Porque no el metro

20
¿POR QUÉ NO EL METRO?

Transcript of Porque no el metro

Page 1: Porque no el metro

¿POR QUÉ NO EL METRO?

Page 2: Porque no el metro

MAPA DE QUITO

Page 3: Porque no el metro

MAPA DE QUITO

El mapa de Quito confirma que a nuestra ciudad la atraviesan cientos de quebradas, formaciones naturales por donde se conducen las aguas lluvias que bajan del Pichincha. Asimismo, gran parte de su sector norte se encuentra levantado sobre la que fue la Laguna de Iñaquito.

Page 4: Porque no el metro

¿Cómo superar estos accidentes morfológicos e implantar el Sistema de Transporte Metro? Se haría necesaria

además de su propia estructura, la construcción de grandes muros de contención, canales que conduzcan las aguas lluvias y plataformas de base que aíslen la densa humedad. No es que no sea posible, sino que aumentará costos en forma significativa

Page 5: Porque no el metro

Características morfológicas

La construcción tendría que enfrentar el cruce de colectores que recogen las aguas servidas de la ciudad, y que van en el mismo sentido Este-Oeste que las quebradas.

Esta construcción demandaría trabajos pesados que podrían causar daños a las construcciones aledañas asentadas en la vía por donde pasaría el metro, ocasionando derrumbes, como por ejemplo lo que sucedió en el Barrio El Carmelo.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_El_Carmel

Page 6: Porque no el metro

Referencia de lo ocurrido en el Barrio El Carmelo

http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_El_Carmel

Historia• Antiguo proyecto reivindicado por la Asociación de Vecinos del

Carmelo desde los años 1980, las obras comenzaron el 9 de noviembre de 2002 con la colocación de la primera piedra por parte del conseller en cap de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Aunque inicialmente la finalización de la obra estaba prevista para el 2006, las obras quedaron paralizadas tras el hundimiento ocurrido el 27 de enero de 2005, que provocó un socavón de unos 35 metros de profundidad y 30 de diámetro. Se vieron afectados 84 edificios, 2 colegios y 500 viviendas, con un total de 1.054 personas perjudicadas. Finalmente, las obras se reemprendieron en el 2007, siendo terminadas en 2010. La estación fue inaugurada el 30 de julio de 2010 por el presidente de la Generalidad, José Montilla, y el alcalde Jordi Hereu.

Page 7: Porque no el metro

El Metro comienza a funcionar en el Barrio el Carmel cinco años después del derrumbe (Web)

Page 8: Porque no el metro

Demanda de energía eléctrica El Metro es el que mayor

energía consume de todos los sistemas de transporte, demanda gran cantidad de energía en su proceso de construcción y precisa ya en su funcionamiento, mantenerse iluminado todo el tiempo que esté en servicio, a esto se suma el consumo de energía de ascensores o bandas eléctricas, ventilación en días calurosos y de calefacción en días fríos y lluviosos.

Page 9: Porque no el metro

La ruta del Metro dispuesta por el Municipio, es el subsuelo o paso deprimido de la arteria principal Av. 10 de Agosto. Iniciando su recorrido en El Labrador y finaliza en el Terminal Quitumbe, cubriendo una extensión de 23Kilometros.

Esta forma de recorrido lineal solo permite servir al 15% de la población.

Todos estos añadidos expuestos, postergarán el tiempo de construcción y elevarán el costo por Kilómetro en un 300% como indica el estudio técnico bajado de Internet.

Fuente: es.wikipedia.org/…/Metro_(sistema de transporte)

Puntos a tomar en cuenta

Page 10: Porque no el metro

Referencia al incremento del costo por kilómetro debido a las condiciones de suelo en Quito

Fuente: es.wikipedia.org/…/Metro_(sistema de transporte)

Sin embargo no todas la ciudades del mundo pueden contar con este tipo

de transporte, en ciudades con suelo débil (falto de consistencia) y situadas en zonas sísmicas su costo se elevaría casi un 300% de lo que costaría construir éste en otra ciudad. El caso del metro de Sevilla, por encontrarse el nivel freático demasiado alto además del tipo de terreno marismeño, también supuso una dificultad técnica añadida.

Aunque todavía existen ferrocarriles urbanos cuyo trayecto transcurre total o parcialmente en la superficie, como el de Medellín, el concepto demetro se asocia generalmente a ferrocarril subterráneo, solución que fue progresivamente adoptando las ciudades que no la habían adoptado originalmente, debido a varios motivos, entre los que pueden estar la superioridad en el orden de la calidad estética y ambiental del trazado subterráneo, así como la falta de terreno disponible o la carestía del suelo en las grandes ciudades.

• Cuando el metro circula a cielo abierto, generalmente se colocan las vías sobre plataformas metálicas o de hormigón elevadas unos cuatro o cinco metros del suelo, de forma que el metro no interfiere con el tráfico de las calles. No obstante, su ruido resulta molesto para los vecinos, así que en algunas ciudades, como en la Ciudad de México,Santiago de Chile o París.

Page 11: Porque no el metro

Estación del Metro en Lyon

Page 12: Porque no el metro

Metro_Barcelona_station_Gavarra

Page 13: Porque no el metro

Madrid España Estación El Retiro

Page 14: Porque no el metro

Metro de Medellín (Colombia)

Page 15: Porque no el metro

Enlatados en el Metro de Japón

Page 16: Porque no el metro

En su afán de halagar a la ciudadanía, se hacen propuestas que no son compatibles con la

realidad económica de la ciudad.

El Alcalde Barrera no puede ocultar, en medio de su doble discurso, que la construcción de un Metro conllevaría, irremediablemente, la postergación de la dotación de otros servicios y equipamientos en todo el Distrito Metropolitano. Efectivamente, los fondos que se utilizarían en el medio de transporte propuesto abarcarían un elevado porcentaje de los ingresos presupuestarios, lo que impediría un mayor desarrollo urbano en áreas que son imprescindibles para la armonía de una ciudad. El transporte es solo una de ellas, pero no es su totalidad.

Page 17: Porque no el metro

Estos razonamientos lógicos basados en la técnica, frente a la realidad de nuestra ciudad andina, muestran la incompatibilidad de este sistema de transporte, que perjudicará básicamente a la economía y al rol de la ciudad.

Page 18: Porque no el metro

Reduce su explotación turística y comercial

El Metro, por su recorrido a nivel de subsuelo, no permite conocer al turista la ciudad, contemplarla y recrearse del paisaje urbano.

Impide la relación comercial cotidiana cuando no se identifican las tiendas, restaurantes, confiterías, etc.

El costo por kilómetro está fuera de la realidad de nuestra economía

Page 19: Porque no el metro

Sobre lo económico

• El Proyecto que ha sido presentado por la actual administración, ha calculado en 0,40 dólares el costo de un pasaje para acceder al servicio en la ruta Quitumbe El Labrador, con inclusión de acceder al servicio integrado que se desenvolverá con vehículos alimentadores. De ser así se daría el caso especial de encontrarnos frente al servicio de Metro más barato del mundo, a menos que en el plan de financiamiento de la obra se haya establecido la asignación de un subsidio, ya sea por parte de la administración municipal o del gobierno central. Peligrosa demagogia. Los usuarios no están jamás dispuestos a tolerar aumentos de tarifas.

Page 20: Porque no el metro

COMPARACIÓN DE LAS CARÁCTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ENTRE EL SISTEMA PROPUESTO Y EL METRO

CARACTERÍSTICAS

TRANVÍA ECOLOGICO

METRO CONVENCIONA

L

capacidad pasajeros

110 - 310 140 - 280

velocidad máxima Km./h

70- 100 70 - 110

velocidad comercial

Km./h

20 - 25 25- 30

capacidad hora - sentido

4.000 – 20.000 15.000 – 40.000

separación de paradas en

metros

250 – 500 750 - 1500

costo por Km. En millones de

dólares

20 60 X300=180

TRANVÍA ECOLÓGICO

METRO