Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

24
PLAN ESTRATÉGICO 2010 - 2014 San Salvador, Julio 2010

description

Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

Transcript of Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

Page 1: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

PLAN

ESTRATÉGICO

2010 - 2014

San Salvador, Julio 2010

Page 2: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

INDICE

INTRODUCCIÓN 1

I. ANTECEDENTES 5

II. MARCO LEGAL 6

III. ENTORNO 10

IV. MARCO ESTRATÉGICO 14

V. ORGANIZACIÓN 15

VI. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 16

MATRIZ DE OBJETIVOS, INDICADORES, ESTRATEGIAS, TÁCTICAS Y METAS PARA EL PERÍODO 2010-2014 SEGÚN LÍNAS ESTRATÉGICAS 17

VII. RECURSOS 23

VIII. PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN 23

Page 3: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

INTRODUCCIÓN El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) es la Institución con amplia funcionalidad administrativa que responde al proceso de reforma agraria para el Sector Agropecuario, cuya finalidad es la transformación de la estructura agraria en la tenencia de la tierra enmarcada en le Ley Básica de la Reforma Agraria. Por Ley le corresponde el procurar la adquisición de las tierras necesarias a sus fines, la debida adecuación de éstas y su adjudicación a los beneficiarios del proceso de reforma agraria, también regula y ejecuta lo relacionado con la capacitación, promoción y organización campesina en coordinación con otros organismos del Estado tendiente a incrementar la producción y productividad. Para poder llevar a cabo su mandato, el ISTA ha iniciado el proceso de planificación estratégica, que le permitirá una adecuada administración de sus competencias, funciones y recursos para brindar un mejor servicio a los beneficiarios y ser proactivo en la formulación El Plan Estratégico para el período 2010-2014 del ISTA, se enfoca a partir del Pensamiento Estratégico Institucional, el cual fue construido con los aportes de funcionarios y personal clave de las unidades organizativas consultados en talleres, basado en las lecciones aprendidas, en el análisis sobre el contexto en que se desenvuelve la Institución, y en concordancia con el Plan de Gobierno. Los objetivos estratégicos se perfilan como grandes desafíos institucionales, los cuales se encuentran enmarcados dentro de las líneas estratégicas ejecutadas mediante acciones estratégicas. El contenido del Plan Estratégico del ISTA ha sido estructurado en seis capítulos, a saber: En el primero se referencian los antecedentes institucionales previos a la creación del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria. En el segundo capítulo se menciona el marco legal que proporciona las bases sobre las cuales el Instituto determina el alcance y naturaleza de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí, y faculta a la autoridad correspondiente para que lleve a cabo las labores de administración de conformidad a la estructura organizativa. En el capítulo tercero, se hace un análisis del entorno externo y el interno donde se desenvuelve la Institución, y se presenta el diagnóstico FODA como el instrumento utilizado para determinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas Institucionales. y que se convierte en el punto de partida para plantear los Objetivos Estratégicos.

1

Page 4: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

El cuarto capítulo lo constituye el Marco Estratégico: la Misión, Visión y Valores Institucionales, los cuales se formularon con los aportes de las jefaturas de las unidades organizativas. El quinto capítulo lo conforma la organización donde se presenta la Estructura Organizativa actualizada y aprobada por la Junta Directiva, la cual responde a los objetivos planteados. El capítulo sexto contiene los Objetivos Estratégicos que se convierten en el eje central de la dinámica institucional, y que son necesarios para la elaboración de los Planes Operativos de Trabajo. Y el séptimo capítulo contempla el Plan de Monitoreo y Evaluación necesarios dentro del proceso de planificación estratégica, en una gestión basada en la administración responsable de los recursos y a una oportuna toma de decisiones para lograr una mayor efectividad en el uso de los recursos comparado al impacto logrado en el campo. Los desafíos que se asumen en el presente Plan Estratégico, constituyen los retos más importantes de este Instituto, requiriendo del total y absoluto compromiso de todos los empleados del ISTA. Para ello, lo más importante es el deseo y voluntad no solo de hacer bien las cosas, sino realizarlas con disposición, entrega y transparencia.

Atentamente,

Lic. Pablo A. Ochoa Presidente

2

Page 5: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

4

ENTREGA DE

ESCRITURAS

Page 6: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

I. ANTECEDENTES Antes de la creación del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria el día 26 de junio de 1975, existieron las siguientes entidades: - Junta Nacional de Defensa Social (Creada en octubre de 1932) - Mejoramiento Social (Creado en mayo de 1945.) - Mejoramiento Social S.A (Creado en diciembre de 1946) - Instituto de Colonización Rural (Creado en diciembre de 1950) Las tres primeras se crearon con el fin de contribuir a incrementar la capacidad económica de la población, ofreciendo casas y lotes de terreno situados en centros urbanos o lotes de naturaleza rustica para aumentar la producción agrícola y mejorar la vivienda rural. Posteriormente el Mejoramiento Social se convierte en dos Instituciones: Instituto de Colonización Rural (ICR) y el Instituto de Vivienda Urbana (IVU); la primera para fomentar el desarrollo y utilización eficiente de la pequeña propiedad rural y la segunda, responsable de solucionar el problema habitacional en las ciudades. Por último es creado el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), con la finalidad primordial de mejorar los niveles de vida de los campesinos por medio de la obtención de mejores ingresos y otras condiciones materiales, a través de los cambios de régimen de vida mediante la obtención de tierras Previamente a la Reforma Agraria (Antes del 5 de marzo de 1980), la distribución de la tierra con vocación agrícola productiva estaba concentrada en pocas manos, es decir 846 propietarios poseían 595,548 manzanas, y 236,751 eran dueños de 411,575 manzanas. La población total estimada en esa época era de 4,609,478 habitantes; el 40% (1,798,635) residían en el área urbana y el 60% (2,810,843) en la rural.

5

Page 7: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

II. MARCO LEGAL A continuación se hace una breve síntesis de los decretos que han sido y son aplicables en el ISTA. DECRETO LEGISLATIVO Nº 302 El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), fue creado mediante Decreto Legislativo Nº 302 de fecha 26 de junio de 1975 publicado en el Diario Oficial 120, Tomo 247 del día 30 del mismo mes y año, como una entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica y autonomía en lo económico y administrativo, con domicilio y oficinas principales en la ciudad de San Salvador, y estableciendo oficinas regionales de conformidad a las necesidades del Proceso de Transformación Agraria que se hubiese llevado a cabo. El ISTA tuvo por objeto en sus orígenes, ejecutar en coordinación con otras entidades del Estado, la política de transformación agraria que se dictase por la Comisión Nacional de Transformación Agraria, la que fue derogada por la Ley Básica de la Reforma Agraria. DECRETO LEY Nº 842 Este decreto de fecha 28 de octubre de 1981 publicado en el Diario Oficial Nº 198,Tomo 273 del mismo día, se refiere a la adjudicación de las tierras adquiridas con anterioridad a la Ley Básica de la Reforma Agraria, específicamente para el Sector Tradicional, el cual se encuentra vigente. DECRETO LEY Nº 153 Este decreto de fecha 05 de Marzo de 1980, publicado en el Diario Oficial 46 Tomo 266 del mismo día, define el concepto de Reforma Agraria, donde deja claro la transformación de la estructura agraria del país y la incorporación de la población rural al desarrollo económico, social y político del país, mediante la sustitución del sistema latifundista por un sistema justo de la propiedad, tenencia y explotación de la tierra, basada en la distribución de la misma, la adecuada organización del crédito y la asistencia integral para los productores del campo, a fin que la tierra constituyera para el hombre que la trabaja, base de su estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y seguridad; además, en este decreto se define la función social de la propiedad y se reconoce el derecho de reserva a favor de los ex propietarios, la asignación de tierras y demás bienes. DECRETO LEY Nº 154 La Junta Revolucionaria de Gobierno, emitió este decreto, para implementar la ejecución de la Primera Etapa de la Reforma Agraria, mediante el cual fueron expropiados por Ministerio de Ley los inmuebles rústicos que en el territorio nacional excedían de las 500 hectáreas, autorizando al ISTA para proceder de inmediato a la intervención y toma de posesión de los

6

Page 8: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

inmuebles afectados, decreto que fue derogado tácitamente por la Constitución de la República. DECRETO LEY Nº 207 Continuando con el Proceso de reforma agraria para erradicar los sistemas injustos de explotación indirecta que imponían a los cultivadores obligaciones en efectivo o en especie por el derecho a cultivar la tierra, fue emitido este decreto con el objeto de expropiar por ministerio de la Ley a favor del ISTA, los inmuebles para luego ser transferidos a favor de cultivadores directos. DECRETO LEY Nº 525 Con fecha 11 de diciembre del año 1980, se crea la Financiera Nacional de Tierras Agrícolas (FINATA), por decreto publicado en el Diario Oficial 234, Tomo 269 de la misma fecha, con el objeto de adjudicar y financiar la adquisición de inmuebles rústicos con vocación agrícola, a los arrendatarios simples o con promesa de venta, aparceros, compradores por venta a plazos con reserva de dominio u otras personas que los trabajasen directamente mediante pago en efectivo o en especie, así como financiar a las asociaciones cooperativas agropecuarias, asociaciones comunitarias de campesinos u otras organizaciones de trabajadores agropecuarios, en los mismos términos, Asimismo cumplirá el objetivo expresado, financiando la adquisición de los inmuebles rústicos con vocación agrícola, hasta en una extensión de siete hectáreas, equivalentes aproximadamente a diez manzanas. Este límite no se aplicará cuando se trate de financiar a las asociaciones y organizaciones. DECRETO LEGISLATIVO Nº 713 Decreto de fecha 20 de febrero de 1991, publicado en el Diario Oficial 43, Tomo 310 del día 04 de marzo del mismo año, se promulgó la Ley para el Financiamiento de la Pequeña Propiedad Rural que tuvo por objeto canalizar recursos financieros provenientes del Estado y de otras fuentes destinadas a proporcionar créditos a los campesinos, agricultores en pequeño y pequeños productores, para que estos adquieran en propiedad tierras de vocación agrícola, pecuaria o forestal, recursos que pudieron canalizarse por medio de las instituciones del sistema financiero. El Banco de Tierras con el cierre de FINATA, absorbió sus actividades y los trabajos pendientes, y se declaró disuelto a través del Decreto Legislativo Nº 202 de fecha 8 de enero de 1998, terminando su proceso de liquidación en febrero de 1999. DECRETO LEY Nº 761 Decreto de fecha 23 de julio de 1981 publicado en el Diario Oficinal Nº 144 Tomo 272 del día 10 de agosto del mismo año, donde se establece que en los inmuebles afectados por el proceso de la Reforma Agraria, las áreas que por su naturaleza o ubicación deben ser destinados a la satisfacción de necesidades públicas vitales para la investigación agropecuaria, piscícola y forestal, así como para servicios de salud, enseñanza, deportes y otras actividades que beneficien al pueblo en general se determinó que el ISTA debe reservar en los inmuebles adquiridos o que adquiera en el futuro de conformidad a la Ley Básica de la Reforma Agraria,

7

Page 9: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

las áreas que sean necesarias para el establecimiento de centros de investigación agropecuaria, piscícola, servicios públicos vitales como salud, educación y otros; tanto nacionales como municipales. En la misma forma el ISTA debe reservar las zonas de vocación turísticas, así como las de valor arqueológico, histórico y cultural. Vigente a la fecha. DECRETO LEGISLATIVO Nº 202 Decreto de fecha 8 de enero de 1998, publicado en el Diario Oficial 15, Tomo 338 del día 23 del mismo mes y año, por medio del cual se declaró disuelta la institución oficial de crédito denominada Banco de Tierras, que fue creada mediante el precitado Decreto Legislativo N°713 y se procedió a su liquidación en la forma prescrita en este Decreto. DECRETO LEGISLATIVO Nº 895 y artículos 105 y 267 de la Constitución de El Salvador. Decreto publicado en el Diario Oficial Nº40, Tomo 298 de fecha 26 de febrero de 1988, referentes a la afectación y destino de las tierras rústicas excedentes de las 245 hectáreas, habiéndose derogado a la fecha sus artículos 11,13,14,15,21,22 y 23. DECRETO LEGISLATIVO Nº 839 Decreto publicado en el Diario Oficial Nº23, Tomo 297 de fecha 18 de diciembre de 1987, en el que se refiere a la compra-venta voluntaria de tierras con vocación agropecuaria, ya derogado. ACUERDOS de fecha 3 de julio de 1991, los cuales fueron ratificados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Defensa, y la Alianza Democrática Campesina (ADC), referente a transferencia de tierras en forma proindiviso para la ADC, los cuales ya finalizaron. ACUERDOS DE CHAPULTEPEC, México de fecha 16 de enero del año 1992, el cual creó el PTT que es para la transferencia de tierras a desmovilizados de la Fuerza Armada y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue finalizado entre 1999 y 2000. DECRETO LEGISLATIVO Nº 719 De fecha 30 de mayo de 1996, publicado en el Diario Oficial Nº 100, Tomo 331 del día 31 del mismo mes y año, en que se establece un régimen especial a que se refiere el inciso tercero del Art. 105 de la Constitución de la República, consolidando el proceso de la reforma agraria y garantizando la seguridad jurídica de la propiedad de la tierra, aún en vigencia. DECRETO LEGISLATIVO Nº 263 De fecha 23 de marzo de 1998 publicado en el Diario Oficial Nº 64, Tomo 339 del día 2 de abril del mismo año, que se refiere a la contribución de la reactivación del Sector Agropecuario mediante la readecuación de los créditos a su valor actual, y el establecimiento de mecanismos financieros que permitan cancelar deudas contraídas por los adjudicatarios de tierras y por los beneficiarios de la Reforma Agraria para con el ISTA, ex–Financiera Nacional de Tierras Agrícolas (FINATA), Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Fideicomiso Especial del Sector

8

Page 10: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

Agropecuario (FIDEAGRO), Fondo de Refinanciamiento de Apoyo a la Producción (FRAP), y Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento del Sistema Financiero (FOSAFFI). Se encuentra vigente. DECRETO LEGISLATIVO Nº 344 De fecha 21 de junio del año 2007, publicado en el Diario Oficial Nº 117, Tomo 375 del día 27 del mismo mes y año, el cual reformó al Decreto Legislativo Nº 263 dándole prórroga a su vigencia hasta el 30 de junio del 2009, descuenta en concepto de pronto pago a capital e intereses el 90% a beneficiarios del Programa de Solidaridad Rural (PSR) y Campesinos sin Tierra (CST) con solares, descuentos al saldo resultante y se descuenta adicionalmente la cantidad de $571.43 y los beneficiarios solo pagan por gastos administrativos y notariales. Prorrogado hasta el día 31 de diciembre de este año. ACUERDO EJECUTIVO Nº 290 Publicado en el Diario Oficial Nº 226, Tomo 377 de fecha 4 de diciembre del año 2007, que contiene el Instructivo que regula a las Asociaciones Cooperativas Comunitarias Campesinas para que puedan vender los inmuebles de su propiedad, cumpliendo los requisitos que en ella se establecen entre los que se destaca la venta en pública subasta no judicial; vigente a la fecha. DECRETO LEGISLATIVO 381 De fecha 15 de julio del año 2004 publicado en el Diario Oficial Nº 156, Tomo 364 del día 25 de agosto del mismo año, donde se establece un régimen jurídico especial que permite ejecutar en forma ágil y expedita, las diligencias de partición de inmuebles rústicos transferidos en virtud del Programa de Transferencia de Tierras (PTT), vigente a la fecha.

9

Page 11: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

III. ENTORNO Análisis Externo El Salvador es un Estado soberano localizado en América Central, con una población de 5.744.113 habitantes, una extensión territorial de 20,721 km² y una densidad poblacional de 300 h/km². La sobrepoblación es un problema latente sumado al escaso recurso natural que constituye la tierra, lo que ha provocado niveles elevados de pobreza. La posesión de la tierra en El Salvador, es un problema con el que ha vivido nuestro país. Los campesinos siempre han querido tener su propia parcela para dedicarla a determinados cultivos y asegurarse el sustento familiar. Sector Agrícola El Sector Agrícola en El Salvador es uno de los sectores menos protegidos, a tal grado que después de ser uno de los principales proveedores de materia prima a otros países, en la actualidad importa muchos productos provenientes de la tierra, ya que cada vez es menos el número de personas que viven de esa labor. Medio ambiente en El Salvador El acelerado crecimiento de los centros urbanos en El Salvador en las últimas décadas, ha provocado un incremento de la actividad industrial y comercial, la ejecución de obras de infraestructura y vivienda, la demanda de transporte de personas y bienes, el consumo de energía y principalmente un incremento del consumo de combustibles para uso industrial, vehicular y doméstico. Estas circunstancias, sumadas a la creciente deforestación y erosión del suelo, han repercutido negativamente en la calidad del aire que respira la población salvadoreña y las consecuencias negativas sobre su salud y su calidad de vida. Daños en la infraestructura agrícola y a cultivos. Los cultivos han resultado perjudicados por la época lluviosa desde hace varios años, afectando notablemente la producción de arroz, maíz, caña y cafetales, así como la muerte o extravío de bovinos, lo que viene a afectar la economía de nuestro país,

10

Page 12: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

Análisis Interno Los procedimientos administrativos se considera que son obsoletos y burocráticos, que el Sistema Informático es anacrónico y que no existe respaldo digital de toda la información legal. Existen pocas alianzas estratégicas con instituciones afines a la transferencia de tierra, falta de propuestas para reformar las leyes que agilicen su proceso, y la seguridad jurídica en su propiedad, siendo el personal insuficiente, La información histórica se encuentra dispersa por falta de un inventario de tierras, así como también hay una carencia de políticas institucionales para tratar usurpaciones, Políticas Institucionales El ISTA tiene un Manual de Políticas Generales que define los lineamientos que orientan y guían la ejecución de los diferentes procesos desarrollados en las distintas áreas institucionales. Tiene como finalidad permitir a sus integrantes jefes y subalternos, encausar sus iniciativas, fomentar el trabajo en equipo, de tal forma que integren y coordinen los esfuerzos de todas las áreas en una misma dirección, donde los mayores esfuerzos estén centrados en los beneficiarios, razón de ser de la Institución y en reforzar nuestros valores éticos y morales. Descentralización El ISTA cuenta con cinco regiones a nivel nacional, con el fin de coordinar y apoyar la ejecución de planes y programas estratégicos en el Sector Reformado y no Reformado, en relación a la cobranza de la deuda agraria, la consolidación de la seguridad jurídica de los bienes transferidos o por transferir, y el desarrollo integral de los beneficiarios y sus unidades productivas Monitoreo y Evaluación La evaluación está constituida por las actividades que valoran cuantitativa y cualitativamente los resultados de la ejecución de los planes. Las revisiones periódicas y las comparaciones efectuadas entre las metas planeadas y programadas, y lo realmente alcanzado, se utiliza con el fin de ofrecer medidas correctivas que deberán establecerse. Para lograr una correcta valuación se requiere que ésta sea imparcial y sin ninguna limitante, veraz y con amplio sentido de profesionalismo, siendo conveniente tener escalas para comparar los resultados.

11

Page 13: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

ANÁLISIS FODA

12

FORTALEZAS

1. Personal con experiencia y capacidad técnica profesional 2. Presencia a nivel nacional 3. Marco Jurídico Institucional. 4. Disposición al cambio. 5. Involucramiento de los niveles superiores en el trabajo. 6. Equipos Regionales 7. Claridad en la Misión 8. Autonomía Institucional 9. Conducción institucional con visión clara. 10. ISTA ente rector de la transferencia de tierra.

DEBILIDADES 1. Flota vehicular deteriorada. 2. Procedimientos administrativos obsoletos y burocráticos. 3. No hay cultura de ahorro de recurso. 4. Falta de información idónea, en procesos internos. 5. No existe respaldo digital de todo archivo del ISTA. 6. No hay plan de prevención por desastres. 7. Personal insuficiente (administrativo-campo) 8. Infraestructura inadecuada y en mal estado. 9. Mobiliario y equipo de oficina en mal estado e insuficiente. 10. Sistema informático anacrónico (desfasados) no actualizado. 11. Información histórica dispersa (inventario de tierra) 12. Equipos de medición insuficientes. 13. Carencia de políticas institucionales para tratar usurpaciones. 14. inexistencia de Política de seguridad laboral 15. Utilizar áreas de protección ambiental para transferencia 16. Salarios no competitivos con el mercado laboral. 17. Falta de capacitación de personal. 18. Falta de alianzas estratégicas con instituciones afines a la transferencia de tierra. 19. Falta de incentivos al personal. 20. Proceso de transferencia y legalidad jurídica de tierra deficiente

OPORTUNIDADES 1. Alianzas estratégicas, convenios interinstitucionales y con organismos internacionales 2. Credibilidad de la institución en aumento Programa actual de gobierno, sector agropecuario, prioridad en las políticas

gubernamentales. 3. Crear espacios regionales y nacionales con organizaciones del sector agropecuario. 4. Facilitar los medios para realizar un accionar institucional mas amplio

5. Mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios de los diferentes programas del ISTA

6. Levantar la imagen institucional 7. Mejorar la credibilidad de los usuarios

8. Lograr mejorar el marco legal AMENAZAS

1. Recortes presupuestarios (cada año). 2. Interpretación errónea y mala aplicación de exoneración del pago de derechos catastrales y registrales 3. Intereses políticos partidarios desestabilizadores 4. Cambio de políticas gubernamentales. 5. Usurpaciones de tierras.

Page 14: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

13

Page 15: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

IV. MARCO ESTRATÉGICO

MISIÓN INSTITUCIONAL Transferir las tierras del ISTA y proporcionar otros servicios de apoyo a la producción agropecuaria en forma ágil, transparente y efectiva en beneficio de los adjudicatarios, convirtiéndolos en propietarios para que sean protagonistas legítimos de su realización personal y el de su familia VISIÓN INSTITUCIONAL Ser la Institución del Estado comprometida con el desarrollo rural, garante de la seguridad jurídica en la propiedad de la tierra, para facilitar la productividad agropecuaria, garantizando su posesión, uso e incidiendo en una mejor calidad de vida de los beneficiarios en un marco de transparencia VALORES INSTITUCIONALES Los valores al interior del Instituto, constituyen parte importante de la cultura organizacional del ISTA, y determinan la calidad del servicio, el logro de sus objetivos y la eficiencia en la utilización de los recursos, siendo los siguientes: TRANSPARENCIA: Estamos comprometidos con la rendición de cuentas y con el acceso a la información en la gestión y administración de los programas y políticas de acción del Instituto PARTICIPACION: Nuestras acciones promueven la participación de hombres y mujeres en la gestión pública, como en los procesos productivos y socio-económicos. HONESTIDAD: Actuamos con responsabilidad y probidad en las relaciones de trabajo y en la prestación de los servicios a los beneficiarios del ISTA COMPROMISO: Asumimos con responsabilidad el desafío y las obligaciones derivadas del cumplimiento de la misión institucional. SERVICIO: Nos esforzamos en brindar los servicios con calidad y eficacia a los beneficiarios del Instituto. Los expresados valores, guardan relación con los principios de la Ley de Ética Gubernamental

14

Page 16: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

JUNTA DIRECTIVA

AUDITORIA

EXTERNA

PRESIDENCIA

AUDITORÍA

INTERNAUFI

UACI ASESORÍA LEGAL

ASESORÍA

AGRICOLA

ASESORÍA DE

COOPERATIVISMO

OFICINA DE

PLANIFICACION

OFICINA DE

INFORMATICA

GERENCIA DE

OPERACIONES

GERENCIA DE

RECURSOS

HUMANOS

GERENCIA LEGALGERENCIA

DESARROLLO

RURAL

Sub Gerencia de

Asignación y

Proyectos

Depto de Asignación

Individual

Depto de Proyectos de

Parcelación

Depto de Sector

Tradicional y Valúo

Depto Ambiental

Sub Gerencia

Depto de Desarrollo

Agropecuario Comunitario

Jefes RegionalesDepto de Procuración

Depto.de Análisis

Jurídico

Depto de Registro

Depto de

Escrituración

Depto.de Recuperación y

Adjudicación de inmuebles

Finata-Bamco de Tierras

Depto de Custodia de

Documentos

Departamento de

Planillas

Depto de

Prestaciones y

Beneficios

Depto de Servicios

Generales

Bodega

Archivo General

Supervisión y Vigilancia

Transporte y Taller

OFICINA DE

COMUNICACIONES

VICE PRESIDENCIA

GERENCIA GENERAL

Sub Gerencia de

Desarrollo Rural

Personal Técnico

y Administrativo

V. ORGANIZACIÓN La Estructura Organizativa del ISTA ha sido modificada mediante Acuerdo contenido en el Punto de Acta Nº V de Sesión Ordinaria 12-2010 de la Junta Directiva, de fecha 25 de Marzo de 2010 La clave de la eficiencia de una Institución, radica en el nivel de competencia y en la satisfacción del personal que forma parte de ella, para una efectiva ejecución del Plan Estratégico. El ISTA funciona con una estructura orgánica que pretende potenciar el desempeño de sus integrantes, la cual está constituida por cinco niveles: 1. Personal de Staff 2. Personal Ejecutivo 3. Personal de Dirección 4. Personal Técnico 5. Personal de Servicio

15

Page 17: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

VI. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVO GENERAL Garantizar el acceso a la tenencia de la tierra a los beneficiarios del Sector Agropecuario, con el fin de convertirlos en propietarios reales que puedan hacer uso eficiente de los bienes transferidos, contribuyendo a la oferta diversificada del desarrollo sostenible local, y la seguridad alimentaria. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Facilitar la transferencia de tierras en el Sector Agropecuario garantizando la seguridad

jurídica de los beneficiarios del Sector Reformado, Tradicional y otros programas, y el uso de la tierra para el desarrollo de las actividades agropecuarias contribuyendo así a la oferta diversificada del desarrollo sostenible local, y de la seguridad alimentaria.

2. Desarrollar la coordinación interinstitucional e intersectorial, a fin de agilizar el proceso de adquisición y transferencia de inmuebles a beneficiarios y pequeños agricultores, para contribuir a la modernización y competitividad del Sector Agropecuario.

3. Fortalecer la capacidad institucional para brindar un servicio de óptima calidad a los

beneficiarios residentes en el Sector Reformado, Tradicional y otros programas, con el fin de que como propietarios reales puedan hacer uso eficiente de los bienes transferidos, complementándolos con otras acciones que coadyuven con el uso óptimo de las unidades productivas.

OBJETIVOS, INDICADORES, ESTRATEGIAS, TÁCTICAS Y METAS Para poder cumplir con los objetivos y metas propuestas, es necesario contar con estrategias que permitan dirigir todas las acciones y tácticas que son las acciones que se han de realizar para que las estrategias se ejecuten. A continuación se presenta la matriz que contiene los objetivos, indicadores, estrategias, tácticas y metas para el período 2010 – 2014 que se regirán bajo las líneas estratégicas de:

Transferir las tierras del ISTA, así como generar otros servicios de apoyo a la producción agropecuaria en forma ágil, transparente y efectiva; contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de sus beneficiarios.

Garantizar la seguridad jurídica en la propiedad de la tierra, promotora del aumento de la productividad agropecuaria, incidiendo en la calidad de vida de sus beneficiarios en un marco de transparencia.

Recuperar la deuda agraria de todos los programas desarrollados por el ISTA.

16

Page 18: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

Nº LINEA ESTRATÉGICA OBJETIVOS ESTRATÉGICOSINDICADOR DE RESULTADOS

UNIDAD DE MEDIDA

ESTRATEGIAS TÁCTICAS META 2010 META 2011 META 2012 META 2013 META 2014 RESPONSABLE

- Readecuar lasinstalaciones físicas

- Reordenar, revisar ydepurar el inventario y losarchivos

- Sistematizar ladocumentación

2

-Facilitar a los usuarios elacceso a la información através de imágenesdigitales.

- Digitalizar los expedientesagrarios , planos y demásdocumentos que seresguardan.

Equipamiento del depto.con un sistema de captura ymanejo digital de ladocumentación.

DOCUMENTOS PRESENTADOS AL

CNR

DOCUMENTO PRESENTADO

9,000 20000 26000 26000 12,000

DOCUMENTOS INSCRITOS EN EL

CNR

DOCUMENTO INSCRITO

12,000 18,000 24,000 24000 12000

4

ELABORAR YPROPORCIONAR ESTUDIOSREGISTRALES A LASDIFERENTES UNIDADESORGANIZATIVAS QUE LOSOLICITEN

ESTUDIOS REGISTRALES ELABORADOS

ESTUDIO REGISTRAL

Mantener la aplicabilidad del Decreto263 el cual prescribe que lastransferencias a favor del ISTA y lasadjudicaciones que este realice; deconformidad a la Ley de Creación ydemás leyes, están excentas del pago dederechos y tasas regIstrales ycatastrales..

Mantener una coordinacióncon el CNR a efecto de darletrámite a los documentospresentados y subsanar lasobservaciones.

1.200 1.200 1.200 1.200 1.200

Departamento de Custodia de Documentos

3

PRESENTAR LOS NUEVOSDOCUMENTOS PARAINSCRIPCIONS AL CNR EIMPULSAR LOSDOCUMENTOS PRESENTADOS CONANTERIORIDAD DE LOSDIFERENTES PROYECTOS YPROGRAMAS QUE EJECUTALA INSTITUCION

Mantener la aplicabilidad del conveniode Cooperación Institucional celebradoentre el CNR y el ISTA y hacerle lasabendas de conformidad a losrequerimientos institucionales enmateria de registro

Contar con una terminal informática en línea con el

CNR y mantener el monitoreo de la carga

asignada a cada uno de los técnicos.

66559 79051Archivo de

Instrumentos Legales

FACILITAR INFORMACION ALOS USUARIOS DELARCHIVO DE CUSTODIA DEDOCUMENTOS LEGALES

24.000 24.000 24.000Departamento de

Custodia de Documentos

24.000Garantizar laseguridad jurídica enla propiedad de latierra, promotora delaumento de laproductividad

agropecuaria, incidiendo en lacalidad de vida desus beneficiarios enun marco detransparencia.

63.390

24.000NUMERO DE

USUARIOS ATENDIDOS

USUARIO ATENDIDO

Optimizar el acceso a la informaciónpara el usuario interno y losbeneficiarios del ISTA digitalizando lainformación y facilitando la consulta através de una red institucional.

69887 733811

SALVAGUARDAR LADOCUMENTACION GENERADA A TRAVES DELOS DISTINTOS PROCESOSDE TRANSFERENCIA DETIERRA.

EXPEDIENTES EN CUSTODIA

EXPEDIENTE

Revisar los servicios, métodos, practicasde archivo y custodia de documentos,

para ordenar y sistematizar losexpedientes, su inventario y mejorconservación, consulta y acceso físico

MATRIZ DE OBJETIVOS, INDICADORES, ESTRATEGIAS, TÁCTICAS Y METAS PARA EL PERÍODO 2010-2014 SEGÚN LÍNAS ESTRATÉGICAS

17

Page 19: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

Nº LINEA ESTRATÉGICA OBJETIVOS ESTRATÉGICOSINDICADOR DE RESULTADOS

UNIDAD DE MEDIDA

ESTRATEGIAS TÁCTICAS META 2010 META 2011 META 2012 META 2013 META 2014 RESPONSABLE

5

PRESENTAR Y TRAMITARCASOS ANTE LA CORTE

SUPREMA DE JUSTICIA, ENSUS RESPECTIVAS SALAS,CAMARAS DE SEGUNDAINSTANCIA, JUZGADOS YFISCALIA GENERAL DE LAREPUBLICA

CASO TRAMITADO CASO

Calendarizar de manera continua lasvisitas a los diferentes Tribunales a nivelnacional para dar seguimiento a loscasos presentados por el ISTA y lasdemandas en contra de la institucion

Programar el traslado delpersonal a los diferentesTribunales del pais

100 100 100 100 100Departamento de

Procuracion

6

INFORMAR SOBREDIFERENTES PETICIONESLEGALES REQUERIDAS PORLAS UNIDADESORGANIZATIVAS, ASI COMOSOLICITUDES EXTERNAS

INFORMES ELABORADOS

INFORMEAmpliar la calendarizacion de visitas alas diferentes instituciones a fin derealizar investigacion que se ameriten.

Contar con equipoinformatico para laelaboracion de losdiferentes informes

60 60 60 60 60Departamento de

Procuracion

7

ATENDER A BENEFICIARIOSCON PROCESOSPENDIENTES DETRANSFERENCIA DEINMUEBLES INICIADOS PORFINATA Y BANCO DETIERRAS.

BENEFICIARIOS ATENDIDOS

BENEFICIARIO

Actualizar la base de datos debeneficiarios de los decretos 207-839 y713, elaborando un inventario de losexpedientes que se encuentran enresguardo en el Departamento deCustodia de Documentos Legales

Atender la demanda deinformación de manera ágilpor lo que es necesarioproveer a cada colaboradordel departamento, deequipo informático ymobiliario necesario

2.400 2.400 2.400 2.400 2.400

Depto. de Recuperacion y Adjudicacion de

Inmuebles Finata-Bco de Tierras

8

IMPULSAR LOS PROCESOSDE TRANSFERENCIA DETIERRAS A FAVOR DEL ISTA,INICIADOS POR FINATA YBANCO DE TIERRAS, O LASINICIADAS POR ESTAS

INSTITUCIONES O POR EL

ISTA A FAVOR DE LOSBENEFICIARIOS, PROPONIENDO LASSOLUCIONES QUEPERMITAN FINALIZAR LOSCASOS.

PROCESOS IMPULSADOS

CASO

Coordinar, con los departamentosinvolucrados, la elaboración de unapropuesta de convenio con el CentroNacional de Registros, que permitaagilizar el proceso de inscripción de los

inmuebles para la solución de casosCoordinar con la oficina informática, que nos provean de la base de datosexistente referente a los decretos 207-839-713.

Coordinar con la OficinaInformática, que provean la

base de datos existente

referente a los decretos 207-839-713.

120 120 120 120 120

Depto. de Recuperacion y Adjudicacion de

Inmuebles Finata-Bco de Tierras

Garantizar laseguridad jurídica en

la propiedad de la

tierra, promotora del

aumento de la

productividad

agropecuaria,

incidiendo en la

calidad de vida de

sus beneficiarios en

un marco de

transparencia.

MATRIZ DE OBJETIVOS, INDICADORES, ESTRATEGIAS, TÁCTICAS Y METAS PARA EL PERÍODO 2010-2014 SEGÚN LÍNAS ESTRATÉGICAS

18

Page 20: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

MATRIZ DE OBJETIVOS, INDICADORES, ESTRATEGIAS, TÁCTICAS Y METAS PARA EL PERÍODO 2010-2014 SEGÚN LÍNAS ESTRATÉGICAS

19

Page 21: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

MATRIZ DE OBJETIVOS, INDICADORES, ESTRATEGIAS, TÁCTICAS Y METAS PARA EL PERÍODO 2010-2014 SEGÚN LÍNAS ESTRATÉGICAS

20

Page 22: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

Nº LINEA ESTRATÉGICA OBJETIVOS ESTRATÉGICOSINDICADOR DE RESULTADOS

UNIDAD DE MEDIDA

ESTRATEGIAS TÁCTICAS META 2010 META 2011 META 2012 META 2013 META 2014 RESPONSABLE

1) El beneficiario del ISTA incorporado alos planes de Desarrollo a nivel nacional

1) Asistencia técnicapermanente

Gerencia de Desarrollo Rural

2) Transparencia detecnología permanente

Gerencia de Desarrollo Rural

3) Formación individual ycolectiva a través de las

capacitaciones

Gerencia de Desarrollo Rural

Coordinación con lasinstituciones publicas y

privadas , cooperativas a

nivel internacional

Gerencia de Desarrollo Rural

1) Instalación de proyectospilotos

Gerencia de Desarrollo Rural

3) Productores beneficiarios concapacidades desarrolladas que los

convierten en líder para trasladar

conocimientos que contribuyan ala

desarrollo de sus comunidades

2) Clasificar áreas para ladiversificación e

implementar ventanas de

desarrollo

3) Visitas de campo

4) Giras de observación

Gerencia de Desarrollo Rural

22

GARANTIZAR LA ATENCIONOPORTUNA A LOS

BENEFICIARIOS DE LOS

SERVICIOS DEMANDADOS A

NIVEL NACIONAL

BENEFICIARIOS ATENDIDOS

BENEFICIARIO ATENDIDO

Atender en forma regionalizada a losusuarios para solventar el problema

sobre el servicio.

Agrupar y definir conclaridad el proceso para

solventar el problema sobre

el servicio demandado, Dar

seguimiento en forma

integral a los servicios

demandados por los

beneficiarios.

960 960 960 960 960Gerencia de Desarrollo

Rural

24ADQUIRIR PROPIEDADESPARA SER TRANSFERIDAS A

NUEVOS BENEFICIARIOSSEGUN DEMANDA

INMUEBLES ADQUIRIDOS

INMUEBLE Cumplir con la demanda de tierra

Atender casos debeneficiarios en estado de

vulnerabilidad.2 2 2 2 2

Gerencia de Desarrollo Rural

25

ELABORAR UN INVENTARIODE INMUEBLES PROPIEDAD

DE LA INSTITUCION, PARA

CONOCER EL UNIVERSO

REAL

INVENTARIO ELABORADO

INVENTARIO

Formación de un equipo de trabajomultidisciplinario y de las diferentes

Gerencias que conforman la institución

Definir los términos dereferencia para el

levantamiento de inventario

y el respectivo seguimiento.

1Gerencia de Desarrollo

Rural

23

INVENTARIAR PROPIEDADES QUE NO SE

ENCUENTRAN INSCRITAS A

FAVOR DE ISTA, YA SEA

COMPRAVENTA, DACIONES

EN PAGO O

EXPROPIACIONES

INVENTARIO ELABORADO

INVENTARIO

Definir e identificar lainformación que debe

contener el inventario.

Formación de un equipo de trabajomultidisciplinario y de las diferentes

áreas de trabajo en la institución.1

4,500 5,000 5,00021

GESTIONAR Y FACILITARASISTENCIA TECNICA,

TRANSFERENCIA DE

TECNOLOGIA,

CAPACITACIONES A

BENEFICIARIOS SOBRE

DIFERENTES ACTIVIDADES

AGROPECUARIAS, PARA

GENERAR UN AUMENTO EN

LA PRODUCTIVIDAD DE SUS

EXPLOTACIONES Y UNA

MEJORA EN SU NIVEL DE

VIDA.

CONVENIOS, PROYECTOS

GESTIONADOS

BENEFICIARIO ASISTIDO

2,000

2) Firma de convenios, proyectosgestionados y cartas de entendimiento

con la Universidad de El Salvador,

Salvanatura, Misión Taiwan y

CENDEPESCA 5,000

Gerencia de Desarrollo Rural

Transferir las tierrasdel ISTA y del Estado,así como otrosservicios de apoyo a

la producciónagropecuaria enforma ágil,transparente yefectiva a losbeneficiarios sintierra, contribuyendoa mejorar suscondiciones de vida.

MATRIZ DE OBJETIVOS, INDICADORES, ESTRATEGIAS, TÁCTICAS Y METAS PARA EL PERÍODO 2010-2014 SEGÚN LÍNAS ESTRATÉGICAS

21

Page 23: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

Nº LINEA ESTRATÉGICA OBJETIVOS ESTRATÉGICOSINDICADOR DE RESULTADOS

UNIDAD DE MEDIDA

ESTRATEGIAS TÁCTICAS META 2010 META 2011 META 2012 META 2013 META 2014 RESPONSABLE

-Generar políticas de cobro - Actualización de Carterade Mora

-Contar con una oportuna acciónadministrativa de cobro

- Crear Planes de pago

- Diseñar un sistema moderno de cobro - Analizar el MarcoRegulatorio de la Gestión

de Cobro 12.000,00 15.000,00 18.000,00 25.000,00 25.000,00

- Ampliar las opciones en las cuales losbeneficiarios puedan cancelar la deuda

agraria

-Generar políticas de cobro - Actualización de Carterade Mora

-Contar con una oportuna acciónadministrativa de cobro

- Crear Planes de pago

- Diseñar un sistema moderno de cobro - Analizar el MarcoRegulatorio de la Gestión

de Cobro$579.000,0 $723.750,0 $868.500,0 $1.206.250, 0 $1.206.250,0

- Ampliar las opciones en las cuales losbeneficiarios puedan cancelar la deuda

agraria

MILES DE DOLARES

27

CANCELACIÓN DE LA DEUDAAGRARIA Y BANCARIA POR

LAS COOPERATIVAS Y

BENEFICIARIOS

INDIVIDUALES DE LOS

DIFERENTES PROGRAMAS

DEUDA AGRARIA Y BANCARIA

PAGADA

Priorizar la donación enproyectos que tienen DCD

para agilizar la donación.

26

Transferir las tierrasdel ISTA y del Estado,

así como otros

servicios de apoyo a

la producción

agropecuaria en

forma ágil,

transparente y

efectiva a los

beneficiarios sin

tierra, contribuyendo

a mejorar sus

condiciones de vida.

Unidad Financiera

Institucional

28

APOYAR EN FORMAOPORTUNA Y EFECTIVA LA

COBRANZA DE LA DEUDA

AGRARIA CON LA ACCIÓN

ADMINISTRATIVO DE

COBRO

NUMERO DE CREDITOS

PAGADOS

MILES DE DOLARES

RECUPERADOS

Unidad Financiera

Institucional

Recuperar la deudaagraria de todos los

programas

desarrollados por el

ISTA.

30 20 20

IMPULSAR LA DONACION DEINMUEBLES AL ESTADO DE

EL SALVADOR, EN

CUMPLIMIENTO AL ART. 18,

LETRA "P" Y ART. 48 DE LA

LEY DE CREACION DEL

INSTITUTO SALVADOREÑO

DE TRANSFORMACIONAGRARIA

INFORME TECNICO DE

INMUEBLE A

DONAR

ELABORADO

INFORME

Identificar en el universo de trabajo uninventario de inmuebles a donar e

impulsar la donación

20 20Gerencia de Desarrollo

Rural

MATRIZ DE OBJETIVOS, INDICADORES, ESTRATEGIAS, TÁCTICAS Y METAS PARA EL PERÍODO 2010-2014 SEGÚN LÍNAS ESTRATÉGICAS

22

Page 24: Plan Estrategico 2010-2014 Ista Dic 2010(1)

VII. RECURSOS Es necesario contar con los recursos humanos, materiales y financieros adecuados para llevar a cabo la realización del Plan Estratégico 2010-2014. Para el año 2010 se le asignó un presupuesto de egresos por la cantidad de $ 4,398,440.00, el cual sufrió un recorte presupuestario de $1,2 millones, lo que ha limitado el accionar institucional. Para el año 2011 se ha solicitado, a las autoridades correspondientes, un presupuesto por la cantidad de $6,691,750,00 que permitirá concretar lo que se ha programado para el año en mención. De no aprobarse la cantidad solicitada repercutiría en los objetivos planteados.

VIII. PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN El sistema de planificación, monitoreo y evaluación, responde a la necesidad de una gestión basada en la administración responsable de los recursos y a una oportuna toma de decisiones para lograr una mayor efectividad en el uso de los recursos comparado al impacto logrado en el campo. El sistema desempeña una función importante en el desarrollo de la capacidad de autogestión, siendo necesario el fortalecimiento de capacidades del equipo de trabajo. El sistema considera tres etapas fundamentales:

1. Planificación: Identificación de los objetivos y descripción de las actividades

2. Monitoreo o seguimiento: Recolección de datos y análisis de información que permita medir el avance de las acciones y procesos para una eficaz toma de decisiones, asegurando una administración responsable.

3. Evaluación: Referida al examen sistemático y objetivo del Plan Estratégico y Operativo que atribuye el valor de la propuesta, brindando lecciones aprendidas y determina la eficiencia, eficacia, sustentabilidad y pertinencia de los objetivos.

El proceso de seguimiento y evaluación incluirá:

• Recolección de datos de línea de base para los indicadores durante los primeros seis meses de la ejecución del Plan Estratégico.

• Revisiones trimestrales • Revisiones anuales • Revisión interna intermedia • Evaluación final

23