Memoria amec 2014

28
memoria de actividades 2014

description

Memoria de actividades de amec en 2014

Transcript of Memoria amec 2014

Page 1: Memoria amec 2014

GRAN V IA DE LES CORTS CATALANES , 684 08010 BARCELONA TEL. +34 93 415 04 22 www.amec .es amec@amec .esh t tp : / /www.amec .es/b log memoria

de actividades

2014

Page 2: Memoria amec 2014
Page 3: Memoria amec 2014

memoriade actividades

2014

3

Page 4: Memoria amec 2014

Presentación

Page 5: Memoria amec 2014

memoriade actividades

2014

5

La presente memoria de actividades de amec recoge de forma global y sintética la actividad de la asociación en un año caracterizado por un entorno donde la In-dustria vuelve a tener un papel protagonista y empiezan a vislumbrarse signos de recuperación económica.

Una realidad donde hemos venido diciendo que el binomio Internacionalización-Industria es innegociable y que la política industrial debe de ser una prioridad.Precisamente, Industria e Internacionalización han sido los ejes del Fórum amec, que bajo el lema “+ Industria, + Mundo”, hemos organizado por primera vez y con clara intención de convertirse en referencia anual para las empresas industriales.

Toda una declaración de intenciones que ha tenido una gran receptividad por parte de las empresas participantes, que aportaron sus conocimientos y expe-riencias sobre su crecimiento internacional. Ha sido también un año en el que amec ha querido destacar la condición de Hidden Champions de muchas de las empresas industriales exportadoras. Así ha nacido el espacio amec50, punto de encuentro de las empresas más internacionalizadas y con mayor dimensión de amec.

Hemos apostado un año más por el networking empresarial, convencidos de la importancia en el momento actual de compartir experiencias y colaborar, creando más Foros de Intercambio Intersectorial que nos ha permitido aumentar la participación media de las empresas en acciones de networking de manera espectacular, y seguiremos facilitando el clima necesario para promoverlo.

Igualmente, hemos acompañado a las empresas a las principales Ferias nacionales e internacionales, organizando encuentros de negocio para aportar un mayor valor añadido y proporcionado todo el método, apoyo y asesoramiento necesarios para su mejor expansión internacional. El resultado, 135 actividades con 1.134 participaciones de las empresas. Además, las empresas han so-licitado servicios prestados con criterios de proximidad y agilidad. Así, amec ha prestado más de 1.400 servicios de información, asesoramiento, proyectos individuales en el exterior, plan de marketing digital, etc.

En definitiva, aprendizaje, conocimiento y networking en un año que también hemos concluido la convergencia de los sectores de Tecnologías para la Alimentación, alimentec, y creado del clúster de Soluciones Sostenibles para Ciudades Inteligentes, urbis, que estamos convencidos permitirá afrontar el 2015 más adaptados y con más energía.

Finalmente, destacar que durante este 2014 hemos tenido también relevos de presidentes de algunos sectores, como ha sido el caso de envasgraf, aefemac o urbis. Agradecer a los presidentes salientes el importante trabajo realizado y animar a los entrantes a seguir trabajando con el mismo entusiasmo por las empresas y sus sectores.

Manel XifraPresidente de amec

Page 6: Memoria amec 2014

Órganos de gobierno

Subdirección Gral. OperacionesMuntsa Vilalta

Proyectos & CooperaciónGala Bastida

Innovación y CompetitividadMuntsa VilaltaCaty Alcaraz

Santiago Márquez

Subdirección Gral. SectorialÓscar Puig

Dirección ComercialDavid Montanyà

alimentecÓscar Puig

Antonia Boloix

amtex / envasgraf / imapcCarmina Castellà

Isabel López

amelec / asconAngela LalattaMarta Esteve

amec urbis Diego Guri

Pepi Ortega

Dirección GeneralJoan Tristany

Dirección Económica FinancieraMª José LegalinaRosa HernandezMarta Viladomat

Comunicación & MárquetingAlicia Miralles

Area Expansión Diego Guri

InternacionalizaciónIsidre Puigdemassa

Susana GonzálezJosé Luis GonzálezRosa Mª Meseguer

Eva PahissaRaquel Pous

Oficina MadridGala Bastida

AdjuntaPepi ortega

Page 7: Memoria amec 2014

memoriade actividades

2014

7

Junta Directiva Comité Ejecutivo

Presidente:Sr. Manel Xifra COMEXI GROUP INDUSTRIES, S.A.U.

Vicepresidente:Sr. Pere Relats RELATS, S.A.

Tesorero:Sr. Martí Lloveras S.A. MARTÍN LLOVERAS

Vocales:Sr. Jorge Bleier - ROCA SANITARIO, S.A.Sr. Josep Bosch - FIBRAN S.A. (desde enero de 2015)Sr. Joaquim Casassas - REFRIGERACION CASASSAS, S.A. (hasta septiembre 2014)Sr. Llucià Casellas - ROSER CONSTRUCCIONES METÁLICAS, S.A.(hasta septiembre 2014)Sr. Jordi Galtés - GOMPLAST, S.A.Sr. Enrique Gil de Avalle - PARKARE GROUP, S.L. (hasta noviembre 2014)Sra. Mercè Girbau – GIRBAU, S.A. (desde septiembre 2014)Sr. Jaume Martí - POSIMAT, S.A.Sr. Vicenç Mateu - MATEU Y SOLER, S.A.Sr. Michele Palma - SYNCROPACK, S.A.(desde junio 2014)Sr. Miquel París - GENEBRE, S.A.Sr. Manuel Perramón - AUSA CENTER, S.L.U.Sr. Jaume Plans - PRODEC-EQUIPOS DE ENVASADO, S.A.U.Sr. Rafael Rodiera - SOMHIDROS, S.L. (desde noviembre 2014)Sr. Carlos Sánchez - Grupo COFMESr. Ramon Sarió - BERALMAR TECNOLOGIC, S.A. Sr. Carlos Sebastià - HORNOS FORMEX, S.A. Sr. Salvador Solà - GIRÓ G.H., S.A.(desde enero 2015)Sr. Jordi Vila - EQUIPAMIENTOS CÁRNICOS, S.L. – MAINCA (desde septiembre 2014)

Experto:Sr. Daniel Altimiras (desde mayo de 2014)

Secretario:Sr. Joan Tristany Director General amec

Presidente:Sr. Manel Xifra COMEXI GROUP INDUSTRIES, S.A.U.

Vicepresidente:Sr. Pere Relats RELATS, S.A.

Tesorero:Sr. Martí Lloveras S.A. MARTÍN LLOVERAS

Vocales:Sr. Jordi Galtés – GOMPLAST S.A. Sr. Manuel Perramon – AUSA CENTER, S.L.U. Sr. Jaume Plans - PRODEC-EQUIPOS DE ENVASADO, S.A.U.

Secretario:Sr. Joan TristanyDirector General amec

Page 8: Memoria amec 2014

Innovación, Internacionalización, Exportación, Competitividad, Networking

Page 9: Memoria amec 2014

memoriade actividades

2014

9

Innovación, Internacionalización, Exportación, Competitividad, Networking

Estrategia corporativa de crecimiento por diversificación geográfica internacional, con un compromiso e implicación creciente de los recur-sos de las empresas y capacidades con el entorno internacional, basado en un conocimiento aumentativo.

amec, Col·legi d’Economistes, Pimec y Secartys han creado el grupo de trabajo Barreras a la Exportación, con el objetivo de elaborar un Plan de Acción que permita disminuir los obstáculos de las empresas a la hora de salir al exterior.

Internacionalización

Venta de bienes y servicios de un país al extranjero.

Durante 2014, amec ha continuado transmitiendo sus métodos para aprender a exportar a través del Programa de Ini-ciación a la Exportación (SIEx), con jornadas específicas sobre ferias, misiones, Internet, contratación internacional, Inco-terms, contrato compraventa o transporte internacional.

Exportación

Característica que permite sobrevivir a una organización dentro de los mercados saturados; si una empresa no es competitiva está con-denada a la desaparición. La eficiencia es el paso previo para la consecución de la competitividad.

Este 2014 amec ha trabajado intensamente el Servicio de Plan de Marketing Digital Internacional, con el objetivo de poner a disposición de la empresa, de una manera fácil y práctica, conocimientos de marketing online, así como mejoras en la web para posicionarla mejor y hacerla más competitiva.

Competitividad

Filosofía que consiste en el establecimiento de una red de contactos profesionales que permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.

En el momento actual, con un entorno incierto y cambiante, y con situaciones nuevas que no han pasado a la literatura empresarial, la única posibilidad de transmisión de toda esa información es el networking. Por eso amec ha organizado el I Fórum amec de Internacionalización Industrial, que pretende convertirse en el foro de referencia para la internacionaliza-ción y networking de las empresas industriales.

Networking

Transformar nuevas ideas en valor.

Este 2014, más de 550 personas de las empresas asociadas han compartido más de 150 horas de formación.

Además, amec participa en las Comunidades de innovación RIS3 que se están creando en los sectores Agroalimentario, Advanced Manufacturing y Smart City.

Innovación

Page 10: Memoria amec 2014

Visión general

Page 11: Memoria amec 2014

memoriade actividades

2014

11

Actividades amec 2014Organización de 135 actividades

1.428 Servicios prestadosServicios amec 2014

Consultas de información473Acciones de asesoramiento190Proyectos internacionalización Red Exterior8

Consultas normalización y certificación550Publicaciones, estadísticas y estudios realizados134Trámites de ayudas8Ocupación espacios amec29Zona ahorro amec34

Proyectos Marketing Digital2

Ferias

Misiones Empresariales

Misiones Inversas

Business In

Reuniones decoración y espacios ferias

Encuentros Empresariales

Promoción de ferias nacionales

Actividades SIEx (Iniciación a la exportación)

Internacionalización agrupada

Networking y amec50

Formación y sesiones con expertos

Proyectos cooperación empresarial

25

3

3

3

3

9

5

4

1

35

40

4135

9

6

4

13

11

4

10

78

5333614

25

1

11

3

1

1

1

3

33

12

3

99

11

11

1

5

44

1

1

11172112135

1

23740

Feri

as

Mis

iones

Em

pre

sari

ales

Mis

iones

Inve

rsas

Busi

nes

s In

Reu

nio

nes

dec

ora

ción y

esp

acio

s fe

ria

Encu

entr

os

Empre

sari

ales

Prom

oci

ón d

e fe

rias

nac

ional

es

Act

ivid

ades

SIE

x (

Inic

iaci

ón a

la

export

ació

n)

Inte

rnac

ional

izac

ión a

gru

pad

a

Net

work

ing y

amec50

Form

ació

n y

ses

iones

con e

xper

tos

Proye

ctos

Cooper

ació

n E

mpre

sari

al

TO

TA

L A

CT

IVID

AD

ES

alimentec

amelec

amtex

ascon

envasgraf

imapc

amec urbis

transversales

TOTALES amec44

Page 12: Memoria amec 2014

12

memoriade actividades

2014

Actividades amec por zonas geográficas

Actividades en España 104 77%

Actividades en el exterior 31 23%

Asociados amec por sectores y clústers

0 5 10 15 20 25 30 35 %

UE-27

América Latina

Prox. y Medio Oriente

Asia

Resto Europa

Magreb

EEUU y Canadá

32%

23%

13%

16%

10%

3%

3%

alimentec

envasgraf

ascon

amelec

amec urbis

amtex

imapc

Otros sectores industriales

TOTAL amec

24%

0 5 10 15 20 25 %

22%

14%

12%

11%

9%

5%

3%

Page 13: Memoria amec 2014

memoriade actividades

2014

13

Participaciones actividades amec por sectores y clústers

0 50 100 150 200 250

403

Ferias

Misiones Empresariales

Misiones Inversas

Business In

Reuniones decoración y espacios ferias

Encuentros Empresariales

Actividades SIEx (Iniciación a la exportación)

Internacionalización agrupada

Networking y amec50

Formación y sesiones con expertos

385

172

11

33

12

33

59

22

4

Feri

as

Mis

iones

Em

pre

sari

ales

Mis

iones

Inve

rsas

Busi

nes

s In

Reu

nio

nes

dec

ora

ción y

esp

acio

s fe

ria

Encu

entr

os

Empre

sari

ales

Act

ivid

ades

SIE

x (

Inic

iaci

ón a

la

export

ació

n)

Inte

rnac

ional

izac

ión a

gru

pad

a

Net

work

ing y

am

ec50

Form

ació

n y

ses

iones

con e

xper

tos

TOTAL amec

alimentec

amelec

amtex

ascon

envasgraf

imapc

amec urbis

otros sectores industriales

165

152

66

170

282

66

155

78

2827143245719

172

3

71

11

20

8

14

33

22

2312

12

3

722

1

33

81121591112

59

21142156

22

4

4

4554296290234339

385

74372040100317031

403T

OT

AL A

CT

IVID

AD

ES

1.134

Page 14: Memoria amec 2014

Actividades destacadas

Page 15: Memoria amec 2014

memoriade actividades

2014

15Actividades destacadas

amec y EADA presentan el 1er Programa Ejecutivo de Mar-keting Industrial.

amec, el Col·legi d’Economistes de Catalunya, Pimec y Se-cartys crean el grupo de trabajo Barreras a la Exportación, con el objetivo de elaborar un Plan de Acción que permita disminuir los obstáculos de las empresas a la hora de salir al exterior.

amec y ESCI presentan el estudio Perfiles y Competencias para la Internacionalización, porque los RRHH están presen-tes más que nunca en la actividad internacional de las em-presas de la Asociación.

Se crea el espacio amec50, lugar de encuentro, abierto y multisectorial, entre empresas industriales altamente in-ternacionalizadas.

Aumenta sustancialmente la participación media de las em-presas asociadas en actividades, uso de servicios y Networ-king, mejorando además el índice de satisfacción.

El 1 de Julio amec organiza el I Fórum amec de Internacio-nalización Industrial, que con el lema + Industria, + Mundo, pretende convertirse en el Foro de referencia para la inter-nacionalización y networking de las empresas industriales.

Más de 550 personas de las empresas asociadas han com-partido más de 150 horas en Foros de formación.

Page 16: Memoria amec 2014

16

memoriade actividades

2014

amec participa de las Comunidades de innovación del sec-tor Agroalimentario, Advanced manufacturing y Smart City.

amec da un nuevo impulso a su Red Exterior de colaborado-res incorporando Emiratos Árabes, Alemania, Perú y EEUU a la lista de países donde ofrecer servicios personalizados y colectivos, llegando a los 40 mercados.

Los sectores de energía, construcción y soluciones sosteni-bles para ciudades inteligentes institucionalizan los Desayu-nos de Networking, Reuniones entre asociados con Foco País.

amec lanza la web del proyecto Life Ecodhybat e inicia la ela-boración del directorio de empresas con certificado de diseño eco-higiénico.

Se produce el relevo de Presidentes en envasgraf, aefemac y amec urbis.

amec colabora y participa con Foros sobre Internacionalización e innovación: Foro ASCAMM, Encuentro AED, BIZBARCELO-NA, SIL, IMEX, Encuentro Expansión, Corredor Mediterrá-neo, Global Russia, Fundación Gas Natural, entre otros.

Ser partner de amec es una buena oportunidad para las en-tidades y empresas. Por eso, en 2014 se firman Acuerdos de partneriado con: Feliu N&I, Banco Santander, Quonext, BDO, CATENON y M&C Asesores.

amec entra a formar parte de la Junta Directiva de AENOR.

Page 17: Memoria amec 2014

memoriade actividades

2014

17

amec y el Colegio de Gestores Administrativos de Catalunya firman un Acuerdo de Colaboración para facilitar la interna-cionalización de sus clientes.

“La industria ante los retos urbanos globales: tendencias y negocios”. Un punto de encuentro para las empresas de urbis, amelec y ascon.

amec ha gestionado participaciones de las empresas en las principales ferias internacionales, como la Interpack, Intertra-ffic, Middle East Electricity, Mostra Convegno, Plastimagen, Itma Asia o Gulf Food.

amec recibe en su sede delegaciones de Rusia, EAU, Perú e Irak.

Page 18: Memoria amec 2014

Servicios destacadosInternacionalización, Innovación, Información, Asesoramiento, Iniciación,

Exportación, Implantación, Formación y Networking

Page 19: Memoria amec 2014

memoriade actividades

2014

19

Internacionalización:

• Información y Estudios para la toma de decisiones en internacionalización: listados de distribuidores y fabricantes, consultas específicas, Trade Maps, análi-sis de la competencia….

• Asesoramiento ad-hoc en Internacionalización• Apoyo en la Iniciación a la Exportación (SIEx)• Soluciones y Proyectos individualizados para tu ex-

pansión internacional a través de nuestra Red Exte-rior en 40 países

• Plan de Marketing Digital• Internacionalización Agrupada• Asesoramiento e información en gestión de Recursos

Humanos para la internacionalización• Asesoramiento e información sobre Visados para

clientes internacionales• Acciones comerciales Business In• Misiones Empresariales• Encuentros de Negocio• Participación en Ferias• Representación y lobby

Innovación:

• Comités Técnicos de Normalización• Consultas de normalización y certificación• Entidad colaboradora de la Red EEN• Información y gestión de Proyectos de I+D+i• Búsqueda de partners para innovar• Gestión de ayudas a la innovación• Representación y lobby

Formación y Networking:

Foros de Formación:

• Sesiones con Expertos junto con nuestros partners• English Workshops• Cursos sobre innovación• Programa Ejecutivo en Marketing Industrial• Curso de Comercio Exterior para empresas industriales

Foros de Networking:

• Sesiones y Grupos de Networking• Comisiones Técnicas de Internacionalización, Financia-

ción e Innovación• Jornadas Sectoriales• Fórum amec de Internacionalización Industrial• Actividades amec50

Proyectos y Cooperación:

Somos tu mejor partner en:

• Promoción Internacional de Ferias• Representación de Ferias internacionales• Cooperación empresarial y al desarrollo

Otros:

• Zona Ahorro amec• Cesión de espacios amec para los asociados• Organización de Ruedas de Prensa

Nuestros Servicios y Actividades responden a las necesidades de nuestros asociados, en cada una de las Fases de sus procesos de innovación e internacionalización. Nuestro objetivo es proporcionar el acompañamiento y herramientas necesarias para asegurar el éxito de su expansión internacional, así como la toma acertada de decisiones para su Internacionalización.

Servicios destacados

Page 20: Memoria amec 2014

20

memoriade actividades

2014

Cóctel en la Feria Interpack de Düsseldorf Encuentros empresariales en Matelec Comisión Técnica de Innovación

Feria Allpack Indonesia WUF ColombiaComité Organizador Feria

Smagua Zaragoza

Feria Aquaterm Moscú Business In en Azerbaiyán Comisión Técnica de Financiación

Page 21: Memoria amec 2014

memoriade actividades

2014

21Jornada “La industria ante los retos urbanos globales: tendencias y negocios”

Comisión Técnica de Internacionalización Feria Expopack México Feria Intertraffic Amsterdam

Feria Djazagro Argelia I Forum amec de Internacionalización Industrial

Reunión Consejo Sectorial amec amelec en Cosentino

Page 22: Memoria amec 2014

Comunicación y Prensa

Page 23: Memoria amec 2014

memoriade actividades

2014

23

En 2014, amec ha aparecido 193 veces en los medios de comunicación, 50 de ellas en los principales medios escritos y au-diovisuales.

Además, ha editado tres nuevos ejempla-res de su revista amecExport y ha infor-mado mensualmente sobre la actualidad de la asociación a través del boletín digi-tal amecNews.

La presencia de la asociación en Internet ha seguido su expansión, con el lanza-miento de la nueva web, más funcional y moderna. En las redes sociales, ha desta-cado su actividad en Facebook para infor-mar de las actividades de sus asociados. Además, mantiene su presencia en otras redes sociales, como Linkedin, Youtube, Twitter y el Blog.

Page 24: Memoria amec 2014

24

memoriade actividades

2014

Ruedas de prensa

Redes sociales

Nueva web

Page 25: Memoria amec 2014

memoriade actividades

2014

25

amecNews

amecExport

Entrevista Daniel Calleja, Director General de Empresa e Industria de la Comisión Europea“Europa tiene que apostar por la industria, motor fundamental del crecimiento y el empleo de calidad”

La Hora de la Verdad“Exportar: una decisión estratégica”, por Beralmar Tecnologic

ReportajeLas exportaciones se acercan a su techo

LíderesXavier Berneda, consejero delegado de Munich“Hay que saber aprovechar las oportunidades o, si no están, crearlas”

nº 37

Mayo 20144 euros

SIL2014BARCELONA

Salón Internacional de la Logística y de la Manutención

12º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte 3ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte

Del 3 al 5 Junio de 2014Recinto Montjuic-Plaza España. Fira de Barcelona

Barcelona-España

by

Información y reservas: Tel: +34 93 263 81 50 • E-mail: [email protected]

www.silbcn.com

SIL 2013 BARCELONA

sil.barcelona

@SILBARCELONA

Síguenos:

Obtenga su invitación profesional gratuita pre-acreditándose en www.silbcn.com antes del 30 de mayo de 2014

Matriu_COBERTA_FRESADA.indd 1 13/05/14 14:20

La Hora de la Verdad“La clave es no tener complejos para salir al exterior”, por Goal Systems

Reportajeamec reúne a más de 250 empresarios en elI Forum de Internacionalización Industrial

LíderesMichael Klein, exvicepresidente del Banco Mundial, nos habla del ranking Doing Business y de la evolución del comercio internacional“No creo que haya una tendencia clara a un mercado más simple y global”

nº 38

Julio 20144 euros

años

¡Enhorabuena!a todos nuestros asociados

exportando45

Matriu_COBERTA_FRESADA.indd 1 23/07/14 14:33

Entrevista Sixte Cambra, Presidente del Port de Barcelona“Disponer de una buena conexión ferroviaria es clave para convertir elsur de Europa en un polo industrial y logístico”

La Hora de la Verdad“Una diversificación adecuada y a tiempo es clave para hacer músculoy superar situaciones de mercado complejas”, por Maval

ReportajeLa relocalización industrial, volver a producir en casa

LíderesMarta Martínez, Presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel“La capacidad de una empresa para adoptar la movilidad determinarásu supervivencia”

nº 39

Noviembre 20144 euros

COBERTA_num_39.indd 1 20/11/14 15:35

Page 26: Memoria amec 2014

26

memoriade actividades

2014

Red Exterior de amec: presentes en 40 paísesAngola, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bahréin, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, EAU, Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Hungría, India, Irak, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Letonia, Líbano, Lituania, Marruecos, México, Mozambique, Omán, Panamá, Perú, Polonia, Qatar, República Checa, Rumanía, Rusia, Túnez, Turquía, Ucrania y Venezuela.

Page 27: Memoria amec 2014
Page 28: Memoria amec 2014

GRAN V IA DE LES CORTS CATALANES , 684 08010 BARCELONA TEL. +34 93 415 04 22 www.amec .es amec@amec .esh t tp : / /www.amec .es/b log memoria

de actividades

2014

COBERTA_MEMORIA_2014.indd 1 13/03/2015 18:16:59