Nuevo Chakana

12
ELABORADO POR: Lic. Emilio Quispe Alave Prof. Lino Aguilar Salas LA CHAKANA SIMBOLO DE SABIDURIA ANDINA Cruz Cuadrada Chacana (Jacha khana) o Cruz del Sur constituye la síntesis del Sistema de Leyes de “Año de la Integración Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad” “Decenio de la persona con discapacidad en el

description

El puente entre el hombre y el cosmos

Transcript of Nuevo Chakana

Page 1: Nuevo Chakana

ELABORADO POR:Lic. Emilio Quispe AlaveProf. Lino Aguilar Salas

LA CHAKANA SIMBOLO DE SABIDURIA ANDINA

Cruz Cuadrada Chacana (Jacha khana) o Cruz del Sur constituye la sín-tesis del Sistema de Leyes de Formación y Composición simbólica de la Iconología Geométrica Andina, asimismo, es un concepto astronómico li-gado a las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.

“Año de la Integración Nacional y Reconoci-miento de Nuestra Diversidad”

“Decenio de la persona con discapacidad en el Perú 2007 – 2016”

Page 2: Nuevo Chakana

La CHAKANA tiene correspon-dencia sideral en la Cruz del Sur. Esta constelación del Polo Sur, formada por las estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta era a su vez referencia para el estu-dio de la Astronomía. Pero ade-más es la explicación de la Cos-movisión Pre Inca y heredada por los Incas.

La CHACANA o “Cruz” signi-fica, puente, transparencia, paso, etc., está formada por dos líneas: La línea central representa al Hombre es decir a todo lo masculino en la concepción andina, corresponde también a la “Creación”, al “Espíritu”, a la “Heren-cia”, a la “Sucesión”.

La línea horizontal corresponde a lo “Creado”, la “Materia”, la “Mama pa-cha”, la “Permanencia”. Cuando las dos líneas que marcan los niveles del hombre y la mujer como individuos, se superponen la horizontal sobre la vertical, no al medio exacto sino a la altura del corazón, se forma la CHACANA.

La figura de la CHACANA nos muestra las primeras subdivi-siones que se producen en la relación hombre-mujer o mas-culino-femenino.

La primera subdivisión es la parte superior y la parte infe-rior, el cielo y la tierra, lo de arriba y lo de abajo, el macho y la hembra, el Hanan y el Urin. Luego tenemos otra subdivisión la derecha y la izquierda, el día y la noche, el Sol y la Luna, el hombre y la mujer. Otra Subdivisión es el “Tahuan” que además de significar el numero 4 significa también complementariedad, correspondencia, ayuda mutua, interrelación.

Page 3: Nuevo Chakana

La CHAKANA es el elemento ordenador de la sociedad andina. Es el re-glamento que hace utilitaria la convivencia de pareja, de familia, de ayllu, de comunidad, de imperio. Entre los aymaras se llama Pusi Wara (cuatro estrellas), pero el nombre con que más se le conoce es el de Chakana.

La representación que muestran casi todos los pueblos andinos es de una cruz cuadrada y escalonada, con 12 puntas y 8 aristas. Se le encuentra gra-ficada en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Es más, al sur del continente los mapuches también lo veneran y la conocen con CHOIKE, que significa Pisada de Avestruz.

Estas cuatro estrellas nos indican una dirección que fue vital para los pue-blos andinos ya que le daba un sentido al movimiento, un orden y una orientación.

Los pueblos andinos en su interés por observar mejor las estrellas, idearon un sistema que permitía bajarlas y que se conoce como Espejos de Agua. En ellos se reflejaba el mapa astronómico por las noches. Así bajaron las

estrellas. Así bajaron la Cruz del Sur, la estudiaron y obtuvieron un patrón de medida al que llamaron TUPU consistente en el largo y ángulo del brazo menor de su eje vertical, correspondiente al lado de un cuadrado, mientras que la diagonal de este cuadrado correspondía al largo y ángulo del brazo mayor del eje vertical. Medida que llamaron la Proporción Sagrada y que es la base de las cuadriculas que se observan en tejidos, cerámicas y diver-

Page 4: Nuevo Chakana

sos testimonios arqueológicos. Una figura que parece cuadrada, pero con una pequeña variación superior en sus líneas verticales, a la cual se le llamó EK’A. Al girar este cuadrado sobre su punto medio, creaba un círculo, don-de entraba 3.16 veces la transversal de dicho cuadrado, en el perímetro del círculo creado. La EK’A dispuesta en cruz, fue lo que permitía concebir la Chakana, basada en la relación matemática “Pi”, sustituida por la formula geométrica.

Las cuatro estrellas que conforman la Cruz del Sur, permitía al hombre an-dino pre hispano, elaborar un sistema modulador universal, el cual le per-mitía resolver problemas matemáticos, geodésicos, filosóficos y sociales. Las cuatro estrellas los llevaron a concebir los cuatro suyos y ordenar toda su sociedad. Su imaginario eje horizontal separaba dos espacios (arriba y abajo), lo que dio origen a la demarcación de Hanan y Hurin de las ciuda-des y poblados. Igualmente el imaginario eje vertical, lo separaba en iz-quierda y derecha, femenino y masculino, importantes los dos para el man-tenimiento del equilibrio. 

La Diarquía practicada por los incas y sus antecesores tiene su fundamento en la ciencia sagrada de la Chakana. Por eso algunos cronistas españoles decían que no había un solo Inca sino que eran dos a la vez, uno para el Ha-nan Cusco y otro para el Hurín Cusco.

Por eso podemos afirmar que la base del pensamiento andino, están susten-tadas en nuestra cruz cuadrada y escalonada.

Gran parte de la iconografía arqueológica existente, vista desde esta perspectiva, serían en realidad, representaciones rituales de fórmulas mate-máticas, escritas en un sistema binario, similar a la de las computadoras modernas y no simples decoraciones o adornos.

El Qhapaq Ñan o Camino de los Justos

Page 5: Nuevo Chakana

Allá, marcado en el suelo peruano a 45° del eje N-S (ver dibujo), tenemos una especie de TAO andino. Como se sabe el Tao asiático, es el camino del�

encuentro del hombre consigo mismo, con su verdad. Con mucha razón la descubridora del Qhapaq Ñan se pre-gunta. ¿Imataq Chhiqari? ó ¿Cual es la verdad?. O lo que es lo mismo: ¿En nuestra cultura andina, porqué la dia-gonal es el camino de la verdad? Esta-mos pues, frente a una Escuela Andina de Sabiduría, que es la disciplina glo-bal de la Qhapaq Cuna. Lo contrario sería pensar que estas ciudades se construyeron sobre una línea recta y a 45° del eje N-S, por azar. Se acep-ta que fue hecha por una sabiduría y

disciplina científica y tecnológica, si se superpone este diagrama al globo terráqueo se notaría que el Qhapaq Ñan estaría a 45° del eje Norte-Sur y la línea o camino de la verdad o Chekaluwa prácticamente quedaría super-puesta sobre el eje de rotación de la tierra que tiene un ángulo de 23° 30`. Lo cual  lleva a la conclusión de que esta es la línea de la verdad o de la vida que fue originalmente el ángulo del eje de rotación de la tierra que hoy en día tiene una inclinación de 23° 30´. Es de su-ponerse que el ángulo óptimo u� original del eje de rotación fue de 22° 30´, y que esta es la inclina-ción exacta que crea la vida y la biodiversidad en la tierra, al ser la causa de los solsticios, de las es-taciones y la diversidad de cli-mas.

Este símbolo se halla represen-tado -desde la antigüedad hasta hoy- en las más diversas for-

Page 6: Nuevo Chakana

mas: plásticas, cerámicas, telas, grandes edificaciones, pinturas en murales, cestería o flamea en los vientos como Wiphalas (Banderas cuadradas). En las ceremonias adornaban su cuerpo con joyas de oro, plata y platino; en las cuales estaba presente su representación.

La Cruz Cuadrada es el símbolo que permite ver el resumen esquemático de la cosmovisión andina; la misma que engloba conceptos ancestrales.

Su creación está dividida en cuatro reinos o cuatro zonas; que a su vez se relacionan o identifican con las cuatro estaciones de la Tierra, los cuatro elementos de la naturaleza -Agua, Tierra, Fuego y Aire-, y los cuatro pun-tos cardinales. Expresa también su concepto de la dualidad en el equilibrio de polaridades: día-noche, arriba-abajo, derecha-izquierda, al frente-atrás, dulce-salado, oscuridad-luz, hombre-mujer, alegría-tristeza, bien-mal, Dios-Demonio, negativo-positivo, etc. Los lados de la cruz, con tres escalo-nes cada uno, representan los tres Mundos de la cosmovisión Andina: Uru Pacha (subsuelo), Kay Pacha (superficie), Hanan Pacha (Cielo), con sus cuatro lados igualmente proporcionales. Por esto se la conoce como “La Cruz Perfecta”, pues en ella se encierra el significado de Muerte y resurrec-ción; se conjuga en la horizontal y la vertical, fuerza centrípeta y centri-fuga, la unión del cielo y la tierra, y la reconciliación del creador con su creación. Es el símbolo de la com-plementariedad de los opuestos; dia-léctica de fuerzas contrarias que se confrontan sin aniquilarse; es la circularidad del tiempo que transcurre en el cielo, y termina para dar paso a otro ciclo.

Esta Cruz no es de sacrificio para el hombre, es de liberación, conocimien-to, pues da libertad con la comprensión de las leyes cosmobiológicas que gobiernan este planeta, en armonía a una creación de amor y equilibrio.

Page 7: Nuevo Chakana

Chakana significa: Cruz del Sur Pacha cutí. En el Perú se celebra su fiesta el día 3 de Mayo, nace y se divisa en este mes en los cielos americanos. Es un símbolo totalizador. La Cristiandad, “coincidencialmente” celebra el día de la Santa Cruz, el mismo 3 de mayo.

En él se encierran misteriosos ordenamientos matemáticos, naturales y cósmicos; cuyo estudio ancestral dio origen a La Cruz Cuadrada o Chaka-na. Su centro es un círculo hueco, el cual significa el vacío central que re-presenta a Dios. Y los bordes escalonados son Su creación, por lo que la he llamado: “La CRUZ PERFECTA”

Esta Joya fue creada como un servicio a la humanidad; ya que con su es-tructura geométrica perfecta y equilibrada irradia amor, paz, unidad, y equi-librio en la energía de quien la lleva consigo.

En Puno, específicamente en el año 2011 se hallaron en un extraordinario trabajo de investigación, conservación y representación del complejo ar-queológico de Calasaya, del distrito de Pucará-Lampa, se logró ubicar el símbolo primigenio de la simbología. La chakana, la cual es el elemento ordenador de la sociedad andina. Es el reglamento que hace utilitaria la convivencia de pareja, de familia, de ayllu, de comunidad; según el histo-riador de Calasaya, César Carbajal Aguirre, este símbolo de la cosmovisión andina era la llave que conectaba el cielo con la tierra y el agujero en el medio representaba el misterio del cosmos.

El grabado de la Chakana se encuentra en una enorme roca maciza cuya mirada resplandeciente da a la salida del sol, encima de esta misma roca se encuentran canales de tallados a lo que señalan sería el altar principal de sacrificio del Hatun Naqak.

Esta grabado consta de cuatro escalones de tres peldaños ; dos superiores y externos y dos inferiores e interno colocados de manera simétrica, mientras que en la parte central tiene inscrito un círculo dividido en dos partes igua-les. Los peldaños extremos superiores corresponden a la representación del Mundo Ideal, la escalera derecha comprende la teoría cosmogónica, mien-tras que la izquierda explica la Teoría de los tres mundos (Hanan pacha, Kay pacha, Akhu Pacha).

Page 8: Nuevo Chakana

Toda esta compilación se realiza en el marco del Proyecto Curricular Re-gional, en virtud de resaltar, revalorar los estudios investigaciones hechos por nuestros ancestros y que hoy son el fundamento filosófico en la cons-trucción del PCR. De ahí que se desprenden las cuatro normas de la racio-nalidad andina y son las siguientes:

Allin kawsay/Suma jakaña/Buen vivir/Good living Allin Munay/Wali munaña/Quere bien/Wanting good Allin Yachay/Suma yatiqaña/Aprender bien/Well learning Allin Ruray/Suma luraña/Hacer bien/Well doing