Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 63 (nov. 2011)

41
N. 63, noviembre 2011 Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial Servicio de Documentación [CEPYME ARAGÓN / FEMZ] ISSN: 1886-5011

description

El boletín es una publicación de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documentales (artículos, libros, informes…) recibidos en el centro de documentación de las organizaciones empresariales CEPYME ARAGÓN y FEMZ clasificados temáticamente, conteniendo su referencia bibliográfica (título, autor, editorial, páginas) y un breve resumen que permita valorar su potencial interés.

Transcript of Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 63 (nov. 2011)

N. 63, noviembre 2011 

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial

Servicio de Documentación

[CEPYME ARAGÓN / FEMZ] 

ISSN: 1886-5011

 

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Edición: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN) Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) Fundación Cultura y Empresa C/ Santander, 36, 2ª planta 50010 Zaragoza 976 766060 [email protected] [email protected] Dirección y elaboración: Miguel Ángel del Prado Martínez Servicio de Documentación [email protected] Publicación mensual ISSN: 1886-5011 Depósito Legal: Z-1910-2006 Boletín de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documentales (artículos, libros, informes…) recibidos en el centro de documentación de las organizaciones empresariales CEPYME ARAGÓN y FEMZ durante el periodo correspondiente, clasificados temáticamente, conteniendo su referencia bibliográfica (título, autor, editorial, páginas) y un breve resumen que permita valorar su potencial interés. Como anexo se presenta las disposiciones legales más relevantes publicadas en el periodo seleccionadas por el Departamento Jurídico.

Sumario

I. ACTIVIDADES EMPRESARIALES ....... 3I.1. Industria y energía ....... 5I.2. Comercio y turismo .......7

I.3. Agricultura .......9I.4. Administración de empresas ....... 9

II. ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD ....... 17II.1. Derecho. Legislación. Gobierno. Política ....... 17

2

II.3. Economía ....... 18II.4. Hacienda. Finanzas. Fiscalidad ..... 19

II.5. Transporte ....... 20II.6. Cultura y sociedad ..... 20

II.7. Demografía ..... 21III. EMPLEO Y RELACIONES LABORALES ....... 21

IV. SEGURIDAD SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO ....... 23V. MEDIO AMBIENTE ....... 26

VI. FORMACIÓN. EDUCACIÓN ....... 27VII. INTERNACIONAL ....... 29

VIII. INVESTIGACIÓN. COMUNICACIÓN. INFORMACIÓN.DOCUMENTACIÓN ....... 29

ANEXO: Novedades Legislativas....... 35

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

. Actividades empresariales

.1. Industria y energía

Análisis experimental de hormigones expuestos al fuego: evaluación de variables hidro-térmicas / Capote Abreu, Jorge Arturo; Alvear Portilla, Manuel Daniel; Crespo Álvarez, Jorge. - En: Dyna. - N. 86, n. 5 (oct. - nov. 2011). - pp. 575-584

3

HORMIGON RESUMEN: El artículo presenta una metodología experimental inspirada en métodos termogravimétricos, que permite evaluar el comportamiento de muestras de hormigón expuestas a un flujo de calor unidireccional, considerando el efecto de los áridos y la humedad. A efectos de calibración y validación de la metodología propuesta se analizaron tres tipos de hormigones. Los resultados mostraron que el contenido de humedad inicial ejerce una influencia directa en la velocidad de pérdida de masa de las muestras sometidas al flujo alto, mientras que a flujo bajo la influencia es prácticamente nula, mientras que, en las mismas condiciones de ataque térmico, las muestras con menor contenido de humedad presentaron menor velocidad de pérdida de masa. Botellas para el transporte a presión de gases: diseño y optimización / Miralbés Buil, Ramón. - En: Dyna. - N. 86, n. 5 (oct. - nov. 2011). - pp. 557-566 DISEÑO INDUSTRIAL // PRODUCTOS METALICOS RESUMEN: En este artículo se presenta una metodología de diseño de botellas para el transporte de gases a presión utilizando técnicas analíticas de cálculo de resistencia de materiales. Esta metodología se puede utilizar tanto para botellas únicamente metálicas (acero o aluminio) como para botellas diseñadas mediante combinaciones de un metal y una o varias capas de material compuesto recubriéndolo. Los resultados obtenidos verifican que no es necesaria la utilización del MEF para el cálculo de este tipo de botellas y se puede realizar únicamente mediante cálculos analíticos.

Diversificación industrial y tecnológica en Aragón: Potencial tecnológico de las organizaciones como motor de la diversificación / Larrodé Pellicer, Emilio; Muerza Marín, María Victoria. - En: Economía aragonesa. - N. 45(sept. 2011). - pp. 057-070 RESUMEN: La diversificación es una estrategia de gran utilidad en tiempos de crisis. Sin embargo, no todas las empresas pueden adoptar esta estrategia desde un punto de vista tecnológico. Este artículo presenta una descripción conceptual del término. Además, se subraya la importancia de la tecnología y la innovación como base de un proceso de estas características. La Cátedra de Diversificación Industrial y Tecnológica de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado diferentes mecanismos y herramientas para medir las posibilidades de diversificación tecnológica de las empresas. Esto puede ser de gran utilidad para Aragón, cuya industria de automoción es altamente dependiente de una única empresa manufacturera. Accesible en: http://asp-es.secure-zone.net/v2/613/1220/9903/Econom%C3%ADa-Aragonesa-45.pdf ESPAÑA - ARAGÓN // INDUSTRIA // TECNOLOGIA Estructura de la industria, entorno institucional y actividad innovadora en la empresa industrial española / Nieto Antolín, Mariano; Gónzalez Álvarez, Nuria. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 860 (mayo - jun. 2011) La innovación como factor de competitividad de la empresa española. - pp. 057-072 Accesible en: http://bit.ly/sby4Vk EMPRESAS INDUSTRIALES // INNOVACIONES RESUMEN: En este artículo se analiza la influencia que ejercen sobre el rendimiento innovador de la empresa factores representativos de la estructura de la industria donde opera (concentración, oportunidad tecnológica), del marco institucional del territorio donde se localiza (capital social, spillovers) y del esfuerzo innovador que realiza (I+D externa e I+D interna). A partir de una muestra de empresas industriales españolas se comprueba que estas variables están relacionadas positivamente con el rendimiento innovador (desarrollo de productos). Adicionalmente, el análisis de todas las variables en un modelo conjunto muestra que, en entornos institucionales con niveles significativos de capital social y spillovers, la empresa modifica su estrategia innovadora eliminando la I+D interna y concentrando el esfuerzo innovador exclusivamente en la I+D externa.

1

1

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Industrias Lácteas Asturianas, S.A. (ILAS): Un ejemplo de internacionalización discriminadora / Fernández Méndez, Laura; García Canal, Esteban; Guillén, Mauro F.. - En: Universia Business Review. - N. 31 (er trim. 2011). - pp. 102-130 Accesible en: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR31010-05.pdf ESTUDIOS DE CASOS // INDUSTRIA LECHERA // INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS 4 RESUMEN: Industrias Lácteas Asturianas, S.A. (ILAS) es la primera multinacional española del sector lácteo, con filiales productivas en México, Estados Unidos, Francia, Polonia y China. En este trabajo se presentan los rasgos más destacados de la trayectoria de la empresa, prestando una especial atención a su proceso de internacionalización. El análisis de su particular modelo de negocio, orientado a extraer el máximo potencial de su materia prima, y su modelo de internacionalización discriminadora, permiten desvelar nuevas claves acerca de cómo, incluso en sectores tradicionales como el lácteo, las empresas pueden desarrollar una estrategia de crecimiento sostenible a partir de ventajas competitivas clásicas como la eficiencia operativa, la adopción temprana de tecnologías y el capital relacional. Informe especial: sector nuclear. - En: MMI Ingeniería, montajes y mantenimientos industriales. - N. 58 (ag. 2011). - pp. 14-30 ENERGIA NUCLEAR RESUMEN: Dossier dedicado al sector nuclear en el que se analiza la participación de la energía nuclear en la producción de energía eléctrica en España y el almacenamiento temporal centralizado de los residuos nucleares. ISO 50001:2011 Sistema de gestión de la energía / Carretero Peña, Antonio; García Sánchez, Juan Manuel. - En: Forum calidad. - N. 224 (sept. 2011). - pp. 26-33 ENERGIA // NORMAS DE CALIDAD RESUMEN: La nueva norma internacional ISO 50001:2011 facilitará que el número de empresas que implanten un sistema de eficiencia energética se incremente sensiblemente en todo el mundo. ISO 50001 es compatible y trasladable desde la europea UNE-EN 16001. La transición al certificado según ISO 50001 será sencilla para las organizaciones.

La industria alimentaria en Aragón / Domingo Regidor, José Ignacio; Alarcón Navarro, Sergio. - En: Economía aragonesa. - N. 45(sept. 2011). - pp. 085-098 Accesible en: http://bit.ly/rGkXWW ESPAÑA - ARAGÓN // INDUSTRIA ALIMENTARIA RESUMEN: El contenido de este artículo pone de manifiesto la relevancia y el carácter estratégico de la industria alimentaria en Aragón, a través de un análisis de sus características estructurales y del diagnóstico de su situación actual. En la primera parte se ofrece una perspectiva sobre este sector a nivel global, identificando las principales tendencias y retos mundiales en cuanto al crecimiento y la sofisticación de la demanda. A continuación, se analizan las diferentes magnitudes que configuran a la industria alimentaria como el principal sector industrial en la Unión Europea y en España. Por último, se profundiza en el análisis del sector en Aragón para concluir con una serie de recomendaciones e ideas fuerza como líneas estratégicas de futuro. Medida de energía en condiciones de distorsión y desequilibrio / Roncero Clemente, Carlos; Milanés Montero, María Isabel; Romero Cadaval, Enrique; González Romera, Eva; Barrero González, Fermín. - En: Dyna. - N. 86, n. 5 (oct. - nov. 2011). - pp. 567-574 INSTRUMENTOS DE MEDICION RESUMEN: El estudio de la calidad del producto energía eléctrica es fundamental en la actualidad debido al incremento de conexiones a red de consumidores “no lineales”, fundamentalmente compuestos por cargas electrónicas, que distorsionan la forma de onda, tanto de tensión como de corriente, provocando un peor funcionamiento de todo el sistema eléctrico y generando mayores pérdidas. Hoy en día, lo único que está contemplado en la normativa para penalizar a los “malos consumidores” de energía eléctrica es el consumo de energía reactiva. La medida de este consumo se realiza con contadores convencionales, que están diseñados para su funcionamiento dentro de sistemas equilibrados, con formas de onda de tensión y corriente perfectamente senoidales y con parámetros dentro de los márgenes exigidos. En este artículo se estudia experimentalmente la validez de estos dispositivos en el escenario de redes eléctricas de baja tensión en las que hay presentes distorsiones armónicas y desequilibrios. Finalmente, se propone un nuevo ratio a tener en cuenta en la tarifa eléctrica para penalizar conjuntamente el consumo de potencia reactiva, la polución armónica y el desequilibrio.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Mejora de la productividad a través de la reducción de la variabilidad de las entradas en procesos de montaje manual / Real, Carlos; Onieva, Luis. - En: Dirección y Organización. - N. 43 (abr. 2011). - pp. 42-50 Accesible en: http://www.revistadyo.es/index.php/dyo/article/viewFile/361/374 INDUSTRIA AUTOMOTRIZ // PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL RESUMEN: El control de las entradas y del proceso para mejorar la productividad de los sistemas industriales de fabricación son conceptos ampliamente conocidos pero llevados a la práctica con poca efectividad. Dicha falta de efectividades una fuente de variabilidad en el resultado. El caso de estudio, tomado de una fábrica de ensamble de automóviles, refleja como la identificación y control adecuado de las entradas del sistema tiene un impacto importante en la calidad del producto terminado y como se puede integrar este concepto al modelo de gestión de la fábrica.

5

Modelo sistémico para la adopción de tecnología por la industria química / Durán García, Martín; Pérez Ovalles, María; Rincón Polo, Gladis; Mendoza Morales, Luis. - En: Dyna. - N. 86, n. 5 (oct. - nov. 2011). - pp. 531-538 INDUSTRIA QUIMICA // TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA RESUMEN: El artículo tiene como objetivo proponer y evaluar un Modelo Sistémico de Adopción de la Tecnología Química que dé respuesta a la compleja realidad tecnológica de las industrias químicas. La investigación, se enmarca en un framework metodológico, que se basa en el método de Investigación Acción y las bases de la metodología DESMET, a través del método de análisis de características por encuestas aplicado a 4 expertos evaluadores. Como resultado se tiene la definición de las dimensiones y categorías del modelo, establecimiento de 17 características, 57 subcaracterísticas con sus respectivas métricas (se formularon 125 métricas) y la evaluación del modelo a través de expertos en búsqueda de aportes y mejoras, el cual se demuestra con el promedio de aceptación para todas las características del modelo del 96%. Específicamente la característica de evaluación del modelo "pertinencia" es del 99%, para la característica "completitud" el nivel promedio de aceptación es del 98%, y las características de "adecuación" y "precisión", se verifica que el nivel promedio de aceptación es del 95%, el cual está por encima del nivel de aceptación del 75% propuesto en la evaluación del modelo. Por consiguiente el modelo es pertinente, completo, adecuado y preciso.

Una mejora de proceso por técnicas de simulación discreta. Reducción de "mura" (2ª parte) / Puche Regaliza, Julio César; Costas Gual, José. - En: Dyna. - N. 86, n. 5 (oct. - nov. 2011). - pp. 494-497 PRODUCCION INDUSTRIAL // SIMULACION RESUMEN: Segunda entrega de la serie dedicada por la revista Dyna a analizar como mejorar en los procesos productivos de las líneas de fabricación los problemas de eficiencia, en los problemas derivados de la falta de balance o mal equilibrio de las cargas de trabajo en las diferentes estaciones de las línea de fabricación, o MURA según la terminología del Toyota Production System.

.2. Comercio y turismo

El desarrollo de la función logística en la industria alimentaria y textil moda de España / García Arca, Jesús; Prado Prado, Carlos; Mejías Sacaluga, Ana. - En: Universia Business Review. - N. 31 (er trim. 2011). - pp. 042-059 Accesible en: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR31010-02.pdf INDUSTRIA ALIMENTARIA // INDUSTRIA TEXTIL // LOGISTICA RESUMEN: La integración y la coordinación entre empresas de la cadena de suministro, tanto interna como externamente, es uno de los puntos que suscita mayor interés entre directivos e investigadores por su potencial aportación a la mejora de la cadena de suministro y, más globalmente, a la mejora de competitividad. En este sentido, el objetivo de este artículo es identificar el nivel evolutivo de la organización adoptada para gestionar la cadena de suministro, en un contexto de adaptación a las necesidades planteadas por los mercados, que demandan, entre otros aspectos, una mayor eficiencia y flexibilidad. Para ello, se analizan comparativamente los casos de 25 empresas españolas del sector alimentario y del sector de textil moda.

1

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Branding & Pyme / Emilio Llopis Sancho. - Bubok Publishing S.L., 2011. - 136 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/tN1dtj MARCAS REGISTRADAS // MARKETING // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: Se expone un modelo práctico de branding para pyme y emprendedores: qué pasos y variables se deben contemplar a la hora crear una marca poderosa, desde la óptica y con los recursos de la pyme o del emprendedor. Partiendo de una definición de todos los conceptos relacionados con el branding, se expone un modelo de creación de marca que es fruto de una investigación real sobre 250 empresas. Un libro práctico y con casos reales, que te ayuda en tu camino de construir tu marca, de empresa, profesional o personal.

6

Conociendo al consumidor innovador: análisis de sus rasgos y características / Fenollar Quereda, Pedro; Cuestas Díaz, Pedro J.. - En: ICE: Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 860 (mayo - jun. 2011) La innovación como factor de competitividad de la empresa española. - pp. 131-144 Accesible en: http://bit.ly/nnUJk4 CONSUMIDORES // INNOVACIONES RESUMEN: Vivimos en una era caracterizada por productos con ciclos de vida cada vez más cortos y un rápido avance tecnológico, lo que obliga a las empresas a identificar a sus consumidores en general, y a los más innovadores en particular, ya que cada año las empresas invierten grandes sumas de dinero investigando, desarrollando, y lanzando nuevos productos, muchos de los cuales fracasan. En este trabajo se pretende acercarse a la realidad de la innovación desde la óptica del consumidor, el destinatario de la innovación, con el objeto de poder explicar su actitud hacia la innovación y, por ende, la adopción del nuevo producto. Desconfianza hacia la venta tradicional y electrónica: Un estudio sobre el perfil del consumidor desconfiado / Pascual del Riquelme, Mª Isabel; Román Nicolás, Sergio; Rodríguez Herrera, Rocío. - En: Universia Business Review. - N. 31 (er trim. 2011). - pp. 133-154 Accesible en: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR31010-06.pdf COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR RESUMEN: El creciente escepticismo con que el consumidor evalúa las actividades de venta es un importante problema que reduce, e incluso

puede anular, la efectividad de las estrategias dirigidas a fomentar su confianza y, por ende, su satisfacción e intenciones de lealtad hacia la empresa. Este trabajo aborda el problema de la desconfianza del consumidor como un fenómeno distinto al de la confianza. Para ello, hemos analizado las características demográficas, rasgos de personalidad y valores de 409 individuos, lo que nos permite ofrecer a las empresas que operan tanto en Internet como en el comercio tradicional un perfil del consumidor desconfiado, información clave para poder adecuar eficazmente sus estrategias comerciales. Diseño de un sistema de picking producto a operario: aplicación del diseño de experimentos mediante simulación de eventos discretos / Chackelson Lurner, Claudia; Errasti Opacua, Ander; Cipres Bagüeste, David; Lahoz Leo, Fernando. - En: Dyna. - N. 86, n. 5 (oct. - nov. 2011). - pp. 515-522 LOGISTICA // SIMULACION RESUMEN: Introducción: La preparación de pedidos es una actividad clave dentro del almacén debido a su alto impacto en los costes operativos y en la calidad del servicio, por lo que un diseño correcto repercutirá directamente en el rendimiento global. El presente artículo evalúa el impacto que tiene sobre el tiempo total de preparación la elección de diferentes estrategias de operativa y organización en un sistema Producto a Operario, operando bajo variadas tipologías de pedidos. Materiales y métodos: Para ello se ha empleado el Diseño de Experimentos como herramienta, cuyas secuencia de actividades se ha basado en una adaptación de las etapas Definir, Medir y Analizar de la metodología de Seis Sigma DMAIC. Los experimentos han sido llevados a cabo en un modelo de simulación basado en un almacén automático compuesto por un sistema Miniload. Resultados: Se han identificado los efectos principales y las interacciones más significativas que influyen en la respuesta a partir de un análisis de varianza ANOVA. Estadísticas de las exportaciones españolas de material de defensa, de otro material y de doble uso, año 2010 / Subdirección General de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3016 (16 - 31 ag. 2011). - pp. 03-28 Accesible en: http://bit.ly/rXsM5s ARMAS // ESTADISTICAS COMERCIALES // EXPORTACIONES

RESUMEN: Las estadísticas que se publican en este número del Boletín Económico de ICE son enviadas a las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa del Congreso de los

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Diputados. De esta manera, se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, al mismo tiempo que se ofrece una detallada información tanto de las operaciones de exportación de este tipo de productos como de las acciones acometidas en los foros internacionales de control y no proliferación en el año 2010. Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 / Alberto Urueña (Coordinación), Annie Ferrari, David Blanco, Elena Valdecasa, María Pilar Ballestero, Pedro Antón, Raquel Castro. - Madrid: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), 2011. - 87 p. (pdf). - ISSN: 2172-458X

7

Accesible en: http://bit.ly/tjgCdI COMERCIO ELECTRÓNICO RESUMEN: El documento recoge la sexta edición del Estudio sobre comercio electrónico B2C en España. En sus capítulos se presenta, entre otras, las estadísticas recogidas sobre las siguientes temáticas: diagnóstico del sector de comercio electrónico B2C y evolución frente al pasado ejercicio; impulsores y frenos al desarrollo del comercio electrónico B2C; madurez del sector en España; formas alternativas de comercio electrónico en el mercado residencial/doméstico. A lo largo de los mismos se realiza un desglose de las distintas variables estudiadas en sus correspondientes componentes, permitiendo al lector obtener información detallada sobre el comportamiento del sector en España. Factores determinantes del comercio electrónico en España / Garín Muñoz, Teresa; Pérez Aramal, Teodosio. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3016 (16 - 31 ag. 2011). - pp. 051-065 Accesible en: http://bit.ly/tjAkoR COMERCIO ELECTRÓNICO RESUMEN: Explotar plenamente el potencial del comercio electrónico requiere una cuidadosa identificación de los factores que inciden en el comportamiento del consumidor en Internet. En este artículo se elabora un modelo para explicar cómo las variables sociodemográficas, actitudes y creencias sobre Internet afectan tanto a la decisión de utilizar, como al uso mismo de Internet como canal de compras online.

Informe sobre el Comercio Mundial 2011: La OMC y los acuerdos comerciales preferenciales, de la coexistencia a la coherencia. - Ginebra: Organización Mundial del Comercio (OMC), 2011. - 256 p.. - ISBN: 978-92-870-3766-4 Accesible en: http://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/anrep_s/world_trade_report11_s.pdf COMERCIO INTERNACIONAL RESUMEN: El Informe sobre el Comercio Mundial es una publicación anual que tiene por finalidad facilitar una mayor comprensión de las tendencias del comercio, las cuestiones de política comercial y el sistema multilateral de comercio. El Informe sobre el Comercio Mundial 2011 se divide en dos grandes partes. La primera contiene un breve resumen de la situación del comercio en 2010 y la segunda se centra especialmente en los Acuerdos preferenciales de comercio. El creciente número de acuerdos comerciales preferenciales (ACP) es una característica destacada del comercio internacional. En el Informe sobre el Comercio Mundial 2011 se describen la evolución histórica de los ACP y el panorama actual de los acuerdos. Se examina por qué se establecen ACP, sus efectos económicos y el contenido de los acuerdos en sí. Por último, se aborda la interacción entre los ACP y el sistema multilateral de comercio. La distribución comercial en España en 2010 (monográfico). - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3015 (1 - 15 ag. 2010). Accesible en: http://bit.ly/teyGoK DISTRIBUCION RESUMEN: Monográfico realizado anualmente desde el año 2004 en el que se recopile las principales novedades que surgen en la distribución comercial, tanto en su estructura económica, como en la gestión de las empresas, en las ayudas al sector comercial y en la regulación del mismo. La elección de un posicionamiento basado en la diferenciación en la fase de lanzamiento de un nuevo producto / Rodriguez Pinto, Javier; Rodríguez Escudero, Ana Isabel. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 860 (mayo - jun. 2011) La innovación como factor de competitividad de la empresa española. - pp. 115-130 Accesible en: http://bit.ly/utGJdi

COMPETITIVIDAD // CONSUMIDORES // PRODUCTOS

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

8

RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo principal analizar el papel mediador de la elección de un posicionamiento basado en la diferenciación en la relación entre los recursos —de I+D y de marketing— y los resultados del nuevo producto —satisfacción, posición competitiva, coste y rentabilidad. El contraste del modelo planteado sobre una muestra de 136 lanzamientos de nuevos productos revela que las empresas con una mayor capacidad innovadora y con una política comercial más eficiente tienden a apostar por la diferenciación como estrategia competitiva. Tal estrategia se salda con una mayor satisfacción de los clientes, aunque también con un mayor coste, lo que hace que el efecto último sobre la rentabilidad sea nulo. Más allá de la elección de un determinado posicionamiento, esto es, con carácter adicional, la disposición de recursos de I+D influye, positivamente, en la satisfacción del consumidor y en la posición competitiva y, negativamente, en los costes. Por su parte, los recursos de marketing tienen un efecto directo sobre la posición competitiva. Las ferias comerciales como herramienta de comunicación y generadora de valor de una compañía. Análisis de la franquicia española / Baena Graciá, Verónica; Moreno Sánchez, María de Fátima; Reis Graemi, Felipe. - En: ICE: Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 860 (mayo - jun. 2011) La innovación como factor de competitividad de la empresa española. - pp. 147-162 Accesible en: http://bit.ly/uP4klI FERIAS COMERCIALES // FRANQUICIAS RESUMEN: Este estudio pretende identificar los factores que inciden en la elección de las ferias como herramienta de comunicación comercial y generadora de valor por parte de las cadenas franquiciadoras españolas. Para ello, se han tenido en cuenta las siguientes variables: i) tipo de actividad (producto versus servicio); ii) nacionalidad; iii) cuantía del canon de entrada; iv) experiencia de gestión; v) experiencia franquiciadora y, finalmente, vi) renombre de marca. Los resultados obtenidos muestran que tanto la experiencia franquiciadora y de gestión, como el canon de entrada, la nacionalidad y el tipo de actividad de la cadena (producto versus servicio), juegan un importante papel en la toma de dicha decisión. Marketing y medio ambiente: Una aproximación a la situación de la industria española / Fraj, Elena; Martínez, Eva; Matute, Jorge. - En: Universia Business Review. - N. 31 (er trim. 2011). - pp. 156-183

Accesible en: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR31010-07.pdf MARKETING // MEDIO AMBIENTE RESUMEN: Este trabajo persigue aproximarse a la realidad del marketing medioambiental en la industria española, identificando, por un lado, las actividades medioambientales que gozan de una mayor aceptación en este sector y, por otro lado, el perfil de empresas más proclives a adoptarlas. Los resultados sugieren que las organizaciones que gozan de una mayor visibilidad son más intensas en el desarrollo de actividades de marketing medioambiental. Además, también se observa que el grado de implantación de modificaciones medioambientales en los procesos internos, relacionados con las actividades logísticas y el diseño del producto, es superior al de las acciones dirigidas al mercado, orientadas primordialmente a la comunicación y promoción de las decisiones medioambientales. Modelos de Integración de la Gestión de la Cadena de Suministro en el Sector de la Construcción / Carbonell Urueña, J. Francisco. - En: Dirección y Organización. - N. 43 (abr. 2011). - pp. 51-63 Accesible en: http://www.revistadyo.es/index.php/dyo/article/viewFile/362/375 CONSTRUCCION // LOGISTICA RESUMEN: Actualmente el sector de la construcción está experimentando grandes cambios en todos los aspectos relacionados con su negocio. Ahora más que nunca, cuando la crisis mundial obliga a la utilización de sistemas de gestión más eficientes, se requieren de modelos integrales de gestión de las cadenas de suministro del sector de la construcción. Este artículo analiza modelos existentes de integración de la Cadena de Suministro y propone el Modelo de Organización Global (GOM) caracterizado por la integración de las cadenas productivas de las empresas participantes en la cadena de suministro con el cliente como eje principal y vehículo integrador de todo el proceso. ¿Es ético el lujo en el campo? / Peña Torcal, Virgina de la. - En: Forum calidad. - N. 224 (sept. 2011). - pp. 64-67 ETICA // TURISMO // ZONAS RURALES RESUMEN: Reflexión sobre el modelo de desarrollo del turismo rural.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

¿Nuevo escenario competitivo en la industria de la telefonía móvil?: Compitiendo a través del iPhone / Maicas, Juan Pablo; Mata, Pedro. - En: Universia Business Review. - N. 31 (er trim. 2011). - pp. 060-081 Accesible en: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR31010-03.pdf COMPETITIVIDAD // TELECOMUNICACIONES // TELEFONO RESUMEN: La industria de las telecomunicaciones móviles ha experimentado cambios notables en los últimos años. Quizás el más destacado es la irrupción de la tecnología de tercera generación, que ha permitido la aparición de terminales inteligentes o smartphones. Estos nuevos terminales parecen haber comportado importantes alteraciones en el escenario competitivo para las operadoras de servicios de telefonía móvil. En el presente trabajo, argumentamos teóricamente en favor de la posibilidad que tienen las operadoras de obtener ventajas competitivas a través de la comercialización en exclusiva de un terminal con un éxito sin precedentes en la industria: el iPhone de Apple. Para ello, nos apoyamos en la teoría de los recursos y en la existencia de costes de cambio. Defendemos que la creación de valor a través del iPhone descansa en su condición de recurso exclusivo (escaso), difícilmente imitable y en los costes de cambio que genera, que van más allá de los tradicionales en la industria. El trabajo presenta implicaciones tanto para la elección estratégica de las operadoras, como para el regulador.

9

¿Por qué algunos clientes satisfechos desean cambiar de proveedor? / Sánchez García, Isabel. - En: Universia Business Review. - N. 31 (er trim. 2011). - pp. 012-041 Accesible en: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR31010-01.pdf CLIENTES // TELEFONO RESUMEN: Generalmente, tanto académicos como profesionales asumen que la satisfacción es una condición necesaria para la retención del cliente. Sin embargo, en este trabajo se pone el acento en aquellos casos en los que ésta no es una condición suficiente. Para ilustrar algunos de los motivos que pueden llevar a los consumidores satisfechos a estar dispuestos a cambiar de proveedor se realiza una aplicación empírica en servicios de telefonía móvil y en destinos turísticos vacacionales. Los resultados ponen de manifiesto que, en telefonía móvil, hay una importante diferencia entre clientes satisfechos y altamente satisfechos, dado que los primeros se muestran más proclives a cambiar de compañía. Además, tanto en telefonía móvil como en destinos vacacionales los consumidores más propensos al cambio son aquellos que poseen una percepción más elevada sobre la existencia de otras alternativas

atractivas, experimentan un arrepentimiento anticipado más bajo y presentan una tendencia a la búsqueda de variedad más alta que los consumidores reacios a cambiar.

.3. Agricultura

Guía de productores agroalimentarios del medio rural de Aragón. - Teruel: Grupos de Acción Local de Aragón, 2011. - 156 p. Accesible en: http://bit.ly/tljnKp DIRECTORIOS // PRODUCTOS AGROPECUARIOS RESUMEN: Esta guía pretende ser un documento eminentemente práctico donde todos aquellos comerciantes, distribuidores y restauradores en general, puedan encontrar no solo información sobre cuáles son los productos agroalimentarios que se elaboran en el medio rural aragonés, sino también dónde se producen, quiénes los producen y cómo adquirirlos. En ella, se recogen los datos de contacto de una amplia representación de las empresas agroalimentarias del territorio rural de Aragón, indicando cuáles de ellas tienen capacidad de distribución más allá del ámbito local. La información se estructura clasificando a las empresas en 10 familias de productos y ordenándolas a su vez alfabéticamente por provincias y comarcas.

.4. Administración de empresas

Brain-Flow: el cerebro en la toma de decisiones (IV) / Callao Sánchez, Roger. - En: Forum calidad. - N. 224 (sept. 2011). - pp. 42-46 TOMA DE DECISIONES RESUMEN: Al tomar decisiones debemos saber bajo que prisma se toma la decisión, hemos de saber quiénes y cómo somos en cada momento, ya que al tomar una decisión el bagaje de nuestra experiencia y las creencias y emociones que componen ese "yo" tendrán una gran influencia en ella.

1

1

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Competitividad en sectores de baja intensidad tecnológica: ¿demasiado maduros para obviar la innovación? / Santamaría Sánchez, Lluís; Nieto, María Jesús. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 860 (mayo - jun. 2011) La innovación como factor de competitividad de la empresa española. - pp. 089-098 Accesible en: http://bit.ly/vfxK2p COMPETITIVIDAD // INNOVACIONES RESUMEN: Este trabajo analiza empíricamente la relevancia de la innovación en producto sobre la competitividad empresarial en sectores de baja intensidad tecnológica. El estudio se realiza con la información de un amplio panel de empresas manufactureras españolas, para el período 1998-2007. Se explora el impacto de la innovación de producto sobre la mejora de la competitividad empresarial tanto en el mercado nacional —mediante el incremento en la cuota de mercado— como internacional —mediante la mejora de la posición en los mercados internacionales. Controlando por distintas características de la empresa y factores del entorno, los resultados empíricos permiten observar una relación positiva entre innovación en producto y ambas medidas de competitividad.

10

Consumidores responsables y marketing orientado a los grupos de interés: construyendo el círculo virtuoso de la responsabilidad social / Smith, N. Craig; Williams, Elin. - En: Universia Business Review. - N. 30 (2º trim. 2011). - pp. 068-078 Accesible en: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR30010-06.pdf CONSUMIDORES // MARKETING // RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: Artículo en inglés. El artículo hace una descripción de cómo los vendedores por una parte, y los consumidores y activistas en RSC por otra parte, se han respondido mutuamente en un esfuerzo por mostrar un comportamiento socialmente responsable. Los autores concluyen que el marketing orientado a los grupos de interés (stakeholder marketing) tiene un papel importante que jugar en la construcción de un nuevo tipo de consumo responsable –una herramienta valiosa para hacer que los productores integren, en serio, la responsabilidad social- y en asegurar que tanto las empresas como los grupos de interés puedan beneficiarse de una relación más simbiótica entre los negocios y la sociedad.

Códigos éticos de las empresas españolas: Un análisis de su contenido / Silvia Ayuso, Jordi Garolera. - Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Escola Superior de Comerç Internacional, 2011. - 40 p. (pdf). - (Documento de trabajo; 10). - D.L.: B–35120-2011 Accesible en: http://bit.ly/vFqQcw ETICA // RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: Realizado por investigadores de la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa de la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI- UPF) el presente estudio tiene por objetivo examinar el contenido de los códigos éticos establecidos por las empresas españolas y analizar los compromisos adquiridos en estos documentos. Mediante una muestra de 58 códigos de empresas de diferentes sectores y tamaños se estudiará a qué valores/principios y normas de conducta apelan los códigos, si existen unos valores/principios y normas de conducta comunes y si estos compromisos comunes son similares o diferentes a los compromisos adoptados por empresas multinacionales (en base a un estudio realizado por Kaptein en el año 2002). Cultura organizacional: conceptualizaciones y metodologías detrás de un concepto complejo / Frassa, Juliana. - En: Dirección y Organización. - N. 44 (jul. 2011). - pp. 074-085 Accesible en: http://www.revistadyo.es/index.php/dyo/article/viewFile/371/393 CULTURA CORPORATIVA RESUMEN: El abordaje de la dimensión cultural de las empresas es una temática recurrente, pero no por ello menos controvertida y compleja. Ya sea en su conceptualización, operacionalización y/o utilización desde la gestión empresarial,la cultura organizacional presenta heterogéneos tratamientos teóricos y empíricos que dificultan la construcción de un consenso entre los investigadores. Considerando a la empresa como un lugar de creación simbólica e identitaria, dadora de significados y sentidos a la acción de sus miembros, el presente artículo tiene por objetivo revisar críticamente los principales abordajes teórico-metodológicos que, desde los Estudios de la Organización y del Trabajo, tuvo la cultura organizacional. Asimismo se propone identificar las principales tensiones y consensos presentes en torno al concepto y ponderar su utilidad heurística.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Desarrollo, Pobreza y Ética de la Empresa / Hartman, Laura; Werhane, Patricia; Lane Clark, Kim. - En: Universia Business Review. - N. 30 (2º trim. 2011). - pp. 096-108 Accesible en: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR30010-08.pdf ETICA // POBREZA // RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: Artículo en inglés. El objetivo principal de este artículo es demostrar que es posible aliviar –e incluso erradicar- la pobreza global, pero sólo si cambiamos el modo en que nos aproximamos a la empresa global y sólo si deconstruimos y reexaminamos de modo efectivo nuestros modelos mentales en relación a cómo se tratan las cuestiones relativas a la pobreza. Las propuestas en torno a la paliación de la pobreza se ven ampliamente afectadas por cómo pensamos acerca de la gente que vive en condiciones de extrema pobreza. El éxito o fracaso de la puesta en práctica de estas propuestas depende de nuestros modelos mentales y de cómo ponderamos e integramos las diferentes narrativas con las que nos encontramos. Algunas de las propuestas que se han hecho sobre el papel de las empresas multinacionales (MNEs) en la paliación de la pobreza carecen de los catalizadores de imaginación moral y de pensamiento sistémico necesarios para modificar los modelos mentales del las MNE hacia soluciones sostenibles que creen al mismo tiempo valor para los stakeholders. En este artículo se esbozan los parámetros de este reto, se exponen los elementos de un enfoque de “partenariados provechosos”, lo ilustraren con un caso práctico y lo compararan con otros enfoques alternativos.

11

El desarrollo de la comunidad como fin último de la empresa en Latinoamérica / Murcio Rodríguez, Ricardo; Marcos García, Miguel Ángel. - En: Universia Business Review. - N. 30 (2º trim. 2011). - pp. 120-131 Accesible en: http://bit.ly/tvpygO AMERICA LATINA // ESTUDIOS DE CASOS // RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: Ante las diferencias sociales y económicas en Latinoamérica, el artículo establece que la finalidad de las empresas no es sólo la ganancia económica, sino el servicio y desarrollo de la comunidad social en la que se encuentran inmersas. Ante esta disyuntiva entre servicio y ganancia, más de carácter ético que estratégico, se ofrecen una serie de ejemplos donde al poner el énfasis en el servicio las empresas logran mejores resultados en el largo plazo. Por último se explica el caso de Grupo La Norteñita, quienes han logrado desarrollar a los miembros de una de las comunidades indígenas de mayor pobreza en México.

El impacto de los parques científicos y tecnológicos españoles sobre la innovación empresarial según distintos tipos de empresas / Barge Gil, Andrés; Vásquez Urriago, Ángela; Modrego Rico, Aurelia. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 860 (mayo - jun. 2011) La innovación como factor de competitividad de la empresa española. - pp. 073-088 Accesible en: http://bit.ly/ts1iyo INNOVACIONES // PARQUES TECNOLOGICOS RESUMEN: El objetivo central del artículo es analizar el impacto de los Parques Científicos y Tecnológicos Españoles (PCYTEs) sobre la innovación de producto de las empresas. Se emplea la Encuesta sobre Innovación Tecnológica de las Empresas del año 2007, del Instituto Nacional de Estadística. Se estudia el efecto de la ubicación en un parque para el conjunto de las empresas y cómo varía dicho efecto en función de características específicas de las empresas (tamaño, esfuerzo innovador, pertenencia a un grupo, adscripción sectorial). Los resultados muestran que el impacto de los PCYTEs en todas las empresas es significativamente positivo, aunque mayor en el caso de empresas con menor nivel de desarrollo. El informe anual de transparencia: nuevo requisito para algunos miembros de la profesión / El informe anual de transparencia: nuevo requisito para algunos miembros de la profesión. - En: Partida doble. - N. 236 (oct. 2011). - pp. 036-047 AUDITORIA // INFORMES ANUALES RESUMEN: El objeto de este trabajo es analizar el Informe Anual de Transparencia, una de las novedades introducidas en la Ley de Auditoría de Cuentas (Ley 12/2010, de 30 de junio, en adelante LAC), que surge de la necesidad de adaptar la legislación interna española a la Directiva 2006/43/CE (revisión de la VIII Directiva), así como de modernizar la regulación vigente sobre la actuación de los auditores de cuentas. Para analizarlo en primer lugar, se presenta brevemente la situación normativa de la actividad de auditoría en España. A continuación se aborda la nueva regulación sobre el Informe Anual de Transparencia, resultado de la transposición de la normativa europea que afectará a quienes auditen Entidades de Interés Público y auditores y sociedades de auditoría de países no miembros de la Unión Europea. Además se comparan algunos Informes de Transparencia de sociedades de auditoría tanto de España como del extranjero, elaborados con anterioridad a la publicación de la LAC.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

El nuevo tratamiento de las incertidumbres en el informe de auditoría / Toro Marín, Belén. - En: Partida doble. - N. 236 (oct. 2011). - pp. 048-060 AUDITORIA // INFORMES RESUMEN: El trabajo pretende exponer las principales afecciones para el auditor en cuanto al tratamiento de las incertidumbres y además analizar las recientes ideas introducidas por la nueva Norma Técnica de auditoría en relación con las incertidumbres en general y con la duda de empresa en funcionamiento en concreto. Asimismo la intención de este artículo es tratar de realizar alguna propuesta, o cuando menos, alguna pregunta que pueda servir para reforzar la normativa en auditoría en estos momentos de actualización y adopción de la normativa internacional.

12

Emprendedores: especie protegida en peligro de expansión / Ruiz Pérez, José Antonio. - En: Economía aragonesa. - N. 45(sept. 2011). - pp. 071-084 Accesible en: http://bit.ly/rGkXWW EMPRENDEDORES RESUMEN: En apenas una década la percepción social del emprendedor está cambiando. Está pasando a ser visto como un agente más de la sociedad, un agente importante, tremendamente necesario, imprescindible. Dinamizador, generador de riqueza y empleo, catalizador del cambio, propulsor de la innovación. Y lo más importante, creador de ilusiones, tan necesitadas en estos tiempos… Por todo ello, todos los agentes económicos, sociales y políticos deben tener claro que el emprendedor ha de ser considerado una «especie protegida», y con sus actuaciones y medidas, favorecer que cada día aumente su «peligro de expansión». Empresa y Sociedad: replanteando la cuestión de la responsabilidad social / Bevan, David. - En: Universia Business Review. - N. 30 (2º trim. 2011). - pp. 056-066 Accesible en: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR30010-05.pdf RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: Artículo en inglés. Este artículo considera la responsabilidad corporativa en el contexto de una reflexión objetiva sobre la complejidad de la globalización. En contraposición a datos obtenidos a partir de percepciones subjetivas tanto de estudiantes de dirección como de directivos de empresa, el artículo considera, primero, la base y, después, la realidad de la responsabilidad corporativa. Se cuestiona la validez de una visión de la responsabilidad centrada sólo en la empresa, y de una ética que arranca del pensamiento neo-liberal. Más allá de las culpas que se puedan echar a los fallos del mercado, y a pesar de las

limitaciones lógicamente esperables de la responsabilidad, el artículo pone de manifiesto la aparición de un enfoque de la responsabilidad que va más allá de la organización Entorno y actividad emprendedora: un enfoque de dinámica de sistemas / Urbano Pulido, David; Álvarez Barrera, Claudia. - En: Dyna. - N. 86, n. 5 (oct. - nov. 2011). - pp. 594-600 EMPRENDEDORES RESUMEN: En las últimas décadas se observa un mayor interés en el papel de las nuevas empresas como motor de desarrollo económico y social. Las diferentes instancias gubernamentales se han interesado en la formulación de políticas y estrategias de fomento a la actividad emprendedora, mientras que la academia se ha centrado en los factores que condicionan la creación de empresas, entre otros.En concreto, el sector académico, a través del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) creado en el año 1999, analiza el nivel y la variación en el tiempo de la actividad emprendedora en diferentes países y regiones, así como las políticas que pueden estimular el emprendimiento y la relación entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico.Desde su inicio, el Proyecto GEM se sustenta en un modelo teórico en el que se destaca la visión holística de la actividad emprendedora, así como la interdependencia entre las diferentes variables. Sin embargo, justamente las anteriores características hacen que los modelos econométricos planteados hasta el momento deban limitarse debido a la complejidad del modelo teórico GEM. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos del GEM está relacionado con la formulación de políticas de fomento a la actividad emprendedora, la dinámica de sistemas se considera entonces una de las herramientas adecuadas para tal fin.Este trabajo evalúa, por medio de Dinámica de Sistemas, políticas y estrategias de fomento a la actividad emprendedora, basadas en el modelo teórico del GEM. Se presenta el modelo causal junto con algunos resultados del estudio. Estudio comparativo de los servicios prestados por las firmas de auditoría tras la nueva Ley / Campos Lucena, Mª Sol; López Gavira, Rosario; Pérez López, José Angel. - En: Partida doble. - N. 236 (oct. 2011). - pp. 022-035 AUDITORIA

RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo recopilar evidencia empírica sobre la actual composición de servicios ofrecidos por las firmas después de las modificaciones introducidas por la Ley 12/2010 de Auditoría recientemente aprobada. En concreto, pretendemos realizar una reflexión sobre si las nuevas incompatibilidades introducidas contribuyen a paliar el conflicto que plantea la provisión conjunta de la auditoría junto con otros múltiples servicios. Para ello, analizamos

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

los servicios que ofrecen las 10 principales firmas de auditoría en España según el Ranking publicado por la revista Expansión para 2010. Las principales conclusiones obtenidas señalan que no existen diferencias significativas entre los servicios prestados por las firmas auditoras a raíz de la nueva regulación. Evaluación del control interno a llevar a cabo por el auditor / Pérez Sáez, Juan José. - En: Partida doble. - N. 236 (oct. 2011). - pp. 079-085 AUDITORIA // CONTROL DE CALIDAD

13 RESUMEN: En este artículo se recuerda, en primer lugar, la necesidad del conocimiento y evaluación del control interno por parte del auditor independiente (el auditor) para, después de una somera descripción de los conceptos básicos relacionados con un sistema de control interno, pasar a describir de manera sucinta el proceso que debe seguir el auditor para el análisis y evaluación del mismo. El artículo divide dicho proceso en tres fases: la descripción del sistema de control interno de una entidad; la prueba de los controles, y, finalmente, la evaluación del sistema del. Asimismo y sin pretender ser un manual sobre la utilización del control interno por parte del auditor para determinar la naturaleza, el tamaño y el momento de realización de sus procedimientos de auditoría, el artículo incluye una mención a los pasos a seguir dentro de cada una de las tres fases. Por último, se terminan resumiendo, a modo de conclusión, el camino que debe seguir un auditor para llegar a concluir sobre la fiabilidad que le merece el control interno y, consecuentemente, el nivel de confianza que va a depositar en el mismo. Innovación en gestion de costes: del abc al tdabc / Ruiz de Arbulo López, Patxi; Fortuny Santos, Jordi. - En: Dirección y Organización. - N. 43 (abr. 2011). - pp. 16-26 Accesible en: http://bit.ly/tkUgQx EMPRESAS INDUSTRIALES // INNOVACIONES RESUMEN: Este artículo analiza la aplicabilidad del método Time-driven activity-based costing (TDABC) en la empresa industrial. En las últimas décadas, las empresas que han adoptado innovaciones en la gestión de la producción (por ejemplo, lean manufacturing) han sentido la necesidad de buscar nuevos métodos de control de costes. Con este fin nació, entre otros, el sistema de costes basados en las actividades (ABC), cuya aplicación no está exenta de inconvenientes. Recientemente, se ha desarrollado el método TDABC que ya se emplea en alguna empresa española. Las conclusiones del trabajo muestran como el sistema TDABC recoge la heterogeneidad de los procesos mejor que el sistema ABC.

La Empresa Ética y Responsable / Bañón Gómis, Alexis; Guillén Parra, Manuel; Ramos López, Nataly. - En: Universia Business Review. - N. 30 (2º trim. 2011). - pp. 032-043 Accesible en: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR30010-03.pdf EMPRESAS // ETICA // RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: Este artículo presenta la ética como una dimensión propia de cualquier actividad humana y, por tanto, también de la actividad empresarial. Toda empresa actúa de modo más o menos ético, de ahí que sea posible diferenciar distintos grados de calidad ética. El artículo distingue cuatro categorías que van desde las empresas éticamente reprobables hasta las empresas éticamente excelentes. A continuación se estudia cuál es la relación que existe entre ética y Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), concluyendo que son realidades distintas pero inseparables, de modo que la RSE puede y debe ser juzgada por sus contenidos y también por su calidad ética. La ética y la toma de decisiones en la empresa / Argandoña, Antonio. - En: Universia Business Review. - N. 30 (2º trim. 2011). - pp. 022-031 Accesible en: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR30010-02.pdf EMPRESAS // ETICA // TOMA DE DECISIONES RESUMEN: La ética es necesaria en la empresa porque forma parte de todas y cada una de las decisiones humanas. Las personas que participan en una empresa buscan resultados distintos y actúan por motivaciones variadas; por tanto, los directivos tienen que tener en cuenta varias dimensiones de sus acciones, que incluyen los beneficios materiales, pero también variables psicológicas, sociales y éticas. Esta manera de introducir la ética en la empresa es endógena: viene a ser una condición de equilibrio de la empresa, que mira no ya a su rentabilidad a corto plazo, sino, sobre todo, a su consistencia, es decir, a su capacidad de generar beneficios también a largo plazo, porque mejora la capacidad de las personas para tomar mejores decisiones.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

La Fageda: Otra empresa es posible… / Segarra, José Antonio. - En: Universia Business Review. - N. 30 (2º trim. 2011). - pp. 110-119 Accesible en: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR30010-09.pdf ESTUDIOS DE CASOS // RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: El artículo presenta el caso de La Fageda, una empresa en la comarca gerundense de La Garrotxa, que se dedica a la producción de yogures y derivados lácteos. La Fageda es la tercera marca en penetración del mercado catalán y la de mayor crecimiento, con notables índices de rentabilidad. La singularidad de La Fageda consiste en dar empleo y asistir integralmente a personas con discapacidad psíquica o afectadas por trastornos mentales severos. El artículo presenta los orígenes de La Fageda, los valores, el modelo de negocio y las tareas de dirección de la empresa.

14

La influencia de la percepción del directivo en el resultado de la innovación: Evidencias encontradas en España / Jiménez Zarco, Ana Isabel; Martínez Ruíz, Maria Pilar; Izquierdo Yusta, Alicia. - En: Universia Business Review. - N. 31 (er trim. 2011). - pp. 184-203 Accesible en: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR31010-08.pdf INNOVACIONES // MANDOS SUPERIORES RESUMEN: La literatura relevante señala la importancia de la cooperación y el nivel de uso de las TIC para que un nuevo producto obtenga unos excelentes resultados financieros y comerciales. Sin embargo, persiste la duda de si esta relación, directa y significativa, también se observa cuando: (a) la medición del resultado se ve influida fuertemente por las percepciones de los directivos de la organización, y (b) el producto presenta diferente grado de novedad. El análisis de una muestra de 330 empresas españolas que en los dos últimos años habían desarrollado nuevos productos, confirma el papel directo y moderador que la cooperación y el grado de uso de las TIC ejercen en la obtención del nivel máximo de resultados objetivos y percibidos. Asimismo, también se observa cómo el grado de novedad del producto influye no sólo en la importancia concedida por el directivo a cada una de las variables anteriores, sino también en el nivel máximo de resultados –medidos en términos financieros–. Finalmente, los hallazgos obtenidos permiten ofrecer algunas recomendaciones estratégicas de especial interés dadas la situación actual del ciclo económico.

La innovación de las pymes españolas: un estudio exploratorio / Moreno Moya, María; Munuera Alemán, José Luis; García Pérez de Lema, Domingo. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 860 (mayo - jun. 2011) La innovación como factor de competitividad de la empresa española. - pp. 099-113 Accesible en: http://bit.ly/uDdzxg INNOVACIONES // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: La mayoría de las economías actuales se componen en gran parte de pequeñas y medianas empresas (pymes) que realizan una importante contribución a su industria y al empleo. Además, el continuo desarrollo de nuevos productos y procesos es un motor esencial para la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de las pymes. Este trabajo presenta algunos indicadores de las pymes a nivel europeo y español, y realiza una revisión de la literatura que evidencia la inexistencia de resultados verdaderamente concluyentes sobre las pymes y la innovación. Ante esta problemática se estudian algunos de los principales factores que impulsan la actividad innovadora en las pymes sobre una muestra de 346 pymes. Los resultados revelan que tanto la estrategia adoptada por la pyme como su capacidad tecnológica y la motivación de sus empleados favorecen su actividad innovadora. La mejora de sistemas de producción de ingeniería contra pedido: un estudio empírico / Errasti,Ander; Martínez Miguelez, Sandra; Santos García, Javier. - En: Dyna. - N. 86, n. 5 (oct. - nov. 2011). - pp. 539-548 LOGISTICA // TECNICAS DE PRODUCCION

RESUMEN: El objetivo del artículo es investigar la adopción y transferencia de algunas buenas prácticas desarrolladas en otros sectores al Sector de la Construcción. Estas prácticas (la Metodología GRAI y las técnicas asociadas para la mejora del rendimiento operativo de la cadena de suministro) son conocidas y ya han sido estudiadas por investigadores, sin embargo, su desarrollo en el ámbito de la construcción no ha sido tan profundo. El método de investigación propuesto se basa en la "Action Research", que es una variante de los estudios de caso en la cual los investigadores están involucrados en el proceso de cambio. Con esta investigación se han demostrado los beneficios de la integración de subcontratistas y proveedores y de la mejora del sistema de planificación y control de producción y aprovisionamiento de la empresa con la ayuda de la metodología GRAI, así como la utilidad del "Action Research" para este tipo de investigación.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

La posición innovadora española en el contexto de la UE-27 / Arias Burgos, Carolina; Colino Sueiras, José. - En: ICE: Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 860 (mayo - jun. 2011) La innovación como factor de competitividad de la empresa española. - pp. 017-036 Accesible en: http://bit.ly/tpDmRi INNOVACIONES // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: El grado de desarrollo de la innovación en España sufre un atraso que no se corresponde con el nivel relativo de su renta por habitante. A través del Panel Europeo de Indicadores de la Innovación, el artículo pretende dar cuenta de la evolución reciente y de la situación actual de la I+D+i española en el contexto europeo, mediante el examen de los bloques, dimensiones e indicadores simples que lo conforman, lo que permitirá establecer las vertientes donde se concretan los mayores déficits y sus posibles fortalezas, utilizando como referencia el conjunto de la UE-27 y las agrupaciones de Estados que, en términos de innovación, han sido definidas por una iniciativa de la Comisión Europea: Pro-Inno Europe.

15

La puesta en marcha de la norma interna de control de calidad en los despachos de auditoría (y III) / Uyarra Encalado, Esteban. - En: Partida doble. - N. 236 (oct. 2011). - pp. 060-076 AUDITORIA // CONTROL DE CALIDAD RESUMEN: Este artículo, tercero y último de la serie dedicada a la puesta en marcha de la nueva normativa de control de calidad en los despachos y firmas de auditoría (NICC), aborda de forma práctica el proceso de control de calidad tanto de los trabajos como del propio sistema de calidad, examinando los aspectos principales que han de formar parte del manual de calidad. La rentabilidad económica explicada a través del tamaño: las empresas de ingeniería civil en España / Campa Planas, Fernando; Hernández Lara, Ana Beatriz; Sánchez Rebull, Maria victoria; Veses Ibáñez, Vicenç. - En: Dyna. - N. 86, n. 5 (oct. - nov. 2011). - pp. 549-556 INGENIERIA CIVIL // RENTABILIDAD RESUMEN: En este trabajo se han determinado tres formas de calcular la rentabilidad económica, poniendo en relación el resultado de explotación con el tamaño organizativo. Para ello, se han utilizado las variables que el Plan General de Contabilidad plantea como criterios para medir el tamaño de la empresa. Éstas son el total de inmovilizado, el número medio de empleados en el ejercicio y los ingresos de

explotación. Los resultados obtenidos muestran tres grupos de empresas en el sector considerado, que se han denominado estrella, avanzado y pelotón. Para cada uno de estos grupos se ha determinado cuál es la relación existente entre las diferentes medidas de rentabilidad y la pertenencia al mismo; observando que las empresas estrella tienen una relación positiva con los ingresos de explotación; las empresas del grupo avanzado tienen una alta rentabilidad en relación al inmovilizado y menor número de empleados; mientras que las empresas del grupo pelotón se ven afectadas de forma positiva por el número de empleados y negativamente por los ingresos de explotación y los activos inmovilizados. La utilidad del Estado de Cambios en el Patrimonio neto para los empresarios / Arimany Serrat, Núria. - En: Partida doble. - N. 236 (oct. 2011). - pp. 086-097 CONTABILIDAD RESUMEN: Las cuentas anuales del actual Plan General de Contabilidad (PGC07) incluyen un nuevo documento contable: el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN) que deben presentar todas las empresas. En este trabajo se detalla la utilidad y razón de ser de este estado contable que pretende reflejar el resultado global, la riqueza y las garantías empresariales que presenta la empresa. Estas informaciones son consecuencia del desplazamiento del objetivo de los estados financieros hacia la valoración del patrimonio en detrimento del cálculo del resultado. Los riesgos de concentración el mercado de auditoría español / Caso Pardo, Covadonga; Martínez Arias, Antonio; Río Fernández, María Jesús. - En: Partida doble. - N. 236 (oct. 2011). - pp. 010-021 AUDITORIA RESUMEN: En este trabajo se analiza la situación del mercado de auditoría de las sociedades que cotizan en el mercado continuo español en el periodo 1995-2008, prestando especial atención a la incidencia que hayan podido tener las fusiones acaecidas en los últimos años sobre los niveles de concentración. En el estudio se constata la existencia de elevados niveles de concentración en el mercado analizado, superiores a los observados en otros países de nuestro entorno. Desde una perspectiva sectorial, se aprecian diferencias por sectores, siendo Bienes de Consumo el de menor nivel de concentración. Por último se efectúa un análisis de la rotación de auditores, que permite confirmar que los cambios se efectúan casi exclusivamente entre las firmas multinacionales.

Panorama de la inversión I+D basado en el análisis de las empresas más innovadoras / Munuera Alemán, José Luis;

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Moreno Moya, María; Rodríguez Escudero, Ana Isabel. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 860 (mayo - jun. 2011) La innovación como factor de competitividad de la empresa española. - pp. 037-056 Accesible en: http://bit.ly/uFduiD INNOVACIONES // INVESTIGACION Y DESARROLLO RESUMEN: El objetivo de este trabajo es realizar una radiografía de la actual situación de la I+D a nivel internacional, de la Unión Europea y nacional. Para ello se utilizan como principales fuentes estadísticas y documentales The 2010 EU Industrial R&D Investment Scoreboard, elaborado por la Comisión Europea, el estudio del Boston Consulting Group sobre las empresas más innovadoras y la Encuesta sobre Estrategias Empresariales del INE. El trabajo incluye un análisis general, geográfico y sectorial de las empresas más innovadoras (1.400 a nivel internacional y 1.000 de la Unión Europea) junto con un ranking de las 50 primeras empresas para ambos niveles de análisis. Además, se dedica un apartado específico al análisis de la situación española. Sorprende que apenas 21 empresas nacionales estén en el ranking de las primeras 1.000 empresas europeas por volumen de inversión en I+D. El trabajo se cierra con un apartado en el que se resumen las tendencias generales identificadas durante los análisis previos.

16

Simplificación administrativa en el área de la creación de empresas / Subdirección General de Fomento Empresarial. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3018 (1 - 15 oct. 2011). - pp. 03-10 Accesible en: http://bit.ly/nKsOSu BUROCRACIA // CREACION DE EMPRESAS RESUMEN: Con motivo de la última medida del Gobierno en materia de simplificación de trámites en materia de constitución de sociedades, plasmada en el Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, en el artículo se realiza un examen de las medidas adoptadas por España en las últimas legislaturas sobre la mejora del entorno administrativo y regulatorio cuyo objetivo común ha sido impulsar y facilitar la creación de empresas.

Tendencias de cambio en los valores organizacionales: del pragmatismo al desarrollo y la ética / Grau Sarabia, Mónica; Dolan, Simón L.. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 203 (ag. 2011) La gestión de personas. - pp. 353-361 CAMBIO ORGANIZACIONAL RESUMEN: El sistema de creencias y valores que dio forma al modelo de dirección y organización de empresas de principios del siglo XX ya no resulta adecuado hoy día. Utilizando la metodología del Modelo Triaxial, el artículo expone el cambio de paradigma de los considerados valores económicos hacia los valores emocionales de desarrollo y ético sociales tomando como referencia dos grandes cambios sociales, la incorporación de la mujer a las posiciones de poder de las empresas y los recurrentes casos de corrupción en el ámbito empresarial. Tendencias emergentes: promoción de productos y servicios, nuevos canales de comunicación con el cliente: web 2.0 / Gutiérrez, Evaristo. - En: Forum calidad. - N. 224 (sept. 2011). - pp. 48-53 CLIENTES // GESTION DE LA CALIDAD // WEB 2.0 RESUMEN: La tercera de las tendencias emergentes enumeradas en la nueva versión del Modelo de Excelencia EFQM 2010 es la promoción de productos y servicios y la utilización de los nuevos canales de comunicación con los clientes tanto habituales como potenciales. Una RSE estratégica para las Pymes: ¿una paradoja o una posibilidad? / MacGregor, Steven P.; Fontrodona, Joan. - En: Universia Business Review. - N. 30 (2º trim. 2011). - pp. 080-094 Accesible en: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR30010-07.pdf PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS // RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: En el artículo se propone avanzar en la implementación de la RSE en las Pymes, desde un enfoque superficial a otro estratégico, empezando por preguntar si es posible hablar de una RSE estratégica en una empresa que ni siquiera tiene estrategia. El artículo presenta un caso práctico, así como una serie de factores de éxito, y algunos puntos a tener en cuenta en esta relación entre RSE y estrategia. La RSE se presenta como un posible camino para profesionalizar una Pyme.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Una visión panorámica de la ética empresarial / Fontrodona, Joan; Argandoña, Antonio. - En: Universia Business Review. - N. 30 (2º trim. 2011). - pp. 012-021 Accesible en: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR30010-01.pdf EMPRESAS // ETICA RESUMEN: El artículo sirve de Introducción a un número especial de Universia Business Review sobre ética de la empresa. La ética se ocupa de analizar las acciones humanas en tanto que a través de esas acciones los seres humanos nos hacemos mejores o peores. Desde esta perspectiva, la dimensión ética de la actividad empresarial y del trabajo profesional hay que verla como una necesidad, más allá de que en determinados momentos esté más o menos de moda. Se plantean algunas dificultades para una correcta comprensión de la ética empresarial: la falta de sensibilidad por parte de las personas; el diseño de las organizaciones, que favorecen u obstaculizan el comportamiento ético; una reflexión sobre el papel de la empresa en la sociedad. El artículo finaliza con una breve presentación de los artículos que componen este número.

17

¿Las disfuncionalidades de los incentivos y la ética de los sistemas de control / Rosanas, Josep M.; Cugueró, Natalia. - En: Universia Business Review. - N. 30 (2º trim. 2011). - pp. 044-055 Accesible en: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR30010-04.pdf EMPRESAS // ETICA RESUMEN: La crisis y los escándalos han puesto de manifiesto la dudosa ética de muchos de los sistemas de control e incentivos en las organizaciones. La raíz del problema es considerar que un sistema de control puede basarse exclusivamente en incentivos extrínsecos. Argumentaremos que un sistema de control ético debe considerar que las personas también tienen motivaciones intrínsecas y valores. Un sistema de control ético debe hacer buen uso de los sistemas formales e informales como la única manera de conseguir comportamientos éticos a largo plazo. ¿Qué explica la innovación en PyMEs? / Sempere Ripoll, Francisca; Hervás Oliver, José Luis. - En: Dirección y Organización. - N. 43 (abr. 2011). - pp. 05-15 Accesible en: http://www.revistadyo.es/index.php/dyo/article/viewFile/358/371 INNOVACIONES // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

RESUMEN: Este trabajo analiza los determinantes de la innovación mediante la integración de estrategias externas, las capacidades internas de la empresa, y el tipo de industria, en el mismo marco teórico, considerando tanto variables de I+D y como variables que no son de I+D, en un contexto de baja y media tecnología, de una aglomeración de empresas industriales. El análisis se basa en una muestra de 138 empresas (PyMEs) pertenecientes al sector metal-mecánico de la provincia de Alicante.

. Economía, política y sociedad

.1. Derecho. Legislación. Gobierno. Política

El derecho expectante de viudedad aragonés. Aproximación a su fundamento acutal y análisis de sus causas de extinción / Mª del Carmen Biesa Hernández. - Zaragoza: Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), 2010. - 205 p.. - (Tesis doctorales). - ISBN: 978-84-693-8237-0 Accesible en: http://bit.ly/tfTqIr DERECHO CIVIL // ESPAÑA - ARAGÓN RESUMEN: La publicación se estructura en dos partes claramente diferenciadas: la primera parte pretende realizar un somero acercamiento al concepto y esencia de la institución de la viudedad aragonesa. La finalidad última es presentar un texto breve, asequible para cualquier lector interesado en la materia o, simplemente, con cierta curiosidad y carente, en la medida de lo posible, de tecnicismos jurídicos, que ofrezca claves suficientes para asomarse, cuando menos con solvencia, a la esencia de la viudedad aragonesa, a su estructura característica ligada al derecho expectante y a las razones de su permanencia en la actualidad. La segunda parte contiene la transcripción íntegra de los capítulos II y III de la tesis doctoral premiada por el CESA, en cuanto que se ha considerado que son los capítulos de mayor alcance práctico. Están dedicados, respectivamente, a los supuestos de extinción automática del expectante en disposiciones de carácter voluntario sobre bienes inmuebles por naturaleza, empresas o explotaciones económicas y a los supuestos de extinción de este mismo derecho expectante en la disposición de la vivienda habitual privativa de uno de los cónyuges.

2

2

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Nuevos modelos de gestión: de pensar en "masculino" a pensar en "andrógino" / Gartzia Fernández, Leire. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 203 (ag. 2011) La gestión de personas. - pp. 301-316 IGUALDAD DE GÉNERO RESUMEN: El desarrollo de nuevos modelos de gestión basados en las personas y en sus conocimientos, habilidades y competencias constituye un recurso fundamental de la competitividad empresarial en el nuevo marco socioeconómico. Sin embargo, la implementación de estos modelos de gestión se asocia a una realidad a menudo no considerada: la necesidad de promover la igualdad de mujeres y hombres y de reducir los estereotipos de género que han estado históricamente presentes en las empresas.

18

.3. Economía

Algunas pisadas de la ciencia en torno a la crisis económica / Casares Ripol, Javier. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3017 (1 - 30 sept. 2011). - pp. 37-46 Accesible en: http://bit.ly/vwE9xK CRISIS // DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA RESUMEN: En este artículo se plantean algunas ideas sobre aspectos poco explorados de la crisis económica. El objetivo es entender mejor qué es lo que ocurre y qué alternativas de política económica se pueden abordar, tales como los aspectos morales de la crisis, la confusión entre objetivos e instrumentos de política económica, la ilusión financiera y la «esquizofrenia fiscal» de los contribuyentes y el papel de los inversores y la reputación de los Gobiernos. Aragón: Situación y Perspectivas (oct. 2011) / Servicio de Estudios del Grupo BBVA. - Madrid: BBVA, 2011. - 13 p. Accesible en: http://bit.ly/tcairQ ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - ARAGÓN RESUMEN: Los desequilibrios en Aragón son similares a los del conjunto de la economía española. La caída de la demanda internacional de automóviles justifica que la entrada en la crisis fuera más rápida, pero desde entonces muestra un comportamiento similar, gobernado por la demanda interna. Sector público: la ventaja relativa por el menor nivel de deuda no evita la necesidad de mantener los esfuerzos por cumplir los ineludibles compromisos de reducción del déficit. Mercado laboral: la menor temporalidad y un nivel educativo algo por encima de la media suponen ventajas para una posible salida de la crisis.

Comunidades autónomas: Cataluña. - En: PYMES de compras. - N. 162 (oct. 2011). - pp. 52-57 ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - CATALUÑA RESUMEN: Dossier sobre distintos aspectos de la economía catalana, una economía que en estos momentos no presenta muy buenas perspectivas, con una contracción de la demanda interna, y con alto nivel de crecimiento del paro y un nivel de endeudamiento elevado. No obstante la Cámara de Comercio de Barcelona asegura que la economía catalana crecerá este año un 0,9% y un 1,5% en 2012 gracias al buen comportamiento del turismo, al incremento de la exportación industrial y a la inversión. Coyuntura económica: Economía aragonesa. - En: Economía aragonesa. - N. 45(sept. 2011). - pp. 035-039 Accesible en: http://bit.ly/rGkXWW ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - ARAGÓN Coyuntura económica: Entorno económico actual. - En: Economía aragonesa. - N. 45(sept. 2011). - pp. 014-017 Accesible en: http://bit.ly/rGkXWW ECONOMIA INTERNACIONAL // ECONOMÍA NACIONAL Coyuntura económica: Indicadores económicos. - En: Economía aragonesa. - N. 45(sept. 2011). - pp. 043-044 Accesible en: http://bit.ly/rGkXWW ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - ARAGÓN // INDICADORES ECONOMICOS Coyuntura económica: Internacional. - En: Economía aragonesa. - N. 45(sept. 2011). - pp. 021-024 Accesible en: http://bit.ly/rGkXWW ECONOMIA INTERNACIONAL Coyuntura económica: Nacional. - En: Economía aragonesa. - N. 45(sept. 2011). - pp. 027-032 Accesible en: http://bit.ly/rGkXWW ECONOMÍA NACIONAL Coyuntura económica: Series estadísticas. - En: Economía aragonesa. - N. 45(sept. 2011). - pp. 047-054 Accesible en: http://bit.ly/rGkXWW ESPAÑA - ARAGÓN // ESTADISTICAS ECONOMICAS

2

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Informe económico de Aragón 2010 / realiza Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR); dirección José María Serrano Sanz; coordinación María Muñoz Lafuente; redacción Jaime Sanau Villarroya, Ana Gómez Loscos, Vanessa Azón Puértolas. - Zaragoza: Consejo de Cámaras de Comercio e Industria de Aragón, 2011. - 149 p. - ISBN: 978-84-87807-45-9 Accesible en: http://bit.ly/pCUyTJ 19 ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - ARAGÓN RESUMEN: El "Informe Económico de Aragón" recoge de forma exhaustiva los datos referentes a la evolución de la Economía Aragonesa. Incluye estadísticas desagregadas por municipios, comarcas o provincias, y compara la economía de Aragón con la de otras Comunidades Autónomas, España y otros países. Es elaborada por la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Fundación Empresa Aragonesa (FUNDEAR). Caja Inmaculada colabora en la edición junto al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón Productividad y equidad en la economía española desde una perspectiva internacional (1995-2009) / Fuentes Castro, Daniel. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3016 (16 - 31 ag. 2011). - pp. 29-40 Accesible en: http://bit.ly/vJS1Js ECONOMÍA NACIONAL RESUMEN: En este artículo se analiza la productividad de la economía española en relación a las cinco principales economías europeas, y también la asignación de la renta primaria entre los factores productivos capital y trabajo. Si la evolución de la productividad en la economía española es peculiar en el contexto europeo, por débil, también es necesario señalar que la equidad en la asignación de las rentas primarias ha sufrido un deterioro significativo en los últimos quince años. Se concluye que las rentas del trabajo en la economía española no se han visto beneficiadas del crecimiento económico de los diez años previos a la crisis que se inició en 2008. Además, España es la única de las cinco grandes economías europeas en la que la contracción de la renta nacional asociada a la crisis es soportada fundamentalmente por la remuneración del factor trabajo. Punto de mira de la economía aragonesa: tiempos de sobresaltos y abismos / Díez, Plácido. - En: Economía aragonesa. - N. 45(sept. 2011). - pp. 101-107 Accesible en: http://bit.ly/rGkXWW

ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - ARAGÓN // OPINIÓN RESUMEN: Repaso de la actualidad económica aragonesa realizado por Plácido Díez, director de Contenidos de Radio Zaragoza.

.4. Hacienda. Finanzas. Fiscalidad

Deuda: el gran tijeretazo autonómico (dossier) / Cerezal, Pablo. - En: Expresión Económica. - N. 52 (oct. 2011). - pp. 32-41 COMUNIDADES AUTONOMAS // DEUDA PUBLICA // GASTOS PUBLICOS RESUMEN: En este dossier se analiza la respuesta que están dando las comunidades autónomas para reconducir el gasto público. Evolución y situación actual del mercado global de divisas / Paúl Gutiérrez, Jesús; Calvo Bernardino, Antonio. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3017 (1 - 30 sept. 2011). - pp. 25-36 Accesible en: http://bit.ly/vCDMFd DIVISAS RESUMEN: En diciembre de 2010, el Banco Internacional de Pagos publicó los resultados de la encuesta trianual que, en colaboración con los bancos centrales de más de 50 países, viene realizando desde 1986 entre los participantes más activos en sus respectivos mercados de divisas, con el fin de conocer el volumen, composición y saldos vivos, tanto de los distintos mercados nacionales, como del mercado mundial. El objetivo de este artículo es analizar los principales resultados del mercado global de divisas a lo largo de los últimos años, en particular, en el último trienio. Impacto territorial del fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local. - Madrid: Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, 2011. - 237 p. - D.L.: AS-4051/11 Accesible en: http://bit.ly/rKhIbP INVERSIONES PUBLICAS RESUMEN: Con el objeto de dar a conocer el impacto que el Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilida Local ha tenido en el territorio, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha editado este catálogo en el que se analiza el destino que los ayuntamientos han otorgado a este fondo, a través de "proyectos de inversión" generadores de empleo que contribuyan a la sostenibilidad económica, ambiental o social. Se detalla asimismo el fin al que han destinado la financiación del gasto corriente vinculado a programas de actuación de naturaleza social, relativos a educación, servicios de atención a las personas en situación de dependencia, así como los

2

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

derivados de las prestaciones de servicios sociales y de promoción de la reinserción social. La reforma de cuotas y gobierno del Fondo Monetario Internacional: resultados y perspectivas / Hinojo González, Pedro; Martínez Rolland, Miguel Ángel. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3017 (1 - 30 sept. 2011). - pp. 15-24 Accesible en: http://bit.ly/sugnVM

20 FMI RESUMEN: En octubre y noviembre de 2010 se acordó una profunda reforma del sistema de cuotas y gobierno del FMI. Con ella se consigue un importante realineamiento del poder de voto hacia los países emergentes dinámicos y un avance fundamental en la solución de los problemas de infrarrepresentación de países como España, que alcanza una cuota del 2 por 100 del total. Con esta reforma también se doblan los recursos propios del FMI hasta los 750.000 millones de dólares. La reforma del sistema de recursos propios en la propuesta de perspectivas financieras 2014-2020. Una solución fiscal, IVA e Impuesto sobre Transacciones Financieras / Montoro de Zulueta, Begoña; Sáinz Herrero, Juan; Martínez Pozo, Encarna. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3018 (1 - 15 oct. 2011). - pp. 11-26 Accesible en: http://bit.ly/sE3nu2 IMPUESTOS RESUMEN: La propuesta de Marco Financiero Plurianual para el periodo 2014-2020, presentada en junio de 2011 por la Comisión Europea, plantea una importante reforma del sistema de recursos propios, cuyo punto más destacable es la creación de dos nuevos recursos propios por la vía fiscal, un IVA europeo y un Impuesto sobre Transacciones Financieras. En este artículo se analizan los fundamentos en los que ha basado su propuesta la Comisión, describe los antecedentes y las características más importantes de los dos posibles nuevos recursos propios y realiza una valoración individual y de conjunto sobre este giro que pretende impulsar la Comisión en el ámbito del Presupuesto de la Unión Europea.

.5. Transporte

Mejora del tráfico ferroviario mediante programación lineal entera: gestión de sistemas ferroviarios densos mediante el desarrollo y la aplicación de modelos de optimización / García Sánchez, Álvaro; Ortega Mier, Miguel; Ibáñez Herrero, Natalia; Goti Elordi, Aitor. - En: Dyna. - N. 86, n. 5 (oct. - nov. 2011). - pp. 585-593 FERROCARRILES RESUMEN: La gestión de los sistemas ferroviarios plantea problemas de diferente alcance. Uno de ellos se refiere a la determinación del número de unidades de transporte necesarias para atender un conjunto de trayectos, definidos por sus respectivos orígenes y destinos y por las horas de partida y de llegada. Alternativamente, puede resultar interesante determinar cómo gestionar un determinado conjunto de unidades de transporte para atender dicha demanda haciendo el uso más eficiente de aquellas. En este artículo se presenta un modelo de optimización para atender estos problemas. En particular, se describe un caso de estudio correspondiente a una de las líneas de la red de Cercanías de la región de Madrid.

.6. Cultura y Sociedad

Calidad en la gestión del patrimonio cultural / Postigo Carretero, Ana María. - En: Forum calidad. - N. 224 (sept. 2011). - pp. 54-63 GESTION DE LA CALIDAD // PATRIMONIO CULTURAL RESUMEN: Aplicación de la gestión de la calidad al patrimonio cultural.

2

2

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

.7. Demografía

Evolución de la población residente en España. Un proceso reciente dinámico, pero ¿con discontinuidad? / Serrano Martínez, José María; García Marín, Ramón. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3017 (1 - 30 sept. 2011). - pp. 47-63 21

Accesible en: http://bit.ly/vetelP INMIGRACION RESUMEN: Desde los años setenta la población española reduce su aumento. Su crecimiento natural muestra signos de estancamiento. Sin embargo, a partir de mediados de los noventa el número de residentes en España crece con fuerza. Entre 1996 y 2010, la población se incrementa en más de siete millones de personas. Eso se ha debido, fundamentalmente, a la llegada de más de cinco millones de extranjeros. La mayoría de los cuales vienen dentro de un proceso migratorio laboral. La inmigración no ha sido planificada, ni ordenada. Todo eso se ha llevado a cabo dentro de un periodo económico favorable de notable crecimiento. La propia inmigración ha contribuido a ello. Sus consecuencias han sido destacadas; en especial, desde una perspectiva territorial, los cambios han sido generales. La dura crisis económica reciente ha detenido por completo esa dinámica. Todo apunta, pues, a que se trata de un proceso marcado por la discontinuidad. Sin embargo, las consecuencias de ese aumento de la población apenas han modificado las estructuras naturales de su composición. Sólo se ha detenido un poco el ritmo de envejecimiento. El futuro, por consiguiente, se presenta abierto y con acusadas incertidumbres para el devenir demográfico en España. Individualización y solidaridad familiar / Gerardo Meil. - Barcelona : La Caixa, 2011. - 220 p.. - (Estudios Sociales; 32). Accesible en: http://bit.ly/quIHdd FAMILIA RESUMEN: Los profundos cambios familiares registrados en las pasadas décadas se han traducido en un proceso social de individualización, mediante el cual los individuos tienen mayor capacidad para definir sus proyectos de vida familiar frente a los modelos heredados del pasado. La individualización está detrás de los cambios en el rol social de la mujer, la caída de la natalidad, la desaparición del patriarcado, el surgimiento de nuevas formas familiares y la aparición de la familia negociadora. El objeto de este trabajo es discutir el alcance de los efectos de la individualización sobre las pautas de solidaridad familiar. Para ello se distinguen

cinco grandes dimensiones de la solidaridad familiar: las normas sobre ayuda mutua entre los miembros de la red familiar, las ayudas en forma de servicios o dedicación de tiempo, las ayudas financieras, la composición de la red familiar y la distancia a la que viven sus miembros, así como las pautas de contacto entre ellos. Algunas de las preguntas a las que se trata de dar respuesta en el texto son las siguientes: ¿Qué alcance y formas adopta la solidaridad familiar?¿Es el contacto familiar en España más frecuente que en otros países? ¿Quiénes ayudan más, los mayores o los jóvenes? Los resultados obtenidos desafían los estereotipos sobre el alcance de la solidaridad familiar en nuestro país y evidencian que la individualización ha redefinido las normas y prácticas de la solidaridad familiar.

Empleo y relaciones

laborales Análisis de la utilización de prácticas de conciliación laboral en las organizaciones / Arizkuren Eleta, Amaia; Castillo, Elsa del; Aurtenetxe, Begoña; Muñiz, Marta; Agarwala, Tanuja; Fuchs, Rosa María. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 203 (ag. 2011) La gestión de personas. - pp. 317-338 CONCILIACION DE LA VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL RESUMEN: En la actualidad, sociedad, familia y empresa conforman tres vértices de un sistema donde el trabajador se ubica en el centro, y en el que avance en su desarrollo personal y profesional está condicionado por la forma en que interactúen estos tres elementos. En el artículo se analizan las causas que producen conflictos en la interrelación de la vida laboral y personal del trabajador, así como las consecuencias que se producen por los roles que se asumen en ambos contextos. Claves para la gestión de puestos de trabajo en las organizaciones en red / Romero Moreno, Ana; Mataix Aldeanueva, Carlos; Mahou Fernández, Ángel. - En: Dirección y Organización. - N. 43 (abr. 2011). - pp. 64-77 Accesible en: http://www.revistadyo.es/index.php/dyo/article/viewFile/363/376 ORGANIZACION DEL TRABAJO RESUMEN: Las organizaciones viven cambios estratégicos, culturales y organizativos para adaptarse a la sociedad red. La incorporación de las Tecnologías de Información y

2

3.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Comunicación facilita los esquemas de trabajo en red dentro de las organizaciones y entre ellas. En este contexto, hay profesionales desbordados en su puesto de trabajo, por exceso de información, correos electrónicos, llamadas, reuniones, plataformas virtuales. Estos cambios suponen un reto para la organización del trabajo y mejora de productividad. En este artículo se propone un marco de análisis para esta organización del trabajo en puestos caracterizados por el predominio del conocimiento. Finalmente se contrasta con un estudio de caso. Desempleo juvenil en España: causas y soluciones / Juan Ramón García. - Madrid : Fundacion BBVa, 2005. - 25 p. (pdf). - (Documentos de Trabajo; 30).

22

Accesible en: http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/WP_1130_tcm346-270043.pdf?ts=3102011 RESUMEN: El desempleo juvenil en España es un fenómeno persistente que se ha agravado durante la crisis actual, alcanzando una magnitud tal (46,1% en 2T11) que la toma de medidas para atenuarlo no puede ser pospuesta por más tiempo. La evidencia presentada en este documento indica que existen deficiencias del sistema educativo y del mercado de trabajo que explican la relevancia, comparativamente elevada, del desempleo juvenil en España. Entre las primeras destacan el abandono escolar temprano y el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo por nivel educativo, que dificultan la transición al empleo de los jóvenes y repercuten de forma negativa sobre su carrera laboral. Entre las segundas sobresalen la elevada segmentación y la escasa efectividad de las políticas activas de empleo. Para atenuar el problema se debe actuar conjuntamente en los ámbitos educativo y laboral mediante la adopción de reformas como las sugeridas en este documento. Disparidad de condiciones laborales y justicia en las multinacionales: el caso de los empleados expatriados frente a los locales / Bonache, Jaime; Oltra, Víctor; Brewster, Chris. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 203 (ag. 2011) La gestión de personas. - pp. 219-237 CONDICIONES DE TRABAJO // EMPRESAS TRANSNACIONALES // EXPATRIACION RESUMEN: Se propone un marco conceptual alternativo a la teoría de equidad tradicional para analizar la justicia en el puesto de trabajo. Se evaluan críticamente diversas prácticas frecuentemente ligadas a procesos de expatriación, según las cuales los expatriados disfrutan de unas condiciones laborales distintas y mejores que los empleados locales.

Estudio Manpower de Proyección de Empleo: España cuarto trim. 2011. - Barcelona : Manpower, 2011. - 28 p. (pdfI. Accesible en: http://bit.ly/oKG3p2 MERCADO DE TRABAJO // PROYECCIONES RESUMEN: El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza de forma trimestral la intención de los directivos de incrementar o reducir el número de empleados de su plantilla en los próximos tres meses. Manpower realiza desde hace más de 45 años este estudio, que se ha convertido en uno de los indicadores de referencia sobre la dinámica del empleo más fidedignos del mundo. Estudio Manpower Profesional Calidad Laboral: octubre 2011 / Dirección: Manuel Artís Ortuño, Jordi Suriñach Caralt; Investigador: Jordi López Tamayo; Colaborador: Oriol Fontanals Novell. - Barcelona : Manpower : Universidad de Barcelona : Institut de Recerca en Economia Aplicada, 2011. - 161 p. (pdf). Accesible en: http://www.ub.edu/irea/Manpower.pdf CONDICIONES DE TRABAJO // RELACIONES LABORALES RESUMEN: El objetivo de este Informe es la construcción de un sistema de indicadores que recoja un amplio abanico de aspectos del mercado de trabajo en particular y del mundo laboral en general, que permita evaluar el concepto multidimensional de la Calidad Laboral. El ámbito temporal es el período 2001-2009 y el territorio analizado es el español. Se incluyen variables ya habituales como las tasas de paro, de ocupación o de actividad, con otra información relevante dentro del concepto genérico de Calidad Laboral, como pueden ser los accidentes de trabajo, la tasa de temporalidad, la formación de los trabajadores y su adecuación al puesto de trabajo, o incluso las oportunidades de servicios ligados a la maternidad que ofrecen las empresas o las diferencias por motivos de género. Gestión de recursos humanos e innovación: lecciones aprendidas en ciclos económicos favorables / Díaz Fernández, Mirta; Pasamar Reyes, Susana; López Cabrales, Álvaro. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 203 (ag. 2011) La gestión de personas. - pp. 185-197 INNOVACIONES // RECURSOS HUMANOS

RESUMEN: Se presenta un estudio de datos históricos sobre la evolución de algunas prácticas de gestión de recursos humanos consideradas exitosas en una amplia muestra

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

de empresas industriales españolas entre 2001-2008 elegidos como años de prosperidad económica. El análisis corrobora que las empresas que invirtieron en sus empleados fueron más innovadoras en dicho periodo que las empresas que no dedicaron esfuerzos a su personal. La existencia de ventaja competitiva en la difusión de innovaciones en la gestión de recursos humanos: el impacto de las redes de conocimiento Inter-organizacional / Septiem, Manuel; Martín-Ríos, Carlos. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 203 (ag. 2011) La gestión de personas. - pp. 199-218

23

INNOVACIONES // RECURSOS HUMANOS RESUMEN: Se propone un modelo conceptual de la difusión de innovaciones en materia de gestión de recursos, según el cual las empresas se benefician de su participación en redes de conocimiento Inter-organizacional. El artículo postula una revisión de la perspectiva de la teoria de los recursos y capacidades que desaconseja que las organizaciones participen en intercambios en gestión de recursos humanos puesto que al tratarse de conocimientos escasos y difíciles de imitar, su difusión puede ocasionar pérdidas de ventaja competitiva para la compañía. La retribución del alto directivo en la empresa cotizada española: un análisis desde el gobierno corporativo / Sánchez Marín, Gregorio. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 203 (ag. 2011) La gestión de personas. - pp. 239-263 MANDOS SUPERIORES // SISTEMAS DE REMUNERACION RESUMEN: La empresa cotizada española se caracteriza por un accionariado muy concentrado y fuertemente representado en el consejo de administración, se podría suponer que hay fuertes estímulos para supervisar la labor del alto directivo ante la variación de la riqueza de los propietarios. Objetivo satisfacción: conceptos y evidencias del impacto de la satisfacción del trabajador en la satisfacción del consumidor / Margalef, Fanny; Valverde, Mireia; Gorjup, María Tatiana; Ryan, Gerard; Pàmies, María del Mar. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 203 (ag. 2011) La gestión de personas. - pp. 339-352 CONSUMIDORES // EMPLEADOS RESUMEN: La eficiencia de las organizaciones que prestan servicios, que hoy por hoy emplean a casi un 73 % de la población activa española,

pasa por conseguir ofrecer un servicio de calidad con el que satisfacer las necesidades de sus clientes. Pero la consecución de la satisfacción del cliente, en este contexto, no viene únicamente determinada por las estrategias y políticas de marketing de la empresa, sino también por la gestión de su capital humano, en las manos del cual está la provisión del servicio. Por ello, en este artículo se examina el impacto que la satisfacción de los trabajadores de las empresas de servicios puede tener en la satisfacción de sus clientes. Productividad y empleo I: Organizacion del trabajo, conciliacion y absentismo / Estudio dirigido por Jesús Clemente López; equipo de investigación María Asunción González Álvarez, Aida Galiano Martínez. - Zaragoza : Consejo Económico y Social de Aragón, 2011. - 276 p. (pdf). - D.L.: Z-496-11 Accesible en: http://bit.ly/tsRdZN ABSENTISMO LABORAL // CONCILIACION DE LA VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL // DISTRIBUCION DEL TIEMPO // ORGANIZACION DEL TRABAJO RESUMEN: Este estudio muestra de forma descriptiva, como en el intento de alcanzar un alto grado de equilibrio laboral y familiar inciden una gran cantidad de factores que pueden mejorar la eficiencia y la productividad de los empleados. El conflicto entre trabajo y familia tiene consecuencias negativas para las empresas y se traduce en una menor productividad del trabajador debido a cuadros de estres e insatisfacción laboral, un mayor absentismo laboral y un menor compromiso con los objetivos de la empresa.

Seguridad, salud e

higiene en el trabajo Consecuencias de la inseguridad laboral: el papel modulador del apoyo organizacional desde una perspectiva multinivel / Sora Miana, Beatriz; Caballer Hernández, Amparo; Peiró Silla, José María. - En: Psicothema. - N. 2011. Vol. 23, n. 3. - pp. 394-400 PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO RESUMEN: Para muchos trabajadores la inseguridad laboral es uno de sus principales estresores. Por ello, es importante identificar aquellos factores que puedan mitigar sus

4.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

efectos negativos. En este sentido, el presente trabajo analiza el papel modulador del apoyo organizacional, entendido como un factor contextual, en la relación entre la inseguridad laboral y sus consecuencias. La muestra utilizada se compuso por 859 trabajadores de 42 organizaciones españolas. Los resultados mostraron cómo el apoyo organizacional modulaba la relación de inseguridad laboral y las reacciones de los empleados (por ejemplo: satisfacción laboral, salud psicológica e intención de abandono de la organización). Estos resultados evidencian la necesidad de considerar los factores contextuales, como es el apoyo organizacional, en el estudio e intervención de la inseguridad laboral. 24 Criterios básicos en los servicios de prevención / Gómez Etxebarria, Genaro. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 86 (oct. 2011). - pp. 56-63 SERVICIOS DE PREVENCIÓN // VIGILANCIA DE LA SALUD RESUMEN: La actividad sanitaria de los servicios de prevención contempla como actuación principal la vigilancia de la salud, cuyo objetivo consiste en detectar sistemática y regularmente los síntomas y signos precoces de los daños derivados del trabajo, así como las situaciones de riesgo, proponiendo las medidas preventivas necesarias. Entrevista a Emilio Ruiz Roso, director de gestión de RR.HH. de Leroy Merlin / Lago Moreda, Ana. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 86 (oct. 2011). - pp. 14-18 ENTREVISTAS // ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA EMPRESA RESUMEN: La suma de uno más uno es la ecuación mágica que permite que todas las piezas encajen en su universo empresarial. Este profesional, es consciente de que solo con la implicación de los colaboradores hará posible que la prl se cuele por todas las estancias corporativas. Por este motivo, ha depositado su empeño en que las cuentas le salgan redondas. Exposición laboral al todavía insustituible al 100% óxido de etileno en unidad de esterilización / Dosil Caamaño, Alicia; Castro Acuña Vidal, Fernando de. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 86 (oct. 2011). - pp. 30-37 HIGIENE DEL TRABAJO // SERVICIOS DE SALUD RESUMEN: El óxido de etileno (ETO) se utiliza en los centros sanitarios para la esterilización del material medicoquirúrgicotermosensible. Frente a las innegables ventajas que posee como agente esterilizante, presenta también importantes inconvenientes sobre su elevada toxicidad. Debido a esto, se ha desarrollado y

potenciado el uso de métodos alternativos de esterilización para material sensible al calor, como por ejemplo, el peróxido de hidrógeno-plasma gas, pero con inherentes limitaciones todavía no subsanadas a día de hoy. La más importante es que, no resulta apto para la esterilización de todo tipo de material medico, quirúrgico, termo sensible, teniendo que recurrir en este caso, aunque de forma puntual, a la esterilización por óxido de etileno. En este artículo se aborda la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la exposición laboral a óxido de etileno en la Unidad de Esterilización del Hospital Naval-Ferrol (clasificado como cancerígeno y mutágenico en humanos por la IARC). Gestión de la prevención en los servicios sanitarios ajenos / Alegre Nueno, Manuel. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 86 (oct. 2011). - pp. 54-55 SERVICIOS DE PREVENCIÓN // VIGILANCIA DE LA SALUD RESUMEN: Los servicios sanitarios de los servicios de prevención ajenos deben ser objeto de aprobación y registro por la administración sanitaria, a cuyo fin deberá solicitar, con carácter previo al inicio de su actividad la correspondiente autorización, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de los Servicios de Prevención. Impacto y recuperación del clima laboral tras una reestructuración. - Barcelona: D+I Llorente & Cuenca, 2011. - 12 p. Accesible en: http://bit.ly/pagnfS

RESUMEN: Conocer cómo es percibido y valorado el impacto que los procesos de reestructuración tienen sobre el clima laboral es el objetivo del presente estudio, realizado mediante la consulta directa a directores generales, directores de recursos humanos, abogados laboralistas y otros consultores externos que participan en estos procesos. El concepto de reestructuración abarca procesos tales como regulaciones de empleo, cierre de sedes, traslados, fusiones, cambios en las condiciones laborales, o cualquier otro que implique una alteración de la estructura organizativa o funcional de la empresa. El estudio se centra inicialmente en el análisis de los procesos de reestructuración en los que han participado los profesionales entrevistados. En este sentido, se ha solicitado que valoren el grado de complejidad final de tales procesos, en comparación con las expectativas iniciales, que identifiquen las contingencias / incidencias sufridas durante los mismos, y que señalen los principales efectos que han provocado en la empresa. Finalmente, los encuestados recomiendan, a la luz de su experiencia, las acciones preventivas que permitirían minimizar las consecuencias negativas de la reestructuración sobre el clima laboral. En la segunda parte del estudio se inquiere sobre la situación de la empresa una vez concluida la reestructuración, determinando cuáles son las

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

prioridades para reparar los daños sufridos y para mejorar el clima laboral, tanto en el plano teórico –lo que habría que hacer– como en el práctico –lo que realmente han hecho los entrevistados en sus empresas. Kimberly Clark, seguridad hecha a la medida / Fernández Porras, Nicanor. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 86 (oct. 2011). - pp. 40-44 ESTUDIOS DE CASOS // ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA EMPRESA RESUMEN: La creciente relevancia que está adquiriendo el sector EPI se debe en gran medida a la concienciación que existe en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en lo que se refiera al profesional. Desde Kimberly Clark Professional se trabaja en ese sentido, y el objetivo de esta compañía reside en equipar a los usuarios con la máxima calidad y protección, abordando cada proyecto de forma individual y adaptando las soluciones de seguridad a cada sector productivo. Por este motivo, desde las áreas de prevención se trata de integrar la actividad empresarial en ese espíritu preventivo que engloba tanto la esfera empresarial como la del propio trabajador. El aumento del confort, la facilidad de uso, la posibilidad de mejorar la relación coste-eficacia y la productividad que aportan las nuevas soluciones de protección laboral se convierten en factores clave de éxito en el negocio.

25

La patología osteomuscular en el ámbito laboral / Guillén Subirán, Clara. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 86 (oct. 2011). - pp. 46-48 ENFERMEDADES PROFESIONALES RESUMEN: Los trastornos musculoesquéleticos (TME) constituyen un problema que afecta, de forma creciente y universal, a todos los sectores y ocupaciones y que puede desencadenarse por una compleja red de factores de riesgo. Cualquier trabajador puede sufrirlos. Por ello, actuar en su prevención es una prioridad ya que, además de los daños a la salud, las repercusiones económicas derivadas son muy elevadas. La relación entre el exceso de confianza y los accidentes laborales en trabajadores de la construcción: un estudio cualitativo / Lorento Prieto, Laura; Martínez Martínez, Isabel María; Salanova Soria, María Luisa. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 86 (oct. 2011). - pp. 08-13 ACCIDENTES DE TRABAJO // CONSTRUCCION RESUMEN: El objetivo de este estudio consiste en analizar las diferentes percepciones sobre las causas psicosociales de los accidentes laborales en el sector de la construcción, como

por ejemplo, un exceso de confianza. El método que se ha empleado, durante la investigación, se ha basado en un sistema cualitativo de los datos, mediante una un análisis categórico del contenido de una Mesa Redonda o Focus Group formada por quince expertos en prevención de riesgos laborales, concretamente del sector de la construcción, junto a siete entrevistas individuales realizadas a especialistas de este sector. Los resultados muestran que existe un consenso general sobre las principales causas de los accidentes: la sobreconfianza y el riesgo físico, percibido más como un reto que como un peligro. Por lo tanto, las conclusiones apuntan a que esa valoración sobre la confianza y el riesgo, que no siempre se ajusta adecuadamente a la realidad, podría ser la clave que determinase el futuro de la prevención de accidentes en un sector tan complejo como es el de la construcción. Los nuevos diseños humanizan la oficina / Agromayor, Camilo. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 86 (oct. 2011). - pp. 20-24 DISEÑO // ERGONOMIA // OFICINAS RESUMEN: Durante la próxima década, el espacio de trabajo va a sufrir una transformación radical. Las nuevas condiciones de competitividad de un mercado globalizado, junto con el desarrollo de las TICs y la progresiva incorporación de una nueva generación van a impulsar nuevas formas de gestión basadas en la movilidad, la ubicuidad, la cooperación, el branding, la creatividad y la responsabilidad social y medioambiental. Y, sobre todo, nuevas formas de trabajo y espacios laborales pensados para las personas. La importancia creciente del talento en las organizaciones, los valores de los nuevos usuarios de oficinas y las propias empresas exigen la creación de ambientes de trabajo menos fríos y más humanos, confortables, seguros y saludables. La nueva fisonomía de las oficinas aporta importantes beneficios para los trabajadores en concepto de motivación, conciliación, salud y calidad de vida en el trabajo. Mantenimiento preventivo y seguro de instalaciones y equipos peligrosos / Bestratén Belloví, Manuel. - En: PYMES de compras. - N. 162 (oct. 2011). - pp. 30-36 MANTENIMIENTO PREVENTIVO // SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES RESUMEN: Artículo de carácter divulgativo que sintetiza conceptos y prácticas indispensables para el buen desarrollo del mantenimiento preventivo, especialmente en instalaciones o equipos peligrosos.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

2

Sanitas Smile, un nuevo servicio psicológico gratuito y permanente para sus empleados. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 86 (oct. 2011). - pp. 26-28 ESTUDIOS DE CASOS // PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO RESUMEN: En muchas ocasiones el malestar y los problemas de salud no se manifiestan de forma tan evidente y clara como lo pueden hacer un resfriado o una alergia. Alguno de los efectos secundarios de estas dolencias silenciosas, como la falta de concentración, la dificultad para tomar decisiones, la irritabilidad o la tristeza también afectan a nuestra calidad de vida. Estos conflictos personales y cotidianos se pueden superar con la atención psicológica adecuada. Consciente de esta situación y de su repercusión sobre aquellos que lo sufren, Sanitas ha diseñado un programa denominado Psicología Smile, que consiste en un plan de apoyo psicológico para sus empleados, enfocado en ayudarles a ganar bienestar y mejorar su salud y calidad de vida. Mediante una atención telefónica personalizada, y garantizando siempre la máxima confidencialidad, este servicio es desarrollado por dos psicólogas profesionales que cuentan con el apoyo de un equipo de asesores de salud.

6

Medio ambiente

Aspectos operativos en calderas de biomasas y residuos: mitos y realidades / Menéndez Salcedo, José Mª; Funck, Dieter. - En: Residuos. - N. 124 (sept. 2011). - pp. 040-048 BIOMASA // CALDERERIA RESUMEN: El principal reto al que se enfrentan hoy en día las calderas de biomasas y residuos consiste en aumentar la eficiencia en el aprovechamiento energético de estos combustibles alternativos. Las condiciones de funcionamiento de una caldera vienen determinadas por la hetereogeneidad de la caracterización o combustible y por la eficiciencia de la combustión, así como por los componentes liberados o desprendidos en esta, que provocan el ataque corrosivo. Determinación de la fuente de ingreso de silicio en un motor de combustión mediante el análisis por espectroscopia de absorción atómica del aceite lubricante presente en el cárter / Echevarría Astarloa, Jesús; Lerones Revuelta, Raúl. - En: Residuos. - N. 124 (sept. 2011). - pp. 066-072 MOTORES DIESEL // RESIDUOS PELIGROSOS

RESUMEN: Después del oxígeno, el silicio es el elemento más abundante en la corteza terrestre. La contaminación de los aceites lubricantes por silicio es la causa principal de los desgastes mecánicos. El objeto de este trabajo es el estudio de los niveles de silicio y su correlación con los distintos elementos metálicos detectados en un aceite lubricante presente en el ´carter de un motor de combustión, al objeto de establecer desde una perspectiva de mantenimienot proactivo el origen del foco contaminante y prevenir la proliferación de residuos con un gran impacto medioambiental. Digestión anaerobia de subproductos de la industria cárnica / Palatsi, Jordi; Rodríguez Abalde, Ángela; Fernández, Belén; Flotats, Xavier. - En: Residuos. - N. 124 (sept. 2011). - pp. 058-065 GENERACION DE ENERGIA // INDUSTRIA DE LA CARNE // RESIDUOS DE ORIGEN ANIMAL RESUMEN: En los últimos años, el GIRO Centro Tecnológico ha trabajado en diferentes líneas de investigación relativas a la digestión anaerobia de subproductos animales (SPA) de la industria cárnica. En este artículo se sintentizan algunos resultados obtenidos, correspondientes a la caracterización de los SPA y su biodegradabilidad anaerobia, al análisis de la dependencia de ésta en función del pretratamiento térmico aplicado, al estudio de la dinámica de las proteínas y de los lípidos durante la digestión anaerobia, al estudio de los fenómenos de inhibición por ácidos grasos de cadena larga y del proceso de adaptación de los microorganismos, al estudio de estrategias de prevención o de recuperación de reactores inhibidos y al estudio de los rendimientos de la codigestión anaerobia de deyecciones ganaderas con SPA. Introducción a la nueva ley de residuos y suelos contaminados (I) / Fernández García, Ricardo. - En: Residuos. - N. 124 (sept. 2011). - pp. 074-081 CONTAMINACION DEL SUELO // LEGISLACION AMBIENTAL // RESIDUOS RESUMEN: En 2008 se promulgó la Directiva 2008/98/CE marco de residuos, que establecía el marco jurídico de la Unión Europea para la gestión de residuos. Con este artículo se inicia una serie en la que se va analizar dicha directiva.

5.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

La implementación del principio de flexibilidad de la directiva IPPC: metodología para el cálculo de los valores límite de emisión y la evaluación de mejores técnicas disponibles en la concesión de las autorizaciones ambientales integradas / Vázquez Calvo, Víctor Luis; Giner Santonja, Germán; García Cañaveral, Aurora. - En: Dirección y Organización. - N. 44 (jul. 2011). - pp. 015-027 27 Accesible en: http://www.revistadyo.es/index.php/dyo/article/viewFile/367/389 CONTROL DE EMISION DE GASES // LEGISLACION AMBIENTAL RESUMEN: Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC, en sus siglas en inglés) en 2002, en España se han constatado numerosas dificultades para integrar las características técnicas de la instalación y las condiciones locales del medio ambiente en la determinación de los Valores Límite de Emisión (VLE) de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI). Para hacer frente a este problema, en este artículo se integran dos metodologías complementarias que permiten calcular los Valores Límite de Emisión (VLE) y determinar cuáles son las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) más adecuadas para cumplir con los mismos, facilitándose así la implementación del principio de flexibilidad por parte de las autoridades competentes. Pago por generación de residuos: el caso de Argentona / Puig Ventosa, Ignasi; Calaf Forn, María. - En: Residuos. - N. 124 (sept. 2011). - pp. 018-028 ESTUDIOS DE CASOS // RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU) RESUMEN: Se describe el sistema de pago por generación de residuos implantado en Argentona (Barcelona). Para ello se hace una descripción de los antecedentes municipales en términos de residuos. A continuación se describe la nueva tasa aplicada, así como el proceso y las consideraciones logísticas, legales y comunicativas para su implantación y el sistema de seguimiento y control aplicado. Finalmente se presentan los resultados obtenidos durante el primer año de funcionamiento del sistema, así como las incidencias detectadas y las soluciones adoptadas. Planes locales de prevención de residuos municipales / Vila Gambao, Marta; Nohales Duarte, Gemma. - En: Residuos. - N. 124 (sept. 2011). - pp. 030-039

ADMINISTRACION DE RESIDUOS // ESPAÑA - CATALUÑA // RESIDUOS URBANOS RESUMEN: La planificación en materia de prevención es una herramienta necesaria para avanzar en la reducción del consumo y la producción de residuos y optimizar así los flujos metabólicos urbanos. El ámbito local resulta un contexto apropiado para desarrollar un gran número de acciones y proyectos que pueden lograr buenos resultados de reducción de residuos y sus consiguientes beneficios medioambientales. En este artículo se presenta la guía metodológica para facilitar a los entes locales la definición de su estrategia de prevención, elaborada por la Agencia de Residuos de Cataluña. Pretratamiento para la mejora del proceso de digestión anaerobia de residuos orgánicos / Sastre, Emilia; Hidalgo, Mª Dolores; Gómez, Marta. - En: Residuos. - N. 124 (sept. 2011). - pp. 050-056 BIOGAS // GENERACION DE ENERGIA RESUMEN: El biogás generado a través de la digestión anaerobia de residuos de la industria agroalimentaria, fangos activos o ganaderos, es una valiosa fuente de energía renovable. Sin embargo, la digestión anaerobía convencional no es un proceso eficiente, debido al elevado tiempo de reacción que requiere y la baja tasa de recuperación de biogás, en la mayoría de los casos. Este artículo presenta una revisión de las principales técnicas de pretratamiento de residuos utilizadas para acelerar la etapa de hidrólisis, y consecuentemente mejorar la digestión anaerobia así como la producción de biogás. Las técnicas de pretratamiento recogidas en este artículo son procesos físicos, químicos, biológicos y diferentes combinaciones.

Formación. Educación

Clases prácticas: una herramienta esencial en la enseñanza de las ingenierías en el marco del espacio europeo de educación superior / López Paniagua, Ignacio; Nieto Carlier, Rafael; Rodríguez Martín, Javier; González Fernández, Celina; Jiménez Álvaro, Angel. - En: Dyna. - N. 86, n. 5 (oct. - nov. 2011). - pp. 523-530 ENSEÑANZA SUPERIOR // INGENIERIA RESUMEN: En el curso académico 2010-2011 se han comenzado a impartir, de forma generalizada, las nuevas titulaciones adaptadas al denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que surge de la declaración de

6.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Bolonia del año 1999. Esto ha supuesto una pequeña revolución en la universidad, que ha requerido la modificación de métodos y conceptos muy establecidos. Conscientes de las nuevas exigencias en muchos centros se han realizado durante los cursos previos experiencias piloto con el objeto de que la adaptación se realizase de la forma más suave posible. Uno de los nuevos conceptos que se manejan es contabilizar las horas que un alumno de Grado dedica a la comprensión de una asignatura, donde se incluyen todas las actividades realizadas en el contexto de ésta (clases teóricas, clases prácticas, laboratorios, trabajos en grupo, visitas a instalaciones, estudio personal, realización de exámenes, etc…) fomentando además que la enseñanza tenga una faceta aplicada más pronunciada. Otra novedad es incluir entre los objetivos de una asignatura la adquisición, por parte del alumno, de las denominadas competencias transversales (trabajo en grupo, planificación de objetivos, hablar en público, etc…) que acompañan a los conocimientos y competencias específicos. En este el artículo se describen dos experiencias que desde el Grupo de Innovación Educativa Termodinámica Aplicada a la Ingeniería Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid se han realizado para adecuar la enseñanza de la Termodinámica a este nuevo marco europeo y que son totalmente exportables a otras áreas de la Ingeniería. Así en la primera actividad se adquieren conceptos básicos sustituyendo una clase magistral por la realización de una de las prácticas de laboratorio, lo que lleva asociado el replanteamiento previo de ésta ya que tradicionalmente se acudía a las mismas con los conceptos teóricos adquiridos. La segunda actividad está diseñada para adquirir algunas de las competencias transversales que al ingeniero se le presuponían cuando comenzaba su carrera profesional, y que ahora sin embargo tienen que incorporarse a los objetivos docentes e incluso ser evaluadas.

28

Efectividad del coaching en los procesos de mejora de gestión de empresas / Vidal Salazar, María Dolores; Cordón Pozo, Eulogio; Ferrón Vílchez, Vera. - En: Universia Business Review. - N. 31 (er trim. 2011). - pp. 082-100 Accesible en: http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR31010-04.pdf COACHING RESUMEN: En el actual contexto empresarial, las prácticas dirigidas a la formación y desarrollo del personal constituyen una herramienta clave para los gerentes. Este trabajo analiza la eficacia de una novedosa técnica relacionada con la capacitación y desarrollo personal: el coaching. Utilizando una muestra de 40 Pymes, se analizan los efectos que produce la aplicación del coaching ejecutivo a fin de analizar su impacto en la implantación de procesos de mejora dentro de las empresas.

El coaching como herramienta de apoyo en los procesos de aprendizaje / Baniandrés, Josune; Eizaguirre, Almudena; García Feijoo, María. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 203 (ag. 2011) La gestión de personas. - pp. 265-299 APRENDIZAJE // COACHING RESUMEN: Se expone cómo la herramienta de coaching puede ser de gran apoyo en los procesos de aprendizaje, tanto en enseñanza reglada como en los distintos momentos a lo largo de la vida de las personas en las que es preciso incorporar nuevas habilidades, conocimientos, competencias, etc. Estrategias y alternativas de la formación profesional para el empleo y la incorporación de los jóvenes a la vida laboral. - Madrid : Elogos, 2011. - 48 p. (pdf). - Estudio financiado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. FORMACION PROFESIONAL // JUVENTUD RESUMEN: En el informe se destaca que de los 4,8 millones de parados -según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre- un millón no ha superado el nivel de educación primaria. Además, otros 2,7 millones tienen una cualificación inferior a la que deberían tener con la educación obligatoria, mientras que la tasa de abandono escolar temprano se redujo en 2010 al 28,4 %, frente al 31,2 % de 2009, una cifra que duplicaba la de la media europea. Para atajar la actual tasa de paro de los jóvenes de 16 a 24 años, del 46 %, en el estudio se proponen varias actuaciones en el ámbito educativo y en el laboral. En el primer bloque se demanda que se potencie la orientación profesional, que se reforme el sistema educativo para que se adapte más a las necesidades del sistema productivo o que se establezcan medidas específicas para las personas en riesgo de abandono escolar, entre otras medidas. En el ámbito laboral lo que se plantea es que en la Estrategia española de empleo se incorporen objetivos de empleo y cualificación para jóvenes, que se incremente la cualificación media y superior y que se refuercen los servicios públicos de empleo. Otras medidas destacadas son que se potencie el que los jóvenes hagan prácticas en las empresas para que puedan capacitarse y que se aumente el porcentaje de desempleados que reciben formación, del que se destaca en el informe que es bajo, ya que en el mejor de los casos se sitúa entre el 10 y el 14 %.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Hacer llegar la calidad a las aulas: claves del sistema integrado de calidad educativa y formativa / Nebot, Enric; Malpica, Federico. - En: Forum calidad. - N. 224 (sept. 2011). - pp. 35-41 CALIDAD DE LA EDUCACION RESUMEN: Se propone un sistema de gestión integrado de la calidad educativa, con un enfoque desde el aula hacia la organización y una evaluación unificada desde un punto de vista sistémica.

Internacional

Guía país:

29

Catar 2011 . - Dubai :

Oficina Económica y Comercial de España en Dubai , 2011. - 37 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/v9Wxa6 ESTUDIOS DE MERCADO RESUMEN: Guía sobre Catar que proporciona información sobre su situación geográfica, superficie, clima, demografía, sociedad y breves referencias históricas. Muestra su estructura político-administrativa, su estructura económica, el marco para la actividad comercial y para la inversión, así como información de carácter práctico y una guía de direcciones de interés del país en Internet. En anexos se facilita un cuadro con datos básicos del país; los indicadores económicos; instituciones internacionales y económicas de las que es miembro y un calendario de ferias del país. Guía país: México 2011. - México: Oficina Económica y Comercial de España en México, 2011. - 146 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/s4keL8 ESTUDIOS DE MERCADO // MÉXICO RESUMEN: Guía sobre México que proporciona información sobre su situación geográfica, superficie, clima, demografía y sociedad. Muestra su estructura político-administrativa, su estructura económica, el marco para la actividad comercial y para la inversión, así como información de carácter práctico y direcciones de interés del país. Guía país: República Eslovaca 2011. - Bratislava: Oficina Económica y Comercial de España en Bratislava, 2011. - 64 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/rq9GSc ESLOVAQUIA // ESTUDIOS DE MERCADO RESUMEN: Guía sobre República Eslovaca. Proporciona información sobre su situación geográfica, demografía y organización político-administrativa. Muestra su estructura económica. Describe el marco para la actividad comercial y la inversión en lo que se refiere a régimen de importación, incentivos a la

inversión, sistema fiscal, financiación y legislación laboral. Por último, proporciona información de carácter práctico y una guía de direcciones de interés. Historia reciente de las relaciones económicas Canarias-África / Carnero Lorenzo, Fernando. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3018 (1 - 15 oct. 2011). - pp. 39-56 Accesible en: http://bit.ly/rywUqZ AFRICA // ESPAÑA - CANARIAS // RELACIONES ECONÓMICAS RESUMEN: En este artículo se pretende realizar un análisis a largo plazo de las relaciones económicas entre Canarias y el continente africano durante las últimas seis décadas. Para ello, no sólo nos centraremos en los intercambios comerciales entre ambos territorios, también analizaremos otros ámbitos, como el papel desarrollado por el Archipiélago como plataforma logística internacional para los agentes económicos de otros países que realizaban transacciones económicas con África, o las inversiones llevadas a cabo por los empresarios isleños en los mercados africanos.

Investigación.

Comunicación. Información. Documentación Aplicaciones emergentes de inteligencia competitiva en las universidades / Garcia Alsina, Montserrat; Ortoll, Eva; López Borrull, Alexandre. - En: El profesional de la información. - N. 20, 5 (sept. - oct. 2011). - pp. 503-509 INTELIGENCIA COMPETITIVA // UNIVERSIDADES RESUMEN: Distintos autores abogan por la importancia de aplicar la inteligencia competitiva a sectores no empresariales (administración pública, universidad, instituciones no gubernamentales, etc.). De hecho en las universidades se aplican cada vez más herramientas y técnicas de gestión propias de la empresa, pues deben rendir cuentas de los recursos que reciben de la sociedad, y ser más eficaces. Por otra parte, reciben presiones para reformar su oferta formativa según las necesidades de la sociedad y las demandas del mercado laboral. Ello se debe tanto a su implicación en el desarrollo de la región donde están ubicadas, como por el conocido proceso de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. Se describen y

7.

8.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

caracterizan las prácticas de IC en las universidades, analizando su contribución al diseño de los grados. La investigación se basa en métodos cualitativos, empleando entrevistas para recoger datos. Los resultados principales del estudio sugieren que el empleo de inteligencia competitiva en las universidades es principalmente reactivo y sin mayor alcance que la simple táctica organizativa. Conjunto de guías éticas para hacer periodismo en la Web / Traducido y prologado por Guillermo Franco. - Texas: Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, 2011. - 51 p..

30

Accesible en: http://knightcenter.utexas.edu/ccount/click.php?id=19 ETICA // INTERNET // PERIODISMO RESUMEN: ¿Hay que establecer reglas para el uso de las redes sociales por parte de los periodistas? ¿Cómo mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional en las redes sociales? ¿Qué significado e implicaciones tienen hacerse amigo o seguidor de alguien en una red social? Estas son algunas de las preguntas que aborda el “Conjunto de Guías Éticas para Hacer Periodismo en la Web”, así como los dilemas éticos a los que se enfrentan los periodistas con respecto al contenido generado por usuarios, cómo realizar correcciones en los textos ya publicados en línea, qué implicancias éticas tienen los enlaces que creamos en nuestros contenidos, entre otros. Devuélveme la voz. Proyecto de la Universidad de Alicante para la recuperación de las emisiones de Radio París de la época Franquista / Rojas Claros, Francisco; García Rico, Enrique; Vallés Botella, Andrés; García Avilés, José María. - En: El profesional de la información. - N. 20, 5 (sept. - oct. 2011). - pp. 583-588 DIGITALIZACIÓN // RADIO RESUMEN: Los fondos documentales procedentes de los medios de comunicación se han convertido en una fuente de información imprescindible para la investigación. Los estudiosos de la historia contemporánea encuentran en ellos la información oficial y la opinión de los opositores al gobierno de turno que permite contrastar, matizar y complementar sus investigaciones. Algunos fondos se encuentran en soportes que hoy es difícil reproducir. Las emisiones radiofónicas conservadas en cintas de bobina abierta necesitan unos medios técnicos ya desaparecidos, y la reproducción del original implica su destrucción progresiva, por lo que la digitalización de estos contenidos y su tratamiento técnico para su puesta en acceso

abierto constituyen un elemento de alto valor para el investigador. El impacto de la Inversión de capital riesgo sobre la estructura financiera de las PYMES participadas: un estudio empírico regional / Haro de Rosario, Arturo; Caba Pérez, María del Carmen; Cazorla Papis, Leonardo. - En: Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa. - N. 4 (2011). - pp. 28-48 Accesible en: http://bit.ly/v8XGkX CAPITAL DE RIESGO // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: Este trabajo tiene como principales objetivos analizar el efecto que el apoyo financiero de las entidades de capital riesgo andaluzas tiene sobre la estructura financiera de las empresas participadas y efectuar un estudio exploratorio de los factores explicativos de la estructura de capital de este colectivo empresarial. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 82 empresas participadas por las entidades de capital riesgo que operan en Andalucía. El análisis comparativo de la muestra en relación a la situación media de las microempresas y empresas pequeñas andaluzas tomando en consideración los datos de la Central de Balances de Andalucía demuestra que las empresas participadas presentan en general un nivel de recursos a largo plazo ligeramente superior, especialmente en el caso de la deuda a largo plazo. Respecto a los posibles factores explicativos de la estructura de capital, los datos obtenidos a partir del análisis empírico efectuado indican que la capacidad de generar recursos posee una relación negativa y significativa con el nivel de endeudamiento a largo plazo, mientras que las variables oportunidades de crecimiento, nivel de riesgo y participación de la entidad de capital riesgo evidencia la existencia de una relación positiva. Estudios sectoriales de vigilancia tecnológica para la comunidad empresarial e investigadora de Andalucía / Jürgens, Björn; Herrero Solana, Björn. - En: El profesional de la información. - N. 20, 5 (sept. - oct. 2011). - pp. 533-541 ESPAÑA - ANDALUCÍA // VIGILANCIA TECNOLOGICA

RESUMEN: Estudios sectoriales de vigilancia tecnológica es una serie de informes publicados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA) en cooperación con el grupo de investigación SCImago, entre otros. Su objetivo es proporcionar a la comunidad empresarial e investigadora de Andalucía informes de situación de determinados sectores temáticos, realizados mediante análisis de la información técnica y científica, tanto a nivel regional (Andalucía) como nacional e internacional. Se presenta y detalla la

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

metodología que se sigue para su elaboración, haciendo especial énfasis en la estructura del estudio y la naturaleza de la información analizada. Factores diferenciales entre los ERP de software libre (FSw ERP) y los ERP propietarios / Oltra Badenes, Raúl Francisco; Gil Gómez, Hermenegildo; Bellver López, Rosana. - En: Dirección y Organización. - N. 44 (jul. 2011). - pp. 064-073

31 Accesible en: http://www.revistadyo.es/index.php/dyo/article/viewFile/370/392 PROGRAMAS INFORMÁTICOS // SISTEMAS DE INFORMACION // SOFTWARE LIBRE RESUMEN: Los sistemas de información son actualmente uno de los factores clave en el desarrollo y competitividad de la empresa. Dentro de los sistemas de información, los ERP son posiblemente los sistemas que mayor impacto tienen en la gestión de las empresas. En su continua evolución, una de las nuevas tendencias en el desarrollo de ERP,es la del software libre o Free Software. Sin embargo, prácticamente no hay estudios que centren su atención en la aplicación del software libre a este tipo de sistemas y sus diferencias con el software ERP propietario. En este artículo se definen y analizan los principales factores diferenciales entre los ERP de software libre (FSw ERP) y los ERP propietarios. Factores explicativos de la implantación de los ERP en las PYMES: el caso de Cantabria / Gandarillas Iglesias, Miriam; Somohano Rodríguez, Francisco M.; Martínez García, Francisco Javier. - En: Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa. - N. 4 (2011). - pp. 01-27 Accesible en: http://bit.ly/vXd1Ro ESPAÑA - CANTABRIA // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS // SISTEMAS DE INFORMACION RESUMEN: La situación económica actual ha potenciado los problemas para las empresas, en particular para las PYMES por ser más vulnerables. Esto ha hecho que la flexibilidad y la toma de decisiones rápida y efectiva sean aún más importantes, y por tanto, cualquier herramienta de apoyo para los directivos, como los ERP, resulta de vital importancia. En este contexto, planteamos el trabajo con el objetivo de identificar las características que determinan la propensión de las PYMES a implantar uno de estos sistemas. Para ello, se aplica la prueba Chi-cuadrado y la regresión logística sobre una muestra de 382 PYMES cántabras. Los resultados muestran una mayor tendencia a la implantación de estas herramientas entre las empresas de mayor tamaño, no familiares y con gerentes con educación superior. También

la estrategia empresarial, el nivel tecnológico y la planificación estratégica tienen un efecto positivo sobre la probabilidad a implantar estos sistemas. Estos resultados suponen un avance en la investigación de las implantaciones de ERP en PYMES, a la vez que para estas empresas puede suponer un factor de benchmarking al identificar las soluciones utilizadas por aquellas empresas más innovadoras y líderes de sus mercados. Gestión eficiente del correo electrónico: una experiencia corporativa / Sainz Aloy, Anna; Soy Aumatell, Cristina. - En: El profesional de la información. - N. 20, 5 (sept. - oct. 2011). - pp. 571-576 CORREO ELECTRÓNICO // ESTUDIOS DE CASOS // GESTION DOCUMENTAL RESUMEN: La sobreinformación, y más concretamente la sobrecarga informativa y actividad derivada de la gran cantidad de correo electrónico que las organizaciones generan y reciben, repercute negativamente en su productividad, eficiencia, creatividad e innovación. Se presenta una experiencia práctica de mejora de la gestión del correo electrónico consistente en una serie de pautas destinadas a producir menos correo y de más calidad, y a administrar de forma más eficiente los buzones de correo individual y departamental. Se exponen los objetivos del proyecto, su implantación a través de talleres formativos y los principales resultados obtenidos. Implementación de un modelo de administración de capital humano en un grupo de investigación / Vásquez Rizo, Fredy-Eduardo; Gabalán Coello, Jesús. - En: El profesional de la información. - N. 20, 5 (sept. - oct. 2011). - pp. 516-526 CONOCIMIENTO // RECURSOS HUMANOS RESUMEN: Se presenta la implementación de un modelo de administración de capital humano en un grupo de investigación colombiano, a través del cual se pretenden solventar algunos errores asociados a su composición y estructura. El modelo se basa en cinco fases de desarrollo, relacionadas con la administración del conocimiento, mediante las cuales se plantean soluciones para contrarrestar inconvenientes derivados de la asignación errónea de roles, la distribución equivocada de funciones, la ausencia de competencias fundamentales y la escasez de prácticas de valor relevantes, entre otros, que dificultan la evolución del grupo y disminuyen sus posibilidades de éxito.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Informe del Sector de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y los Contenidos en España 2010 / equipo de Indicadores del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciónes y de las SI (ONTSI); Luis Muñoz (Coordinación). - Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2011. - 234 p. Accesible en: http://bit.ly/ut1UJm 32 TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN RESUMEN: El objetivo principal del Informe del Sector de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y los Contenidos en España 2010, publicado por el ONTSI en 2011, es conocer la situación actual y la evolución de las principales características estructurales y económicas de la fabricación TIC, el comercio TIC, las actividades informáticas, otras actividades de telecomunicaciones y los contenidos, con una muestra representativa de 2.531 empresas con sede en España y con la mayor facturación de cada actividad TIC. Infosociabilidad: monitorización e investigación en la web 2.0 para la toma de decisiones / Fresno García, Miguel del. - En: El profesional de la información. - N. 20, 5 (sept. - oct. 2011). - pp. 548-554 INTELIGENCIA COMPETITIVA // TOMA DE DECISIONES // WEB 2.0 RESUMEN: Se presenta una aproximación al estudio de la información disponible en los medios y contenidos generados por los usuarios (MCGU) de la web 2.0. La generación a gran escala de información online es el resultado de una acción social colectiva basada en la información: la infosociabilidad. La inteligencia competitiva (IC) persigue monitorizar e investigar el clima de opinión en la web 2.0 de una organización para generar información relevante para la toma de decisiones. Frente a las posibilidades y limitaciones de la tecnología actual a la hora de procesar la comunicación de significados e ideas abstractas en forma textual, se propone una metodología resultado de investigaciones empíricas realizadas en la web 2.0. Se identifican dos procesos clave: monitorización e investigación, para la generación de insigths orientados a facilitar la toma de decisiones. Se muestra la importancia de cada etapa en relación con los retos metodológicos encontrados extrayendo y analizando gran cantidad de información online.

Inspec, una base de datos esencial para la física y la ingeniería / Martínez, Charles. - En: El profesional de la información. - N. 20, 5 (sept. - oct. 2011). - pp. 577-582 BASES DE DATOS RESUMEN: La base de datos Inspec contiene más de 12 millones de registros bibliográficos de física, electrónica, informática e ingeniería. Aunando tradición, calidad y exhaustividad no tiene rival en su temática en el mercado actual de la información. Desde el punto de vista estrictamente documental Inspec se considera como uno de los sistemas mejor diseñados por su equilibrada y eficaz indexación, apoyada en sus valiosos clasificación y thesaurus. Se presenta una breve descripción de su contenido, campos de valor añadido, así como sus nuevos desarrollos. Inteligencia competitiva: logros y desafíos / Comai, Alessandro. - En: El profesional de la información. - N. 20, 5 (sept. - oct. 2011). - pp. 489-494 Accesible en: http://bit.ly/v95U0k INTELIGENCIA COMPETITIVA RESUMEN: Descripción de algunos de los temas críticos que un profesional de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica tiene que tener en cuenta a la hora de implantar tales funciones en una organización. Los logros y desafíos que se resumen en el texto provienen de la experiencia práctica del autor, tanto en la puesta en marcha de plataformas y unidades de inteligencia en instituciones gubernamentales y empresas españolas e internacionales, como de los trabajos de investigación realizados hasta el momento. La Investigación en el área de Offshore Outsourcing de Sistemas de Información / González Ramírez, Mª Reyes; Gascó Gascó, José Luis; Llopis Taverner, Juan. - En: Dirección y Organización. - N. 44 (jul. 2011). - pp. 028-047 Accesible en: http://bit.ly/vgJ1ci INVESTIGACION // SISTEMAS DE INFORMACION // SUBCONTRATACION

RESUMEN: El Offshore Outsourcing consiste en la externalización del trabajo relacionado con las Tecnologías de la Información a un proveedor localizado en un país diferente al cliente. Dado el creciente interés por el Offshore Outsourcing tanto en el mundo empresarial como académico, el presente trabajo realiza una revisión de la literatura en esta área. Se han analizado los artículos sobre el tema publicados en revistas de reconocido prestigio, examinando las metodologías de investigación, el nivel de análisis de los estudios, la perspectiva de datos, las teorías económicas más usadas, dónde se ubican los clientes y proveedores de estos servicios, qué

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

tópicos son los más tratados y qué autores y países han aportado más hasta el momento en esta área. Las conclusiones destacan la falta de formalización teórica, el carácter fundamentalmente divulgativo y el mayor interés por conocer no sólo la perspectiva de los clientes sino también de los proveedores de estos servicios. La prensa: digital vs papel. - Madrid: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, 2011. - 30 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/odkr7f

33 PRENSA // USUARIOS DE LA INFORMACION RESUMEN: El objetivo del estudio es indagar en comportamientos, actitudes y preferencias ante los dos sistemas de distribución de contenidos, tanto “tradicional” (papel) como online. MIAR: hacia un entorno colaborativo de editores, autores y evaluadores de revistas / Rodríguez Gairín, Josep Manuel; Somoza Fernández, Marta; Urbano, Cristóbal. - En: El profesional de la información. - N. 20, 5 (sept. - oct. 2011). - pp. 589-596 BASES DE DATOS // REVISTAS RESUMEN: Se describe la evolución del proyecto MIAR (Matriu d’Informació per l’Avaluació de Revistes), un sistema originalmente diseñado para cuantificar la indización en bases de datos de revistas de humanidades y ciencias sociales. Sin embargo, a la vista del panorama de recursos de evaluación actualmente disponibles en España, los autores plantean la transformación de MIAR hacia un portal colaborativo en el que todos los interesados puedan difundir las principales características de las revistas en las que participan directa o indirectamente. Se estudia una transformación del proyecto contemplando el uso de redes sociales, sistemas de votación y de sugerencia, y la aplicación de tecnologías como open linked data que permiten una mayor difusión y socialización de los datos recogidos para cada publicación. De esta manera los datos podrían ser mejor aprovechados por los tres colectivos más directamente interesados: evaluadores, editores y autores/lectores. Perfil competencial: archivero / administrador de documentos. - Oviedo: Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, 2011. - 134 p. Accesible en: http://bit.ly/qaYJ4Q ARCHIVOS // CALIFICACIONES OCUPACIONALES RESUMEN: El objetivo del estudio es analizar las principales características, funciones, perfiles profesionales y necesidades de formación para el desempeño de actividades profesionales vinculadas a los archivos en el Principado de Asturias, teniendo en cuenta

situaciones actuales y tendencias a corto plazo. Más concretamente se persigue poner de manifiesto las principales características en la evolución y conceptualización de las actividades profesionales vinculadas a los archivos; analizar las repercusiones, a medio plazo, de los cambios e innovaciones incorporados a la práctica profesional, así como las perspectivas de evolución; definir los perfiles profesionales relevantes en el ejercicio de la actividad, tomando en consideración los aspectos generales, específicos y transversales de los mismos; identificar las diferentes actividades profesionales que constituyen la base de actividad, así como las áreas funcionales relacionadas con ellas; detectar necesidades formativas para la elaboración de propuestas acordes a las demandas y cambios percibidos; realizar un repertorio de recursos formativos que contribuyan al desarrollo de las competencias asociadas al perfil profesional; identificar recursos que faciliten el acceso a ofertas laborales vinculadas a la actividad profesional en archivística. Programas de documentos vitales y de recuperación de documentos afectados por desastres en archivos / Iborra Botía, Fuensanta. - En: Tejuelo: Revista de ANABAD Murcia. - N. 10 (2010). - pp. 03-10 Accesible en: http://www.anabadmurcia.org/ojs/index.php/tejuelo/article/view/59 ARCHIVOS // DESASTRES RESUMEN: Afrontar adecuadamente una situación de crisis será garantía de la protección y conservación del patrimonio documental. Los programas de documentos vitales identifican y protegen los documentos que contienen información esencial, la cual es necesaria para asegurar que una organización pueda continuar sus funciones y actividades fundamentales en caso de emergencia. Tanto los programas de documentos vitales como los de recuperación de documentos afectados por desastres forman parte de los planes de emergencia y tienen un amplio desarrollo en los EEUU y Canadá; también en España, la protección y conservación del patrimonio documental va adquiriendo notabilidad como lo evidencian algunas publicaciones y cursos específicos destinados a los responsables de archivos y bibliotecas.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Recuperación y tratamiento de opinión movilizada para el análisis del clima social / Sagarminaga Gutiérrez, Naiara; Canals Parera, Agustí. - En: El profesional de la información. - N. 20, 5 (sept. - oct. 2011). - pp. 510-515 OPINIÓN // RECUPERACION DE LA INFORMACION RESUMEN: La opinión movilizada y los medios sociales son una fuente de información muy valiosa para organizaciones e individuos en la toma de decisiones operativas y estratégicas como las relacionadas con la búsqueda de nuevos mercados, el seguimiento de las campañas de marketing o la mejora de la interrelación con el cliente. La aparición de organizaciones dedicadas a la monitorización de los medios sociales ha generado un campo de actuación para los profesionales de la información. La información procedente de esos medios debe ser recuperada y procesada para su utilización y es preciso crear sistemas automatizados de monitorización. Se analiza el proceso de recuperación y tratamiento de la opinión movilizada en internet como fuente para el estudio del clima social por parte de las organizaciones interesadas en ese tipo de conocimiento. El análisis se basa en las propiedades y dificultades específicas de ese tipo de opinión para concluir la necesidad de la participación de agentes humanos para la correcta evolución del proceso.

34

Redes sociales para la inteligencia competitiva. Propuesta de un índice sintético / González Gálvez, Pilar; Rey Martín, Carina; Cavaller Reyes, Víctor. - En: El profesional de la información. - N. 20, 5 (sept. - oct. 2011). - pp. 527-532 INTELIGENCIA COMPETITIVA // REDES SOCIALES RESUMEN: Se presentan las bases teóricas y metodológicas de un modelo que ofrece al directivo información sobre el aprovechamiento que obtiene de su propia red social. Se analizan las redes sociales de los directores de enfermería de los hospitales de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) de Catalunya y se estudia la información que se recupera de dichas redes. Se aplica el modelo propuesto para realizar un análisis comparativo de los directivos estudiados, con el objetivo de iniciar estrategias de mejora de los resultados en los proyectos de inteligencia competitiva. Tesauros y ontologías en sistemas de información documental / Codina, Lluís; Pedraza-Jiménez, Rafael. - En: El profesional de la información. - N. 20, 5 (sept. - oct. 2011). - pp. 555-563 ONTOLOGÍAS // SISTEMAS DE INFORMACION // TESAUROS

RESUMEN: Desde la (re)aparición de las ontologías a finales de los noventa, existe un debate sobre cuál es la relación entre tesauros y ontologías. Este artículo pretende mostrar una síntesis de este debate centrándose en su uso en los sistemas de información, el mejor terreno para comparar ambas tecnologías utilizando a la vez el paraguas conceptual de la semántica documental. Umap, inteligencia colectiva extraída de las redes sociales / Astigarraga, Eneko; Azpillaga, Josu; Fernández, Luis. - En: El profesional de la información. - N. 20, 5 (sept. - oct. 2011). - pp. 542-547 ESTUDIOS DE CASOS // INTELIGENCIA COLECTIVA // REDES SOCIALES RESUMEN: El proyecto Umap es un intento práctico de obtener inteligencia colectiva del flujo de las redes sociales. Se analizan, filtran y valoran los enlaces que los usuarios comparten, de manera que la inteligencia colectiva se convierte en información estructurada. Por ejemplo, la información, comentarios y enlaces que comparten los usuarios pertenecientes a una comunidad determinada -lingüística, social, temática, organizativa-, son analizados tanto en tiempo real, y mediante métodos de computación se logra obtener tendencias con periodicidad determinada (horaria, diaria, semanal…). También, mediante algoritmos y búsqueda de simplicidad la información se convierte en noticieros automatizados en los que al valor propio de las noticias se le añaden las opiniones y la relevancia que le otorgan los usuarios de las redes sociales. Umap abre el camino a futuras aplicaciones en la extracción de información e inteligencia colectiva de comunidades que compartan intereses sociales, políticos, económicos, comerciales, empresariales, productos, marcas, tecnologías, etc., a través de redes sociales. Vigilancia tecnológica en pymes industriales del metal: conocimiento, aplicación y medición de sus beneficios / Pérez González, Daniel; Placer Maruri, Emilio. - En: El profesional de la información. - N. 20, 5 (sept. - oct. 2011). - pp. 495-502 Accesible en: http://bit.ly/sPlGgl EMPRESAS INDUSTRIALES // INDUSTRIA METALMECANICA // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS // VIGILANCIA TECNOLOGICA

RESUMEN: La complejidad del entorno económico y tecnológico obliga a las empresas a mejorar su competitividad mediante la innovación. En este contexto la vigilancia tecnológica (VT) como proceso sistemático que apoya a la innovación se convierte en una herramienta fundamental. En la bibliografía el interés por la VT ha evolucionado de la definición del concepto, implicaciones y medios, a su desarrollo práctico centrado en casos de estudio en grandes organizaciones. Sin

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

embargo hay un déficit de trabajos que estudien el uso de la VT en las pymes y presenten los resultados de su utilización. Este trabajo analiza el grado de conocimiento y aplicación de la VT, cómo se desarrollan los procesos, qué frena su utilización y algunos de sus beneficios en 83 pymes industriales del sector del metal. ¿Hacia un nuevo paradigma bibliotecario? El nuevo orden digital / Varela Orol, Concha. - En: El profesional de la información. - N. 20, 5 (sept. - oct. 2011). - pp. 564-570 35 BIBLIOTECARIOS // BIBLIOTECAS RESUMEN: Teniendo en cuenta los cambios que dieron lugar al paradigma bibliotecario actualmente vigente, se analizan los modelos de bibliotecas emergentes en el marco de la información y comunicación digital, vistos como una adaptación a una nueva sociedad surgida de un uso intensivo de las TIC y al orden económico que la sustenta. Se tienen en cuenta especialmente las nuevas alianzas de las bibliotecas entre ellas, pero también con otros servicios y con instituciones como los archivos y museos.

novedades legislativas Industria y Energía Real Decreto 1307/2011, de 26 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 437/2010, de 9 de abril, por el que se desarrolla la regulación del proceso de titulización del déficit del sistema eléctrico / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 245 (11 oct. 2011). - pp. 106805-106808 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/11/pdfs/BOE-A-2011-15941.pdf ENERGIA ELECTRICA Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En:

BOE. - N. 242 (7 oct. 2011). - pp. 105299-105330 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/07/pdfs/BOE-A-2011-15723.pdf INSTALACIONES NUCLEARES // PROTECCION CONTRA LA RADIACION // RADIACTIVIDAD Real Decreto 1339/2011, de 3 de octubre, por el que se deroga el Real Decreto 1630/1980, de 18 de julio, sobre fabricación y empleo de elementos resistentes para pisos y cubiertas / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 248 (14 oct. 2011). - pp. 107636-107637 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/14/pdfs/BOE-A-2011-16119.pdf MATERIALES DE CONSTRUCCION Real Decreto 1361/2011, de 7 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 61/2006, de 31 de enero, por el que se fijan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo, se regula el uso de determinados biocarburantes y el contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo, en lo relativo a las especificaciones técnicas del gasóleo denominado clase B / ESPAÑA. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. - En: BOE. - N. 253 (20 oct. 2011). - pp. 109711-109712 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/20/pdfs/BOE-A-2011-16468.pdf COMBUSTIBLES Real Decreto 1390/2011, de 14 de octubre, por el que se regula la indicación del consumo de energía y otros recursos por parte de los productos relacionados con la energía, mediante el etiquetado y una información normalizada / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 249 (15 oct. 2011). - pp. 108012-108019 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/15/pdfs/BOE-A-2011-16175.pdf

Anexo

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Agricultura Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 240 (5 oct. 2011). - pp. 104642-104655 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/05/pdfs/BOE-A-2011-15625.pdf EXPLOTACION AGRICOLA

36 Real Decreto 1335/2011, de 3 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas en el registro comunitario y la oposición a ellas. / ESPAÑA. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. - En: BOE. - N. 251 (18 oct. 2011). - pp. 108628-108636 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/18/pdfs/BOE-A-2011-16351.pdf ALIMENTOS // DENOMINACION DE ORIGEN // PRODUCTOS AGROPECUARIOS Real Decreto 1336/2011, de 3 de octubre, por el que se regula el contrato territorial como instrumento para promover el desarrollo sostenible del medio rural / ESPAÑA. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. - En: BOE. - N. 239 (4 oct. 2011). - pp. 104199-104206 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/04/pdfs/BOE-A-2011-15567.pdf POLITICA AGRARIA RESUMEN: El contrato territorial es un instrumento formal que establece el conjunto de compromisos suscritos entre una Administración Pública y el titular de una explotación agraria para orientar e incentivar su actividad en beneficio de un desarrollo sostenible del medio rural. Real Decreto 1337/2011, de 3 de octubre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas / ESPAÑA. Ministerio de Medio Ambiente, y

Medio Rural y Marino. - En: BOE. - N. 239 (4 oct. 2011). - pp. 104207-104248 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/04/pdfs/BOE-A-2011-15568.pdf PRODUCCION AGROPECUARIA // SUBVENCIONES // UNIÓN EUROPEA

Administración de empresas Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 245 (11 oct. 2011). - pp. 106745-106801 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/11/pdfs/BOE-A-2011-15938.pdf CONCURSO DE ACREEDORES / SUSPENSIÓN DE PAGOS

Derecho. Legislación. Gobierno. Política Decreto 315/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón, de estructura orgánica del Departamento de Presidencia y Justicia / ARAGÓN. Departamento de Presidencia y Justicia. - En: BOA. - N. 198 (6 oct. 2011). - pp. 21330-21342 Accesible en: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=622852400505 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Decreto 320/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Hacienda y Administración Pública / ARAGÓN. Departamento de Hacienda y Administración Pública. - En: BOA. - N. 198 (6 oct. 2011). - pp. 21343-21362 Accesible en: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=622854420505 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Decreto 330/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Economía y Empleo / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 199 (7 oct. 2011). - pp. 21537-21552 Accesible en: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=623070580505 37 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Decreto 331/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes / ARAGÓN. Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. - En: BOA. - N. 203 (14 oct. 2011). - pp. 21983-21990 Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=624052800404 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Decreto 332/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Política Territorial e Interior / ARAGÓN. Departamento de Política Territorial e Interior. - En: BOE. - N. 203 (14 oct. 2011). - pp. 21991-21998 Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=624054820404 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Decreto 333/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente / ARAGÓN. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. - En: BOA. - N. 203 (14 oct. 2011). - pp. 21999-22011

Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=624056840404 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Decreto 335/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías / ARAGÓN. Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías. - En: BOA. - N. 203 (14 oct. 2011). - pp. 22012-22019 Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=624058860404 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Decreto 336/2011, de 6 octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte / ARAGÓN. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. - En: BOA. - N. 203 (14 oct. 2011). - pp. 22020-22033 Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=624060880404 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Decreto 337/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia / ARAGÓN. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. - En: BOA. - N. 203 (14 oct. 2011). - pp. 22034-22047 Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=624062900404 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 245 (11 oct. 2011). - pp. 106584-106725 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/11/pdfs/BOE-A-2011-15936.pdf TRIBUNALES Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal. / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 245 (11 oct. 2011). - pp. 106726-106744

38

Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/11/pdfs/BOE-A-2011-15937.pdf TRIBUNALES Política económica y social Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 259 (27 oct. 2011). - pp. 112002-112006 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/27/pdfs/BOE-A-2011-16819.pdf SEGURIDAD SOCIAL Hacienda. Finanzas. Fiscalidad Ley 31/2011, de 4 de octubre, por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 240 (5 oct. 2011). - pp. 104537-104582 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/05/pdfs/BOE-A-2011-15621.pdf INVERSIONES

Ley 32/2011, de 4 de octubre, por la que se modifica la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 240 (5 oct. 2011). - pp. 104583-104592 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/05/pdfs/BOE-A-2011-15622.pdf MERCADO FINANCIERO Orden de 16 de agosto de 2011, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, por la que se dictan normas para la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2012 / ARAGÓN. Departamento de Hacienda y Administración Pública. - En: BOA. - N. 162 (18 ag. 2011). - pp. 18516-18561 Accesible en: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=615534820303 PRESUPUESTOS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Orden EHA/2670/2011, de 7 de octubre, por la que se modifica la Orden de 27 de diciembre de 1991, de desarrollo del Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre transacciones económicas con el exterior / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 243 (8/10/2011). - pp. 106031-106033 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/08/pdfs/BOE-A-2011-15814.pdf TRANSFERENCIAS MONETARIAS Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre, por el que se crea el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 249 (15 oct. 2011). - pp. 107985-107993 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/15/pdfs/BOE-A-2011-16173.pdf INSTITUCIONES FINANCIERAS

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Real Decreto 1360/2011, de 7 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre transacciones económicas con el exterior / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 243 (8 oct. 2011). - pp. 106027-106030 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/08/pdfs/BOE-A-2011-15813.pdf TRANSFERENCIAS MONETARIAS 39 Real Decreto 1386/2011, de 14 de octubre, por el que se modifica el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, aprobado por el Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 259 (27 oct. 2011). - pp. 111999-112001 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/27/pdfs/BOE-A-2011-16818.pdf SEGUROS Real Decreto 1490/2011, de 24 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 257 (25 oct. 2011). - pp. 110866-110869 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/25/pdfs/BOE-A-2011-16674.pdf SEGUROS Transporte Real Decreto 1238/2011, de 8 de septiembre, por el que se regula el servicio de dirección en la plataforma aeroportuaria / ESPAÑA. Ministerio de Fomento. - En: BOE. - N. 236 (30 sept. 2011). - pp. 102767-102784 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/30/pdfs/BOE-A-2011-15357.pdf AEROPUERTOS

Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante / ESPAÑA. Ministerio de Fomento. - En: BOE. - N. 253 (20 oct. 2011). - pp. 109456-109710 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/20/pdfs/BOE-A-2011-16467.pdf PUERTOS Biología. Alimentos. Salud Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 240 (5 oct. 2011). - pp. 104593-104626 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/05/pdfs/BOE-A-2011-15623.pdf SALUD Real Decreto 1338/2011, de 3 de octubre, por el que se establecen distintas medidas singulares de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 248 (14 oct. 2011). - pp. 107631-107635 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/14/pdfs/BOE-A-2011-16118.pdf ALIMENTOS // PRODUCCIÓN ALIMENTARIA Empleo y relaciones laborales Ley 30/2011, de 4 de octubre, sobre la creación del Consejo General de Economistas (unificación de las organizaciones colegiales de economistas y de titulares mercantiles). / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 240 (02 oct. 2011). - pp. 104533-104536

Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/05/pdfs/BOE-A-2011-15620.pdf

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

COLEGIOS OFICIALES Orden de 26 de agosto de 2011, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Comunidad Autónoma de Aragón para el funcionamiento por medios electrónicos del Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo / ARAGÓN. Departamento de Presidencia. - En: BOA. - N. 183 (15 sept. 2011). - pp. 19851-19855

40

Accesible en: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=619284280404 CONVENIOS COLECTIVOS // REGISTRO DE DATOS Orden de 28 de julio de 2011, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, por la que se publica el Acuerdo de 14 de junio de 2011, del Gobierno de Aragón, por el que se adapta el Acuerdo Administración-Sindicatos de 21 de noviembre de 2003 sobre derechos y garantías sindicales a la representatividad obtenida tras las Elecciones Sindicales de 2011 / ARAGÓN. Departamento de Hacienda y Administración Pública. - En: BOA. - N. 175 (5 sept. 2011). - pp. 19328-19329 Accesible en: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=617711190303 SINDICATOS Resolución de 6 de octubre de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2012 / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 248 (14 oct. 2011). - pp. 107626-107628 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/14/pdfs/BOE-A-2011-16116.pdf ORDENAMIENTO DEL TIEMPO DE TRABAJO

Seguridad, Salud e Higiene en el Trabajo Orden ITC/2699/2011, de 4 de octubre, por la que se modifica la instrucción técnica complementaria 02.1.02 "Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo", del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, aprobada por la Orden ITC/1316/2008, de 7 de mayo / ESPAÑA. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. - En: BOE. - N. 245 (11 oct. 2011). - pp. 106803-106804 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/11/pdfs/BOE-A-2011-15940.pdf FORMACIÓN EN PREVENCIÓN // MINERIA Real Decreto 1388/2011, de 14 de octubre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva 2010/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de junio de 2010 sobre equipos a presión transportables y por la que se derogan las Directivas 76/767/CEE, 84/525/CEE, 84/526/CEE, 84/527/CEE y 1999/36/CE / ESPAÑA. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. - En: BOE. - N. 249 (15 oct. 2011). - pp. 107994-108011 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/15/pdfs/BOE-A-2011-16174.pdf SEGURIDAD INDUSTRIAL

Medio Ambiente

Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad / ESPAÑA. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. - En: BOE. - N. 236 (30 sept. 2011). - pp. 103071-103280

41

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 63 nov. 2011

Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/30/pdfs/BOE-A-2011-15363.pdf BIODIVERSIDAD Investigación. Comunicación. Información. Documentación Orden de 5 de octubre de 2011, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula el Servicio de copias y compulsas electrónicas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Hacienda y Administración Pública. - En: BOA. - N. 210 (25 oct. 2011). - pp. 22598-22603 Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=626342000404 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Orden de 5 de octubre de 2011, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Hacienda y Administración Pública. - En: BOA. - N. 210 (25 oct. 2011). - pp. 22604-22611 Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=626344020505 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Resolución de 13 de septiembre de 2011, de la Directora General de Contratación, Patrimonio y Organización, por la que se procede a publicar la relación de actualizaciones en el Catálogo de modelos normalizados de solicitudes dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Hacienda y Administración Pública. - En: BOA. - N. 194 (30 sept. 2011). - pp. 20844

Accesible en: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=621762870404 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // CATALOGOS Resolución de 21 de septiembre de 2011, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se autoriza la destrucción de documentos en soporte papel de los que se ha generado copia electrónica auténtica / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 245 (11oct. 2011). - pp. 106956-106959 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/11/pdfs/BOE-A-2011-15998.pdf ARCHIVOS // DIGITALIZACIÓN // DOCUMENTOS OFICIALES