Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

33

description

El cambio de contexto político y la continuidad de la situación de crisis hacen que el proyecto tenga que actualizar su red de contactos institucionales, por una parte, así como repensar las bases de financiación sobre las que se asienta. Queremos impulsar la participación de toda nuestra base social en un sentido amplio, voluntariado, socios, personas de la red con las que hemos trabajado, para generar una comunidad implicada en el desarrollo de nuestro trabajo.

Transcript of Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

Page 1: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA
Page 2: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 2

Contenidos

Carta de la directora

I. Presentación del ProyectoII. Seguimiento de resultados del

Plan EstratégicoIII. Área de Intervención DirectaIV. Área de SensibilizaciónV. Área de GestiónVI. Pongamos cara a la EsperanzaVII. Agradecimientos a

Instituciones y EntidadesColaboradoras

Proyecto ESPERANZAApartado Postal 50.905

28080 MadridTel. 91 378 01 93Fax 91 378 21 44

[email protected]

Page 3: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 3

Carta de la Directora

Es obvio que no podemos olvidar que hay momentos especiales en la historia de los países, yel que nos ha tocado vivir en este año 2011 en España es uno de ellos, en que los conflictosafloran con mayor virulencia, como ha sido el caso de los problemas serios e importantessurgidos en el ámbito social, económico, religioso, etc.

Los nuevos modos de ver y de afrontar la vida, a veces dan lugar a contraposiciones:ley y libertad, pasado y futuro, obediencia y autoridad, tradición y progreso, institución yprofecía, paz y violencia, estable y cambiable, etc.

Dice un autor que quien sabe interpretar los conflictos demuestra gran madurez ycalidad de vida. De ahí que no sean los problemas internos los que nos deban entretener, sinomás bien salir al paso de los grandes retos de la cultura, de la convivencia en la justicia y lapaz, etc., y convertirlos en oportunidades de crecimiento, de manera que nos permitanreflexionar sobre dónde estamos y la distancia de lo que aspiramos, ayudándonos todo ello adescubrir nuestras grandezas y miserias e ir creando un pensamiento más positivo y unaactitud constructora e integradora, así como un clima de serenidad que nos permita relativizarlo que acontece, dejando entreabiertas puertas y ventanas. Así pues, sólo superaremos losproblemas cuando entre todos encontremos la forma de priorizar lo esencial y juntos nosarriesguemos a revitalizar nuestra “Misión, Visión y Valores”.

Cuando hablamos de las Líneas Fuerza del Proyecto Esperanza, lo que estamosafirmando es un conjunto de iniciativas, propuestas, valores y razones que nos evocanconstantemente movilidad y cambio. Solamente han logrado cambiar el mundo aquellos que sehan atrevido a soñar, aquellos que son capaces de mirar la vida que deja espacio a la novedad,a la utopía y hacia el nivel más elevado de posibilidades realizadoras. Pero sin embargo, nosiempre tenemos la valentía suficiente,

ni las herramientas necesarias para ofrecer caminos de oportunidades en los que puedan viviry fructificar “nuestras mujeres”.

Valores como la fraternidad o la igualdad, la justicia o la cooperación, la tolerancia o lamirada amplia y global de la realidad… están con fuerza en la peculiar visión de quienesllevamos años apostando por la dignidad y derechos de las mujeres.

Es cierto que vamos acumulando conocimientos, experiencias, ideas, intuiciones, etc.,que tenemos que seguir formulando, pero cada vez constatamos más que la inercia, elquietismo nos obliga y a la vez invita a caminar con un “cambio de paso”, a la vez que seguircreando y recreando, porque ofrendar el Proyecto Esperanza es en definitiva vida paracompartir, celebrar y contagiar.

Paloma Rodríguez de Rivera SanzDirectora

Page 4: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 4

I. Presentación del Proyecto

EL Proyecto ESPERANZA surge en Madrid, en el año 1999, como respuesta de laCongregación de Religiosas Adoratrices a la realidad creciente de la trata de mujeres enEspaña. Desarrollamos un programa de APOYO INTEGRAL PARA MUJERES VICTIMAS DE LATRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN.

Las destinatarias, son mujeres jóvenes extranjeras, entre 18 y 40 años, procedentes deEuropa del Este, de América Latina, Centro América, Caribe y África, con una dispersión quesupera los 19 países distintos.

El Proyecto ESPERANZA desarrolla su labor en tres áreas fundamentalmente:

Área de Intervención DirectaEsta área de atención es el eje fundamental del Proyecto y gira en torno a la provisión de

servicios residenciales en condiciones de seguridad y dignidad para las mujeres atendidas.

El trabajo se desarrolla en una red de recursos, Casa de Emergencia, Casa dePermanencia, dos pisos de acogida y una oficina de servicios ubicados en la Comunidad deMadrid. Desde la firma del convenio con la Dirección General de la Mujer, la mitad de nuestrasplazas de acogida se integran en la Red de Centros contra la violencia de género de laComunidad de Madrid. Nuestro trabajo en Red está conectado con otros recursos asociadostanto de la institución como de otros agentes sociales (servicios sociales, cuerpos y fuerzas deseguridad del estado, embajadas, consulados, ongs) en muy diversos puntos geográficos deEspaña.

Desde esta red desarrollamos un programa de atención integral que comprendealojamiento seguro y accesible todo el año, se provee manutención y ajuar personal a lasmujeres destinatarias del proyecto. Igualmente hay un servicio de atención telefónica deemergencia para atender derivaciones que funciona las 24 horas del día todos los días de lasemana (607 54 25 15).

Junto a la provisión de recursos residenciales, adaptados a las distintas etapas de trabajocon la mujer víctima, el proyecto, con una visión de intervención integral, provee un servicio

Page 5: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 5

especializado de atención jurídica, tanto en el campo administrativo como penal, desarrolla unaintervención socio-educativa para favorecer la inserción sociolaboral y trabaja temas de saludfísica y da atención psicológica individual y grupal a las mujeres participantes. También seapoya procesos de retorno voluntario para las mujeres que deciden regresar voluntariamente.

Área de Sensibilización

La denuncia y visibilización de las injusticias que generan la trata son una necesidad cadadía más acuciante. En un entorno social donde se va instalando inseguridad laboral y temor alfuturo, las personas más desprotegidas corren el riesgo de ser aún más olvidadas ypostergadas.

En un entorno de desbordamiento de información económica y recortes, la presenciasocial y la instalación de mensajes reivindicativos y de esperanza es más perentoria que nunca.El Área sigue reclamando el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de la poblacióncon la que trabajamos.

Área de Gestión

El Área de Gestión dinamiza una tarea transversal y técnica para proveer los medios y lascondiciones que permitan a los equipos desarrollar su tarea.

La captación de fondos, su gestión correcta y la implantación de la gestión por procesossegún el modelo de calidad E.F.Q.M. para el desarrollo de la tarea han ocupado al equipodurante este año.

Igualmente desarrolla y facilita la implantación y desarrollo de herramientas decomunicación y gestión, dinamiza la formación interna del equipo y coordina al equipo devoluntariado y prácticas del proyecto.

Page 6: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 6

ORGANIGRAMA PROYECTO ESPERANZA

El proyecto tiene como directora a Paloma Rodríguez de Rivera Sanz y pertenece a laProvincia de España de la Congregación RR Adoratrices. El Proyecto ESPERANZA se define através de su MISIÓN:

AUTO-EVALUACIÓN CERTIFICADA POR EL CLUB DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN

DIRECCIÓN

COORDINACIÓNGENERAL

COORDINADORAINTERVENCIÓN

SERVICIOSRESIDENCIALES

SOCIOLABORAL

COORDINADORASENSIBILIZACIÓN

SALUD INTEGRAL

JURÍDICA

COORDINADORGESTIÓN

COMUNICACIÓN

FORMACIÓN

CONTABILIDAD

FINANCIACIÓN

INCIDENCIAPOLÍTICA

FORMACIÓNINTERNA

Una obra social de la Congregación de RR. Adoratrices cuya finalidades promover los derechos humanos de las mujeres víctimas de la

trata con fines de explotación y denunciar esta forma de esclavitud .

Page 7: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 7

II. Seguimiento de resultadosdel Plan Estratégico (2010-2013)

El cambio de contexto político y la continuidad de la situación de crisis hacen que elproyecto tenga que actualizar su red de contactos institucionales, por una parte, así comorepensar las bases de financiación sobre las que se asienta. Queremos impulsar la participaciónde toda nuestra base social en un sentido amplio, voluntariado, socios, personas de la red conlas que hemos trabajado, para generar una comunidad implicada en el desarrollo de nuestrotrabajo.

Nos seguimos encontrando con un equipo motivado para la tarea con un fuerte sentidode pertenencia al proyecto y de compromiso con la misión institucional propuesta. La encuestade satisfacción da un resultado global de 7,86, creciendo en más de 0,5 puntos respecto al añoanterior.

El colectivo de mujeres sigue suponiendo un desafío permanente por su complejidad, ladiversidad cultural con la que nos confrontan y las dificultades de inserción laboral. Queremosrediseñar el proceso de intervención potenciando el enfoque integral adaptado a la realidadindividual de cada caso.

A nivel institucional hemos vivido un Capítulo General que ha supuesto un cambio en elGobierno General, con el nombramiento de la Hna. Teresa Valenzuela como nueva SuperioraGeneral de la Congregación RR Adoratrices y el comienzo del año 2012 supondrá unarenovación del Capítulo Provincial en España.

Page 8: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 8

III Área de Intervención Directa

1. Datos generales de identificación, atención residencial y servicios

Durante el año 2011 el proyecto recibió 105 llamadas, de las que 84 fueron identificadascomo mujeres víctimas de trata. Se atendió 47 altas nuevas este año y 33 mantuvieron un nivelde prestación de servicios. Destaca el aumento de derivaciones por parte de la administraciónpública (el 43% frente al 37% del año pasado) y el aumento de derivaciones desde PolicíaNacional (de 11 casos a 27 casos). Hemos mantenido una presencia fuerte entre el tejido socialy destacan las derivaciones desde Cruz Roja, (19 casos) y las nuevas derivaciones desde CEPAIM(5 casos)

13

5

1

1

1

10

3

1

2

33

2

2

2

1

1

1

1

0 5 10 15 20 25 30 35

Paraguay

Brasil

Chile

Uruguay

Rep. Dominicana

Rumania

Bulgaria

Moldavia

Lituania

Nigeria

Rep. del Congo

Camerun

Sierra Leona

Guinea Ecuatorial

Marruecos

China

Tailandia Nacionalidades80 Mujeres Atendidas

Año 2011

Page 9: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 9

Seguimos afrontando una pluralidad de perfiles, de 17 nacionalidades distintas, dondedestacan Nigeria (33 casos) Paraguay (17 casos) y Rumanía (10 casos). El 69% de las mujeresson solteras, y un 40% está entre los 22 y los 30 años, destacando la presencia de dos menoreseste año.

Esta diversidad cada vez ofrece mayores dificultades para recibir un servicio residencialacorde a sus necesidades específicas. Necesitamos avanzar en un nuevo modelo global, con unproceso educativo integral que atienda tanto a las mujeres residenciadas y no residenciales

2. Identificación de casos de trata

La identificación de casos es una tarea sumamente delicada y complicada debida, entreotros factores, a que la desconfianza y el miedo impiden que las víctimas del delito se atrevan apedir ayuda y a manifestar la situación en la que se encuentran. A esto hay que añadir que, enmuchos casos, están en situación administrativa irregular y temen la aplicación del régimensancionador de extranjería que puede implicar la incoación de un expediente de expulsión y ladeportación a su país.

En los últimos años se han producido enEspaña avances importantes a nivel legal sinembargo, lamentablemente, hasta abril de2011 no han sido desarrolladas lasdisposiciones de la Ley de Extranjería por elReglamento, que fue aprobado por RealDecreto 557/2011, de 20 de abril

El reglamento, además, remitió, en lo relativo a víctimas de trata, a un posterior ProtocoloMarco para detallar, entre otros aspectos, los relativos a pautas de actuación para la detección,identificación, asistencia y protección de las víctimas de trata de seres humanos y parafavorecer la coordinación de las instituciones implicadas.

El Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos fuefinalmente aprobado el 28 de Octubre de 2011 e incluye pautas de actuación para laidentificación de casos. También ha supuesto un avance significativo la reforma del artículo 59bis, aprobada en el mes de julio por el parlamento, que, con el objeto de reducir lavulnerabilidad de las víctimas de trata y de favorecer su colaboración con las autoridades

Consideramos que esta medida contribuye de manera muy positiva a reducir ladesconfianza y el miedo de las víctimas que no tienen permiso de residencia ni de trabajo acontactar con las autoridades y que favorece un cambio de perspectiva y de enfoque,priorizando los derechos humanos y la protección a las víctimas, frente a la lucha contra lainmigración irregular.

Page 10: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 10

Actividad desarrollada durante el año

Desde el departamento de Identificación se han mantenido operativos todos los canaleshabilitados para la recepción de comunicaciones en relación con posibles casos.

Se atienden las comunicaciones las 24 horas del día todos los días del año de forma que seofrece una respuesta inmediata en más de un 80% de los casos.

Se es consciente del carácter global del Proyecto y de la necesaria sinergia entre las áreasde trabajo del mismo, especialmente en lo que se refiere a la interacción entre el departamentode identificación y las actividades de formación, sensibilización y trabajo en red del Proyecto.

Valoración general sobre logros y dificultades

A pesar de los avances que se han producido a lo largo del año, los datos oficialesofrecidos en relación con la identificación de casos y la concesión de protección y asistencia(incluida la derivación a recursos especializados) nos preocupan. De los 752 ofrecimientos quehicieron las fuerzas de seguridad a las víctimas potenciales para acogerse a este artículo, 669 lorechazaron (casi el noventa por ciento).

Consideramos que uno de los motivos para que se produzca esta situación está en que elcontexto en los que se produce ese ofrecimiento, muchas veces como consecuencia de redadaspoliciales en los lugares en los que se ejerce la prostitución no es el adecuado.

Creemos que es fundamental analizar y evaluar esta realidad conjuntamente entre lasautoridades y los recursos especializados, para buscar formas de colaboración y coordinaciónefectivas que nos ayuden a llegar a las víctimas de manera más eficaz,

Tras la entrada en vigor y la puesta en marcha del Protocolo Marco a finales de octubre,estamos constatado algunos avances positivos en la identificación de casos y derivación arecursos especializados. En concreto, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, hemosrecibido cuatro derivaciones de casos por parte de grupos de las fuerzas de seguridad que hastaahora nunca se habían puesto en contacto con nuestro recurso y que expresamente noscontactaron en aplicación del Protocolo Marco, utilizando la guía de recursos anexa al mismo.

Page 11: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 11

3. Servicios Residenciales

El proyecto ha cubierto 36 plazas en sus servicios residenciales, destacando elalargamiento de la estancia en fase de emergencia de los 30 días previstos a una media de 52días.

Nivel de ocupación de los servicios residenciales

3.1 Casa de Emergencia

La casa de emergencia ha acogido a 24 mujeres, particularmente de perfil subsahariano,de las cuales, el 88% han logrado iniciar su recuperación física y emocional. El 38% continúa suproceso en los recursos de permanencia. Esta realidad se vincula con los nuevos perfilesculturales de las usuarias. Sus roles de género hacen que prefieran relaciones de dependenciaeconómica con sus parejas, normalmente, frente a un recurso residencial que ellas explicitancomo una amenaza a su autonomía.

Contemplamos cómo se está produciendo una invisibilización de las víctimas de la trata deorigen comunitario, fruto probablemente de la confusa asociación que se produce entre elfenómeno de la trata y los fenómenos migratorios. La casa ha alcanzado un nivel de ocupacióndel 41,53%.

Desde 2009, el Proyecto, ha detectado una tendencia descendente en la demanda de losrecursos residenciales. Esta realidad se vincula con los nuevos perfiles culturales de las usuarias.

La falta de oportunidades económicas regulares da un horizonte de normalización inciertoa las mujeres, propiciando el fracaso y abandono de procesos educativos. Frente a esta realidadqueremos potenciar un acompañamiento educativo integral que dé soporte a procesos que sedilatan en el tiempo.

05

101520253035404550

Emergencia Permanencia Pisos Total

20102011

Page 12: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 12

Destacamos que el 92% de estas mujeres valoran su nivel de satisfacción con laintervención recibida con 4,5 sobre 5 superando las metas establecidas por el equipo.

Actividad desarrollada

La acogida de la casa y su disponibilidad las 24 horas del día todos los días de la semana esun esfuerzo extraordinario pero imprescindible para atender las necesidades de situaciones deemergencia. Sin esta disponibilidad muchos procesos quedarían frustrados desde el primermomento.

El acompañamiento individualizado de las mujeres, atendiendo a sus procesos de toma dedecisiones y acuerdo de objetivos es fundamental para lograr objetivos que movilizan a lapersona hacia mayores cuotas de autonomía personal, empoderamiento e inserción social.

La coordinación con otros departamentos del equipo (salud, jurídico, sociolaboral) es clave parael diseño de intervenciones coherentes que puedan ser apoyadas desde todos los ángulos detrabajo del equipo.

Valoración general sobre logros y dificultades

Necesitamos seguir avanzando en un espacio educativo y de intervención que propicie laresiliencia de las mujeres y atienda a sus especificidades culturales en lo relativo a normas,comida y organización de espacios físicos, acceso a Internet, talleres etc.

Necesitamos afrontar con mayor agilidad la participación de intérpretes que nos abran elcanal de comunicación con las mujeres en un momento tan crítico como es la acogida inicial ypara el correcto desarrollo de la intervención.

Igualmente queremos seguir profundizando en un equipo de voluntariado que se capacitesobre las especificidades de las mujeres con las que trabajamos y profundicen un compromisoque dé continuidad al trabajo.

3.2 Casa de Permanencia

La Casa de Permanencia ha acogido a nueve usuarias, de las cuales 3 han cumplido susobjetivos y tres siguen en intervención durante el año 2012. El equipo quiere seguirprofundizando sobre el perfil que llega al recurso para dar respuesta realmente a aquellassituaciones de máxima vulnerabilidad.

El perfil, en su mayoría mujer africana con un nivel cultural e intelectual medio ydesconocimiento de la lengua española, por una parte, ha favorecido positivamente no sólo laintegración en el recurso en lo que se refiere a convivencia, aprobación de normas, etc., sinotambién a su evolución personal y aceptación de su realidad actual, y por otra ha dificultado

Page 13: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 13

mantener con el equipo educativo una comunicación fluida, profunda, y en ocasiones pococlara, dando lugar a malos entendidos, teniendo que recurrir con bastante frecuencia al apoyode otros departamentos para intervenciones educativas de la casa de permanencia.

Actividad desarrollada

La elaboración con la mujer de su Proyecto Personal, entrevistas de seguimiento yrediseño, así como el acompañamiento individual, han favorecido de forma directa y positivaque las mujeres estén activas e implicadas en sus procesos personales y hayan aceptado susituación problemática y trabajado por elaborar un pensamiento positivo y posible y a la vezmotivador.

La comunicación con otros departamentos ha sido clave para tener un conocimientoglobal de toda la realidad de la mujer, que ha permitido una Intervención más integral y hapotenciado la coordinación y la intervención desde los distintos departamentos, facilitando yfavoreciendo en cada una de las mujeres la consecución de sus logros.

Desde el equipo educativo vemos necesario fortalecer la actividad que hace relación a la“Celebración de acontecimientos significativos: cumpleaños, certificado de español y otroscursos de formación, fechas significativas de las mujeres y del proyecto, etc.”

Valoración general sobre logros y dificultades

La elaboración por parte de cada una de las mujeres de su Proyecto personal, la búsquedade soluciones positivas y posibles, el cambio de pensamiento y aceptar el acompañamiento enlo cotidiano ha facilitado a cada una de las mujeres elaborar un proyecto de futuro para laintegración personal, social y laboral de forma normalizada ha sido uno de los grandes logros deesta fase de intervención.

Para ello el equipo ha puesto especial interés en crear un ambiente favorable, amable ypositivo, ha favorecido la confianza de las mujeres con el equipo educativo y la eliminación deconflictos de convivencia. La organización, a través de los planning mensuales ha contribuido alaprendizaje y reorganización personal de las mujeres.

Las mujeres que han abandonado el recurso desde la Casa de Permanencia continúan consu proceso desde lo no residencial, debido a los avances experimentados en su procesopersonal y al vínculo creado.

Cuando las mujeres se incorporan al recurso residencial tienen como objetivos priorizadosla regularización de su situación administrativa y la incorporación al mercado laboral, al ser enla actualidad procesos muy largos y de difícil consecución, hace que las mujeres minimicen losotros objetivos y si a esto le añadimos el tiempo pasado en la Fase de Emergencia, mueve a las

Page 14: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 14

la mujeres a abandonar el recurso residencial sin ver finalizados los objetivos para pasar a lafase de inserción.

3.3 Pisos de autonomía

Los pisos han atendido a 3 Mujeres, dos de África (Nigeria y Camerún) y una de Moldavia,con una media de 25 años, un nivel cultural e intelectual medio. Valoramos de forma positiva elproceso que han llevado ha cabo cada una de las mujeres de acuerdo a los objetivos que sehabían marcado en sus proyectos personales y desde el objetivo general de esta fase.Observamos que van ampliando sus estrategias cognitivas y potenciando sus recursos propios,lo que favorece el desarrollo de las habilidades personales, sociales y laborales. Esto les hallevado a hacer frente e ir resolviendo situaciones de la vida cotidiana e iniciando un proceso deautonomía de forma más estructurada.

Las tres mujeres continúan con los mismos trabajos con los que iniciaron la Fase, la crisiseconómica y las exigencias de los empleadores está haciendo muy difícil una posibles mejora enel campo laboral, situación que les está provocando cierta frustración y desánimo, pero sobretodo una visión de futuro desde la autonomía muy lenta que les está dilatando sus procesospersonales.

La educadora de referencia del piso y la coordinación con la responsable del proceso hafacilitado un mejor seguimiento de que cada una de las mujeres y ha favorecido una mayorimplicación en sus procesos.

Actividad desarrollada

La aceptación del recurso de piso de acogida, ha supuesto una libre elección y toma dedecisión por parte de las mujeres de continuar en el recurso, potenciando criterios deresponsabilidad en el contrato, autonomía y responsabilidad en la posesión de las llaves delpiso.

Se han realizado reuniones mensuales con la coordinadora y administradora para larealización del presupuesto del mes y el seguimiento del ahorro que han favorecido el contactoperiódico y permanente con cada una de las mujeres y la valoración de sus dificultades y logrosrespecto a este tema, además de ser un momento de acompañamiento educativo.

Las evaluaciones periódicas del proceso individual han ayudado a que las mujeres vayanvalorando su propio proceso, así como la implicación de forma activa en el mismo, y una mayortoma de conciencia de sus necesidades más apremiantes en todos los ámbitos. Evaluaciónnecesaria tanto para mantener la estancia en el piso como para la solicitud de una prorroga.

Page 15: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 15

Se va mejorando de forma probada la coordinación con los distintos departamentos, yfavoreciendo no sólo la marcha del proceso sino también y sobre todo la intervención con cadauna de las mujeres de forma integral.

Valoración general sobre logros y dificultades.

El piso ha cubierto las necesidades de alojamiento desde la autonomía, libertad yresponsabilidad. Las mujeres consideran el piso como su vivienda, de ahí que no necesitenausentarse fines de semana y festivos como hacían en la casa de Permanencia y sí salir con susparejas o amigos cuando lo consideren necesario.

Existe una buena coordinación de la responsable con la educadora de referencia. Se halogrado cierta flexibilidad de la marcha y costumbres del piso teniendo en cuenta laespecificidad del grupo.

En términos de dificultades hay que señalar que ha costado la confianza con la educadoradel piso, por no considerarla necesaria debido al largo tiempo transcurrido en la etapa anteriorcon acompañamiento.

Necesitamos agilizar el pase desde permanencia de manera que no sea mayor a 9 meses,considerando 6 el tiempo oportuno, así como que cada una de las mujeres haga la solicitud deprorroga cada tres meses para favorecer el acompañamiento y la activación de su proceso.

Igualmente necesitamos activar el pase al segundo piso a los 5 o 6 meses de estancia en elprimero cuando las mujeres vayan cumpliendo de forma progresiva y según el itinerario de susobjetivos.

Cuantificación de resultados en los servicios residenciales

Residencia

Nº de

Mujeres

atendidas

Cumplen

objetivos

Abandonos /

Bajas

Voluntarias

Expulsión /

Otros

Continúan la

intervención

TOTALES

Emergencia 26 11 9 1 5 26

Permanencia 9 3 3 3 9

Piso de

Inserción

3 1 2 3

Page 16: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 16

4. Servicios no residenciales

El proyecto ha atendido a 80 mujeres en servicios no residenciales, cuyo perfil esbásicamente igual al de la mujer residenciada, con mayor presencia de mujeres subsaharianas yun cierto descenso de mujeres centro-europeas.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Psicológico/saludJurídico

Socio-LaboralRetorno

Identificación

Nº Total de usuarias de servicios

Nº de atenciones en servicios no residenciales

20102011

4.1 Mediación en salud física y atención psicológica.

El departamento ha atendido a 28 mujeres, se ha aplicado el criterio de asistencia ensalud a todas las mujeres, aún a las que quieren retornar, lo cual ha aumentado el número deatenciones. Se han conseguido 11 tarjetas sanitarias, un trámite que las mujeres están muyinteresadas en formalizar y 22 mujeres tienen una valoración de mejora desde el trabajopsicológico, con un nivel de participación en las sesiones grupales que supera las expectativasiniciales.

Las mujeres con las que intervenimos provienen de diferentes continentes siendomayoritariamente de África. Esto exige por parte del equipo de salud psicológica unacercamiento a la psicología transcultural.

Los procesos de recuperación de la salud psicológica no son lineales, por el contrariodebido a factores como el proceso de denuncia, judicial, que las mafias amenacen a la familia;

Page 17: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 17

las mujeres tienen avances y estancamientos en el camino hacia el logro de su estabilidademocional.

Las mujeres atendidas muestran una alta capacidad de resiliencia frente a la situacióntraumática, sin embargo, el contexto socioeconómico y el acceso a los papeles les generafrustración, ansiedad y estrés frente a su proceso de inserción socio laboral.

Actividad desarrollada

La entrevista y el acompañamiento son básicamente las actividades del departamento desalud en lo que alcanza a la salud física. Las mujeres están muy interesadas en los resultados deestos diagnósticos.

El departamento presta atención psicológica y terapéutica individual. La disminución delos efectos psicológicos de la trata en las mujeres esta relacionado con la atenciónpsicoterapéutica temprana. Se observa que los síntomas postraumáticos disminuyen de maneramás rápida si la intervención es inmediata.

La atención supone la elaboración de Informes Psicológicos con distintas finalidades. Enocasiones el área jurídica ha solicitado la elaboración de Informes Psicológicos para acompañarlos procesos legales y de solicitud de asilo. También ha sido necesaria la elaboración de losmismos para derivaciones a otros recursos, por ejemplo médico psiquiatra.

Se han realizado Talleres Grupales para ofrecer un espacio de encuentro grupal para lasmujeres facilita su proceso de recuperación. El encuentro e intercambio entre mujeres lasenriquece mutuamente, les permite identificarse entre ellas y brindarse apoyo mutuo

Valoración general sobre logros y dificultades

Para las mujeres que no tienen documentación acreditativa de su identidad, seguimosteniendo dificultades para atender sus peticiones de atención médica. Les resulta difícil aceptarque hay que esperar a obtener el empadronamiento y demás documentos, para poseer unaTarjeta Sanitaria.

En diferentes ocasiones hemos tenido que solicitar la ayuda de un intérprete para poderinformar y orientar a las mujeres sobre la atención que podemos ofrecerle, de acuerdo a suscircunstancias. Esta es una de las mayores dificultades, máxime en una intervención como lapsicológica.

La asistencia continua a los talleres grupales es difícil de lograr en las mujeres noresidenciadas y/o que se encuentran en una fase de inserción sociolaboral, pues los horarios deestudio y trabajo lo dificultan. Así mismo, la distancia entre el lugar de impartición del taller ylas residencias de las mujeres constituye otra dificultad.

Page 18: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 18

4.2 Atención jurídica y asistencia al retorno.

El año 2011 ha supuesto un momento de cambio no sólo legislativo, sino también dementalidad, se ha aprobado un nuevo Reglamento, en Abril, un Protocolo de Identificación yderivación de las víctimas a finales de octubre. A lo largo del año nos hemos encontrado conobstáculos en la medida en que se hacía necesaria la definición y clarificación de puestos yfunciones entre las diferentes autoridades que intervienen en el proceso.

En cuanto a mujeres atendidas se ha incrementado el número a 73 mujeres, respecto alos últimos dos años, 2009 y 2010

Se ha producido un avance importante, actualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridaddel Estado, deben de desvincular la persecución de la inmigración ilegal, como delito, de laTrata de personas, priorizando sobre cualquier cosa la protección a las víctimas, desde unenfoque de derechos humanos.

Se consolida la tendencia ya apuntada el año pasado en cuanto a la alta incidencia deParaguay como país de origen de las mujeres que estamos atendiendo desde el proyecto.

El colectivo africano, en concreto de nacionalidad nigeriana, sigue siendo este año el másnumeroso que hemos atendido desde el Proyecto. La situación que presenta es muycomplicada, ya que en la mayoría de los casos vienen indocumentadas y habiendo vivido, unaexperiencia especialmente traumática durante el viaje desde su país de origen hasta España,sufriendo situaciones extremadamente graves de violación de sus derechos. Esto hace quegenerar confianza con ellas y que se abran a contar en detalle la situación que han vivido sea unproceso lento y difícil.

El proceso de retorno, es algo excepcional, en cuanto al número reducido de las mujeresque toman la decisión de volver a su país, en comparación con las que deciden quedarse enEspaña.

El momento económico en que nos encontramos parece que propiciaría una mayordecisión de retornar por parte de las mujeres, ante las vicisitudes que se van a encontrar decara a asentarse e integrarse en este país laboralmente, sin embargo debemos resaltar que delas mujeres nuevas atendidas este año tan sólo tres mujeres han optado por retornar.

Actividad desarrollada

Hemos facilitado el retorno voluntario de mujeres de nacionalidad paraguaya, lo que hasupuesto una agilización en el proceso, debido a que si no tenían pasaporte para poder retornarpor habérselo sustraído la red, el propio Consulado las ha dotado de un Título de Viaje, sin lasdificultades que se presentan con otras nacionalidades.

Page 19: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 19

La aprobación del protocolo ha supuesto una mayor derivación y un incremento en elofrecimiento de periodos de reflexión a las mujeres que muestran indicios de trata en el últimoperiodo del año. El periodo de reflexión facilita a las mujeres la denuncia, cuyo número haincrementado.

La coordinación con Fiscalía de Extranjería ha facilitado un papel más activo en lasaportaciones como organizaciones especializadas, en los términos previstos por el Protocolo.

También se ha consolidado la comunicación con los fiscales iniciada el año anterior,debido a la buena relación con Fiscalía de Extranjería, lo que supone una mayor calidad en losseguimientos penales, y un acceso a información en otros momentos impensable.

La personación de la abogada del Proyecto Esperanza como acusación particular en varioscasos, como experiencia piloto, está abriendo camino de cara a lograr la compensación de lasmujeres por los daños y perjuicios sufridos, solicitando la medida cautelar patrimonial, en lafase de instrucción del proceso penal con el fin de averiguar la situación patrimonial de losimputados, su embargo y posterior confiscación para lograr asegurar la efectiva compensacióna la víctima del delito.

Valoración general sobre logros y dificultades

Como aprendizaje, reconocer que el esfuerzo de estos años se está viendo recompensadoen una mayor sensibilización, especialización y profesionalidad a la hora de trabajar por lamayor parte de los agentes implicados en la identificación y derivación de las víctimas.

Como reto, necesitamos seguir incidiendo en la necesidad de reforzar entre todos losagentes que intervenimos, ya sea desde instituciones públicas o privadas, un talante decomplementariedad y cooperación sin perder a la vez nuestra visión crítica y constructivaincidiendo en aquello que no está funcionando y que puede ser objeto de mejora.

Así mismo, necesitamos seguir trabajando para que la trata de mujeres con fines deexplotación sea reconocida en la práctica como violencia de género y se estime como basesuficiente para el reconocimiento del estatuto de refugiada o de protección subsidiaria en losprocesos de asilo.

De cara al 2012 nos planteamos además dos desafíos muy concretos:

- Incidir en la definición de dos conceptos fundamentales para el acceso al permiso deresidencia y trabajo por circunstancias excepcionales, en los casos de trata, como son“colaboración con las autoridades” y “situación personal de la victima”. Estos conceptoshan quedado sin definir en el Protocolo Marco de Protección lo que repercutenegativamente en el acceso a derechos por parte de las víctimas del delito y generaincertidumbre y posible arbitrariedad.

Page 20: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 20

- Incidir en la concesión de cédulas de inscripción de forma ágil por parte de lasautoridades en los casos en los que las presuntas víctimas de trata no poseandocumentación de identidad, para garantizar su acceso a derechos básicos como es elderecho a asistencia sanitaria y la posibilidad de formular la solicitud del permiso deresidencia y de trabajo al que tiene derecho, en casos de colaboración o si su situaciónpersonal lo justifica.

4.3 Intervención socio-laboral

El perfil atendido este año en el departamento ha sido mayoritariamente a mujeres deorigen nigeriano, sin ningún tipo de identificación o solicitantes de asilo, en un tramo de edadentre 18 a 25 años, con formación básica y muy poca o ninguna experiencia laboral.

Este perfil supone que en sus procesos de inserción se requiera mayor inversión detiempo por parte de las técnicas para la elaboración de los itinerarios diseñados con las mujerespara el cumplimiento de los objetivos sociolaborales.

El momento económico y social en el 2011 ha supuesto la agudización de la crisis, elaumento del control de personas extranjeras por parte de la policía, el aumento del paro, sobretodo en población joven, la destrucción de empleo en el sector de la construcción y servicios,éste último es en el que se insertan una gran parte de las mujeres.

En el colectivo de las mujeres atendidas en el proyecto, concretamente las nigerianas sonlas que presentan mayor miedo y dificultad a la hora de insertarse social y laboralmente.

El número de mujeres atendidas en el año 2011 ha sido de 33 de las cuales 52%mejoraron su autonomía, siendo la meta establecida del 40%. Teníamos como meta que 17mujeres accedieran a un empleo si bien solamente 13 mujeres se han incorporado, bien a unprimer empleo o han cambiado a otro, de las cuales el 77% percibe una remuneraciónequivalente al salario mínimo interprofesional.

El número de mujeres que acceden a vivienda son 22, de las cuales el 68% paga de formaautónoma o contribuye con el coste del arrendamiento

Actividades desarrolladas

Hemos aumentado del número de Talleres formativos y potenciación del trabajo en red:23 de las mujeres atendidas en el departamento sociolaboral han logrado unos mínimosformativos (nivel básico de castellano, adquisición de habilidades para el empleo, formaciónocupacional en peluquería, geriatría y servicio doméstico). Respecto al trabajo en red se hanrealizado talleres formativos con la empresa Infojobs, con la que tenemos convenio, y un tallersobre servicio doméstico, fundamental como línea prioritaria formativa e informativa ya que esel sector donde se realiza la primera inserción laboral de las mujeres.

Page 21: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 21

Ha habido un aumento significativo del número de mujeres que han accedido al Programade becas del proyecto. 11 mujeres se acogieron al programa, 6 más que en el año 2010. Eneste sentido, hemos logrado que las mujeres priorizaran la formación como un paso previo a lainserción laboral. El programa les motiva a finalizar los itinerarios formativos.

Hemos gestionado un número de solicitudes para ayudas económicas. 10 mujeres hansolicitado la Ayuda Individual para favorecer la autonomía e independencia de mujeresprocedentes de centros residenciales de la Dirección General de la Mujer, y/o la Renta Activade Inserción de la Oficina de Empleo.

Observamos como el recorte presupuestario de la ley de dependencia ha generado másofertas para el cuidado de personas mayores. No obstante, se ha cubierto solamente un 32 %de las ofertas porque, muchas de ellas eran para el sector doméstico en régimen de interna ylas mujeres estaban todavía en proceso de aprendizaje del idioma. También muchas de lasmujeres no tienen disponibilidad para insertarse en régimen de interna y desde eldepartamento sociolaboral tampoco lo priorizamos ya que interrumpe de forma negativa en suproceso de recuperación.

Valoración general sobre logros y dificultades

La falta de oportunidades laborales presentada a las mujeres como consecuencia delcontexto económico mencionado anteriormente, procesos de acompañamientos interrumpidosante la precipitada salida de la mujer de los recursos residenciales y/o la larga distancia entre sunuevo domicilio y centro de servicio, limitan la continuidad y calidad del servicio.

De cara al 2012, seguiremos trabajando por la promoción de habilidades y capacitaciónlaboral que permita a la mujer un mayor desempeño en su inserción social y de empleo.

Concretamente, se pretende incidir en los siguientes puntos:

La nueva regulación laboral del Régimen Especial del Servicio Doméstico que prevé unamejora de las condiciones de trabajo de las trabajadoras domésticas.

Desde el trabajo en red se apuesta por la continuidad de fomentar talleres específicos comoel ofrecido por la empresa Infojobs, en el cual participaron 8 mujeres este año, conpropuesta de repetirse.

Como desafío vemos que cada vez hay mayor competitividad debido al aumento deldesempleo, desde el departamento queremos comenzar a fomentar las TIC (nuevas tecnologíasde comunicación) como herramientas de trabajo para su inserción social como laboral.

Page 22: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 22

5. Satisfacción de mujeres usuarias de nuestros servicios

0 0 0 0

2

0

4

8

12

10

0

2

4

6

8

10

12

1 2 3 4 5

Grado de satisfacciónTendencia 2010-2011

2010

2011

Durante el año 2011, 18 mujeres a las que atendemos han podido evaluar su grado desatisfacción con el Proyecto (puntuando de 1 a 5). Las 18 responden encontrarse satisfechas(puntuación 4) o muy satisfechas (puntuación 5)

Page 23: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 23

IV. Área de Sensibilización

El equipo se ha mantenido muy activo en el área de sensibilización y ha sistematizadotoda la parte del trabajo de comunicación en un PLAN DE COMUNICACIÓN, que hemospresentado con éxito como plan de mejora.

El área distribuye su trabajo en tres líneas que exponemos a continuación.

1. Formación Realizada

El equipo está presente en aquellos foros donde la formación pueda tener un impactodirecto en profesionales que estén expuestos a tener contacto directo con potenciales víctimasde trata.

En este sentido participamos en jornadas y ponencias con múltiples entidades públicasentre las que reseñamos: Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) elConsejo General del Poder Judicial, con el Colegio de Abogados de Córdoba con elDepartamento de Interior del Gobierno Vasco, el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid entreotros organismos

Igualmente participamos en el Congreso en Barcelona, que celebró la GAAWT (GlobalAlliance Against Trafficking in Women) red a la que pertenecemos desde hace más de 8 años,así como en el II Congreso Nacional de Extranjería y Nacionalidad entre otros.

Hemos impartido más de 90 horas de formación, teniendo la oportunidad de compartircon más de 400 personas durante este año.

2 Acciones de sensibilización

Durante el año 2011 hemos centrado el mensaje en la capacidad de resiliencia de lasmujeres víctimas de trata y en identificar procesos asistenciales que en vez de aportarautonomía y empoderamiento, han supuesto una carga extra de revictimización.

En este sentido orientamos el Congreso Anual y con el apoyo de Obra Social Caja Madrid,y Obra Social La Caixa y la DGM de la Comunidad de Madrid, reunimos a 140 personas en elCírculo de Bellas Artes en Madrid.

Page 24: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 24

Panel del Equipo del Proyecto: Iris Rodríguez, Iskra Orrillo, Marga García-Alemany, Ana Almarzay Marta González

Aprovechamos el evento para lanzar agrupados los dos números de nuestra revista“Voces contra la Trata” que ya está tanto en papel como en on-line que recibió casi 300 visitasel día de su lanzamiento.

Así mismo hemos potenciado nuestra presencia en redes sociales, particularmentenuestro canal you-tube, con más de 5.000 visualizaciones de nuestro material y Facebook,donde acabamos el año con 200 seguidores y Vimeo

Page 25: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 25

4. Incidencia política y trabajo en red.

Seguimos tejiendo redes dentro de la Institución de RR. Adoratrices que den potencia anuestro trabajo y estamos profundizando la alianza con el Proyecto Sicar Cat, con el que noshemos presentado conjuntamente a proyectos europeos y nacionales en relación al trabajo detrata.

Así mismo hemos trabajado con otros 5 proyectos adoratrices y con la FundaciónAmaranta en los planes de mejora que han dado lugar a la consecución del DIPLOMA DECALIDAD, ya en el 2012.

Igualmente hemos colaborado con las hermanas de Evora en seminarios en dichaUniversidad en Portugal.

A nivel nacional hemos participado en distintos encuentros promovidos por la Secretaríade Igualdad y recibimos la visita de la Directora de la Dirección General de la Mujer con la quetuvimos oportunidad de compartir el momento institucional del recurso y de la Red de Centrosde Asistencia a Víctimas de Violencia de Género de la que formamos parte como recursoespecializado en la atención a víctimas de trata. Así mismo recibimos una vista de Supervisiónpor parte de Rebeca Álvarez, psicóloga de la Comunidad, que mantuvo reuniones con losresponsables de todas las áreas.

Marta González y Paloma Rodríguez de Rivera, Coordinadora y Directora del Proyecto, junto a Mª JoséPérez-Cejuela y Tomás Criado (Directora y Sub-director de la DGM de la Comunidad de Madrid)

Page 26: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 26

Seguimos activos en redes internacionales, en concreto en el Proyecto Compact a cuyo IIEncuentro en Berlín acudieron compañeras del equipo.

Junto con toda esta actividad, nuestro principal trabajo ha estado en el marco de la REDESPAÑOLA DE LUCHA CONTRA LA TRATA. Hemos visto frutos de este trabajo con la aprobacióndel Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos ( 28 de Octubrede 2011) y que incluye pautas de actuación para la identificación de casos, así como anexosrelativos a los indicadores para detectar los casos de trata, pautas para realizar la entrevista deidentificación por parte de las autoridades competentes y una Guía de Recursos de Asistencia avíctimas de trata a nivel nacional compilada por el Ministerio de Sanidad, Política social aIgualdad

Page 27: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 27

V. Área de Gestión

Contexto del Área

El 2011 será el año que marque el final de un modelo de sostenibilidad de las ONGs y portanto del Proyecto ESPERANZA también. La financiación pública, tanto de fuentes nacionales(ministerios) como autonómicas y locales parece que está disminuyendo.

Junto a ello, la desaparición de multitud de Obras Sociales de Cajas de Ahorro y laconversión en bancos de sus matrices es una señal más del cambio de época.

El proyecto ha de saber leer esta realidad para impulsar un modelo con mayor capacidadde generación de base social, que dé apoyo, legitimidad y recursos a nuestro trabajo de unamanera sostenible.

Un nuevo paso de calidad: auto-evaluación y planes de mejora

El Área lideró la implantación del modelo de calidad E.F.Q.M. que ha dado unos pasosdecisivos para su definitiva certificación. A principios de mayo logramos una AUTO-EVALUACIÓN certificada, que acreditó 250 puntos, que nos coloca en disposición de conseguirnuestro DIPLOMA DE COMPROMISO CON LA CALIDAD.

Encuentro de los responsables de los planes de mejora y el equipo consultor de Intress,promovido por la Fundación Amaranta, 7 junio 2011.

Page 28: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 28

Así mismo, se lideró un trabajo de implantación de planes de mejora que fueron:

o Implantación de un sistema de indicadores comunes a toda la obra social deadoratrices.

o Implantación de un sistema común de medición de satisfacción de usuarias.o Elaboración de un Plan de Comunicación.

Este trabajo nos permite ir generando y aprovechando sinergias con otros proyectosadoratrices y ha sido validado por el Gobierno Provincial al que rendiremos cuentasanualmente con una información comparativa más pertinente y que permitirá poder realizaruna inversión de recursos más adecuada.

Formación

Dese el área se ha dinamizado espacios de formación que han priorizado tanto laformación jurídica del equipo ante las nuevas realidades legales, como la interculturalidad y eltrabajo en equipo. También aprovechamos este epígrafe para dar las gracias a nuestravoluntaria Tereli Marone, que ha venido dinamizando el espacio de auto-cuidado durante todoel año 2011.

Page 29: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 29

Encuentro del taller de auto-cuidado

Satisfacción del Equipo de Profesionales

Como en años anteriores, se ha realizado una encuesta para medir la satisfacción denuestro Equipo de Profesionales. En la pregunta de satisfacción general se ha obtenido lapuntuación de 7,86 sobre 10, confirmando la tendencia desde 2009.

Satisfacción General del Equipo Profesional

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

2009 2010 2011

Page 30: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 30

Financiadores del año 2011

El proyecto aceptó la prórroga del contrato de gestión de servicio público en su modalidadde concierto y que supone el 65% de nuestra financiación. Así mismo seguimos potenciandotanto la diversificación de fuentes de financiación pública como de donantes que ya alcanzan el11% del presupuesto.

El 75% del presupuesto se destina a intervención directa, un 12% a sensibilización yentorno a un 11% a gastos de gestión desde los que se afronta el mantenimiento de losinmuebles y gastos financieros, seguros etc.

Queremos aprovechar para agradecer a todas las personas e instituciones que nosapoyan, el esfuerzo que hacen para contribuir a la lucha por los Derechos Humanos de lapoblación con la que trabajamos.

Fuentes de Financiación

Financiadores 2011 2011 %DGM - atención integral 429.010,37 65DGM- Edición Revista 6.000,00 1Secretaría Estado de Igualdad 59.032,73 9Mtrio Sanidad, Política Social e Igualdad 52.314,00 8Obra Social La Caixa (imputado en 2011) 6.400,00 1Obra Social Cajamadrid 19.000,00 3Acciones de Formación 6.407,52 1Socios y Donantes 69.255,26 11Otros ingresos 7.970,97 1Total 655.390,85 100

Fuentes de Financiación 2011

65%1%

9%

8%

1%3%

1%11% 1% DGM - atención integral

DGM- Edición Revista

Secr Est de Igualdad

Mtrio Sanid, Política Soc

Obra Social La Caixa

Obra Social Cajamadrid

Acciones de Formación

Socios y Donantes

Otros ingresos

Page 31: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 31

VI. Pongamos cara a la Esperanza

Asistimos con cierto asombro a un contexto donde parece que la situación económica locondiciona todo. Por una parte la desaparición de fuentes de financiación privada,desmanteladas por la crisis económica, restan recursos y posibilidades al proyecto. Por otra, elpeligro de la desactivación de los compromisos públicos para el sostenimiento de los recursosque, como el nuestro, dan servicio a un colectivo particularmente vulnerable. Parece que lapromoción de los derechos humanos queda sujeta a limitaciones presupuestarias.

Al tiempo, la aprobación, finalmente, del protocolo de identificación de víctimas, con suspuntos fuertes y débiles, parece que está surtiendo sus primeros efectos, ya casi acabado elaño, y aumentan el número de derivaciones. Estos dos rasgos, contradictorios, la disminuciónde las fuentes de financiación y el aumento de usuarias, nos lleva a la necesidad de re-formularlas bases de sostenibilidad del proyecto.

La legitimidad de luchar por bienes colectivos, los derechos humanos, nos permitepotenciar voluntariado y promover la captación de fondos privados para sostener la tarea.Hemos de implicar de una manera más significativa a nuestra base social para ser un espacio dedebate, de denuncia, también de esperanza, entorno al combate contra la trata de mujeres.

Nuestra presencia social ha de ser más estratégica, y ahí la planificación y las nuevasherramientas sociales serán clave para nuestra sostenibilidad futura.

Esta misma legitimidad nos ha de llevar a generar un nuevo espacio de militancia social,donde la prestación de servicios no secuestre el espíritu último de nuestra misión.

Equipo del proyectoEnero 2011

Page 32: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 32

VII. Agradecimientos a Institucionesy Entidades Colaboradoras

El Proyecto ESPERANZA quiere agradecer a las diversas Instituciones Públicas su compromiso yconfianza para la tarea común de promoción de los derechos humanos de las mujeres víctimasde la trata.

Igualmente queremos agradecer la confianza de nuestros donantes, personas y entidadescolaboradoras que contribuyen en hacer realidad un mundo con derechos para todos los sereshumanos.

Colaboradores

Page 33: Memoria 2011. Proyecto ESPERANZA

www.proyectoesperanza.org [email protected] 33

Gracias a nuestros socios y base social el Proyecto ESPERANZA es capaz de desarrollar su misióncon mayor estabilidad y planificar el área de intervención. Las donaciones y aportacionespuntuales son gestos y estímulos que aportan una contribución de gran valor para lacontinuidad y el crecimiento del proyecto.

Tenemos un firme compromiso de mantener con nuestros socios una línea abierta deinformación y transparencia, tanto en lo que alcanza a la evolución del proyecto como a lagestión de los fondos del mismo. Entra en nuestra web www.proyectoesperanza.org .

Puedes hacer tu colaboración de varias formas:

On- line , a través de la web

En las siguientes entidades colaboradoras:La Caixa 2100 5649 73 0200020565 | Caja Madrid 2038 1171 89 3800033194

Hazte voluntario/a

El Proyecto quiere ser un espacio de participación social comprometida en la lucha contra latrata de mujeres. Más de 20 voluntarios colaboran anualmente con el equipo para contribuir alacceso de las mujeres con las que trabajamos a derechos humanos. Si sientes que quieresparticipar de manera comprometida, no dudes en contactarnos desde nuestra página web“participa” o en el correo electrónico [email protected]