Marzo 2018 Boletín de oración y Misión - iebdenia.es · los que hacen posible que este deseo se...

4
PRIMERA IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA LA TRINIDAD DE DÉNIA M A R Z O 2 0 1 8 BOLETÍN DE ORACIÓN Y MISIÓN En Juan 14.6 El Señor Jesús dijo a Tomás: Yo soy el camino, “y la verdad” y la vida. Jesucristo es la verdad del universo. Como discípulos de Cristo somos llamados a ser pueblo de la verdad. Vivir en la verdad es ser el rostro de Jesús. La proclamación hablada de la verdad del evangelio es primordial en nuestra misión. Las obras y las palabras deben ir siempre juntas. El pueblo verá la verdad en los semblantes de aquellos que viven para Jesús, en fidelidad y amor. Cuando el señor Jesús estaba cerca de consumar su obra de salvación para todas las naciones en la cruz del Calvario, pidió a sus discípulos que le acompañaran en oración en el monte Getsemaní, pero ellos se durmieron (Mateo 26.36-41). La iglesia actual no puede dormirse en cuanto a la intercesión para que se conozca le “Verdad del Evangelio” debemos recuperar con urgencia el ejemplo de Cristo en nuestra oración actual por todos aquellos que no le conocen: los de cerca y los de lejos; los familiares y desconocidos; todos aquellos que hoy lo necesitan. ¡Orar sin Cesar! Es el pedido de la Biblia para los creyentes de todos los tiempos. Del 4 al 11 de marzo celebramos la semana especial de oración “Iglesias orando por iglesias”. Oremos pues en todo tiempo. La oración es la base indispensable y el recurso para todos los elementos de nuestra misión. Que nuestra oración sea: “Señor, que toda tu Iglesia pueda llevar toda la verdad del evangelio a todas partes de España y naciones de la tierra, amén” Ángel Lozano González “Y ESTO PIDO EN ORACIÓN, QUE VUESTRO AMOR ABUNDE MÁS Y MÁS.”

Transcript of Marzo 2018 Boletín de oración y Misión - iebdenia.es · los que hacen posible que este deseo se...

P r i m e r a i g l e s i a e va n g é l i c a b au t i s ta l a t r i n i da d d e d é n i a

M a r z o 2 0 1 8

Boletínde oracióny Misión

En Juan 14.6 El Señor Jesús dijo a Tomás: Yo soy el camino, “y la verdad” y la vida. Jesucristo es la verdad del universo.

▬ Como discípulos de Cristo somos llamados a ser pueblo de la verdad.

▬ Vivir en la verdad es ser el rostro de Jesús.

▬ La proclamación hablada de la verdad del evangelio es primordial en nuestra misión. Las obras y las palabras deben ir siempre juntas.

▬ El pueblo verá la verdad en los semblantes de aquellos que viven para Jesús, en fidelidad y amor.

Cuando el señor Jesús estaba cerca de consumar su obra de salvación para todas las naciones en la cruz del Calvario, pidió a sus discípulos que le acompañaran en oración en el monte Getsemaní, pero ellos se durmieron (Mateo 26.36-41).

La iglesia actual no puede dormirse en cuanto a la intercesión para que se conozca le “Verdad del Evangelio” debemos recuperar con urgencia el ejemplo de Cristo en nuestra oración actual por todos aquellos que no le conocen: los de cerca y los de lejos; los familiares y desconocidos; todos aquellos que hoy lo necesitan. ¡Orar sin Cesar! Es el pedido de la Biblia para los creyentes de todos los tiempos.

Del 4 al 11 de marzo celebramos la semana especial de oración “Iglesias orando por iglesias”. Oremos pues en todo tiempo. La oración es la base indispensable y el recurso para todos los elementos de nuestra misión.

Que nuestra oración sea: “Señor, que toda tu Iglesia pueda llevar toda la verdad del evangelio a todas partes de España y naciones de la tierra, amén”

Ángel Lozano González

“y esto pido en oración, que vuestro aMor aBunde Más y Más.”

4-11 de M ar zo 2018 IGLeSIa S or aNdo Por IGLeSIa S

Barcelona-Iglesia ChinaBarcelona-Piedra de AyudaValencia-PrimeraMurcia Málaga-La LuzRotaVitoria

BinéfarCastellónRequenaOrihuelaCeutaLanzaroteMondragón

LLeida-EbenezerAlmazoraAlcoiNoveldaHuelvaPontevedra

pr

oy

ect

o

esc

uel

as

El año 2018 ha comenzado y con él comienza también un nuevo reto para nuestro Proyecto Escuelas. Sabemos que será otro año lleno de bendiciones porque el Señor hasta ahora ha sido fiel y sin duda seguirá siéndolo.

Queremos una vez más dar las gracias por todo el apoyo recibido durante el año que terminó. Agradecemos de una manera muy especial a los colaboradores comprome-tidos con este proyecto, que de una manera sistemática dan su aporte para que los niños de Guinea reciban la ayuda necesaria. El compromiso de la iglesia de Dénia con este proyecto y la colaboración del Colegio Alfa y Omega han sido esenciales para lograr nuestras metas.

El año pasado el Proyecto Escuelas recibió en metálico la cantidad de 22.000€, y con este dinero pudimos: dar de comer a 155 niños de Talita Cum, que reciben diariamente una comida, se becaron a 63 niños de Talita y a 25 niños de Buen Pastor; enviamos un contenedor con uniformes escolares para los dos colegios, material escolar, biblias, material de estudio bíblico, libros de textos, mobiliario escolar, materiales de costura y más; por supuesto que todo esto superó esa cantidad de veintidós mil euros, pero el Señor abrió otras puertas y se pudieron suplir las necesidades.

Este proyecto se mantiene por la fidelidad de aquellos hermanos y hermanas que lo han hecho suyo. Es un proyecto de compromiso porque se mantiene en el tiempo. Desafortunadamente, la situación en Guinea no cambia para bien, todo lo contrario, cada vez hay más necesidad y más miseria. Queremos continuar apoyando a los niños del Buen Pastor y de Talita Cum y desde luego contamos con ustedes, que son los que hacen posible que este deseo se materialice.

Los animo a involucrarse si no lo han hecho todavía, contáctanos si quieres informa-ción más detalla de todo lo que hacemos y de cómo puedes colaborar. No te quedes indiferente ante la necesidad de educación, alimentación, salud, y sobre todo de conocer a Cristo que tienen los niños en Guinea Ecuatorial.

Mantengan en sus oraciones este proyecto para que este nuevo año sea otro año lleno de bendiciones para la gloria de Dios.

Nuestra Iglesia orará por las siguientes congregaciones: “que nuestro

aMor aBunde” FIL . 1 .9-11

Elvira JardinesCoordinadora del proyecto

Soy Aida Banyuls, tengo 21 años y estoy acabando la car-rera de Educación Primaria en inglés en Barcelona. Este último curso me propuse hacer las prácticas en el ext-

ranjero y tuve la oportunidad de marchar a Guinea Ecuatorial por casi dos meses para experimentar la vida de una maestra en un contexto totalmente diferente al mío. En mi caso, venir a Guinea no es cualquier cosa. Hace cerca de 15 años mi familia y yo vivimos aquí durante 8 años como familia misionera en la ciudad de Bata (región continental), así que la idea significaba volver al país donde viví mi infancia, por lo cual habían muchas emociones de por medio. Aun así, desde el principio la experiencia suponía un reto: cambio de cultura, costumbres, clima… pero sobretodo mucha ilusión por ver lo que Dios tenía que enseñarme aquí. Quedaban 30 minutos para aterrizar y mi corazón latía con prisa, se me erizó la piel y humedecieron los ojos. Volvía a casa.

Durante mi estancia aquí, estoy viviendo en Malabo (la capital) ya que realizo las prácticas en el colegio Buen Pastor y no puedo estar más agradecida a Dios por traerme a un lugar tan acogedor. La vida que me aportan los niños y niñas del colegio cada mañana me ha convencido que estoy en el lugar y en el momento correcto y que sin duda alguna quiero servir a través de esta profesión. Además, he disfrutado de muy buenas relaciones con el resto de maestros con los que he vivido el día a día, compartiendo ideas y dificultades. Por otro lado, la acogida que he recibido en la iglesia local, aquí en Malabo, y el amor por parte de las familias y jóvenes me hacen sentir querida y cuidada. Es maravilloso ver como vayas donde vayas puedes encontrar la familia espiritual y cómo Dios suple todas las necesidades que como personas, lejos de nuestra familia sanguínea, podemos tener. Él es fiel.

Los sábados visito un poblado llamado Basupú, a unos 30 minutos de Malabo ciudad, donde la iglesia local tiene su punto de misión y algunos voluntarios enseñan de la palabra a los niños y niñas que viven ahí además. Además cubrir algunas de las tantas necesidades que tiene, como: materiales, ropa, zapatos, comida. Aunque no está lejos de la ciudad, esta zona está muy abandonada. Los adultos viven de lo que cosechan en sus pequeñas fincas y hay muchos niños que todavía no saben leer porque tienen que ayudar a sus familias en las labores del campo, por lo que van muy retrasados en el colegio. Espero toda la semana que llegue el sábado y poder ir y dar cariño a esos niños y sembrar una pequeña semilla en ellos que Dios se encargará de hacer crecer. Me cuesta mucho dejar a Basupú y a su gente, pero están en mis oraciones y sé que el Señor tiene planes con esos niños; posiblemente sean los portadores de la paz en este país.

Una de las mejores experiencias ha sido recibir la visita de Jorge Pérez y viajar juntos al continente para volver a ver la casa donde crecí en Bata y conocer a Marta Nombela y a Lucy, así como el trabajo que realizan en Evinayong. En tan solo cuatro días he vivido una inmersión cultural muy intensa viendo la parte más humilde del país y conociendo a personas que viven el Evangelio rodeados diariamente de una cultura espiritual difícil de dejar atrás.

En Bata, la iglesia es un refugio, muchos jóvenes de Malabo conocieron a Dios ahí y ahora están plenamente comprometidos en la obra. 

Ver la escuela Talita Cum en Evinayong, rodearme de esos niños y disfrutar de la gente tan servicial, entregada y dependiente de Dios ha sido una experiencia preciosa. De hecho, en varias ocasiones no pude contener las lágrimas cuando visitamos los puntos de misión de los pueblos cercanos, algunos de los cuales ya estaban cuando vivíamos aquí. Volví a ver la Guinea que yo recordaba, el color rojizo de su tierra, escuchar hablar Fang a las mujeres y sus canciones, sentir ese olor fuerte de las cocinas en el suelo … pocas cosas me harán tan feliz como lo fui en esos días.

Recorrer cada zona, conocer los misioneros que están actual-mente aquí y ver los frutos de tantos años de trabajo en este país hace que mi tiempo en Guinea esté siendo una lección. Una experiencia que me ha hecho honrar a mis padres por su trabajo, entender lo que es realmente ser un misionero, depender solamente del Señor, ser constante sin necesidad de ver los resultados inmediatos y tener pasión por JESÚS. Y es que la mies es mucha.

ca

rta

de

or

ac

ión

LoS PaSToreS de La IGLeSIa. Elías Nofuentes, Antonio Calero y Jorge J. Pastor y sus esposas, hijos y nietos.

Nuestro Pastor Jorge J. Pastor, está bajo los efectos de la terce-ra tanda de quimio que finalizará en el mes de junio próximo. Los efectos son diversos cada día. Su ánimo es bueno y la esperanza en el Señor absoluta.

ProGraMa IGLeSIa 2018 – eSTe MeS de Marzo, finaliza el énfasis sobre LA FAMÍLIA. El jueves 22 de marzo tendremos una GRAN FIESTA de finalización en el Templo. ¡No te lo pierdas!

oBra MISIoNera eN La CoMarCa – HoGareS eSPeraNza. BeNISSa (Reuniones en distintas casas) X aBIa (Reunión los miércoles en el hogar de Guillem y Teresa). oNdar a (Reunión los martes en el hogar de Alex y Joanna). PedreGuer (en casa de Sandra Ulloa). En proyecto: Pego/Oliva.

aLIaNza de IGLeSIaS. Bellreguard y su pastor Mauricio Álvarez y familia. Ibi y su pastor José Vicente Gilabert y familia. Benidorm y su pastor Ismael Carrió y familia.

uNIÓN eVaNGeLICa BauTISTa de eSPaÑa . Secretario General: Pastor Daniel Banyuls. Presidente: Rubén Bruno y todos los miembros de la Junta.

oBra MISIoNera — GuINea eCuaTorIaL . En Malabo, Colegio "Buen Pastor”: Jaime Rodríguez y Ma José Mancera. En Evínayong y Bata: Lucy Dávila y Marta Nombela en el Colegio Talita Cum. MozaMBIque. Nuestra misionera Sara Marcos y Sara Caldera, en el Centro Social Integrado "Sekeleka" de Macía. NorTe de aFrIC a . Pastor Hassan y su esposa Fatija lideran-do la iglesia perseguida, Pastor David Bianchi.

IGLeSIa HerMaNa de CoLuMBuS (WaCo – TeXaS). La primera semana de marzo estarán con nosotros un grupo de jóvenes colaborando con la obra que realiza nuestra congrega-ción. El grupo viene acompañado por el pastor David Villareal. Entre otras cosas estarán cada dia en el comedor social y en los Hogares Mi Esperanza, asi como por las mañanas reforzan-do el programa de inglés del colegio.

IGLeSIaS HerMaNaS eN CuBa. Habana (Iglesia Calvario, El Cerro, Armendares, Aposento Alto, MaCall) San José de las Lajas, San Antonio de los Baños, Yumury (Iglesia y Campamento), Guira, Vueltas, Santa Clara, Santiago de Cuba, Matías, Santa Rita, Mangos de Baragua, Palmarito, Camagüey, Nueva Gerona y La Fe, Ovas y Pinar del Río, Melena del Sur y Seminarios en Habana y Santiago, Campamento en Yumurí y Palmerón, Guardería en la Iglesia de Ducoreaux. En el mes de mayo tendremos la visita del pastor Dariel Llanes Quintana, presidente de la Convención Bautista de Cuba Occidental y otros pastores de Latinoamérica.

Ha partido para estar con el Señor una de las lumbreras de la obra Bautista en Cuba, la hermana misionera Dulce González. Fue muchos años Administradora del Seminario de Habana, en tiempos muy difíciles, fue de las primeras mujeres que estudió en el mismo. Dulce nos dejó un precioso ejemplo de servicio, fidelidad y humildad.

CoLeGIo aLFa & oMeGa. Por cada alumno y sus familias que asisten al Colegio. Por la directora Eunice Pastor y el Equi-po de Dirección, los profesores y todo el personal que sirve en este Ministerio. Por cada actividad que se realiza en el Centro, para que Dios sea glorificado. Por el desarrollo del Centro, para que Dios provea visión y provisión. Por los nuevos directores el matrimonio Hugo Walthon y Eunice Pastor.

VoLuNTarIoS eN aLFa & oMeGa. Jonatan Márquez (co-ordinador), Annabel Muntean, Ashlinn Guidry, Christian Makrai, Josh Tipton, Judson Park, Tilmann Drechsel, Tamara Schäfer, Anne Huhn, Marianne Barbula, Susannah Dittmar, Pol Campos Faus, Caleb Park, Sylvia Schultz. Por el director del Equipo Pedro Garrido, el pastor de los voluntarios Jorge Manuel Pérez y los misioneros Tim y Bonnie Cook.

NueSTroS MaYoreS Y JuBILadoS. Juan Espí, Antonia Santamaría, Josefina López (hogar Xátiva), Nieves Galán, Verena Maeder, Lidia Sampere, Francisco Abad, Raquel Sampere, Gabriel Fernández, Luisa Morales, Stan y Bea Watmough, Mary Bruin, Juan Méndez, Vida Calafat y Leo Hoffman, Dolores Xiralde, Teodoro Denia, Vicente Pons, Ma Amparo Escandell, Antonio Arroyo y Teresa Perez Duran, Lolita Roca, Paquita Blasco Cabrera, Fela Galiana, Pilar Sintes, Maruja Zúñiga, Ana Sastre. Luis de Alcántara, Angelines Durán, Juan Noguera, Antonio Sánchez.

MINISTroS, dIÁCoNoS, PaTroNeS, TIMoNeLeS Y CoNSeJeroS. Ruth Comins, Ma Eugenia Utor, Encarna Sendra, Pepi Noguera, Genoveva Alberola, José Luis Frau, Eunice Pastor, Hugo Walthon, Roberto Costa, Pedro Garrido, Lolita Roca, Candy Garrido, Raquel Frau, Verena Maeder, Ximo Pastor, Plinio Aguirre, Fernando Nacimba, Jazmín Chiguano, Marcos Ibars, Pau Llorens, Alicia de Silva, Ángel Lozano Cortell, Silvia Peidró, Rosa Cortell, Ángel Lozano González, Ma Carmen Luna, Paloma Ludeña, Jorge Pérez, Juan Andrés Duran, Ma José Tent, Denis Cantarero, Alex Gallo, Joanna Carmona, Ma Cristina Rodríguez, Eva Cardona, Paco Arilla, Verónica Ramos, Rut Llorens, Guillem Gavilá, Teresa Pérez Pons, Débora Tasqué, Audree Ruiz, Susana Rodríguez, Ana Luna, Loli Louzao, Toñi Tent, Ma Carmen Nicolau, Adela Arroyo, Elvira Jardines, Alicia Tent, Virginia Castro. Ricardo Gerrard. Caridad, Ivan Arroyo, Daniel González, Jonatán Márquez, Josué Calero.

eNFerMoS. Olga Ramírez, María Jesús López, Ángel Lozano González, Maite Castro, Jonás Durán, Ana Sastre, Lolita Roca, Liane Müller, Dolores Xiralde, Ricardo Gerrard, Luis Mora, Pan-cho Rentería, Jorge Pastor, Victoria Guachamin, Pepi Noguera.

PaPÁS que eSPeraN BeBéS. Alicia Cerizola, ya embarazada de siete meses y su esposo Florín Bujita.

eSTudIaNTeS uNIVerSITarIoS. Nuestros estudiantes que se encuentran en distintas universidades de España y en el exterior.

CoMedor SoCIaL. Todos los colaboradores voluntarios que semanalmente hacen realidad que cada día se abra el come-dor tanto de nuestra congregación como de fuera de ella.

MINISTerIo de CreCIMIeNTo. Cada mes oraremos por un ministerio distinto. En marzo intercedemos este ministerio y sus programas en Formación, Discipulado, Juventud, Adolescencia y niñez.

Si echas de menos la falta de un nombre en alguno de los apartados de esta sección, comunícalo por escrito en el punto “la iglesia orando”.

la iglesia orando por …