MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la...

17

Transcript of MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la...

Page 1: MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los Derechos del.
Page 2: MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los Derechos del.

MUERTE DIGNAEl Gobierno oficializó su aval a la muerte

digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los

Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud.

Page 3: MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los Derechos del.

MUERTE DIGNALa modificación del inciso e) del artículo 2°

implica la autonomía de la voluntad del paciente, en “su derecho aceptar o rechazar

determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de

causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la

voluntad”.

Page 4: MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los Derechos del.

MUERTE DIGNA A su vez, la modificación determina que quien presente una enfermedad o lesiones que lo coloquen en un estado irreversible o terminal, “tiene el derecho a manifestar su

voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte

vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación con la

perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado”.

Page 5: MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los Derechos del.

MUERTE DIGNATambién podrá rechazar “procedimientos de

hidratación o alimentación” cuando solo produzcan “la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal”. Pero la negativa no implica la suspensión de medidas “para el

adecuado control y alivio del sufrimiento del paciente”, es decir, los cuidados paliativos.

Page 6: MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los Derechos del.

MUERTE DIGNAA su vez, el artículo 5° define al

“consentimiento informado” a la declaración de voluntad efectuada por el paciente o

representantes legales luego de recibir del profesional tratante un reporte sobre su

estado de salud; el procedimiento propuesto, con especificación de los objetivos

perseguidos; los beneficios esperados; los riesgos, molestias y efectos adversos

Page 7: MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los Derechos del.

MUERTE DIGNA

procedimientos alternativos; las consecuencias de no efectuar tratamiento alguno; el rechazo de terapias cuando el

sufrimiento sea desproporcionado en comparación a la mejoría prevista en estados irreversibles y el derecho a recibir cuidados

paliativos

Page 8: MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los Derechos del.

MUERTE DIGNALa modificación del artículo 6° determina que

el profesional de la salud necesita del consentimiento informado del paciente para

proceder y, en casos de incapacidad del afectado de brindarlo “a causa de su estado

físico o psíquico, el mismo podrá ser dado por las personas mencionadas en el artículo 21 de

la Ley 24.193, con los requisitos y con el orden de prelación allí establecido”.

Page 9: MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los Derechos del.

MUERTE DIGNA Ley 24193 Art. 8º: ARTÍCULO 8º.-

Sustituyese el artículo 21 de la ley 24.193, el que quedará redactado de la siguiente forma:Artículo 21: En caso de muerte natural, y no existiendo manifestación expresa del difunto, deberá requerirse de las siguientes personas, en el orden en que se las enumera, siempre

que estuviesen en pleno uso de sus facultades mentales, testimonio sobre la última voluntad

del causante, respecto a la ablación de sus órganos y/o a la finalidad de la misma.

Page 10: MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los Derechos del.

MUERTE DIGNAa) El cónyuge no divorciado que convivía con el fallecido, o la

persona que sin ser su cónyuge convivía con el fallecido en relación de tipo conyugal no menos antigua de TRES (3) años, en forma continuada e interrumpida;

b) Cualquiera de los hijos mayores de DIECIOCHO (18) años; c) Cualquiera de los padres; d) Cualquiera de los hermanos mayores de DIECIOCHO (18)

años; e) Cualquiera de los nietos mayores de DIECIOCHO (18) años; f) Cualquiera de los abuelos; g) Cualquier pariente consanguíneo hasta el cuarto grado

inclusive; h) Cualquier pariente por afinidad hasta el segundo grado

inclusive; i) El representante legal, tutor o curador.

Page 11: MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los Derechos del.

MUERTE DIGNAConforme la enumeración establecida

precedentemente y respetando el orden que allí se establece, las personas que

testimonien o den cuenta de la última voluntad del causante que se encuentren en orden más próximo excluyen el testimonio de las que se encuentren en un orden inferior.

Page 12: MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los Derechos del.

MUERTE DIGNAEn caso de resultar contradicciones en los

testimonios de las personas que se encuentren en el mismo orden, se estará a

lo establecido en el artículo 19 bis.La relación con el causante y el testimonio de su última voluntad, serán acreditados,

a falta de otra prueba, mediante declaración jurada, la que tendrá carácter

de instrumento público, debiendo acompañarse dentro de las CUARENTA Y

OCHO (48) horas la documentación respectiva, cuando correspondiere.

Page 13: MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los Derechos del.

MUERTE DIGNAEn tal sentido el Consentimiento

Informado para la aplicación de esta Ley de “Muerte Digna” deberá consignarse

claramente la voluntad de la autonomía del paciente, en “su derecho a aceptar o

rechazar determinadas terapias o procedimientos, pero haciendo constar que se aplicaran las medidas paliativas

necesarias para evitar el dolor y el sufrimiento.

Page 14: MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los Derechos del.

MUERTE DIGNASe deberá respetar como marca la Ley 24193 en su artículo 21 en el caso que el

paciente no pudiese consentir por su estado físico o psíquico, la escala

genealógica familiar para aceptar o rechazar dicha terapéutica.

Page 15: MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los Derechos del.

Consentimiento Informado

• .................................................., DNI N° ................, con domicilio real en la calle ......................., N° ......., Piso ......, Departamento ........, Localidad ……………., de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)/Provincia de Buenos Aires, declaro tener capacidad suficiente para actuar y decidir libremente, habiendo recibido información clara, precisa, adecuada y suficiente y tras haber reflexionado cuidadosamente, tomo la decisión de expresar a través de este documento que:

• 1. Presentando una enfermedad irreversible, incurable y/o encontrándome en estadio terminal, o habiendo sufrido lesiones que me coloquen en igual situación, y habiendo sido informado en forma fehaciente, manifiesto mi voluntad en cuanto al RECHAZO de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o medidas de soporte vital, rechazando también los procedimientos de hidratación o alimentación que me sean aplicadas o hayan comenzado a aplicarse, cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable.

• 2. Declaro en este acto haber recibido, información clara, precisa, adecuada y suficiente por parte del/los profesional/es interviniente/s y/o tratante/s en lo que respecta al procedimiento o tratamiento médico propuesto, con especificación de los objetivos perseguidos, los beneficios esperados del mismo, conjuntamente con los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles y sus consecuencias derivadas de la no realización del procedimiento propuesto. Declaro haber recibido información clara, precisa adecuada y suficiente de aquellos procedimientos alternativos aplicables y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relación con el procedimiento propuesto así como las consecuencias previsibles de la no realización de aquellos procedimientos alternativos.

• 3. Que, la persona que firma este documento lo ha hecho, de forma consciente y voluntaria.

• Firma: ………………………………………………… Firma Medico Actuante…………………………….

• Aclaración de Firma: ……………………………….. Aclaración::………………………………………

• En representación de: ……………………………….Aclaración ……………………………………….• Grado de Parentesco:…………………………………• …………………………………………………..

Page 16: MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los Derechos del.
Page 17: MUERTE DIGNA El Gobierno oficializó su aval a la muerte digna al publicar en el Boletín Oficial la modificación de la Ley 26.529, sobre los Derechos del.

Consentimiento Informado

• .................................................., DNI N° ................, con domicilio real en la calle ......................., N° ......., Piso ......, Departamento ........, Localidad ……………., de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)/Provincia de Buenos Aires, declaro tener capacidad suficiente para actuar y decidir libremente, habiendo recibido información clara, precisa, adecuada y suficiente y tras haber reflexionado cuidadosamente, tomo la decisión de expresar a través de este documento que:

• 1. Presentando una enfermedad irreversible, incurable y/o encontrándome en estadio terminal, o habiendo sufrido lesiones que me coloquen en igual situación, y habiendo sido informado en forma fehaciente, manifiesto mi voluntad en cuanto al RECHAZO de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o medidas de soporte vital, rechazando también los procedimientos de hidratación o alimentación que me sean aplicadas o hayan comenzado a aplicarse, cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable.

• 2. Declaro en este acto haber recibido, información clara, precisa, adecuada y suficiente por parte del/los profesional/es interviniente/s y/o tratante/s en lo que respecta al procedimiento o tratamiento médico propuesto, con especificación de los objetivos perseguidos, los beneficios esperados del mismo, conjuntamente con los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles y sus consecuencias derivadas de la no realización del procedimiento propuesto. Declaro haber recibido información clara, precisa adecuada y suficiente de aquellos procedimientos alternativos aplicables y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relación con el procedimiento propuesto así como las consecuencias previsibles de la no realización de aquellos procedimientos alternativos.

• 3. Que, la persona que firma este documento lo ha hecho, de forma consciente y voluntaria.

• Firma: ………………………………………………… Firma Medico Actuante…………………………….

• Aclaración de Firma: ……………………………….. Aclaración::………………………………………

• En representación de: ……………………………….Aclaración ……………………………………….• Grado de Parentesco:…………………………………• …………………………………………………..