Nacho Vegas - Conversaciones y verdad

7
Articulo: Página: Indice SIGUIENTE WEB M3 Nacho vegas 1 - (1) CONVERSACIONES Y VERDAD Por Patxi Manzanal Paseo por el parque con el para- guas abierto. Hace rato que dejó de llover, pero irremediablemente hay un momento en el que has logrado coger esa postura, esa velocidad de paseo justa, en la que ni las cagadas de los perros te hacen desviar del camino a ninguna parte. Miro el reloj, y falta poco para poder charlar con un tipo al que no conozco. Joder, estoy nervioso, seré imbécil. Confirmo, lo soy. diseño dedicado a Patxi Manzanal por su beata paciencia (mago)

description

Entrevista con NV

Transcript of Nacho Vegas - Conversaciones y verdad

Page 1: Nacho Vegas - Conversaciones y verdad

Articulo: Página: Indice SIGUIENTE WEB M3Nacho vegas 1 - (1)

CONVERSACIONES Y VERDADPor Patxi Manzanal

Paseo por el parque con el para-guas abierto. Hace rato que dejó dellover, pero irremediablemente hay unmomento en el que has logrado cogeresa postura, esa velocidad de paseojusta, en la que ni las cagadas de losperros te hacen desviar del camino aninguna parte. Miro el reloj, y faltapoco para poder charlar con un tipo alque no conozco. Joder, estoy nervioso,seré imbécil. Confirmo, lo soy.

dise

ño d

edic

ado

a Pa

txi M

anza

nal p

or s

u be

ata

paci

enci

a (m

ago)

Page 2: Nacho Vegas - Conversaciones y verdad

Articulo: Página: Indice SIGUIENTE WEB M3Nacho vegas 1 - (2)

CONVERSACIONES Y OTRAS FALTAS.

Nacho Vegas Autor Y Cantante

A Nacho Vegas, 26 años, Gijón, se lenota tranquilo y relajado minutos antes dela actuación de Aroah. Aparenta una forta-leza forjada por kilómetros de giras, porsalas vacías, por conciertos dados en cloa-cas pérdidas y antros sin nombre. Se vuelvehacia mí después de apurar la copa de vinotinto que tiene en sus manos. Son manoscálidas, huesudas, extremadamente delga-das y fibrosas. Me fijo en ellas, y envidioesa capacidad para lograr mecer y arrullara una guitarra acústica con un punteo fino,o golpear y rasgar las cuerdas de unaFender Stratocaster con unos dedos poseí-dos de rabia y violencia. “¿Y qué tal aquímismo?”, -pregunta- “oh, si aquí mismoestá bien”, -respondo.

“Nacho, ¿qué tal se oye?”, -le preguntaIrene desde el escenario. “Bien, yo creoque está bastante bien”, asiente complaci-do. “Bueno, tú dirás” –me pregunta son-riente. Tomo aire. “Joder” –susurro mien-tras miro mis apuntes. Pero ¿qué se lepuede preguntar a un tipo que lleva sietetrabajos con Manta Ray, tres conEliminator JR, y multitud de colaboraciones

en bandas sonoras, y en grupos comoNosoträsh, Diariu, Mus, y Migala, entreotros muchos?. ¿A un tipo que ha sidocapaz dé debutar con un disco lleno demuerte, vida, pasión y desilusión? Tantascosas y ninguna después de escuchar yreleer las letras de sus composiciones.Ostias, pienso que quizás es mejor que lede el teléfono de mi hermana; seguro quedisfrutarían más ellos dos que yo con estaentrevista.

-Si, dime Nacho. Has dado un gransalto desde el rock psicodélico de MantaRay, a unas historias que tienen más bienun tono narrativo y me preguntaba, cuántotienen de real y de ficción tus composicio-nes

-“Bueno, si bien es cierto que hay detodo, generalmente tomo referencias reales,verdaderas, auque claro, están transforma-das” –se atusa el pelo, y sigue. “Lo impor-tante es que sean verdaderas, más que seanreales... no tienes que ser siempre fiel a larealidad para que una canción resulteexpresiva. Yo me permito alejarme un pocode la realidad y seguir siendo sincero.”

Simple mediocridad frente a lugaresempantanados en el dolor, visiones nocturnasen hoteles sin minibar, personas recordadas,amadas y odiadas, que nos hicieron daño, y quequizás sea esa la maldita razón por la que nosacordamos de ellas. A fin de cuentas, los perrostambién se ponen tristes después de eyacular.

Lo importante es que seanverdaderas, más que seanreales... no tienes que ser

siempre fiel a la realidad paraque una canción resulte

expresiva.

Page 3: Nacho Vegas - Conversaciones y verdad

Articulo: Página: Indice SIGUIENTE WEB M3Nacho vegas 1 - (3)

Sonrío, no me miente, menosmal. No nombra a Manta Ray.Empezamos bien, aunque creo quedebí haber pedido algo más fuerteque este botellín vacío de cervezade importación.

-Tu debut en solitario (ActosInexplicables, Limbo Star 2.001),ha sido recibido por gran parte dela crítica con gran expectación, yalgunos de ellos para darte a cono-cer te están comparando a NickDrake, Leonard Cohen, BobDylan...

-“¡Joder!, no estoy de acuerdo.Eso más que un atrevimiento es unaobscenidad. Entiendo que para quea uno le conozcan y eso, pues esnecesario algunas referencias, aun-que sin duda resultan...”

-Demasiado atrevidas si, -leinterrumpo y no parece que leguste- pero tú te sientes influencia-do por esos artistas, ¿no?

-“Si, -continua alzando la voz-.Sin duda, todos ellos son referentesque han significado mucho para mia la hora de decidirme a hacer mispropias canciones, Drake, Cohen,Dylan, Van Zandt. Pero no aceptoque se me meta en el mismo saco.Lo único que esperas es tener unavoz propia, y además de los quehemos nombrado hay otros nombresque también me gustan; Nick Cave,y gente de aquí como FernandoAlfaro o Albert Plá...”

-Tú sello discográfico te anun-cia como el autor que va a dar un

nuevo enfoque a la figura del can-tautor rock, ¿qué opinas?

-“Si, bueno, sé que el califica-tivo de ‘cantautor’, está un tantodevaluado por que la canción deautor en España tiene más que vercon una tradición un poco maslatinoamericana y todo eso, y pocoque ver con el rock. Lo que pasaque al hacer uso de mi nombre, alhaber salido en la portada, es másfácil presentarme como cantautor”.

-Y no piensas que eso mismo telimitará en futuros trabajos, -insisto.

-No, no lo creo, nosotros sona-mos más como una banda de rock,y eso se nota más en el mini Cd quehemos grabado junto a Aroah”, -dice refiriéndose a Seis CancionesDesde El Norte, (Limbo Star 2.001),un Split Ep compartido de 6 cancio-nes, en el que Irene Tremblay cantaen dos canciones de Nacho Vegas,y éste toca la guitarra slide en unade Aroah.

-Cómo ves la posibilidad devolver a formar parte de un gruposin cabeza visible.

-“No no creo” –dice entre risas.Supongo que se reirá por lo de“cabeza visible”, y es que deberíahaberle dicho que nos sentásemosjunto a la barra. Tengo la gargantaseca. “Ahora pienso seguir tocandocon la gente de Migala” –continúa.“Estuve haciendo la gira con ellosen directo, y estuvo muy bien.Probablemente lo seguiré haciendo,y seguiré formando parte de otrosgrupos colaborando. Rodearte de

gente siempre esta muy bien, teenriquece mucho.

-Y que hay de futuros trabajos, -balbuceo mientras repaso mis notas.¿Es cierto lo que se dice por ahíacerca de que este primer trabajotuyo iba a ser un Cd doble?

-Si, creo que en el próximodisco que haga tendrá todo una tex-tura de más rock... lo bueno dehacer canciones digamos ‘de autor’,es que puedes ponerles ropajesdiferentes, siempre y cuando acabespreservando a la canción un pocode contarla con demasiada tontería.

Y seguimos charlando.

Falta media hora para queAroah comience su actuación.Nacho, ha pasado del vino tinto ala malta destilada escocesa. Yo de lacerveza de importación a un liquidoinflamable incoloro de nombreruso. Ya no miro mis apuntes; lepregunto quién es Blanca, y me res-ponde que la frase del disco es deNick Drake. Le pregunto quien esBlanca, y me dice que esta contentocon las criticas. Le pregunto quienes Blanca y en ese instante le lla-man desde el escenario. Nos despe-dimos, le doy las gracias, me sonríecon amabilidad. Pido otra copa yespero a que Nacho y su bandainterpreten el corte nueve del disco,“Blanca”. Cuando suenan las pri-meras guitarras me doy cuenta queme da exactamente igual quien seaBlanca. Joder, que temazo.Increíble. Y yo estuve allí.

Lo bueno de hacercanciones digamos ‘deautor’, es que puedes

ponerles ropajesdiferentes, siempre y

cuando acabespreservando a la canciónun poco de contarla con

demasiada tontería

Page 4: Nacho Vegas - Conversaciones y verdad

Articulo: Página: Indice SIGUIENTE WEB M3Nacho vegas 1 - (4)

SET LISTActos InexplicablesAl Norte Del NorteMolinos Y Gigantes

El Ángel SimónManos

Que Te Vaya Bien, MissCarruselSed Mortal

Blanca...

Justo. Eso es. Nacho vegas yuna banda de rock. Y también hayque reconocerlo. Es admirable elesfuerzo que algunas pocas salassiguen realizando con la programa-ción de conciertos. Y la SalaAzkena de Bilbao es una de ellas,sin lugar a dudas. No más de dos otres docenas de personas acudieronen una noche lluviosa a presenciardos conciertos en uno.

Por un lado Aroah, dueto for-mado por Irene R. Tremblay y lacolaboración rítmica de DavidFernández, que muy a pesar deellos, no acabaron de encajar anteun publico escaso, distante, perdi-do y sumergido en los vericuetosmelódicos de la voz y la guitarra deIrene. Hubo un momento en queparecía que aquello iba a terminarantes de tiempo, y a decir verdad,todavía tengo dudas de que nofuese así. Se sentían incómodos, yel publico también; cambiando deguitarra acústica a la eléctrica,cambiando de la esperanza de queaquello tomase mejor forma, a ladesilusión, cambiando del botellínde agua al “gintonic”, los escasoscuarenta minutos que estuvieron enel escenario fueron insuficientespara poder acertar a describir ydescubrir la buena acogida de críti-ca que ha tenido Aroah con sudebut en solitario, “CuandoTermines Con Todo, HabráTerminado Contigo”, (Acuarela2.001).

Nacho Vegas

Un trabajo increíble el del CdActos Inexplicables (Limbo Star,2.001). ¿Y el directo? Allí fuedonde todo ocurrió. Surgió Nacho.La máquina se puso a sangrar, y lamúsica se abrió como un aparatodel tiempo que lobotomizó al per-sonal, apartándoles por unos minu-tos de la persona que no quieres yno dejas, del tipo que odias y quesaludas, del trabajo que repugnas yacudes a diario, de la puta vida endefinitiva. Fue un salto tiempo yespacio, situados en una sextadimensión, en un Saloon de malamuerte y sin coristas, fluyendo lasprimeras notas de la intro de titulohomónimo al álbum, ActosInexplicables. Fue un acto de feirreverente inexplicable. Miradas ala cintura en busca de las pistolas,conocedores que allí iban ha brotarunos cuantos litros de sangre, de laque no mancha pero si que dejahuella.

Una tras otra la banda de Vegasexhalaba bocanadas de dolor desde“al norte del norte”: “vivo al nortedel norte, hace frío en mi país,lejos de todo, lejos de ti”. El sonidodel Azkena animaba a los primerostiros en duelos sin sol. “Me he des-pertado sangrando. Creo que hayalgo roto en el colchón, sangro yvoy recordando, la noche anterior”.Visiones nocturnas, seducidos porunos espejos rotos, enfrentados a la

jodida realidad, aquello era cierto yVegas profesional, Vegas cantautor,Vegas el tipo de los botines negros,pantalón vaquero y camisa negra,había comenzado a disparar sinbalas, y todos los que allí nosencontrábamos estábamos heridos.“Creí ver molinos en el horizonte, yallí me di de bruces con gigantes. Ynada fue tan real, nada fue tanreal”. Lo había conseguido desde eltercer tema, sin proponérselo yentre “Molinos Y Gigantes”, sólocon su música convirtió a unatreintena de hombres y mujeres enuna panda rendida y ensangrenta-da. Iba a resultar una hermosa yplacentera carnicería.

El primero en caer fulminado

UNA BANDA DE ROCK Y EL WESTERN ÉPICO

Miradas a la cintura enbusca de las pistolas,

conocedores que allí ibanha brotar unos cuantos

litros de sangre, de la queno mancha pero si que

deja huella.

Page 5: Nacho Vegas - Conversaciones y verdad

Articulo: Página: Indice SIGUIENTE WEB M3Nacho vegas 1 - (5)

fue “El Ángel Simón”, “desde aque-lla mañana de agosto, reinventadahasta la saciedad, sin lograr encon-trar nada de nada, ni una explica-ción, ni un por qué”.(...) “Y noestuvo mal, pero se te olvidó algoimportante: tu también tenias queagacharte”. Sin tiempo para decirle

adiós, pulsar “play” una y otra vezno mitiga el dolor. Vegas habíaencontrado el acorde justo, y lapalabra necesaria: acertaba, conta-ba verdades, apartaba la carne paramostrar el hueso, sin nada que per-der. “Sólo quiero que sepas que yano te tengo miedo. Que ahora

estoy cansado y sólo tengo miedode mi propia vida, y sé que lo ten-dré toda la puta vida, decida lo quedecida”. Verdad.

Pasaban los minutos. TownesVan Zandt saludaba también a“Miss Carrusel”, y ni tan siquiera ladesgana de Aroah rompía la magiaque se puede crear en una barra debar donde ya no sirven zarzaparri-lla para los disgustados. Sangrecuanta sangre y verdad, y NachoVegas salía satisfecho al bis, y apre-taba el gatillo de nuevo, conocía“El Camino”... “y corrí a la casadel doctor, y en su puerta estabaescrito, ‘ve sangrando que yo llega-ré antes de que caiga el sol’, yesperé al anochecer, pero él nuncavino, ya hora es más difícil soportarel camino”. (...) No hay desvíos, nohay vuelta atrás, sólo está el cami-no.

Guitarras desde lugares distin-tos, potencia apocada, porque “sí,tal vez me olvidé de que allí estabael mar, y entonces el mar se echósobre nosotros, pero juro y perjuroque yo jamás pretendí hacerte daño(...), entiende, que yo a este lugar,no pretendía llegar”.

Y explosión final, con ”Blanca”subida en el caballo... “y por quéme dejas caer,” éxtasis, dudas, vida,fracaso, “y no olvides que al des-pertar, siempre hay cuchillos encajón; Oh, nunca más, no, hasta lapróxima vez”.

Sueños, Duelo En La AltaSierra, con Nacho Vegas al otrolado , “y poder comprobar todo loque cambió, y todo lo que sigue

igual, y que así seguirá. Todo loque cambió, y todo lo que sigueigual, condenado a no cambiar”.Verdad.

Pongo una vez más ese corte dela conversación tomado por la gra-badora... “...lo hago, intento valer-me de la música y las cancionescomo un lenguaje, el rock comouna forma de expresión, y la frasede Nick Drake que he puesto en eldisco, significa eso, ‘que si lascanciones fueran partes de la con-versación todo sería perfecto’, ycreo que define mi forma de enten-der la música, lo que significanpara mi las canciones.” Verdad,Nacho, verdad, son ActosInexplicables, y joder, yo estuveallí.

La Música se abrió como una maquina del tiempo quelobotomizó al personal, apartándoles por unos

minutos de la persona que no quieres y no dejas, deltipo que odias y que saludas, del trabajo que repugnas

y acudes a diario, de la puta vida en definitiva. INTERNET

http://www.limbostarr.com/home.htmlLa oficial, pero en este caso impres-cindible. Completísima, letras, bio-grafía, vida y milagros del cowboyNacho Vegas.

http://www.acuareladiscos.comCorrecta

Page 6: Nacho Vegas - Conversaciones y verdad

Articulo: Página: Indice SIGUIENTE WEB M3Nacho vegas 1 - (6)

Page 7: Nacho Vegas - Conversaciones y verdad

Articulo: Página: Indice SIGUIENTE WEB M3Nacho vegas 1 - (7)