Paz para las Mujeres 25 Nov 2014

22
Iglesia Evangélica Unida de PR, Congregación de Roosevelt, San Juan, Puerto Rico. Revda. Edma M. Torres López

Transcript of Paz para las Mujeres 25 Nov 2014

• Iglesia Evangélica Unida de PR, Congregación de Roosevelt, San Juan, Puerto Rico.

• Revda. Edma M. Torres López

• Para trabajar este importante tema en nuestras Iglesias necesitamos: 1. Estar concientes de Puerto Rico en el año 2010,

fue el tercer país en el mundo en homicidios domésticos de mujeres según el periódico el Vocero (30 de abril de 2010). Además, en el año 2011 según la Policía de Puerto Rico en este país hubo 26 víctimas, mientras en la Republica Dominicana según Organizaciones Civiles en el 2011 hubo 229 víctimas, y sigue en aumento.

¿POR QUÉ LA IGLESIA DEBE HABLAR DE FEMINICIDIO?

• En Puerto Rico, las autoridades no manejan el término “feminicidio” pero sí “violencia doméstica” y más recientemente «violencia de género».

• “El concepto de femicidio, fue acuñado por feministas de la academia norteamericana, cuando Diana Russell en 1976 lo presentó ante el Tribunal Internacional Sobre Crímenes Contra las Mujeres, realizado en Bruselas, para denominar el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres.

FEMINCIDIO – DEFINCIONES

• En 1992 Jill Radford y Diana Russell plantean que este fenómeno es el extremo final de “continuum”, incluye una variedad de abusos verbales y físicos: como la violación, tortura, la esclavitud sexual, el incesto y el abuso sexual infantil extra-familiar, la agresión psicológica, el hostigamiento sexual, la mutilación genital, la heterosexualidad forzada, la esterilización forzada, la maternidad forzada, la psico-cirugía, la denegación de alimentos a las mujeres en algunas culturas, la cirugía cosmética y otras mutilaciones en nombre de la belleza.

FEMINCIDIO – DEFINICIONES

Marcela Lagarde:• Feminicidio: crímenes de odio contra las mujeres• “Feminicidio es el conjunto de crímenes de lesa

humanidad que contienen los crímenes, – los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres

en un cuadro de colapso institucional. Se trata de una fractura del estado de derecho que favorece la impunidad.

– El feminicidio es un crimen de Estado” (p 10-11, Informe final de femicidios en Honduras 2011: Un grito sin respuesta).

FEMINCIDIO – DEFICIOCIONES

• La violencia doméstica se refiere a las expresiones de violencia que se dan entre los miembros de la familia. Es cualquier tipo de acto, no importa de donde provenga, cuya intención o efecto es controlar, dominar, destruir o dañar física o psicológicamente a la persona a la que se dirige, sean adultos, ancianos o niños. Es una expresión de abuso en el ejercicio del poder, contraria a los valores cristianos de paz, dignidad, justicia, amor e igualdad entre los seres humanos.

Iglesia Evangélica Unida de PR Declaración de Fe y Orden: «Violencia Doméstica»

• La violencia doméstica tiene sus raíces en las relaciones desiguales e injustas promovidas en gran parte por el patriarcado, el sexismo y la desvalorización del ser humano. Se entrelazan con lo anterior otros factores de índole cultural, religioso, político, social, comunitario, económico, familiar e individual que fomentan y perpetúan este complejo problema. No se puede aspirar como Iglesia a que se establezcan relaciones íntimas y profundas en la familia mientras existan situaciones de inequidad que son base de distanciamiento, desconfianza y conflicto.

Iglesia Evangélica Unida de PR«Violencia Doméstica»

• La IEUPR tiene una responsabilidad primordial con las víctimas de la violencia doméstica. Está llamada a defender, proteger y asegurarle a la víctima su integridad física y emocional, así como a todos los integrantes del núcleo familiar. La Iglesia, en el ejercicio de su pastoral, también está llamada a facilitar, promover y acompañar a las víctimas en el largo proceso de recuperación de su auto-estima; exigir para las víctimas medidas y remedios de protección hasta alcanzarlas; ayudarles a reconocer el peligro potencial que puede representar la parte agresora; y la conveniencia de protegerse y proteger a sus familiares más frágiles.

Iglesia Evangélica Unida de PR«Violencia Doméstica»

• La Iglesia también tiene una responsabilidad con las personas agresoras. Les llama al arrepentimiento y les acompaña en el proceso de sanación y regeneración de su conciencia y su conducta agresiva. Fomenta el que surjan a una nueva forma de relacionarse con las demás personas en la cual no exista la violencia.

• La Iglesia tiene el deber de denunciar la violencia doméstica y de educar a su feligresía, a su liderato y a la población en general para combatir y erradicar toda sus expresiones y sustituirla con formas amorosas y de ternura en las relaciones familiares. La Iglesia proclama una nueva conciencia y cultura sobre el valor del ser humano, la justicia y la equidad en las relaciones de familia. La Iglesia camina hacia una educación para la paz, libre de sexismo; rechaza la conducta violenta y promueve la erradicación de la violencia en los medios de comunicación, con la esperanza de lograr un efecto preventivo en futuras generaciones.

Iglesia Evangélica Unida de PR«Violencia Doméstica»

“Ideas-Fuerza”: Herramienta de Transformación

• Aplicación del Concepto "Ideas-Fuerza”• El concepto de "Ideas-Fuerza, implica “evolución,

tensiones y retos" • Ideas-Fuerza: formas de conciencia que nos

liberan, nos mueven y motivan para la acción. Se trata de principios fundamentales que no sólo incorporan una fuerza social externa, sino que constituyen en sí mismos, en virtud de su intensidad, su naturaleza ética y su potencial para la acción, en una enorme energía dinámica y transformadora” (García-Tevijano. 2007).

• Compartimos cinco ideas-fuerzas para una cultura de paz en Puerto Rico, según Pascual-Yudkin. Estás ideas-fuerzas son aplicables a la práctica pastoral para trabajar con el problema de la violencia y el feminicidio en Puerto Rico:1. Equidad y diversidad 2. Calidad de vida 3. Equidad intergeneracional 4. Autodeterminación 5. Cultura de paz y derechos humanos

“Ideas-Fuerza”: Herramienta de Transformación

1. Equidad y diversidad: revisemos nuestras creencias:

¿Cómo la Biblia contribuye y/o NO al desarrollo de los valores de la equidad y la diversidad? ¿Qué textos bíblicos promueven la desigualdad hacia la mujer? ¿Este contexto social y religioso de la Biblia es correcto?

¿Qué debemos hacer?

“Ideas-Fuerza”: Herramienta de Transformación

2. Calidad de Vida: revisemos nuestras creencias: Leamos Juan 10: 9 – 10

• ¿Qué nos sugiere el texto sobre lo que es calidad de vida? ¿Qué factores afectan la calidad de vida?

• ¿ Cuáles son los derechos que la pastoral y la Iglesia deben proclamar y fomentar para una mejor calidad de vida de las mujeres?

• Implicaciones/desafíos del texto bíblico para la pastoral y la Iglesia (identificar, mostrar, educar).

“Ideas-Fuerza”: Herramienta de Transformación

3. Equidad Intergeneracional: revisemos nuestras creencias:

• «Generaciones salientes asumir prioritariamente el derecho de las generaciones entrantes como compromiso solidario.»

• ¿Qué implica este pensamiento para la Iglesia?• ¿Qué gestos o acciones debemos hacer pensando en

nuestras niñas y las futuras generaciones de mujeres?

“Ideas-Fuerza”: Herramienta de Transformación

4. Autodeterminación, descolonización y desmilitarización: revisemos nuestras creencias:

• El aspecto histórico y político de Puerto Rico influye en el sistema de relaciones, el uso de la violencia, el entendimiento del poder como dominación de unos/as sobre otros/as.

• ¿Cómo se refleja en la práctica de la Iglesia?• ¿Hace la Iglesia uso de la violencia o la promueve en la

interpretación de texto, el uso del púlpito y procedimientos? ¿Cómo afecta esto a las mujeres que necesitan salir de relaciones de violencia?

“Ideas-Fuerza”: Herramienta de Transformación

5. Cultura de paz y derechos humanos: “paradigma idóneo para trasformar las diversas manifestaciones de violencia directa, violencia cultural y violencia estructural. Inserta la capacitación de educadores y otros profesionales al abordarse como tema central en los programas de formación de las diversas organizaciones.”

• Desafío – REVISAR el comportamiento institucional de la Iglesia. “La Iglesia como estructura puede convertirse en un instrumento de violencia…” (Luvis. 2012, 32-33), aún cuando debería ser un instrumento de transformación de las diversas manifestaciones de estas.

“Ideas-Fuerza”: Herramienta de Transformación

5. Cultura de paz y derechos humanos:

• REVISAR los programas educativos, las liturgias y predicaciones. ¿Cuántas veces al año abordamos el tema de la violencia doméstica y/o feminicidio?

• ¿Existen políticas concretas en las Iglesias u organizaciones de mujeres sobre cómo el evangelio se pronuncia y cómo debe actuar la Iglesia?

“Ideas-Fuerza”: Herramienta de Transformación

• Necesitamos una pastoral de la mujer que trabaje con el tema específico de la violencia hacia estas PORQUE:

– Tenemos el grave problema de la indiferencia. – No somos intencionales ante las diferentes formas de

violencia que vivimos las mujeres.– Tenemos el gran problema de acomodar la misión

eclesial a los patrones cultural y socialmente aprendidos. No hemos hecho conciencia de cuánto nos influyen estos patrones en el lenguaje, el uso de la Biblia, las decisiones y las acciones.

CONCLUSIÓN

• Vivimos en el marco de la dominación, el poder, la competencia, el “machismo” y la desigualdad; aún cuando afirmemos la “equidad”, la “igualdad” y las “diversidad”. Hay que seguir en educando.

• Mujeres, necesitamos reforzar una conciencia y un afecto correcto hacia nosotras mismas, de tal forma que tengamos el valor, la fuerza, la salud y la claridad mental para defender nuestra dignidad y libertad frente a los diferentes tipos de violencia. Además, esta conciencia y educación, nos permite identificar los perfiles, patrones y señales de la violencia; de tal forma que evitemos relaciones de esta terrible naturaleza. Prevención.

• Porque hay que seguir luchando por la paz para las mujeres y todo ser humano.

BIBLIOGRAFÍA

• Declaración de Fe y Orden de la Iglesia Evangélica Unida de PR. 1999. Caguas PR.

• Está en nuestras manos: no más violencia contra las mujeres. (2004), Madrid, España: Editorial Amnistía Internacional (EDAI).

• Informe final de femicidios en Honduras 2011: Un grito sin respuesta).

• Luvis Nuñez, Agustina (2012). Creada a su imagen. Nashville: Abingdon Press.

• Magendzo K., Abraham. (2009). Pensamientos e ideas-fuerza de la educación en derechos humanos en Iberoamérica. Chile S.A.: Ediciones SM.

• Mock, G. (2009). Sexo, sexología y sexualidad. Manual de lecturas (pp. 1-10). San Juan PR: Seminario Evangélico PR.

• Quesada, G. (2002, mayo 30). El patriarcado en el Antiguo Testamento.

Modemmujer. Lectura el 31 de agosto de 2009, [email protected] / http://www.institutowem.org/masculinidad/religion.htm .