La vuelta al Cole

23

description

Sencillos consejos para llevar la vuelta al cole de la mejor manera posible.

Transcript of La vuelta al Cole

Page 1: La vuelta al Cole
Page 2: La vuelta al Cole

1. Rutinas

• Favorecer las rutinas en la vuelta al cole ayudará a tu hij@ a “aterrizar” con éxito tras las vacaciones. Después de tantos meses con los horarios “descontrolados” les puede resultar estresante volver a adaptarse al ritmo escolar, por ello procura que:– Las horas de ir a la cama sean siempre la misma,

recuerda que los niños deben dormir entre 8 y 11 horas (cuanto más peques sean, más necesitarán).

– Si tiene menos de 4 años la siesta se vuelve casi imprescindible. Se recomienda seguir los mismos pasos, ejemplo: cena-ducha-cuento-cama.

Rutinas: costumbre o instrucciones que suelen seguir un orden determinado y que seguimos para hacer o conseguir algo

Page 3: La vuelta al Cole

1. Rutinas

– Las comidas sean todos los días más o menos a la misma hora. Un ejemplo de secuencia podría ser: lavarse las manos-ayudar a poner la mesa- comemos-ayudamos a recoger.

– Cumplir los horarios, en medida de lo posible, también los fines de semana; sobre todo al principio de curso.

Rutinas: costumbre o instrucciones que suelen seguir un orden determinado y que seguimos para hacer o conseguir algo

Page 4: La vuelta al Cole

• Hábitos de trabajo: Para volver al ritmo de los deberes y trabajos se aconseja que cada día (aunque no tengan deberes) se sienten un ratito a realizar una tarea que exija su atención y concentración.

• En función de la edad el tiempo variará, pero para los más pequeños podemos ofrecer dibujos para colorear o de unir los puntos, y a nuestros mayores proponerles autodefinidos o sudokus.

• El objetivo es que vayan acostumbrándose a estar sentados en la mesa de trabajo cada vez más tiempo.

2. Los hábitosHábitos: acciones que hacemos de manera repetida de una forma determinada. Como si de un entrenamiento se tratara, cuanto más se practiquen; mejor resultado obtendremos y exigirán menos dificultad.

Page 5: La vuelta al Cole

• Hábitos de higiene: cuanto más estructurado sea el día, menor ansiedad tendrán nuestros pequeños porque sabrán lo que viene a continuación ¡ojo, sin caer en la inflexibilidad! pero el hecho de que laven su cara, dientes, manos, etc….

• En determinados momentos, ayudará a mantener las rutinas y se convertirán en hábitos saludables. Al principio se lo recordaremos con paciencia y cariño, después se convertirá en un hábito para ellos, tanto que a veces nos preguntarán:

• “¿Y tú te has lavado las manos antes de comer?”

2. Los hábitosHábitos: acciones que hacemos de manera repetida de una forma determinada. Como si de un entrenamiento se tratara, cuanto más se practiquen; mejor resultado obtendremos y exigirán menos dificultad.

Page 6: La vuelta al Cole

• Es muy probable que de pronto tu hij@ se te pegue a la pierna, cual imán de la nevera, y sus llantos te hagan sentir fatal porque te mira con cara de “ME ESTÁS ABANDONANDO A MI SUERTE”… Nada más lejos, algunos son catedráticos en arte dramático y los padres sucumbimos a las lágrimas de cocodrilo.

• Es un sistema de defensa más que el pequeño despliega para conseguir su objetivo, pero si nos mantenemos firmes, seguros de nosotros mismos y hablamos con cariño… la historia cambia.

3. Los LlantosEl término llanto en general describe cuando alguien derrama lágrimas en reacción a un estado emocionado.

Page 7: La vuelta al Cole

Ejemplo: Con voz tranquila, firme y segura (la misma que utilizas cuando te preguntan el número de teléfono) les diremos lo que va a pasar. Podemos elegir una frase “talismán” que repetiremos siempre que se de esa situación, y cuando digo siempre, quiero decir SIEMPRE SIEMPRE. Se conoce como la técnica del disco rayado y podría ser algo del tipo “Ahora vamos a ir para el cole, vamos a pasar un buen día y por la tarde volveremos a estar juntos”

3. Los LlantosEl término llanto en general describe cuando alguien derrama lágrimas en reacción a un estado emocionado.

Page 8: La vuelta al Cole

• Es posible que tras empezar el cole vuelva a hacer cosas que no hacía hace tiempo. Por ejemplo; los peques pueden volver a hacerse pis encima o chuparse el dedo y los mayores pueden exigir más atención a la hora de comer o mostrarse más infantiles en determinadas situaciones.

• En cualquier caso, no hay que alarmarse porque es muy probable que se deba al mismo periodo de adaptación. Ignora las conductas que quieres que desaparezcan y atiende a las que quieres que se repitan.

• Si en un par de semanas no han desaparecido, puedes consultar con un experto

4. Posibles Regresiones

Page 9: La vuelta al Cole

• “Llora si ve llorar a los otros niños” ¿lo has oído alguna vez? Todos percibimos las emociones de los demás y las interpretamos en función de nuestras experiencias o capacidades.

• Es común que en grupos de niños pequeños, si empieza a llorar uno; se unan los demás.

• Esto también puede ocurrir en el momento de la vuelta al cole, pero no solo por la expresión emocional que puedan ofrecer los compañeros, sino también por la que ofrecemos los padres.

5. El Contagio Emocional

Page 10: La vuelta al Cole

• Si les peinamos de manera nerviosa repitiendo una y otra vez “no pasa nada cariño, todo va a ser súper divertido, no pasa nada, ya verás que díver…” es muy probable que el pequeño perciba todo lo contrario.

• Ejemplo para adultos Piensa que estás en un avión y de pronto comienzan unas turbulencias muy angustiosas y salen las máscaras de turno… ¿Qué preferirías ver, a la azafata gritar continuamente “TODO VA BIEN, TODO VA BIEN” o que continuara haciendo sus tareas de la manera más normal posible? Pues vosotros sois las azafatas de vuestros pequeños, vuestra conducta influye directamente sobre sus emociones.

PADRES TRANQUILOS, NIÑOS FELICES

5. El Contagio Emocional

Page 11: La vuelta al Cole

• Si percibes que se pone más nervioso o ansioso en estos días procura un ambiente relajado desde lo más básico:– Evita refrescos gaseosos, excesivos en azúcares y/o cafeína.

– No le exijas más de lo que sabes que puede hacer (sacar un 10 está genial, pero el 7 también está muy bien).

– avisa de lo que va a suceder en determinados momentos (vamos a desayunar, al colegio, a hacer los deberes…) y qué ocurrirá si no se procede adecuadamente. No repitas la misma orden 15 veces y aplica la consecuencia si hace falta.

6. Reducir la ansiedad

Page 12: La vuelta al Cole

• Si percibes que se pone más nervioso o ansioso en estos días procura un ambiente relajado desde lo más básico:– Una bebida caliente o un masaje antes de dormir

pueden ayudar a conciliar y mantener mejor el sueño en los niños.

– Puedes utilizar técnicas de relajación si quieres, hay muchas dinámicas y juegos divertidos para ayudar a los más pequeños (y no tan pequeños) a relajarse.

6. Reducir la ansiedad

Page 13: La vuelta al Cole

• Se acaban las tardes interminables de parque o las visitas a amigos lejanos. Pero hay que procurar que tengan momentos de ocio estructurado, como por ejemplo las actividades extraescolares. – Para los más nerviosos los deportes físicos o de

contacto les vendrá ideal para descargar las pilas. – Para los más creativos las clases de música o pintura

ayudarán a seguir desarrollando esa área. – Para los más tranquilos los idiomas o la informática

podría ser buena idea.

7.Mantener el Ocio

Page 14: La vuelta al Cole

• Los deportes en equipo fomentan valores relacionados con la amistad y la cooperación.

• Los deportes de raqueta y pelota ayudan a desarrollar la coordinación y la psicomotricidad.

• Las actividades artísticas también ayudan a la concentración de los más activos.

El deporte es salud: si no se puede optar por un equipo, salir a hacer una carrera en algún

parque deportivo o aprovechad los fines de semana para fomentarlo.

7.Mantener el Ocio

Page 15: La vuelta al Cole

• Mentimos si decimos que las nuevas tecnologías no condicionan gran parte de nuestras actividades diarias.

• La tecnología consumible resulta altamente adictiva y muy atractiva para los más pequeños. Es buena idea que disfruten de ella con moderación entre semana una vez que hayan finalizado sus obligaciones.

8. Televisión-Ordenador-Consola ¿Sí o No?

Page 16: La vuelta al Cole

• Se puede convertir en una recompensa por haber terminado los deberes con éxito o por haber ayudado en las tareas de casa.

• Como norma general los niños deberían de tener la supervisión de un adulto si manejan contenidos de internet y televisión.

• El horario de protección infantil no es que me parezca muy efectivo… pero para eso se crearon los padres!!

8. Televisión-Ordenador-Consola ¿Sí o No?

Page 17: La vuelta al Cole

• Pepito ha llegado del cole con 10 ejercicios de matemáticas por hacer y 2 lecturas para practicar. De pronto, sin saber porqué, la televisión dispara unas ondas invisibles por sus padres que le llevan a plantarse en el sofá y echar raíces para toda la tarde, cual patata. De tanto en tanto, parece que le llegan unas palabras de su padre Fulanito, pero se cortan por el camino (claro, la cobertura padre-hijo no siempre es excelente) y suenan entrecortadas, así algo como “…hacer…eres...tigo…” pero no le queda claro. Lo vuelve a oír (que no escuchar) hasta 10 veces más, pero tampoco le da más importancia… de pronto se planta su madre Menganita en el salón, y como si fuera un huracán le grita a Pepito: “¡Ya está, te la has ganado!¡Vas a estar sin televisión hasta que las ranas críen pelo!” Y apaga la ansiada caja tonta mientras Pepito se preocupa por saber cuándo llegará al tema de biología en el que se habla del crecimiento capilar de los anfibios…

9. Los Castigos Una consecuencia negativa siempre debe ser avisada con anterioridad y ha de quedar claro cuándo y cómo será aplicada

“El MAL castigo”

Page 18: La vuelta al Cole

• Pepito ha llegado del cole con 10 ejercicios de matemáticas por hacer y 2 lecturas para practicar. De pronto, sin saber porqué, la televisión dispara unas ondas invisibles por sus padres que le llevan a plantarse en el sofá y echar raíces para toda la tarde, cual patata. En ese momento su padre Fulanito se interpone entre él y la caja tonta y le dice mirándole a los ojos “Tienes que hacer los deberes o tendrás un castigo. Cuando los acabes, podrás ver la tele durante toda una hora, si no los haces, no habrá tele hasta mañana” Después de asegurarse de que a Pepito le ha quedado claro que ocurrirá si nos los hace, le acompaña a su mesa de trabajo y se asegura de que dispone de todo lo que necesita para su tarea escolar. De cuando en cuando, Menganita (su madre) se asoma y comprueba lo estupendamente que trabaja su Pepito.

9. Los Castigos Una consecuencia negativa siempre debe ser avisada con anterioridad y ha de quedar claro cuándo y cómo será aplicada“El BUEN castigo”

Page 19: La vuelta al Cole

1. No te preocupes cariño, voy a comprar el pan y vengo enseguida.– ¡No mientas a tus hijos! Aunque resulte difícil, le

tienes que explicar dónde vas y cuanto tiempo van a permanecer en el cole.

2. Si no pasa nada, todo va bien, ya verás que chachi piruli…– Como no tienes la certeza de si sus problemas de

mates van a salir chachi piruli o de si se va a llevar algún balonazo, puedes probar a animarle a que lo haga lo mejor que sabe y que disfrute del día.

10. Las 5 frases que NO hay que decir NUNCA

Page 20: La vuelta al Cole

1. Si te hacen algo… ¡ves corriendo a decírselo al profe!

– Si ocurre algo de importancia, por supuestodeben avisar al profesor responsable pero si le cantan “tonto pelao que te pican los mosquitos…” seguro que tiene los recursos suficientes para solucionarlo. Hay que procurar la independencia de los niños y potenciar sus habilidades sociales para que solucionen ellos mismos los conflictos del día a día.

10. Las 5 frases que NO hay que decir NUNCA

Page 21: La vuelta al Cole

4. ¡Y esto te tiene que durar para todo el curso!– Si sabes que no va a ser posible, no se lo exijas…

(seguro que a ti también se te han perdido las gomas de borrar antes de terminarlas) Recordad la importancia de cuidar el material, el respeto hacia todos los objetos y comprobad de vez en cuanto el estado de su material escolar.

5. Como no hagas eso te voy a castigar hasta que se me olvide. – Recordar avisad de las consecuencias de sus actos y

que sean bien delimitadas. Con pequeños recordatorios de lo que tienen que hacer se evitan muchos castigos.

10. Las 5 frases que NO hay que decir NUNCA

Page 22: La vuelta al Cole

• Del Barrio MV. Emociones infantiles. Madrid: Editorial Pirámide; 2005.

• Cerezo Ramírez F. Conductas agresivas en la edad escolar. Colección Ojos solares. Madrid: Editorial Pirámide, 2006.

• Méndez Carrillo FX, Orgilés Amorós M, Espada Sánchez JP. Ansiedad por separación.

• Colección ojos solares sección tratamiento. Madrid: Editorial Pirámide; 2008

Bibliografía

Page 23: La vuelta al Cole

GRACIAS PAPAS…

RUTH MARTÍNEZ MARTÍNEZPSICÓLOGA INFANTOJUVENIL

[email protected]