Nº2 vuelta al cole 2015

24
eres de castro ? Distribución Gratuita Nº 2 ‐ Vuelta al Cole 2015 GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE 123 rf

description

Revista con actividades y extraescolares para niños en Castro Urdiales

Transcript of Nº2 vuelta al cole 2015

Page 1: Nº2 vuelta al cole 2015

eres de castro ?Distribución Gratuita Nº 2 ‐ Vuelta al Cole 2015

GOBIERNO

de

CANTABRIA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓNCULTURA Y DEPORTE

123

rf

Page 2: Nº2 vuelta al cole 2015

2 eres de castro? Vuelta al Cole 2015

EditoraItziar [email protected] Antonio Díaz Maté[email protected]_publicidadInvestigación, Mercado y [email protected]ón, redacción,publicidad y página web Bº Sámano, 74 A ‐ Nº 2139709 CASTRO URDIALEST. 942 85 18 97 ‐ M. y WhatsApp 630 57 61 [email protected]ósito Legal: SA 326‐2015

e i

?directorioparticipantesen la revista

Los piojos son parásitos que se alimentan desangre humana y que necesitan de calor y hu‐medad para vivir. Provocan picores en la ca‐beza de los niños debido a la saliva queinyectan cuando pican para alimentarse de lasangre humana. El piojo se camufla, es decir,tiene la capacidad de adoptar el tono del ca‐bello para pasar más desapercibido. Aun así,siguen siendo visibles al ojo humano.Los piojos se contagian más entre los niñosde entre 3 y 10 años, en estas edades haymás contacto físico entre ellos. Es importanterecordar que los piojos se dan con mayor fre‐cuencia en pelos largos. Por ello debemoshacer lo posible para que los niños lleven elpelo corto o recogido.COMBATIR‐ Revisar cuidadosamente sus cabeza si haypicores y en épocas de mayor incidencia‐ Comunicar al colegio tiene piojos‐ Orientar a los niños de las formas de contagio‐ Siempre deben usar su toalla, peine y cepillosde forma individual, sin compartirlos con nadiey mantenerlos separados del resto de produc‐tos en casa y en el colegio.TRATAR‐ Acudir a la farmacia para adquirir un trata‐miento contra los piojos y aplicarlo siguiendolas indicaciones de su prospecto.

Los pediculicidas (“mata piojos”) más usadosy seguros son las piretrinas (como el feno‐trin). Tras su aplicación en el cabello, es nece‐sario extraer los piojos muertos y luego, conla ayuda de una lendrera, las liendres de lospiojos, mechón a mechón. Repetir el tratamiento todas las veces que in‐dica el prospecto. Le recordamos que unpiojo puede llegar a poner hasta 150 huevosen los 5 días de su etapa reproductiva. Estoes una media de 30 al día, por lo que un tra‐tamiento a tiempo es la mejor manera paraevitar que el problema sea más importante.PREVENIR‐ Comprobar que no existe contagio.‐ Pulverizar un repelente de piojos, que tam‐bién se puede adquirir en la farmacia, sobre elcabello limpio y seco, aplicando una cantidadsuficiente para cubrir toda la superficie a tratar.Evitar ReinfestaciónRevisar todos los objetos que el niño hayausado como peines, cepillos, gorros, cintas,ropa, almohadas, cojines, etc. Lavar (a más de 50 grados) las prendas deropa y sábanas e introducir todos sus pelu‐ches y juguetes en una bolsa hermética‐mente cerrada durante dos semanas. En estetiempo, los piojos no sobrevirán.

CTPCombatir, Tratar y Prevenirpiojos en los niños

para conciliar la vidaprofesional y familiar

Soluciones en CastroCuevas visitables en CantabriaEl Universo, a un paso de Castro

Planes en familia Ocio Infantildentro y fuera de las aulas

Educación, Cultura,Juventud y Deportes generación digital

Los piojos no saltan, no vuelan, notransmiten enfermedades y solo secontagia a través del contacto di‐recto entre cabezas y compartiendoobjetos como gorros y peines.

Es muy importante, desmitificar elproblema de los piojos y conocercómo Combatir, Tratar y Prevenir laaparición de piojos en la cabeza delos niños.

www.kidsandnits.comCentros Especializados en Tratamientospara eliminar piojos.www.fuigpoll.comEliminación de piojos y liendres con un tra‐tamiento natural y sin productos químicos.www.ciaopiojitos.comElimina piojos y liendres en una sesión.

Tratamientos Alternativos

Tratamientos Especiales

AnunciantesAcademia Múscia Titxu ........... pág. 17Academia Sámano ................... pág. 15Arson: Sony Center ................... pág. 10Burguer King Castro ................. pág. 03Castro Baila ............................. pág. 11Global Languages Centre ......... pág. 05Gobierno de Cantabria ........... portadaConsejería de Educación, Cultura y Deportes

Harvard ................................ pág. 13 y 17imp_publicidad ....................... pág. 08Lengua Box ...................... ....... pág. 09Top Talk English........................ pág. 23Whizzlane ............................... pág. 07

Guía servicios a padrespág. 19‐21

‐ Academia de Baile: Castro Baila‐ Academias de Idiomas:Global Languages Centre, Harvard, Len‐gua Box, Top Talk English, Whizzlane‐ Estimulación Temprana:CBET Brisbane, Centro Rubick‐Psicología:Centro de Logopedia y Pedagogía,Centro Integral Desarrollo Neurocognitivo‐ Refuerzo Escolar:Agora, Alyhes, Brazomar y Acad. Sámano‐ Fiestas de Cumpleaños:Burguer King Castro, Centro de Ocio Ar‐coiris, Chuches Castro‐ Guarderías‐Escuelas Infantiles:Arcoiris, Colorín y Mikole‐ Material Escolar:

. Librerías: Artelibro y Sueños de papel

. Deportes: Cronos Sport y Zona Sport

. Calzado Infantil: Piecitos

Existe una infinidad de métodos caserosmás o menos seguros como vinagre, hier‐bas y aceites, para combatir los piojos. El vinagre diluido, aplicado tras el lavadodel pelo de los niños, ha conseguido en la‐boratorio facilitar la eliminación de loshuevos, pero no retirarlos. Ninguna deestas sustancias ha demostrado su eficaciapor sí sola. Es importante no utilizar estosmétodos antes de la aplicación de los pe‐diculicidas para evitar que pierdan efica‐cia.De los remedios tradicionales, el único queha demostrado su eficacia en ensayos clí‐nicos, es la extracción mecánica de las lien‐

dres y piojos con una lendrera (peine es‐pecial de púas finas). Su acción por si solaes limitada, pero con un pediculicida, es al‐tamente eficaz. Además, su uso rutinariopermite al familiar hacer un control post‐tratamiento, detectando precozmente loscasos de tratamientos mal aplicados oreinfestaciones.

Page 3: Nº2 vuelta al cole 2015

soluciones en castropara conciliar la vida profesional y familiar de los padres ?

Vuelta al Cole 2015 eres de castro? 3

Adaptarse a los nuevos horariosTenemos que recuperar los hábitosque llevábamos antes de las vacacio‐nes y acostumbrar a los niños a losmadrugones. Dos semanas antes,podemos levantarlos pronto e irlesconcienciando mientras desayuna‐mos con ellos.Hablar de los nuevos propósitosUna manera de motivar a nuestro hijo parael nuevo curso escolar es pedirle que noshable de lo que se ha propuesto conseguireste año (leer más, terminar los deberes,aprender un idioma nuevo…) y nosotros de‐bemos apoyarlos en sus propósitos.Hacer una lista de lo que necesitaTenemos que poner en orden todo el mate‐rial escolar que vamos a necesitar (mochilas,libros, batas, etc.) para que al niño no le faltede nada. Con una lista y la colaboración delpequeño conseguiremos equiparlo bien.Vencer los llorosSobre todo en los más pequeños, despren‐derse de los padres es una situación muydura para ellos; por eso, los primeros días de‐bemos acompañarlos al colegio y animarlosa que lo pasarán bien en clase.Emoción de volver a ver a los compañerosNo podemos dejar que les invadan solo lospensamientos negativos; podemos hacerlever que ir al cole tiene sus cosas buenascomo que volverá a encontrarse con sus ami‐gos.Planificar un horario de actividadesPodemos participar con el niño en la confec‐ción de un calendario donde se irán apun‐tando las diferentes tareas que le vayansurgiendo y también las actividades extraes‐colares que vaya a realizar, en este número,se publica un especial de extraescolares.

Muchos niños lo pasan mal, tienen díasde ansiedad, se descolocan, están másirascibles, nerviosos, tristes... procesosnormales, son niños, no adultos, por lotanto sus defensas emocionales son di‐ferentes.Es por ello que los padres, su principalsustento emocional, debemos estaratentos para poder ayudarlos y soste‐nerlos de la mejor manera posible paraque la vuelta al cole sea lo menos trau‐mática posible.

La vuelta al cole en CastroTerminan las vacaciones y comien‐zan las rutinas. A todos nos cuesta,a los más pequeños que asisten aescuelas infantiles, a los alumnos deInfantil y Primaria, ESO, ... y tam‐bién a los padres.

Fijar normas para el uso de las TICViniendo de un período como lasvacaciones será difícil desengan‐char a los niños de estas tecnolo‐gías, pero después de hablar conellos, debemos ser firmes y restrin‐gir su uso hasta cuando hayan ter‐minado los deberes, por ejemplo.

Crear un espacio para estudiarSi le proporcionamos un lugar confortabledonde poder realizar sus tareas escolares(una habitación bien equipada), se sentiránmás cómodos, más a gusto y acabarán rin‐diendo más.Compensar con ocio actividades escolaresPara que a los niños no se les venga encimauna montaña de responsabilidades, organi‐zaremos con ellos actividades distendidasque lo ayudarán a desconectar.Interesarse por su día en el coleUna buena manera de concluir estas reco‐mendaciones es recordando la importanciade preocuparse por lo que han hecho losniños en clase; con ello, mejoraremos lacomplicidad con nuestros hijos y éstos sesentirán más aliviados y con menos cargapara afrontar la “vuelta al cole”.

en este número,se publica un especial de

extraescolares.

edc

Page 4: Nº2 vuelta al cole 2015

4 eres de castro? Vuelta al Cole 2015

soluciones en castro: ESPECIAL EXTRAESCOLARES

edc

ESPACIO DEL COMEDOR ESCOLAREs el espacio desde que los niños empiezan aprepararse para comer hasta el descanso odesarrollo de actividades. Es un tiempo muyimportante donde los niños practican hábitoscomo la higiene, alimentación y sueño, elorden y la responsabilidad, juntamente conaspectos de socialización y relación con otros.Es básico, durante las primeras etapas de lavida, recibir una alimentación sana y equili‐brada, además de adquirir unos hábitos dealimentación saludables, para un crecimientoy desarrollo adecuados y evitar, así, posiblestrastornos en la adolescencia‐juventud (ano‐rexia, bulimia, colesterol) y vida adulta (hiper‐tensión, diabetes).No sólo es importante la alimentación comoeducación para la salud, sino también comoeducación cívica. Es un acto colectivo paraaprender distintos comportamientos socia‐les, como por ejemplo en educación ambien‐tal y tratamiento de los resíduos. También esinteresante conocer la diversidad de alimen‐tos y hábitos propios de las diferentes cultu‐ras, del mismo modo que las adaptacionesque puedan precisar las personas con nece‐sidades alimentarias especiales.

Si educamos a nuestros hijos a que coman detodo, con calidad y de forma equilibrada, cre‐cerán más sanos y con más energía.La higiene, antes y después de comer comouna rutina, a nivel personal, en los alimentos,en los utensilios, en losproductos de con‐sumo, etc.

JUEGOS DE PATIO Y TIEMPO LIBRECuando empezamos a plantearnos qué hacerdurante el tiempo del comedor escolar, de‐bemos tener claro que los niños son lo fun‐damental y que el juego y la actividad libreson una herramienta clave en el desarrollocomo personas; no caigamos en la tentaciónde estructurarles todos los ratos libres quetienen.Una buena receta en el caso del comedor es‐colar es aquélla que combina juegos libres yjuegos organizados, con espacios creativosdonde los niños pueden desarrollar sus capa‐cidades de relación con el entorno, los com‐pañeros y las diferentes situaciones deaprendizaje lúdico que se pueden plantear(talleres, dinámicas, etc.)

En el comedor escolar nos encontra‐mos dos entornos educativos diferen‐ciados: un tiempo para trabajar loshábitos de autonomía personal y unespacio para los juegos de patio ytiempo libre.Uno de los principales temas de preo‐cupación de los monitores de comedorescolar es la correcta adquisición de loshábitos de autonomía personal y deresponsabilidad adecuados en cadaetapa y edad.

VENTAJAS DEL COMEDOR‐ Menú aprobado por nutricionistas quese adapta a las necesidades de los niñossin tener que rompernos la cabeza.‐ Para los que son un poco escogidos a lahora de comer, en el comedor les motivana comer de todo y ellos mismos lo hacenpor imitación de ver a los demás.‐ Para los que son malos comedores y lesgusta que les vayas detrás con la cuchara,es un alivio que coman en el comedor.Comen por ver comer a los demás o porlas ganas de irse a jugar con los amigos,que es la recompensa por acabárselo todo.‐ Para todos los padres que trabajan losdos, si no hubiera comedor no sabríancómo hacerlo pues muchas veces (la ma‐yoría) las jornadas laborales no son com‐patibles con las escolares.

INCONVENIENTES DEL COMEDOR‐ Muchas veces el comedor es de cateringy aunque sigue siendo igual de sano,según cuales no son igual de sabrosos.‐ En algunos colegios, no se esfuerzan de‐masiado en "insistir" un poco al niño acomer, ellos lo saben y si no les gusta algosimplemente esperan a que les quiten elplato con lo que al final o tienen suerte yles ponen lo que les gusta o acaban co‐miendo más bien poquito.‐ Precio, por supuesto, pero si incluimos alcoste de la comida el tiempo de prepararloal final, a mi entender sale rentable.‐ Para los que son muy tragones, a vecesno le dejan repetir, alguna vez se quedancon hambre.

Comedor EscolarEspacio y Tiempoeducativos

Actividades‐ Baile. Sevillanas. Zumba Kids

‐ Música. Teacrea Musical . Música y Movimiento . Guitarra (Borja). Coro. Iniciación y Lenguaje Musical

‐ Idiomas. Imagine English . Francés. Think Draw and Get Funny . Inglés

‐ Deporte. Fútbol. Multideporte. Baby Basket. Gimnasia de Mantenimiento. Okinawa. Tenis

‐ Manualidades‐ Hacemos los deberesContactoT. 630 63 27 07 [email protected]

CEIP ARTURO DUO

2‐12 añosLos COLEGIOS DE CASTRO, después del comedor tienen una amplia ofertade extraescolares, consiguiendo así una VUELTA AL COLE CONCILIADORA

con los horarios de trabajo de los padres y cole de los hijos.Desde eres de castro? os informamos en la revista y en www.eresdecastro.com se publicarán en www.eresdecastro.com

+ extraescolaresen colegios

GURIEZO: AULA MATINALActividadAula matinalPosibilidad de desayunoDías y Horariode lunes a viernesA partir de las 7:30hMás InformaciónT. 942 87 79 78

WHIZZLANEServicio Madrugador en InglésPara los colegios Arturo Duo y Campijo.Recogida niños en el centro desde las 8de la mañana, con desayuno y entradaal colegio.Más InformaciónT. 601 08 61 81www.whizzlane.com

ARCOIRISServicio Madrugadores(a partir del 10 de Septiembre)Con estancia en la escuela y trasladoa los colegios: Riomar, El Regato yMenéndez PelayoMás InformaciónT. 942 86 94 67

SERVICIO MADRUGADOR

Page 5: Nº2 vuelta al cole 2015

Vuelta al Cole 2015 eres de castro? 5

soluciones en castro: ESPECIAL EXTRAESCOLARES

En el caso del lenguaje, «el niño, alnacer, está preparado para el len‐guaje como lo está un pájaropara volar».

Si el proceso de adquisiciónde la lengua materna se iniciaen el momento en que el niñoempieza a escucharla, ¿porqué deberíamos esperar a ex‐ponerlo a una segunda o terceralengua si lo que pretendemos es quedesarrolle una buena competencia?

English Mornings es nuestro programaeducativo en inglés enfocado a bebés de2 a 4 años. Tiene horario flexible así quepuedes traer a tu peque el tiempo que tehaga falta. ¡Más cómodo imposible!

En cada niñoexiste un potencial infinito

babiesClases para niños de 2 a 6años con sus padres, utili‐zando métodos de estimu‐lación temprana.1h a la semana: 30€kidsPara niños de 5 a 8 años2h a la semana: 40€movers and flyersA partir de los 8 años o si elniño ha adquirido el nivel.2h a la semana y accesogratuito a nuestros recur‐sos (previa reserva): 42€

homework clubTanto como si el niño tieneproblemas con el inglés ofrancés en clase como sinecesita ayuda con otrasasignaturas impartidas eninglés puede venir a nues‐tro Homework Club.(Precio varía según númerode horas semanales, má‐ximo 6 horas)

en inglésPara niños de 4 a 10 años‐ Taller de teatro en inglés‐ Taller científico en inglés‐ Taller de yoga para niños(pueden venir acompaña‐dos de adulto por un su‐plemento)1h a la semana: 30€

clases para niños clases de apoyo talleres

1 Escuchar 2 Comprender

3 Hablar 4 Leer 5 Escribir

En English Mornings, utilizamos una me‐todología basada en el juego y la

experiencia creativa, inspirán‐donos en la metodología Mon‐tessori y el método Doman,fomentando así en nuestrosniños su autonomía, sociabili‐dad, afectividad y creatividad.

Es un aprendizaje a través decanciones, talleres, juegos, rinco‐

nes de actividad, pinturas, dibujos,disfraces, cuentos, teatrillos… Siempreteniendo en cuenta el método natural deadquisición del lenguaje:

EnglishMornings

Bajada de la Estación, 1039700 CASTRO URDIALES

T. y Whatsapp 693 04 28 [email protected]

CENTRO JUVENIL “EL CAMAROTE”Días y Horarios‐ Miérc. y jueves de 16:30h a 20:30h‐ Viernes de 16:30h a 21h ‐ Sábado joven de 16:30h a 21:00h‐ Domingo familiar de 16:30h a 21:00hPor las mañanasActividades en centros escolaresSe concretarán horarios y centros enwww.castro‐urdiales.netwww.eresdecastro.com

Fechas: De Octubre’15 a Junio’16Teatro infantil y JuvenilSábados por la mañanaImpartido por “Tela Marinera”Teatro adultosMartes, de 11:00 a 12:30 hImpartido por “Tela Marinera”English y creatividadMartes de 18:00 a 19:00 h Impartido por Asoc. “La Otra Hodina”Aprendiendo a aprenderLunes y martes 17:00 a 19:30 hImpartido por Asoc. “La Otra Hodina”Charlas y Cursos + info enwww.castro‐urdiales.net www.eresdecastro.comMás informaciónT. 942 782 943juventud@castro‐urdiales.net

ACADEMIA SAMANO‐ Inglés: Todos los Niveles‐ Apoyo Escolar y Refuerzo‐ Informática: Niños y AdultosT. 684 32 12 [email protected]

ACADEMIA BRAZOMAR‐ Primaria ‐ ESO‐ Bachiller ‐ Pruebas acceso a‐ Euskera grados: Medio y Superior‐ Inglés

T. 656 847 693

CENTRO ESTUDIOS ALYHES‐ Matemáticas ‐ ESO‐ Física ‐ Bachillerato‐ Química ‐ Universidad

T. 942 861 [email protected]

CENTRO DE ESTUDIOS AGORA‐ Infantil ‐ Todas Asignaturas‐ Primaria ‐ Pruebas acceso: ‐ E.S.O. Grados: Medio y Superior

T. 942 864 [email protected]

REFUERZO ESCOLAR

Page 6: Nº2 vuelta al cole 2015

6 eres de castro? Vuelta al Cole 2015

soluciones en castro: ESPECIAL EXTRAESCOLARES

>3 años

ESCUELA INFANTIL ARCOIRISActividad‐ Inglés‐ Euskera‐ Teatro‐ Manualidades CreatiavasMás InformaciónT. 942 86 94 67

4‐7 años

GUARDERIA COLORINActividadZumba KidsZumba JuniorMás informaciónT. 942 86 80 74guarderí[email protected]

IDIOMAS

ESCUELA MUNICIPALDE IDIOMASLugarC.C. “La Residencia”

Plazo preinscripción: 26 SeptiembrePeríodo de matriculación: 1‐10 OctubreInicio de las clases: 13 Octubre

Más información:T. 942 78 29 03laresidencia@castro‐urdiales.net

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMASSede en Castro: T. 942 86 70 44(Martes y Jueves de 17:00 a 18:00)

GLOBAL LANGUAGES CENTREEnglish Mornings!Horario FlexibleJuegos y Experiencias creativas2‐4 añosClases para niñosBabies: 2‐6 añosKids: 5‐8 añosMoves & Flyers: >8 añosClases de Apoyo: Homeork ClubInglés, Francés y otras asignaturas en in‐glés.TalleresTeatro, Científico y Yoga (pueden ir conpadres)Más información:T. 693 04 28 [email protected]

LENGUA BOXInglés2h/semana para PRIMARIA y ESOEscuela de Jugar los Sábados : >3 añosChino2h/semana Preparación exámenes oficiales: HSK, YCTEuskeraCursos anuales para mejorar nivel yapoyo para superar el cursoFrancés2h/semana Preparación Exámenes Oficiales: EOI ‐DELF/DALFAlemán2h/semana Preparación Exámenes Oficiales: EOI ‐ GOETHE‐INSTITUTMás información:T. 637 60 15 58 ‐ 942 78 44 [email protected]

WHIZZLANEFun EnglishMétodo OralDe Lunes a Jueves desdes las 17h>5 añosYLE CambridgeStarters, Movers & Flyers>6 añosPreparación Exámenes de CambridgeKET (A2), PET (B1), FCE (B2), CAE (C1)2‐3h/semana de 6 a 17h y de 19:00 a 20:30hClases de RefuerzoMás información:T. 601 08 61 81www.whizzlane.com

TOP TALK ENGLISHAcademia de inglés‐ Programas específicospara cada nivel y edad‐ Combinación de métodos lingüísticoscomunicativos y audio‐linguales.A partir del 28 de SeptiembreDe Lunes a Viernesde 13 a 21:15hChinoViernes de 16h a 20hSábados de 10h a 14hClub de la Tecnología‐ Diseño Gráfico‐ Programación y Diseño con Minecraft‐ Programación y Robótica con Legowedo y Mindstorms EV3A partir del 3 de OctubreSábados específicosDe 10 a 14h7‐13 añosMás InformaciónT.620 29 85 [email protected]

GRUPO HARVARDMetodología propia del Grupo HarvardActividades en inglés‐ Talleres:

. Cuentos

. Manualidades

. Juegos, Role‐Plays‐ Conversación‐ Club Social InfantilHorariosDe Lunes a Viernes de 16h a 20hEstimulación Temprana +18 meses Más información:Harvard English SchoolT. 606 20 52 88 ‐ [email protected] AvenueT. 699 68 35 93 ‐ [email protected] SquareT. 606 20 52 88

>2 años

MUSICAESCUELA MUSICA TITXUActividadesLenguaje MusicalSolfeo: Todos los nivelesPianoDías y HorariosDe Lunes a Viernes Flexibilidad de HorariosMás informaciónT. 601 26 46 58 ‐ 942 86 39 [email protected]

> 4 años

> 4 años

ESCUELA MUNICIPALDE MUSICA “LA SIRENUCA”Actividad‐EdadMúsica y Movimiento (4‐7 años)Formación Musical (>8 años)Formación Instrumental (>8 años)Actividades de Conjunto (conjuntocoral infantil y conjunto de músicatradicional)Más informaciónT. 942 78 29 [email protected]

todas edades

ESCUELA MUNICIPALDE MUSICA DE GURIEZOActividad‐ Formación Musical no reglada‐ Educación Coral e Instrumental

Clásíco, Moderno y Tradicional‐ Orientación hacia enseñanzas profe‐sionales para acceder al conservato‐rio.Más informaciónT. 683 37 85 93www.aytoguriezo.org

Page 7: Nº2 vuelta al cole 2015

Vuelta al Cole 2015 eres de castro? 7

soluciones en castro: ESPECIAL EXTRAESCOLARES

2‐6 años

CBET BRISBANEActividadesEstimulación Temprana BilingüeSe trabajan conocimientos enciclopédi‐cos (con los bits de inteligencia), las ma‐temáticas, la lectura global, la músicaclásica, el arte, la psicomotricidadgruesa (desarrollo neuromotor), la psi‐comotricidad fina y el inglés.DíasTardes alternas (lunes, miércoles y unviernes de cada dos o martes, jueves yun viernes de cada dos)Horariode 17:15h a 18:15h y de 18:15h a 19:15hContactoT. 646 20 79 29 info@cbet‐brisbane.com

CENTRO RUBICKActividad‐ Estimulación temprana en Inglés

asistida con animales de terapiagrupos por edades ‐ 2h/semana

‐ Inglés Primaria y Secundaria ‐ Lecto Escritura/Método Rubilec‐ Apoyo escolar ‐ Tècnicas de Memoria Ràpida Apli‐cada a los Estudios‐ Taller "Potencia jugando tus Inteli‐gencias y tu Memoria"

ContactoT. 942 86 03 [email protected]

CENTRO DE LOGOPEDIAY PEDAGOGIA‐ Apoyo escolar y

dificultades de aprendizaje‐ Técnicas de Estudio

Logopedia niños y adultos‐ Asesoramiento y Ayuda en

Preparación de Oposiciones

ContactoT. 626 884 640 [email protected]

CENTRO INTEGRALDESARROLLO NEUROCOGNITIVO‐ Problemas de aprendizaje‐ TDA . TDAH‐ Logopedia y Foniatría‐ Terapia miofuncional‐ Psicología. Adultos y Niños‐ Talleres de habilidades sociales‐ Terapia de movimientos rítmicos. TMR‐ Reeducación auditiva BERARDContactoT.627 562 [email protected]

La academia de inglés Whizzlane abrió haceya diez años con el objetivo de proporcionaruna enseñanza de la lengua inglesa aniñ@s, jovenes y adultos de una manerapersonalizada y dinámica.Nuestras clases íntegramente en inglésestán basadas en métodos básicamenteorales para garantizar un aprendizaje lo másnatural posible del idioma. Trabajamos lalectura y comprensión oral como base deadquisición de vocabulario y gramática y losreforzamos con ejercicios escritos y orales,vídeos y juegos.Nuestro departamento didácticobusca y crea material que seadapte a las necesidades especí‐ficas de cada alumn@ o grupopara que estos alcancen sus ob‐jetivos con mayor facilidad.

CURSO 2015‐2016

FUN ENGLISH

Clases de inglés para niñ@sdesde los 5 años.Basadas en el método oral concanciones, diálogos, juegos yvideo.Clases dinámicas y divertidas delunes a jueves desde las 17,00.

YLE CAMBRIDGE

Clases para preparar los tres ni‐veles de los exámenes de Cam‐bridge para niñ@s a partir de los6 años.Una formación completa de lascuatro destrezas lingúisticas:comprensión oral y escrita y ex‐presión oral y escrita.Los exámenes los realizamos enel mes de junio en el Colegio Sta.Catalina, de lunes a jueves desdelas 16h.Niveles: STARTERS, MOVERS YFLYERS.

PREPARACION EXA‐MENES CAMBRIDGE

Clases para preparar todos losniveles:

‐ KET (A2)‐ PET (B1)‐ FCE (B2)‐ CAE (C1)

Clases de 2 ó 3 horas semana‐les, dos días a la semana en ho‐rario de tarde de 16 a 17h y de19 a 20.30h

CURSOSINTENSIVOS

CLASESREFUERZO

TEATIME

BRUNCH SERVICIOMADRUGA‐

DORen inglés

Cursos Intensi‐vos Trimestra‐les Adultos.Mañanas de 10a 11:30h

Clases de Re‐fuerzo e Indivi‐duales.

Conversacióncon un profe‐sor nativo.Viernes por latarde en unacafetería.

Conversacióncon profesornativo.Sábados por laMañana enuna cafetería.

Para los cole‐gios Arturo Duoy Campijo.Recogida niñ@sen WHIZZLANEdesde las 8 dela mañana, condesayuno y en‐trada al colegio.

nuestro centronuestro centronuestro centroVenancio Bosco, 16

39700 CASTRO URDIALEST. 601 08 61 81

nuestra webwww.whizzlane.com

facebookwww.facebook.com/whizzlane

+INFO

>6 años

2‐6 años

Ofrecemos clases individuales y en gruposreducidos y homogéneos y la posibilidad deprepararse para los exámenes que la Uni‐versidad de Cambridge ofrece a través delBritish Council tanto a niñ@s como adultos.Nuestro profesorado, bilingüe y nativo, estátitulado y cuenta con una amplia experien‐cia y profesionalidad.Este curso 2015‐16 tenemos además cursosintensivos trimestrales en horario de ma‐ñana y tarde para jóvenes y adultos y clasesde conversación con profesor nativo, losviernes a la tarde o sábados a la mañana .

Nuestra oferta formativa intenta serlo más completa posible”“

Page 8: Nº2 vuelta al cole 2015

8 eres de castro? Vuelta al Cole 2015

soluciones en castro: ESPECIAL EXTRAESCOLARES

TENISLugarPolideportivo de Sámano

minitenisCat. Horarios Nacidos en:

perfeccionamientoavanzado alevínavanzado inf. / cad.Cat. Horarios Nacidos en:

M1 Lu, 17:45hVi, 17h

2009‐2010

M2 Lu y Mi, 17h 2006‐07‐08

P1 Mi y Vi, 17h 2003‐04‐05

P2 Lu ‐ Mi y Vi, 18:30h

2000‐01‐02

Pre‐com‐petici

Lu ‐ Mi y Vi,19:20h

2006‐07‐08

Avan‐zados

Lu ‐ Mi y Vi,20:10h

2000‐01‐02

BALONCESTOLugarCEIP Arturo Dúo ‐ PM Pachi TorreCategoríasBenjamín Mixto (nacidos 2006‐2007)Alevín (nacidos 2004‐2005)Infantil (nacidos 2002‐2003)Cadete (nacidos 2000‐2001)Días y HorarioDe Lunes a Viernes de 16:15 a 21:30,según categoría y grupo

BALONMANOLugarPM Pachi Torre ‐ PM Peru ZaballaCategorías ‐ Días ‐ HorarioBenjamín Mixto (nacidos 2006‐2007)Lunes y Miércoles a las 17:45Alevín (nacidos 2004‐2005)Lunes y Miércoles a las 18:45hViernes a las 17:45h(2 días según grupo)Infantil (nacidos 2002‐2003)‐ Lunes a las 19:45h, Miércoles 18h yViernes 16:45h‐ Martes y Viernes a las 18:45hCadete (nacidos 2000‐2001)‐ Lunes 19:45h, Miércoles 18h y Viernes16:45h‐ Martes y Viernes a las 18:45h

GIMNASIA RITMICALugarIES Ataulfo ArgentaGrupos ‐ Días ‐ Horario‐ Grupo 1 (nuevas alumnas nacidas2002‐2009)Lunes y Jueves de 17h a 18h‐ Grupo 2 Martes y Viernes de 17h a 18h‐ Grupo 3Martes, Miércoles y Jueves de 18h a 19h‐ Grupo 4Lunes y Viernes de 18h a 19hMiércoles de 19h a 20h

AGORA FUTBOL CLUBLugar‐ Futbol Sala: PM Peru Zaballa‐ Fútbol Hierba: Campo Mioño Estación‐ CEIP Arturo Dúo‐ Polideportivo de Sámano (cadetes)

Días y HorarioDe Lunes a Viernes de 16:15 a 21:30,según categoría y grupoMás InformaciónT. Pepe 687 71 19 41http://agorafutbolclub.blogspot.com.es/

MULTIDEPORTELugarPM Pachi TorreGrupos ‐ Días ‐ Horario‐ Pequeños (nacidos 2010‐2011)Lunes y Miércoles de 16:45h a 17:45hMartes y Jueves de 16:45h a 17:45hMartes y Jueves de 17:45h a 18:45h‐ Mayores (nacidos 2007‐2009)Lunes y Miércoles de 16:45h a 17:45hMartes y Jueves de 16:45h a 17:45hMartes y Jueves de 17:45h a 18:45h

AJEDREZLugarPM Pachi TorreEdadesNacidos 1999‐2011Días y Horario‐ Martes, Miércoles, Jueves y Viernesde 16h a 19:30 h‐ Sábados de 11,30h a 13h(Horario a fijar por grupo)

NATACIONLugarPM Peru Zaballa

Nivel Horarios Nacidos en:0 Lu‐Mi 18:15h

Ma‐Ju 18:15h2008‐2009‐2010

1 Lu‐Mi 18:15hMa‐Ju 18:15h

2007

2 Lu‐Mi 19:15hMa‐Ju 19:15hVi 18:15

2006

3 Ma‐Ju 17:30hMa‐Ju 19:15hVi 19:15

2005

4 Lu‐Mi‐Vi 19:15h

Ma‐Ju 19:15hVi 18:15

2004 niñ@s2003 niños

5sin

com‐petir

Lunes ‐ Miérc.y Viernes20:10h

2000‐2003

Más Información: PM Peru Zaballa T. 942 78 29 60 ‐ PM Pachi Torre T. 942 78 29 41 deportes@castro‐urdiales.net

¿qué podemos hacer?Diseño de LogotiposDiseño de tu publicidad en revistas,periódicos, buzoneo, carteles, folletos, ...Ahorra en tus campañas de publicidad

investigaciónmercado y publicidad

[email protected] 630 57 61 61- 942 85 18 97 www.facebook.com/pages/imp-publicidad

Grupos

AB

C

D

E

Días

Martes/JuevesMartes SábadoMartes SábadoJueves SábadoJueves Sábado

Horario

De 17 a 18hDe 18 a 19hDe 13 a 14hDe 19 a 20hDe 11 a 12hDe 18 a 19hDe 12 a 13hDe 19 a 20hDe 10 a 11h

Page 9: Nº2 vuelta al cole 2015

Vuelta al Cole 2015 eres de castro? 9

soluciones en castro: ESPECIAL EXTRAESCOLARES

Academia de Idiomas abre sus puertasen Castro Urdiales CURSO 2015‐16

Clases con un máximo de 8 alumnos.Aulas amplias y cómodasProfesorado cualificado nativo/bilingüe

MATRICULA GRATIS, este curso

INGLÉS

Para niños‐ Cursos anuales de 2 horassemanales para niños deprimaria y ESO.‐ Escuela de jugar los sába‐dos por la mañana dondelos más pequeños puedenaprender inglés mientrasjuegan.(niños a partir de 3 años)Para adultos‐ Todos los niveles, para losalumnos que quierenaprender el idioma sin lapresión de preparar un exa‐men.(2 clases de 1 hora y mediapor semana)‐ Preparación de exámenesoficiales: Cursos anuales,trimestrales e intensivos deun mes, para preparar losexámenes de Cambridge(PET, FCE, CAE, Proficiency).‐ Clases de conversación /Club de debate.

CHINO

Clases de iniciaciónpara niños y adultos‐ 2 horas semanales‐ Preparación de exámenesoficiales: HSK, YCT.‐ Clases particulares.¿Sabías que...para un español es más compli‐cado pronunciar inglés que chino?

Es el idioma más hablado delmundo y dado su crecimiento eco‐nómico es cada vez más deman‐dado en el ámbito profesional.

ALEMÁN

Clases para niños y adultos.‐ Todos los niveles‐ Preparación de exámenesoficiales: EOI y Goethe‐Ins‐titut.‐ Clases particulares y deconversación. Estudiando alemán tendrás mejo‐res perspectivas en ámbito laboral.Idioma imprescindible para quie‐nes aspiran a trabajar en Alema‐nia, y para los profesionales delsector turístico en España.

EUSKERA

Para niños‐ Cursos anuales para niñosque quieren aprender eus‐kera, mejorar su nivel, o ne‐cesitan apoyo para superarel curso escolar.Para adultos‐ Preparación de oposicio‐nes en cursos anuales, tri‐mestrales o intensivos deun mes.

FRANCÉS

Clases para niños y adultos.‐ Todos los niveles.‐ Preparación de exámenesoficiales: EOI y DELF/DALF.‐ Clases particulares y deconversación.¿Sabías que...es el idioma más estudiado delmundo después del inglés?

El francés abre las puertas a traba‐jar en Francia y en todos los paísesfrancófonos (Canadá, Suiza, Bél‐gica...).

Dirigida por Suzanne Hasler,profesora británica nativa de Sutton Coldfield (Birmingham),con más de 10 años impartiendo clases en España, los 5 últi‐mos en Castro Urdiales, en la Escuela Municipal de Idiomas.

T. 637 60 15 58/ 942 78 44 [email protected]

más informaciónLeonardo Rucabado, 42 (Castro Urdiales)a 100 metros del Lidl y del IES Zapatero(en este barrio no hay academias y es fácil para aparcar)

ESCUELA MUNICIPAL DEDANZA “LA CORRERIA”LugarC.C. “La Residencia”AdmisionesPor orden de inscripciónMás información:Horario: De 8h a 14:30hT. 942 782 903laresidencia@castro‐urdiales.net

CASTRO BAILAActividades para niñ@s‐ Zumba Kids‐ Hip Hop‐ BalletActividades para niñ@slos Viernes por la tardeen el CEIP Miguel HernándezSevillanas y Flamenco con Ainhoa

Más información:T. 942 87 96 [email protected]: T. 615 759 767Ainhoa: T. 625 427 826

> 3 años

NEW STEP D’ELENEActividad

Horario de mañana y tardeMás informaciónT. 685 120 761 ‐ 942 141 [email protected]

> 3 años

Jazz‐funkyHiphop (Posibilidad derealizar formación reglada)Jazz líricoBreakdanceRitmos latinos

PilatesTeatro para la danzaZumbaPilatesSistema ABE

PROXIMO NUMERO

NAVIDAD27 de Noviembre

Actividades para niños Puedes mandarnos las actividadesque vas a realizar próximamentepara publicar en www.eresdecas‐tro.com. Y de cara Navidad‐SemanaSanta y las publicaremos en el pró‐ximo nº de la revista.

Más InformaciónT. 630 576 161 ‐ 942 851 897

[email protected]

0‐16 años

MANDANOS INFORMACION

Page 10: Nº2 vuelta al cole 2015

10 eres de castro? Vuelta al Cole 2015

planes en familiaen castro y alrededores ?

A través del Programa ”Altamira en Familia”se crean espacios y actividades donde prac‐ticar el ocio cultural en familia.Se proponen espacios y experencias queimplican a la familia en su conjunto, dondeson libres para decidir, participar, colaborare interactuar en contextos de aprendizajeno formales.Son propuestas de experimentación y juegopara reflexionar donde se generan nuevaspreguntas y curiosidades.

Museo AltamiraOcio cultural en familia

Foto del Museo Altamira

Además completa su oferta con una am‐plia gama de actividades culturales y deocio durante todo el año, en su páginaweb museodealtamira.mcu.es se puedeconsultar la agenda mensual para planifi‐car de forma óptima nuestra visita.

El Museo de Altamira ofrece a todos susvisitantes la posibilidad de conocer la Pre‐historia y Arte de la cueva de Altamira através de su exposición permanente, ade‐más de poder disfrutar del maravilloso en‐torno en el que está ubicado.

MUSEOTECATerritorio Bisonte en rojoPausa en el recorrido cultural, para repa‐sar lo aprendido. Está formado por 7 ac‐tividades colaborativas en pequeñosgrupos en torno al color rojo.Fechas y Horarios: ‐ Septiembre ‐ Octubre:

Sábados : 11.30‐14:30h y 16:30‐19:30 hDomingos: 11.30‐14:30h

‐ De Noviembre a AbrilSábados: 11.30‐17:30hDomingos: 11.30‐14:30h

Es autoguiadoGratuito con la entrada del museoITINERARIOS EN FAMILIAFechas y Horarios:Sábados y Domingos todo el añoAutoguiado. Gratis con la entrada del museo¿Para él o para élla?Reflexión sobre las tareas y objetos quecompartieron mujeres y hombres en elPaleolítico.Recomendado para >4 añosVeo, veo en la Cueva de AltamiraIdentificación de los inventos y creacionesque hicieron la vida más fácil en el iniciode nuestra historia, y que formaron unacompleta, variada y especializada caja deherramientas.Cuevas con mucho ArteDescubrimos las imágenes que confor‐man el primer arte de la Humanidad, y di‐ferenciamos qué útiles y técnicasutilizaron en el Paleolítico para represen‐tarnos sobre las paredes de las rocas y

sobre los objetos.¡Vaya Punto!Exploramos algunas figuras del arte de Al‐tamira para observar el trabajo de los ar‐tistas, y observar el uso del punto comoexpresión gráfica básica, con muchas po‐sibilidades ya en el Paleolítico.PAJARO PARECE, HUMANO NO ESCreación plástica usando los elementosbásicos de configuración visual: punto,línea, formas, texturas y color.Lectura e interpretación de imágenes dearte contemporáneo y de arte rupestreprehistórico.Sesiones: 11.30h y a las 12:30hDuración: 55 minutosLugar: Aula de TalleresNARRADORES DE HISTORIASUn Mundo sin caminosLa Planta que todo lo curaRincón para contar historias en familia,imaginando cómo éramos en el Paleolí‐tico, más allá de los que podemos conocermediante la arqueología.De Martes a Domingo Es autoguiadoGratuito con la entrada del museoRecomendado para >4 añosQUEDADA PON UN BISONTE EN TU PAREDCrearemos bisontes decorativos inspira‐dos en el arte de la cueva de Altamira.Se convocará la quedada en Redes Socia‐les. Cada quedada girará en torno a untema para la reflexión.

ACTIVIDADES en familia en el Museo

DELL INSPIRON 3531Portatil de 15,6" con procesadorIntel, 4GB de RAM y 500GB de discoduro.

298 €

LENOVO Idea Pad G50-70Portatil de 15,6" con procesador i5, 4GB deRAM y disco hibrido 500GB + SSD 8GB.

559 €

Tablet BQ EDISON 3Pantalla 10,1" IPS, procesador de4 nucleos, RAM: 1GB y almace-namiento 16GB

199 €

T. 942 87 20 00 [email protected] www.arsoncastro.com

Financiación Gratuita hasta 12 meses

A

Tablet Sony XPERIA™ Z4con teclado SONYLa mas ligera y resistente del mercado.Pantalla 10,1" 2K · procesador de 8 nu-cleos, RAM: 3GB y almacenamiento 32GB.

679 €

Más Información: T. Reservas 942 81 81 02 ‐ www.museodealtamira.mcu.es

Consejo: Después de cada taller, visitar la exposición “Los tiempos de Altamira” para conocer losobjetos arqueológicos originales que en familia han manipulado en el taller, así como el contextoen que fueron fabricados y utilizados.

Sony Center ARSON

Page 11: Nº2 vuelta al cole 2015

Vuelta al Cole 2015 eres de castro? 11

planes en familia

APRENDE A BAILARESTE CURSO 2015-2016

ZUMBA KIDSHIP HOPBALLET

para niños y niñas

ZUMBA KIDSHIP HOPBALLET

para niños y niñas

Escuela de BaileHARVARD ACTIVEDisfruta de tu tiempo libreaprendiendo inglésHarvard Group ha desarrollado esteprograma: Harvard Active para quelas familias al completo puedan reali‐zar distintas actividades lúdicas y de‐portivas en inglés. Actividades lúdicas y deportivas ‐ Senderismo‐ Excursiones de un díaSon una buena oportunidad paraaprender inglés practicándolo en si‐tuaciones reales con ayuda y apoyode los profesores visitando lugares deinterés turístico de la zona, con la ga‐rantía de que se hablará inglés todoel tiempo y con las correcciones delos profesores aprendiendo nuevo vo‐cabulario durante la excursión.Viaje a Londres‐ Ponerse en contacto con el centroMás información y ReservasT. 606 20 52 88 [email protected]. 699 68 35 93 [email protected]

RUTAS POR CASTROEN FAMILIA ¡ANDA YA!Días: Sábado y DomingosHora Salida: 10:00 am.Punto Partida: Variable en función dela rutaRutas en familia disfrutado de la na‐turaleza por el entorno natural deCastro Urdiales.Sábados:Niños y jóvenes de 8 a 16 años.Se requiere inscripción.Coste: 2 eurosDomingos:Rutas familiares con niños a partirde 5 años.Se requiere reserva de plaza Gratuita.Más información e InscripcionesJavier Echevarría, 10Horario de 10 a 13h y de 16:30 a 20hT. 942 78 29 43juventud@castro‐urdiales.net

RUTASEN FAMILIARUTASEN FAMILIA

Conchi: T. 615 759 767Ainhoa: T. 625 427 826

La Ronda, 32 -39700 CASTRO URDIALEST. 942 87 96 10

[email protected]

www.facebook.com/castro.baila

Page 12: Nº2 vuelta al cole 2015

planes en familia

12 eres de castro? Vuelta al Cole 2015

MUSEO MARITIMODEL CANTABRICOUn espacio donde encontraréis es‐queletos de animales marinos, acua‐rios con tiburones, rayas, pulpos...Además, se os mostrarán diferentestécnicas y artes de pesca, maquetasde barcos pesqueros ...Visitas‐ Del 01 Octubre al 30 Abril

De martes a domingo‐ Del 01 Mayo al 30 Septiembre

De martes a domingoPrecioDe 3€ a 6€. Consultad descuentos.Menores de 5 años gratisSi no queréis hacer una visita guiadano es necesario reservar, pero elaforo es limitado, así que podéis ase‐guraros vuestra entrada comprándolapor Internet (aunque aquí no podéistener acceso a los descuentos de lasentradas reducidas).Más InformaciónPromontorio San Martín de Bajamar,S/N, 39004 SantanderT. [email protected] > 4 años

MUSEO MARITIMORIA DE BILBAOPrograma Educativo Talleres dirigidos especialmente al pú‐blico escolar infantil y juvenil, con elobjetivo de acercarles al patrimonio ycultura marítima, de una forma lúdicay participativa, que se complementancon visitas guiadas a las exposicionesdel Museo.Información y ReservasT. 94 608 55 00 ‐ 94 608 55 06de Lunes a Viernes de 9:30 a 13:[email protected]

Infantil y Juvenil

PLANETARIUMDE SANTANDERLugar ideal para iniciar a los niños en elconocimiento de nuestros astros y sis‐tema solar, de una forma divertida e in‐olvidable para ellos. Les parecerá estarobservando las estrellas de verdad o in‐cluso estar ¡navegando en una navepor el espacio!

Conoceréis todaslas estrellas del fir‐mamento, ademásde los secretos delUniverso y veréisproyectadas las fi‐guras de las dife‐

rentes constelaciones. También es muycurioso ver como se acelera el tiempopara ver el movimiento de las estrellasa lo largo de una noche.Visitas: 1h aprox.‐ Del 01/09/2015 al 30/06/2015

De L a V De 10 a 13h y De 15a 19h‐ Del 01/07/2015 al 31/08/2015

De L a V De 9 a 15hMás InformaciónGrupo: mín. 5 personas y máx. 50Cita precia. T. 942 20 13 17Precio: 1,50 ewww.unican.es/centros/nautica/servi‐cios/planetario.htm > 3 años

PLANETARIUM DE PASAIAEl primer planetario del Estado.Podréis descubrir el cielo en su situa‐ción real y a prenderéis a interpretar lasestrellas.

ActualmenteCerradopor obras

Más InformaciónEntrada gratuitaT.943 404 005 [email protected]/es/html/8/345.shtm

OBSERVATORIO ASTRONO‐MICO DE CANTABRIAInstalación destinada a la observación ytrabajo científico, así como a la divulga‐ción de la Astronomía.Visitas de Viernes a Domingo‐ Diurnas: Se observará el Sol sin peligrocon el equipamiento del Observatorio. ‐ Nocturnas: Se observarán los astrosnocturnos, variando según la noche(Luna, planetas, etc).Actividadespara Centros de enseñanza y grupos or‐ganizados.En invierno no está disponible para vi‐sitas de público, y se destina a laboresde observación, investigación y mante‐nimiento del instrumental.Reservas y Novedadeswww.observatorioastronomicocantabria.comT. 676 96 50 03

EL UNIVERSOA UN PASO DE CASTRO

Todas las Edades

EUREKA!ZIENTZIA MUSEOAActividades Astronómicas

Sesión de Planetarium en DirectoDescubriendo el cielo

Se muestra el cielo que se podrá verdesde nuestras latitudes los tres mesessiguientes. Las estrellas y constelacio‐nes más brillantes, la posición de los 5planetas visibles a simple vista, y otrasefemérides astronómicas.Actividad Gratuita

Próximas sesiones (en castellano)‐ Descubriendo el cielo de Otoño

19 Septiembre De 12:15h a 13:30h‐ Descubriendo el cielo de invierno

19 Diciembre de12:15h a 13:30h Planetarium (castellano)‐ Horario de Invierno (01.09 ‐30.06)

. De martes a viernesMañanas: Programación escolarTardes: 18h

. Sábados, domingos y festivosMañanas: 13hTardes: 19h

‐ Horario de Verano (01.07 ‐31.08). De lunes a viernes

Mañanas: 13hTardes: 19h

. Sábados, domingos y festivosMañanas: 13hTardes: 19h

Más InformaciónConsultar tarifas y otros programasT.943 012 478 ‐ 943 012 917 (grupos) [email protected]

Page 13: Nº2 vuelta al cole 2015

educación y cultura ?Vuelta al Cole 2015 eres de castro? 13

Un clima escolar positivo y una convivenciapacífica son indispensables para generar enlos centros procesos educativos participati‐vos, compartidos y vividos. Pero la problemá‐tica de la convivencia escolar es un asuntocon múltiples facetas que necesitan ser abor‐dadas desde muchos frentes: educativo, fa‐miliar, informativo, cultural y social.Aunque podemos afirmar que el clima esco‐lar y la convivencia en los centros educativosde Cantabria es bueno, como se desprendede las opiniones del alumnado y del profeso‐rado, expresadas en el Estudio del Clima Es‐colar y la Convivencia en los CentrosEducativos de Cantabria, no podemos olvidarque en algunos momentos se producen casosaislados de comportamientos violentos en losque la Consejería de Educación actúa de ma‐nera rápida y eficaz. Consciente de que con‐ductas de esa naturaleza no son compatiblescon una convivencia democrática ni con la na‐turaleza de la institución educativa.Es en este contexto en el que se inserta elPlan de Convivencia para los Centros Educa‐tivos de Cantabria que viene a recoger, po‐tenciar y estructurar las buenas prácticas quese realizan actualmente en los centros edu‐cativos y fijando las diferentes líneas de ac‐tuación y acciones que respondan a nuevasdemandas de la realidad educativa dentro delcontexto socio‐familiar del alumnado.Por ese motivo, en el plan se proponen actua‐ciones dirigidas a todos los miembros de lacomunidad educativa y a todos los sectoressociales, convencidos como estamos, de quesu participación y colaboración resultará im‐prescindible no sólo para encontrar solucióna los problemas de convivencia que puedansurgir en los centros educativos de Cantabria,sino también para favorecer una cultura de laconvivencia en el centro y en el conjunto dela comunidad educativa.

Unidad de Convivencia EscolarLa Unidad de Convivencia Escolar esun servicio de atención directa a las fa‐milias, alumnado y profesorado.T. 900 71 33 71Horario: lunes a viernes de 9 a 14 hy contestador automático fuera de ese [email protected]

Todos somos amigos

www.educantabria.es

Convivencia escolar

Maestro Barbieri, 1T. 606205288www.harvardcastro.com

Manuel Díaz MuníoT. 699683593www.inglesarium.com

Plaza de OtañesT. 606205288

“¿Qué factores debo considerar ala hora de elegir una academia?"

1. UN BUEN PROFESOR2. EXPERIENCIA3. SATISFACCION DE ALUMNOS4. METODOLOGIA ADECUADA5. RECONOCIMIENTO PUBLICO

Ingléspara sus hijos

HARVARD GROUP es un grupo de academias que comparten una mismavisión de enseñanza moderna, innovadora y, sobre todo humana, quesiempre ha apostado por estos factores.

Estimado padre y madre:Desde que el inglés ha dejado de seruna “extraescolar” para convertirse enuna necesidad, muchos de vosotrosos hacéis esta pregunta:

EQUIPO DE PROFESORESLa clave del éxito de su hijo es, sin duda,un buen profesor. Su dinamismo, profe-sionalidad, empatía y la gran motivaciónpor su trabajo son garantía de un buenresultado. Es gracias a él que el niño sesiente motivado e ilusionado por apren-der.

LA EXPERIENCIALa amplia experiencia del profesorado dedistintas nacionalidades, han aportadodiversidad y fusión de las mejores ideaspedagógicas, lo cual ha convertido alGrupo Harvard en el Centro PreparadorCambridge con el porcentaje más ele-vado de aprobados. Desde el presenteaño, sus alumnos pueden examinarse enuno de sus centros en Castro-Urdiales.

SATISFACCION DE LOS ALUMNOSAprender inglés debe ser DIVERTIDO yMOTIVADOR para los niños. Empezar aaprender inglés a una edad temprana,proporciona a los niños una gran ventaja.Las pruebas de inglés Cambridge paraniños (YLE) son una manera excelente deestimularles y ver su avance en este pro-ceso a través de una prueba externa,evaluada por examinadores de Cam-

bridge. Dicha prueba certifica oficial-mente su nivel de inglés.

¿QUE ES EL METODO HARVARD?La compaginación de distintas metodo-logías adaptadas a las necesidades decada alumno, es la clave para una ense-ñanza de calidad y éxito seguro.“APRENDE INGLES DE MANERA DIFE-RENTE” ha sido la máxima durante añosde HAVARD GROUP, combinando me-todologías tradicionales con TALLERESDE TEATRO, MANUALIDADES, JUEGOS,CUENTOS E INGLES MUSICAL Y MULTI-MEDIA.

RECONOCIMIENTO PUBLICOEs por ello que las academias de HA-VARD GROUP, se han convertido en unreferente en el mundo de la enseñanzade inglés a nivel municipal. Su equipode profesores son conocidos por su pa-sión por su trabajo y aparte de impartirclases, dan conferencias en inglés demanera altruista a los ciudadanos deCastro-Urdiales en “La Casa de Cultura”promoviendo el idioma y cultura anglo-sajonas en su propio espacio en “PuntoRadio” , llamado “Aprende inglés conGrupo Harvard”

Harvard SquareEnglish School of Otañes

Page 14: Nº2 vuelta al cole 2015

14 eres de castro? Vuelta al Cole 2015

educación y cultura

CEIP ARTURO DUO VITALT. 942 86 00 82 [email protected] _ T. 630 63 27 07 [email protected] Rucabado, 6

CEIP MIGUEL HERNÁNDEZT. 942 86 09 [email protected] _ T. 942 86 09 97 [email protected] XX, 8

CEIP RIOMART. 942 86 54 [email protected] _ T. 942 86 54 [email protected]. Riomar, s/n

CEIP SAN MARTIN CAMPIJOT. 942 86 14 91 [email protected] _ T. 942 86 14 91 [email protected]

Aranzal, 11

CEIP SANTA CATALINAT. 942 86 70 80 [email protected] _ T. 942 86 70 80 [email protected] Linares Rivas, s/n

CEIP Nº 6T. 942 85 70 [email protected] _ T. 636 70 11 [email protected] XX, 3

colegio CONCERTADOCC MENENDEZ PELAYOT. 942 86 02 [email protected]. 942 86 02 [email protected]º Brazomar, 70

institutos PUBLICOSIES ATAULFO ARGENTAT. 942 86 06 37 [email protected]@yahoo.esBº Brazomar, 70

IES DR. JOSE ZAPATERO DGUEZ.T. 942 86 06 [email protected] _ T. 664 09 14 83 [email protected] Rucabado, 56

colegios PUBLICOS

39700 CASTRO URDIALES

AULAS DE DOS AÑOSCEIP Arturo Dúo CEIP Miguel HernándezCEIP Riomar CEIP San Martín de CampijoCEIP Santa CatalinaCEIP Ntra. Sra. De las Nieves (Guriezo)

BACHILLERATOSCientífico, Ciencias sociales y Humani‐dadesIES Dr. José Zapatero DomínguezIES Ataulfo Argenta

MUSICANo conducen a títulos oficialesEscuela Municipal “La Sirenuca”T. 942 78 29 75

DANZAConducen a títulos oficialesCentro Municipal Siglo XXI.Enseñanzas elementalesT. 942 85 90 50No conducen a títulos oficialesEscuela Municipal de Danza “La Correría”T. 942 85 90 50

PROGRAMASEDUCACION BILINGUE (PEB)Inglés ‐ EspañolCEIP Nº6CEIP Santa CatalinaIES Ataulfo ArgentaIES Dr. José Zapatero Domínguez

PROGRAMAS ECOLOGICOSHuertos y Jardines EscolaresCEIP RiomarIES Dr. José Zapatero Domínguez

PROGRAMAPARA LA MEJORADE LA CALIDAD EDUCATIVACEIP Nº6IES Dr. José Zapatero DomínguezCC. Menéndez Pelayo

ANTICIPACIONDE UNA 2º LENGUA EXTRANJERAEducación PrimariaCEIP Santa Catalina (Francés)CC. Menéndez Pelayo (Francés)

PLAN PARA EL FOMENTODE LA COMPETENCIAEN COMUNICACION LINGüISTICA“Leer, Comunicar, Crecer” (LCC)CEIP Ntra. Sra. De las Nieves (Guriezo)CEIP San Martín de CampijoCEIP Santa CatalinaIES Dr. José Zapatero Domínguez

PLAN PARA EL FOMENTODE LA COMPETENCIAMATEMATICA“Formular, Aplicar, Interpretar” (FAI)

CEIP Miguel Hernández

EDUCACION RESPONSABLECEIP Miguel HernándezCC. Menéndez Pelayo

ESCUELAS PROMOTORASDE SALUD (EPS)CEIP Arturo Dúo

AGENDA 21 ESCOLARIES Dr. José Zapatero Domínguez

CENTRO SOSTENIBLECEIP Riomar

PROGRAMASREFUERZO EDUCATIVOCEIP Arturo DúoCEIP Miguel HernándezCEIP RiomarCEIP San Martín de CampijoCEIP Santa CatalinaIES Ataúlfo Argenta

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMASSede en Castro: T. 942 86 70 44(Martes y Jueves de 17:00 a 18:00)

OFERTA EDUCATIVA en Castro Urdiales

GOBIERNO

de

CANTABRIACONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CULTURA Y DEPORTE

FUENTE: Guía de Oferta Educativa de Cantabria

Page 15: Nº2 vuelta al cole 2015

www.facebook.com/[email protected]

Bº del Moral, 88 BajoT. 684 321 280

educación y cultura

Vuelta al Cole 2015 eres de castro? 15

Inglés: Todos los Niveles

Apoyo Escolar y Refuerzo

Informática: Niños y Adultos

EXTRAESCOLARES

TALLERES INFANTILES

sámanoacademia en

MATRICULAGRATIS

Recorta el cupóny entrégalopara obtener este descuento

1O%Descuento

el 1º mes

El pasado 1 de septiembre, comienzo sim‐bólico del curso escolar en Cantabria, elconsejero de Educación, Cultura y Deporte,Ramón Ruíz, dedicó su jornada a visitar Cas‐tro Urdiales. Acompañado en todo mo‐mento del director general de Innovación yCentros Educactivos, Alonso Gutiérrez Mo‐rilla, y el inspector jefe, Mauricio Ruíz.Junto a su equipo directivo, Ramón Ruíz visitóel colegio “Campijo” y posteriormente se reu‐nió en el colegio “Arturo Dúo” con los direc‐tores de los institutos y colegios públicos deCastro y Guriezo.Posteriormente, visitó las instalaciones delnuevo instituto nº 3, donde también estuvie‐ron representantes del Ayuntamiento de Cas‐tro Urdiales, alcalde Ángel Díaz‐Munío y lasConcejalas Patricia Camino y Ainhoa PérezSan Miguel. El equipo técnico encargado delas obras del Instituto 3 confirmó que elgrueso de su ejecución finalizará el próximo15 de noviembre, estando totalmente habili‐tado para el 8 de enero de 2016.Esa misma tarde, mantuvo una reunión conlas AMPAS en el instituto “Ataúlfo Argenta”donde presentó a las familias de los alumnosafectados el equipo directivo del IES nº 3. Allíse abordaron cuestiones técnicas como losprogramas de atención a la diversidad, el bi‐lingüísmo junto a cuestiones de carácter or‐ganizativo y pedagógico.En la reunión mantenida esa tarde, en el “Co‐legio Barquín”, se plantearon las dudas y as‐pectos organizativos de cara al nuevo curso.

El consejero anunció a losdirectores, que Castro Ur‐diales será calificada como“Zona de Atención Educa‐tiva Preferente”, al igualque Liébana y Campoo, lo

que implicará actuaciones prioritarias en ma‐teria de formación permanente del profeso‐rado y programas específicos para elmunicipio.

Ramón Ruíz avanzó también la intención dela Consejería de potenciar en este municipiola Formación Profesional y los estudios deidiomas y música.El titular de Educación explicó a los máximosresponsables de los centros las novedadesnormativas del nuevo curso derivadas de laLOMCE, respecto a la cual se ha manifestado“totalmente en contra” por sus efectos nega‐tivos para el alumnado.Su aplicación, obligada al tratarse de una leyorgánica, se está paliando desde la Consejeríacon las instrucciones de comienzo de curso yel margen de maniobra que tiene la Comuni‐dad Autónoma. Ramón Ruíz recogió las peti‐ciones de los directores y las hará extensiblesa los demás directores de otros centros deCantabria. Animó a hacer llegar a la Conseje‐ría las prioridades de los centros, con el fin deincluir las más urgentes en el Presupuesto de2016.

8 de EneroComienzan las clases en el IES Nº3“Hemos querido estar a principios de curso enCastro por el problema de escolarización quese había generado”, ha dicho Ramón Ruíz,que ha calificado de “engaño” del anteriorGobierno, el anuncio que el instituto nº 3 es‐taría finalizado para el comienzo del curso.Según manifestaron los técnicos, se comple‐tará el grueso de las obras para mediados denoviembre, de forma que arranquen las cla‐ses tras las vacaciones de Na‐vidad, el 8 de enero.Mientras tanto, la solución“menos mala” pactada conlas AMPAS y el Ayuntamiento para el primertrimestre del curso, es que los 52 alumnosprocedentes del CEIP Riomar permaneceránen este centro y los del CEIP San Martín deCampijo (29) y CEIP Ntra. Sra. de las Nievesde Guriezo (9) iniciarán el curso en el colegioCampijo.

“Zona de Aten‐ción Educativa

Preferente”

“Solución

“menos mala”“

Hemos querido estara principios de cursoen Castro por el pro‐blema de escolariza‐ción que se habíagenerado”

edc

Cuándo:Sábados por la mañana

Edad:A partir de 3 años

Actividades:Lúdicas para aprender inglés

Ramón RuízConsejero de Educación,Cultura y Deporte

Page 16: Nº2 vuelta al cole 2015

16 eres de castro? Vuelta al Cole 2015

educación y cultura

En 2006, dos personas crearon la herra‐mienta para ayudar a que cualquier personapudiera provocar cambios de forma más rá‐pida y más eficaz. Hoy son más de 250 perso‐nas que no dejan de trabajar en todo el mundo.Más de 100 millones de personas en 196 pa‐íses han acudido ya a Change.org para gene‐rar los cambios que quieren ver a escala local,nacional o incluso mundial.Los usuarios han firmado más de un millónde peticiones y hay una historia personal de‐trás de cada firma.La plataforma online consigue que los ciuda‐danos cambien las leyes para apoyar causasjustas como la de Elena Alfaro en Madrid,que logra cambiar la Ley para potenciar ban‐cos de libros de texto.De nuevo internet sepone al servicio de pro‐yectos solidarios y haceposible que las personascambien el mundo.

Acuerdos alcanzadoscon la Junta de Personal Docente: ‐ Una maestra a tiempo completo en cadaaula junto a una técnico superior de Educa‐ción Infantil, para mejorar las condicioneslaborales de las maestras que estaban a untercio o a media jornada.‐ El compromiso de retirar la continuidad delos interinos.‐ Las sustituciones del profesorado, que serealicen más rápido, dentro del actualmarco legal que se espera mejorar.‐ Eliminar las Becas de Iniciación a la Profe‐sión Docente (BIP)

Otros temas a analizar serán: ‐ Analizar jurídicamente qué cosas se pue‐den paralizar o no de la LOMCE.‐ Revisión de cupos del profesorado. “Se re‐visarán los cupos de Primaria y Secundaria,y haremos el calendario de peticiones, deforma que los aprobados en las oposicionespidan antes que los interinos", como ade‐lantó Ramón Ruíz.El nuevo consejero de Educación ha mos‐trado su satisfacción por la voluntad mani‐festada por los sindicatos docentes detrabajar en verano, “con tal de que se re‐visen los cupos y salgan bien".

Una maestra de Infantil en cada aula de dosaños y sustituciones más rápidas.

El consejero de Educación, RamónRuíz, acuerda con la Junta de Per‐sonal Docente que haya una maes‐tra de Educación Infantil a tiempocompleto en cada aula de dosaños.

En su primer día de trabajo, des‐taca la recuperación del "clima dediálogo" y avanza compromisossobre interinos, sustituciones másrápidas del profesorado de baja osupresión de las becas BIP

Ramón Ruíz, Consejero de Educación, en su primer día de trabajo se reunió con los representantes del profesoradopúblico de Cantabria para analizar las cuestiones más urgentes de cara al inicio del curso escolar.

Más de 100 millo‐nes de personascambian el mundoen change.org

Elena Alfaro, Madrid

A lo largo de los últimosocho años, Change.org seha convertido en la mayorplataforma de peticionesdel mundo.

edc

tiempo completo en cada aula de dosaños, “algo por lo que venimos luchandoen los últimos años y para lo cual recogi‐mos 22.000 firmas”.

FAPA CantabriaRespalda la recuperación delmaestro a tiempo completo enaulas de 2 años

La presidenta de la Federación de Asocia‐ciones de Padres y Madres de Alumnos deCantabria, Leticia Cardenal , ha trasladadosu “alegría” al consejero de Educación,Cultura y Deporte, Ramón Ruíz, por la re‐cuperación de la figura de un maestro a

La Federación de Asociaciones de Pa‐dres y Madres de Alumnos de Canta‐bria, aglutina a la mayoria de lasAMPAS de los centros públicos de E.Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Ba‐chilleratos y Escuelas de Música deCantabria. El coordinador de la zona oriental,para los AMPAS de los Colegios Publi‐cos de Castro Urdiales es

Ángel R. Gonzá[email protected]

El Gobierno de Cantabriaaprobó el pasado 28 de agosto,destinar 1.475.426 euros parafinanciar el servicio de apoyo alprimer ciclo de educación infan‐til durante el curso 2015/2016.Este servicio supondrá la contrataciónde 67 técnicos de apoyo con titulaciónde educación infantil o equivalente,que se asignarán a 42 centros de edu‐cación infantil y primaria de Cantabria.

1,5 millones deeuros para educa‐ción infantil

FUENTE: www.educantabria.es

Page 17: Nº2 vuelta al cole 2015

educación y cultura

Vuelta al Cole 2015 eres de castro? 17

Aunque se suele atribuir el fracaso escolara la educación secundaria, en realidad laclave para prevenirlo está en las etapas edu‐cativas anteriores. Así lo afirma el informede la Fundación la Caixa «Aprendizaje yciclo vital. La desigualdad de oportunida‐des desde la educación preescolar hasta laedad adulta»Un estudio presentado por Enric Banda, di‐rector del Area de Ciencia y Medio Am‐biente de la Fundación, Leire Salazar yHéctor Cebolla doctores en Sociología por

Evitar el fracasoescolarLa clave está en Prees‐colar, no en Secundaria

Un estudio de la Fundación La Caixaconcluye que la educación tem‐prana es decisiva para los resulta‐dos futuros de los niños encompetencias básicas, sea cual sea

su origen socioeconómico.La educación de calidad en las eda‐des tempranas es decisiva para pa‐liar las desigualdades sociales

Claves para elegirEscuelas infantilesy Guarderías

la Universidad de Oxford y Jonas Radl, doc‐tor en Sociología por el Instituto Universita‐rio Europeo, donde se analiza por primeravez de forma conjunta las bases de datosmás destacadas sobre la educación en Es‐paña, concluyen que si bien la asistencia ala escuela infantil es beneficiosa para losniños y niñas de todos los orígenes socioe‐conómicos, son los hijos de las familias másdesfavorecidas los que más se beneficiandel acceso a preescolar, en concreto dosveces más. La educación en estas edades serevela así como fundamental para paliar ladesigualdad de oportunidades educativas.La escuela como elemento compensadorLos hijos de las familias más desfavorecidas,candidatos en mayor medida al fracaso es‐colar a medio y largo plazo, son los que másla pueden necesitar porque en muchoscasos se trata de niños cuyos padres no in‐vierten tanto tiempo en actividades concontenido pedagógico, y es el sistema edu‐cativo el que se encarga de compensar esamenor cantidad y variedad de estímulosque se reciben en el entorno familiar.En la universidad, todos igualesEn cuanto al aprendizaje que se realiza enla universidad, no existen diferencias rele‐vantes entre los estudiantes con distintoorigen social. Dada la estabilidad de los pa‐trones de desigualdad en primaria y secun‐daria, si la universidad presenta menosdiferencias por origen social es porque elfracaso escolar bloquea a los estudiantescon peor rendimiento, entre los que los demenos recursos están sobrerrepresentados.La crisis afecta mucho más al rendimientode los estudiantes más humildesLo que sí produce impacto en el rendi‐miento de los estudiantes son las crisis eco‐nómicas, que reducen sobre todo lasexpectativas de los estudiantes con oríge‐nes humildes. Entre los alumnos con un ren‐dimiento medio, las expectativas se reducensolo un 4 % cuando los padres tienen un altonivel educativo, y un 13 % cuando los padrestienen un nivel de formación bajo.

Información recogida enwww.educaixa.com

Continúa en la página 18

Decidirnos por una u otra escuela es una delas elecciones más difíciles que los padresdebemos hacer cuando nuestro bebé crecey tenemos que volver al trabajo.Edades más favorablespara llevar al niño a la escuela‐ 8 meses: el niño se adapta mejor‐ 18 meses: cuando ya ha adquirido el sufi‐ciente control de sí mismoLos primeros días, una o dos horas son sufi‐cientes. En todo caso, no es deseable quepase más de cinco o seis horas diarias en laguardería, y en ningún caso debe permane‐cer en ella más de ocho.Seguridad‐ Las ventanas: fuera del alcance de losniños o con rejas y con cristales irrompibles‐ Las escaleras con baranda a la altura de losmás pequeños‐ Las puertas con un sistema apropiadopara evitar pellizcos en los dedos‐ Los enchufes deben de ser de seguridadEspacio‐ La Escuela debe situarse en un local de usoexclusivo y con acceso desde el exterior‐ Ha de disponer de unas condiciones arqui‐tectónicas que posibiliten el acceso y circu‐lación a los alumnos con problemas físicos

Según la legislación española, las ESCUE‐LAS INFANTILES deben disponer de 4 aulasde un mínimo de 30 m2 por unidad.‐ Las aulas deben estar bien iluminadas, aser posible con abundante luz natural, serespaciosas y limpias‐ Las aulas con alumnos de cero a dos añoscontarán con áreas diferenciadas para el

CENTROEXAMINADOR

EXAMENES OFICIALES

FCE - CAE - PET - KETy para niños: STARTERS - MOVERS - FLYERS

Único Centro Oficial preparador

y examinador en CASTRO URDIALES

MATRICULA ABIERTATodo el año. Examínate aquí .

TITXU MARDONES

Clases individuales y en grupoPrecio en grupo: 35 euros/mesPrecio individual: desde 20 euros/mes www.musicatitxu.com

T. 601 264 658 942 863 904

[email protected], 3 - Bajo39700 CASTRO URDIALES

Academia de Música

Lenguaje Musical y Piano

Page 18: Nº2 vuelta al cole 2015

18 eres de castro? Vuelta al Cole 2015

educación y cultura

Viene de la página 17

descanso e higiene del niño.‐ Los aseos de los niños deberán ser visi‐bles y accesibles desde la misma aula ycontarán con dos lavabos y dos inodoros.‐ El aseo para el personal docente debeestar separado de los servicios de los niños,con un lavabo, un inodoro y una ducha.‐ Debe disponer de un patio de juego, conuna superficie superior a los 75 metros cua‐drados.Educadores‐ Profesionales con la especialidad corres‐pondiente.

. 0 y 3 años deben tener, como mínimo, un título de Jardín de Infancia

. 3 y 6 años deben ser Maestros de Educa‐ción infantil

‐ El centro debe contar con al menos unMaestro de Educación Infantil/Primaria.‐ Si se matriculan niños con necesidadeseducativas especiales el centro deberátener recursos humanos y materiales deapoyo, que estarán determinados por la ad‐ministración educativa correspondiente.‐ El personal de una guardería debe tener,además de paciencia, suavidad y firmeza,una gran sensibilidad para captar el gradode desarrollo y las características tempera‐mentales de cada uno de los niños.‐ Observe cómo hablan con los niños, si suspalabras son tiernas o duras. Recuerde quelos niños pequeños están en una etapa enla que los abrazos, el cariño y la dulzura sonimportantísimos. Preste atención tambiéna cómo les hablan los niños a ellos, y si lesdan muestras de cariño y de cercanía.Línea pedagógica‐ El centro debe tener un programa claro detrabajo, con actividades orientadas a la ex‐perimentación y el descubrimiento con ma‐teriales específicos, espacios y materialespara el trabajo psicomotriz, actividades quefaciliten aprendizajes musicales y sensoriales.‐ El resultado de todo el trabajo debe que‐dar reflejado en informes periódicos y enposteriores entrevistas personales con lospadres en las que se puedan aclarar dudasy conflictos.La comida‐ Cuanto más pequeño es el niño más debe‐mos cuidar su dieta. Infórmese de si la guar‐dería hace su propia comida, visite lacocina, conozca a la cocinera, o si por el con‐trario se la sirve una empresa especializada,pregunte quién decide los menús.‐ El comedor debe ser una sala diferenciaday de uso exclusivo para poder asegurar lasnormas de higiene y limpieza.La hora de la siesta‐ Interésese sobre cómo organizan la horadel descanso, tan vital en esta etapa.‐ Infórmese del tipo de hamaquitas o camasque se utilizan, si tapan a los niños con sa‐banitas o mantas en invierno, si duermentodos juntos o por grupos de edad, cuántoseducadores se encargan de la vigilancia yqué hacen cuando un niño no quiere dormiro se despierta antes de hora.

edc

VISITAS ESCOLARES: CURSO 2015‐2016

Este centro de divulgación tecnológicadispone de dos ámbitos temáticos degran interés para potenciar la formaciónintegral del alumnado de la región,como las TIC y la sostenibilidad (ener‐gías renovables). A través del recorrido por sus diferentesespacios, denominados "Cubos", los vi‐sitantes podrán ir descubriendo diferen‐tes contenidos vinculados con elcurrículum de Educación Primaria de 5ºy 6º curso, principalmente, guiados dela mano de la mascota del centro, Kubo,que les acompañará a lo largo de todala visita con diversas explicaciones decarácter didáctico relacionadas con losámbitos de interés del propio centro.Las visitas, que son gratuitas y tienenuna duración aproximada de 2 horas,podrán realizarse cualquier día de la se‐mana, de lunes a viernes y en horariolectivo de 10:00 a 12:00 horas aproxi‐madamente, previa reserva. Dadas las características del propio es‐pacio, y por el carácter didáctico de lavisita, se establece un número máximode 30 alumnos/as por visita.Por otra parte, para realizar cualquierconsulta sobre la visita, los centros pue‐den ponerse en contacto con los res‐ponsables del proyecto en lascorrespondientes Consejerías.Más información e Inscripciones‐ Consejería de Inno‐vación, Industria, Tu‐rismo y ComercioT. 942 20 84 75 ‐ Consejería de Edu‐cación, Cultura y De‐porte T. 942 20 70 38

m.espaciocubo.es/portada/conoce‐espacio‐cubo

ESPACIO CUBOCentro de Interpretación de laTecnología y la Energíade Cantabria en Santander

FLUVIARIUMFundación Naturaleza y Hombreofrece una amplia oferta de acti‐vidades de educación ambientaldesarrolladas por personal expe‐rimentado, adaptadas a los currí‐culos educativos y edades de losparticipantes.

EducaciónSecundariaRelacionesser humanoy MedioAmbiente

EducaciónPrimariaLa Biodiver‐sidad quenos rodea

EducaciónInfantilPrimera Ex‐perienciacon la Na‐turaleza

Actividades ‐ VISITA GUIADA

Fluviarium de Liérganes con taller. Duración: 3h. Lugar: FEVE Liérganes

‐ VISITA GUIADA*Fluviarium de Liérganes Visita al Centro

. Duración: 1h 30min

. Lugar: FEVE Liérganes‐ PASEO

Marisma de Alday. Duración: 2h 30min. Lugar: FEVE ValleReal

‐ PASIEGOS POR UN DIA*. Duración: 3h. Lugar: San Roque de Riomiera

‐ SEMILLAS PARA NUESTROS BOSQUES** . Duración: 2h. Lugar: Escobedo de Camargo

‐ PARAISOS DE NUESTRO ENTORNO*. Duración: 3h. Lugar: Varios

* Grupo mínimo de 15 personas** Opción de visita a la Cueva Prehistórica

El Pendo: Nº Máx. 20 personas/visita

Más Información e InscripcionesT. 696 406 659

942 528 196 [email protected] Real, 9Liérganes (Cantabria)

Page 19: Nº2 vuelta al cole 2015

í de serviciosg

Todo lo quenecesitas para laVUELTA AL COLE

lo tienes en ARTELIBRO

Javier Echevarría 13Castro UrdialesT. 942 86 74 05

[email protected]

MATERIAL ESCOLARTODO LO QUE NECESITAS PARA EMPEZAR EL COLE

Castro Urdiales Ronda, 36 ‐ T. 942 78 11 19

Equípate para LA VUELTA AL COLE

www.zonasport.es

para padresFIESTAS DE

CUMPLEAÑOS

LibreríaPapeleríaRegalos

Avda. Luis Valle, 49 - El Puente - 39788 GURIEZOT.F. 942 87 73 15 [email protected]

en GURIEZO

San Andrés, 6 Bajo Cotolino 39700 Castro UrdialesT. 942 869 467

CENTRO DE OCIO

ESPACIO DE JUEGO de Viernes a Domingo‐ Parque de Bolas‐ Salón de BellezaTALLERES Y FIESTAS INFANTILESCELEBRACION DE CUMPLEAÑOSReserva Exclusiva del centroDe Lunes a Domingo

4 ‐ 12 años

CALZADOINFANTIL

C/ Siglo XX, s/nTfno. 942 87 19 21CASTRO URDIALES

¡Cumpleaños feliz!Organiza la fiesta de cumpleañosde tus hijos con nosotros, en unafiesta temática inolvidable:Regalos especiales para el niño delcumple, sorpresas para todos losinvitados, y para terminar... el mo-mento más esperado:¡tarta de chocolate!

RESERVALas Chuchespara las Fiestasde tus pequesy las tuyas

15% DE DESCUENTOENTREGANDOE S T E C U P O N

DEPORTES - COMPLEMENTOSEQUIPACIONES - TROFEOS

SERIGRAFÍA - ROPA LABORALARTÍCULOS PUBLICITARIOS

Juan de Mena, 339700 CASTRO URDIALES

T. 942 86 90 39

NO ACUMULABLEA OTRAS OFERTAS

CUPON DESCUENTO

síguenos chuches castrourdiales

669 24 70 56 ;-)La Porticada, 9 CASTRO URDIALES

Page 20: Nº2 vuelta al cole 2015

ESTIMULACION TEMPRANA GUARDERIAS YESCUELAS INFANTILES

GUARDERÍA COLORÍN

T. 942 86 80 74 ‐ 627 94 13 [email protected], 3 Bajo (Castro Urdiales)

ZONA: Detrás de los Juzgados

San Andrés, 6 Bajo Cotolino. Castro UrdialesT. 942 869 467

ESCUELA INFANTILdesde 2001

1º CICLO EDUCACION INFANTIL

sámanoacademia en

www.facebook.com/[email protected]

Bº del Moral, 88 BajoT. 684 321 280

Frente a la Farmacia de Sámano

RUBICK

METODO APRENDIENDO A APRENDER

CBET‐BRISBANECentro bilingüe deEstimulación Temprana y Desarrollo InfantilActividadespara niños (y padres)

Cursos y Talleres de Formaciónpara Padres y Profesionales

Silvestre Ochoa, 9‐i,39700 Castro UrdialesT. 646 20 79 29 info@cbet‐brisbane.comwww.cbet‐brisbane.com

AlyhesCentro de Estudios

Ardigales, 15 - 1.º B39700 CASTRO URDIALES [email protected]. 942 861 006 - M. 653 909 617

Matemáticas.Física.Química.E.S.O.Bachillerato y Universidad

Clases individualesy grupos reducidos

CLASES

Psicología: Terapia Asistida con AnimalesEstimulación temprana en InglésAsistida con animales de terapia2 a 6 años grupos por edades ‐ 2h/semana1 a 3 años ‐ servicio de mañanas

Inglés: Primaria y Secundaria Lecto Escritura Mètodo Rubilec

Apoyo escolar: Primaria y ESOTécnicas de memoria rápidaAplicada a los estudios

Taller "Potencia jugando tus Inteligenciasy tu Memoria" para > 6 años

Formación

T. 942 860 371 ‐ 627 33 72 [email protected] ‐ www.rubick.es

Refuerzo Educativoen todas las áreas:- Infantil- Primaria- E.S.O.Pruebas de acceso:- Grado Medio- Grado Superior

c/ Santander, 2T. 942 86 46 40

[email protected]

Grupos reducidos

ACADEMIABRAZOMAR

- Primaria- ESO- Bachiller- Inglés- Euskera- Pruebas de Acceso Grado Medio y Superior

Tlfno. 656 84 76 93Frente a la Playa Brazomar

Grupos: Máximo 6 alumnos

Inglés: Todos los NivelesApoyo Escolar y RefuerzoInformática: Niños y Adultos

REF

UER

ZO

ESC

OLA

R

COMEDOR Menús para alergias alimentarias

Pedagogía MontessoriMétodo Glenn DomanEducación Emocional

aulas individualizadasde 0-3 años

colonias: Navidad,Semana Santa y Veranode 4-10 años

Celebración Cumpleaños(de Lunes a Viernes)

Recogida de los niñosa la salida del Colegio

Guardería Mikole

mikole

T. 942 87 15 30

Pº Menéndez Pelayo, 39 - CASTRO URDIALES

Clases de ZUMBA KIDSZUMBA JUNIORSal principio de cada clase

FIESTAS DE CUMPLEAÑOS

Page 21: Nº2 vuelta al cole 2015

ACADEMIAS DE INGLES

Leonardo Rucabado, 42 ‐ CASTROT. 637 60 15 58/ 942 78 44 33

[email protected]

ingléseuskerachino

francés

alemán

para niños y adultos

g í de servicios para padres

1 Escuchar 2 Comprender

3 Hablar 4 Leer 5 Escribir

Clases para niños

Clases de apoyo

TalleresBajada de la estación, 1039700 CASTRO URDIALES

T. y WhatsApp 693 04 28 [email protected]

Aprende Inglésde manera diferente

Exámenes

CambridgeClub Social

Conver-saciónTalleres

T. 606 20 52 88

+info.pág.13

T. 699 68 35 93

Fun English!YLE CambridgePreparaciónExámenes Cambridge. Cursos Intensivos. Clases de Refuerzo. Tea Time. Brunch. Servicio Madrugador

(desde las 8 de la mañana)

+INFO T. 601 08 61 81www.whizzlane.com

www.facebook.com/whizzlaneVenancio Bosco, 16 CASTRO URDIALES

www.centrointegraldeldesarrollo/blogspot.com

Pza. Argenta 3 entreplanta 4 Castro [email protected] - T.627 56 21 57

Centro Integral del Desarrollo Neurocognitivo

Problemas de AprendizajeTDA.TDAHLogopedia y FoniatríaTerapia MiofuncionalPsicología. Adultos y NiñosTalleres de Habilidades SocialesTerapia de Movimientos Rítmi-cos. TMRReeducación Auditiva BERARD

EXPERTOS EN. REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL. ATENCIÓN TEMPRANA

Centro IntegralDesarrollo Neurocognitivo

Apoyo escolar yDificultades de Aprendizaje

Técnicas de Estudio

Logopedia niños y adultos

Asesoramiento yAyuda en Preparación de Oposiciones

Primera sesión informativa gratuitaCONSÚLTANOSTfno. 626884640 [email protected]

Ronda, 32, Portal 1 Bajo C - 39700 CASTRO URDIALES

PSICO

LOG

IA

Conchi: T. 615 759 767Ainhoa: T. 625 427 826

La Ronda, 32 - 39700 CASTRO URDIALES

T. 942 87 96 10

[email protected]

http://castrobaila.blogspot.com/Dirección de Facebook

Escuela de Baile

BAILE

Itziar Merino Gómez de LaraLogopeda COL.: 39/0181Licenciada en Pedagogía

Manuel Díaz Munío, 839700 Castro-UrdialesT. 620 298 [email protected]

ACADEMIA DE INGLÉS* Aulas con pizarras interactivas

y programas para cada nivel y edad.* Al final de cada clase es capaz

de reproducir el lenguaje aprendido* Novedad: CHINO

CLUB DE TECNOLOGÍA* Diseño gráfico.* Programa y diseña con Minecraft.* Programación y Robótica con Lego wedo

y Mindstorms EV3

Page 22: Nº2 vuelta al cole 2015

generación digital?22 eres de castro? Vuelta al Cole 2015

ocio infantil

Classcraft,Jugando en claseIntroducir el juego en el aula puedeser una gran idea para captar la aten‐ción de los alumnos y convertir elaprendizaje en algo divertido.

Durante el juego los estudiantes puedenmejorar, trabajar en equipo y ganar po‐deres que les otorga privilegios en lavida real. Actúa como un elemento deaprendizaje basado en el juego, que per‐mite transformar la manera en que unaclase vive la experiencia didáctica a lolargo del curso.Lo novedoso es que permite que el pro‐fesor dé su clase habitual mientrasClasscraft actúa como una tela de fondoen la que van pasando cosas y se va eva‐luando a cada alumno.Lo divertido es que en el juego los estu‐diantes ganan recompensas canjeablesen la vida real. Si trabajan bien en clasey ayudan a sus compañeros, ganan pun‐tos de experiencia que pueden desblo‐quear poderes reales como hacerpreguntas durante un examen. Si llegatarde demasiadas veces caerá en la ba‐talla y tendrá que ir a la escuela en sá‐bado. Pero no se alarmen los profesores¡Los poderes y las consecuencias sonpersonalizados por el profesor! Así quecada uno adaptará las recompensas a larealidad de su centro… un privilegiopuede ser coger un libro de la bibliotecao hacer una excursión.Para jugar cada estudiante debe escogerun personaje: el Curandero, el Mago oel Guerrero, cada uno tiene propiedadesy poderes únicos y está diseñado paradiferentes tipos de estudiantes. Se per‐sonalizan conforme el juego progrese yse puede acompañar de mascotas.Se juega en equipos de cinco o seis es‐tudiantes durante todo el año. Esoalienta a los estudiantes que tienen pro‐blemas de socialización a trabajar juntospara ganar el juego. Todos los miembrosdel equipo se benefician de los esfuer‐zos cooperativos y aprenden a conside‐rar las necesidades de los otros antes deactuar en el juego.

Juego de Rol educacional en líneadonde profesores y estudiantesjuegan juntos en el aula.

+apps en la edición digitalwww.eresdecastro.com

Las 10 mejoresapps infantiles

DISMONSTERPretende acabarcon los miedos delos niños mostrán‐doles que la casa enoscuridad es un lugar seguro y que elmiedo sólo está en su imaginación.

Apple 2,99 €

Apps infantiles ganadoras en la celebración de appKIDSen el Festival de Comunicación El Chupete

EL VIAJE DE ALVÍNCuento interactivo en el que el niñotendrá que acompañar aun granjero que hace unlargo camino encima desu lenta segadora parapoder visitar a su hermano enfermo.

Android ‐ iOS ‐ kindle Fire 2,69 €

MONKI SHAKE ITPara que niños de 2 a6 años aprendanidiomas divertitién‐dose. Viajarán ayu‐dando a personajes aconseguir retos.

Android‐Apple gratis + 2,69 € por niveles

THE MAGIC PONDEspacio mágico, divertido,amistoso, educativo, bello,agradable, donde losniños pueden y deben

tocar, descubrir y jugar libremente encompañía de sus padres.

Apple: 0,99 € Android: 1 €

NUROTCuento interactivo paraniños de 5 a 9 años. Nurot vadescubriendo el mundo por1º vez ya que ha vivido solo en el bos‐que y no sabe hablar. Los niños puedeninteractuar con los objetos, activar ani‐maciones o resolver divertidos puzles.

Apple gratis + 1,99 €

SCIENCE BOXJuego de Ciencia donde elmalvado Nihilus está de‐jando todos los libros enblanco para que no poda‐mos aprender.Pilota la nave ScienceBOX,

y ¡salva al mundo de la IGNORANCIA!

Apple : 1,99 € Android: 1,99 €

PLAY OPERAAventura audiovisualque presenta 5 frag‐mentos de 5 óperasde amor, ilustradaspor 5 reconocidos artistas para aden‐trar a los más pequeños en el mundode la ópera.

Apple gratis

TRUE SPEEDConvierte el móvil enun velocímetro real ycalcula la velocidad de un coche deHotwheels, como si fuera un cochereal. Apuntar con la cámara de vídeoal coche Hotwheels mientras otra per‐sona lanza el coche.

Apple gratis

VEO, VEOUna tarde en el parqueMultilingüe, las ideas poéti‐cas se convierten en símbo‐los iconográficos. El niñopaseará por un parque mágico y des‐cubrirá los secretos que escondensus colores .

Apple gratis

MY LIFE IN ENGLISHPara afianzar el inglésy ampliar vocabulario,con la familia Twin‐nings. Cuenta con diez

temas diferentes, con diez divertidosretos que resolver.

Android‐Apple gratis + 1,99 € por tema

Page 23: Nº2 vuelta al cole 2015

generación digital

Vuelta al Cole 2015 eres de castro? 23

Una app detecta lainteligencia en la quedestaca cada alumnoVarios centros tecnológicos del País Vasco,han desarrollado una nueva aplicación in‐formática que permite detectar el tipo deinteligencia en la que destaca cadaalumno, actualmente está siendo aplicadaen un colegio concertado de Vitoria paradesarrollar las aptitudes innatas en las quesobresalen los niños.

Esta app, ha sido creada por: el Centro deInvestigación Tecnalia, la empresa de soft‐ware Bilbomática y el Clúster Vasco de Te‐lecomunicaciones ‐GAIA‐, que hacoordinado el proyecto y co‐financiada porla Agencia Vasca de Desarrollo Empresarialdel Gobierno Vasco ‐Spri‐, en el marco de laconvocatoria Gaitek, el programa de ayudasdel Gobierno Vasco centrado en apoyar eldesarrollo de nuevos productos y empresasde base Científica y Tecnológica.Compatibilidad de la aplicaciónEsta aplicación, es compatible con todos lossistemas operativos, y permite conocer elnivel de los alumnos en cada una de lasnueve inteligencias que establece la teoríadel profesor americano Howard Gardner: lalingüística, la lógico‐matemática, la espacial,la musical, la corporal‐cinética, la natura‐lista, la interpersonal, la intrapersonal y latrascendental.Tratamiento Educativo PersonalizadoA través de una serie de preguntas se deter‐mina si un niño está especialmente dotadopara la música o para el dibujo por ejemplo,y una vez establecido en qué ámbito tienemás aptitudes, se trata de "ofrecer un tra‐tamiento educativo personalizado" paraeducarle con un método que le permitaaprender mejor.ObjetivoEl objetivo de esta herramienta es quepueda servir a todos los niños desarrollensus aptitudes innatas en las que sobresalen,y pueda ser utilizada por los padres en elámbito familiar.

edc

OBJETIVODesarrollar aptitudesinnatas en las quesobresalen los niños.

?

ACADEMIA DE INGLESA partir del 28 de Septiembrecon horario de 15:00 a 21:15 h de lunes a viernes.Aulas equipadas con pizarras interactivas yprogramas específicos para cada nivel y edad.

Docentes nativos acreditados para conse-guir una pronunciación correcta además deunos conocimientos gramaticales sólidos.

Novedad: Clases de ChinoViernes de 16:00 a 20:00 hSábados de 10:00 a 14:00 hDocentesA. Jones- Universidad de Michigan- Universidad Nacional a Distancia

(Certificado TESOL Oxford)

E. Cairns- University of Aberdeen, CELTA)

X. You (Nativa con experencia)- Universidad de China

&

CLUB DE TECNOLOGIAA partir del 3 de Octubrecon horario de 10:00 a 14:00 hSábados EspecíficosEdad: 7-13 años.

(Contacta para confirmar)

Orientado a futuros ingenieros y demás afi-cionados a los ordenadores, la tecnología yla programación.

Diseño gráfico con Tableta Digital para aprender a realizar Ilustraciones Digi-tales y Manipulación de Imagen.

Programa y diseña con Minecraftcon un uso constructivo y creativo,no como meros usuarios.

Programación y Robóticacon Lego wedo y Mindstorms EV3

DocentesS. LasernaArte - UPV

M. Rodríguez- Ingeniería Industrial - UPV

VIAJESINMERSION LINGÜÍSTICA

Marian Matabuena - T. 669 760 613Reserva ya tu plaza! Son limitadas

A: - Estados Unidos- Gran Bretaña

Alice JonesMóvil: 620 298 555 - [email protected]íaz Munio, 8 - 39700 CASTRO URDIALES

Nuestros alumnos pueden elegir entre es-tancias en familias y campamentos. Los par-ticipantes están acompañdados pormonitores y representatntes de Top Talkque se vuelcan en la supervisión diaria delos participantes.

Page 24: Nº2 vuelta al cole 2015

Calendario Escolar de CantabriaCurso 2015-2016

L M X J V S D

1 2 3 4 5 6

7 8 9 10* 11* 12 13

14* 15 16* 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27

28 29 30

L M X J V S D

1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27

28 29 30 31

L M X J V S D

1 2 3 4

5 6 7 8 9 10 11

12 13 14 15 16 17 18

19 20 21 22 23 24 25

26 27 28 29 30 31

L M X J V S D

1

2 3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22

23/30

24 25 26 27 28 29

L M X J V S D

1 2 3

4 5 6 7 8 9 10

11 12 13 14 15 16 17

18 19 20 21 22 23 24

25 26 27 28 29 30 31

L M X J V S D

1 2 3

4 5 6 7 8 9 10

11 12 13 14 15 16 17

18 19 20 21 22 23 24

25 26 27 28 29 30

L M X J V S D

1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27

28 29 30 31

L M X J V S D

1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 13 14

15 16 17 18 19 20 21

22 23 24 25 26 27 28

29

L M X J V S D

1

2 3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22

23/30

24/31

25 26 27 28 29

L M X J V S D

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10 11 12

13 14 15 16 17 19 19

20 21 22 23 24 25 26

27 28 29 30 ?

septiembre

enero febrero marzo abril

mayo junio

octubre noviembre diciembre

2015

2016

sin cole

cole todo el día* sin claseSecundaria, Bachiller y FP

cole hasta mediodía parainfantil y primaria

ANOTACIONES

T. 630 57 61 61 ‐ 942 85 18 97 [email protected] www.eresdecastro.com