales.

Se recomienda que estos bebede-ros sean de acero inoxidable, de alumi-nio, materiales que facilitan su limpieza y que dificultan la contaminación, o de plástico, resistentes a la acción del sol, por ejemplo.

La limpieza diaria de los comederos debe ser otro aspecto a tener presente pues pueden acumular restos de comi-da que producen mal olor. El problema es peor cuando la acción de ciertos áci-dos ha corroído la superficie del come-dero. La humedad y los residuos orgá-nicos inician la descomposición y arrui-nan totalmente el olor de la comida fresca. Por todo lo anterior es de espe-cial interés que las construcciones y los equipos sean los más adecuados para cada circunstancia.

Marzo 2010 35

Jersey, supremaen Agroexpo 2009Con la participación de 112 ejemplares procedentes de 13 ganaderías de Antioquia, Cundinamarca y Santander, la raza Jersey contribuyó al éxito de la más importante exposición pecuaria de Colombia. La designación de HB Jade Empress Emperatriz Catalina-TE como Campeona Adulta Suprema y de HB Guapo Elisa Evette como Campeona Joven Suprema, del criadero Hacienda Extremadura, confirmó que la Jersey es una de las más importantes razas lecheras de Colombia. Los resultados de las distintas competencias fueron:

Machos

Campeón JovenRapid Bay Just Wait Simon-TE

Campeón Joven ReservadoHB Vintage Reina Victoria Red Bull

Gran CampeónRapid Bay Just Wait Simon-TE

Gran Campeón ReservadoHB Breakaway Romina Raptor

Hembras

Campeona TerneraHB Guapo Elisa Evette

Campeona Ternera ReservadaHB Coloso Elvira Elaine

Campeona NovillaCiagen Sultán Milagro-TE

Campeona Novilla ReservadaHB Vintage Rosette Rose II

Campeona JovenHB Guapo Elisa Evette

Campeona Joven ReservadaCiagen Sultán Milagro-TE

Campeona AdultaHB Jade Empress Emperatriz Catalina-TE

Campeona Adulta ReservadaHB Sambo Fairy Fantasy-TE

Gran CampeonaHB Jade Empress Emperatriz Catalina-TE

Gran Campeona ReservadaHB Sambo Fairy Fantasy-TE

Mejor Criador: Extremadura

Mejor Expositor: Extremadura

Jersey Colombia36

A partir de estas consideraciones, no es por simple coincidencia que en Colombia importantes y veteranos criadores de Brah-

man, entre ellos Luis Alberto Noguera, Santiago Vélez o Fabio Jaramillo sean algunos de los fundadores de Asojersey; es el resultado lógico al haber encontra-do en la raza lechera el aliado ideal para el cruzamiento con la de mayor aptitud para producir carne en nuestra “tierra caliente”, en cuya unión se combinan las fortalezas genéticas de las dos pa-

Estas dos razas, especializada cada cual en uno de los productos que justifican económicamente su utilización, contienen en su singular resistencia a todos los elementos o circunstancias propias del trópico un valor agregado, común a ambas, que las convierte en un especial objeto del deseo de los ganaderos. Características como la oscura pigmentación de su piel y una capacidad especial de ventilación, es decir, para respirar sin dificultan en temperaturas incluso superiores a 40 grados, determinan que su desempeño en el trópico, particularmente el bajo, en el que proliferan rudos enemigos, como los parásitos, sea significativamente mayor al de aquellas razas carentes de estas cualidades. Conviene recordar que existe la teoría de que a estas dos razas las une un antepasado común.

Jersey y Brahman rojo,Alianza de fortalezas

ra enfrentar con eficiencia factores am-bientales adversos y se heredan rasgos positivos propios de cada una.

Esta apetencia de los criadores co-lombianos de Brahman se despertó al ver que ganaderos de Texas utilizaban vacas Jersey que por su capacidad pa-ra adaptarse al clima cálido y seco de esa región y su alta producción de le-che eran ideales para amamantar crías Brahman, y en los años recientes como receptoras de embriones y nodrizas de la Brahman.

Escenario de un éxito

Caucasia, en el bajo Cauca antio-queño, en cuya topografía se combinan las tierras planas con las ligeramen-te onduladas, y temperatura cercana a 40 grados, es escenario del que quizás sea el mayor proyecto de cruzamiento de Jersey y Brahman rojo de Colombia.

El gestor y ejecutor es Humberto Es pinosa, cuya historia como ganadero ha transcurrido en buena parte dedica-do a la crianza de Brahman, y que ha-

Marzo 2010 37

ce un poco más de diez años introdujo un par de variables, como expresión de una firme decisión de modernizar San Rafael, su empresa pecuaria. Ese viraje está dado en los métodos utilizados pa-ra elevar el desempeño de los animales y en los objetivos a conseguir.

En 1998 tuvo su primer acerca-miento a la obtención y transferencia de embriones, de los que, según su confe-sión, no tenía la más mínima idea. Con-vencido del valor de ese instrumento de mejoramiento y multiplicación ace-lerada del inventario empezó a utilizarlo con cinco vacas que compró en Santafé de Antioquia, rodeado del escepticismo de muchos; los dos primeros años fue-ron especialmente difíciles pues los re-sultados logrados por la persona que lo asesoró fueron realmente pobres y pa-recían darles la razón a quienes duda-ban del éxito de ese método; “perdimos mucha plata, pero aprendimos tam-bién mucho, y después vino el desqui-te” cuando se vinculó al proyecto a un experto mejicano, que en los tres años que permaneció en la empresa obtuvo alrededor de dos mil preñeces. Aunque no nos consideramos autoridad conoce-mos el tema, al punto que aquí es tan común lavar una vaca como en otra fin-ca inseminar. El término lavar los utili-za Espinosa para referirse a los dos sis-temas de obtener embriones. Hoy es-tá al frente del programa el veterinario Gabriel Jaime Uribe, responsable de que anualmente se produzcan entre 800 y 1.000 embriones Brahman.

El complemento ideal llegó hace tres años cuando con cinco amigos compró a GRV Horizen Mireya, una vaca Jersey excepcional, que Gilberto Restrepo, su criador, sacó al remate organizado por Colanta en 2006, y a la que destinaron exclusivamente a la obtención de em-briones; con ella empezó a formarse el

núcleo de esa raza, que fue creciendo con la compra de un destacado grupo de vacas en Lácteos Jersey, Extremadu-ra y Jaramillo Williamson & Cia., para el mismo propósito, “porque nuestro tra-bajo ganadero es producir embriones”, y que concentraron en San Cristóbal, muy cerca de Medellín.

De estas diez donadoras, en las que utiliza 90% de semen sexado Jer-sey, y cuyos embriones se han transfe-rido a vacas Brahman se han consegui-do unas 200 crías, descritas por Espi-nosa como particularmente lindas. En 2007 se compraron 500 pajillas de se-men sexado de este toro que se han uti-lizado en hembras Brahman rojo y las hijas obtenidas, al destete se han ven-dido, según Espinosa, muy bien -entre seis y ocho millones de pesos-.

Apoyándose en su convicción de que la Jersey es la única raza europea que se adapta al trópico, el programa de cruzamientos está orientado a obte-ner hembras con alta producción de le-che, proteína, grasa y sólidos, y que al cabo de unos meses se conviertan en excelentes receptoras de embriones.

Hasta mediados de octubre habían nacido 48 hembras y dos machos, hijos del toro Jersey T Bone en Brahman ro-jo, de las que dice que sus cabezas tie-

nen todas las características de la ra-za lechera, en tanto que la musculatura y el hueso de la parte posterior corres-ponden totalmente a la de carne; acer-ca de lo se hará con ellas, Espinosa di-ce: “las terneritas no están para la venta sino para que los ganaderos las conoz-can y las admiren; pensamos preñarlas de entre 14 y 15 meses, y empezar a ordeñarlas antes de los dos años”.

Entre los numerosos argumentos que esgrime a favor de la utilidad de la raza está el de que “en el trópico, donde caben dos vacas Brahman, caben tres Jersey” (más vientres) que si se mira desde el punto de vista de la capacidad de carga, el resultado final es un me-joramiento. Esta afirmación reitera una realidad de la que repetidamente se ha-bla y es que dado su tamaño aumen-ta la capacidad de carga de las fincas en comparación con las que tienen ra-zas grandes.

Su proyecto inmediato es tener 200 hembras Brahman rojo x Jersey, de las

Gabriel Jaime Uribe, director del laboratorio.

Jersey Colombia38

que, como se dijo atrás, ya han nacido 48, y aproximadamente 100 más están en el vientre de las receptoras, “y va-mos a lavar mensualmente unas cua-tro Brahman x Jersey, para tener en dos años y medio 200, ¾ Jersey en pro-ducción, suficientes para mostrarle a la gente lo que hacemos; me gusta que los ganaderos vengan a la finca, apren-dan, y ojalá copien, porque hacemos las cosas no sólo para nosotros sino para que otros las repitan”.

Jersey, porque...

“¿Qué ventajas encontramos en el Jersey?, plantea en el diálogo con JER-SEY COLOMBIA, y explica que “aguantan frío, aguantan calor, no sufren la fiebre que ataca a otras; en una palabra, son más resistentes; además, más precoces, por lo que se acaloran a los 12 ó 13 me-ses, con 240 a 250 kilos. Otra ventaja es que las crías no sufren nada nacien-do en tierra caliente y permaneciendo allí todo el tiempo que el ganadero quie-

ra; y en calidad de leche, mucha proteí-na, que como dice Jenaro Pérez, es plata en el balde del ordeño, porque se pagan 300 o 400 pesos más por litro, en com-paración con la leche de otras razas; y producirla es más barato (otro valor agre-gado de la raza), por lo que Colanta está buscando que haya más Jersey en el ma-yor número posible de hatos que le ven-den a ella su leche”. Cerca de 80% de las terneras de San Rafael han nacido en Caucasia, con temperatura media de 38 grados, donde han estado más de cua-tro meses. Y se comportan igual en tierra fría las que nacen en clima cálido. “No aspiramos a que produzcan 15 o más li-tros sino ocho o nueve, en pastoreo co-mún y corriente, mientras que en la cos-ta el promedio es de casi tres litros por vaca. Y si las ayudamos con un poqui-to de silo o concentrado pueden subir a diez o doce”.

Explica Espinosa que de las recep-toras ubicadas en Caucasia se espera obtener entre cuatro y cinco litros dia-rios “porque la idea es que las crías se

levanten a toda leche para que se pue-da destetarlas de 150 a 180 kilos. Las que a los pocos días de nacer se lle-van a San Cristóbal se levantan en ter-neriles, con leche en balde, por lo que allí para nada se necesita a la recepto-ra. Allí se tienen vacas Jersey clasifica-das excelentes (más de 90 puntos), va-rias nietas de Beauty, hijas de Bronco, (93 puntos), hijas de Rose, de Romeo y de otros ejemplares igualmente des-tacados.

Todos estos animales, y las terneras que acaba de comprar a Lácteos Jersey, se están llevando a una finca del muni-cipio de Santa Rosa, donde se concen-trará el hato, ya declarado libre de bru-celosis e inscrito en el control lechero que lleva a cabo la Universidad Nacio-nal, y en que se utiliza semen sexado y convencional de aproximadamente do-ce toros; como se ha decidido que en el futuro inmediato allí se ordeñará sólo Jersey, se venderán todas las vacas de otras razas.

El derrumbe de los mitos

Explica que en la transferencia de embriones por superovulación la fecun-dación se consigue con sólo tres dosis de semen sexado, y cuando se utiliza la aspiración se necesita una. “Ese tema es muy importante porque todo mundo nos decía que como en el semen sexa-do ha sido sometido a un proceso, la fertilidad es inferior a la del convencio-nal. El ganadero y Laura Acosta, veteri-naria de la empresa, sostienen que el secreto está en llevar el semen lo más cerca posible del cérvix o cuerno uteri-no, de modo que al reducir la distancia que deben recorrer los espermatozoides llegan más pronto.

La experiencia ganada y la confianza en lo que se está haciendo llevan a este

Marzo 2010 39

empresario antioqueño a asegurar que ya no hay justificación para que persis-tan los mitos creados alrededor de es-te sistema de reproducción en cuanto a dificultad o costo. Laura agrega que producir genética a partir de vacas su-periores permite obtener tipo y produc-ción. Remata afirmando que quien tra-baje para producir genética a partir de vacas superiores sólo mediante inse-minación está perdiendo plata y tiem-po, pues si un embrión obtenido por as-piración puede valer aproximadamen-te 800.000 pesos, cada una de las ter-neras se puede vender en alrededor de tres millones.

Geografía, genética y comida

La finca San Rafael tiene 650 hec-táreas, de las que cerca de 30% es-tá en tierra ondulada, que correspon-

de a la parte alta de la finca; la baja es plana; está ubicada a siete kilóme-tros del perímetro urbano de Caucasia, en la vía que conduce a Montería. Allí se tienen las donadoras, el laboratorio para la obtención de los embriones, y hasta ella se llevan las receptoras pro-pias para transferírselos; cuando tienen ocho meses de preñez se les traslada a San José, la finca vecina, de 250 hec-táreas, repartidas equitativamente en-tre tierras altas y bajas, donde tienen lugar todos los partos; mientras algu-nas crías se quedan allí, la mayoría va a San Rafael, donde permanecen has-ta el destete, y otras se envían a un ter-cer predio, cercano al aeropuerto.

Alrededor de 95% de los animales comen pasto verde; 80% de las prade-ras son de angleton, climacuna, admi-rable y estrella; en las tierras altas está el porcentaje restante, representado en

braquiarias –decumbens, brizanta y hu-midícola y algo de leguminosas nativas.

Entre ocho y diez hembras perma-necen estabuladas, y entre 50 y 100 en “media pensión” esto es, que pas-tan parte del día y el resto lo pasan en el establo, donde se les mima con silo de maíz y grano; en promedio reciben entre cinco y diez kilos de silo y uno de concentrado, de acuerdo con la edad, “para que tengan mejor desarrollo cor-poral y fisiológico y para que se pongan más bonitas. No es mucho lo que aven-tajan las de ‘media pensión’ a las que sólo pastan, pero queremos ensayar porque estamos seguros de que vamos a preñarlas más temprano y a ordeñar-las más jóvenes; las de potreros pue-den necesitar dos o tres meses más pa-ra llegar a ese estado; queremos tener la experiencia para poder recomendarle a la gente un sistema probado”.

Cra. 73 No. 53 - 04Pbx (571) 263 9874 - Fax (571) 416 8616

Bogotá, Colombiawww.zoolabcolombia.com

Jersey Colombia40

Es permanente el desfile, por definir de alguna manera la presencia constan-te de ganaderos de Colombia y de otros países que no quieren regresar a sus fincas sin haber intentado que Humber-to Espinosa oyera una oferta por las F1 Brahman rojo x Jersey. “Hace poco estu-vieron unos venezolanos interesados en que les vendiera 500, pero les dije que no porque lo que quiero es criarlas, le-vantarlas, preñarlas y ordeñarlas; es de-cir, cumplir todo el proceso, y dentro de unos tres años poder dar un testimonio de cómo mejoramos en volumen y cali-dad la producción de leche, comparán-dola con las demás vacas de la zona”.

Es el futuro

Ganadería San Rafael transfiere em-briones en Córdoba, Antioquia, Sucre, Bolívar, Magdalena Medio, como socia de Embriones del Sinú, antiguo Vitro-gen, que se compró con otros ganade-ros que trabajan con muchas vacas to-do el año, “pues nos pareció más ba-rato producir nosotros mismos los em-

briones que comprarlos a otros”. En su laboratorio se obtienen al año cerca de 400 embriones. A raíz de la compra de Mireya, sus nuevos dueños crearon Cia-gen, para producir y transferir embrio-nes, de la que Laura Acosta Maya es

Las excepcionales característi-cas genéticas de la Jersey se mani-fiestan con similares niveles de ren-dimiento y eficiencia en las dificul-tades que ofrece el trópico, espe-cialmente el bajo, en los animales puros, en los cruzamientos y en su significativo aporte a la “construc-ción” de otras razas. Como comple-mento a los resultados del trabajo genético que llevan a cabo en di-

Jersey,base deotras razas

gerenta. Humberto Espinosa asegura que San Rafael es la empresa ganade-ra que más embriones produce en Co-lombia, de los cuales 80% son de Brah-man; el 20% restante son F1 con Jer-sey y con las otras razas, y que las F1

Cruce en el que el porcentaje de sangre Jersey es mayor.

Por la calidad de su leche y otras muchas razones, HumbertoEspinosa, califica a la raza Jersey como la reina del trópico.

Marzo 2010 41Jersey Colombia - Junio 2009

versas regiones de Colombia numero-sos empresarios ganaderos mostramos la significativa contribución de la Jer-sey a la formación de la raza Jamaica Hope, conocida también como Jersey -Cebú o Montgomery-Jersey, importan-te para las tierras de temperaturas es-pecialmente altas.

Es una raza lechera resultante del trabajo de cruzamientos que por iniciati-va del gobierno local se inició en Jamai-ca en 1910 en el criadero Hope Farm, con el propósito de hallar un animal que se adaptara al clima tropical de la isla. El mayor aporte genético es Jersey, con cerca de 80%; Cebú participa con 15% y Holstein con el restante 5%. La Cebú fue agregada en 1920 por medio de un toro Sahiwal importado de India.

Jamaica Hope es la única raza le-chera tropical resultante del cruzamien-to de Cebú con ganado criollo de ori-gen Bos taurus, y hoy representa la ma-yor población ganadera de la isla, de la que se exporta un volumen importante.

La raza tolera el calor, es muy resis-tente a parásitos y buena productora de leche incluso en tierras pobres en pas-turas, característica usual en los climas tropicales. Una vaca adulta pesa alre-dedor de 500 kilos, y el macho entre 700 y 800.

El Cebú Lechero Australiano fue de-sarrollado a mediados de los años 50 del siglo pasado, a partir de Jersey y de las razas paquistaníes Sahiwal y Sind-

Brahman x Jersey es lo que más lo ha impresionado; “y todas las F1 las va-mos a preñar con Jersey, y soy capaz de apostar que se van a adaptar al tró-pico, a dar leche, a ser buenas madres y libres de problemas sanitarios. ¿Pa-ra qué preñarlas con otras razas si no aguantan el trópico? Sí aguantan, pe-ro ¿sabe cómo?, metidas en un char-co… Tengo un toro nacido en San Cris-tóbal, que lo llevé de 16 meses a Cau-casia y está allá padreando, en el po-trero, suelto con las vacas.

No pretendemos que un ganadero lechero compre 50 vacas para lavar; les aconsejamos que comiencen con tres o cuatro a las que les extraigan embrio-nes cada mes; a ese ritmo, en dos años podrán tener unos 80 o 100 animales produciendo mejor leche, a bajo costo, con pocos gastos de drogas”.

Si se dice que el Brahman es el rey del trópico, yo sostengo que la reina es la Jersey; por algo su leche es la que mejor se paga en el mundo”.

hi rojo, con las que se buscaba animales especialmente tolerantes al calor, bue-nos productores lecheros y alta resisten-cia a parásitos.

Estos trabajos genéticos significan que la Jersey ha probado ser alternativa perfecta para quienes trabajan con vacas girolandas de alta eficiencia, porque les resuelve la encrucijada de cuál es la ge-nética que más conviene en ellas. Por-que en esa instancia, si utilizan Gyr se disminuiría la capacidad lechera y se ele-varía la resistencia al medio; obtendrían lo opuesto al utilizar Holstein, mientras que al utilizar genética Jersey, a las crías se les incorporarían habilidad lechera y resistencia.

Se trabaja para tener en el futuro inmediato 200 hembras Brahman rojo X Jersey.

Jersey Colombia42

Acompañó su pasión por la raza normanda por otra igualmente intensa, la que desarrolló por los caba-

llos de carreras, o pura sangre in-glesa. De las asociaciones de cria-dores de los bovinos y de los equi-nos fue presidente pues sus afilia-dos encontraron en él a quien en su momento mejor podía represen-tar y defender los intereses gremia-les y sectoriales.

Cuando a la Asociación nor-manda la afectó una delicada cri-sis económica que hizo peligrar su futuro, José se apersonó de la si-tuación con tal decisión que logró restablecer la confianza entre to-dos los asociados y con el concur-so unánime de ellos poco a poco se consiguió fortalecerla totalmen-te. Mantuvo especial preocupación por la selección del ganado para orientarla hacia el incremento de la producción de leche como instru-mento para darle mayor competi-

José OrtegaEn recuerdo de

José Ortega, nieto e hijo de criadores de ganado normando, siguió sus huellas y su ejemplo desde niño hasta un par de días antes de su fallecimiento, el 29 de octubre.

tividad, y desde su temprana vincula-ción a la raza lo motivó el poder ofre-cer a los interesados lo mejor de ella y lo que más les conviniera en un mo-mento determinado.

El vasto conocimiento acerca de la raza que acumuló en más de 50 años de diario y estrecho contacto con ella le llevó a ser miembro permanente del comité técnico de la asociación y juez en varias ocasiones en Francia, don-de, al igual que en Colombia y en to-dos los países latinoamericanos que visitó promocionando la raza se ga-nó el respeto general. Su dominio del idioma francés determinó que las re-laciones con los ganaderos y los ex-pertos de ese país fueran cercanas y fluidas y que contribuyeran al mejora-miento de la normanda en Colombia.

Luchó por cerca de 15 años pa-ra que las autoridades colombianas volvieran a autorizar la importación de semen normando desde Francia.

Una de su mayores virtudes fue compartir sus conocimientos con to-dos los interesados en la raza y su gusto por transmitirlos terminó convir-tiéndolo en lo más parecido a un edu-cador, al punto que todos los jueces

colombianos de la raza fueron sus alumnos.

En los últimos dos años lideró el proyecto de prueba de progenie a los toros colombianos con el pro-pósito de que sea la Asociación la que oriente a los ganaderos en as-pecto tan trascendental para el me-joramiento genético de la raza nor-manda.

Siempre mostró ser un apasiona-do por todas las causas que abraza-ba. Se le reconocieron una excelen-te capacidad analítica y un manejo científico de la información racial, lo mismo en bovinos que en caballos. Ejercía en el momento de su falleci-miento la presidencia de Unaga y de la Asociación de caballos Pura San-gre Inglesa.

Se le consideró siempre sensato, terco y convincente, pero, ante todo, cauto, por lo que nunca se dejó ten-tar por hacer “futurología”.

Todos los que en razón de las ac-tividades vinculadas con la ganadería compartimos con él la tarea de con-tribuir a elevar su nivel sabemos que esta agroindustria ha perdido a un vocero y defensor muy valioso.

Marzo 2010 43

Jersey Colombia44

Socios de Asojersey