Manual de Revision Manejo Defensivo

36

description

manejo

Transcript of Manual de Revision Manejo Defensivo

Page 1: Manual de Revision Manejo Defensivo
Page 2: Manual de Revision Manejo Defensivo
Page 3: Manual de Revision Manejo Defensivo

Con una población de alrededor de 41.000.000 de habitantes, argentina padece anualmente de 8000 víctimas mortales en accidente de tránsito.Se considera que actualmente el 90% de los casos, la causa desencadenante son fallas humanas, generalmente por imprudencia, negligencia, exceso de velocidad, falta de respeto a la reglas de tránsito y consumo de alcohol.Un 5% se atribuye a fallas del vehículo y en el otro 5% participa el medio ambiente, rutas deficientes o factores climáticos como lluvia o niebla).La mayoría de las personas piensa que nada puede hacerse para evitar las diferentes condiciones descriptas; sin embargo, si uno elige manejar defensivamente, puede reducir las posibilidades de transformarse en una cifra estadística.Es decir aplicar el manejo defensivo como un medio para la toma de conciencia sobre la manera correcta en que se debe comportar a en la vía pública a fin de prevenir y evitar riesgos a los que nos enfrentamos diariamente en ella.

La manera de minimizar o eliminar los riesgos derivados de fallas humanas, por ser estos los de mayor frecuencia, es aplicando “manejo defensivo”.

A continuación se verán:

Conceptos claves Reconocimiento de las condiciones peligrosas, como la adopción de diferentes estrategias aplicadas a dichas situaciones al conducir.

INTRODUCCIÓN

Page 4: Manual de Revision Manejo Defensivo

SESIÓN 1

Page 5: Manual de Revision Manejo Defensivo

¿Qué se entiende por manejo defensivo?

Se entiende por manejo defensivo al conjunto de técnicas tendientes a evitar accidentes, es decir manejar no poniendo en peligro la vida de nadie a pesar de las condiciones peligrosas presentes.

¿De qué manera se puede aplicar manejo defensivo?

Para aplicar manejo defensivo se debe a aplicar la siguiente técnica:

1)Reconocer el peligro: reconocer anticipadamente una situación que se tendrá que afrontar.

Observar con atención la carretera que se tiene por delante.

Realizar un examen visual de mayor alcance. Observar cada 5 segundos, si hay por ejemplo cerros en las proximidades, curvas, zona con riesgo de derrumbe, animales sueltos, proyección de piedras, calzada resbaladiza, señales de un conductor que está bajo la influencia del alcohol/drogas, condi-ciones ambientales, etc.,

En caso de tener tránsito que viene detrás del vehículo, usar el espejo retrovisor que está dentro del mismo y los espejos laterales, cada cinco segundos.

2)Pensar una acción de defensa:

Si bien son muy variadas, ya que va a depender de las diferentes situaciones.Como ejemplo podemos tomar el peligro de un animal suelto al costado de la ruta. En éste caso la acción defensiva sería disminuir la velocidad.

3)Ejecutar a tiempo:

Disminuir la velocidad adoptando el tiempo de reacción correcto.

CONCEPTOS CLAVES

Page 6: Manual de Revision Manejo Defensivo

CONCEPTOS CLAVES

¿Por qué resulta importante aplicar manejo defensivo?

Porque sabiendo identificar las posibles situaciones peligrosas presentes al conducir, se podrá adoptar la estrategia defensiva correspondiente a cada situación con el fin de prevenir accidentes.

¿Cuáles son los principales factores causantes de accidentes al conducir?

Actualmente se considera que los principales factores causantes de accidentes de tránsito son:

1)Factor humano:

Ante la ley, resulta responsable de un accidente aquel que obre con: impericia, negligencia e im-prudencia.

Impericia: Falta de habilidad para conducir.

Ejemplos típicos son:

Falta de respeto a la señales de prevención, reglamentación.

Imprudencia: Es una acción peligrosa.

Ejemplos típicos son: Uso de celulares al conducir. Exceso de velocidad. Maniobras peligrosas. Condiciones psicofísicas disminuidas, (cansancio, alcohol, drogas).

Page 7: Manual de Revision Manejo Defensivo

Negligencia: Omisión de alguna acción necesaria, que pone en riesgo a los demás.

Ejemplos:

Distracción. Pérdida de control. Falta de uso de cinturón de seguridad. En el caso del peatón, descuido al cruzar la ruta hablando por celular o bien mandando mensajes de texto. Encandilamiento.

2)Factores del vehículo:

Cubiertas en mal estado Falta del sistema de freno Pérdidas de fluidos Ausencia de matafuego Mal estado de vidrios. Ausencia de protector para riesgo de desplazamiento de carga

3)Factores ambientales:

Condiciones climáticas,( nieve, neblina, viento zonda, lluvia). Caminos sin señalización o en malas condiciones. Características topográficas, (montañas, cerros). Estado de circulación, (obstáculos, animales sueltos).

CONCEPTOS CLAVES

Page 8: Manual de Revision Manejo Defensivo

RECONOCIMIENTO DE PELIGROS

A continuación se dará conocimiento de las condiciones peligrosas que pueden ser causa de accidente atentando contra la vida del conductor, para saber de que manera poder actuar ante las mismas:

Condiciones del conductor

Todos los riesgos al conducir aumentan si el conductor no está en las mejores condiciones físicas y men-tales, algunos factores que afectan negativamente la seguridad al conducir son los siguientes:

Visión

Una visión deficiente puede disminuir la aptitud de manejar. Mucha gente sufre ceguera nocturna.Otros conductores consumen drogas, (de venta permitida),que pueden afectar la visión y limitarla; y algunas personas que necesitan anteojos o lentes de contacto, no lo usan.

¿Qué es la ceguera nocturna?

Es una incapacidad que tienen las células de la retina para funcionar con efectividad, pudiendo tener dificultades para distinguir movimientos o formas de objetos en la oscuridad.

Anteojos y lentes de contacto.

Muchos conductores cuando manejan, no usan anteojos o lentes de contacto recetados, general-mente por negligencia.

Audición

El deterioro auditivo empieza por lo general cuando se envejece. Los sonidos de alta frecuencia se vuelven menos audibles, antes que los sonidos de baja frecuencia.Los sonidos que se escuchan en el tránsito como la bocina de emergencia, son de alta frecuencia.

Page 9: Manual de Revision Manejo Defensivo

Movilidad

Los trastornos musculares y articulares pueden crear dificultades para el manejo, en especial, cu-ando se maneja durante períodos prolongados de tiempo.

Enfermedades

Un simple resfriado o una gripe puede influir sobre las aptitudes para conducir. Reduciendo el nivel de atención, retrasando el tiempo de reacción e influir sobre la concentración.

Somnolencia

La somnolencia, mientras se maneja, frecuentemente proviene de la falta de estímulo visual o físico. Esto ocurre a menudo en caminos donde hay muy pocos cambios en el medio ambiente. Después de ver varias veces y en forma continua la misma imagen visual, los sentidos dejan de percibir los estímulos nuevos. Esta monotonía crea un descenso en la elaboración de la información, entorpece la percepción, produce relajación muscular.

Todas estas condiciones mentales pueden afectar la capacidad para manejar con seguridad, pudiendo reducir la concentración en el manejo ycomo crear fatiga mental/ física e ira, impaciencia o intolerancia hacia los otros conductores.

Si se reconoce antes de conducir, el estado por el que está pasando la persona y se toman las medi-das de precaución necesarias, se tendrá mayor posibilidad de llegar a destino.

RECONOCIMIENTO DE PELIGROS

Page 10: Manual de Revision Manejo Defensivo

Algunas recomendaciones como medidas preventivas ante distintos estados mentales y físicos vistos anteriormente son:

AudiciónDurante el manejo se aconseja:

Bajar el volumen de la radio. En caso de usar audífono, utilizarlo mientras se maneja. Mirar con frecuencia los espejos retrovisores, (cada 3 segundos), con el fin de ver lo que no se está en condiciones de escuchar.

MovilidadHay unas cuantas cosas que se pueden hacer para minimizar estos trastornos durante el manejo, algu-nas de ellas son:

Usar cinturón de seguridad, (ofrecen protección y apoyo). Aprender a girar a nivel de cintura y, para ver más lejos hacia la izquierda y a la derecha, flexionar un poco el cuello.

Ajustar correctamente los espejos retrovisores, (el de adentro y laterales), para eliminar la necesi-dad de tener que girar el cuerpo para ver los puntos ciegos.

Mantener los asientos bien asegurados, (los asientos flojos pueden contribuir a la fatiga y crear trastornos musculares).

EnfermedadesSi hay que conducir se debe ser cuidadoso adoptando las medidas preventivas correspondientes:

Al tomar un medicamento, averiguar cuáles son sus efectos secundarios y de qué manera pueden influir sobre las aptitudes para manejar.

RECONOCIMIENTO DE PELIGROS

Page 11: Manual de Revision Manejo Defensivo
Page 12: Manual de Revision Manejo Defensivo

CONDICIONES DEL CONDUCTOR

Es de suma importancia conocer la función de cada elemento personal que protege a la persona al con-ducir, con el fin de que sean verdaderamente útiles al momento de hacer uso de ellos. Siendo estos:

Cinturón de seguridad

Los cinturones de seguridad protegen ya que absorben la fuerza del choque

Ayudan a conservar el control del vehículo, al mantenerse en el asiento.

Si se lleva pasajeros, los cinturones de seguridad los mantiene en sus asientos.

La mayoría de las personas no lo utilizan poniendo de excusa diferentes motivos, como por ejemplo:

Me mosleta para conducir.

Voy despacio, ¿qué me va a pasar?

Muchos casos de accidentes con consecuencias fatales, son debidos a no hacer uso del cinturón de seguridad, ya que una persona dentro del vehículo en caso de accidente puede ser despedida, como lograr la muerte de los demás pasajeros por su impacto hacia ellos.

Estadísticamente se ha comporbado que si se usa el cinturón de seguridad, se tiene el 45% más de posibilidades de sobrevivir en un grave accidente de tránsito y un 50% más de probabilidades de sobrevivir, sin sufrir lesiones graves.

Page 13: Manual de Revision Manejo Defensivo

Cojines de aire

ProtecciónLos cojines de aire ofrecen una protección adicional para los ocupantes de los asientos delanteros, solamente en un choque frontal.Dichos cojines no ofrecen seguridad alguna en caso de ocurrir un choque de costado o de atrás o si el automóvil se vuelca.

UbicaciónSe instalan dentro del volante del automóvil, sobre el lado derecho del tablero de instrumentos.

Reemplazo: los cojines de aire no pueden usarse por segunda vez. Una vez que son usados, deben reemplazarse.

Apoya cabezas

La colocación correcta del apoyacabezas también puede ayudar a evitar una lesión. Para ajustarlo correctamente, se debe levantar hasta que el sector acojinado esté a la altura de la parte posterior de la cabeza.

Drogas y el manejo

Tanto el alcohol como las drogas producen exceso de confianza y disminuyen la coordinación neu-mo_motora, los reflejos, las capacidades de atención, tiempo de reacción, etc.Por lo tanto es fundamental el entendimiento respecto a qué, cómo y cuáles consecuencias trae aparejado el alcohol/drogas al momento de conducir.

CONDICIONES DEL CONDUCTOR

Page 14: Manual de Revision Manejo Defensivo
Page 15: Manual de Revision Manejo Defensivo

¿Qué es el alcohol? Es una droga que ejerce efectos calmantes, los cuales afectan a todo el sistema nervioso central. Independientemente de la clase de bebida, (cerveza, vino, licores), los principales componentes de ésta son alcohol y agua.

Problema del alcoholEn todo momento, aproximadamente uno de cada 50 conductores no sólo maneja bajo la influencia del alcohol/drogas, sino ilícitamente intoxicado.

Mitos acerca del alcohol

Mito: el café devuelve sobriedad al embriagado.

Verdad: el café solo convierte al embriagado somnoliento en un embriagado bien despierto.

Mito: el ejercicio vigoroso devuelve la sobriedad a las personas embriagadas.

Verdad: el ejercicio solo las convierte en personas embriagadas sudorosas y pegajosas.

Mito: una ducha fría devuelve sobriedad al embriagado.

Verdad: una ducha fría solo convierte en un embriagado frío y mojado.

Mito: una zambullida en agua fría devuelve la sobriedad al embriagado.

Verdad: una zambullida en agua fría puede convertirlo en un embriagado muerto.

Alguien que ha estado bebiendo se normalizará tan solo después de que el hígado ha procesado todo el alcohol, y eso lleva tiempo.

ALCOHOL

Page 16: Manual de Revision Manejo Defensivo

Las posibles señales de un conductor que está bajo al influencia del alcohol/drogas son:

Velocidades irracionablemente altas. Velocidades erráticas e ilógicas. Cambios frecuentes de carril a velocidades excesivas. Adelantamiento indebido con poco espacio para pasar, manejo lento o virajes excesivos al alcan-zar o pasar. Tratar de ganar luces de tránsito o desobedecerlas. Acercarse a una señal a una velocidad irrazonable, en forma demasiado rápida o demasiado lenta. Detenerse o intentar detenerse con movimientos indecisos. No bajar las luces para el tránsito que viene de frente. Arranques o paradas con sacudidas. Manejar muy cerca de la berma o de los bordillos, acercándose a los bordes del camino o pasar por medio de la línea central.

Sedantes

Estimulantes

Narcóticos

DROGAS POSIBLES EFECTOS

AlcoholCalmantes

CafeínaNicotinaCocaína

HeroínaMorfina

Tiempo de reacción más lento.Menos agudeza mentalDisminución de la coordinación

HiperracciónComportamiento de riesgo elevadoComportamiento agresivo, impaciente e im-pulsivo.Disminución de la coordinación.

Deterioro visual Falta de concentración.Tiempo de reacción más lento.Deterioro de la destreza motora

ALCOHOL

Page 17: Manual de Revision Manejo Defensivo

Manejar con las ventanillas bajas, en tiempo de frío. Manejar sacando, en forma parcial o total, la cabeza a través de la ventanilla.

Al identificar señales de un conductor bajo la influencia del alcohol/drogas, como estrategia defensiva se debe actuar de la siguiente manera:

Si el conductor está delante del vehículo, mantener una distancia de seguimiento segura. No trate de pasarlo, ya que (él o ella), puede desviarse hacia uno. Si el conductor está detrás del vehículo, girar hacia la derecha en la próxima intersección y déjelo pasar. Si el conductor enfila hacia el vehículo, reducir la velocidad. Mirar hacia ambos lados a medida que se acerca a la esquina a fin de tomar una evasiva. Informar a las autoridades del tránsito más cercanas, cuando hay sospecha que un conductor está afectado por el consumo de alcohol o drogas. Usar siempre el cinturón de seguridad.

ALCOHOL

SEDANTES ESTIMULANTES

ALTAS VELOCIDADES

POSIBLES SEÑALES DE UN CONDUCTOR QUE ESTÁ BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL/DROGAS

Page 18: Manual de Revision Manejo Defensivo

SESIÓN 4

Page 19: Manual de Revision Manejo Defensivo

Antes de arrancar el auto se debe verificar que esté en buenas condiciones técnicas y reglamentarias para poder circular por las calles o las rutas. Un desperfecto en el auto o una distracción puede costar la vida.

Inspección previa al viaje

Documentación completa Rueda de auxilio y crique en buen estado. Balizas y matafuego. Botiquín de primeros auxilios. Los espejos retrovisores bien orientados. Anteojos oscuros, sólo para usarlos de día. Examinar debajo del vehículo sobre el piso, por si hubiera pérdida de líquidos. Examinar las luces traseras. Revisar las luces de retroceso. Limpiar todas las ventanillas. Asegurar de que funcionan bien los limpiaparabrisas. Revisar las luces delanteras. Examinar las luces de giro. Verificar el estado de las ruedas. Asegurar que el vehículo esté bien lubricado. Examinar periódicamente los neumáticos para asegurarse que tienen la presión correcta.

Proceso de detención del vehículo

El tiempo promedio de reacción de un conductor es aproximadamente ¾ de segundo. Este tiempo debe transformarse en la distancia aproximada que recorre un vehículo a una velocidad determi-nada. Para lograrlo se puede emplear la siguiente regla empírica. Esto dará la distancia aproximada que recorrerá un vehículo desde que se ve un obstáculo en la calzada hasta que se empieza a frenar.

Ejemplo: si se viaja a 80 km/h, se duplica el primer dígito de esta cifra y se obtiene como resultado 16 metros. Esta sería la distancia de reacción que corresponde a esa velocidad. Para esto se debe trabajar soladamente con decenas, (40, 50, 60 km/h, etc.). Pasando de 100 km/h, se debe duplicar los dos primeros dígitos. Consiguientemente, si se va a 100 km/h, la distancia de reacción será aproxi-madamente de 20 metros.

CONDICIONES DEL VEHICULO

Page 20: Manual de Revision Manejo Defensivo

CONDICIONES DEL VEHICULO

Distancia de frenado

Es la distancia que recorre un vehículo después de haberse aplicado los frenos. Esta distancia varía de acuerdo con el vehículo y las condiciones del pavimento.

Ejemplo: a 90 km./H la distancia de reacción es de 18 metros aproximadamente. Agregarle a ésta la distancia de frenado, que es de 40 km. /H a 50 metros, y se tendrá la distancia de parada: 58, (distan-cia de parada de un automóvil sobre pavimente seco).

Regla de los dos segundos

Conduciendo con buenas condiciones, usar la distancia de seguimiento de dos segundos.

Para calcular la distancia entre el vehículo que va adelante y su vehículo hacer lo siguiente: fijarse en el momento que el vehículo que va adelante uno pasa alguna marca específica: poste de teléfono, señal de transito, un árbol.Contar, mil uno, mil dos, si el parachoques delantero cruza la marca elegida antes de terminar de contar se está demasiado cerca del vehiculo que va adelante.

En condiciones adversas, contar 1 segundo más, como ser:

Pavimento húmedo. Mala visibilidad. Rutas con curvas. Detrás de un vehículo grande. Conductor con problemas. Detrás de una moto.

Puntos ciegos

Punto ciego es un área o ángulo que se encuentra detrás o a cada lado trasero del conductor que no puede ser visto por éste a través de los espejos, pero existen siempre y nos toman por sorpresa

Acción defensiva:

Regular adecuadamente todos los espejos retrovisores. Observarlos cada pocos segundos. Voltear la cabeza para mirar a los costados, con mucha frecuencia. Si sospechamos la presencia de una moto, disminuir la velocidad con el fin de que se adelante

Page 21: Manual de Revision Manejo Defensivo

Cómo evitar choques

Como se aclaró al principio los accidentes, casi sin excepción, se producen por error del conductor; el mismo error puede causar un accidente sin consecuencias graves o uno fatal, esto significa que cualquier percance menor es digno de ser analizado para descubrir el error y tomar las medidas necesarias a fin de evitar la repetición del mismo. El riesgo de sufrir un accidente es una realidad que difícilmente se afronta con actitud objetiva; ya que existe la feliz incapacidad de imaginar lo peor, que generalmente nos protege de la angustia.

Como se plateó al principio, son tres las etapas que se deben llevar a cabo para evitar accidentes:

1. Reconocer el peligro: Reconocer anticipadamente una situación que se tendrá que afrontar.

2. Pensar una acción de defensa: Existen formas establecidas para hacer frente a determinadas situaciones de emergencia.

3. Ejecutar a tiempo.Decidir y llevar a cabo lo pensado sin dudas ni titubeos.

Choque de frente

Generalmente es de consecuencias fatales debido a las fuerzas que entran en contacto y a que los vehículos chocan fuera de su centro, lo que provoca giros, la fuerza de éstos, a menudo lanza a los ocupantes fuera del vehículo; estos accidentes indican la necesidad urgente de usar cinturones de seguridad.Una regla básica del tránsito es que la circulación se mueva a la derecha, cuando se rebasa a un ve-hículo se puede usar el carril de la izquierda, pero siempre y cuando haya suficiente visibilidad para determinar si se cuenta con el espacio necesario para realizar la maniobra y no crear una situación de peligro a otro vehículo; sí todos los conductores observaran esta simple regla, no ocurrirían los choques de frente.

CONDICIONES DEL VEHICULO

Page 22: Manual de Revision Manejo Defensivo

CONDICIONES DEL VEHICULO

A) Causas por las cuales los conductores pierden el control del vehículo y cruzan la línea cen-tral.

1. La llanta derecha se sale del pavimento y el conductor maniobra rápido e incorrectamente hacia el lado opuesto.2. El conductor ha perdido su ubicación, ya que es posible que la línea no se distinga por la lluvia o por la neblina.3. El conductor puede estar dormitando, enfermo o bebido.4. Por una llanta que se revienta.

B) Como evitar el choque de frente

1. Estar atento al tránsito de frente.

Tratar de anticiparse a los problemas que se le pueden presentar al conductor que viene de frente, en dirección opuesta.

2. Conducir a la derecha.

No hay que conducir muy de cerca a la línea central, si hay dos carriles que se mueven en la misma dirección adquiera el hábito de mantenerse a la derecha, esto lo mantendrá alejado de los carriles centrales que son los más peligrosos, además, generalmente el tránsito del carril de la derecha cir-cula con menos interrupciones que el de la izquierda, ya que los vehículos que doblan a la derecha causan menos demoras que los vehículos que lo hacen a la izquierda; esto no significa que no debe usar el carril más cercano a la línea central, sino que cuando lo haga, trate de acercarse lo menos posible a ella.

3. Reducir la velocidad.

Cuando se vea un peligro, por ejemplo, un vehículo que viene de frente y que puede colocarse en su carril por alguna razón, reduzca la velocidad, toque el claxon o encienda las luces para advertir al conductor de su presencia; al disminuir su velocidad puede darle al otro conductor la oportunidad de volver a su carril y evitar un choque de frente.

4. Salir de la carretera, moverse a la derecha.

Muchas personas tienen el temor de que si salen de ella, pueden volcarse o atascarse, con esto no queremos decir que deba precipitarse al vacío o a un río, pero si el terreno de al lado de la carretera es seguro, no tenga temor de hacerlo, casi cualquier cosa es mejor que un choque de frente.

Page 23: Manual de Revision Manejo Defensivo

Choque con el vehículo de atrás.

Este accidente también es de consecuencias graves debido a que puede llegar a provocar desnu-camientos o proyecciones contra el parabrisas al no utilizarse el cinturón de seguridad, normal-mente pensamos cuando un vehiculo nos choca en la parte posterior que el culpable es el otro conductor, el conductor del vehículo de adelante tiene la obligación con el que lo sigue, de hacerle saber que es lo que va a hacer, para que pueda tomar las precauciones debidas. La ley de tránsito de mendoza, establecen que los conductores de vehículos deberán conservar, respecto del vehículo que le precede, la distancia que garantiza la detención oportuna en los casos en que el vehículo que vaya adelante frene intempestivamente.Intervienen muchos factores para poder determinar la distancia segura para frenar: las condiciones de la superficie de rodamiento, las condiciones de las llantas y frenos, la lluvia, etc. La fórmula más segura para calcular la distancia adecuada para frenar, como se repasó anteriormente, es mantener una distancia de “dos segundos”, porqué se habla de tiempo en lugar de distancia; la razón es la siguiente: dos segundos a diferentes velocidades dan distancias distintas, por ello, se recomienda cumplir con lo siguiente:

Observar cuando el vehículo de adelante pasa por cierto punto fijo en la carretera, como un poste, un árbol, un puente, etc., Ahora cuente “mil ciento uno, mil ciento dos” al decir estas palabras habrán transcurrido dos segundos), si se pasa por el mismo lugar antes de terminar de decir esas palabras se está siguiendo muy de cerca, se debe pasar por el mismo lugar al término de los dos segundos.

Al quedar una distancia muy amplia, que puede motivar a otros conductores a entrar en el carril, si ocurre así, será necesario volver a aplicar la misma fórmula; aquí es donde se ve con toda claridad que la solución a los problemas de circulación necesita de la cooperación de todos.

A) Cómo evitar un alcance o un choque con un vehículo por atrás

1. Indicar las intenciones

Accionar las luces direccionales, las de frenado o señalar con los brazos; las señales del conductor, que se efectúan con el brazo izquierdo son las siguientes:

a) Detener la marcha o reducir la velocidad.Brazo extendido hacia abajo.b) Vuelta a la derechaBrazo extendido hacia arriba.c) Vuelta a la izquierda.Brazo extendido horizontalmente.

CONDICIONES DEL VEHICULO

Page 24: Manual de Revision Manejo Defensivo

2. Parar suavemente

A veces no se tiene otra alternativa que apretar a fondo los frenos, esto no ocurriría si se observaran las reglas de seguimiento seguro.

3. Mantener la distancia con el vehículo de atrás

Si un vehículo lo sigue muy de cerca no se altere, aminore la marcha; esto eliminará el peligro al:

Invitar al otro vehículo a pasar. Aumentar la distancia entre su vehículo y el que va adelante para de esa manera no verse obligado a frenar bruscamente y ser chocado por el vehículo de atrás. Forzarlo a aminorar la marcha con lo cual le ayudará a que pueda frenar con seguridad, cuando usted deba hacerlo.

Prevención para peatones.

Sugerencias de seguridad para el peatón:

Si se está caminando por una zona donde no hay aceras, hacerlo enfrentando al tránsito y man-tenerse tan a la izquierda como sea posible. Al enfrentarse al tránsito que se aproxima, se tiene más posibilidades de ver una condición peligrosa y reaccionar a tiempo.

El caminar de noche es una actividad peligrosa debido a que es difícil ver y ser visto. Si se debe caminar por la noche, llevar una linterna encendida y usar ropa confeccionada con material reflec-tivo para que haga visible el cuerpo.

Evitar hablar por celular mientras se camina, ya que disminuye la capacidad de atención y au-menta la posibilidad de accidentes.

CONDICIONES DEL VEHICULO

Page 25: Manual de Revision Manejo Defensivo

SESIÓN 5

Page 26: Manual de Revision Manejo Defensivo

CONDICIONES AMBIENTALES

Evidentemente en tiempo con condiciones de lluvia se torna peligroso al conducir, por lo que se acon-seja como estrategia defensiva las siguientes recomendaciones preventivas:

Reducir la velocidad, ya que la falta de visibilidad es excesiva.

Si es posible no salir con el vehículo hasta que cese la lluvia.

Si la tormenta sorprende al manejar, se deberá detener al costado de la carretera y esperar que pase la tormenta.

Mantener en adecuadas condiciones los neumáticos, ya que el mal estado de los mismos afecta negativamente en el control del vehículo.

Neblina

Es una de las peores condiciones atmosféricas con que puede enfrentarse el conductor, pues su habilidad no puede mejorar la visibilidad ni permitirle aumentar su velocidad.Como fundamental estrategia defensiva ante dicha condición atmosférica se deberá adoptar las siguientes medidas preventivas:

Siempre se debe evitar pasar con neblina a otro vehículo, pero si fuera necesario se debe tener siempre la suficiente visibilidad para completar la maniobra sin peligro dentro de los límites de ve-locidad y distancia de frenado.

Las condiciones en las que se maneja día tras día son diferentes cada vez que se entra al vehículo. Estas pueden ser buenas, regulares o adversas, y frecuentemente son una combinación de las tres situaciones.Siempre se debe poner atención a las condiciones cada vez que se entra en el vehículo y mientras se maneja, ya que se encuentran relacionadas con la manera en que se debe conducir.Como se nombró anterior mente, primero, se debe reconocer el peligro potencial de cada condición y aprender cuáles son las defensas.

Dichas situaciones son:Lluvia

Al comenzar a llover se forma una especie de jabón en el camino producido por los residuos de tierra, grasa y gasolina, lo que provoca que los vehículos derrapen, además, la lluvia supone una reducción de la visibilidad. A su vez, cuando la misma es muy fuerte los limpiaparabrisas pueden ser incapaces de evacuar el agua, dejando una continua capa de ésta sobre el cristal, siendo la falta de visibilidad excesiva.

Page 27: Manual de Revision Manejo Defensivo

CONDICIONES AMBIENTALES

Respetar la señalización ante presencia de niebla:

Cumple 2 funciones la señal:

Indica sentido de marcha de carril. Permite variar la velocidad máxima en función de la misma.

El simbolo de la señal que se puede en contrar en zonas con riesgo de prescencia de neblina es:

= 40 Km = 60 Km

Si se alcanza a ver 1, el símbolo significa que la visibilidad más densa y se puede ir a menor velocidad: 40 km.

Si se alcanza a ver 2, el símbolo significa que la visibilidad es menos densa y se puede ir a mayo velocidad: 60 km.

Nieve

Cabe mencionar la forma de cómo actuar frente a un estancamiento en la nieve, ya que se convive con ésta condición climática en las zonas cuyanas en épocas de invierno.

Situación de estancamientoLas indicaciones para salir de una situación de atascamiento en la nieve son:

Girar las ruedas de un lado para el otro, un par de veces, para quitar la nieve del paso. Asentar suavemente el pie en el acelerador y empujar para avanzar suavemente. No hacer girar las ruedas de tracción, solo se logra que éstas se hundan más.

Otra forma de salir de un atascamiento es meciendo al vehículo hacia delante y hacia atrás. Cam-biar de marcha adelante a marcha hacia atrás y repetir la operación. Cada vez que se pone el cambio, acelerar suavemente hasta que el vehículo empiece a avanzar.

Para lograr una mejor tracción en el barro o en la nieve, los vehículos que tuenen tracción delan-tera deben tener cadenas para la nieve en ruedas delanteras.

Page 28: Manual de Revision Manejo Defensivo

Si no se puede salir de estancamiento, se debería:

Al quedar la persona estancada en la nieve en lugar solitario, por ejemplo, se siente indefenso. Sin embargo hay cosas que se pueden hacer para sobrevivir hasta recibir ayuda. Permanecer en el vehículo. No caminar sin rumbo, ya que se corre el peligro de perderse y morir de frío, (hipotermia).

Hacer funcionar el motor para calentarse, cada hora o cada media hora, si el frío es muy intenso. Quitar la nieve que se acumula alrededor del caño de escape para evitar la acumulación de monóx-ido de carbono. Para lograr más calo, poner una vela encendida dentro de una lata de café, pero no asentar la lata sobre un tejido combustible. Asegurarse que el vehículo no quede muy cerrado, abriendo un poco la ventanilla.

Quitar la nieve de los orificios externos de ventilación, del calefactor. Están ubicados en el empar-rillado que está debajo del parabrisas.

Evitar consumir alcohol. Baja la temperatura del cuerpo y provoca sueño.

Dejar una ventanilla un poco abierta. Los vientos gélidos y la humedad de la nieve dejan rápida-mente al vehículo sin ventilación.

Hacer señales a otros conductores para avisarles que se está atascado, usando las balizas, una linterna o atando un trozo de tela de colores brillantes en la antena de la radio.

CONDICIONES AMBIENTALES

Page 29: Manual de Revision Manejo Defensivo

SESIÓN 6

Page 30: Manual de Revision Manejo Defensivo

La vía sobre la que se desplaza el vehículo tiene características propias: anchura, pendiente, sinuosi-dades, etc., Las trayectorias del vehículo seguras y peligrosas dependen igualmente de esas carac-terísticas, que el conductor ha de tomar en cuenta constantemente.Un auto patina cuando se conduce a demasiada velocidad para las condiciones del camino; los el-ementos sobre la superficie de rodamiento que aumentan los riesgos de patinar y derrapar son: barro, hojas secas y arena.

Recuperar el control de un auto que patina es una operación difícil, ya que existen varios tipos de patinazos: el de las ruedas traseras, las delanteras y de las cuatro ruedas, en todo caso, una presión del freno sólo acentúa aún más el deslizamiento de las ruedas sobre la carretera; con un movimiento del volante la trayectoria se corrige, pero este movimiento tiene que ser rápido y mesurado a la vez, no realizable en el instante de pánico que por lo general provoca el derrape del automóvil.

Control del patinaje del vehículo

En situaciones de patinaje, hay que aprender a “guiar el vehículo sin contradecirlo”

Acción defensiva ante dicha situación:

• Sipatina,nofrenardegolpeniacelerarafondo.• Reducirlavelocidadsinfrenarbruscamente.• Dirigirlasruedasenelsentidodeseadodedesplazamiento.• Doblarlomínimo,conmuchasuavidad,hastaquesientael“agarre”.• Retomarmarchanormalconmayorprecaución.

CONDICIONES DEL CAMINO

Page 31: Manual de Revision Manejo Defensivo

El manejo defensivo se basa en la premisa de que no importa qué hagan los otros autos, la seguridad de pende de uno mismo.Aunque respetemos las normas de tránsito, lamentablemente hay otras personas que no lo hacen y de esta manera ponen en peligro la vida de todos los que circulamos, ya sea en auto o como peatones. Es por eso que al manejar no sólo debemos ser responsables por nosotros mismos, sino que también debemos prestar atención a la forma en que conduce el conductor vecino. Buena parte de los accidentes de tránsito podrían evitarse si los conductores adoptaran las consignas del manejo defensivo. Seguirlas puede salvar muchas vidas.

CONCLUSION

Page 32: Manual de Revision Manejo Defensivo

SEÑALES DE PREVENCION

Page 33: Manual de Revision Manejo Defensivo

SEÑALES DE INFORMACION

Page 34: Manual de Revision Manejo Defensivo

SEÑALES DE REGLAMENTACION

Page 35: Manual de Revision Manejo Defensivo

LEY NACIONAL DE TRANSITO

http://www.mseg.gba.gov.ar/vial2/leyes/LEY%2024449%20NACION.pdf

Page 36: Manual de Revision Manejo Defensivo