Para estudiantes de grado 11

3
Para las estudiantes de 11º. De: Oneida Rada (docente de Educación Religiosa) Asunto: Mejorar la redacción de un trabajo escrito En el tercer período tuvimos como un logro central, presentar un ensayo sobre el capítulo 2 de Aparecida. Cada una debe tener como un compromiso personal realizar la lectura directa del libro, para vencer la pereza mental y convertirse en buenas lectoras. Esto es decisión individual, sentirse capaces, aceptar retos. No es una simple lectura ya que bien realizada debe marcar la vida de cada persona y contribuir a su desarrollo integral. Aquí les presento un ejemplo de cómo pueden abordar el tema. Pueden utilizar el enlace que se encuentra abajo. Realizar la lectura varias veces para apropiarse de la temática, de los ejes centrales. Al comenzar una introducción, conclusión o temas del desarrollo deben realizar un preámbulo, una introducción que ubique al lector. Se debe notar el estilo del escritor, deben personalizar el documento con sus ideas, lo que les produce el análisis, por eso aunque sea el mismo tema, se vuelve interesante leer cada trabajo, no les de miedo expresar la interpretación de sus ideas, así pueden aprender. A continuación les escribo tres párrafos para ilustrar lo que estamos tratando. En el primer párrafo dejo claro qué voy a hacer y coloco entre paréntesis qué significa Aparecida, esto me obliga a ubicarme también, precisar el nombre de la conferencia y la fecha en que se realizó. Menciono una de las ideas claras transmitidas en el documento: discípulos misioneros. Esta sola idea puede ser motivo de un comentario más amplio. En el segundo párrafo la idea central es la globalización, mencionar cómo influye este fenómeno en la realidad de nuestros pueblos.

Transcript of Para estudiantes de grado 11

Page 1: Para estudiantes de grado 11

Para las estudiantes de 11º.

De: Oneida Rada (docente de Educación Religiosa)

Asunto: Mejorar la redacción de un trabajo escrito

En el tercer período tuvimos como un logro central, presentar un ensayo sobre el capítulo 2 de Aparecida. Cada una debe tener como un compromiso personal realizar la lectura directa del libro, para vencer la pereza mental y convertirse en buenas lectoras. Esto es decisión individual, sentirse capaces, aceptar retos.

No es una simple lectura ya que bien realizada debe marcar la vida de cada persona y contribuir a su desarrollo integral.

Aquí les presento un ejemplo de cómo pueden abordar el tema. Pueden utilizar el enlace que se encuentra abajo. Realizar la lectura varias veces para apropiarse de la temática, de los ejes centrales. Al comenzar una introducción, conclusión o temas del desarrollo deben realizar un preámbulo, una introducción que ubique al lector.

Se debe notar el estilo del escritor, deben personalizar el documento con sus ideas, lo que les produce el análisis, por eso aunque sea el mismo tema, se vuelve interesante leer cada trabajo, no les de miedo expresar la interpretación de sus ideas, así pueden aprender.

A continuación les escribo tres párrafos para ilustrar lo que estamos tratando.

En el primer párrafo dejo claro qué voy a hacer y coloco entre paréntesis qué significa Aparecida, esto me obliga a ubicarme también, precisar el nombre de la conferencia y la fecha en que se realizó. Menciono una de las ideas claras transmitidas en el documento: discípulos misioneros. Esta sola idea puede ser motivo de un comentario más amplio.

En el segundo párrafo la idea central es la globalización, mencionar cómo influye este fenómeno en la realidad de nuestros pueblos.

Tercer párrafo: La idea central es cómo Dios nos quiere dignos y como es amenazada esa dignidad. Cada persona puede aportar a esta idea, desde su análisis.

Ensayen con estos tres párrafos y expresen lo mismo de forma enriquecida, personalizada. Presenten una sola hoja para corregirles. Los párrafos deben ser más o menos de 5 líneas. Se deben usar signos de puntuación, para que sean agradables de leer, evitar los errores ortográficos.

Mirada de los discípulos misioneros sobre la realidad

Page 2: Para estudiantes de grado 11

Realizar un análisis sobre el capítulo dos del documento conclusivo de Aparecida (V

Conferencia del Episcopado latinoamericano y del Caribe desarrollada en mayo de 2007), nos ayuda a reflexionar sobre nuestra vocación de cristianos. En Aparecida nos llaman una y otra vez discípulos misioneros, apelativo este que nos compromete como individuos no sólo a recibir sino también a dar.

La realidad de nuestros pueblos nos cuestiona, los cambios que se observan son cada vez más vertiginosos e invaden todos los ámbitos de la vida, el interior de cada familia. Estos cambios, guardando algunas diferencias tienen como característica que son globales. Vivimos el fenómeno de la globalización con todas sus ventajas y consecuencias y debemos estar preparados con la fuerza del Espíritu Santo para discernir entre lo bueno y lo malo.

Debemos tener claro cuál es el designio de Dios para los hombres, sabemos que Él es Dios amor, lleno de misericordia, que quiere a un hombre libre y digno. A la luz de esta verdad podemos reflexionar acerca de nuestras tradiciones, de nuestra cultura. ¿Acaso hoy los hijos son conducidos por sus mayores para aprender los valores esenciales de la vida, las tradiciones culturales?

http://youtu.be/zk-f82Es8HU

FELICIDADES