PEPINO - Editora Palante 2011.pdf · En el filme "Alien, el octavo pasajero" hay realmente nueve...

16
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 50 • NÚMERO 12 • DICIEMBRE 2011 • 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 • "AÑO 53 DE LA REVOLUCIÓN" Por H. NORDELO PEPINO AUTOFOCAL PALANTERO EN LAS PÁGINAS 4 Y 5 CUENTAS CLARAS EN EL AÑO NUEVO VEA LAS PÁGINAS 8 Y 9 EL CUARTO DE TULA YA NO SE QUEMA EN LA PÁGINA 13

Transcript of PEPINO - Editora Palante 2011.pdf · En el filme "Alien, el octavo pasajero" hay realmente nueve...

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 50 • NÚMERO 12 • DICIEMBRE 2011 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO 53 DE LA REVOLUCIÓN"

Por H. NORDELO

PEPINO

AUTOFOCALPALANTERO

EN LAS PÁGINAS

4 Y 5

CUENTASCLARAS EN

EL AÑONUEVOVEA LASPÁGINAS

8 Y 9

EL CUARTODE TULA YA

NO SEQUEMA

EN LA PÁGINA13

Yoyo Yeyón fue designado como navegante espacial para realizar elprimer vuelo al Planeta Netapla. Para llegar allí tuvo que atravesar unlargo agujero negro, que si no llega a ser porque ya le habían resta-blecido el alumbrado, le hubiera sido difícil manejar la nave por esanegrura agujérica.

Del otro lado, dentro del anti-universo, estaba el Netapla. Un planetaigualito al nuestro, pero al mismo tiempo muy diferente. Donde aquítenemos los continentes, allí están los océanos, y viceversa; donde laTierra tiene los polos, ellos disfrutan del trópico, y también viceversa.La gente camina con la cabeza y exhiben hermosas cabelleras en lasplantas de los pies; los hombres se ponen los calzoncillos encima delpantalón (como Supermán), y las mujeres se visten para bañarse y sequitan la ropa para salir a pasear.

La primera sorpresa que se llevó el cosmonauta Yoyo, al desembar-car en Netapla, fue que las calles lucían casi desiertas (solo deambu-laba la gente que sufría de insomnio), y era lógico: allí la poblaciónduerme de día y permanece despierta y trabaja por la madrugada. Ycada noche, los niños llevan de la mano a sus papás a la escuela, yles revisan las orejas para comprobar que las tengan sucias. Vio conasombro cómo un ciudadano sacaba a pasear a su poste, un bonito

poste de raza, que corrió alegremente para orinar en elperro de la esquina.Aquel era un día especial, porque había elecciones, y lospolíticos estaban votando en las urnas para elegir a los

ciudadanos. Yoyo pasó por un mercado donde un señor sacó unaarroba de pepinos de su cartera y compró algún dinero para elalmuerzo, aunque se mostró quejoso porque las monedas estabandemasiado maduras. En una divertida fiesta, los músicos bailaban alcompás de la alegre música que tocaban los bailadores. Y los canti-neros se bebían los tragos que preparaban los borrachos. Muy cercade allí, había un pequeño restaurante, donde un centenar de comen-sales cocinaba para los cocineros. Y los camareros le daban genero-sas propinas a los clientes de la casa.

Yoyo ayudó a prestarle auxilio a un carpintero que se había machu-cado un dedo con un martillo; en el hospital enseguida curaron y ven-daron al martillo. Un aspecto en el que Yoyo vio problemas fue en lascomunicaciones: los teléfonos pasan mucho trabajo para encontrarun hombre que funcione. En el estanquillo de prensa de un parque,un viejo periódico compró a un señor que traía las últimas noticias;ahí decía que los lectores se quejan porque hay todavía muchoslibros analfabetos. Yoyo no salía de su asombro y quiso mandar a laTierra un correo electrónico para contar semejantes cosas, pero cuan-do trató de mandar el e-mail, no pudo: el virus del correo estaba blo-queado, porque le habían caído computadoras.

Decidió irse. Desayunó su traje espacial, se vistió con el vaso deleche, y condujo al taxista hasta donde estaba la nave cósmica.Encendió los motores y unos segundos después, el cohete salía dis-parado hacia abajo, y se hundió en las profundidades del planeta.

Me pregunto: ¿que haría yo sin mí?

EL PLANETA TROCADOVIVIR DELCUENTO

(Un absurdo y disparatado relato de ciencia-ficción) Por: ISCAJIM Ilustración: SAMPAYO

ED

ITO

RIA

L

Los mejores años son los que todavía están por llegar.

LA

OP

INIÓ

N

Nuestras invenciones reflejan nuestros deseos secretos.

ACABAR CON EL

Combata la superpoblación: esterilice a las cigüeñas.

MOSQUITO

Una buena conciencia es una continua fiesta.

EL GATO DESAPARECE/Argentina.

PREMIOS DE PALANTE EN LA SIGUIENTE PÁGINA

Órgano humorístico de PALANTE para el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, diciembre de 2011EDICIÓNÚNICA

Pocas películas, desde el cine mudo,despertaron tantas expectativas, poreso el espectador hizo bien en ir prepa-rado. En la cola para entrar al cine vimosbuena cantidad de muchachos y mucha-chas que al parecer, se habían equivocado.Pero no, porque después de todo, La duchaes una película con invitación a ir en chan-cletas y con una toalla tirada al hombro.

LLAA DDUUCCHHAA//CChhiillee

Un gato romántico tiene un rival marrullero que lediscute los tejados del barrio. El gato ama a unagata que es bastante ratonera y se va con el gatomarrullero. El despechado desaparece del barrio,se compra unas botas y se va a hacer cine: filmaEl Gato con Botas y…

LLAA CCAALLMMAA//PPeerrúúFilme meteorológico del director FernandoVilches, hay que tomarlo con mucha pacien-cia. De principio a fin... no sucede nada y elespectador empieza a perder la calma. Esen ese momento que viene lo mejor de lapelícula: la desesperación por ver cómo ter-mina. Y claro, termina como terminan lascosas del cine: con una tormenta, porquecomo dice Rubiera, después de la calma,viene la tormenta.

Las tribulaciones de su protagonista no terminan nunca, lean lo que nos cuenta.

UN CUENTO CHINO/Argentina

Todavía no sabemos de dónde sacaron al prota-gonista del filme, lo cierto es que nunca antes sehabía visto en la pantalla grande una cara y uncuerpo como ese; los modelos de revistas sequedaron cortos. Buenazo, así se llama el perso-naje, quiere tatuarse completo, pero día a día, estanta la cantidad de agujas que su piel rompe quelos tatuadores deciden por unanimidad dejarlo ¨eneso¨, momento que aprovecha la tatuadora adultamayor para terminarle el trabajo al joven. Soloque cuando llega a la parte del cuerpo que él noexhibe…

EEll lluuggaarr mmááss ppeeqquueeññoo/ México

La mujer de Iván, que no era de Iván, sino deJuan, jura a Iván que nunca le ha sido infiely ante la insistencia de Juan, lleva como tes-tigos a Pedro, Pablo, Chucho, Jacinto y Joséque a su vez le piden llevar otros hombresque atestigüen que a ellos tampoco les hasido infiel. Entonces la protagonista sale abuscarlos en la cola del Chaplin. Y fue laúnica y primera vez que el cine se quedó sincola.

LLaa mmuujjeerr ddee IIvváánn/Chile

“EL CCINÉFILO, YYA TTIENE QQUIEN LLE EESCRIBA”

Dichosa la fecha que une a todo el mundo en una conspiración festiva.

EL CINE TIENE COSAS DE PELÍCULAUN TIPO MUY SANGRÓN

El filme Gladiador cayó en más de unaveintena de anacronismos y errores defilmación, cazados por acuciosos cinéfi-los. Y da pie a muchas curiosidades. Porejemplo: cuando Máximo monta a caba-llo para ir a su casa en Mérida está heri-do y sangra; cuando llega, la heridasigue sangrando. Si se tiene en cuenta ladistancia, debía haber perdido variosbarriles de sangre.

SEXOS Y AVIONES

Otro gazapo de Gladiador es que en lasgradas del Coliseo, los hombres y lasmujeres aparecen juntos, pero en Romano se permitía que ambos se mezcla-sen, solo las vírgenes vestales podíanhacerlo. No querían relajito en el galline-ro. Otra peccata minuta es que, segúndicen, en una de las partes en las queestán peleando se puede observar a lolejos en el cielo ¡un avión! ¿No sería unOVNI?

¡TREMENDO JALAO!

En la filmación de la película de losMonty Python "Los caballeros de lamesa cuadrada y sus locos seguidores"(1975), había trifulcas internas: los dosdirectores -Gilliam y Jones- no formabanun dúo compatible, pues tenían ideasdistintas sobre el estilo del filme. Y elactor Graham Chapman, que interpreta-ba al rey Arturo, era tan apegado alwhisky que a veces la borrachera leimpedía recitar su parte del libreto mien-tras la cámara rodaba.

CASI SE ARRANCAN LOSPELOS

El filme de ciencia ficción "BladeRunner" (EE.UU. 1982) está inspiradaen la novela de Philip K. Dick: "¿Sueñanlos androides con ovejas eléctricas?" Suproducción fue difícil debido a los con-flictos en el rodaje. Se dice que al actorHarrison Ford no le caía bien la coprota-gonista Sean Young; Ford no congenia-ba con el director Ridley Scott, y que lostécnicos se confeccionaron camisetas enlas que protestaban por el agobiadorritmo de trabajo.

CABALLOS DE DOS PATAS

Otra curiosidad de "Los caballeros de lamesa cuadrada y sus locos seguidores",fue que el presupuesto se les acabóantes de tiempo, y de ahí que la escenajocosa en la que vemos a los caballerosavanzando a pie mientras chocan unoscocos para imitar el sonido de los cas-cos, tuvo que ser improvisada fuera delguion porque en realidad no tenía yadinero para alquilar caballos de verdad.

HAY QUE CONTAR AL GATO

En el filme "Alien, el octavo pasajero"hay realmente nueve pasajeros: no con-taron con el gato. El monstruo de cuerpoentero fue interpretado por un estudiantenigeriano llamado Bolaji Badejo, al cualconocieron por casualidad en un bar.Badejo era flaquísimo y media 2,18metros de estatura, tallas ideales para eldisfraz. En la escena en que Kane,Dallas y Lambert salen de la nave, enrealidad fueron 3 niños vestidos con tra-jes en miniatura los que hacían de ellos.Querían que la nave pareciera másgrande.

Por ISCAJIM. Ilustraciones: SAMPAYO

LA CLAQUETARealizadora: M. ELENA.Realizador asistente: ISCAJIM.Productora ejecutiva: MÍRIAM.Imágenes: ÑICO, NARCISO,MÍRIAM Y SAMPAYO.Casting: LOS MISMOS.Luces y vestuario:RECICLADOProductora:PALANTE..

PREMIOS

El Gran Premio Palante seotorgó al filme:

Un cuentochino, de Argentina,por hacernos aprender elidioma.El segundo premio a:

El gato desaparece, deArgentina, por llevarnos alcuentapropista que le hizolas botas.El tercer premio a:

La Calma, dePerú, por enseñarnos tam-bién cómo esperar un P-9vacío en la parada de 23 y12.Y hasta el próximo Festival.Nos vemos.

Lo importante no es ganar, sino competir, sin perder.

CUENTAS CCLARAS

MAYO 2012

ENERO 2012

FEBRERO 2012

MARZO 2012

ABRIL 2012

EN EEL AAñO NNUEVOJULIO 2012

AGOSTO 2012

SEPTIEMBRE 2012

JUNIO 2012

OCTUBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

DICIEMBRE 2012

Estoy más perdido que un tatuaje en una arruga.

Daría todo lo que sé por saber la mitad de lo que ignoro.

De sus 55 años, Ricardo Isidrón llevamás de 17 en la dirección artística

de espectáculos humorísticos. Tiene ensu haber más de 30 puestas en escena yvarios premios. Sus obras siempre tie-nen buena acogida de público, y aunquees hijo de uno de los más grandeshumoristas que dio Cuba, empezó sucarrera desde abajo. Pero dejemos quesea él quien nos cuente cómo ha llegadoa ser el reconocido director artístico quees hoy.

Yo empecé de utilero en la ya despareci-da agrupación humorística "LosFonomemecos". Después tuve que serSonidista, por lo que estudié y me gra-dué de Técnico Medio en Sonido. Con eltiempo pasé a ser administrador, repre-sentante, y finalmente director.Recibí otro curso, el de guionista, y escuando hago mi primer guión para unespectáculo que se llamó "Trío de Tres",aunque de niño ya tenía el bichito (fuialumno de pantomima de BobbyCarcasés), e hice, en la adolescencia,papelitos de extra en el Teatro Musicalde La Habana. Allí tuve la oportunidadde ver obras muy interesantes, de cono-cer a los grandes maestros y a la inolvi-dable Zenia Marabal.Creo que de alguna forma todo esto meacercó a lo que hago ahora; tuvomucho que ver con mi superación y miidentidad profesional.¿Qué pasó después de ese primer

guion?En el 94 me encuentro con Daniel Díaz(Electricistio) y formamos "LosTrifónicos", si bien éramos cuatro. A fina-les de ese año, estando en la jornadaCucalambeana, en Las Tunas, me digo:quiero ser director. Me retiro de esa líneay con un guion que tenía hecho titulado"Del lobo un pelo", donde por primeravez pretendía unir en un escenario lamayor cantidad de humoristas y come-diantes, fui a ver a Raúl de la Rosa. Laidea le gustó; pero como no estabanincluidos todos los humoristas, propuso"Del lobo, medio pelo". En el ensayogeneral, Raúl, que veía cómo dominabalo que escribí, cómo entraban las luces,

los personajes, diseñoescenográfico, coreografía,me dice: "pensándolo bien,el director de este

espectáculo vas a sertú. Acabo de mandara cambiar la cartele-ra, que te pongan a ti". ¿Cómo lo asumiste?Me entró un nerviosismo muy grande,creo que hasta gagueé, pero me explicóque lo hacía porque era muy buencomienzo para mí y que continuara.También me dijo: "Ojo, no puedes que-darte ahí, tienes que superarte constan-temente". Por eso el nivel de aprecio quehoy por hoy le tengo como director y per-sona. Así fue. La obra se estrenó en elteatro América. Y fíjate si tenía razón (estábamos enagosto) que ya en diciembre yo dirigíaen el teatro Mella otra obra que se llama-ba "Sex o no Sex". Esta vez su recomen-dación fue: "no te repitas". Palabras queno he olvidado nunca y son mi slogan.Entonces me di cuenta que necesitabaaprender Producción y lo hice con unade las mejores profesoras, Saskia Cruz,lamentablemente desaparecida. Pero nome quedé ahí, estudié dirección artísticacon Fabio Alonso.Pero ya eras un director artístico…Bueno, ahí hay una anécdota.Yo llegué al curso sin hablar de mis ante-cedentes. Me senté en un aula como sifuera la primera vez que iba a oír hablarde un telón. Cuando me tocó defender latesis (un diseño escenográfico que habíahecho) empecé a desarrollar aquel boce-to con guion, producción y direcciónartística. La obra se llamaba "HumorZodiacal"; expresarla y que además lagente se riera, resultó un enganche.Cuando termino, el primero que selevanta a aplaudirme es el profesorFabio Alonso, pero él se me acerca y medice bajito: "muy bueno tu espectáculo,ya yo lo vi en el teatro América". (Risas) Y es que como ya estaba dirigiendoobras, no había tenido tiempo de hacerotra como tesis de graduación. Se aproxima el Aquelarre…El Aquelarre, para los que pertenecemosal Centro Promotor del Humor (CPH), esuna fiesta de mucha responsabilidad. Esalgo que hacemos voluntariamente por-que todo lo que se recauda es para elComité Organizador. De ahí salen lospremios, la transportación, hospedajes,etc. Es así, el Centro nos ha inculcadoesos valores, ya es propio de nosotros. A propósito del Aquelarre, ¿puedesadelantarme algo sobre la obra quevas a presentar? ¡Claro! se titula "Hay mujeres", es unaobra feminista. Trata de un museo queatesora seis estatuas de mujeres, cuida-das por un aguerrido custodio; este tiraun pestañazo, se queda dormido yempieza a soñar con cada una de ellas.Por eso la obra se divide en seis cuen-tos, uno de ellos es el de Ochín, unajaponesa sacrificada, que la mandan atrabajar a la cafetería de un hospitalsiquiátrico…Pero Ochín fue un personaje queseguramente muchos no conocen.

Eso me han dicho, pero enrealidad es una japonesa consu novio japonés y que van a

hablar de los cuentapropistas. El temadel final de la obra es un arreglo musicalde Manolito Simonet y voy a poner elnúmero Cecilia Valdés que se llamaráMariconchi Valdés, pues es Mariconchiquien lo va a interpretar, quien hace, asu vez, la vendedora de granizados deuno de los cuentos.¿"Hay Mujeres" será una comedia oun espectáculo humorístico?Hasta ahora es un espectáculo humorís-tico. No ha pasado a ser comedia porquetodavía el ballet no lo he ingresado;para que sea comedia debería haber unpoco más de danza, una interrelaciónentre bailarines y actores, etc. En estosmomentos, por un posible viaje, hay cier-ta incertidumbre

con el ballet del América. ¿Cuándo y dónde se estrena?En el América la primera semana deenero, y se mantendrá la puesta cuatrofines de semanas, y en marzo, dos en elMella coincidiendo con el DíaInternacional de la Mujer. En mayo esta-rá en el Astral, enlazando con el Día delas Madres.Noto que tienes una relación muyespecial con el América.Para mí el teatro América es mágico.Además, su proscenio pequeño es ven-tajoso porque puedes poner a los acto-res pegaditos al público y tapar con untelón. También y sobre todo, tiene la cua-lidad de contar con una compañía deballet que he utilizado para actuar.En esta nueva puesta, ¿estás afron-tando problemas, digamostécnicos?Con todo. Pero mira, por sobre todas lascosas yo amo el teatro, y mientras Diosme de salud seguiré haciéndolo. No soyde realizar un trabajo porque no quedamás remedio y mucho menos por dinero,aunque se sabe que el dinero es nece-sario. Mucha gente desconoce concuántas obras yo he tenido pérdidas,

pero me he llevado la satisfacción mayor: el aplauso del público y el PremioAquelarre. Hay quienes dicen que tienes muymalas pulgas…Es verdad, lo digo sinceramente. Yo amotanto mi trabajo que los errores me des-agradan, sobre todo si son de los queveo venir, y lo que más me molesta esque yo te diga: ten cuidado que puedepasar esto, y perdóname la inmodestia,pero no hay cosa que yo diga y que des-pués no suceda.Háblame de tu trabajo en la TV.Fui director asistente de Pateando lalata, también hice, junto a Aquino, la tem-porada de "Casi mente" y tengo un pro-yecto que espero salga para el verano.¿Coincides con la opinión de que elhumor depende de las exigencias delos diferentes públicos? Para mí el humor es uno solo, el hechode que tú hagas humor en un cabaret noquiere decir que tengas que usar groserías, que le vayas a faltar el respetoa esas personas que están allí, pagaronpor verte y tú estás utilizando para que elresto del público se ría. Lo llaman cuero,chucho. Mariconchi utiliza personas enel escenario, pero por detrás les estádiciendo lo que va a hacer, son personasque suben voluntariamente, saben a loque se exponen y quieren hacerlo. ¿Algún mal rato?Hay un humorista muy bueno (no digo elnombre por ética) que una noche semetió, sin saberlo, con un funcionario deBahamas. Otro viaje, con la viuda deSantiago Álvarez, y había hecho unespectáculo brillante, pero se fue delguion e hizo lo que no debía: utilizar alespectador. Hubo problemas que tuveque resolver yo como director y ofrecermiles de disculpas.¿Y sobre el uso de malas palabras?Yo lucho contra ellas a pesar de que notengo nada en contra, porque sucedealgo: hay quien con talento sabe decir-las, truquearlas, que llegue de formaamena y no choque contra el pecho dela gente. Pero si eso no sabe hacerse,entonces se es grosero, cochino, uncallejero malo. También hay que tener encuenta los horarios para los diferentespúblicos, por eso La Esquina deMariconchi es para mayores de 16.Dada tu experiencia, ¿qué dirías aquienes se inclinan por esta profe-sión? Lo primero que estudien, que vayan aver obras de teatro, que se superenconstantemente. El humorista tiene queleer a Stanislasky, de lo contrario será unsimple cuentero. Nunca humorista. Mipapá, Chanito Isidrón, llegó a ser asesorvoluntario del programa Escriba y Lea;pero yo lo recuerdo leyendo siempre, atoda hora y así estuvo hasta sus últimosdías…Por eso, donde quiera que esté, lededicamos esta entrevista.

FUERA DE BAMBALINASEntrevistó: M. ELENA Caricatura personal: LACOSTE. Foto: PERFECTO

En las fiestas no te sientes. Puede sentarse a tu lado algún pesado.

El Centro Promotor del Humor y el ConsejoNacional de las Artes Escénicas, convocan a laXVIII edición del festival nacional del humorAquelarre, que tendrá lugar en La Habana, del1ro al 8 de julio del 2012.Podrán participar todos los humoristas, actores ygrupos de teatro, sin límites de inscripción encuanto a la cantidad de obras a presentar enconcurso.El plazo de admisión vence el 31 de enero. La

dirección del festival se arroga, con carácterinapelable, el derecho de selección, así como laprogramación de las propuestas en concursodurante el evento.Se podrá concursar en los siguientes géneros:

Humor escénico: Espectáculo humorístico,Espectáculo teatral, Sketch, Espectáculo uniper-sonal, Monólogo e Stand up.Humor musical: Parodia, Fonomimia y Canción

original.

Literatura: Cuento (hasta cinco), Libro decuentos, Novela, Décima humorística y Guióninédito.Humor gráfico: Pintura, Caricatura, Fotografía,

Grabado y Dibujo.Audiovisuales: Mejor audiovisual. Diseño deDVD.El jurado premiará, además, las siguientes cate-

gorías: Actuación masculina, Actuación femeni-na, Puesta en escena, Diseño de vestuario yDiseño de escenografía.Se entregará el Gran Premio Aquelarre y el pre-

mio al mejor espectáculo del año.Las obras deberán ser enviadas al Centro

Promotor del Humor, sito en calle A, no.601entre 25 y 27, Vedado, Plaza de La Revolución,La Habana. Se exige el video de la obra; en elcaso de las obras literarias, tres copias, queespecifiquen claramente, el nombre del proyec-to, así como la identificación del director o solis-ta. Los

grupos deben aclarar la cantidad de integrantesy el sexo, centro de estudio o trabajo; en el casode artistas pertenecientes a empresas, especifi-car el nombre de esta.Datos indispensables: título de la obra, autor,

tiempo de duración, necesidades técnicas,microfonía y elementos comunes.El centro no garantiza la utilería funcional ni

otros elementos propios de los diseños de esce-nografía y vestuario que representen interesesindividuales de los proyectos.Las obras que no sean aprobadas, se deben

recoger en un plazo de 30 días, después deconcluido el festival. Para mayor información comuníquese con el

departamento de Relaciones Públicas por elteléfono 8303914, o a través del correo electró-nico [email protected]

Con el objetivo de aumentar las investigaciones sobre los diferentesgéneros humorísticos y a propósito de la XVIII edición del festival nacio-nal del humor Aquelarre 2012, el Centro Promotor del Humor, convoca atodos los interesados a participar en el Evento Teórico ¿Piensas ya en elHumor?, cuyas bases son:

•Podrán participar tanto nacionales como extranjeros, sin distinciónde edad.

•Las obras se presentarán en cualquier formato y soporte: tesis, estudios, ensayos, encuestas, monografías, libros, tratados, doc-torados, fílmicas, televisivas, literarias, gráficas, que tengan comoeje central el humorismo.•El plazo de admisión vence el 31 de enero.

•Los proyectos e ideas deberán enviarse a las siguientes direccioneselectrónicas: [email protected]@[email protected]•Para la presentación final de los proyectos pueden solicitar los medios

que necesiten: teatro, actores, videos, pizarra, audio, pantallas, etc. Todoen función del soporte utilizado.•A los seleccionados se les otorgarán becas (500 pesos MN) durante losmeses de marzo, abril y mayo para que culminen su obra, que deberánpresentar los días 28, 29 y 30 de junio, en el evento teórico del próximoFestival del Humor Aquelarre 2012.•Quienes reciban becas deberán concluir su trabajo en la primera quince-na de junio. Si algún proyecto es muy complejo se estudiará la posibilidadde aumentar el monto económico.

Si no dispone de correo electrónico puede entregar sus trabajos impresosantes de la misma fecha en: Centro Promotor del Humor. Calle A, #601,esquina 25, Vedado. Plaza de La Revolución. La Habana.Importante: Incluya nombre, apellidos y número telefónico para su locali-zación. Para más información llámenos a los teléfonos: 830 3914 ó 8351719 y leaclararemos sin falta.Los resultados se darán a conocer el 15 de febrero.

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

Evento TTeórico ¿¿Piensas yya een eel HHumor?

FESTIVAL AQUELARRE 2012

Todos sabemos que el diccionario care-ce de rima para "indio". Esto ha sido muyllevado y traído. Y recordarán que un tro-vador y repentista mexicano (ValeBejarano, Veracruz, 1860-1929) lo afrontóasí:

A cargo de Iscajim

A propósito de eso, aquí les traigo unade esas páginas antológicas sacada delaño en que Palante cumplió su quintoaniversario (1966). Naborí, quien dabapreferencia en esta sección a cualquierreto u originalidad poética, publicó uninteresante y divertido comentario, delcual a continuación reproduciré la pri-mera parte:

No cabe duda -explica él- que veni-mos, a fuerza de ingenio criollo,borrando las fronteras de uno de losconsonantes más difíciles: el deindio. (…) Ahora surge una nuevarevelación, claro está que usando latécnica empleada por el compañeroRaúl Ferrer, pero es simpática ycuriosa, por lo cual vamos a darlepaso:

OTRO CCONSONANTE

"INDIO"

Quiero saber si al fin di o o no di en el clavo, al poner como bien puede usted ver ese consonante a indio. Yo me llamo Ramonín Dio- nisio Pérez Aguilera.No soy un Pérez cualquiera, siempre leo a Naborí y espero leerme a mí si publica esta bobera.

El incógnito

Este recurso es legítimo y utili-zado a lo largo de la historia dela poesía, con otras palabras,lógicamente, y recibe el nombrede HIPERMETRÍA. El relato completo de Naborí no

tiene desperdicio, pero por suextensión, lo iré poniendo envarias partes. Ahora les voy abrindar la manera en que yo hetratado de resolver el desafío dehacer una espinela con esadichosa consonante:

Aunque aún no esté aprobadopor la Real Academia,es el habla quien lo premiay en Cantabria es bien usado.Para un gran monte empinado,o cerro con mucha cuesta, el vocablo que se presta es el adjetivo "pindio",buen consonante con indio.Y lo escojo en mi propuesta.

ISCAJIM

PARA RIMAR CON INDIO

En diciembre 31: fin de año y… ¡año nuevo! marcan el justo relevo del almanaque oportuno. Capitalino o montuno despiden el año viejo con cerdo, pollo o conejo, alegres en nuestra tierra por la paz, contra la guerra, y trabajando parejo.

A LAS 12:00UN BRINDIS POR EL 2012

Hay fiesta en todo el caimán de San Antonio al oriente,con refresco o aguardiente,en guateque o con Van Van.La merecen quienes han cumplido con su deber; tanto el hombre o la mujer saludemos con euforia el enero de victoria y lo mucho por hacer.

El papá de Adis

Alguien por decir rindió, se equivocó y dijo rindio no se si es error o no, pero es consonante de indio como usted me lo pidió.

Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento, ni bebido.

Tengo la costumbre de estar siempre conmigo. Eso es una fiesta permanente.

Es penoso lo que le pasó a Tula, por descuidada.Lástima que la canción no diga que el resto deledificio no se quemó por la rápida acción de losbomberos.

Muchos cubanos quizás no recuerden que la pri-mera película filmada en Cuba, fue precisamentesobre la labor de este importante personal. Setrató de un “Simulacro de incendio”, captado porla cámara del francés Gabriel Veyre —introductordel cinematógrafo Lumiere en nuestro país—, el 7de febrero de 1897. Pero si rebobinamos el carretede la historia, podemos llegar al 13 de noviembrede 1696, cuando a solo siete años de la fundaciónde la ciudad de Santa Clara, en el local que luegoocupó la escuela de pintura “LeopoldoRomañach”, se fundó la primera estación de bom-beros de Cuba (rudimentaria, es cierto; pero teníabomba y apagaba fuegos). Y uno de los másbellos monumentos a la entrada del cementerio deColón, está precisamente dedicado a honrar a los25 miembros del Cuerpo Municipal y los delComercio, que perecieron en el incendio de laferretería Issasi, en La Habana Vieja, aquel 17 demayo de 1890. Así tenemos: cine, plástica yescultura, de alguna forma vinculados a ese tam-bién arte de extinguir incendios y salvar vidas.

Ellos son, parafraseando a Martí: “arte entre lasartes”. O como dijo quien lo dijo: Gente corajuda,de corazón grande y manguera larga.

De lo antes expuesto se deriva que en dosfechas del año se les rinda especial homenaje: el13 de noviembre y el 17 de mayo. Valga recordarque la efemérides del “mes de las flores” coincidecon otras dos: el Día del Campesino y el de lalucha contra la homofobia. De unos años para acálos principales festejos de estos combatientes delMININT se celebran el 12 +1 de noviembre.

Otro dato importante que nos regala la historiaes que el segundo grupo de apaga fuegos se ins-

taló en el surgidero de Batabanó, en 1768; y el pri-mer bando colonial destinado a mejorar sus recur-sos se dictó dos años después, a causa de unincendio madrugador, nada menos que en lascasas donde se guardaba el tesoro oficial real.Alguien dijo: ¡El tesoro está en candela! Y ense-guida destinaron plata para que no se les chamus-cara el oro. En 1795 trajeron a La Habana las pri-meras bombas de mano, que fueron manipuladaspor negros esclavos.

Pero los verdaderos cuerpos de bomberos noaparecieron hasta la tercera década del siglo XIX.Fue en Santiago de Cuba “la tierra caliente”,donde se creó el primer Cuerpo de HonradosBomberos. Gran sensación debió causar el ade-lanto técnico que representó el primer carrobomba de vapor, tirado por caballos, que llegó aLa Habana en 1855. La ciudad lo agradeció y lospobres esclavos que daban manigueta a las bom-bas, mucho más.

Por aquellos tiempos de esclavitud y racismo erabastante común que se organizaran separadamen-te las brigadas por el tinte de la piel. Algo absur-do, pues la candela no hace distinción, como lodemuestra el hecho de que entre 1887 y 1888, des-truyó un Teatro chino, la sociedad “Fenix” paramorenos y una fábrica de chocolate.

Pienso que aunque dividieran a los bomberos entercios de blancos, mulatos y negros, después deun fuego, con las caras tiznadas de hollín, no sediferenciarían mucho. En definitiva, el heroísmono tiene color. Tampoco tiene sexo, porque, aun-que no siempre las aceptaban, las mujeres esta-ban dispuestas a servir. (¡De que las hay, las hay!)Y se tienen muestras tempranas de que las cuba-nas vistieron el uniforme de bomberas, como

voluntarias. (Si en la manigua hubo 17 mambisascon grados de oficial, cómo iban a faltar ellas enesto).

Los cascos añejos que se usaban eran de cueroo de metal probablemente hechos a la medida, ylos uniformes, muy diferentes a los actuales. ElCuerpo Municipal de La Habana lució elegantesdiseños, poco prácticos, pero muy vistosos, dig-nos de una pasarela: la casaca azul turquí, con elcuello y los vivos rojos, y los pantalones blancos.Luego, al crearse la sección de los CamisetasRojas se identificaban con casaca de lana roja ypantalón azul.

Con ese atuendo, cuando sonaba la campana, acorrer… Los caballos a todo galope por las callesadoquinadas, halando el pesado carro bomba,cubos, hachas, y ¡el diablo colorado! Podránimaginarse enfrentar incendios con tan primitivosmedios. Por ejemplo, aquel siniestro que se desató en los tanques de alcohol del alambique“El infierno”: debió ser infernal.

Quienes hemos visitado el museo de los bombe-ros de la capital, cuando miramos aquellos equi-pos de los siglos XIX y XX, y evocamos historiasya legendarias de los hombres que los utilizaron,sentimos honda admiración.

Ha sido una larga historia llena de peligros yproezas, hasta nuestros días. Muchas vidas ybienes materiales han sobrevivido gracias a gentecomo aquellos y como estos que hoy visten conorgullo el uniforme del Cuerpo de bomberos, delMININT. Combatientes valerosos, bien capacitadosy equipados con la más moderna técnica, quemerecen todo nuestro reconocimiento. Por eso, me dan ganas de entonar aquella can-

ción de Alberto Cortez: “Bombero, bombero, yo quiero ser bombero,bombero, bombero, porque es mivoluntad”…

PARA QUE NO SE QUEME

EL CUARTO DE TULA

Por ISCAJIM

El sentido común es el menos común de los sentidos.

TU DESTINO COLEROPor la gurusa MÍRIAM. Ilustraciones, el pitoniso JOSÉ LUIS

El filósofo y matemático griego Pitágoras, asentó las bases de lanumerología, creando el Sistema Numerológico Pitagórico. Ya desde entonces lagente comenzaba a sacar cuentas, si la calabaza tanto, si una libra de cebollasmás cuanto… El numerito de los números viene de atrás; pero de lo que nos ocu-paremos ahora es de "El número de la vida"; el que te toca, no por la libreta, sinopor tu fecha de nacimiento, para que sepas cuál regirá tu destino en las colas quete esperan el próximo año.

Para averiguar tu número debes sumar los dígitos de tu fecha de nacimiento. Siobtienes un número superior al 9, deberás simplificarlo nuevamente hasta obteneruno, entre el 1 y el 9.

Así que, por ejemplo, si naciste un día 4 del mes 12 del año 1958, la primerasuma de estas cifras sería (4+1+2+1+9+5+8)= 30. Volviendo a sumar (3+0)= 3, esdecir, tu número de la vida en este caso es el 3.Según esta antigua práctica adivinatoria, nuestra fecha de nacimiento establece

ciertas influencias vibracionales cósmicas. Los dígitos de "El número de la vida"se asocian con distintos planetas o cuerpos celestes:

Uno. Ya lo dice el número, el principio,el inicio en una cola, todos quieren eluno. Las personas con ese dígito sonenérgicas,¿quién les quita el uno en lacola? Su planeta es el Sol. Si te acer-cas mucho, te quema.

El Sol

Combinando la numerología con los conocimientos de la adivinación sepuede diagnosticar tu situación, y plantearte así las soluciones en lascolas…

Dos. Son gentes duales, por lo que tie-nen tendencias a marcar dos veces.Les gusta viajar en el P-2, por eso acada rato se pierden en el Cotorro. Su

astro, la Luna, por aquellode marcar en la cola yestar en la luna…

La Luna

Tres. Son prácticos, comunicativos ycreativos. Les gusta experimentar, comono tienen el uno, ni el dos; a veces secuelan haciéndose los despistados. Suplaneta es Júpiter, el más gaseoso delsistema solar, dije gaseoso, no gracio-so.

Júpiter

Cuatro. Realistas, fieles y honestos. Alos número cuatro, les gusta el orden yla disciplina. No les queda más remedioque estar tranquilos en la cola.Simbolizado por Urano: urí, urí, urá, lacola va a pasar…

Urano

Cinco. Impulsivos, elocuentes, muyactivos, por aquello de que con el cincote brinco, o te hinco…Les cuesta adap-tarse a su lugar y se saltan el puestocon facilidad. Simbolizado por Mercurio.Podría ser también Mercurocromo…

Mercurio

Seis. Buscan la comodidad en la cola.Si hay un contén o un banco del parqueahí mismo la forman. A veces crean eldesorden o el caos dejando perdidos alos demás. Su planeta es Venus, "venusp´acá" que aquí fumé.

Venus

Siete. Un número que hay que custo-diar. El siete hay que cuidarlo, ya quelas personas con este dígito son sensi-bles; se les puede llamar el número delcasto, al perderlo, pierden la castidad.Planeta, Neptuno y Prado… La otroraesquina del pecado.

Neptuno

Ocho. El dígito que hace muy dulces alas personas, son algo así como unbuñuelo acaramelado. No ligan con losdiabéticos, y en la cola dejan pasar alde atrás…Su planeta es Saturno, casida "su turno" como quien dice.

Saturno

Nueve. Son activos, luchadores, seabren camino en un P-9; se cuelan enlos mercados, y es el último número en"el sendero vital". Último de la cola, quepuede ser el primero. Su planeta esMarte, o domingo…

Marte

No me reía tanto desde que los cerdos se comieron a mi hermanito en fin de año

2012

2012