Neoplasias Primarias de Ovario en menores de 13 años · por tumor de ovario en el Hospital Nacio...

6
Neoplasias Primarias de Ovario en menores de 13 años DR. JOSÉ Feo. LOBO S. * DR. GILBERTO VARGAS SoLANO ** DR. HEBERTO VANEGAS CRUZ ** DR. GREGORIO A. CAMPOS JIMÉNEZ ** RESUMEN Se revisaron los expedientes de 18 ni- ñas menores de 13 años laparotomizadas por tumor de ovario en el Hospital Nacio- nal de Niños entre 1968 y 1976. El diagnós- tico histológico fue de Teratoma benigno en diez pacientes, cinco de las cuales pre- sentaron un cuadro agudo a su ingreso de- bido a torsión del pedículo y I o trompa que en todos estos casos fue derecho. Las otras cinco ingresaron con cuadro crónico. La intervención practicada fue oferectomía o salpingo-oferectomía unilateral en ocho y bilateral en dos pacientes. Todas se en- cuentran vivas en control de consulta ex- terna. En otras ocho pacientes el diagnóstico histológico fue de neoplasia maligna, siendo disgerminoma el más frecuente, carcinoma embrionario en tres y teratoma maligno en uno' solo en dos el cuadro de ingreso fue agudo. El pielograma fue un examen impor- tante para evaluar la malignidad. Cincuenta por ciento tenían localización izquierda y los otros 50% derecha y el 50% tenían metástasis abdominales. Se practicó panhisterectomía en 50%. Las pa- cientes con carcinoma embrionario y tera- torna maligno fallecieron, las pacientes con disgerminoma se encuentran vivas con un promedio de vida de dos años. • Jefe Clínica de Oncología, Hospital Nacional de Niños. •• Residentes de Patología, Medicina y Cirugía del Hospital Nacional de Niños, "Dr. Carlos Sáenz Herrera". La terapia postoperatoria en todos los casos de malignidad ha sido Cobalto terapia a pelvis y abdomen. Las pacientes con dis- germinoma han recibido además Actynomi. cina y Vincristina por períodos de seis a 24 meses. Introducción Los tumores primarios de ovario en me- nores de 20 años constituyen el 6% de todas las neoplasias de este origen en la mu- jer; de este grupo un 38.5% se presenta en menores de 13 años (3). Los tumores de origen epitelial consti- tuyen una mínima proporción, en esta edad, lo mismo que los derivados del estroma ová- rico, en tanto que los originados en células germinales son los más frecuentes (1, 8). En el Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera", en donde la edad máxima para la atención es de 13 años, un 5% de todas las neoplasias se originan en el ovario. El propósito de este trabajo es reportar la revisión de los expedientes y pro- tocolos de autopsias de 18 niñas menores de 13 años laparotomizadas por neoplasias pri- marias de ovario durante un período de ocho años, entre marzo de 1968 y diciembre de 1976, en el Hospital Nacional de Niños, enfatizando el tipo histológico, el cuadro clí- nico, el tratamiento y la sobrevida. Material y métodos Se hizo una revisión de los expedientes y protocolos de autopsia de todas las tes laparotomizadas por tumor de ovano, Act. Méd. Costo . Vol. 20 - NQ 4, 1977 - 305·310 305

Transcript of Neoplasias Primarias de Ovario en menores de 13 años · por tumor de ovario en el Hospital Nacio...

Neoplasias Primarias de Ovarioen menores de 13 años

DR. JOSÉ Feo. LOBO S. *DR. GILBERTO VARGAS SoLANO **DR. HEBERTO VANEGAS CRUZ **DR. GREGORIO A. CAMPOS JIMÉNEZ **

RESUMEN

Se revisaron los expedientes de 18 ni­ñas menores de 13 años laparotomizadaspor tumor de ovario en el Hospital Nacio­nal de Niños entre 1968 y 1976. El diagnós­tico histológico fue de Teratoma benignoen diez pacientes, cinco de las cuales pre­sentaron un cuadro agudo a su ingreso de­bido a torsión del pedículo y I o trompaque en todos estos casos fue derecho. Lasotras cinco ingresaron con cuadro crónico.La intervención practicada fue oferectomíao salpingo-oferectomía unilateral en ochoy bilateral en dos pacientes. Todas se en­cuentran vivas en control de consulta ex­terna.

En otras ocho pacientes el diagnósticohistológico fue de neoplasia maligna, siendodisgerminoma el más frecuente, carcinomaembrionario en tres y teratoma maligno enuno' solo en dos el cuadro de ingreso fueagudo. El pielograma fue un examen impor­tante para evaluar la malignidad.

Cincuenta por ciento tenían localizaciónizquierda y los otros 50% derecha y el50% tenían metástasis abdominales. Sepracticó panhisterectomía en 50%. Las pa­cientes con carcinoma embrionario y tera­torna maligno fallecieron, las pacientes condisgerminoma se encuentran vivas con unpromedio de vida de dos años.

• Jefe Clínica de Oncología, Hospital Nacionalde Niños.

•• Residentes de Patología, Medicina y Cirugíadel Hospital Nacional de Niños, "Dr. CarlosSáenz Herrera".

La terapia postoperatoria en todos loscasos de malignidad ha sido Cobaltoterapiaa pelvis y abdomen. Las pacientes con dis­germinoma han recibido además Actynomi.cina y Vincristina por períodos de seis a24 meses.

Introducción

Los tumores primarios de ovario en me­nores de 20 años constituyen el 6% detodas las neoplasias de este origen en la mu­jer; de este grupo un 38.5% se presentaen menores de 13 años (3).

Los tumores de origen epitelial consti­tuyen una mínima proporción, en esta edad,lo mismo que los derivados del estroma ová­rico, en tanto que los originados en célulasgerminales son los más frecuentes (1, 8).

En el Hospital Nacional de Niños "Dr.Carlos Sáenz Herrera", en donde la edadmáxima para la atención es de 13 años, un5% de todas las neoplasias se originan enel ovario. El propósito de este trabajo esreportar la revisión de los expedientes y pro­tocolos de autopsias de 18 niñas menores de13 años laparotomizadas por neoplasias pri­marias de ovario durante un período de ochoaños, entre marzo de 1968 y diciembre de1976, en el Hospital Nacional de Niños,enfatizando el tipo histológico, el cuadro clí­nico, el tratamiento y la sobrevida.

Material y métodos

Se hizo una revisión de los expedientesy protocolos de autopsia de todas las paci~n­

tes laparotomizadas por tumor de ovano,

Act. Méd. Costo . Vol. 20 - NQ 4, 1977 - 305·310 305

CI:l o Q) :> 8-

CU

AD

RO

1

~ ,",.

po n o ~

NE

OP

LA

SIA

SB

EN

IGN

AS

DE

OV

AR

IO

(Ter

atom

asQ

uíst

kos

Ben

igno

)

aa

N9

Eda

des

(año

s)I

Cua

dro

clín

ico

-du

raci

ónSi

tio-

Hal

lazg

osI

Ope

raci

ón

112

Abd

omen

agud

o-

2dí

asO

vari

ode

rech

o-

Tor

ción

Sal

ping

oof

orec

tom

íade

rech

am

ásA

pend

icec

tom

ía.

29

Abd

omen

agud

o-

5dí

asO

vari

ode

rech

o-

Tor

ción

Sal

ping

oof

orec

tom

íade

rech

am

ásA

pend

icec

tom

ía.

310

Cró

nico

-4

mes

esO

vari

ode

rech

o-

Tum

orli

bre

Ofo

rect

omía

dere

cha

más

Ape

ndic

ecto

49

Cró

nico

-8

mes

esO

vari

oiz

quie

rdo

.T

umor

libr

eO

fore

ctom

íaiz

quie

rda

513

Abd

omen

agud

o-

3dí

asO

vari

ode

rech

o-

Tor

ción

Ofo

rect

omía

dere

cha

más

Ape

ndic

ecto

611

Abd

omen

agud

o-

1dí

aO

vari

ode

rech

o-

Tor

ción

Ofo

rect

omía

dere

cha

más

Ape

ndic

ecto

78

Cró

nico

-15

días

Ova

rio

dere

cho

-T

umor

libr

eS

alpi

ngo

ofor

ecto

mía

dere

cha

más

Ape

rdi

cect

omía

.

89

Abd

omen

agud

o-

2dí

asO

vari

ode

rech

o-

Tor

ción

yru

ptur

aO

fore

ctom

íade

rech

am

ásA

pend

icec

tom

í

91

0C

róni

co-

8m

eses

Bil

ater

al-

Tum

ores

libr

esS

alpi

ngo

ofor

ecto

mía

-bi

late

ral

más

Ape

ndic

ecto

mía

.

10

12C

róni

co-

8m

eses

Bil

ater

al-

Tum

ores

libr

esS

alpi

ngo

ofor

ecto

mía

-bi

late

ral

más

Ape

ndic

ecto

mía

.

-< ¡::. IV o >-'

'D -J

-J IV o IV .:,.,

00

IV~ •,¡:,.

egresadas del Hospital Nacional de Niños"Dr. Carias Sánez Herrera", entre abril de1968 y diicembre de 1976. Las biopsias ylos especímenes histológicos de las masasováricas fueron revisadas por uno de noso­tros y clasificadas en neoplasias primariasverdaderas y quistes simples no neoplási­coso Dieciocho pacientes en el primer diag­nóstico entraron en el análisis y diez fuerondesechadas con el segundo. Todas las pa­cientes vivas se encuentran en control en laconsulta externa de Oncología de la Insti­tución.

Resultado

Diez de estas pacientes tuvieron el diag­nóstico histológico de Teratoma Quísticobenigno y fueron analizadas en un grupoaparte de las 8 que mostraron histologíamaligna; sus edades están enrte los 8 y 13años. El cuadro clínico de ingreso fue decarácter agudo en 5 de ellas con un tiempode evolución de 24 a 48 horas, caracteriza­do por dolor abdominal intenso, vómitos,fiebre y signos de irritación peritoneal, conla palpación de una masa o plastrón en fosailíaca derecha o fondo de saco de Dowglas,El dignóstico en estos casos fue de abdo­men agudo o apendicitis y la intervenciónpracticada de emergencia; en todos los ca­sos se encontró tumoración de ovario dere­cho torcionado sobre el anexo correspon­diente, con ruptura de la misma en un caso.

Las otras 5 pacientes ingresaron concuadro clínico de 4 meses de duración pro­medio caracterizado por dolor abdominalvago, manifestaciones urinarias leves y endos casos sensación de masa en hipogatriopercibida por la paciente o la madre. Entodas se palpó una masa localizada en hipo­gastrio por maniobras bimanuales. En dospacientes las radiografías mostraron calci­ficaciones y en dos hubo alteraciones pielo­caliciales, al pielograma, por comprensiónextrínseca de ureteros. En estas 5 pacientes,a las que se les practicó laparotomía, seencontró que el tumor era único y de loca­lización derecha en dos, izquierdo en una ybilateral en dos. La intervención practicadafue oforectomía unilateral en dos, salpingo­oforectomía unilateral en una y salpingo-ofo­rectomía bilateral en dos; a todas se les prac­ticó apendicectomía. Todas las pacientes tu­vieron un post operatorio sin complicacionesy se encuentran en control en la consulta ex­terna de Oncología y Endocrinología ddHospital. Cuadro N9 1.

En 8 de las pacientes, con edades entrelos 6 y 13 años, se encontró que la masaovárica era de carácter maligno siendo dis­germinoma en 4, carcinoma embrionario en3 y teratoma maligno con tejido glial enuna. El cuadro de ingreso de las pacientesfue de carácter agudo en dos de ellas, conuna duración de 24 horas, una por traumaabdominal y otra por torción del tumor yse caracterizó por dolor y signos de irrita­ción peritoneal; ambas fueron intervenidasde emergencia con los diagnósticos de ab­domen agudo por trauma y apendicitis res­pectivamente; en las dos el tumor era dis­germinoma. Las otras seis pacientes ingre­saron con cuadros de 15 días a un mes deevolución de dolores abdominales, fiebre,disuria y masa abdominal palpable; una deellas presentaba torción del tumor.

El enema opaco, practicado en siete, mos­tró rechazo y comprensión del sigmoides enseis y normalidad en uno. Solo en el casodel teratoma maligno se observaron calci­ficaciones. En 6 pacientes se encontró alte­ración del pielograma con pielectasia e hi­dronefrosis grado 1 debido a compresiónureteral por la masa tumoral; un pielogra­ma fue normal.

Todas las pacientes fueron laparotomi­zadas y los hallazgos fueron: masa derechaen 5 casos e izquierda en 5; cuatro pacien­tes presentaban metástasis peritoneales y aganglios ilíacos y paraaórticos, tumor adhe­rido a anexos y útero en dos casos, y s610en dos el tumor se encontraba localizado ylibre. La intervención practicada fue sal­pingo-oforectomía unilateral en 4 casos convaciamiento ganglionar en solo uno y pan­histerectomía con linfadenectomía en losotros cuatro.

Todas las pacientes recibieron cobalto­terapia a abdomen; tres de las pacientes condisgerminoma recibieron además tratamien­to quimioterapia con actynomicina y vincris­tina por períodos de 6 meses a dos añosy una con carcinoma embrionario recibió ade­más adriamicina.

Todas las pacientes con disgerminomase encuentran vivas con una sobrevida de36, 34, 18 Y 15 meses. Las pacientes concarcinoma embrionario y teratoma malignofallecieron a los 2, 5, 6 Y 9 meses despuésde la intervención. La causa de muerte entres de ellas fue metástasis peritoneales yhepáticas y sepsis, debido a neutropenia pro­vocada por la quimioterapia, en una. Cua­dro N9 2.

Lobo S. José Feo. - Neoplasias primarias de ovario - 305-310 307

~ o 00 ~ a:: ft bl ~ ~ IV o ~ ."" .... 'O -J -J IV 'O '" U. 00

IV

CU

AD

RO

2

NE

OP

LA

SIA

SM

AL

IGN

AS

DE

OV

AR

IO

CU

AD

RO

CL

INIC

O,

HA

LL

AZ

GO

SA

LA

LA

PA

RO

TO

MIA

TIP

OD

EIN

TE

RV

EN

CIO

Ny

SO

BR

EV

IDA

Eda

dC

uadr

oT

.de

sobr

evid

aN

o.(A

ños)

Clín

ico

Sitio

yha

llazg

osO

pera

ción

Tip

ohi

stol

ógic

oT

rata

mie

nto

Cau

sade

mue

rte

Dur

ació

n

16a

Y2

Sub

-agu

doO

vari

oiz

quie

rdo.

Tor

ción

Sal

ping

oC

arci

nom

aC

060

Fall

eció

por

Met

ásta

sis.

15dí

asru

ptur

a,m

etás

tasi

spe

rito

nea-

ofor

ecto

mía

Em

brio

nari

o5

mes

es.

les

ya

gang

lios

.iz

quie

rda.

26

Agu

doO

vari

ode

rech

o.A

dher

ido

aP

anhi

ster

ec-

Dis

germ

inom

aC

060

Viv

a2

días

anex

osy

úter

o.to

mía

yli

nfa-

36m

eses

.(T

raum

ade

nect

omía

abdo

men

)

38

Cró

nico

Ova

rio

dere

cho.

Met

ásta

sis

Sal

ping

oT

erat

oma

mal

igno

C06

0Fa

lleci

ópo

rM

etás

tasi

s.30

días

glia

les

ya

peri

tone

o.of

orec

tom

ía9

mes

es.

dere

cha

413

Cró

nico

Ova

rio

izqu

ierd

o.M

etás

tasi

sP

anhi

ster

ec-

Dis

germ

inom

aCO

BOA

ctyn

o-V

iva

30dí

asga

ngli

ospa

raaó

rtic

ose

ilíac

as.

tom

íay

linf

a·m

icin

a-vi

ncri

s-24

mes

esde

nect

omía

tina-

24m

eses

58

Agu

doO

vari

oiz

quie

rdo.

Tor

cion

ado

Sal

ping

oof

o-D

isge

rmin

oma

C06

0A

ctyn

o-V

iva

2dí

asy

loca

lizad

o.re

ctom

íaIz

q.m

icin

a-vi

n-18

mes

es.

yli

nfad

enec

-cr

isti

na,

12to

mía

mes

es.

611

Cró

nico

Ova

rio

dere

cho.

Rot

o,m

etás

-P

anhi

ster

ec-

Car

cino

ma

C06

0Fa

lleci

ópo

rM

etás

tasi

s.30

días

tasi

spe

rito

neal

esy

aga

ngli

os.

tom

íay

linf

a-E

mbr

iona

rio

6m

eses

.de

nect

omía

710

Cró

nico

Ova

rio

dere

cho.

Loc

aliz

ado.

Sal

ping

oD

isge

rmin

oma

C06

0A

ctyn

o-V

iva

30dí

asof

orec

tom

íam

icin

a-vi

ncri

s-15

mes

es.

dere

cha

tina

,6

mes

es.

812

Sub

-agu

doO

vari

ode

rech

o.A

dher

ido

aP

anhi

ster

ec-

Car

cino

ma

C06

0A

dria

mi-

Falle

ció

por

infe

cció

n.15

días

anex

osy

úter

o.to

mía

yli

n-E

mbr

iona

rio

cina

•A

ctyn

o-2

mes

es.

fade

nect

omía

mic

ina,

2m

eses

Discusión

Los tumores de ovario originados de lascélulas germinales con.ctituyen el 85% delos tumores primarios de ese órgano en lasniñas pre-menárquicas, en tanto que los deorigen epitelial y del estroma son de bajafrecuencia (3, 11, 9). En nuestro grupo to­dos los tumores fueron originados en célu­las germinales siendo el Teratoma Quísticobenigno el más frecuente 55%, seguidopor el de tipo maligno con un 45%.

En general, los teratomas quísticos be­nignos constituyen el 5% al 38% de todoslos tumores de ovario y son más frecuentesen edades tempranas (S, la, 12). Se consi­dera que la malignización puede ocurrir enun 2% de los casos, (6) fenómeno que 110

se ha presentado en los la pacientes en cot'.­trol. El promedio de bilateralidad represen­ta un 13%, por 10 que es necesario siemprehacer biopsia del ovario opuesto (13); ennuestro material se encontró bilateralidad enel 20%. Un 50% de las pacientes ingres;t­ron con cuadro abdominal agudo provocadopor la torción del teratoma; esto es una delas complicaciones más frecuentes ocurridaen 6 de nuestras pacientes, lo que debe hacerconsiderar este diagnóstico en los cuadrosabdominales agudos de las niñas; general­mente la etiología se determina con la in­tervención de emergencia, en un gran por­centaje de casos (9). Las pacientes conma­nifestación crónica o sub-aguda de dolor,disuria o disconformidad pélvica permitenser estudiadas y hacer el diagnóstico antesde la intervención. Consideramos que la ex­tirpación simple del tumor y la biopsia delovario opuesto debe ser el tratamiento deelección aunque en ocasiones la salpinguecto­mía se debe efectuar por razones técni­cas (7).

Todas las pacientes en nuestro grupo sehan controlado y se encuentran vivas y asin­tomáticas y la conducta de seguimiento haimperado para controlar la bilateralidad asin­crónica.

La variabilidad en el grado de maligni­dad de las neoplasias del ovario hacen difí­cil el tratamiento de los mismos; aquellosen los que se hace un diagnóstico tardíomuestran metástasis peritoneales, pélvicos einfiltración de anexos como ocurrió en el50% de las niñas de nuestro grupo (2, 4,5); esto hace que la mayoría de las vecesla extirpación total sea imposible. Una ex­cepción la constituye el disgerminoma quemuestra una excelente respuesta a la radio-

terapia con sobrevidas que llegan a los 5años en el 95% de los casos (1, 'i, 6).Todas nuestras pacientes con este diagnós­tico histológico se encuentran vivas y enremisión, incluyendo una con un estadioIIl. El carcinoma embrionario mantienesiempre una mortalidad muy elevada, igualque el teratoma maligno y el tumor delSinus Endodérmica (13, 14). En algunoscasos el tratamiento multidiciplinario concirugía, radioterapia y quimioterapia ha da­do buenos resultados (14). La única pacien­te tratada en esta forma falleció por sepsisy neutropenia debido a la quimioterapia; laspacientes con cáncer embrionario y teratomamaligno fallecieron.

Algunos sostienen que el diagnóstico yla evaluación de la extensión debe realizarsecon una primera intervención y posterior­mente una segunda, si la histología y lalocalización 10 permiten, para realizar unacirugía más radical. La radioterapia y laquimioterapia juegan papeles importantespero no definidos todavía por el númeropequeño de pacientes evaluados. Wollner yCol (14) utilizan tratamientos multimodalcon cirugía radical cobalto terapia y quimio­terapia múltiple en 7 pacientes con neo­plasias malignas y obtienen sobrevidas acep­tables.

El tratamiento de las niñas portadorasde este tipo de neoplasias debe contemplarefectos filosóficos y de éctica profesional;condenar a una mujer a una vida estéril, dedeficiencia hormonal y con problemas psi­cológicos y sexuales es una decisión quedebe ser sopesada dentro de las más estric­tas normas éticas y de sensibilidad humana.

BIBLlOGRAFIA

l.-ABELL, M. R., JOHNSON. V. J., ANDHOLTzF.:Ovarían Neoplasms in Childhood and Ado­leseense Am. J. Obstet and Gynec. 92:1059, 1965.

2.-BEILBY, J. o. W., AND PARKINSON c.:Features of Prognostie Signifieanee. In So­lid Ovarian Teratoma. Caneer. 36: 2147­1975.

3.-BERG, J. W., ANO BAYLOR, S.:The Epidemiologie Pathology of Ovarian.Caneer Human Pathology. 4: 537, 1973.

4.-BLYTHE, J. G., AND BUCHSUM H. J.:Embrional CeIl Carcinoma (EndodermalSinus Type) of the Ovary. Human Patho­logy. 4: 595, 1973.

Lobo S. José Feo. - Neoplasias primarias de ovario - 305·310 309

5.-EIN, S.H., DARTE ].M.M. ANO STEPHENS,e A.:Cystie and Solid Ovarian Tumor> in Chil­dren: a 44 - year Review.J. of Pediat. Surg. 5: 148, 1970.

6.-EIN, S.:Malignant Ovarian Tumors in Children. J.of Pediat. Surg. 8: 539, 1973.

7.-HARRIS, B. H., ANO BOLES, E. T.:Rational Surgery for Tumors of the Ovaryin Children. J of Pediat. Surg. 9: 289­1974.

8.-JENSEN, R. D., ANO NORRIS, H. J.:Epithe1ial Tumors of the Ovary Oeurreneein Children and Adoleseents Less than 20Years of Age. Areh Path. 94: 29, 1972.

9.-KILMAN, J W., WALOHAUSEN, ]. A., VE­LLlOS, F., ANO BATTERS BY ]. S.:Ovarian Tumors in Infants and Children.Am J. of Surg 113: 772, 1967.

10.-MARCIAL ROJAS, R. A., AND MEOINA, R.:Cystie Teratomas of the Ovary. A. M. A.Areh. of Path. 66: 577, 1958.

ll.-NORRIS, H. J., AND JENSEN, R. D.:Relative Frequency of Ovarian. Neoplasmsin ehildren and Adoleseents. Caneer 30:713. 1972.

12.-NoRRIS, H. J., ZIRKIN, H. J. AND BENSON,W. L.:Inmature (Mallgnant) . Teratoma of theovary. Caneer 37: 2359, 1976.

13.-ToWNEj B. H.• MAHOUR, G. H. WOOLLEY,M. M., ANO ISAAcs, H.:Ovarian Cysts and Tumors in Infancy andehildhood ]. of Pedo Surg. 10: 311, 1975.

14.-WOLLNER, N., EXELBY, P. R., WOOORUFF,J M., CHAM, W. e, MURPHY, M. L.,AND LEWIS, ]. L.:Malignant Ovarian Tumors in Childhood.Caneer 37: 1953, 1976.

310 Aet. Méd. Costo - Vol. 20 - N° 4, 1977 - 293-382