PIEL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ...profundos cambios en el modus operandi de la empresa en su...

13
Producción y corte de PIEL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Transcript of PIEL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ...profundos cambios en el modus operandi de la empresa en su...

Page 1: PIEL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ...profundos cambios en el modus operandi de la empresa en su totalidad. El cambio nunca es fácil, pero muchas de las compañías de tecnología ven

Producción y corte dePIEL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Page 2: PIEL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ...profundos cambios en el modus operandi de la empresa en su totalidad. El cambio nunca es fácil, pero muchas de las compañías de tecnología ven

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA 3

Prólogo

Desde el año 2013, la industria global de la tenería ha experimentado una mayor demanda de piel para interiores para autos. La industria automotriz siempre ha sido un valioso segmento para los productores de piel, pero su importancia ha crecido sustancialmente debido en parte a una menor demanda de otros segmentos en el curso de esta década, en especial, la industria del calzado.

Los fabricantes de equipamiento original para automóviles (OEM) tienen la reputación de ser exigentes e insisten en que todos los proveedores mejoren sustancialmente su eficiencia operativa año tras año y que les transfieran una proporción de los ahorros que obtienen. Fomentan la cultura de los principios LEAN y la excelencia en la cadena de suministros e insisten que los proveedores, entre ellos, los curtidores, capturen y compartan datos importantes. Los proveedores deben trabajar arduamente para mantener a estos clientes contentos.

Las compañías automotrices, en especial las de los segmentos premium y de lujo, son consumidoras de grandes cantidades de pieles de la mejor calidad y han desempeñado un rol preponderante en mantener una demanda sostenida y constante. La participación del uso de piel en automóviles ha aumentado de un 15 a un 18% del total de pieles procesadas, pero se espera que llegue al menos al 25% en el año 2020. Junto con una mayor demanda de pieles, los OEM de la industria automotriz exigirán sin lugar a dudas mayor eficiencia y más información sobre la producción de piel. La tecnología avanzada, que incluye sistemas automatizados de corte, puede ayudar a las tenerías a alcanzar las mejoras operativas necesarias y, al mismo tiempo, a generar los datos necesarios. Sin embargo, esto no solo requiere una inversión en tecnología, sino que con frecuencia se necesitan profundos cambios en el modus operandi de la empresa en su totalidad. El cambio nunca es fácil, pero muchas de las compañías de tecnología ven las dificultades de la transición por la cual se ven obligadas a atravesar las empresas para sacar el máximo provecho de las soluciones que adquieren. Por eso, quieren ofrecer a los clientes valor por su inversión y ayudar a las tenerías a introducir los cambios necesarios en su organización y cultura para usar la tecnología correctamente. Invitan a los curtidores a desempeñar un rol de mayor protagonismo en la economía digital del siglo XXI.

Page 3: PIEL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ...profundos cambios en el modus operandi de la empresa en su totalidad. El cambio nunca es fácil, pero muchas de las compañías de tecnología ven

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA 5

Índice

Hallazgos clave 07

Situación general de la industria de la piel 08

Situación específica de la tenería en la industria automotriz 09

Importancia del proceso de corte 10

Razones para adoptar la automatización 11

La gestión de cambios como clave del éxito 14

Page 4: PIEL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ...profundos cambios en el modus operandi de la empresa en su totalidad. El cambio nunca es fácil, pero muchas de las compañías de tecnología ven

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA 7

Hallazgos clave

La producción de automóviles va en aumento: China y otras economías en desarrollo lideran el crecimiento impulsado también por el resurgimiento de la industria en los EE.UU. También crece la demanda de piel entre los Fabricantes de Equipos Originales para automotores (OEM) para interiores de automóviles.

Sin duda, es una buena noticia para los curtidores; sin embargo, las relaciones entre proveedores y clientes en la industria automotriz no siempre son fáciles. Por lo general, están en contacto directo con los OEM, para determinar la cantidad y los niveles de calidad de las pieles que proporcionarán. A menudo, las tenerías tienen que enviar sus pieles terminadas o las piezas cortadas en sus plantas de corte de sus propias instalaciones a proveedores de asientos especializados en lugar de hacerlo directamente a los OEM. Esto genera tensiones ya que muchos de estos proveedores también pueden ofrecer servicios de corte o de corte y costura, y ven a las tenerías como rivales. Además, uno de los principales proveedores de primer nivel realizó una inversión sustancial en producción de piel en 2014, desparramando olas de tensión a todos los puntos de la cadena de suministros de piel para la industria automotriz.

Los sistemas automatizados de corte avanzados pueden ayudar a las tenerías a lograr grandes mejoras de eficiencia en sus operaciones, a cumplir mejor con los requisitos de los clientes e, incluso si apenas obtienen pequeños márgenes de ganancia del proceso de corte, a afianzar su negocio principal de convencer a los OEM de incluir tapizados de piel en sus especificaciones de diseño para los modelos nuevos y existentes.

Estas tecnologías constituyen una manera de adaptarse más rápidamente a los cambios que deben introducir los OEM en sus ofertas adaptando sus productos a las necesidades y gustos de los mercados del mundo entero. Para algunos curtidores, las máquinas de corte computarizadas les permitirían iniciar una operación de corte por primera vez, mientras que para otros el mayor rendimiento y menor desperdicio que promete la tecnología les daría la confianza para ascender dentro del mercado y comenzar a trabajar con pieles de mayor calidad.

La alta tecnología también es una importante fuente de datos que ofrece a los OEM conocimientos profundos sobre las operaciones de producción de piel y, al mismo tiempo, ofrece a los curtidores evidencia y datos de soporte en caso de una disputa con los OEM, o más probablemente, sus proveedores de asientos de primer nivel.

Por el momento, los curtidores desean mantener una variedad de sistemas de corte. Reconocen que la automatización y los sistemas digitales ofrecen muchas ventajas, pero aún necesitan convencerse de que deberían automatizar todas sus operaciones.

Page 5: PIEL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ...profundos cambios en el modus operandi de la empresa en su totalidad. El cambio nunca es fácil, pero muchas de las compañías de tecnología ven

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA8

Los consumidores quieren autenticidad. Esto debería ser una buena noticia para la piel.

Aquellas marcas para las cuales la piel de alta calidad es el argumento de venta ante los consumidores, como las de accesorios, calzado, muebles y automóviles premium, no se ven afectadas por esto. Uno de los argumentos que cada día cobra más fuerza es que los consumidores quieren autenticidad. Esto significa que quieren que los fabricantes, las marcas y los minoristas sean honestos y sinceros respecto de los materiales que sus productos contienen, de dónde provienen, quién y cómo los hicieron. Esto debería ser una buena noticia para la piel, pero sólo si los curtidores continúan innovando, poniendo énfasis en la cualidad de natural del producto y ofrecen a los consumidores la información que desean sobre la trazabilidad de las materias primas, el uso de productos químicos, la gestión ambiental y la responsabilidad social de los fabricantes. Vivimos en un mundo donde ya nada se puede ocultar y la única manera de lograr el éxito es decir la verdad acerca de usted y sus productos sin esconder nada. En las distintas áreas de materias primas de cada mercado, los fabricantes, marcas y consumidores podrán sacrificar uno o más de los puntos indicados anteriormente en función del precio, y modificar sus prácticas únicamente cuando la ley o la publicidad negativa lo exijan. Esto conduce necesariamente a una discusión sobre si los proveedores de piel como materia prima deberían tratar de competir en primera instancia contra otras materias primas. En lugar de ello, quizás los curtidores exitosos prefieran seguir invirtiendo en proporcionar la mejor piel posible, con la mayor eficiencia posible, enorgulleciéndose de su producto y cobrando lo justo.

Situación general de la induStria de la piel El nivel de apreciación de la piel como un material de gran belleza, lujoso, natural y que agrega valor sigue siendo alto entre los fabricantes de productos premium. Sin embargo, su elevado precio en los últimos años ha reducido la demanda de piel entre los usuarios habituales tales como los fabricantes de calzado. Con la reciente reducción en el precio del petróleo, la mayor parte de los plásticos que se usan en la industria del calzado como sustitutos de piel tenderán a bajar de precio, si bien con cierta demora, aumentando así la diferencia tradicional entre la piel y sus alternativas sintéticas. Un aumento general de la cantidad de zapatos elaborados y vendidos en el mundo apenas compensaría parcialmente esta menor demanda; hay algunos comentaristas prominentes de la industria del calzado que dicen que los días en que la piel estaba presente en el calzado deportivo se han terminado y que es muy probable que no vuelvan más. Otros creen que algo similar ocurrirá en la industria del mueble: algunos materiales sintéticos que ciertas marcas creen que pueden usar como sustitutos de piel se consiguen quizás a un tercio del precio. Algunos reconocen que los fabricantes de estos materiales han mejorado mucho en la imitación de ciertas cualidades de la piel, incrementando las probabilidades de que su participación en el mercado del mueble sea incluso mayor.

Page 6: PIEL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ...profundos cambios en el modus operandi de la empresa en su totalidad. El cambio nunca es fácil, pero muchas de las compañías de tecnología ven

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA 9

Algunas cifras interesantes indican que el interior de cada vehículo producido por el OEM de super lujo Rolls-Royce contiene al menos 10 pieles enteras y algunos modelos llegan a tener hasta 15. BMW está fabricando más de 2 millones de autos por año; no todos ellos tienen el interior íntegramente tapizado en piel, pero la piel sigue siendo un artículo muy demandado por la firma. A modo ilustrativo, en el International Leather Forum de París en el año 2007, el Grupo BMW confirmó que utilizaba 11,000 pieles enteras por día. Esta parte del negocio es muy cambiante e impredecible por lo cual los curtidores saben que deben apelar a toda su creatividad y capacidad de respuesta. Existe gran presión sobre la mayoría de los OEM debido a la feroz competencia imperante y esto, por sí solo, significa grandes desafíos y muchos dolores de cabeza para los curtidores.

Sus rivales, las empresas que fabrican interiores para autos de tejido o material plástico se esfuerzan por lograr que sus materiales sean más atractivos, tanto en precio como en rendimiento, para los OEM y sus proveedores especialistas de primer nivel. Aun así, los curtidores confían en que la piel será una expresión de diferenciación mucho más fuerte, en especial, tal como lo ilustran los ejemplos, en los segmentos de automotores de alta gama, donde muchas compañías eligen precisamente la piel por tratarse de un material costoso. Pagan más a los curtidores de lo que pagarían por materiales alternativos para interiores de automóviles, pero trasladan fácilmente estos mayores costos al consumidor, con grandes beneficios y precios elevados. Basado en lo anterior, cada vez más marcas de autos ofrecen piel como opción de acabado solo para los revestimientos.

Situación eSpecífica de la tenería en la induStria automotriz.En el segmento de piel para automotores, las cosas han cambiado mucho desde 2012. Las ventas de automóviles se han disparado debido en gran parte a los consumidores ricos y de clase media chinos y otras economías en crecimiento, y también gracias a la revitalización del mercado automotor de los EE.UU. Las proyecciones indican que en conjunto los OEM podrían vender un total de 309 millones de vehículos en China para el año 2020 a medida que la clase media aumenta en número (Figura 1).

Por diversas razones, la demanda de interiores para autos en piel también se ha visto incrementada. Algunos comentadores indican que, en vista de la menor demanda de piel para calzado, el segmento automotor ha sido la salvación de la industria mundial de la piel. Existen proyecciones que indican que, en el nivel global, la participación de las tenerías, que actualmente es del 15 al 18%, aumentará al menos al 25% para fines de esta década (Figura 2). Un lugar donde esta transición ya se está dando es México. En 2014, una asociación de la industria de México indicó que la mitad de las 42,000 pieles procesadas en el área de mayor producción de pieles del país, Guanajuato, tradicionalmente dominada por la industria del calzado, se destinó al sector automotriz. Guanajuato procesa alrededor del 85% del total de México.

Existe un consenso generalizado en el sentido de que la demanda de nuevos automóviles seguirá firme en el corto plazo; esto debería ser una buena noticia para las empresas que proporcionan piel para los interiores de al menos algunos de estos vehículos. No obstante, cabe destacar que en términos de cadena de suministros, se trata de un ecosistema particularmente complejo y exigente, uno en el cual solo sobrevivirán los operadores más aptos y planteará enormes dificultades para los proveedores ineficientes. Muchos diseñadores de autos encuentran que la piel es un material muy interesante para trabajar y que les permite expresar su creatividad más plenamente que, digamos, el poliuretano o el tejido.

34%

14%10%

42%

China

Norte AméricaEuropa

Resto del Mundo

Figura 1 ParticiPación de cHina en el crecimiento global del Parque automotor Hasta 2020

Fuente: McKinsey

2014275 millones

16.25%

83.75%

230.3millones de pieles

44.7millones de pieles

Otras aplicaciones(calzado, mueble, artículos de piel, interiores para aviones)

Automotriz

25%

75%

68.75millones de pieles

206.25millones de pieles

2020275 millones

Figura 2 disPonibilidad mundial de Pieles de ganado Y ParticiPación de Piel Para automóVilesCantidad total de pieles

Fuente: FAO

Page 7: PIEL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ...profundos cambios en el modus operandi de la empresa en su totalidad. El cambio nunca es fácil, pero muchas de las compañías de tecnología ven

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA10

Los expertos que marcan los defectos de las pieles son las mujeres y hombres que tienen en sus manos los márgenes de ganancia.

importancia del proceSo de corteLas presiones de los OEM han llevado a varias tenerías a recortar sus servicios como parte de su oferta. Un conjunto completo de piezas de piel cortadas para el interior de un vehículo puede ascender a 150 partes (la cubierta de un volante consta de cuatro piezas de piel separadas); se trata de una operación compleja que los curtidores deben realizar correctamente a fin de cumplir con los requisitos de sus clientes OEM. En 2015, todo parece indicar que aumentará el número de curtidores que ofrezcan este servicio de valor agregado; es poco probable que sea algo estratégico para aumentar sus ganancias, se trata más bien de un servicio muy demandado que agrega valor a la relación entre los OEM y las compañías que les proporcionan piel. Los curtidores reconocen la importancia del valor agregado. Como regla práctica calculan que tomar una piel en bruto y llevarla al estado húmedo azul (wet blue) agrega aproximadamente un 25% al valor del material. El proceso para llevarla a la etapa de piel final sumaría de un 75 a un 80% al valor (en ciertas aplicaciones de nicho tales como la industria automotriz o de la aviación de lujo, la cifra podría acercarse al 100%). Todos coinciden en que añadir la operación de corte no agrega mucho valor, si bien los curtidores se toman el trabajo de efectuar y mejorar sus operaciones de corte como medio para vender la piel. "Al cortar, te enfrentas a competidores de bajo costo" dicen los curtidores, "algunos de los cuales lo hace a precios asombrosamente bajos". Hay ciertos lugares en donde es inimaginable que los operadores inviertan en la materia prima, la maquinaria y la mano de obra experimentada necesaria para producir piel natural de la más alta calidad; sin embargo, se le puede cortar en cualquier parte."

La gestión del rendimiento es clave para todos. Los curtidores aducen que allí están los márgenes de ganancia. Los expertos que emplean para marcar defectos de las pieles, tanto para el proceso de corte por troquelado como para el automatizado, son hombres y mujeres que tienen sus manos los márgenes de ganancia. Ellos saben cuántos defectos se permiten por cada sección del interior de modelo de automóvil fabricado por sus clientes. En el momento en que una piel terminada está lista para el corte, se la coloca bajo una luz intensa y algo estirada para ver con facilidad todos los defectos señalados por los colegas clasificadores durante el curtido, que ellos pueden cuestionar. El hecho real de que resulta difícil encontrar, contratar y retener estas personas habilidosas brinda mayor solidez a los argumentos que aseguran que a los curtidores les convendría invertir en automatización. Si la tecnología puede contribuir al menos en parte a facilitar y hacer más precisa la marcada (proceso de elegir qué pieza vendrá de qué parte de la piel y de disponerla de manera distinta para obtener el máximo rendimiento) y la gestión del rendimiento, la inversión entonces debería valer la pena.

Los curtidores reconocen que son ellos quienes cuentan con la experiencia necesaria para marcar las pieles correctamente. Por este motivo, los OEM ven a las tenerías como el sitio lógico para detectar las fallas de las pieles y si son ellos quienes deberán recurrir a sus expertos para hacerlo, es lógico también que sean ellos quienes corten las piezas. Esta disposición parece satisfacer a todos los socios de la cadena de abastecimiento; es importante recordar que un mínimo del 40% de la piel terminada no se enviará a los OEM ni a los proveedores de asientos de primer nivel y quién mejor que el curtidor para encontrar otro uso para la piel descartada.

Page 8: PIEL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ...profundos cambios en el modus operandi de la empresa en su totalidad. El cambio nunca es fácil, pero muchas de las compañías de tecnología ven

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA 11

A menudo los OEM especifican el volumen y la calidad de piel que necesitan y eligen los curtidores que los suministren, pero les piden que envíen la piel acabado o las piezas cortadas a un fabricante de asientos de primer nivel en lugar de hacerlo a la planta de ensamblaje final. Esto agrega mayor complejidad a esta parte de la cadena de suministros y también genera tensiones. Entre los fabricantes de asientos de primer nivel están los que piensan que la responsabilidad del corte debe ser suya y denuncian de inmediato cualquier error que, a su juicio, cometió el curtidor al clasificar las pieles, identificar defectos, gestionar los rendimientos, etc. Si el curtidor se opone, el resultado inevitable es un disputa entre ambos; con frecuencia los OEM se han visto en la disyuntiva de decidir cuál de sus proveedores tiene razón. En 2014, uno de los principales operadores globales de primer nivel, Lear Corporation, dio un paso adelante y adquirió el grupo de tenerías para automotores Eagle Ottawa. Piensa producir y cortar sus propias piezas de piel para los asientos que fabrica dentro de su propia red de producción y ofrecer el servicio a otros OEM del mundo. Es poco probable que logre elaborar toda la piel necesaria por sí mismo, agravado por el hecho de que Eagle Ottawa es proveedora de pieles y piezas cortadas a otros fabricantes de asientos de primer nivel, de modo que la nueva y expandida Lear tendrán que encontrar maneras de trabajar eficazmente con competidores y rivales para satisfacer las necesidades de los OEM. Es una situación compleja donde se vislumbran agrias disputas. Si bien los curtidores reconocen el deseo de los OEM de contar con más información para ayudarlos a resolver estas disputas, argumentan que en ciertos clientes existe la tendencia de sobrevalorar la utilidad de los datos. "Quieren mejoras continuas y que los beneficios de dichas mejoras alcancen al 100% del negocio" dicen los curtidores de los OEM. "Pero sólo podemos tener control sobre el 25 al 40% del costo de la piel terminada. Independientemente de las mejoras continuas que podamos lograr, hay grandes partes de nuestro negocio que no se ven afectadas."

Hay quienes sospechan que los OEM pueden estar haciendo comparaciones injustas entre la producción de piel y la de otros materiales utilizados en la producción de autos, tales como plásticos o metal. Los procesos de producción de plástico y metal tienen pasos definidos, hecho que permite calcular la duración del ciclo y el precio del producto con relativa facilidad. Se trata de un proceso abierto. Por el contrario, la producción de piel involucra unos 50 pasos de producción y todos y cada uno de ellos inciden en la calidad final de la piel. Pedirle al curtidor que reduzca la cantidad de pasos es dejar una puerta abierta a que renuncie a su responsabilidad por la calidad, cosa que los OEM no están dispuestos a permitir.

Es difícil para los curtidores mejorar el negocio en su totalidad; apenas tienen control sobre el 35 o el 40% de los costos. Quieren seguir responsabilizándose por la calidad de la piel terminada pero dicen que todos los procesos son necesarios si se espera que logren la calidad que exigen los OEM. "La eficiencia en términos de costos es importante" dicen los curtidores, "pero no lo es si se logra en perjuicio de la calidad del producto".

razoneS para adoptar la automatizaciónEl mercado automotor, como la mayoría de los sectores de consumidores, está sujeto a mayor fluidez que nunca. Los expertos de la industria suelen citar a Henry Ford cuando decía que los clientes podían tener el auto del color que quisieran "siempre que fuera negro" para ilustrar cuánto han cambiado las cosas. Después de muchos años de simplificar la cadena de suministros, los OEM automotores encuentran ahora que deben tener una huella de producción internacional cada vez más grande con una red de proveedores cada vez mayor para permanecer competitivos, realizando adaptaciones locales a sus ofertas en los mercados principales (véase la Figura 3 del ejemplo de BMW). Ninguno soñaría siquiera en limitar las opciones del consumidor del modo que el Sr. Ford lo hacía.

Teniendo esto en cuenta, los curtidores tienen más posibilidades de adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes si tienen un alto grado de automatización en todas las etapas de producción, incluso el corte. Éste es, al menos, uno de los argumentos que esgrimen los proveedores de tecnología. Típicamente, las opciones previstas en las plantas de corte van desde sistemas de corte totalmente automatizados, completamente digitalizados, a máquinas más tradicionales con una combinación de mesas de corte, troquelado o una prensa y placa de enrollado.

Entre los ejemplos de cambios recientes solicitados a los curtidores está el simple pedido de los consumidores a los OEM de que ofrezcan un lugar en el auto para poner sus iPhone, por lo cual, fue necesario rediseñar el interior en su totalidad.

Page 9: PIEL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ...profundos cambios en el modus operandi de la empresa en su totalidad. El cambio nunca es fácil, pero muchas de las compañías de tecnología ven

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA12

Quizás lo más evidente para aprovechar las habilidades de los expertos en pieles e incrementar al máximo el rendimiento de cada piel, es reducir el desperdicio, y es aquí donde la tecnología puede ayudar. Reducir el desperdicio de piel terminada, piel por piel, significa ofrecer a los principales curtidores de piel para automóviles ahorros de cientos de miles de euros por año.

El troquelado sigue siendo un método eficiente para muchos curtidores y plantas de corte y algunos prefieren seguir usando el método que mejor conocen. Por su parte, las compañías de tecnología que trabajan para persuadir a los curtidores a invertir en automatización reconocen una serie de motivos para esta resistencia al cambio.

Los sistemas de corte automatizados han estado en el mercado por unos 20 años, pero las compañías de tecnología reconocen hoy que las herramientas de corte automático del pasado no cumplían con las expectativas. Las tenerías, que suelen ser empresas de larga tradición familiar, tienen vívidos recuerdos de aquellas grandes decepciones. No obstante, hoy en día la situación es diferente dicen los proveedores de tecnología. La tecnología avanzó mucho, los sistemas de hoy pueden más y con mayor exactitud que antes. Sí es cierto que hay que aprender a usar un sistema nuevo, pero una vez que ha colocado la piel correctamente, puede llevar a cabo el resto del trabajo con una sola herramienta, el mouse. Otro tema del argumento es que concentrarse exclusivamente en la mayor productividad respecto del troquelado que ofrece es mirar apenas parte de la imagen completa: el costo de propiedad de cualquier sistema.

2

4

AraquariBrasildesde 2015

San Luis PotosíMéxicoprevisto para el 2019

SpartanburgEstados Unidos

RosslynÁfrica del Sur

DadongTiexiChina

RegensburgDingolfingMunichLeipzigAlemania

Figura 3 maPa de la Presencia de Producción de bmW

Hay flexibilidad y adaptabilidad en la tecnología que analiza cada piel en tiempo real y se ajusta rápidamente a las demandas cambiantes del cliente. Los proveedores de tecnología reconocen que existe un alto grado de conocimientos entre los miembros senior de los equipos de corte en las tenerías, en especial, entre las personas que clasifican las pieles y marcan los defectos. Sin embargo, argumentan que combinar estas habilidades con sistemas de corte automatizados es una manera de optimizar los conocimientos disponibles del departamento de corte. Para algunos, los sistemas automatizados pueden ofrecerles un servicio que va más allá de cortar las pieles en piezas o en juegos completos de asientos para autos, paneles para puertas, fundas para volantes y otras piezas del interior del automóvil, sino poder modificar las piezas que cortan mucho más fácilmente y, por lo tanto, incrementar su participación en el mercado. Para otros, puede tratarse simplemente de poder ofrecer una operación de corte a sus clientes por primera vez. De igual modo, las compañías de tecnología piensan que existen curtidores que se han abstenido de comprar las pieles más caras y de mejorar la calidad de sus productos finales por miedo a no poder obtener rendimientos suficientes de las pieles terminadas y a cometer errores costosos. Los sistemas de corte de nueva generación pueden darles la confianza necesaria para trabajar con pieles de alta calidad e ingresar a segmentos del mercado de mayor valor, incluso el mercado secundario de piezas para automóviles.

Page 10: PIEL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ...profundos cambios en el modus operandi de la empresa en su totalidad. El cambio nunca es fácil, pero muchas de las compañías de tecnología ven

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA 13

El precio de la tecnología de corte avanzada es alto, es cierto. Es lo suficientemente alto como para disuadir a las tenerías, incluso cuando las firmas tecnológicas aseguran que el retorno de la inversión se logra en tan solo un año. Algunos curtidores para la industria automotriz cuentan con redes internacionales de tenerías y salas de corte; automatizar todas las operaciones de corte podría significar una inversión enorme en máquinas para varios sitios. También se podría argumentar que estos grupos podrían haber tomado esta medida hace varios años con un nivel de inversión muy inferior, pero ese argumento no se sostiene. Además, en grupos de este tamaño, el proceso de aprobación por parte del directorio y una autorización definitiva suele ser muy lento. Mientras tanto, el troquelado es estable y tanto los curtidores como los equipos de corte están conformes con él. Saben que la nueva tecnología les ofrece mucho más, pero no están el 100% seguros de que en el 'mundo real' las promesas se transformen en mejoras.

Sin embargo, hay trabajos constantes que permiten a los curtidores ver con sus propios ojos los ahorros y el valor agregado que la tecnología de hoy hace posible. Es preciso encontrar dentro de las tenerías personas influyentes que puedan ver las posibilidades y se atrevan a ser defensores del cambio dentro de sus organizaciones. La comunidad de proveedores de tecnología tiene la sensación de que la situación actual del mercado de piel para la industria automotriz está al menos abriendo nuevas oportunidades para sentarse a conversar sobre las nuevas soluciones. Se refieren a la situación como un proceso educativo que debe incluir seminarios, talleres de estudio en las instalaciones, ejercicios con prueba de conceptos y una extensa red de apoyo e información, pero insisten en que ellos son quienes deben impulsarla porque sentarse a esperar que los curtidores llamen a las puertas de las empresas de tecnología tomaría demasiado tiempo.

Entre los beneficios que destacan es la posibilidad de la tecnología de capturar datos sobre todas y cada una de las pieles (sobre el rendimiento, costo, la trazabilidad, la calidad de la materia prima, el tiempo de corte y la pertinencia para un OEM o un modelo en particular, etc.) Cada vez más, los OEM quieren y esperan contar con estos datos. Quizás algún día no muy lejano exijan tenerlos como condición para hacer negocios. Los curtidores y otros proveedores ya están sintiendo esta presión. Como aspecto positivo, tal como mencionamos anteriormente, los datos que genera la tecnología también ayudan a las tenerías a administrar sus negocios. Los vínculos con la gestión de pedidos, la planificación de recursos en el nivel de empresa y una amplia gama de sistemas y herramientas analíticas de oficina son claros y sencillos; esto ofrece a la empresa información en tiempo real que pueden usar para mejorar la productividad y la eficiencia. No se trata simplemente de contar con los datos, sino de lo que puede hacerse con ellos. Los curtidores pueden usarlos para mejorar

y controlar costos de manera continua dentro de la empresa, aun cuando sientan que en los últimos años los OEM exigen más agresivamente la recolección y análisis de estos datos para su propio beneficio.

Henry Ford no lo aprobaría, pero los consumidores piden más variantes y más personalización, en particular, en lo que a interiores de automóviles se refiere. La lista de opciones es cada vez mayor. Como todo el mundo sabe, el precio de la piel se ha mantenido sistemáticamente alto por muchos meses y si bien los OEM tienen gran interés en la piel como medio para atraer y satisfacer a los clientes, buscan el menor precio toda costa. Por eso mismo, los curtidores de la industria automotriz están bajo constante presión. El flujo de efectivo es escaso y existe una clara percepción de que en una buena operación de corte pueden ganar o perder. Si el corte es preciso y conforme a las especificaciones del OEM o de sus proveedores de primer nivel y se logra mantener un alto nivel de rendimiento y bajo nivel de desechos, no debería haber inconvenientes. Si el rendimiento es bajo o el volumen de desperdicio es excesivo, se sentirán aún más presionados. Algunos proveedores de tecnología tienen la sensación de que los curtidores de piel para automotores europeos han respondido más rápidamente a estas presiones que sus contrapartes norteamericanos.

Los curtidores también se enfrentan a la situación de que las pieles que llegan de las granjas o criaderos a sus instalaciones cada día son de peor calidad. Incluso aquellas que provienen de fuentes que tradicionalmente ofrecían alta calidad parecen venir ahora con más daños y picaduras de insectos porque los granjeros y operadores de engorde invierten menos en controlar los insectos o lavar el ganado. Las intensas sequías en áreas tales como el sur de los Estados Unidos también han contribuido a la menor calidad de la piel. No queda claro si esta situación ayudará o no a los proveedores de tecnología a respaldar sus soluciones de corte automatizadas.

Por un lado, que el software pueda ocuparse de la marcada con total precisión debería ser más beneficioso si la piel presenta más defectos. Esto se debe a que el desafío de lograr el rendimiento objetivo (con frecuencia de alrededor del 60%) será más fácil de vencer para el software que para el ojo humano, por experto que sea. El argumento en contra de este razonamiento es, sin embargo, que usted estaría tratando de obtener un retorno de la inversión mediante un bajo porcentaje de ganancia en el rendimiento de pieles de menor calidad y menor valor.

Tampoco se trata de algo tan obvio como una inversión en corte automático por parte de tenerías de lugares caros que trabajen con materias primas caras. Los proveedores de tecnología también tienen clientes de economías de bajo costo.

Page 11: PIEL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ...profundos cambios en el modus operandi de la empresa en su totalidad. El cambio nunca es fácil, pero muchas de las compañías de tecnología ven

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA14

Los costos de mano de obra son menores que en Europa o en los Estados Unidos, pero eso no garantiza que los operadores pueden contratar y mantener suficientes operarios. Algunos han descubierto que invertir en tecnología actualizada no sólo les permite tener menos empleados, sino que también aumenta respaldo que reciben de sus trabajadores existentes a quienes les gusta la idea de trabajar con maquinaria de última generación y les brinda un motivo más para sentirse orgullosos del lugar donde trabajan. También hay una ventaja práctica. Las compañías que utilizan el troquelado calculan que un operador pueden alzar el equivalente a 1,500 kilogramos por día debido a la cantidad de piezas de metal que trasladan y la cantidad de veces que deben levantarlas y volver a colocarlas. Algunas compañías de tecnología han manifestado que les sorprende vender más en Asia que en mercados automotores más establecidos tales como EE.UU. Los operadores de Asia buscan ansiosamente el éxito y quieren desempeñar un papel importante en este mercado en expansión. Sienten que han entrado tarde en el mercado y están dispuestos a realizar las inversiones necesarias para cambiar sus organizaciones y recuperar el tiempo perdido.

Al mismo tiempo, las tenerías de países más desarrollados siguen siendo importantes fuentes de trabajo en sus respectivas comunidades. El uso de tecnología de corte digital puede ayudarlas a obtener o retener un estatus de calidad mundial y esto puede contribuir a las relaciones empleado/empleador en estas partes del mundo. Para que las tenerías de lugares caros del mundo sean competitivas, todos los que trabajan en ellas deben aportar algo para que estas compañías funcionen lo más eficientemente posible y ofrezcan el mejor nivel de servicio posible. Las personas tienden a hallar su trabajo más gratificante si se sienten parte de una organización de calidad mundial. Además, cada vez más las tenerías de los países caros sienten que están ofreciendo una alternativa importante a los puestos de la economía de servicio que hoy en día constituyen la mayor proporción de oportunidades de empleo en tales países. Incluso aquellas economías más importantes se benefician de producir activos tangibles pero de alto valor. La piel y los productos terminados, tales como los automóviles, se incluyen en esta categoría.

Por lo general, las tenerías de hoy cuentan con tecnología de punta y la automatización se vuelve cada día más común, en especial, en áreas tales como la carga de productos químicos y el desplazamiento de pesadas pieles por el piso de la tenería (hasta el grado de que pareciera que en algunas plantas una piel completa el proceso sin que nadie la toque). Las tenerías con clientes importantes de la industria automotriz tienen quizás un incentivo adicional, ya que la industria automotriz siempre ha sido más proclive a la innovación tecnológica y los OEM tienden a mirar con entusiasmo la adopción de tecnología entre sus

proveedores también. El siglo XXI es la era digital, por lo tanto, pasar al corte digital significa también acompañar a los tiempos. Esta naturaleza digital tiene la ventaja adicional de que los proveedores de tecnología que los producen pueden controlar su estado a distancia e intervenir cuando es necesario para impedir una falla más grave. Esto permite ahorrar tiempo de inactividad, dinero y evitar una posible multa de un OEM si un cargamento tardío de piel o piezas cortadas atrasa los procesos corriente abajo en la cadena de suministros. la geStión de cambioS como clave del éxitoImplementar un sistema de corte automatizado, al igual que cualquier otra implementación de tecnología, representaría un cambio drástico. Al principio, los cambios en la organización y sus procesos pueden parecer dramáticos para los curtidores, hecho que requiere lo que un experto en tecnología describe como "una nueva lógica". En general, los proveedores de tecnología ven esto como un ejercicio necesario, si bien a veces puede resultar penoso. Admiten que, históricamente, ellos también han subestimado el nivel de cambio organizativo necesario para que proyectos innovadores como éste alcancen el éxito. La filosofía Lean está muy difundida, pero transformar el pensamiento en la práctica, con un compromiso genuino al mejoramiento continuo es muy difícil. Las compañías tecnológicas insisten en que no solo pueden ofrecer las herramientas, sino también parte de la experiencia necesaria para atravesar la transición.

El punto más importante para tener en cuenta, dicen, es que otros productores ya han transitado el mismo camino, y los mejores han podido sobrevivir y vencer, y los que no pudieron realizar los cambios necesarios en su cultura y operaciones se vieron obligados a dejar el negocio. Hasta aproximadamente 2012, la cadena de suministros de asientos tapizados en tejido incluía una enorme cantidad de productores tradicionales que también se resistían al cambio y se mostraban reacios a alterar sus operaciones al incluir las nuevas tecnologías; querían que sus máquinas nuevas se tradujeran en un ahorro de dinero instantáneo. En los últimos tres años, los observadores del mercado han visto un cambio; las compañías que permanecieron competitivas no tenían otra alternativa sino cambiar la forma de trabajo, y al hacerlo, permitir que la tecnología los ayudara a marcar una diferencia lo suficientemente significativa en sus niveles de respuesta y productividad como para seguir en el mercado.

Page 12: PIEL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ...profundos cambios en el modus operandi de la empresa en su totalidad. El cambio nunca es fácil, pero muchas de las compañías de tecnología ven

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA

Producción y corte de PieL PArA LA induStriA AutoMotriZ con LectrA 15

También han recibido una gran ayuda de los proveedores de tecnología. Un proyecto reciente en México tuvo como protagonista a un proveedor de asientos de tejido para la firma Nissan. El equipo de profesionales de la firma de tecnología encontró una fuerte resistencia cuando solicitó una oportunidad de presentar una nueva solución de corte. La resistencia se debía a la falta de confianza por el descontento de la compañía con cuatro máquinas antiguas. Después de un tiempo, el fabricante de asientos abrió sus puertas a los expertos en corte y les dijo que disponían de dos días para observar sus prácticas y hacer sugerencias.

Se trataba de una planta que había estado en funcionamiento por cuatro años y realizaba sus operaciones mediante troquelado. El fabricante quería más eficiencia y estaba decidido a invertir en una máquina de corte automatizado, siempre y cuando el proveedor de tecnología pudiera demostrarle que el retorno de la inversión sería lo suficientemente impresionante. Para asegurarse de que la compañía lograra el retorno de la inversión necesario, el equipo de profesionales entrevistó a los operadores de la planta, llevó a cabo talleres y sesiones de capacitación práctica para ayudarlos a incrementar sus conocimientos de la nueva tecnología y sus capacidades de aprovecharla al máximo. Estos esfuerzos comenzaron a rendir frutos rápidamente y la compañía comenzó a advertir que el espacio entre las piezas cortadas podía reducirse de un promedio de seis a ocho milímetros entre sí a una distancia de entre cuatro y seis. Y como en el caso de los textiles, el costo del material de tapizado representa más de la mitad del costo del asiento, esta reducción de espacio entre las piezas cortadas implicaría un ahorro de costos sustancial.

Muy poco tiempo después, la misma compañía abrió otra planta en el mismo lugar de México que, con niveles de confianza muy superiores, invitó al proveedor de tecnología y a su equipo de servicios profesionales a formar parte del nuevo proyecto de sus orígenes. "Nos trataron como si fuéramos de la familia", dijo una persona que participó en el proyecto. Tiempos de respuesta más rápidos, mayores niveles de trazabilidad y un mejor servicio en todos los aspectos son los medios con los que cuentan las compañías que centran su producción en textiles para mantenerse a la vanguardia. Ha dejado de ser una cuestión de costos para convertirse en una cuestión de supervivencia.

Enlazar esta experiencia a la industria de la piel no equivale a decir que lo que ocurre con los interiores de automóviles en piel es similar a lo que ocurre con los interiores en tejido, pero el paralelismo es evidente. Las compañías que innovan invirtiendo en nueva tecnología y en gestión de cambios pueden lograr importantes avances en materia de eficiencia, responder mejor a las demandas de los clientes y asegurar su posición en la cadena de valor.

Las compañías innovadoras con la mirada puesta en el futuro tienen mayores posibilidades de éxito en este mercado exigente que aquellas que se duermen sobre sus laureles, permanecen inmóviles y permiten que los competidores los arrasen.

Extender estos argumentos a la industria de la piel significa decir que los curtidores deben dar un paso al frente y adoptar hoy lo que inevitablemente llegará mañana.

La demanda de piel para automóviles es fuerte y sostenida, de eso no cabe duda. No obstante, es un mercado en el cual la demanda adicional viene acompañada de una exigencia de mayor responsabilidad para entregar no solo más piel, sino también una respuesta más ágil con mayores variantes y mayor exactitud. La intensa competencia de este mercado significa que los curtidores exitosos tendrán que ser lo más eficientes posible, gestionando el rendimiento con cuidado y destreza para preservar los márgenes de utilidad. Los proveedores de tecnología insisten en que las soluciones automatizadas de corte no buscan reemplazar la experiencia de las personas que trabajan en las tenerías y plantas de corte, sino complementar sus conocimientos para aprovecharlos al máximo. Sistemas de corte completamente computarizados proporcionan un medio eficaz para capturar y compartir con los clientes datos sobre las materias primas y la trazabilidad de la piel, así como sobre rendimiento, costos, tiempos de corte y otros detalles. La industria automotriz demanda continuas mejoras e inversiones en innovación, y los cambios en la organización que a menudo vienen de la mano de la nueva tecnología pueden ayudar a los curtidores a lograrlo.

Los OEM tienden a mirar con entusiasmo la adopción de tecnología por parte de sus proveedores.

Page 13: PIEL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ...profundos cambios en el modus operandi de la empresa en su totalidad. El cambio nunca es fácil, pero muchas de las compañías de tecnología ven

acerca de lectraLectra es líder mundial en soluciones tecnológicas integradas que automatizan, dinamizan y aceleran los procesos de diseño, desarrollo y fabricación de productos para las industrias que hacen uso de materiales flexibles. Lectra desarrolla los sistemas de corte y programas de software especializados más avanzados y ofrece servicios afines a una amplia gama de mercados que incluyen el sector de la moda (ropa, accesorios, calzado), automotriz (asientos e interiores, airbags), del mueble así como también una amplia gama de sectores del mercado como el aeronáutico, náutico, de energía eólica y de equipos de protección personal. Lectra presta servicio a más de 23.000 clientes en más de 100 países y cuenta con 1.500 empleados. La compañía cotiza en Euronext. Para obtener más información, visite www.lectra.com