Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

49
0 Plan de prevención y protección de los derechos humanos y derecho internacional humanitario en el municipio de Restrepo-Meta, 2013-2015* Plan de prevención y protección de los derechos humanos y derecho internacional humanitario en el municipio de Restrepo-Meta, 2013-2015* Foto: www.meta.gov.co” Brigada de salud en Restrepo, Meta.

description

Siguiendo la Metodología del Ministerio del Interior se realizo este ejercicio

Transcript of Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Page 1: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

0 Plan de prevención y protección de los derechos humanos y derecho internacional humanitario en el municipio de Restrepo-Meta, 2013-2015*

Plan de prevención y protección de los derechos humanos y derecho internacional

humanitario en el municipio de Restrepo-Meta, 2013-2015*

Foto: www.meta.gov.co” Brigada de salud en Restrepo, Meta.

Page 2: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 1 de 49

Plan de prevención y protección de los derechos humanos y derecho internacional

humanitario en el municipio de Restrepo-Meta, 2013-2015*

Yinette Bonilla Bermúdez

David Alejandro Marin Avendaño

Emilio García Gutiérrez

Restrepo, Meta, noviembre de 2013

*Adaptación de la Monografia de grado presentada por los autores principales para optar el título de Administrador Público de la ESAP, con la asesoría académica de Emilio García Gutiérrez, catedrático Asociado de la Escuela en la Regional Once.

Page 3: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 2 de 49

Introducción

Los derechos humanos son derechos propios que tienen todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna, estos derechos son intransferibles, interrelacionados, interdependientes e divisibles.

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones, por lo tanto los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos, la obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos, la obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos.

Para lograr este objetivo se observa que en las políticas públicas a nivel nacional se afirma que debe prevalecer el principio de la no discriminación y este ser complementado con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Por lo tanto todos los seres humanos como personas merecen el mismo trato, el mismo respecto sin importar su condición de raza, credo, sexo y menos se debe ver su condición económica.

Por lo anterior el Estado debe adoptar medidas positivas y tiene la obligación de facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

Según la oficina de la Organización de Naciones Unidas en el Meta, el departamento es el segundo en Colombia con mayor cantidad de casos de violación a los derechos humanos. El departamento es fruto de procesos de colonización que se iniciaron con los desplazamientos de la población durante la violencia desatada entre los partidos políticos de los años cincuenta, y cuenta con la presencia histórica de las FARC, de

Page 4: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 3 de 49

las autodefensas, y otros actores armados ilegales. Por lo que es uno de los departamentos con mayor índice de homicidios y uno de los más afectados por el uso de minas antipersonal.

Esta propuesta tiene como finalidad empoderar a los actores sociales locales para resolver sobre los asuntos de sus comunas, barrios y veredas es allí donde se presentan las diferencias políticas, sociales y culturales de un país y es donde se desarrolla la participación ciudadana; busca fomentar el respeto por los DDHH, la defensa de la participación ciudadana, y la protección de la identidad cultural; convirtiendo al actor social en un líder.

Se toma como punto de partida el municipio de Restrepo (Meta), este como célula del Estado, para la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y la democracia.

Page 5: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 4 de 49

Capitulo I. Planteamiento del problema

1.1. Descripción y formulación del problema

1.1.1. Descripción del problema

EL municipio de Restrepo Meta carece del Plan de prevención y protección de D.H y D.I.H, siendo este uno de los principales propósitos de las políticas públicas que el gobierno Nacional, Departamental y Municipal, ha plasmado en sus respectivos programas de gobierno, con el propósito de construir una cultura y respeto por los derechos humanos. El gobierno colombiano en el decreto 4100/ 2011 crea y organiza el sistema Nacional de D.H y D.I.H, posteriormente en la ley 1450 / 2011 se aprueba como parte integral del Plan Nacional de Desarrollo –Capítulo V, y se crea el sistema Nacional de D.H, integrado con competencias para las entidades del Estado del orden nacional y territorial,

Encontramos que en el municipio de Restrepo (Meta), no se ha dado cumplimiento a las políticas públicas de prevención y Protección de los D.H. y D.I.H. en consecuencia no se cuenta con un Plan de prevención y Protección de los D. H y D.I.H, para que la sociedad tenga un conjunto de medidas o acciones para evitar sus derechos sean vulnerados.

1.1.2. Formulación del problema

¿Cómo el plan de prevención y protección de D.H. y D.I.H de la población de Restrepo, encuentra una ruta metodológica para la protección de sus derechos, con la participación de todos los actores sociales?

Page 6: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 5 de 49

1.2. Objetivos

Objetivo general

Elaborar el Plan de prevención para el municipio de Restrepo-Meta, sobre los Derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario DIH, que servirá como guía para que los habitantes de este municipio avancen en la construcción de una cultura y respeto de los derechos humanos.

Objetivos específicos

Reactivación del comité de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Reactivar el comité de victimas de Restrepo, Meta.

Realizar talleres con los comités de victimas para recolección de información y diagnóstico para la elaboración del plan.

Page 7: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 6 de 49

1. 3. Justificación

En nuestro país , se padece desde hace aproximadamente 60 años uno de los conflictos armados más terrible y temidos que ha tenido los países de América Latina, el cual ha dejado grandes, serias y profundas consecuencias para la sociedad en general y que decir de lo referente a lo particular, viéndose afectadas en gran parte las organizaciones y todas aquellas personas que trabajan en la defensa y la promoción de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario DIH; las cuales se han visto afectadas por que sus derechos incluyendo el derecho a la vida y a la integridad física han sido violados, responsabilizando a los que hacen la guerra en Colombia como son los grupos al margen de la ley denominados paramilitares, grupos guerrilleros y delincuencia común.

En Colombia, se ha fundado un complejo y extremo sistema de ideas, estrategias métodos para la represión social, la exclusión política y la concentración de la riqueza a través de normas y procedimientos jurídicos y militar, “justificado” en la conservación de formales convicciones de democracia, de Estado y de nación, que han conducido a la desviación del Estado de Derecho, a la imposición de un modelo económico injusto e inequitativo y a la inclusión en el imaginario colectivo de posturas y actitudes altamente lesivas de la dignidad humana y de justicia vindicativa.

Unos de los problemas que tiene nuestro país en cuanto a la violación de los derechos humanos está basado en la ocupación del territorio, esto ha generado por décadas a la violencia extrema en contra de la población civil, en especial las personas que viven en el campo o en los centro poblados de los municipios, también se atenta contra los derechos a los mandatarios o personas representativas de cada sector, llevando a tal punto de intimidarlos y amenazarlos con quitarles la vida si no abandonan sus tierras, estas personas del área rural sufren de persecuciones, detenciones ilegales, torturas, desapariciones forzadas, masacres y lo más terrible es que las principales víctimas de estas violaciones a los derechos humanos son los niños y los jóvenes

El componente social vinculado con la garantía y prestación de servicios de seguridad, convivencia y participación se ha evidenciado

Page 8: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 7 de 49

una fuerte tensión asociada al creciente fenómeno del desplazamiento, tanto desde el nivel de expulsión como de recepción de población.

Un aspecto muy importante de la dinámica social es la caracterización de la capacidad de respuesta institucional a las necesidades de la población en las áreas de competencia de las entidades territoriales, entre las cuales cabe considerar los servicios de educación, salud, vivienda, justicia, seguridad y protección, cultura, recreación, deporte, y participación ciudadana.

Frente a lo anterior se propone la realización del plan de prevención y protección de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, tomando las directrices del Ministerio del Interior, el Plan de Desarrollo del Departamento del Meta y el Plan de Desarrollo del Municipio de Restrepo, y su marco jurídico; para plantear políticas públicas en la construcción de escenarios que propendan por la protección de los derechos fundamentales.

Page 9: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 8 de 49

Capitulo II. Marco teórico

2.1. Marco referencial

La declaración universal de derechos humanos, está orientado como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.1

Aunado a lo anterior el enfoque de derechos humanos es un marco conceptual para el proceso del desarrollo humano que desde el punto de vista normativo está basado en las normas de derechos humanos, y desde el punto de vista operacional está orientado a la promoción y protección de los mismos. Su propósito es analizar desigualdades que se encuentran en el centro de los problemas de desarrollo y corregir prácticas discriminatorias y el injusto reparto del poder que obstaculizan el progreso en materia de desarrollo, asimismo busca integrar en las etapas del proceso de diseño de políticas públicas y de programación para el desarrollo, las normas y los principios de los derechos humanos comprendiéndolos en su integralidad, interdependencia y universalidad con el fin de su promoción y protección en el marco del desarrollo.

2 El principio de igualdad y no discriminación, considerando la diversidad cultural, el enfoque de género y los derechos de la mujer, grupos específicos en situación de vulnerabilidad: niños/niñas, los y las

1 Preámbulo de la Declaración De Los Derechos Humanos de, http://www.un.org/es/documents/udhr/ 2 Proyecto de las Naciones Unida, Planes de Desarrollo Municipal con Enfoque en Derechos Humanos, Proyecto de las Naciones Unidas, pg. (27-31)

Page 10: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 9 de 49

jóvenes, las personas mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas, desplazados, víctimas de la violencia, y grupos LGTB (lesbianas, gays, transexuales, travestis, bisexuales), la construcción de capacidades de los titulares de los derechos para exigir y realizar sus derechos y los de los portadores de las obligaciones para que puedan cumplir con las mismas desde un análisis de roles y brechas de capacidad, la rendición de cuentas basada en los derechos humanos y el fomento de la participación activa de la sociedad civil organizada.

Uno de los propósitos de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a través de su proyecto “Planes municipales de desarrollo y derechos humanos”, fue aportar a la racionalización de una propuesta metodológica sobre cómo integrar los derechos humanos en la política pública y en los planes de desarrollo municipal.

Teniendo en cuenta la política de descentralización planteada por el Gobierno en relación con los derechos humanos, resulta innegable el importantísimo papel que deben jugar las entidades territoriales en la construcción de la política pública con enfoqué de derechos humanos, la descentralización reivindica el papel del municipio frente a la tarea de aportar en la consecución de la garantía y protección de los derechos.

Por esto resulta claro que los alcaldes adquieren una obligación para la garantía y protección de los derechos humanos frente a su electorado, frente a la población del municipio, frente a los órganos de control, frente a los despachos judiciales y frente a la comunidad internacional, obligación que no es un acto de caridad que el funcionario público lleva a cabo en beneficio de sus electores sino, por el contrario, constituye el núcleo del cumplimiento de sus funciones públicas.

La autonomía que la Constitución reconoce al municipio, descrita en el artículo 287 de la Carta según la cual permite a los ciudadanos elegir a las autoridades que han de dirigir sus destinos, representando el querer de cada una de las personas que votan por ellas; ejercer sus competencias teniendo como objetivo el progreso local, el desarrollo de su territorio y el mejoramiento social y cultural; disponer de la manera más adecuada y en beneficio de la comunidad sus recursos y, por otro

Page 11: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 10 de 49

lado, el proceso de descentralización en materia de derechos humanos, hacen que las alcaldías municipales estén destinadas a cumplir una función cada vez más destacada, asumiendo aún más las responsabilidades destinadas al Estado frente al tema del respeto y la garantía de los derechos. Los responsables del diseño del Plan de prevención como instrumento de política pública en la entidad territorial son los alcaldes y los gobernadores, en tanto, autoridades que representan al Estado en los territorios.3

En esta perspectiva el Municipio de Restrepo en su Plan de Desarrollo 2012-2015 “Cambio positivo “enuncia el programa 1.8 de “Prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a víctimas (de acuerdo con el artículo 174 de la ley 1448, este programa esta compuesto por subprogramas que garantizan su total cumplimiento, nombremos algunos para contextualizarnos:

Subprograma 1.8.1. Medidas de asistencia orientadas a restablecer los derechos de las víctimas dirigidas a la población víctima de graves violaciones de los Derechos Humanos (DDHH), crímenes de lesa humanidad e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).4

Meta de Resultado

Articular la oferta institucional para el restablecimiento de los derechos de las víctimas.

Establecer las rutas de atención a las víctimas en cuanto a los servicios de justicia y accedan a estos de manera oportuna y eficaz.

Meta de Producto

Elaboración del Plan de Acción Municipal de Atención y Reparación a Víctimas, de forma articulada con el PIU

3 Constitución política 1991 de http://www.senado.gov.co/el-senado/normatividad/constitucion-politica 4 Tomado del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Restrepo 2012-2015, “Cambio Positivo”

Page 12: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 11 de 49

(Plan Integral Único para la atención de la población desplazada).

Elaboración del diagnóstico del índice de presión de víctimas en el municipio.

Desarrollo del programa a través de un punto de atención para las víctimas.

Conformar el comité territorial de justicia transicional. Jornadas de sensibilización sobre el funcionamiento y

operación del programa.

Subprograma 1.8.2. Medidas de Reparación integral a víctimas conforme al artículo 69 de la ley 1448 de 2011, donde se estipula que las víctimas tienen derecho a obtener las medidas de reparación que propendan por la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica.

Meta de Resultado

Reconocimiento de las víctimas en el municipio.

Meta de Producto

Establecer el programa de rehabilitación psico-social a las víctimas del municipio.

Establecer programa de salud integral y atención psico-social

Promover la creación de medidas de satisfacción a favor de las víctimas en el municipio.

Promover el acompañamiento de organizaciones públicas o privadas con el fin de brindar capacitación en temas de la ley 1448 y su implementación.

Subprograma 1.8.3. Atención a las víctimas del desplazamiento forzado.

Meta de Resultado

Atenuar el efecto inmediato que se origina por el desplazamiento.

Meta de Producto

Page 13: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 12 de 49

Establecer las medidas administrativas tendientes a garantizar la atención inmediata a la población desplazada (ayuda humanitaria inmediata entregada a aquellas personas que manifiestan haber sido desplazadas y que se encuentren en situación de vulnerabilidad acentuada y requieren albergue temporal y asistencia alimentaria). 5Primer inciso artículo 63 de la ley 1448 de 206.

Realizar acciones conjuntas para brindar la atención humanitaria de transición a la población del registro único de víctimas (RUV).

Siguiendo los lineamientos en busca de la protección de los derechos humanos y el derecho internacional Humanitario y el Gobierno nacional promulgó la Ley 1448 de 2011, o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones´, con ella se pretende avanzar en el reconocimiento y dignificación de la población victimizada por el conflicto, en cuanto a la restitución de sus derechos, en la pretensión de brindarle atención y reparación integral.

Durante la última década el Estado colombiano ha expedido normas, creado instituciones y diseñado y puesto en ejecución planes, programas y proyectos dirigidos a la atención legal y psicosocial de las víctimas de la violencia, así como a la reparación integral a la que éstas tienen derecho. Se ha producido además una reducción en algunos de los indicadores de violaciones de los derechos humanos, como los relativos a ejecuciones extrajudiciales, masacres, secuestros e, incluso, desplazamiento forzado.

No obstante lo anterior, las cifras de violaciones de derechos humanos y de infracciones del Derecho Internacional Humanitario son aún alarmantes y reflejan un panorama en el que miles de colombianos continúan siendo víctimas del conflicto armado y de otras formas de violencia.

6Tomado del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Restrepo 2012-2015, “Cambio Positivo”

Page 14: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 13 de 49

Frente a esta realidad que exige al Estado colombiano el diseño y la ejecución de una política pública de derechos humanos que contemple, entre otros aspectos, medidas de prevención, protección y atención, el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, definió poner el énfasis de sus acciones de asistencia técnica en una apuesta estratégica por el desarrollo de una línea de trabajo conceptual y metodológico en materia de prevención. Entre los productos de esta decisión, el Programa de Derechos Humanos realizó, en primer término, una investigación destinada a desentrañar el contenido y el alcance del deber de prevención de las violaciones de los derechos humanos y de las infracciones del Derecho Internacional Humanitario, a la luz de las obligaciones constitucionales e internacionales del Estado colombiano.

7Por esta razón, los alcaldes y los gobernadores son los encargados de liderar la convocatoria para el diseño y la formulación del Plan. En esto deben guiarse por criterios de participación, y garantizar la presencia de las autoridades civiles, militares y de control, así como la de las autoridades étnico-territoriales, es decir de los consejos comunitarios de comunidades negras y las autoridades tradicionales indígenas, si estos grupos tienen asiento en el territorio.

Todo esto lo encontramos plasmado en la diferentes políticas que el gobierno nacional, departamental ha implementado como son Plan de Desarrollo Económico y Social del departamento del Meta para el periodo 2012-2015, “JUNTOS CONSTRUYENDO SUEÑOS Y REALIDADES” en el CAPÍTULO II - LOS ENFOQUES DEL PLAN DE DESARROLLO; en el numeral 2.2 ENFOQUE DE DDHH, cita lo siguiente “Es una decisión de gobierno trabajar para que los derechos dejen de ser un tema accesorio. En palabras de Carmen Artigas, este enfoque se centra en reconocer a los poseedores de esos derechos como

7Tomado de la cartilla Diseño de planes de prevención de violaciones de derechos humanos e infracciones del DIH Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID,. Bogotá, 2012)

Page 15: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 14 de 49

sujetos de derechos y no como objetos de la atención estatal. Afirma Artigas que “Cuando hablamos de un enfoque de derechos en las políticas de desarrollo, estamos reconociendo que el objetivo de dichas políticas es dar cumplimiento al deber de respetar, proteger y hacer efectivos los DDHH y que en tal calidad sus titulares pueden exigir tal respeto, protección y realización. Hemos dado aquí el primer paso para lo que se conoce como “empoderamiento” pero que nosotros preferimos llamar el “ejercicio de derechos inherentes”…El enfoque de derechos constituye un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano que está basado normativamente en estándares internacionales de DDHH y operacionalmente dirigido a promover, proteger y hacer efectivos los DDHH”, también en su numeral 2.8 PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA GESTIÓN, en los Principios Humanos. Defensa de los DDHH, de la Seguridad Humana y del DIH:

La vida y la libertad son derechos sagrados e inviolables. Reconocimiento a los poseedores de esos derechos como sujetos

de derechos y no como objetos de la atención estatal. Promoción del respeto y la defensa de los DDHH de todos los

ciudadanos. Visibilidad, reconocimiento, respeto y apoyo a las víctimas del

conflicto armado interno. Respeto por la dignidad humana como base para la Seguridad

Humana. Promoción a la aplicación de los principios universales del DIH. Seguridad ciudadana como expresión de la Seguridad Humana.

Plan de Desarrollo Económico y Social del departamento del Meta para el periodo 2012-2015, “JUNTOS CONSTRUYENDO SUEÑOS Y REALIDADES” -En El Eje 3 - SEGURIDAD HUMANA PARA LA CONVIVENCIA, ESTRATEGIA 1. FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD POLÍTICA EN EL META A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN, DIVULGACIÓN, DIFUSIÓN Y RESPETO POR LOS DDHH Y DIH Y LA PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO, Programa 1. Derechos promovidos con toda seguridad: Garantías de los DDHH y DIH como mecanismo hacia la

Page 16: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 15 de 49

convivencia y construcción de paz, su Objetivo. Este programa pretende contribuir con la construcción de paz del territorio y el goce de los derechos ciudadanos, a través del fortalecimiento y el empoderamiento de las organizaciones sociales y defensoras de DDHH; busca la generación de capacidades locales de paz y garantías para la labor de quienes trabajan en la defensa de DDHH.

En el Subprograma 2. Sociedad civil: una apuesta hacia los DDHH. Se implementarán proyectos para apoyar las organizaciones y redes defensoras de DDHH, Mesa Humanitaria, Comités Municipales de DDHH y DIH, gestores de convivencia, academia y otras organizaciones impulsoras de derechos humanos y territorios de Paz; se fortalecerá y ampliará la participación de la sociedad civil. El gobierno apoyará la Comisión Regional de Conciliación y promoverá el tema de responsabilidad social empresarial -RSE- en el marco del pacto global, se realizarán mesas de diálogos con empresas que generan impacto económico en el Departamento promoviendo el respeto y la garantía de los DDHH.

Adicionalmente, el gobierno departamental viene implementando proyectos para formar a la población en situación de vulnerabilidad en DDHH, DIH, y competencias ciudadanas a las y los funcionarios públicos, como responsables de la implementación de las políticas rectoras en este orden. Se implementarán proyectos y campañas para promover y difundir los DDHH y el DIH en los municipios del Departamento

2.2. Marco contextual

2.2.1. Generalidades

El trabajo, realizado con la población víctima del conflicto en el Municipio de Restrepo -Meta se desarrolló en los meses de agosto a noviembre de 2013, donde se realizaron talleres de sensibilización y se logró una mejor articulación entre la comunidad y la administración municipal, se activó el comité de derechos humanos, igualmente se conoció de primera mano las necesidades de la población más

Page 17: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 16 de 49

vulnerable. Complementariamente se dio a conocerá la comunidad los derechos que tienen como víctimas a fin de lograr un empoderamiento de los mismos, según lo establecido en el plan de desarrollo nacional “Prosperidad para Todos” plan de desarrollo departamental “Juntos Construyendo Sueños y Realidades” y plan de desarrollo municipal, “Cambio Positivo”.

Aunado a lo anterior el Gobierno Nacional, en el marco del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, procura la articulación de los lineamientos sobre medidas de prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.Es de mencionar, que el municipio se encuentra localizado en el noroccidente del departamento del Meta, a 10 kilómetros de su capital Villavicencio y a 133 kilómetros de su capital Bogotá. Que mediante Ordenanza Nro. 039 de Noviembre 23 de 1.989, se fijaron los límites del municipio de Restrepo, quedando por el norte limitando con el municipio de Cumaral, hacia el sur con el municipio de Villavicencio, por el oriente con el municipio de Puerto López y con occidente con el municipio del Calvario.8

El municipio de Restrepo, cuenta con una población aproximada de 10.430 año 2010, localizados el 69% (7.231 habitantes) en la cabecera municipal y el 31% (3.280 personas) en el área rural, según el censo del DANE en al año de 2005; la proyección tendencial de la población de acuerdo con los últimos 6 censos del DANE, muestra un proceso de acumulación urbana creciente.

Discriminados por sexo, la población de Restrepo muestra que el 51% son mujeres (5.387 personas) y el 49% hombres (5.124 habitantes).El crecimiento poblacional es significativo, por la llegada de personas provenientes principalmente de Cundinamarca y Bogotá, aunque es de anotar que la movilidad entre los municipios del Meta es alta.

Asimismo, la temperatura oscila entre 34.4°C y 17.2°C. El municipio cuenta con una altitud de 570 metros sobre el nivel del mar, y un área de 434 Km2.

8http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/diagnostico%20restrepo%2006.pdf

Page 18: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 17 de 49

En el Municipio de Restrepo Meta, a partir del año 1995 se evidencia la presencia de grupos al margen de la Ley, siendo los frentes 51 y 53 de la FARC el que hacia retenes alrededor del casco urbano y utilizaba el perímetro rural como corredor para acercarse a la capital del Departamento y a municipios aledaños9

Esta situación se presenta hasta el año 2000, momento en el cual hace presencia de grupos paramilitares, situación que ocasiona muertes y desplazamiento de familias del municipio hasta el año 2004.

Se han presentado las dos dinámicas de recepción y expulsión en el periodo comprendido entre el año 1997 y el 2011, con un total de 567 personas recepcionadas y 382 expulsadas, siendo el año 2007 el más alto tanto en recepción como expulsión.

En expulsión Restrepo ocupa el puesto 25 a nivel departamental, con una participación del 0,29% del total de la población expulsada; el índice de intensidad es del 4%, es decir de cada 100 personas habitantes del municipio, 4 han abandonado el municipio a causa del conflicto.10

9 Alcaldía municipal de Restrepo Meta Plan integral único – PIU 10Plan Integral Único del municipio de Restrepo –Meta y de la estadística del DANE 2005, y decreto 4100 de 2011.

Imagen 1.Mapa Geopolítico de Restrepo – Meta - Colombia

Page 19: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 18 de 49

2.3. Marco legal

El Plan de prevención y protección de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en el Municipio de Restrepo, se establecerá ya que no está construido su marco jurídico de conformidad con los lineamientos para resolver la problemática de vulneración de los derechos del ser humano tanto en su integridad física, cultural, social, psicológica; definir la obligación que tiene el Estado de establecer cuáles son las verdaderas causas de este fenómeno y plantear políticas que con lleven a brindar las garantías necesarias y proteger a las personas en condición de vulnerabilidad.

Desde este contexto la Carta magna de los derechos humanos en 1215, se evidencia como uno de los documentos legales más importantes en el desarrollo de la democracia moderna, la Carta Magna fue un punto de cambio crucial en la lucha para establecer la libertad11

La Declaración Universal de los Derechos Humanos 10 de diciembre de 1948, es el documento más universal de los derechos humanos Artículo 3. “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” 12

En Colombia la Constitución Política de 1991.- (Artículos 11- 77 –Titulo II-manifiesta en el ARTICULO 93. “Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en

11http://www.humanrights.com/es/what-are-human-rights/brief-history/magna-carta.html) 12http://www.un.org/es/documents/udhr/

Page 20: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 19 de 49

esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia” 13

El Decreto 4100 /2011 - crea y organiza el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y modifica la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.14

13ww.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_1991.html) 14https://www.dnp.gov.co/

Decreto 4100/2011 “ES EL CONJUNTO DE

PRINCIPIOS, NORMAS POLITICAS,

PROGRAMAS, INSTANCIAS E

INSTITUCIONES PÙBLICAS DEL ORDEN

NACIONAL Y TERRITORIAL Y QUE

SIRVE PARA………

0RGANIZAR EL ESTADO EN LA GARANTÍA DE LOS

DDHH Y EL DIH MEDIANTE UNA ACCIÓN OPORTUNA

Y EFECTIVA

CONSTRUIR LA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL DE

DDHH Y DIH

PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA

EN DDHH Y DIH

PROMOVER LA ARTICULACIÓN DEL ESTADO EN EL

RESPECTO Y LA GARANTÍA DE LOS DDHH Y LA

APLICACIÓN DEL DIH

INCLUIR UN ENFOQUE DE DERECHOS Y UN ENFOQUE

DIFERENCIAL EN LAS POLÍTICAS SECTORIALES Y EN

LA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL

Diagrama 1. Decreto 4100/2011

Page 21: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 20 de 49

Artículo 2 de la Ley 1450 de 2011, se aprueba como parte integrante de la Parte General del Plan Nacional de Desarrollo e incorpora como anexo de la citada Ley, el documento "Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para Todos", el cual, en su Capítulo V establece que el Gobierno Nacional creará el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, integrado por las entidades del Estado del orden nacional y territorial con competencia en dicha materia; y por los principios, criterios orientadores, políticas, planes, programas, proyectos, procesos, procedimientos, mecanismos de coordinación nación-territorio, sistema de información y mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación; el cual a su vez, permitirá diseñar, complementar y consolidar las políticas públicas sectoriales con enfoque de derechos y enfoque diferencial.15

En la Ley 1448 de 2011 el Gobierno Nacional, en el marco del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se procura la articulación de los lineamientos sobre medidas de prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, de acuerdo con lo establecido Capítulo1 -Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional humanitario -Artículo 1. Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

16En aras de garantizar el goce de los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad, contenidas en marco del derecho nacional e internacional, el Gobierno Nacional ha venido trabajando en el diseño de políticas públicas mediante las cuales se busca generar asociaciones entre la comunidad e instituciones gubernamentales, en pro de la prevención y la protección de los Derechos Humanos y el respeto del Derecho Internacional Humanitario – DIH. Así las cosas, y en el marco del Auto 008 de 2009, numeral 5, literal III.4, La idoneidad de las políticas públicas para lograr el goce efectivo de los derechos y la

15https://www.dnp.gov.co/pnd/pnd20102014.aspx) 16 Plan integral de prevención y protección de los derechos humanos y derecho internacional humanitario departamento del meta, abril 23 y 24 de 2012, Ministerio del Interior – dirección de derechos humanos

Page 22: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 21 de 49

superación del Estado de cosas institucional, se hace necesario la creación de un Sistema Nacional de Prevención, que estará atravesado por: “III.5.3. Procedimiento para avanzar en la superación de los vacíos protuberantes de los componentes de prevención y garantía a los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición de las políticas de atención a la población desplazada”, siendo entonces competencias del Ministerio del Interior -contenidas en el numeral 59, en su ítem 2- lo siguiente: 1) “componentes de vivienda, generación de ingresos y tierras” 2) “Prevención del desplazamiento y garantías a los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y de la no repetición”.

Por su parte, el Plan de desarrollo económico y social del departamento del Meta para el periodo 2012-2015, “JUNTOS CONSTRUYENDO SUEÑOS Y REALIDADES” en el EN EL CAPÍTULO II - LOS ENFOQUES DEL PLAN DE DESARROLLO; EN EL NUMERAL 2.2 ENFOQUE DE DDHH, el decreto departamental # 116 de 2009 crea el sistema departamental único e integral para la prevención, protección, atención y restitución de derechos de las personas en situación de desplazamiento forzado, en el departamento del meta.17

Así mismo, el Plan de Desarrollo Municipio de Restrepo: Contempla el comité Municipal de atención integral a la población desplazada: Número 197 de fecha 28 de julio de 2009“Por el cual se actualiza el comité Municipal de atención integral a la población desplazada y se incorporan nuevas disposiciones legales” “PROGRAMA 1.8. Prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a víctimas (de acuerdo con el artículo 174 de la ley 1448).Subprograma 1.8.1 Medidas de asistencia orientadas a restablecer los derechos de las víctimas dirigidas a la población víctima de graves violaciones de los Derechos Humanos (DDHH), crímenes de lesa humanidad e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

17 Alcaldía Municipal De Restrepo Meta, Plan Integral Único – PIU- Agosto 2011

Page 23: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 22 de 49

Capitulo III. Metodología

3.1. Diseño metodológico

3.1.1. Línea de Investigación

Derechos humanos con perspectiva de lo público

3.2 .Tipo de investigación

La Investigación Acción Participativa (IAP) es una investigación que orienta los procesos de conocer y actuar de la población comprendida desde una realidad, la cual busca la solución de problemas y necesidades través de teorías y acciones.18

Esta investigación se realizó en el municipio de Restrepo Meta, y permitió el tener contacto con los actores que están involucrados en la problemática. La información obtenida de fuentes primarias, nos da las herramientas para responderá las necesidades de la comunidad, mediante la elaboración del Plan de prevención y protección de derechos humanos y derechos internacional Humanitario.

Siguiendo esta línea se reunirá el comité de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con la comunidad víctima del conflicto para tratar los temas que conduzcan mediante la investigación realizada a la construcción de una ruta metodológica para la realización del Plan.

Para la metodología se toma como documento base el plan integral de prevención y protección de los derechos humanos y derecho internacional humanitario – del ministerio del interior -2012- y la cartilla diseño de planes de prevención de violación de derechos

18 La investigación – acción participativa. estructura y fases- Joel Martí, de ww.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/Investigacion Colaborativa.

Page 24: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 23 de 49

humanos e infracciones del D.I.H.- (USAID), ministerio del Interior -2012.

3.3. Población y muestra

3.3.1. Población

Esta monografía considera como población a todos los ciudadanos habitantes del municipio de Restrepo, tanto del área rural como urbana que se encuentran en calidad de vulnerabilidad (desplazamiento forzado, y victimas de conflicto armado, desaparición forzosa, abuso sexual, intimidación).En este contexto jóvenes, niños y discapacitados.

3.3.2. Muestra

Determina que para realizar el Plan de prevención y protección de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado en el Municipio de Restrepo, se toma como base a veinte personas en situación de vulnerabilidad; este proceso se realizó con el acompañamiento, del Comité Municipal de derechos humanos, Oficina de víctimas, Personería Municipal.

3.4. Técnicas de recolección de datos

3.4.1. Observación Directa

Se utilizó esta herramienta en la realización de Talleres para la elaboración del Plan, capacitaciones para la reactivación del Comité municipal de Derechos Humanos y entrevistas. Los talleres se realizaron con veinte personas víctimas del conflicto, inicialmente se socializa el tema de derechos humanos y derecho internacional humanitario. Posteriormente se hacen actividades (elaboración del mapa de escenarios de riesgos, narración de hechos victimizantes por actores involucrados), lo cual es orientado a la recolección de información que es primordial para la construcción de escenarios que conlleven a la elaboración del plan en el Municipio de Restrepo, estos

Page 25: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 24 de 49

talleres se realizaron los días 23 y 27 de Septiembre del 2013, en las instalaciones de la personería Municipal, la población convocada fue citada por los estudiantes de la ESAP, en alianza con la Personera Municipal , la población participante son del área urbana y rural del Municipio.

3.4.2. Encuesta

Para la elaboración de la encuesta se visita a las víctimas del conflicto del área rural y urbana del Municipio de Restrepo, de manera aleatoria de un listado suministrado por la Personería Municipal; se seleccionan 20 personas para el desarrollo de la investigación, cada encuesta tenia una duración de 40 minutos , y consta de 6 preguntas con respuestas cerradas.

En la entrevista se presentaron dificultades especialmente en el área rural para responder las preguntas debido a los hechos victimizantes

Imagen 2. Taller de participación para el diagnóstico de las víctimas del conflicto armado , realizado el día 27 de septiembre del 2013 en la Personería municipal de Restrepo( Meta)

Page 26: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 25 de 49

que sufrieron esto les genera temor, se explica que objetivo de la encuesta es trabajo académico el cual se está realizando por estudiantes de la ESAP con el acompañamiento de la Personería . En el área urbana el contexto es diferente las persona encuestada demuestra interés y sin desconfianza contestan las preguntas elaboradas.

Para el desarrollo de la monografía la elaboración de la encuesta tiene su prerrogativa porque a través de las preguntas construidas la respuesta es concisa y la recolección de información es específica. En este contexto la información recolectada es una fuente primaria que se toma para realizar parte del diagnóstico de la investigación para posteriormente y atreves del análisis elaborar la metodología del Plan. Estas encuestas se realizaron los días 12 y 13 de octubre del 2013.

Imagen 3. Foto encuesta a personas de la zona rural de Restrepo, Meta. Vereda los Medios.

Page 27: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 26 de 49

I

Page 28: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 27 de 49

4. Capitulo IV. Resultados y discusión

Los resultados obtenidos de la presente monografia se desarrollaron de acuerdo a los objetivos que se presentaron en la propuesta académica, encaminados a la elaboración del plan para la Protección y Prevención de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el Municipio de Restrepo Meta.

Este proceso se desarrolló con la colaboración de la personería Municipal, oficinas de víctimas y actores involucrados en crear una política de prevención y protección de los derechos para los ciudadanos.

4.1. Reactivación del Comité municipal de derechos humanos

Se convocó el comité de derechos humanos y derecho internacional humanitario para el día 17 de septiembre del 2013 a las 10 a.m. en el despacho de la personería Municipal, con los siguientes asistentes: Alcalde Municipal – Sr. ANTONIO CUELLAR VARGA, Comandante estación de policía- Señorita –YURI ANDREA PACHECO PLAZA, Director de Núcleo –Sr –GUILLERMO RAMOS, Presidenta del Consejo Municipal- Señorita- PAOLA BOBADILLA, -Representante de Victimas – Sr- JAIME FERNANDEZ, Personera Municipal- Doctora. MARCELA SOGAMOSO BEJARANO. En la reunión se reactiva el comité de D.H y D.I.H, además se informa que los días 23 y 27 de Septiembre realizara la semana por la paz, se solicita la colaboración

Imagen 4. Entrevista a las personas víctimas del conflicto armado en la de la zona rural del municipio de Restrepo ( Meta) .Vereda los Medios

Page 29: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 28 de 49

del comité para la organización, además que los estudiantes de la Escuela Superior de Administración Publica “ESAP” David Marín A. y Yineth Bonilla B, realizaran capacitaciones a las víctimas del conflicto y jóvenes del municipio.

4.2. Caracterización de la población víctima del conflicto en el municipio de Restrepo (Meta)

El Gobierno nacional promulgó la Ley 1448 de 2011, o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, ¨por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones´, con ella se pretende avanzar en el reconocimiento y dignificación de la población victimizada por el conflicto, en cuanto a la restitución de sus derechos, en la pretensión de brindarle atención y reparación integral 19

En el Municipio de Restrepo Meta, a partir del año 1995 se evidencia la presencia de grupos al margen de la Ley, siendo los frentes 51 y 53 de la FARC el que hacia retenes alrededor del casco urbano y utilizaba el perímetro rural como corredor para acercarse a la capital del Departamento y a municipios aledaños. Esta situación se presenta hasta el año 2000, momento en el cual hace presencia grupos paramilitares, situación que ocasiona muertes y desplazamiento de familias del municipio hasta el año 2004.

En la actualidad no se encuentra presencia de ningún grupo al margen de la Ley, gracias a la presencia fuerte de la fuerza pública en el casco urbano y rural del municipio

19Secretaria de Planeación de Restrepo, Meta. Plan de acción territorial del Municipio de Restrepo, 2012, p.1.)

Page 30: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 29 de 49

Imagen 5. Mapa dinámicas de conflicto departamento del meta. Tomado de: PIU. Meta 2009-2011 – unidos PIU Demos

4.2.1 Zonas de Riesgo

En la actualidad, y dado a que en el municipio no hay presencia de grupos armados, tampoco existen zonas de riesgo de expulsión. Esto también obedece a que el Restrepo es potencialmente receptor de población desplazada.

4.2.2. Factores de riesgo

Como se evidencia en el mapa de la imagen 6 , el municipio de Restrepo no ha sido productor de hoja de coca, aunque desde la realidad del municipio se identifican algunos predios con cultivos hacia los límites de San Juanito y el Calvario, aunque es muy pequeñas cantidades, sin embargo en la actualidad no existe cultivos ilícitos en el municipio (Secretaria de Planeación de Restrepo, Meta. Plan de acción territorial del Municipio de Restrepo, 2012, p.23)

Page 31: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 30 de 49

4.2.3.

Dinámicas del desplazamiento en el municipio de Restrepo (Meta)

Imagen 5. Cultivos de coca 2008. Departamento del Meta

Page 32: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 31 de 49

En esta caracterización se presentan dos dinámicas de recepción y expulsión, con un total de 567 personas recepcionadas y 382 expulsadas, en el periodo comprendido entre el año 1997 y el 2011, siendo el año 2007 el más alto tanto en recepción como expulsión.

La recepción es predominante en el municipio de Restrepo, presentando un índice de presión del 5%, ubicándose a nivel departamental en el puesto número 22 con el 0.44% de la población recibida en el departamento del Meta.

En expulsión de población víctima del conflicto, Restrepo ocupa el puesto 25 a nivel departamental, con una participación del 0,29% del total de la población expulsada. Índice de intensidad es del 4%, es decir de cada 100 personas habitantes del municipio, 4 han abandonado el municipio a causa del conflicto.(Secretaria de Planeación de Restrepo, Meta. Plan de acción territorial del Municipio de Restrepo, 2012, p.24).

Imagen 6. Dinámicas de Recepción Municipio de Restrepo –Meta 2012

Page 33: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 32 de 49

4.2.4 Autores del desplazamiento

Según el Registro Único de Población desplazada, a marzo 31 de 2011, los mayores autores del desplazamiento fueron los grupos guerrilleros, según lo muestra la siguiente tabla20

Tabla 1. Autores del desplazamiento a 31 de marzo de 2011

20Secretaria de Planeación de Restrepo, Meta. Plan de acción territorial del Municipio de Restrepo Meta. Plan de acción territorial del Municipio de Restrepo, 2012, p.29

Autores

Total general

Porcentaje

Autodefensa o Paramilitares 105 27.5% Fuerza Publica 5 1.3%

Grupos Guerrilleros 156 40.8% Más de un autor de

desplazamiento 9 2.4%

No Disponible 14 3.7% No Identifica 64 16.8%

Otros 29 7.6% Total 382 100.0%

Imagen 7. Dinámicas de desplazamiento en el municipio de Restrepo 2012

Page 34: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 33 de 49

4.3. Plan de prevención

Inicialmente, se contacta a la personera del municipio de Retrepo-Meta, a fin de darle a conocer la propuesta académica la cual consistía en el plan de prevención y protección de los derechos humanos y derecho internacional humanitario en el mismo municipio.

Asimismo, la personera del municipio apoyó en el acompañamiento de la realización del plan, e igualmente en reunir las personas que han sido vulnerados sus derechos como víctimas en esta población.

Dentro de las primeras actividades realizas por la personería y los estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, fue la reactivación del comité de derechos humanos el cual había sido creado el acuerdo número 08 del 30 de mayo de 2006, este comité fue precedido el día 17 de septiembre del 2013 a las 10 a.m. en el despacho de la personería Municipal, con los siguientes asistentes: Alcalde Municipal – Sr. ANTONIO CUELLAR VARGA, Comandante estación de policía- Señorita –YURI ANDREA PACHECO PLAZA, Director de Núcleo –Sr –GUILLERMO RAMOS, Presidenta del Consejo Municipal- Señorita- PAOLA BOBADILLA, -Representante de Victimas – Sr- JAIME FERNANDEZ, Personera Municipal- Doctora. MARCELA SOGAMOSO BEJARANO.

En la reunión se reactiva el comité de D.H y D.I.H, además se informa que los días 23 y 27 de septiembre realizara la semana por la paz, se solicita la colaboración del comité para la organización, además que los estudiantes de la escuela superior de administración pública “ESAP” David Marín Avendaño y Yineth Bonilla Bermúdez, realizaran capacitaciones a las víctimas del conflicto y jóvenes del municipio.

Otras de las actividades ejecutadas fue la realización de talleres a fin de recolectar información de primera mano que sirviera como derrotero en la construcción del plan de prevención y protección de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, es de mencionar que dentro de estos talleres se realizó la sensibilización de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario e igualmente el empoderamiento de los mismos para que contribuyan en un

Page 35: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 34 de 49

mejoramiento continuo entre la población y la administración municipal.

Aunado a la anterior, se realizaron encuestas tanto en el área urbana como rural del mismo municipio, logrando obtener información para complementar el plan de prevención, igualmente se conocieron otras facetas las cuales están viviendo actualmente estas personas y que hasta el momento no han podido solucionar por parte de las instituciones del estado.

4.3.1. Antecedentes históricos

La información de los antecedentes fue obtenida mediante los taller que se realizaron a las personas encuestadas, se puede observar que los factores de desplazamiento de las víctimas se deben a los grupos al margen de la ley entre estos las fuerzas revolucionaras de Colombia “FARC “y a las denominadas “AUC” autodefensa unidad de Colombia, lo que generó una serie de acontecimiento a la violación a los derechos humanos y derecho internacional humanitario, en este y en la mayoría de los municipios del país.

En el municipio se Restrepo –Meta, se presentaron varios hechos en cuanto a la vulneración de los derechos humanos por parte de los grupos al margen de la ley antes mencionados, lo que genero desplazamiento, violaciones, despojo de tierras, muertes, amenazas y toda clase de vejámenes por aparte de estos grupos, asimismo personas desplazadas de otras partes del país llegaron al municipio por los mismo hechos lo que ha generado una situación de desempleo y falta de oportunidades laborales, asimismo no se han generado proyectos productivos por parte del estado ya que estas personas no tienen como generar su sustento diario.

También, se pudo evidenciar que esta población victimizada por la violencia lo que más han manifestado en los talleres y en las encuestas realizadas es en una vivienda digna, ya que no todos están recibiendo ayudas de la alcaldía en cuanto a las mensualidades de los arriendos lo que ha generado gran preocupación y desmotivación entre las víctimas. Aunado a lo anterior manifestaron que la única entidad que les ha

Page 36: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 35 de 49

poyado incondicionalmente es la personería municipal en cabeza de la doctora Marcela Sogamoso.

Tabla 2. Línea de tiempo hechos victimizantes de Restrepo

Línea de Tiempo

Hechos identificados de vulneración a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario

Fecha

2004

Atentados en negocios, y desplazamiento a la capital, allí persisten los atentados. Afectación a toda la familia pérdida total de bienes.

2008

Desplazamiento y muerte de familiares en la vereda Vega Grande –localidad de Sardinata, este hechos fueron realizados por paramilitares

2010

Violaciones a mujeres y desplazamiento, vereda Vega Grande. Abandonan sus tierras por amenazas de muerte. Los paramilitares tienen el control.

Tabla 3. Línea de tiempo de hecho victimizantes de diferentes regiones.

Línea de Tiempo

Hechos Identificados de Vulneración a los Derechos Humanos e Infracciones Al Derecho Internacional Humanitario.

Fecha

2007

Amenaza de muerte y desplazamiento por la no colaboración económica por parte de la comunidad de guerrilla de las Farc que operaba en Doncello (Caquetá)

2008

Muerte de padres de familia por no colaborar con las Farc, vereda mariposa del pajuil en Caquetá lo cual afecta sicológicamente a la niñez que presencia los actos de barbarie. La comunidad se desplaza a Bogotá y seguidamente al Municipio de Restrepo.

2009

Amenaza y desaparición de familiar (niña de 15 años) en el Retorno Guaviare. Despojo de tierras por parte de los frentes 1 y 7 de las Farc.

Page 37: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 36 de 49

4.4. Diagnóstico del riesgo

La información de diagnóstico de riesgo, se realizó con el acompañamiento de la comunidad victimizada donde se pudo observar la afectación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el municipio de Restrepo, entre estos desplazamientos forzados, violaciones, amenazas, despojo de tierras y necesidades básicas insatisfechas, asimismo es de tener en cuenta que los desplazamiento se dieron en diferentes líneas de tiempo el cual se puede observar en el cuadro que a continuación se muestra

Tabla 4. Diagnóstico del riesgo

Hecho/Tipo de Amenaza

Vulnerabilidades Capacidades

Desplazamiento Forzado-

Retorno Guaviare, Doncello –Caquetá-

Vereda Vega Grande-Zona urbana

del Municipio de Restrepo.

Falta de atención a la población desplazada.

Atentados contra vida y honra de los habitantes

Temor de la población frente a la situación.

Falta de

acompañamiento por parte de las

instituciones para la restitución de tierras

Falta de vivienda, para

vivir dignamente ya que perdieron sus

tierras

Comité de víctimas y desplazamiento del

Municipio de Restrepo.

Reactivación del

comité de Derechos Humanos y Derecho

Internacional Humanitario

Personería Municipal con enlace municipal (

oficina de victimas)

Capacitación a las víctimas por la universidades

(Unillanos-Santo

Page 38: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 37 de 49

Tomas), para proyectos productivos.

Violación a los Derechos de la

Mujer

Violación en la integridad a la mujer

Inclusión en la ley 1448/2011 para las mujeres abusadas

sexualmente

La Personería tiene enlace con la víctima

para ayudar a denunciar ante los

entes correspondientes.

Atentados contra la Vida humana

Afectación al buen nombre, pérdida

económica, familiar y social.

Acompañamiento de la policía

Muerte a familiares

Desintegración de la familia, desplazamiento

a la zona urbana

Capacitación de la secretaria de víctimas

–Gobernación del Meta

Restitución de

Tierras

Falta de vivienda, para vivir dignamente ya que perdieron sus

tierras

Falta de proyectos

para vivienda. Acompañamiento por parte de la personería

4.5. Escenarios del riesgo

Los escenarios de riesgo identificados en el municipio de Retrepo, durante la realización del plan de prevención y protección de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, hacen relación al desplazamiento forzado, amenazas, despojo de tierras, muertes entre otros.

Page 39: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 38 de 49

= lugares donde se presentaron hechos de desplazamiento

= lugares en que se presentan más violaciones a los derechos.

= amenaza a la integridad física

= población desplazada (receptora= hechos victimizantes por los cuales fueron desplazados y despojados.

4.5.1. Identificación y caracterización de escenarios de riesgo

Escenarios de riesgo identificados: Los escenarios de riesgo identificados en el Municipio de Restrepo, fueron los siguientes:

Imagen 8. Taller con la comunidad víctima del conflicto en Restrepo ( Meta), octubre de 2013

Page 40: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 39 de 49

Desplazamiento forzado.

Amenaza contra la integridad física Despojo de Tierras

Falta de garantías para la restitución de tierras

Falta de vivienda digna

4.5.2. Análisis -capacidades y relaciones institucionales

El análisis de capacidades y relaciones institucionales, de acuerdo al diagnóstico realizado para la ruta metodológica del plan de Prevención y Protección de los derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el Municipio de Restrepo se observó

Organización/ Institución.

Acción de Prevención

Tipo de relación

Institucional

Permanencia de cobertura

Personería Municipal

Acompañamiento por parte de la

personería a las víctimas del conflicto de

manera oportuna y eficiente

Directa

Permanente

Comité de Derecho

Humanos

Alianza con la

personería

Enlace con las victima

Permanente

Oficina de victimas

Acompañamiento a las victimas

Directa Intermitente

Alcaldía

Enlace con oficinas de

victimas

Víctimas del Conflicto

Permanente

Gobernación Acompañamiento a las víctimas del

conflicto Directa Permanente

Page 41: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 40 de 49

4.6. Matriz de protocolos Plan de prevención y protección de DDHH y DIH del municipio de Restrepo (Meta) 2013-2015

Matriz de protocolos

Componente de

la prevenci

ón

Medidas o

acciones

Responsables

Recursos

necesarios

Costos Fuente

Tiempo de

ejecución

Medios de

verificación

Requerimientos

Unidad de

atención y

reparación

integral a

víctimas, la

Gobernación,

alcaldías,

Personerías, la

Fiscalía, Ejercito, Policía

Nacional

Recursos

humanos,

técnicos y

logísticos

propios.

10.000.000

Presupuesto

municipal

Permanente

Socialización,

grabaciones, actas,

planillas de

asistencia y

registros

fotográficos Capacita

ción del comité,

capacitación a la

comunidad,

identificación de

diagnóstico del riesgo

escenarios de

riesgo.

TEMPRANA

Socializar a las

comunidades la ruta de

atención inmediat

a y planes

contingencia.

Capacitar a las

instituciones en la ruta de

atención inmediat

a

Unidad de

Víctimas,

alcaldías,

Personerías, la

Fiscalía, Ejercito, Policía

Nacional

Recursos

humanos,

técnicos y

logísticos

propios.

10.000.000

Presupuesto

municipal

Permanente.

Socialización,

grabaciones, actas,

planillas de

asistencia

registros y

fotográficos

Divulgar el respeto

por los Derechos Humanos

y DIH.

Ministerio del

Interior. PNUD

ACNUR CICR,

Defensoría

Recursos

humanos,

técnicos y

logísticos

propios.

10.000.000

Presupuesto

municipal

Permanente.

Socialización,

grabaciones, actas,

planillas de

asistencia

registros

fotográf

Page 42: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 41 de 49

icos

URGENT

E

Activación de la ruta de

protección

La Personer

ía, la Alcaldía,

la Goberna

ción, Ministeri

o del Interior,

el Departamento

Administrativo

para la Prosperi

dad Social, Policía

Nacional, Ejercito Nacional

Recursos

humanos,

técnicos y

logísticos

propios.

10.000.000

Presupuesto

municipal

Permanente.

Socialización,

grabaciones, actas,

planillas de

asistencia

registros y

fotográficos

Acompañamiento

institucional

El Departamento

Administrativo

para la Prosperi

dad Social, el

ICBF, Sena,

Gobernación,

Alcaldía, el

Ministerio del

Interior, Ministerio Publico

y La Unidad

de Víctimas

.

Recursos

humanos,

técnicos y

logísticos

propios.

10.000.000

Presupuesto

municipal

Permanente.

Socialización,

grabaciones, actas,

planillas de

asistencia y

registros

fotográficos

Page 43: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 42 de 49

ACCIONES DE

NO REPETIC

IÓN

Visitas de verificaci

ón por parte de

los estudiant

es de escuela

superior de

administración pública

en la zona

rural, los medios y

zona urbana.

Gobernación del

Meta, Alcaldía Municip

al del Restrepo, Unidad

de Atención

y Reparaci

ón Integral

de Victimas

, Defensor

ía del Pueblo,

Ministerio del

Interior.

Recursos

humanos,

técnicos y

logísticos

propios.

10.000.000

Presupuesto

municipal

Permanente.

Socialización,

grabaciones, actas,

planillas de

asistencia

registros y

fotográficos

Acompañamiento

institucional

El Departamento

Administrativo

para la Prosperi

dad Social, el

ICBF, Sena,

Gobernación,

Alcaldía, el

Ministerio del

Interior, Ministerio Publico

y La Unidad

de Víctimas

.

Recursos

humanos,

técnicos y

logísticos

propios.

10.000.000

Presupuesto

municipal

Permanente.

Socialización,

grabaciones, actas,

planillas de

asistencia

registros y

fotográficos

4.7 Implementación del Plan

Page 44: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 43 de 49

La implementación del Plan de Prevención de derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el municipio de Restrepo Meta, se realizara con el acompañamiento de las instituciones del estado a nivel municipal (Alcaldía, Personería, comité de víctimas y grupos sociales, se contara con los recursos físicos, técnicos, financieros y humanos. El plan está dirigido a víctimas del conflicto armado, grupos étnicos, afrodecendientes comunidad LGTB, niños/niñas, jóvenes adulto mayor, personas con discapacidad. Víctima

En esta contexto se pretende que esta sea el camino a la construcción de escenarios donde prevalezca la dignidad humana, para para lograrlo se precisan políticas públicas enfocadas a prevenir la vulneración de los derechos humanos, y con esto conseguir la no repetición de los hechos no victimizantes y la prevención de los mismos; en este proceso la ruta metodológica desarrollada fue de acuerdo al diagnóstico realizado a población víctima del conflicto del municipio

4.8. Seguimiento y evaluación del Plan

El seguimiento y evaluación del plan de prevención y protección de derechos humanos y derecho internacional humanitario en el municipio de Restrepo, se efectuara según las directrices Nacionales, Departamentales y Municipales, en alianza con el comité de D.H y D.IH (reactivado el 17 de septiembre 2013), personería municipal y comité de víctimas.

Capitulo V. Conclusiones

Page 45: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 44 de 49

Al desarrollar el presente trabajo, pretendimos ampliar nuestro campo de enfoque sobre la realidad de las víctimas del conflicto armado en el Municipio de Restrepo, y no es difícil darse cuenta que este fenómeno cobija a todos los colombianos de una u otra manera cuando hablamos de víctimas del conflicto pensamos que solo se refiere a desplazamiento, despojo de tierras, muertes, amenazas, pero hay otras maneras de sentir que nuestros derechos son vulnerados cuando no se posee una vivienda digna, cuando no hay fuentes de empleo y demás derechos que son primordiales para que el ser humano viva dignamente, pero aún más preocupante cuando el estado no tiene políticas para la “No repetición” de estos hechos y un plan de Prevención y Protección. A continuación, exponemos un conjunto de conclusiones específicas que constituye los resultados de nuestra monografía.

No hay una articulación entre el municipio y los actores que vienen siendo afectados en sus derechos.

Asimismo, no existe unión entre las personas desplazadas, como tampoco una cabeza visible que los pueda representar, ya que existe interés de por medio, lo que ha con llevado a una división de las personas y la marginación de otras.

No existe, una oficina que atienda la población desplazada, como

tampoco se ha generado un espacio para que los líderes de la población afectada puedan orientar, coadyuvar, acercar y analizar la problemática que está viviendo dicha población.

La única oficina, que está atendiendo esta problemática de las personas que viene siendo vulnerado sus derechos es la personería municipal en cabeza de la doctora Marcela Sogamoso Bejarano.

No existe, acompañamiento de empresas privadas que contribuyan al amejoramiento de la calidad vida de las personas que vienen siendo afectadas en sus derechos.

Page 46: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 45 de 49

En este momento, no se ha generado por parte de la alcaldía municipal proyectos productivos para estas personas, ya que no es suficiente la ayuda tanto económica, como en materia de mercados, los mencionados no han tenido continuidad lo que contribuye a que las necesidades básicas no se cumplan.

No hay una información exacta de la población afectada, ya que al

municipio han llegado personas de diferentes zonas del país pero no todas han recurrido a la personería municipal a fin de socializar su situación

Capítulo VI. Recomendaciones

Al concluir los resultados de la investigación para la elaboración del Plan de Prevención y Protección de los Derechos Humanos en el Municipio de Restrepo–Meta 2013-201, y queriendo aportar en la

Page 47: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 46 de 49

construcción de escenarios propicios para el respeto de los derechos humanos y el derecho Internacional Humanitario se recomienda:

Brindar continuidad al comité de derechos humanos a fin de que este se fortalezca y se articule entre las diferentes instituciones y la comunidad, logrando que disminuir la afectación de los derechos humanos en el municipio.

Construir y/o arrendar la instalación de una oficina para líderes de la mesa a fin que estos contribuyan al empoderamiento de los derechos de la población que vienen siendo afectadas en sus derechos.

Reunir a toda la población desplazada a fin de consolidar

estrategias que realmente focalicen sus problemáticas e igualmente liderar proyectos productivos en aras de orientar a su auto sostenibilidad.

Incluir a las instituciones públicas y privadas a fin de crear acciones concretas de prevención y protección de los derechos humanos y derecho internacional humanitario en el municipio.

Desarrollar un modelo metodológico para el abordaje de retornos

que incluyan la viabilidad técnica y financiera adecuada para garantizar el desarrollo efectivo de la totalidad de los mismos.

Page 48: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 47 de 49

Bibliografía

ALCALDÍA DE RESTREPO, Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Restrepo 2012-2015, agosto 2011

ALCALDÍA DE RESTREPO, Plan Integral Único- PIU- agosto 2011

GOBERNACIÓN DEL META, Plan Integral de Protección de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Gobernación del Meta, Humanitarios Departamento del Meta 2012

NACIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS COLOMBIA, Planes de desarrollo Municipal con enfoque en Derechos Humanos, pág. 27-41

Cibergrafia

http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

http://www.cjlibertad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=92:violacion-de-derechos-humanos-en-colombia-&catid=25:publicaciones&Itemid=65CorporaciónJurídica libertad

http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/diagnostico%20restrepo%2006.pd

http://www.programaddhhcolombia.org/

Page 49: Plan de prevención y protección de los DD HH y DIH   en el municipio de restrepo meta, 2013-2015

Página 48 de 49

Glosario

Amenaza: Situación, acción o hecho de origen externo mediante el cual una persona o grupo anuncia o profiere la intención de causar daño a los derechos a la vida, a la integridad personal o a la libertad y seguridad personales de grupos sociales, comunidades o personas.

Riesgo: Posible situación de peligro o daño a la que se encuentra expuesta una persona, un grupo o una comunidad, en determinado momento y lugar, por causa de la presencia de una o varias amenazas, y cuyo grado de afectación estará determinado por el nivel de vulnerabilidad y las capacidades institucionales y sociales para hacerle frente.

Vulnerabilidad: Grado o nivel de exposición de las personas, grupos y comunidades a los peligros o daños derivados de las amenazas. Las vulnerabilidades son consideradas factores internos, y pueden identificarse vulnerabilidades tanto institucionales como sociales.

Plan de prevención: es el conjunto de medidas o acciones tendientes a evitar que se desencadene una amenaza y se produzcan daños y afectaciones en los derechos de las personas, grupos sociales y comunidades.

Desplazamiento forzado: Se refiere a la realización de combates o de acciones violentas de agresión o a la amenaza de causarlas, que dan como resultado el desplazamiento no voluntario de la población civil para protegerse de posibles afectaciones o agresiones, bien sea que esté o no presente el propósito de desplazar a la población.